domingo, noviembre 28, 2010

El PAN debe el poder a Salinas, así como a Castillo, Cevallos y Álvarez; también a Clouthier y a Cárdenas



Pedro Echeverría V.


1. Me carcajeo con ganas cuando leo de panistas que "61 años de lucha los llevaron a la Presidencia", cuando en realidad fueron once años de muy prostituidas negociaciones, durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo –ya muy denunciadas y sabidas- las que les abrieron el camino a la Presidencia en el 2000. Fuera de la Guerra Cristera (1926-29) donde sacaron experiencias, de sus luchas contra el libro texto único y gratuito, sus publicitadas batallas de "cristianismo sí, comunismo no" y la oposición de Clouthier –presidente del Consejo Coordinador Empresarial- contra la "nacionalización bancaria" de López Portillo, los panistas no hicieron otra cosa que servir con fidelidad a los grandes empresarios y defender donde quiera sus tesis privatizadoras. Condenaron las luchas ferrocarrileras, la de los maestros, el movimiento estudiantil de 68, las guerrillas de Jenaro y de Lucio, las guerrillas urbanas y todos los movimientos de trabajadores.


2. El PAN le debe todo al presidente Salinas (1988-94) que se vio obligado a negociar su toma de posesión de la Presidencia con Castillo, Cevallos y Álvarez –los que dominaban el PAN- ante las fuertes protestas de la oposición que seguía a Cárdenas. Sin embargo, la realidad es que los artífices panistas Castillo/Cevallos habían visto desde 1982 las enormes semejanzas entre las ideas neoliberales y privatizadoras de Salinas y las del PAN. Por eso declararon: "Salinas está poniendo en práctica nuestro programa". Mientras tanto la izquierda de las décadas de los 50 a 80 luchaba en las calles, en los sindicatos, se confrontaba con la policía, iba a las cárceles y muchos fueron asesinados. La derecha panista era inexistente y en períodos electorales se juntaba con algunos empresarios para hacer sus campañas políticas abanicadas por el gobierno y los medios de información. El PAN siempre fue electoral y la izquierda antielectoral hasta 1977.


3. Los procesos electorales y los mismos comicios mexicanos –desde los tiempos de Porfirio Díaz- siempre fueron una farsa. El dictador Díaz "ganó limpiamente" siete elecciones presidenciales porque tenía el control absoluto de todo; lo mismo se puede decir del PRI que ganó 12 (de 1929 a 1994) porque monopolizaba todo y no tuvo alguna oposición real. Los electores no cuentan, nunca han contado a través de la historia; la TV, la radio y los miles de millones que gastan en propaganda, regalos y promesas los partidos obligan al cerebrito de los electores a ordenarle a su manita a la hora de votar. Así durante 70 años el PRI controló el 99 por ciento del poder y regaló el uno por ciento al PAN, PPS, PARM y demás que sólo fueron partidos en la caza de subsidios. El PAN de 1939 a 1989 –durante 50 años- fue inexistente; era un simple partido de derecha de presión para lograr cuotas empresariales y de gobierno.


4. Nada de trabajo político o ideológico de base; nada de desarrollo de la conciencia de lucha o de defensa de los derechos ciudadanos. Lo que el PAN hizo "acertadamente" en los once años que preparó su ascenso a la presidencia fue negociar su programa a cambio de un apoyo total a Salinas que entonces era tan débil como Calderón cuando éste tomó la Presidencia en 2006. Podría decirse también que esa negociación entre Salinas y el PAN en 1988 fue la definitiva para sellar la estrecha alianza PRI/PAN que vive hasta estos días. Aunque veamos algunas veces confrontaciones entre PRI y PAN resultan siempre pasajeras, "por falta de comunicación", porque en lo esencial siempre están de acuerdo al coincidir en sus objetivos. Por eso el panista Castillo Peraza –el único pensador del PAN- ayudando a su jefe Salinas, siempre "atacó al PRD diciéndole que era el PRI populista y echeverrista de los setentas".


5. Así que el dominio de Díaz, del PRI y ahora del PAN no es un asunto de votos libres sino de estrategias políticas. Es la tarea de hacer que los votantes hagan lo que el candidato de las encuestas, de los medios, de los empresarios, desean. ¿Por qué creen que Esther Gordillo –la cacique magisterial que lleva más de 20 años jineteando a los trabajadores de la SEP- fue y es una figura clave, una pieza importante primero para Calderón y ahora para Peña Nieto? Obviamente no por guapa o simpática, sino porque en cada elección usa durante un año a más de 10 mil maestros con salarios base y pagos extras, que moviliza en toda la República para hacer asambleas, comprar votos, cuidar casillas y concretar fraudes. Por eso en cada gobierno la señora Gordillo recibe de recompensa, el ISSSTE, la SEP, Lotería Nacional, así como diputados, senadores y gobernadores. Por eso las luchas de la CNTE se han estrellado contra esa pared.


6. En la realidad política mexicana todo es negociación. Todos los cargos políticos grandes o pequeños se negocian o simplemente se van para abajo. Y no es solamente negociar con tus amigos para que te apoyen sino que en primer lugar hay que negociar con los grandes empresarios, con el gobierno, con los medios de información, con los EEUU y los jerarcas de la iglesia. La mayoría de los acercamientos entre candidatos y poderosos no los vemos porque aquellos siempre tienen un equipo para hacerlo. La muestra más evidente es la que se registra en las Cámaras entre dirigentes de partidos antes de cualquier votación, los legisladores enmudecen y se convierten en levantadedos. Por eso pienso que Peña Nieto ya negoció con todos y que Beltrones -su principal opositor en el PRI- sólo podría entrar como emergente. López Obrador -para conservar su pureza- se niega a negociar; está bien, ¿pero podrá llegar?


7. Mientras en la burguesía se negocia todo para aplastar las luchas del pueblo y mantenerlo en la miseria, en la izquierda hay una histórica negativa a acordar o "negociar" con otros grupos de izquierda, aunque sea con el fin de organizar frentes de lucha. Negociaciones de EEUU con el Reino Unido y España para invadir a Irak, de EEUU-Colombia para instalar bases militares, de EEUU y militares hondureños para dar un golpe de Estado, de EEUU y Calderón para tener en México a 50 agentes del Pentágono y la CIA, que claramente están contra los pueblos, deben combatirse. Pero que organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y de colonos no negocien para salir a la calle, realizar huelgas, bloquear instituciones o para realizar marchas, también es condenable por su falta de visión y estrategia. Por eso los partidos burgueses PAN y PRI son fuertes y las izquierdas estamos a punto de desaparecer.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Pemex Refinación, el negocio de los barcos

Nancy Flores

Sin licitación de por medio, Pemex Refinación comprará en breve cinco buques tanque por más de 2 mil 700 millones de pesos. La adquisición beneficiará a empresas intermediarias, denuncian armadoras trasnacionales que quedaron fuera de la restringida invitación. Mientras la Secretaría de la Función Pública busca que se realice una puja para abaratar los costos, la administración de Suárez Coppel negocia ya los precios de los barcos

La más importante licitación pública internacional de Pemex Refinación en 2010 –la R0-LP-906-001, que comprometía recursos públicos por 200 millones de dólares (equivalentes a más de 2 mil 700 millones de pesos)– se declaró desierta el pasado 8 de octubre tras protagonizar un cuestionado proceso.

De acuerdo con las bases, ésta tenía como fin adquirir "hasta cinco buques tanque de doble casco, con año de terminación de construcción de 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos de un importe mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, a precio fijo".

Esas mismas bases impidieron la participación de las compañías que producen y son dueñas de las embarcaciones ofertadas, denuncian fuentes de la propia paraestatal y representantes de armadoras trasnacionales, quienes califican el proceso como "amañado".

Cinco días después de declararlo desierto, el 13 de octubre, la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Juan José Suárez Coppel, habría encargado directamente a su filial PMI Comercio Internacional buscar y localizar los navíos con los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, revelan las fuentes de la paraestatal que solicitan el anonimato.

Indican que la petición se habría hecho con el objeto de realizar la compra de los buques tanque antes de cerrar el año fiscal 2010, y así no perder el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. Ello, sin que se haga de nueva cuenta la convocatoria pública internacional: ahora, los contratos se asignarán por invitación restringida.

La urgencia de la paraestatal no sólo se debe al presupuesto: a lo largo de este año, Pemex Refinación ha dado de baja seis embarcaciones (las arrendadas Potrero del Llano 2, Choapas 2, Amatlán 2, Faja de Oro 2; y las de su propiedad, Guadalupe Victoria 2 y Tulum), por considerarlas obsoletas. Ello, con base en un plan de sustitución de infraestructura realizado por la petrolera mexicana.

A finales de octubre, PMI Comercio Internacional ya habría proporcionado, tanto a la Dirección General de Pemex como a la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, un listado de ocho buques tanque que oferta principalmente la intermediaria (o broker) RS Platoua.

Con base en ese listado, el pasado 22 de noviembre la subsidiaria habría mandado invitaciones restringidas a ésa y a otras brokers, que competirán de manera restringida para agenciarse los contratos.

A decir de los funcionarios consultados por Contralínea, al declarar desierto el concurso público internacional, Pemex Corporativo y Pemex Refinación garantizaron un rentable negocio a las intermediarias, que obtendrán entre 10 millones y 20 millones de dólares de ganancias por cada barco.

Sobrecostos

Los sobrecostos no serían sólo suposiciones de quienes quedaron fuera del proceso licitatorio R0-LP-906-001. De acuerdo con el acta del fallo, la única oferta que cumplió con los requisitos establecidos por las bases de la licitación registró un sobreprecio del 38.6 por ciento.

Se trató del barco Histria Azure, presentado en esta convocatoria pública internacional por la intermediaria mexicana Apoyos en Servicios Administrativos del Golfo, SA de CV, con un costo final para Pemex Refinación de 43 millones 346 mil 608 dólares.

Fraude de consorcios texanos en ductos de Pemex

Ana Lilia Pérez

Graves irregularidades de consorcios texanos contratados por Pemex para el mantenimiento, aseguramiento y operación de los ductos tienen en jaque a la industria y ponen en riesgo la infraestructura que transporta el 95 por ciento de los hidrocarburos en el país. Las compañías designadas a la operación de sectores que por mandato constitucional son potestad del Estado incumplen sus compromisos contractuales frente a una tibia o nula respuesta del director general, Juan José Suárez Coppel

Ana Lilia Pérez / Julio César Hernández, fotos / enviados

Villahermosa, Tabasco. El incumplimiento contractual y trabajos deficientes por parte de los consorcios texanos Energy Maintenance Services Group, LLC (EMS), y Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub) tienen en riesgo la infraestructura que transporta el crudo de exportación, el 95 por ciento del que se refina en México y el 56 por ciento del gas que abastece las industrias petroquímica y eléctrica.

Ambas empresas, radicadas en Houston, fueron contratadas entre 2007 y 2009 para el aseguramiento, mantenimiento y operación de los sistemas 4 y 1, respectivamente, de la Red Nacional de Ductos, en sendos procesos de contratación cuestionados por el Congreso de la Unión que los determinó como ilegales.

El Ejecutivo federal, a través de Pemex Exploración y Producción (PEP) que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil, suscribió con los corporativos los contratos 420407836 y 420409807, que suman 23 mil 661 millones de pesos (1 mil 800 millones de dólares), las contrataciones más caras de la subsidiaria, y cuya ejecución se perfila como uno de los fraudes más costosos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Empresas de papel

El aseguramiento, mantenimiento y la operación de los ductos de PEP estaba a cargo de 300 especialistas y técnicos altamente calificados –en su mayoría, con dos o tres décadas de experiencia–, y 57 compañías mexicanas contratadas para algunos servicios.

Para privatizar su operación, se diseñaron modelos de contrato semejantes a los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que sirvieron para entregarle a Repsol, Petrobas, Lewis Energy Group y Teikoku Oil, Co, la operación y explotación de la Cuenca de Burgos –la reserva de gas natural no asociado más importante de México– mediante esquemas contractuales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron ilegales.

Para las asignaciones, empujadas desde el Consejo de Administración de Pemex, presidido por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, los 63 mil 340 kilómetros que integran la red de ductos –terrestres y marinos– se agruparon en cuatro "sistemas" (1, 2, 3 y 4) para adjudicarse en igual número de contratos. El argumento para trasladarle a EMS y Mexssub los sistemas 4 y 1 fue que esos consorcios consagrarían su know how para optimizarlos.

En realidad, ninguna de las empresas trajo maquinaria, infraestructura ni personal especializado; simplemente alquilaron oficinas en la ciudad de México y Tabasco para subcontratar a las mismas compañías que trabajaban para Pemex, pagando precios menores que les dejaran márgenes más amplios de ganancias. Es decir, Pemex transfirió las venas de la industria energética a corporativos de portafolios.

De Enron a Pemex

EMS es una de las cientos de compañías asentadas en Houston, corazón económico y financiero de la industria energética estadunidense. En su oficina sede, en la suite 600 de Bering Drive, se anuncia como "un corporativo a nivel internacional dedicado a la prestación de servicios para la industria energética de México y América Latina, reconocida por su alto nivel de compromiso y la satisfacción de sus clientes".

Juegos, sorteos y ¿narco?



Miguel Badillo

Será sólo coincidencia, pero desde que llegó el Partido Acción Nacional (PAN) a Los Pinos, hace 10 años, los centros de apuestas de juegos y sorteos han proliferado en todo el país. Y si a esto sumamos que la única responsable de regular todos los juegos de azar es la Secretaría de Gobernación, precisamente la encargada de la política interna, pues no hay duda de que los gobiernos federales del PAN son los promotores de estos establecimientos, muchos de ellos irregulares y verdaderos centros de lavado de dinero.

Según expertos internacionales en investigar delitos de cuello blanco, son precisamente las casas de juegos y sorteos de azar en donde se lavan cuantiosas fortunas, cuyo origen se relaciona con narcotráfico, secuestros, tráfico de armas, prostitución infantil y fraudes financieros, entre muchos otros delitos.

Llama la atención que sean dos gobiernos conservadores y de ultraderecha, los de Vicente Fox y Felipe Calderón, los que hayan promovido estos negocios, en donde el crimen organizado participa activamente, mientras que las autoridades no hacen algo para detenerlos.

Lo más grave es que muchos de estos establecimientos operan al margen de la ley, es decir sin que las secretarías de Gobernación y de Hacienda regulen su funcionamiento. La primera, en relación con los permisos y el cobro de cuotas, y la segunda, en el cumplimiento del pago de impuestos. ¿Quién permite entonces su operación y funcionamiento, principalmente en los estados de la frontera Norte de México?

¿Cómo creerle a Felipe Calderón cuando dice que lucha en contra de bandas de la delincuencia organizada, si el gobierno que él dirige permite el crecimiento de la industria del juego irregular, en donde se blanquean capitales sucios, muchos de ellos vinculados directamente con el tráfico de drogas?

En esta industria de juegos y sorteos algo raro pasa. Algunos negocios sí están regulados y vigilados por autoridades fiscales, financieras y judiciales, pero otros no. Los que se han sometido a las leyes en la materia, enfrentan los efectos de la crisis como cualquier otra actividad industrial, pero los que operan irregularmente y que no pagan impuestos son una competencia desleal.

En 2008, antes de que estallara la debacle de los mercados financieros con un claro impacto en la economía, los principales actores en la industria del juego tuvieron ingresos por más de 531 millones 41 mil 700 pesos.

En 2009, los permisionarios de negocios como hipódromos, galgódromos, frontones, centros de apuestas remotas –los famosos books– y las salas de sorteos de números vieron disminuir sus ingresos en 56 millones 841 mil 700 pesos, al caer las cifras a 474 millones 200 mil pesos, es decir 10.7 por ciento menos.

Para 2010, el sector espera una leve recuperación, sin llegar a las cifras alegres de 2008, y pronostica cifras apenas por arriba de 2009.

Por ejemplo, el negocio Caliente, de la familia Hank Rhon, vendió parte de su empresa a un grupo español, mientras que el empresario José María Guardia, Chema, con una gran participación en la industria del juego en la región de la frontera Norte, ha tenido una muy mala racha a pesar de sus buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica del país, en donde el mismo cardenal Norberto Rivera ha inaugurado los centros de apuestas.

Los llamados negocios legales en esta industria tienen que cumplir con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, una tasa del 35 por ciento. Además, deben cubrir el pago de derechos a la Secretaría de Gobernación. Y, a diferencia de otros sectores como el de las cigarreras que trasladan cualquier incremento en impuestos al consumidor, elevando el precio de los productos para su venta final, la cerrada competencia en la industria del juego y los problemas económicos hacen prácticamente imposible que los negocios relacionados eleven sus tarifas.

Miente Vicente Fox sobre Irak



Alfredo Jalife-Rahme

En fechas recientes, el expresidente muy controvertido Vicente Fox Quezada se ha soltado la lengua y se da el lujo de replicar a su homólogo baby Bush en sus recientes memorias plagadas de mendacidades sobre la guerra de Irak, que le han valido al texano desaires, desde el excanciller alemán Gerhard Shröeder hasta el polémico guanajuatense.

Se suponía que baby Bush y Fox eran amigos y cuya intimidad la trasladaron hasta firmar, en forma cupular y sin la aprobación del Congreso mexicano, la perniciosa Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte (ASPAN), que a México no le aportó ni "alianza" –traducida por la erección del muro de la ignominia en la transfrontera y el inicio de la expulsión de los migrantes ilegales mexicanos– ni "seguridad" –más de 30 mil muertos del genocidio calderonista en su fracasada guerra contra el narcotráfico de corresponsabilidad estadunidense: el consumo de drogas y la venta de armas de alto calibre–, ni "prosperidad" –el modelo neoliberal se encuentra en caída libre a los dos lados de la transfrontera, a diferencia notable del crecimiento de Brasil y prácticamente toda Suramérica, que no se subió al Titanic financiero construido por los banqueros de Wall Street, los verdaderos amos del mundo (by the time being).

La ASPAN, el engendro de Fox –insistimos: firmado con baby Bush (del canadiense, ni quien se acuerde)– es la continuación de la captura de México (pero sin los mexicanos) iniciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Salinas y profundizada con Zedillo –con la entrega de la banca nacional al extranjero anglosajón y español–, y hoy constituye la plataforma geopolítica para la ejecución (en el doble sentido de la palabra) del Plan México, análogo del Plan Colombia, y rebautizado debido a su repelente semántica entreguista, como la Iniciativa Mérida, y que a su vez ha delineado la incorporación de México al Comando Norte, es decir, la absorción militar de nuestro país por Estados Unidos. Desde el TLCAN hasta el Comando Norte, tal ha sido "la ruta trágica de los hombres perversos", emulando el título de un libro del filósofo galo René Girard.

Ahora resulta que Fox estuvo en contra de la guerra de Irak y cuya postura la proporciona el guanajuatense como motivo de las represalias de Estados Unidos en lo que se refiere a la política migratoria.

De entrada, no existe correlación alguna: Estados Unidos tenía una propuesta migratoria –que para su momento era relativamente satisfactoria (dado el momento unipolar de Estados Unidos)– que fue desechada por Fox y su todavía más locuaz colaborador, el sionista Jorge Castañeda Gutman, quien optó por las famosas "enchiladas completas" que no llegaron ni a chilaquiles siquiera.

Toda la verborrea conjunta de Fox y Castañeda de aquí hasta sus epitafios no pueden ni podrán eclipsar uno de las mayores errores históricos de la diplomacia mexicana en materia migratoria, que servirá a las futuras generaciones como paradigma de lo que no se debe hacer.

Así las cosas, el fracaso migratorio es imputable directa y exclusivamente a Fox (más que a Castañeda, cuyos intereses sionistas con el megaespeculador George Soros, un instrumento de los banqueros esclavistas Rothschild, son ampliamente conocidos) y no comporta relación alguna con la no participación militar de México en la aventura de Irak, que en última instancia representó el inicio de la decadencia de la unipolaridad estadunidense.

Los gobernantes van de mal en peor



Álvaro Cepeda Neri

Salvo excepciones en la naturaleza humana, en cuanto al ejercicio de las actividades políticas, el santo y seña no es la santidad entendida como honradez por lo que hace al manejo de los dineros de los gobernados: el pueblo, la sociedad civil, que se asocia al abuso del poder para el enriquecimiento ilícito que corre parejo a mil y una complicidades, como las que obligan a los ciudadanos que necesitan realizar un trámite administrativo, a sobornar a los funcionarios, empezando con las policías y ascendido burocráticamente hasta que parte del botín alcanza (si no es que la mayor parte) a los que ocupan los cargos de secretarios del despacho presidencial, gobernadores, presidentes municipales.

Es decir, cualquier servidor público (que se sirven hasta de entregas de las delincuencias encabezadas por los narcotraficantes). Los presidentes o titulares del Poder Ejecutivo se enriquecen por interpósitas personas. Jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales también le entran al toma y daca de resoluciones a cambio de tanto más cuanto. Los legisladores, que incluye a los asambleístas defeños, de las entidades y del Congreso de la Unión, también se prestan, solícitos, a esa corrupción.

Los mexicanos, con pruebas, sabemos que nuestros gobernantes en los tres poderes –¡y no se diga en las empresas públicas: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, etcétera!– salen de sus funciones enriquecidos y no solamente por sus altísimos sueldos, prestaciones y todas las concesiones de las que gozan, sino porque le meten mano –¡a dos manos!– a los presupuestos de ingresos. Asimismo, reciben cohechos para favorecer a compradores y vendedores de sus bienes y servicios. Les untan, los "aceitan" con dinero y son, cada trienio y sexenio, los nuevos ricos que, con los empresarios, banqueros e inversionistas que participan en esa corrupción, concentran la riqueza en medio del empobrecimiento masivo de la nación que sobrevive en la más desesperante desigualdad económica. Y disminuida la libertad de estos mexicanos, en más de 100 millones, atrapados en el desempleo, víctimas de la criminalidad y los disparos a tontas y locas de las fuerzas del orden para la paz pública y el combate al narcotráfico; con bajísimos salarios que disminuye su capacidad de consumo y sólo les alcanza para sobrevivir; acosados por los despidos y sin esperanzas electorales para cambiar ese desorden y relajamiento que han causado los panistas en los cargos claves.

No debe extrañarnos que en todas las calificaciones internacionales se ubique al país en los últimos lugares. La educación es un desastre, debido al ineficaz e ineficiente dizque secretario de Educación, Alonso Lujambio, y doña Perpetua, el alias de Elba Esther Gordillo, la millonaria dueña del magisterio. No hay políticas públicas en ningún ramo de la administración del calderonismo. Las relaciones internacionales carecen de un jefe de Estado. Entre insultos y comentarios, el supuesto alcoholismo del inquilino de Los Pinos evoca el fantasma de Victoriano Huerta, ya que sin el fundamento del artículo 29 constitucional, militares y policías federales se disputan por todo el territorio el control, por la violencia legítima e ilegal, con las delincuencias que aterrorizan y matan a la sociedad entera. En casi todos los medios se difundieron, debido a los reporteros (éstos en el ojo del huracán criminal), los resultados de la investigación de Transparencia Internacional.

Centenario de la Revolución


Pablo Moctezuma Barragán

Hace 100 años, Francisco Madero llamó a iniciar la Revolución el 20 de noviembre, misma que acabó con la dictadura de Díaz. El pueblo aguantó mucho durante largo tiempo, pero la crisis, desempleo, bajos salarios, deudas, impuestos, carestía, entreguismo a las empresas extranjeras, la dependencia hacia Estados Unidos lo obligaron a rebelarse para luchar por un futuro en el siglo XX. En esos días parecía que el porfirismo sería eterno. Pero la historia siguió su camino, y la lucha de millones de obreros, campesinos y pueblo en general cambió radicalmente la situación.

Hoy hay gente que cree que la situación que vivimos es irremediable y no es capaz de percibir que, desde el México profundo, se prepara el cambio (no como el de Fox que fue un cambio en reversa, sino la profunda transformación revolucionaria de las relaciones sociales, políticas y económicas del México actual). Se prepara ya la gran alternativa de futuro. Tenemos la oportunidad y la suerte, pero también la responsabilidad social de ser protagonistas de la historia del siglo XXI.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX. Tuvo un gran impacto a nivel internacional, inspirando a los trabajadores y pueblos de otras latitudes a luchar contra sus opresores. México tomó la iniciativa y se colocó a la vanguardia de los grandes cambios que requería el mundo en el siglo pasado. La Revolución Mexicana plasmó en la Constitución derechos nacionales y sociales, así como garantías individuales que significaron un gran avance para nuestro pueblo.

Durante décadas, disfrutamos de los frutos de la Revolución –educación gratuita, seguridad social– a pesar de que derechos reconocidos por la Constitución de 1917, y que significaron un gran avance, o se han realizado sólo parcialmente o no se han hecho realidad nunca, o han sido negados en las últimas décadas a partir de la imposición del neoliberalismo. Para que esos derechos se conviertan en una realidad tangible para todos y todas, es necesario dar la lucha en el siglo XXI, logrando que dejen de ser letra muerta, para lo cual tiene que instrumentarse un sistema económico, político y social que los garantice a toda la sociedad. Para comenzar, debemos partir de que esos derechos fueron fruto de una gran revolución y que nos pertenecen, a pesar de que, en la actualidad, sean pisoteados por la mafia Prianista en el poder.

Mea culpa de la autoridad electoral



Guillermo Fabela Quiñones

Ahora se percata el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, que los poderes fácticos se escudan en la libertad de expresión para impulsar sus proyectos políticos, mientras que María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoce que la insatisfacción que existe en América Latina con la democracia tiene su origen en la profunda desigualdad económica y social sobre la que se ha establecido el régimen democrático en la región.

Desde luego que les asiste la razón, aun cuando se hayan quedado cortos en sus apreciaciones. Con todo, les faltó proceder con un elemental sentido autocrítico para que sus puntos de vista tuvieran un asidero ético. En nuestro país, ambas instituciones han incumplido sus responsabilidades al haberse limitado a proceder como simples instrumentos para legitimar procesos amañados, en los que están en juego intereses del grupo en el poder y de la oligarquía. En los hechos, su autonomía es violada sin un mínimo pudor, como sucedió en los comicios de 2006, cuando la consigna era evitar a toda costa que Andrés Manuel López Obrador surgiera como el vencedor.

Así, queda demostrado que se pueden fundar instituciones de avanzada, altamente eficaces en el papel, pero en la realidad quedan absolutamente nulificadas porque se utilizan, tanto por los poderes fácticos como por el grupo en el poder, para consolidar su hegemonía, tal como lo demuestran los hechos. Cabe recordar que el penoso caso de Juanito en la delegación Iztapalapa lo creó el TEPJF, cumpliendo seguramente instrucciones del Ejecutivo, al tratar de convalidar a la candidata del grupo de los Chuchos en contra de los anhelos de cambio de la mayoría de los habitantes de dicha demarcación.

Salinas y el desguace del Estado mexicano



Álvaro Cepeda Neri

El sociólogo, analista político y periodista Ignacio Sotelo, quien publicaregularmente sus textos en el periódico español El País (con su edición enMéxico), nos brindó, para decirlo en la jerga muy hispana de la cruel matanzade toros en las corridas, dos orejas y un rabo con su escrito titulado "Eldesguace del Estado mexicano" (aparecido en ese diario el viernes 5 denoviembre, claro, de este año en vísperas de su final).

Lo del desguace, nosinforma doña María Moliner, en su diccionario, viene de desguazar y significa(todos los días algo nuevo se aprende): desbaratar un madero con el hacha;deshacer, por inútil un barco y, también, desmontar cualquier estructura. Actoseguido entramos in media res (en medio del asunto), donde don IgnacioSotelo, quien "al toro por los cuernos", dice y dice bien, que desde hace 16años, con Salinas se "desplomó" el Estado mexicano.

Es obvio que don Ignacio, como la mayoría de los analistas, confunde Estadocon uno de sus órganos, el Gobierno, pero lo pasamos por alto, ya que lofundamental es que el periodista peninsular da en el clavo de la actual crisismexicana, al afirmar que "Salinas dejó a la sociedad a merced de los gruposcapaces de imponerse por la corrupción y la fuerza". Ya con De la Madrid,quien empolló a Carlos Salinas de Gortari, el narcotráfico alzaba la cabezaretadora. Pero en el salinato, Manuel Buendía, nuestro columnista víctima dehomicidio gubernamental (cuando De la Madrid era el "señor presidente"), yahabía estado analizando el entramado de intereses entre narcos y funcionarios(lo que incluye a militares y policías), que ahora mismo es el doble problemaque baña en sangre al país: la corrupción y el narcotráfico.

El presidencialismo o sea el gobierno federal, si bien acotado y fortalecidoa la vez por lentas y pocas reformas y ya tocado en su lado democrático-republicano desde Díaz Ordaz, se colmó de un nuevo autoritarismo quepareció romperse con la victoria de la oposición, no fue así ya que las dosalternancias tras el zedillato, han servido para maldita la cosa. Y la transicióna más democracia se ha congelado (consultar el libro de Sergio AguayoQuezada: Vuelta en U, de editorial Taurus). Y porque Fox y Calderón han sidopolíticamente, un par de liliputienses. Cuando requerimos, con urgencia, unpolítico que aspire a Estadista.

No es como dice don Ignacio, el vacío del Estado, sino el vacío gubernamentaldemocrático y republicano lo que genera mayor crisis política, de inseguridad,empobrecimiento, desempleo, etcétera, ya que desde hace al menos 10 añosno hay políticas públicas económicas ni sociales, mientras se concentra lariqueza en los dos polos: Slim y Joaquín Guzmán, el Chapo, donde banqueros,patrones, empresarios ya provocaron la crisis general que amenaza con estallarpor hambre, despidos masivos, corrupción, inseguridad e injusticias, que ya noaguanta la Nación. En el texto, don Ignacio puntualiza que ellos, con Salinas,son taifas en cuyas manos estamos y que significa: gente despreciable. Sí, sonunos taifas.
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: