lunes, noviembre 29, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 29 DE NOVIEMBRE

 
Amalia García Medina advierte que uno de los objetivos de la campaña "de desprestigio, calumnia y linchamiento público" que ha iniciado el gobierno de Zacatecas en su contra, es intentar inhabilitarla para contender por un cargo de elección popular, como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2012. En entrevista con EL UNIVERSAL, Amalia García sostiene que con la persecución que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes ha regresado una vieja forma de hacer política "que había sido superada… es la época negra del PRI" en la que se utiliza todo el poder de un Ejecutivo contra sus adversarios. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: CALDERONISTAS SE DIVIDEN POR RELEVO EN EL PAN
Los consejeros panistas afines al presidente Felipe Calderón dividirán su voto en la elección del nuevo dirigente partidista, el próximo sábado. A diferencia de los relevos de 2007 y 2009, en los que hubo candidatos únicos –Germán Martínez y César Nava, respectivamente–, ahora los calderonistas se han dividido entre dos aspirantes, según analistas e integrantes del partido. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO:
CALDERÓN CONFRONTA HUMANISMO DE AN AL PRI CÓMPLICE
El presidente Felipe Calderón consideró que México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático y tampoco lo que llamó la "tragedia de regresar a lo antiguo", porque eso significa pobreza, significa corrupción, además de negación o simulación de la libertad y del derecho. Advirtió también que la irresponsabilidad, la tolerancia o, en algunos casos, la franca complicidad de las autoridades fue lo que provocó que el crimen se convirtiera en una amenaza seria para la paz y la tranquilidad de las familias. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: WIKILEAKS DESNUDA ANTE EL MUNDO AL VERDADERO EU
La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks. Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Desconectan Enciclomedia
La Cámara de Diputados prácticamente desconectó Enciclomedia, programa estrella del sexenio del Presidente Vicente Fox. En el Presupuesto de Egresos Enciclomedia quedó relegada.
La Razón
FCH: "Sería una tragedia regresar al pasado"
Volver, asegura, significa pobreza, corrupción y simulación de la libertad; festeja 10 años del PAN en Los Pinos. Presume logros en salud, educación, infraestructura, vivienda y economía; reúne a 10 mil panistas.
La Crónica
Una tragedia, si México vuelve al pasado: FCH
"El país no se merece la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable", dice el Presidente en un "Encuentro Ciudadano". Hace un recuento de diez años de gobiernos panistas.
El Financiero
Tomará dos años la recuperación del país
La fase de desaceleración en que ha entrado la economía mexicana será tan larga e intensa como el enfriamiento de la economía estadounidense, a menos que se impulse el fortalecimiento del mercado interno: Concamin.
El Economista
Sector aéreo, aún lejos de su nivel del 2008
Entre enero y octubre movió 12% menos pasajeros que hace dos años. Las líneas movieron 20.4 millones de usuarios en 10 meses del 2010. Interjet y Aeroméxico lideran el crecimiento en el mercado.
Proceso
Operación Mouriño: El contacto Los Pinos-El Chapo
La debilidad del gobierno de Felipe Calderón ante los cárteles de la droga obligó a la Presidencia de la República a lo que numerosas veces rechazó: pactar con los capos para atenuar la violencia asociada al narcotráfico.
Milenio Semanal
El defectuoso cuidado del ambiente en el DF
Mientras Marcelo Ebrard aprovechó la cumbre de alcaldes para proyectar su imagen, grupos ecologistas criticaron sus políticas verdes y reiteraron que el cambio climático global se ganará o perderá en las ciudades.
Vértigo
Nuevo drama de derechos humanos
Diferentes organizaciones internacionales alertan sobre el creciente número de migrantes menores de edad y la vulnerabilidad del cumplimiento de los derechos humanos de este sector de la población.
Siempre
Licencia para matar
El narcotráfico se ha convertido en un buen pretexto para asesinar con la más plena y absoluta impunidad. ¿Quién mató al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos? El narcotráfico.
La Jornada
Revela el papel de embajadas como centros del espionaje
Wikileaks desnuda ante el mundo al verdadero EU
El sitio cibernético filtra más de 250 mil documentos oficiales secretos
Muestra las acciones de la Casa Blanca contra aliados y enemigos
Washington advierte que las filtraciones ponen en riesgo sus operaciones
David Brooks y Armando Tejeda, corresponsales, y agencias
Big brother los vigila a todos
La Casa Blanca despliega una amplia campaña mediante sus embajadas para intentar limitar los daños provocados por las revelaciones de Wikileaks. El sitio cibernético divulgó calificativos tanto para gobernantes aliados como para adversarios. En la hilera de arriba: los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Alemania, Angela Merkel. Abajo: de Afganistán, Hamid Karzai; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Italia, Silvio Berlusconi, y de Libia, Muamar Kadafi Fotos Ap y Reuters
Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario
Significaría pobreza, corrupción y simulación de la libertad, asegura
Acompañado por su familia, Felipe Calderón encabezó el festejo por su cuarto año de gobierno y una década de que el PAN llegó a Los Pinos Foto Jesús Villaseca
¡Duro, duro!, arenga panista a la guerra de los 30 mil muertos
¡Sólo falta capturar a El Chapo!, se escuchó en el Auditorio Nacional
Un público a modo ovacionó logros de 10 años de gobiernos humanistas
General retirado: el régimen actual todo lo hace al aventón
Ninguna estrategia en el combate al crimen: el divisionario Roberto Badillo
Estados Unidos utiliza la Iniciativa Mérida para penetrar en el país

Comienza hoy la cumbre de Cancún; pocas expectativas
Descartan acuerdos sobre reducir emisiones de gases de efecto invernadero
Se resisten EU y China, los mayores contaminantes, a convenios vinculatorios
Exigen anular los comicios en Haití por fraude generalizado
Apoyan la postura 12 de los 18 candidatos; privó el caos en la contienda
Artur Mas gana las elecciones presidenciales en Cataluña
El CiU retorna al poder; severo revés para el PSOE de Rodríguez Zapatero
Final entre norteños
Con goles de Humberto Suazo (en la imagen) y de Neri Cardozo en los minutos finales, Monterrey derrotó 2-0 a los Pumas y obtuvo el boleto para la final del torneo Apertura 2010 con la escuadra de Santos. Esta última empató a 3 tantos con las Águilas del América, las cuales quedaron eliminadas con global de 5-4. Los duelos por el campeonato se realizarán el jueves y el domingo próximos Foto Reuters
Busca disipar los temores de contagio a Portugal y España
Avala la UE el rescate de Irlanda por 113 mil mdd
Se convierte en el segundo país, después de Grecia, en recibir auxilio
Más de 40% de los recursos serán para salvar el sistema bancario
Creará la eurozona fondo permanente de ayuda para apagar las crisis
El Universal
primera plana
Los entrevistados situaron la inseguridad como el principal problema de México, seguido del desempleo, la economía y la corrupción. Del total de encuestados, 48% consideró que "el país va por muy mal camino"
¿Qué debe suceder para que la COP 16 no sea un fracaso? Especialistas coinciden en que en Cancún tendrá que haber acuerdos en áreas como mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento
Por respeto a los escritores y a las comunidades de hispanohablantes la nueva ortografía razonada de la lengua española se ofrece como una sugerencia y no como un tratado de reglas para prohibir el uso acostumbrado de palabras, señala el director de la Academia Mexicana de la Lengua
El jefe de Gobierno dijo que aunque no les hayan aprobado recursos federales suficientes, "con lo que tengamos vamos a sacar adelante todos los programas que tiene el gobierno, no vamos a bajar ni uno"
 
Los periodistas ....
 

Julio Hernández López: Astillero
Jugando a condicionar el futuro, Calderón se reafirma en la presidencia (del comité nacional panista, desde luego) al establecer como lema de campaña electoral el frankesteinismo blanquiazul de la década reciente: Vamos (México) por más (de lo mismo). Felipe decidido a cerrar el paso al PRI, haiga de ser como haiga de ser, al grado de virtualmente declarar que el retorno del partido de tres colores al poder sería un peligro para México.
El precarista que ocupa Los Pinos hace un repaso alegre de diez años de administración derechista, aunque el personaje inaugurador de esa era, Vicente Fox, se abstiene o lo abstienen de asistir al festejo en el que, por lo demás, su indolencia o entendimiento con el narcotráfico sería puesto de relieve en las críticas generales al pasado que hizo el presunto triunfador del presente. Perlas felipistas a las que ya se va acostumbrando el respetable: ... la violencia, la violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno, que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos.
Optimismo transexenal de quien reconoce que en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar, pero a quienes promete que sí se podrá recuperar la seguridad pública, aunque el proceso sea largo y doloroso (obviamente, más allá del 2012 que políticamente está encima), pues, oh sí, ¡mexicanos!: vamos por más seguridad en nuestro país. Paraíso prometido con dedicatoria negativa al priísmo que ya se hace de regreso a Palacio Nacional, lo que, a juicio del continuista Felipe, sería la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, lo cual México no se lo merece, porque eso significa pobreza, significa corrupción, significa negación o simulación de la libertad y del derecho.
Un día antes de que el mesías del Auditorio Nacional declamara su decálogo de presuntos logros decenales, el máximo representante actual de esa tragedia, según San Felipe, daba la nota electoral del año: rodaje en Toluca de la boda de coyuntura que las pantallas, las revistas del corazón y las crónicas políticas habrán de añadir al catálogo de razones de farándula por las cuales el sobrino de Arturo Montiel debe ser el siguiente ocupante de la silla embrujada del poder mexicano. La estrella de Televisa que se casó fue, desde luego, el político y no la actriz, en una ceremonia cuyo supuesto bono democrático sucedió cuando la contrayente lanzó el ramo a los centenares de revisadas personas que en las afueras del templo esperaban el instante de júbilo en que vieran pasar a la pareja real. Primera dama en el tablero del ajedrez mediático en que, obviamente, el importante, al que se defiende, es al rey.
Alfil con aspiraciones de ser candidato de unidad perreánica en 2012, Marcelo Ebrard se permitió extender un sincero reconocimiento a Felipe Calderón. No a su origen electoral, pues el jefe del gobierno capitalino sigue jugando a no tomarse una fotografía con el panista michoacano, pero sí a su ejercicio gubernamental, a su valentía al enfrentar los problemas de la delincuencia organizada, a no darle la vuelta a las cosas. Ciertas palabras dicen más que una fotografía, sería la paráfrasis de la frase famosa que encomia la fuerza argumental de lo gráfico: Ebrard pide que no se juzgue a Calderón con mezquindad y se le reconozca lo hecho hasta ahora (¿su campaña bélica de 30 mil muertos?). Todo sea por una eventual alianza PRD-PAN que sería la coronación de la estrategia camachista actual.
En Oaxaca, mientras tanto, el tiempo de Ulises Ruiz acaba (y no), al tomar Gabino Cué el poder este miércoles, en un proceso con tal tufo a negociación que este astillador dijo el pasado viernes, en un encuentro con periodistas que organizó Cuauhtémoc Blas López para conmemorar un aniversario más de la revista En marcha, que si de verdad se busca una transición política en esa entidad, y no sólo una alternancia de siglas, el mandatario entrante debe llevar a instancias judiciales al saliente, acusado históricamente de crímenes y corrupción (la nota
http://bit.ly/gkYQyN en el diario Noticias de Oaxaca).
Ulises Ruiz, sin embargo, está seguro de que tiene el camino libre para continuar su carrera política, con auditorías hechas, exoneraciones judiciales, inviabilidad de un nuevo juicio político y una lista de logros durante su gobierno que considera están a prueba de los jaloneos propios del cambio de gobierno. No irá a la ceremonia de transmisión de mando para no dar pie a provocaciones, sobre todo de diputados opositores al PRI sobre los cuales no tiene control Gabino Cué. Asegura que no dará nuevas concesiones de transporte ni notarías, en golpes de fin de sexenio, y precisa que no hará nada contra la nueva administración, más que defenderse si es atacado. Pero él está listo para ir a trabajar por el PRI en la franja colindante de Oaxaca con el estado de Guerrero, en razón de los comicios de esta entidad, y luego en Baja California Sur. Cuando haya cambio en la presidencia nacional del PRI podría recibir nuevas encomiendas partidistas. Y deja en el reino de los enigmas el sentido exacto de la frase nos veremos pronto que incluyó en su propaganda de despedida.
Astillas
Santiago Creel va por su segundo aire (o hace como que va), mientras a Manuel Espino se le acaba el gas, pues en el PAN se ha cumplido la orden pinolera de expulsarlo... El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al presentar su último informe, insistió en que debe aclararse el asesinato de quien iba enfilado a ser su sucesor, Rodolfo Torre Cantú, asunto que pareciera destinado al olvido... El caso de la presunta liberación de Diego FdeC dio este fin de semana materia para sesudos análisis en escuelas de periodismo y de ciencias de la comunicación... Y, mientras la reunión de Cancún pasa al archivo de las conferencias internacionales de poca o nula trascendencia, ¡hasta mañana, viendo cuánto tiempo dura y con qué eficacia se realiza el combate brasileño a los narcotraficantes!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8 por ciento, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17 por ciento.
Aristegui, su nuevo libro
"Lo conocí en Tijuana… Él tenía 56 años y yo 19. Me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse, que quería formar su familia. Lo conocí, no sé si desgraciada o afortunadamente. Ya no sé ni cómo decirlo. Pero así surgió todo". El párrafo corresponde al adelanto del nuevo libro de Carmen Aristegui que publicó ayer La Jornada. Con el título Marcial Maciel: historia de un criminal, narra a lo largo de 296 páginas la historia truculenta de un personaje de la Iglesia católica que dejó una huella de dolor y decepción. La obra fue presentada ayer por Aristegui en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es de lectura indispensable.
Universidad de la ONU
Juan Ramón de la Fuente, el rector que rescató a la UNAM del caos y luego la colocó en la lista de las mejores universidades del mundo, fue electo presidente del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas. Encabezará hoy en Tokio su reunión ordinaria número 57. El consejo opera como consultor de la ONU. Contribuye con algunos de los documentos que guiarán la discusión de la cumbre COP 16, de Cancún.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
El jueves pasado se celebró en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, cuyo origen data del año 1636. La historia cuenta que después de una larga y penosa travesía arribaron al norte del continente los peregrinos ingleses que huían de la represión religiosa. Fueron recibidos por los indígenas con agua y alimentos, salvándolos de morir de hambre y sed. Para conmemorar ese momento, año con año millones de estadunidenses se reúnen con familiares y amigos para dar gracias por los alimentos recibidos. La secuela moderna de este rito es que, al día siguiente, millones de personas abarrotan los almacenes para adquirir todo tipo de mercancías que se ofrecen con grandes descuentos. Así se inaugura el inicio de compras masivas que culmina el 24 de diciembre.
Hay una historia no tan conocida. El presidente Roosevelt tuvo la idea en 1939 de adelantar una semana el Día de Acción de Gracias, y con ello ampliar el periodo de compras para reanimar la ruinosa economía del país. La decisión causó una andanada de críticas, principalmente entre la población más conservadora, por lo que dos años más tarde dio marcha atrás y restableció la celebración en el último jueves de noviembre, tal como el presidente Abraham Lincoln la había decretado en 1863.
Entre concursos de baile y democráticos, todo parece demostrar que aparentemente el fraude es la regla, y no la excepción, en la vida pública en Estados Unidos.
No fue una contienda electoral, sino un concurso de baile donde estalló una controversia nacional sobre la manipulación del voto popular para impulsar hasta las finales a Bristol, la hija de Sarah Palin, reina del llamado Tea Party y ex candidata republicana a la vicepresidencia, en uno de los programas nacionales de televisión más exitosos, Dancing with the Stars. Aunque quedó en tercer lugar, Bristol sobrevivió nueve semanas del concurso a pesar de bajas calificaciones de los jueces y frente a rivales mucho más talentosos, como resultado del voto del público (se combinan las calificaciones y los votos de televidentes). Pero se fue descubriendo, a través de sitios cibernéticos, que las bases ultraconservadoras que apoyan a su madre convocaron a sus filas a votar en masa por Bristol como mensaje político, y algunos sitios del Tea Party hasta bautizaron el esfuerzo como Operación Bristol.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus grandes logros, en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: "ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al 'régimen del pasado' en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que 'el México viejo nunca debe volver', cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!"
Pero como el cuentacuentos de Los Pinos de eso no sabe ni le importa, aceleró y se siguió de boca, al más puro estilo foxista, hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de su exitoso gobierno y de los incalculables beneficios para los mexicanos, mientras la somnolienta borregada que le reunieron en el Auditorio Nacional (a costillas del erario, desde luego) intentaba desquitar la torta y el chesco garantizados como parte del acarreo, viva muestra del México viejo que nunca debe volver.
Felipe Calderón encabezó ayer uno de esos pomposos actos a modo que le fascinan (nadie lo cuestiona, nadie lo interpela, nadie pone en duda sus dichos y sus cifras) denominado Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno (lo ciudadano en realidad, no fue otra cosa que el acarreo de 10 mil burócratas cómodamente instalados en el Auditorio Nacional), donde, de acuerdo con el boletín de Los Pinos, realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010, que hoy permite a los mexicanos vivir mejor. Ellos son: la salud, educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia (así, con mayúsculas).
Producto de su idílico cuan inagotable inventario de éxitos, logros y visión de futuro, el inquilino de Los Pinos aseguró que (se respeta sintaxis): de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular. Craso error: los gobiernos panistas instalados en Los Pinos durante ese periodo en realidad serán recordados históricamente por ser los causantes de una segunda década perdida para los mexicanos (galardón que compartirán con las administraciones tecnocrático-priístas de los años 80, es decir, del México viejo que nunca debe volver). En los hechos, serán recordados por registrar el peor comportamiento económico en los últimos 30 años, el incremento de la pobreza, el mayor desempleo, la mayor expulsión de mano de obra, el decreciente bienestar social, el mayor número de muertos asociados a la psicótica actitud calderonista de combatir la inseguridad pública con mayor inseguridad pública, entre tantas otras cosas.
De nada sirvieron las advertencias sobre lo ridículo de su discurso y de que era notorio que a cada frase que pronunciaba le crecía la nariz. Calderón siguió y siguió, aunque también se dio tiempo para amenazar: "vamos por más, vamos por más porque nuestra obra no ha concluido… vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho". Afuera del Auditorio Nacional, de pie, Gepetto, 6 millones de nuevos pobres, cerca de 3 millones de desempleados, 3.4 millones de hogares hambrientos en el país y demás beneficiarios de la década panista aplaudieron a rabiar.
He allí el fatuo resumen de cuatro años del cuentacuentos Calderón y diez de panismo, en su democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit), instalados en Wonderland, mientras el México real se desmorona. Por ello, tragedia, lo que se llama tragedia nacional, sería que el PAN y personajes como Fox y Calderón repitieran en Los Pinos.
Pero no se alegren que aún falta: el inquilino de Los Pinos amenaza con repetir el numerito el primer día de diciembre (fecha en que se cumple su exitoso cuarto aniversario de estancia en la residencia oficial), para satisfacer a los masoquistas.
Las rebanadas del pastel
Desde Monterrey, José Luis Apodaca, especialista en cuestiones energéticas, envía el siguiente apunte: los voceros oficiales y oficiosos del régimen aseguran que para destruir a Pemex la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional de 75 por ciento. Pues bien, en la última década el gobierno federal ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal: le sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema Pidiregas que aplica una tasa anual de descuento superior a 10 por ciento en dólares; importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para cubrir la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 mil barriles diarios de crudo; con ello se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos; designó como directores de la paraestatal a quienes creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Y para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El Inegi recién ha publicado las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año, el cual acumulado enero-septiembre y anualizado asciende a 12 billones 892 mil 465 millones de pesos corrientes (actuales) (Gráfico 1). De este total, 3.9% corresponde a las actividades primarias, 34.5% a las secundarias (industria), y 63.4% a las terciarias (servicios).
Resultados del tercer trimestre
En el trimestre, la economía creció 5.3% respecto igual periodo de 2009 (en el que se redujo -5.5% según las nuevas cifras corregidas). En el mismo orden, el PIB agropecuario creció 8.9% en este trimestre (-3.4 en 2009), el industrial 6.2 (-6.6 en 2009), y el de servicios 4.2% (-4.5 en 2009).
Resultados enero-septiembre
Promediando los tres trimestres del año, el PIB total registra un crecimiento de 5.8% (-7.4 en 2009). El PIB primario aumenta 4.4% (-1.5 en 2009), el industrial 6.4 (-8.9 en 2009), y el de servicios 5.4 (-6.4 en 2009)
La jazzofilia poblana continúa a la vanguardia. En su tercera edición, el festival E-Jazz –dedicado específicamente a los quehaceres femeninos en el jazz– aumenta exponencialmente la calidad y la cantidad de su oferta musical.
Lo anterior, por supuesto, fue una afortunada respuesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla al recibimiento popular que ha tenido este certamen en los dos años previos. Veamos.
La música en vivo se inicia el miércoles primero de diciembre con la pianista, acordeonista y cantante francesa Andrea Balency, quien desde los 17 años radica en Argentina y en México, balanceando los vaivenes de la canción francesa, el hip hop y la síncopa. La acompañan Miguel Sandoval en el contrabajo y Jerson Vázquez en batería y percusiones.

Wikileaks: escándalo e información
En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.
Continuar

El Correo Ilustrado
Autoridades de Coyoacán y Unila amedrentan a pequeños comerciantes
Formo parte de un grupo de comerciantes ubicados en los alrededores de la Universidad Latina (Unila) –Eje 10 Sur, delegación Coyoacán– y desde hace unos tres meses varios hemos recibido amagos de clausura por esa casa de estudios. En mi caso (Snacks&café), he sido amenazado por supuestos agentes de seguridad de ésta, quienes se jactan de tener vínculos especiales con funcionarios de la delegación.
Continuar

Carlos Fazio: Seguridad democrática vs. Alba
El 17 de noviembre tuvo lugar en el Capitolio un seminario preparatorio de la nueva ofensiva desestabilizadora ultraderechista en América Latina. El perfil y la agenda de los participantes alejan cualquier sombra de duda sobre eventuales teorías conspirativas antiestadunidenses. Los anfitriones fueron los congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, ambos ligados a la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), protectores de los terroristas internacionales confesos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, y patrocinadores del golpista Roberto Micheletti, en Honduras.
Continuar

Iván Restrepo: La cumbre de Cancún
Hoy comienza en Cancún una nueva cumbre del clima con la asistencia de más de 20 mil delegados de 190 países, los organismos internacionales relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, científicos y organizaciones no gubernamentales. Hace un año, cuando nuestro país negoció y logró la sede de tan importante reunión, se dijo que habría acuerdos fundamentales, no como en Copenhague, la anterior. Ese optimismo duró varios meses. Pero ya en mayo pasado todo indicaba que el pequeño, pero poderosísimo grupo de países que gobiernan los destinos del mundo no estaba dispuesto a sacrificar su estilo de vida, su modelo económico, sus privilegios, a favor del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales ni de miles de millones de personas que ya sufren los efectos negativos de las variaciones climáticas.
Continuar

Abraham Nuncio: El pelo en la sopa feliz
La radioemisora comunitaria Tierra y Libertad alcanza, con los 20 vatios que le fueron concedidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un perímetro de 5 kilómetros y su volumen es apenas audible por la baja frecuencia con que opera. En esta zona habitan trabajadores de la construcción, fabriles, comerciantes en pequeño, prestadores de servicios por lo general no establecidos. Tres generaciones han hecho aquí su vida desde la madrugada del 28 de marzo de 1973, cuando un grupo de 30 jefes de familia liderados por un puñado de universitarios decide invadir un predio al norte de Monterrey buscando satisfacer su urgencia de vivienda. Hacia las cinco de la tarde de ese día el número de aspirantes a colonos había crecido a 900. En corto tiempo llegan a sumar mil 200. Tierra y Libertad, y otras colonias semejantes, si bien menores, se transforman así en el movimiento de colonos precarios más importante de América Latina, al decir de Manuel Castells.
Continuar

John M. Ackerman: El secuestro del IFE
Resulta paradójico, pero hasta ahora el atraso en el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es una victoria contundente para la democracia. Los diputados Alejandro Encinas, Javier Corral y Josefina Vázquez Mota han mostrado gran entereza al resistir los embates y regalos envenenados del PRI. Resulta mejor contar con un Consejo General de seis integrantes, tres de los cuales tienen independencia del PRI, que un consejo de nueve miembros dominado por un bloque de cuatro priístas al cual en cualquier momento se le podría sumar el consejero presidente para constituir una mayoría aplastante.
Continuar

León Bendesky: Panorama tumultuoso
El entorno económico y político internacional es hoy tumultuoso. El orden que pretendió alentar el otrora famoso Consenso de Washington (así bautizado en 1989) y que supuestamente funcionaría eficientemente mediante mercados libres y con la menor regulación posible de los gobiernos ha girado 180 grados en los dos últimos años. Está hecho añicos.
Continuar

Hermann Bellinghausen: La ciudad del futuro
Lo que hace admirable a un libro puede hacerlo también insoportable. Y pocas, muy pocas veces, son más fuertes las ganas de que un reportaje no sea cierto sino ficción, o película de esas exageradas por naturaleza. Desgraciadamente, La ciudad del crimen: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la economía global, el horrendo e hipnótico relato de Charles Bowden, es la pura verdad. Y si bien seguramente se queda corto como todos, nadie se había quedado hasta ahora menos corto que Bowden en Murder City (Nation Books, Nueva York, 2010; de inminente publicación en México por Grijalbo), o de la verdad ahí, a la vista de todos, pero en un país, como diría Werner Herzog, de oscuridad y silencio.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
El oso del embajador
Oso, pancho, ridículo… póngale usted como guste, lo cierto es que el reconocido panista Jorge Zermeño salió escandalizado a mitad de un evento en España en que se reconocía a dos valientes periodistas mexicanas. La semana pasada el diario El Mundo llevó a cabo la novena entrega de sus Premios de Periodismo Internacional. Las dos valientes y jóvenes mujeres Sandra Rodríguez y Luz Sosa, ambas de El Diario de Ciudad Juárez, fueron galardonadas.
Sentado en la mesa de honor, el embajador de México, portavoz de la diplomacia nacional, se indignó cuando Pedro Jota, el director del periódico, dijo en su discurso de premiación que México es considerado el país democrático en que hoy en día es más peligroso ejercer el periodismo. Zermeño se descompuso de indignación. Pedro Jota no hacía más que citar los estudios llevados a cabo por Reporteros sin Fronteras, la Federación Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas y la UNESCO, entre otras entidades que han documentado los asesinatos, encarcelamientos y persecuciones de periodistas en México.
Zermeño no pudo más, felicitó a las reporteras pero la ira se apoderó de él y salió dejando enmudecido a más de un centenar de invitados en una cena de gala. "¡Eso no es cierto!". Argumentó indignado e irascible. México no es el país más peligroso del mundo (estaba tan enojado que no entendió que se referían justo a las complejidades que enfrenta el periodismo actual). Las y los comensales le dieron otra lectura a la intempestiva salida de Zermeño: "Se siente aludido, se siente insultado porque es cierto", ¿por qué tanto escándalo si no es su culpa? Comentaron unos y otras.
No contento con esa noche, al ser entrevistado por colegas de La Jornada un día después, el embajador insistió en negar los hechos en una entrevista que habla por sí sola. Más allá del numerito que dejó azorada a la prensa española, lo que el ex senador Zermeño nos revela es que ni él ni otros representantes del Estado tienen una lectura correcta de la compleja situación que se vive en el país. Recientemente una comitiva de especialistas, encabezada por una reconocida colombiana experta en violencia contra periodistas visitó Los Pinos. Presentaron a Felipe Calderón el resultado de los estudios que demuestran lo que el embajador niega rotundamente: que una buena parte de los ataques a periodistas han sido perpetrados por representantes del Estado: gobernadores, alcaldes, policías y militares. Aunque los narcos y tratantes han hecho lo suyo, lo que se reveló esa noche en Madrid es lo que hay que revisar. De los criminales se puede esperar todo, los riesgos implícitos de investigar a la delincuencia organizada son evidentes para quienes trabajamos en ello; son gajes del oficio. Sin embargo, el reto está en que se federalicen las agresiones contra periodistas, justamente porque estamos inermes ante los ataques de quienes tienen como responsabilidad proteger nuestros derechos y hacer que la ley se cumpla. Se entiende que la impunidad y corrupción son un problema de toda la sociedad, pero hasta Calderón admitió ante la comitiva del CPJ y SIP la magnitud del problema; sería bueno que sus colaboradores estuviesen enterados, especialmente los diplomáticos.
 

No hay comentarios.: