martes, febrero 15, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 15 DE FEBRERO

 
 

 


 

 

PORTADAS: RESPONDE MÉXICO A FRANCIA: !ASÍ NO!/ CALDERÓN CANCELA AñO DE MÉXICO EN FRANCIA/ EL GOBIERNO COMPRA CAMORRA CON FRANCIA/ COLEGIATURAS YA PODRÁN DEDUCIRSE/EN GUERRERO, LA POBREZA BRUTAL QUE POLÍTICOS OCULTAN/MÉXICO REVIRA A SARKOZY/DEDUCIBLES, LAS COLEGIATURA DE PREESCOLAR A BACHILLERATO

Reforma
Responde México a Francia: ¡Así no!
El Gobierno mexicano decidió suspender el "Año de México en Francia" luego de que Nicolas Sarkozy anunciara que el festival sería dedicado a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.
Milenio
Calderón cancela Año de México en Francia
No existen condiciones para que el evento se lleve a cabo de manera apropiada, dice la cancillería; horas antes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó que sería dedicado a su ciudadana.
Excélsior
Colegiaturas ya podrán deducirse
Los contribuyentes podrán recibir beneficios anuales de entre 13 mil y 25 mil pesos, la medida aplicará para los alumnos de preescolar a preparatoria, a partir de 2011.
La Razón
El gobierno compra camorra con Francia
SRE: no permitiremos que artistas, creadores, empresarios y demás participantes, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó.
La Crónica
Deducibles, las colegiaturas de preescolar a bachillerato
Beneficiará a más de tres millones de alumnos de escuelas privadas. Aclara que el costo fiscal se cubrirá con ahorros de la administración federal y no afectará la calidad de la educación pública.
El Financiero
Plantearán al G-20 reforma monetaria
Francia, que ejerce la presidencia del G-20, abogará por un "acuerdo sobre indicadores de resultados económicos", previo a la creación de un sistema monetario "basado en varias monedas internacionales".
El Economista
Las colegiaturas serán deducibles
Al mencionar que el costo fiscal para deducir de impuestos en el pago de colegiaturas oscilará entre 11,000 y 13,000 mdp, Ernesto Cordero dijo que se busca fortalecer la economía de las familias, sobre todo las de clase media.

La Jornada

En Guerrero, la pobreza brutal que políticos ocultan

Esperanza de vida de sólo 40 años en Cochoapa el Grande. Dos médicos para 16 mil habitantes; están desnutridos 60% de niños. De 2 mil 834 casas, la mayoría de madera y lámina, sólo 11 tienen drenaje.En la comunidad de mayor miseria en el país En el municipio mixteco Cochoapa el Grande, Guerrero, la mayoría de las casi 3 mil viviendas tienen piso de tierra y sólo 674 están conectadas a la red de agua potable. Cuando es temporada de lluvias, el pueblo queda frecuentemente aislado y las calles se vuelven un lodazal. Los servicios médicos son muy limitados, aunque acudir a la clínica es un requisito para recibir ayuda del programa Oportunidades Foto Jesús Villaseca
Abismal contraste en niveles de bienestar con la delegación Benito Juárez
Angélica Enciso
Calderón: se podrá deducir el pago de colegiaturas
Abarca educación prescolar, primaria, secundaria y preparatoria
PRI: nos pirateó la idea; PRD: acción electorera; IP: es una buena medida
Once muertos en ataque narco a un poblado de Tamaulipas
Ametrallan la alcaldía, la comandancia, un juzgado, un autobús y un automóvil
Asesinan en el centro de Monterrey a director de Seguridad Pública de NL
La guerra de Los Pinos, jugoso negocio, afirma Marcos
Se destruye el último reducto del país: el tejido social, dice a Luis Villoro
MÉXICO EN WIKILEAKS
Coneval: en 2009 no se retrasaron datos sobre pobreza
Se dieron a tiempo; niega que hubiera un pacto Los Pinos-partidos
Con dureza, el ejército egipcio llama a poner fin a protestas
Ofrece que en 2 meses habrá referendo sobre reformas constitucionales
El gobierno de BC destruye los sellos de clausura de Sempra
Es una acción ilegal, acusa el edil de Ensenada
Televisa solicita que investiguen la relación entre Telmex y Dish
Fricciones bilaterales
El presidente Nicolas Sarkozy, flanqueado por los padres de Florence Cassez y la canciller Michele Alliot-Marie, anuncia que se mantiene el Año de México en Francia, al tiempo que pedía que se dedicara la celebración a la ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión por complicidad en secuestro. El mandatario dijo que solicitará nuevamente la repatriación de su compatriota por razones humanitarias. La defensa de la inculpada señaló que interpondría una denuncia contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino como responsables del montaje del operativo de captura Foto Reuters
Sarkozy dijo que la celebración se dedicaría a Florence Cassez
Decide México no acudir a encuentro cultural en Francia
No hay condiciones para que se cumplan propósitos acordados: SRE
Muy lamentable, vincular un caso penal a la relación entre dos países
No se negociará el estado de derecho, dice; el asunto es cosa juzgada
Patricia Muñoz Ríos y agencias
El Universal
SRE lamenta se vincule caso penal con relación binacional; Francia amenaza con llevar el tema al G20, para que se hable en este foro internacional del caso de la francesa detenida en México.
SRE lamenta se vincule caso penal con relación binacional; Francia ameneza con llevar el tema al G20, para que se hable en este foro internacional del caso de la francesa detenida en México
Los 13 productos 'milagro' más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar enfermedades como el VIH-sida o la diabetes tendrán que dejar de publicitarse y salir del mercado, anunció ayer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Fiscalistas dijeron que el techo para deducir arrojará cantidades 'limitadas' y 'no extraordinarias'. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exige igual compromiso 'con la educación pública'
Una de las jornadas más violentas de la guerra del narcotráfico en Tamaulipas dejó un saldo en la entidad de al menos 32 muertos, 11 de ellos civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado entre bandas rivales
Autoridades mexiquenses modificaron códigos para sancionar violencia contra mujeres; en el DF analizan tipificar el delito, el propósito es que se genere un trabajo de reflexión y discusión en la Comisión interinstitucional para articular una propuesta consensuada
 
Los periodistas ....
 

Julio Hernández López: Astillero
Candil de la educación privada y oscuridad de la pública: Felipe hace fiscalmente deducibles ciertos gastos de colegiaturas mientras la estructura pública se hunde en el control sindical-partidario elbista, el aparato de simulación gubernamental denominado SEP y la corrupción generalizada en esos dos ámbitos (¿en cuál no?). Guiño electorero a un segmento de clase media que será beneficiado por los malabarismos financieros anunciados por el comandante Calderón, quien afirma que con imprecisos ahorros cubrirá los faltantes que se producirán el año entrante, el volátil 2012, cuando los contribuyentes dejen de aportar lo que les corresponda.
Primer golpe de efectismo presupuestal con la vista puesta en los comicios venideros. Manzana envenenada para la profesora Elba que ya no es aliada electoral y a la que ahora le surgen sindicatos independientes y pedagogía del impuesto. Ya antes se han usado los aparatos policiaco y militar con sentido partidista y electoral y ahora viene la etapa del erario como promotor del voto. Con sentido tragicómico podría decirse que Felipe llevó al país a los peores escenarios durante cuatro años y medio para tratar de componer, o aparentar que compone, las cosas en el último tramo y generar la ilusión óptica de que siempre sí podía el panismo-felipista manejar el país con mínimos resultados aceptables. Hay quienes aseguran que en la bitácora pinolera previa a las urnas podrían caer personajes de primer nivel del narcotráfico, como el universalmente considerado el favorito de los dos sexenios blanquiazules, para así demostrar a la corta memoria colectiva que la masacre nacional llega a buenos resultados.
Estado claudicante que es incapaz de ofrecer una educación pública aceptable y reconocida y que, en cambio, para menguar el daño causado a los ciudadanos que con razón, legitimidad y recursos optan por lo privado, les ofrece una forma de compensación que en realidad es una aceptación de fracaso institucional (en el vodevil político de cada día, los priístas han planteado que ellos ya habían hecho una propuesta de deducibilidad escolar y que FC se las habría plagiado, a lo que el titular de la Secretaría de Educación Privada, Alonso Lujambio, respondió con música de bolero que eran simples celos. Así cumple FC, aunque sea de manera parcial y sesgada, su vocación privatizadora y su animadversión a la educación pública. No sólo está la posición explicable de un gobierno de derecha que privilegia el privatizar, sino viejos enconos personales y revanchismo siempre latente contra las universidades y la escolaridad pública. Sería interesante, en ese proceso de ayudas fiscales a quienes prefieren lo privado, analizar la viabilidad de que los ciudadanos pudieran hacer deducibles los gastos que hicieran para tener un presidente de la República privado y no el que creen que no les sirve.
Increíbles logros del calderonismo en el plano internacional: Francia decidió convertir las celebraciones del Año de México en un foro de protesta por la situación de Florence Cassez y el comandante en jefe de Los Pinos pasó, en el discurso de Nicolás Sarkozy, a formar parte de una disección desdeñosa entre el pueblo mexicano y determinados dirigentes mexicanos (en el mismo saldo francés, la ministra de Finanzas, Christina Lagarde, anunció que usará la presidencia del G-20 para difundir lo sucedido a la sentenciada a 60 años). Frente a tal transmutación, FC ha preferido cancelar la participación mexicana en tales festejos por no encontrar las condiciones apropiadas.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS. Un integrante del grupo Border Angels coloca una cruz de madera sobre la reja en la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de la ciudad de Tijuana, en recuerdo de los migrantes que perdieron la vida en su intento de cruzar la líneaFoto Ap
Por otra parte, los mismos poderes gringos que han tomado control del desastre mexicano han advertido que recortarán los de por sí disminuidos fondos explícitos de apoyo al gobierno calderonista etiquetados como Iniciativa Mérida; unos 250 millones de dólares serán rasurados a las cuentas controladoras en relación con 2010, según dio a conocer ayer la Casa Blanca. El argumento causa preocupación: fundamentalmente es la transformación de un programa más enfocado a equipo, a uno de mayor capacidad institucional del gobierno, estado de derecho, lo que es inherentemente menos caro. Es decir, precisa Notimex: una inclinación mayor hacia la construcción de instituciones y entrenamiento en apoyo de instituciones mexicanas. Gulp: el Tío Sam cree que ya no son tan necesarios los juguetes de guerra, sino la enseñanza y corrección de determinados dirigentes e instituciones de México: ¡Niño Felipito, atento a la clase!
Cuando la clase política parece totalmente abatida, hundida en la corrupción y la falta de confianza popular (salvo sus honrosas excepciones, diría un clásico que a su vez constituye una excepción), con los caminos electorales en riesgo de ser aparatosamente cerrados, entre otros factores por la narcoviolencia inducida, reaparece por la vía escritural el subcomandante Marcos para reflexionar sobre la guerra que impuso Felipe Calderón y sobre los grandes negocios que a cuenta de tal desgracia están haciendo los promotores y operadores bélicos. Marcos también ha sufrido el desgaste de las figuras públicas de izquierda, a cuyas cuentas son cargadas omisiones, indecisiones, vedetismos y silencios sin explicación. Pareciera ir en gran desventaja, como si sus tiempos de gran resonancia y enorme convocatoria hubieran pasado y no hubiera manera de reproducirlos. Pero allí está de nuevo, al menos en el debate escrito, una voz de las que parecieran necesarias para tratar de redefinir el rumbo de una izquierda maltrecha y de una firme movilización social hasta ahora no lograda.
Y, mientras Enrique Peña Nieto parece ir perdiendo delantera, exhibido en sus carencias por ciertos problemas a que se ha ido enfrentando sin red de protección, como el de los asesinatos de mujeres (ayer salió a proponer el delito de feminicidio, aunque su maquinaria de apoyo antes impidió que se declarara una alerta sobre lo que ahora cree necesario legislar) y el de su propia sucesión (ayer, su PRI le autorizó a designar por virtual dedazo al próximo candidato), ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cómo va a ser aterrizado el subsidio a las colegiaturas que creó ayer el presidente Calderón? Según el decreto, beneficiará a las personas físicas y operará como una deducción del ISR en la declaración anual de 2012. Abarca a escuelas preprimarias, primarias, secundarias y bachillerato; dejó fuera a las universidades, y tiene un límite. En la práctica, el contribuyente podrá conservar en su bolsillo algún dinero que de otro modo tendría que entregar a Hacienda. Hoy día son deducibles muy pocos gastos personales: los médicos y dentales, hospitalización, funerarios, etcétera. Calderón agrega las colegiaturas del contribuyente, sus hijos, de su cónyuge y de sus padres, insisto, con un cierto límite. Deberá hacer el pago con cheque o tarjetas de crédito o débito, o transferencia bancaria. En otras palabras, los pagos en efectivo no serán acreditados. Suena bien. Es un cariñito a las clases altas, medias o pobres altas que prefieren las escuelas privadas a las públicas. También se reflejará en el negocio escolar: desde el Tec de Monterrey hasta la modesta escuela particular han sufrido una baja en el alumnado. La economía sigue en números negativos. ¿Cómo va a ser aterrizado el plan? Hay algunas ofertas presidenciales recientes que han tenido un desenlace que no era el esperado: 1) cuando Calderón congeló el precio de las gasolinas dejó descongelado el del diesel; 2) el programa de chatarrización de automóviles fue un fracaso, y 3) la cancelación de la tenencia tuvo que ser absorbida por las automotrices, falló en su primer intento. Vean el caso de una escuela secundaria en la siguiente gráfica elaborada por contadores consultados por esta sección.
El Día de San Valentín
Podemos marcar el Día de San Valentín –14 de febrero de 2011– como la fecha en que arrancó la campaña de Calderón para conservar la Presidencia para su partido. El subsidio fiscal a las colegiaturas tiene un aroma inconfundible. Calderón le ha pegado un golpe al PRI, en un terreno donde éste ha fallado y los priístas respondieron furiosos. El año anterior, el líder de los diputados, Francisco Rojas, hizo el compromiso público de que bajarían el IVA de 16 a 15 por ciento. Entraron en acción los gobernadores y se rajaron bochornosamente. En estos días el priísmo en el Senado, por voz de Manlio Fabio Beltrones, ha propuesto bajarlo a 12 por ciento a cambio de subir el precio de los alimentos, con excepción de una magra canasta de 19 productos. Ha obtenido el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, pero los consumidores etiquetan la propuesta como una nueva traición. Otro capítulo de la estrategia panista tiene que ver con una campaña de medios –y miedos– en que se presentará a los integrantes de lo que sería el gabinete del próximo presidente priísta: Mario Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Jorge Hank Rohn, Emilio Gamboa Patrón y, como asesor político, Carlos Salinas de Gortari. Y el propio Enrique Peña Nieto. Por algo se apresuró a ofrecer inopinadamente un informe sobre las causas de la muerte de su primera esposa. Esto se va a poner bueno.
Dish, Televisa, Telmex
"Telmex no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes…" En este párrafo, contenido en una declaración que hizo ayer la telefónica, está la clave de la embestida lanzada por Televisa para hacer naufragar su asociación comercial. Hoy día Telmex suministra a su cliente Dish México (formado por MVS Comunicaciones y Echostar Corporation) servicios de facturación y cobranza por medio del recibo telefónico de los servicios de televisión satelital directa al hogar, así como de comercialización mediante su red de distribución. Pero en caso de que el Grupo Slim consiguiera del gobierno que se modifique la cláusula de su concesión que le impide dar servicios de televisión, ya lo confirmó: En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México. Hasta ahora, la fórmula les ha funcionado bien: Dish cuenta con más de 2 millones de suscriptores, y este año podría dejar atrás a Sky.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Para ser un asunto de seguridad nacional –según su propia clasificación–, la embajada de Estados Unidos en México reaccionó de forma por demás pausada, porque todo indica que fue sólo hasta principios de 2010 cuando registró que era urgente dar seguimiento a la situación económica y social en su vecino del sur, y poner más atención en esas agendas, toda vez que nos afectan directamente. Qué bueno que se dio cuenta, pero resulta que la economía mexicana acumula tres décadas de estancamiento, pero justo ahora es que la representación diplomática se entera de que el estado de cosas en el país amigou no es como machaconamente lo pregona el discurso oficial.
Lo anterior sale a relucir en los documentos diplomáticos estadunidenses que Wikileaks entregó a La Jornada y que fueron publicados en su edición de ayer. Lenta, pero segura, la legación también registró –igualmente de forma tardía y después de que 12 millones de mexicanos buscaron refugio económico en su país– que México enfrenta el desafío de crear condiciones para un crecimiento económico suficiente, en torno a 6 por ciento anual, tasa de otras naciones con que compite en el mundo. (En los últimos 20 años ha sido de 2.1 por ciento en promedio anual). Requiere índices de 6 a 8 por ciento de crecimiento anual de manera sostenida para crear empleo suficiente, con el propósito de apartar a millones de sus ciudadanos de la pobreza y proporcionar una alternativa atractiva a la migración ilegal hacia Estados Unidos (Roberto González Amador). Veloz, lo que se llama veloz, no ha sido precisamente el registro del bunker de Reforma, porque un avance de tales proporciones no se observa en México desde hace tres décadas.
Ese tema se liga con el de la política privatizadora del salinato y el surgimiento de varias dinastías de empresarios, así como su recurrente aparición en el inventario de multimillonarios Forbes. De hecho, es en el sexenio de Miguel de la Madrid que esas dinastías comienzan a tomar forma y fuerza. Fue el ex presidente gagá (Salinas dixit) quien, con base en las casas de bolsa y en respuesta a la expropiación lopezportillista de las instituciones de crédito, impulsó el surgimiento y fortalecimiento de la banca paralela, y junto a ella a la nueva casta de especuladores que sustituyeron a los empresarios de pedigrí (dueños, o cuando menos cabezas visibles, de los bancos expropiados en 1982).
Con esa base de nuevos amigos (generosos contribuyentes a su campaña por Los Pinos e integrantes de su comité de financiamiento), Salinas de Gortari mete a fondo el acelerador privatizador, y no pocos de ellos de la nada surgen como los nuevos multimillonarios mexicanos y comienzan a aparecer en el inventario Forbes, como Roberto Hernández comprenderá. En uno de los citados documentos, la embajada estadunidense en México reporta (2008) lo siguiente, con copia para el Consejo de Seguridad Nacional, el Comando Sur del Ejército, el Comando Norte, y a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro: "México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes (N de la R: incluido El Chapo Guzmán)… esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes. Desafortunadamente, en algunos casos, esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera".
Tampoco en este asunto la legación registró a tiempo, porque no fue desde 2008, sino desde 1991 cuando el efecto privatizador y los amigos de Salinas comenzaron a aparecer en Forbes. Carlos Slim, por ejemplo, tras la generosa privatización que a su favor autorizó el régimen salinista, apareció por primera vez en el citado inventario, con mil 600 millones de dólares; para 2010, según la misma revista especializada, esa fortuna se había incrementado la friolera de 3 mil 300 por ciento.
De hecho, el primer gran reporte de Forbes sobre los mexicanos ricos entre los ricos se publicó tres años después, cuando 24 magnates fueron inventariados con una fortuna conjunta de 41 mil 900 millones de dólares (los diez de cajón y otros 14 empresarios, muchos de ellos integrantes del priísta comité de financiamiento de la campaña electoral de CSG). De 1994 a 2010 tal inventario se depuró: quedó la decena de siempre, pero con una fortuna conjunta de 90 mil 300 millones de billetes verdes (casi 60 por ciento de ellos de Carlos Slim).
Por ejemplo, 16 años atrás, y sólo tras las privatizaciones Imevisión (con el préstamo de Raúl Salinas de Gortari) y de la Compañía Minera de Cananea (un regalo de Salinas al Grupo México) por primera vez aparecen Ricardo Salinas Pliego y Jorge Larrea (alias El Azote) en la relación de multimillonarios mexicanos marca Forbes, con mil 200 y mil 100 millones de dólares, respectivamente. En 2010, la revista especializada atribuyó al primero una fortuna de 10 mil 100 millones de billetes verdes (740 por ciento de incremento en el periodo), y de 9 mil 700 millones al heredero del segundo, su hijo Germán (el de Pasta de Conchos), es decir, un aumento de 780 por ciento.
Son muchos los años transcurridos, pero infinitamente más los millones acumulados de esa decena de magnates mexicanos, como para que la embajada estadunidense apenas registre que esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes. De maravilla les ha ido a los Forbes autóctonos en tres décadas de estancamiento económico, durante las cuales lo único que ha crecido vertiginosamente en el país son tres cosas: las fortunas de los amigos de los amigos, el número de pobres y la concentración del ingreso y la riqueza. Demasiado obvio como para que sólo hasta ahora la seguridad nacional del vecino del norte se sienta afectada directamente.
Las rebanadas del pastel
No es mucho, pero sí seductor (alrededor de mil pesos mensuales para preprimaria y primaria; poco más de 2 mil para bachillerato o su equivalente). Decreto de por medio, el inquilino de Los Pinos anunció ayer la deducibilidad fiscal (ISR) de las colegiaturas (una propuesta priísta presentada ante el Congreso en 2009 que, por la ruta panista, terminó en la congeladora). El lanzado ayer es un caramelo que atrae votantes clasemedieros, de allí que no lo incluyera en su propuesta de Ley de Ingresos 2011 para que lo votaran diputados y senadores. Lo mejor del caso es que, según dicen, Felipe Calderón no tiene las manos metidas hasta el fondo en el proceso electoral.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El año pasado trajo consigo publicaciones que merecen rescatarse, como el libro Memorias en mole de olla: cocina y revolución en Tlaxcala, coordinado por Helena Hernández. La investigación y edición fue apoyada gracias a la convocatoria bicentenario y centenario de Tlaxcala.
Alán Cervantes se dedicó a la muy grata tarea de entrevistar a diversos tlaxcaltecas que por su edad conservan en la memoria los relatos de sus abuelos y abuelas; ademá, continúan preparando sabrosas recetas heredadas de sus antepasados.
Es el caso de Rosa de Lima Torres, René Jiménez, Ángeles Jiménez, Tita Lumbreras, Aída Jiménez, Plutarco Barragán, Bernarda Cahuantzi y Esteban Nava, cuyos interesantes rostros aparecen fotografiados por Athi-Mara Magadi y Abel Benítez.
María Cova recuerda cómo hacía el guajolote enterrado, Traía yo unas pencas delgaditas. Limpiaba el totol y lo enchilaba con guajillos, vinagre, ajos y comino molidos. En un aguajero grande ponía mucho fuego con leña. Envolvía el totol en la penca y la amarraba con alambre; doblándola, la colocaba en el hoyo.
A media noche, Isabel Sosa empezaba a tortillear; luego se iba caminando desde San Diego Metepec hasta San Pablo Apetatitlán a vender tortillas y toritos, especie de tlatloyos de frijol quebrado y molido en metate, condimentado con hueso de aguacate hervido en agua de tequesquite. Se retuercen para aparentar cuernos. En su camino tenía que cruzar el río.

Nuevo León: golpe al C5
El asesinato del director del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Homero Salcido Treviño, perpetrado la noche del domingo, constituye una sórdida confirmación del poderío de las organizaciones de la delincuencia organizada en esa entidad y representa un desafío directo, ineludible y brutal al aparato de seguridad ideado por la administración calderonista para librar la guerra en curso contra la criminalidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Doble discurso en Chiapas
Las acciones de hostigamiento que el gobierno de Juan Sabines ha aplicado en contra de los ejidatarios de Bachajón, adherentes a la otra campaña, han tenido su culminación en el acto de provocación y el despojo violento de la caseta de acceso a las cascadas de Agua Azul, a quienes tenían la posesión pacífica, pública y continua y, por tanto, antes del despojo tenían el derecho a ser escuchados y ofrecer pruebas en un juicio agrario.
Continuar

José Blanco: Sociedad del conocimiento
uede leerse en la web de la UNAM un mensaje del pasado 10 de febrero: "A pesar de los avances registrados en materia educativa, México no está inserto en la sociedad del conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. Es preocupante, abundó, que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas, y casi 6 millones de quienes no saben leer ni escribir. 'Eso nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo'".
Continuar

Luis Hernández Navarro: La política del hambre
os precios de los alimentos en el mundo han alcanzado niveles récord. El hambre crece. También las protestas. Las revueltas en el mundo árabe tienen como una de sus causas el enojo ante el incremento en el costo de los comestibles. Con precios altos e inestables de los cereales por los menos hasta 2015, el descontento se extenderá a otras regiones del planeta.
Continuar

Magdalena Gómez: Agua Azul y los derechos indígenas
quince años de la firma de los acuerdos de San Andrés, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Justamente en estos días hizo crisis en Chiapas un conflicto aparentemente intracomunitario entre adherentes a la otra campaña y priístas de San Sebastián Bachajón en torno a una caseta de cobro para ingresar al proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul.
Continuar

Marco Rascón: Sobre las formas de lucha
l debate sobre las formas de lucha y su correspondencia con la realidad política concreta ha sido permanente en la izquierda.
Continuar

Pedro Miguel: De nosotros depende
ltos funcionarios del gobierno de Obama hablan sin tapujos de tropas de su país en territorio del nuestro como una posibilidad real y hasta cercana; los bancos extranjeros siguen extrayendo, día a día, las millonadas, y el Ejército es movilizado para defender a una transnacional contaminante y, de paso, para allanar la autonomía municipal de Ensenada.
Continuar

Javier Flores: Alianzas y principios
a mayor parte de los comentaristas de las elecciones en las cuales ha obtenido la victoria la alianza entre los partidos PAN y PRD ha señalado, entre las características de esta asociación, la ausencia de principios. Tienen razón. Aunque más que sorprendernos o lamentar esta condición de la política mexicana debemos observarla como una realidad en nuestro país, entenderla como parte de un fenómeno ante el cual, más que lamentarnos, debemos pensar cómo actuar. Los partidos no tienen principios, los políticos que participan de estos procesos tampoco. Ésta es nuestra realidad actual, punto.
Continuar

Teresa del Conde/ I: Lecciones en el MUAC
or lecciones aludo al conjunto de exposiciones que con el título Espectrografías: memorias e historia se encuentran vigentes en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Excepto en dos de las instalaciones que requirieron concreción como trabajos artísticos, el visitante no debe esperar algo similar a muestras como la de Cildo Meireles o la de arte povera.
Continuar

Antonio García de León: Travesía con fuga de Bamba
Salvador Ojeda:
Proveedor de las profundas alegrías, ahíto de caminar en el filo impetuoso de la vida, eras todo sentimiento, más hilo sutil que cascada: pero sin duda eras esencia de musicalidad y ternura. El canto, el gesto, el reto, la actitud misma, impregnaban tus instrumentos y los llenaban de tensión y espera. La voz se te fundía con los cueros y las cuerdas, privilegio de quienes se saben cerca de las fuentes naturales de ese torbellino primigenio de donde proceden los sonidos del silencio y de la música, de quienes con sólo alzar la mano acceden al fruto del árbol del paraíso, tan inaccesible para otros.
 
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Carmen y la libertad
La rescisión del contrato de Carmen Aristegui con MVS Radio tras difundir la noticia sobre la manta que diputados del PT y PRD desplegaron en la Cámara de Diputados, aludiendo el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, da cuenta, una vez más, de una política del Estado mexicano contra periodistas y medios de comunicación que incomodan por su ejercicio profesional al status calderonista.
La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Es la libertad primaria sin la cual se colapsan las demás libertades. La libertad de expresión y de conciencia son derechos consagrados universalmente y el Estado debe garantizar su ejercicio.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el poder investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La Convención Americana sobre Derechos Humanos señala: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole", sin censura.
En los últimos años la actividad periodística ha sido objeto de ataques sistemáticos por actores disímbolos. Para Reporteros sin Frontera, "México se ha convertido en el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. La actividad de los cárteles de la droga, sumada a la ineficacia y la corrupción de las autoridades, explican en gran parte este panorama". De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, México se considera uno de los países con mayor inseguridad para el periodismo en el mundo, sólo superado por Paquistán. Durante los últimos 10 años han sido asesinados 68 periodistas; de éstos, 55 ocurrieron durante este sexenio. En la 66 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Calderón afirmó que la principal amenaza a la libertad de expresión es el crimen organizado y que desde su gobierno no habrá ni ha habido "mordazas ni censura".
Sin embargo, los ataques a la libertad de expresión no se limitan a la violencia del crimen contra informadores, ya que existen otras acciones que igual o mayor daño infligen al sistema democrático: por ejemplo, la censura y la concentración de la asignación publicitaria oficial.
Por ello, el acto de censura en contra de Carmen Aristegui no es un hecho aislado, es parte de una política que se ha presentado desde el inicio de la actual administración cuando se cerró el programa Monitor Radio y Diario Monitor de José Gutiérrez Vivó, quien había difundido ampliamente la campaña de López Obrador. Al igual que la campaña para desprestigiar a la revista Proceso y desacreditar el reportaje que difunde que Calderón y el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, convivieron en una fiesta, así como la resolución de un juez sentenciando por daño moral a la revista Contralínea.
Diversos medios enfrentan boicot publicitario, en particular medios críticos a las administraciones panistas: Forum, Proceso, Contralínea, El Sur de Acapulco y los diarios AM y Al Día de Guanajuato, excluidos de la publicidad oficial, con lo que se pretende propiciar su cierre, como sucedió con La Carpeta Púrpura.
La censura es el poder que ejerce el Estado para prohibir la difusión pública de información que postule una opinión contraria al orden establecido. Por ello, la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión, ya que permite dar contenido a los derechos políticos de los ciudadanos. De ahí la importancia de brindar nuestra solidaridad a Carmen Aristegui y exigir reinstalar su invaluable espacio de libertad.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD
 
Alberto Aziz Nassif
Que no ganen los de siempre
Nuestra vida política está plagada de rasgos que nos recuerdan al viejo régimen autoritario que hemos tratado de enterrar durante años, pero que emerge de forma cotidiana todos los días. En estos días la salida de Carmen Aristegui de MVS es una buena razón para volver a tocar un tema muy tratado que no ha cambiado: la situación de los medios de comunicación en México, en el contexto de un grave debilitamiento del Estado. Este es el problema de fondo y Carmen Aristegui lo explicó en su conferencia de prensa el pasado 9 de febrero.
La salida de MVS fue aparentemente por un comentario editorial sobre una nota, por una pregunta que hizo la periodista: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república?". No hubo injuria, rumor o falsedad, no se transgredió la ética, simplemente se formuló una pregunta y la respuesta fue el cese. Por supuesto, el escrutinio público del poder es una condición básica de cualquier democracia, pero la nuestra todavía mira hacia el viejo régimen. Se penaliza a una periodista por preguntar. Tampoco se trata de un escrutinio que vulnere la frontera entre lo público y lo privado, y los ejemplos que seleccionó Carmen son muy adecuados: Clinton y el vestido azul, la salud de Dilma Rousseff, los abusos de Berlusconi, que ahora son motivo de repudio popular en Italia. Este no debería ser el problema.
Pero este tema se ubica en otro problema mayor: el tipo de sistema político que posibilita que un empresario de los medios tenga que tomar decisiones humillantes para quedar bien con el presidente. Porque al final de cuentas, la Presidencia es la que decide si las concesiones van o no van, si se retrasan o simplemente se niegan, si se refrendan y cuándo, en fin, se trata de un espacio de poder, que, como otros, está sometido a la discrecionalidad del poder. Nuestra democracia tiene un importante déficit en esta materia. Sin embargo, ya no estamos frente al presidente mexicano todopoderoso que decidía en la soledad de su oficina los destinos del país; ahora hay fuerzas, intereses y poderes que presionan, modulan y establecen sus condiciones de forma mucho más directa que en el viejo régimen. Se trata de poderes fácticos que ordenan y definen su mejor interés, y la clase política simplemente dobla las manitas. Este es el mundo del duopolio televisivo que por supuesto no quiere a nuevos jugadores en las pantallas del país. Este es el fondo del caso Aristegui. Decisiones postergadas y parálisis de las reformas que necesita el país en materia de medios, así como en otros ámbitos de la vida pública.
La complicada relación entre el gobierno y los medios apunta a una dimensión más preocupante y Carmen lo enunció: el progresivo debilitamiento del Estado, la supeditación de las instituciones y los poderes constitucionales a intereses facticos. Hay una línea de captura del Estado que va de la Presidencia al Congreso, pasa por el poder judicial y llega a los órganos reguladores. Poderes fácticos que no sólo tienen a sus representantes en el Congreso, sino ya construyeron una candidatura a la presidencia.
Desde la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), a la cual pertenezco, se ha planteado una reconsideración a las partes en conflicto, una salida digna para recuperar un espacio muy valioso. Porque hay razones de peso para reconsiderar decisiones equivocadas. Sin duda, este sería el mejor escenario. Si la decisión permanece habrá muchas perdidas y sólo ganaría la polarización; ganarían los poderes y los intereses que se visibilizan en el espacio de Carmen. La gravedad de la crisis del país necesita abrir los espacios porque nuestra democracia está en un momento crítico, por la violencia, por la tragedia de miles y miles que han perdido la vida, por la inseguridad cotidiana que nos amenaza diariamente. Si seguimos por esta ruta, será una muestra más de que no hay más ley que la de los intereses poderosos.
No porque se recupere un espacio radiofónico van a cambiar las cosas, pero desde estos espacios cotidianos se puede continuar con la tarea fatigosa de la crítica, el escrutinio de lo público y el análisis del poder. Porque los espacios de la crítica en los medios son un contrapeso indispensable para resistir el pesado tránsito por este momento trágico de nuestro país. En la pluralidad de voces se construye la democracia. Los poderes fácticos han cerrado espacios, porque la irresponsabilidad de la clase política ha llegado muy lejos y la complicidad ha deteriorado los espacios públicos.
Desde este espacio pedimos que Carmen Aristegui tenga de nuevo su micrófono, porque eso sería un signo de que, a pesar de que vivimos hoy bajo las reglas del viejo régimen en materia de radio y televisión, se pueden tener opciones. Ojalá que no ganen los de siempre. Ya veremos…
Investigador del CIESAS
 
José Antonio Crespo
Autogol de Los Pinos
El cese de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS me suscita las siguientes reflexiones:
1) Siempre he pensado que los asuntos y vida privada de los políticos deben mantenerse en ese ámbito, pero también creo que se vuelven asunto público si tienen repercusiones colectivas, siendo motivo de atención en diversas democracias donde —recordó Carmen con razón— se piden requisitos de salud a quienes ocupen cargos de alta responsabilidad. Y es que la salud del primer mandatario se erige como un asunto de seguridad nacional, y no es la primera vez que se debate (y sería bueno tener una ley al respecto). Muchos opinan que el de Carmen es mal periodismo, que su solicitud a Los Pinos era dolosa y provocadora ("hasta la pregunta ofende", dirían muchos), pero la mayoría considera que eso no era motivo de silenciamiento. Si la pregunta de Carmen fue dolosa, o una afrentosa provocación, entonces Los Pinos no debió atenderla en absoluto, pero respondió, legitimando así la solicitud como relevante (y dejado a MVS "colgado de la brocha", al descalificar en los hechos su argumento para el cese de Aristegui).
2) Resulta poco creíble que haya sido la radiodifusora quien decidió cortar a Carmen sin presión gubernamental de por medio. ¿Por qué MVS habría de terminar con su mejor oferta, la más rentable, y encima presentarse como censor? No es racional que alguien se dé ese tiro en el pie sin que nadie lo exija. ¿Le preocupa a MVS a ese grado la ética o las concesiones a renovar y adquirir siguen siendo una palanca de presión y alineamiento político, como ocurría en los mejores tiempos del PRI? Los Pinos dice que no tuvo injerencia, Aristegui, que sí. Nueva cuestión de fe. Pero Los Pinos sí dijo que MVS le avisó del cese, en cuyo caso pudo haberle dicho: "Mejor no me ayudes, compadre", pues claramente le cargarían el muerto al gobierno. El equipo de Los Pinos tenía que haber evaluado los costos para su jefe, pero eso exige experiencia y pericia (no mucha, por cierto). Así pues, suponiendo que no haya habido pecado por acción, lo hubo por omisión.
3) Y es que el saldo para el gobierno será negativo, y el costo, enorme. De haber ignorado todo el asunto, la noticia sobre la afrentosa manta de Gerardo Fernández Noroña no hubiera pasado del viernes. En cambio, con el despido de Aristegui la nota cobró fuerza y atención, además de que un asunto de salud basado en rumores se transformó en otra censura oficial (directa o indirecta). El precedente quedará registrado, y así como (guardadas las distancias) al hablar de libertad de expresión bajo el gobierno de Luis Echeverría aflora siempre el asalto a Excélsior, cuando se revise el tema durante el sexenio de Calderón se citará el cese de Aristegui como ejemplo de censura. Ante una situación semejante (su presunto uso de Prozac), Vicente Fox mostró más prudencia (que ya es decir).
4) Hasta el lunes, el costo principal de la manta de marras había recaído sobre los propios diputados del PT y Andrés Manuel López Obrador, pues los provocadores son cercanos suyos. A partir del cese de Carmen, el pequeño costo al obradorismo quedó diluido frente al enorme costo que tendrá ahora para el gobierno.
5) Todos salen perdiendo; la empresa queda como censora (a menos que aclare que fue puesta entre la espada de las concesiones y la pared del respeto editorial) y el gobierno aparece como torpe y autoritario. Gana si acaso el PRI, que tendrá nuevas municiones para señalar que los gobiernos del PAN fueron manejados por bisoños, además de no distinguirse demasiado de los priístas en materia democrática. Eso se refleja en la defensa que en el Congreso hizo Beatriz Paredes a Carmen, no por ser ella sino por representar un símbolo a la libertad de expresión, según dijo la dirigente priísta. Gana también, probablemente, el propio Fernández Noroña, que como provocador profesional (inmune a la crítica personal) logró lo que buscaba: tender un anzuelo al gobierno, el cual picó. Una estratagema burda, como las que acostumbra el agitador; pero para burdo, burdo y medio. En lo que hay prácticamente consenso —sea que se le crea a Aristegui o al gobierno, sea que se considere que Carmen actuó legítimamente o que lo hizo con dolo— es en la ineptitud del gobierno y la inexperiencia de su equipo, que jamás ha entendido el terreno de la comunicación política sobre el cual se mueve.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Antonio Navalón
El error Aristegui

La coordinadora de Comunicación Social de Calderón, su vocera, Alejandra Sota, está feliz, ella sí supo defender el honor presidencial.
La licenciada Sota debe saber, no importa si quiso o no ser vocera del gobierno, que la mejor recomendación que puede hacerle a su Presidente es recordarle que la sangre de un periodista no seca nunca.
"Haiga sido como haiga sido", por seguir con la doctrina actual presidencial, la vergüenza Aristegui-alcoholemia del Presidente ha sido uno de los peores puntos de todo su sexenio.
A Felipe Calderón le gustan sus amigos cerca, pero es muy poco exigente en cuanto a lo que les pide; realmente con esos amigos no necesita enemigos.
Los mexicanos nos sentimos embarrados y avergonzados. Yo personalmente no hubiera usado la actuación de ese personaje de vodevil llamado Fernández Noroña con una manta eminentemente maliciosa en sede parlamentaria para construir una pregunta. Pero, desde luego, una vez hecha, todos los presidentes del mundo saben que lo mejor hubiera sido dejarlo correr.
Boris Yeltsin necesitó actuaciones tan vergonzosas como andar detrás de una señora o interpretar una canción de rock cayéndose en el escenario para convencer a todo el mundo de lo que era un secreto a voces, era un alcohólico.
Ha habido políticos importantes como Winston Churchill, a quien un rumor le afectó y mereció la intervención en el parlamento a cargo de Lady Astor; cuando la simpatizante pronazi de la época de entre guerras le recriminó su estado etílico, Churchill contestó que su embriaguez desaparecería con unas horas, pero su maldad y su fealdad no se pasarían nunca.
En México, todos los Twitters, todos los tuiteros, esa nueva epidemia y manera de configurar los mapas políticos —que se lo pregunten a Mubarak— han volcado rumores sobre el nivel de alcohol en la sangre de Calderón.
No importa la magnífica actuación de su secretario particular que demuestra que efectivamente el Presidente está en plena forma y que es absolutamente incompatible el uso de excesos alcohólicos con una agenda rayana en lo imposible por el numero de actividades.
Por otra parte, sucedió exactamente lo que la periodista quería: que Presidencia se personara con los rumores.
¿Por qué colocar a México, que ya tantos problemas tiene, en la sensación internacional de que después de Irak es el país en el que más barato cuesta matar periodistas y que además, unido a lo que definió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como fallos sistémicos, por ejemplo, la justicia, le metemos urbi- et orbe mundialmente el calentón de la libertad de opinión?
Si yo fuera Calderón, estaría descolgando el teléfono y pidiéndole a Joaquín Vargas la inmediata readmisión de Carmen Aristegui. Si yo fuera Alejandra Sota habría mandado mi carta de dimisión por coherencia, lealtad y amistad con el Presidente en las siguientes horas del escándalo. Nada de eso pasó y seguramente nada pasará, pero sí es importante que Calderón sepa que hay otros presidentes que después de casi 50 años de que dejaran de serlo los hechos o los nombres como los de Julio Scherer y Excélsior les persiguen de noche y de día.
Siento vergüenza como profesional y como mexicano. Los que quisieran creerlo y gastar bromas de mal gusto seguirán haciéndolo, todos los demás pagaremos la consecuencia no sólo de ser un país sumergido en un baño de sangre, cada día más difícil de explicar, con gravísimos problemas como los que significa que la instrucción judicial, no sea para los fiscales ni para los jueces, sino simplemente para los noticieros de la mañana, ahora además tengo que vivir con la vergüenza de que por decir una noticia que se fundamentaba en un rumor toda la absoluta legalidad y entramado que sostiene la libertad de opinión de mi país está puesta en condiciones de alta sospecha.
Alejandra Sota debe estar orgullosa, ha conseguido en un hecho lo que a otros les costó una vida. Cuando Calderón duerma y se le aparezca Aristegui por las noches de tormenta y de pesadilla, que no piense en los enemigos, sino en sus amigos, porque a ellos les debe lo que seguramente es una de las mayores catástrofes de su sexenio.
Periodista
 
 
Las noticias de CIMAC...
 


REPORTAJE
Idealización de la pareja, celos y posesividad
Amor romántico fomenta violencia de género

CIMAC México, DF.- El modelo de amor romántico presente en la cultura occidental es uno de los factores que facilita, favorece y sustenta la violencia de género en las relaciones de pareja. Lo anterior lo afirma la psicóloga y sexóloga española Pilar Sampedro en el artículo "El mito de amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja".
más información

REPORTAJE
Fondo de Protección excluye seguimiento a mujeres supervivientes
SP deja en el desamparo a mujeres con CaMa

CIMAC México, DF.- Las mexicanas con cáncer de mama que carecen de seguridad social sólo reciben tratamiento gratuito del Seguro Popular hasta 5 años después del diagnóstico, a pesar de tener recaídas posteriores.
más información

contexto
Sobrepeso y consumo de alcohol y tabaco inciden en riesgo de CaMa

Obligación de que haya testigos es una limitante: RMS
Insuficiente, aumento de sanciones por acoso sexual

CIMAC México, D.F.- De "poco" sirve que se modifique el Código Penal federal para aumentar la pena de prisión para quienes cometan hostigamiento sexual, si la sanción sólo procede cuando la agresión es reiterada y si las víctimas tienen testigos del delito.
más información

NACIONAL
Exige Lagarde cabal cumplimiento de Ley General de Violencia
más información

INTERNACIONAL
Egipto canta el sueño de la libertad

Demandan sindicatos rescate de los cuerpos de 63 mineros
CIMAC México DF.- A partir de hoy y hasta el 19 de febrero, sindicatos de México y otros 35 países llevarán a cabo múltiples acciones de protesta para exigir al gobierno mexicano respete los Derechos Humanos y laborales, resuelva los conflictos minero y electricista, y rescate los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, desde 2006.
más información

Capacitan a funcionarios de Bahamas contra trata de personas. Periodista argentina gana el Rey de España 2011...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Capacitan a funcionarios de Bahamas contra trata de personas
Washington.- Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de la trata de personas, impartirán un curso de capacitación a funcionarios, fiscales y jueces del Commonwealth de Bahamas, los días 15 y 16 de febrero, señaló el portal del organismo.El curso tiene como objetivo principal que los asistentes mejoren su servicio en la asistencia y protección a las víctimas de ese flagelo, principalmente niñas y mujeres, así como aumentar y fortalecer los esfuerzos que realizan para prevenir ese delito.

Periodista argentina gana el Rey de España 2011
Washington.- La periodista argentina Diana Fernández Irusta, del diario La Nación, fue una de las ganadoras del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2011 por su reportaje "Aún Testigos", el cual narra la vida de varios niños exiliados en Argentina tras huir de la Guerra Civil española (1936-1939).El Blog Periodismo en las Américas informó que el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez obtuvo el premio al mejor trabajo fotográfico por la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", publicado en la revista mexicana Emeequis.

OIM y Uruguay firman acuerdo para proteger DH de migrantes
Nueva York.- La organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Uruguay firmaron un acuerdo de colaboración para promover y proteger los Derechos Humanos (DH) de las y los migrantes que viven en el país sudamericano, reportó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).El acuerdo incluye el diseño de una política nacional de migración y la elaboración de mecanismos de integración social para las y los migrantes, porque en su mayoría viven en la pobreza, lo que hace que se dediquen al sector informal de la economía.

ONG convocan a Caravana con destino a la región de Agua Azul
México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Movimiento Independiente de Mujeres y la Brigada Feminista por la Autonomía convocan a una caravana que irá a la región de Agua Azul el 19 de febrero del 2011, a fin de conocer la situación de las mujeres y su familias, después del enfrentamiento el pasado 2 de febrero entre ejidatarios y militantes del PRI .La caravana tiene por objetivo documentar y evidenciar la violencia de la que son objeto las mujeres y sus familias, cuando hay este tipo de conflictos provocados por el Estado y el sistema capitalista, así como del despojo de los recursos naturales a las comunidades de la zona para construir un centro ecoturístico.A las y los interesados en participar en esa caravana se les invita a la reunión el 16 de febrero a las 12:00 horas (hora local) en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, en Andador Caoba, número 8, manzana J, colonia Ciudad Real, para detallar la logística de la misión humanitaria.
 

No hay comentarios.: