martes, febrero 01, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 1o DE FEBRERO

 
 
PORTADAS://PATALETA DELPRI Y AñORVE TRAS LA PRIMERA DERROTA/"ACELARAR" CAMBIO EN EDUCACIÓN, PIDE OCDE/ INVENTA "AHORRO" EL IFE /TRUNCO, EL PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ACEPTA GARCÍA LUNA/ALERTA ANTE EL RIESGO DE CRISIS ALIMENTARIA/PENA NIETO APLAUDE ELECCION EN GUERRERO/ SLIM SE COMPROMETE A INVERTIR 11 MILLONES 650 MDP/
Reforma
Inventa 'ahorro' el IFE
El IFE no regresará a la Tesorería de la Federación los poco más de 348 millones de pesos que no ejerció en 2010 y los destinará a un "cochinito" que llamará Fondo de Modernización Inmobiliaria.
Milenio
Pataleta del PRI y Añorve tras la primera derrota
Aunque la diferencia con Aguirre es de 16o mil votos, el candidato de la alianza PRI, Verde y Panal anunció que impugnará los comicios, los cuales consideró llenos de "guerra sucia, actos dolosos y mala fe".
Excélsior
GDF se pinta solo en compras irregulares
Investigan corrupción en Secretaría de Obras. A pesar de que la licitación obligaba a surtir materiales hechos en México, adquirieron productos estadunidenses y más caros que en tiendas del DF.
La Razón
Peña Nieto aplaude elección en Guerrero
El gobernador se congratula con la civilidad con la que se llevó a cabo la votación, pide respetar resultado de comicios en los que perdió su partido, el PRI.
La Crónica
Rafaguean a sus anchas el centro de China, NL
Después de que un comando de quince camionetas con hombres armados sembró el pánico al disparar a negocios y a personas, el Ejército se hizo cargo del patrullaje del municipio de China.
El Financiero
Alerta ante el riesgo de crisis alimentaria
Es urgente aumentar la productividad agrícola para hacer frente al riesgo de una nueva crisis alimentaria, advirtió el Grupo de Cooperación en materia de Evaluación.
El Economista
Slim se compromete a invertir 11,650 mdp
Carlos Slim, a través de Grupo Carso y sus subsidiarias, apostará este año por la infraestructura y las telecomunicaciones. Anunció inversiones en México, de los que 40% se destinará al sector de telecomunicaciones.
La Jornada
Considera clave acabar con la "protección oficial" a bandas. Sostiene que hay alerta permanente contra "infiltrados en el Estado". Asume la responsabilidad por federales que han disparado a civiles.
Miles marcharon contra la carestía; llaman a emprender una insurgencia pacífica
Trabajadores electricistas, mineros, universitarios, del sistema financiero y de aviación, así como integrantes de organizaciones campesinas, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar cambio del rumbo económico, político y social. La manifestación fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, el cual llamó a construir un acuerdo para que el país recupere su crecimiento y vida digna Foto Carlos Ramos Mamahua
Considera clave acabar con la protección oficial a bandas
Trunco, el plan de seguridad pública, acepta García Luna
Sostiene que hay alerta permanente contra infiltrados en el Estado
Ciudad Juárez, con 33% de asesinatos del país, pero están a la baja
Asume la responsabilidad por federales que han disparado a civiles
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Cientos de gremios exigen otro esquema económico
El actual gobierno no escucha y miente a la nación, expresaron
Slim: hay que invertir en el país, pese a la inseguridad
Son más preocupantes los enormes déficit de potencias y el desempleo
El presidente de Grupo Carso anunció que este año invertirá 8 mil 300 millones de dólares en México y otros países de América Latina, en telecomunicaciones, infraestructura y minería Foto Cristina Rodríguez
Peña Nieto pide al PRI aceptar la derrota en Guerrero
Hay que tomarla como una lección; Añorve confirma que impugnará
Serán aplastados los cárteles que intenten traer su violencia: EU
Nuestra frontera está bajo control y ahora es más segura: Napolitano
Petroprecios, en 101 dólares, por la crisis en Medio Oriente
Garantiza el ejército egipcio que el pueblo no será atacado
Todo indica que los días de Mubarak están contados; hoy, protesta gigantesca
El Universal
El creador de los programas de evaluación educativa de la OCDE urgió a México a acelerar el paso en elevar la calidad de la enseñanza, ya que al ritmo actual tardará 50 años en alcanzar un nivel de alto rendimiento.
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión plantearon las reformas laboral, fiscal, antimonopolios, política, al fuero militar y contra el lavadode dinero como prioridades para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy y finaliza el 30 de abril
La Suprema Corte de Justicia determinó posponer el estudio del amparo interpuesto contra un apartado de la reforma electoral de 2007 hasta que los poderes Ejecutivo y Legislativo propongan y nombren al sustituto del fallecido ministro José de Jesús Gudiño
Ángel Aguirre Rivero, el virtual candidato ganador en los comicios para renovar la gubernatura de Guerrero, dijo que dará un "rostro humano"a su administración con representantes de todos los partidos políticos
Decenas de personas fueron detenidas por intentar saquear el patrimonio. Fuerzas militares custodian los museos. El caos desatado contra el gobierno ya afecta labores de los arqueólogos
 
Los periodistas....
 


Julio Hernández López: Astillero
Deslumbradas y envalentonadas por el triunfo del dinosaurismo light al que se prestaron, ciertas franjas directivas de los partidos asociados en Guerrero (PRD, PT, Convergencia y PAN) han convalidado la instalación de una nueva historia de polarización y exclusión a título de peligros para México definidos a personalísimo título por el comandante Calderón. En 2006, la guerra política y social fue contra el puntero en las encuestas, el que parecía inalcanzable e invencible, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le aplicó una suerte de fraude electoral patriótico; hoy, la misma lógica de exterminio político se trata de practicar con el enemigo designado, Enrique Peña Nieto y el PRI, a quienes el felipismo está decidido a descarrilar haiga de ser como haiga de ser.
Obsesionados con tumbar de la delantera al copete salino, los dirigentes formales de las organizaciones de izquierda y del partido presuntamente en el poder han aceptado que el bélico Calderón diluya y prostituya plataformas ideológicas partidistas (las alianzas que a fin de cuentas constituyen una regresión política peligrosa), doblegue y sustituya instancias de mando y participación (el caso del candidato panista en Guerrero y el silencio de Gustavo Madero), utilice procesos judiciales precarios o infundados para desacreditar a opositores en vísperas electorales (las acusaciones contra Añorve por supuestos nexos con narcotraficantes) y maneje descaradamente recursos y resortes de las administraciones federal y, en este caso, la aliada estatal, para ayudar al candidato favorito y dañar al contrario.
En el caso del PRD, el PT y Convergencia, no solamente han aceptado una marrullera alianza de facto que a última hora unió sus destinos a los del PAN en Guerrero, sino que, al guardar silencio respecto a las nuevas andanzas felipenses en materia de adulteración electoral, quedan sin autoridad moral suficiente para denunciar hechuras similares cuando a ellos les afecten. Ebrard, Ortega, Camacho y otros dirigentes de estructuras electorales de izquierda han dado el banderazo de salida al bandolerismo electoral pinolero correspondiente a 2012, creyendo que esos efectos nocivos solamente alcanzarán al priísta copeteado.
Ironías de la circunstancia: hoy, la defensa de una expectativa electoral medianamente aceptable para la izquierda en 2012 pasa por la denuncia y combate de los excesos del calderonismo gobernante contra una opción naturalmente repudiable para esa izquierda, la del PRI salinizado y gaviotón. En realidad, los grupos que condujeron el arribo del PRI bis, el de Ángel Aguirre, a la victoria en Guerrero, ni siquiera parecieran haber necesitado el apoyo numérico del PAN, arrimado a última hora por Calderón al banquete chucho-marcelista. Siendo fuerte el respaldo cívico a la propuesta de Aguirre, la mencionada izquierda debería hoy apoyar las denuncias del PRI contra Calderón, no para anular el proceso de Guerrero, que políticamente ha quedado ya asentado, sino para frenar el proceso felipista de envenenamiento y perversión electoral rumbo a 2012. Cierto es que el PRI se ve tragicómico denunciando suciedad electoral cuando históricamente ha sido su especialidad (en todo caso, que denuncien violación a los derechos de autor), y que en Guerrero lo que se vivió fue una competencia de mapaches, pero la izquierda podría darle viabilidad a su futuro, y desmarcarse aunque sea levemente del fierro calderonista si es capaz de reivindicar la legalidad y repudiar las prácticas fraudulentas de Los Pinos.

DROGA CONFISCADA. En Tiquicheo, Michoacán, soldados confiscaron un tráiler con tres toneladas de mariguana escondidas debajo de sacos de verduras, las cuales serían transportadas a TexasFoto Reuters
A menos que el compromiso con el felipismo sea mucho, y que los trazos del futuro sean compartidos. Es decir, a menos que los pactos secretos del presente estén contemplando desenlaces compartidos en 2012, con candidaturas ciudadanas por consenso o con una confluencia de PAN y PRD en torno al héroe de la batalla envenenada de Guerrero, el mariscal Ebrard.
Astillas
En el elenco de horrores de la política mexicana sobresalió en los años recientes un personaje turbio al que por ironía se le acabó conociendo como el góber precioso. Producto decantado del priísmo más tradicional, demagogo y marrullero, corrupto y corruptor, Mario Marín ha cumplido íntegro su periodo de gobierno, a pesar de que parecía tumbarlo del poder uno de los muchos asuntos oscuros e injustos que produjo, el del hostigamiento a la periodista Lydia Cacho por órdenes de un empresario pederasta que era socio y cómplice del político poblano que en sus sueños de grandeza creyó posible aspirar a la Presidencia de la República, a título de ser un nuevo Benito Juárez y que ahora, al final de su administración, se conforma con la impunidad garantizada e incluso la esperanza de ser postulado en 2012 como candidato a diputado federal. Al relevo del deplorable mandatario poblano llega Rafael Moreno Valle, un priísta que por táctica pasó años atrás al PAN y que se alinea con el grupo multipardista de la verdadera ganadora de la contienda del año pasado, la profesora Gordillo, su madrina política. Tal como ha sucedido en las demás entidades ganadas por alianzas del PAN y el PRD, con agregados de PT y Convergencia en algunos casos, la asignación de cargos, es decir, el reparto del poder cupular, ha beneficiado a grupos disidentes de quienes en su momento ejercían el poder, priístas no reciclados, panistas de oportunidad y, sobre todo, representantes del poder magisterial y panalero. En Puebla, al precioso Marín le sustituye el elboso Moreno Valle. Los nombres de posibles integrantes del nuevo gabinete local generaban suspicacia y oposición: un cuñado con aspiraciones de ser secretario de gobierno y jefe del gabinete, el represor de Oaxaca y Atenco, Ardelio Vargas Fosado, en la secretaría de seguridad pública; el senador con licencia y ex dirigente de Convergencia, Luis Maldonado –cercano a Gordillo– como secretario de educación, y otros aspirantes ligados al ex gobernador Melquiades Morales. ¡Viva el cambio!... Y, mientras Monterrey y Tampico viven más violencia pública, ¡hasta mañana, con una fuerza social perfilándose ayer en el Zócalo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aun cuando no tiene la obligación de hacerlo –excepto con sus socios en las bolsas de valores–, Carlos Slim ha venido informando al público sus planes anuales de inversión a partir del año 2009. Ayer presentó el que corresponde a 2011. Las cifras son espectaculares y escapan a la comprensión del mexicano de a pie. Se asemejan a las de algunas secretarías del gobierno central, que tampoco alcanzamos a imaginar. Sus inversiones de estos tres años lo han hecho más rico, y no podía esperarse otra cosa de un hombre de negocios con la reputación internacional de ser el más pudiente de los cinco continentes. Ha levantado un imperio a partir de que Salinas de Gortari le vendió Telmex. Ayer, al presentar sus números, tocó el tema de la inseguridad. Dice que a pesar de las condiciones que existen hoy en México los empresarios deben seguir invirtiendo, no pueden dejar el campo libre. Es una buena advertencia, porque hay un éxodo imparable hacia Houston, San Diego, Miami, Nueva York. El señor Slim podría hacer algo más que aconsejar. Aunque no tocó el punto, sin duda no escapa a su sensibilidad el origen de la violencia que azota al país. Los jóvenes que protagonizan los episodios de crimen en las calles de Ciudad Juárez y otras partes de la República no pertenecen a familias de la clase media ni alta, no fueron a la universidad ni dejaron un empleo bien pagado para empuñar una metralleta. Tanto policías como narcos son reclutados en la esfera de la gente pobre. La desigualdad económica muestra una de sus muchas máscaras en la violencia. El imperio del señor Slim no está seguro en un entorno así, aunque diga que sus empresas hasta hoy no han tenido problemas. A mi buzón han llegado casos que hablan de lo contrario y algunos se los he enviado a sus funcionarios. No es sólo el problema de la violencia, también está otro vinculado por el mismo origen: la creciente insatisfacción social por las condiciones de penuria. Horas después de que deslumbrara con sus datos al numeroso grupo de reporteros al que convocó, una marcha de obreros pertenecientes a sindicatos no oficialistas y grupos campesinos marcharon por Paseo de la Reforma para expresar su descontento por los bajos salarios y el desempleo… entre otras muchas cosas. Hasta hoy este tipo de marchas no han tenido resultados, no por falta de ímpetu, sino porque sus organizadores no van más allá de la protesta callejera, pero eventualmente la gente podría salirse de control. La enorme fortuna del señor Slim, y la necesidad de protegerla, lo pone a cargo de una responsabilidad grande. Y no se trata de que salga a la calle a regalar dinero, sabido es que no cree en la caridad, ni tampoco sería este procedimiento el que resolviera o paliara el problema. Lo que sí podría hacer es lo que hizo otro magnate en su tiempo: Henry Ford. Pagaba buenos salarios a sus empleados para que le compraran automóviles. Su ejemplo fue seguido por otras empresas estadunidenses y contribuyó al desarrollo de una clase media con poder de compra. Recientemente escribió a esta columna la madre de una mujer que buscó empleo como mesera en un Sanborns y se encontró con que le pagarían el salario mínimo… más las propinas. Don Carlos tiene al alcance de su mano reivindicar el nivel salarial que la clase politica les ha birlado con minisalarios de hambre. Podría pagarles 10 mil pesos mensuales (aparte las propinas) y tal vez otros empresarios del país seguirían su ejemplo y con suerte veríamos el nacimiento de una nueva clase media. Ganaría clientes para sus tiendas de música, para sus tarjetas de crédito, para sus celulares y sus iPhones. No es un problema económico, sino de mentalidad, de voluntad. Finalmente la nómina de Sanborns es un gasto que íntegramente se aplica contra impuestos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En plena euforia calderonista por el gran crecimiento de la economía mexicana en 2010 (el cual dicho sea de paso, no alcanzó para cubrir el enorme cráter de 2009), es menester recordar que –a pesar de las fanfarrias– en los últimos cuatro años (con adivinen quién sentado en Los Pinos) ese mismo navío de gran calado (Calderón dixit), como desde la residencia oficial bautizaron al enclenque cuan dependiente aparato económico nacional, reporta un crecimiento anual promedio de apenas 0.8 por ciento, uno de los más reducidos, por no decir el menor, de América Latina en igual periodo.
El resultado oficial sobre el comportamiento económico mexicano en 2010 (aunque desde ahora se presume un crecimiento de 5.3 por ciento (contra un desplome de 6.5 por ciento en el año previo) lo divulgará el Inegi dentro de tres semanas, aunque será notoriamente distinto al que desde ya se festeja en Los Pinos y conexos. Qué bueno que la economía repuntara en el año que recién concluyó, pero es obvio que no alcanza para mantener los de por sí precarios niveles de bienestar que los mexicanos tenían en 2006, cuando concluyó el sexenio foxista, durante el cual tampoco se reportó mejoría en dichos niveles.
Pero bueno, con eso de que a foxistas y calderonistas les gusta sumar y nunca restar, amén de que manejan el calendario a conveniencia, parecería que el sexenio de vivir mejor comenzó en enero de 2010 –no en diciembre de 2006–, porque el machacón discurso oficial no cede en su empeño de hacer grande la fiesta que se traen en Los Pinos por el referido gran crecimiento, el cual, dicho sea de paso, será mayor al que ya estima para 2011. Sin embargo, el balance real del cuatrienio calderonista no es otro que el referido líneas arriba: 0.8 por ciento, recuento que por obvias razones queda fuera de la celebración y del discurso.
Lo mismo sucede con la generación de empleo formal. Fiesta por aquí y por allá por los 730 mil registrados en el IMSS a lo largo de 2010. Qué bueno, porque un número igual de mexicanos accedió a una plaza laboral, aunque la mayoría de ellas correspondió a los menores niveles de ingreso y de cualquier suerte no alcanzó a cubrir la demanda de fuentes de empleo. Pero qué más da: fanfarrias, pésele a quien le pese, como diría el carismático Javier Lozano. En este renglón los calderonistas también dan la impresión de que el sexenio arrancó en enero del año pasado, y allí están los buenos resultados (el de Los Pinos y todo su gabinetazo dixit).
Y sí, allí están los resultados, pero de cuatro años de estancia en la residencia oficial, periodo durante el cual la generación de empleos formales acumula 757 mil plazas, de las que el 96.5 por ciento se registraron en 2010. En los otros tres años, sólo 27 mil. De cualquier forma, el promedio anual en ese lapso es menor a 190 mil plazas, cuando la demanda real fluctúa entre un millón y un millón 200 mil. Así, a lo largo del calderonato y en el mejor de los casos, sólo 19 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar logró colarse en el mercado laboral del sector formal de la economía, y más de una tercera parte de ellos lo hizo de forma eventual.
El discurso, pues, festivo e insistente; la realidad, cruda y con ganas de empeorar. Si al de Los Pinos y su gabinetazo les pagaran por lo primero, sin duda alguna serían multimillonarios Forbes, pero como se supone que les pagan por lo segundo, entonces su deuda con el país y con quienes lo habitan es descomunal, y contando.
En los hechos, cobran sueldos y prestaciones como si los desquitaran y lo hicieran de maravilla. Cada año la nación gasta una verdadera fortuna para mantenerlos como monarcas (rey el de Los Pinos, príncipes los del gabinetazo y corte el resto de la burocracia). ¿Algún país, con el desastroso resultado que reporta el calderonato, pagaría casi 3 billones de pesos para mantener a esa suerte de monarquía? Lo dudo, pero en México, muy a pesar de sus habitantes, sí.
Esa es la cantidad mágica: casi 3 billones de pesos de diciembre de 2006 a igual mes de 2010 (información de la Secretaría de Hacienda, sin contar otro tipo de estímulos, prestaciones, ajuares y aceites), es lo que le ha costado oficialmente a quienes pagan impuestos en este país, y sólo en términos monetarios, el mantenimiento del aparato burocrático federal, con el señor de Los Pinos y su círculo de leales amistades a la cabeza, no obstante el desastroso resultado del calderonato.
Desde luego que esos logros no son presumidos en público, ni forman parte del discurso oficial y mucho menos de la machacona propaganda, pero de que la gozan, sin duda alguna la gozan. Entre otras tantas gracias han procurado, por llamarle así, un crecimiento promedio anual de apenas 0.8 por ciento y la generación de empleo formal en proporciones incluso menores a las del foxiato, lo que ya es decir, pero a la hora de autorizarse y cobrar sueldos, más todo tipo de conexos, parece que esos resultados corresponderían a países verdaderamente miserables y no al México exitoso, con su navío de gran calado que tanto pregonan.
Casi 3 billones de pesos, y contando, para ofrecer ese tipo de resultados es un verdadero atraco a la nación. Cuando se instaló en Los Pinos, la nómina de la burocracia federal (comenzando por la de la residencia oficial) sumaba poco más de 609 mil millones de pesos (5.5 por ciento mayor en términos reales a la de 2005); para diciembre de 2010 las erogaciones se aproximaron a 800 mil millones. Para dar una idea de qué se trata, en el último año referido por cada peso que se destinó a inversión física directa (generadora de riqueza y empleo, entre otras bondades), se canalizó otro peso más 91 centavos al pago de dicha nómina.
Entonces, por mucho que 2010 haya sido un año dorado, si en realidad lo fue, nada justifica el discurso triunfal, la machacona propaganda sobre los logros y mucho menos la abultadísima nómina oficial.
Las rebanadas del pastel
Mientras los mexicanos gozan el nuevo aumento al precio del gas LP anunciado ayer por la Secretaría calderonista de Economía y pacientemente esperan que el próximo sábado el gobierno federal les de otro gasolinazo, surge la duda: ¿te cae que Ángel Aguirre es de izquierda y que el resultado electoral en Guerrero es un gran triunfo para la izquierda mexicana? (Marcelo Ebrard dixit y recontra dixit). ¡Qué descubrimiento! Entonces, eso quiere decir que Rubén Figueroa también es de izquierda.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Una de las principales palmas mexicanas que produce palmito es la llamada Sabal mexicana; se extiende en la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo la cuenca del río Balsas. En el Golfo de México se distribuye desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán.El palmito contiene importantes cantidades de agua, también hidratos de carbono, algo de proteína, grasa, minerales, en especial potasio, y vitaminas como la C y la B3. Cuando se enlatan disminuyen sus cualidades nutritivas. El palmito es rico en fibra, lo que favorece la digestión y permite conservar niveles adecuados de colesterol.

EU: desmesura y cinismo
Ayer, al dar una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que, si los cárteles de la droga que operan en México trasladan su violencia a territorio estadunidense, afrontarán una reacción aplastante del gobierno de Washington. A renglón seguido, la funcionaria negó que la zona fronteriza con el país esté fuera de control a causa de la violencia, y para sustentar su dicho citó datos sobre la reducción en las detenciones de migrantes indocumentados y el aumento en las incautaciones de dinero ilegal y armas.Continuar

El Correo Ilustrado
Los mexicanos se informan por la red, no por el gobierno
Desde hace cuatro años, los mexicanos esperamos un informe que el gobierno tiene obligación de dar sobre las razones que tuvo para involucrarnos en esta guerra que ha resultado desastrosa para nuestro país: suponemos que por lo menos, y por respeto a los otros dos poderes que forman el gobierno de México –el Judicial y el Legislativo–, éstos fueron informados en su oportunidad, respetando nuestra Constitución.
Continuar

Abraham Nuncio: La banda del sombrero gris
En las antiguas películas de vaqueros, los buenos usaban sombrero blanco y los malos negro. Si quisiéramos representar a unos y otros en el vórtice de violencia en que hunde el país, no podríamos distinguir quién es quién. Los buenos y los malos andarían tocados con sombrero gris.
Continuar

Magdalena Gómez: Días de duelo, ira y luchas
Cuesta poner buena cara al mal tiempo, como dice la conseja popular. El año se inició con la partida del Tatic don Samuel Ruiz, cuya vida y aportes fundamentales han sido ampliamente analizados en La Jornada y otros medios que no siempre fueron proclives al compromiso y proyecto que construyó con tantos y tantas otros y otras. Habría que destacar que junto a El Caminante su labor fue la de un sembrador, lo mismo dentro de la Iglesia, pero sobre todo y fundamentalmente en relación con la autonomía de los pueblos indígenas. Hoy resulta increíble imaginar siquiera la situación de los pueblos en Chiapas en los años en que don Samuel emprendió su caminar sembrando como opción de su fe la revalorización de la cultura e identidad indígena, base fundamental para el ejercicio autonómico que hoy existe en Chiapas y otras partes del país y el continente en confluencia con otros movimientos que se fraguaron en aquellos años y que en conjunto desataron un auténtico torrente social cuyos afluentes es difícil definir y tampoco se encuentra sentido a intentarlo.
Continuar

Marco Rascón: Carlos Salinas y el nuevo IEPES
Para la inquisición de los políticamente correctos, confieso que lo he leído de cabo a rabo y no me queda duda: Carlos Salinas es el demiurgo que armoniza las ideas de la restauración priísta. Es el encargado de cambiar de piel al dinosaurio y ponerle una de ternera. Es él ahora quien encarna y sustituye la función del viejo Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), que elaboraba las plataformas de campaña de los nuevos presidentes y donde se perfilaban los nuevos ministros. Carlos Salinas ha sido convocado y contratado para hacer este trabajo, aunque él haya tenido que reinventar su historia política y, sin necesidad de la autocrítica, acusar a otros de su propia obra.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Don Samuel, el obispo de los indios
Patrocinio González Garrido gobernó Chiapas entre diciembre de 1988 y enero de 1993. Defensor de caciques y latifundistas, de vocación autoritaria y racista, chocó sistemáticamente con Samuel Ruiz. Le resultaba inadmisible que el pastor defendiera a los pobres y a los indígenas. Les devuelvo a los indios sus tierras cuando usted les regrese su religión, le replicó al obispo en tono sacrcástico en una ocasión, ante sus demandas de justicia.
Continuar

José Blanco: El trabajo Ponzi de Wall Street
Durante algunos días el rumor se extendió primero en los círculos financieros; más tarde en los medios: The New York Times tenía ya en su poder el informe de más de 600 páginas formulado por la FCIC (Financial Crisis Inquiry Commission), creada por el gobierno de Obama dentro de los primeros seis meses de su mandato, justamente para investigar y escribir sus conclusiones sobre el origen y el desarrollo de la crisis financiera en Estados Unidos, que rápidamente se extendió por el mundo, y que pronto también acabaría por convertirse en una crisis económica propiamente dicha.
Continuar

Pedro Miguel: Guerra por las drogas
Estamos progresando y ya se están viendo resultados reales, dijo Hillary Clinton (
http://bit.ly/eQwPQd) acerca de la estrategia de su gobierno en materia de presunta seguridad y supuesto combate a las drogas, estrategia aplicada en México por Felipe Calderón. ¿O de qué otra manera puede entenderse la conjugación en primera persona del plural del verbo que precede al gerundio de progresar? El arrebato conjunto fue subrayado ayer por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien advirtió, también en la primera persona del plural (http://bit.ly/i6HVWy), que Washington y sus cada vez menos desembozados representantes en México seguiremos trabajando para desmantelar y derrotar a los cárteles de la droga.
Continuar

Javier Flores: Células sexuales de laboratorio: escenarios hipotéticos
Durante la primera década del siglo XXI, la cual recién concluyó, uno de los resultados más sorprendentes de la investigación biomédica fue la obtención de óvulos y espermatozoides en el laboratorio. En condiciones normales, estas células se producen en los ovarios y los testículos (gónadas), pero desde 2004 se ha demostrado que en los humanos su desarrollo puede ocurrir en medios artificiales a partir de otros elementos: las células troncales (llamadas también células madres o primordiales).
Continuar

Teresa del Conde: El listón blanco
La película, aparentemente filmada en duotono es una belleza distante, puede admirarse en la Cineteca, después de breve temporada en un solo cine, proyectada a las 11 de la mañana. Se presentó en la más reciente muestra internacional.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
Guerrero, una probadita del país
A la memoria de don Samuel Ruiz
Las elecciones en Guerrero se pueden leer como una muestra de qué está pasando con la política en el país. La visibilidad que dan unos comicios estatales permite ver contradicciones y absurdos a disposición de la clase política para hacer lo que convenga a sus intereses. El juego que se hace con los rituales electorales se llama pragmatismo, violencia, clientelismo, todo menos perspectivas para el desarrollo de ese estado, que tiene índices de pobreza muy elevados y necesidades de bienestar en educación, salud, infraestructura. Lo que importa es ganar, los costos no tienen importancia, eso es Guerrero, y así serán las próximas contiendas electorales hasta llegar a la sucesión presidencial de 2012.
Han quedado en el olvido la política, los partidos y los proyectos, cuando expresaban diferencias, cuando las siglas de un partido abrían la posibilidad de imaginar cambios, cuando elegir representantes tenía sentido porque el voto ciudadano se sumaba a otros miles para hacer políticas públicas y resolver problemas importantes. Alguna vez existió la idea de que la alternancia hacía cambios, porque había diferencias importantes si ganaba la oposición o si continuaba el mismo partido en el poder. Esa perspectiva se fue diluyendo y quedó como una utopía.
En su lugar, nos llenamos de comicios que cada día son más sucios, con competencias donde predominan los intereses fácticos y los medios masivos en la política partidista y en sus candidatos. Poco a poco, la alternancia se generalizó, pero sus resultados dejaron espacios muy similares, incluso, en ocasiones, más deteriorados que antes de la alternancia. Se privilegió el pragmatismo, siempre sano en la vida política, pero al extremo de que hizo irreconocible las diferencias entre candidatos, partidos y proyectos. El que estaba en un partido y no obtenía una candidatura al día siguiente era el candidato en otro partido; el intercambio de candidatos se volvió moneda común. Cada día se agudiza más este fenómeno que podemos denominar transpolítica. Políticos intercambiables para mantener el juego de privilegios de los que ganan, independientemente de quién ocupe los cargos.
Así, con mucho dinero público, acceso a radio y televisión y con árbitros a modo, los partidos y sus élites desplegaron el juego de la política como reparto de privilegios, altos salarios y pocos mecanismos para rendir cuentas. El único factor que interrumpe ese juego son las elecciones, momentos en que cada tres o seis años hay que convencer a los electores de que el reparto del pastel es para todos. Para ello se usan los recursos públicos disponibles, porque para la mitad de los electores su condición ciudadana se encuentra muy vulnerable y los hace parte de la ingeniería del clientelismo, de los intercambios de votos por apoyos: el espacio de las despensas, los materiales de construcción, las promesas de incorporación a los programas sociales y la latosa obligación de prestar la credencial de elector, asistir al mitin, ir al desayuno y luego pasar lista para votar en una casilla.
Las caras de los candidatos enmarcadas en los colores de los partidos y las coaliciones no hacen prácticamente ninguna diferencia. Si el juego era entre Manuel Añorve o Ángel Heladio Aguirre, sabemos que ambos vienen del mismo origen, el PRI, pero ahora uno trae la cachucha de sus viejos rivales perredistas. Los partidos forman coaliciones que adoptan nombres y consignas y así llegan al elector. En este caso fueron: "Guerrero nos Une", frente a la otra coalición que se llamó "Tiempos Mejores para Guerrero"; cada una podría ser título de alguna telenovela. Pero la realidad de ese estado es que se encuentra en el sótano del desarrollo nacional, con indicadores que lo ubican en el sitio 30 de los estados del país, y no se puede dar el lujo de seguir perdiendo el tiempo en un juego político de promesas sexenales y limitados resultados.
El domingo pasado ganó Ángel Aguirre, y el PRD retiene el gobierno del estado, pero hay que esperar a ver qué sucede con la agenda de gobierno. Es probable que esta elección termine impugnada en el tribunal, como ya lo ha anunciado el PRI. Sin embargo, será difícil anularla porque hay una diferencia de más de 158 mil votos, más de 13%. Así termina una elección donde hubo de todo lo que acompaña estos procesos, desde intercambio de candidatos, violencia, golpes y un asesinato, pasando por el uso de expedientes judiciales y la acusación de dinero sucio en las campañas, hasta la declinación de un candidato. El domingo pasado Guerrero fue una primera probadita política del país…
Investigador del CIESAS
José Antonio Crespo
Elecciones estatales ante el 2012

Quizá como nunca antes, se ha considerado que los comicios estatales en estos dos años (2010 y 2011) son preludio, laboratorio y tablero de los comicios presidenciales de 2012. Quizá estemos exagerando la nota, pero hay varias razones para poner atención en tales procesos. El puntero es gobernador de la entidad más grande, y la elección ahí este año podría afectar sus aspiraciones. También, desde el año pasado se ha venido ensayando la figura de la alianza PAN–PRD como una opción para enfrentar al PRI en la elección presidencial. En esa medida, el triunfo de Ángel Aguirre en Guerrero afianza la posición de los aliancistas dentro del PRD. Pero si los comicios estatales son preludio de los presidenciales, entonces hay motivo justificado de alarma cuando se constata que la regla que partidos y candidatos han adoptado frente a las urnas es ganar a como dé lugar, es decir, "haiga sido como haiga sido" (fórmula que sintetiza la antidemocracia electoral). Su razonamiento seguramente fue que, si dicha práctica fue exitosa y gozó de absoluta impunidad en 2006, pues en adelante así puede y debe disputarse el poder. Las autoridades electorales contribuyeron en su momento a afianzar esa línea, por lo cual ahora no pueden evitar que los partidos (sin excepción) caminen por la misma ruta.
El proceso electoral de Guerrero estuvo plagado de oportunismo, polarización y lodo. El PRD adoptó un candidato que en esencia representa lo mismo que el abanderado priísta, y por ello no importó olvidar su afrentoso pasado. Y se vale que el candidato del PAN hubiere descalificado a sus rivales como parte del mismo viejo priísta, para después declinar a favor de uno de ellos. La evidente presencia del gobierno capitalino en el proceso y la presunta injerencia del gobierno federal a favor del abanderado aliancista llevan al PRI a pedir la anulación, pese a lo holgado del resultado (cerca de 15 puntos). Será difícil que consiga su objetivo, pues sólo procede ante un resultado sumamente estrecho entre los punteros. Hubo también probables delitos electorales en el proceso, los cuales, según el artículo 407 del Código Penal, ameritarían cárcel sin derecho a fianza, tales como las despensas del DIF del gobierno mexiquense o la promesa de la senadora perredista por Zacatecas, Claudia Corichi, de proporcionar "libros, dulces y locos" en ayuda de Aguirre. Y podría también ser delictiva la presencia de funcionarios y delegados capitalinos operando (y no sólo apoyando) en Guerrero, según documento del gobierno defeño (que fue divulgado). El PRI ha demandado a Corichi frente a la FEPADE, institución que hasta ahora no ha servido absolutamente de nada. En consecuencia, tendría que aceptar también la responsabilidad de Peña Nieto. Pero si las penas a delitos electorales son elevadas, por lo mismo son políticamente inaplicables. ¿O podríamos imaginar en la cárcel a Peña Nieto, Ebrard o Corichi? La clase política hace las leyes, acto seguido las burla, y después determina su propia impunidad. Los ciudadanos de a pie sólo somos testigos de sus jugarretas, cuando no tontos útiles (mediante nuestro voto, que legitima las trapacerías de los gobernantes, sin poder exigirles cuentas eficazmente).
Si consideramos a los comicios locales como parte del tablero de 2012, es sobre todo por el uso de recursos públicos y el voto corporativo que los gobernadores suelen utilizar a favor de sus partidos. Se da por sentado que así sea, sin importar que ello contravenga abiertamente la democracia electoral. Cuando Elba Esther Gordillo pedía a varios gobernadores su voto para Felipe Calderón en 2006, evidentemente no se refería a su voto personal, sino corporativo. En las elecciones federales de 2009 hubo estados que incrementaron su porcentaje de votación significativamente respecto de los comparables previos, de 2003. En tal caso estuvieron Colima, Nayarit, Hidalgo, Yucatán, Veracruz y, desde luego, el Estado de México, donde la votación creció en 14%, en tanto que en Coahuila lo hizo en 16%. ¿Qué explica tan inverosímil fenómeno? El voto corporativo y el aparato electoral aceitado con recursos públicos. De ahí que el juego actual consista en ganar cuantas entidades sea posible antes de la gran elección.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Don Samuel
Murió don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Tatic —Gran padre, abuelo mayor—, como lo llamaban las comunidades de los Altos de Chiapas, defensor de las causas indígenas y de los desamparados. Personaje clave en la pacificación en esa entidad tras el levantamiento del EZLN en 1994.
Su muerte deja un vacío, en particular en la iglesia comprometida con los pobres, de la que don Samuel fue un referente indiscutible, distinto de la jerarquía eclesiástica.
Durante su gestión al frente de la diócesis de San Cristóbal, a lo largo de 40 años, Samuel Ruiz fue objeto de distintas campañas de persecución y calumnias que pretendían desacreditar su misión.
Don Samuel ha partido, pero su causa sigue vigente. La marginación y la discriminación a las comunidades indígenas en Chiapas prevalecen lacerantes. De acuerdo con el Conapo, Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en marginación, siendo los municipios de los Altos de Chiapas los que registran el mayor grado.
Chiapas es el estado con mayor concentración del ingreso a nivel nacional. El ingreso per cápita de los pueblos indígenas representa sólo un 32% del ingreso de los no indígenas en el estado. El 42% de los indígenas chiapanecos no perciben ingresos, en tanto otro 42% sobrevive con menos de un salario mínimo mensual. Menos del 10% de la población indígena chiapaneca gana de uno a dos salarios mínimos mensuales.
Chiapas concentra la mayor riqueza en agua del país (30% del agua superficial), y de energía hidroeléctrica (el 54% de la energía). Pese a ello, las comunidades indígenas aún carecen de la luz eléctrica y agua entubada.
El 43% de la población chiapaneca de 15 años o más no tiene primaria completa, y el 20.4% no ha recibido ninguna instrucción formal. El 14% de la población de seis a 14 años no asiste a la escuela. El promedio de escolaridad de la población indígena de más de 15 años fue de 3.9 años en 2005.
Ese año, Chiapas registró el nivel más alto de analfabetismo en el país. El 10% de la población general chiapaneca de ocho a 14 años no sabe leer ni escribir. El 39% de la población indígena con 15 años o más es analfabeta.
La mayoría de las comunidades indígenas no han tenido el acceso al sistema de salud, lo que ha llevado a la agudización y reproducción de enfermedades curables. Según la Secretaría de Salud en 2007, Chiapas contaba con menos de un médico por cada mil habitantes.
Chiapas ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país; 60 municipios presentan desnutrición severa. Los niveles de mortalidad en Chiapas son de los más altos en el país; las enfermedades infecciosas ocupan ocho de las 10 causas principales de enfermedad.
La tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores. En 2006, nacieron 132,205 niños; de estos, mil 146 no lograron sobrevivir su primer año. En 2007, la tasa de mortalidad infantil era 21.7 por cada mil nacidos vivos, la segunda más alta del país.
Por ello, el mejor reconocimiento que se puede rendir a don Samuel es el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos en 1996, y que hasta la fecha se mantiene la renuencia gubernamental para hacerlos efectivos. Estos acuerdos reconocen los derechos de la cultura indígena, la necesidad de sentar las bases para una vida democrática y justa, para su bienestar y desarrollo.
Ello significa asumir que México es un país pluriétnico y pluricultural, en el que se integran una diversidad de pueblos y comunidades indígenas culturalmente diferenciados del resto de la sociedad. Donde el territorio indígena se integra en sus dimensiones política, cultural y natural. Es decir, con sus propias formas de gobierno, normas y decisiones. Como un espacio socialmente organizado, compuesto por el conjunto de usos y costumbres, en el que existe una relación entre lengua, actividad productiva y recursos naturales.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD
 
Las noticias de CIMAC....

Feminicidio aumenta pese a normas contra violencia
Leyes mexiquenses se quedan en el papel

CIMAC México, DF.- Aunque la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México reconoce la violencia feminicida y establece la obligación de implementar acciones gubernamentales de emergencia para erradicar esta violencia, de 2005 a 2010 se han cometido 922 asesinatos dolosos de mujeres y niñas.
más información

reportaje


Se deben mejorar atención hospitalaria y acceso a anticonceptivos
Mujeres rurales, más expuestas a la muerte materna: INSP

CIMAC México, D.F.- El riesgo de que las mujeres rurales fallezcan por padecimientos relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio es 2.06 veces mayor que el que enfrentan las habitantes de zonas urbanas, advirtió le Instituto Nacional de Salud Pública.
más información

NACIONAL
Al día, 28 veracruzanas sufren complicaciones por aborto inseguro

más información

INTERNACIONAL
Aumenta 11 por ciento violencia intrafamiliar en Nicaragua

Llama especialista a mejorar prevención de CaMa
CIMAC México, DF.- Con el fin de derribar mitos sobre el cáncer de mama (CaMa) –como por ejemplo que el uso de desodorante provoca la enfermedad–, y contribuir a su prevención en un lenguaje claro y sencillo, el oncólogo Gerardo Castorena Roji publicó el libro "20 Respuestas para Cáncer de Mama".
más información


Urgen a fiscalizar recursos para impulso de liderazgos femeninos
México.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Contreras dijo que exhortará al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en breve elabore un reglamento de fiscalización de los recursos que destinan los partidos políticos, para fortalecer liderazgos de mujeres y jóvenes, y así evitar que se malversen o no sean utilizados adecuadamente. La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal subrayó que las reglas de fiscalización obligarán a los partidos a informar del destino del tres por ciento de su financiamiento para generar liderazgos de mujeres y del 2 por ciento para liderazgos juveniles.

Nancy Pérez García, nueva directora de Sin Fronteras
México.- La maestra Nancy Pérez García es la nueva directora general de la organización civil Sin Fronteras; su asignación es para consolidar a la organización en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, reportó el Centro Nacional de Comunicación Social.Pérez García es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Doctor José María Luis Moya. Su especialidad es la migración nacional e internacional.

Liberan a periodista acusada de dar información a narcos
Washington.- La periodista brasileña Maritânia Forlin salió en libertad tras 20 días en una cárcel del estado de Paraná, acusada de entregar información a narcotraficantes a cambio de artículos exclusivos, refirió el blog Periodismo en las Américas.La reportera adelantó que publicará un libro con sus memorias para defenderse de las acusaciones y restaurar su imagen. Maritânia Forlin trabajaba para la Rede Independência de Comunicação (RIC), afiliada a la Rede Record en Paraná.

Convocan a foro sobre violencia contra niñas y niños en Chiapas
México.- La organización Melel Xojobal convocó al foro "Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México. Educación, sociedad y medios de comunicación", a realizarse el próximo 2 de febrero a las 12:00 horas (tiempo de México), en el Museo Café, en María Adelina Flores número 10, Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Como ponentes participarán Nashieli Ramírez, de Infancia en Movimiento; Lourdes Almada, de la Red por los Derechos de la Infancia en Juárez; Rosa Poiré Castañeda, de Save the Children México, y Patricia Carmona, de la agencia CIMAC/AMNDI.
 

No hay comentarios.: