martes, febrero 15, 2011

Reglamentarán a Noroña porque "calladito se ve más bonito" y como rebelde amaricona a los diputaditos



Pedro Echeverría V.


1. El funesto Congreso mexicano, con 500 diputados, cada uno con un ingreso de un cuarto de millón de pesos al mes, sirve sólo para levantar el dedo de acuerdo a las órdenes de sus pastores de partido. Ahora que apareció un diputado valiente, inteligente y honesto que protesta, fundamenta y denuncia a fondo, les da terror, miedo y se amariconan, con perdón de los valientes maricas que han salido de closet. Ahora los diputados buscan imponer un reglamento interno para que en las sesiones todos sean correctos, estén bien sentaditos, sean amables y respetuosos. El diputado Gerardo Fernández Noroña, que tiene cerca de él a Muñoz Ledo, Cárdenas, Di Constanzo y, desde hace año y medio, se ha convertido en el más odiado del presidente ilegítimo Calderón, de sus secretarios de Estado, de las panistas, priístas, empresarios y medios de información. Si no por su "fuero constitucional" estuviera en la cárcel o asesinado.


2. En conferencia de prensa de hace unos días, el diputado Jaime Cárdenas destacó que el trasfondo del nuevo reglamento es acallar las voces críticas dentro del recinto, en el marco de la discusión y virtual aprobación de las polémicas reformas laboral y de seguridad nacional."No quieren tomas de tribunas ni mantas, quieren que estemos todos muy bien portaditos y que la mayoría aplastante del PRI y PAN nos pase por encima; ese es el trasfondo del reglamento anticonstitucional". El diputado Porfirio Muñoz Ledo, por su parte, fue más allá en su proyección, al destacar que en el presente periodo de sesiones se buscará otorgar todo tipo de derechos y fueros al ejército para reprimir a la población, y se tratará de reprimir los derechos de los diputados y de los comunicadores, como en el caso de Carmen Aristegui. No cabe duda que Calderón, el presidente ilegítimo, le dolió que le dijeran que el un borracho empedernido.


3. Por cierto el periodista Félix Fuentes escribe: "Los grandes ladrones no pisan la cárcel y por esa razón cayó México al peor lugar de corrupción en su historia en el 98 entre 178 naciones, indica un análisis de Alemania. Esto nos trajo el "cambio" y la falsa "democracia". La maldita corrupción, criticada fervientemente por el PAN antes de llegar al poder, nos coloca en peor situación que Colombia, comparativo hecho por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, lo cual enojó al régimen calderonista. En Berlín presentó la organización gubernamental Transparencia Internacional los resultados de siete encuestas, y señala que la calificación mexicana es de 3.1 puntos, en una escala de cero a 10. En el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional asumió el poder, la calificación de nuestro país era de 3.3 puntos y ocupaba el sitio 59. O sea, en 10 años avanzó ese cáncer 39 lugares, a los ojos del mundo.


4. Este tipo de argumentos, llenos de datos duros, son los que ha dado el legislador Noroña para desnudar la política Calderonista y denunciar a fondo a funcionarios y medios de información. Basta con revisar 10 o 20 videos de YouTube, antes que los cancelen, para ver que Noroña no es un provocador, individualista o improvisado, sino un valiente luchador social que con sus protestas y denuncias pone a temblar a la clase política y sus negocios ilícitos. Sin embargo se ha publicado que incluso el partido del que es diputado, pretende someterlo a una política "más seria y respetuosa de los acuerdos del partido". Así que parece que sólo le dejarán dos caminos: o se somete a la disciplina de partido o se hace independiente. Si los diputados imponen ese reglamento fascista para las sesiones del congreso y el partido de Noroña logra imponerle un bozal habría que decirles a esos políticos que no jodan al país, que lo hagan con su jefa.


5. Noroña –sin tener pelos en la lengua- le ha tocado destapar la cloaca, la podredumbre en la política mexicana. ¿Entenderán esto los se pronunciaron en contra de meterse con el asunto de la bebida de Felipe Calderón--incluyendo al propio López Obrador? ¿Lo entenderán los que se desgañitan exigiendo pruebas a Noroña? Escribe Aristegui: "El estado de salud y grado de equilibro de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensa, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación". ¿No era entonces la manta de los diputados el PT, puesta a debate nacional por Noroña, Cárdenas, Di Constanzo, un señalamiento que merecía ser incorporado al debate nacional como lo incorporó Carmen Aristegui?


6. Me encantaría que existiera un partido de izquierda, honesto y radical, para que los personajes y dirigentes no tengan oportunidad de actuar solos y lo hicieran de manera organizada de acuerdo a los principios del partido; pero éste no existe –incluso podría demostrarse que nunca ha existido en México, ni podrá existir- porque todos estos partidos a través de la historia, han degenerado en socialdemócratas y oportunistas que sólo van tras los cargos y el dinero. La realidad es que ni el diputado Noroña ni algún otro legislador –si se aprueba el reglamento interior fascista del Congreso y los partidos socialdemócratas se someten- podrán seguir debatiendo. Lo más seguro es que este diputado acepte el bozal que le busca imponer su partido, siga cobrando sus salarios, mientras la clase política pastoreada por Calderón y el PRI, sigue dilapidando el presupuesto publico; esto porque Noroña no contará con fuerzas independientes que lo apoyen.


7. En los próximos días los legisladores del PAN, PRI y demás partidos, aprobarán la Ley del Trabajo para exprimir y explotar más a los obreros y demás asalariados. Buscarán imponer prohibiciones a las marchas, bloqueos y concentraciones con cualquier argumento. Se buscará la unanimidad de la clase política para evitar que cualquier protesta adquiera fuerza o presencia. Pronto se aprobarán más medidas restrictivas en los medios de información para expulsar a rebeldes como Carmen Aristegui; se impondrán leyes contra las protestas sociales; se someterán más a los estudiantes en las escuelas y las leyes antiobreras serán más estrictas. La realidad es que el gobierno y sus asesores (yanquis entre ellos) buscarán mayor control del país y la clase política se ha unido para avanzar por ese camino. Y lo grave es que la población explotada y miserable en lugar de responder con luchas sociales, parece que será arrinconada por miedo a perder su trabajo y por la enorme represión que se vislumbra.


http://pedroecheverríav.wordpress.com

 

Y en todo México, gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar crítica

Sobre las guerras.
Fragmento de la carta primera del SCI Marcos a Don Luis Villoro
Fragmento de la carta primera del SupMarcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero del 2011
Subcomandante Insurgente Marcos | Enlace Zapatista

SOBRE LAS GUERRAS
Fragmento de la carta primera del SupMarcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero del 2011.
Parte 2 de las 4 que conforman la carta primera, misma que aparecerá completa en el próximo número de la Revista Rebeldía.

"(…).

Como pueblos originarios mexicanos y como EZLN algo podemos decir sobre la guerra. Sobre todo si se libra en nuestra geografía y en este calendario: México, inicios del siglo XXI…


II.- LA GUERRA DEL MÉXICO DE ARRIBA.
"Yo daría la bienvenida casi a cualquier guerra
porque creo que este país necesita una".

Theodore Roosevelt.

Y ahora nuestra realidad nacional es invadida por la guerra. Una guerra que no sólo ya no es lejana para quienes acostumbraban verla en geografías o calendarios distantes, sino que empieza a gobernar las decisiones e indecisiones de quienes pensaron que los conflictos bélicos estaban sólo en noticieros y películas de lugares tan lejanos como… Irak, Afganistán,… Chiapas.

Y en todo México, gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra. Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina.

Y no menciono a Chiapas y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda, (para eso el gobierno del estado de Chiapas se ha gastado bastante dinero en conseguir que los medios no lo pongan en el horizonte de la guerra, sino de los "avances" en la producción de biodiesel, el "buen" trato a los migrantes, los "éxitos" agrícolas y otros cuentos engañabobos vendidos a consejos de redacción que firman como propios los boletines gubernamentales pobres en redacción y argumentos).

La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el Poder.

Y esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (y ahora vergonzante).

Quien se posesionó de la titularidad del ejecutivo federal por la vía del facto, no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa hizo suya la proclama de Theodore Roosevelt (algunos adjudican la sentencia a Henry Cabot Lodge) de "este país necesita una guerra", recibió la desconfianza medrosa de los empresarios mexicanos, la entusiasta aprobación de los altos mandos militares y el aplauso nutrido de quien realmente manda: el capital extranjero.

La crítica de esta catástrofe nacional llamada "guerra contra el crimen organizado" debiera completarse con un análisis profundo de sus alentadores económicos. No sólo me refiero al antiguo axioma de que en épocas de crisis y de guerra aumenta el consumo suntuario. Tampoco sólo a los sobresueldos que reciben los militares (en Chiapas, los altos mandos militares recibían, o reciben, un salario extra del 130% por estar en "zona de guerra"). También habría que buscar en las patentes, proveedores y créditos internacionales que no están en la llamada "Iniciativa Mérida".

Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes es negocio, y qué cifra monetaria alcanza.

Algunas estimaciones económicas.

No es poco lo que está en juego:

(nota: las cantidades detalladas no son exactas debido a que no hay claridad en los datos gubernamentales oficiales. por lo que en algunos casos se recurrió a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y se completó con datos de las dependencias e información periodística seria).

En los primeros 4 años de la "guerra contra el crimen organizado" (2007-2010), las principales entidades gubernamentales encargadas (Secretaría de la Defensa Nacional –es decir: ejército y fuerza aérea-, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) recibieron del Presupuesto de Egresos de la Federación una cantidad superior a los 366 mil millones de pesos (unos 30 mil millones de dólares al tipo de cambio actual). Las 4 dependencias gubernamentales federales recibieron: en 2007 más de 71 mil millones de pesos; en 2008 más de 80 mil millones; en 2009 más de 113 mil millones y en 2010 fueron más de 102 mil millones de pesos. A esto habrá que sumar los más de 121 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares) que recibirán en este año del 2011.

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública pasó de recibir unos 13 mil millones de pesos de presupuesto en el 2007, a manejar uno de más de 35 mil millones de pesos en el 2011 (tal vez es porque las producciones cinematográficas son más costosas).

De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno de septiembre del 2009, al mes de junio de ese año, las fuerzas armadas federales contaban con 254, 705 elementos (202, 355 del Ejército y Fuerza Aérea y 52, 350 de la Armada.

En 2009 el presupuesto para la Defensa Nacional fue de 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos, a los que sumaron 8 mil 762 millones 315 mil 960 pesos (el 25.14% más), en total: más de 52 mil millones de pesos para el Ejército y Fuerza Aérea. La Secretaría de Marina: más de 16 mil millones de pesos: Seguridad Pública: casi 33 mil millones de pesos; y Procuraduría General de la República: más de 12 mil millones de pesos.

Total de presupuesto para la "guerra contra el crimen organizado" en 2009: más de 113 mil millones de pesos

En el año del 2010, un soldado federal raso ganaba unos 46, 380 pesos anuales; un general divisionario recibía 1 millón 603 mil 80 pesos al año, y el Secretario de la Defensa Nacional percibía ingresos anuales por 1 millón 859 mil 712 pesos.

Si las matemáticas no me fallan, con el presupuesto bélico total del 2009 (113 mil millones de pesos para las 4 dependencias) se hubieran podido pagar los salarios anuales de 2 millones y medio de soldados rasos; o de 70 mil 500 generales de división; o de 60 mil 700 titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero, por supuesto, no todo lo que se presupuesta va a sueldos y prestaciones. Se necesitan armas, equipos, balas… porque las que se tienen ya no sirven o son obsoletas.

"Si el Ejército mexicano entrara en combate con sus poco más de 150 mil armas y sus 331.3 millones de cartuchos contra algún enemigo interno o externo, su poder de fuego sólo alcanzaría en promedio para 12 días de combate continuo, señalan estimaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Emaden) elaboradas por cada una de las armas al Ejército y Fuerza Aérea. Según las previsiones, el fuego de artillería de obuseros (cañones) de 105 milímetros alcanzaría, por ejemplo, para combatir sólo por 5.5 días disparando de manera continua las 15 granadas para dicha arma. Las unidades blindadas, según el análisis, tienen 2 mil 662 granadas 75 milímetros.

De entrar en combate, las tropas blindadas gastarían todos sus cartuchos en nueve días. En cuanto a la Fuerza Aérea, se señala que existen poco más de 1.7 millones de cartuchos calibre 7.62 mm que son empleados por los aviones PC-7 y PC-9, y por los helicópteros Bell 212 y MD-530. En una conflagración, esos 1.7 millones de cartuchos se agotarían en cinco días de fuego aéreo, según los cálculos de la Sedena. La dependencia advierte que los 594 equipos de visión nocturna y los 3 mil 95 GPS usados por las Fuerza Especiales para combatir a los cárteles de la droga, "ya cumplieron su tiempo de servicio".

Las carencias y el desgaste en las filas del Ejército y Fuerza Aérea son patentes y alcanzan niveles inimaginados en prácticamente todas las áreas operativas de la institución. El análisis de la Defensa Nacional señala que los goggles de visión nocturna y los GPS tienen entre cinco y 13 años de antigüedad, y "ya cumplieron su tiempo de servicio". Lo mismo ocurre con los "150 mil 392 cascos antifragmento" que usan las tropas. El 70% cumplió su vida útil en 2008, y los 41 mil 160 chalecos antibala lo harán en 2009. (…).

En este panorama, la Fuerza Aérea resulta el sector más golpeado por el atraso y dependencia tecnológicos hacia el extranjero, en especial de Estados Unidos e Israel. Según la Sedena, los depósitos de armas de la Fuerza Aérea tienen 753 bombas de 250 a mil libras cada una. Los aviones F-5 y PC-7 Pilatus usan esas armas. Las 753 existentes alcanzan para combatir aire-tierra por un día. Las 87 mil 740 granadas calibre 20 milímetros para jets F-5 alcanzan para combatir a enemigos externos o internos por seis días. Finalmente, la Sedena revela que los misiles aire-aire para los aviones F-5, es de sólo 45 piezas, lo cual representan únicamente un día de fuego aéreo." Jorge Alejandro Medellín en "El Universal", México, 02 de enero de 2009.

Esto se conoce en 2009, 2 años después del inicio de la llamada "guerra" del gobierno federal. Dejemos de lado la pregunta obvia de cómo fue posible que el jefe supremo de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzara a una guerra ("de largo aliento" dice él) sin tener las condiciones materiales mínimas para mantenerla, ya no digamos para "ganarla". Entonces preguntémonos: ¿Qué industrias bélicas se van a beneficiar con las compras de armamento, equipos y parque?

Si el principal promotor de esta guerra es el imperio de las barras y las turbias estrellas (haciendo cuentas, en realidad las únicas felicitaciones que ha recibido Felipe Calderón Hinojosa han venido del gobierno norteamericano), no hay que perder de vista que al norte del Río Bravo no se otorgan ayudas, sino que se hacen inversiones, es decir, negocios.

Victorias y derrotas.

¿Ganan los Estados Unidos con esta guerra "local"? La respuesta es: sí. Dejando de lado las ganancias económicas y la inversión monetaria en armas, parque y equipos (no olvidemos que USA es el principal proveedor de todo esto a los dos bandos contendientes: autoridades y "delincuentes" -la "guerra contra la delincuencia organizada" es un negocio redondo para la industria militar norteamericana-), está, como resultado de esta guerra, una destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento geopolítico que los favorece.

Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada), está destruyendo el último reducto que le queda a una Nación: el tejido social.

¿Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas "body bags" y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?

Las revelaciones de Wikileaks sobre las opiniones en el alto mando norteamericano acerca de las "deficiencias" del aparato represivo mexicano (su ineficacia y su contubernio con la delincuencia), no son nuevas. No sólo en el común de la gente, sino en altas esferas del gobierno y del Poder en México esto es una certeza. La broma de que es una guerra dispareja porque el crimen organizado sí está organizado y el gobierno mexicano está desorganizado, es una lúgubre verdad.

El 11 de diciembre del 2006, se inició formalmente esta guerra con el entonces llamado "Operativo Conjunto Michoacán". 7 mil elementos del ejército, la marina y las policías federales lanzaron una ofensiva (conocida popularmente como "el michoacanazo") que, pasada la euforia mediática de esos días, resultó ser un fracaso. El mando militar fue el general Manuel García Ruiz y el responsable del operativo fue Gerardo Garay Cadena de la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy, y desde diciembre del 2008, Gerardo Garay Cadena está preso en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de coludirse con "el Chapo" Guzmán Loera.

Y, a cada paso que se da en esta guerra, para el gobierno federal es más difícil explicar dónde está el enemigo a vencer.

Jorge Alejandro Medellín es un periodista que colabora con varios medios informativos -la revista "Contralínea", el semanario "Acentoveintiuno", y el portal de noticias "Eje Central", entre otros -y se ha especializado en los temas de militarismo, fuerzas armadas, seguridad nacional y narcotráfico. En octubre del 2010 recibió amenazas de muerte por un artículo donde señaló posibles ligas del narcotráfico con el general Felipe de Jesús Espitia, ex comandante de la V Zona Militar y ex jefe de la Sección Séptima -Operaciones Contra el Narcotráfico- en el gobierno de Vicente Fox, y responsable del Museo del Enervante ubicado en las oficinas de la S-7. El general Espitia fue removido como comandante de la V Zona Militar ante el estrepitoso fracaso de los operativos ordenados por él en Ciudad Juárez y por la pobre respuesta que dio a las masacres cometidas en la ciudad fronteriza.

Pero el fracaso de la guerra federal contra la "delincuencia organizada", la joya de la corona del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es un destino a lamentar para el Poder en USA: es la meta a conseguir.

Por más que se esfuercen los medios masivos de comunicación en presentar como rotundas victorias de la legalidad, las escaramuzas que todos los días se dan en el territorio nacional, no logran convencer.

Y no sólo porque los medios masivos de comunicación han sido rebasados por las formas de intercambio de información de gran parte de la población (no sólo, pero también las redes sociales y la telefonía celular), también, y sobre todo, porque el tono de la propaganda gubernamental ha pasado del intento de engaño al intento de burla (desde el "aunque no lo parezca vamos ganando" hasta lo de "una minoría ridícula", pasando por las bravatas de cantina del funcionario en turno).

Sobre esta otra derrota de la prensa, escrita y de radio y televisión, volveré en otra misiva. Por ahora, y respecto al tema que ahora nos ocupa, basta recordar que el "no pasa nada en Tamaulipas" que era pregonado por las noticias (marcadamente de radio y televisión), fue derrotado por los videos tomados por ciudadanos con celulares y cámaras portátiles y compartidos por internet.

Pero volvamos a la guerra que, según Felipe Calderón Hinojosa, nunca dijo que es una guerra. ¿No lo dijo, no lo es?

"Veamos si es guerra o no es guerra: el 5 de diciembre de 2006, Felipe Calderón dijo: "Trabajamos para ganar la guerra a la delincuencia…". El 20 de diciembre de 2007, durante un desayuno con personal naval, el señor Calderón utilizó hasta en cuatro ocasiones en un sólo discurso, el término guerra. Dijo: "La sociedad reconoce de manera especial el importante papel de nuestros marinos en la guerra que mi Gobierno encabeza contra la inseguridad…", "La lealtad y la eficacia de las Fuerzas Armadas, son una de las más poderosas armas en la guerra que libramos contra ella…", "Al iniciar esta guerra frontal contra la delincuencia señalé que esta sería una lucha de largo aliento", "…así son, precisamente, las guerras…".
Pero aún hay más: el 12 de septiembre de 2008, durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar, el autollamado "Presidente del empleo", se dio vuelo pronunciando hasta en media docena de ocasiones, el término guerra contra el crimen: "Hoy nuestro país libra una guerra muy distinta a la que afrontaron los insurgentes en el 1810, una guerra distinta a la que afrontaron los cadetes del Colegio Militar hace 161 años…" "…todos los mexicanos de nuestra generación tenemos el deber de declarar la guerra a los enemigos de México… Por eso, en esta guerra contra la delincuencia…" "Es imprescindible que todos los que nos sumamos a ese frente común pasemos de la palabra a los hechos y que declaremos, verdaderamente, la guerra a los enemigos de México…" "Estoy convencido que esta guerra la vamos a ganar…" (Alberto Vieyra Gómez. Agencia Mexicana de Noticias, 27 de enero del 2011).

Al contradecirse, aprovechando el calendario, Felipe Calderón Hinojosa no se enmienda la plana ni se corrige conceptualmente. No, lo que ocurre es que las guerras se ganan o se pierden (en este caso, se pierden) y el gobierno federal no quiere reconocer que el punto principal de su gestión ha fracasado militar y políticamente.

¿Guerra sin fin? La diferencia entre la realidad… y los videojuegos.

Frente al fracaso innegable de su política guerrerista, ¿Felipe Calderón Hinojosa va a cambiar de estrategia?

La respuesta es NO. Y no sólo porque la guerra de arriba es un negocio y, como cualquier negocio, se mantiene mientras siga produciendo ganancias.

Felipe Calderón Hinojosa, el comandante en jefe de las fuerzas armadas; el ferviente admirador de José María Aznar; el autodenominado "hijo desobediente"; el amigo de Antonio Solá; el "ganador" de la presidencia por medio punto porcentual de la votación emitida gracias a la alquimia de Elba Esther Gordillo; el de los desplantes autoritarios más bien cercanos al berrinche ("o bajan o mando por ustedes"); el que quiere tapar con más sangre la de los niños asesinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; el que ha acompañado su guerra militar con una guerra contra el trabajo digno y el salario justo; el del calculado autismo frente a los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez Castillo; el que reparte etiquetas mortuorias de "miembros del crimen organizado" a los niños y niñas, hombres y mujeres que fueron y son asesinados porque sí, porque les tocó estar en el calendario y la geografía equivocados, y no alcanzan siquiera el ser nombrados porque nadie les lleva la cuenta ni en la prensa, ni en las redes sociales.

Él, Felipe Calderón Hinojosa, es también un fan de los videojuegos de estrategia militar.

Felipe Calderón Hinojosa es el "gamer" "que en cuatro años convirtió un país en una versión mundana de The Age of Empire -su videojuego preferido-, (…) un amante -y mal estratega- de la guerra" (Diego Osorno en "Milenio Diario", 3 de octubre del 2010).

Es él que nos lleva a preguntar: ¿está México siendo gobernado al estilo de un videojuego? (creo que yo sí puedo hacer este tipo de preguntas comprometedoras sin riesgo a que me despidan por faltar a un "código de ética" que se rige por la publicidad pagada).

Felipe Calderón Hinojosa no se detendrá. Y no sólo porque las fuerzas armadas no se lo permitirían (los negocios son negocios), también por la obstinación que ha caracterizado la vida política del "comandante en jefe" de las fuerzas armadas mexicanas.

Hagamos un poco de memoria: En marzo del 2001, cuando Felipe Calderón Hinojosa era el coordinador parlamentario de los diputados federales de Acción Nacional, se dio aquel lamentable espectáculo del Partido Acción Nacional cuando se negó a que una delegación indígena conjunta del Congreso Nacional Indígena y del EZLN hicieran uso de la tribuna del Congreso de la Unión en ocasión de la llamada "marcha del color de la tierra".

A pesar de que se estaba mostrando al PAN como una organización política racista e intolerante (y lo es) por negar a los indígenas el derecho a ser escuchados, Felipe Calderón Hinojosa se mantuvo en su negativa. Todo le decía que era un error asumir esa posición, pero el entonces coordinador de los diputados panistas no cedió (y terminó escondido, junto con Diego Fernández de Cevallos y otros ilustres panistas, en uno de los salones privados de la cámara, viendo por televisión a los indígenas hacer uso de la palabra en un espacio que la clase política reserva para sus sainetes).

"Sin importar los costos políticos", habría dicho entonces Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora dice lo mismo, aunque hoy no se trata de los costos políticos que asuma un partido político, sino de los costos humanos que paga el país entero por esa tozudez.

Estando ya por terminar esta misiva, encontré las declaraciones de la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, especulando sobre las posibles alianzas entre Al Qaeda y los cárteles mexicanos de la droga. Un día antes, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Agregó que no deseaba ver una situación en donde soldados estadunidenses fueran enviados a combatir una insurgencia"sobre nuestra frontera… o tener que enviarlos a cruzar esa frontera" hacia México.

Mientras tanto, Felipe Calderón Hinojosa, asistía a un simulacro de rescate en un pueblo de utilería, en Chihuahua, y se subió a un avión de combate F-5, se sentó en el asiento del piloto y bromeó con un "disparen misiles".

¿De los videojuegos de estrategia a los "simuladores de combate aéreo" y "disparos en primera persona"? ¿Del Age of Empires al HAWX?

El HAWX es un videojuego de combate aéreo donde, en un futuro cercano, las empresas militares privadas ("Private military company") han reemplazado a los ejércitos gubernamentales en varios países. La primera misión del videojuego consiste en bombardear Ciudad Juárez, Chihuahua, México, porque las "fuerzas rebeldes" se han apoderado de la plaza y amenazan con avanzar a territorio norteamericano-.

No en el videojuego, sino en Irak, una de las empresas militares privadas contratadas por el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia fue "Blackwater USA", que después cambió su nombre a "Blackwater Worldwide". Su personal cometió serios abusos en Irak, incluyendo el asesinato de civiles. Ahora cambió su nombre a "Xe Services LL" y es el más grande contratista de seguridad privada del Departamento de Estado norteamericano. Al menos el 90% de sus ganancias provienen de contratos con el gobierno de Estados Unidos.

El mismo día en el que Felipe Calderón Hinojosa bromeaba en el avión de combate (10 de febrero de 2011), y en el estado de Chihuahua, una niña de 8 años murió al ser alcanzada por una bala en un tiroteo entre personas armadas y miembros del ejército.

¿Cuándo va a terminar esa guerra?

¿Cuándo aparecerá en la pantalla del gobierno federal el "game over" del fin del juego, seguido de los créditos de los productores y patrocinadores de la guerra?

¿Cuándo va poder decir Felipe Calderón "ganamos la guerra, hemos impuesto nuestra voluntad al enemigo, le hemos destruido su capacidad material y moral de combate, hemos (re) conquistado los territorios que estaban en su poder"?

Desde que fue concebida, esa guerra no tiene final y también está perdida.

No habrá un vencedor mexicano en estas tierras (a diferencia del gobierno, el Poder extranjero sí tiene un plan para reconstruir – reordenar el territorio), y el derrotado será el último rincón del agónico Estado Nacional en México: las relaciones sociales que, dando identidad común, son la base de una Nación.

Aún antes del supuesto final, el tejido social estará roto por completo.

Resultados: la Guerra arriba y la muerte abajo.

Veamos que informa el Secretario de Gobernación federal sobre la "no guerra" de Felipe Calderón Hinojosa:

"El 2010 fue el año más violento del sexenio al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida este miércoles por el Gobierno Federal. De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como "ejecuciones"; tres mil 153 son denominados como "enfrentamientos" y 544 están en el apartado "homicidios-agresiones". Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, presentó una base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará a partir de ahora "información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal" sobre la violencia en todo el país." (Periódico "Vanguardia", Coahuila, México, 13 de enero del 2011)

Preguntemos: De esos 34 mil 612 asesinados, ¿cuántos eran delincuentes? Y los más de mil niños y niñas asesinados (que el Secretario de Gobernación "olvidó" desglosar en su cuenta), ¿también eran "sicarios" del crimen organizado? Cuando en el gobierno federal se proclama que "vamos ganando", ¿a qué cartel de la droga se refieren? ¿Cuántas decenas de miles más forman parte de esa "ridícula minoría" que es el enemigo a vencer?

Mientras allá arriba tratan inútilmente de desdramatizar en estadísticas los crímenes que su guerra ha provocado, es preciso señalar que también se está destruyendo el tejido social en casi todo el territorio nacional.

La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra.

Porque "una identidad colectiva no es más que una imagen que un pueblo se forja de sí mismo para reconocerse como perteneciente a ese pueblo. Identidad colectiva es aquellos rasgos en que un individuo se reconoce como perteneciente a una comunidad. Y la comunidad acepta este individuo como parte de ella. Esta imagen que el pueblo se forja no es necesariamente la perduración de una imagen tradicional heredada, sino que generalmente se la forja el individuo en tanto pertenece a una cultura, para hacer consistente su pasado y su vida actual con los proyectos que tiene para esa comunidad.

Entonces, la identidad no es un simple legado que se hereda, sino que es una imagen que se construye, que cada pueblo se crea, y por lo tanto es variable y cambiante según las circunstancias históricas". (Luis Villoro, noviembre de 1999, entrevista con Bertold Bernreuter, Aachen, Alemania).

En la identidad colectiva de buena parte del territorio nacional no está, como se nos quiere hacer creer, la disputa entre el lábaro patrio y el narco-corrido (si no se apoya al gobierno entonces se apoya a la delincuencia, y viceversa).

No.

Lo que hay es una imposición, por la fuerza de las armas, del miedo como imagen colectiva, de la incertidumbre y la vulnerabilidad como espejos en los que esos colectivos se reflejan.

¿Qué relaciones sociales se pueden mantener o tejer si el miedo es la imagen dominante con la cual se puede identificar un grupo social, si el sentido de comunidad se rompe al grito de "sálvese quien pueda"?

De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias económicas.

También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente.

(…)

Vale, Don Luis. Salud y que la reflexión crítica anime nuevos pasos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero-Febrero del 2011
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/02/14/sobre-las-guerras-fragmento-de-la-carta-primera-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-inicio-del-intercambio-epistolar-sobre-etica-y-polit

Se castigará la violencia contra las mujeres en el DF: Ebrard


La redacción MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy el próximo 8 de marzo presentará una estrategia para combatir y atender los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad de México.

Dicha estrategia, dijo, estará enfocada principalmente en adecuar todo el aparato de justicia para que ningún crimen de género quede impune.

En la iniciativa, que ya prepara el Instituto de las Mujeres (InmujeresDF) con la participación de organizaciones no gubernamentales, agregó, "nos interesa la definición del tipo penal, el concepto, y que todo el aparato de justicia –procuración, administración e impartición de justicia– funcione de otra manera en torno a este delito, y lo primero que hay que hacer es hacerlo visible y tipificarlo".

El reto es organizar, crear y reforzar las relaciones de equidad y respeto, particularmente en una edad temprana y desde las escuelas, dijo Ebrard durante la inauguración de la quinta edición de la Feria "Amor… es sin violencia", que se instaló en la explanada de la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución.

"Si queremos controlar y reducir la violencia necesitamos tener equidad social y equidad de género. Y para que tengamos equidad de género, debemos tener relaciones de respeto y de amor. El amor y la violencia no se llevan, sin embargo ocurre en nuestra sociedad", puntualizó.

De acuerdo con estadísticas del gobierno capitalino, en siete de cada diez nuevas parejas se presenta un hecho de violencia sicológica, como insultos, amenazas y humillaciones, y en 15 de cada 100 se registra una situación de violencia física, que si no se detiene a tiempo puede tener graves consecuencias para la mujer.

El tema principal es que esos hechos no queden impunes, que no se toleren, que no se permitan, que no prosperen y que haya una efectiva sanción, subrayó el mandatario capitalino.
Y añadió: "Nosotros creemos firmemente que la estrategia es información y formación para que los jóvenes puedan vivir en libertad, que los derechos sean reconocidos como son aquí en la ciudad, y eso va a dar lugar seguramente a otro tipo de comportamiento".

Con ello, insistió, se pretende fincar "lo que llamaría una sociedad con equidad de género, que parte de la información de sexualidad, la información sobre tus derechos y el concepto de tu pareja como alguien que merece todo tu respeto". Y remató: "En el DF se está contrayendo una sociedad cada vez más libertaria, más igualitaria y más equitativa".

Cabe recordar que la "Feria Amor… es sin violencia" tiene sus antecedentes en el Programa Amores Sin violencia, que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia en el noviazgo, sobre todo en parejas jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad.
 

La irreversible corrupción del PRD



FOTO: Benjamin Flores
Nava y Ortega. Aliados.


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- La negativa de Lázaro Cárdenas Batel a presidirlo, pese a contar con el consenso de las facciones internas, revela que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no honra sino desprestigia.

Y no es de gratis: El partido político que se propuso en su fundación, hace dos décadas, impulsar la democratización, el igualitarismo y la lucha contra la corrupción en México degeneró en un resumidero de intereses facciosos sin capacidad de defender algo que valga la pena.

Por eso la ruptura irreversible del PRD no es entre corrientes --que ya es en sí mismo un lugar común--, sino de carácter ético.

Un partido político que solapa la corrupción de sus integrantes no tiene autoridad moral ni política para reclamarla a sus antagonistas.

Y ya se sabe: La corrupción no es sólo robarse el dinero ajeno ni ejercer la función pública con ineptos, sino garantizar impunidad a conductas tan deleznables como adulterar el sufragio popular o simular su defensa.

La coartada de Cárdenas Batel para desairar la invitación a presidir el PRD fue que tiene compromisos previos --que no serían obstáculo si tuviera voluntad--, pero lo que sin duda lo disuadió fue el diagnóstico que entre muchos otros ha hecho su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre la desorganización, conflictos y falta de propuesta de ese partido.

Al PRD, sentenció en una entrevista en El Universal, no lo une ni un milagro.

Sin profundizar en las propias culpas de los Cárdenas --Cuauhtémoc por su mezquindad en 2006 y Lázaro por sus relaciones con Carlos Ahumada, sólo por mencionar dos casos--, es evidente que el PRD padece una crisis terminal, aun cuando su disolución --o muerte-- demore años.

El simplismo diría que todos los perredistas tienen la culpa de la defunción de un proyecto de izquierda indispensable para México, pero en todo caso hay más culpables que otros y sobre todo nadie puede objetar la condición de verdugos de los Chuchos, la facción hegemónica en el PRD.

Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, puso al PRD al servicio de Felipe Calderón desde que, en noviembre de 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo pese al cúmulo de evidencias de fraude den las elecciones de marzo de ese año.

El vasallaje de los Chuchos hizo posible que, tras la debacle del PRD y del PAN en 2009, se hayan establecido alianzas ganadoras en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, que salvaron a ambos partidos del ridículo. En los hechos, Ortega ha sido otro presidente partidista por Calderón, igual que Germán Martínez y César Nava.

Por eso Ortega y el PRD en su conjunto han enmudecido ante las decisiones del gobierno en todos los órdenes, en particular la política económica y la "guerra" que encharca de sangre --mucha de ella de mexicanos inocentes, cada vez más niños y jóvenes-- amplias comarcas del país.

Pero la responsabilidad en la descomposición del PRD es, también, de Andrés Manuel López Obrador, no sólo por haber alentado en su momento la presidencia de Leonel Cota, un pusilánime que ni siquiera le fue útil en el proceso electoral de 2006, sino por no haber institucionalizado ese partido desde su gestión (entre 1996-1999), cuando el secretario general fue Ortega.

Es sabido que, desde ese cargo, Ortega tramó el secuestro de la estructura partidaria por parte de su corriente hasta convertirse en la dominante --a la manera en como la ultraderechista Organización Nacional del Yunque lo ha hecho en el PAN--, siempre con el aval de López Obrador quien, en 2006, lo designó coordinador de su campaña.

Pero lo más grave --además de claudicar ante el saqueo del patrimonio nacional que auspicia la impunidad-- es que el PRD no ha sido capaz de articular un proyecto alternativo de nación, pero no el de López Obrador --o uno de ellos, porque ahora resulta que presentará otro en marzo--, sino uno distinto al hegemónico que, salvo matices, comparten el PAN y el PRI.

Con qué armas políticas puede argumentar el PRD en contra de la decisión de Calderón de hacer deducible el pago de la educación privada hasta el nivel medio superior, porque alegar --como lo ha hecho-- que es una decisión "electorera" es hasta ridículo.

En efecto, Calderón satisface un viejo anhelo de la clase media proclive al PAN --cuyo incesante golpeteo con alza de impuestos en su contra en este sexenio estaba mudando sus preferencias al PRI--, y está en curso otro plan de subsidio a la educación superior privada.

Ante eso, qué plantea el PRD a favor de la educación pública. ¿Propone, siquiera, la deducibilidad de los útiles escolares, de los uniformes o de la alimentación? ¿Qué?

Me temo que nada. Esa es la tragedia del PRD. Y de eso no lo salva ni El Güero Javier González Garza, quien se perfila como el próximo presidente de lo que queda de ese partido, si es que no se espanta...

Apuntes

"Hoy se cumple un año de mi entrevista en Proceso, donde dije que la guerra contra el narco no llega a Sinaloa", escribió hoy en su cuenta de Twitter el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, quien causó la ira de Calderón por haberle dicho "cabrón irresponsable" por no combatir al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. "Sinaloa sigue sin ser tocado en la guerra contra el narco y la narcopolítica. ¿Como se le hace para ser escuchado por Calderón?", preguntó también hoy y, desesperado, añadió: "¿Cómo hacer ver a quien no quiere ver? ¿Cómo despertar a un despierto?"… Federico Arreola, allegado a López Obrador, aseguró, la semana pasada, que él fue "el que inició el rumor del alcoholismo" de Calderón", en 2006: "Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es." Ante esto no queda más que exigir castigo al difunto Carlos Castillo Peraza por dar un rumor como noticia, porque en octubre de 2007 le reclamó a Calderón, en una carta, no asistir a una cita con él por una borrachera: "(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'."

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La Sedena: control de daños



FOTO: Miguel Dimayuga
Escenario de utilería.


Erubiel Tirado

MÉXICO, D.F., 14 de febrero.- Dañada su imagen pública y afectado en lo político, el Ejército emprende una inusual y costosa campaña para revertir los costos negativos por el desgaste sufrido durante la presente administración, pero sobre todo para posicionarse como salvaguarda neutral del gobierno en turno. Las efemérides militares de febrero son el marco propicio para que la institución limpie su imagen empañada por la marca de la impunidad ante acusaciones por violaciones de los derechos humanos y por el aislamiento político propiciado por el mutismo de su comandante supremo que ha dejado al garete su retórica de "cuidar a la tropa" con la que empezó su sexenio.

Simbiosis perversa

Mal entendido el concepto de relación "cívico-militar", en sus discursos por el propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, la dependencia impulsa una magna exposición y actividades (que incluyen paseos ciclísticos y carrera deportiva) en instalaciones militares en un intento de acercarse a la sociedad. En la tradición política nacional, los precedentes apuntan a la simbiosis forjada por décadas de autoritarismo priista y un uso político por parte de los gobernantes civiles que no dudaron en recurrir al Ejército para reprimir movimientos sociales y recompensar su lealtad al sistema por medio de las reglas no escritas. Uno de esos acuerdos era la defensa pública e institucional de las Fuerzas Armadas por parte del presidente o su secretario de Gobernación ante cualquier asomo de crítica, por mínima que fuese. Como recordatorio de este esquema está la siembra a lo largo y ancho del país de las monumentales astas banderas como reacción al supuesto agravio de haber señalado en los libros de texto oficiales el papel del Ejército en la represión estudiantil de 1968.

La alternancia política, si bien demostró institucionalización y sometimiento de las Fuerzas Armadas, al respetar el resultado electoral que puso fin a la hegemonía priista, no significó un cambio estructural en términos de reformular el pacto histórico-político forjado desde 1928. Vicente Fox señaló que gobernaría con el Ejército, pero durante su gestión no se modernizaron las relaciones civiles-militares.

Por el contrario, se inició a un peligroso proceso de afianzamiento en las relaciones político-militares; es decir, un ensanchamiento de los intereses y actividades del estamento militar, no con la sociedad civil sino con la clase política en un nuevo escenario: su interacción prolongada en responsabilidades civiles (como la seguridad pública) y la adaptación política de dirigir por sí mismo su convivencia con la democracia partidista del país.

"Las bicicletas son para el verano"... y para el Campo Militar No. 1

En democracias establecidas es común observar de manera regular no sólo exposiciones y actividades promovidas por las Fuerzas Armadas nacionales con el propósito de mantener una relación abierta con la sociedad. Es un resultado natural de evolución en la modernización de la institución armada que permite retroalimentarse socialmente. Si estas actividades no están precedidas de la maduración de políticas de defensa que reconozca la supremacía civil en la materia, como es la supervisión y la rendición de cuentas, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos estamos ante un simple ardid publicitario, que resulta caro para un país como México, pero sobre todo ineficiente.

De poco sirve una convivencia social en espacios militares, de suyo reservados e inexpugnables, cuando se arrastra un déficit histórico e institucional basado en la consabida situación sui generis del Ejército Mexicano: no sólo no es golpista, sino que su comportamiento tradicional no es represor, a diferencias de sus contrapartes en el hemisferio. Esta circunstancia ha servido de excusa para preservar un statu quo de relación militar con el poder político que poco le ha ayudado en su evolución institucional y cuya contribución a la consolidación democrática es nula si no es acompañada de cambios estructurales.

La otra carrera... contra la historia

A diferencia del pasado, el contexto que enfrenta de Ejército es difícil, tanto por las descalificaciones interesadas del gobierno de Estados Unidos y la indiferencia –pasmo, en el mejor de los casos– del presidente de la República, su secretario de Gobernación y su canciller ante la desconfianza externa, como por el desgaste de su exposición en una estrategia de seguridad (y de legitimación política) cuyo saldo negativo es evidente y amenaza con convertirse en un lastre. De persistir esta situación, la institución no se librará con las reformas legales pendientes en el Congreso (Seguridad Nacional, Fuero Militar) ni con la estrategia publicitaria en curso.

Hoy más que nunca en la historia nacional, la imagen que tiene la sociedad de sus Fuerzas Armadas está deteriorada y el comportamiento tambaleante de las tropas amenaza con situar a la institución en el nivel de los cuerpos policiacos y los diputados a mediano plazo. A mediados de 2006, la empresa Parametría realizó un sondeo sobre el asunto. Según los resultados, la confianza ciudadana en el Ejército fue de 74%, pero descendió 20 puntos al año siguiente.

Gracias a los discursos oficiales y al bombardeo de publicidad institucional, el apoyo se elevó a 70% en 2009, año electoral. Pero volvió a descender a 65% para 2010. Los índices resultan reveladores. Si bien hay un respaldo en la justificación de ver a las tropas en las calles, su exposición pública hace evidente su comportamiento en conductas reprobables: entre 61 y 65% de los consultados relacionan a los militares con violaciones, tortura y desaparición forzada de personas: más de la mitad (entre 54 y 56%) asume que la comisión de estos delitos "es más frecuente que antes".

Esto lleva en forma natural a la discusión del fuero militar versus justicia civil. En términos generales, hay una ligera mayoría que favorece la jurisdicción ordinaria cuando se ha cometido un delito por parte de militares en contra de un ciudadano (44%), en tanto que 40% favorecen la justicia castrense. Sin embargo, al ahondar en el cuestionamiento específico en delitos graves como los mencionados, 71% apunta a la jurisdicción civil, contra 15% que está en desacuerdo con el planteamiento.

Es claro que la relación civil-militar en México no se apuntala sólo con la inyección de recursos publicitarios y estrategias efectistas de consenso social en el corto plazo.

Al desempeño del Ejército en sí, incluyendo a la Armada, debe añadirse la consigna de la clase política, que entiende que la protección institucional implica una cobertura legal, o los silencios cómplices que sólo generan impunidad y daño a la propia Sedena. Los ejemplos sobran. Por un lado, el incumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra las tropas por los excesos cometidos contra la población civil. Y aun cuando la Sedena tiene varias sentencias condenatorias, la cancillería, la Secretaría de Gobernación y la propia dependencia se niegan a asumir su responsabilidad.

En los casos de Valentina Rosendo Cantú, quien en 2002 fue víctima de "detención ilegal, violación y tortura", e Inés Fernández Ortega, quien sufrió "agresión sexual" por parte de soldados, las autoridades optaron por ocultarse bajo formalismos; y pese a que la resolución de la Corte data del 1 de octubre de 2010, aún no se sanciona a los culpables.

Esto sin contar que hasta ese año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido 27 medidas cautelares contra militares, mientras la Corte había decretado tres medidas provisionales (obligatorias y vinculantes). Además, debe considerarse la red de complicidades del gobierno y la clase política, cuyos integrantes asumen como postura clientelar la complacencia del Ejército en la elaboración de leyes autoritarias que eviten rendición de cuentas de sus tropas ante abusos y delitos.

"Opción de futuro"

En los procesos de transición y consolidación democráticas, la evolución correcta de la relación civil-militar se mide con criterios de respeto a los derechos humanos, esquemas claros de rendición de cuentas ante los poderes estatales constitucionalmente establecidos y el sometimiento al liderazgo del poder civil. En estos aspectos se ha hecho poco.

No se protege a las Fuerzas Armadas preservando conductas del viejo régimen, con simples visitas de los legisladores a las oficinas de los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina; es necesario que ambos comparezcan ante el Congreso de la Unión. A ellos les corresponde explicar, por ejemplo, acerca del entrenamiento de efectivos militares en Colombia, como informó The Washington Post en su edición del 22 de enero, con financiamiento de Estados Unidos, así como del fenómeno de la deserción y de la falta de revisión de los criterios de profesionalización militar.

Antes incluso de una campaña costosa e inútil para limpiar la imagen del Ejército, se impone una verdadera restructuración del pacto civil-militar nacional. El liderazgo debe ser civil, encaminado a modernizar realmente las instituciones castrenses. Pero lo importante no es el aspecto físico, sino la formulación de una agenda de seguridad que garantice transparencia y obediencia a la ley, sin simulaciones ni trucos legislativos. La sociedad sabrá apreciar este gesto.

Carmen Aristegui y la SIP

Desde su nacimiento la SIP ha sido solo un grupo de empresarios falsarios que se reúnen para afinar las estrategias de ataque contra los "enemigos de Washington"...
Carlos Maldonado | Alainet


 

En cuantas ocasiones la Sociedad Interamericana de Prensa sale a la defensa de la "libertad de expresión", especialmente, cuando se trata de países donde la tiranía "reina": Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o, cuando se violan sus elementales principios de la honestidad y la transparencia como lo que sucedió en Argentina con Papel Prensa que, a pesar, de estar encausados los dueños de los principales medios de haber conseguido por procedimientos fraudulentos incluyendo la tortura, su apropiación, los altos directivos de la SIP, sin ambages, catalogaron esta acusación como una trama contra "la libertad de expresión", acusando a la presidenta Cristina Fernández de represora y autoritaria.
No obstante, todas esas "batallas", las cuales considero perdidas, ahora que MVS despidió a la destacada periodista Carmen Aristegui bajo el argumento de que había violado el código de ética de la empresa, cuando la realidad es que la afamada reportera lo único que hizo fue preguntar si el presidente Felipe Calderón sufría problemas de alcoholismo, la SIP ha brillado por la ausencia de su condena a la "libertad de expresión" en el marco de este incidente. Eso demuestra, una vez más, que la SIP no responde sino cuando los cuestionados son los dueños de los medios y los gobiernos que se alinean tras la Casa Blanca en su política de defensa neoliberal.
A pesar de su fabuloso presupuesto, su logística y los recursos mediáticos a nivel internacional la SIP ha pasado de la idea de ser el ariete para atacar a los violadores de la libertad de expresión y comunicación a un cascarón hueco que resuena cuando sus amos norteños necesitan encaminar un ataque determinado contra países, gobernantes o en este caso, contra periodistas que sí están conscientes de su labor informadora y veraz y se entregan a ella con pasión. De ahí, que haya perdido credibilidad y respeto a nivel internacional.
Desde su nacimiento la SIP ha sido solo un grupo de empresarios falsarios que se reúnen para afinar las estrategias de ataque contra los "enemigos de Washington" y las oligarquías genuflexas a sus mandatos. De tal cuenta que cualquier indicio de independencia y soberanía o la exigencia de tratos igualitarios y ecuánimes por parte de gobiernos y personalidades, es tratado con enjundia y saña que se torpedean a cañonazos mediáticos para destruir o tergiversar la verdad. Incluso a cañonazos literales tal como sucedió a José Couso y colegas cuando fueron atacados abierta e impunemente por un tanque hacia la habitación del Hotel Palestina en Bagdad donde se hospedaba él y otros periodistas que cubrían la invasión de Irak por parte de las fuerzas de baby Bush pero que a diferencia de sus corresponsales como los de CNN que solo repitian sus partes de guerras, aquellos si estaban informando verazmente sobre las barbaridades que los invasores estaban cometiendo. Otro atropello más contra el cual la SIP tampoco se pronunció. ¡Casualidades de la vida!
Bueno, espero que esta vez la presión internacional sea tan grande como la verdad y los Vargas, dueños de MVS, se sientan tan avergonzados de doblarse ante las coacciones de los Pinos y, en un ataque de pundonor, restablezcan en su puesto a Carmen que siendo una periodista de tantos quilates les haría un provecho más que daño, pues con ella se restablecería la credibilidad de la empresa que ahora tiene el estigma de bajarse al nivel de los lacayos. Cosa que para un medio es la muerte mediática. Los pueblos ya no son esa masa de analfabetos y entre los anunciantes existen miles con fuertes dosis de decencia.
¡Que viva la libertad de expresión! ¡Que viva la prensa honesta! ¡Que vivan los periodistas que a pesar, incluso de la muerte, no doblan la rodilla ante la fafa ni la camorra!
Me pregunto, ¿a todo esto, que dirá Chalo Marroquín, el brillante Presidente de la SIP? ¿A saber por donde andará luego que dejó el matutino Prensa Libre de Guatemala? ¿Estará avergonzado?
- Carlos Guillermo Maldonado es Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Catedrático de la Escuela de Historia de la misma Universidad. Miembro del Secretariado del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala –STAP- adscrito al Frente Popular. Miembro fundador del Colectivo de Acción y Reflexión Política "La Gotera".
http://alainet.org/active/44266


 

El difícil espacio del feminismo


Por Thandi Winston

DAKAR, (IPS/TerraViva) - Aunque el camino hacia la gran tienda verde era polvoriento y bastante confuso, al llegar allí fue fácil sumirse en la versión sonora de la Torre de Babel. Las voces femeninas buscaban su lugar en el Foro Social Mundial.

La tienda de campaña, oculta entre el viento y el polvo, a cierta distancia de los principales acontecimientos del Foro, se volvió la sede no oficial de las mujeres en el encuentro de la sociedad civil que finalizó este viernes en Dakar.

Llevó unos días instalarla. El espacio físico era un tema polémico, dada la cancelación de muchos de los lugares destinados a las reuniones. Fue así que las activistas lideradas por la Marcha Mundial de las Mujeres sintieron la necesidad de reclamar un sitio donde poder hablar libremente, sin tener que negociar un espacio discursivo.

Jóvenes y no tanto se hicieron presentes con frecuencia en este punto a veces caótico. Algunas mujeres gritaban fervorosamente o tocaban tambores, mientras que otras escuchaban atentamente los temas en discusión.

Bajo esta tela verde, un debate colorido y vibrante versó sobre la situación de las mujeres en la conflictiva región de Casamance, en el sur de Senegal, la violencia de género, el VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otros desafíos que enfrentan en las sociedades patriarcales, así como la marginación que se percibe sobre los temas femeninos en el propio Foro Social Mundial (FSM).

Aunque algunas aplaudieron el espíritu de la tienda, a otras les preocupó que se convirtiera en un símbolo de que los asuntos de las mujeres eran marginados en el contexto más amplio del Foro.

La asamblea donde se leyó una declaración fue muy criticada por considerarse que no representaba plenamente la voz de todas las mujeres.

"Me impresionó el tipo de discusión. Por primera vez África debate sobre el imperialismo y la crisis del capitalismo (y sus efectos) sobre la población", dijo Fatima Aloo, una veterana feminista de Tanzania, señalando que el FSM fue una gran plataforma para las mujeres que querían plantear cuestiones específicas.

Aloo agregó que el feminismo siempre estuvo arraigado en el continente y que ahora se hace sentir más "porque las mujeres africanas han fijado su propia agenda".

Para Amina Mama, en cambio, la mayoría de los debates del FSM sobre crear una solidaridad entre el mundo en desarrollo han "ignorado casi completamente lo que ocurre con el feminismo".

"Tuvimos personas interesantes de Egipto, con presentaciones muy interesantes, y listaron a todas las fuerzas sociales que tenían que movilizarse, menos al movimiento de mujeres", dijo la feminista nigeriana.

Mama, del Fondo Global para Mujeres, contrastó la experiencia del FSM con la del Foro Feminista Africano realizado en octubre de 2010, también en Dakar.

"Por momentos sentí que experimentaba una alteración temporal. Pienso que los movimientos sociales tienen que tomarse esto más en serio", dijo.

La zimbabwense Tendai Makanza, de la organización Alternativas al Neoliberalismo en África Austral, coincidió. "Si miro la cantidad de acontecimientos que tienen lugar en el FSM, no tengo la idea de que las cuestiones de género sean parte del debate. Es muy decepcionante", opinó.

La brasileña Julia Di Giovanni, activista de la Marcha Mundial de las Mujeres, admitió que es difícil organizar reuniones que se centren en el movimiento feminista.

"Tuvimos que trabajar muy duramente para asegurarnos de que se oyeran las voces de la sociedad civil. Trajimos mujeres de Colombia y de la República Democrática del Congo para que hablaran sobre la violencia de género y el impacto de las fuerzas armadas sobre las mujeres", relató.

El FSM brindó "un espacio seguro para que las mujeres hablaran" sobre estos temas, señaló.

La activista italiana Francesca Rossi dijo a IPS que le resultó gratificante escuchar los testimonios de mujeres africanas hablando sobre violencia de género.

Sara Longwe, una feminista de Zambia, destacó que "la violencia con base en el género todavía es vista como un problema de salud y de bienestar".

"Tenemos que hablar sobre ella desde el punto de vista del poder. Se trata de relaciones de poder. Las mujeres están hablando sobre esto y las leyes de los diferentes países no hacen frente a la violencia", dijo.

Las mujeres jóvenes presentes en el FSM dijeron haberse sentido excluidas y marginadas.

Cristina Calvo Alamillo, de la española Fundación Mujeres, declaró: "Las jóvenes no son escuchadas en el FSM. Pero también están luchando para lograrlo, o por lo menos para que se les dé el espacio para plantear sus preocupaciones".

"Las mujeres jóvenes tienen muchas ideas, pero es difícil (darlas a conocer) a causa de la presión social para casarse o tener hijos", sostuvo.

La estudiante estadounidense Colleen Brewster dijo a IPS que el FSM le resultó interesante por la variedad de debates que tuvieron lugar.

Mama resumió su experiencia: "Venir al FSM es una manera de reabastecerse, y de desafiar a los hermanos, recordarles qué está ocurriendo con las mujeres e intentar hacerlos participar".(FIN/2011)

Nuevas formas de amar nacen por Internet

febrero 13, 2011

14 de Febrero: Día de los enamorados y las enamoradas

Por: Teresa Sosa


Encender el monitor, conectarse, revisar la casilla de correo… Usted tiene mensaje nuevo, avisa la computadora. El corazón late con fuerza: Alguien me ha escrito, alguien ha pensado en mi…Ella, todas las noches, vuelve a casa para divertirse con su computadora. Busca y busca personas de su edad para comunicarse; así se conectó con hombres de otros países: españoles, ingleses, costarricenses,norteamericanos. Ella ha adelgazado, se ha cortado el pelo a la moda, los ojos le brillan. Ese es el poder de enamoramiento virtual que actualmente tienen las redes sociales por Internet.

Consideradas una revolución, las redes sociales por Internet constituyen un fenómeno de creciente influencia sobre los internautas, el cual ya extiende sus influencias hasta el mundo de la mercadotecnia, los negocios, la política y prácticamente a cada ámbito del comportamiento humano.

Sitios como Hi5, Tuenti, Twitter, Flickr, Youtube, Neurona, Cielo, Ringo, Sonico, Second Life y por supuesto, Facebook, permiten al usuario intercambiar con otros sin necesidad de conocerlos y posibilita un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diferentes contextos.

Estos medios han demostrado que son una poderosa arma capaz de modificar los cánones de interrelación en humanos y humanas, hasta en los aspectos más íntimos. Las relaciones afectivas no son la excepción, pues la tecnología, ya tan habitual en la vida cotidiana, se encarga de borrar las líneas entre la privacidad y lo público, además de muchas veces ser responsable del inicio, desarrollo y hasta final de muchas parejas.

Con las redes sociales por Internet, según lo ha revelado el resultado de un estudio reciente realizado por las revistas Men's Fitness y Shape a 1.200 personas de uno y otro sexo, las formas de amar y enamorarse han cambiado mucho con el avance de estos recursos electrónicos.

Diferentes factores

En medio del actual culto a la imagen, donde vales por tu apariencia física y no por tu esencia, Internet es el escape para muchas personas inconformes con su aspecto y personalidad, pues ofrece la posibilidad de crear características diferentes que compensan las carencias de la vida real.

Lo antes señalado puede ser sumamente explotado cuando se pretende establecer una relación amorosa a través de la red, lo que su vez representa graves riesgos que pueden derivar en diversas patologías, alerta Adriana Aguilera, psicóloga miembra de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Aguilera refiere que esta tendencia responde a diferentes factores. Uno de ellos es que la red ayuda a hacer a un lado las inhibiciones y a ser más abiertos. "Es más fácil empezar a hablar con alguien por internet que empezar a hablar con alguien en una cafetería", ejemplifica.

Aunado a esto –dice- también está el hecho de que permite conocer a personas con intereses más específicos, y la curiosidad de emplear una nueva herramienta de comunicación para expresar emociones y sentimientos.

Las personas que cuentan con baja autoestima y tienen problemas de socialización en la vida real, se ven por lo general obligadas a recurrir a Internet para buscar pareja, sin embargo, esto no es una regla, pues algunas se ven atraídas hacia este medio por razones muy diversas sin importar cómo es su personalidad en el mundo real, aclara la psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Una de sus recomendaciones para quienes buscan el amor a través de la red es no idealizar al otro en Internet, pues lo que ahí se ve representa sólo una parcialidad de su verdadero yo. "Es muy fácil manipular la información y presentarse como alguien que no es", señala la psicóloga.

El amor en Facebook

Las redes sociales juegan un papel preponderante en las relaciones amorosas de los jóvenes, al grado de influir en la duración y término de éstas, reveló el estudio publicado en Estados Unidos, que ya hemos mencionado.

En Internet la gente se siente más confiada para confesar sus amores, decepciones o alegrías, algo que en persona no harían. Quizás esto se debe al hecho de que en el mundo digital, donde no se enfrenta a las personas, se puede ser más sincero que en el mundo real.

El estudio mostró que 79% de las 10 mil personas entrevistadas agregan como amigo en Facebook a alguien que les gusta tras una semana de conocerse, y que una vez que está en su lista de contactos, 60% revisa su perfil por lo menos una vez por día.

Uno de los datos más reveladores del estudio fue que 70% de los jóvenes piensa que la comunicación a través de las redes sociales los acerca más a las personas que les atraen, incluso más que en la vida real, algo contrario a la creencia de que este tipo de comunicación sirve para distanciar.

Con un sólo click se pueden ver perfiles atractivos en los tiempos del amor por Facebook, donde la primera impresión puede ser buena o mala dependiendo de las fotos, descripciones de perfiles, gustos personales y musicales. La red social es la manera más efectiva de gritar al mundo nuestros pensamientos, y asuntos tan personales como estar enamorado o, incluso, romper una relación

El tener un estatus donde pone que "tiene una relación", da un sentido de compromiso con su pareja y le dice a las demás personas que no está disponible. Por otro lado, Facebook también permite desformalizar la relación. Si la persona pone el nombre y la foto del ser amado, la relación se consolida más. Si la quita, se terminó la relación.

Cuando se trata de terminar una relación amorosa con alguien los datos de estudios han sido impactantes. Por lo menos uno de cada 10 jóvenes de entre 16 y 21 años ha 'cortado' con sus parejas cambiando el estatus de su perfil en Facebook de "tiene una relación" a "soltero". Para ellos, esa acción es más que suficiente para concluir el noviazgo, sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones.

Otras revelaciones

El 80 por ciento de las mujeres y el 58 de los hombres del estudio de Men's Fitness y Shape afirman que la interacción por medio de un círculo virtual puede lograr con mayor rapidez un estado de intimidad, aunque sólo el 38 reconoce haberlo confirmado a través de un encuentro real.

Un 65 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido una cita a través de un mensaje de texto y un 49 mediante un mensaje en Facebook.

Este tipo de intercambio escrito ocupa el número uno entre las formas mediante las cuales los enamorados mantienen contacto; según el estudio los hombres escriben un 39 por ciento más a menudo de lo que llaman por teléfono, y las mujeres un 150 más.

A pesar de las ventajas que ofrecen las redes sociales, expertos opinan que en muchos casos hacer nuevos conocidos o revivir viejas relaciones influye en la estabilidad de la pareja. La tendencia a monitorear las páginas personales de sus medias naranjas para leer los mensajes enviados o recibidos y las fotos en las que aparecen, aumentan las peleas y los celos entre las parejas. Un estudio del anuario CyberPsychology and Behavior, informa que Facebook -que supera los 500 millones de usuarios- causó 28 millones de separaciones en 2010 en todo el mundo.

Reuters informa, por su parte, que existe un alza en Estados Unidos e Inglaterra, en los últimos cinco años, en el número de casos donde los abogados utilizan evidencia tomada de estos sitios para respaldar las demandas de divorcio, como fotos con amantes, conexiones a horas no reconocidas, mensajes privados o incluso en el muro, y recuerdos de antiguas parejas, entre otros muchos.

Ejemplos de la amplitud del rango de las redes sociales lo constituyen agencias de "infidelidad" como leymadison.com, que bajo el slogan "La vida es corta, ten una aventura", aseguran hacer más eficiente el engaño al proporcionar una plataforma para conocer personas dispuestas a mantener una relación ilícita.

Aunque en casos como en el de ijustmadelove.com van un poco más allá, pues en la página los usuarios pueden contar sus experiencias sexuales, incluso habilitan un mapa donde ubicar geográficamente los encuentros, así como clasificarlos, según la posición y locación.


Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes


El amor virtual pocas veces se materializa en una relación amorosa: experta

febrero 14, 2011

A partir de figuras imaginarias se construyen emociones poco profundas, explicó Nancy Vilchis Juárez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La Jornada/México


El amor virtual es el tipo de relación que permite a un individuo crear un prototipo de compañero sentimental sin cambiar su rutina diaria ni dejar que esa "ciberpareja" entre totalmente a su vida, explicó Nancy Vilchis Juárez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.

A partir de estas figuras imaginarias, indicó, se construyen emociones poco profundas que podrían derivar en algún tipo de compromiso, o generar crisis emocionales. De este modo, mencionó la especialista en sociedad de la información, se puede crear una barrera virtual, de ahí que muy pocas de estas relaciones trasciendan al plano real.

Este tipo de encuentros es común porque no todos los individuos tienen la voluntad o el deseo de llevar una relación tradicional, precisó.

Vilchis Juárez detalló que el amor virtual es el que nace de las relaciones surgidas a partir del entorno tecnológico actual y, por lo regular, son efímeras, pero albergan una carga simbólica importante.

Ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Match.com, que permiten establecer este tipo de contactos y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes, apuntó.

Esos vínculos, que por lo regular se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque nacen del uso de una herramienta tecnológica y no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego, sostuvo.

En una sociedad como la mexicana, refirió, que pasa por un proceso de transformación a partir del uso de herramientas tecnológicas, es un resultado natural que también se transformen las formas de entablar relaciones sociales y amorosas.

En un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real de los sujetos, y al final este tipo de vínculo, basado en estereotipos, no prospera ni trasciende el plano virtual, detalló.

También, alertó, buscar relacionarse a través de la red tiene sus riesgos, porque en ella se mueve gente que no busca amor, sino cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso. Se ha visto que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas, o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican, ejemplificó.

En ese sentido, se recomienda no proporcionar datos personales para evitar poner en riesgo el entorno social y familiar, concluyó.


 

Revisa Munal condición de la mujer en el arte

Notimex


Con el propósito de romper con los estereotipos de que en los museos siempre se ve lo mismo, autoridades del Museo Nacional de Arte realizaron hoy un recorrido con el tema ¿La mujer en el arte del Munal?

En entrevista, Arturo Pérez, guía del recinto cultural, detalló que la visita inició con una revisión sobre la representación que ha tenido la mujer en la historia del arte en México en tres etapas fundamentales: la Novohispana y los Siglos XIX y XX.

Explicó que en términos novohispanos, la mujer se ubica relacionada con la religión, en representaciones de la virgen María o de las santas novohispanas, o en vistas sobre el martirio.

Por eso, dijo, uno de los objetivos del recorrido es observar la evolución de la mujer en la vida social, política y en términos de cabeza de familia; situación que en la época novohispana definitivamente no hubo, pues el sexo femenino en este periodo está representado por la intimidad religiosa.

La mujer del periodo novohispano siempre estuvo en términos de religión, de la misa, con vestimentas largas sin dejar ver ninguna parte del cuerpo.

Esta situación comienza a transformarse en el siglo XIX, durante la academia de San Carlos, cuanto se retoma la figura de la mujer en términos de alegorías, en el sentido y en alusión a la patria, a la representación de la república, incluso se ve a la mujer como símbolo de la familia y de protección.

Destacó que mientras en la época novohispana sólo se ve a la mujer en términos religiosos, la academia de San Carlos la observa en ámbitos políticos, con fuertes discursos, donde la figura de la mujer fue un auxiliar en términos del arte.

Finalmente, en el siglo XX, las féminas logran una presencia más fuerte, incluso en cuestiones sociales, ya que se ve a las mujeres campesinas que están en la marcha, la mujer que toma las riendas y el control incluso de la casa y de la sociedad.

México:mujeres motociclistas y solidarias en Ciudad Juárez

EFE/Terra


"Las Guerreras" son un grupo de mujeres que se dedican a repartir comida y medicinas en Ciudad Juárez, montadas en sus motocicletas rosas.

"Las Guerreras" son un grupo de motociclistas mexicanas que cada domingo reparten comida y medicina a los más necesitados de Ciudad Juárez.

Lo hacen en su tiempo libre y con dinero de su bolsillo, y han logrado desafiar a las pandillas de narcotraficantes que amenazan las calles de una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Según ellas, sus motocicletas de color rosa proyectan una imagen poco amenazadora.

Cada domingo estas mujeres salen a ayudar a los más pobres.


Expertos debatirán en Madrid sobre violencia contra mujeres en Latinoamérica

Expertos internacionales reflexionarán esta semana en Madrid sobre la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, con hincapié en cuestiones como las raíces religiosas y culturales de este tipo de agresiones y la acción internacional contra esta lacra.

Las jornadas "Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad" tendrán lugar en la Casa de América de Madrid los días 15 y 16 de febrero, informó este lunes en un comunicado esa institución, que organiza el encuentro en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo de la relatora de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

Otros participantes serán el magistrado emérito del Tribunal Supremo de España José Antonio Martín Pallín; la directora ejecutiva de Womens Link Worlwide, Viviana Weisman, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González.

Expertos en Derecho Internacional, juristas, periodistas y representantes de Gobiernos y ONG componen las siete mesas en las que se divide el programa, a través del cual se ofrecerá una visión completa sobre el punto en que se halla la lucha contra este tipo de violencia a escala internacional.

Durante el encuentro se analizarán casos tan polémicos como el de "Campo Algodonero" (Ciudad Juárez, México) , que saltó a la luz pública en 2001 por el hallazgo de ocho cuerpos de mujeres, la mayoría menores de edad, en las proximidades de la ciudad mexicana, así como por las diferentes irregularidades encontradas en el tratamiento e investigación de las muertes.

Niega EE.UU. que mexicanos pertenecieran a guerrilla colombiana

México, 14 feb (PL) Un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en México niega que los cinco estudiantes mexicanos acribillados por el ejército colombiano, en un campamento de guerrilleros acampados en territorio ecuatoriano, pertenecieran a la insurgencia.

En su edición digital, el periódico La Jornada asegura, en un mensaje diplomático clasificado de "SECRET//NOFORN" (secreto para extranjeros), fechado el 28 de marzo del 2008, que los cuatro estudiantes mexicanos asesinados y la graduada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) herida en el ataque, estaban de visita en el lugar.

Según la fuente, los fallecidos Verónica Natalia Velázquez, Soren Ulises Avilés, Juan González del Castillo y Fernando Franco, así como la sobreviviente Lucía Morett, fueron a un congreso bolivariano en Quitoa y visitaron a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento agrega que no tienen fundamento las acusaciones de que Morett era el principal nexo de las FARC en México, ni de que ella y sus compañeros recibían entrenamiento de la guerrilla.

El bombardeo, que concluyó en un desembarco terrestre, ocurrió el 1 de marzo de 2008, en la zona conocida como Sucumbíos, cuando en franca violación del territorio ecuatoriano, el ejército colombiano asesinó a varios guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, un importante jefe de las FARC y a los estudiantes de la UNAM.

Dicho cable, uno de los tres mil relacionados con México entregados por Wikileaks a La Jornada, descarta incluso versiones periodísticas de que Raúl Reyes tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano.

También niega que las FARC tengan actualmente presencia en México y solo reconoce discretas relaciones ideológicas con un sector de la UNAM, la cual se fomentó cuando en 1992 el gobierno mexicano permitió una oficina de la organización en el país, mientras se realizaban las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla.



No hay comentarios.: