miércoles, febrero 23, 2011

Embajadas yanquis: centros de espionaje, asesoría, subversión, preparación de golpes de Estado, etcétera



Pedro Echeverría V.

1. Sin el apoyo yanqui nadie podrá ser presidente de México. Más aún, todos los candidatos deben obtener la aprobación del gobierno de los EEUU para recibir su apoyo contundente. De Wikileaks se publica hoy: Las "amenazas" de López Obrador, "los insultos" que le llegaban del liderazgo del PAN, su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox, "erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad" que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón "va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos". El embajador Garza recomendó que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. "Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Vázquez Mota". El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, "en señal de amistad y estima".

2. Mientras el movimiento lopezobradorista concentraba toda su batalla en el plantón del Zócalo, Calderón se echaba sus buenos tequilas y wiskies con el embajador Tony Garza; en tanto pensaba AMLO en cómo hacer avanzar el movimiento exigiendo el recuento de los votos, contactando con algunas personas para que el TEPJF diera razón a su lucha, el embajador Garza –como si no estuviera enterado de lo que pasaba- escuchaba de Calderón acusaciones contra Fidel Castro, Hugo Chávez y el gobierno de Irán de estar apoyando a López Obrador y el terrorismo. Garza buscaba tranquilizarlo porque él estaba mejor enterado de los que sucedía, por más que Calderón buscaba aterrorizarlo. En tanto que todas las actividades de los que estuvimos plantados en el Zócalo y la calle de Madero se redujeron a los mítines vespertinos, a algunas reunioncitas y a presenciar actividades artísticas, desde la embajada yanqui se daban instrucciones a los medios de información, a inversionistas extranjeros, a empresarios hoteleros y a funcionarios de EEUU, para que actúen en apoyo de Calderón.

3. A esto se llama el trabajo "en lo obscurito", tras bambalinas o los "acuerdos de recámara". Durante décadas hemos defendido que "hay que hacer trabajo de base" y hemos repetido que "los movimientos no triunfan porque no hay trabajo a flor de tierra"; pero sucede que los izquierdistas reparten 10 mil volantes y sus actos no son tan concurridos y los derechistas sin hacer trabajo de base les basta con que la prensa, la TV burguesas o la iglesia los anuncie para lograr acarrear masas. López Obrador ha visitado cuatro días de cada semana, durante más de seis años, tres veces, uno por uno, todos los municipios de la República Mexicana y ha organizado comité en cada uno de ellos; mientras tanto todos los medios de información (prensa, radio y TV) han silenciado durante todos seis años esas giras semanales. Sólo sus seguidores están enterados, sus simpatizantes un poco y el 80 por ciento de la población nada. Y es que ni juntos los 10 políticos principales de México ha recorrido el 10 por ciento de municipios.


4. La realidad es que la política burguesa –única conocida hasta ahora- nunca ha tenido que ver con los de abajo: indígenas, campesinos, obreros, colonos, etcétera. No es un asunto de que te conozcan, que seas honesto o hayas luchado por los de abajo. Parece ser un asunto de relaciones en escala superior:


a) relaciones con el gobierno yanqui;


b) relaciones con los más poderosos empresarios;


c) relaciones con la clase política de alto nivel;


d) relaciones con los medios de información;


e) relaciones con los jerarcas de la iglesia. Los únicos presidentes que eran conocidos por andar en armas, rebeliones y revoluciones, fueron: Díaz, Madero, Carranza, Obregón, Calles, un poco Cárdenas y no se si Ávila Camacho; ninguno de los llamados "presidentes civiles", que se inician en 1946 con Miguel Alemán, salió de otro lugar que no sea de sus relaciones de partido, de clase política y empresarial, obviamente, con la autorización de los EEUU. A todos sólo les ha servido estar en una secretaría de Estado al servicio del poder.


5. Cuando el PNR-PRM-PRI en 1929 se estrenaba como partido electoral, Vasconcelos, que era muy conocido como escritor y por impulsar la educación y la alfabetización, pensó ilusamente que siendo "muy conocido" le ganaría la elección al desconocido candidato oficial Ortiz Rubio. Vasconcelos no sabía que no era un asunto de personas, sino de relaciones políticas. El mismo embajador yanqui se burló de él al decirle que no sea tonto, que siga con sus libritos y su cultura y deje que los políticos hagan política. Obviamente los callistas habían arreglado todo con los gringos. Los siguientes candidatos opositores al partido oficial: Almazán (1940), Padilla (1946), Henríquez (1952), Cárdenas (1988) y López Obrador (2006), que incluso llamaron a rebeliones y protestas –como Vasconcelos- no pidieron permiso a los EEUU y así les fue. Aunque también debe decirse que ninguno de ellos ha denunciado a los yanquis como imperio mundial y saqueador de nuestras riquezas.


6. Dijo el embajador Garza en 2006: "Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota". El respeto de los gobiernos y políticos a los yanquis ha sido absoluto, por lo menos desde que triunfó la revolución en 1911. No ha existido gobernante o alto político mexicano que pudiera pronunciar algún discurso antiimperialista, como los dichos por Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega o el mismo Rafael Correa, para enseñarle a nuestro pueblo cómo los EEUU se han apropiado de nuestras riquezas, las de América Latina y del Mundo. ¿Quién ha explicado al pueblo mexicano lo que significa la dependencia, el endeudamiento, las inversiones extranjeras, las armas yanquis, el intervencionismo de las embajadas, el secuestro de nuestras políticas, la miseria publicada por el TLC, los asesinatos de mexicanos?


7. ¿Se imaginan a un político electoralista –el honesto entre toda la suciedad- dando vueltas y vueltas y más vueltas, haciendo mítines en todos los municipios del país, sin tener al mínimo competidor en este campo, que después esté siendo arrinconado por todo el poder político, de los medios y los empresarios? Por el contrario, ningún político candidato tendrá la necesidad de recorrer el país: le bastará contar con el apoyo del embajador, de los medios de información, de los empresarios y la iglesia. Lo demás, en la política burguesa que conocemos, no cuenta. El 99 por ciento de los que votan son guiados en las urnas por la inmensa publicidad de los medios, por las encuestas bien dirigidas, por agradecimiento a los regalos y promesas y por la iglesia. Pero también por la sucia o negra campaña anticomunista como la que se difundió desde la embajada yanqui en 2006 contra Hugo Chávez, Castro y el gobierno de Irán. ¿Acaso la intervención de Aznar, los españoletes y Vargas Llosa, no fue parte del plan?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Presunto Culpable recauda 6.4 MDP en una semana


Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 22 de febrero (apro).- El filme Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y Goefrey Smith, se perfila como el documental más taquillero de la historia moderna del cine en México. La película mexicana superó todas las expectativas durante su primera semana de estreno en la cartelera nacional, al recaudar 6.4 millones de pesos con una audiencia de 128 mil espectadores. Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, la cadena que abrió sus puertas para que el controvertido filme llegara a las salas, reveló que ahora la película se proyectará en 15 ciudades más a partir de este viernes 25.

Las ciudades que se agregarán son Cancún, Cozumel, Juárez, Chihuahua, Jalapa, León, Mérida, Mexicali, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Veracruz y Villahermosa. "Sabíamos que habría curiosidad por ver la película, pero no nos imaginamos que la respuesta fuera tan abrumadora. Nos da gusto porque creemos en lo que Presunto Culpable puede significar para el país", dijo Ramírez Magaña. El documental describe la experiencia de Antonio Zúñiga, un joven tianguista sentenciado a 20 años de prisión acusado de homicidio, pero gracias a que una cámara registró todos los malos manejos de la justicia mexicana, logró su libertad luego de meses de encierro.

Actualmente, Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, tiene el primer lugar con 25.6 millones de pesos.
El documental mexicano más taquillero hasta ahora es Fraude: México 2006, que en 2007 recaudó 12 millones de pesos. Presunto culpable, ganadora de premios en 12 festivales alrededor del mundo, logró colocarse en segundo lugar entre los estrenos de la semana, detrás de producciones de grandes estudios de Hollywood como El rito, con Anthony Hopkins, que se estrenó con 550 copias a escala nacional y cosechó 35.6 millones de pesos.

Presunto culpable fue el segundo mejor estreno por delante de El discurso del rey, que también fue lanzada con 130 copias.
En cuanto a asistentes promedio por copia, el filme de Roberto Hernández logró 980 asistentes en tres días, inclusive por arriba de cintas como El Oso Yogi, Una esposa de película y El cisne negro.

El IFE, acorralado y sin agallas



FOTO: Benjamin Flores
Sesión en el IFE.


Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 21 de febrero (apro).- A unos meses de iniciar formalmente el proceso electoral de 2012, y como parte de la degradación política que inició en 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) está siendo sometido a una metralla mediática que ya ha hecho mella en su de por sí enclenque credibilidad.

De manera acompasada, y con una articulación precisa, el embate contra el IFE se ha dado desde su interior y también externamente, con una inusitada cobertura por parte de Televisa y Televisión Azteca sobre asuntos de dinero.

Primero, la Contraloría General desautorizó el ahorro de casi 400 millones de pesos para la compra de inmuebles --identificado como un "cochinito"-- y, días después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de la revisión al Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), mediante el cual el IFE verifica la transmisión de los spots por las televisoras.

Se trata de una operación política que se da en el contexto de la elección de los tres consejeros del IFE y luego de que este organismo resolvió, el 18 de enero, que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, violó la Constitución por difundir promocionales televisivos sobre su quinto informe de gobierno en Baja California Sur y Guerrero, donde había procesos electorales.

Los dos consejeros que votaron en contra de sancionar a Peña Nieto fueron Francisco Guerrero y Marco Baños, identificados con el priismo, al contrario de lo que manifestaron con Felipe Calderón, quien también violó la Constitución por la misma razón.

La andanada contra el IFE, y en particular contra Leonardo Valdés, su presidente, se produce también cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir la constitucionalidad de la reforma que prohíbe la compra de tiempos en radio y televisión, combatida por la vía del amparo por un grupo de "intelectuales" vinculados a las televisoras.

En la discusión previa en la SCJN se produjo un empate y con la designación como ministro Jorge Pardo Rebolledo, supuestamente vinculado a Diego Fernández de Cevallos, se prevé que sea otorgado el amparo al grupo de opinadores, con lo que la reforma electoral de 2007-2008 se vendría abajo para júbilo de las televisoras y, obviamente, Peña Nieto, emblema del político fabricado.

La campaña contra el IFE orquestada por las televisoras y Peña Nieto tiene, por ello, el propósito de generar un "ambiente" para que ese eventual fallo no genere un escándalo político y que, de ser posible, implique la renuncia de Leonardo Valdés, con lo que la Cámara de Diputados tendría que elegir a cuatro y no a tres consejeros.

En esta lógica, el reparto sería el siguiente: Dos consejeros para el PRI, uno para el PAN y el otro para el PRD, una fórmula que no altera el plan priista de preservar los lugares de Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar. Pero en el peor de los casos, si no es Valdés, el renunciante debería ser el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Este plan es más que conocido en el IFE, sobre todo a raíz de que se tuvo conocimiento de que los resultados de las auditorías realizadas por la ASF las conoció primero Televisa y luego la Cámara de Diputados, como lo ordena la ley.

En efecto, el viernes 11, Fernando Agiss, exdirector ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y que ahora trabaja para Televisa, le mostró a René Miranda, coordinador de informática del organismo, un fragmento clave de la auditoría de la ASF: El detalles de las 49 observaciones a la Cuenta Pública de 2009.

El documento mostrado por Agiss a Miranda, y que le fue enviado vía correo electrónico, tenía un remitente: Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa, nada menos que la orquestadora de la campaña contra la reforma electoral vigente, del IFE y de quien se oponga a sus intereses.

Un párrafo que revela, también, cómo la ASF responde a intereses facciosos y no institucionales es el identificado como "consecuencias sociales" de la auditoría al SIATE, que escapa a las facultades de ese órgano dependiente de la Cámara de Diputados:

"Las irregularidades, inconsistencias y fallas en los procesos de licitación, contratación, implementación, desempeño y aprobación del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado no garantizan a la sociedad la equidad en el uso de los medios de comunicación en la contienda electoral."

Así, ¿por qué el IFE, en defensa de su autonomía y sobre todo de su credibilidad, no depone su conducta timorata y asume una posición contundente ante el operativo político-mediático de que es objeto, sobre todo si cuenta, como es el caso, de robustas pruebas?

La respuesta es quizá porque la administración del IFE, cuyo responsable es Leonardo Valdés, está bajo sospecha y un ejemplo de ello es la compra y remodelación del edificio del IFE de la avenida Acoxpa, cuyas irregularidades llevaron a la repentina renuncia del director ejecutivo de administración, Fernando Sánchez Madrigal…

Apuntes

Más allá de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, cuya ruptura con la dirigencia que encabeza Jesús Ortega es irreversible, a nadie puede quedarle duda de que el PRD es un partido paraestatal, funcional sólo a los intereses de Felipe Calderón y el PAN –y si acaso a Marcelo Ebrard--, cuyo más reciente monumento a la estulticia es la afirmación de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en el sentido de que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales y hasta para pagar colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas… Es difícil no estar de acuerdo con Luisa María Calderón, la "hermana incómoda", que califica de "gris y opaca" la gestión de Leonel Godoy como gobernador de Michoacán, pero hay que hacerle ver que no tiene autoridad política ni moral, porque la de su pariente es menos que mediocre… No pudo la iracundia ni la infamia con Carmen Aristegui…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La desmesura y la culpa



FOTO: Octavio Gómez
Sarkozy y Calderón. La política por encima de la cultura.


Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 21 de febrero.- La crisis diplomática entre Francia y México es un episodio lamentable cuyo trasfondo se encuentra en la debilidad interna y externa del presidente galo y en la falta de legitimidad del sistema de justicia mexicano. Ambas circunstancias abonaron el terreno para convertir un diferendo de orden jurídico en un conflicto político de mayores proporciones. Ahora los presidentes de ambos países están atrapados en un callejón sin salida del que quizá sólo salgan cuando terminen sus respectivos mandatos.

Es evidente la desmesura de la posición del presidente Sarkozy al querer llevar a sus últimas consecuencias el asunto de Florence Cassez, convirtiéndola en mártir o heroína a la que pretende rendir homenaje en los eventos culturales que el gobierno mexicano iba a presentar en Francia. La única reacción posible por parte de México –en donde Cassez es una delincuente condenada por secuestro– es suspender el largamente preparado "Año de México en París". Se pierde, así, la oportunidad de que México pudiese contrarrestar, a través de la cultura, la muy mala imagen que proyectan en los medios de comunicación franceses numerosos reportajes sobre crímenes, crueldad, impunidad y caos que imperan en diversas ciudades de nuestro país.

Al momento de escribir estas líneas parece imposible que la situación se pueda revertir. Ni el presidente Sarkozy cejará en su propósito de mantener con alta visibilidad la defensa de Cassez, ni el gobierno mexicano puede aceptar, bajo esas condiciones, realizar el programa de actividades culturales previsto. En este caso, la política se coloca muy por encima de los lazos culturales que tradicionalmente han existido entre los dos países.

Al atribuirle tanta importancia al caso Cassez, Sarkozy espera dividendos políticos. Se presenta ante la opinión pública francesa como defensor encarnizado de sus compatriotas en el extranjero y, cabe subrayarlo, obtiene respaldo. Prueba de lo último es la posición asumida sobre este tema en las filas de la oposición; por ejemplo, el Partido Socialista ha hecho suyo el discurso del presidente a favor del regreso de Cassez.

Sarkozy necesita esos apoyos porque su popularidad va a la baja y otros aspectos de su política exterior han sido muy desafortunados. Bajo la presidencia de Sarkozy, Francia está lejos de tener un lugar de prestigio en asuntos internacionales, a pesar del empeño con que, durante los primeros años de su mandato, quiso posicionarse como estrella del escenario mundial.

Dos ejemplos vienen a la mente para ilustrar los desaciertos de la actual política exterior francesa. El caso de Túnez y el abandono de Haití. La movilización popular tunecina, origen de la épica revuelta en los países árabes que ha llevado a la caída de dos dictadores y está haciendo temblar todos los regímenes represivos de la región, tuvo una lectura muy equivocada por parte del gobierno francés. La juventud árabe no olvidará que, en el momento álgido de la revuelta, la ministra de Asuntos Exteriores, Michelle Alliot-Marie, ofreció al depuesto mandatario tunecino, Ben Alí, la cooperación de las fuerzas de seguridad francesas para "garantizar la estabilidad" de un régimen que se encontraba en vías de derrocamiento popular.

En el Caribe, no se pierde de vista la distancia entre el entusiasmo con que Sarkozy prometió millones de euros a los haitianos sumidos en la tragedia acelerada por el terremoto y la contribución que efectivamente se ha dado para la reconstrucción de ese país. Poco o nada se ha materializado de la ayuda económica prometida y mucho se ha desprestigiado la diplomacia francesa por el escaso interés en evitar la llegada a Haití del exdictador Duvalier, procedente de Francia, o en contribuir a la legitimidad de las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta tendrá lugar el 20 de marzo.

En las circunstancias anteriores, Sarkozy encuentra en la defensa de Cassez un instrumento útil para quedar bien ante una opinión pública escéptica frente a su política exterior, pero lista a aceptar como válida la versión según la cual México es un país donde no se ejerce la justicia.

Desde la perspectiva de México, no se puede descuidar que, si partimos de un riguroso apego al principio del debido proceso, hay circunstancias suficientes para afirmar que éste no funcionó adecuadamente en el caso de Florence Cassez. El montaje que se hizo de su detención para satisfacer los intereses mediáticos de García Luna es suficiente para poner en duda la seriedad y el rigor de todo el sistema de justicia mexicano. Si a ello sumamos el deterioro notable de la imagen de México como un país en el que, además de imperar la violencia, reinan la impunidad y la corrupción, el escenario está listo para que la ciudadanía francesa se sienta agraviada porque se retiene a su compatriota en una cárcel mexicana.

En la actual crisis diplomática se conjugan pues, de manera perversa, las debilidades de Sarkozy y los males de México. Quienes habíamos confiado en la posibilidad de la diversificación hacia Europa de las relaciones exteriores de México, entrando por Francia; quienes nos sentimos muy cerca de ese país porque allá hicimos nuestros postgrados y desde allí entramos al mundo infinito de la cultura occidental, nos sentimos muy apesadumbrados por el rumbo que han tomado las relaciones franco-mexicanas. Éstas reflejan actualmente el choque irremediable entre la desmesura y la culpa.

El Diario: periodismo entre sangre




FOTO: Ricardo Ruíz
La escena de un jóven ejecutado a principios de febrero.


Miguel Ángel Granados Chapa

Hace un año se instituyó el programa "Todos somos Juárez", una amplia movilización administrativa y social destinada a paliar las atroces condiciones de inseguridad que prevalecen en la ciudad de ese nombre, donde el año pasado fueron asesinadas 3 mil 100 personas, la quinta parte del total de muertes atribuibles al crimen organizado en todo el país.

El 31 de enero de 2010 fueron asesinadas 15 personas, casi todos muchachos estudiantes, en un barrio popular de aquella población, Lomas de Salvárcar. Ligero en su juicio, no obstante que carecía de información puntual puesto que se hallaba en Japón, el presidente Felipe Calderón lanzó una admonición contra las víctimas, creyéndolas delincuentes que perecieron en un ajuste de cuentas. Cuando se le enrostró su error, que añadió vituperio al agravio de la muerte misma, el presidente se vio obligado a encarar no sólo el desliz, sino la abominable realidad en que se había producido esa matanza. Viajó a Juárez el 17 de febrero para instaurar aquel programa; ha vuelto otras veces, y este jueves hizo un balance de lo realizado en este año. A pesar de que, medidas con criterios de productividad administrativa, las acciones han avanzado (¿y cómo no si el plan es invertir 3 mil 300 millones de pesos), lo cierto es que en el corto plazo la inseguridad permanece y empeora.

Para sólo citar casos aislados, ocurridos en la víspera de esta visita presidencial, en el centro de la ciudad fue atacado un vehículo sobre cuyo tripulante y su hijo de ocho años se lanzaron 39 disparos. Y en seguida el vehículo fue incendiado y las víctimas, ya muertas a balazos, quedaron calcinadas. No lejos de allí, en un enfrentamiento entre policías y matones, tres agentes quedaron heridos y dos delincuentes murieron.

Pero hubo acontecimientos más graves. En el término de 24 horas fueron incendiadas las casas de dos mujeres participantes en acciones y protestas contra la violencia. El domicilio de Malú García Andrade fue quemado, en obvia intimidación por su trabajo en la organización civil justiciera "Nuestras Hijas de Regreso a Casa". Un atentado semejante había ocurrido poco antes en la casa de la señora Sara Salazar, como brutal respuesta a su pedido público de libertad para sus hijos Elías y Malena Reyes, así como para su nuera Luisa Ornelas, quienes hace dos semanas fueron levantados sin que se sepa de ellos desde entonces. La quemazón de la casa ocurrió mientras doña Sara y su hija Marisela protestaban no sólo por la desaparición de sus parientes, sino también por el asesinato de Josefina Reyes Salazar y su hermano Rubén, hijos de doña Sara, y de su nieto Juan Manuel.

El prolongado infortunio de esta familia ha ocurrido a despecho de las estrategias para hacer segura a Ciudad Juárez. Sean militares los responsables de esa misión, sean policías federales, sean operaciones que combinan la presencia de una y otra fuerza, sea que se incluya o se excluya a la policía municipal, no hay modo de contener la violencia, que genera secuelas destructivas, como el éxodo de quienes pueden pasarse al otro lado de la frontera y la disminución de las fuentes productivas, que son a su vez causa de desempleo que propiciará la búsqueda de la supervivencia por cualquier medio.

De esta realidad material, visible, medible, y del miedo que no se ve pero se siente, da cuenta cotidianamente El Diario, un periódico fundado en 1976 que ha tenido que adaptarse a las crueles condiciones en que hoy se ejerce el oficio de informar. A sus 35 años de edad, El Diario recibió el jueves pasado la buena nueva de que el prestigiado Pen Club Internacional le ha otorgado el premio a la excelencia periodística, por practicar esa profesión en un entorno adverso.

El galardón ha de significar para los periodistas y otros trabajadores de El Diario una mínima compensación ante la desgracia que los ha dañado. En noviembre de 2009 fue asesinado su reportero Armando Rodríguez, y en septiembre siguiente el joven fotógrafo Luis Carlos Santiago, de apenas 21 años de edad, padeció la misma suerte. Hace menos de tres semanas una distribuidora de ejemplares del periódico, Maribel Fernández, fue muerta a tiros en el céntrico crucero donde entregaba a voceadores y puestos fijos la dotación de periódicos que, pese a todo, siguen siendo reclamados por los lectores. El Diario ha tenido que intensificar su esfuerzo por colocar suscripciones porque la peligrosidad callejera dificulta la venta del modo tradicional. Y ha tenido que ajustar sus finanzas porque la colocación de anuncios ha decrecido en la medida en que el pánico achica la economía, por el cierre de negocios y el enclaustramiento de la gente en sus domicilios.

Tras el asesinato de su joven fotógrafo, El Diario imprimió un estrujante llamado a quienes mandan en Ciudad Juárez, los jefes de las bandas que contienden entre sí y arrastran a la autoridad y a la gente en sus agresivas querellas. El 19 de septiembre, un editorial de primera plana preguntó a los matones: "¿qué quieren de nosotros?", para al menos conocer las causas de que el periódico tuviera que pagar su cuota creciente de sangre. No se trató de una capitulación, sino al contrario, de una postura gallarda que buscaba entender el entorno para no deponer los instrumentos de su oficio, de nuestro oficio.

Dos meses más tarde, el personal de El Diario pudo beneficiarse de un momento de satisfacción en medio de la desdicha. Las reporteras Sandra Rodríguez y Luz Soria recibieron en Madrid el premio Reporteros del Mundo, entregado por el diario El Mundo, debido a su cobertura valiente y certera de la violencia criminal en Ciudad Juárez. Alguien tiene que hacerlo. Y hacerlo bien. Esa es la tarea de El Diario.

Enhorabuena, pese a todo.

ATENTA INVITACIÓN !


ILUSTRE Y BENEMÉRITA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
Fundada el 18 de abril de 1833
Primera Sociedad Científica en América

Academia Nacional de la Mujer

La Academia Nacional de la Mujer es un espacio colegiado, una región simbólica abierta al conocimiento y al empoderamiento de las mujeres y los varones que trabajen favoreciendo las causas de las mujeres, el desarrollo social y el adelanto femenino. Asociación plural, se asume como respetuosa de la disidencia, conocedora de los beneficios del debate y de las discusiones argumentadas con la razón, la experiencia y la vida misma. Viva y actual, propone la transmisión de los valores socioculturales que emergen del reconocimiento de la libertad, la equidad y la sororidad. Inserta en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la más antigua asociación de profesionales, primera en el Continente Americano, se declara heredera de la tradición liberal mexicana y la ideología de la concordia y cultura de la paz basada en el respeto a las diferencias.

La Academia Nacional de la Mujer tiene el gusto de invitar al

PRIMER FORO

Justicia para las mujeres

Con derechos, ni una asesinada más
In memoriam Marisela Escobedo y Susana Chávez

Exponer y debatir el acceso a la justicia familiar, laboral, mercantil,
civil, penal y el largo etcétera feminista...

En coordinación con Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, La Unión de Juristas de México, La Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos, Observatorio Violencia de Género y Social en la ciudad de México, Mujeres por la Democracia, el Colectivo Alternativa Latinoamericana, México Impune, entre otros y otras

Salón: "Libertador Miguel Hidalgo"
Justo Sierra 19, Centro Histórico,
Jueves 24 y viernes 25 de febrero de 2011,
de las 16:00 a las 19:00 horas

P R O G R A M A
Jueves 24 de febrero de 2011

16:00
INAUGURACIÓN:

Mtro. Víctor Hugo Lares, Jefe del Departamento de
Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana.

16:10 a 17:00
Mesa redonda: La alienación maternal: claves para la defensa de
las mujeres, hijos e hijas en separaciones y divorcios.

Dra. Lilia Granillo Vázquez.
Alienación parental: ¿paternal o maternal?
Socia académica, UAM-A

QFB. Ángeles Carpinteiro.-
Testimonio, caso en proceso,
Académica invitada.

Mtra. Teresa Pérez Vázquez.-
La institucionalización de la violencia de género,
Académica.

Moderadora, Lic. Hilda Venegas Negrete,
Académica.


17:00 a 17:40
Conferencia Magistral
Dra. Rebeca Pujol,

Magistrada de la Cuarta Sala de lo Familiar del
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

17:40 a 18:00
Café.

18:00 a 18:30
Panel Daños de la alienación maternal.

Dra. Liliana Fort,
El padre que enajena a la madre de sus hijos y el orden
social, UAM-A

Psic. Patricia G. Nolasco Suárez,
Lo irreparable: evidencias del maltrato infantil y la violencia social,
Centro de Investigación y Estudios Superiores
en Psicopedagogía, SC

Moderadora,
Mtra. María del Carmen Mendoza Galicia,
Socia Académica.

18:30 a 19:00
Preguntas del público, respuestas de las expertas,
moderadora:
Mtra. Julieta Mendoza, Académica.

Viernes 25 de febrero de 2011

16:00 a 17:00 Mesa redonda
¿Cómo elegir al mejor abogado o abogada?
características para reconocerl@.

Liga Mexicana para La Defensa de dos Derechos Humanos
Psic. Alejandra Hernández Roque,
Más allá del peritaje, la abogada o
abogado, investigar mediadores justos o injustos, Hospital Infantil de
México, Federico Gómez, S.S.

17:00 a 17:40
Conferencia Magistral,
Lic. Hilda Venegas Negrete,
Elementos para la Observación y Seguimiento de tu Proceso Jurídico,
Académica, Mujeres por la democracia,
Unión de Juristas de México
Colectivo Alternativa Latinoamericana

17:40 a 18:00
Café.

18:00 a 18:30
Panel Claves para la sobrevivencia emocional, moral,
psicológica,religiosa, familiar, física, sexual, institucional
y laboral en el acceso a la justicia.

Mtra. Iris Santillán,
Mujeres en conflictos penales: la culpa,
UAM-A

Lic. Iliana González Rodarte,
¿Cómo acceder a la justicia y ser una mujer para una misma?,
Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos,

18:30 a 18:50
Conferencia Magistral,
Lic. Karla Michel,
Acceso a la justicia Internacional: el caso del campo algodonero en la Corte Interamericana de Derechos humanos, Observatorio Violencia de Género y Social de la Ciudad de México.


18:50 a 19:00
CEREMONIA DE CLAUSURA,
IN MEMORIAM MARISELA ESCOBEDO y SUSANA CHÁVEZ,

a cargo de Adrián Ramírez López,
Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Mesa Directiva SMGE Academia Nacional de la Mujer
Presidenta
Dra. Lilia Granillo Vázquez
Vicepresidenta
Mtra. Lilly Wolfensberger,
Secretaria
Mtra. María del Carmen Mendoza Galicia,
Senadora
María Elena Orantes, Presidenta Fundadora
Académicas:
Mtra. Julieta Mendoza, Mtra. María Teresa Pérez Vázquez,
Lic. Hilda Venegas Negrete

Memoria fotográfica:
Carolina Sánchez Vázquez


Centro de escritura, Mujeres para ellas mismas:
Mtra.Gordana Segota, Dra. Ana Cristina Zubillaga, Lic. Raquel Millán


Responsables del programa:
Ángeles Carpinteiro, Hilda Venegas Negrete,
María Teresa Pérez Vázquez, Lilia Granillo Vázquez


Vino de honor
ILUSTRE Y BENEMÉRITA
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Fundada el 18 de abril de 1833
Primera Sociedad Científica en América

"Enérgica señal de apoyo"


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Desde que Felipe Calderón fue designado presidente de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvo amplio cauce la presunción y los juicios de que la decisión no se correspondía con las boletas que guardaron las urnas utilizadas el 2 de julio de 2006.


Los cables de Wikileaks sobre los dos encuentros que sostuvo Anthony Garza, embajador entonces de Estados Unidos en México, antes de que Calderón fuera designado presidente electo el 5 de septiembre de 2006, y divulgados por La Jornada en notas de Blanche Petrich, aportan testimonios documentales que, casi cinco años después, fortalecerán la idea y/o convicción que perdura en millones de ciudadanos sobre "el fraude electoral" y pronunciarán el estigma que cargará de por vida el michoacano de Morelia.


La simple transcripción de algunas opiniones enviadas por Garza al Departamento de Estado da idea del intervencionismo del embajador en una de las crisis políticas más agudas y con una parte de la sociedad como protagonista.


"Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo" para que Calderón "logre imponer (sic) su agenda"; sostiene el representante de George W. Bush en México. Y le informa que "un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros".


Más aún. Las "amenazas" de Andrés López Obrador, "los insultos" que le llegan de la dirigencia del Partido Acción Nacional y el "desprecio" que le demuestra Vicente Fox a Calderón "erosionan inevitablemente la finísima línea de la legitimidad". Frente a ello, le recuerda al autor de las tan festinadas como fracasadas invasiones

militares a Afganistán e Iraq, que Calderón "va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos". Y le sugiere que tan pronto como el TEPJF haga oficial su fallo, vuelva a comunicarse con Calderón y lo invite a Washington. Tal y como se hizo, pero llama la atención el prurito con la legalidad del patio trasero, pues tanto Bush como José Luis Rodríguez Zapatero felicitaron al triunfador de los comicios presidenciales sin que mediara declaratoria oficial mexicana alguna.


Gracias al embajador estadunidense y, sobre todo a Wikileaks, hoy es posible que los gobernados se enteren que a Calderón "le resultaba muy difícil comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos". El reporte consigna que la reunión se realizó a solicitud de Calderón el 2 de agosto de 2006, un mes después de la más que conflictiva elección, para agradecer "la anticipada y amistosa" llamada telefónica de Bush que, sin duda alguna, inclinó en forma definitiva la balanza a favor del abogado, economista y administrador público.


Llama poderosamente la atención cómo el egresado de la Escuela Libre de Derecho que apenas el Día del Ejército pronunció bellas frases sobre el Estado mexicano en Reynosa, Tamaulipas, se congraciaba con Garza potenciando al extremo su obsesión sobre Un peligro para México. "Unas cuantas semanas de paciencia son mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos". El señor no se daba cuenta que el imperio, discursos demagógicos aparte de Bush, siempre lo tuvo más que claro.


Con el invaluable dictamen del Tribunal Electoral en el bolsillo y, después, con la colocación de la banda presidencial en San Lázaro copado por el Estado Mayor Presidencial y francotiradores del Ejército, Calderón Hinojosa correspondió con abundantes hechos y políticas de clara subordinación a los que le dieron "una enérgica señal de apoyo".

Acuse de recibo


Comenta Maríaluisa I. Erreguerena sobre Nueva era en Oaxaca (18-II-11): "Además de que el tema me interesa mucho, la narración me parece muy buena ya que de pronto no se habla de la APPO, como lo haces"... Denuncia la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos que "Guadalupe Calzada Sánchez, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, ha recibido amenazas de muerte y actos de hostigamiento, debido a su labor en beneficio de la protección y la asistencia a los migrantes"... La ONG reporta que "los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá han ejercido sus derechos políticos consagrados en la Carta Magna, realizando una serie de actividades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el objetivo de dar solución a un pliego petitorio referente a la reinstalación del sistema de internado en la normal en referencia"... El lunes pasado se realizó "la Campaña Justicia para la Palabra, en apoyo a Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, medio comunitario en Sulja´a, Guerrero"… Teléfonos de México me restituyó el servicio suspendido del jueves 17 al lunes 21, por segunda ocasión en lo que va de 2011… Jaime López y la banda Hotel Garage se presentarán el próximo viernes, a las 22 horas, en El Imperial, Álvaro Obregón 293 (esquina Oaxaca), colonia Condesa. Informes al 55 25 1115.


forum@forumenlinea.com.mx

www.forumenlinea.com

Aprueban reforma contra acoso sexual

La Cámara de Diputados aprobó con 414 votos, el dictamen de la Comisión de Justicia para sancionar con ocho meses a tres años de prisión y de 120 a 240 días multa a quien cometa el delito de acoso sexual.

La Cámara de Diputados aprobó con 414 votos, el dictamen de la Comisión de Justicia para sancionar con ocho meses a tres años de prisión y de 120 a 240 días multa a quien cometa el delito de acoso sexual; es decir, quien se valga de su posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación, para cometer ese ilícito.

Según información del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), en 2008 se presentaron cerca de 26 mil casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sólo se denunciaron alrededor de 8 mil casos, por temor a represalias.

Durante la sesión, el diputado Eduardo Ledesma Romo (PVEM) señaló: "En virtud de que la pena de hasta 40 días que actualmente se prevé no corresponde al bien jurídico tutelado como es la libertad sexual y por ende, la salud física y mental del individuo, se está proponiendo aumentar la pena para el hostigamientos sexual para quedar de ocho meses a tres años de prisión y de 120 a 2420 días multa".

La Comisión de Justicia propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, en materia de hostigamiento sexual, para establecer una sanción de ocho meses a tres años de prisión y de 120 a 240 días multa cuando el que asedie se valga de su posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación.

"Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta", señala el artículo.

También establece que al que con fines lascivos asedie a persona de cualquier sexo, con motivo de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra, con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se impondrá sanción de seis meses a dos años de prisión y 30 a 50 días multa.

La reforma del artículo 259 Bis del Código Penal Federal aclara que las penas mencionadas se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo. También señala que sólo se procederá contra el hostigador, a petición de la parte ofendida.

Comienza la reunión global de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres de la ONU


Educación, tecnología y trabajo digno serán los temas a tratar desde hoy hasta el 4 de marzo

Redacción AmecoPress

Madrid, 22 feb. 11. AmecoPress. Representantes gubernamentales y más de 1.500 mujeres activistas de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU de New Cork para hablar de la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, con el fin de promover empleos formales y dignos para las mujeres. La implementación continuada de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es uno de los objetivos perseguidos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

La comisión recuerda que la educación es un derecho humano básico, y es también un motor fundamental del crecimiento económico y del cambio social. Es además la base del empoderamiento de las mujeres. Si se invierte en las mujeres y las niñas se obtendrán efectos multiplicadores positivos sobre el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus países.

Las mujeres se enfrentan a barreras específicas que incluyen leyes discriminatorias, normas sociales restrictivas, acceso limitado a la información y a las redes sociales, y el reparto desigual de las responsabilidades dentro de la familia. Las medidas que pueden ayudar a la inserción de las mujeres al mundo laboral pueden incluir capacitación en la búsqueda de un trabajo y planes de protección social que sean sensibles a los asuntos de género.

Partiendo de esta base, la Comisión tratará seis paneles de discusión: principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, ciencia y tecnología; rincipales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, educación y formación; progresos en eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas; igualdad de género y desarrollo sostenible; eliminación de muertes maternas que pueden ser evitadas; la mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y del hambre.

Entre los oradores se encuentran María del Rocío García Gaytan, presidenta del Instituto de la Mujer de México; Naomi Shaban, ministra de Género, Infancia y Desarrollo Social de Kenya; o Jorge Argüello, representante de Argentina en la ONU, entre otros. Habrá también unos sesenta eventos paralelos organizados por los Estados Miembros y por las entidades de la ONU, en el edificio de la ONU y sus aledaños, sobre una amplia serie de asuntos actuales en materia de igualdad de género.

Delgadas o gordas porque lo dice la etiqueta


Una mujer española puede tener hasta tres tallas distintas, dependiendo de dónde compre la ropa

El ideal de belleza desfila estos días por la Pasarela Cibeles. Piernas largas; torsos con volumen contenido, cinturillas de avispa y caderas huesudas. Así son las modelos. Cinco años después de que el salón de la moda madrileño se viera obligado a excluir a las maniquíes demasiado delgadas, las 54 chicas que desfilan este año superan el índice de masa corporal (IMC) de 18 que se marcó entonces como mínimo.

"La mayoría tiene un IMC de 18 con algo", explica la endocrinóloga del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) Susana Monereo, encargada de comprobar que las modelos de Cibeles cumplen los requisitos. "Ellas son así de delgadas, no están enfermas", aclara Monereo, aunque reconoce que están muy flacas.

Sanidad y las tiendas firmaron un pacto que no se ha cumplido

Una modelo de 1,80 metros con un IMC 18 pesa 59 kilos. El índice de masa corporal se obtiene al dividir el peso por la estatura al cuadrado. "Nos hemos acostumbrado a esa imagen. Hemos pesado a alguna chica con un IMC de 20 (por ejemplo, 1,80 metros y 65 kilos) y ha habido quien ha comentado que está más rellenita de lo habitual", denuncia la endocrinóloga.

Y es que los modistos consideran que sus prendas lucen mejor en figuras escuálidas. Así quieren ser las mujeres, sobre todo las más jóvenes. Los endocrinos reconocen que la moda influye en los hábitos alimentarios. "Sobre todo afecta a personas inestables", explica la endocrinóloga Sonia Gaztambide. "A las jóvenes sobre todo les da vergüenza tener una talla que no sea la 38", añade Monereo. El 40% de las mujeres españolas no encuentra su talla.

Más allá de la delgadez imperante, el vaivén de tallas que impera en España, y en toda Europa, marea aún más a las más inseguras, capaces de dejar de comer para ganar autoestima. Una española puede tener hasta tres tallas distintas, dependiendo de dónde compre la ropa.

Victorio y Lucchino: "Es un horror que en un sitio sea la 38 y en otro la 42"

Tomemos como ejemplo un caso real. Una mujer se prueba unos pantalones en Zara (Inditex). Talla 38. Le quedan holgados. Una talla menos estaría mejor. "Habré adelgazado", se sonríe la susodicha. Su gozo en un pozo al meterse en El Corte Inglés. Allí se prueba otros pantalones similares, de la marca Easy Wear. Definitivamente, la talla 38 es la suya, aunque de cintura le vienen un poco justos. No le acaban de gustar. Con el semblante más serio se mete en H&M. Tercer intento: le cuesta subir el pantalón. La cremallera no cierra. Necesita una talla 40.

Tras más de una hora de tiendas, la mujer está hecha un lío, ¿cuál es su verdadera talla? Y eso que, afortunadamente sabe que está igual de gorda o de delgada con el pantalón de Zara que con el de H&M. ¿Pero qué pasaría si estuviera obsesionada con su peso?

Por increíble que parezca, una chica con problemas podría llegar a pensar que su volumen ha variado en el trayecto de una tienda a otra. "Una persona que no está bien es capaz de dejar de comer si en una tienda tiene una talla más de la de otra tienda y acabar con un trastorno de la alimentación", denuncia Carmen Galindo, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (Feacab). "No digo que la moda tenga toda la culpa de la enfermedad, pero influye", añade. La asociación lleva años reclamando que se unifiquen las tallas. Es decir, que en todas las tiendas, la 38, por ejemplo, sea del mismo tamaño.

La UE tiene las competencias para unificar el etiquetado

Así lo prometió, en enero de 2007, la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado. El Ministerio, la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación de Empresas de Confección, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango firmaron un acuerdo para unificar el etiquetado de la ropa y "promover una imagen saludable". Representan a más del 90% de la producción textil de España.

Cuatro años después, Sanidad aclara que las tallas no se pueden unificar en España porque, en un libre mercado europeo, sólo la UE tiene competencias para ello. España busca aliados para conseguir una ley comunitaria al respecto, como se hizo hace unos años con los zapatos.

Por su parte, los firmantes del acuerdo continúan debatiendo cómo completar el etiquetado de la ropa para que aunque cambie la talla, otros parámetros eviten confusiones en chicas vulnerables. Al parecer, la opción que de momento se presenta más viable, según explican varias de las empresas que firmaron el acuerdo, es que las etiquetas de la ropa también reflejen, por ejemplo en unos pantalones, cuánto mide la cintura y cuánto la cadera. Pero el acuerdo aún no está cerrado. "Otra opción sería poner un diagrama con la forma del cuerpo al que va dirijida la prenda", añade la directora general de Consumo, Etelvina Andreu. Según explica, añadir parámetros a las etiquetas ayudará a que, aunque la talla cambie entre tiendas, las mujeres sepan identificar cuál es la suya. El objetivo es que el consumidor pueda comprarse una prenda de ropa en cualquier tienda sin tener ni siquiera que probársela.

El 40% de las mujeres españolas no encuentra su talla

"Es un horror que en un sitio sea la 38 y en otro la 42", opina José Luis Medina del Corral, uno de los dos miembros de Victorio y Lucchino. Su socio, Víctor Rodríguez, apunta a que hay que tomar más medidas aparte de la unificación de tallas: "Que en casa y en los colegios enseñen a comer a los niños", informa Rocío Ponce.

De prendas y siluetas

Otro de los puntos pendientes es ajustar las prendas a los tipos de figura. Sanidad invirtió en 2008 un millón y medio de euros en un estudio antropométrico que definió tres formas prevalecientes de silueta femenina.

Hace cinco años Cibeles excluyó a las modelos con un IMC menor a 18

Según destaca Etelvina Andreu, sí se han cumplido los otros dos acuerdos que tomaron las empresas textiles: los maniquíes de los escaparates tienen la talla 38. Inditex, Mango y El Corte Inglés aseguran que cumplen la norma a rajatabla. La empresa sueca H&M, que no suscribió el acuerdo, escoge a sus "modelos" particulares en función de las colecciones y dependiendo de la sección en la que estén colocados. Otro de los acuerdos ya cumplidos que destaca la responsable de Consumo es que las tiendas que tienen un espacio separado destinado a las tallas grandes no incluyan en este la talla 46.

Andreu insiste en que Sanidad sí desearía que las tallas fueran todas iguales. La endocrinóloga Susana Monereo asegura que la unificación de tallas más que ayudar a combatir la anorexia evitará que las mujeres más proclives a sufir trastornos de la alimentación acaben comiendo mal y "siendo infelices". Sonia Gaztambide también aboga por la unificación de tallas, aunque no es optimista respecto a que ello solucione el problema de la anorexia. "El problema de fondo es mucho más complicado, es psiquiátrico", explica.

También la Asociación de Creadores de Moda aboga porque una talla siempre esté vinculada a unas medidas, incluso a nivel europeo, aunque más por el interés comercial (facilitaría la venta por catálogo) que porque sirva para hacer frente a la anorexia o la bulimia, explica su directora ejecutiva, Lucía Cordeiro. La misma opinión expresa la gerente de la Asociación Textil de Galicia (Atexga), Eva Ben.

"Tetadas"por el derecho a amamantar en público

febrero 20, 2011

Amamantar en un sitio público es una osadía para una madre. A diario miles de miles de mujeres en el mundo son víctimas de críticas y hasta de sanciones formales por amamantar a sus bebés, con la "teta" al aire, en un sitio público.

Por: Teresa Sosa

El fabuloso negocio que tienen las multinacionales de la alimentación con la sustitución de la leche materna por leche artificial les cuesta la vida a muchos bebés y bebas.

UNICEF ha difundido la cifra de muerte de más de 1 millón de niños y niñas al año a consecuencia del uso inadecuado del biberón, y de más de 10 millones que padecen desnutrición y enfermedades graves debido a ello.

Las campañas de propaganda comercial de las multinacionales han procurado llevar a la mente de la población la idea de que la lactancia artificial no sólo es igual, sino superior, a la materna; a su vez esta propaganda promociona simbólicamente la ventaja que la leche de fórmula proporciona a la madre para continuar con todas sus actividades sin limitaciones al no tener que estar sujeta a amamantar.

Tal perfección se ha llegado a conseguir con las fórmulas lácteas para bebés -según asegura la publicidad- que para estas leches se han acuñado los manipuladores términos "leches humanizadas" y "leches maternizadas".

Por ello, madres que trabajan fuera del hogar regresan a sus casas tranquilas y confiadas con el récipe médico de leche industrializada para su infante. Les llegó el día. Se tienen que reintegrar a su trabajo porque la licencia post natal ya se ha vencido.

Como la lactancia materna es una decisión personal, otras madres toman la decisión, antes del parto, de no amamantar, con la convicción de que su niño o niña se criará igual o mejor gracias a la leche industrial, dada sus bondades publicitarias.

La mirada nacional

Según la UNICEF, "la lactancia materna integra a la familia, promueve el amor y genera cultura". Sin embargo, hasta nuestros días, vemos que existen suficientes elementos que nos indican que en general la lactancia materna continúa siendo considerada como un acto que debe ser en privado, porqué aleja a la mujer de la "pulcritud y belleza de la feminidad".

En nuestro país funciona todavía alguna forma de crítica a las mujeres que se sacan en público de manera espontánea la teta para amamantar, por eso observamos que una mayoría de nuestras madres amamantan en público cubriéndose la teta con un pañito o un pañal del bebé o la beba, dejando asomar sólo el pezón.

Pero, sin embargo, si la lactancia pública es con el bebé o la beba tomando un biberón, dudamos de que alguien que observa a esta madre ponga mala cara, porque para esta tercera persona, la madre está haciendo lo "correcto"en un sitio público. Se entretejen en esta situación el 'Tabú de Amamantar en Público" con la "Cultura del Biberón".

Lo curioso del asunto es que luego vemos portadas de revistas, comerciales por televisión, con modelos mostrando sus "tetas" para anunciar productos, y esto, a la mayoría de la gente le parece algo normal. Asimismo, los varones observan a una mujer joven caminar por la calle con escote pronunciado y lo que hacen es admirarla por la "belleza y erotismo" que muestran sus "tetas" casi al aire.

"Tetadas"

El término "tetada" es empleado por las asociaciones pro-lactancia materna en el mundo para denominar a los eventos por el derecho a amamantar en público.

En Estados Unidos hasta ahora son numerosas las ocasiones en que un grupo de madres y padres ha decidido protestar montando una "tetada" en algún sitio, porque alguien ha invitado a una madre lactante a dejar de hacerlo; en algunos casos invitan a la madre a amamantar en otro lugar donde nadie la vea y "donde usted pueda estar tranquila", y si no accede, la conminan a abandonar el lugar con su criatura.

La semana pasada sucedió en Washington, donde más de un centenar de personas se dieron cita en el Museo Hirshhorn, lugar en el que una mujer madre de nombre Noriko Aita quiso dar el pecho a su hijo y no pudo, porque el personal de seguridad del museo se lo impidió.

Lo insólito del asunto es que en Estados Unidos existe una ley que autoriza a las mujeres a amamantar en edificios y terrenos federales, entre los que se encuentra el mencionado museo. La mamá en cuestión, desconocedora de dicha ley, hizo caso al personal de seguridad, sin embargo, una amiga suya y otras muchas mujeres que están amantando decidieron promover una protesta en el interior del museo, con el fin de dar a conocer su derecho a amamantar en público y para tratar de normalizar algo que es completamente natural.

La protesta duró cerca de dos horas. Durante ese tiempo mamás, papás, bebés, cochecitos y juguetes formaron parte de un escenario poco habitual dentro del Museo Hirshnorn, que autorizó la protesta, y que ya se había disculpado con Noriko Aita días atrás por tan lamentable suceso e informó también que ofrecerá mejor formación a su personal para que un incidente así no vuelva a repetirse.

Otro incidente ocurrió en una piscina pública en Nottingham (Reino Unido), en el John Carroll Leisure Centre, cuando Laura Whotton comenzó a alimentar a su bebé de tres meses de edad, después de haberse bañado juntos, porque el bebé tenía hambre y empezó a llorar. Se sentó en un banco con él y sacó la "teta", se le dijo que contravenía las normas de no beber ni comer en el recinto de la piscina.

Por su parte, un portavoz de la máxima autoridad civil local señaló que su política es capacitar a las madres para amamantar en todos los centros del lugar, incluidos los centros de ocio. Pero, la única excepción a esta regla, es en la piscina y el área circundante, donde, "en aras de la higiene, existe una política de no comer ni beber". Después de que el hecho se hizo público y salió en la prensa el Concejo rectificó; le ha dado una disculpa plena y abierta a la madre y ha revisado y modificado su política de lactancia materna.

Tetada en el Museo del Prado

Los vigilantes del Museo del Prado (Madrid, España), uno de los mejores y prestigiados del mundo, no daban crédito a sus ojos. Eran las 12 de un mediodía cuando la sala 16B, que alberga a 'La Maja Desnuda' comenzó a llenarse de madres que daban "teta" a sus hijos e hijas.

Cada una de estas madres acudió hasta al museo para solidarizarse con Cindy Piccard, una joven a la que un vigilante invitó a retirarse del recinto por considerar que dar de mamar a su pequeño en el interior del museo era una conducta inapropiada. Días después, el museo achacó lo sucedido a una "reacción individual" y quiso dejar claro que no había "ninguna instrucción al respecto".El hecho de que a Cindy le explicaran por teléfono que su comportamiento podía "molestar a otros visitantes" fue lo que despertó la indignación de otras madres.

La mayoría de las personas que pasaron alrededor de las madres durante la "tetada" del museo no consideraron molesto el hecho de ver amamantar a un niño. Andrés y Nara, de Colombia, lo tienen por algo "de lo más natural" y "para nada escandaloso"; Eduardo y Rodrigo, de Argentina, creen que se trata de "lo más normal del mundo" y explicaron que en Buenos Aires no llama la atención de nadie. Javier y Nuria, de Santiago de Compostela, no lo consideran molesto, aunque reconocieron que nunca lo harían en público. Sólo una pareja de franceses, los Iline, opinaron que este comportamiento "no es bonito en público" y que "debería estar prohibido".

Es triste, lamentable, que todavía la lactancia materna se considere un tabú, algo que las mujeres deben hacer escondidas, en sus cuartos. Las mujeres lactantes deben unirse y concientizar a la sociedad que la "teta" de la madre no es un objeto sexual ¡Lactar es dar vida!


Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

ENTREVISTA: ASIA BIBI - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté"



La mujer, de 45 años, pasa los días recluida en una prisión a 50 kilómetros de Lahore. Apenas sale de su celda porque un clérigo radical ha puesto precio a su cabeza: 4.400 euros. ¿Su pecado? Ser cristiana en un país islámico

Confinada en una celda aislada pasa los días Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a la horca por blasfemia en Pakistán. Esa habitación de tres por tres metros es el destino de los condenados a muerte desde que se dicta sentencia hasta que se consuma. Bibi ha estado allí los últimos tres meses de los 20 que lleva recluida. El edificio, ahora pintado de rosa, es herencia de la colonia británica y está en la ciudad de Sheikhupura, a unos 50 kilómetros de Lahore, al noroeste de Pakistán. Bibi sale en muy pocas ocasiones de su celda. Cada vez menos. Las amenazas de muerte de los extremistas o de atacar la prisión son cada vez más reales. Sobre todo desde que en enero pasado mataran al gobernador del Estado, Salman Taseer, justo por defenderla. La cabeza de Bibi tiene precio: 4.400 euros ha ofrecido un clérigo radical. Pero la mujer parece optimista y fuerte: "Confío en que Dios escuchará mis plegarias, me ayudará a salir de aquí y volveré con mi familia a mi casa", dice nada más dar un fuerte apretón con su mano helada a la periodista. Bibi recibe a El PAÍS en exclusiva. Tras el asesinato del gobernador no se ha concedido ningún permiso para hablar con ella. Aunque el superintendente de la prisión no la deja sola y presiona constantemente con el tiempo.

"Confío en que Dios me ayudará a salir de aquí y volveré con mi familia"

Su marido e hijos están amenazados: "Me preocupan más ellos que yo"

Bibi se quita el pañuelo que le cubría la cara y esboza una sonrisa a modo de saludo. Su cara redonda y morena aparenta menos edad de los 45 años que tiene. Explica que las horas le parecen eternas: "No hay mucho que hacer en la prisión". Sus únicas ocupaciones son leer la Biblia y otros textos religiosos y cocinarse sus tres comidas diarias, asegura.

"Por la mañana me hago un té y para el mediodía algo de verduras, pollo y pan. Me han improvisado en la celda una pequeña cocina", cuenta. Lo hace para ayudar a pasar el tiempo y se apresura a decir que las autoridades de la prisión la tratan bien. ¿Y si no estuviera aquí elrintendente? "Lo diría también", asegura con la ayuda de un traductor del urdu al inglés.

Bibi atribuye su castigo a la "mala suerte". Niega en redondo las acusaciones. "Yo no cometí blasfemia. Nunca hablaría en contra del Profeta. Y creo que Dios ha visto todo y al final las cosas volverán a su lugar", señala con voz suave, pero firme. Dice que fue acusada de blasfema por tener problemas con algunas personas de su aldea, que la discriminaban a ella y a su familia por ser los únicos cristianos del pueblo.

"Un día protesté ante el recolector de impuestos porque dejaba a sus animales libres y hacían destrozos en mi casa. Él me insultó y desde ahí comenzó una campaña contra mi", recuerda. Bibi trabajaba como jornalera en el campo y un día, recogiendo frutas en una plantación, ofreció agua a las otras mujeres. Dos de ellas se negaron. "Me dijeron que no podían tomar del mismo cubo que una cristiana y comenzó una discusión entre nosotras, pero nunca blasfemé".

Cinco días después, el imán local la acusó en la comisaría y comenzó el calvario que la ha dejado en esta prisión donde es la única condenada a muerte entre 2.400 presos, el 95% hombres. Bibi, como sus defensores, asegura que el proceso judicial se ha visto afectado por la presión islamista.

A Bibi solo se le humedecen sus ojos negros cuando piensa en su familia. "Estoy más preocupada por ellos que por mí. He oído los rumores de que también están amenazados de muerte", explica. Su esposo no falta cada semana a visitarla y siempre lleva consigo a alguno de sus hijos. A pesar de que esas visitas le dan mucha alegría, Bibi le pide que venga menos, cada dos semanas. Sabe que cada visita es un riesgo. Su familia no le informa completamente de todo lo que pasa por no preocuparla y le insisten en que todo va bien.

A quien más echa de menos es a su hija menor, Isham, de 12 años. "Es mi alegría, una niña muy buena, muy sonriente, y me duele mucho no verla crecer", dice mirándose las manos, que aprieta fuertemente.

La vida de toda la familia ha cambiado. El padre y los hijos están huyendo. No pueden trabajar ni ir a la escuela. Antes del asesinato del gobernador era difícil, pero posible, entrevistarlos. Ahora no. Se han vuelto uno de los objetivos principales de los radicales. Están protegidos y reciben alimentos del Ministerio de Minorías y de algunos grupos cristianos.

Bibi quiere seguir hablando, pero tras 20 minutos de entrevista el superintendente dice basta. Le ordena a la carcelera, cuyos ojos asoman tras un pañuelo marrón, que se la lleve. Bibi se vuelve a tapar la cara y se levanta de la silla. Lo tiene asumido: "Tengo que afrontar esta prueba con paciencia y con coraje", comenta.

El proceso judicial puede durar años. Su defensa apeló la pena capital, pero nadie sabe cuándo será la próxima audiencia. Muchos piensan que lo mejor es esperar algún tiempo a que se calmen los ánimos. Por ahora, Bibi vuelve a su fría celda.



No hay comentarios.: