sábado, febrero 05, 2011

Diálogo y elecciones, después de la renuncia del presidente que ha destrozado la economía y profundizado la miseria del pueblo.

Diálogo y elecciones, después de la renuncia del presidente que ha destrozado la economía y profundizado la miseria del pueblo.



Pedro Echeverría V.

1. No estoy hablando de México porque en este país, "democrático, libre y ordenado", todos los presidentes deben terminar su sexenio, aunque estén destrozando la economía, los recursos, las relaciones entre los seres humanos. Si no fuera por el asesinato de un presidente en 1920 (Carranza) y la renuncia de otro (Ortiz Rubio) en 1930, México tendría el record mundial de que todos los presidentes han cubierto totalmente los períodos para los que fueron elegidos. ¿Eso demostraría que México es un país civilizado o, por el contrario un país que a pesar de tener a un 80 por ciento de su población en la pobreza y la miseria, no logra alcanzar el nivel de conciencia que necesita para gritar ¡Basta!? Pero el nivel de conciencia no es una abstracción; intervienen mil y un cosas: la capacidad de mediatización y control de la clase gobernante, las políticas populistas y represivas, el enorme desarrollo de los medios de información y la ideología clerical.

2. No, hablo de Egipto, de Túnez, de Sudán y hasta de Argelia donde los movimientos del pueblo, en diversos niveles, están en la calle. Se informa que en Egipto una gran coalición de grupos opositores ha hecho saber que sólo habrá conversaciones con el ejército de cara a una transición hacia la democracia hasta que el presidente Hosni Mubarak, renuncie a su cargo, como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se han echado a las calles. "La primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después de eso podrá empezar un diálogo con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder", han señalado los "Hermanos Musulmanes". La oposición está operando bajo el autodenominado Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, que incluye a los Hermanos Musulmanes, a la Asociación Nacional para el Cambio que lidera Mohamed ElBaradei, partidos políticos y a importantes personalidades.

3. En México es muy difícil la unidad en la lucha porque a través de la historia los diferentes gobiernos –aunque sean ignorantes de la ciencia política y de la cultura en general- siempre han contado con experiencias, con mecanismos casi automáticos, para mantener el control de todas las oposiciones o, por lo menos, mantenerlos a raya. Y toda esa experiencia de la clase dominante viene de la revolución mexicana, sus políticas de masas, la capacidad de negociación desarrollada, el caudillismo, el corporativismo, el presidencialismo. ¿Qué movimiento importante en el país no ha recibido ofertas importantes de la clase política para someterse a cambio de dinero, cargos políticos, exilio, antes que se suelte la brutal represión contra él? En México, ya lo hemos dicho mil veces, la característica de sus gobiernos es el uso de la alternativa: Dinero y control o represión y cárcel. Los ferrocarrileros, los médicos, los guerrilleros, los estudiantes, lo saben bien.

4. En el norte de África se vislumbran más movimientos de masas si es derrocado Mubarak del gobierno de Egipto porque si los pueblos no aprovechan esta importante coyuntura y permiten que se enfríe, quizá tengan que esperar otra década. El problema es que el gobierno yanqui y todo su enorme aparato de espionaje –como siempre lo han hecho- están participando en los dos bandos: en primer lugar vendiéndoles armas y en segundo lugar realizando negociaciones con gobierno y líderes de oposición. Le aconsejan a Mubarak que prometa más reformas y no reprima y, al mismo tiempo, se reúnen con los líderes de distintas oposiciones haciéndoles llegar dólares para fortalecer sus batallas. Parece que Mubarak ya no tiene más salida que la renuncia y su autoexilio y, para ellos estarían bien colocados los EEUU. Pero al mismo tiempo en Sudán, Argelia, Siria se han comenzado a fortalecer las calles. El gobierno Egipcio puede caer antes del viernes cuatro.

5. La enorme manifestación que se realizó ayer lunes 31 en la ciudad de México no fue unitaria. La izquierda participó simbólicamente porque muchas fuerzas que han estado identificadas con el PRI participaron en la convocatoria y marcharon. Obviamente el contingente más combativo fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también destacaron por sus mantas y carteles los priístas y pripriístas de la CNC, Central Campesina Cardenista, CROC, SNTSS. Lo más notable es que la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y demás estados, apenas envió contingentes simbólicos. No estuvieron en la marcha los lópezobradoristas, ni los jóvenes zapatistas, ni Atenco. La realidad es que la izquierda radical tampoco estuvo representada. Me pregunto, ¿no fue acaso un claro sectarismo cuando hubo toda libertad para gritar consignas antigobierno y antiempresarios y evitar que la marcha sea realmente favorable al PRI y al gobierno?

6. Estuvieron también presente el sindicato de Mineros, el de Telefonistas, el STUNAM, la UNT, la CUT, el Francisco Villa, el de Monte de Piedad. ¿O es que la izquierda se ha dado cuenta que este tipo de movilizaciones sólo son una especie de divertimento si no se acompañan de medidas radicales tales como bloqueos de dependencias, bancos, embajadas, avenidas y casetas de cobro? La realidad es que los contingentes del la CNC, CCC, CROC, me parecieron libres, sin líderes que los controlaran, como si fueran disidentes. Parecía que ellos se venían a integrar a una manifestación que siempre ha sido controlada por la izquierda. Pero en fin, al hacer caso a los muchos comunicados en Internet llamando a la izquierda a NO asistir a la marcha porque sería controlada por el gobierno y el PRI, parece haber surgido un buen efecto que benefició a Calderón. Pero ni será la primera ni la última marcha ya vendrán mil más.

7. Así que al ser estas dos notas las principales recogidas por la prensa en México, me parecen que distan mucho en actitud de los trabajadores. En tanto en Egipto –a pesar de existir una gran cantidad de grupos de oposición- han logrado unidad para tirar al gobierno de Mubarak, aunque luego se dividan para encontrar un mejor salida, en México aún no encontramos el método que nos permita caminar hacia acciones untarias. Veremos lo que sucederá en los próximos días que estaremos junto al Congreso Social en Cuernavaca. Necesitamos construir una estrategia correcta que nos permita lograr avances que abran espacios para luchar en mejores condiciones por una sociedad justa e igualitaria. Pero por ahora solamente podemos hablar de construir fuerzas. Pero comencemos desde ahora que la coyuntura se presenta.

pedroe@cablered.net.mx

 

Los verdaderos agravios


FOTO: Germán Canseco
Noroña y la manta. Circo mediático.


Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- "Los mexicanos están cansados de estos circos mediáticos; fue una ofensa a la institución presidencial; una falta de respeto a los propios legisladores"... y así proseguía la lista de reclamos, y todo por una manta desplegada por legisladores petistas en la que aludían a un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

El mensaje desató la furia del panismo en contra de los irreverentes, groseros y rebeldes diputados. Los aliados del poder salieron en defensa de quien los puso en una curul.

Cierto es que nadie justifica la ofensa como método en los debates políticos y legislativos pero, aceptando que el calificativo de "borracho" sea una ofensa --en todo caso, ello no evidencia más que ignorancia de lo que implica la enfermedad del alcoholismo--, el epíteto puede pasar a segundo término si hacemos una lista de los verdaderos agravios que muchos mexicanos han padecido desde el 1 de diciembre de 2006.

El malestar por la "manta de la discordia" en San Lázaro no tiene siquiera comparación con la burla de Calderón hacia numerosos casos, entre ellos el de las madres de los jóvenes de Salválcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A un año de aquella brutal ejecución, las madres no tienen siquiera la autopsia de sus hijos asesinados. Y la burla es que en lugar dar respuesta a las demandas de las madres, Calderón les construyó "una cancha". ¿No es acaso eso una verdadera ofensa?

Y la muerte de 49 niños en Hermosillo, Sonora, en una guardería subrogada por el gobierno federal, en donde lentamente, por falta de aire o por quemaduras, se les apagó la vida. ¿Tampoco ese hecho indigna?

Desde que se produjo la tragedia, no recuerdo a un solo diputado federal del PAN que haya levantado la voz en contra del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, en primer lugar por su permisividad y la evidente corrupción para que se careciera de mínimas medidas de protección civil, acciones que pudieron evitar las muertes de decenas de los pequeños.

Más aún, los 35 mil muertos generados no por la decisión del gobierno federal de pretender acabar con el narcotráfico, sino por la falta de previsión de lo que esa "guerra" desencadenaría, escenario en que se coloca en peligro la vida de "sus gobernados". ¿No es esta una falta de respeto a los derechos humanos de parte de Calderón Hinojosa?

Y qué decir de la ausencia de enjuiciamiento a los políticos entreguistas y omisos del PAN que, en bandeja de plata, dieron a empresa españolas el derecho, por 20 o 30 años, a explotar las riquezas nacionales, como sucedió con los ya famosos contratos de servicios múltiples (CSM) de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Ese hecho no equivale a reírse de los mexicanos?

Y el aumento al IVA que aprobaron panistas y priistas en el mismo recinto en donde hoy se dicen "ofendidos", ¿no es eso pitorrearse de los mexicanos?, ¿no fue eso una burla hacia ellos cuando fueron justamente los diputados quienes pidieron el voto para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y, ya sentados cómodamente en una curul, se atrevieron a subir los impuestos?

Y no es una ofensa que cada uno de los 500 legisladores, que por una manta se sintieron agredidos, gane como "mínimo" cien mil pesos al mes mientras hay 6 millones de mexicanos en pobreza extrema. ¿O esto tampoco es una burla?

Los panistas se ofendieron, se indignaron, se alteraron, se sintieron agredidos cuando vieron que su jefe máximo era señalado como "borracho".

La ira blanquiazul apenas y pudo contenerse por un simple señalamiento, nada comparado con la muerte y destrucción que Felipe Calderón y varios de sus secretarios de Estado han dejado desde aquel 1 de diciembre de 2006.

Y también se puede hablar de los obreros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; los mineros de Cananea, Sonora; de los muertos de Coahuila; de las decenas de niños mexicanos que mueren de una parasitosis curable en las zonas más pobres del país; de la psicosis en que vive gran parte de la población del norte del país por la escalara de narcoviolencia… Y la lista puede ser interminable si el recuento tiene que ver con los actos de la figura presidencial en manos del PAN, pero a los diputados del blanquiazul, que mes con mes reciben 100 mil pesos, vehículo, viáticos, boletos de avión, dinero para "gestiones" y muchas cosas más, nada de esto los ofende o los pone iracundos.

Cierto que la ofensa no es el mejor método para el debate político, pero los panistas tampoco han debatido de verdad, lo que han hecho en esta Legislatura es mantener un contubernio con el PRI y, con su mayoría aplastante, burlase día a día de los mexicanos, aunque claro, hay sus excepciones, pero –tristemente-- son las menos.

Del gobierno calderonista pocas cosas no indignan. Lo mismo sucede con los políticos, pero en lugar de exaltarse por una manta, deberían reclamar por la inequidad, la violación a derechos humanos, pobreza y muerte que se viven en el país y, consecuentemente, actuar desde San Lázaro para acabar con todos esos agravios.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Denuncia ONU vulnerabilidad de niños por "guerra" de Calderón


FOTO: Juan Carlos Cruz
Los rastros de un enfrentamiento entre sicarios en Sinaloa
.
La redacción


MEXICO, DF, 4 de febrero (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy la vulnerabilidad y desprotección que padecen los niños y adolescentes mexicanos en el marco de la "guerra" contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Por primera ocasión, el organismo internacional se pronunció al respecto a través del Comité de los Derechos del Niño, que evaluó el cumplimiento de México sobre el Protocolo de Participación de Niños y Niñas en Conflictos Armados.

En un comunicado, previo a las conclusiones del organismo próximas a publicarse, el Comité de ONU "expresó su gran preocupación por el elevado número de niños víctimas (unos mil niños muertos en los últimos cuatro años) como resultado de la lucha del Ejército contra la delincuencia organizada, violaciones de los derechos del niño y la ausencia de investigación de los delitos perpetrados por personal militar".

El Comité evaluó el cumplimiento del Protocolo a partir de información que le remitieron organizaciones civiles de México y el propio gobierno de Calderón durante una audiencia pública celebrada el lunes 31 de enero en Ginebra, Suiza.

En esa audiencia, el gobierno mexicano presentó un informe sobre las medidas de protección aplicadas contra la venta de menores, prostitución y pornografía infantil, así como para evitar su participación en conflictos armados.

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, rechazó que en México exista un conflicto armado y que menores participen en grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, un colectivo de ONG entregó al Comité de la ONU información sobre la participación de entre 25 mil y 30 mil adolescentes en la llamada "guerra" contra el narcotráfico.

Incluso el conflicto ya ha cobrado la vida de 35 mil personas de diciembre de 2006 a la fecha, denunció Juan Martín Pérez García, miembro de uno de los organismos civiles que estuvieron presentes en la reunión de Ginebra.

Según el documento "Infancia y conflicto armado en México", elaborado por la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redir), el narcotráfico utiliza a los menores de 12 años como vigilantes o "halcones", mientras que a los de 12 a 15 años los emplea en el traslado de droga.

Los de 16 años en adelante, alerta, ya empiezan a ser contratados como sicarios, mientras que a las niñas las emplean como empaquetadoras de droga.

Según el estudio de Redir, "actualmente 35 mil niños y jóvenes operan con pandillas trasnacionales como la Mara Salvatrucha y Los Zetas, mientras que la M-18, que opera en conjunto con el cártel de Sinaloa, enrola alrededor de 8 mil niños y jóvenes".

Por esas razones, este viernes la ONU también consideró preocupante que México carezca de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por tanto el que no haya asumido acciones para impedir el reclutamiento de niños por parte de grupos no estatales.

"El Comité recomienda al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que no haya niños que fueron reclutados por grupos armados no estatales, incluyendo la identificación y seguimiento de los diversos grupos armados no estatales en el país, incluidos los grupos paramilitares, grupos de delincuencia organizada y las empresas de seguridad", aclaró.

Más aún, exteriorizó su preocupación por el hecho de que estudiantes de las escuelas militares hubiese tomado parte en la lucha contra el narcotráfico, al participar en la búsqueda y destrucción de drogas en acciones que ponen en riesgo su vida, como documentó la Red por los Derechos de la Infancia.
 

4ª DERROTA DEL PRI: GANÓ LA GENTE.


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -


El PRI perdió en Guerrero. También en Oaxaca, Puebla y Sinaloa ,pero allá, digamos, más "políticamente", con coaliciones en las que participó el PAN . En Guerrero, estado perredista por excelencia, ganó la coalición de izquierda en favor de la cual declinó al final el candidato Marcos Parra del PAN. Fue todo diferente. Quizás Parra "votó" también como guerrerense, no sólo como panista. Y es que más que de un partido u otro, la victoria electoral le pertenece a la gente de Guerrero que decidió sencillamente "quiero éste para que me gobierne y no el otro". Los guerrerenses le dieron una gran lección a México, al no tomar en cuenta en primera instancia a las mafias que son los partidos, sino a un individuo en el que confían . Desde su interinato, cuando sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer , Angel Aguirre ganó simpatías de sus paisanos. Hizo buenas cosas por ellos, así no sea tan zeráfico como anuncia su nombre. Y la gente sí tuvo memoria.

MANUEL.- No fue el caso del inestable Añorve. Durante la primera parte del interinato de su primo , como alcalde también interino de Acapulco, nombrado en 1997 en lugar de Juan Salgado , Manuel mostró su ambición política escaladora más que su vocación de servicio. De volada , en 1998, pidió licencia para competir por la candidatura a gobernador por el PRI , pero se la ganó René Juárez , por lo que tuvo que regresar a su cargo de alcalde por un ratito , pues en 1999 se hizo elegir diputado local al Congreso de Guerrero por el periodo 1999-2002. Pero no se aguantó hasta ese año. En 2000 ligó la chamba de diputado federal en la LVIII Legislatura, donde se quedó hasta 2003 e hizo migas con otro dip ¡Felipe de Jesús Calderón Hinojosa!

No ligó nada más hasta que en 2006 fue asesor de Manlio Fabio Beltrones en el Senado , y tuvo por todos estos brincos la "maravillosa" oportunidad de abrirle la puerta "de atrás" a su cuate, lo que le permitió a Calderón tomar posesión como presidente espurio, cargo que le obtuvo el presidente panista en funciones Vicente Fox, como ha dicho y repetido él mismo con descaro sin que pase nada, con la ayuda de la expriista Elba Ester Gordillo y sus maestros. Pero como Felipe no le dio ningún hueso por su labor de conserje , en octubre de 2008 Manuel se volvió a elegir alcalde de Acapulco, para irse de nuevo a los 10 meses, dejando a Acapulco patas arriba. Y ya vimos lo que pasó. Con la tonta (considerada inteligente por muchos) Beatriz Paredes, y el muy inteligente , pero no en el caso, Don Beltrone, se hizo otra vez nombrar candidato del PRI a la gubernatura con 0bvios y desastrosos resultados, no sólo para él sino para el PRI , lo que en lo personal me da mucho gusto porque es una rocota en su camino para recuperar Los Pinos. Ya de PRIAN estamos hartos . Lo dicho en un artículo anterior (muy criticado por algún lector): La única esperanza es la izquierda.

Que quede claro. El triunfo electoral es de los ciu-da-da-nos guerrenses que salieron a votar a conciencia, sin miedo ni corrupción . Pero …

TODOS METIDOS EN LA ELECCION-LABORATORIO.

Calderón sin duda ordenó a Añorve reconciliarse con su ex enemigo Zeferino Torreblanca, quien con Sabines de Chiapas, en calidad de gobernadores disfrazados de perredistas, han sido pilares del espurio , igual que pilarzotes fueron los repugnantes priistas que deberían ser enjuiciados por muchos conceptos, Ulises Ruiz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla, al que corrieron a gritos los poblanos el martes pasado al tomar posesión del estado el nuevo gobernador Moreno Valle , con la ínclita presencia de Elba Ester Gordillo, ya que el partido Nuevo Alianza , alias PAÑAL , que le regaló Calderón participó en la alianza de Puebla, no así en la de Guerrero donde se fue de nuevo de la manita con el PRI. Higiénica política mexicana.

El Tancredo Guerrerense, como Muñoz Ledo bautizó a Zeferino Torreblanca , no se movió tampoco en la elección como no se movió ni un sola vez en materia de narco, cuando menos por elemental defensa de sus gobernados y del turismo fuente esencial del estado. Es asunto federal dijo y fin. " El inmovilismo del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, dejar pasar, dejar hacer, hará que lo juzgue la historia como un gobernador fallido. La falta de investigaciones en el crimen de Armando Chavarría Barrera y en la criminal agresión a Guillermo Sánchez Nava, raya en la complicidad".

Los Estados son Libres y Soberanos , dice la Constitución cuyo aniversario celebramos hoy precisamente. Entonces ¿por qué rayos todo el mundo político mete la mano cuando se trata de que los habitantes-electores de cada estado escojan a SU gobernador? Todos los partidos tratan a la gente como botín político, como rebaño a manejar y a explotar. Es demasiado descarada esa voraz urgencia de los partidos- y no sólo ellos- de aprovecharse para llevar agua a su molino del proceso electoral de otros. Y esa es la lección de los votantes de Guerrero : Hicieron SUYO el proceso , viniera quien viniera a sacar provecho o lo contrario. No hicieron caso de llamadas desafiantes o corruptoras , de intervenciones, de amenazas telefónicas de gente muchos estados. Los guerrerenses se unieron contra todo eso y votaron con fé en que su voluntad sería escuchada. Sin embargo en el futuro la gente no votará más si cree que finalmente las elecciones están manipuladas desde las alturas por el mismo gobierno federal o por gobernadores poderosos de otros estados.

Prueba de la independencia de los votantes del 30 de enero es que no les importó que su candidato haya dejado la víspera el PRI para convertirse en candidato del PRD, siguiendo un camino ya muy transitado de priistas que cuando ven lo que es el PRI realmente, escapan tapándose la nariz. Lo dicho, la elección de Guerrero la ganaron los ciudadanos aunque es obvio que gracias a esta contingencia le perdonaron a los últimos líderes del PRD lo mal que lo han hecho, por ejemplo, al no obtener cuentas por el asesinato de Armando Chavarría. Quizás ahora que Angel Aguirre tome posesión puedan exigir que se aclare el asesinato de Armando Chavarría , el que fuera el candidato natural del PRD , asesinado el 20 de Agosto de 2009 , cuando era presidente del Congreso Guerrero, y que debió ser el gobernador en lugar de Zeferino Torreblanca si no hubiera el cardenista Leonel Godoy permitido en la elección interna previa del PRD hace años prácticas tramposas a favor del Tancredo. Sería también aconsejable para la nueva salud política de Guerrero que se castigue la inmunda agresión contra Guillermo Sanchez Nava , a manos de los chavos golpeadores contratados por Manuel Añorve para su campaña y pagados por Rubén Figueroa.

DEMASIADA LANA.

Otra prueba de que la victoria fue de la ciudadanía, la encontramos en que ni siquiera EL GRAN DINERO tricolor soltado por el PRI a las sinvergüenzas agencias mercenarias internacionales, especializadas en fraudes electorales como el del 2006, la de Antonio SolaOstos , u otras como Primer Círculo que asegura que la estrategia sucia, publicada en este espacio el pasado sábado bajo su logo, es apócrifa. Tampoco pudieron gran cosa las enormes cantidades presuntamente dadas a ambas televisoras, a Radiofórmula,Milenio diario y su TV y hasta a radiodifusoras sin gran pretensión como Radio 620. Fue tanto ese especial dinero "haiga sido como haiga sido" que hasta los usualmente dóciles puerquitos pretendidos a la ubre calderónica se le enfrentaron al procurador Cha-Cha y "por ética", se pusieron de acuerdo en rechazar las narcoacusaciones, dejándole al periódico Reforma el papel del villano calumniador de pobrecitos políticos impolutos. "Elemental, mi querido Watson" , diría Sherlock Holmes.

Nada pudo contra la decisión de la gente de llevar al poder a Angel Aguirre, al que muchos habitantes o visitantes de Guerrero, le agradecemos, dígase en alta voz, la creación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que con su director Eduardo Alvarez, culturiza a los pueblos de Guerrero con la gran música y su incansable labor de acercamiento a los grandes creadores. Sí. Escuchan buena música esos guerrerenses tan primitivos, tan matones, tan tropicales, tan criticados por los demás mexicanos , pero que ahora les han dado una buena lección de dignidad cívica y de valor a los mexicanos . La cultura civiliza y por eso los políticos burdos la combaten

En cuanto a la "impugnación de la elección ", se filtró que "El candidato del PRI en Guerrero, Manuel Añorve. Baños comentó a Manlio Fabio Beltrones Rivera que va judicializar la elección o sea, va a colocar en manos de los siete magistrados beltronistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (alias TRIFE O TRIBILÍN) su dizque gubernatura. La magistrada presidenta es Maria del Carmen Alanis Figueroa, la junior de Agustin Alanis Fuentes y Garcia, ex agente de la DFS (Dirección Federal de Seguridad ) con el capitan Fernando Gutierrez Barrios y ex-procurador de justicia del DF con el presidente Luis Echeverria".

http:// satiricosas.es.tl

 

MUSOC - GP INFORMA:

Ciudad de México, 4 de febrero de 2011.
12:10 hrs.

En las inmediaciones de la suprema corte de justicia de la nación, en la ciudad de México, cientos de manifestantes de las organizaciones del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo se manifiestan, protestando por el proceder y resoluciones de la Corte. En estos momentos una Comisión integrada por 11 dirigentes pasará a entrevistarse con los Ministros para exponer sus quejas. La Comisión la encabezan José Jacobo Femat de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Benito Bahena Lome de la Alianza de Tranviarios, Jesús Cervantes Esparza de la Unión de Juristas y José Jacques Medina del Movimiento Migrante, entre otros. A continuación el Boletín de Prensa.
______________________________________________________________________
MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL
POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO
MUSOC GP

Boletín de Prensa
4 de Febrero de 2011

5 DE FEBRERO DE 1917 - 5 DE FEBRERO DE 2011
94 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

A sus 94 años la Constitución de 1917 se muere, los poderes del país la están matando y la Corte ha sido cómplice con sus múltiples resoluciones ilegales y antipopulares que niegan derechos adquiridos, como en los casos del anatocismo, pago de intereses sobre intereses; los terrenos de la cooperativa Pascual, al desconocer su carácter social; las reformas del IMSS y del ISSSTE que desparecen el derecho de jubilación y de seguridad social; la evasiva de fijar responsables de la represión en Atenco, Oaxaca y el incendio de la guardería ABC; el apoyo al cierre de LyFC y el despido de sus trabajadores; la persecución contra el sindicato minero; la negación de los amparos en contra del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y el IDE (depósitos en efectivo), son solo algunas de las pruebas de este dicho.

Los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI incumplen la Constitución y la han modificado a su antojo, debido a sus más de 500 reformas que ha sufrido desde su entrada en vigor el 1º de mayo de 1917, mismas que han cambiado su contenido original de proyectar un Estado social de derecho, con un programa democrático popular de protección de las y los trabajadores y campesinos, bajo un sistema de economía mixta y rectoría del Estado, que brinde de manera integral, bienestar, seguridad y perspectiva de futuro. Es decir que, al cumplir este 5 febrero un aniversario más de su promulgación, la Constitución ha ido perdiendo su fuerza y sentido primario porque las autoridades: el Presidente de la República, el poder legislativo y el judicial, obligados a cumplirla y hacerla cumplir, no lo hacen.

Los derechos sociales y laborales han sido de los más afectados en nueve décadas, en las que el Estado, a través de sus gobiernos neoliberales, ha privatizado la economía, derribó el sector público, abandonó al sector social, ejidos y cooperativas, canceló la reforma agraria y dividió el 123 Constitucional en apartado "A" y "B", limitando la unidad y los derechos colectivos. En materia energética, electricidad y petróleo, abrió las puertas al capital extranjero, a través de autorizaciones y contratos de servicios múltiples, al igual que, desmanteló la seguridad social, insistiendo hoy en consolidar reformas en materia fiscal y laboral, lesivas a la economía popular y a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como, pretende profundizar la penal y de seguridad pública, en sentido represivo y de criminalización de los derechos sociales.

La situación que vive México es grave y preocupante por la persistencia de la crisis y la falta de crecimiento de la economía nacional, por el incremento de la pobreza que alcanza a más del 60% de los 112 millones de mexicanos y el desempleo que engloba a casi 3 millones de personas, sumado a la alza de precios y carestía en el mes de enero y la imparable violencia que la delincuencia y el Gobierno Calderonista han desatado, con más de 34 mil muertos en 4 años de gobierno, produciendo en conjunto un cóctel que amenaza a toda nuestra sociedad, y propicia un escenario de mayor crisis, descomposición política e ingobernabilidad que favorecen el intervencionismo yanqui, el enriquecimiento de la oligarquía, y el saqueo del país, ayudado todo ello, por los altos índices de corrupción, la ineficacia del gobierno y el desvío y uso faccioso del poder del Estado.

Por ello, el MUSOC –GP (movimiento de unidad social por un gobierno del pueblo), en el contexto de este 94 Aniversario, convoca al pueblo a organizarse y luchar para que se respeten y mejoren los derechos plasmados en la Constitución y en los tratados y convenios internacionales, considerando que si bien, solamente con el cambio de gobierno a uno verdaderamente popular habrá justicia y solo con una fuerza social muy potente y organizada se podrán frenar la violencia y la criminalidad en el país, también lo es que, mientras se consigue, los Ministros de la Corte tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, dar justicia al pueblo de manera pronta, completa e imparcial y dignificar la función judicial.

Consideramos que este aniversario de la Constitución debe servirnos para reflexionar sobre la situación nacional, defender los derechos sociales y principios progresistas establecidos en ella y dar la pelea por un verdadero cambio de gobierno que desplace a los neoliberales del poder y no solamente los recicle mediante las llamadas "alianzas", como ha sucedido recientemente en el Estado de Guerrero y que es una muestra del ingenioso plan de las mafias para mantener sus privilegios por encima de los intereses populares y de la nación. Ante ello, el MUSOC – GP, convoca a luchar por desplazar a los neoliberales del poder, a través de la lucha política de masas y la insurrección cívica electoral, impulsando la candidatura de unidad del compañero Andrés Manuel López Obrador, candidato popular a la presidencia del Republica.

El "Movimiento", en el que ya participan más de 150 agrupaciones campesinas, obreras, indígenas, populares y de la izquierda socialista, considera que la situación nacional y de la población, nos exige hacer un esfuerzo de unidad y organicidad en todo el país, para movilizarnos y exigir nuestros derechos, el respeto a la soberanía patrimonial, alimentaria y cultural de México y la cancelación de las reformas estructurales neoliberales, así como también, el establecimiento de medidas concretas y eficaces en apoyo de la economía familiar, como salarios suficientes, seguro de desempleo a nivel nacional, control de precios de la canasta básica y la protección del ahorro laboral de millones de trabajadores. La ruta es la unidad social por un verdadero cambio de gobierno que nos posibilite el poder del gobierno para crear una nueva y popular Constitución. El pueblo, nosotros, tenemos la palabra.

¡¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!!

FRATERNALMENTE
POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL MUSOC - GP

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.

Informes y contactos: celulares 553731-9665, 551822-4681 y 555409-6037
 
 

Reportaje especial: Caos y organización social. Un acercamiento a la violencia en México

La guerra contra el narcotráfico y el involucramiento de Estados Unidos, femicidios, violencia contra migrantes, juvenicidios, militarización, represión política y acoso a periodistas...
Gloria Muñoz Ramírez, Joana Moncau, Marcela Salas Cassani y Sergio Castro | Desinformémonos

México. La actual violencia en México se manifiesta de diferentes maneras. Si bien no empezó con la actual guerra contra el narcotráfico, muchas de sus expresiones se han exacerbado en el contexto de la crisis de seguridad. Asaltos, extorsión y asesinatos de migrantes centro y sudamericanos, femicidios, juvenicidios, militarización y represión política, asesinatos y desapariciones de periodistas, además de las muertes vinculadas directamente a la famosa guerra impuesta por Felipe Calderón, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 34 mil personas, forman parte de un panorama con muchas aristas.

En los meses recientes se han incrementado las manifestaciones de la sociedad civil para exigirle a Calderón que cese su estrategia y que regresen los militares a los cuarteles; además del fin de las políticas discriminatorias que posibilitan el feminicidio y el juvenicidio, entre otras violaciones. Caravanas de apoyo a migrantes, ayunos por los jóvenes asesinados, marchas y foros de reflexión contra el feminicidio en México y otras partes del mundo, protestas de los periodistas y una clara auto organización de los pueblos indígenas, son parte de las respuestas que surgen desde abajo. No se trata de no tener miedo, coinciden todos, sino de no callarse, gritar y organizarse, con todo y miedo.

El siguiente reportaje de Desinformémonos ofrece una mirada a estas expresiones del caos que se vive en México, cada una con sus especificidades y sus respectivas reacciones sociales, pero todas enmarcadas en una ola de violencia dirigida a blancos específicos que poco o nada tienen que ver con el crimen organizado.

Este reportaje se realizó con las voces y participaciones del general brigadier y doctor José Francisco Gallardo; de la investigadora y directora del Programa de las Américas, Laura Carlsen; de Eduardo del Río, Rius, caricaturista político e impulsor de la campaña No más Sangre; las activistas contra el feminicidio Andrea Medina, de la red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Darla Ávila, del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, y Thais, del colectivo feminista "Ali somos todas", y Nadia Ramos, activista originaria de Ciudad Juárez; padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue "Hermanos en el camino", de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Elvira Arellano, coordinadora de la organización Familias Latinas Unidas; así como de Julián Contreras, miembro del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez; del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; y luchadores indígenas de Ostula, Michoacán, de la Policía Comunitaria de Guerrero y de la Ucizoni, de Oaxaca; además del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería.

Se puede acceder al texto por secciones separadas o en una lectura completa en PDF

Los sistemas de seguridad en México están colapsados, afirma el general y doctor José Francisco Gallardo
Gloria Muñoz Ramírez

La Iniciativa Mérida, apoyo e intromisión de Estados Unidos en la guerra contra el narco: Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas
Joana Moncau

¡Basta de sangre!: Entrevista con Rius
Marcela Salas Cassani

Incremento del feminicidio en México, el Estado, el principal culpable
Gloria Muñoz Ramírez

Solidaridad con los migrantes violentados en México
Sergio Castro Bibriesca

Los jóvenes, otro blanco de la violencia, resisten y se organizan
Marcela Salas Cassani

Militarización y represión política por un lado. Resistencia y autonomía por el otro
Joana Moncau

México, el país con mayor riesgo para los periodistas en el mundo, advierte la Felap
Sergio Castro Bibriesca

Descarga aquí el reportaje completo:

http://desinformemonos.org/PDF/PDFReportajeViolencia.pdf

 

La marcha del 31 de enero


Por Gerardo Peláez Ramos Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 04/02/11.- Bajo banderas, carteles y mantas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones obreras y campesinas, se desarrolló una gran marcha en la ciudad de México el pasado 31 de enero. Las demandas de los manifestantes se centraron en plantear un "cambio de rumbo económico, político y social del país", con consignas de "rechazo a la reforma laboral", "alto a los gasolinazos", "freno a la carestía generalizada", "repudio al mal gobierno" y contra la violencia que castiga al país.

La marcha nacional fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que integran, entre otras, las siguientes organizaciones: Confederación Nacional Campesina, Frente Sindical Mexicano, Central Campesina Independiente, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, Sindicato Mexicano de Electricistas y Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Al desenvolverse la manifestación, se incorporaron contingentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que no habían participado en las discusiones, en la toma de acuerdos y en la realización de acciones comunes de masas. El llamamiento unitario del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética parece ser que empieza a surtir efecto en centrales hasta ahora desmovilizadas y ajenas a las actividades de frente úbnico. El mismo día 31 apareció un desplegado de las organizaciones más representativas del movimiento obrero, campesino y popular de Coahuila en que expresaban su respaldo a los miembros del SME y los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, a la vez que llamaban a procesar la más amplia unidad frente al gobierno de derecha del Partido Acción Nacional.

La participación de la CROM y la CROC, así como el remitido de las organizaciones sociales coahuilenses, han originado la sospecha en algunos analistas políticos de que la mano del Partido Revolucionario Institucional estuvo metida en la manifestación del 31 de enero en función de las elecciones presidenciales de 2012. Naturalmente este elemento está presente, pero no es lo central. En cuanto a la CNC, ésta viene participando en el Movimiento Nacional desde hace tiempo, por lo que no debe sorprender su incorporación activa a las acciones conjuntas.

Al celebrarse el mitin de culminación de la marcha, en el zócalo capitalino, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a luchar para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación y señaló con agudeza: "Le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país".

Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, planteó que los campesinos mexicanos están indignados por los incrementos de precios a la canasta básica, las gasolinas y otros energéticos, y repudian las medidas antipopulares "de este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario".

Las expresiones de Esparza y Sánchez reflejan, de manera directa, estados de ánimo en el seno de núcleos considerables de trabajadores asalariados y pobres del campo. No son simples habladurías, por lo que la izquierda política debería poner atención a cómo se desarrollará la agitación social en los próximos meses, medir la temperatura de las masas y prepararse a luchar más allá del simple juego electoral.

La convocatoria a la celebración de la marcha nacional, indicaba con claridad: "Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social. Para nuestro Movimiento, en consecuencia, resulta urgente continuar la lucha iniciada hace ya 4 años para cambiar el rumbo de la economía y democratizar a nuestra nación en virtud de las siguientes consideraciones:

"1. Los efectos de la crisis sistémica que fue producto de la confluencia de la crisis alimentaria, la crisis medioambiental, la crisis energética y la crisis financiera, distan mucho de haber sido superados; a pesar del crecimiento económico moderado del año pasado, el poder e influencia del capital multinacional, las grandes compañías agroindustriales y los aliados empresariales del régimen se ha fortalecido; en contraste, subsiste el deterioro del campo mexicano, mientras que los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos continuaron descendiendo y los índices de pobreza se han profundizado. La pobreza alimentaria afecta ya al 18.2 % de la población, alrededor de 7 millones de jóvenes no estudia ni trabajan, aproximadamente el 60% de las personas en edad de trabajar sobrevive dentro de la economía informal mientras que 28.4 millones de mexicanos carecen de seguridad social.

"2. La crisis agudizó los problemas estructurales que venía arrastrando un aparato productivo afectado por la aplicación de políticas de ajuste que mantienen deprimido al mercado interno y que agravan la crisis agroalimentaria. Tal es el caso del desempleo, según cifras oficiales, la tasa de desocupación del 2010 representa poco menos del 5% de la población económicamente activa (2.3 millones de personas), cifra que puede elevarse hasta el 17% si se aplica la metodología de la OIT para medir este indicador. Se estima que, para resolver tan solo la demanda insatisfecha de empleo de los últimos 10 años habría que crear al menos 4 millones de nuevos puestos de trabajo.

"3. La carestía que se ha presentado de manera recurrente en los últimos años ha erosionado drásticamente el poder de compra de los salarios, en ella han influido factores como la crisis alimentaria nacional e internacional o los incrementos graduales que, desde 2009, se aplican a la gasolina y el diesel, los que ejercen un efecto multiplicador sobre los precios de diversos bienes y servicios. Uno de los sectores más afectados por las recientes escaladas de precios es el de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos y que dedican el 63% de sus precarios ingresos a gastos de alimentación y transporte. Entre los años 2000 y 2009, artículos de la canasta básica como el azúcar y el frijol se encarecieron 169 y 142%, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron el 51.4%. La carestía de principios de este año, que pulverizó al minúsculo aumento de los salarios mínimos, se recrudecerá por las posibles alzas que el maíz y otros productos de primera necesidad experimentarán debido al desabasto mundial de alimentos.

4. Las finanzas públicas, por su parte, enfrentan un notorio debilitamiento debido a la contracción del mercado interno y a un régimen fiscal inequitativo, lo que implica el riesgo latente de un colapso si, como auguran varios analistas, se produce un incremento de las tasas de interés del servicio de la deuda pública que en los últimos 4 años creció un 90.7% por lo que, en noviembre del 2010 su monto llegó a 4 billones 450 mil millones de pesos".

En la convocatoria se abordan la inseguridad, el control de regiones por el crimen organizado, el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta social; la defensa del Ejecutivo de los intereses empresariales, como queda en claro con la quiebra frauduilenta de Mexicana de Aviación, la licitación 21 del espectro radioeléctrico, la disolución de Luz y Fuerza del Centro y el conflicto minero.

En el documento se llama a luchar por cinco grandes reformas que son:

"1. La Reforma del Régimen Político. Que incluye entre otras vertientes: la construcción de una nueva institucionalidad democrática, que contemple el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así como el derecho a la autonomía y el autogobierno de las comunidades y las colectividades locales de manera que, con éstos y otros instrumentos se garantice la participación social en el diseño e instrumentación de las principales políticas públicas y la democratización del mundo del trabajo, para ello un primer paso es derrotar al proyecto antisindical de Reforma Laboral que promueve el gobierno federal, el otro ingrediente esencial del proceso es el desmantelamiento del sistema de control corporativo de Estado, a partir del fortalecimiento de la independencia y autonomía sindicales y de la contratación colectiva auténtica.

2. La Reforma Económica. Cuyo punto de partida es la promoción del crecimiento económico con redistribución del ingreso, lo que hace necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresiva así como una estrategia de crecimiento incluyente y de reactivación del mercado interno. 3. La Reforma de la Política Social. Que implica sustituir las políticas asistencialistas vigentes por políticas de desarrollo y participación social, fortalecer y universalizar el sistema de salud y seguridad social e impulsar la educación pública, laica y gratuita, así como el desarrollo cultural, científico y tecnológico tal y como lo establece el articulo tercero de nuestra carta magna.

4. La Reforma Agropecuaria. Para revertir el abandono crónico del campo mexicano mediante la articulación de programas de fomento al desarrollo agropecuario y pesquero que permitan alcanzar la soberanía alimentaria, que faciliten a los pequeños y medianos productores la adquisición de capacidad productiva competitiva y que, finalmente, contribuyan a elevar el empleo, el ingreso y el bienestar de la familia campesina, y 5. La Reforma de la Política Exterior. Para robustecer la autodeterminación de nuestra nación y establecer mecanismos para la justiciabilidad de todos los derechos humanos fundamentales comenzando por los derechos de los migrantes; en este orden de ideas apoyamos su lucha por un trato digno tanto en México como en los Estados Unidos".


El Movimiento Nacional levanta las demandas inmediatas citadas a continuación: fin a los aumentos escalonados de los combustibles; aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica; renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete; libertad a los presos políticos; castigo a los responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes; alto al baño de sangre; no a la reforma laboral y a la alianza por la Calidad de la Educación; apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos, y esclarecimiento del siniestro ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En la marcha del 31 de enero y en los objetivos señalados se localiza la respuesta del movimiento obrero, campesino y popular a la política del gobierno panista del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, que hunde al país en la desindustrialización, el bajo crecimiento económico, la desnacionalización de la economía, el desempleo, el incremento de la economía informal, los bajos salarios, la liquidación de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, la crisis agropecuaria, el asesinato de más de 34 mil mexicanos en lo que va del sexenio por la supuesta guerra antinarco y el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado, al mismo tiempo que Estados Unidos interviene en el país como si México fuera uno más de los estados de la Unión Americana. Parece ser que la banda que dirige la nación "olvida" que México tiene más de 112 millones de habitantes, cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 9 mil kilómetros de litorales. Los pequeños politicastros del Partido Acción Nacional se asumen como lacayos de los gringos y así actúan en consecuencia.

Pero hay cambios positivos en el planeta. La revolución democrática en Túnez, Egipto, Yemen y otros países del mundo árabe influye a los pueblos de México y América Latina, fortalece la lucha por la verdadera independencia y la democracia, aísla al imperialismo norteamericano y europeo, rompe los nexos criminales de Mubarak y otros apátridas árabes con el régimen genocida y criminal de Israel, y, en general, señala que la conquista de la calle, las manifestaciones y mítines y otros medios de lucha pacíficos permiten golpear y derrocar a las dictaduras progringas y antinacionales que existen en Asia, África y América Latina. Todo indica que se abre una nueva etapa en los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo.

Para el movimiento social en México, el 31 de enero es un buen inicio. Cabe esperar que el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se fortalezca con nuevas organizaciones sindicales y campesinas, acreciente su unidad y desarrolle iniciativas que conduzcan a un cambio en la correlación de fuerzas y, finalmente, a la expulsión del poder al grupo antinacional del PAN que destruye a México, avala la política intervencionista de Estados Unidos, combate a los países latinoamericanos avanzados y se alía con criminales de guerra y genocidas como Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.
 

Cuando las empresas eligen a los déspotas antes que la democracia

Escuche (en español)

Publicado el 3 de febrero de 2011

Por Amy Goodman

"La gente llevaba un cartel que decía 'Para: Estados Unidos. De: El pueblo egipcio. Dejen de apoyar a Mubarak. ¡Se terminó!'" decía el tweeter de mi valiente colega y productor en jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, desde las calles de El Cairo.

Más de dos millones de personas se manifestaron el martes en todo Egipto; la mayoría de ellas inundaron la plaza Tahrir de El Cairo. Tahrir, que significa "liberación" en árabe, se convirtió en el epicentro de lo que parece ser una revolución en gran medida pacífica, espontánea y sin líderes en el país más poblado de Medio Oriente. Este increíble levantamiento que desafió el toque de queda militar, fue conducido por los jóvenes, que constituyen la mayor parte de los 80 millones de habitantes del país. Twitter y Facebook y los mensajes de texto de teléfonos celulares ayudaron a esta nueva generación a vincularse y organizarse, a pesar de vivir desde hace tres décadas en una dictadura apoyada por Estados Unidos. En respuesta, el régimen de Mubarak, con la ayuda de empresas estadounidenses y europeas, cortó el acceso a Internet y restringió el servicio de telefonía celular, dejando a Egipto en la oscuridad digital. A pesar de los cortes, como me dijo el activista mediático y profesor de comunicaciones C.W. Anderson con respecto a si lo que estaba ocurriendo en Medio Oriente era una especie de revolución de Twitter: "no es la tecnología, sino la gente la que hace la revolución".

La gente en las calles exige democracia y autodeterminación. Sharif viajó a Egipto el viernes por la noche, a un terreno incierto. Las odiadas fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior y la policía de camisas negras leales al Presidente Hosni Mubarak estaban reprimiendo y matando gente, arrestando periodistas y rompiendo y confiscando cámaras.

El sábado por la mañana, Sharif se dirigió a la plaza Tahrir. A pesar del bloqueo a Internet y los mensajes de texto, Sharif, talentoso periodista y genio de la tecnología, pronto halló la manera de publicar mensajes en Tweeter desde Tahrir: "Qué escena asombrosa: están pasando tres tanques cargados de gente que grita '¡Fuera Hosni Mubarak!'".

Egipto ha sido el segundo gran receptor de ayuda externa de Estados Unidos durante décadas, después de Israel (sin contar los fondos gastados en las guerras y ocupaciones de Irak y Afganistán). El régimen de Mubarak ha recibido alrededor de 2 mil millones de dólares al año desde que asumió el poder, en su inmensa mayoría para las fuerzas armadas.

¿A dónde fue a parar ese dinero? En general a empresas estadounidenses. Le pedí a William Hartung de la fundación New America Foundation, que explicara esto:

"Es una forma de bienestar empresarial para empresas como Lockheed Martin y General Dynamics, porque el dinero va a Egipto y luego vuelve para aviones F-16, para tanques M-1, para motores de aeronaves, para todo tipo de misiles, para pistolas, latas de gases lacrimógenos de una empresa llamada Combined Systems International, cuyo nombre figura al costado de las latas halladas en las calles de Egipto".

Hartung acaba de publicar un libro, Los profetas de la guerra: Lockheed Martin y la creación del complejo militar industrial. Continuó diciendo: "Lockheed Martin ha encabezado acuerdos de 3.800 millones de dólares en estos últimos diez años; General Dynamics de 2.500 millones para tanques; Boeing de 1.700 millones para misiles y helicópteros y Raytheon para todo tipo de misiles para las fuerzas armadas. Entonces, básicamente este es un elemento fundamental destinado a mantener el régimen, pero gran parte del dinero se recicla. Los contribuyentes podrían simplemente darle el dinero directamente a Lockheed Martin o General Dynamics".

De manera similar, la "llave general" para bloquear Internet y los teléfonos celulares en Egipto fue activada con la colaboración de las empresas. La empresa Vodafone (el gigante mundial en telefonía celular propietaria del 45 por ciento de las acciones de Verizon Wireless en Estados Unidos) con sede en el Reino Unido, intentó justificarse en un comunicado de prensa: "Nos quedó claro que Vodafone no tenía opciones legales ni prácticas, sino que debía satisfacer las exigencias de las autoridades".

Narus, una subsidiaria de Boeing Corp., vendió equipamiento a Egipto para permitir "una inspección profunda de paquete" (DPI, por sus siglas en inglés), según Tim Karr del grupo de política de medios Free Press. Karr dijo que la tecnología de Narus "permite a las empresas egipcias de telecomunicaciones ver los mensajes de texto de los teléfonos celulares e identificar el tipo de voces disidentes que existen. También brinda herramientas tecnológicas para ubicar dichas voces geográficamente y rastrearlas".

Mubarak prometió no presentarse como candidato a la reelección en septiembre. Pero el pueblo de Egipto le exige que se vaya ahora. ¿Cómo duró 30 años? Quizá eso se pueda explicar mejor en relación con una advertencia de un general del ejército de Estados Unidos hace 50 años, el Presidente Dwight D. Eisenhower que dijo "Debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no".

Ese complejo mortal no solo es un peligro para la democracia a nivel nacional, sino también cuando apoya a déspotas en el extranjero.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2011 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



No hay comentarios.: