domingo, febrero 20, 2011

De la Fuente es el candidato de Calderón para la alianza PAN-PRD; López Obrador la tendrá que jugar solo.



Pedro Echeverría V.


1. A principios de noviembre pasado, mientras se desataba la cargada priísta hacia Humberto Moreira para presidir el PRI, Calderón destapaba como su candidato presidencial al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. No lo empujaba hacia la candidatura panista sino lo ventaneaba como el candidato de unidad PAN-PRD con el fin de que se enfrentara a cualquiera que resulte del PRI: Peña Nieto, Beltrones o Paredes. Y después de leer hoy sobre los resultados del Consejo del PRD sobre las alianzas –en el que el lópezobradorismo fue ampliamente derrotado- reconfirmo lo que escribí en aquellos días de noviembre: el ex secretario de Salud (1994-99) del gobierno de Zedillo y ex rector de la UNAM (1999-2007) será el candidato presidencial que buscará derrotar al PRI. Aunque pudieran aparecer candidatos propios del PAN y PRD (Creel, Ebrad) Calderón, el panismo, el chuchismo, el perredismo, se inclinarían por De la Fuente.


2. La experiencia que obtengamos de las elecciones del Estado de México, parece que será definitiva: el PRI lleva el candidato oficial que se supone debe reconfirmar la gubernatura; el lópezobradorismo cuenta con un candidato popular que –junto con AMLO- recorre y recorre todo el estado; el PAN-PRD están por la alianza y éste último acaba de aprobar la encuesta que se haría al respecto, misma que los amloistas rechazaron de entrada y el mismo López Obrador se deslindó de cualquier alianza PRD-PAN. Por tanto iría a las elecciones como PT-Convergencia. Como dirían: "las cartas están echadas". Si bien no se puede en política la "verdad definitiva", las tendencias apuntan que esta elección será un buen indicador. Varias cosas más pueden suceder: que Encinas quiera ser el candidato del "unidad… con el PAN", que PT, Convergencia y hasta el mismo AMLO reflexionen y acepten "por única vez, por patriotismo, para no hacer el juego al PRI".


3. Aunque después de la Revolución cubana toda la izquierda radical de Latinoamérica se transformó en antielectorera, no dejó de impulsar y participar en las luchas sociales donde éstas pudieran levantarse. La izquierda, por lo menos hasta de la década de los setenta, era esencialmente semilegal o clandestina; por el contrario la derecha panista –sin ninguna fuerza o presencia social, aunque sí en el empresariado- negociaba cargos gubernamentales y subsidios por el sólo hecho de estar en el juego electoral. Mientras la izquierda apoyaba las huelgas, salía a la calle, realizaba mítines y sufría represión y cárceles, del otro lado la derecha –con el apoyo empresarial negociaba mendrugos con el PRI y su gobierno por el hecho de participar en cada elección aunque sus votos no rebasaran el 4 por ciento. El PRI obtuvo siempre el 90 o 95 por ciento de los votos y contaba con el 99 de funcionarios electos y nombrados. Decir PRI era decir gobierno y viceversa.


4. La candidatura de De la Fuente, por aquello de "ex rector de la UNAM", no sería impugnada por panistas o perredistas; tampoco por "intelectuales", medios de información, incluso muchos priístas serían mediatizados. Cosa que no sucedería con Ebrad que no sería del gusto de panistas y de Creel que no le agradaría a muchos perredistas. Sólo habría que pensar la gran oposición en ambos partidos si se presentara al ultraderechista Cevallos o al radical socialdemócrata López Obrador. Por eso el mismo De la Fuente ha dicho que sería algo así como un candidato ciudadano de centro, independiente, no identificado con la izquierda. Sería un "candidato de la sociedad civil", según dijo esos mismo días en una reunión en el Club de Industriales. Qué De la Fuente está en campaña, eso es indudable. Sabe por experiencia, como ex rector, del mucho desprestigio de los partidos, de los diputados, senadores, gobernadores y sabe por donde apunta la jugada.


5. ¿Recuerdan lo que dijo el presidente ilegítimo Calderón para abonar, sin que nadie se lo pidiera, por De la Fuente? En primer lugar, el Día del Médico, Calderón felicitó a De la Fuente por su galardón así como por los logros que ha alcanzado su profesión como médico y rector de la UNAM. Destacó que entre el legado que ha generado al sector salud el doctor De la Fuente, están 120 trabajos médicos así como sus investigaciones sobre el alcoholismo, entre otros trabajos reconocidos internacionalmente. Dijo que en su paso por la máxima casa de estudio, De la Fuente regresó a la UNAM su prestigió y honor, tras una huelga que duró casi un año. Apuntó que "es inescapable el paso de De la Fuente por nuestra máxima casa de estudios que tomó la rectoría en una Universidad paralizada, prácticamente condenada a esa parálisis, una Universidad que estuvo en paro durante casi un año y su rector codo con codo con la comunidad universitaria, logró recuperar el orgullo de la UNAM".


6. Calderón, en sólo cuatro años, usando todo el dinero de presupuesto, logró someter al PRD y de paso debilitar a López Obrador. Las votaciones de su Consejo político (72 contra 129) reflejan claramente que la correlación de fuerzas favorece totalmente a "los chuchos". El mismo anuncio de AMLO en el sentido en que "pediría permiso en caso de… "demuestra que "los chuchos tienen todo para imponerse en cualquier congreso de partido. Da la impresión que AMLO ha sido tan arrinconado que tendrá que caminar hacia la fundación de otro partido con los representantes de las decenas de miles de comités que ha organizado en el país y, al mismo tendrá que llegar a acuerdos con sus seguidores del PRD, con PT y Convergencia, para saber que recomposiciones se pueden hacer. ¿Será necesario para AMLO esperarse hasta después de los resultados del Estado de México? Pienso que el PRD ampliamente mayoritario ya decidió su camino en comunión con Calderón.


7. Lo que realmente me interesa es lo que pasará con las luchas sociales y las batallas defensivas de indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, colonos, etcétera. Lo qué pasará con el EZLN, La Sexta, los profesores y la APPO de Oaxaca, la CNTE, los electricistas y mineros. Los procesos electorales, la llamada alternancia, partidos y candidatos, sólo garantizan que las cosas queden igual o empeoren, tal como ha sucedido en los últimos 29 años. Las luchas sociales, por el contrario, aunque sean respondidas por los gobiernos con represión, cárcel y asesinatos, tiene que realizarse porque es la única forma de defender los derechos de los trabajadores. Si AMLO se decide por la creación de otro partido tendrá que ser de "nuevo tipo", es decir, aunque en un momento llegara a participar en elecciones, deberá ser no electorero, plenamente al servicio de las luchas sociales, de plena confrontación con el poder, horizontal, libre y abierto a los análisis y discusiones.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Retorna Carmen Aristegui


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Para cientos de miles de radioescuchas, hoy a las seis horas se consuma un hecho sin precedente: el retorno a los micrófonos de una conductora de un noticiario –MVS Noticias matutino, 102.5 en FM--, despedida por los propietarios de una empresa –MVS Radio-- en virtud de "un berrinche presidencial", si nos atenemos a la información proporcionada por Carmen Aristegui el 8 de febrero, amén de que Felipe Calderón "Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también debe ser analizada".


Esta historia comenzó el pasado día 3, cuando Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Constanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña, entre otros legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, desplegaron una manta en la escalinata de la tribuna del Palacio Legislativo que decía: "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país?"


El linchamiento mediático y político de los diputados, no impidió a la profesional de la información y el comentario radiofónico, televisivo e impreso reformular el viernes 4 las interrogantes, previa introducción en la que aseguró "vivimos en un país donde ya prácticamente todo se puede decir". Error de apreciación aparte, preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."


La "respuesta seria, formal y oficial" no se produce aún, salvo el panegírico del secretario particular Roberto Gil y el afán de Calderón Hinojosa por el mismo día montar a caballo trajeado y con la banda presidencial puesta, lanzar pichadas al cátcher de los Yaquis de Obregón y subirse a un avión de guerra sobre el cual tuvo que preguntar cómo bajarse. Estos desfiguros, incluido conducir un vehículo suncat del Ejército –en tanto el país llegó a la cifra récord de 71 asesinatos al día--, coadyuvan a que se multipliquen las voces que no sólo interrogan, sino aseguran la existencia de un problema de alcoholismo en Los Pinos, como sucede en el ciberespacio y lo corearon los afiliados a la sección 22 en la multitudinaria marcha magisterial de Oaxaca en repudio a la represión de la Policía Federal.


Mientras la negativa de Calderón es ampliamente desmentida por las cartas de su exjefe y mentor Carlos Castillo Peraza, lo trascendente es que la empresa y la conductora arribaron a un acuerdo que, por cierto, no implicó la satisfacción de la demanda expresada por Aristegui Flores en los términos siguientes: "Como consecuencia de ello, pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida".


Como en toda negociación, las partes cedieron para lograr acuerdos, mas una empresa y una conductora que tienen como código de ética "difundir información veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo", bien harían en proporcionarla a las audiencias –estimulantemente activas y demandantes--, sobre los términos que hicieron posible el feliz retorno de Aristegui a un cuadrante ayuno de información diversa y comentario plural, con otras notables excepciones que confirman el predominio de los intereses mercantiles y políticos del oligopolio de la radio.


El precedente es harto saludable. Falta que lo sepan leer las 10 familias que controlan el negocio radiofónico y los comunicadores que festejaron sin recato la censura presidencial a la conductora.


En tanto, espero pacientemente a que Teléfonos de México restituya el servicio suspendido a Utopía desde la mañana del jueves 17.


Acuse de recibo


Testimonio de Engels López Barrios: "Mi más sincero reconocimiento a Fausto Trejo, don Samuel Ruiz y por supuesto a Rafael Jacobo García, a quien conozco desde más de 30 años, en los pasillos de la CIOAC, cuando tenia yo 12 años. Un dato nada más, el general Antonio Rivielo Bazán, secretario de la Defensa en época de Carlos Salinas, le informó a este último que José Dolores López Domínguez también comandaba al EZLN, tal informe se lo da estando mi padre hospitalizado con hemodiálisis, no sé de dónde obtuvo la información y si era cierta o no, eso lo sabría mi padre, en fin"... Valga recordar, también, que Riviello fue un tenaz persecutor de Forum y de este escribidor, hasta hacerme comparecer en dos ocasiones ante tribunales militares, sólo por publicar Las necesidades de un ombudsman militar en México, de José Francisco Gallardo Rodríguez, en el número 22 de octubre de 1993… María Teresa Menéndez Monforte registró errores en la Utopía del 14 de febrero: interrumpido en lugar de ininterrumpido y un de fuera de lugar; y en la del 18, consigas por consignas. Gracias… La abogada y perito criminalista Hilda Venegas Negrete ingresa hoy a la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La ceremonia es a las 16 horas en Justo Sierra 19, Centro Histórico.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

La renuncia de Calderón



Samuel Schmidt

schmidt@mexico.com



Hace pocos días un grupo convocó a una marcha que pedía la renuncia de Felipe Calderón. Imagino que suponían que a la luz de las revueltas en varios países árabes, el espíritu mexicano se inflamaría, las multitudes se volcarían a las calles y el zócalo se vería repleto de gente en un plantón permanente que mostraría su hartazgo con lo que muchos consideran un pésimo gobierno y no se levantarían hasta que Calderón no renuncie.
Cual fue mi sorpresa al ver que uno de los oradores estrella del evento fue –of all people- Porfirio Muñoz Ledo, hombre que ha navegado por tres partidos y colaborado con gobiernos de distintos colores y que representa al viejo régimen, a los que crearon las condiciones que desembocaron en la situación que hoy sufrimos.
No intento sugerir que Muñoz es responsable de las malas decisiones de Calderón, aunque si que tiene mucho que ver con las condiciones de degradación de la política mexicana y de la falta de madurez que hoy encontramos en todos los partidos políticos, así como la debilidad de la sociedad mexicana.
En la marcha se encontraban algunos de los sindicatos que se han resistido a modernizarse. Que quede claro que no comparto la postura del gobierno de derecha que intenta destruir a los sindicatos, pero si exigimos que toda la política se modernice igual debe suceder con todas las organizaciones sociales, trátese de obreros, campesinos, empresarios o profesionistas. No es posible promover la noción de democracia desde estructuras anacrónicas anti-democráticas.
La condición arcaica de estos políticos se demuestra en esta nueva explosión oportunista que esta alejada de la realidad. Se escucha entre ciertos "analistas" que las protestas en África, el Oriente Medio y China se deben a un "contagio" de las sociedades, sin mencionar que esas sociedades comparten ciertos rasgos que facilitan una revuelta o explosión social, como por ejemplo sufrir dictaduras.
Aunque en los medios estadounidenses se habla de revolución en Egipto, ahí ha sucedido una revuelta que tiró al presidente, un dictador de más de 3 décadas y los demás países que están en ebullición es también porque la gente ha sufrido dictaduras corruptas y abusivas, como cualquier dictadura.
En México la "dictadura" se perdió con la derrota del PRI. Sin embargo, hay que reconocerle a este partido el haber construido el sexenio como un factor político-simbólico que ayuda a desmovilizar a la gente, porque por malo que salga el presidente no durara más de seis años y entonces para que preocuparse por agitar las aguas. Los políticos de oposición no se cansan de decirnos que a Calderón le quedan escasos dos años y muchos llevan la cuenta regresiva. Así que tal vez mejor no agitar las aguas, no propiciar que los militares se involucren –más de lo que lo hacen- en cosas de política. En Egipto el ejército se movió con mucha cautela, se quedo con el poder y de inmediato anuló la constitución. Que desgracia que la libertad sea efímera y para lograrla se pague con muchas vidas.
Lo grave para los países satélite de las grandes potencias es que muchos actores trabajan para intereses extra-nacionales, es así como Estados Unidos se ha apresurado a intentar una polla para darle recursos frescos al nuevo gobierno egipcio –los militares- para que aplaquen a la sociedad y para que no le descompongan el arreglo internacional geopolítico. Algo similar sucederá en otros países de la región, Estados Unidos presionará para que haya un arreglo político siempre y cuando no se desequilibre el orden político que construyó con tanto cuidado, aunque apalancara a las dictaduras.
A Estados Unidos no le molestan las dictaduras militares, …. en otros países. Las sostuvo en América Latina, las sostiene en el Medio Oriente y con China no aplica su política de respeto a los derechos humanos, no en vano los chinos han comprado tanta deuda estadounidense, para asegurar que no interfieran en sus asuntos domésticos.
Tampoco le molestaría mucho en México, finalmente sus soldados ya tienen un buen diálogo con los mexicanos, aunque de repente se salgan del huacal como sucedió con los Zetas que se entrenaron en Fort Bening, en lo que se llamaba la escuela de Las Américas.
Pero recordemos que el animal acorralado tira el zarpazo, como se ve en varios países árabes y China que atienden a las protestas con fuerza y represión.
El asunto de la renuncia de Calderón es muy controversial, si acaso considerando sobre que es más delicado, la inestabilidad producida por la renuncia de un presidente, o los menos de dos años de mala gestión, total cuanto daño puede hacer un presidente, que ya no es cojo (lame duck) sino casi inválido.
 
 

La nueva guerra digital



Jorge Luis Sierra *

Los servicios de inteligencia han convertido las redes sociales de internet en un nuevo campo de batalla. Las nuevas armas son la comunicación inalámbrica, el acceso móvil a internet, las herramientas de comunicación digital y pequeños bits de información y desinformación que ayudan a desorientar los servicios enemigos, descubrir sus debilidades y facilitar su derrota.

Una de esas batallas está librándose en Cuba, aunque no es tan evidente y son muy pocos los detalles que se vuelven públicos. Según evidencias que han ido apareciendo recientemente en los blogs, Twitter y notas en diarios internacionales, los servicios de inteligencia cubanos y los estadunidenses están librando una guerra de información y desinformación a través de blogs, cuentas de Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y otras tecnologías digitales.

Un experto en la tecnología aplicada a la inteligencia, Edward M Roche, profesor de la Universidad Henley-Putman, un colegio en línea especializado en inteligencia y contraterrorismo, afirma que las redes sociales, reales y virtuales, presentan nuevos retos a los sistemas de inteligencia. Roche menciona la creación de ciberejércitos, la creación reciente del cibercomando del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la necesidad de entrenar a agentes de inteligencia especializados en las redes sociales como parte de los nuevos espacios de operación.

La lucha en las redes sociales se antoja particularmente cruenta en Cuba, donde el bloqueo internacional y el control estatal han dificultado el acceso a internet sin restricciones gubernamentales. Cuba ha anunciado la posibilidad del tendido de cables de fibra óptica desde Venezuela, lo que posibilitaría expandir los servicios de internet a la población cubana, aunque aún no está claro el tiempo de ejecución de ese proyecto.

En tanto, los servicios de seguridad luchan por apropiarse de la energía de miles de jóvenes cubanos que ahora están abriendo blogs y cuentas de Twitter y Facebook a pesar de la carestía del acceso y el control gubernamental.

Algunos detalles de esa nueva dimensión del conflicto emergieron recientemente en el roce diplomático entre Estados Unidos y Cuba por la apertura del juicio contra el contratista estadunidense Alan Gross, acusado de espionaje en los tribunales cubanos por haber introducido de contrabando un equipo de telefonía satelital.

Poco después de ese anuncio, el gobierno cubano sorprendió recientemente a los críticos del régimen con el desbloqueo del acceso público en la isla a los blogs disidentes, principalmente el de Yoani Sánchez, la bloguera cubana que ya acumuló más de 100 mil seguidores en Twitter. "#Cuba #GY A la larga noche de la censura se le ha abierto un huequito. Mi blog Generación Y vuelve a la luz insular" (sic), dijo Sánchez, en esa red social el 8 de febrero pasado.

Sánchez, quien dice tuitear por teléfono por falta de acceso a internet, difundió, días antes del anuncio del juicio contra Gross, un video secreto que exhibía la estrategia gubernamental cubana ante lo que consideraba un ataque de mercenarios para promover el surgimiento de más blogs disidentes.

El video, que originalmente apareció en la red social Vimeo, subido por el usuario Coral Negro, presenta la conferencia dictada por un agente cubano ante una audiencia de militares sobre un supuesto plan secreto para promover la instalación no autorizada de redes inalámbricas de internet y el uso de Twitter y Facebook para fomentar la insurgencia anticastrista en la isla.

"¿Usted es de los que fabrica las mentiras o de los que se cree las mentiras? Me gustaría hacerle esta pregunta al ponente que despliega una complicada teoría de la conspiración en este video. Si se trata de alguien que sólo transmite un mensaje, entonces la respuesta es sencilla: la falsedad se cuece más arriba y él es apenas un emisario", dijo Yoani Sánchez en su blog Generación Y.

El agente habla de los planes de introducir de contrabando al menos 10 equipos de telefonía satelital de banda ancha BGAN en Cuba, similares al que operaba Alan Gross, para crear redes de acceso inalámbrico a internet fuera del control oficial. Según el agente, el plan intentaba la entrega de esos equipos a opositores y blogueros, así como el abastecimiento de teléfonos Blackberry de conexión satelital, pagados desde el exterior de Cuba. El agente expositor dijo que el centro de operaciones de estas redes estaba en Costa Rica.

Aunque mencionó el contexto de las políticas del gobierno de Barack Obama hacia la isla, el agente dijo que el plan era la parte operativa y secreta de un proyecto del Instituto Republicano Internacional, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. Entrevistados por el diario Miami Herald, voceros de ese instituto dijeron que el plan de llevar equipos de telefonía satelital a la isla "no era verdad", pero ellos no desmintieron el proyecto para ampliar el acceso de la población cubana a las nuevas tecnologías.

Yohandri, redactor de uno de los blogs a favor del gobierno de Raúl Castro, dijo en una entrada reciente que la difusión del video había sido en realidad una operación de los servicios de la seguridad cubana, lanzada días antes del anuncio del juicio contra Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en La Habana. Gross pasó más de un año en prisión sin ser acusado formalmente de ningún delito.

Pemex sí es de interés público: Vega Casillas

Nancy Flores
20 Febrero 2011

Petróleos Mexicanos es de interés público y de interés nacional, sentencia el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. En entrevista con Contralínea, asegura que la prensa es un aliado de los órganos de fiscalización y que la labor periodística contribuye al combate a la corrupción. Refiere que las investigaciones sobre Arrendadora Ocean Mexicana y TMM –que cobraron un sobreprecio de 47 millones de dólares a Pemex Refinación por la renta de cuatro buquestanque– permanecen abiertas. En el primer caso, también se indaga al empresario y exfuncionario Antonio Juan Marcos Issa, quien demandó a este semanario y a cuatro de sus colaboradores por daño moral

La respuesta de Salvador Vega Casillas es inmediata: "Por supuesto que Pemex [Petróleos Mexicanos] es un tema de interés público". Traje oscuro, presto y sin ambages, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sentencia:

"Pemex es un tema de interés público y de interés nacional. Cuidar que no se cometan actos de corrupción, que las empresas se comporten adecuadamente y que no generen este tipo de cosas, que los funcionarios no incurran en estos actos, no le causen daños al país, no le causen daños a la empresa petrolera es un hecho de interés público, por supuesto."

Sentado en un sillón de piel color negro, el secretario federal abandona de pronto la parsimonia y no rehúye pronunciarse, así, respecto de la sentencia que condena a Contralínea en primera instancia por daño moral, dictada el pasado 3 de enero por la jueza 54 de lo Civil del Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl. La condena se deriva de la demanda interpuesta en 2009 por Blue Marine Technology Group, Arrendadora Ocean Mexicana, Subtec y Antonio Juan Marcos Issa en contra de este semanario y cuatro de sus colaboradores.

—En todos los actos en que hemos detectado hechos de corrupción, para nosotros, la prensa es un aliado. Muchos de estos casos en los que hemos determinado sanciones han sido primero denunciados públicamente; otros sí han sido por denuncias directas a la Secretaría, por denuncias de ciudadanos. Para nosotros, [las publicaciones de la prensa] significan un rastro a seguir. Las denuncias que se hacen en los medios son las que dan valor a la transparencia para poder combatir la corrupción. Nosotros estamos complacidos con que ustedes y los medios de comunicación denuncien este tipo de cosas, y que decidan hacerlo, para nosotros, significa también enfocar nuestro trabajo –señala, cómodo, desde su amplia oficina.

A sus 49 años de edad, el panista michoacano dice estar convencido de que la corrupción en la administración pública federal se puede erradicar por completo. Respecto de Pemex, afirma que es la empresa con mayor número de casos detectados pero que, en su mayoría, los servidores públicos son honestos.

SFP sí investiga a Marcos Issa

A Vega Casillas le gusta hablar de los casos exitosos. Asegura que entre el 90 y el 95 por ciento de los hechos que denuncia la Secretaría ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se mantienen firmes. Las sanciones económicas siempre las gana la dependencia a su cargo.

Uno de ellos, dice, será el caso que involucra a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana –propiedad de Blue Marine Technology Group– y Transportación Marítima Mexicana [TMM] en el arrendamiento de cuatro buquestanque a un sobreprecio –considerado como daño al erario– de 47 millones de dólares; esto es, lo doble de lo que originalmente informó la Función Pública el pasado 26 de enero.

Condena, revés contra los DH: Artículo 19

Redacción

Abuso de poder, irregularidades jurídicas, violaciones a los derechos humanos, así como a los acuerdos internacionales signados por el Estado mexicano en materia de libertad de expresión, encontró la organización internacional Artículo 19 en la sentencia emitida por la jueza 54 del TSJDF en contra de este semanario

El pasado 3 de febrero, la organización internacional Artículo 19, con sede en Londres, hizo público un riguroso análisis jurídico a la sentencia emitida por la jueza 54 de lo Civil, Yassmín Alonso Tolamatl. En éste determina que la sentencia "traspasa los parámetros permitidos para restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión al establecer censura previa a sus notas periodísticas".

Artículo 19 destaca que la sentencia judicial en contra de los periodistas Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, Miguel Badillo y el caricaturista David Manrique "es una prueba de otras formas de inhibir investigaciones, particularmente sobre posibles actos de corrupción", y "por lo tanto, debe ser revocada".

La sentencia favorable a los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes alegaron un supuesto daño moral, "violenta el libro flujo de información", dice Artículo 19.

Agrega que "no está debidamente fundada y motivada. No se comprueba el ataque contra las reputaciones de los demandantes y los argumentos para condenar a Contralínea carecen de sustento, al grado tal de descalificar el interés público de la información sobre la rama petroquímica y posibles actos de corrupción".

Determina que se trata de una clara violación del derecho humano a la libertad de expresión, "ya que la condena traspasa los criterios permitidos para restringir el derecho a la libertad de expresión al condenar a los periodistas imponiéndoles censura previa".

Una resolución judicial de este tipo, asegura el organismo no gubernamental, "sólo puede entenderse a la luz del contexto y patrón de actos para castigar la línea editorial de la revista".

El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas; cubre no sólo el derecho de publicar, sino también el derecho de acceder a las declaraciones e informaciones de otras personas. En este sentido, considera Artículo 19, "esta condena no sólo priva a un grupo de ejercer libremente su derecho humano a divulgar informaciones, sino que inhibe la investigación y difusión de información que permite la generación de opinión pública y, particularmente en este caso, la rendición de cuentas".

Se recrudece hostigamiento contra la libertad de expresión en México

Redacción

El sexenio de Felipe Calderón ha significado un retroceso para el ejercicio periodístico y para las libertades de prensa y de expresión en México, coinciden defensores de derechos humanos, abogados, sociólogos, periodistas y legisladores. Al asesinato y desaparición forzada cometidos contra comunicadores (60 de 2006 a la fecha) y la discriminación gubernamental publicitaria, se suma ahora una persecución desde el Poder Judicial. Una jueza condena a Contralínea porque considera que los asuntos de la principal paraestatal del país, Pemex, no son de interés público. "Es terrible para la libertad de expresión; se pretende limitar el corazón mismo del periodismo de investigación", advierte la investigadora Irma Eréndira Sandoval

La sentencia dictada por la jueza Yassmín Alonso Tolamatl contra las revistas Contralínea y Fortuna y contra los periodistas Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, Miguel Badillo y el cartonista David Manrique atenta contra el régimen democrático, las libertades de prensa y de expresión, y contra la sociedad misma, considera la doctora en ciencia política Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La especialista en rendición de cuentas y combate a la corrupción, investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la agresión trasciende a los periodistas y a los medios: se trata de una amenaza contra la sociedad en su conjunto.

"Es ominoso el precedente configurado en la sentencia. Es un atentado terrible para la libertad de expresión y el libre ejercicio de los derechos fundamentales", explica.

El doctor Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advierte que los organismos defensores de derechos humanos harán un acompañamiento puntual y "verificador" del proceso en que se encuentran los periodistas y las revistas.

La jueza 54 de lo Civil del Distrito Federal condenó a Contralínea y a cuatro de sus periodistas a la reparación del daño moral supuestamente cometido contra Blue Marine Technology Group y sus directivos. Según la sentencia –emitida el 3 de enero de 2011–, los reporteros hicieron "uso abusivo de sus derechos de expresión e información" porque el petróleo y las contrataciones y adquisiciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "no son de interés público". La resolución obliga a no publicar más acerca de los demandantes y a pagarles una indemnización aún no determinada.

Alonso Tolamatl estableció que los periodistas y las revistas deben "restituir el patrimonio moral" a favor de las empresas Blue Marine Technology Group, Arrendadora Ocean Mexicana y Subtec, y de sus accionistas Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand; todos, contratistas de Pemex.

En septiembre de 2009, los empresarios demandaron, por la vía civil, a las publicaciones y a los reporteros, quienes investigaron y publicaron informaciones de contratos signados entre la paraestatal y las empresas privadas para la renta de buques. Además de los reporteros, los empresarios también acusaron al caricaturista David Manrique –hecho sin precedentes durante los últimos 100 años en México.

Al resolver en primera instancia el juicio civil por daño moral 492/2009, la jueza determinó que los demandados deberán "cesar en forma permanente el abuso indebido y el exceso al derecho a la información y libertad de expresión" en contra de las tres empresas y sus accionistas.

Sergio Méndez y David Peña, abogados de Contralínea, señalan que éste es un acto de censura previa y, por tanto, viola los artículos sexto y séptimo constitucionales.

Las revistas y los reporteros también fueron condenados a reparar económicamente el supuesto daño a los contratistas de Pemex con una "cantidad cuyo monto se cuantificará en ejecución de sentencia, debiendo tomar en consideración para el monto de indemnización los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica de los responsables y la de las víctimas".

Publicidad electoral en la prensa escrita


Álvaro Cepeda Neri *

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (con más de 500 contrarreformas para enriquecer y resolver "con más democracia los problemas de la democracia"), en su polémico párrafo segundo, del apartado G, de la fracción III, establece: "Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión". En el siguiente párrafo: "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero".

La reforma-contrarreforma –pues tiene las dos caras, puesto que el filo de la libertad de expresión, sobre todo, sufre consecuencias que lo liman en el contexto del máximo ejercicio de los derechos de las libertades democráticas y republicanas– debió ponerle límite a la desigualdad económica, ya que los grupos poderosos, aliados con candidatos y partidos para sacar raja a sus intereses, han abusado de la televisión (ante todo) y la radio para atacar, desacreditar y manipular a los adversarios que no tienen recursos financieros para pagar esta millonaria publicidad a fin de replicar y contrarrestar la ofensiva ventajosa de aquéllos.

Pero se dejó la puerta abierta en los medios impresos para que los ciudadanos contraten propaganda electoral en ellos. Empero, en el Código Electoral de Coahuila se había establecido (hasta el 25 de octubre de 2010) que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en medios impresos a favor o en contra de algún partido político, precandidato o candidato por parte de terceros" (artículo 43, numeral dos). Los legisladores (priistas) se quisieron pasar de la raya y, finalmente, el pleno de la no siempre acertada e imparcial Suprema Corte de Justicia de la Nación (casi siempre, incondicional del inquilino de Los Pinos o de intereses contra el pueblo) ha establecido la tesis de que los ciudadanos, como las demás personas (empresas, a través de sus representantes legales, etcétera), pueden contratar propaganda (insisto, propaganda) en los medios impresos.

El pleno de los 11 ministros, incluido Sergio Valls, que había propuesto validar la disposición unilateral coahuilense, votó para que en la prensa escrita se puedan comprar espacios para difundir opiniones (no insultos ni desacreditaciones) con fines de propaganda en tiempos de vísperas electorales. Los reporteros Alfredo Méndez y Víctor Fuentes (La Jornada y Reforma, respectivamente, 26 de mayo de 2010) nos informaron que es la primera ocasión que la Corte retomó el tema sobre las limitaciones federales y para todas las constituciones de las entidades: cómo debe interpretarse la disposición establecida en 2007 respecto del debate a la libertad de expresión en radio y televisión.

En todo el país, los medios escritos sí pueden publicar propaganda, pues los ciudadanos han de tener la posibilidad de expresar sus opiniones electorales para ejercer su libertad política. El pleno de la Corte, en tesis rumbo a la jurisprudencia, acordó en sesión pública, como tribunal constitucional, que prohibir toda propaganda en radio y televisión nada tiene que ver con los medios impresos. Éstos no están incluidos en la reforma del Congreso, que como constituyente limitó la propaganda electoral. Por eso es que la Corte ha resuelto que lo implantado por el Código Electoral de Coahuila no tiene validez ni legalidad alguna y ha de ser derogado.

Ese constituyente determinó que no se debe permitir la propaganda en radio y televisión. Y todo acto o conducta en contra será severamente sancionado. Pero los medios impresos sí están autorizados a recibir la propaganda política electoral para que los ciudadanos expresen libremente sus opiniones.

*Periodista

Fuente: Contralínea 221 / 20 de febrero de 2011

 

Publicidad electoral en la prensa escrita


Álvaro Cepeda Neri *

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (con más de 500 contrarreformas para enriquecer y resolver "con más democracia los problemas de la democracia"), en su polémico párrafo segundo, del apartado G, de la fracción III, establece: "Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión". En el siguiente párrafo: "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero".

La reforma-contrarreforma –pues tiene las dos caras, puesto que el filo de la libertad de expresión, sobre todo, sufre consecuencias que lo liman en el contexto del máximo ejercicio de los derechos de las libertades democráticas y republicanas– debió ponerle límite a la desigualdad económica, ya que los grupos poderosos, aliados con candidatos y partidos para sacar raja a sus intereses, han abusado de la televisión (ante todo) y la radio para atacar, desacreditar y manipular a los adversarios que no tienen recursos financieros para pagar esta millonaria publicidad a fin de replicar y contrarrestar la ofensiva ventajosa de aquéllos.

Pero se dejó la puerta abierta en los medios impresos para que los ciudadanos contraten propaganda electoral en ellos. Empero, en el Código Electoral de Coahuila se había establecido (hasta el 25 de octubre de 2010) que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en medios impresos a favor o en contra de algún partido político, precandidato o candidato por parte de terceros" (artículo 43, numeral dos). Los legisladores (priistas) se quisieron pasar de la raya y, finalmente, el pleno de la no siempre acertada e imparcial Suprema Corte de Justicia de la Nación (casi siempre, incondicional del inquilino de Los Pinos o de intereses contra el pueblo) ha establecido la tesis de que los ciudadanos, como las demás personas (empresas, a través de sus representantes legales, etcétera), pueden contratar propaganda (insisto, propaganda) en los medios impresos.

El pleno de los 11 ministros, incluido Sergio Valls, que había propuesto validar la disposición unilateral coahuilense, votó para que en la prensa escrita se puedan comprar espacios para difundir opiniones (no insultos ni desacreditaciones) con fines de propaganda en tiempos de vísperas electorales. Los reporteros Alfredo Méndez y Víctor Fuentes (La Jornada y Reforma, respectivamente, 26 de mayo de 2010) nos informaron que es la primera ocasión que la Corte retomó el tema sobre las limitaciones federales y para todas las constituciones de las entidades: cómo debe interpretarse la disposición establecida en 2007 respecto del debate a la libertad de expresión en radio y televisión.

En todo el país, los medios escritos sí pueden publicar propaganda, pues los ciudadanos han de tener la posibilidad de expresar sus opiniones electorales para ejercer su libertad política. El pleno de la Corte, en tesis rumbo a la jurisprudencia, acordó en sesión pública, como tribunal constitucional, que prohibir toda propaganda en radio y televisión nada tiene que ver con los medios impresos. Éstos no están incluidos en la reforma del Congreso, que como constituyente limitó la propaganda electoral. Por eso es que la Corte ha resuelto que lo implantado por el Código Electoral de Coahuila no tiene validez ni legalidad alguna y ha de ser derogado.

Ese constituyente determinó que no se debe permitir la propaganda en radio y televisión. Y todo acto o conducta en contra será severamente sancionado. Pero los medios impresos sí están autorizados a recibir la propaganda política electoral para que los ciudadanos expresen libremente sus opiniones.

*Periodista

Fuente: Contralínea 221 / 20 de febrero de 2011


Edgar González Ruiz *

Guanajuato es una de las entidades donde tiene más arraigo la ultraderecha católica, así como el Yunque. Desde hace dos décadas, es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), situación que motivó el eslogan derechista de "guanajuatizar" todo el país; es decir, implantar gobiernos totalmente fieles a los dictados del empresariado y de la jerarquía católica, donde, por ejemplo, una mujer que aborta, incluso de manera involuntaria, sea condenada a pasar décadas en prisión.

Todos los gobernadores panistas de la entidad han estado vinculados con esos sectores, como es el caso del actual mandatario Juan Manuel Oliva, señalado como integrante de la Organización Nacional del Yunque y, en todo caso, fiel a los dictados de la ultraderecha.

Veinte años de gobiernos clericales

Guanajuato fue uno de los primeros estados gobernados por el PAN, lo cual ocurrió por decisión de Salinas de Gortari en 1991. Desde entonces, ha estado regido por ese partido, cuyo primer gobernador, con carácter interino, fue Carlos Medina Plascencia, quien se dio a conocer por su activismo católico en las peregrinaciones del cerro del Cubilete y por su apoyo a la jerarquía religiosa y al sector empresarial.

En ese tiempo, Guanajuato era el único estado de la República donde las autoridades se identificaban abiertamente con el clero y la extrema derecha, pues aunque esas tendencias están generalizadas en el PAN, que desde 1989 gobernaba Baja California, en esa entidad dicho compromiso ultraderechista no se hizo tan evidente como en Guanajuato.

En 1995, Medina fue reemplazado por Vicente Fox, cuyo lamentable desempeño como presidente de México, de 2000 a 2006, es bien conocido. Su sucesor en Guanajuato fue Ramón Martín Huerta, gobernador interino en 1999 y 2000, mientras Fox culminaba su campaña presidencial. Martín Huerta murió en un misterioso accidente aéreo en 2005, cuando era secretario de Seguridad Pública en el gabinete foxista.

Necesario, un tribunal de medios



Opinión

Hasta ahora, por decir lo menos, ha sido notoria la manera en que las instituciones judiciales han fracasado en la solución efectiva de los conflictos de derechos suscitados por el manejo mediático de informaciones que involucran, por una parte, las libertades de expresión e información ejercidas por los periodistas y los medios de comunicación y, por otra, los derechos de la personalidad relativos a la vida privada, el honor y la propia imagen de que son titulares los particulares y los personajes públicos.

Héctor Guzmán*

Tal fracaso no es casual ni imputable, aisladamente, a la falta de criterio de los juzgadores, a leyes inadecuadas, procesos engorrosos o indefinición de los límites en los derechos y obligaciones de los profesionales de la información; si bien cada una de tales cuestiones genera injusticias concretas, en realidad deben contemplarse en conjunto, como efectos que tienen su causa en la manga ancha que las cúpulas políticas y económicas se han reservado para decidir sin condición ni obstáculo cuándo premiar o castigar a un personaje o medio de comunicación.

Un paso significativo para acotar ese margen de discrecionalidad se ha dado en la capital del país con la expedición de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, entre cuyos méritos se encuentra dar certidumbre al ejercicio periodístico, al incorporar al orden jurídico nacional los criterios internacionales para determinar cuándo deben prevalecer las libertades de expresión e información y cuándo, los derechos de la personalidad. Tales criterios permiten distinguir, por ejemplo, en dónde se encuentra el interés público de la información, por qué un personaje público debe resentir una mayor afectación a su esfera de derechos en comparación con un particular o cómo el periodista cumple con el deber de diligencia para evitar la difusión de información que no merece protección jurídica.

Aristegui: la conmoción



Jorge Melendez Preciado

El despido de Carmen Aristegui de MVS (y su posterior reinstalación) ha traído una cantidad impresionante de mensajes en las redes sociales. En el momento que estábamos atentos por lo que ocurrió en Túnez y sucede en Egipto, dadas las proporciones, México entró en escena no sólo aquí, sino a nivel internacional, porque los resultados del caso se abonarán para mal, sin duda, en la cuenta de Felipe Calderón.

Además, se dan cuando ocurren dos situaciones: la mayor baja de popularidad de Felipe en los últimos dos años –52 por ciento de aceptación popular– y su aparición en un acto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde aseguró que el crimen organizado era el mayor responsable del ataque contra los periodistas. Sin embargo, no dijo nada respecto de la ausencia de resultados en los casos de 66 reporteros asesinados, no obstante los diferentes organismos nacionales, entre ellos una inútil fiscalía.

De nuevo, las agrupaciones, incluso privadas, son vistas como incompetentes y hasta autoritarias. Ello porque MVS, de la familia Vargas, dijo en un comunicado que sacaba del aire a Carmen por haber propalado rumores, lo cual transgredía el código de ética. Pero numerosos especialistas preguntaron, entre ellos Marco Levario, "¿dónde podemos consultar dicho código?". La pregunta se quedó sin respuesta. Algo vergonzoso para quien esgrime un argumento. Lo más grave es que la supuesta explicación fue retirada a las pocas horas de la red.

La polémica se desató –la historia no termina, está empezando– ya que Aristegui comentó una manta de unos diputados del Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y el antes cuidadoso Jaime Cárdenas, donde se acusa a Felipe Calderón de bebedor empedernido, tema que se había difundido en diversos medios y por columnistas, entre otros Marcela Gómez Zalce y Federico Arreola –el segundo después rectificó–. Pero el asunto cobró mayor significado en donde se reúne la clase política y periodística y, sobre todo, en las redes sociales.

Frente a esto, jamás hubo una explicación o campaña oficial que desmintiera, aclarara o planteara una posición al respecto. Más bien, como es tradicional en el poder, se ignoró y desdeñó el asunto al utilizar la frase, muy tradicional en estos años, "lo que no existe para nosotros es una percepción equivocada", cuestión que ha sido recurrente en la guerra contra el narcotráfico.

No hay comentarios.: