domingo, noviembre 14, 2010

Kaosenlared, Rebelión, mi Cartel, sufren la represión capitalista, así como muchos periodista han sido asesinados





Pedro Echeverría V.


1. ¿Será tiempo de gritar en el mundo que "el fascismo no pasará" y tomar el camino revolucionario de la clandestinidad? Lo malo es que ya nadie puede luchar contra los gobiernos y empresarios en la clandestinidad porque la policía política –junto con la CIA y el Departamento de Estado yanqui- nos tienen registrado hasta el culo. (Perdón por la palabra "registrado") La realidad es que en España, Francia, México –para parar las movilizaciones sociales y en nombre de la "seguridad"- ha crecido en los últimos años la represión y los asesinatos contra los luchadores sociales y los periodistas. Las valientes publicaciones de Internet, Kaosenlared y Rebelión –y seguramente otras revistas de izquierda radical y libertaria- están siendo acosadas, amenazadas, incluso clausuradas por órdenes internacionales. El secuestro de mi Cartel de la Plaza Principal de Mérida México –que lleva 16 años- no es importante pero está en este contexto.


2. Publiqué de 2006 a 2009 cerca de 400 artículos en Rebelión de España (cuatro o cinco artículos por semana) y, aunque ningún trabajo fue censurado –solo después de 2008- recibí algunas notas de Rebelión sobre los presiones del gobierno español contra los artículos que hablaban de la ETA y del régimen represor español. De la noche a la mañana, sin explicación alguna, cero artículos. Por otra parte, Kaosenlared es aún la revista más libertaria (con excepción de las revistas plenamente anarquistas) donde me han hecho el favor de publicar la mayoría de mis artículos casi diarios desde hace ya alrededor de dos años; sin embargo esta publicación –por los trabajos fuertes, críticos, libertarios, anarquistas que publica, no ha dejado de sufrir presiones del gobierno español que busca acabarla. Incluso circula por la red un manifiesto de protesta que debemos firmar todos en apoyo si queremos evitar que la represión se extienda.


3. ¿Qué sucede cuando esos regímenes que se autocalifican de democráticos actúan igual que los fascistas clásicos encabezados por Hitler, Mussoline y Franco? Pues que empiezan a caer en la desesperación porque sienten que sus gobiernos se les van de las manos. El gobierno español del "socialista" Zapatero y del monarca Juan Carlos de Borbón estrechamente aliados al PP, no han dejado de reprimir y encarcelar a dirigentes sociales vascos y españoles que luchan por su independencia. La misma respuesta ha instrumentado contra las manifestaciones callejeras, desde que se hizo cargo de la Presidencia de Francia el derechista Sarkozy, así como lo mismo puede decirse de las represiones que ha desatado el gobierno griego contra las batallas del pueblo. ¿Piensan acaso que con esas medidas represivas pueden acabar con el descontento social del pueblo que se manifiesta contra la explotación, la miseria y la represión?


4. Si las clases dominantes políticas, empresariales, clericales –todas ellas al servicio de gobiernos imperialistas- han logrado imponer sus criterios e ideologías en la televisión, la radio y la prensa impresa, no lo lograrán en el amplio campo del Internet. Contamos con cientos de publicaciones y miles de contactos con la conciencia suficiente para evitar que las voces independientes y libres sean silenciadas. Caerán publicaciones honestas y consecuentes, pero otras se levantarán para reivindicar los derechos a pensar y a decir las cosas por su nombre. Ninguno de esos presidentes, gobernadores o reycitos esbirros del capital van a silenciar nada. Rebelión, Kaosenlared, Mujeres por la Democracia, Aporrea, Argenpress, Desacato, Red Latina Sin Fronteras, Mariátegui, El Rebelde, Revolucionemos Oaxaca, Red Ciudadana, El Insurgente, Semilla Rebeldía, Oikos/yumka o Rebanadas podrán ser presionadas pero engrosarán la resistencia.


5. En los últimos 10 años en México, con el pretexto del combate al narcotráfico y, ahora, a "la delincuencia organizada", han sido muertos y asesinados alrededor de 35 mil personas y como si nada pasara. La mitad es culpa del gobierno y el ejército y la otra mitad de los narcotraficantes. ¿Cuántos miles más deben morir? No conviene a nadie, mucho menos al pueblo, que se abran más caminos hacia las luchas violentas y clandestinas (guerrillas en la ciudad y el campo) en sociedades que pueden ser abiertas y libres. Pero los únicos culpables de las sociedades violentas son los gobiernos y las clases poderosas que quieren monopolizar todo: la riqueza, la política, el poder y no dejan espacios para que la población se exprese o, cuando ésta lo hace son engañados, burlados, reprimidos y asesinados. Esa bárbara situación es la que se registra en México, España y otros lugares que no quieren que se denuncie en los medios.

6. Los medios de información, al ser concesionarios públicos, tienen la obligación de elevar el nivel de conciencia de la población, además de informarla acerca de la realidad con el fin de lograr su mayor participación. Sin embargo esos medios, al ponerse al servicio del empresariado, funcionan como medios privados que pueden hacer lo que les da la gana para acumular mayores ganancias. México –al ser uno de los primeros países con la mayor desigualdad de ingresos y, por tanto en inseguridad pública- de manera desafortunada ocupa también primerísimo lugar en asesinatos de periodistas reporteros y articulistas, así como de luchadores sociales; los muertos no han sido los propietarios de medios de información sino trabajadores sin protección que buscan la noticia; es el motivo por el cual no se investigan los crímenes y no aparecen los que ordenan que se asesinen a periodistas. Pero no se trata sólo de éstos, sino también de anticapitalistas.


7. Kaosenlared, Rebelión y otros medios no están solos. Todos tenemos la obligación de denunciar las amenazas o acosos que sufrimos para que la opinión pública mundial esté enterada. Yo no dejaré de denunciar que mi Cartel de la Plaza de Mérida, México, con 16 años de vida, ha sido secuestrado por el gobierno del PRI o por un grupo fascistoide creado por el panista gobierno de Calderón. Pero esto es un pequeño asunto local; lo importante es la defensa de todos los medios de expresión de izquierda y libertaria –cuyo objetivo son la defensa de los intereses del pueblo explotado y oprimido- para frenar el paso de los imitares de Hitler, Mussoline, Franco, Pinochet, Videla y todos los Reaganianos, Bushianos y demás gobernantes que en nombre de la "democracia" asesinan a los pueblos. Los medios de información izquierdistas y libertarios son nuestra única tribuna ante la cerrazón y las campañas del capitalismo imperial.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Declaraciones irónicas



Samuel Schmidt
sxhmidt@mexico.com


Hay veces que uno lee declaraciones y no sabe si son irónicas o simplemente cínicas, o ambas.

Escucho en el radio que la Wal Mart foundation tiene disponibles 2,000 millones de dólares para luchar contra el hambre. Y me confundo.

Resulta que hay comunidades que se oponen a la llegada de las tiendas de esa empresa porque automáticamente eliminan a los pequeños negocios que son incapaces de competir contra el gigante comercial. Se crea desempleo y las comunidades tienen que sostener a la gente que perdió sus fuentes de ingreso. El consumidor va feliz de la vida a comprar ahí porque le cuesta muy barato, aunque lo que en apariencia se ahorra, en realidad se pierde porque el gobierno tendrá que usar sus impuestos para sostener a la gente que perdió sus medios de sobrevivencia. Hay una ganancia individual y una perdida social, ¿cuál domina? Sin duda que el egoísmo individual. Yo me ahorro una lana aunque mi vecino se esté muriendo de hambre gracias a mi ahorro, ventajas del capitalismo salvaje.

Es interesante indagar cómo es posible que esa empresa maneje precios tan bajos. Un empresario me dijo que la clave está en el tamaño de las compras, al manejar pedidos enormes los márgenes de ganancia individual por pieza pueden ser bajos pero con el volumen el empresario alcanza una ganancia razonable. Pero resulta que los empresarios hacen una cadena y van presionando a sus proveedores para que bajen sus precios con el mismo argumento que los márgenes que con el volumen se reponen; todos por supuesto buscan agrandar sus márgenes lo más posible, y nadie se molesta con castigarse un poco si el volumen (palabra mágica) compensa la baja utilidad. Claro está que un componente que se encuentra constante a lo largo de toda la cadena productiva y que es castigado de manera inmisericorde es la mano de obra que ve reducidos sus ingresos, con lo cual el impacto social se incrementa. Uno dirá que los empleados de la cadena pueden comprar en Wal Mart porque los precios son baratos, pero entonces se pierde la libertad de escoger, que a final de cuentas parece importar poco, si de lo que se trata es que todos ganen. Y a lo largo del camino ese mismo obrero de bajo ingreso podrá llegar a ni siquiera poder comprar ahí lo que produce.

Otra fuente para Wal Mart parece ser una presión distinta sobre sus proveedores. Escuche la siguiente historia: un empresario recibió una orden que fabricó especialmente para la empresa, entregó a tiempo y cuando se le iba a hacer el pago se le pidió una bonificación del 20% sobre el precio pactado. El hombre hizo el cálculo y encontró que todavía le quedaba un margen muy mínimo que se compensaba con la promesa de un pedido todavía mayor al del anterior. Hizo la bonificación. Con la orden se puso a fabricar y una semana antes de la entrega lo mandaron a llamar para decirle que debía hacer una nueva bonificación de 20% al pedido que ya estaba cerrado: 40% de descuento sobre un pedido entregado y liquidado. Ese descuento no era posible hacerlo a menos que aceptara perder dinero en la operación. Como se negó, la empresa decidió cancelar el nuevo pedido que había hecho, lo que lo ponía en la situación de no poderlo colocar por las dimensiones y las especificaciones del mismo, resultado: el empresario quedó al borde de la quiebra. Wal Mart demostraba que los tratos no terminan nunca y se revisan a su favor.

Los empresarios que cuentan la historia también cuentan la de otros que fueron quebrados por la empresa. Lo sorprendente es que Wal Mart los castigaba no por números negativos sino por otros propósitos.

Uno se pone a pensar sobre la postura de responsabilidad civil de una empresa que de manera implacable quiebra a sus proveedores y con ellos lanza al desempleo a los empleados cuyos patrones cayeron en el espejismo de las grandes compras de Wal Mart y que promete atender con sus millones para reducir el hambre.

El segundo caso es el de Felipe Calderón que se monta en el discurso ecologista y aconseja al mundo sobre cómo proteger al medio ambiente. Ahora predica sobre la protección a los bosques mientras su gobierno es incapaz de frenar la tala inmoderada e ilegal de los bosques.

¿Con qué cara un presidente habla de protección ambiental cuando en sus propuestas de presupuesto recorta los fondos para proteger a ese mismo medio ambiente?

Ya en su momento elevaba la voz exigiéndoles congruencia a los gobiernos del mundo mientras su gobierno permitía el uso de tecnologías contaminantes (producción eléctrica con carbón) o arrasar al medio ambiente con proyectos hidráulicos que son rechazados por la comunidad.

¿Cinismo irónico o burla social?

Empresas defraudaron por 500 millones al Bancomext



Miguel Badillo

Hace cinco años, el 16 de noviembre de 2005, la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Eduardo Romero Ramos, ejerció su facultad de atracción sobre varias auditorías e investigaciones que se llevaron a cabo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo titular era Héctor Reyes Retana, y que involucraban a unas 12 empresas en fraudes por 38 millones de dólares, algo así como 500 millones de pesos, al presentar documentación apócrifa para la obtención de créditos.

Eduardo Romero es un panista de Chihuahua que siempre estuvo cobijado por su paisano y antecesor en Función Pública, Francisco Barrio Terrazas. Fue él directamente quien ordenó al director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Jesús María Robledo Sosa, enviar el oficio DG/311/2008/2005 al Órgano Interno de Control en el Bancomext, solicitándole la remisión del expediente original y todas sus constancias, mismo que fue enviado mediante el oficio 06/305/OIC-139/05, con fecha 23 de noviembre de 2005.

Esos casos con pruebas de evidente corrupción se han mantenido en el anonimato durante cincos años (el último año del sexenio de Vicente Fox y los cuatro que lleva el gobierno de Felipe Calderón). Por eso es relevante dar cuenta de ellos ahora, pues esos expedientes atraídos por el secretario de la Función Pública fueron ocultados y guardados en los archivos de esa Secretaría de Estado para proteger a funcionarios corruptos y encubrir millonarios desfalcos cometidos por empresarios cómplices en perjuicio del patrimonio del Bancomext.

¿Cuántos casos más oculta la Secretaría de la Función Pública para proteger a funcionarios que en lugar de servir a la nación se han servido del presupuesto público para enriquecerse junto con amigos y familiares? ¿Cómo confiar en Felipe Calderón, cuando habla de honestidad y combate a la corrupción, si permite y avala estos abusos con el dinero del pueblo? Sin duda esto explica por qué hay millones de familias mexicanas sumidas, desde hace muchos años, en la pobreza extrema, mientras que los llamados servidores públicos se enriquecen cada sexenio.

En el FACE se fraguó el fraude

El 27 de marzo de 2001, se solicitó al Consejo Directivo del Bacomext la autorización del esquema de Financiamiento Automático de la Cartera de Exportación (FACE), bajo el supuesto de que esta institución no asumiría riesgos crediticios en estas operaciones porque recaían en la aseguradora de crédito o en la empresa garante.

Pero omitieron informar al Consejo que la aseguradora únicamente indemnizaría hasta el 90 por ciento de la pérdida neta y sólo cubría el riesgo de mora prolongada, quiebra o suspensión de pagos del comprador, a pesar de lo cual el Consejo autorizó instrumentar el FACE.

El conflicto de interés radicó en que los mismos funcionarios del Banco que habían hecho la propuesta al Consejo integraban la administración de la aseguradora de crédito.

Desde el inicio de la presentación y operación del FACE, hubo múltiples fallas, como efectuar el descuento de documentos sin realizar el estudio de crédito y el Banco quedaba al margen de la cobertura del seguro al no comprobar la revisión o validación de los documentos presentados por las empresas, muchos de los cuales eran apócrifos.

Como consecuencia de las fallas estructurales y operativas, funcionarios del Bancomext en complicidad con empresarios cometieron irregularidades administrativas en perjuicio del patrimonio de la institución.

Las operaciones del FACE se iniciaron en 2001, cuando el director general del Bancomext era José Luis Romero Hicks, y para el 31 de marzo de 2005 había 45 empresas acreditadas por 74 millones de pesos y 34.7 millones de dólares, de los cuales se enviaron confirmaciones a 21 empresas y se determinó que 12 compañías presentaron documentación apócrifa para disponer de 457 millones de pesos.

Un ejemplo fue lo ocurrido en 2003, cuando funcionarios del Banco tuvieron conocimiento de que el cliente final de la acreditada Ditumex no existía y el área jurídica del Bancomext no informó al área de promoción de crédito del fraude cometido, a fin de que ésta estableciera los controles necesarios para evitar nuevos quebrantos patrimoniales. En aquella ocasión, sólo presentaron una denuncia de hechos en contra de Ditumex, que ocasionó un perjuicio al Banco por 1.7 millones de dólares.

En el periodo 2003-2004, se descubrieron siete acreditadas del programa FACE que cayeron en cartera vencida por un monto de 60.9 millones de pesos, pero, en opinión del área jurídica, en seis casos había fraude con utilización de facturas falsificadas. En marzo de 2005, hubo un caso más de cartera vencida y fraude por 107.9 millones de pesos.

Prácticamente, en el Bancomext se había conformado una red de corrupción que utilizaba el financiamiento crediticio para beneficiar a empresas que omitían sus responsabilidades y falseaban documentos con la complicidad de funcionarios que, hasta la fecha, siguen impunes.

En algunos casos se otorgaron líneas de crédito adicionales a las existentes sin evaluar el riesgo en el que se incurría. Desde 2003, el Banco tuvo conocimiento de las operaciones fraudulentas y nunca promovió alguna acción para corregir o cancelar el programa FACE, el cual generó incumplimientos y operaciones fraudulentas por cerca de 40 millones de dólares, sólo a septiembre de 2005.

Ante la relevancia de este caso, analizaremos en próximas entregas una por una las empresas involucradas en hechos que causaron perjuicios patrimoniales al erario.

*Periodista

Fuente: Contralínea 208 / 14 de Noviembre de 2010

Biometrópolis: megaproyecto de 23 mil MDP

Elva Mendoza

Del megaproyecto privado que impulsan el Gobierno del Distrito Federal, la inmobiliaria Grupo Frisa y la Universidad Nacional Autónoma de México se conoce muy poco. El gobierno de Marcelo Ebrard mantiene en el secretismo uno de los proyectos más importantes de su administración. A pesar de que fue presentado como un desarrollo sustentable, el negocio traerá consecuencias ambientales y viales severas para los habitantes de la ciudad de México, señalan especialistas

Elva Mendoza / Segunda y última parte

Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis, megaproyecto cuyo costo asciende a 23 mil 256 millones de pesos –tan sólo 9 mil millones de pesos menor al monto solicitado por el gobernador Enrique Peña Nieto para el ejercicio 2011 del Estado de México–, es el primero de cuatro campus que, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, harán de la segunda ciudad más grande del mundo una "metrópoli del conocimiento".

El Campus fue anunciado durante la semana de la Ciencia y la Innovación en 2008 por personajes como Alvin Toffler, escritor y futurista estadunidense; Satyan Gangaram Pitroda, presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento en la India, y Rajendra K Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas y ganador del Premio Nobel de la Paz.

El megaproyecto de inversión privada se realiza a iniciativa del Gobierno del Distrito Federal. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, designó como coordinador y representante gubernamental del proyecto al exregente de la ciudad de México Manuel Camacho Solís. Los otros participantes son la inmobiliaria Grupo Frisa (a cargo de la construcción y de la inversión) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Presentado como un proyecto "verde" que cumple con los más altos estándares internacionales de arquitectura sustentable, el Campus habrá de construirse sobre la reserva natural Los Encinos, predio de alto valor geológico, biológico, ambiental e histórico, ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortínes, sin número, entre las vialidades Camino a Santa Teresa y Carretera al Ajusco, contiguo a las instalaciones de Televisión Azteca y la Unidad Hospitalaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la delegación Tlalpan.

En el terreno de alrededor de 71 hectáreas se construirán empresas tecnológicas; zonas habitacionales, comerciales y de servicios; hospitales para investigación y educación, y laboratorios e instalaciones de investigación aplicada.

La construcción, que destruiría cuevas de origen volcánico de más de 2 mil años de antigüedad, estará conformada por 45 bloques o edificaciones, dos de los cuales serán de hospitales; 10 de laboratorios y facultades de medicina; 19 bloques estarán destinados a oficinas; dos, a hoteles, y 20, a edificaciones para uso habitacional. En 36 de los 45 bloques, habrá locales comerciales.

A decir del Gobierno del Distrito Federal, Biometrópolis vincularía la ciudad de México con la economía del conocimiento al fungir como un lugar para la "investigación de vanguardia". Asegura, el Campus se ligaría con "la capacidad de investigación" de universidades privadas y públicas del Distrito Federal; hospitales privados y públicos de la ciudad, y con expertos de todo el mundo para proporcionar atención y tratamiento médico de nivel internacional.

Las líneas de investigación por desarrollarse dentro de la ciudad "sustentable" serán cancerología, nutrición y diabetes, geriatría, cardiovascular, farmacéutica e infectología.

Negroponte desnuda la fallida entrega de Pemex a EU por Salinas



Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes. Llama la atención ahora el silencio sepulcral de tres expresidentes de México frente a la locuacidad de otros dos. Echeverría acaba de salir de los cuidados intensivos después de haber sido forzado legalmente a un arraigo domiciliario; De la Madrid, con un pie en el más allá, fue silenciado por Salinas como consecuencia de su inesperada diatriba en la que se autocritica por su inexpiable equivocación en haber seleccionado a su sucesor (Salinas, conocido en ese entonces como la Hormiga Atómica) quien, a su decir, resultó el jefe familiar de una mafia criminal; y Zedillo, tan apátrida (en el doble sentido de la palabra, porque hasta la fecha se ignora la identidad de su padre biológico), como siempre optó por la política del avestruz.

Dos del total de cinco expresidentes de México, Fox y Salinas, se han dado rienda suelta y han dado la nota en fechas recientes con sus polémicas declaraciones que llenan el vacío vigente de poder y la ausencia de rumbo del actual ocupante de Los Pinos, quien se ha vuelto a pelear con China y admite anticipadamente el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático a finales de año en Cancún.

Fox, habiéndose entrometido en la vida política interna de Estados Unidos, perdió metafóricamente las elecciones en California, donde apoyó abiertamente (incluso, con plegarias al Creador) la Propuesta 19 de legalización de la marihuana recreativa, que fue rechazada por una diferencia apabullante de 12 puntos (que en Estados Unidos es todo un mundo).

Excesivamente hiperquinético, contra los usos y costumbres para cualquier exmandatario en cualquier parte del mundo, Fox se ha dado el tiempo en querellarse públicamente con su sucesor, a quien critica sus ínfulas autoritarias como "mamá de Tarzán" (¡qué niveles!).

Ha sido lo proferido por Salinas en Madrid lo que ha sacudido a los hacedores de la política internacional a grado tal que, dos días después, fue señalado desde Toluca por John Dimitri Negroponte –exembajador de Estados Unidos en México y, más que nada, exzar del espionaje en la etapa bushiana– de haber deseado incorporar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la entrega del petróleo mexicano.

Hechos

A través de la Fundación Marcelino Botín, el banco Santander convocó a un debate en Madrid sobre el futuro de México "entre el Norte y el Sur". De entrada, Santander, uno de los bancos más rapaces en Iberoamérica que se ha dedicado a saquear a Latinoamérica, donde obtiene sus mayores ganancias, no es el foro adecuado para un debate sobre el destino de México –mucho menos con los invitados (varios de ellos connotados entreguistas, como Francisco Gil Díaz y José Woldenberg Karakowski)–. En mi página web (www.alfredojalife.com) coloqué "El lado oscuro de José Woldenberg Karakowski" a través de su cuñado Isaac Chertorivski Shkoorman, exmandamás de Rón Bacardí, presuntamente vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Naturalmente que dejaremos de lado las alucinaciones de Salinas en su ponencia ante el muy desprestigiado Instituto Federal Electoral, pero lo expresado en Madrid sobre el TLCAN merece un escrutinio somero. Sus respuestas fueron muy defensivas y hasta elusivas ante un público español que increpó el TLCAN y su conducta política. El TLCAN fue, a su juicio, "un instrumento, no una panacea (sic), por lo que todavía falta (sic) llevar a cabo las reformas que el país necesita".

Ley de ingresos: mentiras y traiciones en el Congreso

Marcos Chávez

Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto

Pedro Ávila, diputado priista, 21 de octubre de 2010

Marcos Chávez M*

Las formas y los términos en que fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 pusieron de manifiesto los perfiles más perversos del régimen: las mentiras a las que están dispuestos a recurrir Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos parasitarios para luego traicionar a la población, sin el menor escrúpulo, con tal de alcanzar sus intereses particulares y defender los de la oligarquía a la que representan, sin preocuparles el mayor descrédito del sistema político mexicano y el de partidos; la descarada manipulación del proceso legislativo para impedir la negociación y el consenso e imponer mayoritariamente leyes que son contrarias a la sociedad; la disposición de la nueva mayoría priista para someterse a los acuerdos negociados palaciegamente por los coordinadores de los partidos, al margen de las manadas de los levanta dedos al mejor postor y sus representados, y mantener envilecida a la Cámara de Diputados y sometida al Ejecutivo, al igual que el Senado; la connivencia del PAN-PRI que, pese a sus desavenencias temporales, cogobiernan con la dictatorial "mano invisible" del "mercado libre", responsable de la creciente concentración de la riqueza en una minoría oligárquica y de la mayor pobreza y miseria de las mayorías, y la mano visible del Estado despótico, por encima del estado de derecho, con la que destruyen los escasos espacios democráticos abiertos en la estructura autoritaria del sistema y pretenden excluirá los grupos progresistas y de izquierda para instaurar un bipartidismo de derecha.

Según el priista Manlio Fabio Beltrones –quien prepara su gira artística nacional para "escuchar a la gente de la calle" y saber "qué leyes quieren que promovamos los senadores", extravagante manera de avisar que usará al erario para promoverse a la candidatura presidencial de su partido, en oposición a la campaña desleal de Enrique Peña, financiada con el presupuesto de su estado y por Emilio Azcárraga-Televisa–, la rapidez con que la mayoría de los diputados aprobó dicha ley se debió a que "es mucho menos complicada que las de otros años, porque el gobierno no hizo grandes modificaciones". Justo cuando se esperaba, por esa misma razón, que los "representantes del pueblo" sometieran a una cirugía mayor a la iniciativa calderonista, basada en la vulgar ideología reaganeana del ofertismo monetarista fiscal, del balance equilibrado, ridículo en ingresos, mezquino en el gasto, que ha dejado parapléjico al Estado, convirtiéndolo en uno de los principales obstáculos al crecimiento a largo plazo, en artífice de la depresión económica que se padece desde 1983 y en cómplice del capitalismo de compadrazgo del que es víctima la nación.

Calderón y sus Chicago Boys no propusieron nada para elevar estructuralmente los ingresos fiscales del Estado, que bajarán de 21.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010 a 21.4 por ciento en 2011 y 21.2 por ciento en 2012. Al inicio de su mandato fue 21.8 por ciento. En 2000, al empezar el ciclo panista clerical, era de 21.5 por ciento. Sólo plantearon una alza real de 3 por ciento para 2011. Como la recaudación petrolera y no petrolera, incluyendo la tributaria, se mantendrá en términos similares, la recatada mejoría en los ingresos totales será inercial; dependerá del crecimiento, que declinaría de 4.8 por ciento en 2010 a 3.8 por ciento en 2011. Sólo servirá para cubrir el gasto básico estatal, para el que se programó un aumento de apenas 1.5 por ciento del PIB, que se reducirá o se esfumará si la inflación es mayor a la esperada (3 por ciento). Para este año, se estimó en 3.3 por ciento y será del orden del 5 por ciento. En 2000, el gasto total equivalió a 22.6 por ciento del PIB, en 2006 a 21.7 por ciento, y para 2010 y 2011 se estima en 24.3 por ciento y 23.7 por ciento, respectivamente.

Los calderonistas no requerirán más que 3 billones de pesos (BDP) porque sólo gastarán 3.4 BDP (el 81 por ciento ya está comprometido: 57.8 por ciento en gasto corriente, 14.5 por ciento en participaciones de estados y municipios, y 9.3 por ciento en el servicio de la deuda), lo que arrojará un déficit por 40.2 mil millones (MMDP) fiscal (0.3 por ciento del PIB contra a 0.7 por ciento de 2010), que será compensado con débitos. No demandará más porque reducirá 0.1 por ciento el gasto social, 1.2 por ciento el de educación, 6.6 por ciento en urbanización, 15.5 por ciento en agua potable, 19.5 por ciento en comunicaciones y transportes, 20.7 por ciento y 3.2 por ciento en el de desarrollo agropecuario y sustentable, y 4.9 por ciento la inversión directa. Sólo aumentará el corriente (13.8 por ciento) para la voraz burocracia panista y el destinado a los juegos de guerra sucia (8.5 por ciento en seguridad nacional y 12.9 por ciento en orden, seguridad y justicia). Lo que no harán será entregado a la depredación empresarial, con los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, contratos de servicios múltiples, el aprovechamiento de activos, las concesiones carreteras, los proyectos para la prestación de servicios. El gobierno dará los servicios y los inversionistas harán la infraestructura en educación, salud, transporte, entre otros. Esos ingresos y egresos serán inútiles para afianzar una reactivación económica, pero fecundos en el uso oscuro del dinero, la opacidad en la calidad de las obras, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de las familias panistas, priistas y oligárquicas.

Lo que urgía era una política de ingresos progresiva, que gravara más a los que más tienen, redujera o eliminara la evasión y elusión tributaria, la consolidación y los créditos fiscales (que el cínico Raúl Plascencia los consideró como parte de los "derechos humanos", por lo que trata de bloquear que se sepa a quiénes corresponden 711.6 mil créditos cancelados por un monto de 74 MMDP) o los regímenes especiales o los créditos, que elevaran el ingreso y el gasto en el tiempo, ubicados entre los peores del mundo.

Pero los nuevos diputados del PRI-PAN-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Nueva Alianza y sus retoños del Partido de la Revolución Democrática resultaron nuevos vinos en viejos pellejos. Como sus antecesores y los senadores, aprobaron lo que les dijeron. Al cabo, la sociedad carece de los mecanismos institucionales para controlarlos y sancionarlos. Nada les importa su representatividad democrática, y sin ella no hay control del poder ni libertad política. El voto sólo fue útil para encaramarlos en la legislatura, para que cuidaran los intereses de las elites y no los de los electores. La renovación partidaria de esos poderes, simulada por las elecciones supuestamente democráticas, equivale al derecho privado sucesorio de los regímenes monárquicos. No les preocupa su legitimidad democrática y la del sistema, la base de la estabilidad política, asentada en la validez, la justicia y la eficacia, el correcto proceder de las instituciones de acuerdo con las leyes, el consenso social de su actuación ante quienes delegaron en ellos la defensa de sus intereses y a quienes le deben su obediencia, su capacidad para demostrar que sus decisiones son las adecuadas. Con su forma arbitraria de operar y sus traiciones, carecen de reconocimiento, el respeto y la obediencia, sin necesidad de la fuerza. La población afectada tiene el derecho a rebelarse. Al cabo, las elites controlan las estructuras corporativas de dominación, nacional y estatal. El Poder Judicial y el Tribunal Electoral han eliminado la "ciudadanización" del Instituto Federal Electoral, convirtiéndolo en su casa de citas donde departen las hetairas que han colocado a su servicio, el presupuesto manejado turbiamente.

La ley calderonista fue aprobada gracias a la traición priista, que antes había gritado a los cuatro vientos que, con su mayoría, reduciría el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento, ante el escándalo panista que anunciaba la catástrofe y más impuestos si lo hacían, bajo el argumento de que el subejercicio del gasto público les indicaba que el gobierno no requería esa tasa, lo que redundaría en una mejoría en el poder de compra de la población, aunque ella fuera miserable. Y otra mentira, porque los precios no bajarían y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios depende de su control y los voraces precios públicos y privados. Fue una felonía para quienes ingenuamente aún creen en ese partido, que ha hecho de esa práctica una norma.

 

Internet: renacimiento de la democracia directa



Álvaro Cepeda Neri

En los sistemas-regímenes más o menos democráticos, y como riesgos mayores en los autoritarios, permanecen resabios y secuelas de la democracia directa, como las protestas, peticiones sociales y manifestaciones masivas que cuestionan y enfrentan a sus gobiernos (desde su mayor responsable, presidente y/o primer ministro o jefe de gobierno, hasta los funcionarios de menor jerarquía). La libertad de expresión con los demás derechos tiene su raíz en la democracia directa. Y así, otros actos de los pueblos, de las sociedades y sus naciones. Ahora el internet, con sus diversas modalidades y usos, es el renacimiento de la democracia directa: ciudadanos y personas sin esa calidad, han sentado el precedente de manifestarse y conectarse a través de ese recurso tecnológico, hasta crear redes que se convierten en organizaciones de presión social contra los políticos, contra las medidas económicas, a favor de la cultura y para protestar eficazmente, logrando ir más allá de los tradicionales ejercicios de la protesta e incluso superar la resistencia civil o fortalecerla (Michael Randle, Resistencia civil; y Jorge Riechmann con Francisco Fernández, Redes que dan libertad, ambos de Paidós).

El internet es sobre todo, ejercicio y manifestación de la siempre presente libertad de expresión, como fundamental derecho, al menos desde la incipiente democracia de la llamada Escuela de la Hélade y centro de gravedad del haz de libertades desde esa antigüedad a modernizaciones y postmodernizaciones políticas (Eric Foner, La historia de la libertad de Estados Unidos, editorial Península). Como renacer de la democracia directa, para apuntar a la democracia indirecta, ha de comprenderse el internet ahora, nuevamente en la política como nuevo control de todas las modalidades del quehacer político y sus actores. Y si el derecho a la información da más poder al ciudadano respecto de la rendición de cuentas y deslinde de responsabilidades, el derecho al internet concurre a lo que Al Smith sintetizó en certera frase: "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

En el libro de Diego Beas, La reinvención de la política: internet y la nueva esfera pública, no se llega a los juicios aquí vertidos, pero con su lectura, que es un rastreo de ese nuevo medio de comunicación, los lectores tendrán un punto de partida para nuevas reflexiones del internet como un renacer de la democracia directa, ya que los ciudadanos lo utilizan para radicalizar su libertad de expresión y así continuar completando sus derechos democráticos constitucionales. Teniendo como ejemplo el caso Obama-internet, su autor nos ofrece, pues, el cómo y los fines del internet como una "revolución digital" que logró la conexión ciudadanos-electores con el candidato. También expone los riesgos que amenazan al internet; pero nos pone al tanto de esa nueva revolución de la información ante todo con su pivote: el renacimiento de la democracia directa.

Ficha bibliográfica:

Autor: Diego Beas

Título: La reinvención de la política

Editorial: Planeta-Temas de hoy, 2010

*Periodista

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea 208 / 14 de Noviembre de 2010


2 comentarios:

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi vecino y yo hemos sido simplemente debatiendo este tema en particular , que es normalmente en busca de mostrarme incorrecta . Su opinión sobre esto es muy bueno y exactamente cómo me siento realmente . Yo ahora le envió esta página web le indica su propio punto de vista . Después de querer más de su sitio web e-libro me marcó y se viene otra vez para aprender tus mensajes nuevos !