martes, noviembre 02, 2010

Muñoz Ledo: el más grande ideólogo y político de la burguesía, pero también de la socialdemocracia

 




Pedro Echeverría V.


1. Porfirio Muñoz Ledo (PML) ha dado más de 100 mil entrevistas en su vida, pero en estos días, a raíz de la publicación de su libro: "La vía radical para refundar la República", en el que llama a una "reinvención política" (porque la economía, la política, la sociedad, atraviesan en México tiempos extremadamente difíciles), ha plasmado sus más recientes ideas. Además del libro, en una entrevista a la revista Proceso y otra al periódico La Jornada, PML señala que "cada vez es menos capaz de mostrarse optimista ante la realidad nacional y prevé la afganización de México, es decir, que se llegue a una comprobación de que el país es de plano ingobernable. Ve venir la internacionalización del conflicto mexicano y hasta un posible intervención de EEUU, o bien una sustitución de la autoridad civil por la militar. El narcotráfico ya es un poder político y un desafío abierto". PML es de palabra fácil, pero puede estar advirtiendo una realidad.


2. El único mexicano al que veo parecido con Muñoz Ledo es a Vicente Lombardo Toledano (1894-68), porque los dos son intelectuales y políticos inteligentes y hábiles. La diferencia fundamental es que Lombardo era más intelectual que político, a pesar de ser el fundador de la CTM en 1936, su primer secretario general y además de haber sido el creador del PP (luego PPS) y su dirigente hasta su muerte en 1968. Además fue diputado federal, articulista, conferencista y escritor. Muñoz Ledo ha sido más político que intelectual porque ha ocupado -como ningún otro político en la historia- por los menos 10 cargos del más alto nivel en el gobierno y en la oposición. Intelectuales en México sin presencia política han habido decenas; políticos sin ser intelectuales ha habido centenares, incluso todos los presidentes de la República, sin ningún brillo intelectual. Incluso los dos –Lombardo y Muñoz Ledo- fueron candidatos presidenciales de risa.


3. Sobre Lombardo se ha escrito mucho acerca de su papel como "intelectual orgánico" y de "oposición antiimperialista"; se debatió ampliamente en la izquierda sesentera sobre sus discursos y folletos como "socialista", como apoyador del PRI y como socialdemócrata; incluso por haberse opuesto a la huelga ferrocarrilera vallejista y al movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, aunque poco se habla de él, siguen siendo muy pocos los trabajos escritos sobre su comportamiento político. Lombardo llegó a tener ante el Kremlin estalinista, durante un tiempo, mayor presencia que el PCM. Muñoz Ledo aparece en alta política alrededor en 1961 en Educación Superior (SEP), después como consejero cultural de embajada, alto funcionario del IMSS y secretario de la Presidencia. No fue militante de ningún grupo comunista ni de izquierda; tampoco Lombardo, cuya transformación se da en la CTAL (1942)


4. Muñoz Ledo parece una enciclopedia política ambulante, además que con la gran confianza que tiene en sí mismo, siempre está listo para disparar una opinión o un discurso frente a quien sea. Me parece tan hábil que podría convencer a un auditorio con una mentira o una exageración que luego podría componer con mil argumentos para salir airoso. La realidad es que a sus 77 años de edad y más de 50 años ocupando cargos como secretario del Trabajo, de Educación Pública, embajador en la ONU, presidente del PRI, fundador y presidente del PRD, jefe de legisladores, si no sabe algo en política "lo inventa", pero con una gran cantidad de reflexiones políticas e históricas. Podría asegurar que ningún político en México ha estado dispuesto a enfrentársele en una polémica y, cuando se ha dado el caso sus rivales se han salido por la tangente.


5. Entonces, si hay volubilidad en Muñoz Ledo, ¿no hay que creerle cuando habla de reinvención política, de pesimismo, de afganización de México, de ingobernabilidad, de internacionalización del conflicto, de intervención directa de los EEUU, de golpe militar y predominio del narcotráfico? Pienso que lo que PML denuncia –que seguramente trata con mayor extensión en su libro- es real y sólo sería parte de lo mucho que estudiosos, articulistas y luchadores sociales hemos venido denunciando en los últimos dos años: tales como la ingobernabilidad, en la que parece haber unanimidad, el predominio del narcotráfico que ha penetrado abiertamente entre los empresarios lavadores de dinero, el ejército y el gobierno. ¿Qué decir de la cada vez mayor intervención de los EEUU en México con la venta de armas, aviones, helicópteros, asesores técnicos y militares? Lo que PML hace es explicar y dar más argumentos sobre cada uno de los problemas.


6. En lo que coincido plenamente con Muñoz Ledo, y lo he escrito en varias ocasiones, es que tenemos que repensar, reinventar, analizar a fondo la política; no podemos seguir repitiendo los mismos esquemas de hace 30 años porque la dominación política de la burguesía, el imperialismo, sobre todo el enorme papel de los medios de información como la televisión y la radio, han cambiado; pero también coincido con él en que no se puede ser completamente optimista cuando las izquierdas están desapareciendo del panorama en beneficio de las socialdemocracias electoreras. ¿Quién puede negar que el narcotráfico mantiene hoy una gran fuerza en todos los campos y que los EEUU, por voz de Hillary Clinton, están listos para intervenir totalmente cuando alguien como el presidente lo pida? Eso es lo que PML llama la "afganización del país", el no poder controlar la situación de lo que llaman "terrorismo" y comenzar a bombardear.


7. Así como hay que leer a intelectuales como Petras, Chomsky o Lorenzo Meyer, hay que leer a Muñoz Ledo –que nunca ha sido marxista- por el sólo hecho de tener un profundo conocimiento de la clase política mexicana. No se cuántas piruetas políticas más nos haga ver, pero no dejo de estar convencido que a sus 50 años de vivir en el monstruo, y de militar con la mayor intensidad, algo nuevo nos puede decir, sobre todo acerca de esa idea de reinventar todo y su explicación sobre porque ya no se puede ser tan optimista. Quizá más adelante encuentre mejor tratado, con mucha mayor profundidad estos problemas, pero quizá el empirismo de PML me sirva de algo. Me urge encontrar, donde estos se encuentren, los mejores y más profundos argumentos que me demuestren porque América Latina, después de 500 años de dominación, no ha podido liberarse ni tampoco parece que lo pueda hacer en los próximos 50 años.

http://pedroecheverriav.wordpres.com

 

"Todo está fuera de control": López Obrador


Rosalía Vergara MÉXICO, D. F., 1 de noviembre (apro).-

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se dijo preocupado por el clima de inseguridad que priva en el país y que ha costado la vida a casi 30 mil personas en lo que va del año.


"Nos preocupa mucho que haya violencia todos los días. Todo está fuera de control: las pérdidas humanas, las pérdidas de vida de jóvenes inocentes, toda esta violencia que afecta al territorio nacional", puntualizó.

En su discurso semanal en una red social, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que de manera paralela al problema de la violencia e inseguridad, existe también una gran descomposición entre la clase política del país, que no tiene ética ni moral para gobernar.

Y se refirió de nueva cuenta a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero no es el único caso, dijo, luego de lo cual citó el "descaro" del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien pretende dejar a su hermano como futuro gobernador, simulando que deja antes de tiempo la gubernatura.

López Obrador resaltó el caso de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –afirmó-- cuenta con miles de comisionados en su partido, Nueva Alianza, para hacer fraude electoral.

"O sea que la Secretaría de Seguridad Pública paga a maestros que están en el partido de Elba Esther Gordillo, y nadie dice nada porque ella le ayudó al fraude a Calderón en 2006".

Además criticó al propio Calderón por pretender dejar a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, como gobernadora de Michoacán. Sin embargo, dijo, el caso más ilustrativo es el de Televisa, que busca colocar a su preferido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como presidente de la República.

Por ello, añadió, se necesita la transformación del país, no sólo la alternancia.

"No es el juego de siempre o de los últimos tiempos, cuando se apostó a que hubiera esta alternancia", en el sentido de que si no está el PRI está el PAN, y que ahora regrese el PRI, "que es lo que Salinas está proponiendo. Esa alternancia es gatopardismo, es pensar que las cosas cambien, simular que hay un cambio para que las cosas sigan igual".

De acuerdo con el político tabasqueño, el país ya no está para eso. "La crisis de México es profunda, severa, y requiere de una renovación tajante en la vida pública".

También señaló que la codicia ha generado la actual situación en el país, "porque no olvidemos que el peor de los ladrones es el político corrupto, entonces tenemos que limpiar de corrupción al gobierno".

Ese, dijo, no es un asunto de la sociedad, sino de quienes se han apoderado del gobierno, de quienes han confiscado todos los poderes y mediante la corrupción mantienen sus privilegios y dominan a la mayoría de los mexicanos.

"Hay que limpiar de corrupción al gobierno", remató.
 

Gil Zuarth, el candidato oficial II



FOTO: Germán Canseco
Gil Zuarth. El respaldo presidencial

Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 1 de noviembre (apro).- El caos en el que está convertido México por la superlativa incompetencia de Felipe Calderón, teñido de sangre de los pies a la cabeza, alcanza también al Partido Acción Nacional (PAN), que en sólo diez años se corrompió hasta el tuétano.

Si hasta los más hipócritas militantes reconocen la descomposición del PAN, no tendría por qué no hacerlo un viejo militante de muchas batallas, César Leal, quien no identifica la perversión de su partido en mentes que dominan la ciencia política para la conquista y retención del poder, sino en simples parásitos de la política.

"Dicen que se pervirtió por razones de poder. No, se pervirtió por chambismo. Son dos cosas diferentes: el poder es servicio; el chambismo es egoísmo en favor de uno nada más", explica Leal, quien dice que la "crisis de unidad y congruencia" del PAN obedece a confundir éste con una "pandilla por los puestos".

Parece frívolo traer a cuento detalles de las cañerías del PAN en un momento de desastre nacional, que lamentablemente se recrudecerá mientras Calderón y las redes de corrupción que lo sostienen tengan vigencia, pero precisamente la condición de estos políticos chambistas en el poder --el adjetivo pequeño les queda grande-- pone de manifiesto en manos de quién está la nación.

En los días recientes se ha conocido entre panistas un dato que les da escalofrío y debe poner en alerta a los ciudadanos: Así como Calderón recurre a la razón de Estado para justificar su "guerra", cuyo fracaso ahora quiere endilgarle a todos los mexicanos, también la invoca para imponer a Roberto Gil Zuarth en la presidencia de ese partido.

Eso fue lo que, por ejemplo, dice el consejero vitalicio Rodolfo Elizondo Torres para justificar su firma para el registro de Gil Zuarth, cuya militancia de 2 años y 4 meses ha sido impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la senadora Judith Díaz Delgado.

Elizondo, quien trascendió el sexenio de Vicente Fox como secretario de Turismo --lo que en buena medida explica la situación de esa rama de la economía--, reconoce que su sobrina, Patricia Flores Elizondo, la que le pidió otorgar el aval de su firma a Gil, y a quienes lo han escuchado les puntualiza un dato: "Es una política de Estado del presidente (sic) Calderón".

La presidencia del PAN es entonces, según Calderón, un asunto de Estado.

Nada menos.

Eso explica por qué los otros contendientes, Judith Díaz, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña hayan exigido, en privado, imparcialidad a César Nava, presidente saliente del PAN, porque desde Los Pinos y otros ámbitos gubernamentales se viene presionando a los consejeros nacionales para convalidar la tercera imposición de Calderón.

Por voluntad de él, como se ha publicado en Proceso, esta maniobra está a cargo de Patricia Flores, que en los hechos tiene más poder que cuando era jefa de la Oficina de la Presidencia, y en ella interviene un ejército de altos burócratas que trabajan, al mismo tiempo, para la ya abierta candidatura presidencial de Alonso Lujambio, secretario de Educación.

Pero el que con toda claridad justifica como asunto de Estado la imposición de Gil como el presidente del "postcalderonismo" es otro de los impuestos, Germán Martínez, quien en su artículo en Reforma de este lunes corrige a los despistados que creyeron ver un rompimiento y no las complicidades, como aquí se escribió la semana pasada.

"Muchas tareas tendrá el nuevo presidente del PAN, y otra más será cuidar políticamente a Felipe Calderón cuando ya no esté en la silla presidencial (…) En el postcalderonismo el PAN deberá seguir defendiendo esa lucha del Presidente. No tendrá de otra. Es realismo, realismo ético (sic)."

Lo de menos es que Martínez aluda al nuevo choque con Fox --"¿alguien imagina al expresidente Calderón, después de perseguir sin vacilación a los criminales en México, organizar conciertos de Elton John en Michoacán?"--, porque lo que transparenta es que la imposición de Gil es, en efecto, un asunto de Estado.

Y el país que se pudra…

Apuntes

La nueva para los optimistas del felipismo: En 2011seguirán los aumentos al precio de las gasolinas, y por tanto de todos los productos de consumo popular…

 

Dos secuestrados en Juárez



Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (Proceso).- El miércoles 13 de octubre fue secuestrado (o por lo menos a partir de ese día su familia carece de noticias sobre él) Guadalupe Antonio Guzmán Delgado. Una semana más tarde, el jueves 21, fue también privado de su libertad Mario González Rodríguez.

De él sí se sabe. El lunes y el miércoles siguientes se le ha podido ver en escenas donde se evidencian sin ambages las condiciones de amago en que sus captores lo mantienen.

Guzmán Delgado es guardaespaldas, o escolta de una familia adinerada en Ciudad Juárez. Hace 22 años realiza esa labor, o sea que está en las proximidades de la inseguridad desde mucho tiempo atrás que la violencia señoreara a esa infortunada población. Es un hombre de orden, que nunca falta a su casa, por lo que su esposa y el resto de la familia lo echaron de menos la misma noche de su desaparición.

A diferencia de la familia de Mario González, que el viernes 22 recibió una llamada para pedir medio millón de pesos por la libertad del secuestrado, la de Guzmán Delgado no ha recibido señales de quienes se lo llevaron, y menos aún de él, pues su teléfono celular dejó de funcionar horas después de que avisó que tendría que viajar a Chihuahua, por lo que llegaría tarde a su domicilio.

Ante semejante silencio, la familia de Guzmán Delgado escribió a los captores del guardia una carta donde explican que no es un agente de policía, por lo que acaso haya una confusión al hacerle daño, y que siendo un hombre de bien y de familia demandan su libertad. Enviaron el recado a los medios de información juarenses para que lo hicieran llegar a quienes se llevaron a Guzmán. Por lo menos El Diario lo incluyó en sus páginas el miércoles pasado, al cumplirse dos semanas de la desaparición. Y lo difundió también La polaka, un sitio de internet dirigido por Jorge Luis Aguirre, que vive en El Paso, tras haber obtenido asilo político hace apenas un mes. Y en este punto se unen los dos secuestros, probablemente desligados entre sí.

Aguirre se marchó de Ciudad Juárez hace ya cerca de dos años, amenazado de muerte. Relató en su momento, y su narración fue creíble para el Departamento de Estado, que era un perseguido político, pues autoridades le habían anunciado una agresión mortal. Lo decidió a cruzar la frontera un llamado telefónico recibido el día en que acudía al sepelio de Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Chuco, reportero de El Diario, asesinado el 8 de noviembre de 2008. Se le avisó que el siguiente sería él. Desde El Paso ha seguido haciendo La polaka, donde insertó un video truculento que, sin embargo, avala el periodista asilado.

El video muestra al secuestrado Mario González en el centro de una escena en que lo rodean hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje y el rostro cubierto, de modo que parecen miembros de un cuerpo de asalto o guerrilleros. Son en realidad sicarios de una banda delictuosa que pretenden hacer una denuncia formidable.

En la primera emisión del video, colocado en YouTube durante unas horas y rescatado de allí por La polaka, González lanza acusaciones contra diferentes personas, pero sobre todo contra la exfiscal general de Chihuahua, la exprocuradora Patricia González, a la que, como quien no quiere la cosa, identifica como su hermana. Lo es, en efecto, y se percibe de inmediato que el objeto de secuestrarlo es hacerlo aparecer como denunciante de atrocidades cometidas por su familiar, u ordenadas por ella, o consentidas por la funcionaria. En ese primer tramo del video, y sobre todo en el segundo, la denuncia se extiende al exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien hace menos de un mes dejó el cargo, y a un general, comandante de la zona militar.

La sola circunstancia de que González produzca su información rodeado de los individuos armados que lo secuestraron resta credibilidad a su dicho, que obviamente no es suyo, sino de los secuestradores. El formato elegido para la denuncia, además, confirma que se trata de una impostura: González recita de corrido respuestas pletóricas de información que no ha estado en condiciones de poseer y que acaso figuran en un teleprompter.

Aguirre, el periodista asilado, sin embargo, sí concede crédito a la confesión de González (confesión porque también se incrimina). Y revela que la propia procuradora lo amenazó. Y asegura que las declaraciones hechas por su hermano son verdades sabidas que todo el mundo conocía en Juárez, pero nadie se atrevía a expresar.

La principal afectada, la exfiscal, niega rotundamente que haya veracidad en lo dicho por su hermano, al que disculpa por entender que obra bajo presión irresistible. Se ha declarado dispuesta a canjear su libertad y aun su vida por la de su hermano, al que pone al margen de su ejercicio al frente del Ministerio Público. Asegura que él, siendo abogado, en los seis años del gobierno de Baeza Terrazas se dedicó a litigar en materia civil y laboral, para no entrar en los terrenos del derecho penal en que su hermana tenía un papel protagónico.

La exprocuradora cree saber que se trata de una conjura en su contra, y en contra del gobernador con el cual colaboró. Identificó el lugar donde se grabó el interrogatorio a su hermano, que sería una oficina del Ministerio Público recién construida bajo su propia supervisión (pues serviría para el desarrollo del nuevo sistema de procesamiento penal, que incluye los juicios orales). Y cree saber también quién organizó el secuestro de su hermano y lo mantiene desaparecido. Y va más allá, al decir que el Ejército sabe también de quién se trata.

La delincuencia organizada ha trastocado tan profundamente la vida institucional y aun la cotidiana en los lugares que domina, que ha roto la escasa credibilidad que las autoridades deben conservar. No nos asombraría que lo dicho fuera cierto. Pero son tan minuciosas las acusaciones formuladas por Mario González que se delatan a sí mismas como parte de un guión, en cuyo desahogo el interrogado nunca vacila, nunca pide aclaraciones, nunca dice ignorar el punto de que se trata. Para todo tiene respuesta, aunque por lo menos una implicó un desliz de quien preparó la acusación: atribuye el asesinato del reportero de El Diario a un comandante de policía al que la procuradora habría ordenado el crimen. Pero habrán sido órdenes recibidas en ultratumba, pues el implicado murió meses antes que su presunta víctima.

Siendo imposible determinar cuánto de lo dicho por el secuestrado es verdad, lo único que queda claro es el imbricamiento de autoridades de diversos niveles y materias en la gestación y encubrimiento de la violencia en Juárez. Violencia que no cesa aunque su presunta auspiciadora, Patricia González, haya dejado su cargo. Después del 3 de octubre en que volvió a la vida privada, y a la zozobra, fueron asesinados 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en un barrio popular, y al menos cinco mujeres cayeron ultimadas en un autobús que transportaba personal de la industria maquiladora. l

Elecciones en EU: Los pronósticos, los riesgos...


FOTO: AP
Partido Demócrata. La derrota.

Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (Proceso).- Este 2 de noviembre tendrán lugar las elecciones intermedias en Estados Unidos. Está en juego el total de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales. Entre estos últimos se encuentran los estados fronterizos de California, Nuevo México Arizona y Texas. Los resultados cambiarán la correlación de fuerzas políticas en la Unión Americana; para México, los efectos se dejarán sentir de inmediato.

Encuestas y análisis coinciden en señalar que el Partido Demócrata sufrirá importantes pérdidas. El escenario más probable es la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, una disminución en el número de asientos en el Senado, sin que sea todavía claro si el Partido Republicano podrá, a su vez, obtener la mayoría que requiere para imponer decisiones. En otras palabras, se espera un gobierno dividido: mayoría republicana en la Cámara y ausencia de mayorías contundentes, demócrata o republicana, en el Senado.

Es normal que en las elecciones intermedias el partido en el poder experimente pérdidas. Esta vez lo llamativo ha sido la intensidad de la contienda, en parte por la dimensión de los recursos invertidos, en parte por la vehemencia del debate. De acuerdo con un reportaje aparecido en Washington Post (25/10), se trata de las elecciones intermedias más caras que hayan tenido lugar en Estados Unidos. Se calcula que al terminar las campañas se habrán invertido más de 2 mil millones de dólares; el equivalente a 4 millones de dólares por cada asiento en disputa.

Esa cifra tan elevada de recursos revela la cantidad de intereses que se encuentran en juego. Parte de esos fondos provienen de grupos de interés y corporaciones actuando de manera anónima; su objetivo más evidente es la derrota de ciertos candidatos demócratas. En otros casos, se trata de candidatos republicanos muy poderosos económicamente, como Linda McMahon, republicana de Connecticut, que ha invertido 40 millones de su fortuna personal para derrotar a su contrincante demócrata.

Paralelamente al gasto desenfrenado, la campaña se ha distinguido por el histerismo de las acusaciones en contra del gobierno de Obama provenientes, principalmente, de los miembros del movimiento conocido como Tea Party. Para ellos, la administración de Obama conduce al país al comunismo, destroza los valores más sagrados de la sociedad estadunidense, favorece los movimientos religiosos que son enemigos de los Estados Unidos, es partidario de crímenes como el aborto o de la destrucción de las familias a través de las bodas homosexuales y otras acusaciones propias de la extrema derecha

Ese ambiente, signo de una gran polarización y temores irracionales, ha tenido como caldo de cultivo la situación económica. La economía es la preocupación dominante al momento de celebrarse estas elecciones, la que permite los extremos ideológicos y la entrada a la campaña de poderosos grupos de interés. Hay temor por la lentitud de la recuperación e incertidumbre respecto a la posibilidad de una recaída; inquieta, en particular, el desempleo que se mantiene en índices muy altos (10%), el pago de las hipotecas, el gasto gubernamental y los niveles del déficit público.

En algunos círculos se empieza a tocar el réquiem para el gobierno de Obama. Consideran estas elecciones el presagio de su derrota en 2012. Sin embargo, la historia electoral de Estados Unidos obliga a ver con cautela esas opiniones. Cabe recordar que tanto Reagan como Clinton se encontraban en índices muy bajos de popularidad en elecciones intermedias en las que su partido sufrió pérdidas considerables. Sin embargo, fueron reelegidos con amplio margen en las presidenciales celebradas dos años después.

En este momento, los resultados están bajo la influencia de un gran activismo republicano y una apatía de los votantes demócratas, quienes se encuentran desilusionados y, según encuestas, permanecerán en sus casas el día de la elección. Sin embargo, ello no significa que se volcarían hacia los republicanos en las presidenciales, ni que mantendrían el abstencionismo en esa ocasión. Todo depende del golpe de timón que dé Obama para recuperar popularidad los próximos dos años. Gran parte de su futuro, además de habilidad política, está relacionado con el comportamiento de la economía, así como del entusiasmo que pudiesen levantar los proyectos republicanos. Hasta ahora esos proyectos han resultado interesantes en círculos locales, de allí su avance electoral. Pero el partido está muy dividido entre radicales y moderados y no se vislumbra un líder con capacidad de unirlos y posibilidad de triunfo a nivel nacional.

El cambio en el mapa político en Estados Unidos que tomará forma el 2 de noviembre presenta serios desafíos para México. Hay motivos para esperar con temor los resultados en los gobiernos fronterizos. Así, Bill Richardson, de Nuevo México, podría ser sustituido por una gobernadora republicana, Susana Martínez, cuyas posiciones en contra de trabajadores indocumentados ya son conocidas.

De otra parte, la llegada de nuevos representantes al Congreso obliga a estudiar su perfil e identificar las posiciones que pudiesen tener influencia en decisiones que afectan a México. Por ejemplo, se sabe que la Asociación del Rifle ha sido particularmente generosa financiando a candidatos que, desde luego, se opondrán a cualquier intento de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto, un asunto que interesa particularmente al gobierno de Felipe Calderón.

Están por delante dos años difíciles en Estados Unidos, con un Congreso polarizado donde se empantanará cualquier iniciativa y un Ejecutivo concentrado en preparar su reelección. Con ese interlocutor se tendrá que dialogar sobre problemas vitales para nuestro país ¿Podrá hacerse?

Maquillar la realidad .


Cesar Adrian Castro Aguilar

Cuando uno es capaz de presentarse en cadena nacional borracho, por más maquillajes que se nos pongan en el rostro o pastillas pa´l aliento o tazas de café o respirar profundo y leer pausado, no cambiaran la forma y el tono de nuestros hechos.

Los golpes mediáticos que imperaron en el proceso electoral próximo pasado y que imperan en la administración de Felipe Calderón no han logrado maquillar y ni siquiera distraer a los ciudadanos de este país de la realidad contundente que nos envuelve.

Dicen que la cruda moral es mucho más fuerte que la física, pero acaso habrá cruda política?

… Se embriago de asumir el poder en las condiciones que él y sus aliados impusieron a la democracia en México, sus compañeros de copas, los diputados que lo intentaron legitimar, los sindicalistas tan honestos como Elba Esther y los de PEMEX además del sindicato IMSS, todos ellos "dignisssimos" compañeros de parranda.

Se fue con las chicas… las de los políticos de varios partidos que lo hicieron entrar tras bambalinas y tomar posesión de algo que no era más que una parada para que retornaran los viejos vicios de nuevo al poder.

Fue una larga parranda, creo que tal vez hasta una orgia de esas que prohíben las buenas conciencias, las que los curas siempre aconsejaron no tener o quizás algún profesor de la "libre de Derecho" pero de que hubo putas, hubo putas, comparsas que finalmente se vendieron a los humos del alcohol y del dinero.

Hoy a cuatro años de distancia se presenta ante la televisión muy bien maquilladito, eso si ya no hubo frases de "haiga sido como haiga sido".

Los que le abrieron la puerta le tendieron la celada, incluso los que a regañadientes le acompañaron (miembros de su partido) hoy se deslindan de toda responsabilidad que tienen unos y otros de tener este país hundido en la más cruenta guerra que no solo es contra el narcotráfico sino el desempleo (aguas con el presidente del empleo) crisis de valores y desencanto por sus hechos.

Dura cruda Felipito, dura cruda; lo que les contestabas a los gringos que en este país no había estado de ingobernabilidad ha llegado a las puertas de los "pinoles" (casa oficial del presidente de la republica) cuando sus guardias visibles ya portan chalecos antibalas.

En Michoacán trato de dar un golpe mediático y se exhibió el ministerio publico de pruebas insubstanciales y lo que lograron es seguir derramando sangre por todos lados, federales, soldados, narcos y sobre todo población civil.

O Monterrey y Veracruz donde la sangre brota por doquier y ahí ganaron los que te hicieron la estratagema; será que a base de golpes mediáticos trata de gobernar? o ya de perdiz compartir un poco de poder con los de la tele bancada, los de la celada , o los sindicatos corporativistas que ya brincan del PRI al PAN ; del PAN a otros partidos o con quien carajos va a gobernar el periodo que le queda ?

Con el uniforme que le quedo grande? con su conciencia ? o con esta cruda realidad señor (presidente???).
 

Doce mujeres han llegado al poder en América

DILMA

.

En el Continente tres mujeres están al frente de los gobiernos de sus respectivos países: las presidentas Cristina Fernández y Laura Chinchilla, de Argentina y Costa Rica, respectivamente, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar

La brasileña Dilma Rousseff será a partir del primer día de 2011 la décimosegunda integrante de la lista de mujeres que llega al poder en América, una lista que pese a haber crecido de forma considerable en los últimos años sigue siendo exigua en comparación a la de hombres gobernantes.

Rousseff, una economista de 62 años, nunca se había presentado a un cargo de elección popular pero se desempeñó destacadamente en los últimos años en los ministerios de Minas y Energía y de la Presidencia y ganó la segunda vuelta electoral de hoy, llevando como estandarte los logros de los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien la eligió como su sucesora y la apoyó a viento y marea durante la campaña.

En todo el mundo son una veintena las mujeres que tienen posiciones de primer nivel en sus países, desde las reinas Isabel II de Inglaterra, Beatriz de Holanda y Margarita II de Dinamarca hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por la primera ministra croata, Jadranka Kosor, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, entre otras.

Por su parte, en el continente americano tres mujeres están al frente de los gobiernos de sus respectivos países actualmente, a las que se sumará Rousseff a partir del 1 de enero próximo.

Se trata de las presidentas Cristina Fernández y Laura Chinchilla, de Argentina y Costa Rica respectivamente, y de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Las dos últimas asumieron este mismo año.

Estas victorias electorales parecen reflejar un avance femenino en la política que obedece a "un cambio cultural que recién comienza" , según declaró la ex gobernante chilena Michelle Bachelet.

Sin embargo, Bachelet, que dejó este año su cargo con un 84 por ciento de popularidad y fue elegida en una encuesta de septiembre pasado como la mejor gobernante en la historia de su país, dijo recientemente que la presencia femenina en los más altos cargos del poder es "toda una excepción" .

En América, contando a Rousseff, solo 12 mujeres han logrado llegar a la cúspide del Gobierno.

Argentina es el único país de América que ha tenido a más de una mujer al mando del país. En 1974, María Estela Martínez, "Isabelita" , asumió la presidencia en 1974, tras enviudar del tres veces mandatario Juan Domingo Perón.

No fue elegida presidenta en las urnas, pero sí vicepresidenta, pues fue compañera de fórmula de su esposo en las elecciones de 1973 y la Constitución establecía que como tal le debía suceder.

Fue derrocada por el golpe de Estado de marzo de 1976, lo mismo que le ocurrió a la segunda gobernante americana, la boliviana Lidia Gueiler, quien accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo ocho meses después fue víctima de un golpe de Estado y obligada al exilio.

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot, tercera de la lista, era jueza suprema cuando los militares que habían dado un golpe de Estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones, lo que hizo ese mismo año y once meses después de haber sido designada traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide.

La nicaragüense Violeta Chamorro llegó a la jefatura de Estado en 1990 tras derrotar contra todo pronóstico en las urnas, con un 54,7% de los votos, al sandinista Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado "temporal".

Como "Isabelita" Martínez y la también argentina Cristina Fernández, que acaba de enviudar del ex presidente Néstor Kirchner, la guayanesa Janet Jagan, presidenta de 1997 a 1999, fue primera dama antes que jefa del Estado.

La panameña Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias Madrid, quien antes de casarse con ella había sido presidente del país en tres ocasiones, gobernó de 1999 a 2004.

Pero al igual que en América, en el resto del mundo la presencia femenina en la máxima instancia del poder también es casi anecdótica y se ha dado en pocos casos.

La lista la inauguró en 1960 la primera ministra de Sri Lanka (entonces Ceilán) Sirivamo Bandaranaike y en ella se destacan figuras como la india Indira Gandhi (1966) , la israelí Golda Meir (1969) , la británica Margaret Thatcher (1979) y la paquistaní Benazir Bhutto (1988) .

Fuera del continente americano, el más reciente caso vivido en el mundo de una mujer en acceder al poder se dio en Australia, donde Julia Gillard tomó posesión como la primera jefa del Ejecutivo de su país.

Policía federal, lo que faltaba




FOTO: Eduardo Miranda
Complicidad

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (apro).- Hasta ahora, la Policía Federal de Genaro García Luna había mostrado su lado oscuro por las insistentes acusaciones de protección al narcotráfico y su vulnerabilidad ante ataques sorpresa de los grupos armados de los cárteles de la droga. Pero el viernes, en Ciudad Juárez, se mostró abiertamente como uno más de los signos autoritarios del gobierno de Felipe Calderón: reprimió con disparos de arma de fuego una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los estudiantes protestaban, precisamente, por la presencia de las fuerzas federales civiles y militares en su ciudad, donde ni el Ejército ni la Policía Federal han logrado imponer la autoridad del Estado en el que ahora es uno de los lugares más violentos del mundo. Estudiantes aglutinados en el Comité de Universitarios de Izquierda estaban en la onceava semana de protesta de lo que denominaron Kaminata Kontra la Muerte, cuando un efectivo de la Policía Federal disparó contra uno de ellos, identificado como José Darío Álvarez Orrantia, de la Facultad de Sociología, en momentos en que realizaba una pinta.

La acción represiva no fue ninguna casualidad. En distintas ocasiones, ese grupo estudiantil ha tenido confrontaciones con la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial cuando Calderón se ha parado en Ciudad Juárez. De por sí grave, el hecho resulta todavía más preocupante porque Calderón quiere hacer de esa policía un modelo nacional de seguridad pública. En el menor de los males, al balear al estudiante, el efectivo federal demostró su falta de pericia en el manejo de la presión en situaciones de protesta social.

En el peor, confirmó que el combate al narcotráfico se ha convertido en coartada para fortalecer el aparato represivo del Estado contra la protesta social. No es el caso sólo de la Policía Federal. Es lo mismo que han hecho el Ejército y la Marina, Armada de México, que junto con la Fuerza Aérea, en este gobierno se han hecho llamar Fuerza Armada Permanente. Punto central en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que promueven los militares en el Congreso es que cuando el Ejército o la Marina participen en labores de seguridad pública sean los jefes castrenses y no la autoridad civil la que tome las decisiones, lo cual es todo lo opuesto a un régimen democrático de derecho.

La que está llamada a cumplir esa función es justamente la Policía Federal, comandada por un general de división, pero que responde a la esfera de poder del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ni los militares ni la Policía Federal han podido hacer frente a la crisis de inseguridad. Ciudad Juárez es el más claro ejemplo. Primero, Calderón inundó la ciudad con miles de militares que terminaron repudiados por los abusos que cometían contra la población. Luego, los sustituyó con la Policía Federal.

Los abusos de los federales resultaron peor, tanto que ahora hay quienes en Juárez piden el retorno de los militares. Así de desesperante está la situación. En el colmo, la Policía Federal ahora dispara contra civiles, ya no como víctimas en fuego cruzado en enfrentamientos con narcotraficantes, sino como abierta y franca represión. ¿Será esto también una manifestación del éxito de la llamada estrategia contra el narcotráfico? Calderón exacerbó la violencia. Oficialmente se reconocen ya unos 30 mil muertos. Y los próximos dos años prometen más. La ilegitimidad está costando mucha sangre en México.

jcarrasco@proceso.com.mx

La fuerza del ejemplo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Lo que nos faltaba. Elementos del Ejército y la Armada fueron puestos en acción para dirimir litigios entre particulares, entre padres de familia para imponer la custodia de los hijos, como consta en la averiguación previa 1656/2010, presentada por la señora Ximena Marín-Foucher, exesposa de David Fernández de Cevallos, que procedió el hijo del señor próximo a cumplir medio año, lamentablemente, en condición de secuestrado.


Si en una circunstancia tan delicada como la que padece la familia Fernández de Cevallos por Diego --el otrora intocable latifundista queretano y hombre clave en las alianzas y compromisos de los dirigentes de Acción Nacional con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo--, el vástago David no repara en procedimientos ilegales, de acuerdo a la información periodística disponible, qué no habrá hecho cuando papito era amo y señor en los grupos del poder.


Sé bien que la Secretaría de la Defensa Nacional negó participación alguna de soldados, mientras Marina guardó silencio. Por desgracia, la Sedena a lo largo de décadas se la pasó desmintiendo las atrocidades cometidas por sus elementos, pese a que son varios los casos investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sentenciados por la Corte Interamericana. Los fallos más recientes atañen a las torturas y violaciones sexuales cometidas el 4 de junio de 1994, en Altamirano, Chiapas, contra Ana, Beatriz y Celia González, que el gobernador Juan Sabines Guerrero pretende resolver con 500 mil pesos para cada una; las también indígenas violadas Inés y Valentina, en Guerrero; y sobre el activista agrario desaparecido durante la Guerra sucia, Rosendo Radilla, en el mismo estado.


Este es el país de la impunidad hecha sólida institución para los hombres y mujeres del poder, sus familiares, socios y amigos; en el que como es natural la corrupción pública y privada gana terreno y México ocupa el sitio 98 entre las 178 naciones más corruptas, al bajar en la calificación de 3.3 a 3.1 durante el gobierno de Felipe Calderón, el señor que se trazó como objetivos centrales para 2006-2012 "el estado de derecho", "el gobierno de leyes" y también "el gobierno del empleo".


Con macabro sentido del humor se anuncia las 24 horas del día "Para vivir mejor", como lema eje de gobierno, y éste acumula 30 mil muertos en menos de cuatro años, sin contar las ejecuciones en las inaccesibles serranías, por la guerra decretada contra "la ridícula" minoría que se impone en 400 municipios, si nos atenemos a los datos del secretario de Gobernación, quien simultáneamente asegura que "hoy nuestro país goza de gobernabilidad". Aparte están los 9 mil 800 huérfanos menores de edad, nada más en Ciudad, Juárez, Chihuahua, de los que dio cuenta Lydia Cacho en Plan B.


Con la corrupción por las nubes y la impunidad a la orden del día para las elites dominantes, ninguna guerra se puede ganar a nadie, y menos cuando se aplica una estrategia que privilegia los aspectos policiacos y militares, en detrimento de los laborales, educativos, de salud pública y deportivos.


La caricatura de "los buenos", mayoritarios, decididos a combatir a "los malos", minoritarios, que un día sí y otro también divulga Calderón Hinojosa y amplifican las televisoras del duopolio, no convence ni a los niños y menos logra ocultar que el submundo de los segundos en buena medida es el que desde las instituciones de la república domina, e impusieron una aventura anticonstitucional para satisfacer necesidades e intereses de nuestros vecinos allende el Bravo. Mas también para legitimarse en el poder, porque millones de ciudadanos todavía piensan que "se robó la Presidencia".


Cierto o no, con tal estigma que lo perseguirá de por vida, ¿se puede encabezar una guerra contra "los malos"?


Acuse de recibo


De muertos hablamos en su día. Marcelino Camacho, el histórico líder y cofundador de Comisiones Obreras y uno de los hombres clave para la transición española a la democracia, paradójicamente de los menos reconocidos en vida por la corona y los patrones, sino hasta ahora, falleció el 29 de octubre en la capital española, a los 92 años de edad. "El padre del sindicalismo moderno español" visitó nuestro país y cubrí sus actividades para Oposición en el primer lustro de los 70… Ananías Maidana, símbolo de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), murió el 30 de octubre a los 87 años tras una larga enfermedad, en un hospital público de Asunción. Permaneció 24 años en prisión, junto a sus compañeros Alfredo Alcorta y Julio Rojas, y era portador de la máxima condecoración del Estado paraguayo. Tras ser liberados en 1978, conversé con ellos en Moscú para el mismo semanario… También nos abandonó, el 14 de octubre, José Negrete Mata, investigador del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California. Fue compañero y amigo de búsquedas de transformación social, en los años 70 del siglo pasado… E Ikram Antaki, poeta, doctora en antropología social y periodista, cumplió una década de fallecida el 30 de octubre.

forum@forumenlinea.com

 

Violencia contra estudiantes




Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

En 1968 era peligroso cargar credencial de estudiante porque se corría el peligro de ser golpeado, detenido o desaparecido, o todas las anteriores. A mí me detuvo la policía afuera de mi escuela por buscar la liberación de un compañero y me dieron una "calentadita": me encerraron en una camioneta mientras tres policías me golpeaban a gusto, los golpes se concentraban en las costillas y patadas en las espinillas, con la clara intención de inhabilitarme con una fractura. El joven idealista de 16 años en la desesperación frente a una golpiza insensata y sin fin se escuchó pidiendo perdón, hasta la fecha me duele haberle dicho esas palabras a esas bestias que me agredían por ser joven. Cuando me dejaron descansar de sus golpes el cuerpo efectivamente estaba caliente. Yo seguía detenido en esa camioneta, sala de tortura móvil cuya puerta se abría cada tanto para preguntarme si quería "otra calentadita".


Ahora leo sobre la agresión de la policía federal contra un grupo de jóvenes que se manifestaban contra la violencia en Ciudad Juárez. Algunos de esos estudiantes son activistas de izquierda que han mantenido una voz constante dentro de una sociedad ultrajada que se ha silenciado por el miedo. Los estudiantes y las autoridades universitarias denunciaron a las unidades desde las que salió la agresión. Y uno se suma a las voces que piden justicia por este agravio.

Yo NUNCA podría justificar la agresión policiaca como respuesta a un altercado verbal, aunque ellos se justifiquen porque algunos estudiantes iban encapuchados como prevención frente a al clima de miedo que recorre al país. En el colmo de la cobardía el estudiante herido fue balaceado por la espalda. El gobierno ha entregado a los dos policías que dispararon, ellos deben ser acusados de intento de homicidio con todas las agravantes. Ya flota la versión de que los estudiantes aventaron piedras y ellos que habían llegado disparando, dirigieron sus armas a gente desarmada e inerme.

Esta agresión se da justamente después de otro asesinato policial contra una familia que no se detuvo en un reten, aunque esa es la explicación policiaca, cuya verdad no podrá ser contradecida porque no dejaron testigos o si los hay los amedrentaran. Como la policía se investiga a si misma cuando lo hace, lo más seguro es que nos encontremos de nuevo ante un hecho encubierto donde la complicidad asegure la impunidad.

Los estudiantes dicen ser objeto de la violencia de los narcos y de la policía. Hasta ahora en Juárez hay algunos hechos de violencia contra profesores y estudiantes, en algunos casos se dice que los agredidos estaban involucrados en actividades delincuenciales, aunque nunca se probó nada en virtud que la investigación policíaca es mala y todavía usa la tortura como método de indagación. Hay estudiantes desaparecidas y violadas, fenómenos que por desgracia se han hecho comunes. El gobierno debe proteger a sus estudiantes porque son la masa pensante que ayudará a construir el futuro, eso sin demérito de la protección que le deben al todo social.

Hoy mas que nunca es válida la metáfora de la olla de presión para entender lo que sucede en el país. Las tensiones se incrementan constantemente; la violencia del narcotráfico adquiere un tinte irracional y enfermizo al ampliar sus objetivos, aterrorizando a la sociedad que ve que ninguna actividad es segura; el reciente acribillamiento de jóvenes y de obreras en un transporte especializado demuestra que cualquiera está en riesgo. Se amplían los conflictos laborales y las autoridades de hacienda aumentan sus tácticas terroristas que han llevado a muchos negocios al cierre, ellos piensan que alguien que no puede pagar impuestos es por su mente delincuencial y no por la condición de freno de la economía. Esto aumenta el desempleo y el terreno propicio para el crimen organizado. Conforme nos acerquemos al 2012 esto se incrementará.

Uno sospecha que esta embestida policíaca contra los estudiantes de Juárez podría tratarse de una provocación contra el recién inaugurado gobernador de Chihuahua quien planteo una nueva vía para abordar la violencia. Tal vez habría que sumar el surgimiento de un escuadrón que secuestra, graba, difunde los interrogatorios y ya ejecutó a una de sus víctimas. Una denuncia lleva hacia la policía o a su asociación con los criminales.

No se puede tomar a la ligera el ataque de la policía federal contra ciudadanos desarmados que protestan contra la violencia, la agresión es contra el estado de derecho y las libertades. A menos que haya una sanción severa continuara elevándose el nivel de impunidad del aparto policíaco-judicial que masacra las escasas libertades que quedan en México.

Aunque suene a un clique repetido en un gran clamor que arrancó desde los 60s, exigimos justicia y la aplicación de la ley a los criminales con y sin uniforme.

César Nava privilegió al consorcio suizo ABB


Ana Lilia Pérez

Como director jurídico de Pemex, José César Nava Vázquez impuso convenios internos para que no se rescindiera un contrato en el que el consorcio suizo ABB tenía graves incumplimientos. El inexplicable beneficio a favor de esa compañía –en el mismo periodo en el que, según ABB, sobornó a funcionarios mexicanos para "retener" sus contrataciones con la CFE– llevó a Pemex a costear trabajos defectuosos e inoperantes

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/principal.jpg

En medio del escándalo internacional al declararse culpable ante cortes estadunidenses por sobornar a funcionarios mexicanos para "retener" sus contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), el consorcio suizo ABB Group está bajo investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que, hasta diciembre próximo, escrutará sus contratos de obra pública, adquisiciones y servicios con ambas compañías.

Paralelo a ello, están las indagatorias que abrieron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Ambas dependencias están en espera de que el gobierno de Estados Unidos les comparta la indagatoria que integraron la Comisión de Intercambio y Valores, la Oficina Federal de Investigación y el Comité de Cuestionamiento Independiente de las Naciones Unidas, que derivó en la aceptación de culpa de ABB y de la sentencia: pagar 58 millones 800 mil dólares por prácticas ilegales.

Cuando el secretario de la SFP, Salvador Vega Casillas, anunció que la revisión de sus contralores se haría extensiva a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde ha obtenido 150 de sus 556 contratos gubernamentales –facturados en la última década–, la alerta se encendió en las oficinas directivas de Marina Nacional. Desde allí se instruyó al blindaje de expedientes de funcionarios y exfuncionarios cercanos a la Presidencia de la República vinculados con irregulares contrataciones a favor de esa compañía.

Uno de ellos es el que integra la documentación relacionada con el contrato PRSPR-044/00DMX, en cuya ejecución ABB presentaba graves incumplimientos. Para que éste no se le rescindiera, desde el jurídico de la paraestatal, encabezado por José César Nava Vázquez, en contravención a la ley, se impuso una serie de "conciliaciones" internas, en contra del interés de la paraestatal. Los convenios solaparon que ABB atrasara por más de un año una obra crucial para Pemex Refinación.

Cuando finalmente se instaló la obra, presentó múltiples fallas: los equipos eran obsoletos, por lo que, según funcionarios de Refinación, la "modernización" de nada ayudó a los proceso de producción.

El contrato

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/pan.jpgLa historia del contrato de ABB, beneficiado por el abogado Nava Vázquez en contra del patrimonio de Pemex, se relaciona con los primeros proyectos de reconfiguración de las refinerías.

Feminicidios en Juárez: la oligarquía



Santiago Gallur Santorum

Santiago Gallur Santorum* / Quinta parte

En 2002, todas las evidencias disponibles hacían pensar a las propias autoridades federales mexicanas que los asesinatos en serie de mujeres se producían en orgías sexuales, en una especie de fraternidad, realizadas por uno o más grupos de asesinos, protegidos por funcionarios de varias corporaciones policiales. A su vez, contarían con la complicidad y el patrocinio de personajes prominentes (con fortunas legales e ilegales procedentes del narcotráfico y el contrabando) con influencia en toda la frontera Norte, incluso en el centro del país. Se trataría, según fuentes federales de seguridad, de seis destacados empresarios de El Paso, Texas, Ciudad Juárez y Tijuana, que promueven, financian y atestiguan cómo los sicarios secuestran, violan, mutilan y asesinan a mujeres. Pero parece que la cosa va más allá, debido a que estos empresarios –dedicados a los negocios de gas, transporte, medios de comunicación, refrescos y establecimientos de ocio, juego y apuestas– tendrían conexión directa con políticos del gobierno de Vicente Fox (González, Huesos en el desierto, página 251).

El 30 de enero de 2002, un agente anónimo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) declaró a El Heraldo de Chihuahua: "De acuerdo con el Cisen, existen en los estados varios funcionarios involucrados en el narcotráfico: burócratas de los gobiernos estatales, municipales y federales, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. Hay funcionarios intocables en las corporaciones, y una investigación oficial sobre ellos desataría problemas imposibles de solventar por el Estado mexicano; el gobierno no les puede pegar porque se pegaría a sí mismo. Y en caso de que se dispusiera a hacerlo, las consecuencias podrían ser más desastrosas que el mismo problema del narcotráfico…" (Piñón, El Heraldo de Chihuahua, "Hay 'intocables' coludidos con jefes del narco: Cisen"). En coherencia con esta información, el 5 de febrero de 2002 era asesinado Mario César Escobedo Anaya, de 29 años, abogado de Gustavo González Meza, la Foca, uno de los conductores de autobús acusados de los crímenes del "campo algodonero" en 2001. Los asesinos fueron un grupo de agentes judiciales que formaban un grupo que trabajaba bajo las órdenes de Alejandro Castro Valles, comandante de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua, responsable de la captura y posterior tortura de los dos conductores de autobús detenidos en 2001 (el Cerillo y la Foca), acusados de varios feminicidios. El abogado, de 29 años, fue asesinado una semana después de que concediera una entrevista sobre el feminicidio para el programa 20/20 Downtown de la televisión estadunidense ABC (González, Huesos en el desierto, páginas 251-254).

Familias "bien"

El 9 de febrero de ese mismo año, se celebró una importante boda en Ciudad Juárez que permitió entrever los nexos casi evidentes entre la política y narcotráfico. La novia era Stephanie Korrodi Ordaz, una de las tres hijas de Lino Korrodi Cruz, íntimo amigo del expresidente Vicente Fox y responsable de las aportaciones a la campaña que lo haría presidente. El novio era el hijo de Fernando Baeza Meléndez, exgobernador de Chihuahua, dedicado a la administración de un rancho de cultivo industrial de frutas en Costa Rica, propiedad de la familia del político Carlos Hank González, investigado en Estados Unidos por sus supuestos nexos con el narcotráfico. Asimismo, el 21 de agosto de 1999, Karla Korrodi Ordaz, otra de las hijas de Lino Korrodi, se casó con Valentín Fuentes Téllez, hijo de los Fuentes, una de las familias más importantes de la ciudad (a dicha boda acudiría Vicente Fox como invitado de honor). Pero estas relaciones se estrechan todavía más si tenemos en cuenta que Valeria Korrodi Ordaz, otra de las hijas de Lino, está casada con Genaro Baca Madrid (otro patrocinador de la campaña presidencial de Vicente Fox), hijo de uno de los principales socios de Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, que es a su vez consuegro y socio de Hank González (sospechoso de narcotráfico) (ibídem, páginas 251-254).

Para entender todas estas relaciones familiares y de poder, debemos remontarnos en el tiempo. El 24 de junio de 2000, Narco News publicó que Valeria Korrodi Ordaz concentraba aportaciones de dinero de empresas estadunidenses en una cuenta del Bank of the West en El Paso, transfiriendo posteriormente los recursos a México para cubrir los gastos de la campaña de Vicente Fox en su lucha por la Presidencia, usando para dichas operaciones métodos e instituciones bancarias utilizadas por el narcotráfico para lavar dinero. Asimismo, Valentín Fuentes Téllez, cuñado de Valeria, es familia directa de Pedro Zaragoza Fuentes (amigo de la familia Hank González), a quien se le implicó en el narcotráfico dentro del cártel de Juárez en 1990, atendiendo al Departamento del Tesoro y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Además, en 1994, el presidente Carlos Salinas de Gortari detuvo una investigación por delitos fiscales, narcotráfico y lavado de dinero contra la familia Zaragoza Fuentes, aunque ya antes había intercedido en su favor Francisco Barrio Terrazas, en esos momentos gobernador de Chihuahua (ibídem, páginas 253-255).

Carta de un lector: el PAN no nació para gobernar



Álvaro Cepeda Neri

Los derechos constitucionales de las libertades democráticas y republicanas, para la libre manifestación de las ideas, por escrito o por cualquier otro medio, en la mayoría de los casos resultan ser actos de valor ciudadano para encarar el abuso del poder (de los poderes del Estado federal, al que buscan abolir implantando el mando único de las policías, para ahora tener un Estado unitario: centralista y concentrador. Esos poderes son los municipales, los de las entidades y, por supuesto, los federales). Son muy pocos los lectores que ejercen los derecho 6, 7, 8 y 9 constitucionales. Deberían los medios de comunicación impresos tener varias páginas con las colaboraciones de sus lectores (y pocos son los que tienen a su defensor del lector), criticando a los periodistas, proponiendo qué investigar, ahondando en las opiniones y análisis de quienes profesionalmente trabajan para el periodismo y para exponer sus puntos de vista sobre los asuntos que, por democráticos, competen a todos los ciudadanos.

Es el caso del ingeniero Guillermo González a quien le publicaron (La voz del lector, El Universal, 22 de octubre de 2010), su análisis "La razón de la sinrazón", que toca varios temas: la corrupción de los gobernantes, quienes impunemente se apoderan de dinero y bienes "a nombre de esposas e hijos"; enriquecimiento ilícito que no es investigado. Pone el ejemplo de Calderón que cobra bonos: "Aun cuando no tiene gastos de manutención, vive en residencia oficial y su seguro equivale a un fondo de ahorro. Tendrá, al retirarse, una pensión de 200 mil pesos, un aguinaldo de 50 mil pesos, más un seguro de 8 millones de pesos".

El Partido Acción Nacional, dice, "no nació para gobernar, lo digo porque conozco su historia, ya que fui panista". Cuestiona el mal gobierno, tanto de Fox como de Calderón: "Han llenado sus gabinetes con viejos lobos priistas para mal del país". El texto es una muestra del profundo y desbordado malestar social que priva en minorías y mayorías, ya que el robo de los funcionarios, sus negocios al amparo del abuso del poder y que, además, lo medular de su obligación, administrar y gobernar, lo hacen con las patas, porque con las manos se embolsan todo lo que está a su alcance.

En casi todos los medios de comunicación, sobre todo por el derecho de réplica, se difunden los comentarios de radioescuchas y lectores de la prensa escrita. No así en las televisoras, y cuando lo hacen es para difundir en pantalla los mensajes bonitos. El lector Guillermo González ha expresado lo que muchos mexicanos comentan diariamente, y sólo algunos se atreven a ejercer su derecho a publicar escritos sobre cualquier materia. Hacerlo equivale a poner en marcha la democracia directa, junto con las manifestaciones de protesta contra actos de autoridad, para plantear peticiones. Y todo conforme a la constitucionalidad de los artículos 6, 7, 8 y 9 que fundamentan esas libertades políticas para demandar, con sus críticas y/o comentarios, lo que exige todo republicanismo: gobernar en beneficio del pueblo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

20 años del IFE



Pablo Moctezuma Barragán

Nada mejor que la presencia de Carlos Salinas de Gortari en el 20 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE) para que entendamos la naturaleza de este Instituto, que es el aparato de legitimación y control del gobierno neoliberal que creó el mismo Salinas en 1990, después del fraude electoral de 1988 que lo llevó a la Presidencia. Desde ahí desarrolló el plan del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para subordinar a México a través de las privatizaciones, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que le entregó nuestra planta productiva, distribución y finanzas a las corporaciones estadunidenses.

Salinas declaró que "la alternancia es la prueba de la democracia". Lo dijo insinuando que ahora le toca heredar el poder a su pupilo Enrique Peña Nieto, luego del desastre de dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), que lo que han hecho es continuar con el rumbo entreguista que marcó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas. En todos los tonos, nos venden la idea de que "alternancia es igual a democracia", sin embargo no es así. La alternancia sustituye en México a la democracia, porque nos dan "más de lo mismo", ya que el PRI y el PAN sirven al proyecto neoliberal y comparten el poder, al grado que el pueblo les llama "PRIAN".

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa son cinco presidentes neoliberales que se han sucedido en el poder, todos al servicio incondicional de la dictadura neoliberal que nos impone Washington. El PRI y el PAN, dúo dinámico que ha conducido al país a la dependencia, subordinación y sometimiento a los intereses de las grandes corporaciones. Para subyugar a México y a su pueblo, han impulsado la "transición", pero no es la transición a la democracia como anuncian todo el tiempo, sino a un régimen que cada vez tiene más rasgos fascistoides y retardatarios, y que nos ha hecho caer, bajo formas modernas y nuevas, a un nuevo colonialismo. Desde luego que ha habido cambio… pero en ¡reversa! Para favorecer a las corporaciones, despiden a 44 mil electricistas y liquidan Luz y Fuerza del Centro; suspenden el rescate de 65 mineros en Pasta de Conchos a los cinco días del desastre provocado por Grupo México y, luego de cuatro años, no han rescatado los cadáveres; dejan impune el crimen en la Guardería ABC; liquidan Mexicana de Aviación, despiden a los pilotos y aeromozas; dejan varados a los pasajeros ¡que habían pagado sus boletos! Y Gastón Azcárraga –poseedor de una gran fortuna– se evade de su responsabilidad. Mientras que los bancos extranjeros "hacen su agosto" en México. En resumen: todo para favorecer al gran capital, nada para el pueblo; para los trabajadores y consumidores que son atracados, los crímenes quedan impunes… es la dictadura del gran capital disfrazada de "democracia", donde nos dan opción de escoger entre Coca Cola y Pepsi Cola.


No hay comentarios.: