martes, noviembre 02, 2010

Marcos y López obrador son los dos caudillos más admirados en la primera década del siglo XXI



Pedro Echeverría V.


1. En el PRI y en el PAN –los partidos de derecha en México- no hay personalidades, líderes naturales, personajes que por sus acciones pudieran ser admirados o distinguidos por las masas de trabajadores. Los hubo en el PRI porque venían de la Revolución Mexicana; en la ultraderecha sólo entre los sinarquistas. Hoy quizá un curita de esos chistosos, como Onésimo Cepeda o el cardenal de Guadalajara, que se mueven entre las clases altas, que por dicharacheros, den mucho qué hablar. Por el contrario en la izquierda o centro izquierda, entre las masas de trabajadores –a través de la larga historia del mundo- han surgido líderes naturales "al por mayor", que por sus permanentes acciones en beneficio de los humildes se han transformado en caudillos. ¿Qué han sido los líderes revolucionarios en México y América Latina sino caudillos buenos, malos, regulares como Marcos del EZLN y López Obrador que encabeza su movimiento?


2. No creo en los caudillos políticos porque por su centralidad y mucho autoritarismo pueden ser perjudiciales en las luchas por la igualdad social, política, económica; pero debo reconocer que al inicio de las luchas sociales, en un periodo de la historia por la liberación de nuestros pueblos, pueden ser necesarios. Si registráramos a los caudillos de México y América Latina encontraríamos a miles de ellos que se han hecho en duras batallas encabezando luchas sociales justas. Son más los que se han perdido o desaparecido en las diversas zonas donde han luchado y son relativamente pocos los que han conseguido los objetivos revolucionarios que se han propuesto. Obviamente no puede ser caudillo cualquier líder o político que quiera serlo, porque mucho de ello en innato: saben pensar, hablar, convencer, conducir, negociar. Y cuando se dice que no escuchan es porque sienten superar en trabajo y experiencia a quien quiera "aconsejarlos".


3. Marcos y López Obrador -luchando con honestidad, inteligencia y valentía- son los políticos que en los 10 primeros años de este siglo han logrado mayor presencia personal en México, muy por encima de cualquier panista, priísta o perredista. De manera desafortunada, Marcos en la izquierda y AMLO en la centro/izquierda, encabezan proyectos políticos distintos que incluso parecen antagónicos. Los dos son odiados por los medios de información y por la burguesía política y empresarial, aunque de distinta manera. Marcos, al representar la alternativa anticapitalista y antielectoral desde la selva y las plazas públicas, concita muchos odios del sistema de explotación y opresión y quisieran desaparecerlo por la vía violenta. López Obrador que ha gritado por los cuatro vientos que su lucha es pacífica, electoral y legal también es presentado por la clase política y empresarial como "un peligro" para México. Se busca destruir a los dos.


4. ¿Por qué entonces camina cada quien por su lado, incluso rechazándose de manera abierta? Creo que lo esencial es porque tienen posiciones políticas muy diferentes, pero también porque son dos caudillos muy queridos por su gente que al acercarse provocan chispas. Y es grave porque impide que haya por lo menos contactos de representantes para analizar por dónde se puede caminar juntos en objetivos concretos y generales y en qué momento caminar separados. El argentino Giardinelli escribió sobre Kirchner: "Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero se olvida que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores".


5. Marcos ha demostrado muchas veces las traiciones del PRD, los golpes que han recibido como EZLN, las funestas alianzas que ha realizado con gente burguesa enemiga del zapatismo y de los trabajadores, pero mucha de esa basura política se está quedando atrás y AMLO parece estarse radicalizando a pesar de su confianza única en lo electoral y el pacifismo. Pero del otro lado de la moneda está cierto estancamiento del zapatismo por el casi total aislamiento en pequeñas comunidades, aunado a ello la gran represión de que es objeto la lucha de los jóvenes de la sexta. La composición social de los componentes o militantes de cada de las organizaciones es diferente y podría llevar a dificultades en la realización de tareas políticas y de movilización conjuntas, pero lo más grave es que de entrada se manifiesten más problemas personales que posiciones políticas. A veces pienso que son más los prejuicios personales que la realidad.


6. Los empresarios, así como los partidos y políticos burgueses también se confrontan –incluso asesinándose unos a otros- cuando de lograr más negocios, más ganancias y más poder se trata; pero nada tontos, cuando ven que los trabajadores se unen para realizar huelgas, marchas, bloqueos, inmediatamente conforman una gran unidad para reprimirlos, golpearlos y encarcelarlos. Ellos sí saben unirse para defender sus intereses, las izquierdas y los trabajadores no. ¿Hasta qué grado las fuerzas del imperio y de las burguesías mueven sus hilos para separar más a los trabajadores y la izquierda? Pienso que la izquierda ha exagerado sus divisiones y muchas veces ha agrandado sus diferencias políticas para esconder personalismos. El mundo está lleno de traiciones, "metidas de pata, corruptelas, turbiedades", como dice Giardinelli, pero se olvida que la corrupción en México "es connatural"? ¿Hasta cuando seguiremos solos?


7. La realidad es que yo tengo una posición política, pero nunca podré asegurar que sea la única y la verdadera. Tampoco puedo asegurar que alguna como la de Marcos, la de López Obrador, la del movimiento social, la de la APPO y la CNTE sean las correctas para la transformación radical del sistema. Al contrario, tengo la convicción de que sólo analizándolas y discutiéndolas –sin afanes protagónicos de tener la verdad- se puede hacer avanzar el movimiento. Los trabajadores sólo tienen a un enemigo: a la burguesía y al imperialismo que los explota y los mantiene en la miseria y la opresión. ¿Por qué entonces no encontrar el camino de la unidad, aunque sean en las batallas más generales? Yo estoy cansado de las pequeñas batallas defensivas que solo han servido para que las burguesía nos golpee, encarcele y asesine. De cada 100 de éstas cuando más ganamos una; otra cosa sería si nuestras luchas fueran coordinadas y unitarias.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Salinas y Negroponte: negociaciones non santas


FOTO: Benjamín Flores
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El pasado martes 26 de octubre, durante su participación en la "cumbre de negocios" organizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en Toluca, el exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sorprendió a todos con una revelación que pasó desapercibida en los medios televisivos, pero no en algunos medios impresos, como La Jornada.

Negroponte rememoró que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), fue el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien ofreció a la contraparte de Estados Unidos abrir el sector energético, especialmente la explotación de hidrocarburos, a la inversión externa.

"Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: '¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?'", relató Negroponte, un diplomático con fama de duro, considerado procónsul de Estados Unidos durante la guerra en Centroamérica y hombre clave del gobierno de George W. Bush entre 1989 y 1993.

"Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esta historia", abundó Negroponte durante su estancia en México, según la nota firmada por Roberto González Amador. En esa misma conferencia, el exembajador, perteneciente a la corriente de Henry Kissinger, afirmó que después del ofrecimiento de Salinas, él intervino para explicarle a Bush "las dificultades políticas para cambiar o modificar su política energética".

Le dije que "incluso hay una festividad que recuerda la expropiación petrolera y que era una cuestión muy seria que se pensara incluir este tema; no había las condiciones políticas necesarias y la producción petrolera de México en ese momento era alta".

Evidentemente, Negroponte se colocó en el papel de héroe en la historia, pero la revelación constituyó un golpe al corazón y a la imagen de nacionalista y "liberal-social" que el expresidente pretende ahora promover, en contraposición con los "neoliberales".

Por supuesto, Salinas no podía dejar pasar el golpe. El pasado viernes 29 de octubre, la enigmática "oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari" envió a La Jornada una carta de "aclaración" para negar la revelación de Negroponte. Y para rechazar el dicho del exembajador, el exmandatario ¡se cita a sí mismo!

Es decir, remite a las páginas de su libro México, un paso difícil a la modernidad, el extenso mamotreto donde Salinas se presenta como un héroe de sí mismo.

Lo más divertido de la aclaración de Salinas es que repite el mismo método que utilizó para desacreditar a su antecesor, Miguel de la Madrid, a quien acusó de tener lagunas mentales y demencia senil. Con su peculiar estilo insidioso, "la oficina del licenciado Carlos Salinas" afirma en su carta:

"Cabe destacar que a raíz de este incidente (el secuestro del médico Álvarez Machain, vinculado al caso de Enrique Camarena, exagente asesinado de la DEA), el señor Negroponte, presente en la reunión, se vio imposibilitado de rendir una explicación satisfactoria tanto a su jefe como al gobierno mexicano; se vio también en una situación en la cual no pudo argumentar su posición, dada la energía que el presidente Salinas y su equipo demostró en las negociaciones, por lo cual quizá guardó un resentimiento por 20 años, que lamentablemente ahora está sacando a la luz con una versión distorsionada de la realidad, producto tal vez de su deficiente memoria, de su molestia, o de ambas cosas".

En otras palabras, Negroponte habla por resentido o por desmemoriado. Y trata de manchar la "enérgica" posición de Salinas y su equipo durante las negociaciones del TLCAN.

El reportero Roberto González Amador aclara en su respuesta que el suceso relatado por Negroponte no fue en 1993, sino durante la reunión que Bush y Salinas sostuvieron en San Diego, en 1990. En esa época, el llamado "espíritu de Houston" predominaba en las relaciones bilaterales. Salinas se sintió arropado por el gobierno republicano y emprendió las negociaciones del TLCAN.

El diferendo entre Negroponte y Salinas no es menor. El único que podría terciar en esta polémica sería Herminio Blanco, negociador del TLCAN, o el propio George W. Bush.

Lo más probable es que, conociendo el método salinista de polemizar, el señor Blanco se "enferme" durante una buena temporada y guarde silencio, ya que difícilmente Bush padre hablará en torno a este sucesos.

Sin embargo, Salinas no se enfrenta a un enemigo menor. Negroponte es un hombre vinculado a los organismos de inteligencia norteamericanos, es un espía experimentado en guardar secretos, papeles, memorándums y otro tipo de juguetitos.

¿Por qué decidió revelar ahora, 20 años después, este episodio?

Quizá porque a través de Negroponte está hablando una comunidad de la inteligencia norteamericana que no quiere ver el retorno de Salinas a la política y a los negocios mexicanos. No en balde, las palabras de Negroponte fueron pronunciadas en Toluca, el territorio del principal precandidato priista a la presidencia y "ahijado" o protegido político de Salinas.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Salinas tendrá que cuidarse más, porque su intento de resurrección popular ya tiene varios tropezones. Primero fue su antecesor y luego Fidel Castro quien, desde Cuba, revivió para recordar que Salinas intentó hacer negocios en la isla caribeña y fue el gestor de los videoescándalos en contra de Andrés Manuel López Obrador, en 2004.

La historia persigue a Salinas. Y ahora se le juntaron dos polos opuestos: Negroponte y Castro. Y ninguno de ellos es como Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el mismo que tuvo que desdecirse en 2009, cuando se conoció una grabación en la que afirmó que Salinas "se robó la mitad de la partida secreta".

IFE: resolución pusilánime y contradictoria


Jesús Cantú

Los consejeros electorales, incluido el consejero presidente, consideraron que carecen de definiciones precisas para pronunciarse "con toda claridad respecto de cuáles son los elementos que con objetividad permitan definir la presencia de algún acto anticipado de precampaña, o bien de campaña", pero siete de ellos estuvieron prestos para exonerar a Andrés Manuel López Obrador y al Partido del Trabajo ante la acusación de que incurrieron en esa falta.

En su sesión del viernes 22, los integrantes del Consejo, que abarca a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo, acordaron discutir en fecha próxima dichas definiciones y precisarlas para dar claridad a todos los actores políticos. Pero en lugar de posponer también hasta entonces la discusión del fondo de la queja, resolvieron exonerar a los demandados e, incluso, facultar al PT para determinar si reinicia o no la transmisión de los promocionales que dieron origen a la denuncia.

Únicamente la consejera Macarita Elizondo y el consejero Marco Antonio Gómez votaron en contra de la resolución, porque consideraron que "el ciudadano López Obrador (…) ha realizado actos tendientes a promover su imagen, de manera anticipada (…) con la participación del partido". Por lo tanto, en el proyecto de resolución –precisó la consejera–, es "al partido político al que se le debe atribuir la promoción material de la imagen de un ciudadano, de manera anticipada, en espacios de radio y televisión".

En la presentación del proyecto de resolución, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, planteó que los actos anticipados de precampaña o de campaña únicamente podían configurarse durante el desarrollo del proceso electoral, pues argumentó que la reforma de 2007 y 2008 no "quiso disminuir la libertad de los ciudadanos, los políticos o los partidos para expresar sus mensajes, propuestas e intenciones".

Con lo anterior, prácticamente daba luz verde para que todos los aspirantes a puestos federales de elección popular realicen abiertamente campaña para posicionar su imagen, difundir sus plataformas electorales y promover sus candidaturas desde ese momento hasta algún día de la primera semana de octubre de 2011, que es cuando, de acuerdo con el Cofipe, inicia el proceso electoral federal.

Pero además mostró total desconocimiento de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte, que en febrero de 2004 señaló que las leyes electorales, al establecer una fecha para el inicio de las precampañas y campañas electorales y sancionar su inobservancia con la posible pérdida del registro del precandidato o candidato, "no violentan los artículos 6, 7, 9 y 31, fracciones I, II y III constitucionales, en los que se consagran las garantías y prerrogativas que se traducen en libertad de expresión, escribir y publicar escritos, derecho de asociación, de votar y ser votado para ocupar un cargo de elección popular, así como de asociarse para tomar parte en asuntos políticos del país. Lo anterior, ya que los artículos 41, fracción I, y 116, fracción IV, de la Constitución federal, establecen, entre otros, los principios de equidad y certeza, con el objeto de garantizar condiciones de equidad que propicien la participación de los partidos políticos en igualdad de condiciones". (Tesis: P/J 3/2004.)

Los oradores que sucedieron a Edmundo Jacobo desmontaron dicho argumento. Primero fue el consejero Alfredo Figueroa, quien señaló: "Una cosa es que esta autoridad pueda entrar al fondo de un asunto cuando una de las hipótesis de la ley se establezca, y otra, que no pueda haber, antes de que inicie el proceso electoral, actos que (…) esta autoridad juzgue como actos anticipados de campaña o de precampaña".

Después fue el mismo representante del PRD, Rafael Hernández, quien dijo: "Me preocupa un criterio legal que aquí se sugiere y que por cierto fue retomado en la presentación que hizo el secretario ejecutivo, que dice (…) que los actos anticipados de precampaña y de campaña están permitidos, todos los que realicen, los que quieran, hasta octubre de 2011. Hay que clarificar ese punto porque no es así".

Otros dos criterios propuestos en el proyecto inicial y expuestos por Jacobo, que se desmontaron durante la sesión, fueron que en los promocionales de los partidos políticos no podían aparecer servidores públicos porque estaban sujetos a la prohibición establecida en el artículo 134 constitucional; y que por definición "el uso de las prerrogativas en radio y televisión no pueden, en modo alguno, generar inequidad" y, por lo mismo, nunca podrían considerarse actos anticipados de precampaña o campaña.

Esto fue lo que quedó claro. Pero lo que no pudo definirse en la mesa fue la distinción entre propaganda electoral y propaganda político-electoral, pues la segunda está expresamente prohibida fuera de los tiempos precisos marcados en el Cofipe para la realización de precampañas y campañas, que son respectivamente el 11 de diciembre de 2011 y el 30 de mayo del 2012. La definición de lo que se entiende por propaganda político-electoral también permitirá dilucidar en qué términos podrán aparecer los diversos personajes de la vida nacional en los promocionales que los partidos difunden en radio y televisión.

Tampoco pudo determinarse el momento en que la autoridad puede juzgar si hubo o no actos anticipados de precampaña o campaña, pues por las intervenciones parecía claro –entre los siete que apoyaron el proyecto– que no es sino hasta el proceso electoral "cuando hay un aspirante, cuando hay un precandidato o cuando hay un candidato", pero finalmente aceptaron la petición del representante perredista de juzgarlo en esa fecha.

Y aunque se comprometieron a aprobar un acuerdo que identifique lo que considerarán como actos anticipados de precampaña y de campaña, no quedó claro si precisarán el término "campaña", como solicitó el senador Pablo Gómez, para hacer la lista de los elementos de permanencia, sistematicidad, elementos visuales, auditivos, etcétera que, ligados a una persona o partido, permiten establecer que se trata de una campaña, pues ésta puede desarrollarse también fuera de los promocionales de un partido político e, inclusive, fuera de los medios de comunicación masiva, a través de actos masivos, reuniones públicas o la creación de organismos ex profeso para ello.

La falta de estas definiciones fundamentales para resolver la queja en cuestión no fue óbice para que siete de los nueve miembros del Consejo General con derecho a voto procedieran a exonerar a López Obrador y al Partido del Trabajo.

Nuevamente la realidad rebasó a los consejeros, y nuevamente éstos se aprestaron a exonerar, aunque ahora haya sido a AMLO y al PT; pero en el pasado hicieron otro tanto con Fox, Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial y el PAN.

Los actores son diferentes, pero la actitud de los consejeros es la misma. Falta ver cuáles son las consecuencias de ello. Mientras tanto, no se puede ser optimista cuando es evidente que los atemoriza sancionar para hacer prevalecer el estado de derecho.

Aristegui entrevista a Edgardo Buscaglia

Felipe Calderón Hinojosa vive en una fantasía, en una burbuja y no entiende que el país se le esta cayó a pedazos y sigue negando la realidad tratando de no reformar un sistema que les ha dado beneficios económicos y políticos enormes a la clase política -empresarial mexicana, es por eso que no quieren entrarle al desamantelamiento patrimonial en la economía ilegal de los grupos criminales....







ESTÁN OYENDO INÚTILES !!! PANISTAS DE PACOTILLA !


Protestas encadenadas ante imparable violencia


Por Daniela Pastrana

MÉXICO, 1 nov (IPS) - "Es doloroso hacer un altar en ofrenda a un hijo fallecido", escribió en su cuenta de Twitter el mexicano Abraham Fraijo, uno de los protagonistas del movimiento ciudadano contra la violencia y la impunidad en su país surgido casi espontáneo en el marco de la celebración del Día de los Muertos.

La fotografía de Emilia, la hija de Fraijo, y la de otros 48 niños y niñas que murieron calcinados el 5 de junio de 2009 formaron el domingo un inédito altar de muertos en la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Ofrendas similares se instalaron en otros cinco estados para conmemorar la tragedia y apoyar la demanda de justicia de sus padres.

"Es muy triste que a Emilia le haya tocado vivir en un país en el que el gobierno le quitó todo y en el que la clase política desprecia tanto a los ciudadanos", dijo a IPS horas más tarde su padre, con la mirada clavada en las decenas de personas que respondieron al llamado de colocar una flor o encender una vela por los niños muertos en la guardería ABC, en el norteño estado de Sonora.

Las fiestas del Día de los Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, como parte de la herencia de la cultura indígena y tienen lugar cada año a fines de octubre y comienzos de noviembre, cuando culmina el ciclo anual del maíz. Coincide en parte con los católicos Días de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

Es cuando los mexicanos recuerdan a sus familiares y amigos muertos y les ponen coloridos altares y ofrendas, que incluyen la comida preferida de los que ya no están.

Pero este año, esa celebración se convirtió en luto para muchos. La semana previa al ritual coronó una escalada imparable de violencia con cuatro masacres de jóvenes y la represión policial a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que protestaban contra la militarización en esa localidad y el resto de la zona fronteriza con Estados Unidos.

El viernes 22 de octubre en Ciudad Juárez fueron asesinadas 14 personas que festejaban una fiesta de cumpleaños, en un hecho similar a lo ocurrido el 31 de enero en esta misma urbe. Pero estaba vez no hubo tiempo porque dos días después, en Tijuana, otra ciudad fronteriza, un grupo de desconocidos entró a un centro de rehabilitación para drogadictos y fusiló a 13 internos.

El miércoles pasado, 15 personas fueron asesinadas en un negocio de lavado de automóviles en Tepic, en el occidental estado de Nayarit, y un día después la escena se repitió con siete jóvenes comerciantes del populoso barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

La semana cerró con los disparos de policías sobre estudiantes de la UACJ. Una de esas balas le entró por la espalda a Darío Álvarez, quien quedó tendido dentro del campus, y su estado de salud es delicado, al punto de que los médicos dijeron que necesitará varias cirugías para salvarle la vida. El rector y la comunidad universitaria hicieron un fuerte reclamo al presidente de México, el conservador Felipe Calderón, quien no se ha pronunciado sobre el tema.

"Lo que hemos visto esta semana y los últimos meses es un juvenicidio, el asesinato sistemático de jóvenes", aseguró a IPS Carlos Cruz Santiago, dirigente de la no gubernamental Cauce Ciudadano.

Aunque las autoridades mexicanas responsabilizaron a la delincuencia organizada de las matanzas contra jóvenes, organizaciones de la sociedad civil calificaron el nivel de violencia en contra de este sector de la población como una "catástrofe humana" y solicitaron la intervención de agencias internacionales para detener estos ataques.

Frente a esta brutal escalada de la violencia, organizaciones que han defendido causas diversas en los últimos meses decidieron encadenar una serie de manifestaciones para demandar al gobierno un cambio de rumbo en su estrategia de seguridad.

"La idea surgió en la redes sociales por Internet. Se trata de aglutinar esfuerzos para decir ¡Ya basta! Esto no está resultando", dijo a IPS Alberto Escorcia, uno de los convocantes de las "Jornadas contra la Violencia y la Impunidad", que se identifican con la etiqueta de LutoxMéxico.

Las jornadas comenzaron con el altar para los 49 niños muertos en la guardería ABC y continuaron este lunes con un altar para los inmigrantes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México).

En esta ocasión se presentó el portal 72migrantes.com en homenaje a la matanza de extranjeros indocumentados el 23 de agosto en un establecimiento rural del nororiental estado de Tamaulipas. Se trata de un singular proyecto impulsado por la periodista Alma Guillermoprieto, para crear un "altar virtual" que recuerde a esas víctimas.

A la iniciativa se sumaron escritores, académicos, fotógrafos y periodistas, quienes aportaron textos breves sobre cada una de las víctimas, incluidas las que no han sido identificadas. Los visitantes de la página podrán dejar una rosa virtual e incluso hacer una donación pues con el dinero reunido se donará a organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes.

También se instaló un altar para los periodistas muertos. Es que la comunidad está consternada por las amenazas de muerte en contra de Jorge Alejandro Medellín, a raíz de la publicación de un reportaje sobre los supuestos vínculos de un general con el narcotráfico,

Las jornadas culminan con una caminata nocturna de luto por el paseo de la Reforma y un enorme altar en la columna del Ángel de la Independencia, como conmemoración a todos los muertos del sexenio, que oficialmente suman más de 30.000.

Aunque la respuesta ha sido positiva, la participación ciudadana en estas protestas no resultó masiva, en buena medida por el asueto oficial de las conmemoraciones.

Sin embargo, desde su trinchera en la escalinata del monumento a la independencia, Abraham Fraijo no pierde el ánimo.

"Siempre que el gobierno hace algo terrible, los políticos se protegen unos a otros, pero la sociedad no y por eso se aprovechan. Pero yo creo que no todo está perdido, hay gente que está despertando, quizá no tan masivamente como quisiéramos, pero al menos no han dejado de venir. Eso para mí es una esperanza de que de verdad, algo se puede cambiar", comentó. (FIN/2010)

Dilma: la importancia de una mujer en la Presidencia



Koinonia
Hay dos formas principales de estar presentes en el mundo: por el trabajo y por el cuidado. Como, a diferencia de los animales, somos seres sin ningún órgano especializado, estamos obligados a trabajar para sobrevivir, es decir, tenemos que sacar de la naturaleza todo lo que necesitamos. Para ello, usamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. Aquí necesitamos ser objetivos y efectivos, pues en caso contrario sucumbimos a las necesidades. En la historia humana, por lo menos en Occidente, se ha instaurado la dictadura del trabajo. Éste ya no es una obra, sino que se ha transformado en un medio de producción y vendido en forma de salario, lo cual implica competición y devastación atroz de la naturaleza y perversa injusticia social. Representantes principales, aunque no exclusivos, del modo de ser del trabajo son los hombres.

La segunda forma es el cuidado. Tiene en su centro la vida y las relaciones interpersonales y sociales. Todos somos hijos e hijas del cuidado, porque si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado con nosotros cuando nacimos, algunas horas después habríamos muerto y no estaríamos aquí para escribir sobre estas cosas. El cuidado tiene que ver más con sujetos que interactúan entre sí que con objetos a ser gestionados. El cuidado es un gesto amoroso para con la realidad.

El cuidado no se opone al trabajo. Le da una característica propia que es la de estar hecho de tal forma que respeta las cosas y permite que se rehagan. Cuidar significa estar junto a las cosas, protegiéndolas, y no sobre ellas, dominándolas. Ellas nunca son meros medios. Representan valores y símbolos que nos evocan sentimientos de belleza, complejidad y fuerza. Obviamente se dan resistencias y perplejidades, pero son superadas por la paciencia perseverante. La mujer tiende a colocar en el lugar de la agresividad la convivencia amorosa. En vez de la dominación, la compañía afectuosa. La cooperación sustituye a la competición. Las mujeres son portadoras privilegiadas, pero no exclusivas, del cuidado.

Desde la más remota antigüedad, asistimos a un drama de consecuencias funestas: la ruptura entre el trabajo y el cuidado. Desde el neolítico se impuso el trabajo como búsqueda frenética de eficacia y de riqueza. Este modo de ser somete a la mujer, mata el cuidado, liquida la ternura y tensiona las relaciones humanas. Es el imperio del androcentrismo, del predominio del hombre sobre la naturaleza y la mujer. Ahora hemos llegado a un impasse fundamental: o imponemos límites a la voracidad productivista y rescatamos el cuidado o la Tierra no aguantará más.

Sentimos la urgencia de feminizar las relaciones, es decir, de reintroducir el cuidado en todos los ámbitos, especialmente en los de las personas más masacradas (dos tercios de la humanidad), la naturaleza devastada y el mundo de la política. La puerta de entrada al universo del cuidado es la razón cordial y sensible que nos permite sentir las heridas de la naturaleza y de las personas, dejarse envolver y movilizarse para humanizar las relaciones entre todos, sin descuidar la colaboración fundamental de la razón instrumental-analítica que nos permite ser eficaces.

Aquí es donde veo la importancia providencial tener al frente del gobierno de Brasil a una mujer como Dilma Rousseff. Ella podrá unir las dos dimensiones: la del trabajo que busca racionalidad y eficacia (la dimensión masculina), y la del cuidado que acoge lo más pobre y sufrido y proyecta políticas de inclusión y de recuperación de la dignidad (dimensión femenina). Dilma posee el carácter de una gran y eficiente gestora (su lado de trabajo/masculino) y al mismo tiempo la capacidad de llevar adelante con ternura y compasión el proyecto de Lula de cuidar de los pobres y de los oprimidos (su lado de cuidado/femenino). Ella puede realizar el ideal de Gandhi: «la política es un gesto amoroso para con el pueblo».

En este momento dramático de la historia de Brasil y del mundo es importante que una mujer ejerza el poder como cuidado y servicio. Ella, Dilma, imbuida de esta conciencia, podrá imponer límites al trabajo devastador y podrá hacer que el desarrollo ansiado se haga con la naturaleza y no contra ella, con sentido de justicia social, de solidaridad a partir de abajo, y de una fraternidad abierta que incluye a todos los pueblos y a toda la comunidad de vida.

Leonardo Boff es teólgo

Fuente:

Estudio revela preocupante situación de los jóvenes en México

mexico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la situación de los jóvenes en México "es preocupante", debido a que 19.2 millones, de entre 15 y 29 años, no están escolarizados, se quedaron en el rezago educativo -que les impide incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de bienestar- y tampoco continúan con sus estudios superiores.

Dentro de este grupo, la OCDE identifica a 6.7 millones de jóvenes de la llamada generación de ninis, es decir, que "no estudian ni trabajan".

En el estudio "Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México", el organismo internacional afirma que "si los jóvenes no están en la escuela o trabajando de manera formal, es muy probable que un porcentaje significativo de ellos trabaje en el sector informal (comercio no regulado o informal)".

Al dimensionar el grupo de los ninis, la OCDE señala que este sector integra a 35% de los jóvenes en México. Esto significa que tres de cada 10 no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo.

Mientras que los 12.5 millones restantes de jóvenes de ese grupo tienen un empleo, aunque éste no les genera una situación de bienestar. Ellos integran 65% adicional entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Este documento que elaboró la OCDE -y que fue entregado por el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hace dos semanas- incluye un diagnóstico sobre las condiciones de la educación en México y recomendaciones para mejorar la calidad de la educación.

Durante la presentación del documento, José Ángel Gurría, también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enfatizó que la "clave para el progreso económico y social del país es mejorar los resultados de los estudiantes, reducir las tasas de deserción (60% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no ha completado la educación media superior) y evitar desigualdades".

Difícil panorama

Esta es la segunda ocasión -en menos de un mes- en que la OCDE dedica un espacio para abordar las condiciones de los jóvenes en nuestro país.

Durante la presentación del Panorama de la educación 2010, en septiembre pasado, Pedro García de León, jefe de Estadística de la División de Educación del organismo, afirmó que México tiene un "retraso" en las oportunidades educativas que brinda a los jóvenes.

García de León enfatizó que a pesar de que el gobierno de México ha realizado esfuerzos de inversión (5.7% de sus ingresos nacionales) y presenta "avances importantes" en la apertura de espacios para los jóvenes, "la evolución no ha sido positiva, puesto que aún sigue acumulando un retraso".

"Poder acceder al mercado de trabajo y una necesidad importante de mano de obra parecen ser razones clave por las que los jóvenes no permanezcan en la escuela, quienes además se ven muchas veces en la necesidad de mantener a sus familias y a ellos mismos", dice la OCDE en su reciente estudio.

Al contabilizar a 19.2 millones de jóvenes no escolarizados, el organismo afirma que "es la cifra más alta entre los países de la OCDE y naciones asociadas".

El rector de la UNAM, José Narro, fue el primero en advertir -el 3 de diciembre de 2009, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud- que en México el grupo que forman 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan es uno de los más vulnerables para ser cooptado por el crimen organizado.

VTV / El Universal de México


Victoria Popular: Conatel sacó del aire dos telenovelas colombianas



Por: CiudadCCS- Tomado de APORREA
Los seriados y las novelas internacionales dominan la pantalla de las televisoras privadas en Venezuela.Basta con estar unos minutos control en mano y frente al televisor para hacer la prueba. Los cortes publicitarios entre un programa y otro hablan por sí solos. Producciones colombianas, mexicanas y estadounidenses conforman la parrilla de programas de corte dramático. Dos canales, Televen y Venevisión, son ejemplo de esta realidad.

Tráfico y consumo de drogas. Sexo. Violencia urbana y carcelaria. Prostitución juvenil. Son algunos de los temas recurrentes que muestran los dramáticos transmitidos. El personaje principal de la telenovela El Capo, producida por FoxTelecolombia para RCN, se presenta como un hombre astuto que lleva 25 años burlándose de la Ley. Pedro Pablo León Jaramillo no cree en el amor y se asume como dueño del destino. Mientras que Rosario, protagonista de la telenovela Rosario Tijeras, producida por Teleset para RCN, está basada en la vida de los sicarios colombianos. Ella es una joven asesina y narcotraficante.

VIOLACIÓN DE LA LEY RESORTE
Ambas telenovelas colombianas salieron del aire el pasado jueves 28 de octubre. El Capo se transmitía por Televen a partir de las 10:50 pm, y Rosario Tijeras era televisada por Venevisión desde las 11:00 pm. El Estado venezolano, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), decretó la suspensión porque su contenido viola la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

La Ley Resorte es un instrumento jurídico vigente desde hace seis años. Se creó con la intención de establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias. Todo ello, con el objetivo de "promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud, el desarrollo social y económico de la Nación", reza la ley.

El artículo 6 de la Ley Resorte define los elementos clasificados: lenguaje, salud, sexo y violencia. Seguidamente el artículo 7 se refiere a los tipos, bloques y restricciones por horario, y en su numeral 3 define el Horario Adulto como "aquel donde se podrá difundir mensajes que están dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de dieciocho años de edad". Sin embargo, ningún artículo permite atentar contra la población a través de los contenidos televisados. También, indica que "durante el horario Todo Usuario, no está permitida la difusión de: mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo "B" y "C", elementos de salud tipo "B", "C" y "D", elementos sexuales tipo "B", "C" y "D" ni elementos de violencia tipo "C", "D" y "E".

No es la primera vez que un país latinoamericano cesa la trasmisión de telenovelas de corte violento. En junio de este año, el canal TC Televisión, de Ecuador, también suspendió Rosario Tijeras, debido a su alto contenido de escenas violentas y por hacer apología al narcotráfico.

LIGEREZA MEDIÁTICA

Para Venevisión y Televen, ha sido suficiente colocar cintillos que alertan al televidente con el mensaje: "Horario sólo para adultas y adultos" o "Si son vistas por menores de edad, deben hacerlo con la supervisión de sus madres, padres o adultos responsables", como lo denunció el pasado miércoles 27 de octubre, a través de un comunicado oficial, el Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. "Desde tempranas horas del día se trasmiten promociones o avances de esas telenovelas con escenas de violencia, lenguaje manipulador y contenidos agresivos que pueden estimular a la audiencia una visión favorable o positiva de esas situaciones. La imposibilidad de que muchas madres, padres y representantes controlen la presencia de esas imágenes en la pantalla, por encontrarse fuera del hogar generalmente en funciones laborales, complica la situación y agrava la influencia nociva de los mismos", reza el comunicado titulado Narconovelas, drogas y sexo.

LOS NIÑOS SON VÍCTIMAS

La Fundación de la Embajada de los Niños, organismo presidido por Guillermo Baraona, sostiene que ambas producciones violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contemplados en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna). En su artículo 79, refiere las prohibiciones para la "Protección de los Derechos de Información y a un Entorno Sano". El párrafo C prohibe difundir, durante la programación dirigida a los niños y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad o promociones de cualquier índole que promuevan terror en los niños y adolescentes.

"No escatiman recursos ni horarios para bombardear nuestra infancia, nuestra juventud y a algunos mayores que, de alguna manera muy confundida, se recrean viendo este tipo de novelas altamente contaminantes a los buenos principios", reza la misiva de fecha 26-10-2010 enviada a Ciudad CCS por la Fundación Embajada de los Niños.

La preocupación por la transmisión de estos espacios ya había sido manifestada el pasado jueves 21 de octubre por el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional. El parlamentario indicó que durante el horario "Todo Usuario" algunos canales privados transmiten programas violentos y con una fuerte carga sexual.

"Estamos frente a una televisión mal concebida. No puede ser que a los medios sólo les importe el rating. En vez de transmitir este tipo de programas violentos, deberían rescatar los clásicos venezolanos", sostuvo.

ORGANIZACIÓN DE USUARIOS

El representante de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) ante el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Samir Luzardo, sostuvo que hay una deformación de la televisión. "La producción extranjera ocupa los espacios. Son, además, telenovelas que promocionan antivalores en horario estelar", dijo.

Agregó que según la Ley Resorte, cinco horas de la transmisión televisiva deben estar dedicadas a la producción independiente. "Los usuarios debemos exigir que se abran esos espacios y, además, los funcionarios del Estado deben velar por el cumplimiento", apuntó.

Arley de la Rotta, vocero de los Productores Nacionales Independientes, consideró positiva la medida. "El pueblo tenía que protestar la grosera programación de Televen y Venevisión", dijo. Añadió la importancia de impulsar la producción nacional independiente en las televisoras privadas. "Las autoridades deben hacer cumplir la Ley Resorte. En esos medios ni siquiera las reciben", aseveró.

Influencia de los contenidos violentos

El Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana determinó en el comunicado "Narconovelas, Drogas y Sexo", publicado el pasado miércoles 27 en varios medios de comunicación, algunos efectos de las telenovelas que hacen énfasis en el tema de la violencia.

> Las niñas y los niños presentan tempranamente conductas de imitación. Sin embargo, no pueden ser selectivos en los objetos que imitan, por lo cual no es extraño que modelen a los personajes que observan en las pantallas de televisión. Cuando estos modelos son ejemplos de desviación o patología individual y social, los efectos sobre la mente y la personalidad infantil pueden ser devastadores.

> Las y los adolescentes en la constante búsqueda de reafirmar su identidad, son muy susceptibles a la influencia de modelos sociales. Cuando éstos se presentan con atractivos relacionados con la desinhibición de conductas, el sentimiento de euforia y omnipotencia, el reconocimiento social, el comportamiento asertivo en grupos de pares, el afán de semejarse a las personas mayores, se incrementa el daño a la personalidad de la y el menor en formación y favorece el inicio de consumo de sustancias adictivas.

> Neurológicamente, el cerebro de niñas, niños y adolescentes, no ha desarrollado aún la capacidad de controlar ciertos impulsos debido a su inexperiencia. Esta condición despierta su curiosidad indiscriminada, las y los incita a la experimentación de situaciones novedosas que los hace vulnerables a adquirir hábitos nocivos y posibles adicciones.

Klara Aguilar Vásquez / Ciudad CCS

Ataques misóginos a la presidenta argentina, tras la muerte de Kirchner


Intentan trasladar a la sociedad la imagen de una marioneta de su marido
Nadie se pregunta que hubiera pasado con Nestor sin Cristina

Norma Loto


Buenos Aires, 02 nov. 10. AmecoPress/SEMlac.- A pocas horas del deceso inesperado de Néstor Kirchner, las expresiones de consternación colmaron a la sociedad mientras que las voces de misoginia hacia la presidenta Cristina Fernández no se hicieron esperar.

¿Podrá ella presidir un país sin las órdenes de Néstor, su marido? Fue la incógnita instalada en un sector de la sociedad y reforzada por muchos medios de comunicación.

El diario La Nación, a horas de conocerse la muerte del ex gobernante, decía desde una columna de opinión: "Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder". En el artículo se manifestaba que "hasta el último momento él se encargó de hacer evidente que era quien ejercía realmente el poder y no su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Ella nunca lo rechazó, nunca buscó generar un espacio propio de poder ni en lo simbólico".

"Ella -sigue el texto de La Nación- ocupa ahora el centro de la escena y tiene la oportunidad de ejercer el poder por sí misma, un año antes de las elecciones y a 13 meses de que termine su mandato".

Mientras que Clarín señalaba: "Lo que fue hasta hace pocos días un poder bicéfalo dejará de serlo. Y Cristina tendrá la obligación y la necesidad de asumir dos papeles simultáneos, que no vino cumpliendo en estos años. Sí cumplió la de gestora y ejecutora administrativa del Gobierno, pero no cumplía -porque esa función la cumplía Néstor Kirchner- la de ingeniera de ese poder imprescindible que debe apuntalar las decisiones de un gobierno. La pregunta que se instala, inevitablemente, es si Cristina estará en condiciones de hacer todo lo que su marido hacía".

Estas muestras de menosprecio y discriminación a la presidenta Cristina Fernández quizás encierren un ánimo desestabilizador, orquestado por sectores no afectos a este gobierno y que intentan desmerecer, en líneas generales, la gestión presidencial y, en el plano particular, a la mujer presidenta. O quizás, sea a la inversa.

Estos ánimos interesados intentan desconocer que Fernández llegó al poder por el voto popular, que experiencia política no le falta, que se trata de una persona con la ventaja de conocer los movimientos del poder por haber estado siempre en las esferas del poder. Cristina Fernández es la presidenta, es un hecho indiscutible, y lo será hasta 2011.

Cristina no fue la marioneta de su marido Néstor Kirchner, sino que la pareja conformó un tandem que se propuso levantar un país en crisis política, económica e institucional, como había quedado Argentina después del cimbronazo del 2001, y que con aciertos y desaciertos llevaron adelante la tarea. Y la presidenta seguirá trabajando en este sentido.

Sucede que, como dicen algunas feministas, cuando una mujer llega al poder no tiene la completa investidura, y a cada instante deberá legitimarse en el cargo, sea con sus palabras, acciones o vestimenta. Si es dócil, deberá ser transgresora, y cuando es osada, tendrá que neutralizarse con algo de obediencia. La mujer en el poder a muchos les despierta escozor, pues se supone que este es un campo exclusivo del varón.

Los medios y la sociedad se preguntan qué pasará con Cristina sin Néstor, pero también sería certero preguntarse qué hubiese pasado con Néstor sin Cristina. Acaso, alguien se animará a negar que cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, en 2003, su imagen se veía opacada por la fortaleza omnipresente de Cristina Fernández, su mujer.

Sin la completa investidura se convierte en misoginia en los medios que antes de la muerte de Néstor Kirchner mostraban a una presidenta de demasiado carácter y hoy intentan trasladar a la sociedad la imagen de una marioneta de su marido.

Sin la completa investidura, así gobiernan las mujeres: siempre deberán rendir, mostrar, explicar más de lo establecido (para el varón), sin la completa investidura, que termina en la condenable misoginia.

Foto: Archivo AmecoPress

1 comentario:

Anónimo dijo...

RETIRADA DE 2 NOVLAS TV VENEZOLANA.
A pesar de no soportar las novelas del capo y la de la niña esa, tijeras, menos soporto la censura. El Estado Vzlno., es el menos indicado para aplicar normas éticas, sobre todo porque lo hace contra los canales de TV privados mientras transmite impunemente un menú de violencia a través de los canales del partido de gobierno. Y como si fuera poco, la violencia del Estado no es una ficción televisiva, es REAL contra la población. Ej. Confiscaciones de hasta la vivienda de la población civil desarmada e indefensa. NO A LA CENSURA.