martes, febrero 01, 2011

Diálogo y elecciones, después de la renuncia del presidente que ha destrozado la economía y profundizado la miseria del pueblo.



Pedro Echeverría V.

1. No estoy hablando de México porque en este país, "democrático, libre y ordenado", todos los presidentes deben terminar su sexenio, aunque estén destrozando la economía, los recursos, las relaciones entre los seres humanos. Si no fuera por el asesinato de un presidente en 1920 (Carranza) y la renuncia de otro (Ortiz Rubio) en 1930, México tendría el record mundial de que todos los presidentes han cubierto totalmente los períodos para los que fueron elegidos. ¿Eso demostraría que México es un país civilizado o, por el contrario un país que a pesar de tener a un 80 por ciento de su población en la pobreza y la miseria, no logra alcanzar el nivel de conciencia que necesita para gritar ¡Basta!? Pero el nivel de conciencia no es una abstracción; intervienen mil y un cosas: la capacidad de mediatización y control de la clase gobernante, las políticas populistas y represivas, el enorme desarrollo de los medios de información y la ideología clerical.

2. No, hablo de Egipto, de Túnez, de Sudán y hasta de Argelia donde los movimientos del pueblo, en diversos niveles, están en la calle. Se informa que en Egipto una gran coalición de grupos opositores ha hecho saber que sólo habrá conversaciones con el ejército de cara a una transición hacia la democracia hasta que el presidente Hosni Mubarak, renuncie a su cargo, como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se han echado a las calles. "La primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después de eso podrá empezar un diálogo con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder", han señalado los "Hermanos Musulmanes". La oposición está operando bajo el autodenominado Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, que incluye a los Hermanos Musulmanes, a la Asociación Nacional para el Cambio que lidera Mohamed ElBaradei, partidos políticos y a importantes personalidades.

3. En México es muy difícil la unidad en la lucha porque a través de la historia los diferentes gobiernos –aunque sean ignorantes de la ciencia política y de la cultura en general- siempre han contado con experiencias, con mecanismos casi automáticos, para mantener el control de todas las oposiciones o, por lo menos, mantenerlos a raya. Y toda esa experiencia de la clase dominante viene de la revolución mexicana, sus políticas de masas, la capacidad de negociación desarrollada, el caudillismo, el corporativismo, el presidencialismo. ¿Qué movimiento importante en el país no ha recibido ofertas importantes de la clase política para someterse a cambio de dinero, cargos políticos, exilio, antes que se suelte la brutal represión contra él? En México, ya lo hemos dicho mil veces, la característica de sus gobiernos es el uso de la alternativa: Dinero y control o represión y cárcel. Los ferrocarrileros, los médicos, los guerrilleros, los estudiantes, lo saben bien.

4. En el norte de África se vislumbran más movimientos de masas si es derrocado Mubarak del gobierno de Egipto porque si los pueblos no aprovechan esta importante coyuntura y permiten que se enfríe, quizá tengan que esperar otra década. El problema es que el gobierno yanqui y todo su enorme aparato de espionaje –como siempre lo han hecho- están participando en los dos bandos: en primer lugar vendiéndoles armas y en segundo lugar realizando negociaciones con gobierno y líderes de oposición. Le aconsejan a Mubarak que prometa más reformas y no reprima y, al mismo tiempo, se reúnen con los líderes de distintas oposiciones haciéndoles llegar dólares para fortalecer sus batallas. Parece que Mubarak ya no tiene más salida que la renuncia y su autoexilio y, para ellos estarían bien colocados los EEUU. Pero al mismo tiempo en Sudán, Argelia, Siria se han comenzado a fortalecer las calles. El gobierno Egipcio puede caer antes del viernes cuatro.

5. La enorme manifestación que se realizó ayer lunes 31 en la ciudad de México no fue unitaria. La izquierda participó simbólicamente porque muchas fuerzas que han estado identificadas con el PRI participaron en la convocatoria y marcharon. Obviamente el contingente más combativo fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también destacaron por sus mantas y carteles los priístas y pripriístas de la CNC, Central Campesina Cardenista, CROC, SNTSS. Lo más notable es que la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y demás estados, apenas envió contingentes simbólicos. No estuvieron en la marcha los lópezobradoristas, ni los jóvenes zapatistas, ni Atenco. La realidad es que la izquierda radical tampoco estuvo representada. Me pregunto, ¿no fue acaso un claro sectarismo cuando hubo toda libertad para gritar consignas antigobierno y antiempresarios y evitar que la marcha sea realmente favorable al PRI y al gobierno?

6. Estuvieron también presente el sindicato de Mineros, el de Telefonistas, el STUNAM, la UNT, la CUT, el Francisco Villa, el de Monte de Piedad. ¿O es que la izquierda se ha dado cuenta que este tipo de movilizaciones sólo son una especie de divertimento si no se acompañan de medidas radicales tales como bloqueos de dependencias, bancos, embajadas, avenidas y casetas de cobro? La realidad es que los contingentes del la CNC, CCC, CROC, me parecieron libres, sin líderes que los controlaran, como si fueran disidentes. Parecía que ellos se venían a integrar a una manifestación que siempre ha sido controlada por la izquierda. Pero en fin, al hacer caso a los muchos comunicados en Internet llamando a la izquierda a NO asistir a la marcha porque sería controlada por el gobierno y el PRI, parece haber surgido un buen efecto que benefició a Calderón. Pero ni será la primera ni la última marcha ya vendrán mil más.

7. Así que al ser estas dos notas las principales recogidas por la prensa en México, me parecen que distan mucho en actitud de los trabajadores. En tanto en Egipto –a pesar de existir una gran cantidad de grupos de oposición- han logrado unidad para tirar al gobierno de Mubarak, aunque luego se dividan para encontrar un mejor salida, en México aún no encontramos el método que nos permita caminar hacia acciones untarias. Veremos lo que sucederá en los próximos días que estaremos junto al Congreso Social en Cuernavaca. Necesitamos construir una estrategia correcta que nos permita lograr avances que abran espacios para luchar en mejores condiciones por una sociedad justa e igualitaria. Pero por ahora solamente podemos hablar de construir fuerzas. Pero comencemos desde ahora que la coyuntura se presenta.

pedroe@cablered.net.mx

La amenaza de Janet Napolitano


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Primero la frase tal como la pronunció la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos: "Por eso hoy les digo a los cárteles: ni piensen en traer su violencia y tácticas al otro lado de esta frontera. Serán enfrentados con una respuesta aplastante y vamos a continuar trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y derrotarlos".


La tronante amenaza, expresada durante una conferencia que dictó en la Universidad de Texas en El Paso, estuvo acompañada de la advertencia de que "estamos profundamente preocupados" por la violencia ligada al narcotráfico". E hizo una gran revelación, por lo menos para ella: "Sabemos que estas organizaciones están buscando minar el estado de derecho en el norte de México".


Mientras Napolitano descubrió el hilo negro, la vecina Ciudad Juárez, Chihuahua, concentra la tercera parte de los asesinatos dolosos cometidos en el país desde que Los Pinos, en alianza subordinada con la Casa Blanca, emprendió una guerra que Felipe Calderón ya denomina lucha, debido a las consecuencias jurídicas internacionales, como las analizadas en el Comité de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, en Ginebra, donde un colectivo de organizaciones no gubernamentales documentó que de "25 mil a 30 mil adolescentes" estarían vinculados a la guerra del narco, misma que "ha cobrado 35 mil muertos desde diciembre de 2006". Raudo y veloz, el representante de Calderón precisó: "En México no existe conflicto armado alguno". ¿No que no reculaban?


Lectura obligada de la amenaza de Napolitano es que mientras los poderosos corporativos comercializadores de narcóticos allende el río Bravo, concentren sus labores en satisfacer la tolerada e insaciable demanda de los consumidores sin mediar violencia, no serán molestados seriamente por el vasto aparato policiaco y los órganos de inteligencia que se coordinan desde Seguridad Interior.


Por lo demás, esta práctica está respaldada ampliamente por la ausencia de acciones estadunidenses para hacer decomisos de importancia y capturar capos y sicarios de primera línea, con la excepción –que confirma la regla-- del golpe dado recientemente a la mafia italiana.


Uno de los elementos clave en la estrategia estadunidense es que Colombia, primero, y ahora México, además de cuanto gobierno de país centro y suramericano lo permita, realicen el trabajo sucio que implica poner los muertos y comprar las armas gringas, para que desde allí se combata el abastecimiento de narcóticos al mercado más vigoroso del orbe, mientras una porción de estadunidenses vive en la galaxia, en el viaje, en forma permanente o temporal. En tanto que 500 mil burreros saturan las cárceles, los capos operativos y no se diga los financieros brillan por su ausencia, vinculados como están a personajes de la elite gubernamental.


Pero donde de plano el cinismo de Napolitano rebasó límites, fue al poner en el mismo plano a los narcotraficantes, los contrabandistas y los inmigrantes, quienes tienen ahora la probabilidad "más alta que nunca" de ser detenidos, gracias al "esfuerzo sin precedente" de Barack Hussein Obama para proteger la frontera sur del imperio, donde existen algunas de la ciudades, como El Paso, más seguras de la Unión Americana. Y ostentó como trofeo de guerra la cifra récord de 779 mil deportados en dos años.


Tan segura es la ciudad que a poca distancia de donde disertaba Napolitano, se encuentra el hotel donde pernocta y cenaba tranquilamente Luis Posada Carriles, uno de los terroristas más denunciados en América, y quien todo indica ingresó ilegalmente a Estados Unidos por la frontera "segura" con México.


Acuse de recibo


Sin mencionar las rebeliones populares de Túnez y Egipto, la tabasqueña Norma Falcón propone la "fusión de pensamientos y sentimientos para desterrar de tajo que los pueblos sean debilitados por la desunión que los tiranos fomentan. La unión hace la fuerza y redobla el continuar en busca de los más altos objetivos para convertirnos en una gesta, pletórica de bienestar para todos, no sólo para unos cuantos". Lo anterior con motivo de Seguridad y "única alternativa" (31-I-11)… La pluma de María Teresa Menéndez corrige, desde Mérida, Yucatán, a Despenalizar, verbo clave (28-I-11): "En el segundo párrafo dice seis figuras y en el primero menciona a cinco"... La abogada Lilia Cisneros afirma que "aun con los medidores actuales, el cobro se ha duplicado. Y no puedes hacer nada. Quejarte es inútil, todos los que te contestan en el 071, no son de la Comisión Federal de Electricidad, es un Call Center. Otra más de la Empresa de clase mundial que paga con nuestros impuestos. Es inútil, la única manera de salir de esto es usar velas, poner energía solar, o simplemente hacer como muchos otros ciudadanos, irse a vivir a otro país"... Amigos y lectoras de René Avilés Fabila lo escucharon el domingo 30 en Bellas Artes. "Efectivamente yo me siento más cuentista que novelista", les dijo al festejar su ingreso a los septuagenarios y medio siglo de creación literaria".

forum@forumenlinea.com

 
 

Ayuno por la vida en la tierra de la muerte


Por Daniela Pastrana

CIUDAD JUÁREZ, México, 1 feb (IPS) - "La reserva moral de este país está baja. Dejó pasar demasiadas cosas sin estar en la calle... y sigue dejando pasar demasiadas cosas", sentencia el profesor ítalo-mexicano Pietro Ameglio, de la organización humanitaria Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

La conversación de IPS con este activista por la no violencia en México ocurrió en un momento de la fría noche juarense, en la carpa que los ayunantes por la paz instalaron en el monumento a Benito Juárez, una zona céntrica que cuando oscurece parece muerta.

"La vida nocturna se acabó. El viernes no hubo ni un solo cliente en el bar", contó José Alberto Dávila, un trovador local que ha visto pasar mejores días en un tradicional 'cantabar'. Lo mismo repitieron los empleados de El Centenario, la "burrera" (comercio de la comida típica de Juárez) más vieja de la ciudad. Nadie quiere salir después de las 10 de la noche, aseguró.

Sin embargo, el pasado fin de semana, decenas de militantes de diversas organizaciones sociales tomaron el monumento a Juárez, considerado el reformador progresista de México como presidente entre 1858 y 1864 y que le da nombre a esta ciudad fronteriza con Estados Unidos,

Los activistas fusionaron los aniversarios de la muerte del líder pacifista indio Mahatma Gandhi (1869-1948) y el año de la masacre de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, al sudeste de la ciudad, para hacer una jornada de protesta civil y demandar a las autoridades un cambio en la estrategia de seguridad.

"Justicia" fue la palabra formada con veladoras en las escalinatas del monumento, que acompañó la noche de los ayunantes que llegaron de distintos lugares del país.

Ciudad Juárez es un símbolo del fracaso de la llamada guerra contra el narcotráfico que lanzó en 2007 el gobierno del conservador Felipe Calderón.

La matanza de Villa de Salvárcar, en la madrugada de 31 de enero de 2010, inauguró una modalidad de la violencia que no se había visto en esta ciudad, donde cada día ocho personas son asesinadas.

La última masacre se perpetró apenas el 24 de enero. El objetivo de los asesinos fue un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol sala. Mataron a cinco y dejaron heridos a otros tres.

En otro sitio y país habría sido un escándalo. Aquí ya no lo es. El domingo, mientras los ayunantes ataron cordones como símbolo de solidaridad, otros jóvenes jugaban al fútbol al lado, ajenos a la ceremonia ecuménica. Lo mismo ocurrió en Salvárcar, durante la misa que ofreció para los muertos el obispo católico Renato Asencio León.

"Somos organizaciones jóvenes y no hay todavía un proceso amplio de base", dijo a IPS Elizabeth Flores, de la católica Pastoral Laboral de Juárez, para luego repasar los factores que a su juicio provocan la poca participación de la comunidad juarense.

"La falta de arraigo de mucha gente que no nació aquí y que vino a buscar un ingreso, y las propias condiciones de explotación en las maquilas (fábricas en zonas francas), que poco tiempo dejan a la gente para participar...", detalló.

"Pero, además, porque nunca habíamos vivido lo que hemos vivido los últimos años. Nunca habíamos tenido este miedo", afirmó.

El misionero carmelita Pedro Hinder, de casa Tabor y fundador de Cristianos por la Paz en El Salvador, tiene su propia versión. "La violencia comenzó con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos) que está empobreciendo al país y se basa en un sistema económico que favorece al narcotráfico...", opinó.

"¡No hay sistema mejor para los narcos que el actual!"", afirmó Hinder, quien tiene 16 años de trabajo en el barrio juarense Lomas del Poleo, donde comenzaron a aparecer mujeres asesinadas en 1994.

Los activistas por la paz realizaron el sábado pasado una protesta binacional en el muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez, la más violenta de México, de El Paso, una de las más prósperas y seguras de Estados Unidos. En este sitio se congregan cada 2 de noviembre familias en una misa por los inmigrantes muertos,

Jacinto Rodríguez, un albañil de 88 años, llegó con su nieto, de cuatro años, y una pancarta que le dio una organización en su colonia: ¡Stop The Violence! (paren la violencia). "Vine porque ya no se puede vivir en este país", aseguró el hombre a IPS.

Pero Juárez es una ciudad agotada.

Después de la masacre de Salvárcar, el gobierno nacional de Calderón puso en operación el plan Todos Somos Juárez, que en su cuarta versión no acaba de dar resultados, pero sí logró desmovilizar a la gente. En Salvárcar es evidente la división entre padres que piden justicia o otros que no quieren nada más que sanar su dolor y que, aferrados a la fe, lanzaron palomas y globos blanco en la misa del domingo, que se realizó en el foro del recién estrenado club deportivo del barrio, que costó 27 millones de pesos (dos millones de dólares) y tiene canchas de fútbol, básquetbol y béisbol.

La grandeza y colorido de estas instalaciones deportivas parecen fuera de lugar en este barrio. Pero más grotescas se ven las enormes pintas con el lema oficial del gobierno de Calderón: "Vivir Mejor".

El centro incluyó un "monumento" para los 15 muertos: una fuente con un árbol seco al centro.

"Es muy bonito, pero el precio que pagamos por él fue muy alto", dijo a IPS Luis Rodríguez, padre de una de las jóvenes heridas hace un año. El hombre tiene la tristeza atorada en los ojos. A raíz de la masacre, la joven de 17 años se convirtió en huraña.

"Ella no era así, no los debieron dar de alta", dijo.

En cada calle del barrio hay casas abandonadas que lucen desoladas. Una de ellas está enfrente del número 1310 de Villas del Portal, donde fue la masacre. Edwin, de 17 años, vivía ahí. El joven estaba en la fiesta cuando fue la matanza y recibió 11 balazos en las piernas, pero sobrevivió. Su padrastro entró para sacarlo y lo mataron. La familia dejó la casa y la zona.

"No tenemos confianza en nadie", confesó Edwin a IPS, antes de comenzar la misa.

En el ayuno, organizaciones históricas de defensa de derechos humanos de los inmigrantes se unieron al himno de las mujeres asesinadas ("Ni una más"), a los hijos de desaparecidos, del movimiento Pacto por la Cultura, de comunidades de base católicas y protestantes. Y de madres y padres que buscan justicia.

El obispo no llegó, ni la mayoría de los juarenses. Pero la evaluación de los activistas fue positiva. "Es un proceso largo, lo importante es que ya empezó", resumió la pastora bautista Rebeca Montemayor.

Un millón de voces, un solo mensaje

Por Cam McGrath
Manifestantes en El Cairo. / Crédito:Mohammed Omer/IPS
Manifestantes en El Cairo.

Crédito: Mohammed Omer/IPS

EL CAIRO, 1 feb (IPS) - No está claro si lograron su objetivo numérico, pero su mensaje fue inequívoco. "¡Fuera Mubarak!", gritó la multitud congregada este martes en el centro de la capital egipcia en la llamada "Marcha del Millón".

Fue la mayor manifestación contra el gobierno en la historia moderna de Egipto, y abarcó a todo el espectro de la sociedad. Hombres y mujeres, niños y niñas, se volcaron a la plaza central desde la mañana hasta bastante después del toque de queda impuesto por el gobierno a las 15 horas (13 GMT).

Fue el octavo día consecutivo de protestas reclamando la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años. A comienzos de esta semana, el gobernante de 83 años designó a un vicepresidente y cambió su gabinete para aplacar la creciente ira popular.

"Usted puede cambiar el gabinete cuanto quiera, Mubarak. Pero nosotros no pararemos hasta que usted se vaya", dijo el carpintero Ahmed Refaat.

Refaat se quejó del alto desempleo, del aumento del costo de vida y de la corrupción endémica. Como la mayoría de los manifestantes, acusó a Mubarak y a sus partidarios de acumular riquezas a expensas del pueblo egipcio.

"Egipto recuperará su orgullo cuando Mubarak se haya ido", dijo Refaat.

El lugar elegido para la manifestación de este martes no pudo haber sido más adecuado. Midan Tahrir, o Plaza de la Liberación, es el epicentro de El Cairo, y se ubica a la sombra del emblemático edificio Mogamma, centro neurálgico de la burocracia estatal. También fue allí donde empezaron las manifestaciones del "Día de la ira", el 25 de enero, que terminaron en sangrientos enfrentamientos entre policía y opositores al régimen.

La fuerza policial antidisturbios estuvo notoriamente ausente de la manifestación contra el gobierno. Mubarak cumplió sus promesas de mantener a la policía fuera de la Plaza Tahrir y de hacer que los soldados apostados en los accesos a ese lugar no interfirieran con las manifestaciones.

"Mubarak retiró a toda la policía de Egipto durante 48 horas y condujo al país a la anarquía", dijo Fatma Ibrahim, quien trabaja como asistente en un comercio.

"Ahora no puede enviar a la policía a golpear a los manifestantes. Necesitamos que esa policía atrape a todos los delincuentes y asesinos que él dejó salir de la prisión para crear problemas", opinó.

La promesa sin precedentes de seguridad para los manifestantes generó una atmósfera festiva que atrajo a jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, de toda filiación política. Liberales, nasseristas, marxistas e islamistas se congregaron codo a codo. La gente hablaba con inusual franqueza.

"Tengo 52 años y nunca vi elecciones reales en mi vida", dijo el maestro Mohammad Hassan.

"Queremos que Mubarak se vaya, y queremos elecciones libres y limpias. En este país tenemos médicos e ingenieros que trabajan como choferes de fábricas, y la mayoría de mis graduados todavía viven (con sus padres) luego de 10 años. Mubarak y su familia le han robado todo a Egipto, incluso la dignidad", agregó.

La manifestación de este martes coincidió con una huelga general nacional. Los comercios cerraron y los empleados de las fábricas dijeron que no volverían a trabajar hasta que Mubarak renunciara. Todos los servicios de trenes fueron cancelados, y miles de pasajeros están varados en el aeropuerto de El Cairo.

La huelga se suma a la creciente crisis económica que vive el país. Todos los bancos están cerrados y el mercado de valores hizo lo mismo tras caer 16 por ciento en dos días, antes de que los funcionarios interrumpieran las actividades la semana pasada.

La mayoría de los supermercados han sido saqueados o se están quedando sin existencias.

"Sufriremos hasta que Mubarak se vaya, pero queremos que nuestra sangre signifique algo", dijo Refaat.

Según organizaciones de derechos humanos, más de 100 egipcios fallecieron en manifestaciones desde el 25 de enero. También advirtieron que el número real puede ser mucho más alto, dado que el apagón parcial de las comunicaciones impuesto por el gobierno ha limitado la recolección de datos.

No ha surgido ningún líder claro del levantamiento popular egipcio, inspirado en hechos similares ocurridos en Túnez, donde el 14 de enero fue derrocado el dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Los manifestantes egipcios están unidos por su convicción de que Mubarak debe renunciar, pero no se ponen de acuerdo en cuán rápidamente ni en quién debería tomar las riendas del país hasta que puedan realizarse elecciones.

"Es muy importante que los manifestantes elijan quién hablará por ellos. Deben tener una sola voz que articule los reclamos ante el régimen de Mubarak y que fije una agenda para una transición política", dijo el analista político Amr Hashem Rabie.

Una marcha que se planeaba realizar hacia el palacio presidencial de Heliopolis, a siete kilómetros de la Plaza Tahrir, nunca se concretó. Algunos opositores dijeron que la harán el próximo viernes, si es que para entonces Mubarak sigue en el poder.

"En este preciso momento él está en su palacio mirándonos por televisión", dijo un manifestante. "Llevaremos nuestras protestas a su puerta", añadió.

Inmigrantes protagonizan debate recalentado


Por Emilio Godoy

MÉXICO, 1 feb (IPS) - Aunque las miles de personas indocumentadas que pasan por México con destino a Estados Unidos siguen expuestas a la inseguridad, los atropellos y otros obstáculos, expertos y activistas empiezan a visualizar pequeñas modificaciones en el tratamiento del tema.

"Los cambios consisten en que América Central tiene otra actitud ante México, lo cual hace que el gobierno reaccione. Además, las autoridades locales también han reaccionado ante las nuevas demandas", dijo a IPS Leticia Calderón, académica del estatal Instituto de Investigaciones Doctor José María Luís Mora.

El asesinato y secuestro de inmigrantes, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, ocurridos en 2010 en territorio mexicano provocaron que defensores de derechos humanos y académicos presionen a las autoridades para que garantizaran el respeto a los indocumentados y combatieran lo que se ha vuelto una mafia transnacional.

Cada año unos 500.000 latinoamericanos cruzan México en camino hacia Estados Unidos, según organizaciones no gubernamentales y expertos. Su viaje está marcado por abusos y otros actos violentos a manos de policías y organizaciones criminales.

"El tema se ha destapado, al menos ya no se puede negar. Queremos ver cómo adoptan los programas para proteger a los inmigrantes, queremos una respuesta en la investigación de hechos, acceso a la justicia y en la protección", planteó a IPS Fabienne Venet, del autónomo Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

En agosto, 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, aparecieron muertos en el oriental estado de Tamaulipas, asesinados por miembros de la organización delictiva Los Zetas, que regenta el secuestro de personas sin papeles.

En diciembre, otros 40 indocumentados fueron secuestrados en el sureño estado de Oaxaca, sin que aún haya indicios sobre su paradero.

El camino de los inmigrantes latinoamericanos pasa por los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, entre el sudeste y el noreste mexicano. El gobierno de este país ha identificado entre las fronteras sur y norte 25 municipios peligrosos para los inmigrantes.

Los sucesos citados y el consiguiente reclamo de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras llevaron a la administración del conservador Felipe Calderón a emprender maniobras diplomáticas para apaciguar las voces cada vez más altisonantes.

Luego del asesinato colectivo en Tamaulipas, el gobierno lanzó una estrategia contra el secuestro de inmigrantes, que contiene la elaboración de un mapa delictivo a lo largo de la ruta de las migraciones, la agilización de las investigaciones sobre secuestros, el seguimiento del pago de rescates y la atención a las víctimas.

Con sus pares hondureños, México creó una mesa de seguridad para abordar la inmigración. Y desde diciembre el Congreso legislativo tiene en sus manos el proyecto de Ley de Migración, que reconoce los derechos al acceso a la justicia, a la educación y a la salud de los extranjeros sin documentación

Pero los expertos aún no ven los resultados de esas medidas. "Es preocupante la visión del proceso migratorio que lo vincula con la seguridad nacional", señaló Manuel Castillo, académico del estatal El Colegio de México.

"Hay que cambiar la visión de que los inmigrantes son parte de la delincuencia y no sus víctimas", puntualizó.

La estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un recuento de unos 20.000 inmigrantes secuestrados en 2010. En torno a ese delito, el gobierno estadounidense entregó información a sus homólogos mexicanos con nombres, fechas y montos de rescates transferidos por familiares de las víctimas.

Un cable diplomático del gobierno estadounidense, difundido por el sitio electrónico Wikileaks, indicó que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de es país interrogaron en México a inmigrantes indocumentados detenidos para obtener datos sobre amenazas terroristas en suelo estadounidense.

"Los cambios van a tener un impacto. La ley, fruto del trabajo de académicos y funcionarios, va a hacer que el gobierno reaccione", previó Calderón.

A pesar de que las migraciones en México es uno de los fenómenos más serios en el mundo, ningún delegado de esta nación latinoamericana asistirá a los debates de tres días de la Asamblea Mundial de los Migrantes, que se inaugurará este miércoles en la occidental isla senegalesa de Gorée.

Ese encuentro culminará con la Carta Mundial de los Migrantes, que alude a los derechos a la libre circulación de las personas, a la ciudadanía basada en la residencia y no en la nacionalidad y a la igualdad de derechos entre extranjeros y nacionales del país de acogida.

La Carta se discutió por primera vez en el Segundo Foro Social Mundial de Migraciones en 2006 en Madrid y en la primera Cumbre Mundial de Comunidades Migrantes Latinoamericanas en 2007 en la occidental localidad mexicana de Morelia.

"Faltan políticas, profesionalización de funcionarios, no hay albergues para víctimas de secuestro. Se puede plantear estrategias en diferentes niveles de la administración pública, incluso regionales", sugirió Venet.

Defensores de los derechos de los inmigrantes formaron un tribunal de conciencia para enjuiciar las políticas al respeto de países receptores, como Estados Unidos y México.

A pesar de que ese grupo sesionó en octubre en Quito y en noviembre en la Ciudad de México, el proceso se rompió por diferentes internas entre sus miembros.

En la frontera norte de México fallecieron en 2010 más de 400 emigrantes de este país en su intento por llegar a Estados Unidos, según cifras de organizaciones de derechos humanos. Mientras, no hay datos precisos del número de indocumentados latinoamericanos muertos en territorio mexicano.

México exige disculpa a la BBC por comentarios ofensivos

La embajada de México en el Reino Unido pidió al canal británico BBC que se disculpe públicamente por unos comentarios hechos por tres de sus presentadores durante un programa de televisión, que consideró "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" hacia los mexicanos y su cultura.

México exige disculpa a la BBC por comentarios ofensivos

Conductores de 'Top Gear' (AP)

01/02/2011
Redacción starMedia

La queja emitida por el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, alude a una conversación que se desarrolló en el programa 'Top Gear' emitido el pasado 30 de enero a las 20.00 GMT en la BBC2. En ese espacio, los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Medina.

"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", indica la nota.

En la queja se añade también que "aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos". Por ello, el embajador espera que los presentadores se disculpen de forma pública en el citado programa



No hay comentarios.: