lunes, noviembre 08, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 8 DE NOVIEMBRE
















Las universidades públicas en México enfrentan problemas "políticamente explosivos" que las tienen al "límite", convertidas en "verdaderas bombas de tiempo", debido a que en la última década se incrementó la presión financiera para enfrentar, entre otros, el pago de pensiones y jubilaciones o la renovación y reconocimiento de profesores en activo, y también porque prevalece el "grave rezago" de dar oportunidades educativas a los jóvenes —a pesar de la expansión—, y por las "tensas relaciones" que mantienen algunos rectores con los gobernadores. A estos temas se le suma una "señal preocupante" de jóvenes "que tienden a movilizarse cuando hay focos de conflicto que no pueden ser resueltos en los marcos institucionales", como lo es la agenda emergente de la inseguridad, de la violencia, del crimen organizado y de la guerra legítima o no que ha propiciado el propio Estado para enfrentar al narcotráfico, advierten rectores de universidades públicas e investigadores especialistas en el sistema universitario. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo abatido el viernes, creó su propio grupo de pistoleros, que le permitió escapar dos veces a operativos que la Marina había montado contra él. Según la PGR y la Armada, ese grupo, al que Tony Tormenta bautizó como Los Escorpiones, fue creado como su guardia personal. No obstante, a principios de este año, tras el rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas (que hasta entonces sólo eran el brazo armado del cártel), Los Escorpiones se convirtieron en el "ejército" de toda la mafia del Golfo. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
En el operativo en que infantes de Marina abatieron al líder del cártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta –que duró varias horas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas–, fueron detonadas más de 300 granadas, revelaron fuentes oficiales, las cuales añadieron que cuando el capo se dio cuenta de que estaba rodeado solicitó el apoyo de sus subalternos, que se encontraban en Reynosa.Trascendió que más de 80 camionetas con hombres armados enfilaron hacia Matamoros; sin embargo, cuando se enteraron de la muerte de su líder, optaron por dispersarse.Ver nota completa en LA JORNADA.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en favor de construir un nuevo sistema de seguridad social universal que involucre no sólo a los empleados formales, sino que alcance a todo tipo de trabajadores. Ante miles de trabajadores de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) —en la que confluyen más de un millón 200 mil trabajadores de todo el país— reunidos en un estadio de futbol de la localidad, el mandatario mexiquense sostuvo que es urgente "conciliar las reformas que se necesitan en el país con las conquistas de la clase trabajadora, y en ese sentido habremos de trabajar juntos y al lado de los trabajadores. Ver nota completa en MILENIO.
Reforma
Generan micros caos en paraderos
El caos vial, la suciedad y el desorden que generan los microbuses de la Ciudad de México arrancan desde los paraderos donde son confinados. Invaden carriles para hacer base y bloquean rampas para discapacitados.
El Universal
Universidades, un "coctel explosivo"
Rectores e investigadores advirtieron que la situación de fragilidad financiera y tensión política que viven las universidades públicas las convierte en "verdaderas bombas de tiempo".
Milenio
Urge Peña nueva seguridad social
Ante miembros de la Confederación Mexicana Sindical, el mandatario mexiquense considera fundamental conciliar las reformas legislativas necesarias con las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Excélsior
Protegía a Tony nuevo narcogrupo
Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo abatido el viernes, creó su propio grupo de pistoleros, que le permitió escapar dos veces a operativos que la Marina había montado contra él.
La Razón
Movió Godoy 25 mdp y no puede explicarlos a PGR
En el oficio 110/F/362/2009 Hacienda reportó el seguimiento a la cuenta 9003468358, a nombre del diputado michoacano. Dice que tiene ingresos que la autoridad no pudo comprobar.
La Crónica
Comisión avala contratar 10 mil soldados en 2011
$13,300 millones más a la Sedena, anuncia la Comisión de Defensa. Ardelio Vargas afirma que el Ejército dispondrá de $64 mil millones de presupuesto el próximo año.
La Jornada
La cacería de Tony Tormenta duró seis meses
El capo pidió auxilio a decenas de sicarios, afirma la Marina. En su enfrentamiento y muerte se detonaron más de 300 granadas. El cabecilla del cártel del Golfo había escapado en dos ocasiones.
El Financiero
Revive el mercado de capitales del país
El mercado de capitales en el país ha empezado a "revivir", al levantar la BMV recursos que superaron en 14 veces el monto total colocado en 2008, tendencia que se prevé continuará el próximo año.
El Economista
Reasignación favorece a la SCT y a Sagarpa
Piden blindar recursos a estados mediante coberturas petroleras. Adecuaciones del 2010, base para asignar gasto en el 2011. Plantean diputados condicionar fondos a registro de proyectos.
Proceso
El crimen de Chihuahua: Todos involucrados
Las pugnas entre la ex procuradora de Chihuahua Patricia González y el exalcalde juarense José Reyes Ferriz cobraron ya una víctima: Mario González, hermano de la exfuncionaria.
Milenio Semanal
El desastre educativo mexicano
Huelgas, burocracia, un sindicato politizado y sin calidad profesional, escasa inversión, dispendio y alta deserción escolar ante una educación vista como "inútil", son elementos de la catástrofe.
Vértigo
En suspenso
Falta de acuerdo entre los partidos traba la designación de consejeros electorales. Los diputados posponen el nombramiento de los tres nuevos funcionarios del organismo electoral que debieron entrar en funciones el 1 de noviembre.
Siempre
 La tragedia de Obama
El hecho de haberse convertido en el sucesor de George W. Bush y en "heredero" de los destrozos causados a nivel mundial por la demencial ambición de esa dinastía, hacen casi imposible la reconstrucción de la economía estadounidense.
La Jornada
En memoria de los 18 michoacanos asesinados
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, ofició una misa de cuerpo presente en honor de los 18 secuestrados el 30 de septiembre en Acapulco, Guerrero, cuyos restos fueron hallados en una narcofosa. Más de mil 500 personas participaron en la liturgia. El prelado exhortó a los tres órdenes de gobierno a reaccionar y cambiar el rumbo de México, dividido por las ambiciones y el crimen Foto La Jornada Michoacán
El capo pidió auxilio a decenas de sicarios, afirma la Marina
La cacería de Tony Tormenta duró seis meses
En su enfrentamiento y muerte se detonaron más de 300 granadas
El cabecilla del cártel del Golfo había escapado en dos ocasiones
Fueron detenidos 47 de sus subalternos y decomisados lanzacohetes
Jesús Aranda
México, primer sitio en anuncios para niños sobre comida chatarra
Transmite la televisión 12 mil comerciales al año: El Poder del Consumidor
Las empresas Kellog's, Nestlé y Bimbo, las principales promotoras
Grupo Iusacell suma nueva denuncia en contra de Nextel
La acusa de ocultar datos sobre los 72 recursos en rechazo a la licitación 21
La comisión bancaria y de valores de EU e inversionistas lo ignoran
Investigadores: vicios en el SNI en los procesos de selección
Se violan reglamentos para integrar ternas de cuerpos dictaminadores
Surgen dudas sobre la transparencia del organismo, manifiestan
Con proyectos productivos sostenemos la resistencia: SME
Nos autofinanciamos, pero también hay gremios que nos apoyan: Esparza
Se dañó toda la producción de nopal en Milpa Alta por el frío
Las heladas de los días recientes afectaron 50 mil toneladas del alimento
Se disparó el precio de la cactácea más de 300 por ciento, reporta diputado
La UNAM, la institución de enseñanza con más patentes
Le siguen la UAM y el Cinvestav; los reportes abarcan de 1991 a 2009
David Fernández de Cevallos, un hombre violento, dice su ex esposa
Siempre está armado; se llevó a mis hijos por venganza: Ximena Marín
Lucha de generaciones
León Bendesky
Besos y protestas en Barcelona
Alrededor de 100 parejas homosexuales se besaron a las puertas de la catedral de Barcelona cuando Benedicto XVI se dirigía en el papamóvil hacia la iglesia de la Sagrada Familia, la inconclusa obra de Gaudí que ayer fue consagrada por el pontífice. El colectivo de gays y lesbianas acusó a Joseph Ratzinger de fomentar una política homófoba y discriminatoria Foto El gobierno minimiza las fricciones con el Vaticano
Censura el Papa en España el aborto legal y uniones gays
Pide seguir el orden natural en el ámbito de la institución familiar
Convoca el pontífice a una revangelización de la nación europea
Fue criticado por afirmar que ese país vive un laicismo agresivo
primera plana
El Universal
Rectores señalan que además de graves problemas por la falta de recursos económicos para pagar pensiones y jubilaciones, que se han recrudecido en la última década, y de las tensas relaciones con gobernadores, se suma el tema de la violencia
Leyzaola: Héroe, villano ¿O ambos?El jefe policiaco explica que el índice de delitos ha bajado en esa ciudad gracias a su estrategia operativa de dos vías: primero atacar al narco y segundo a la delincuencia común.Sin embargo, defensores de derechos humanos lo acusan de haber violado garantías
Torre eólica de COP-16 viola la ley ambientalLa torre eólica es un proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún. Se pretende que esté inaugurada antes de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la cual se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Profepa investigará
Un estudio de la organización El Poder del Consumidor, explicó que de acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 de televisión abierta se encontró que hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil
El Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo de EL UNIVERSAL, opinó que de esa forma se contaría con nuevas herramientas legales para proteger a quienes ejercen la libertad de expresión y están siendo víctimas de agresiones y violencia por parte del narcotráfico y la delincuencia
 
Los periodistas ...
 

Julio Hernández López: Astillero
ble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la guerra calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad necesaria, patriótica, al costo y al calibre que sea.
Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria una mayor participación del Ejército. Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la guerra sigue!
La Tormenta, pues, como programa de gobierno. La dictadura de los hechos: entre más difícil sea la situación, menos control y freno habrá a las medidas gubernamentales de presunta corrección urgente. Mientras nadie esté a salvo todo estará sujeto a la discrecionalidad del poder, nada bueno florecerá mientras la pólvora y la sangre sigan siendo la tierra y el abono de los cultivos oficiales.
En Matamoros se ha agitado de nuevo el dividido avispero tamaulipeco que en meses recientes parecía cargar sus expectativas de victoria al lado del cártel del Golfo, aliado del favorito que es el de Sinaloa, empeñada toda una agrupación de bandas en exterminar o cuando menos arrinconar a Los Zetas que, convertidos en materia de persecución casi oficialista, habían diversificado sanguinariamente sus actividades para pasar del clásico narcotráfico –donde se topaban con el fuego de sus adversarios, pero también de franjas políticas o de gobiernos que al favorecer a otros les cerraban el paso a esos zetas en sus actividades de sobrevivencia económica– a variantes como el secuestro, el control de giros negros, entre ellos de manera destacada la piratería y el cobro de piso. Aun cuando Tony Tormenta nunca pudo asentarse como jefe máximo del cártel del Golfo –el mando lo tiene Eduardo Costilla Sánchez, el Coss–, el golpe marino en Matamoros terminó con la vida de otro de los Cárdenas Guillén y reanimó a Los Zetas en su difícil batalla contra el CDG y su aliado, el cártel de Sinaloa. Si estos aliados buscaban, por conveniencia económica y social, frenar las crueldades de Los Zetas y ofrecer a la población de sus territorios dominados una base mínima de respeto, centrando sus actividades específicamente en el narcotráfico –como antes de la guerra calderonista–, esa búsqueda de reordenamientos y pacificación se ve frenada por el abatimiento del llamado Tony Tormenta.

CÚPULA TELEVISIVA. Emilio Azcárraga, Carlos Loret de Mola y Bernardo Gómez durante la final de Iniciativa México, en el Auditorio Nacional. El proyecto Agua para todos ganó el concurso televisivo con un premio de 10 millones de pesosFoto Marco Peláez
El golpe en Michoacán no ha sido solamente en términos forenses o de nota roja, sino de conciencia regional, de dolencia colectiva, de paisanaje agraviado de manera sistemática. Visto está que contra autoridades de esa entidad se levantaron acusaciones sin fundamento jurídico demostrado y que en curso está una operación política que pretende desgastar la estructuración perredista-cardenista para abrir paso a una opción electoral dinástica con sabor a amarga cocoa. Pero, para elevar el nivel de la confrontación, los michoacanos parecieran haber sido marcados, como si sólo en ese entorno, o de manera principal, se produjeran los ingredientes del fenómeno nacional del narcotráfico, castigados y estigmatizados más en una coyuntura electoral que en la estadística o la incidencia delictiva real comparada con otras entidades. El asesinato de una veintena de michoacanos en Acapulco queda, así, como una advertencia masiva de segregación regional.
Felipe Calderón, mientras tanto, asiste a la final del espectáculo de presunta superación nacional que es la llamada Iniciativa México. Atento a la programación de uno de los poderes dominantes, que es el de la televisión, en especial Televisa, principal organizador de ese concurso, el complaciente señor de Los Pinos se presentó a conocer los detalles de la peculiar contienda que ha puesto a ingeniosos mexicanos a buscar alternativas de solución para los problemas creados por el sistema que al beneficiar a algunos cuantos pudientes (dueños, entre otras cosas, de los mecanismos de control social que constituyen muchos de los medios de comunicación masiva, sobre todo los electrónicos) quita recursos a los gobiernos federal y estatales que así incumplen sus obligaciones naturales y van creando el estado de catástrofe colectiva al que luego filantrópicamente los saqueadores de cuello blanco buscan alternativas de solución mediante concursos de ingenio a los que asiste, para convalidar, el jefe del mismo aparato de abdicación de responsabilidades.
Y, mientras el comité 25 de noviembre anuncia el cese de sus funciones con el fin de año, luego de una encomiable y exitosa labor de defensa jurídica, denuncia de abusos y acompañamiento de los casos de oaxaqueños apresados, vejados y secuestrados cuatro años atrás, ¡hasta mañana, con Ebrard creando su red nacional de apoyo mientras AMLO se concentra en el estado de México!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
Con aterradora velocidad que ejemplifica claramente el lerdo ritmo político y económico que desde hace muchos, muchísimos años, mantienen los autodenominados gobernantes del país, que milagrosamente ha soportado el país, apenas ayer el inquilino de Los Pinos inauguró el llamado Parque Bicentenario (el nuevo pulmón ecológico de la delegación Azcapotzalco) construido en parte de los terrenos de lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco.
Debieron transcurrir 19 años y medio, cuatro inquilinos de Los Pinos, diez secretarios de Energía (Felipe Calderón entre ellos y, por lo mismo, presidente del consejo de administración de Pemex), ocho directores generales de Petróleos Mexicanos, el mismo número de gobernantes del Distrito Federal, siete secretarios del Medio Ambiente y al menos nueve delegados en Azcapotzalco para que la construcción del pulmón ecológico tomara forma, sólo eso, porque si se atienden los muchos discursos que ayer se pronunciaron con motivo de la inauguración del llamado Parque Bicentenario, no faltó el delegado que hiciera pública su solicitud de mayores recursos federales para concluir los trabajos del parque.
El 18 de marzo de 1991 el gobierno federal decidió cerrar en definitiva la citada refinería (sin restituirla, con lo que el respectivo inventario se redujo a sólo seis plantas procesadoras, mientras se incrementaba la importación de gasolinas) por ser altamente contaminante. En su lugar, se presumió en aquel momento, se asentará un parque, espacio de recreación para los habitantes y nuevo pulmón para la ciudad, según Carlos Salinas de Gortari, quien despachaba en Los Pinos; Fernando Hiriart en la entonces denominada Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Francisco Rojas en la dirección general de Pemex; María de los Angeles Moreno en la Semarnat, y Manuel Camacho Solís, un probado salinista por esas fechas, en la regencia del Distrito Federal.
Tres años después concluyó el sexenio salinista, y nada se hizo en la ex Refinería 18 de Marzo. Llegó el gobierno de Ernesto Zedillo, quien nada hizo por el anunciado pulmón ecológico en Aztapotzalco. Por la Secretaría de Energía pasaron Ignacio Pichardo Pagaza, Jesús Reyes Heroles González Garza y Luis Téllez, y el parque sin luces. Tres directores de Pemex en la administración zedillista (Carlos Ruiz Sacristán, Adrián Lajous Vargas y Rogelio Montemayor) no alcanzaron para plantar un solo arbolito. Tampoco ayudó Julia Carabias Lillo en la Semarnat, ni el regente capitalino Óscar Espinosa Villarreal (dedicado a cosas más productivas, al igual que cierto encargado de la paraestatal), ni los jefes de gobierno (Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles).
Llegó el gobierno del cambio con Vicente Fox. Junto a él cuatro secretarios de Energía (por ley, presidentes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos: Ernesto Martens, Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond); dos directores de Pemex (Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo); tres secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Víctor Lichtinger, Alberto Cárdenas Jiménez y José Luis Luege) y dos jefes de gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas). Del pulmón ecológico nada, absolutamente nada.
Arribó Felipe Calderón a Los Pinos, y a su lado Georgina Kessel Martínez como titular de la Sener; Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel en la dirección general de Pemex; Juan Rafael Elvira Quezada en Semarnat; Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal, y apenas en 2008 se anunció como novedad la construcción del Parque Bicentenario, es decir, el mismo pulmón ecológico anunciado por Salinas de Gortari el 18 de marzo de 1991. Ayer, 7 de noviembre de 2010, se organiza pomposo acto público, con el ex secretario foxista de Energía a la cabeza para declarar formalmente inaugurado el tan mentado parque, símbolo de nuestro compromiso con la ecología, según el de la residencia oficial, por mucho que un delegado dejó en claro que faltan recursos federales para concluir la obra.
Cierto es que era necesario tiempo para limpiar el terreno de contaminantes, las 55 hectáreas en la que ahora se encuentra el Parque Bicentenario, pero casi 20 años parece un plazo verdaderamente extenso como para realizar tales acciones (por mucho que ayer el propio inquilino de Los Pinos aseguró haber ordenado el aceleramiento de los trabajos), porque cuando se tomó la decisión de cerrar la refinería se destacó la urgencia de dotar de un pulmón ecológico a la capital de la República. Dos décadas después, la contaminación ahoga al Distrito Federal (por cierto, con inversión térmica este fin de semana).
El 18 de marzo de 1991, Carlos Salinas de Gortari lo anunció así: desde hace poco más de una década iniciamos en México un proceso institucional, serio y consistente para atacar los problemas del medio ambiente. Estamos avanzando en la solución de cuestiones ancestrales que hoy se traducen en la depredación de los recursos naturales y en un progresivo deterioro de la calidad de vida en las principales ciudades de país, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de México. Por eso, hemos hecho obligatorio que las diversas dependencias y empresas federales integren el criterio ambiental en todos sus proyectos y actividades. Muestra de ello ha sido la decisión que tomamos de cerrar la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, en cuyo lugar se asentará un parque, espacio de recreación para los habitantes y nuevo pulmón para la ciudad. Esta decisión implicó la pérdida de 6 mil empleados directos y un costo superior a 1.5 billones de pesos. Pero con esto atendimos un reclamo justo y establecimos un ejemplo a seguir. La meta es desconcentrar progresivamente, sin detrimento de las actividades productivas ni de los derechos de los trabajadores, todas aquellas empresas que dañen las condiciones ambientales.
Diecinueve años atrás Salinas de Gortari dio como un hecho la creación del pulmón ecológico; ayer Felipe Calderón dio por concluida su construcción, pero un delegado político lo contextualizó: faltan recursos para terminar la obra. Casi 20 años, y todavía no.
Las rebanadas del pastel
Por donde se le busque cientos, tal vez miles de históricas decisiones del tres veces H gobierno de la República, tomadas por el bien de la nación, permanecen en la congeladora. Sobran ejemplos para entender por qué este país lleva años, muchísimos, dándoles vueltas a la noria… Un enorme beso y un apretado abrazo para mi amado Adrián, por sus 22.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar –es un decir– hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre.
Gastos sin control
El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.
El barril sin fondo
Causó enorme preocupación la noticia –en realidad era algo ya sabido– relativa a la agudización de la crisis financiera del IMSS. Cuando PRI y PAN aprobaron transferir fondos públicos al rescate bancario, esta sección comentó que habían embarcado al país en una aventura costosa y sin destino. Los fondos que se sustraerían tendrían que ser compensados con alzas de impuestos y nuevos gravámenes, como ha sucedido. Y ni siquiera eso sería suficiente. Tendrían que distraer recursos de tareas esenciales, como salud y educación. Desde 1999 cada año se pega un golpe severo al presupuesto, y 2011 no será la excepción. Si el enorme caudal se hubiera utilizado para fortalecer al IMSS, no estaría en crisis la institución.

David Márquez Ayala: El reporte económico
En septiembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso su proyecto de Presupuesto 2011, incluyendo el marco Criterios Generales de Política Económica, en donde establecía sus estimaciones de crecimiento del PIB en 4.5% para 2010 y en 3.8 para 2011. Un mes después, la misma SHCP modificó sus estimaciones de crecimiento a 4.8 en 2010 y 3.9 en 2011 (Gráfico 1).
Para 2011 el gobierno calcula una inflación de 3.0%; un déficit fiscal de -2.3% del PIB; un déficit externo (en Cuenta Corriente) de -13 mil 216 millones de dólares; y una producción petrolera de 2 millones 550 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 150 mil serán exportados. El precio promedio del barril de petróleo de exportación propuesto por Hacienda fue de 63 dólares, mismo que tras sesudas y profundas deliberaciones fue fijado por los senadores en 65.4 dólares.

David Brooks: American Curios
El amanecer en Estados Unidos fue rojo (el color del Partido Republicano). Después de las elecciones intermedias, la derecha se proclamó triunfadora, pero todos saben, incluso ellos, que la cosa es un poco más complicada, que aquí nadie triunfó, y que se trató más de la ira, la frustración y el repudio a la cúpula política.
Pero en los hechos, los votos de una minoría, nutrida por un movimiento ultraderechista que percibe al gobierno, a Darwin, a los inmigrantes y al gran empresariado, particularmente los banqueros, como enemigos y amenazas a Estados Unidos –o sea, un clásico movimiento populista de derecha–, lograron derrotar al poder monopólico de los demócratas en Washington y varias gubernaturas.
El abogado y analista José Pertierra comentó a La Jornada: No me hubieran molestado tanto las elecciones del martes si lo de la mariguana hubiera sido aprobado.Pero fascismo sin mariguana es insoportable.

Hernán González G.: Aprender a Morir
Rezagada hace décadas en lo que a políticas serias de salud se refiere, la sociedad mexicana tampoco tiene muy claro –y menos ha aplicado– el concepto hospice, que generalmente es confundido con hospicio o asilo para niños pobres, según el también rezagado diccionario.
Los hospices comenzaron en el sur de Londres, a finales de los años 60 del siglo pasado –señala Beatriz Montes de Oca, directora de Hospice Cristina, en Guadalajara– con la doctora Cicely Saunders (1918), quien se dedica a la investigación y cuidado de los enfermos terminales, siendo la primera en promover un centro diferente a los hospitales convencionales donde cuidar de una persona en etapa terminal y preparar a su familia.

Carlos Bonfil: La Muestra
El último de los hombres. La impecable realización del cienasta chadiano Mahamet-Saleh Hauron, Un hombre que llora (Un homme qui crie), obtuvo en el pasado Festival de Cannes un merecido premio del jurado. El título procede de un verso del poeta Aimé Césaire, autor de Cuaderno de un retorno al país natal (Un hombre que grita no es un oso que baila).
Este director africano, atento siempre a la historia de su país, a los estragos de sus múltiples guerras civiles (Daratt, 2006), y al poder expresivo de las metáforas, ofrece en esta cinta (cuyo título original poco tiene de plañidero, y antes bien alude a la rabia sorda del protagonista) el retrato de Adam, hombre sexagenario, antiguo campeón de natación, que ve su carrera profesional reducida al puesto de encargado de limpieza de la piscina en un lujoso hotel de D'Jamena, capital del Chad.


Opinión
Ratzinger en España: visita desastrosa
En su visita a España, que terminó ayer, el papa Benedicto XVI, lejos de fortalecer la institucionalidad católica en ese país, dejó una estela de incordias que expresan, de manera fehaciente, el choque entre las realidades de la Europa moderna y un papado que se atrinchera en el dogmatismo medieval, en un autoritarismo repelente al desarrollo de las sociedades y en la hipocresía.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demetrio Vallejo, centenario de lucha
Al recordar que Demetrio Vallejo nació el 7 de noviembre de 1910, tres años después de que cayera Jesús García, el Héroe de Nacozari, viene a nosotros aquella memorable frase de Efraín Huerta que afirma: porque más que la ceniza me interesa la sangre. Del poema Amor, patria mía, 1980.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: ¿Qué sigue?
La mayoría de los comentaristas políticos conservadores coincide en su apreciación de que la reforma al sistema de salud y el paquete de apoyo al sistema financiero fueron las principales causas de la derrota de los demócratas.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El voto secreto
Los jaloneos y las negociaciones, la disputa y la rebatiña con motivo de la elección pospuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son la muestra patente de que los legisladores no ejercen su voto libremente y que tienen que esperar la indicación, la orden o, en el menos malo de los supuestos, la sugerencia de los coordinadores de sus grupos parlamentarios, que toman las decisiones, como que son la réplica en nuestro tiempo de los pastores priístas de antaño.
Continuar

Víctor Flores Olea: Obama en su enredo
Cuando Barack Obama ganó la elección presidencial levantó esperanzas en amplios sectores de la sociedad estadunidense y del mundo. Apenas dos años después es derrotado severamente en las elecciones intermedias: ¿qué pasó mientras? ¿Qué ocurrió con la sociedad que primero lo eligió y después lo defenestra?
Continuar
 
Iván Restrepo: Manglares y la cumbre del clima
A tres semanas de que se inicie una nueva cumbre sobre el clima, en Cancún, se conocen nuevos informes que muestran la necesidad de garantizar el buen estado de los recursos naturales del planeta, y de México en particular, si en realidad se quiere reducir y detener los efectos nocivos que ya causan los gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Continuar
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como la parte indivisible del todo, esto es el texto depurado por el propio Juan Jacobo Rousseau en su síntesis del tema. Esto es, que sin tratar de complicar más de lo que ya está, se da por sentado que existe un interés general de una sociedad dada, y que los miembros de esta sociedad aceptan someter cualquier interés particular bajo una dirección suprema, que en realidad constituye una de las partes que firman el contrato social. La otra parte está constituida por aquella que es indivisible del todo, y que en este análisis que sometemos a la consideración del lector, estaremos implicando que se trata de nuestro país en su dimensión completa.
Continuar
 
León Bendesky: Lucha de generaciones
Se ha creado un conflicto intergeneracional en muchas sociedades del mundo; su intensidad y temporalidad difiere, pero es un fenómeno con rasgos generales. Tiene que ver con la creación y la distribución de los recursos provenientes del ahorro, en un entorno en que se presenta una deficiencia en la creación de ingresos.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Acelerador de partículas
Corrí y corrí para evitar que me alcanzara el despertar en el lado real, para seguir soñando. Uno se aferra, como a una almohada que por nada soltarías. Y robas unos metritos más, flotas en la ensoñación que mantiene algún vínculo con el sueño, allá. Un dejo. Su aroma. Sabes que al menor descuido te volverías a clavar, todo jetón, para recuperar el hilo. Dame un poco más de noche, cinco minutos, anda, pedíamos al despertador en la adolescencia, refocilados en la dimensión desconocida.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
¡Atrapen al policía!
Los entrenaron en técnicas antisecuestro, les enseñaron a ir con pasamontañas para proteger su identidad, aprendieron estrategias de inteligencia militar para abatir a la delincuencia. Algunos de ellos saben "campanear" líneas telefónicas para hacer escuchas policiacas, otros saben detectar vehículos y personas que transportan drogas, y unos más fueron capacitados en el hackeo para detectar delitos cibernéticos. Ellos son policías municipales, estatales o federales que a lo largo de los últimos cinco años han sido preparados para intentar abatir, como fuera, a la desorbitada delincuencia. Cientos de estos responsables de la seguridad reprobaron los exámenes de control de confianza que incluyen: análisis toxicológicos, sicométricos, polígrafo, de control de confianza, de aptitudes. Es decir, un alto porcentaje consume drogas y se alió a pequeñas o grandes bandas criminales, ya sea al venderles protección o al participar directamente en la comisión de delitos.
Son 572 policías sucios en Reynosa, Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos del país. Son 600 judiciales expulsados en el Estado de México y otros tantos en Ciudad Juárez, fueron casi 4 mil elementos los despedidos este año por la Policía Federal. En todo el país, durante 2010, diversas policías se han depurado, dando de baja a casi 20 mil agentes con diversos grados de capacitación, todos ellos con manejo y acceso a armas de fuego y con amistades y redes de apoyo dentro de las corporaciones policiacas. Nadie irá tras ellos.
Si bien el Centro Nacional de Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una reglamento nuevo y ha implementado un modelo de evaluación policiaca que urgía en México y que resulta útil, queda un cabo suelto que representa un peligro real. La impunidad de la que gozan estos agentes corruptos propicia que el despido de sus corporaciones represente, simplemente, el inicio de una segunda carrera: la delincuencia, pero ahora sin charola.
Efectivamente, se ha creado un padrón en donde se certifican sus huellas digitales y se graba su voz para cotejarla con el banco de audios obtenidos de secuestradores y extorsionadores; eso es un logro importante, sin embargo, varias policías municipales siguen contratándolos en otros estados, a pesar del padrón. Las autoridades saben que cientos de los depurados terminarán en las nóminas de los cárteles o las bandas de secuestradores o tratantes de personas. La pregunta es: ¿por qué no se han creado mecanismos para investigar y juzgar adecuadamente a policías corruptos?, ¿por qué ellos simplemente van a la calle por delitos que llevarían a un ciudadano común a prisión?
Entre tanta tragedia, algunas cosas muy buenas están sucediendo en México. Hace dos años se aprobó la reforma del sistema de justicia penal, para pasar de un sistema inquisitivo (anacrónico, opaco y estructuralmente injusto) a uno acusatorio en que habrá verdadera transparencia, porque cuenta con mecanismos para llevar a cabo juicios abiertos. Llevará más de seis años implementarlo porque se están construyendo salas para juicios orales y el Inacipe está capacitando a miles de personas. Ciertamente, se están abriendo puertas hacia el progreso del sistema penal, hacia la justicia, pero la pregunta es: ¿cómo harán las autoridades para cerrar las ventanas por las que escapa impunemente este brazo traidor del Estado?
 
Irma Eréndira Sandoval
Corrupción: otra vez reprobados
La calificación de 3.1 que México recibió en materia de corrupción por parte de Transparencia Internacional (TI), es efectivamente una "vergüenza" para el país. Nos encontramos al borde del colapso, precisamente por la falta de acción en esta materia. Felipe Calderón culpa a Vicente Fox por no haber combatido al narcotráfico, pero hoy es Calderón quien entregará a su sucesor un aparato gubernamental completamente podrido por el cáncer de la corrupción.
El secretario de la Función Pública cínicamente reinterpreta su fracaso de la misma manera en que su jefe justifica su derrota en matera de seguridad pública. "Si ven polvo, es porque limpiamos la casa", escribió Calderón en Le Monde. Salvador Vega, por su parte, ha declarado: "Existe la percepción de que la corrupción aumenta, pero en realidad lo que está aumentando es el combate a este tipo de actos".
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también minimiza el problema al señalar que, a pesar de que México ha vuelto a reprobar en el índice, "los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua". El único problema es que a pesar de este supuesto continuo flujo de "inversiones", la economía mexicana simplemente no crece. De acuerdo con datos recientes ofrecidos por la CEPAL, México presenta uno de los desempeños más pobres de toda la región latinoamericana.
Las pocas inversiones que llegan a nuestro país no se reflejan en un mayor dinamismo en la economía, precisamente porque la corrupción garantiza que las grandes corporaciones no paguen impuestos e incluso reciban devoluciones millonarias. Por otro lado, los sobornos y los conflictos de intereses, también a la orden del día, continuamente aseguran que los jugosos contratos gubernamentales se asignen a los compadres y aliados del régimen, y nunca a los empresarios más eficientes.
En materia de corrupción en seguridad pública, los centros de "control de confianza" han resultado ser un verdadero fiasco. Los cinco centros que existen, están totalmente rebasados. De acuerdo con un informe oficial, hasta agosto de este año sólo habían sido evaluados dos de cada 10 policías (119 mil 637 de los 551 mil 737 agentes policiacos del país) (Reforma, 19/9/10). Asimismo, la tasa de reprobación ha sido tan alta que resultaría simplemente imposible despedir a todos los que no pasan la prueba.
Así, la situación en materia de corrupción es simplemente mucho más grave de lo que indica el estudio de TI. Este índice es apenas un promedio de otras encuestas ya existentes con un énfasis particular en las opiniones de grandes empresarios y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los ciudadanos y los pequeños y medianos empresarios saben que en realidad el tema de la corrupción ya ha salido de todo control.
Lo más dramático del caso, y a la vez lo más esperanzador, es que sí existen soluciones al problema. El primer paso sería empezar a sancionar. Parece una obviedad, pero el gobierno ha tenido enormes dificultades para castigar a los corruptos. La SFP anuncia con bombo y platillo cada denuncia penal que presenta, pero se le olvida informarnos que la vasta mayoría de los acusados terminan sin pisar la cárcel nunca, y que muchos vuelven a reciclarse en altos puestos del servicio público. Desde la época de Raúl Salinas de Gortari y Óscar Espinosa Villarreal, quienes por cierto también salieron libres de manera anticipada, no ha habido una sola condena de un alto funcionario en la época reciente.
Por otro lado, las multas tampoco han servido de nada. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que durante los últimos 20 años (de 1991 a junio de 2010) ha podido cobrar menos de 1% de todas las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) y por la Auditoría Superior de la Federación (antes Contaduría Mayor de Hacienda). De un total de 48 mil 572 millones de pesos por concepto de multas, únicamente 75.7 millones han sido cobrados (La Jornada, 1/11/10, p.7). Asimismo, casi la mitad de todas las multas (unos 22 mil millones) ya prescribieron o fueron dadas de baja.
En su entrevista con EL UNIVERSAL, a propósito del estudio de TI, el secretario Vega vuelve a insistir en que el problema es la "relajación de valores" del pueblo mexicano y que la verdadera solución reside en educar mejor a los jóvenes. Se equivoca el señor secretario; lo que hace falta no son más mexicanos "bien portados", sino gobernantes y funcionarios verdaderamente comprometidos con el país; en particular, no nos vendría nada mal un secretario de la Función Pública con conocimiento de la materia, independencia de acción y valentía para enfrentar al toro por los cuernos y combatir la corrupción estructural que ha inundado todos los rincones del gobierno, y sobre todo las más altas esferas.
http://www.irmaerendira.blogspot.com/
Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM

No hay comentarios.: