miércoles, febrero 19, 2014

Derechos humanos y reformas estructurales


Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Mientras en la aldea global México se muestra como actor comprometido con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves retrocesos y violaciones del derecho humanitario, entre ellos los relacionados con las desapariciones forzadas, los ataques contra periodistas y defensores de las garantías individuales y los abusos contra migrantes indocumentados.

Lo anterior no lo digo yo, pues no los llamaría ataques sino asesinatos de colegas, y tampoco una organización civil mexicana defensora y promotora de los derechos humanos, sino el secretario general de Amnistía Internacional, la poderosa organización por acreditada e influyente,

México, explica el economista de India que por primera ocasión nos visita, justo en la víspera de la cumbre en Toluca de los tres integrantes de Norteamérica y su veinteañero Tratado de Libre Comercio, “es una voz muy importante” en derechos humanos en la aldea porque “siempre (está) tomando posiciones muy progresistas”.

Ejemplo de lo anterior, asegura Salil Shetty, es “su participación para crear un tratado de control de armas a nivel mundial”. Incluso se muestra muy abierto para “cualquier persona que quiera venir y estudiar la situación del país”, y en la década anterior aprobó “muchas leyes que son muy importantes desde la perspectiva de los derechos humanos”. (De semejante apertura o mucho mayor disfrutan cientos o miles de agentes de prácticamente todas las dependencias estadunidenses de seguridad, narcóticos y espionaje).

Pero (siempre el incómodo y condicionante pero), existe “la impunidad casi total” en desapariciones forzadas (26 mil hasta noviembre de 2012), los ataques contra periodistas (109 asesinados en 13 años) y defensores de las garantías individuales, y los abusos contra migrantes indocumentados. Lo anterior exhibe al gobierno mexicano como declarativamente “de avanzada”, o de plano candil de la calle y oscuridad de la casa, prácticas características en la segunda mitad del siglo pasado.

“Retroceso” fue la palabra que utilizó Shetty para describir el irrespeto a aquellas garantías en los “últimos cinco o seis años” y algunos datos “nos hablan de una situación de crisis”. Los perpetradores de la desaparición forzada “casi nunca” son llevados ante la justicia y cuando los familiares los denuncian “son criminalizados por las autoridades” y el inaceptable modo en que los tratan “va de la indiferencia a la intimidación”.

Si bien es cierto que Salil Shetty estimó que el gobierno actual –el que festeja reformas estructurales hasta hoy imposibles de materializar–, empezó a tomar algunas medidas, las juzgó sin rodeos “un esfuerzo muy pequeño y muy débil”’, por lo que la principal recomendación de AI es “fortalecer a las instituciones encargadas de investigar y generar una verdadera coordinación entre ellas”. Y de una altísima coordinación presumen en materia de seguridad pública, en días que emprenden un operativo magno para detener a los dos principales capos de los corporativos criminales aztecas, justo cuando está por arribar Barack Obama a México. Un poquito de cuidado con la dignidad política nacional no estorbaría.

Prometió el dirigente indio plantearle a Enrique Peña, en una reunión privada, que “necesita poner los derechos humanos en el nivel más alto de su agenda, igual que el que tienen las reformas estructurales”. Sin duda, mas en la vigencia de los derechos humanos en México no tienen tanto interés los dueños de las 200 trasnacionales principales, ni los gobiernos que en buena medida las representan, salvo que sus ganancias se vean afectadas en serio.

Acuse de recibo

“Lo que se requiere para puntualizar un acto inmoral frente a la historia, no sólo se reduce a la inexplicable privatización del sistema ferroviario, tenemos en mente una larga lista de inexplicables enriquecimientos ilícitos dentro del ámbito gubernamental que lastiman el quehacer de los que producen y trabajan honradamente con el fin de engrandecer el patrimonio, la cultura y el progreso de todos los mexicanos”. El comentario es de la señora Norma Falcón sobre Legisladores contra el “socio” Zedillo (17-II-14)… El día 16 Omar Reyes Fabián, corresponsal del diario Tiempo en Mihuatlán, Oaxaca, fue acribillado por un grupo de hombres que huyó… “Con este crimen, suben a 109 los informadores asesinados del 2000 a la fecha”, estima la Federación Latinoamericana de Periodistas… El Canal 22 no logró eludir la visión maniquea sobre el “régimen comunista” de la Unión Soviética en las  transmisiones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero en las entrevistas transmitidas la media noche del 15, una figura del rock de los años 70-80, precisó que su movimiento gozaba entonces de más libertades que ahora, “aunque nuestros políticos dicen lo contrario”… Y el bisnieto de Fiódor Dostoievski, aseguró que la obra del escudriñador del “alma rusa” fue más divulgada durante 1964-82 que nunca. La contradictoria realidad no cabe en los corsés de la propaganda.

 forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com  www.facebook.com/forumenlinea

 

No hay comentarios.: