sábado, febrero 22, 2014

Los Robots del presidente Peña Nieto se programan para obedecer, les falta emoción para gobernar





Pedro Echeverría V. 

 

1. Los Robots están preparados –declaró el presidente Peña Nieto–  para hacer muy bien las cosas: inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer perfectamente bien las cosas. Añade: Yo creo que eso no ocurrirá (que pudieran gobernar), porque para quienes tenemos la responsabilidad social de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología o por un Robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías, concluyó. Esto de los Robots y las emociones me ha hecho pensar en si los políticos tienen emociones o si sólo están programados para actuar como Robots.

 

2. La robótica, como ciencia, es producto de la gran tecnología de los altos países capitalistas encabezados por EEUU, Japón y Alemania. Desde los años ochenta se han operado con gran capacidad de desplazamiento, guiados por la información recibida a través de sensores; aseguran la transportación de piezas en una cadena de fabricación. “Guiados mediante pistas materializadas a través de radiación magnéticas, de bandas detectadas fotoeléctricamente; incluso pueden ser dotados de “inteligencia”. Los Robots Androides intentan reproducir total o parcialmente acciones del ser humano, pero aún están en experimentación. Se les tiene que controlar y mantener su equilibrio.

 

3. Pienso que los Robots sólo alcanzarán tener sentimientos cuando entiendan la importancia del Poder y de ponerlo al servicio de la sociedad de productores, pensadores y poetas. En tanto sólo actúen –como la mayoría de los seres humanos-obedeciendo a programas hechos desde las élites del Poder para beneficio de unos pocos, sólo llegarán a ser tan grandes y fuertes como cualquier locomotora o supersónico. Pero si llegaran en algún momento a entender que su Poder radica en su fuerza e inteligencia, y que con ellas juntas pudieran someter a quienes los hacen producir sin pago, ésta se convertiría en una sociedad de Robots inteligentes.

 

4. El problema de los Robots son los programas que les instalan por sus dueños. Son los programadores al servicio del capital, los que les ordenan lo que deben hacer: matar, golpear, ser hijueputas o bondadosos. Son exactamente iguales a la gran mayoría de los “seres humanos” que innegablemente actúan como máquinas que bombardean, matan, invaden y saquean; además producen y consumen, se dejan seducir o “aman” como el capitalismo quiere. Así que había que imaginarse a los Robots del PRI, del PAN, del PRD y demás. Así que como dice Peña Nieto: “hacen perfectamente las cosas” que les programan perfectamente por quienes son sus programadores interesados.

 

5. Así se pensó hace cinco siglos que sería la máquina. Se recuerda cuando los obreros de Luud buscaban el rompimiento de las máquinas porque representaba una terrible competencia y amenaza al sustituir a los trabajadores. Luego los obreros descubrieron que no eran las máquinas las culpables de la falta de trabajo, sino quienes programaban a las máquinas y quienes se quedaban con las riquezas que producían. ¿Por qué en lugar de trabajar cada obrero ocho o doce horas no se garantiza con las máquinas que trabajen sólo cuatro horas con un salario suficiente para vivir junto a su familia? Lo que ha sucedido  es que cada “progreso” en la historia ha favorecido al bienestar de los capitalistas.

 

6. ¿Pero es que realmente los seres humanos nos parecemos a los Robots? Sólo basta revisar nuestros comportamientos. Desde que nacemos pareciera que estamos programados; el capitalismo ha organizado nuestra vida hasta la muerte: obedecer la cultura de nuestros padres, de la escuela, de la iglesia, del trabajo; si violamos cualquier norma nos castigan con el desprecio, los despidos, los golpes, la cárcel o la muerte. Incluso nuestras emociones, sentimientos y empatías corresponden al sistema de valores que el mismo capitalismo ha programado. Así que no necesitamos Robots; lo urgente es destruir el imperio capitalista para que nosotros mismos nos programemos para servir a los seres humanos libres. (22/II/14)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: