miércoles, febrero 26, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

PORTADAS:

/Discuten Murillo y Holder extradición de "Chapo"/Persiste pobreza, crece desigualdad/Tomará tiempo cambiar rostro de Michoacán: Peña/Buscan a socios y riqueza de El Chapo/

Presionan por acuerdo proteccionista con Asia

/NYT: Captura de 'El Chapo' no erradica al Cártel de Sinaloa/Con contraespionaje, ‘Chapo’ evadió captura/Con contraespionaje, ‘Chapo’ evadió captura//El gobierno de Aguirre “cubre” ataque de Templarios a pueblo de Guerrero: ONG; son migrantes de Michoacán /


REFORMA

Persiste pobreza, crece desigualdad

A diferencia de otras regiones y países de América Latina, en México, la persistente pobreza y desigualdad no ha logrado reducirse, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini se redujo considerablemente entre 2000 y 2010, pero entre 2010 y 2012 hay un estancamiento de ese progreso, expuso George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Gotea usuarios el Metro

A fin de evitar accidentes, el Metro realiza diferentes acciones que regulan la llegada de pasajeros a los andenes para evitar tumultos. Por ejemplo, en Indios Verdes avisan mediante focos que el andén está lleno, con esta señal los policías cierran el ingreso y, una vez que hay espacio, dejan pasar a más pasajeros. En Pantitlán y Cuatro Caminos se utilizan vallas para dosificar el flujo de usuarios. Joel Ortega, director del Metro, indicó que, en promedio, un andén puede contener hasta 3,000 personas en un mismo momento, por lo que cuidan que no se rebase esa cantidad.

Somete 'Abuelo' a cabildo de Tepalcatepec

Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, "El Abuelo", les hace llegar. Los afectados presentaron una denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público. El lugar donde son amenazados y agredidos es la bodega e la Unión Ganadera local, la misma donde, el 5 de febrero, "El Abuelo" se entrevistó con el comisionado Alfredo Castillo, previo a la incursión de autodefensas en Apatzingán. "Nos llevan los papeles, los puntos a tratar, y tenemos que votar a favor de ellos porque si no, al contrario, nos mandan llamar a la Ganadera, que tenemos que votar a favor porque de lo contrario podemos recibir un golpe, incluso hasta matarnos", narró uno de los informantes que dieron a Reforma su testimonio solicitando el anonimato.

TEMPLO MAYOR

Quién sabe si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo. Ayer varios tanto panistas como expanistas reaccionaron ante la salida del exgobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo. Las acusaciones de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno. De hecho, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN. Una de las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto. En concordancia con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato. Y a todo esto, ¿dónde está Gustavo Madero? Pues anda en Washington acompañado de los coordinadores parlamentarios, el senador Jorge Luis Preciado -¡ups!- y el diputado Luis Alberto Villarreal -¡recontra ups!-.


MILENIO

Tomará tiempo cambiar rostro de Michoacán: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno va "a cambiar el rostro de Michoacán", aunque advirtió que no existen varitas mágicas para lograr una solución de un día para otro. Al encabezar una reunión con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el mandatario ofreció que el gobierno federal mantendrá su presencia para modificar las condiciones de inseguridad en la entidad. "El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por el apoyo del estado de Michoacán. Es un estado que ha quedado rezagado, un estado que, insisto, se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad (...) Y aquí está el gobierno. No hay soluciones mágicas, no hay varitas para cambiar la realidad de un día a otro", manifestó.

La trata en NY: el reparto a domicilio

Llámelo Tenancingo corp, una multinacional mexicana que va en ascenso: contra toda adversidad, sus dueños —originarios de Tlaxcala— han prosperado a medio continente de distancia, al norte de Estados Unidos, en un mundo predominantemente blanco y anglosajón que parecería inconquistable, pero en el que hoy son líderes de mercado por su eficiencia, creatividad y mano de hierro a la hora de hacer negocios. Sus ganancias se tasan en millones de dólares, buena parte de los cuales han decidido reinvertir en su pueblo natal, Tenancingo. Hasta ahí, parecerían un ejemplo de tesón ante la adversidad, quizá hasta una historia de éxito de mexicanos en el extranjero. El problema es que los accionistas de esa empresa son padrotes. Y su éxito se basa en la trata de personas. Se sustenta en la esclavitud de decenas, quizá cientos de mujeres mexicanas raptadas en el altiplano de México y después sometidas a condiciones atroces de explotación sexual.

Consuma PGR otras órdenes de captura

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión más contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, relacionadas con su fuga de prisión, con el aseguramiento de barcos con cocaína y con la red de protección que tenía en Sinaloa por parte de policías municipales. Al mismo tiempo, los jueces tercero y quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México, dictaron dos autos de formal prisión a El Chapo: uno por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y otro solo por delincuencia organizada. Sin embargo, el juez quinto dictó auto de libertad por lo que hace al delito contra la salud, relacionado en la causa penal 50/2009, pues no se demostró que el capo tuviera a su disposición casi media tonelada de cocaína que fue asegurada a sus operadores en Mexicali, en 2009.

TRASCENDIÓ

Que en su edición de ayer, Milenio atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael  "El Mayo"  Zambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue. Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: "Sí, por supuesto". Pero añadió en seguida: "Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…".


EXCÉLSIOR

Buscan a socios y riqueza de El Chapo

Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal  busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República. En entrevista con Excélsior Televisión, dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape.

No existen soluciones mágicas: Peña

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día para otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en 21 días fueron puestos en marcha 110 comedores comunitarios en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente michoacanas. En esos 110 comedores, de los cuales 15 están en este municipio, diariamente desayunan y comen 13,200 personas, y son operados por mujeres voluntarias de la región. El pasado 4 de febrero, Robles se comprometió a poner en marcha en la región 400 comedores comunitarios en tres meses, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó, llega ya a 51 municipios.

Pacto de concordia en elección del PAN

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección. En rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa, informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo. Del 14 al 15 de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen. Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250,000 pesos.

FRENTES POLÍTICOS

Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.


24 HORAS

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se complicaron por temas relacionados con los productos agrícolas que México busca proteger para defender a los productores mexicanos.

De acuerdo con Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los productores pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien negocia ese tratado de libre comercio por la parte mexicana, mayor protección de los productos agrícolas mexicanos.


ADNPOLÍTICO 

NYT: Captura de 'El Chapo' no erradica al Cártel de Sinaloa

Expertos aseguran que el grupo criminal puede operar por sí solo debido a su estructura y sus redes


LA SILLA ROTA

Con contraespionaje, ‘Chapo’ evadió captura

El capo mexicano utilizaba equipos de alta tecnología y tácticas avanzadas para evitar ser ubicado y capturado, señalaron funcionarios de Estados Unidos a la agencia Associated Press Por Redacción
Durante los 13 años que estuvo en libertad, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, utilizó equipos de alta tecnología y tácticas avanzadas de contraespionaje para evitar ser ubicado y detenido, aseguraron dos  funcionarios de Estados Unidos a Associated P.


REPORTE ÍNDIGO

Con contraespionaje, ‘Chapo’ evadió captura

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desentierra hoy un episodio negro que exhibió la corrupción que existe en el sistema penitenciario mexicano: la fuga del capo del Penal de Puente Grande.

Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón,  Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores.

El líder del Cártel de Sinaloa, reaprehendido el sábado pasado en Mazatlán, escapó de este penal considerado de máxima seguridad el 19 de enero de 2001.Según la versión oficial, escondido dentro de un carrito de lavandería.Como culpables del delito de evasión, las autoridades mexicanas consignaron a casi 70 personas, entre custodios y mandos de esta cárcel federal ubicada en la ciudad de Guadalajara.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La cadena de televisión estadounidense MundoFox difundió un documental titulado “¡Cómo encontrar a La Tuta!”, en el que el periodista Rolando Nichols describe el camino que siguió para entrevistar a Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios.

Además de explicar cómo llegaron hasta el poblado donde fue la entrevista con La Tuta, el periodista indica que una vez presentada la entrevista en diciembre de 2013, MundoFox ofreció derecho de réplica a todos los aludidos por el líder de los templarios, entre ellos el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien primero aceptó la entrevista, pero de último momento la canceló.

En el documental de una hora y media, casi al final, el periodista Rolando Nichols, presentó fragmentos de la entrevista que sostuvo con ‘La Tuta’, que no se habían dado a conocer, en los que abordaron temas como la relación del líder templario con la iglesia y su familia.

Con detención de 'El Chapo' no se acaba violencia: Ravelo en CNN


SINEMBARGO

El gobierno de Aguirre “cubre” ataque de Templarios a pueblo de Guerrero: ONG; son migrantes de Michoacán 

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Desde la madrugada del viernes hasta la mañana del sábado, los habitantes del poblado de Linda Vista en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, sobrevivieron a una emboscada de 200 hombres que dejó como saldo cuatro pobladores muertos, dos heridos y dos criminales asesinados, afirmó Leopoldo Soberanis Hernández, director de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero Unido. En un principio los medios de comunicación locales manejaron –el viernes por la tarde– que se trató de una masacre de más de 20 personas. El sábado, las autoridades de Guerrero desmintieron esa versión y dijeron que fue un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado rivales. Sin embargo, el defensor de los derechos humanos desmintió la versión oficial y aseguró que se trató de un ataque de criminales para apoderarse del poblado. “El ataque empezó desde el viernes a las cinco mañana y paró hasta el sábado a las nueve de la mañana. Pero eso no es lo que dice el gobierno, pues afirma que fue un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado antagónicos; esa es la versión del gobierno, pero se trata de un grupo armado de más de 200 hombres que sitiaron, rodearon el pueblo y lo atacaron”, dijo. Entre los muertos confirmados están cuatro pobladores que fueron sepultados el lunes pasado, dos lesionados y dos del comando armando.


EL UNIVERSAL

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, planteó a su homólogo mexicano, Jesús Murillo Karam, la posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea extraditado al país vecino; ambos funcionarios conversaron ayer para analizar el tema
Tres cárteles mexicanos se disputan en España el control del tráfico de drogas, de acuerdo con informes de la Policía Nacional del país europeo
Se acusa a secretario técnico de "extorsionar" a ONG; hay materia para sancionar a funcionario de la Cámara: diputada
Poco ha cambiado en el lugar donde asesinaron al candidato priísta, pero sólo unos cuantos recuerdan el hecho
Elba Esther Gordillo cumple 12 meses tras las rejas. En su captura, 2 aviones tipo caza obligaron a bajar a la aeronave en que viajaba, revelan familiares
Capitales esperan leyes secundarias, afirman analistas
La UAEM anunció que entregará a la familia del alumno ejecutado en un plantel un seguro de vida y asesoría jurídica y moral

BAJO RESERVA

Las maletas de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota están listas para salir a Washington, la capital de Estados Unidos, donde presentará su libro "El sueño unió la frontera: Mexicanos que triunfan es Estados Unidos", el próximo 3 de marzo. Pero antes de tomar el avión, doña Josefina va a dar a conocer una noticia que no es noticia, que sus más cercanos colaboradores sabían, que todo mundo sabía: el adiós a cualquier posibilidad de ser aspirante a presidir el PAN. Vázquez Mota buscó este martes a sus excolaboradores para pedirles que la acompañen en el anuncio, que vendrá aderezado de su mensaje de unidad en plena guerra por la silla azul, nos adelantan. 


LA JORNADA

Cobran derecho de piso y amenazan a otros para que roben

Las agresiones van contra quienes consideran "diferentes", revela estudio

Los acosadores, racistas y sexistas, dice la académica Brenda Mendoza

"No es azar lo que ocurre en escuelas, sino un reflejo de la sociedad"

Fotoportada

SG: no se ofreció a El Chapo ser testigo protegido

Un especialista de la Procuraduría General de la República hace un raspado bucal a Joaquín Guzmán Loera para realizar comparaciones genéticas. El estudio forma parte de los peritajes que realizó la dependencia para corroborar la identidad del narcotraficante detenido Foto PGR

Osorio Chong descarta otorgar apoyo al capo a cambio de información

Murillo Karam: la extradición de Guzmán Loera "no sería pronto"

PGR: tres peritajes confirman la identidad del líder del cártel de Sinaloa

Se cae cargo por tráfico de coca; formal prisión por delincuencia organizada

La captura del Chapo ya se oye en estados, dice el compositor analfabeto

El ex banquero mexicano Alcántara, al Grupo Prisa

Se integra a la dirección del organismo que edita al diario español El País

Es propietario de la línea de bajo costo VivaAerobús

BM: persiste la gran pobreza en México, pese al gasto social

Magros resultados en más de 25 años de programas

Padecen similar situación otros países de AL, señala

Contraportada

Rayuela: Feo asunto el bullying. Es la escuela de la futura delincuencia. ¿Dónde la SEP?

Fotocontraportada

Afinan autodefensas la toma de Lázaro Cárdenas

Estanislao Papá Pitufo Beltrán, el padre Goyo, Hipólito Mora y José Manuel Mireles se reunieron ayer en Tepalcatepec para mostrar que hay "unidad" entre las fuerzas de los grupos de autodefensas Foto Víctor Camacho

Dirigentes señalan que será pronto; "después siguen Uruapan y Morelia"

La entrada al puerto es importante, porque cerca estaría guarida de La Tuta

Reunión de unidad para la foto entre Mireles, Papa Pitufo e Hipólito Mora

Mexicanos enviaron al exterior 37 mil mdd en 2013

Se abonaron 27 mil mdd a cuentas bancarias; el resto fue para inversiones

La fuga de recursos privados en una década asciende a 182 mil mdd

Concreta Ifetel reglas para la retransmisión de tv abierta en cable

Se publicarán en breve en el Diario Oficial

Siguen televisoras el pleito contra Telmex-Dish

Serán integradas al plan Aliméntate, dice la titular de Sedeso

Ubica el GDF a 28 mil familias en pobreza extrema

Se visitaron casa por casa cerca de 200 colonias en 10 delegaciones

Muchos de los afectados no han probado comida en dos o tres días

Hay población migrante de estados, pero también de Centroamérica

Gabriela Ro


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Sabido es que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, se ha sublimado en la elaboración de frases, versiones y acertijos. El respetable público presenció en su momento las magistrales faenas que ejecutó para atribuir a una banda bien organizada de gases no suficientemente identificados (metano, fue la especificación oficial) la explosión sucedida en un edificio de Pemex en la capital del país en enero del año pasado (con saldo de cuando menos 37 muertos y 101 heridos), apenas a unas semanas de que se había instalado en el poder el grupo que luego detonaría las reformas energéticas con olor a entreguismo supremo. Para tratar de disolver las especulaciones, que persisten, de que el estallido había tenido causales menos volátiles, acaso un atentado o un autoatentado, el alegre ex gobernador de Hidalgo señaló que una pequeña maleta, encontrada en el lugar y presuntamente confirmatoria del uso intencional de sustancias explosivas, en realidad contenía material muy peligroso para los hombres, como serían los cosméticos para mujeres.

Ahora Murillo Karam ha vuelto a las andadas declarativas de altos vuelos. Ha anunciado que la decisión de extraditar o no a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, habrá de ser tomada en función de los intereses mexicanos pero, también, de los estadunidenses ¡faltaba más! Altivo y gallardo (ha de suponerse), el próximo fiscal general de la nación le dijo al procurador gringo de justicia que su petición de llevarse al Chapo era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos. Hasta ahora, aunque fuera para fines meramente discursivos, la aplicación de las leyes mexicanas era materia exclusiva del interés mexicano, así hubiera poderosas solicitudes de extradición.

Sin embargo, míster Murillo Karam ha informado que el caso del Chapo extraditable “lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización (el cártel del Pacífico)”. Ya instalado en ese carril de convergencia subordinada a los intereses del vecino país, pronunció otra de esas frases que tanto lo definen. ¿Se aprobará el envío del Chapo a Estados Unidos? Primero que nada, al prócer hidalguense le parece que es muy anticipado dar una opinión ahorita, según dijo en un noticiero radiofónico. Pero no le pareció anticipado dejar la puerta abierta, pues por lo menos pronto, no creo que se dé.

Guzmán Loera tiene por delante el cumplimiento de la condena que interrumpió cuando un zonzo le dejó salir del penal de Puente Grande, más las que se hayan acumulado por el hecho en sí de la fuga y por otros procesos radicados en suelo mexicano. Pero el ingenioso procurador de las manchas en Hidalgo ya alista las maletas sinaloenses para cumplir con la exigencia de la nación que localizó al Chapo y supervisó su condicionada detención (ya el exitoso empresario internacional sin la acostumbrada escolta masiva multifuerza, integrada por pistoleros con y sin charola oficial, abandonado por las élites que antes lo habían protegido aparatosamente, condenado a la captura por razones verdaderamente superiores). Por lo menos pronto, no se llevarán los gringos al nacido en La Tuna, municipio de Badiraguato. ¿Qué tan pronto es pronto? Ya se verá.

En otro aprontamiento pericial, el procurador Murillo Karam ha enlistado las pruebas oficiales de que sí ha sido Joaquín Guzmán Loera el detenido en el edificio mazatleco de departamentos Miramar. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha hecho difundir detalles de la manera en que se confirmó la identidad del máximo narcotraficante mexicano, con estudios dactiloscópicos, antropométricos, fisonómicos y de ADN (muy difundida, la fotografía donde don Chapo es examinado con el dócil apoyo de un bajalengua). Es significativo el hecho de que a pesar de que no hay nada realmente importante que sustente la versión del neoaburtismo mazatleco, el terrible déficit de credibilidad de las autoridades les haga saltar en defensa atropellada de lo que hasta ahora sólo ha sido impugnado, y sin pruebas verdaderas, por ciertos segmentos internéticos.

En ese contexto, Murillo Karam aseguró que peritos gubernamentales trabajaron durante dos horas para confirmar que el apresado era el líder del cártel del Pacífico. Si con eso quedara duda, pues yo no soy yo, dijo el procurador de una justicia que no es justicia, en un gobierno que en determinadas regiones y en muchas circunstancias no gobierna, en un México que ante las presiones y condicionamientos del país vecino y de otras fuerzas trasnacionales cada vez es menos México, o ya no lo es.

Astillas

Josefina Vázquez Mota ha anunciado que dará hoy una conferencia de prensa para fijar su postura respecto del proceso panista de elección de dirigente. Según múltiples versiones, varias de ellas etiquetadas como filtraciones intencionales, la ex candidata presidencial confirmará la declinación que en los hechos ha sostenido respecto a pelear a Gustavo Madero el liderazgo del partido de blanco y azul. Se dice que se declarará neutral, lo que en los hechos significará abandonar el ya maltrecho barco de Ernesto Cordero y su gerente general, Felipe Calderón, y ayudar indirectamente al mencionado Madero. Sería bueno que JVM precisara hoy si aceptará ser embajadora del gobierno de Peña Nieto en algún país por precisar, como con insistencia se menciona que sería el pago de la administración federal por los favores recibidos, el más reciente, el de ayudar al amigo de Los Pinos, Gustavo Madero, a seguir al frente del pactado PAN… Y, mientras sigue el proceso de asignación por cuotas partidistas de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al degradado IFE, sin visos de mejoría pero sí de empeoramiento, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Está en quiebra el gobierno mexicano? Y antes de contestarnos la pregunta respondamos esta otra: ¿puede quebrar un gobierno? Acabamos de ver en la crisis europea cómo la comunidad internacional salvó de la bancarrota a Grecia, Italia, Portugal, incluso a España. Por supuesto, con una carga de sufrimiento indecible para sus pueblos. La recaptura de El Chapo ha mantenido a la opinión pública atraída hacia ese tema, de tal suerte que no ha reparado en el reporte que acaba de rendir la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal. Se refiere al año 2012, el año de Hidalgo del sexenio de Calderón. ¡Es impresionante la falta de escrúpulos con que manejó el enorme presupuesto! Comencemos por esta pregunta: ¿de dónde sacó tanto dinero? No fueron suficientes el petróleo y los impuestos, endeudó enormemente al gobierno. Según la Auditoría, de 2006 a 2012 la deuda bruta se incrementó de 2.3 billones de pesos a 5.5 billones, lo que significa que creció 135.2% en el periodo. Si se le suma la de la Banca de Desarrollo, de los fondos y fideicomisos, de los proyectos de la CFE, del IPAB y del rescate carretero, asciende a 7.7 billones de pesos, equivalene a la mitad del PIB. Falta agregar la carga de las pensiones y entonces tendremos un gobierno en bancarrota. Dice la Auditoría: ‘‘la SHCP no acreditó que los recursos de la deuda se destinaron para la ejecución de obras y proyectos que incrementaran los ingresos públicos, ya que carece de controles…’’ ¡Gulp! ¿Y así recibió Peña Nieto la situación y sin ningún comentario? A Calderón se le ha acusado por el modo antidemocrático como se apoderó de la presidencia y la herencia de sangre que dejó su gobierno, pero los datos que arroja el reporte nos conducen a dudar de sus famosas ‘‘manos limpias’’. Por cierto, ya formó su fundación.

Twitter en la Bolsa local

Twitter debutará hoy en la Bolsa Mexicana de Valores a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, con un precio aproximado de 745 pesos por acción. La red social, que cuenta con un promedio mensual de 241 millones de usuarios activos, entró al listado del SIC por medio del Grupo Bursátil Mexicano. Javier Martínez Morodo, director general de GBMhomebroker, aseguró que la entrada de Twitter a la bolsa ha sido posible gracias a la reforma financiera. ‘‘Hasta enero de este año, la Ley de Mercado de Valores establecía que solamente los inversionistas institucionales y calificados, cuya cartera fuera mayor a los 8 millones de pesos, podían invertir en el mercado global. Ahora los inversionistas podrán invertir en este mercado independientemente del tamaño de su patrimonio’’. Sin embargo, no cualquiera puede comprar una acción de Twitter. El SIC indica que los inversionistas deben pasar por un proceso de ponderación y comprobar cierto nivel de ingresos y conocimientos que son evaluados por la casa de bolsa correspondiente. Martínez Morodo resaltó otra de las bondades de la refoma fiscal: las personas que compren a través del SIC pagarán sólo 10% de impuesto sobre los rendimientos que obtengan. ‘‘En cambio, si lo llegan a hacer a través de un broker extranjero, están sujetos a un impuesto que puede ser de hasta 35% sobre la ganancia del capital’’.

De esto no nos hablan

El diario The Wall Street Journal anunció que el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una orden de emergencia requiriendo a los transportistas ferroviarios que hagan pruebas a la composición del petróleo esquisto bituminoso, procedente de la explotación de Bakken Shale en Dakota del Norte, antes de transportarlo. Las autoridades investigan una serie de explosiones de tanques de vehículos, incluyendo uno en Quebec el pasado julio que mató a 47 personas y arrasó con un pueblo. Normalmente no es explosivo. Un examen realizado por The Wall Street Journal encontró que el petróleo de Bakken contiene niveles inusualmente altos de gases combustibles. De esto no nos hablan los promotores de la reforma petrolera, pero forma parte del futuro de México.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

En 1929, después del estallido de la Gran Depresión, fue común que los banqueros se arrojaran de los rascacielos de Wall Street. Ochenta y cinco años más tarde los banqueros se suicidan en forma extraña cuando las bolsas de Wall Street y la City han roto el récord de las cotizaciones en forma antigravitatoria. ¿Se trata de siniestros suicidios forward: que se adelantan a las cotizaciones del futuro?

Nueve suicidios en 25 días no es normal y Zero Hedge (24/2/14) realiza su recuento macabro:

1) William Broeksmit, de 58 años, anterior prominente ejecutivo de Deutsche Bank AG, el 26 de enero fue hallado colgado en su lujosa casa en el suburbio exclusivo de South Kensington (Londres).

2) Un día después, Karl Slym, de 51 años, director de Tata Motors (India), fue hallado muerto en el cuarto piso del lujoso hotel Shangri-La de Bangkok.

3) El mismo día, Gabriel Magee, de 39 años y vicepresidente de JP Morgan, se cayó del último piso de la matriz europea en Londres, en la zona cotizada de Canary Wharf (nota: desarrollo del polémico constructor israelí-canadiense Paul Reichmann, socio del megaespeculador George Soros en la Torre Mayor del DF).


Carlos Fernández-Vega: México SA

La economía mexicana se ha convertido en un enorme queso gruyere, por cuyos cientos de agujeros la clase político-empresarial que dice gobernar al país se dedica a exportar y a desaparecer, discrecionalmente y sin consecuencia legal alguna, multimillonarias cantidades de dinero del erario y/o generados internamente lo que cancela cualquier posibilidad de que este país crezca y se desarrolle.

A lo largo de los años se ha documentado el permanente saqueo del que son víctimas el país y los mexicanos, y entre los más reciente se cuenta desde la desaparición de 285 mil millones de pesos en deuda pública en el calderonato, pasando por el quebranto y desvío de fondos en su último año en Los Pinos, hasta la exportación de capitales privados en cantidades verdaderamente peligrosas.

¿Cómo ha soportado este país el permanente saqueo público y privado? En la docena trágica panista se despilfarró el ingreso petrolero, que alcanzó un máximo histórico; de las arcas nacionales han salido cualquier cantidad de recursos para salvar y rescatar al capital privado; de allí mismo se ha canalizado no pocos millones para invertir en trasnacionales españolas y para adquirir quebradas empresas de aquella nación, como si internamente se estuviera en jauja.

Exprimen a las instituciones de la banca de desarrollo, sea por la autorización de créditos a empresas privadas –como a Gastón Azcárraga– a sabiendas de que nunca los pagarán, más el monárquico ritmo de vida que mantienen sus directivos (el caso de Enrique de la Madrid en Bancomext es digno de comentario aparte).

De igual forma, se desvían presupuestos, se inflan precios, se pagan obras o servicios inexistentes. Se devuelven multimillonarias cantidades en impuestos, y se dejan de recaudar millones y millones más por los regímenes especiales, los cuales, dicho sea de paso, se autorizaron a cambio de generar empleo formal y estimular el crecimiento económico, lo que, obvio es, ni de lejos ha sucedido.

Como documentó la Auditoría Superior de la Federación, y se reseñó el pasado sábado en este espacio, tan sólo en los dos sexenios panistas la pérdida en la recaudación del erario federal por concepto de regímenes fiscales especiales, exenciones, subsidios y etcétera, etcétera al gran capital fue mayor a 6 billones de pesos, monto equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto nacional a precios actuales, y cercano al saldo de la deuda del sector público federal, que al cierre de 2013 alcanzó un máximo histórico de 6.5 billones de pesos. En promedio, anualmente los gobiernos panistas regalaron poco más de medio billón de pesos en impuestos a los grandes corporativos nacionales y foráneos. Pero tales regímenes allí están.

Los mexicanos están endeudados hasta los ojos por obra y gracia gubernamental. Sólo en el sexenio calderonista el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó en 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos (la mayoría de ellos para pagar intereses de la propia deuda pública), y de ese total se desconoce el destino de más de 285 mil millones. Desaparecieron, pues.

Descaradamente se roba en el sector cultural, en el educativo, en el de salud, en vivienda, en comunicaciones y transportes, en el sector financiero, en el agro, en el sector económico. Y siempre desaparecen dinero. Donde se presione brota pus, pero no hay un solo responsable, comenzando por el inquilino de los Pinos en turno, ya no en la cárcel –donde obligadamente deberían estar–, sino siquiera con una denuncia penal en su contra. Y la que milagrosamente se llega a presentar (léase por venganza política) termina desechada por falta de pruebas, no obstante la existencia de toneladas de ellas.

Desde hace cinco lustros oficialmente se destinan enormes presupuestos para combatir la pobreza, y en los hechos cada día que pasa hay más pobres en este país. Se aprueban reformas que prometen toneladas de bienestar, cuando éste se mantiene prófugo de la realidad nacional. Con bombo y platillo se anuncian programas de rescate del campo mexicano para incrementar la producción interna de alimentos, y la importación de ellos alcanza niveles espectaculares, y contando.

Y lo peor de todo esto es que nunca pasa nada. Gobiernos van, gobiernos vienen, y entre ellos se registra una lucha feroz por la supremacía en corrupción. La única constante entre ellos es la impunidad.

En el salinato se concesionaron las carreteras al sector privado; en el zedillato se rescataron; en el foxiato se regresaron a los concesionarios rescatados. No fue suficiente que ese rescate se mantenga como un pesado fardo para el erario (más de 160 mil millones de pesos, y contando), porque en el calderonato inflaron presupuestos sectoriales a tal grado que la obra del sexenio (la autopista Durango-Mazatlán) resultó tres veces más costosa de lo originalmente presupuestado, amén de que la inauguró inconclusa.

Y de cereza, allí están los barones y sus exportaciones de capital. Muchos de ellos rescatados por el Fobaproa (que pagan los mexicanos), están hinchados de ganancias generadas aquí, en México, pero que invierten en terceras naciones como si internamente no fuera necesario.

Sobre el particular, entre lo más reciente destaca: en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en el primer ejercicio de la administración precedente, de acuerdo con información del Banco de México. Además, empresarios mexicanos enviaron al exterior recursos el año pasado por 9 mil 967.8 millones de dólares destinados a realizar inversiones directas, esto es, en actividades productivas, fuera del territorio nacional. En total, 37 mil 350.6 millones de dólares en apenas un año.

Así, entre lo contabilizado con Fox y Calderón, y el primer año de Peña Nieto, alrededor de 250 mil millones de dólares, generados internamente, han sido exportados por los barones, mientras crece el saqueo en las esferas gubernamentales y el país se hunde cada día más. Eso sí, nunca hay responsables, de un lado ni del otro.

Las rebanadas del pastel

¿Hacia dónde vamos con estas prácticas y este panorama? Al abismo, sin duda, pero nadie pone freno. Muchas cosas se quedan en el tintero por falta de espacio, pero lo cierto es que la clase político-empresarial no tiene llenadera, arrasa, por mucho que el país esté a punto de reventar, porque a ese ritmo no hay quien aguante.

Twitter: @cafevega


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Mientras en Michoacán las autodefensas cumplen un año de haberse constituido como alternativa para enfrentar a los grupos delictivos, en Guerrero las autoridades no logran definir qué postura asumir ante un fenómeno similar.

El 4 de enero de 2013, en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica, se creó la primera autodefensa ante la violencia del crimen organizado. Se trataba de una escisión de la policía comunitaria que 17 años atrás había sido constituida en los municipios indígenas de la Montaña con base en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, suscrito por México, que reconoce en los pueblos originarios la capacidad para organizar su propia policía.

La policía comunitaria, además, está reconocida en la ley 701 del estado de Guerrero. Al surgir las autodefensas en Michoacán, la de Ayutla y Tecoanapa decidió cambiar su nombre por el de policía ciudadana y creó el Sistema de Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que ya no formaba parte de la policía comunitaria, pero reivindicaba su origen indígena.


Ricardo Yáñez: Isocronías

Lo recuerdo por el cerro del Tepeyac, en un homenaje a Villaurrutia; lo recuerdo cierta noche en algún restaurante del DF, cena ahora en homenaje precisamente a él mismo, reconocimiento que se tomó con excelente humor (en cada una de las invitaciones –que tenían el formato de aquellas preciadas plaquettes de lo que había sido La Máquina de Escribir– dibujó y firmó su propia caricatura).

Lo recuerdo invitándome a formar parte de esa colección –de la que conservo al menos quince títulos– lo que de alguna manera me salvó del marasmo de la no escritura, en el que llevaba, hasta eso que sin culpa (o sin conciencia), alrededor de cinco años.

Lo recuerdo regalándome la copia mecanografiada de uno de sus originales, misma que más tarde, desconfiando de mis capacidades de guardián (he perdido muchísimos libros, revistas, papeles diversos), digamos que decidí prestar por tiempo indefinido a un narrador saltillense.



Según el informe del Banco Mundial (BM) titulado Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer en Washington, entre 2003 y 2012 se ha reducido la pobreza en el subcontinente, si se considera como criterio un ingreso de 2.50 dólares diarios por persona, o menor, y un traslado de millones de personas a la categoría superior siguiente –en vulnerabilidad–, definida por un ingreso personal de entre 4 y 10 dólares diarios. En tanto, se ha robustecido una clase media considerada por el organismo como el conjunto de quienes tienen percepciones de entre 10 y 50 dólares diarios.

Se olvidaron de Rius en la feria de Minería

Lamento el injustificable olvido de los organizadores de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: no incluyeron en su lista de efemérides a uno de los autores mexicanos más queridos y leídos de los últimos 60 años: Eduardo del Río García, Rius.

Sumamente difícil, y seguramente inútil, sería tratar de encontrar los sucesos en Michoacán en un catálogo de conflicto. No se conocen antecedentes de uno que tuviera tres contendientes recíprocos: templarios, los guardias comunitarios aún no cooptados y el gobierno federal. Peor aun cuando por lo menos dos de ellos, templarios y guardias comunitarios disidentes, son en esencia desconocidos.

Uno no puede quedar indiferente ante personajes que en los dos últimos años han estado en la terna final del premio Nobel de la Paz. Nos referimos a Raúl Vera, quien es el rostro de una Iglesia comprometida con la justicia social y con los derechos humanos. Una persona que goza de un amplio reconocimiento y respeto social entre los más diversos sectores del país. Paradójicamente, su prestigio secular es inversamente proporcional de aquel que al interior del episcopado le otorgan. Esto lo he podido comprobar a lo largo de las presentaciones que hemos venido haciendo del libro que hicimos: El evangelio social del obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco, de editorial Grijalbo, que acaba de ser distribuido en las principales librerías del país. Pude constar el respeto con el que Raúl Vera es tratado por muy diferentes periodistas y líderes de opinión como Carmen Aristegui, Leo Zuckermann, Ricardo Rocha, Javier Aranda. Vitoreado por programas radiofónicos irreverentes como El Weso Charros contra Gánsters. Y mención aparte merece Martha Debayle, quien al final de la entrevista ya estaba destapando a Vera como próximo candidato a la Presidencia, contraviniendo claramente el ar tículo 130 constitucional. Por otra parte, las palabras fuertes de Vera reflejan la indignación de la época; su actitud como religioso es un espejo del sentir y la voluntad de un gran número de mexicanos que ven en el fraile dominico una actitud valiente, cívica y espiritual. La capacidad de convocatoria de Raúl Vera es indiscutible: no sólo el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este pasado sábado 22 de febrero, estaba abarrotado, sino que un grupo numeroso de personas, lamentablemente, tuvo que quedar fuera de la presentación del libro, ante la cerrazón y descortesía de las autoridades que organizan la feria.

En realidad el siglo XXI comenzó de manera parecida a como terminó el anterior. No en balde lo separaron sólo algunas horas de las pulsantes realidades anteriores. Pudieron ser, ciertamente algunos días, incluso meses o, siendo exigentes, posiblemente años durante los cuales se agrandaron distancias conceptuales, partidarias o emocionales que han terminado por separar a uno del otro. Lo cierto es que, a pesar de las pasiones incrustadas en el cuerpo social, no hubo, a ciencia cierta, ruptura alguna. Los sucesos, esperados algunos, previsibles casi todos, se fueron encadenando a pesar de los sobresaltos habidos. Y de esta casi natural manera, cínicamente pronosticada por los interesados de resguardar sus nichos de influencia, llegamos, sin troníos ni alabanzas, a rebasar la primera decena del siglo XXI aferrados a una continuidad que se desploma. Una punzante realidad, sin embargo, mantiene atado al país y a sus gentes: el ralo crecimiento económico, los devastados ingresos del trabajo, la desigualdad rampante y el horadado bienestar de las masas. Y, de manera por demás irónica, nadie, de la élite dirigente, responde por esta tragedia.

Describiendo la infame situación en la que se encuentra, el maestro se dirige al discípulo que ya se ha cubierto de gloria, diciéndole: En buenos trapos me veo al fin de mi vida, por haberme metido a servir al público sin armas (30 de septiembre de 1827).

Nadie en Medio Oriente estudiará la violenta tragedia de Ucrania con más satisfacción –y profunda preocupación– que el presidente de Siria, Bashar Assad. No le importarán un comino las críticos de Obama, quienes ya están regañando al presidente por darle a Vladimir Putin luz verde para respaldar al presidente ucraniano cuando, el año pasado, el estadunidense amenazó con bombardear Damasco. A Assad tampoco le importa mucho el futuro de la carrera política del ahora destituido líder ucraniano, a quien conoce muy bien.

Hace dos semanas se llevó a cabo en Londres una reunión internacional sobre el tráfico de especies amenazadas. La conferencia tuvo por objeto confirmar el compromiso de países consumidores y exportadores de flora y fauna silvestre para controlar y erradicar este grave problema.

Escribir estas líneas es un grato y nostálgico recuerdo de nuestros predecesores, profesores y colegas, que fundaron hace 50 años el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Mujeres resisten a la violencia en San Juan Copala

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Cherán, Michoacán.- La región mixteca del estado de Oaxaca alberga a San Juan Copala, municipio rodeado de cerros y montes con abundante vegetación, lugar de residencia de indígenas triquis; mujeres y hombres que decidieron declararse municipio autónomo en enero de 2007. 

 
Desde ese año, además de estar rodeados de vegetación, los habitantes de Copala fueron cercados por grupos paramilitares que se opusieron a la autonomía de la población.
 
La resistencia duró poco menos de tres años, pues el enfrentamiento continuo entre integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para 2010 había cobrado ya la vida de cientos de personas y orillado a muchas a salir de su comunidad.
 
Con apenas 23 años de edad, Mariana Flores López forma parte de esa historia. Ahora es activista, defensora de Derechos Humanos en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y estudiante de Derecho; quiere ser abogada para así defender a los suyos, “a quienes nadie escucha y aún así les arrancan todo”.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y adolescentes a servicios de aborto seguro y legal, dijo Amnistía Internacional (AI) en una carta enviada al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de febrero.

 
“En caso de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrasaría al país varias décadas, a una época precaria para los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”, expuso Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de AI.
 
“Esta reforma podría causar un aumento en el número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.”
  

Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- El Congreso del estado de Tamaulipas recibió la iniciativa que reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la entidad, para establecer sanciones en casos de violencia durante el noviazgo, dijo la diputada local Erika Crespo Castillo.

 
Explicó que de efectuarse las modificaciones planteadas se dotará a esa ley de un instrumento eficaz que defina concretamente ese grave problema, que padecen las adolescentes y las jóvenes en sus relaciones de pareja.
 
Explicó que en la iniciativa se propone que el gobierno del estado y sus municipios participen implementando políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, realizando acciones y programas de prevención a través de mecanismos de información y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reparar el daño a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes pasaron injustamente tres años y ocho meses en prisión, con el argumento de que después tendría que indemnizar a miles de personas que son liberadas por ser inocentes.    

 
Como una forma de dilatar la justicia, el pasado 7 de febrero la PGR interpuso un recurso de revisión contra la resolución de un tribunal federal que ordenó indemnizar a ambas mujeres otomíes, quienes en 2006 fueron acusadas y encarceladas por el supuesto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Los abogados Andrés Díaz y Luis Tapia, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –que lleva la defensa legal–, explicaron que con “criterios ridículos” la PGR pretende incumplir la resolución a fin de evitar que estos casos sienten un precedente y se le obligue a reparar el daño por sus irregularidades.
 
El 20 de noviembre de 2013 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó a la PGR a indemnizar a las indígenas, al señalar que la dependencia incurrió en actividad administrativa irregular.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Cuáles son los 10 países donde es más difícil vivir la infancia? A esta pregunta respondió el informe de la Unicef que se difundió a fines de la semana pasada.

 
Pero por esos mismos días se dio a conocer que un poderoso empresario salió de compras. Y, entonces, la pregunta que flotó en el aire fue: ¿Qué haría usted con 19 mil millones de dólares?
 
El capitalismo nos muestra todo el tiempo que importan más las cosas que las personas. Pero aquí le llevamos la contraria. Así que permítame le enlisto primero los países donde la infancia se convierte en una carrera de obstáculos: Siria, República Centroafricana, Chad, Malí, Filipinas, Sudán del Sur, Somalia, Haití, República Democrática del Congo y Afganistán.
 
En esos países, los conflictos bélicos, a veces aunados a la hambruna o pobreza histórica, así como desastres naturales e incluso supersticiones, tienen al borde del colapso a una generación entera de personas.
  

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Recuerdo cuando era joven, casi una niña, todavía menor de edad, que una amiga me contó que recientemente había estado en Londres con otra amiga suya.

 
Hablamos de la primera mitad de los años 80. Paseábamos por la glorieta de mi pueblo y cuando me entusiasmé ella me cogió por el brazo y se puso muy seria. Me contó que había acompañado a su amiga a abortar a la capital de Reino Unido. Obviamente mi entusiasmo desapareció de inmediato.
 
En mi casa ya se había hablado del tema y teníamos un ejemplar del “libro rojo del cole” en el que ya se hablaba de los peligros de los abortos inseguros, aunque mi amiga no sabía que lo teníamos. En aquel momento aquel libro –creo recordar– no era legal o al menos no lo era del todo.
 
Como ya he dicho, en casa se había hablado del tema y yo tenía una idea formada al respecto, aunque prefería no compartirla a los cuatro vientos; pese a ello mis amigas la conocían.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inegi y Unicef firman acuerdo en beneficio de infancia mexicana
México.- Con el fin de generar datos y conocimiento sobre la situación de la infancia en México, así como propiciar avances en el cumplimiento de sus derechos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron hoy un acuerdo de colaboración.
 
En un comunicado, los organismos refirieron que con el acuerdo habrá un plan de trabajo que atenderá temas como justicia penal para adolescentes, violencia contra la infancia y la adolescencia, desarrollo infantil temprano y registro de nacimientos.
 
La información obtenida contribuirá en el diseño de políticas públicas adecuadas para las y los niños en México. 
 
Levantan arresto domiciliario a partera húngara
Dublín.- El pasado 21 de febrero la Corte de Apelaciones de Budapest, Hungría, levantó la orden de arresto domiciliario a la partera y defensora húngara de Derechos Humanos Agnés Geréb, de 61 años, informó Front Line Defenders en su portal web.
 
La activista, quien estuvo bajo arresto domiciliario durante más de tres años, acusada de brindar servicios de parto a domicilio, se podrá trasladar libremente por la ciudad de Budapest y sus alrededores, pero no podrá traspasar los límites de la capital húngara, ni asesorar a mujeres embarazadas.
 
Agnés Geréb es integrante de la Fundación Alternatal, del centro de maternidad Napvilág y cofundadora de la Asociación de Parteras Independientes. 
 
Acusa RSF lentitud en investigación de asesinato de periodista
Washington.- A dos años del asesinato de la periodista indígena  boliviana Verónica Peñasco Layme, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que las autoridades del país andino hasta ahora no hayan juzgado a nadie por el crimen.
 
RSF indicó que las investigaciones han sido muy lentas y hay una gran falta de transparencia, por lo que exhortaron al procurador general a que se haga justicia.
 
Verónica Peñasco era directora de Radio San Gabriel y conductora del “Markasan Arupa” (la voz de nuestro pueblo) de la emisora pública Canal 7-Televisión Boliviana, y fue vista con vida por última vez el 25 de febrero de 2012 al tomar un autobús para dirigirse a uno de sus trabajos.
 
La comunicadora apareció muerta en el municipio de El Alto, cerca de La Paz, capital de Bolivia. (Con información del blog Periodismo en las Américas).


AMERICA LATINA


Imagen de muestra26 de febrero de 2014, 13:52Bogotá, 26 feb (PL) El exsecretario de gobierno distrital Guillermo Jaramillo, promotor de la campaña a favor del alcalde Gustavo Petro, reiteró hoy su inconformidad con el fallo del Consejo de Estado que confirmó la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá.



LA PRENSA LATINA

26 de febrero de 2014, 05:44Moscú, 26 feb (PL) Los objetivos geopolíticos de Estados Unidos y la intervención en los asuntos internos de naciones soberanas persiguen el caos y la desestabilización en Venezuela, denunció hoy el presidente del movimiento social progresista Antiglobalización de Rusia, Alexander Ionov.

Imagen activa26 de febrero de 2014, 07:02Por Nuriem de Armas*

La Habana, (PL) El proceso de actualización de la economía presupone para los trabajadores cubanos el reto de elevar la productividad, la calidad y fortalecer el papel de las organizaciones sindicales.(RadioPL)

Ver más imágenes en FotosPL

 

Imagen de muestra26 de febrero de 2014, 13:34Caracas, 26 (PL) En modo reiterativo el presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a tener paciencia, paciencia y paciencia, a evitar provocaciones, a responder con amor y paz frente a las acciones de violencia de la conspiración desestabilizadora de la ultraderecha

Imagen de muestra26 de febrero de 2014, 10:46La Habana, 26 feb (PL) La guerrilla de las FARC-EP demandó hoy en esta capital el desmonte de las estructuras narcoparamilitares entronizadas en el Estado colombiano, a las que calificó además de criminales y mafiosas.(RadioPL)

 

Imagen activa26 de febrero de 2014, 02:13Buenos Aires, 26 feb (PL) Argentina y Repsol firmarán el jueves en esta capital el acuerdo de compensación por la nacionalización del 51 por ciento que poseía la petrolera española en la empresa local YPF, confirmó aquí el ministro de Economía Axel Kicillof.(RadioPL)

 

Imagen activa26 de febrero de 2014, 04:47Madrid, 26 feb (PL) El guitarrista español Paco de Lucía, quien contribuyó a hacer del flamenco una música universal, falleció en México de un infarto, informó hoy el ayuntamiento de Algeciras, Andalucía, su ciudad natal.

Imagen de muestra26 de febrero de 2014, 09:03La Habana, 26 feb (PL) El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subrayó la importancia para el desarrollo de Cuba de la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Mariel, durante un recorrido por esas instalaciones junto al presidente cubano, Raúl Castro.

Imagen activa26 de febrero de 2014, 09:32San Salvador, 26 feb (PL) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó hoy el trabajo de la comisión parlamentaria que investigó el paradero de fondos millonarios donados por Taiwán durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004)


LA RADIO DEL SUR


El Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas expresan su apoyo al presidente Nicolás Maduro


Cabello: Ausencia de la MUD en Conferencia por la Paz demuestra su participación en el golpe de Estado


Ministro Yván Gil: El campesinado defiende la Revolución Bolivariana



¡Venezuela, diluyamos el odio! (+VIDEO)

Carmen Zerpa invita al pueblo venezolano a movilizarse para conmemorar 25 años de “El Caracazo” 

+AUDIO)

Hace 25 años la rebelión popular se enfrentó al modelo represivo del neoliberalismo (+Audio)


Copa Libertadores: Arsenal goleó 3-0 a Anzoátegui

¿El Chapo y Peña Nieto?: Exdirector de la DEA enciende la controversia en México

Bolivia: Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es contra América Latina

Ecuador: Asamblea afina proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo

Rinden homenaje a Hugo Chávez en Ecuador

El Parlatino respaldó conferencia para la paz


Rechazan en España acciones violentas de la extrema derecha venezolana

Palestinos condenan ley discriminatoria israelí

Rusia denuncia que medios ocultaron actuación de grupos violentos en Ucrania

Proponen crear Organización Mundial de los Océanos

Denuncian que medios de comunicación de EEUU desinforman sobre Venezuela

Ejercito sirio elimina grupos de mercenarios extranjeros



REBELION

Miércoles, 26 de febrero de 2014

 

Un diario desde el 19 hasta el 24 de febrero
Rafael Poch

Transgénicos
Esther Vivas

Fred Goldstein

Noam Chomsky utiliza como ejemplo su propio país, EE.UU.

Entrevista a Sergi Cutillas, economista y miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
Enric Llopis


Juan Alberto Sánchez Marín

Francesca Emanuele


No hay comentarios.: