jueves, noviembre 25, 2010

Salinas, con su "maximato neoliberal", deja de proteger a Calderón para dedicarse a Peña Nieto



Pedro Echeverría V.


1. Como dicen por ahí, no recuerdo si Marx, que "la verdad puede incluso salir de la boca del carnicero", es decir, del asesino; por ello resulta importante leer estas bonitas perlas que vienen nada menos que de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México: a) La economía mexicana no está respondiendo a las necesidades de la población y junto a ello hay un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; b) La inseguridad y mayor violencia que ocurren en México son "tal vez" el efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población. c) Tenemos un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; pero tal vez la inseguridad y la mayor violencia que se tienen en México es la del efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados; es una violencia cotidiana, ordinaria y sistemática. Salinas no descubre nada, sólo reconoce lo que venimos diciendo desde hace décadas.


2. Luego expresa el flamante ideólogo del PRI hoy asesor del precandidato presidencial Peña Nieto: a) México ha tenido el peor crecimiento en América Latina a pesar de que México recibió recursos por casi 100 mil millones de dólares, por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo entre 1995 a 2006; b) No logró crecer ni la mitad de la expansión que registró América Latina e incluso el producto interno bruto mexicano tuvo un desempeño inferior al de Haití. c) Cuando Latinoamérica crece, México lo hace a una tasa menor; y cuando se cae, nos caemos a tasa mayor". (Discurso en un acto organizado por el Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM) Estas frases demuestran que Salinas está abiertamente en campaña para el regreso de su partido (PRI) a la Presidencia y que el apoyo que el presidente Calderón y el PAN perfilan, en alianza con el PRD, hacia el ex rector de la UNAM, lo deslinda.

3. Es importante que Salinas, el político derechista que se reconoce hoy más influyente de México, haya declarado lo anterior: que haya reconocido los graves problemas de la economía, de la inseguridad, la profunda pobreza, el crecimiento de la violencia y que México esté en grados muy abajo en América Latina. Salinas mide sus palabras pero es tan evidente la realidad que sólo los imbéciles pueden callarla. Desde la izquierda y centroizquierda hemos venido apuntando eso y mucho más para demostrar el desplome económico del país y la profundización de la pobreza y la miseria, pero el gobierno de Calderón, los poderosos empresarios y medios de información, lo han negado. Salinas "el carnicero", contradice a Calderón y a su gabinete a pesar que en los últimos años ha sido consejero especial de los presidentes panistas; pero no ha dejado pasar la oportunidad para tratar de ridiculizar el "neopopulismo" de López Obrador.


4. ¿Por qué Salinas sólo habla de la situación de México y esconde muy bien el papel del gobierno yanqui, del FMI, de la migración y la venta de armas, que tanto determinan la política mexicana? Este personaje ha formado parte, por lo menos desde 1982, del engranaje de la política exterior de los EEUU en América Latina y no se va enfrentar a sus patrones gringos. Sabe -por experiencia propia- que desde aquel año fatal quien determina la orientación del presupuesto público en México son los acreedores yanquis; por eso sus críticas silencian el papel avasallador de quienes dirigen el imperio. ¿Puede hacerlo si para ser candidato a la Presidencia el señor Peña Nieto tiene que ser aprobado en los EEUU? Salinas no es tonto para dar pasos falsos; sus "análisis económicos" sólo son parte de la estrategia política que le permite consolidar sus fuerzas para continuar con su "maximato". Todo ello podremos entenderlo en los próximos días.


5. A Salinas se le puede acusar de asesino, ladrón, cínico y de las peores cosas, pero nunca de tonto o imbécil en política y para acumular riquezas. Hay muchos datos probados para demostrar que el "maximato" salinista ha estado vivo en el país desde que este personaje fue director de la campaña política presidencial de Miguel de la Madrid y de su Plan Nacional de Desarrollo, así como cuando se deshizo del secretario de Hacienda, Silva Hérzog, empujándolo con un dedo. En los hechos los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón han seguido la línea privatizadora salinista. No he olvidado que cuando Cárdenas, Muñoz Ledo rompían en 1987 con el PRI y este último declaraba que Salinas representaba un nuevo proyecto de país, el funesto Angel Gurría declaraba que este proyecto –desde entonces conocido como neoliberal o privatizador- sería de 25 años. Yo realmente pensé que era una jalada cerebral, pero ya llevamos 28 años.


6. Muchos creyeron que el expresidente Carlos Salinas, el padre del neoliberalismo en México, había sido enterrado durante el sexenio (1994-2000) de su sucesor Ernesto Zedillo. Éste "lo obligó" a exiliarse después de meter a su hermano Raúl Salinas en la cárcel por gigantescos fraudes y asesinato. Pero ha sido tan hábil y corrupto el señor Salinas que aprovechó el sexenio zedillista para preparar su regreso triunfal a México durante los gobiernos panistas de Fox y de Calderón. Salinas fue en México lo que Ménem en Argentina y Fujimori en Perú, pero los ha superado ampliamente porque Ménem fue rechazado al querer regresar a la alta política y Fujimori –aunque tiene cierta fuerza en Perú- está en la cárcel. Salinas entre tanto, ha recuperado su jefatura real entre los priístas, entre un poderoso grupo de empresarios y en los medios de información. Aunque muchos le mentemos la madre, reconocemos su habilidad.


7. En México conocemos como "maximato" la figura política que significa prolongar el poder presidencial o político después que concluir un mandato formal, es el "poder tras el trono". Después del asesinato del expresidente Obregón en 1928, entonces figura mayor que Elías Calles, éste se proclamó como "el jefe máximo de la Revolución", es decir, que no había un participante directo de la revolución armada superior a él. Elías Calles gobernó de 1924 a 1928 y los cuatro gobernantes siguientes (Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas) gobernaron según "sus consejos y sugerencias", hasta que Cárdenas logró sacudirse de él y expulsarlo del país (abril 1936) Se acuñó incluso una frase: "Aquí vive el presidente, pero el que manda es el de enfrente". Sin embargo hay que decir que los presidentes –quizá como en casi todo el mundo- siempre han buscado prolongar su mandato imponiendo a su sucesor.


 

Desaparecidas, 270 mujeres en Jalisco


Alberto Osorio GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre (apro).- La desaparición de mujeres en lo que va de 2010 aumentó más de 57% en Jalisco, según datos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (Cladem).

De acuerdo con la coordinadora del organismo, María Guadalupe Ramos Ponce, durante este año han desaparecido en la entidad 270 mujeres, mientras que en 2009 la cifra se ubicó en 170. Sobre el número de ejecuciones violentas contra personas del sexo femenino, la activista señaló que suman 70 casos en lo que va de 2010, según datos aportados por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Esa cifra, señaló, refleja un incremento de 20% con relación a 2009, cuando se contabilizaron 58 casos.

Ramos Ponce manifestó que los actos de violencia y los asesinatos contra mujeres se han recrudecido entre niñas y jovencitas, y en muchos casos sus cuerpos han presentado múltiples huellas de tortura.

"Hemos encontrado mujeres calcinadas o que han sido rociadas con gasolina y quemadas. Hay indicios de que algunas fueron asesinadas en lugares distintos al sitio donde las tiraron, y también se han localizado cuerpos embolsados y mutilados", detalló.

Durante la conmemoración en esta ciudad del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista señaló que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares, aplicada por la Secretaria de Salud en 2006, ubicó a Jalisco como el estado con mayor violencia contra la mujer a nivel nacional.

"Ese indicador nos dice que 78.5% de mujeres en la entidad enfrentan algún tipo de agresión, mientras la media nacional, según el mismo estudio, refiere un promedio de 67% de violencia contra ese sector de la población en los hogares mexicanos", puntualizó.

Frente a tal situación, Ramos Ponce demandó decretar de manera urgente una alerta de género en Jalisco. Por otra parte, en el estado de Chiapas, más 500 mujeres indígenas de diferentes etnias de la región Altos, así como sindicalistas y estudiantes universitarias marcharon hoy para rechazar la violencia contra el sector femenino.

Condenaron no sólo la violencia intrafamiliar contra las mujeres y demandaron poner fin a la violencia institucional, "la que viene del gobierno y de sus leyes que agravian sus derechos humanos".

En el marco del Día Internacional Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las manifestantes, en su mayoría indígenas tzotziles, tzeltalesy tojolabales, realizaron un mitin frente a la sede del Poder Legislativo y, posteriormente, a las afueras del Palacio de Gobierno.

En el primer acto de protesta, entregaron a las diputadas locales un documento en el que exigen libertad para decidir libremente sobre su cuerpo, y demandaron la derogación de la ley contra el aborto que aprobó la anterior legislatura por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Las diputadas que tomaron posesión el pasado 15 de noviembre, Rita Balboa Cuesta y Gertrudis Hernández, recibieron las demandas de las mujeres que por más casi dos horas estuvieron apostadas afuera del Congreso hasta que fueron atendidas.

En el informe, además de las leyes que reprimen los derechos de las mujeres en Chiapas, expusieron los casos de impunidad en los que el gobierno del estado no ha cumplido con su obligación de procuración de justicia.
 

Mujeres marchan en Acapulco contra violencia


De acuerdo con los manifestantes, el municipio tiene al menos 70 colonias de alta marginación donde las mujeres no reciben atención médica ni laboral

Acapulco | Jueves 25 de noviembre de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal

Cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños, salieron a la zona turística del puerto para protestar por la violencia contra las mujeres en Guerrero, que es considerado uno de los estados con más abuso contra este sector en el país.

Afirmaron que este municipio, a pesar de ser el más importante del estado, tiene al menos 70 colonias de alta marginación donde las féminas no reciben ningún tipo de atención médica, laboral y respeto a sus derechos humanos.

Vestidos de blanco y con cartulinas de colores, en las que manifestaban sus demandas, las personas señalaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han atendido este problema social que lacera sin distinción a miles de mujeres en todo el país.

La presidenta del grupo Círculo Femenino de Emprendedoras, Obreras y Campesinas del estado de Guerrero, Rosa Rayo Macedo, afirmó que la violación de mujeres y menores "es algo frecuente".

Detalló que en Acapulco hay una estadística "muy grave" con 500 casos de mujeres y niños violados que "no recibieron justicia" y sus agresores no pisaron la cárcel por esta acción.

"Nuestras leyes son algo muerto, no sirven, no funcionan y están sin atender las necesidades y derechos de las mujeres de cualquier edad que son dañadas tanto física, psicológica, emocionalmente y hasta en su economía".

Las mujeres que recorrieron la avenida turística en la zona Tradicional, bloquearon a momentos los cuatro carriles dificultando el tránsito vehicular.

Aprovecharon para lanzar consignas contra las agresiones y exigieron castigos severos contra violadores.

Afirmó que un caso "real y denigrante" fue el de una niña de 12 años de edad que fue violada por su padre en múltiples ocasiones hasta quedar embarazada.

"El sujeto la obligó a abortar y ahora por esa intervención está al borde de la muerte".

Expresó que "ni la Secretaría de la Mujer, ni las autoridades encargadas de procurar justicia hicieron algo al respecto; es una situación lamentable que exigimos atender porque el violador está suelto".

La marcha de protesta llegó hasta el zócalo porteño donde realizaron por más de media hora un mitin. Ahí mantuvieron sus demandas y exigieron reformas a las leyes para castigar las agresiones contra este sector".

Este caso, adelantó, será presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie una investigación.

Cápsulas del tiempo educativo



FOTO: Eduardo Miranda

Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre.- Cuando despertó, pudo ubicar la calle y el lugar desde donde había realizado su transmutación temporal. Habían pasado más de 50 o 60 años, y tan pronto tuvo noción de su realidad circundante, pudo percatarse de los grandes cambios que habían ocurrido. Comenzó a caminar y todo le pareció novedoso, desconocido y hasta extravagante: las personas, sus vestidos, sus exagerados aditamentos, sus máquinas pegadas al cuerpo, los objetos con los que hablaban y los vehículos en que se transportaban.

Cuando encontró una escuela, su desconcierto fue grande, porque observó a un maestro y a un grupo de alumnos hablando de temas de una manera idéntica a la experimentada por él en su juventud, en posiciones o posturas similares. Pudo así constatar que todo había cambiado, menos lo que pasaba en la escuela.

Se trata de un cuento que muchos conocen, pero que muestra el arraigo que tiene --como chiste y como tragedia-- el modelo que se reproduce sin ton ni son en la escuela mexicana, en todos sus ámbitos y niveles. Con los resultados tan pobres y mediocres en materia de saberes, cultura y aprendizajes, el sistema educativo mexicano no ha propiciado ningún cambio trascendente, ninguna reforma sustancial durante las décadas transcurridas en la vida de ese mutante imaginario.

También viene a cuento el cuento porque se puso de moda, con los festejos de los centenarios, la hechura de cápsulas del tiempo en las instituciones educativas y en la SEP, en donde se están guardando las buenas y mejores intenciones e ideas para las generaciones futuras, menos la de que el sistema educativo será distinto en lo que se aprende y se conoce.

Los legisladores han aprobado (como lo han hecho antes otros, y así ocurrirá, sin ninguna duda, en lo que durará la actual legislatura) un presupuesto que da continuidad y refuerza lo peor de las condiciones con las que trabaja el sistema educativo. No pudieron, o ni siquiera imaginaron, que debían orientar recursos a cambiar o mejorar lo sustancial de lo educativo; tampoco se propusieron frenar el despilfarro que existe y que va directo a las arcas de los gobernadores, de los titulares de instituciones de educación en todos los niveles, o de los operadores del SNTE y del PANAL que sacarán de allí lo que quieran para las campañas políticas del 2011 y las preparatorias del 2012, en beneficio también de sus próximos y seguros aliados de todos los partidos.

De los casi 13 mil millones de pesos que se destinarán al sector educativo, la reasignación y ampliación de los recursos se dirigieron sobre todo: a) a la UNAM, aunque no a las restantes instituciones de educación superior federales ni estatales; b) al manejo a discreción de los gobernadores y de la dirección del SNTE por la vía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); la ampliación de lo presupuestado fue de mil millones de pesos), ante la falta de reglas de operación efectiva para su funcionamiento; y c) a equilibrar algunos desatinos flagrantes que había cometido el Ejecutivo federal en contra de programas tan elementales como los de educación básica para migrantes, desarrollo infantil, creación de plazas o escuelas de tiempo completo. Pero las ampliaciones al respecto fueron migajas, en lo general.

En términos presupuestales, no se hizo nada nuevo para superar la mediocridad en los aprendizajes dentro de la educación básica, para mejorar la relación educación-salud, procurar la educación permanente de la población adulta, elevar los niveles de acceso y escolarización de la población más pobre, superar las enormes iniquidades entre zonas territoriales y estados de la República, impulsar la producción del conocimiento y la investigación para la innovación social y productiva, así como la interculturalidad, el pensamiento crítico, las habilidades del lenguaje, etcétera, que nos permitan afrontar tanto la marginalidad educativa de las poblaciones indígenas como los bajísimos niveles de conocimientos en matemáticas y ciencias, o bien, atacar la baja calidad de la docencia y de la administración de los servicios educativos.

Con todo y los buenos deseos de las cápsulas de tiempo que se han sembrado, si la educación de los mexicanos no mejora, será muy difícil que las nuevas generaciones encuentren satisfacción por lo alcanzado en las próximas décadas, porque mucho habrá cambiado, sin ninguna duda, pero no lo importante.

MARCHA POPULAR 1 DICIEMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD






¡QUE VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!!

MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD

Este 1 de diciembre de 2010 termina la larga y sangrienta noche que ha significado para Oaxaca el gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz. En este sexenio han sido asesinados, torturados, desaparecidos,. encarcelados y violentados en sus derechos miles de oaxaqueños y oaxaqueñas. Solo en el año 2006 en el movimiento de la APPO Ulises Ruiz ordeno el asesinato de 26 hombres y mujeres, algunos profesores y la mayoria del pueblo como el Arq Lorenzo Sampablo que fue asesinado cuando cuidaba la radio la "la ley del pueblo" y Jose Jimenez Colmenares quien fue asesinado en una marcha de la APPO que exigia libertad para los presos politicos. Tambien han habido cientos de torturados como Emeterio Marino Cruz, perseguidos como la Dra. Bertha Muñoz y han sido asesinados periodistas como Brad Will y defensores de derechos humanos como Betty Cariño y Jyri Jaakola y en el municipio autónomo de San Juan Copala han sido asesinados por paramilitares al servicio de Ulises Ruiz mas de treinta y dos niños, mujeres y hombres indígenas triquis, ningún sicario esta en la cárcel y los responsables intelectuales se pasean por las calles y aun se burlan del pueblo por la impunidad que disfrutan. LA TOTAL IMPUNIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS CRIMENES QUE TODOS JUNTOS CONSTITUYEN GENOCIDIO, CRIMEN DE LESA HUAMANIDAD. El silencio de la nueva administración de Gabino Cue acerca de los crimenes de Ulises Ruiz nos produce desconfianza, pues a pesar de que esta nueva administración llego al poder por el coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ulises Ruiz, Gabino Cue ha dicho que no tiene prisa por castigarlos, pues estos delitos prescriben hasta dentro de 3 o 5 años (Diario Noticias, 23 de Noviembre de 2010) ¿Que garantías recibió Ulises Ruiz De la nueva administración de Gabino Cue para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura "nos veremos pronto"?.

Sin embargo esto no nos intimida ni nos acobarda pues el pueblo de Oaxaca ya cambio y este cambio llegara hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar el viejo régimen.

Es por esto que invitamos a todo el digno y valiente pueblo de Oaxaca a que este 1 de diciembre salgamos todos y todas a exigir justicia y castigo a Ulises Ruiz y todos los funcionarios de su gobierno responsables de la represión, además del desarme inmediato de los paramilitares que mantienen en estado de terror a la gente de San Juan Copala. Este primero de diciembre acabara la noche mas obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca pero el amanecer que todos esperamos en nuestro horizonte aun falta por nacer, es necesario que el pueblo siga adelante en la lucha contra el sistema capitalista que nos oprime y explota y para construir desde abajo la libertad economica, el socialismo y la autodeterminación para todos nuestros pueblos.

MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE LA FUENTE DE LAS SIETE REGIONES AL ZOCALO.


¡NI UN DIA MAS DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DEL PUEBLO!


¡CARCEL A ULISES RUIZ!


¡SI GABINO CUE NO TIENE PRISA, NOSOSTROS SI!


Coordinadora contra la impunidad y la represión

Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca





 

Espaldarazos a Calderón


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Especialista en estados fallidos, tanto desde la academia en tanto que maestro en políticas públicas, como en el terreno de la política imperial realmente existente –para África, Latinoamérica, Europa y lo que Washington llama mundo excomunista--, Carlos Pascual dio otro espaldarazo a la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado. Estrategia que, en rigor sea dicho, no es de manufactura mexicana sino estadunidense.


En medio de tantas y crecientes críticas, y muy pocos reconocimientos a la política guerrerista de Calderón Hinojosa que ya cobró la vida de 30 mil víctimas, de ellas alrededor de 12 por ciento son inocentes, acaso sea alentador para él que el procónsul de Estados Unidos en México le aplauda ante un selecto público de El Colegio de México, en donde dictó una conferencia llamada magistral.


Lo que el cubano naturalizado estadunidense hizo fue elogiar las políticas que por su conducto impone la Casa Blanca a Los Pinos, establecer nuevos lineamientos, justificar el intocado tráfico de armas a cargo de los cárteles mexicanos y cacarear la entrega de tres helicópteros como "signo tangible de la corresponsabilidad que comparten ambas naciones".


Felipe de Jesús Calderón precisó, semanas antes, en tono más que enérgico que "No les estamos pidiendo limosnas a los americanos (sic)", pues mientras su gobierno gasta 10 mil millones de dólares al año, Estados Unidos no ha entregado siquiera la mitad de los mil 400 millones de dólares prometidos por el Congreso. A dos años de firmada la Iniciativa Mérida, Pascual ostentó la entrega de 310 millones de dólares en equipos y armas --que su gobierno seguramente ya no ocupa-- y 495 millones más a otorgarse en 2011. Confrontados con los 29 mil millones de dólares que anualmente se lavan en los dos países y lo que anualmente invierte México para hacerle el trabajo sucio al imperio, resulta acertadísimo el reclamo del titular del Ejecutivo azteca, pronunciado ante el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.


Pascual se reveló como el clásico político que piensa que todo inicia con su arribo al cargo y termina cuando lo deja o lo renuncian: "todo toma tiempo. No se cambia de un día para otro la policía ni al sistema judicial". Ya olvidó los elogios de integrantes del gobierno de George W. Bush a la foxista Agencia Federal de Investigación, que también aplaudió Calderón.


Abundó Pascual que la lucha de "cárteles contra cárteles, pandillas contra pandillas" es la causante de la creciente violencia, tesis que divulgan las autoridades mexicanas, pero no logran ocultar el sello intelectual, en tanto que diariamente diversos grupos de ciudadanos y organismos sociales se ponen en movimiento para exigir el retorno de las tropas a los cuarteles y el respeto a la vida.


Las reporteras de El Diario de Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, premiadas por El Mundo, de Madrid, España, tienen otra visión y sostuvieron que "el culpable de todo esto es el presidente Felipe Calderón". Pero el embajador Jorge Zermeño, indignado, abandonó la ceremonia y en México el aludido juró que hay libertad de prensa y de expresión como "nunca se había visto". Poco importan los 68 periodistas asesinados en una década de panistas en la Presidencia, 55 de ellos bajo el actual gobierno, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Con mucho mejores credenciales, Enrique Krauze reveló el hilo negro en Palacio Nacional al postular: "Deberíamos saber que la paz no será recuperada con un acto mágico, ni con un pacto con el crimen organizado". Esto al hablar en nombre de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, pero sin que los premiados eligieran al paradigmático liberal, como se acostumbró en años anteriores.

Acuse de recibo


"Equivocó el gobierno federal su guerra contra el llamado crimen organizado, al invertir en las armas y exacerbar la miseria y el hambre que orilló a delinquir a nuestros jóvenes por carecer de oportunidades para, por lo menos, comer", dice la Federación de Logias Mexicanas por medio de Jaime Chalita Zarur. El médico potosino remata que los mexicanos "no somos responsables de tanta violencia. Son responsables quienes decidieron enfrentarla. Había que enfrentarla de otra manera"… Pregunta la amable editora Mari Tere Menéndez: "Lo de Juan Palo II ¿es juego de palabras?"… Es un lamentable error de dedo y, por ello, solicito las más amplias disculpas a todos los católicos por escribirlo así en Y sin embargo se mueve (24-XI-10)… En otro mensaje sobre el mismo texto, la yucateca comenta: "No creo que Juan Pablo II pueda ser acusado de complicidad en el caso de Maciel. Opino que Juan Pablo II fue un Papa santo y simplemente no podía creer los horrores que le decían. Me parece que el Espíritu Santo no iluminó a Juan Pablo II en el caso del fundador de los legionarios. En cambio, a Ratzinger no lo van a poder engañar; se las sabe todas"… No olvide consultar Utopía y textos mucho más interesantes en:

www.dignidadidentidadysoberania.com/

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 
 

Ecos de la Revolución Mexicana en Yucatán



Pedro Echeverría V.


1. La Revolución Mexicana (RM) de 1910-17, se dice la primera del siglo XX, fue anterior a la rusa de Lenin y del llamado socialismo ruso que tomó el poder en octubre de 1917. La RM fue una revolución burguesa para quienes destruir el feudalismo o semi feudalismo mexicano se trataba; fue una revolución traicionada por Madero, Carranza, Obregón; fue una revolución comunista estatal que expropió a la iglesia y al sector privado; fue sólo un simple acomodamiento del capitalismo para quienes piensan que el Porfiriato era ya capitalista; fue una revolución interrumpida que iba hacia el socialismo o, de plano, fue una gran revolución social justiciera del pueblo que –por lo menos hasta los setenta- " sigue adelante". De la caracterización de la revolución surgen las tareas actuales.


2. Si la RM fue burguesa y logró desarrollar de manera capitalista al país, la tarea es realizar otra revolución, dirigida por los trabajadores, para lograr el socialismo; si la RM fue traicionada por sus dirigentes entonces hay que hacer una revolución asegurándose que los dirigentes no la traicionen; si como dicen los ultraderechistas, la revolución fue comunista habría que ignorar a los dicentes por tontos; si la RM fue sólo para modernizar el capitalismo habría que hacer otra revolución para lograr un socialismo de alto nivel; si fue una revolución interrumpida con desvíos, traiciones y presiones yanquis, habría que quitar estos obstáculos para que la revolución continúe hacia el socialismo, y para los gobiernos del PRI, que declaraban hasta los sesenta, que la revolución continuaba, habría que ganar la opinión pública para demostrar lo contrario.


3. La RM sólo llegó a Yucatán el año de 1915, introducida violentamente por Salvador Alvarado y su ejército, por órdenes del Carranza. Los hacendados henequeneros y el clero, que durante todo el periodo del Porfiriato (1877-1911) tuvieron el poder económico, político y religioso, impidieron cualquier posible estallido revolucionario en Yucatán, a pesar de la miseria y el hambre de la mayoría de sus habitantes. Su control sobre el pueblo era total: político, económico, social, ideológico; a tal grado que el único momento peligroso para ellos fue la llamada Guerra de Castas (1847-50) que fue derrotada, perseguida y exterminada en 1902, tomándola de pretexto para separar Campeche (1950) y Quintana Roo (1902) de Yucatán. Fue tal el sometimiento de Yucatán que Carlota fue recibida en 1965 con grandes agasajos de familias de hacendando y clérigos.

4. Madero, el dirigente de la primera etapa de la RM, estuvo de gira en 1909 en Yucatán como candidato presidencial. Fue recibido por un mínimo grupo de político que le organizó dos o tres mítines con escasa asistencia; lo mismo le sucedió en otros estados del país, por eso causaba la risa y la burla del poderoso Díaz. Se ha hablado en el sentido que en Yucatán estalló la primera chispa de la RM; sin embargo debe entenderse que los estallidos de Valladolid en 1910 correspondieron limitadamente a la política local, históricamente aislada de políticas nacionales. ¿Quién puede olvidar que Yucatán está a 1,500 kilómetros de la ciudad de México y que entonces no habían ferrocarriles, carreteras o aviones para trasladarse de un lugar a otro? Yucatán se conectó con México por avión en 1930, por ferrocarril a mediados de los cincuenta y por carretera usando pangas para cruzar los ríos.


5. La revolución que introdujo Alvarado a Yucatán en 1915 fue continuada por el obregonista y socializante Felipe Carrillo Puerto. Obregón, Calles y De la Huerta fueron los sonorenses que se quedaron con la RM mediante el Plan de Agua Prieta. Carrillo se apoyó en los dos primeros, sobre todo en Obregón –el más radical- para hablar de políticas socializantes y maravillosamente confrontar a la derecha clerical en Yucatán. Creó –desde arriba- el Partido Socialista del Sureste (PSS) apoyado por la CROM de Morones, los congresos socialistas (que no admitieron a la III Internacional de Lenin) las ligas gremiales de resistencia, los "lunes rojos"; pero por otro lado, por apoyar a los campesinos, combatió dividiendo a los obreros ferrocarrileros, a los obreros del puerto de Progreso y años después de su muerte el PPS encarceló a obreros cordeleros (1935)

6. La revolución alvaradista en Yucatán realizó reformas antifeudales, muy por arribita y en 1937 –como tareas pendientes de la RM- el presidente Cárdenas transformó las dos terceras partes de los latifundios de los hacendados en ejido colectivos pero bajo la administración del gobierno burgués. Los ejidos fueron liquidados en 1955 "por corruptos e improductivos" durante el gobierno de Ruiz Cortines iniciándose entonces el desplome de la producción henequenera que se acabaría 15 años después. Decenas de miles -de las más de 80 mil familias henequeneras sin trabajo- abandonaron sus poblaciones para superpoblar la ciudad de Mérida (capital del estado), contratarse en la construcción en Cancún o emigrar a los EEUU como "bracero". Durante el gobierno de Carlos Salinas se decretó en 1992 la libertad para vender las tierras que fueron ejidales. Al iniciarse el siglo XXI grandes comercios transnacionales y políticos se han adueñado de ellas.


7. La RM tuvo su fase agraria en el período que va de 1917 a 1945; fue a partir de finalizar la guerra y la creación de la ONU cuando las políticas hacia el campo se fueron debilitando y abandonando para dar paso a la urbanización y luego a la industrialización. México alcanzó un alto crecimiento material pero el 70 por ciento de sus habitantes no han dejado nunca de vivir en la pobreza, la miseria y el hambre. Yucatán, como he escrito más de 100 veces, es un estado de la República sin presencia nacional porque apenas tiene un millón 900 mil habitantes, por su pobreza productiva, por su enorme dependencia de la federación, por el bajo número y nivel de sus políticos y por enorme control de la iglesia y la ideología empresarial sobre su pueblo. Yucatán nunca formará parte de la vanguardia política de nada (a no ser de sus trovadores y su regionalismo) y sólo será retaguardia. Y, ¿pensar que durante la "esclavitud porfiriana" Yucatán ocupó el primer lugar en volumen de exportación nacional (henequén) y en tendido de vías férreas y de "Caudeville"?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Ni un golpe más

Por: Fernanda Sainz / Agencias

Existen diferentes tipos de violencia, como son física, que son golpes; sexual, que es tener relaciones sin consentimiento de la mujer; también está la emocional que es de tipo psicológico, que va desde insultos hasta agresiones más severas; y la económica que tiene que ver con el control que se tiene para el gasto, los hijos y el mantenimiento, según nos explicó en entrevista para Esmas.com, Mariana Baños, directora de la Fundación Origen.

En México 7 de cada 10 mujeres sufren violencia. Cada 15 minutos una mujer es agredida. Chihuahua, el Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Guerrero y Oaxaca son los estados más afectados, de acuerdo con Mariana.

La violencia emocional la más común
En México los tipos de violencia más comunes son: emocional, con 34.8% de incidencia; económica, con un 29.3%; física, con un 9.3%, y sexual, con un 7.8%. La violencia emocional es aquella que va desde la ofensa hasta insultos mucho más graves que dañan el autoestima de la mujer, que se va reduciendo cada vez más.

La violencia no tiene ni estrato social, es una enfermedad silenciosa, en donde la mujer no se atreve a hablarlo. Según estadísticas del Banco Mundial, las mujeres mexicanas de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que de sufrir cáncer o accidentes; cada día mueren 6 mujeres de forma violenta: 4 por homicidio y dos por suicidio, y entre el 30 y 50% de las víctimas de abuso son menores de 15 años, el 20% son menores de 10 años.


La mujer joven entre los 15 y 35 años tiende a ser más vulnerable a sufrir algún tipo de violencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

La pareja suele ser él principal responsable

Los reportes oficiales indican que la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2% de las mujeres, mientras que 39.7% enfrentó algún tipo de violencia en la comunidad e, incluso, algunas declaran más de un tipo de violencia sufrida: en el trabajo, por parte de familiares distintos al esposo o pareja o por maestros, autoridades y compañeros de escuela.

Dentro del hogar es donde existe la violencia principalmente, el problema es que son valores aprendidos de generación en generación, lo importante es romper los patrones. Que la mujer identifique la violencia que se vive en su casa, para que no repita este patrón hacia sus hijos, afirmó Mariana Baños.

Para terminar con la violencia en él hogar, lo principal es que la mujer la identifique, quiera cambiar y de ahí tiene la posibilidad de pedir ayuda, para que pueda salir de ese ciclo violento y poder poner limites, dentro de su relación y que no permita ese tipo de agresión.

Ayudando a las mujeres maltratadas

La Fundación Origen ofrece ayuda a las víctimas de violencia a través de la línea 018000151617, este servicio pionero en el país ofrece, de forma gratuita y confidencial, asesoría emocional-psicológica, médica y legal a cualquier mujer que se encuentre en situación de crisis o viviendo alguna problemática, principalmente producto de la violencia, de acuerdo con la directora de esta fundación.

Es una línea que funciona a nivel nacional, se puede llamar de cualquier estado de la República a cualquier hora, en cualquier lugar. Se da un seguimiento personalizado a cada llamada que entra, se tiene un registro de la persona en su proceso hasta que se cierre el caso.

Por otro lado, están los centros comunitarios que tienen programas educativos para los niños y otra área que es para los papás. A los niños se les da un servicio de kinder y guardería que es parte educativa y parte emocional del niño.

Los padres reciben terapias personalizadas, de grupo, talleres formativos y talleres de capacitación, donde les enseñan a las mujeres a desarrollar un oficio para hacer productos que puedan ser comercializados. Estos centros están en Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, DF y Cuidad Juárez. Puede ir cualquier persona, son gratuitos y con cobro de recuperación.

Ni un golpe más

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dejemos hoy mismo las conductas agresivas y seamos más tolerantes.

Para terminar con la violencia Mariana Baños considera que se necesita un cambio desde el hogar, debe comenzar desde los niños para que se cree un cambio generacional, resignificar el papel de la mujer en México y trabajar con los valores esenciales del hombre como la tolerancia. Si educamos a los niños y jóvenes, tenemos la capacidad de hacer un cambio real de fondo.

 
 

25 de Noviembre 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'

Noviembre 25, 2010

EDICIÓN ESPECIAL REVISTA 'QUEHACERES'

CON MOTIVO 50 ANIVERSARIO

ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL


Descargar en formato PDF:

REVISTA QUEHACERES_REP DOMINICANA_EDICION NOV 2010_HERMANAS MIRABAL_

 

Campaña por los derechos laborales



Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada

Líderes de centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá, como AFL-CIO, Steelworkers e International Metalworkers Federation, entre otros, informaron en conferencia de prensa que sus gremios iniciaron una campaña de peticiones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se llame el gobierno mexicano a respetar los compromisos asumidos en la materia.

En un foro trinacional, dirigentes como Lawrence Johnson, de Steelworkers de Canadá, señalaron que hay preocupación por lo que está sucediendo en México con los derechos laborales y porque la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) no ha querido ver ni reconocer violaciones.

Por ello se ha generado una campaña para enviar cartas a la ONU y pedir su intervención en esta denuncia internacional. En México también se entregarán estas misivas en la representación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En esta tarea también participan la Asociación Canadiense de Abogados Laboralistas y organizaciones de especialistas en derechos humanos y laborales de Estados Unidos y Canadá. Entre las organizaciones que ya mandaron cartas están la ALF-CIO; Grassroots Global Justicie y el sindicato de periodistas estadunidense.

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore



Publicado el 25 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Michael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar "al borde del acantilado". Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de "Democracy Now!" revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para "tirar a Moore por el acantilado."

El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental "Sicko" de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: "Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar."

Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada "Bowling for Columbine: Un país en armas." Luego hizo "Fahrenheit 9/11," un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.

La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de "Sicko" en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.

"Teníamos mucho miedo" dijo Potter, "y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor".

AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores "Health Care America" para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener "Sicko", la película de Moore, y para generar el miedo al llamado "sistema de salud dirigido por el gobierno."

En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans" (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró "con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. "

La industria de seguros anunció que su campaña contra "Sicko" había sido un rotundo éxito. Potter escribió: "AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.

El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de "Sicko", en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.

Moore dijo que Potter era el "Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo", en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que "el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros."

"Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más 'soluciones basadas en el mercado' (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros", dijo Potter.

La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: "En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que 'Sicko' podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos 'Sicko' podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir 'Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!'"

Eso es estar enfermo de verdad.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy Goodmanexto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

No hay comentarios.: