miércoles, febrero 19, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

PORTADAS:Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar/Sales: se abandonó la política antiplagio/Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar/Exhibe alcalde a 'El Abuelo'/Energía: Francia y Canadá, felices con la apertura/Norteamérica será la líder en energía/Instala Segob gabinete alterno en Michoacán/Obama llega a Toluca para reunirse con Peña/EPN y Obama sostienen encuentro privado/Enrique Ochoa Reza: Su fortuna sale a la luz/La agenda de Obama y Peña para la Cumbre de Toluca/En 20 años del TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994 /



REFORMA

Exhibe alcalde a 'El Abuelo'

Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, municipio donde surgieron los grupos civiles armados. Además, cuenta, las autodefensas siempre se jactaron de tener protección del gobierno. Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.

Arranca entrega de TVs digitales

Las primeras televisiones digitales que serán regaladas por la SCT ya están en camino. La dependencia pagará 277 millones de pesos por 120,000 aparatos de 24 pulgadas para la siguiente etapa del apagón analógico. Según el fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, publicado en la página de compras gubernamentales, Compranet, los fabricantes iniciaron el 10 de febrero la entrega de televisiones a las oficinas de la SCT en Reynosa y Nuevo Laredo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al gabinete federal que estará supervisando la estrategia de seguridad y desarrollo social en Michoacán. El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras. En su mensaje, Osorio Chong justificó nuevamente la designación de enlaces federales en la entidad. "No se trata de ninguna manera de buscar competir con ninguna instancia, porque también nos coordinamos con los presidentes municipales", explicó. "Se trata de ponernos de acuerdo las tres instancias para dar resultados, se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos".

 TEMPLO MAYOR

Liberada ya la agenda tras la partida de Barack Obama, tan pronto como este viernes Enrique Peña Nieto estará en la ciudad que destapó la Mochecloaca. Resulta que el alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, será anfitrión del Presidente para dar el banderazo a la nueva planta de Honda en México. No hay que olvidar que el edil destapó -sin querer queriendo- las extorsiones de diputados albiazules en una reunión con su cabildo. Aunque sus declaraciones se hicieron públicas, el munícipe nunca quiso revelar quién le pidió el moche y ha optado por no volver a hablar del tema. Sea como sea le ganó la partida al gobernador, también panista, Miguel Márquez, que originalmente era quien acompañaría a Peña en la inauguración de obras en la zona.constitucional.



MILENIO

Energía: Francia y Canadá, felices con la apertura

Canadá y Francia manifestaron ayer su interés y optimismo de invertir en el sector energético de México, además de que ensalzaron la reforma constitucional realizada recientemente en la materia, que calificaron de "increíble, histórica, ambiciosa y amplia". El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, reconoció el desarrollo y la disposición económica de México en materia energética, así como su desarrollo en otros temas que tienen que ver con el crecimiento del mercado.

Capturan a mando y operador Templarios

La Policía Federal arreció la ofensiva contra Los Caballeros Templarios y capturó a Heleodoro Moreno Anguiano, "El Yoyo", identificado como medio hermano de Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de La Familia Michoacana. La detención, según autoridades federales, permitirá despejar cualquier duda acerca de la muerte del líder criminal. En otra acción fue aprehendido Juan Reza Sánchez, "El Nito", presunto operador financiero de Los Templarios, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Según el gobierno federal inició sus actividades delictivas bajo las órdenes de "El Chayo" y de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez, quien ya está preso.

Leopoldo López: 'No me tengo que esconder'

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se entregó hoy a las autoridades después de ser acusado de investigar y organizar los recientes hechos de violencia en el marco de protestas antigubernamentales, emergió como una incómoda fuerza contra el gobierno de Nicolás Maduro instando a las protestas desde las urnas, pero, sobre todo, desde la calle. López, de 42 años y actual líder del opositor partido Voluntad Popular, es abogado y viajó entre 1989 y 1993 a Estados Unidos para estudiar economía. Luego concurrió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en políticas públicas en 1996. Fue fundador del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Chacao entre 2000 y 2008. Renunció al partido por diferencias con otros dirigentes y creó Voluntad Popular.

TRASCENDIÓ

Que todos los hombres del Presidente acompañarán a Enrique Peña Nieto a su reunión con Barack Obama. Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, de Gobernación, Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, acudirán a su tercer encuentro con el jefe de la Casa Blanca, cuya primera versión se dio cuando el mexiquense era mandatario electo.

 

EXCÉLSIOR

Norteamérica será la líder en energía

La región de Norteamérica se perfila como el área con mayor influencia del mundo en el sector energético, por el volumen de reservas y producción con el que cuentan México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron especialistas del ramo. Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que de alcanzarse una integración comercial de los tres países se logrará un reordenamiento energético a escala mundial, logrando con ello beneficios para esta región y una mayor influencia en los mercados, de tal forma que las principales decisiones en el sector ya no serán tomadas sólo por los países de Oriente Medio.

Capturan a hermano de Nazario, líder Templario

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González, alias El Chayo. De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el presunto delincuente tenía una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana en greña y dos equipos de telefonía móvil. En dicho operativo realizado en el municipio de Apatzingán, no se realizó ningún disparo y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Se entrega líder opositor en Venezuela

El líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada, se entregó ayer a la policía entre miles de seguidores que intentaron impedir que se lo llevaran. López apareció entre una multitud opositora de la Plaza Brión y desde lo alto de un monumento al prócer cubano José Martí anunció que se entregaría. "Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta", gritó López, vestido de blanco y portando un crucifijo. Llevaba una flor blanca y la bandera venezolana mientras la multitud gritaba "¡Libertad, libertad!" y "¡Va a caer, y va a caer, este gobierno por corrupto va a caer!".

De avanzada. Antes de iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte, hoy en Toluca ya hay resultados. El presidente Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, primer ministro canadiense, abordaron la posibilidad de eliminar las visas impuestas por Canadá a los visitantes mexicanos. Peña Nieto celebró la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá, que promoverá las oportunidades de negocios y turismo. La capital mexiquense será el escenario de la Cumbre encabezada por el mandatario anfitrión a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro Harper. Tema nunca antes inscrito en la agenda, el energético. No lo pierda de vista.


24 HORAS

Instala Segob gabinete alterno en Michoacán

Funcionarios federales de alto nivel fueron instalados en Michoacán como enlaces de las Secretarías de Estado a fin de impulsar las inversiones y el desarrollo de la entidad.

El gabinete alterno, integrado por 26 nombres, tendrá la encomienda de facilitar acciones, programas y recursos como parte de la estrategia de seguridad y desarrollo en municipios michoacanos azotados por Los Caballeros Templarios.

Aunado a la legión de mexiquenses que arribaron en días pasados para tomar puestos claves en materia de seguridad en Michoacán, se suman los 26 funcionarios federales que fueron nombrados ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“De lo que se trata es que puedan facilitar los procesos para las diferentes peticiones y planteamientos que hace en cada región las y los michoacanos y que pueda esto, además, fortalecer la rapidez con que lo anunciado por el Presidente, la rapidez con que todas las acciones y programas y los recursos, particularmente, puedan ya estar operando en Michoacán”, declaró Osorio Chong en su tercera visita en este mes a Michoacán, donde acudió a los municipios de Los Reyes y Apatzingán.


Fotos: Obama llega a Toluca para reunirse con Peña

ADNPOLÍTICO

El presidente arribó al Aeropuerto de la capital mexiquense; participará en la Cumbre de AN »

EU, Canadá y México buscarán un pacto energético regional


LA SILLA ROTA

EPN y Obama sostienen encuentro privado

Los dos mandatarios dialogan en el palacio de gobierno de Toluca. Por Amilcar Salazar/Enviado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó al palacio de gobierno de Toluca, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.   Los dos mandatarios sostienen un encuentro privado

REPORTE ÍNDIGO

Enrique Ochoa Reza: Su fortuna sale a la luz

La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 

El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.Las placas fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el actual director tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La fortuna de Ochoa Reza, quien nació en 1972 en Morelia, Michoacán, se compone ya de 108 automóviles y obras de arte. Según consta en su declaración patrimonial, estas fueron comprados de contado entre 2007 y 2012, mientras era empleado en el Poder Judicial y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque sus sueldos excedieron durante tres años los 100 mil pesos mensuales, no cuadran con el nivel de ingresos necesario para la cantidad de transacciones que realizó al contado y en periodos breves de tiempo.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El presidente Barack Obama llegará este mediodía a México, para participar en la  Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca, por decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México.De acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, quien cubrirá la cumbre este miércoles, en la agenda del mandatario estadounidense se encuentra una reunión privada entre Obama y Peña, la cual duraría aproximadamente 25 minutos.La llegada de Obama está programada a las 12:10 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca. Obama se transportará en La Bestia al centro de Toluca. 

A las 12:35 el presidente de EU será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno del Estado de México.La reunión privada entre los dos presidentes terminaría a las 13:10 de esta tarde, pues se reunirán los dos con integrantes de ambos gabinetes.A las 14:15 de la tarde se incorporará al encuentro el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y 15 minutos más tarde se tomará la foto oficial. Después, habrá tiempo para la comida.A las 16:20 horas ocurrirá un encuentro Obama y Harper. A las 16:50 horas, Obama, Harper y Peña hablarán ante líderes empresariales.


SINEMBARGO

En 20 años del TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994 

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que está diseñado en base al TLCAN”, plantea un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). La Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, DC, expone que “México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”. Sin embargo, el rendimiento económico del país ha sido “desalentador” en comparación con el resto de la región. “Claro, es posible que a México le hubiera ido aún peor sin el TLCAN, pero al examinar los datos es difícil ver cómo hubiera podido suceder eso”, expuso ayer Mark Weisbrot, codirector del CEPR y autor principal del informe titulado “¿Ayudó el TLCAN a México? Una evaluación después de 20 años”.


EL UNIVERSAL

Sales: se abandonó la política antiplagio

El coordinador nacional de la estrategia contra el secuestro, Renato Sales Heredia, afirma que hubo un abandono de la política antiplagio por el recorte de recursos a las procuradurías de la República y de los estados que se presentó en los últimos dos sexenios
Guerra al narco ha dejado 403 decesos; agresiones y accidentes son las principales causas de muerte entre los elementos castrenses
Los ex secretarios de Estado en gobiernos panistas Fernando Gómez Mont y Jorge Castañeda respaldan el trabajo de diputados locales para regular el uso de la mariguana e incluso cabildean la propuesta con el gobierno federal, según fuentes de la Asamblea Legislativa del DF
Legisladores con impedimentos físicos encuentran dificultades para desplazarse por la Cámara Alta, especialmente en el pleno; se recurre a improvisación de rampas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que convocará a una sesión extraordinaria del pleno para debatir y resolver sobre la retransmisión de señales de televisión abierta en los servicios de televisión restringida
Lo que inició como un proyecto, ha atraído la atención de diversos países, que buscan mejorar sus niveles de seguridad
En la madrugada del domingo, un comando armado disparó contra las personas que se encontraban en el bar Baby Coffe Karaoke. Un matrimonio jóven perdió la vida por los impactos de bala 

BAJO RESERVA

Un fuerte avance han logrado las agencias de inteligencia civiles y militares en la detención de actividades de miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El gobierno federal tiene datos duros: algunos de los elementos de la organización criminal han comenzado a relajar sus protocolos de seguridad, bajo la lógica de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están totalmente concentradas en Michoacán, con el comisionado Alfredo Castillo al frente. Pero no, los golpes asestados en las últimas horas son el resultado del trabajo de las fuerzas federales que se concentran en dar seguimiento a esta banda criminal, sin importar otros focos rojos en el país, nos explican. 


LA JORNADA

"Iba a sacrificar al opositor López para crear guerra civil"

"Nosotros lo salvamos; será enjuiciado por alentar disturbios", dice

El dirigente se entrega y niega acusaciones de que instigó la violencia

McCain pide que EU aliste fuerza militar que ponga paz en Venezuela

Fotoportada

"Soy un perseguido político

El dirigente opositor Leopoldo López, tras emitir un breve discurso en la plaza Brión, en Caracas, se entregó y entró a una tanqueta que vigilaba la concentración. Señaló que espera que su "encarcelamiento valga para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio de paz y democracia". Fue trasladado primero a un aeropuerto militar y luego, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a una prisión fuera de la capital venezolana Foto Reuters

El tema debería ser tan importante como sus reformas: Salil Shetty

Privan graves violaciones en medio de total impunidad

Harper: Canadá mantendrá visas para México, por seguridad

Se abrió diálogo sobre el asunto, afirmó el Presidente

La Cámara insta a que se toque en la cumbre de Toluca el tema migratorio

El Chapo y El Mayo trasladan droga en pepinos y plátanos: PGR

También vigilaban su red de apoyo, revelan filtraciones de Snowden

Sobre Venezuela

Marcos Roitman

José Steinsleger

Rayuela: McCain dice en voz alta lo que otros planean para Venezuela en silencio.

México, con potencial para crear vinos propios: Gardini

"Ya no debe copiar a otros países", subraya el sobresaliente catador

Mi misión es divulgar una ciencia divertida, dice Beakman

"En EU no soy nada famoso, pero aquí parezco una estrella de rock"

Se movilizan normalistas de Oaxaca contra la reforma educativa

Rechazan la aplicación de evaluaciones para lograr plazas de docentes

Realizará el Senado foros de consulta sobre ferrocarriles

Se escuchará a quienes se oponen a los cambios propuestos por la Cámara

Fotocontraportada

Zacapela en la detención de 71 vagoneros invidentes

Las autoridades capitalinas realizaron un operativo en la Línea 2 del Metro para evitar que comerciantes ambulantes, la mayoría invidentes, se dedicaran a esa labor. La gresca ocurrió en la estación San Antonio Abad, cuando los arrestados se opusieron a su traslado ante el Ministerio Público y el juzgado cívico. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que los vendedores jalaron las palancas de emergencia de los vagones para frenar la acción policiaca. El servicio fue suspendido 40 minutos Foto Alfredo Domínguez

Enfrentamientos entre policías y manifestantes; 150 heridos

La violencia se reaviva en Ucrania; al menos 14 muertos

Se vienen abajo los recientes acuerdos entre el gobierno y la oposición

En el Parlamento se polarizan posturas; diputados se lían a puñetazos

Activistas incendian la sede del oficialista Partido de la Regiones

Juan Pablo Du


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Una argumentación simplista, cargada de optimismo acrítico y de tapaojos conceptuales, pretende endiosar por sí mismas las reformas modernizadoras y estigmatizar a sus críticos como enemigos del progreso e incluso de la patria. En momentos cruciales, como la reunión trinacional de ejecutivos que se realizará hoy en Toluca, y con el apoyo efervescente de alineados medios de comunicación y apabullante propaganda oficial, una volátil esperanza de un mejor país llega a instalarse en ciertos segmentos sociales que se preguntan si cabe el beneficio de la duda ante los paraísos que los juglares de la abundancia les dibujan como destino casi inevitable.

Solo es necesario despegar los ojos de los hipnotizantes guiones mediáticos que Los Pinos encajan a los mexicanos para confirmar que las bases de ese coloso prometido son de barro, de sangre, de fraude electoral o de corrupción institucionalizada. La clase política, por ejemplo, proviene en su inmensa mayoría de procesos electorales adulterados, movidos con carretadas de dinero proveniente de los erarios (federal y estatales), de la delincuencia organizada o de los múltiples caminos de financiación políticamente cancerígena que ya son consustanciales a las faenas comiciales. En la capital del estado donde hoy se lanzarán proclamas alegres, varios de sus gobernadores (Arturo Montiel como muestra más reciente, pero no la única ni sólo en ese nivel) han sido parte de ese mosaico de tonos oscuros.

El famoso estado de derecho, por otra parte, sólo es observable en los discursos oficiales y en las bibliotecas de los jurisperitos. En realidad, el gobierno federal de México no tiene riguroso control más que de sus áreas fijas militarizadas y de la cambiante zona por donde ha de moverse cada día quien hoy ocupa Los Pinos. Lo demás está sujeto a los vaivenes de la temporada, capos regentes en determinadas regiones y estados, corporaciones policiacas profundamente corrompidas en otras zonas, cúpulas administradoras practicantes de diezmos y extorsiones desde sus escritorios oficiales y una creciente irritación social que en algunos casos ha transitado por los senderos prefigurados de las autodefensas devenidas en colaboradoras del régimen pero que ni aun así ofrecen parámetros aceptables de gobernabilidad (el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, hizo ayer puntuales observaciones sobre el tema).

Una sociedad bien informada, orgullosa o cuando menos no dudosa de la legitimidad de sus gobernantes, confiada en ciertos mecanismos de supervisión o control de los actos de sus funcionarios, acostumbrada a que las denuncias por corrupción administrativa lleven a la cárcel a los culpables y los fondos públicos sean recuperados, carente del cinismo generalizado que asume ya casi como natural que los políticos cobren porcentajes u obtengan beneficios accionarios o en efectivo por sus gestiones a favor de particulares, no se diga de grandes consorcios trasnacionales, podría presenciar con regular predisposición, sin fundados sobresaltos, las reuniones de sus altos representantes con el máximo poder mundial y, en el caso, con un aliado subcontinental, el canadiense.

Pero el tema central, los energéticos, en especial el petróleo, y los adjuntos, la seguridad nacional estadunidense y el papel subordinado de los vecinos convertidos en policía auxiliar fronteriza, y el narcotráfico y su impacto en la política local, con los nativos interesados en un Plan Toluca en lugar del Mérida, hacen que reuniones como la de hoy obliguen a una verdadera alerta nacional.

En Oaxaca hay el fundado temor de que la cúpula local de la Iglesia católica presione para impedir o atenuar el castigo judicial al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual contra niños y adolescentes indígenas. Una pública expresión de esas preocupaciones fue emitida ayer por 14 organizaciones que se agrupan en el Foro Oaxaqueño de la Niñez, 15 que se manejan a título individual y 21 ciudadanos, en una carta dirigida al gobernador Gabino Cué, al arzobispo José Luis Chávez Botello, al defensor oficial de los derechos humanos, al procurador estatal de justicia y al presidente del supremo tribunal local.

Los firmantes de ese texto demandan que el sacerdote presunto acusado de pederastia sea sentenciado conforme a derecho, no confor me a las presiones que la misma Iglesia pueda hacer, y en su caso, se investigue también por el delito de encubrimiento. Recuérdese que el arzobispo Chávez Botello conocía desde 2009 de las acusaciones de pederastia contra el cura cercano a sus afectos, al que defendió a sotana y espada a pesar de que los señalamientos le habían sido presentados por una decena de presbíteros en activo. El caso fue publicado en La Jornada en junio de 2012 (http://bit.ly/1c9zoin ). Además de solicitar que las autoridades civiles y religiosas ofrezcan disculpas a los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual, en la carta se demanda que se realice la reparación del daño y atención integral (...) con todo el respeto y dignidad que merecen, de acuerdo a su contexto cultural y evitando la revictimización (http://bit.ly/1j9vJb2 ).

Astillas

Se ha formalizado el anuncio hecho semanas atrás por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembro del trío de presuntos salvadores de México, de instalar en la atribulada entidad una especie de gabinete federal tarasco (¿MAO merecerá más delante alguna portada de revista aunque sea regional con el título “ Saving Michoacán”?). Barullo burocrático, duplicidad de funciones y de gastos, malabarismos presupuestales (los famosos 45 mil millones de pesos anunciados por EPN son lo mismo que estaba programado, pero presentado de manera distinta, con un piquito efectivo de poco más de mil millones de pesos) y favoritismo aunque sea escenográfico para un estado en llamas, para ejemplo o envidia de los demás... Y, mientras uno de los consejeros del IFE (Baños) que esperan ser transferidos al INE dice que no buscan negociar tal permanencia, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Foto

Hubo una época en que veíamos recorrer las calles de la Zona Rosa de la capital a centenares de jóvenes estadunidenses y canadienses que venían de vacaciones escolares. También en Guadalajara y Acapulco. Era el turismo que deja poco dinero. Pero también recibíamos cruceros en Mazatlán y Ensenada con turistas de mayor poder económico. La violencia los ahuyentó. Los gobiernos, tanto de Estados Unidos como Canadá, implementaron el sistema de alertas con el que previenen a sus ciudadanos del riesgo de visitar ciertas ciudades, o comarcas, de 19 estados. ¡Más de la mitad de la República! Incluso hay una alerta de la embajada de Estados Unidos que afecta al estado de México, donde tendrá lugar hoy la reunión de Peña Nieto con Obama y Stephen Harper. ¿Qué pasó con la FBI? ¿Le está permitiendo al jefe de la Casa Blanca visitar una ciudad que tiene tache de su propio gobierno? Nop. La alerta comprende ‘‘especialmente a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Santa Marta’’, pero no incluye a Toluca. Por otro lado, un peso depreciado como el que tenemos hoy –más de $13 por dólar– sería de gran atractivo para los turistas, aquí les rendiría más su dinero que en Europa. Las campañas de publicidad no han resultado. ¿Recuerdan el filme de Calderón que tuvo como protagonista al propio michoacano buceando en el mar? Así lo presentaron, quizá fue en una alberca y del resto se encargó el editor. Prometió que México se colocaría entre los grandes cinco destinos: China, Estados Unidos, Francia, España e Italia. La industria turística sigue esperando…

Toluca: la mirada ajena

Esto dice la prensa internacional: ‘‘Obama se dirige a la reunión de ‘amigos’ en México bajo tensiones por el oleoducto de Keystone’’ (Bloomberg). La frustración del primer ministro canadiense Stephen Harper con Barack Obama por su fracaso en aprobar el oleoducto de Keystone, podría hacer de esta cumbre, conocida como la de los ‘‘tres amigos’’, la más fría desde el inicio de las reuniones, hace una década. ‘‘Las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá se concentrarán en fortalecer los lazos económicos’’. (Los Ángeles Times). Se espera que México evite las discusiones sobre la violencia relacionada con el narcotráfico y se concentre en sus industrias del gas y el petróleo, además de la inmigración y asuntos fronterizos. ‘‘México y el TLCAN a los 20 años. ¿Por qué salió mal para uno de los ‘tres amigos’’’? (Financial Times) México no se ha convertido en el país desarrollado que pensaba ser. ‘‘Relaciones México-Canadá: rivales más que amigos’’ . (The Economist). El rencor entre dos de los tres amigos de América del Norte precede al problema de las visas. Canadá era renuente a la firma del TLCAN, se unió para proteger el acceso al mercado estadunidense más que por un deseo de acercamiento con México. Ambos han sido rivales del afecto de Estados Unidos desde entonces.

El empleo, un desastre

El empleo formal en México cayó 50.24% en enero de 2014 respecto del mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras del IMSS. Mientras que en enero de 2013 se crearon 44 mil 169 puestos de trabajo formal, en el primer mes de 2014 tan sólo se abrieron 21 mil 979. Pero si comparamos con 2012, la cosa pinta peor: en ese año se crearon 77 mil 524 puestos de trabajo. ¡Gracias PRI, PAN y variopinta chuchería legislativa por aprobar la reforma laboral!.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

La dupla anglosajona Estados Unidos/Gran Bretaña confiere dadivosos reconocimientos por el obsequio de los hidrocarburos de México al proyecto de la seguridad energética de Norteamérica, acompasado de su desmantelamiento cibernético/laboral/educativo y al inicio de su acoplamiento fiscal y judicial al más puro estilo anglosajón, que ahonda su imperativa homologación tripartita que se inició con el fallido TLCAN hace 20 años.

La revista del grupo Time Warner, a punto de ser vendido a ComCast –lo cual crearía un ominoso oligopolio de 57 por ciento de las cableras en Estados Unidos–, concedió una polémica portada a Peña como el salvador de México, el cual, paradójicamente, está empantanado en una protorrecesión y una grave crisis de seguridad y legitimidad que llevaron, una semana antes de la llegada de Obama, a la inaudita locuacidad de ex presidentes obligados al silencio trapense del sistema: Salinas fulminando contra sus enemigos ontológicos; retorno de Calderón cobrándose facturas con sus otrora correligionarios y contra Venezuela, y Zedillo increpado por legisladores de su partido por su regalo de los ferrocarriles a Estados Unidos.

¡Ahora sí que México se mueve antes de la llegada de Obama!

Otro galardón superlativo provino del megabanco BlackRock –ver Bajo la Lupa, Pedro Aspe: pieza fundamental de EU para la privatización de Pemexhttp://www.jornada.unam.mx/2014/01/08/opinion/014o1pol y BlackRock: el mayor inversionista del mundo detrás de la privatización de Pemex http://www.jornada.unam.mx/2013/12/11/opinion/026o1pol–, que a través del británico Grupo Pearson controla a la revista The Economist y al Financial Times que publica The Banker, quien premió a Luis Videgaray como el mejor secretario de Hacienda del año, pese a la protorrecesión, a la inflación, al desempleo, al agravio fiscal y a la sequía de liquidez.

La entrega de los hidrocarburos de México bien vale todos los galardones por los agradecidos multimedia anglosajones.

No importa que días después Jude Webber, del mismo Financial Times (11/2/14), fustigue la decepcionante (sic) caída de la producción industrial: “Menos de una semana después de que México estaba celebrando su histórico ascenso en su tasa de deuda soberana por la calificadora Moody’s, los decepcionantes (¡supersic!) datos ahogaron abruptamente el espíritu fiestero” (sic): inflación de 4.48 por ciento, producción industrial peor a lo esperado cuando la inseguridad se encuentra a la cabeza de las preocupaciones que eclipsan la economía, lo cual contrasta con el optimismo sonriente (sic) de Peña durante la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Jude Webber cita al taciturno economista en jefe del banco británico Barclays: La economía pierde energía, pese a las reformas del año pasado.

Cabe recordar que, contra todo protocolo, Peña y Videgaray acudieron en forma insólita a las oficinas del Financial Times a entregar el plan del obsequio de los hidrocarburos de México, el cual fue aprobado meses más tarde por un inconsciente Congreso.

Todos los premios artificiales del mundo no pueden ocultar dos situaciones desfavorables para la alucinante salvación (sic) de México en medio del naufragio global: 1) la grave crisis financiera que se ha acentuado: baste leer el sensible barómetro del alza en las tasas de interés de largo plazo, acompasado de la crisis en los mercados emergentes, producto de la prestidigitación monetarista de la Reserva Federal; y 2) la puesta en la picota del shale gas (esquisto/lutita/grisú) de Norteamérica (Ver Bajo la Lupa 9, 12 y 16/2/14), lo cual propende al alza del gas natural, del que depende la electricidad en México.

Pero nada se asemeja a los laureles de la visita de Obama –casi nadie se fija en el premier canadiense Stephen Harper– al feudo peñista: Toluca, lo cual comporta un enorme significado simbólico y que bajo el espíritu de Toluca –similar al antidemocrático espíritu de Houston que catalizó al disfuncional TLCAN (http://www.jornada.unam.mx/2014/01/15/opinion/024o1pol) cuando sus tres firmantes norteamericanos son evocados desdeñosamente– es susceptible de sellar, dos meses después de la aprobación de la suicida reforma Peña/Vidagaray/Aspe, la seguridad energética de Norteamérica: un verdadero triunfo geopolítico de Estados Unidos (http://www.jornada.unam.mx/2013/12/18/opinion/022o1pol), al unísono de la incrustación de México (Canadá es ya miembro añejo) al Comando Norte/NORAD y uno de cuyos apéndices lo representa el CiberComando, del que el “México neoliberal itamita” forma parte, quizá sin saberlo, mediante la entrega masoquista de sus telecomunicaciones.

¿Se atreverán los galardonados mexicanos a tocar la estancada reforma migratoria, la humillación de la transfrontera militarizada, el flagrante espionaje de la NSA y las ultrajantes visas unidireccionales anglosajonas?

Todo el paquete de la seguridad energética de Norteamérica/Comando Norte/CiberComando –con las recientes reformas laboral, educativa, fiscal y judicial en México– constituye el andamiaje para incrustar a la proestadunidense Alianza del Pacífico en el seno de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que en su conjunto está diseñada para contener a los BRICS a niveles local/regional/global: específicamente contra Brasil y China.

Doce estados miembros prospectivos, con los tres miembros del TLCAN, forman parte de las negociaciones con cartas marcadas del TPP, padre putativo de la Alianza del Pacífico que acaba de absorber a Costa Rica y al que Israel (¡supersic!) fue incorporado como observador a solicitud de Peña (Israelenlinea.com, 12/2/14).

Wikileaks (13/11/13) publicó el texto del borrador secreto (¡supersic!) del Capítulo de derechos de propiedad intelectual del TPP, el máximo tratado económico del planeta con más de 40 por ciento del PIB mundial, y que ha sido estigmatizado por la sociedad civil global debido a sus deletéreos efectos en servicios de Internet, editores, medicamentos, libertades civiles y patentes biológicas.

Su sección Cumplimiento detalla las nuevas medidas de orwelliana vigilancia policiaca de los polémicos SOPA y ACTA (ver Bajo la Lupa, Ciberseguridad: momento pre-11/9, según el Pentágono, http://www.jornada.unam.mx/2012/10/21/politica/016o1pol) con sus tribunales supranacionales de litigio ante quienes los juzgados soberanos nacionales deberán someterse, sin salvaguardas para los derechos humanos y sin resguardos ambientales.

Los óptimos negociadores de Obama en el TPP fueron también premiados con millonarias gratificaciones por los supremos beneficiados de la bancocracia plutocrática: Bank of America y Citigroup (http://www.republicreport.org/2014/big-banks-tpp), lo cual delata su carácter eminentemente financierista.

No todos los rimbombantes proyectos esquemáticos que ha esgrimido Estados Unidos han sido exitosos, como resaltan los múltiples fracasos sonoros del ALCA, TLCAN, ASPAN, Plan Puebla Panamá (PPP) y Plan Mérida, cuyas sombras fantasmagóricas planearán sobre el militar y financierista espíritu de Toluca, en par ticular del lado del más valetudinario de los tres: el “México neoliberal itamita”, con todo y sus premios etéreos.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife


Carlos Fernández-Vega: México SA

Hoy se conmemora el octavo aniversario del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos. Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores. Ocho largos años han transcurrido, durante los cuales la presunta autoridad ha cumplido cabalmente con ese empresario, al igual que con los otros barones del sector, no obstante haber quedado al descubierto sus execrables prácticas. Le ha garantizado impunidad absoluta, le ha protegido y le ha otorgado nuevas concesiones mineras, mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo.

En esta deleznable historia de impunidad tres han sido los inquilinos de Los Pinos involucrados (Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto); cuatro los secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón, Rosalinda Vélez Juárez y Alfonso Navarrete Prida); cinco los procuradores generales de la República (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –hoy en la embajada de México en Estados Unidos–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez y Jesús Murillo Karam), y siete los secretarios de Gobernación (Carlos Abascal, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont –abogado corporativo de Grupo México–, Francisco Blake Mora, Alejandro Poiré y Miguel Ángel Osorio Chong), y ninguno de ellos movió un dedo para proceder en contra de los responsables de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos.

Tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la madrugada del 19 de febrero de 2006, Vicente Fox, entonces inquilino de Los Pinos (quien nunca se apersonó en la zona de desastre ni dio la cara a los familiares de los mineros fallecidos), prometió investigar a fondo qué sucedió para conocer las cusas de la tragedia y castigar a los responsables. En los hechos, sólo envió a su secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para apurar el cierre de la mina y dar carpetazo al asunto, de acuerdo con las instrucciones de Germán Larrea.

A la residencia oficial llegó el inenarrable Felipe Calderón, y a los deudos y trabajadores prometió que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después de tal declaración, Grupo México despidió a 250 trabajadores de Pasta de Conchos para cerrar transitoriamente la mina (desde entonces no se ha reabierto), mientras la cristiana sepultura sigue pendiente.

Por esas fechas, el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró que Grupo México “tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… No voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea… Pasta de Conchos seguirá siendo asignatura pendiente para el gobierno, que no cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual no se va a detener, y se atienda a los deudos”. Obvio es que procedió en estricto sentido contrario.

Uno más: el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que “desde la Presidencia de la República, Fox me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del PAN me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención… Hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada”. En los hechos, el que tuvo que huir fue él mismo, y los responsables se mantuvieron impunes.

Toca el turno al gobierno peñanietista. El 18 febrero de 2013 el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo pública la disposición de la nueva administración para reabrir las investigaciones en torno al homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos y realizar otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los restos de los 63 mineros que se mantienen bajo toneladas de escombros. Un año atrás, el funcionario pidió a la PGR revisar las condiciones de la mina Pasta de Conchos para determinar si es posible reanudar los trabajos de búsqueda y rescate. El nuevo peritaje va a determinar si técnicamente es factible.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó la existencia y recepción de un oficio (OS/057/13) dirigido al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por medio del cual Navarrete Prida solicitó un nuevo peritaje, no sin subrayar que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió hace ya varios años.

Un año después de tales declaraciones y de presentar el citado oficio, nada se conoce del nuevo peritaje, ni de una nueva investigación, ni del inicio del rescate (el cual, según dijo Navarrete Prida en aquella ocasión, podría empezar en semanas) , pero sí se sabe que desde octubre pasado Germán Larrea y su Grupo México se ampararon ante la eventualidad de un operativo de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, pues aseguran no estar obligados a realizar los trabajos ni ser responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños.

Ocho años, pues, y el homicidio industrial se mantiene impune. Salvo que hoy concrete, con motivo del octavo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, lo que 12 meses atrás se comprometió a hacer, hasta ahora el gobierno peñanietista no muestra diferencia alguna con el proceder de Fox y Calderón.

Las rebanadas del pastel

Guillermo Babatz, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en tiempos de Felipe Calderón, fue incorporado a la junta directiva de Scotiabank, la trasnacional financiera canadiense que opera en México. Se trata del mismo personaje que en octubre 2008, durante la crisis del catarrito, prometió investigar a fondo a los especuladores responsables de saquear (12 mil millones de dólares) las reservas internacionales del país, entre los que destacaban varios bancos. Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde, dijo entonces. Los resultados de la investigación a fondo nunca se conocieron, pero transcurrido el tiempo queda claro qué buscó y en dónde.

Twitter: @cafevega


The Intercept, el sitio web fundado por los comunicadores Glen Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill y por el inversionista Pierre Omidyar, dio a conocer ayer un documento secreto que forma parte de la información que Edward Snowden filtró al primero y en el que se comprueba que los servicios británicos de inteligencia han desarrollado un complejo sistema de espionaje sobre Wikileaks y sobre los usuarios que visitan el portal de esa organización. Por medio de diversos sistemas de software y de inteligencia pasiva, el espionaje inglés ha recopilado datos de cientos o miles de personas, ha detectado las direcciones IP desde las cuales se conectan a Internet y ha hurgado, al parecer, en sus perfiles sicológicos. Todo ello, por el simple hecho de que visitaron el portal de Wikileaks.

Por la libertad y la vida

La extrema derecha organizada rechaza cada vez más la política del diálogo y de la lucha pacífica. Mientras en Venezuela activa un andamiaje creado para desestabilizar el proceso bolivariano y conducir a un nuevo golpe de Estado, en nuestra América impone aceleradamente pautas autoritarias. En México, los jefes de Estado de la América del Norte se reúnen para consolidar el triunfo que han obtenido con la desnacionalización de nuestros recursos energéticos y escalar la articulación comercial, de inversiones y de seguridad, que consolide la integración total del área bajo el liderazgo de Estados Unidos y como palanca de la integración subordinada de América Latina.

Mirándose entre ellos. Oyéndose hasta en sus íntimas necedades. Departiendo con singular fruición en cuantas oportunidades tienen de frecuentarse, que son muchas y cotidianas. Mandándose recados, burlas, advertencias y amenazas a trasmano o utilizando sin gran sigilo las columnas periodísticas de manera impropia, la élite política mexicana no alcanza ni tampoco osa atisbar, menos aún analizar con detenimiento y apertura, los panoramas, las ideas y mensajes que provienen de los centros de poder mundial. Sus energías quedan agotadas casi en su totalidad en el reducido círculo de sus pasiones, ambiciones y pleitos para mantenerse en el escenario público. Sus prioridades se someten a los distintos niveles jerárquicos de sus interlocutores preferidos, sean éstos curas de renombre, sindicalistas eternizados, partidistas rivales, socios y, de manera especial, empresarios de categoría triple A. La expansión de sus intereses queda atada a negocios a la vera presupuestaria o dependientes de favores burocráticos atados con información privilegiada. Todo este trasteo palaciego lo cubren y protegen, con cínico sigilo, para ocultarlo del escrutinio ciudadano. La cortina de impunidad cae entonces como pesado cerrojo sobre esta anormalidad que llega, no pocas veces, a situaciones de franca ilegalidad. Los imperativos de acción quedan, también, condicionados por sus muchas complicidades, siempre tamizadas por la corrupción en gran o mediana escala.

Derrocar gobiernos democráticos, al menos en América Latina, requiere un elaborado plan donde se busca deslegitimar las políticas populares bajo el argumento de ser portadoras de odio social e ideologías ajenas a la idiosincrasia nacional, identificándolas con el marxismo, el comunismo o el socialismo. Dichas ideologías atentarían contra la propiedad privada, la paz, la familia cristiana, la religión católica o la libertad individual, poniendo el peligro la unidad de la patria. Los responsables de tal situación no son otros que los partidos de izquierda, al querer instaurar un orden totalitario cuyo propósito sería aniquilar la oposición y amordazar la prensa. Así se desarrolla el lenguaje de la desestabilización y se urde la trama del golpe de Estado. El postulado es maniqueo. La patria está secuestrada en manos de revolucionarios, sin principios ni moral. Es necesario acudir al rescate. De esta forma se llama a movilizarse, tomar la calle, protestar y rebelarse contra el gobierno. Invirtiendo las tornas, los conspiradores se apropian del discurso democrático y comienzan a practicar la violencia callejera, la descalificación política y la provocación. Buscan tensar la cuerda y obligar al gobierno a tomar decisiones que puedan presentarse ante la opinión pública como parte de la intolerancia y la negativa al dialogo. Buscan cabezas de turco caídas en defensa de la libertad, víctimas de las hordas chavistas. Hay que provocar, convocar manifestaciones no autorizadas, hacer declaraciones desconociendo el poder legítimo, practicar el sabotaje, asaltar locales públicos, bloquear calles, paralizar el transporte, poner bombas en centros neurálgicos, etcétera.

Cinco meses atrás, los gol pistas aparecieron en Bolivia. Tres meses después, en Argentina. Y en días pasados cargaron sobre Venezuela, país estratégico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y yugular energética de Cuba. En cambio, los de la llamada Alianza del Pacífico gozan de mayor estabilidad: son neoliberales y pro imperialistas.

Para Desde la Fe todo se reduce a presiones de grupos rabiosamente antagónicos de la Iglesia [católica]. A esta conclusión llega el semanario oficioso de la arquidiócesis de México, publicación que hace eco de las posiciones del arzobispo Norberto Rivera Carrera, respecto del contundente informe del Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El capitalismo se nutre de empleo asalariado y declara su guerra sin cuartel a las formas de vida que no le están sometidas. Cualquier figura existencial que no esté sometida a las necesidades de valorización del capital es un espacio que debe ser conquistado. El capital nunca ha respetado la noción de formas de vida como un modo alternativo de existencia y desarrollo. Para el capitalismo, cualquier forma de vida no es más que un espacio de rentabilidad y debe ser primero conquistada y después sometida al proceso de valorización (o, si se prefiere, a un proceso de explotación).

Foto
Representación gráfica que muestra los diversos elementos arquitectónicos del Palacio de Minería en 1835. En el plano de corte se aprecian los detalles del inmueble diseñado y construido por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería. Imagen incluida en el libro 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales, publicado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM


LAS NOTICIAS DE CIMAC


México, país incivilizado para las mujeres: AI

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Shalil Shetty, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene un claro compromiso con los derechos de mujeres, periodistas, activistas y migrantes, por lo que instó a México a colocar a los Derechos Humanos (DH) en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente. 

 
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su reciente visita a México, el representante de AI dijo que se reunió con Peña Nieto para decirle que es hora de dejar atrás los mecanismos, las políticas y las declaraciones a favor de los derechos y pasar a concretar resultados reales.
 
Esta semana una comitiva encabezada por Shalil Shetty –integrada por los representantes de AI en Estados Unidos, Steven Hopkins; en México, Perseo Quiroz, y el investigador Rupert Knox– estuvo en nuestro país para reunirse con activistas, familiares de personas desaparecidas o torturadas, y funcionarios federales y estatales.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Baja California Sur desperdició la oportunidad de crear un tipo penal autónomo de feminicidio con el que se asegure la indagación de los casos, el otorgamiento de sanciones adecuadas, y que permita a las víctimas del delito acceder a la justicia.

 
Y es que la semana pasada el pleno del Congreso local aprobó un nuevo dictamen de tipificación del feminicidio que tampoco define la autonomía del delito, tal y como lo sugieren organizaciones civiles y expertas en el tema, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
El nuevo dictamen fue elaborado a raíz del veto parcial que el gobernador Marcos Covarrubias realizó al tipo penal creado el 28 de noviembre de 2013, donde se colocó al delito como un agravante de homicidio doloso, condición que el Congreso local mantuvo sin modificaciones.
 
Con lo aprobado el año pasado se agregó al Código Penal estatal el artículo 265 Bis, que definía que “cuando el homicidio sea ejecutado sobre una mujer por razón de su género se impondrá de 25 a 50 años de prisión”, lo que acreditaba una sanción de 300 a 900 salarios mínimos.


Por: Lydia Cacho*
Cimacnoticias | México, DF.Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias puntuales para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras.

 
Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono. Explicó que ella había sido prostituta en el pasado, y arremetió contra todas las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo.
 
Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Ciudad de México no cuenta con un marco legal que le otorgue certeza jurídica, por lo que es necesario rediseñar esta herramienta para ampliar sus capacidades y lograr que brinde una atención integral, destacó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 
Al presentar el “Diagnóstico sobre el derecho a defender los Derechos Humanos en la Ciudad de México”, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que hay que rediseñar este mecanismo para otorgar responsabilidades a cada una de las dependencias que lo integran, y contar con un fondo que garantice la disponibilidad de recursos para atender a las personas en riesgo por su labor periodística o de activismo.
 
A decir de Gómez Gallardo, el Mecanismo creado en 2012 a partir de un convenio de colaboración interinstitucional entre la CDHDF y autoridades locales como el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, debe tener un marco legal e integrar un apartado de atención que incluya la atención psicosocial, jurídica, médica y de apoyos sociales inmediatos.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Después de ocho años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, las familias de los 63 trabajadores que quedaron sepultados aún desconocen las causas del evento y no han logrado recuperar los restos de sus seres queridos.

 
Tampoco se ha sancionado a los responsables de proteger la vida y seguridad de los trabajadores, y de garantizar las condiciones necesarias para evitar que más mineros pierdan la vida, pues los compromisos y acuerdos gubernamentales no se han cumplido.
 
Para exigir la prohibición incondicional de los llamados pocitos de carbón, las cuevas y las minitas de arrastre (excavaciones verticales inseguras), así como que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo el peritaje al que se comprometió en 2013, la Asociación Familia Pasta de Conchos se trasladó de nuevo a esta capital.
 
Es de recordar que en febrero de 2013 (al conmemorarse el séptimo aniversario del siniestro), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a la PGR un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin arriesgar la vida de los rescatistas.


Realizan Encuentro Nacional en Nicaragua
Por: Sylvia Torres y Bertha Sánchez
Cimacnoticias/SEMlac | Managua.- Más de dos centenares de activistas feministas provenientes de todo el país centroamericano se reunieron los días 7, 8 y 9 de febrero en la norteña ciudad de Matagalpa en el Encuentro Nacional Feminista.

 
Las mujeres debatieron los graves cambios experimentados recientemente en el país, donde la mayoría parlamentaria, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha cambiado la Constitución de la Republica para permitir la reelección indefinida, a la vez que ha disuelto los espacios plurales de participación ciudadana y retrocedido siglos con la prohibición total del aborto terapéutico.
 
Después de un recorrido de más de tres décadas en el que las diferencias de estrategia llevaron a la fragmentación del movimiento de mujeres, las activistas se reunieron convocadas por diversas redes y articulaciones feministas del país.


Faltan medidas contundentes en países en desarrollo: UNFPA
Por: Jonathan Rozen*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- Cuando falta solo un año para que venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, la ONU divulgó un nuevo informe revelando el progreso logrado por las sociedades, pero también el largo camino que les queda por transitar.

 
El estudio hace un seguimiento de los últimos 20 años de avances en temas como el acceso universal a los anticonceptivos, los servicios de salud sexual y reproductiva, y el acceso igualitario de las niñas a la educación.
 
“Debemos colaborar con los gobiernos para buscar soluciones al problema de la desigualdad, que considero es de los factores más decisivos de los ODM”, dijo a IPS/Cimacnoticias el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con datos de la ONU, en el primer semestre de 2013 alrededor de 800 mujeres fueron violadas en Mogadiscio, capital de Somalia, sin embargo hay un subregistro en la cifra ya que las mujeres no denuncian porque desconfían del sistema judicial y temen a represalias o estigmas sociales, informó Human Rights Watch (HRW).

 
El documento “Aquí la violación es normal: plan de cinco pasos para frenar la violencia sexual en Somalia” agrega que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente un tercio de las víctimas de violencia sexual en este país africano son menores de 18 años.
 
Los agresores generalmente son sujetos armados, entre ellos algunos miembros de seguridad del Estado, quienes han atacado sexualmente, violado, disparado y apuñalado a muchas mujeres.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Analizar las patologías que más afectan a las mujeres, como las migrañas, la osteoporosis, la artrosis y otras exclusivamente femeninas, es uno de los objetivos del XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 14), que del 19 al 21 de febrero se celebrará en la capital española.

 
Un congreso importante sobre todo porque son las mujeres las que viven más años, pero con peor salud. De hecho y según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), a los 65 años los varones viven el 51.9 por ciento el resto de su vida en buena salud frente al 40.4 por ciento de las mujeres.
 
“Su vida se extiende unos 25 o 30 años después de la menopausia y suelen vivir un promedio de seis años más que ellos en los países desarrollados, pero no en buenas condiciones. Por eso es imprescindible llevar a cabo medidas de prevención que contribuyan a mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su estado de salud”, explicó el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador del evento.

  AMERICA LATINA 



Imagen de muestra19 de febrero de 2014, 17:37Washington, 19 feb (PL) Por primera vez en más de una década una mayoría de estadounidenses considera que la guerra en Afganistán resultó negativa para el país, reveló hoy una encuesta de la empresa Gallup.


Imagen de muestra19 de febrero de 2014, 16:41México, 19 feb (PL) Miembros de las policías federal y estatal mexicanas interceptaron hoy una marcha de organizaciones sociales y sindicales que se dirigía al centro de la ciudad de Toluca para protestar contra la Cumbre de Líderes de Norteamérica.


LA PRENSA LATINA

19 de febrero de 2014, 14:31Washington, 19 feb (PL) El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, acusó hoy al gobierno norteamericano de patrocinar un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, orquestado por la oposición en ese país sudamericano.

19 de febrero de 2014, 01:04Por Odalys Buscarón Ochoa *

Imagen activaMoscú (PL) Los episodios recientes de una nueva ola de disturbios violentos en Ucrania alejan una posibilidad de solución política a la crisis, mientras cobran fuerza los peligros de una desintegración del país y del debilitamiento de la institucionalidad.

 

18 de febrero de 2014, 09:52Por Mario Esquivel

Imagen activaCaracas, 18 feb (PL) El proceso revolucionario venezolano, airoso frente a la oposición por cuatro procesos electorales en menos de 16 meses, enfrenta hoy una nueva estrategia de la derecha que se orienta por la alternativa del golpe suave para llegar al poder.


Imagen activa19 de febrero de 2014, 11:33San Salvador, 19 feb (PL) El FMLN obtendría el 56.2 por ciento de los votos y Arena, 41.8 por ciento si las elecciones en El Salvador fueran el domingo próximo, reveló hoy una nueva encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), José Simeón Cañas.


19 de febrero de 2014, 13:24Imagen activaSantiago de Chile, 19 feb (PL) El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, admitió hoy que existe en el país una desaceleración económica algo mayor a la proyectada por el Banco Central (BC).

 

Imagen de muestra19 de febrero de 2014, 16:35La Habana, 19 feb (PL) Las trabas lingüísticas y editoriales que enfrenta la literatura cubana en el mercado estadounidense fueron expuestas hoy aquí por el traductor y escritor Dick Closter en la XXXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014


LA RADIO DEL SUR




REBELION

Miércoles, 19 de febrero de 2014

América Latina 2014
Katu Arkonada

Eduardo Montes de Oca

Lo que está en juego en Venezuela
Pedro Santander

Atilio A. Boron

Lo sucedido en Lampedusa y Ceuta no son anomalías, sino la normalidad de la frontera
Eduardo Romero

Entrevista al novelista, traductor y articulista Manuel Talens
Enric Llopis

Intervención de Haifa Zangana en el Parlamento Europeo de Bruselas el 29 de enero de 2014
Haifa Zangana

Avraham Bu



No hay comentarios.: