lunes, febrero 14, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 14 DE FEBRERO

 


 


 



 


PORTADAS:/ CALDERON Y PARTIDOS PACTARON OCULTAR CIFRAS DE POBREZA/ AUMENTAN UTILIDADES PERO NO EL SALARIO/ AGONIZA CORREOS/ LAZARO LE DA UN PORTAZO AL PRD/EXIGEN ANULAR A POLLEROS Y COYOTES/BANCOS GANARON 20% MAS EN 2010/ MARINES EN MEXICO/CASO ARISTEGUI:EL TRASFONDO
Reforma
Agoniza Correos
Correos de México no ha podido, durante el actual sexenio, con el paquete de modernización y saneamiento financiero. El déficit se quintuplicó y el servicio sigue con deficiencias.
Milenio
Lázaro le da un portazo al PRD
Cárdenas Batel detalló que coordina un proyecto que no puede desatender y sólo se comprometió a tomar parte en las campañas de los candidatos en el Estado de México y Michoacán.
Excélsior
Exigen anular a polleros y coyotes
En entrevista, el presidente Álvaro Colom plantea proporcionarles un documento transitorio en su camino a EU, como el que se utiliza en algunos casos para los trabajadores temporales.
La Razón
AMLO ruega a Cárdenas (Batel) presidir el PRD
Lázaro Cárdenas Batel rechazó ayer la invitación de distintas corrientes del partido para asumir la dirigencia perredista, lo que provocó que AMLO prácticamente le rogara tomar las riendas del perredismo.
La Crónica
Cárdenas Batel rechaza ser presidente del PRD
Lázaro Cárdenas Batel rechazó ayer la eventualidad de presidir el PRD y se comprometió únicamente a participar en las campañas de los candidatos de este partido a los gobiernos del Estado de México y Michoacán.
El Financiero
Crisis del euro, a 19 años del Tratado Maastricht
Al cumplirse 19 años de la firma del Tratado de Maastricht, que dio origen a la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UE), el euro atraviesa por una de sus crisis más fuertes.
El Economista
Bancos ganaron 20 por ciento más en 2010
Las utilidades de la banca en México alcanzaron 74,726 millones de pesos al cierre del 2010. De acuerdo con la CNBV, los bancos lograron duplicar el crecimiento de las ganancias del 2009, el cual fue de 10.9% anual.
Proceso
Caso Aristegui: El Trasfondo
El despido de Carmen Aristegui del grupo MVS tiene el aspecto de ser sólo el sacrificio de un peón en el juego de las concesiones federales en telecomunicaciones. Televisa se sintió amenazada por la cadena Dish.
Milenio Semanal
Los claroscuros de la década panista
Los gobiernos panistas tienen saldos favorables en estabilidad económica, cobertura de salud y disminución de pobreza extrema, pero déficit en empleo, seguridad y excesivo gasto corriente.
Vértigo
"Gobernar es ayudar a la gente"
El gobernador de Jalisco señala cuatro ejes centrales de su administración: empleo y crecimiento; desarrollo social; seguridad y justicia; y buen gobierno.
Siempre
Marines en México
Washington parece estarle advirtiendo a México, por diferentes vías, que en cualquier momento el Ejército norteamericano puede cruzar la frontera para "aplastar" a los cárteles del narcotráfico.
La Jornada
México en Wikileaks. Eran datos "políticamente delicados" en 2009; se divulgaron tras los comicios. La sede de EU no da nombres de los dirigentes involucrados.
MEXICO EN WIKILEAKS
Eran datos políticamente delicados en 2009; se divulgaron tras los comicios
Calderón y partidos pactaron ocultar cifras sobre pobreza
La sede de EU no da nombres de los dirigentes involucrados
El auge de multimillonarios en México, gracias a Salinas
La concentración de esa riqueza atasca al país, señala
Roberto González Amador
Se extiende el repudio a Silvio Berlusconi
Decenas de miles de personas se manifestaron en más de 200 ciudades italianas para exigir la renuncia del primer ministro, por sus recientes escándalos sexuales. En las concentraciones se escucharon consignas como: ¡Italia no es burdel! y ¡Soy mujer y digo basta! También hubo protestas en Grecia, Holanda, Bélgica, Francia, España, Japón y Estados Unidos. La imagen, en Milán Foto Ap
El Congreso de BC ordenará mantener el cierre de Sempra
Apoyo al ayuntamiento; la planta regasificadora es un peligro: investigadores
Cassez llama a no cancelar el Año de México en Francia
Pide que se use el foro para exponer su caso; lo peor para mí es el olvido
Tres matanzas en Edomex, Durango y Chihuahua; 20 muertos
Cayó 7.3% el turismo extranjero en 2010; la violencia, causa principal
El Goya a Javier Bardem por su papel en Biutiful
A la catalana Pa negre, 9 premios; el mexicano Riestra, mejor fotografía
En los Grammys, la banda Arcade Fire gana el álbum del año por Suburbs
Javier Bardem al momento de recibir el galardón de la Academia de Cine española como mejor actor Foto Ap
Hugo Chávez: es irrisorio que me comparen con Mubarak
Destrabar el financiamiento
León Bendesky
Lázaro Cárdenas Batel descarta dirigir el PRD
El ex mandatario de Michoacán, flanqueado por Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas durante el Informe de gobierno de Leonel Godoy, en Morelia, dijo que agradecía la invitación para encabezar a su partido, pero estoy coordinando un proyecto de migración y derechos humanos que no puedo abandonar. En gira por el estado de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a Lázaro Cárdenas a reconsiderar su decisión. Sólo con él se podría retomar el rumbo y enderezar al Partido de la Revolución Democrática, expuso el político tabasqueño Foto Iván Sánchez
Disuelve el Parlamento y suspende la Constitución
Temores en Egipto de que el ejército incumpla promesas
El consejo militar evade dar indicios sobre la fecha de elecciones libres
Se desatan escaramuzas entre soldados y ocupantes de la plaza Tahrir
El premier designado por Mubarak busca prevenir el caos y el desorden
Robert Fisk, The Independent, y agencias
El Universal
Para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de estudios China-México de la UNAM, hay un gran espacio para aumentar los salarios reales y por cuestiones de política económica no se ha hecho.
Aumentan utilidades, pero no el salario
Para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de estudios China-México de la UNAM, hay un gran espacio para aumentar los salarios reales y por cuestiones de política económica no se ha hecho
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que 'no hay indispensables' y negó que su decisión meta en un brete al PRD; 'si hay voluntad de buscar un camino de unidad, debe prevalecer'
Ayer se registró el más reciente de los casos, luego de que en la madrugada un grupo armado ejecutó a siete personas en calles de la colonia San Agustín Atlapulco, en el Estado de México; en Durango un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado deja siete muertos
Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunciará este día la medida, que incluye la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos
El abogado de la Oficina de la Unicef, Alejandro Rojas, dijo que los estándares de 700 productos que han sido autorizados para su venta en escuelas son contrarios a las recomendaciones del gobierno federal, y contravienen el derecho a la salud, por lo que presentarán dicho amparo
 
 
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
Luego de varios meses de cortejo, un esquivo príncipe michoacano radicado en Estados Unidos ha dado el no a los solicitantes de sus favores. Comprometido en otros afanes –coordinar un proyecto sobre migración y derechos humanos, según sus conciliadoras palabras–, no tendrá tiempo disponible para pensar en idilios sustitutos hasta el próximo junio, cuando ya el Partido del Romance Democrático habrá elegido a otro jefe de familias, de tal manera que el deseado Lázaro no podrá presidir las batallas de la guerra tribal en curso nacional, pero sí concentrarse en algo de mayor interés directo para él, como las campañas en favor de algún candidato a gobernador por designar en la hacienda familiar Los Cárdenas, donde el actual caporal, de apellido Godoy, ha tenido que sobrellevar pasiones encontradas, emociones familiares, tempestades judiciales y la aparición en escena de la temperamental primera hermana del país, conocida en el medio de las telenovelas políticas como Cocoa.
El rechazo del anillo de compromiso que los más disímbolos pretendientes trataron de acomodar al buscado Cárdenas Batel –hasta el pejismo coincidía en que el ex gobernador ahumado de Michoacán era el bueno– coloca a este partido en una situación muy difícil para encontrar un nombre que concite ánimos unitarios como de extraña manera sucedió con el hijo del fundador de la empresa de colores negro y amarillo, sin que nadie objetara la propia historia ahumada y rosarina de LC Batel ni el papel del padre iniciador que negó apoyo a AMLO en 2006, aceptó trabajar con Fox en festejos bicentenarios luego abandonados y todavía hace poco amagó con considerar su propia posibilidad de ser candidato presidencial.
Por lo pronto, los Chuchos no se han dejado abatir por el desdén lazarista y ayer mismo, por Twitter, el senador Carlos Navarrete presentaba una tercia de aspirantes a flechar corazones en marzo, cuando dos terceras partes de los integrantes del consejo nacional perredista deberán elegir al nuevo gerente de la marca electoral: Jesús Zambrano, que es la propuesta básica del chuchismo, Javier Gonzales  y Alfonso Sanchez Anaya (sic, en Twitter, en ambos casos). De entre ellos, más los que se sumen en los próximos días, podrá salir el líder del PRD para enfrentar el 2012, con alianzas o sin ellas, con candidato pensado para ganar o para negociar, con opción verdadera de futuro o planes de vendimia en lo inmediato.
Otra escena de presuntos amores vueltos a encontrar es la que Andrés Manuel acaba de subir a su marquesina: Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador es el encabezado de la nota publicada en el portal del gobierno legítimo (
http://bit.ly/f0Lm9B) con base en declaraciones del tabasqueño en Villa del Carbón, estado de México. El primer sumario de esa nota: Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el estado de México y a nivel nacional, subraya. La declaración pública de amores anudados se ha producido cuando arrecian las versiones de que Marcelo ha tomado ventaja respecto a AMLO gracias al éxito de las alianzas con el PAN y que navega viento en popa un pacto de ayuda mutua con Felipe Calderón. También crece la percepción de que en el estado con capital en Toluca todo está arreglado para que una consulta pública empuje a la firma de alianzas entre PAN y PRD, posibilidad ésta que ha sido tajantemente considerada como traición a los principios del perredismo por el ex candidato presidencial que busca nuevamente serlo. Frente a ello, AMLO hace saber de la fuerza de los vínculos entre él y el presuntamente coqueto Ebrard: Aliados electorales for ever, Andrés y Marcelo SAL: se alían locamente.
Los panistas también participan en los amores políticos perros. Santiago Creel provoca enojos y celos en la escuálida caballada pony que el felipismo pretende mantener sujeta a calendarios burocráticos. Para frenar los ímpetus del ex secretario de Gobernación de Fox, el comisionado de Los Pinos para pinturas blanco y azul, Gustavo Madero, ha hecho saber que cuenta con una difusa lista de 10 aspirantes a la candidatura 2012, como si tal nómina genérica constituyera mandamientos divinos. Mientras, la persistente Josefina Vázquez Mota se ha organizado un banquete de conmemoración de su primer medio siglo de vida con el que ha pretendido dibujar una especie de destape que con pretexto cronológico le permita impulsarse hacia la candidatura traicionera pero sin generar reacciones de despecho en la cava, perdón, casa oficial denominada Los Pinos.
En otras páginas de la revista de corazones rotos en que se va convirtiendo la política mexicana, Nicolás y Felipe pelean apasionadamente a causa de una resolución judicial adúltera. Sarkozy, muy resentido por los engaños a que le sometió un Calderón que al principio pareció ceder a sus pretensiones (permitir que Florence Cassez cumpliera su condena en Francia, conforme a las leyes locales que entre otras cosas permitirían una rápida salida adelantada), ahora busca la manera de vengar el agravio, considerando incluso la posibilidad de cancelar fiestas culturales de pareja para exhibir a quien considera infiel.
Astillas
Algunos de quienes han llevado el caso de Patricia Terroba, asesinada el 11 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Los Limoneros de Cuernavaca, Morelos, fueron informados la semana anterior de que la Secretaría de Marina ha aceptado la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Originalmente la Semar se había resistido a dar validez al trabajo de la CNDH. La señora Terroba murió acribillada por marinos que aguardaban en las inmediaciones de una residencia donde se celebraba una fiesta en la que suponían que estaba el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, días después ultimado en la capital del estado, durante una operación bélica que causó la muerte a otro civil inocente, Ignacio Aguilar Rodríguez...
Y, mientras hoy se decide el curso de las concesiones de los Vargas en MVS, ¡hasta mañana, con esta columna que silba Amorcito corazón!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional –Sempra Energy– ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC –corrupción, impunidad, cinismo. El priísta decidió clausurar la regasificadora por dos motivos: el permiso de uso de suelo que otorgó el ex alcalde –panista– Jorge Antonio Catalán viola la Ley de Desarrollo Urbano. (Es obvio que la playa tiene uso turístico, no industrial). Además, incumple lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero. En un comunicado que envió la noche del sábado a esta sección, Pelayo dice que después de consumada la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la policía municipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas. Pelayo optó por la retirada y la regasificadora fue reabierta. El panismo está lanzando una embestida pesada contra el alcalde ensenadense. Si no recibe apoyo del priísmo nacional, el secretario de Gobernación, Blake, y el gobernador Osuna Millán podrían tumbarlo en los próximos días. No sería la primera vez que algo así sucediera: en tiempos del gobernador Braulio Maldonado fue destituido David Ojeda Ochoa.
Regalo del Día de la Amistad
Como regalo anticipado del Día del Amor y la Amistad, el gobierno asestó un nuevo golpe a los mexicanos: aumentaron los combustibles. La gasolina tipo Magna subió 8 centavos, la Premium 4 y el Diesel 8. Desde el sábado la Magna cuesta $8.90, la Premium $10.18 y el diesel $9.28. El senador Beltrones aprovechó el suceso para añadir a su propuesta fiscal la idea de que el gobierno federal debe ser prudente con los incrementos mensuales en las gasolinas. Prudente no significa nada preciso en el contexto. ¿Está a favor o en contra de los gasolinazos? Los diputados del PRI votaron en favor, junto con los panistas, en otro lamentable acuerdo del oligopolio congresional. Lo que no dijo el senador Beltrones es que los gobernadores de su partido reciben parte significativa de la recaudación, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales. Si no fuera así, ¿de dónde saldría la fortuna de los nuevos ricos de tres colores, como los ex gobernadores Mario Marín y Fidel Herrera?
La caída del faraón
Imágenes de Egipto: el Ejército disolvió el Parlamento y canceló la Constitución. Hoy no abrirán los bancos ni su pequeña bolsa de valores. Al parecer, el faraón se llevó hasta las piedras de las pirámides, porque el banco central tuvo que colocar con urgencia un bono de más de mil millones de dólares entre inversionistas de la región. Pagará un interés de ¡11.6%! ¿Se puede calcular el costo de una insurrección popular? Algunos analistas europeos lo están intentando. Dicen que cada uno de los días que duró se perdieron 310 millones de dólares. Más de un millón de turistas cancelaron su viaje.
Microsoft, Nokia
Les decía que el fabricante todavía número uno de teléfonos celulares, Nokia, enfrenta una situación crítica asediado por sus competidores Apple y Google. El nuevo presidente la compañía, Stephen Elop, dice que la empresa está en una plataforma en llamas. El fin de semana le llegó la ayuda de los bomberos con el uniforme de Microsoft. Anuncian una asociación para producir nuevos modelos del teléfono Windows, que hasta el momento no ha logrado mucho mercado. A eso se llama convertir en éxito un fracaso.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
La semana pasada el presidente Barack Obama visitó la sede de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos en un intento por limar asperezas entre esa organización y la Casa Blanca. Con su conocida capacidad retórica, el presidente se refirió a la necesidad de que gobernantes, empresarios, trabajadores, gerentes, republicanos y demócratas trabajen al unísono en beneficio del país, a pesar de que esa cámara gastó más de 50 millones de dólares en las pasadas elecciones para derrotar a una docena de candidatos demócratas en diversos estados del país.

David Brooks: American Curios
Estados Unidos cada vez está pintado de más colores y cada vez es menos blanco. Estas tendencias transforman el futuro de este país y provocando temor y furia entre los que perciben que su patria ya no es la que ellos conocían.
Los jóvenes son mucho menos blancos que las generaciones anteriores, lo cual provoca una brecha cultural de enormes implicaciones políticas y sociales, según especialistas que evalúan los primeros datos demográficos del censo nacional de 2010 (habrá mucho más detalle en marzo, cuando se emitan los datos completos sobre la población estadunidense).

Carlos Fernández-Vega: México SA
En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que –dicen– han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra crecimiento, aunque, eso sí, será modesto (tanto como un histórico desplome de 6.5 por ciento en 2009).
Nada para presumir, pero mientras los citados intentan arreglar sus respectivas cuan vapuleadas bolas de cristal, en la Cámara de Diputados dan puntual seguimiento al comportamiento económico nacional, de tal suerte que el ambiente festivo que se reporta en Los Pinos no convence en otras partes, toda vez que los indicadores oficiales correspondientes al pasado enero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, al tiempo que la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, levantada por el Banco de México, revela que en 2011 la economía nacional crecería por debajo de las expectativas del FMI y del Banco Mundial, como resultado de la ausencia de cambios estructurales en el país, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno, del externo y de la economía mundial.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a pesar de que la confianza del consumidor creció 12.39 por ciento anual y de que los entrevistados creen que la situación económica es más favorable respecto a la de hace un año, la percepción a corto plazo no es tan favorable debido a que aprecian deterioro en el salario, menor generación de empleos y elevada tasa de desocupación. En materia de política monetaria, la publicación de las Minutas del Banco de México revelaron el balance de riesgos para la inflación y las inquietudes de sus integrantes sobre el efecto adverso que podría sufrir ésta, ante la volatilidad cambiaria en caso de una salida de los flujos de capital extranjero, lo cual podría afectar también el entorno favorable del ahorro financiero.
La sólida recuperación, como pregonan desde Los Pinos, sigue sin rozar al grueso de los mexicanos. Al cierre de enero de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS ascendió a 14 millones 627 mil 511 personas, un aumento mensual en el empleo formal de apenas 0.11 por ciento. Sin embargo, el número de trabajadores permanentes presentó una pérdida de 9 mil 654 cotizantes en el periodo, con lo cual el total retrocedió a 12 millones 816 mil 174. Si se compara esta cifra con respecto a la de octubre de 2008, cuando se alcanzó el máximo previo a la recesión, se observa un pérdida neta de 8 mil 527 plazas permanentes.
En cambio, el número de trabajadores eventuales urbanos registraron un incremento mensual de 25 mil 536 cotizantes y un aumento anual de 203 mil 994 personas (12.69 por ciento). Con respecto a octubre de 2008 ya se tiene una ganancia de 160 mil 203 ocupados. Por sectores de ocupación destacan las variaciones positivas en las industrias de la transformación, los servicios sociales y comunales (principalmente en el grupo de servicios de enseñanza e investigación) y la industria de la construcción. En contraste, se observaron disminuciones en el sector comercio, en los servicios para personas y empresas y en comunicaciones y transportes. La información más reciente para el terreno laboral refuerza la tendencia de crecimiento del empleo eventual y un importante estancamiento de la contratación permanente, lo cual puede traer consecuencias económicas y sociales de largo plazo para los trabajadores, particularmente en lo relacionado a sus derechos de seguridad social.
En la tienda de enfrente, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de enero de 2011, recabada por el Banco de México, anticipa que en 2010 el crecimiento de la economía mexicana sea de 5.22 por ciento, cifra mayor en 0.14 puntos porcentuales a la expectativa de la encuesta anterior. Por otro lado, estiman un incremento en 2011 de 3.93 por ciento, superior en 0.34 puntos porcentuales a lo que pronosticaban en diciembre de 2010; en tanto que para 2012 prevén que sea de 3.99 por ciento, cifra menor a su previsión anterior (4.04 por ciento). El sector privado anticipa una desaceleración económica en 2011.
En cuanto a la evolución de los precios para 2011 pronostican una mayor inflación al esperar que sea de 3.91 por ciento, superior en 0.09 puntos porcentuales a la de la encuesta previa; para 2012 también se deterioró la previsión, al estimar sea de 3.86 por ciento, cuando en la encuesta pasada esperaban fuera de 3.78 por ciento. Si bien se anticipa que no se cumpla con la meta de inflación de 3 por ciento, sí se estima que se ubique dentro del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México. Por otra parte, en la encuesta se señala que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, de acuerdo con su orden de importancia, están: ausencia de cambios estructurales en el país, problemas de inseguridad pública, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, debilidad tanto del mercado interno, del externo y de la economía mundial, y aumento en los precios de los insumos y materias primas.
Respecto al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, los especialistas del sector privado estiman que se ubique en 79.02 dólares por barril en 2011, cifra superior en 13.62 dólares o 20.83 por ciento a la estimación para este año de 65.4 dpb aprobada en el paquete económico 2011. En 2010, el precio promedio de la mezcla fue de 72.33 dólares por barril, y la plataforma de exportación promedio de un millón 361 mil barriles diarios; esto significó una mayor entrada de ingresos en dólares a la economía mexicana por la venta de petróleo crudo, dado que la Secretaría de Hacienda había previsto en el Programa Económico 2010 un precio de 59 dólares por barril y una plataforma de un millón 108 mil barriles.
Las rebanadas del pastel
De mal en peor va la política exterior mexicana, porque en Los Pinos y la SRE creen que lo mejor es consumir licuados de a peso, cuando para estos casos urgen licuados de a dos pesos (los primeros sin, los segundos con).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Si bien aún no hay cifras de la producción-venta mundial de vehículos en 2010, estadísticas de ventas de vehículos ligeros recopiladas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC (AMIA) en países seleccionados (Gráfico 1), dan cuenta de una recuperación casi generalizada de esta industria, con excepción (en la muestra) de Alemania e Italia. Desde 2009, China había desplazado a Estados Unidos como el mayor mercado automotriz, liderazgo que se confirma rotundamente en 2010, con 18.1 millones de vehículos vendidos en China contra 11.6 millones en Estados Unidos.
De este total de ventas en Estados Unidos (11.555 millones de vehículos), 7.531 millones (65.2%) fueron producidos en ese país y Canadá, y 4.024 millones (34.8%) fueron importados de otros países, entre ellos de México, de donde las armadoras enviaron 1.277 millones de vehículos (45.3% más que en 2009), cifra equivalente al 11.1% del mercado estadunidense (Gráfico 2).

Hernán González G.: Aprender a Morir
Mientras el Fondo de Cultura Económica cumple su tranquilizadora promesa de reimprimir para el segundo semestre del presente año (columna Aprender a morir del lunes 19 de julio de 2010) el esclarecedor libro La fabricación de nuevas patologías, su autor, el médico peruano Emilio La Rosa Rodríguez, vicepresidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, comenta a La Jornada sobre el uso racional o irracional de los medicamentos, siempre provechoso para la industria farmacéutica, poco eficaz para la salud.
El uso racional de medicamentos –comienza el doctor La Rosa– supone que los pacientes deben recibir el fármaco apropiado para sus necesidades clínicas, a dosis que se ajustan a sus requerimientos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo. Es evidente que dicho uso racional depende del nivel de formación e información justa y equilibrada, de los conocimientos, de las actitudes y las prácticas médicas que varían entre países, profesionales de la salud y pacientes.

Ocultamientos e información
En uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.
Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre la política injerencista del gobierno francés
Carta abierta a mis amigos mexicanos:
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: El triunfo de la oposición en Egipto
Finalmente se decidió en Egipto el sentido y el alcance de la primera etapa de la lucha política de la oposición a Hosni Mubarak. El viernes 11 pasado presentó su renuncia a la presidencia, tan exigida tanto por las muchedumbres abigarradas en la plaza de la liberación como por Mohamed El Baradei, personaje de talla internacional por su atinada actuación como delegado de la Organización de Naciones Unidas, en la oficina que se ocupa de la vigilancia del uso de la energía nuclear, actuación que valió a El Baradei el Premio Nobel de la Paz. El Baradei se enfrentó a los gobernantes de Estados Unidos, de España y de Gran Bretaña, quienes justificaron la invasión a Irak alegando la existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, lo que fue clara y enfáticamente desmentido por El Baradei.
Continuar

Iván Restrepo: Food Inc y el modelo alimentario en EU
Uno de los documentos más críticos y fundamentados del modelo agroindustrial y alimentario que reina en Estados Unidos es Food Inc, filme de Robert Kenner, merecedor de elogios de la crítica cinematográfica y de quienes buscan cambiar un sistema de producción llevado a sus límites, carente de ética y que perjudica a quienes se dedican a las actividades agropecuarias (granjeros y jornaleros), a los consumidores y el medio ambiente global. En poco más de hora y media, Robert Kenner nos muestra la realidad de la agroindustria en la potencia vecina. Desde los métodos utilizados para obtener cosechas abundantes de granos y otros productos agrícolas hasta la engorda rápida de pollos y ganado con fórmulas que atentan contra la salud de las personas y el derecho de los animales. Todos estos procesos se encuentran ahora dominados por unos cuantos conglomerados industriales con influencia política en la Casa Blanca y el Capitolio.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: La ética y el caso Carmen Aristegui
Siempre he pensado que hablar de un código ético es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.
Continuar

Víctor Flores Olea: Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)
Los tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la liberación de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La Rebelión Revolucionaria en Egipto
Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.
Continuar

León Bendesky: Destrabar el financiamiento
Hay una discusión abierta acerca del estado del sistema financiero en México y su capacidad de movilizar los recursos económicos disponibles mediante el crédito.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Figuras de un fin de régimen
será que no voy mucho a fiestas, pero hacía siglos que no me sentía tan de a tiro colado, y menos en una de tanto postín. No por falta de invitación, que sí tenía, no pregunten por qué (es otra historia). Era falta de costumbre. A la puerta de la delegación de la Unión Europea en El Cairo merecí saludo de mano del embajador Marc Franco. Su esposa, una elegante dama que pasaba con naturalidad del francés al inglés, italiano o alemán, me condujo al jardín, atravesando la vasta residencia, convertida by the way en galería para la obra del artista local Hisham El Zeiny: collages conceptuales, demasiado aquejados, en mi opinión, de opacidad y desierto.

Carlos Bonfil: El peleador
Valores familiares. Uno de los aspectos más interesantes en El peleador (The fighter), de David O'Russell es la manera en que los guionistas combinan varios registros narrativos, entre ellos el documental, para ilustrar la meteórica carrera pugilística de Irish Mickey Ward (Mark Wahlberg), peso pluma originario de un barrio obrero de Powell, Massachussets, campeón mundial en su categoría en el año 2000 y célebre sobre todo por sus tres últimos encuentros en el ring con el campeón de origen italiano Arturo Gatti. El también realizador de la cinta bélica Tres reyes (2000) refiere la relación compleja y accidentada del joven Mickey con su medio hermano mayor Dicky Ecklund (Christian Bale, impactante), antigua gloria boxística local, precipitado en la mediocridad y amargura por su adicción a la cocaína inhalada y las presiones que la madre de ambos ejerce sobre todo mundo para que el joven deportista reivindique la reputación dañada del hermano y se convierta en campeón mundial de box, teniendo a Dicky como entrenador único y a ella como un manager virtual todo poderoso.

Lydia Cacho
La mordaza mexicana
Al día siguiente de que MVS despidió a Carmen Aristegui, leí y escuché en redes sociales y medios buena parte de las opiniones a favor y en contra de su despido, a favor y en contra de Carmen como persona, y a favor y en contra de su estilo periodístico. Lo primero que vino a mi mente fue que si un despido igual, motivado por tocar un tema incómodo para las oficinas del Presidente lo hubiera sufrido Pedro Ferriz o Ciro Gómez Leyva, mi postura pública habría sido la misma: denuncia del cierre de un espacio informativo debido a la censura. Me explico.
Los insultos, descalificaciones y exabruptos que originó este caso impiden ver con mayor claridad todos los verdaderos temas que subyacen en el papel que medios y periodistas juegan (jugamos) en la conformación del debate público y de la idea de país que vamos construyendo según las variopintas realidades que nos rodean y tocan nuestras vidas.
Los propietarios de los medios no solamente protegen sus intereses, sino en ocasiones incursionan en este negocio justo para incidir en ciertos temas públicos. Los medios son empresas que para existir precisan tener credibilidad y popularidad; para ello contratan a periodistas que a su entender logren cubrir ambos objetivos. A medida que los propietarios están limitados por el contexto del poder y por su pertenencia a ciertas élites, entran en una tensión permanente. Por ejemplo, tener un noticiero que da voz a los grupos sociales más maltratados por el poder da credibilidad y rating, a la vez que genera fricciones con quienes pretenden imponer una visión del mundo a costa de otra.
Dicho esto, lo que da credibilidad a un medio es su capacidad de hacer un periodismo equilibrado que, más allá de sus intereses primarios, sea capaz de una cobertura honesta de la realidad; para ello existen códigos deontológicos del periodismo y códigos éticos. En ese contexto es responsabilidad de los medios separar la información, el análisis y la opinión, tal como lo hacen Aristegui y en general las y los conductores de noticieros profesionales. Lo cierto es que la objetividad total no existe.
Ahora mismo usted lee una columna de opinión, lo que significa que mis palabras no reflejan la postura de este diario, sino sólo la mía. Éste no es un reportaje, sino una reflexión personal. A los medios profesionales les corresponde acoger diferentes puntos de vista, además de la información concreta de la realidad. Cuando yo investigo para un reportaje me corresponde mostrar diferentes aspectos de los hechos siguiendo criterios profesionales para ratificar fuentes, información y contenidos.
Estoy convencida, por ejemplo, de que el discurso de Noroña es, en general, delirante, lo mismo que el del panista Francisco Solís llamado Pancho cachondo; sin embargo, cuando se trata de cubrir noticias hay que escucharles y darlas a conocer. Lo mismo cubrimos las posturas públicas del priísta Emilio Gamboa o del panista Emilio González, y las privadas, cuando el primero litiga en el Senado para que Kamel Nacif tenga casinos, o el segundo opina e insulta a la ciudadanía estando beodo.
Más allá del estilo de Noroña, éste llevó a la tribuna una cuestión que circulaba ya en la opinión pública. Al igual que le sucedió a Fox, cuando se le preguntó si tomaba Prozac para gobernar México. Él simplemente dijo que no y el asunto se diluyó.
Muchos medios luchan por mantenerse a flote, algunos se decantan por estar cerca de los poderes que cobijen su permanencia, otros dan la batalla, unos más se debaten entre sus principios y las presiones políticas para arrebatarles permisos de operación. En ese complejo contexto es que defender la libertad de expresión resulta inobjetable. Yo puedo no coincidir en las posiciones políticas de algunos colegas, o en sus estilos belicosos, pero jamás celebraría que sean censurados. Nuestras diferencias simplemente muestran la diversidad del país, diversidad que no debe ser anulada ni mutilada, sino asumida, analizada o cuestionada por la sociedad.
@lydiacachosi
Periodista
 
Ricardo Raphael
La pregunta impertinente
En periodismo el contexto lo es prácticamente todo. Una declaración o entrevista, un documento, una interrogante, en fin, cualquier pieza de información obtiene valor en tanto que corresponde a una situación pública relevante. No hay acto periodístico que pueda producirse en el vacío contextual.
Y el contexto es el siguiente: este oficio se halla amenazado en nuestro país. Contrario a lo que algunos necios prefieren negar, la libertad de expresión padece evidente vulnerabilidad. Los síntomas de la regresión autoritaria se miran en distintas extremidades del cuerpo social y su ejercicio va sufriendo crecientemente limitaciones.
Según todos los informes serios disponibles, nuestro país está a punto de convertirse en aquél donde se registran más denuncias por extorsión, secuestro y asesinato contra periodistas. Reportar lo que está ocurriendo en las zonas donde se celebra la guerra por las drogas es cada vez más peligroso. El valle de Culiacán, la región de la Laguna, Ciudad Juárez, Tampico o Apatzingán son sólo algunas de las varias decenas de coordenadas donde la libertad de prensa ya se extinguió.
Según la organización internacional Artículo XIX, en México la mayoría de los actos violentos contra periodistas proviene de autoridades gubernamentales. Policías, presidentes municipales o militares, que fueron señalados por estar involucrados en el narcotráfico, aparecen como los responsables sistemáticos de tales delitos.
El poder local gana sin duda en arbitrariedad. Los funcionarios regionales son los más intolerantes a la crítica. Mientras el periodista obsecuente con los gobernadores suele crecer en riqueza y privilegios, quien asume una voz discordante, cuando no tiene que irse a vivir fuera de su entidad, suele terminar dedicado a otro oficio.
Si estas circunstancias ya son graves, cabe decir que no son las únicas que coartan la libertad de prensa en el país. La excesiva concentración de medios audiovisuales mexicanos, y la multiplicada asociación de medios escritos con la televisión y la radio, son dos fenómenos que, juntos, tienden a reducir el arco del ejercicio periodístico.
Es una máxima antigua que la libertad en este oficio depende de la diversidad de opciones para hacer uso de la voz o de la pluma. Si el número de medios se restringe, la libertad lo hace en la misma cantidad y proporción.
¿Cuántos extraordinarios periodistas han tenido que reinventarse profesionalmente porque las opciones de empleo son injustificadamente pocas para un país que tiene más de 112 millones de habitantes?
El muy rijoso campo de batalla en que se convirtieron las telecomunicaciones mexicanas, se suma también como impedimento para hacer un periodismo que conecte con intereses y preocupaciones de la gente común.
Al mismo tiempo que las necesidades de inversión en tal industria se anuncian para el futuro muy cuantiosas, los derechos de propiedad atraviesan hoy por fiera disputa. Luego, la incertidumbre hace que la presión de las empresas económicamente más poderosas sea bestial contra el Estado, sobre todo porque éste no ha logrado una política estable, consistente y firmemente dispuesta para velar por el mayor número de intereses.
En resumen, crimen organizado y penetración del Estado por agentes nefastos, gobiernos locales en franco retroceso autoritario, poca diversificación en el número de empresas mediáticas e incertidumbre en las telecomunicaciones confabulan en nuestro país como argumentos corrosivos para el ejercicio de la libertad de expresión.
Precisamente es en tal contexto que sucedió el despido de una de las periodistas más afamadas de la radio mexicana. Hecho ocurrido un día después de que articuló una pregunta que —así es el oficio periodístico— a más de uno pareció impertinente.
Es en el escenario de pulsiones regresivas y autoritarias, descrito antes, que se leyó el disruptivo episodio de Carmen Aristegui. Se trató de una terrible señal porque, justificada o injustificadamente, se atribuyó a una intervención del poder presidencial.
Como la misma periodista lo señalara el miércoles pasado: su despido trasciende a la persona. Se presenta como síntoma de un texto que, antes suyo, era ya preocupante. Este expediente no puede ser tratado superficialmente. Dejar su caso tal cual hoy está, va a acelerar una tendencia lamentable. Su caso se convertirá en prueba irrefutable, en emblema, de una situación cada día más grave.
Analista político

No hay comentarios.: