domingo, febrero 09, 2014

Propaganda que envuelve a beneficiarios


Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Desconozco los nombres de los estrategas de la propaganda del gobierno actual que, supongo, no son o no debieran ser los mismos que día a día trabajan la comunicación institucional, pero el hecho es que empezaron con el pie derecho hace 14 meses.


Quizá usted recuerde aquel anuncio del abuelo –con un parecido notable a Raúl Ugalde, el prisionero político de Lecumberri en los años 60y la niña que convenían en acudir a vacunarse, la nieta estaba segura que convenció al abuelo cuando la sabiduría de éste permitió tal impresión.


Pues no logran producir otro igual. O quizá la saturación con anuncios a lo largo de un sexenio en que Ejército, Marina y Policía Federal hacían una más que “patriótica” fundamentalista guerra de Felipe Calderón contra corporativos del tráfico de narcóticos a Estados Unidos y la creciente venta en México por las dificultades para abastecer al mercado mayor y voraz del orbe, permitió la percepción de un excelente mensaje.


Después inundaron las pantallas del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio con extraordinarios atletas trajeados, como en el anuncio del desodorante, que hacían impresionantes movimientos en techos de rascacielos e incluso brincaban de uno a otro sin despeinarse siquiera. Todo para indicar que México está en movimiento en virtud del nuevo equipo de gobierno, sus políticas y reformas. ¡Mover a México! Tal es aún la frase sexenal más socorrida.


Ahora televidentes y radioescuchas disfrutan o padecen una intensísima venta de los futuros beneficios que acarreará la constitucional reforma energética y sus leyes reglamentarias sin aprobación. El cuñado “informado” le comparte al “desinformado” que la abundantísima inversión (no aclara que será extranjera) producirá muchos empleos bien pagados. Y el esposo convence a su pareja (femenina por supuesto) que la electricidad y el gas costarán más baratos.


¡Excelente! Sólo que los expertos, partidarios de la mayor apertura energética, coinciden en que los resultados laborales, salariales y de precios se observarán a finales del sexenio de Enrique Peña o a principios del siguiente.


Mas los propagandistas oficiales no reparan en esas pequeñeces y en que es tan intensa y ruidosa la campaña de promesas que el auditorio sin ninguna dificultad puede recordar que Ernesto Zedillo ofreció exactamente lo mismo con los bancos y los resultados están a la vista: trabajadores mal pagados, sin derechos sociales por provenir de las outsourcing y servicios bancarios que cuestan tres y cuatro veces más que en los países de donde provienen.


La saturación propagandística es tan grande que “el mejor analista político de México” (Héctor Aguilar dixit) exigió al aire que “ya le paren” con las ofertas a futuro. Y no le falta razón a Leo Zuckermann porque la ofensiva propagandística puede causar efectos contrarios en la baja credibilidad presidencial e incluso en el convencimiento de la ciudadanía de las presuntas bondades de la reforma energética ante la exigencia creciente de llevar a cabo la consulta popular en 2015, para la cual David Penchyna, tan enemigo de ésta como ansioso por ser gobernador de Hidalgo, ya tiene la pregunta a modo para ganarla: ¿Está de acuerdo con la reforma energética que abaratará la gasolina, el gas y la electricidad?


Y estaría por verse si aún así gana el gobierno la consulta, ante la que todo indica que no está dispuesto a correr riesgos porque el liberalismo, la modernidad y el democratismo del que tan bellos pronunciamientos hacen los gobernantes y sus intelectuales, como antes lo fueron de Calderón, desaparecen ante los peligros de la democracia participativa.


Acuse de recibo


De Fedecmi Casa Michoacán, Estados Unidos: “Muchas gracias por compartir su información. Un abrazo.” Se refiere a Ni michoacanazo ni connivencia, del 5-II-14… Para Genaro Rodríguez Navarrete el texto Calificaciones: Moody's y consumidores (7-II-14) resulta “Excelente análisis”. Además envía “Un saludo solidario para Lilia Cisneros y Rafael Luviano”… Ivette Cruz Cisneros libró una desigual pero ejemplar batalla por la vida los últimos ocho años, la perdió como sucederá a todos. Su madre, Lilia Cisneros Luján, brinda aún lección de entereza frente a tan dolorosa pérdida… Rafael Luviano Delgado vive la que seguramente es la prueba más compleja de su vida y la afronta con claridad, mas requiere del apoyo económico de todos sus colegas, conocidos y amigos, depositando en la cuenta que está a su nombre en BBVA Bancomer 04 44 35 73 96… Finalmente, un afectuoso abrazo a Federico Campbell Peña por la hospitalización en que se encuentra su señor padre Federico Campbell Quiroz… Los tres primeros son distinguidos integrantes del Grupo María Cristina y el escritor amigo de éste… Respaldo la exigencia de respeto a la integridad física e intelectual de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, quien fue secuestrado el 5 de febrero de 2014 en Coatzacoalcos, Veracruz.


                                                                                                                   forum@forumenlinea.com

   www.forumenlinea.com/site

   www.facebook.com/forumenlinea



No hay comentarios.: