lunes, febrero 07, 2011

Basura política mexicana y aún mucha gente es atontada por ella, ¿Es la mejor forma de frenar luchas radicales?



Pedro Echeverría V.

1. "De confirmarse el triunfo del partido blanquiazul en Baja California Sur -escribe Julio Hernández- se estaría en presencia de una maravilla de biotecnología partidista operada desde la Clínica Los Pinos". Victoria del PAN inyectada de sangre del PRD; triunfo "panista" con candidatos recién transferidos del perredismo "derrotado"; los Chuchos, como pago, quitaron fuerza a su candidato a gobernador para dar paso al triunfo de un falso panismo henchido de transfusiones perredistas. Para las alianzas ya ni siquiera es necesario un acuerdo formal, ni la declinación expresa de un candidato, sino que ahora basta con doblegar a uno de los aspirantes para dar ventaja al otro. Guerrero en manos de un "perredista" que es priísta, a cambio de Baja California Sur con un panista que hace poquito era perredista y antes priísta. La Fábrica Calderónica de Frankensteins se habría vuelto a cubrir de gloria.

2. La clase política –así como la clase empresarial- desde las alturas ven moverse a los pobres mexicanos como seres inferiores fácilmente manipulables. Usando a los medios de información, así como promesas y regalos, juegan con los humildes electores y los mueven como si fueran autómatas que pueden cambiar de un día a otro. Un día votan por el PRI, otro por el PAN y más adelante por el PRD, según se acuerde en las cúpulas. No existe la mínima educación política, no hay el menor discernimiento y a cada elector lo empujan hacia donde sus pastores quieren. Para los electores no existe pensamiento de derecha, izquierda o centro; les vale un carajo un proyecto empresarial o uno de la socialdemocracia. Lo importante para ellos es recibir regalos y mensajes televisivos. ¿Cómo buscar o querer encontrar diferencias entre los partidos si no las hay o entre políticos si todos ellos buscan más poder, más negocios y más dinero?

3. Los partidos PRI, PAN, PRD, son exactamente la misma basura y eso se sabe en la izquierda desde hace dos décadas, por no decir desde 1977 cuando parte de la llamada izquierda -por vil oportunismo- le entró al negocio político-electoral. Desde entonces esa "izquierda", como el PRI y el PAN, sólo se ha dedicado a brincar de un cargo a otro. Hay quienes llevan más de 30 años saltando de un puesto a otro haciéndose millonarios. Desde entonces hemos venido denunciando de manera abierta: demostramos que son magníficos discípulos del PRI y del PAN. Fue el lópezobradorismo el que abrió con sus movilizaciones, un pequeño margen de esperanza en 2005-2006 mismo margen que se mantiene por el proceso de radicalización de su discurso, pero que también se cerrará si, a pesar de todo, sigue AMLO caminando por la vía electoral y no se decide por la lucha social de masas. No son esperanzas socialistas sino de apertura de espacios de lucha social.

4. Que toda esa basura política-electoral es política burguesa que reconfirma la explotación capitalista, es indiscutible. Que por este camino, como se ha demostrado hasta la saciedad, el pueblo mexicano no puede tener ninguna esperanza de liberación, lo sabemos desde hace más de un siglo en el mundo. Pero no podemos decir desde las alturas –sabiendo que no hemos podido organizar un movimiento revolucionario radical fuerte- que no interesa nada el poco movimiento que provoca el electoralismo. Tenemos la obligación de denunciar lo que representa (más mediatización, control, enajenación) para los intereses del pueblo, pero no podemos aislarnos porque es un forma de lucha que puede llegar a grandes movilizaciones. En México de 1910-11, como respuesta al fraude electoral del porfirismo, estalló la Revolución; burguesa sí, pero movilizó a las masas de indígenas, campesinos y otros sectores que cambiaron muchas cosas.

5. Necesitamos releer y reflexionar acerca de lo que Marx escribió durante 40 años, de 1943 a 1883. Su pensamiento sigue vivo porque estudió con profundidad el nacimiento y las principales contradicciones del capitalismo –no de manera imparcial- sino que a partir de los intereses de los explotados, es decir, con una visión de clase. Su participación en la Liga de los Comunistas en 1847, como en los debates de la Primera Internacional (1864-76) demuestran que Marx no fue solamente un teórico sino que además fue un analista y polemista de movimiento vivo de los trabajadores. Aunque confrontó a los anarquistas bakunianos éstos lo acicatearon para acercarse mucho más al movimiento real, tal como pasó con La comuna de París en aquellos años. Si bien el sólo pragmatismo de seguir todos los movimientos benefician poco la lucha social, la sólo teorización de ellos tampoco ayuda mucho. Por eso él no se aisló.


6. Los procesos electorales, burgueses, enajenantes, desviacionistas y lo que se quiera, siguen teniendo mucha presencia en México. Se dilapidan miles de millones de pesos del presupuesto público en campañas, se legitiman en el poder a muchos miles de políticos y, lo más importante, es que se crean esperanzas ilusorias de cambios que jamás llegan; pero mientras sigan moviendo a gran parte de la población, la izquierda tiene la obligación de observarlos con profundidad para desenmascararlos. Los tiempos de Marx no fueron de procesos electorales sino del despertar de la clase obrera en su lucha contra el capitalismo, pero seguramente hubiese dedicado muchos trabajos para examinar con profundidad el significado de los procesos electorales burgueses, para demostrar como los de abajo "se dan el lujo" de elegir a sus nuevos opresores. Con todo ello sigue siendo un campo donde se puede trabajar desde la óptica clasista.

7. La realidad es que los procesos electorales mexicanos provocan eso que se llama asco. Es tan grave la situación que no se puede tener ya la mínima confianza a un partido o a un político. Se han ganado a pulso el repudio de la gente y, al mismo tiempo, han profundizado el desinterés de ésta por la política. La única salida a favor de la población mayoritaria es la lucha en las calles, tal como la están dando en estos días los tunecinos, los egipcios y otros pueblos que han comenzado a levantarse. En México, entre tanto, tenemos que tomar en cuenta los procesos electorales mientras no se desplomen y no levantemos un fuerte movimiento social. Por ahora, con las más recientes elecciones de Guerrero y Baja Sur, quedó más claro que todo eso son arreglos de cúpula entre políticos y vil engaño a la población. Aquel PRD que fue una esperanza de cambio en 1989 hoy es igual de basura que PRI y PAN. ¿Qué falta?


pedroe@cablered.net.mx
 

Protestan migrantes frente casa de la madre de Calderón


Francisco Castellanos

Morelia, Mich., 7 de febrero (apro).- Alrededor de 400 braceros se acostaron en el asfalto frente a la casa de María del Carmen Hinojosa, madre de Felipe Calderón, en protesta por los homicidios contra migrantes cometidos por la Patrulla Fronteriza.

Los integrantes del movimiento Braceroproa protagonizaron una marcha partiendo de la Plaza Valladolid y caminaron sobre la avenida Madero para llegar hasta la calle Ana María Gallaga, en la zona de hospitales.

Como parte de su protesta, los inconformes se tiran al piso e imitan el sonido de patrullas y ambulancias, en alusión a que cada 45 minutos muere un migrante en Estados Unidos.

Aristegui, los entretelones de una censura


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que "transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias", según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: "¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?".

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera "de manera seria" a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red "Apoyo Total a Carmen Aristegui" y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: "Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe".

Otro fue el siguiente: "Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui".

Y más perspicaces: "Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon".

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como "lamentable noticia" la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una "voz emblemática".

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.


.

La salud de Calderón, a debate


Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- "¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?", pregunté en twitter, el jueves 3, con el ánimo de abordar con seriedad un asunto de inobjetable interés público: El alcoholismo de Felipe Calderón imputado por cinco legisladores petistas y perredistas.

Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Porque presumir y aun asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos.

La razón es sencilla: No se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que --como cualquier otra-- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas.

No se trata ni siquiera de Calderón mismo y si el gobernante es alcohólico o drogadicto, sino que puede ser víctima de una lesión muscular y aun sicológica que requiere, para ser controlada o curada, el consumo de una sustancia sicotrópica que genera cambio de percepción de la realidad, ánimo o comportamiento.

Ya el despido de Aristegui de la empresa propiedad de la familia Vargas, cuya coartada de que violó un código de ética secreto es insostenible, ha dado lugar a un insólito fenómeno de opinión pública en defensa de la libertad de expresión, particularmente en las redes sociales --que no se presentó cuando, en enero de 2008, Televisa y Grupo Prisa la echaron de W Radio--, pero también ha enterado a quienes lo ignoraban del real o supuesto alcoholismo de Calderón.

Por ello la chacota no debe imponerse a lo que debe ser un debate serio necesario y urgente: El derecho de los ciudadanos a conocer el estado de salud de sus gobernantes, presentes y futuros, tal como lo tienen en países con una democracia como a la que debemos aspirar.

Ahora debe exigirse aclarar si Calderón padece alcoholismo --que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal--, pero a futuro se deben prevenir que lleguen al poder también drogadictos, sicópatas o con algún padecimiento físico que implique el consumo de medicamentos que les altere la realidad.

Y sin sobredimensionar, minimizar ni rasgarse las vestiduras lo procedente es generar un debate sobre el tema y abordar con seriedad si Calderón padece esa enfermedad.

Vale decir que el señalamiento no es de ahora ni proviene de sus malquerientes, sino de personajes de su propio partido, como su maestro, Carlos Castillo Pereza, quien en octubre de 1997, cuando Calderón era presidente del PAN, le escribió una carta, publicada en Proceso en octubre de 2009, en la que le dice que fue informado de "las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores".

Y más adelante le reprochó su informalidad por una borrachera: "(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'."

Apuntes

Con el despido de Aristegui de MVS se frustró, también, el primer debate sobre El Yunque con uno de sus integrantes, el abogado José Antonio Ortega Sánchez. La mañana del viernes Carmen me comunicó, a través de su equipo de producción, que el debate se celebraría este miércoles y tendría yo derecho de réplica ante las afirmaciones calumniosas de Ortega… Como aquí se adelantó, el PAN ganó el gobierno de Baja California Sur con el experredista Marcos Covarrubias. Jesús Ortega, presidente del PRD que se desplomó al tercer lugar, filosofó: Así como en el beisbol no existe defensa contra la base por bola, en la política no hay defensa contra la traición. Y vaya que sabe de eso...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Las redes sociales, ¿el nuevo ring de la violencia de género?

febrero 6, 2011

La autora del artículo de hoy es una periodista de la agencia de información BBC Mundo quien investigó hasta qué punto las redes sociales se han convertido en un nuevo escenario de la violencia de género.

—————————————————————————————————————————————————————————-

Por: Margarita Rodríguez


Nadia nunca imaginó que el video íntimo que grabó junto a su novio cuando estaba "locamente" enamorada de él le daría tantos dolores de cabeza. La insinuación que Carlos le hizo, el día que ella lo dejó, de que podría publicarlo en internet la atormenta.Nadia y Carlos son nombres ficticios, pero su situación es muy real.

"En el trabajo que hacemos para prevenir la violencia de género entre jóvenes en etapas de noviazgo, nos hemos dado cuenta de que hay diferentes manifestaciones de violencia que van desde la exposición en internet de fotos (que pueden llegar a ser comprometedoras) de las chicas hasta el control, por parte de sus novios, de sus perfiles de Facebook, sus correos electrónicos, sus celulares", le dijo a BBC Mundo, Carolina Peyrín, directora de Domos, una organización chilena que lucha por la equidad de género.

Para Peyrín, en algunos casos las redes sociales se han convertido en plataformas donde se concretan abusos y hostigamientos contra las mujeres.

"Hemos tenido que atender a mujeres, cuyas parejas o ex parejas les han escrito amenazas, ridiculizaciones y descalificaciones en sus páginas en internet. Generalmente sucede cuando la relación está en riesgo de finalizar o cuando ya ha terminado", señaló.

Suspender el uso

En el centro del continente, en El Salvador, la situación no es desconocida. Ledy Moreno, coordinadora del programa de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Ormusa, le señaló a BBC Mundo que esa organización asesora, al año, a alrededor 600 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Debido a la naturaleza de sus casos, a 60 de ellas se les hizo una sugerencia que, de acuerdo con Moreno, puede llegar a ser de vida o muerte: no tener una cuenta en Facebook o en otra red social hasta que su situación mejore.

"Tuvimos el caso de una mujer, cuyo agresor se enteraba de todo lo que tenía que ver con ella a través de las actualizaciones que hacía la hermana de la víctima en Facebook. Este hombre también había logrado meterse en su correo electrónico", indicó Moreno.

Muy nuevo

De acuerdo con Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, no hay estudios específicos, pues se trata de un tema emergente.

"El acoso a través de correos electrónicos, mensajes en Twitter o en Facebook es un fenómeno absolutamente nuevo. Las redes sociales, que son las nuevas formas de socialización entre los jóvenes, le están dando una magnitud diferente a un tipo de violencia que antes se ejercía por otros medios", indicó Montaño en conversación con BBC Mundo.

En España, Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad del PSOE, se hace eco de esta opinión: el abanico con el que cuenta un agresor en la actualidad se ha ampliado. "Cualquier herramienta que pueda ser utilizada contra una víctima, va a ser utilizada".

Para Álvarez, una de las claves de la violencia de género por internet es que se trata de un espacio muy poco regulado.

"En internet podemos tener cientos de avatares diferentes, podemos crear perfiles falsos. El anonimato dificulta la identificación de los agresores", le dijo a BBC Mundo.

Tipos de agresores

La intención del agresor es dañar la reputación de su pareja o ex pareja, generarle un tipo de presión psicológica En ese punto, coincide Luis Miguel Martínez, especialista en redes sociales y profesor de la Universidad Iberoamericana de México.

"El caso más común es el del individuo que busca el resguardo de las redes sociales para actuar de forma anónima y ejercer este tipo de violencia. Se da, sobre todo, en casos de infidelidad o de separación. La intención del agresor es dañar la reputación de su pareja o ex pareja, generarle un tipo de presión psicológica", le explicó el experto a BBC Mundo.

En otros casos, señaló Martínez, al agresor no le importa mostrar su verdadera identidad en la red."Por ejemplo, el hombre que, tras ser abandonado por su esposa, encuentra a su ex pareja en Facebook y le empieza a escribir detalles íntimos con la intención de desprestigiarla. También usan blogs para difundir el mensaje".En escenarios menos frecuentes, el maltratador roba la identidad de un tercero para causar el daño en la web.

Violencia pura

La violencia a través de las redes sociales puede llegar a ser un juego psicológico que, de acuerdo con Montaño, tiene implicaciones muy serias para la víctima, incluso si las amenazas del agresor no se concretan."Es violencia porque está afectando la integridad moral y emocional de la mujer. El miedo paraliza a muchas mujeres. La violencia que se ejerce por medio de las redes sociales deja a la mujer expuesta ante conocidos y desconocidos".

"Una mujer a la que le sacan una foto desnuda, aunque sea un montaje, siempre va a tener la idea de que ha sido cómplice. Es una mezcla de culpa y pudor", indicó la funcionaria de la CEPAL.

Lo positivo

En el otro lado de la moneda, cientos de organizaciones que luchan contra la violencia de género en todo el mundo han tomada el espacio que brindan las redes sociales para promover el respeto a los derechos de las mujeres.

"No podemos decir que las redes sociales o la web tengan un impacto negativo en las mujeres. Diría que es lo contrario, las mujeres son las mayores usuarias de redes sociales y se han convertido en espacios para compartir. En nuestro caso, tanto Facebook como Twitter, son instrumentos importantes para reclamar mayores derechos así como también para promover avances", señaló a BBC Mundo, Magaly Pineda, presidenta del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, de República Dominicana.

Pese a que Pineda reconoce que ha escuchado con frecuencia que jóvenes dominicanas se quejan porque el novio o el ex novio "colgó" una foto suya sin su autorización, destaca la labor hecha por la Unidad de Crímenes Cibernéticos de la policía de ese país.

"Lo más importante es educar a las mujeres para que sepan cómo conservar su privacidad en internet", indicó Pineda.

Alerta colectivo

Algunas jóvenes, en Chile, se quejan de que sus novios les revisan sus correos electrónicos, sus páginas de Facebook y sus celulares.

Otra organización que tiene su propio perfil en Facebook es la Organización Iberoamericana de la Juventud. El secretario general de ese grupo, Eugenio Ravinet, le reconoció a BBC Mundo que la campaña emprendida por la organización contra la violencia de género en esa red social ha recibido mensajes ofensivos de otros usuarios.

Para aquellos que puedan estar tentados a colocar material íntimo de una mujer, el profesor Martínez les hace una exhortación:"Piensen antes de hacerlo. En un primer momento, puede parecer algo muy gracioso, pero pueden estar violando el derecho de una persona y esto a la larga va a tener consecuencias. Una vez que está internet se vuelve público, ya no hay forma de quitarlo de ahí".

¿Qué hacer si le sucede?

1. Copiar el material ofensivo (mensajes, correos electrónicos, fotos, links a videos) que el agresor ha publicado en su contra. Se recomienda hacer capturas de pantalla. Esta información podría ser la evidencia en un procedimiento judicial.

2. Compartir lo que está pasando con alguien de confianza, un familiar o un amigo.

3. Desmentir al agresor sin confrontarlo ni entrar en contacto con él.

4 . La mayoría de las redes sociales y los chats tienen la opción para bloquear a usuarios indeseados.

5 . Denunciar al agresor. Facebook o Twitter, por ejemplo, tienen mecanismos para denunciar a personas que cometan abusos.

6. Exigirle a los propietarios del sitio que retiren de inmediato que es ofensivo o amenazante.

7. Hacer la denuncia ante la autoridad competente. En algunos países, la policía cuenta con una unidad de delitos cibernéticos encargada de este tipo de investigaciones.

8. Si se está en proceso de salir de una relación, donde ha habido violencia de género, absténgase -como medida de precaución-de actualizar sus perfiles personales en las redes sociales-

9. Pedirle a sus familiares y amigos que se cohiban de dar información o colocar fotos y videos en los que usted aparece en las redes sociales.

Hay que advertir quienes son los maltratadores en el mundo virtual. Esa persona debe ser castigada, suspendida y sancionada a través de la red social.


Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes
 

Teólogos piden a la Iglesia Católica el fin del celibato y el sacerdocio femenino

febrero 7, 2011

Teólogos suizos alemanes y austriacos pidieron a la Iglesia Católica que lleve a cabo profundas reformas que incluyan el fin del celibato, el sacerdocio femenino o la participación de los fieles en la elección de los obispos y párrocos, entre otras.

Un grupo de 144 catedráticos firmó un manifiesto en el que apunta que son necesarias esas modificaciones para afrontar la "crisis sin precedentes" que sufre la Iglesia tras los escándalos de abuso sexual destapados en los últimos meses.

El texto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, explica que más fieles que nunca han vuelto la espalda a la iglesia el último año y que ésta "debe entender esos signos y esforzarse en superar sus rígidas estructuras para recobrar nueva vitalidad y credibilidad".

Los teólogos consideran un error excluir a personas que viven una relación de pareja con personas del mismo sexo o están casados en segundas nupcias.

La Conferencia Espiscopal de Alemania recibió el documento con cautela y aseguró que servirá para avivar el debate sobre el futuro de la fe, aunque subrayó que muchas de las propuestas van en contra de sus principios básicos.

Revelador estudio de Elena Azaola, coedición CIESAS-Flacso


Nadie ha tomado en sus manos la defensa de las indígenas presas

A menudo son víctimas de tortura y abusos desde su detención

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 12

La situación de las mujeres indígenas que se encuentran presas en México es preocupante, toda vez que no cuentan con una defensa apropiada, carecen de recursos económicos y no tienen acceso a traductores, aunado al abandono general de las prisiones en el país, señaló en entrevista Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Un estudio realizado por la especialista, el cual forma parte de la compilación titulada Crimen, castigo y violencias en México (coeditada por el CIESAS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), reveló una serie de irregularidades en los casos de mujeres indígenas encarceladas, las cuales van desde tortura al momento de la detención hasta deficiencias en el juicio, "pasando por la actuación indebida de abogados o las presiones que sufrieron para 'confesar' sus delitos o firmar declaraciones que no hicieron".

Si bien la investigación se realizó en la década de los noventa, para la investigadora los avances en la materia han sido mínimos, pues sigue habiendo mujeres y hombres indígenas en circunstancias realmente lamentables porque son una población mucho más vulnerable y las instancias encargadas de esa población tienen un papel cada vez más reducido y, por lo tanto, no logran hacer una defensa adecuada de todos los indígenas que están en prisión.

Azaola afirmó que las circunstancias de desigualdad y abandono en que se encuentra la población indígena interna en los penales del país es uno de los temas que nadie ha tomado en sus manos y que la deja en una situación de indefensión.

La investigación determinó que es frecuente que las mujeres indígenas sean juzgadas conforme a normas que no conocen y en una lengua que no es la suya, sin que sea suficiente haber tenido acceso a un traductor, ya que ello no garantiza que comprendan las normas por las que se rige el procedimiento al que se las sujeta ni las consecuencias jurídicas de sus actos.

Además, a menudo son víctimas de tortura, abusos y malos tratos de los policías que las detienen para que acepten su responsabilidad penal.

Asimismo, los testimonios recogidos por la investigadora dan cuenta de que las indígenas sometidas a proceso muchas veces señalan que no han tenido contacto ni conocen al abogado que condujo su defensa ni al juez que les dictó sentencia.

Por otro lado, una vez que el proceso ha terminado, las mujeres son remitidas a cárceles ubicadas lejos de su lugar de origen a cumplir su sentencia, lo que, aunado a la precaria situación económica de sus familias que les impide visitarlas, ocasionan un estado de incomunicación.

En ese tenor, dice el texto, a pesar de que las normas penales tienen el propósito de favorecer la readaptación de las internas, resulta evidente que no es posible readaptar a una persona cuando ésta se encuentra lejos de su familia, de su medio ambiente, de su lengua y de sus costumbres.

A la empresa aún no le renuevan sus concesiones radiofónicas

Despide MVS a Carmen Aristegui por transgredir el código de ética

Hablar de la manta que presentaron los legisladores, el presunto motivo

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 15

MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella.

En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.

Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.

Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.

La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en Sán Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

Foto
Carmen Aristegui, durante el inicio de su programa de radio en MVS,
el 12 de enero de 2008Foto Marco Peláez

El viernes 4 de este mes, a la 9:09 de la mañana, Aristigui comentó lo siguiente:

"No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (...)

"Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...)

¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.

Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, a partir de enero de 2003 no se me renovó el contrato.

El retiro de Aristegui del noticiero MVS ocurre cuando a esa empresa no se le han renovado las concesiones de sus estaciones, y causó sorpresa la noticia, comentaban empleados de ea empresa, porque había muchos planes de expansión con Aristegui.

Sigue vigente el ideario político de Genaro Vázquez Rojas

Se requiere lucha social; las armas no son opción

Hace falta la unidad de la izquierda, advierte la viuda del guerrillero

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 16

En el 39 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, su viuda, Consuelo Solís, dijo que el caudillo no comenzó su lucha con un arma en la mano. Primero, durante más de una década, se dedicó a organizar a la gente, buscó que las autoridades atendieran las demandas de campesinos, de productores, de ciudadanos de Guerrero. Los traía al Distrito Federal para que los escucharan y los atendieran, pero los funcionarios no lo hacían, no resolvían sus problemas, entonces Genaro optó por la guerrilla.

Las masacres, las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la violencia del narcotráfico, hacen vigente el ideario político del comandante Genaro Vázquez Rojas, aseveró la profesora jubilada y viuda del guerrillero.

Ante decenas de asistentes a la ceremonia organizada por la Coordinación de Organizaciones Ciudadanas Campamento 2 de Octubre, Solís destacó que hace falta la organización y la unidad de la izquierda para avanzar en la solución de problemas como la carestía.

En la colonia Campamento 2 de Octubre, la viuda de Vázquez Rojas recordó que él decía los hijos de los campesinos y de los obreros tienen derecho a la educación gratuita y laica, como los otros estudiantes. Fue un hombre consecuente con sus ideas, jamás renunció a sus principios.

A Genaro, a Lucio Cabañas y a muchos otros guerrilleros, el gobierno los acusó de "gavilleros, de comunistas, como ahora a los luchadores sociales los acusan de terroristas. Genaro logró con la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) grandes movilizaciones de protesta, y con el movimiento de masas consiguió la caída del gobernador, general Raúl Caballero Aburto, y después, el movimiento social ganó la gubernatura, pero a la mala los caciques priístas despojaron al pueblo del triunfo.

Sin embargo, sí reconocieron el triunfo de las presidencias municipales que ganó la ACG, pero enojados los caciques, los terratenientes y los funcionarios reprimieron y persiguieron a los dirigentes del movimiento. En 1962, el gobierno, apoyado por el Ejército, realizó una masacre en Iguala, y durante años continuaron secuestrando y desapareciendo a los disidentes, refirió.

Foto
En el campamento 2 de Octubre se realizó un homenaje a Genaro Vázquez Rojas, en el cual participó su viuda,Consuelo SolísFoto Jesús Villaseca

Posteriormente, en entrevista, la maestra Solís señaló que ante la violencia, los asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas de personas, se requiere la unidad de las organizaciones civiles, pues las armas no son la opción, se requiere la lucha social, la unidad de la izquierda, porque sólo así podremos avanzar contra el rezago económico y político. La situación es difícil, pero no creo que el camino de las armas sea la opción.

A la conmemoración del asesinato de Genaro Vázquez, asistieron Salvador Gaytán, ex miembro del movimiento guerrillero de Chihuahua. "Me siento orgulloso de sobrevivir siendo uno de los iniciadores del movimiento insurgente en el norte, en la toma del cuartel Madera. Conocí a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez y a Arturo Gamiz, todos ellos guerrilleros que querían una patria mejor, mejores condiciones para los campesinos y los trabajadores, nunca pensaron en obtener beneficios para ellos, lucharon por el pueblo".

También asistió José Luis Alonso Vargas, ex guerrillero, "nuestra agrupación no tenía nombre, porque pensamos en la unidad de la guerrilla, pero Lucio Cabañas nos bautizó como Los Guajiros. La lucha armada no fue una casualidad, fue una necesidad del pueblo, la usas cuando la requieres. El movimiento guerrillero no ha terminado, en el país toda la vida ha habido guerrilla, y habrá hasta que el pueblo la necesite".

En el acto participaron artistas populares, como Ana Elia y Daniel González, entre otros.


No hay comentarios.: