lunes, febrero 17, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 17 DE FEBRERO




REFORMA

Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23% del total que produce la paraestatal. De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció 1% anual. 

Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios. Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País, presuntamente para detectar a terroristas y personas buscadas por la ley. Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de tales vuelos. También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en mil 356% por viaje redondo, adicional al pago de una anualidad obligatoria. El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero que sale del País, pero a este trámite agregó otro que cuesta de 270 a 400 pesos (20 a 30 dólares) por llegada o salida del País por vuelo.

Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, exrepresentante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox. El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero". Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU. Durante más de 2,000 kilómetros, casi 20 horas, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga. El final de su periplo fue el comienzo de una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio. La operación descubierta era encabezada por Marco Antonio Delgado Licón, de 48 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU. 

Se ve difícil que haya sido casualidad que tres expresidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional. Como si no tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas. Primero fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: "¡Aquí estoy!", con la presentación de su fundación. Y finalmente tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió. Seguramente en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos... antes de que su activismo se convierta en otro problema.


MILENIO

El Congreso de la Unión está listo para recibir esta semana las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que a decir del vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, deberán combatir los monopolios en todos los sectores, pero sin atomizar la industria nacional, ni dejarla a merced de los inversionistas foráneos. "Tenemos que combatir prácticas monopólicas y monopolios, generar una libre competencia (…), pero esto no implica que de inmediato se pretenda atomizar a la empresa, porque lo único que vamos a conseguir con ello es que nuestra industria nacional, nuestra empresa nacional, no tenga el blindaje suficiente frente a las inversiones extranjeras, que es obvio que este país va a recibir", anticipó el también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Dos personas muertas y cuatro lesionadas fue el saldo del ataque a un bar de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que representa el segudo incidente de esta naturaleza en dos días.  En en esta misma localidad se encontraron los cuerpos de dos personas en bolsas de plástico negro, además de un cadáver atado de pies y manos en el río de Los Remedios. La madrugada de este domingo varios hombres armados ingresaron al bar Baby Coffe and Karaoke, en la Cuarta Avenida y Cocula, colonia Benito Juárez, y dispararon contra los clientes.

Toluca se convirtió en la ciudad más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron este domingo en las instalaciones del Palacio de Gobierno mexiquense para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que implementarán durante la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar una nueva jornada nacional de resistencia con movilizaciones e indicó que mañana iniciarán las manifestaciones durante la visita del presidente estadounidense.

Que no a la mayoría de sus pares, pero a muchos en el Poder Judicial les gustaría como su presidente al ministro José Ramón Cossío, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional. Aunque Cossío se descartó para el cargo hace cuatro años, porque no le interesa la parte administrativa que representa encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, hay jueces y magistrados que, dicen, le cantan "al oído" y piden que se postule este año.


EXCÉLSIOR 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de "pesos y contrapesos" en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas. "No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos", indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.

Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país. De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar "una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos".

 Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cumbre de Líderes de América este miércoles en Toluca. La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.



24 HORAS

Una legión de mexiquenses, apoyados por las Fuerzas Armadas y Policía Federal, llegó a Michoacán junto al comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, para tomar el control de la entidad azotada por la violencia del cártel de Los Caballeros Templarios.Oficialmente el priista Fausto Vallejo está al frente del gobierno, pero un grupo de ex funcionarios del gobierno federal y del Estado de México ocupan puestos claves en materia de seguridad.Además, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comanda un grupo de 18 altos funcionarios federales -un emisario por cada secretaría- para coordinar las acciones de rescate por área administrativa.Tan sólo Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y ex colaborador de Peña Nieto desde que gobernaba el Edomex, apoyó hace unos días el nombramiento de dos mexiquenses en la Secretaría de Seguridad y en la procuraduría michoacana.


ADNPOLÍTICO

Conoce qué personajes del blanquiazul rechazan la permanencia del actual líder de Acción Nacional »


LA SILLA ROTA

El gobernador de Michoacán rechaza que estos recursos se desvíen hacia organizaciones delincuenciales. Por Redacción

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rechazó que los recursos federales se desvíen al crimen organizado, como lo afirmó José Manuel Mireles, miembro de los grupos de autodefensas.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el mandatario michoacano se mostró entusiasmado por el...

REPORTE ÍNDIGO

En un pequeño y descuidado aeropuerto en Lagos de Moreno, cuidado por militares, del que despegan avionetas privadas de empresarios de la zona centro occidente del país, convergen grandes intereses de políticos jaliscienses, tanto priistas como panistas. Se trata de un negocio en el que el mayor perdedor es el Ayuntamiento, pues es  una sociedad "paramunicipal" desfavorable, donde el municipio (y socio mayoritario) solo recibe el 12 por ciento de las ganancias. En el Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, como en todo el municipio jalisciense, descansa el símbolo más recordado por los mexicanos del viejo salinismo de los 90, el logo de Solidaridad, que también se ve todavía en algunos monumentos en las carreteras que conducen a Lagos. "En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Lagos creció mucho: la autopista León-Aguascalientes que pasa por Lagos y también en la autopista a Guadalajara se crearon en ese entonces las principales avenidas de la ciudad, también el complejo de la feria. El aeropuerto se creó en ese entonces", señaló a Reporte Indigo el alcalde priista de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza. "Hoy estamos reviviendo una época similar, el tema del desarrollo industrial que se está comenzando a gestar en Lagos de Moreno es importante". El exgobernador González Márquez es originario de ese municipio, en donde  ya se puso la primera piedra de lo que promete ser uno de los parques industriales más grandes del país.




ARISTEGUI NOTICIAS 

Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que a la revista TIME se le "pasó la mano" al colocar en su portada al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título "Salvando México", pues consideraron que aún no es tiempo de colocar en un pedestal al mandatario mexicano.En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los tres analistas señalaron que la revista tomó partido y la respuesta de la sociedad no se hizo esperar.Meyer recordó una entrevista que James Creelman le hizo a Porfirio Díaz; "era magnífica, en donde el periodista ve desde su rostro, su quijada, sus ojos, en el Castillo de Chapultepec, y va a salir de ahí una figura de un estadista, era el padre de todos los mexicanos, el salvador de México, bueno, luego se le vino abajo".El historiador mencionó que TIME ha colocado, desde 1924, a presidentes mexicanos en la portada, comenzando con Plutarco Elías Calles. Incluso, Lázaro Cárdenas estuvo dos veces."Yo digo que a la revista TIME se le pasó la mano (con la portada de EPN); todo mundo sabe que los medios no podemos ser imparciales, tenemos fobias y amores, pero sí se le pasó la mano al decirnos (que Peña es) el salvador de México", comentó.Apuntó que la entrevista comienza diciendo que el Presidente sigue trabajando hasta las 9 de la noche, cuando "hay un montón de gente" que trabaja hasta esa hora, por lo que consideró que quien escribe el reportaje, Michael Crowley, da la sensación de que está metido en el espíritu de una persona que no tiene otro quehacer más que salvar a México.



SINEMBARGO

Vecinos de Chilpancingo hallan otra bodega con despensas; implicados pagarían 14 años de cárcel Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Este fin de semana fue encontrada otra bodega que pertenece a la Secretaría de Finanzas en la colonia La Haciendita, en Chilpancingo, Guerrero, repleta de víveres y de electrodomésticos, tanques […] 


EL UNIVERSAL

La Auditoría Superior de la Federación encontró, por medio de siete auditorías forenses, posibles irregularidades en la puesta en marcha de la reforma del sistema de justicia penal en el Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco

La mayoría de los capitalinos (70%) está a favor de permitir el uso de la mariguana, pero sólo para fines medicinales; por el contrario, rechaza ampliar de 5 a 35 gramos la dosis límite para consumo personal

En Michoacán grupos criminales no permitían el paso de médicos e incluso se robaron una unidad médica acondicionada como consultorio rodante, afirma Gabriel O´Shea Cuevas, designado por el gobierno federal como enlace para el estado en el sector salud

El DF podría perderse, aceptan. Anticipan que las renuncias se darán a partir de 2015; Jesús Zambrano y Silvano Aureoles no ven tal "rebelión"

Las últimas manifestaciones estudiantiles, la fractura evidente de la oposición y los manotazos de ahogado que da un gobierno carente de recursos y sumido en la desorganización, agravan el grado de descomposición que desde hace décadas vive el país

Mario Aburto, el asesino confeso del priísta Luis Donaldo Colosio, confió a su familia que hubo "otro Aburto" en las investigaciones del crimen. "Utilizaron a otra persona que se parecía a mí", dice en una llamada telefónica

A 16 meses de su apertura, el Centro Cultural Elena Garro no ha alcanzado las metas que se impuso: esperaba tener 900 visitantes diarios y apenas supera los 60, y confiaba en alcanzar ventas superiores a los 3.3 millones de pesos mensuales, pero esa cifra tardaron nueve meses en alcanzarla

El viernes pasado Andrés Manuel López Obrador dejó claro que tienen intención de ir, por tercera vez, en pos de la presidenciaen 2018. "Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera es la vencida", dijo. Sin embargo, don Andrés reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. Antes, en un día podía recorrer hasta 1,000 kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre los 500 y 600. Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un sólo día y ahora sólo tres. Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo, López Onrador y su Morena siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena. El fantasma de AMLO no da sosiego a la dirigencia del PRD.


LA JORNADA

Conductas inadecuadas de los padres ahondan los daños

Las necesidades de vástagos se tornan "invisibles" o son parte del "botín"

En la mayoría de casos la afectación sicológica trasciende a la adultez

Apremian por mecanismos legales que protejan derechos de menores

Ángeles Cruz Martínez

"Avanza en dirección equivocada; lo que prevalece es la impunidad"

Persisten desapariciones forzadas y ataques contra periodistas y migrantes

Peligroso, permitir los grupos de autodefensa

En ningún caso se ha hecho justicia, señala Salil Shetty, titular de Amnistía

Los compromisos del gobierno mexicano, sólo "buenas intenciones"

Carece de investigaciones "sistemáticas y serias"

Posiciones en el mundo se polarizaron; en EU, campaña de desinformación

"Los riesgos para el planeta serán mayores si desestimamos el problema"


Fotoportada

El presidente de Venezuela insistió en que su gobierno enfrenta a una "banda de fascistas" y que "se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa". Señaló que su país vive "momentos complejos". Sobre la expulsión de funcionarios consulares estadunidenses, dijo que "llevaban dos meses en reuniones en universidades con el cuento de ofrecer visas" Foto Reuters

columnas

Ortiz Tejeda

David Brooks

Contraportada

Rayuela: Ahí está, quitado de la pena, haciendo negocios cual Fox. Su apellido es Calderón. ¡Qué cara más dura!

"Colapso de la dignidad, historia de una tragedia minera llena de injusticia''

"Los protagonistas son empresarios y políticos que denigran y saquean el país"

Advirtió al Ifetel que basaría sus alegatos en el derecho de autor

El instituto no puede obligar a compartir la señal de tv abierta, arguyó

Operación del Cisen y de la policía española; les imputan 18 homicidios

Entabló 165 litigios desde que se aprobó la ley en 2008

Pasaron a su poder inmuebles donde se cometían delitos de alto impacto

Un hospital, hoteles de paso y departamentos, entre bienes incautados

Raúl Llanos y Josefina Quintero

Fotoportada

La cinta del mexicano se llevó seis galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión: filme británico destacado, director, sonido, música original, efectos visuales y fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki. Ambos creadores son los primeros connacionales en recibir el codiciado premio; 12 años esclavo, de Steve McQueen, ganó como mejor película. En la imagen, la conductora Oprah Winfrey y el productor de Gravedad, David Heyman, acompañan a Cuarón Foto Reuters



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La corriente que controla la estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), también conocida como los Chuchos, estudia las posibilidades de lanzar un plan de refundación del sol azteca el próximo 5 de mayo. El grupo dominante del perredismo está consciente del desgaste que ha sufrido y del fuerte reto que significa Morena, ante lo cual cree llegado el momento de plantear alternativas e innovaciones.

Además de impulsar ciertas formas de debate y autocrítica, se ha empezado a negociar con una decena de personajes relevantes (intelectuales, académicos, miembros de la sociedad civil de presunta buena fama pública), los cuales no participan en el PRD, para que acepten contribuir a ese proceso de fortalecimiento y luego sean candidatos a diputados federales en lugares seguros de las listas plurinominales. Se ha analizado incluso la posibilidad de que en un gesto de congruencia pudiera promoverse la expulsión de algún legislador o funcionario cuya conducta sea notablemente lesiva a la imagen de ese partido (algunos insisten en que el destinatario de ese castigo ejemplar sea el titular de una delegación política del sur del Distrito Federal). Otra propuesta, ya ventilada públicamente por Carlos Navarrete, busca que las elecciones internas sean organizadas en el futuro por el Instituto Nacional de Elecciones, para conjurar el fantasma hasta ahora recurrente de las acusaciones de fraude entre correligionarios.

Ese diseño, aún en borrador, del PRD refundado, considera como pieza fundamental, ya casi inserta en el rompecabezas, a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente del comité nacional. De hecho, los dirigentes de Nueva Izquierda (Zambrano) y los cinco gobernadores formalmente pertenecientes al perredismo (Nuñez, Graco, Aguirre, Cué y Mancera) han propuesto al michoacano como candidato de unidad, pero él aún no da el sí definitivo. A él se le dejaría la representación pública del partido y se le cederían candidaturas viables a San Lázaro (desde ahora se habla de uno de sus hijos, como ya se había apuntado aquí en entrega anterior) y en procesos locales que fueran de su interés. Pero los Chuchos se dedicarían al manejo de la política interna del sol azteca y a mantener sus redes de control nacional, desde la secretaría general, con Carlos Navarrete de nuevo en ese cargo. Nueva Izquierda lleva 18 años consecutivos controlando esas estructuras y redes desde la presidencia, directamente, o desde la secretaría general. Uno de los principales dirigentes de NI ha dicho que ni siquiera López Obrador pudo vencerlos en la lucha interna.

Sin embargo, el factor AMLO pesa fuerte en los replanteamientos cupulares perredistas. Hay miembros de la cúpula de los Chuchos que estiman que el sol azteca quedará en tercer lugar de preferencias electorales (pues aceptan que Morena les restará votos, mientras Acción Nacional no tiene escisiones que se vayan a reflejar en las urnas, sino solamente en batallas internas) y que el nuevo partido de izquierda, Morena, alcanzará el cuarto lugar. En las elecciones estatales, el PRD concentrará sus esfuerzos en Guerrero y Michoacán, donde hasta ahora los precandidatos punteros son Armando Ríos Píter y Silvano Aureoles, respectivamente.

A Marcelo Ebrard se le insistirá en que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador de esa bancada de negro y amarillo, aunque pareciera que al más reciente de los ex jefes del gobierno capitalino le interesa encartarse en el proceso de 2018 con el apoyo de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (que se han alejado de la órbita de López Obrador) pero desembocando en el momento oportuno en Morena, bajo el supuesto de que el tabasqueño no estará en las mejores condiciones físicas y políticas para buscar su tercera candidatura presidencial y tendrá que ceder el paso a alguno de los dos personajes que podrían recibir la estafeta, el propio Ebrard (a quien supuestamente se le debe la siguiente postulación, por haberse allanado a la de AMLO en 2012) y Ricardo Monreal, quien sigue estando apegado a las líneas trazadas por López Obrador. Por lo pronto, quien fue jefe de Gobierno del DF de 2006 a 2012 ha dicho a Katia D'Artigues que para 2018 ya no será bien portado y tiene planes alternos, b y c, por si no prospera su intención de presidir al PRD (http://bit.ly/1ho0RWB ).

Astillas

Lo que reunirá a los jefes políticos de Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Toluca (ya tomada militarmente para garantizar la seguridad del encuentro) no será solamente el recuerdo de lo hecho con el Tratado de Libre Comercio del salinismo inicial, sino la formulación de nuevos acuerdos (públicos, algunos, pero discretos o secretos los más importantes) en esta segunda oleada de reformas neoliberales que es aún más grave que la primera, con peores y más duraderos efectos sobre la soberanía nacional y con previsibles impactos negativos muy fuertes en cuanto a la desigualdad social… No le fue a Felipe Calderón ni tan mal como sus adversarios suponían ni tan bien como sus allegados esperaban. Hubo protestas en recuerdo de la violencia social que impuso, con el saldo terrible de casi un centenar de miles de muertes. Pero pudo instalar su fundación de parapeto y alcanzó a trazar en persona algunos planes en favor de su alicaído candidato a la sucesión panista, Ernesto Cordero... Fausto Vallejo sirve más al comisionado Castillo sosteniéndose en su fantasmal condición de presunto gobernador que formalizando su renuncia para dar paso a la instalación de otro mandatario de paja, éste por muy poco tiempo y de manera interina. Por ello decidió seguir desempeñando el papel de simulación que el gobierno federal le ha asignado en la tragicomedia tarasca…Y mientras Gravity sigue en la cosecha de reconocimientos internacionales, con el mexicano Alfonso Cuarón obstinado en mantenerse con los pies en la tierra, ¡hasta mañana, con el adiós a Federico Campbell, una más de las plumas brillantes que van dejando físicamente este México cada vez más sombrío!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Dos líneas del tango Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quedan al dedillo a la reunión de jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos: ''Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor''. Después de reunirse desde 2005 sólo con presidentes panistas en las llamadas cumbres de líderes de América del Norte, esta semana lo harán con un presidente priísta. ¿Alguna diferencia? Una meramente formal: Peña Nieto necesitará intérprete, sólo habla español y argentino.

Prosperidad y seguridad

La abyección de Fox los satisfacía: ¡hasta corrió a Fidel Castro de Monterrey, con el famoso ''comes y te vas''! Y Calderón, la única ocasión en que expresó copiosa inconformidad, fue cuando se enteró por los cables de Wikileaks de que el embajador Carlos Pascual ponía en evidencia su ''guerra'' contra las drogas en Washington. Las cumbres trilaterales que se han venido llevando a cabo periódicamente comenzaron en 2005, como una Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en Waco, Texas. Inevitable pregunta: ¿cuánto ha ganado México en seguridad y prosperidad? El país está en peores condiciones. Por otro lado, de entonces a la fecha ha tenido lugar un cambio radical en la geopolítica. Estados Unidos está dejando de ser dependiente del petróleo de otros países. Su producción propia ya sobrepasó a Rusia y, según The Economist, para el año 2020 habrá superado también a Arabia Saudita, el mayor productor mundial. Siguieron la fórmula de J. Paul Getty, uno de los barones del negocio: ''Levántate temprano, trabaja duro y no te acuestes hasta encontrar petróleo''. Lo hallaron en los depósitos de aceite shale. Abunda, y ahora las empresas petroleras quieren que se levante la prohibición a exportarlo. Si lo consiguen podría bajar sensiblemente su precio y el ''plan de negocios'' que la clase política mexicana ha armado atrás de la reforma – cuatificar la renta petrolera, es decir, repartirla entre los cuates– podría verse afectada. Así pues, aunque tal vez no quisieran su regreso, pues se sentían a gusto con la abyección y entrega de los panistas, los jefes de Estado de los dos países del norte volverán al primer amor esta semana en Toluca. Para su consuelo les lleva el petróleo en bandeja de plata.

Campbell, Suárez Orozco

Con diferencia de unos días perdí a dos queridos amigos y paisanos: Federico Campbell y Miguel Suárez Orozco. El escritor tijuanense de mayor renombre nacional era Federico. Súarez Orozco era un referente del buen periodismo bajacaliforniano. Fue director del periódico AM de Mexicali y de Los Ángeles Express. Me duele pensar que ya no encontraré a Federico en alguna caminata por la Condesa y a Miguel en mi email. Un abrazo a sus familiares.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Pues también yo, ¡faltaba más! Voy a escribir algunos rengloncitos sobre José Emilio Pacheco. Mi atrevimiento tiene un firme sustento: la gratitud. Pero la gratitud obliga, lo menos, al reconocimiento: éste es el que estoy pasando a procesar en las siguientes líneas. Me arrogo (pues confieso que nadie me ha delegado poder, o autorizado representación alguna) el derecho de expresarme en nombre de los cientos, miles de Carlitos que afrontamos batallas en las arenas de múltiples desiertos y vivimos, también, con intensidad puberta, los encuentros mágicos con nuestras propias Marianas. El número de amigos, alumnos, compañeros (de algo), que aseguran que ellos alguna vez fueron Carlitos, es infinito. Si yo no lo asumo es por recato, por un rasgo de honestidad elemental: jamás tuve la madurez, la estabilidad emocional de Carlitos, el niño de ocho años (Luis Mario Quiroz) que se enamoró, de una vez y para siempre, de Mariana (Elizabeth Aguilar), en 1948, fecha en la que el relato está situado, y que ya convertido en Carlos (Pedro Armendáriz), varias décadas después, la siguió recordando y buscando frenéticamente hasta que, desilusionado y contrito, tuvo que aceptar que si esos años, no muchos, fueron suficientes para desaparecer su enorme desierto, su pequeño mundo y su inabarcable ciudad, ¿cómo no iban a consumir a su amada Mariana? 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Uno de los grandes misterios de la política migratoria en Estados Unidos (EU) es la contradictoria información que sobre el número de deportaciones de indocumentados circula en los medios. La Secretaría de Seguridad Interior estadunidense informa en su página electrónica que en los últimos siete años las deportaciones suman 2.5 millones aproximadamente.

La revista National Review, publicación ligada al Partido Republicano, dice que esas cifras son infladas por el gobierno. Sin embargo, las revistas The Economist y Fortune, ambas de tendencia conservadora, han descrito al presidente Obama como el deportador en jefe.

¿Quién tiene la razón? Es difícil saberlo, pero para algunos estudiosos del tema, como el historiador Ngai, de la Universidad de Columbia, la estrategia de Obama es demostrar su compromiso de proteger la frontera deportando a los indocumentados que han cometido un delito, y así ganar apoyo en el Congreso para concretar la reforma migratoria. Pareciera coincidir con los líderes del Partido Republicano, entre ellos el Senador ultraconservador Jeff Sessions, uno de los más acérrimos opositores a la reforma, quien asegura que la cifra de deportaciones está inflada para aparentar que Obama ha sido estricto con los indocumentados, cuestión que según Sessions es falsa.


David Brooks: American Curios

En medio de la derechización de la política en Estados Unidos, expresada de múltiples maneras tanto a nivel de la cúpula como en las bases, brotan chispas de resistencia y hasta hay avances en políticas sociales que a primera vista son inexplicables en varios rincones del país.

Hace una semana en Raleigh, Carolina del Norte, hubo una magna manifestación (en el contexto estadunidense) de unas 100 mil personas en contra de la ofensiva de la derecha que ha logrado acaparar el poder (gobernador y legislatura) en el estado, y con ello desatar una ofensiva para anular programas de asistencia social, incluidos beneficios de desempleo, minar la educación pública, reducir impuestos sobre los más ricos e incrementar los de las mayorías, atacar derechos de las mujeres y aprobar medidas para suprimir el voto de minorías, entre otras cosas.

Los manifestantes de todo sector y raza son parte del movimiento Lunes Morales, que se ha ampliado desde el año pasado y ha llegado a ser multirracial y multisectorial, enfocado en su oposición a la derecha y en favor de la justicia social en todos los rubros. Algunos afirman que es el movimiento más grande en el estado desde el gran movimiento de derechos civiles en los años 60. Entre las demandas que guiarán al movimiento este año están promover políticas pro laborales y contra la pobreza, defender y promover la educación pública, abordar las desigualdades sociales y la defensa de los derechos al voto a todos, incluidos los inmigrantes.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lo que casi 20 años atrás el gobierno federal anunció como un apoyo transitorio por apenas 400 millones de pesos, hoy representa un enorme pasivo para las finanzas públicas superior a 830 mil millones, y lo que dos décadas atrás se calificó como un negocio quebrado, a estas alturas representa una inagotable fuente de utilidades para el gran capital, especialmente el extranjero.

En el ya institucionalizado esquema de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, a casi 20 años del rescate bancario por medio del Fobaproa ¿quiénes cargan con ese espeluznante pasivo y quiénes gozan de las voluminosas cuan crecientes ganancias? ¡Sorpresa!: los mexicanos y los barones del dinero, respectivamente. Unos pagan por los excesos y atracos de los barones del dinero, y éstos llenan sus alforjas.

La información más fresca revela lo siguiente: "en sólo una década (2004-2013) las utilidades de los grupos financieros, consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios (que operan en México), sumaron 785 mil 820 millones de pesos, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… 21 grupos financieros concentran activos por 6 billones 518 mil millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento del valor actual de la economía mexicana. Del total de esos activos, 84 por ciento están concentrados en seis instituciones: BBVA Bancomer (española), Banamex (estadunidense), Banorte (mexicana), Santander (española), HSBC (británica) e Inbursa (mexicana)" (La Jornada, Roberto González Amador).

En castellano simple, los barones del dinero se han embolsado lo que los mexicanos, todos, han pagado, y siguen pagando (en dinero, crecimiento económico y bienestar social), por el rescate bancario, vía Fobaproa, puesto en marcha en enero de 1995 por el gobierno zedillista, un rescate que a pesar de dos décadas continuas de puntuales abonos (más los pagarés liquidados generosamente por Vicente Fox y su secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz) a estas alturas mantiene un pasivo neto superior a 830 mil millones de pesos, todos facturados a los habitantes de este país.

Si se amplía el periodo de análisis y se suman las utilidades obtenidas por la banca desde la entrada en funcionamiento del IPAB (heredero del Fobaproa), entonces las ganancias acumuladas por las referidas instituciones rozan los 900 mil millones de pesos, contra un pasivo bancario cargado al erario por más de 830 mil millones al cierre de septiembre de 2013. Por cierto, cuando el IPAB entra en operación dicho pasivo sumaba 688 mil millones de pesos. Entonces, los mexicanos pagan doble factura, es decir, la del festín privatizador que terminó en debacle, y la de los voraces banqueros que no cumplen con su función económica ni contribuyen al desarrollo nacional, pero que no tienen llenadera en eso de las ganancias.

De acuerdo con la citada información de La Jornadalas cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento al de los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano tras la devaluación del peso en diciembre de 1994. Aun cuando ha habido años con disminución en la generación de ganancias, en conjunto la última década ha reportado para los grupos financieros que operan en el país un aumento de 19.7 por ciento anual en la tasa de crecimiento de las utilidades. Este ritmo de acumulación es diez veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, que ha sido de 1.9 por ciento en el periodo, según datos de la CNBV.

Caso emblemático de lo anterior es Banamex. En el salinato se vendió (28 de agosto de 1991) a un grupo de inversionistas privados (la mayoría de ellos simples especuladores bursátiles, con Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú como cabezas visibles), en alrededor de 3 mil millones de dólares (el tipo de cambio de la época era de 3.2 pesos por billete verde); tres años y pico después, el banco fue rescatado por el Fobaproa, a pesar de que su situación financiera no lo ameritaba; en 2001 Citigroup compró Banamex en 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en acciones del corporativo estadunidense; el tipo de cambio de entonces era de nueve por uno).

La parte vendedora no pagó un solo centavo de impuestos, pero obtuvo una ganancia superior a 300 por ciento si se compara el precio que en 1991 supuestamente pagó al gobierno mexicano por Banamex y el de venta a Citigroup en 2001, trasnacional que de entonces a la fecha acumula utilidades netas por 133 mil millones de pesos (más los pagarés del Fobaproa), monto equivalente a 16 por ciento del pasivo actual del IPAB.

También está el caso de Bancomer, comprado en 2004 por la trasnacional española BBVA, la cual pasó 4 mil 100 millones de dólares al grupo de inversionistas mexicano encabezados por Eugenio Garza Lagüera, quienes en octubre de 1991 pagaron, se supone, el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares por la institución, en ese momento gubernamental. En la primera fecha citada, el consorcio español pagó 4 mil 100 millones de dólares por el último tramo accionario de Bancomer, mientras Garza Lagüera y socios no cubrieron un solo centavo de impuestos. Bancomer también fue rescatado por el Fobaproa y la factura endosada a los mexicanos. Desde que en 2004 el BBVA se quedó con el control absoluto de Bancomer, a sus arcas han ingresado más de 193 mil millones de pesos en utilidades netas, equivalentes a 23 por ciento del pasivo del IPAB.

Y va una cápsula de memoria: en enero de 1995, tres semanas después de los errores de diciembre, el Banco de México anunció un esquema de apoyo transitorio a la banca privada por cerca de 50 millones de dólares (unos 400 millones de pesos de entonces). Un mes después, el Fobaproa había canalizado mil 800 millones de dólares a esa misma banca privada. Para diciembre de ese año el apoyo transitorio sumaba 6 mil 500 millones. Al concluir 1998 superó 62 mil millones, justo cuando los diputados priístas y panistas autorizaron la conversión de dicho saldo en deuda pública y la creación del IPAB, el mismo que el 31 de diciembre de 2000 reconocía que el apoyo transitorio sobrepasaba los 100 mil millones de dólares, que los mexicanos siguen pagando mientras los banqueros se hinchan de utilidades.

Las rebanadas del pastel

¿Alguna duda sobre los beneficios de la privatización bancaria?

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
En 2013 el Sector Público Federal acumuló, como ya es costumbre, un déficit fiscal de -375 mil millones pesos, -49 mil más de lo aprobado por el Congreso (Gráfico 1).

Tal déficit en el Balance Público es resultado de un déficit en el balance presupuestario de -378 mil 528 millones y un saldo positivo en el balance de entidades (organismos y empresas) de 3 mil 206 millones.

Foto

De hecho ni el déficit presupuestario (ni el rezago en el gasto que entorpeció severamente el funcionamiento de la economía en 2013) debieron ocurrir, pues los ingresos reales crecieron 4.3 respecto a 2012 y fueron 203 mil millones superiores a lo previsto y aprobado por el Congreso. Sin embargo, el gobierno desbocó el gasto y ejerció 255 mil millones más de lo autorizado, incurriendo así en el déficit registrado que lógicamente tuvo que ser financiado aumentando aun más la creciente deuda pública (Gráfico 2).



La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Guerrero fue el estado más afectado por los meteoros Manuel Ingrid, lo que generó una intensa solidaridad nacional e internacional. La mayor parte de las despensas que se concentraron en el Distrito Federal en septiembre se destinaron a los damnificados guerrerenses.

Poblados de la sierra y la Montaña quedaron aislados por deslaves que partieron las carreteras; en otros el aluvión de agua y lodo sepultó viviendas y obligó a la gente, la mayoría indígenas, a instalar en zonas altas campamentos provisionales con plásticos o lonas, los cuales siguen ocupados.

Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras han alertado en estos cinco meses sobre la inminente hambruna en la Montaña, mientras los pobladores, desesperados, han bloqueado carreteras y realizado movilizaciones en Tlapa, Tecpan, Tixtla, Chilpancingo y Acapulco, en demanda de ayuda, que no llega porque supuestamente ya no hay.

Sin embargo, el 31 de enero fue descubierta una bodega del gobierno del estado donde se almacenaban miles de despensas con alimentos en descomposición y a la intemperie; al día siguiente el subsecretario de Protección Civil, Constantino Vargas, responsable de la bodega, fue destituido; el 12 de febrero se encontró otro depósito en similares condiciones, pero con más víveres, en instalaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la esposa del gobernador Ángel Aguirre, Laura del Rocío Herrera. En este caso no hubo destituciones. Este domingo se halló una bodega de electrodomésticos en un predio de la Secretaría de Finanzas, sin que el gobierno atine a dar una explicación.


Hernán González G.: Aprender a morir

En países conservadores, subdesarrollados o no, hay temas en los que instituciones en apariencia antagónicas se ponen totalmente de acuerdo, antes que por afinidad ideológica por su afán de poder y obsesión de control. Un ejemplo es el mal entendido tema de la eutanasia o muerte digna de las personas, término satanizado por derechas, izquierdas y centros; gobernantes, religiones e industria de la salud, tan redituable desde el nacimiento hasta el fallecimiento del individuo, sea natural o violento.

Según el diccionario, una apurada definición de eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Sin embargo, hay muchos pacientes que, aun sin esperanza de recuperación ni padecimientos físicos agudos, excepto pérdida de autonomía, no sólo aprueban que se les ayude a bien morir sino que vehementemente solicitan, no pocas veces sin éxito, a familiares, amigos o personal médico que los cuida terminar, ya, con una vida cuya calidad va en descenso o hace tiempo brilla por su ausencia.


Colombia Moya: Andanzas

 De los años 60 al presente, la Compañía Nacional de Danza (CND) ha logrado una gran transformación: desde los oscuros salones de clase y ensayo, así como la breve oficina de los incipientes grupos de ballet reunidos en una sola agrupación oficial que denominaron Compañía Nacional de Danza/INBA.Subsidiada por esta poderosa institución luego de que la Compañía de Danza Contemporánea, impulsada por Miguel Covarrubias y Santos Balmori, entre muchas otras personas, fue desmembrada y perdió el subsidio oficial, adquirido en toda una secuencia histórica de la danza nacionalista, iniciada por la inolvidable Waldeen, culminando en la llamada época de oro de la danza mexicana, de la que apenas quedan resquicios, no deja de ser interesante conocer algunos detalles del desarrollo dancístico del país, al menos no olvidarlos en su épica historia.


Salil Shetty, secretario general de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), señaló ayer que durante el sexenio pasado se reportaron entre 26 mil y 27 mil desapariciones en el país, y advirtió que esa cifra resulta tanto más alarmante en la medida en que no hay un solo caso en que haya habido justicia, verdad, en que se hayan rendido cuentas claras.

México pierde a Federico Campbell, otro artista transparente

México ha perdido a un ser humano inteligente y en el buen sentido de la palabra, bueno. Cada uno sabe cuánto lo quería, pero nadie imaginaba cuántos éramos y somos. Su obra, que él dolorosamente consideraba escasa, se multiplicará por contagio gracias a su calidad. Sin embargo hace y hará falta la amabilidad de su persona, el filo a veces casi invisible de su creatividad, la fineza del cristal con que veía (me siento como si viera el recreo desde la ventana del salón, me comentó al ver los resultados de la primera repartición de becas del Fonca. –Allá no me quieren –Te adoran, Federico. –¿Entonces por qué no me invitan? –Porque ya te invitaron, otra vez). La tozudez de humedad de su discurrir, desinteresado de la confrontación o el deslumbramiento, comprometido en profundizar pacientemente, en respetar al otro y, antes que nada, en atestiguar. México pierde a Federico Campbell cuando más necesitaba un artista como él, transparente y generoso.

El patético enaltecimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista moderno desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como un reformador visionario a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna.

Parecería que en Michoacán el único problema que existe es el de la inseguridad, las bandas criminales y la presencia de las guardias comunitarias. Sin embargo, existen otros que explican en buena parte lo que sucede allí. Es el caso de la producción agropecuaria. De los 45 mil millones de pesos prometidos para garantizar la paz pública e impulsar el desarrollo, 3 mil 500 se destinarán al sector agrícola. Como todavía se desconoce de qué manera se invertirá ese dinero, grupos de productores exigen que vaya efectivamente a los menos favorecidos, que son la mayoría. Sacarlos de la marginación, prometió el presidente Peña Nieto.

El 12 de agosto de 2013, ante el gabinete legal en pleno en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Enrique Peña apeló a la figura y los textos del general Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa de reforma energética, mediante la cual propuso modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y con ello abrir la puerta a la iniciativa privada a la cadena de producción de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica. No obstante, aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden ni se privatizan.

La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias, escribió Adolfo Gilly hace dos meses. Hoy México es un país sin ley ( La Jornada, 13/12/13).


Ha llamado mi atención el discurso de Bernard-Henri Levy en la plaza de Maidan de Kiev, hace unos cuantos días. No es un discurso convencional, sobre todo en esta época en la que predominan los asuntos económicos y se hacen cuentas centaveras junto con permanentes ajustes de los presupuestos públicos. Todo gira en torno de las monedas, los intereses, precios y recortes de los servicios para la población.

Alos 20 o a los 100 años, morir es siempre un acontecimiento. François Cavanna acaba de morir. Tenía 91 años. Algunos comentan: bella edad, una edad avanzada. No hay edad bella ni avanzada para morir.

Vilma Fuentes
Ariesgo de incurrir en una obviedad, pues casi por definición los historiadores suelen vérselas con puro muerto, las diligentes e impecables indagaciones del José Emilio Pacheco historiador se impusieron la misión de devolver la vida a la conmovedora tropa de poetas muertos que cimentan el corpus de la poesía mexicana moderna desarrollada durante el siglo XX y de la cual Pacheco resulta uno de los últimos grandes exponentes. Aquella que alcanzó la madurez de manera casi milagrosa con Ramón López Velarde y cierto José Juan Tablada, tras una adolescencia que pareció extinguirse con los modernistas porfirianos. Más antes, como devino lugar común pensar, habrían existido un romanticismo naif y un liberalismo intelectual que, si bien brillante, apenas habría dejado huella poética. Desde joven JEP se subleva contra la liquidación del pasado literario y decide buscar, encontrar y traer.

La mujer que vendía mujeres
Lydia Cacho 

Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras. Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono, explicó que ella había sido prostituta y arremetió contra las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo. Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático. El sabotaje al evento quedó claro, pero para las organizadoras inglesas era políticamente incorrecto increpar a la promotora de la industria sexual. Luego, un experto de Interpol nos dijo a puerta cerrada que esta mujer era sospechosa de promover prostíbulos en los que había clara esclavitud de mujeres muy jóvenes. Se quedó en conversación de pasillo pues al menor intento de abrir esa discusión, se nos acusó de moralizar sobre el derecho de las mujeres a usar su cuerpo como les parezca. 

Hace unos días EL UNIVERSAL reveló que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Alejandra La madrota de Sullivan, quien se presentaba como defensora de sexoservidoras y que, según la amplia investigación que llevó a cabo la Procuraduría de Justicia, en realidad se dedicaba a mantener esclavizadas a 40 mujeres, a quienes junto con su hijo mantenía amenazadas de muerte y maltratadas en una sólida red de esclavitud sexual. Los testimonios de las jóvenes que lograron escapar y denunciar a esta supuesta activista de derechos de trabajadoras sexuales, evidencian las estrategias que las y los tratantes usan en todo el mundo a medida que se crean nuevas leyes para erradicar la trata. 

Desde luego, no todas las activistas que defienden los derechos de humanos en la industria del sexo comercial son tratantes. Sin embargo hay muchas sobrevivientes de trata que, insertadas en la industria criminal, deciden ser parte de ella y se convencen de que ahora es su turno para explotar a una nueva generación de jóvenes, normalizando la trata como falsa forma de libertad económica controlada por terceros. Hemos visto cientos de casos de bajo y alto perfil en que la industria de la explotación gana; tal como el del clan Andrade/Trevi, que apoyados por la industria del entretenimiento, lograron salir triunfantes y más famosos luego de destrozar las vidas de varias jovencitas. Las leyes avanzan más rápido que los cambios culturales, y la cultura de la violencia se convierte en un obstáculo que impide el avance de la justicia y la evitación del delito. 

Hay una gran perversidad en el debate que impide esclarecer las complejidades de la esclavitud humana como empresa criminal. Siglos de normalización de la explotación laboral en aras del avance económico han abonado a crear un falso discurso que justifica las desigualdades de raza, de género y económicas como algo inamovible. Es decir, la noción de que la explotación, la pobreza, el racismo, el clasismo y el sexismo son inevitables y deben asimilarse, ha permeado en nuestra cultura. La mayoría de tratantes argumentan que lo que hacen es administrar la seguridad, la economía y la libertad de quienes son prostituidas y que por ello tienen derecho a una retribución económica y a controlar a sus "empleadas". 

Nadie ha dicho que sea sencillo determinar cómo cada ser humano asume sus libertades parciales, cómo y por qué millones de personas criadas en contextos de violencia familiar y social, reproducen los mismos patrones de comportamiento y asumen el maltrato como algo merecido. Nadie ha dicho que sea fácil reconocer los componentes psico-emocionales y a manipulación afectiva y psico-sexual que llevan a alguien a ser esclavizada y creer que merece esa condición de abyección. 

Rafaél Barret dijo: "Si el bien no existe, hay que inventarlo". Parafraseándolo podríamos decir que es hora de recordar que si la libertad no existe, hay que inventarla. Sin duda la única manera de erradicar la esclavitud consiste en arrojar luz sobre cada grupo que insiste en justificar la venta de seres humanos como una empresa económicamente rentable, porque como hemos visto en el reciente caso de La madrota de Sullivan los tratantes están sentados a la mesa que defiende la libertad de esclavizar disfrazada de libertad de elegir.

periodista

Gobierno estúpido, crimen inteligente
Ricardo Raphael

Nos están exigiendo 120 mil pesos por taxi. Si no los pagamos durante la próxima semana habrá consecuencias feas". 

La pregunta no es obvia: "¿Ya denunciaron?". La respuesta sí lo es: "¿Ante quién?" 

Conocen mejor que nadie el valor catastral de cada propiedad; saben con exactitud cuántos vehículos vendió el lote de autos, cuánta es la ganancia diaria de la taquería, el volumen de gasto en la tienda de materiales, las operaciones de la agencia aduanal o el número de clientes que visita la papelería. 

La organización criminal mexicana posee hoy mayor inteligencia que el Estado y la sociedad juntos; (inteligencia definida como habilidad para recoger y procesar información relevante con el propósito de planificar y realizar operaciones en contra del enemigo). 

La geografía mexicana que hoy está sometida a la violencia es un libro abierto para los Zetas, los Caballeros Templarios, Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y tantas otras bandas criminales. Cuentan con una densa red de inteligencia que les permite someter a las comunidades donde operan. 

Los halconcitos (muchachos de entre 13 y 15 años) les avisan si la policía se acerca, sus espías en el gobierno los alertan con oportunidad sobre los operativos en su contra, el funcionario del municipio señala para ellos los nombres de los vecinos secuestrables, el empleado público entrega la lista de los líderes de las agrupaciones de taxistas o comerciantes a quienes pueden extorsionar. 

La suya es mejor que cualquier otra inteligencia militar y por eso han sido capaces de ganar batallas. Por vías tradicionales, y también gracias a la más reciente tecnología digital, las bandas del crimen organizado tienen asegurado el dominio sobre amplios tramos del territorio mexicano. 

En sentido inverso, el gobierno y la sociedad no sostienen comunicación: "¿Ante quién denunciamos si al día siguiente de que un vecino acudió al municipio para informar sobre los cadáveres que encontramos allá en la cañada le cayeron los paisanos, lo golpearon y lo amenazaron de muerte, para que no se le ocurriera volver a hacerlo." 

Mientras ellos tienen un libro abierto, los demás tenemos uno cerrado. Mientras ellos cuentan con inteligencia militar, los demás padecemos un grave momento de estupidez social. Es una paradoja que en una época como la que nos tocó vivir —intensiva en tecnología— sólo los malos se beneficien del uso del celular, la red, las computadoras, las bases de datos, la comunicación instantánea, los videos, los blogs, los mapas interactivos y el largo etcétera del que se ha valido el crimen para sostener su violencia. 

¿Por qué el Estado mexicano carece de inteligencia? No hay respuesta fácil para esta interrogante y sin embargo, por sobrevivencia, resultaría urgente obtenerla. 

Sólo hay espacio aquí para argumentar que el gobierno es visto como un lugar distante, cerrado y opaco, con el que no se puede colaborar, ni participar. Peor aun, en muchas regiones del país se percibe como una instancia próxima al criminal y no al ciudadano de a pié. 

Mientras la autoridad y los vecinos violentados no cuenten con espacios confiables para construir soluciones comunes —mientras no edifiquen, ambos, un gobierno abierto— la inteligencia de los criminales seguirá reinado con grave impunidad. 

No debe suponerse que el Estado, y únicamente el Estado es capaz de enfrentar la epidemia de inseguridad, ilegalidad, secuestro, extorsión y muerte que azota cotidianamente la vida de muchos mexicanos. La experiencia ha probado lo contrario: si en Tijuana o Juárez los indicadores de la violencia disminuyeron fue gracias a la colaboración confiable entre gobernantes y ciudadanía. 

Lo opuesto es todavía evidente en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas o el Estado de México. Si Los Caballeros Templarios, los Zetas o los Mata Zetas pueden cobrar un impuesto criminal sobre las actividades económicas de la gente común, es porque tenemos un gobierno estúpido, ayuno de información, y un crimen organizado muy inteligente. 


Twitter: @ricardomraphael
Periodista

La conexión Fox-Caracas
Salvador García Soto 

En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras. 

El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen. "Así lo declaro Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002″, dijo el presidente de Venezuela. 

En aquella reunión, ocurrida antes de que Uribe dejara el poder, Fox fue el encargado de presentar al presidente colombiano con diversos invitados, entre los que se encontraba el empresario Gustavo Tovar, quien tiene doble nacionalidad, venezolana y mexicana, y radica en Morelia. Desde la capital michoacana, Tovar dirige dos fundaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, el Foro Penal Internacional en Derechos Humanos y la organización Humano Libre, señalada por el gobierno de Venezuela como la responsable de capacitar a los líderes de la movilización estudiantil que tiene lugar en Venezuela. 

Sin embargo, en contra de la versión de Maduro, el empresario Tovar apareció ayer en la escena pública y negó una relación de subordinación con Álvaro Uribe. "Hoy dicen que mi jefe es Álvaro Uribe, absolutamente falso. A Uribe lo conocí en una reunión aquí en México en casa de Vicente Fox, en su rancho, en 2008, pero hasta ahí llegó mi relación con él". 

Tovar se reconoce, en plática con esta columna, como "luchador contra el régimen dictatorial y fascista de Venezuela", aunque niega promover métodos violentos en su contra. Acepta que sí recibió en México en 2010 a un grupo de líderes estudiantiles venezolanos, "unos 15 o 20" que recibieron un taller sobre derechos humanos y sobre "normativas electorales para capacitarlos para las elecciones presidenciales" en que apoyaron a Enrique Capriles. 

Este empresario, que acepta conocer al ex presidente Fox, revindica también su nacionalidad mexicana y su residencia en Morelia para exigirle al presidente "Enrique Peña Nieto que no se haga de la vista gorda ante la represión brutal que vive Venezuela. Entiendo y respeto la política mexicana de no intervención, pero eso cambió cuando aceptaron la Carta Interamericana de Derechos Humanos. "Es inaceptable la actitud del presidente Peña Nieto que fue a Cuba a elogiar la lucha democrática de su gobierno, pero no quiere ver lo que pasa en otros países latinoamericanos". 

En su último blog, donde reivindica la lucha de los estudiantes venezolanos, Tovar señala el sábado 15 de febrero: "La juventud ha vuelto a tomar las calles, ha vuelto a desafiar al poder dictatorial, lo ha arrinconado, lo ha atemorizado y lo ha hecho chillar de histeria: lo ha vencido, pero no de manera definitiva, algo falta, algo no termina de cuajar, ese algo es la poca claridad de sus objetivos y la poca planificación para alcanzarlos.
Está cerca el final, pero aún falta".

La pregunta es cuál fue la conexión entre este abogado y activista que lucha por la democracia en Venezuela y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que a su vez estuvieron tan cercanos política e ideológicamente al gobierno del colombiano Álvaro Uribe. 

NOTAS INDISCRETAS… En la Secretaría de Gobernación tienen decidido el nombre del sucesor de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad Pública. Y aunque lo guardan bajo un estricto hermetismo, lo que es un hecho es que el nuevo comisionado de seguridad es un ex gobernador de un estado y un político de experiencia que hasta ahora se encontraba en la banca. ¿A quién recurrirán el presidente Peña y el secretario Osorio Chong como nuevo titular de la estrategia nacional de seguridad?.. Los dados abren semana. Serpiente. Mal augur


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Debe Gobernación atender ya solicitudes de AVG

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Con la reciente reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tendría que facilitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el Senado llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a aceptar las solicitudes de las organizaciones civiles que soliciten la activación de este mecanismo.

 
En la sesión de este jueves, el pleno del Senado aprobó tres puntos de acuerdo en materia de género: uno para exhortar a los juzgadores a aplicar protocolos con perspectiva de género; otro para pedir a los ejecutivos estatales integren más mujeres en sus gabinetes, y un último para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que acepte las solicitudes de AVG.
 
Las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron tales propuestas, y en lo referente a la AVG afirmaron que la alerta nunca se ha declarado pese a que grupos civiles documentaron un aumento de los casos de feminicido en Guanajuato, Estado de México y Chiapas, y urgieron al Estado a tomar acciones para prevenir y castigar los asesinatos por razones de género.


Por: Yolaidy Martínez Ruiz
Cimacnoticias/PL | Ottawa.- Miles de mujeres indígenas canadienses marchan hoy en al menos 20 ciudades de este país norteamericano, para exigir el cese de la violencia y la discriminación de género.

 
En la protesta que se realiza cada 14 de febrero desde 1991, las mujeres organizadas y apoyadas por diversas organizaciones civiles honran la memoria de cientos de indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 50 años.
 
Las indígenas tomarán las calles de metrópolis como Ottawa –la capital del país–, Orillia, Toronto, Victoria, Montreal, Thunder Bay, Calgary y Edmonton.
 
Según la página oficial de la iniciativa, en esta ocasión se hará más énfasis en el fin del maltrato físico, emocional y sexual que sufren las mujeres de grupos originarios. También se demandará al Estado una investigación seria sobre los casos de indígenas asesinadas o desaparecidas. 


Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- Los casos de partos ocurridos afuera de las clínicas y hospitales de Oaxaca demuestran que se ha demeritado mucho la atención a la salud de las mujeres, dijo el ex diputado local y médico de profesión Noel García Aguilar.

 
Impulsor también de que el sistema público tome en cuenta a las parteras tradicionales rurales, recordó que en gestiones anteriores los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el programa del parto humanitario, a fin de promover un alumbramiento con atención especializada para las mujeres.
 
García Aguilar refirió que en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso para los partos normales se tenía una sala especial con una silla para que los alumbramientos fueran verticales, ya que se considera que las mujeres pueden tener menos problemas.
 
"Eso se ha ido perdiendo poco a poco porque hay una discriminación total de los SSO hacia la medicina tradicional y, sobre todo, hacia la práctica de las parteras tradicionales", afirmó.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- El 14 del febrero representa una fecha de festejo para la amistad entre las personas y el amor de las parejas de cualquier orientación sexual, erótica y afectiva, sin embargo es una fecha que se convierte en comercial inundando de gran publicidad todos los espacios.

 
Es también una fecha que me da la oportunidad para reflexionar desde una mirada de género sobre el amor y su significado para las mujeres.
 
Para abordar el tema del amor en las mujeres, partiré de que vivimos en una sociedad patriarcal que ubica de forma jerárquica, diferente y desigual a hombres y mujeres, lo que influye de forma decisiva en la manera en que las mujeres aprendemos a actuar y reproducir un conjunto de valores y actitudes sobre el amor.
 
La palabra amor proviene del latín ōris y comprende una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional de intimidad del amor romántico hasta la cercanía emocional del amor familiar y la devoción del amor religioso. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Carteles contra la trata en aeropuerto de Quito, Ecuador
Ecuador.- Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la trata de personas en Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha una campaña informativa en el aeropuerto internacional de Quito, capital del país sudamericano. 
 
En su portal, la OIM informó que la campaña tendrá una duración de un año y consistirá en el despliegue de grandes carteles. Indicó que posteriormente la medida se extenderá a los aeropuertos de las ciudades de Guayaquil y Cuenca.     
 
Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y según cifras oficiales en 2013 las autoridades recibieron 72 denuncias de ese flagelo, tras las cuales 28 víctimas fueron rescatadas.


Amenazan vía celular a defensora colombiana
Colombia.- La organización Front Line Defenders denunció que la defensora colombiana de Derechos Humanos (DH) Martha Elena Díaz Ospina recibió mensajes intimidatorios vía celular, en los que se le calificó como "guerrillera y "objetivo militar".
 
Díaz Ospina es integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y presidenta de la Asociación de Familias por un Solo Dolor, organización que apoya a madres de personas víctimas de desaparición forzada por parte de las fuerzas armadas.
 
Front Line Defenders expresó su preocupación por la activista, ya que –afirmó– las amenazas tienen que ver con su labor en defensa de los DH.


Juzgadora de Ríos Montt dará conferencia en la Ibero
México.- El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Santa Fe convocó a la conferencia "La importancia de la independencia judicial para la defensa de los Derechos Humanos", impartida por la juez guatemalteca Yassmín Barrios Aguilar, el próximo lunes a las 10:00 horas en la institución educativa.
 
Yassmín Barrios dictó sentencia el año pasado contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad, así como contra los responsables del asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998.
 
La cita es en el Aula Magna San Ignacio de Loyola, edificio S, primer piso de la UIA.


AMERICA LATINA

 Brasil: El MST se reunió con Dilma Rousseff luego de la violencia policial en su protesta

17 de febrero de 2014, 10:43Sao Paulo, 17 feb (PL) El tercer juicio contra policías acusados de la matanza en 1992 de 111 presos en el presidio de Carandirú, Brasil, comenzó hoy en una Sala de lo Criminal de esta urbe con la selección de los jueces legos.

17 de febrero de 2014, 13:29Washington, 17 feb (PL) Una organización con sede en Estados Unidos pretende dar acceso gratuito a internet a todo el planeta mediante un proyecto denominado Outernet.

Imagen activa17 de febrero de 2014, 13:13Santiago de Chile, 17 feb (PL) El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció hoy que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo queda otro tema limítrofe pendiente con Perú, el del denominado triángulo terrestre.

Líder republicano de EE.UU dice política exterior de Obama es ingenua

Imagen activa17 de febrero de 2014, 12:21Washington, 17 feb (PL) El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Eric Cantor, dijo hoy que la política exterior del presidente Barack Obama es ingenua, débil, y emplea una retórica imprecisa.


LA PRENSA LATINA

14 de febrero de 2014, 01:32Por Luisa Maria González *
Imagen activaLa Habana, (PL) Tras un 2013 marcado por altos niveles de desempleo para los jóvenes, el nuevo año llegó sin ofrecer esperanzas de mejoras: la Organización Internacional del Trabajo anunció que los menos experimentados volverán a ser los más golpeados por el paro.

17 de febrero de 2014, 13:57Roma, 17 feb (PL) La decisión del Partido Democrático (centroizquierda) de aprobar la destitución del primer ministro Enrico Letta y su reemplazo por Matteo Renzi pudiera ser un bumerán para esa agrupación, con amenazas de volver a las urnas.

17 de febrero de 2014, 12:16Imagen activaBogotá, 17 feb (PL) Congresistas colombianos exigieron hoy llevar a debate ante ese ente legislador cómo y en qué se gastan los millonarios recursos del Ministerio de Defensa, ante el escándalo de presunta corrupción sacado a la luz por la revista Semana.

17 de febrero de 2014, 12:21Imagen activaLa Paz, 17 feb (PL) El ministerio de Defensa de Bolivia informó hoy que hasta la fecha 58 mil 691 familias están afectadas en 143 municipios en nueve departamentos, por las intensas lluvias registradas desde octubre de 2013.

Imagen activa17 de febrero de 2014, 10:53San Salvador, 17 feb (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó que continúa las conversaciones con fuerzas políticas para lograr un gran pacto nacional para impulsar el progreso de El Salvador.

Ver imágenes en FotosPL

17 de febrero de 2014, 09:25Imagen activaOttawa, 17 feb (PL) El Comité de Vancouver por la Liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos el próximo 5 de marzo celebrará los 100 meses consecutivos de acciones solidarias en dicha urbe canadiense


LA RADIO DEL SUR

Trabajadores del Metro de Caracas exigen justicia ante actos vandálicos perpetrados contra esa institución

Federación Latinoamericana de Periodistas repudia intento de golpe de Estado en Venezuela

Parlasur se reunirá para rechazar golpe de Estado en Venezuela

Juventud cubana expresa respaldo al pueblo venezolano

Dominicanos rechazan agresiones fascistas de derecha venezolana

Bolivia despliega megaoperativos de atención humanitaria

El Cuartel de la Montaña permanecerá cerrado hasta el martes 25 de febrero

Declarada Caracas como espacio libre para la Paz (Audio+Video)

Yul Jabour aseguró que el Gobierno revolucionario respeta los derechos del pueblo (+Audio)

Gobierno da plazo de 48 horas a tres funcionarios de EEUU para que abandonen el país (+Audio)

Un año de cárcel para el joven de EEUU que escribió en Twitter "Matemos al presidente"

Proponen en Nicaragua decretar un Día de Solidaridad con las Islas Malvinas


Mueren dos personas tras el derrumbe de edificio en La India

Mueren 18 personas por accidente aéreo en Nepal

Inauguran en Siria exposición fotográfica "Por aquí pasó Chávez"

Ex militares israelíes participan en las protestas de la oposición ucraniana

John McCain exigió a Obama acelerar una intervención militar en Siria


REBELION

Lunes, 17 de febrero de 2014

Juan Carlos Monedero

La ayuda militar de Washington a Israel
Chase Madar

Sobre el valor
Andre Vltchek

Salvador López Arnal

Para el intelectual estadounidense el miedo en su país es en realidad un fenómeno bastante interesante

Emir Sader

El ataque a los periodistas alternativos es una política de Estado
Alexander Escobar

Bosnia-Herzegovina




No hay comentarios.: