miércoles, febrero 05, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

PORTADAS:

Peña: más inversión y menos armas para Michoacán

/Van por jueces ligados a lavado/Festeja en Senado panista a su esposa/Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente/Peña: no basta usar la fuerza/En Michoacán, el tiempo que sea necesarioPeña/¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución?/Mireles pide blindar apoyo a Michoacán/Cómplices: Juez casinero y procurador'/Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos 'templarios'; Mireles denuncia nexos/Entre 15 y 20 por ciento de los 45 mil millones que anunció ayer Peña Nieto se irá a Los Templarios, advierte Mireles


REFORMA

Festeja en Senado panista a su esposa

Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular.  "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió -durante el horario laboral- hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopo. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.

Paralizan al Ifetel el must carry y must offer

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado. A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. Ayer concluyó el plazo para que el Ifetel se pronunciara sobre los resultados de una consulta acerca de esa práctica, conocida como must carry y must offer, pero no ofreció sus conclusiones. Fernando Borjón, comisionado del regulador, comentó al respecto que aún no tienen una fecha para discutir el tema.

Tendrá Michoacán gabinete federal

Primero fue un comisionado especial y ayer, el presidente Enrique Peña dispuso el nombramiento de un gabinete federal para atender los problemas de Michoacán. Estos funcionarios, de primer nivel, tendrán como objetivo garantizar el orden, la tranquilidad y la solidez institucional del gobierno local. Bajo el slogan "Juntos lo vamos a lograr", el Mandatario presentó ayer la segunda etapa del plan de rescate de Michoacán, que contempla además una inversión anual de 45 mil millones de pesos. Estos recursos serán canalizados a través de 250 acciones en materia de educación, economía, salud, desarrollo social e infraestructura.

TEMPLO MAYOR

Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. Muy formal había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. En su calidad de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y es que es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. Las protestas de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.


MILENIO

Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente

El presidente Enrique Peña consideró que, para recuperar la paz en Michoacán, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, por lo que echó a andar un programa que contempla la inversión de 45,500 millones de pesos a través de 250 acciones articuladas en cinco ejes para la recuperación del estado. "Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal. Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente", puntualizó.

Renovará el PRI al Frente Juvenil y a la CNOP

El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales mantener la unidad y la fortaleza para 2015, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 17 elecciones locales y la Cámara de Diputados. Al reunirse con los líderes estatales, el presidente nacional del Revolucionario Institucional los exhortó a ser creativos y sorprender a la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2015, para continuar el proceso transformador y hacer mucha y buena política. Por ello, afirmó, "estamos empeñados en consolidar un proceso modernizador, que tiene que ver con la actualización normativa y un sinnúmero de asuntos enlistados como la reingeniería y reconstrucción del FJR, la CNOP, el MT, así como la promoción del Movimiento PRI.mx como una nueva manera de hacer comunicación política mediante Internet.

Aprueban reformas a legislación ferroviaria 

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos. Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

TRASCENDIÓ

Que la senadora Luisa María Cocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía "hosca" durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán. La influyente legisladora panista, y hermana del expresidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de "mezquindad política".

 

EXCÉLSIOR

Peña: no basta usar la fuerza

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social. En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí "el tiempo que sea necesario". Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45,500 millones de pesos.

Tiraron dinero las unidades antisecuestro

La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades.

Delincuencia acosa a proveedores de Pemex

Las empresas mexicanas proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos ejercen anualmente una inversión cercana a 800 millones de pesos en la contratación de seguridad privada, esto con el objetivo de protegerse ante el constante amedrentamiento de la delincuencia organizada. Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de cinco a diez por ciento el gasto que realizan las diferentes empresas para protegerse, no sólo a sus empleados, sino también a sus instalaciones, maquinaria y producto.

FRENTES POLÍTICOS

Por la paz michoacana. De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45,00 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron lo secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.


24 HORAS

En Michoacán, el tiempo que sea necesarioPeña

Al reconocer que persiste debilidad en el gobierno de Fausto Vallejo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que funcionarios de alto nivel permanecerán en Michoacán, junto con las fuerzas federales y el Ejército, hasta que los niveles de criminalidad sean reducidos.

Durante su primera visita a la entidad en este año, el mandatario anunció el programa Juntos lo podemos lograr, el cual busca atacar las causas sociales de la violencia con un presupuesto de 45 mil millones de pesos para obras sociales, de infraestructura, educativas y de empleo, entre otras.


ADNPOLÍTICO

¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución?

Las últimas cinco administraciones concentran el 51% de las modificaciones a la Carta Magna mexicana »

René Bejarano propone crear una nueva Constitución Política

La reforma energética depende de 32 leyes secundarias

El funcionamiento de la legislación requiere los ajustes legales, afirman legisladores del PRI y PAN

A 97 años de la Constitución, ¿llegó el tiempo de una nueva?

Expertos califican a la Carta Magna como 'texto parchado' que requiere ser 'exprimido' en uno nuevo


LA SILLA ROTA

Mireles pide blindar apoyo a Michoacán

El líder de autodefensas pide al gobierno “limpiar” al estado para que los recursos no se desvíen al crimen organizado
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, pidió blindar el nuevo presupuesto de 45 mil 500 millones de pesos que fue asignado al estado de Michoacán, en el plan anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles destacó que 


REPORTE ÍNDIGO

'Cómplices: Juez casinero y procurador'

Desde las húmedas celdas del penal de Cadereyta, en Nuevo León, los socios del disputado casino La Fortuna acusan al procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, de ser cómplice del juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño.En una fría tarde del 3 de febrero los casineros llegan, trémulos y lentos, a los locutorios exteriores de la cárcel estatal, donde permanecen recluidos desde agosto del año pasado en el área de Ampliación.Ahí, en presencia de un representante legal, autorizan a Reporte Indigo la publicación de una carta que relata el despojo del centro de apuestas, ubicado en Monterrey, con la presunta complicidad de autoridades ministeriales y judiciales de Nuevo León.Tras las rejas están los hermanos Arturo y Pedro Cardona Calderón, y Jesús Andrés González González, que están en prisión preventiva desde hace seis meses, acusados de despojar el casino que ellos mismos crearon.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos 'templarios'; Mireles denuncia nexos

Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, reconoció que ella gestionó una reunión entre senadores y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el año pasado; y aceptó que aunque fue advertida de los supuestos nexos criminales, por parte de la senadora del PAN Luisa María Calderón, decidió recibirlos porque son ciudadanos, “humanos”, y se lo pidió el propio alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez,, un líder empresarial, y el director de Conalep en Apatzingán, Juan Polvos.En Noticias MVS, primera emisión, la senadora se comunicó en principio para refutar los dichos del líder de autodefensas, José Manuel Mireles, quien en el mismo espacio la acusó de tener vínculos con los templarios, luego de que apareciera en una fotografía junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de ese grupo criminal.

“Quería decirle al doctor que está equivocado, miente, es un mentiroso, y detrás de él hay gente que está haciendo política”, aseveró la senadora.Primero, Mireles habló sobre la senadora con un dicho de su abuelo: “mi abuelo decía que si ves un animal saltando, que tiene orejas de conejo, salta como conejo… es conejo”. Y sentenció: “La senadora tiene relación y contacto con los templarios. Ya los llevó al Senado de la República y dice que no los conoce”. En el mismo sentido, el doctor denunció que el presidente municipal de Apatzingán y el director de Conalep del mismo municipio tienen vínculos con el grupo criminal.


SINEMBARGO

Entre 15 y 20 por ciento de los 45 mil millones que anunció ayer Peña Nieto se irá a Los Templarios, advierte Mireles Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, agradeció la ayuda de 45 mil millones de pesos que anunció ayer el Presidente Enrique […] 


EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal investiga a 18 servidores públicos, entre ellos a dos magistrados y siete jueces, incluido Luis Armando Jerezano Treviño, a quien se le fiscalizan más de 22 amparos emitidos en cinco años, algunos de ellos relacionados con casinos
En los últimos cuatro años, la industria de mascotas en México creció 61%, en especial la dirigida a canes. Para ellos hay ropa de boutique, perfumes, joyas y restaurantes especializados. Les contratan seguros de gastos médicos y los consienten con sesiones de spa, reiki y comida orgánica. Esto hizo que el mercado se cifrara en 2 mil 222 mdd en 2013
Francisco Rojas dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, sin que hasta ahora el gobierno federal haya dado a conocer quién será el sustituto; es el tercer cambio del gabinete ampliado que realiza el presidente Peña Nieto
Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, coincide con Emilio Chuayffet titular de la SEP, en que hubo perversiones en la aplicación de la prueba al vincularse a la entrega de estímulos a maestros
Ingreso a Chilpancingo eleva cifra de alcaldías con este modelo de seguridad; CNDH: hay alta marginación en poblados con autoprotección
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reconoció que la propuesta para subir de cinco a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar legalmente en la capital será procesada por el Congreso de la Unión, porque el órgano local no tiene facultades para modificar la Ley General de Salud
Pide hablar con dirigente; exhibió irregularidades en la afiliación de militantes
La ComBox del DF desacredita la versión del "Terrible" Morales; cumplieron con los requisitos "El Fantasma" y su promotora, dice

BAJO RESERVA

Michoacán sale porque sale, esa es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fases, nos dice, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


LA JORNADA

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fausto Vallejo durante la presentación en Morelia del plan "Michoacán, juntos lo vamos a lograr". Al fondo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong Foto Xinhua

Puntualiza que el gobierno federal estará en el estado "el tiempo que sea necesario"

Revertir la "debilidad" de autoridades, el deterioro social y la inseguridad, objetivos

Se dará impulso a economía familiar, empleos, educación, agro e infraestructura

Rosa Elvira Vargas, enviada, y 

Ernesto Mtz. Elorriaga, corresponsal

Anuncia que se destinarán $45 mil 500 millones al desarrollo de la entidad

Conocían datos personales e ingresos de los funcionarios

Implacable, la extorsión de templarios a alcaldes

La orden era entregar dinero de las arcas, narra el edil de Chinicuila

También exigían cargos, sueldos para aviadores y control de obras

Aprueba el Senado retiro de la reserva

Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles

El ahora ex director mantuvo bajo perfil

Rayuela: 

Feliz cual lombriz, Graco Ramírez se fue a India, mientras su estado, que dizque gobierna, se deshace como sorbete.

Marcha de priístas de Morelos provoca caos en autopista

Impugna el "presidente legítimo" de ese partido en Cuernavaca su destitución

El gobernador Graco Ramírez llega a India como experto ambiental

Ofrece Preciado fiesta privada para su esposa en el Senado

El panista festeja el cumpleaños con familiares, amigos, mariachi y viandas

Empleados del recinto sirvieron los platillos

Manos libres a firmas privadas en contratos que otorgó Pemex

Las técnicas para explotar pozos no requieren de la aprobación de la paraestatal

Fotocontraportada

La vida bajo cero se torna blanca en NY

La nevada del lunes en Nueva York tuvo 20 centímetros de espesor. La imagen, en Central Park Foto A

Rehúsa frenarse la ciudad que "nunca duerme" ante las históricas nevadas

David Brooks. 

Corresponsal

El clima se vuelve protagonista, tema principal de todos los noticieros y centro de la conversación cotidiana en los más de 200 idiomas que se hablan en esta ciudad, por ahora disfrazada toda de blanco. El frío extremo y la nieve no sólo son un fenómeno climático o de salud, sino también un asunto político. 

Una de las escenas más hermosas es una nevada que poco a poco va cubriendo esta metrópoli, decorando sus árboles con cristales, escondiendo la basura bajo una cobija blanca, ofreciendo a niños un nuevo panorama para gozar con trineos, o para escenificar batallas con 


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

 Lo más notable del teatro político montado ayer en Morelia fue la búsqueda temprana de lauros, aunque fueran autoimpuestos. El retorno de la matraca conceptual en los discursos deseosos de quedar bien con el jefe al que desde ahora ha de dibujarse retóricamente como estadista concebido sin el pecado de haber leído tres libros que lo marcaran, reformista enfilado fatalmente (la primera acepción de fatal es inevitable) a que su nombre sea escrito en letras de oro (o en acciones petroleras), prócer requete- bién cumplidor (a diferencia de otros, sobre todo si se llaman Felipe), pomada política sanadora que en 30 días comienza a dar resultados, aliento presupuestal que resucita a gobernadores convalecientes de trasplante de comisionado, pase automático al reino sonrosado de las ilusiones acompañadas de limón y aguacate, en un Michoacán convertido en un tris, gracias a la varita mágica mexiquense, en tierra de progreso, prosperidad y proyectos (si el lector desea agregar alguna característica que también empiece con pe, puede hacerlo por su cuenta, predispuesto a asumir su eventual autodefensa).

Evocaciones de echeverrismo aparatoso en las faenas ejecutoras de un Enrique Peña Nieto que lleva a su gabinete a la blindada capital del estado para que desde esa realidad acondicionada se comprometa a apoyar de manera enjundiosa al Michoacán que el comisionado golpista, Alfredo Castillo, ha soñado como una especie de Barcelona, el equipo líder de la liga nacional (condenando a los demás equipos-entidades federativas a pelear por la media tabla, con el riesgo del descenso, ¡San Carlos Vela del no a la selección mexicana los ampare!)

Así como el Héroe del 68 y del 10 de junio despachaba instrucciones que aparentaban ser resolutivas enérgicas o deslumbrantes, conforme los afectados le iban detallando sus cuitas en sesiones maratónicas, ahora el Prohombre de Atlacomulco ordena a sus secretarios de estado y directores relevantes que nombren altos funcionarios como representantes para coordinar acciones en Michoacán, y emplaza al encargado de Bucareli a que esté en la entidad cuando menos dos veces al mes, y desgrana cifras, datos, proyectos, inversiones, construcciones, obras y servicios mientras fuera de esos recintos militarmente amurallados la terca realidad apenas se da por enterada.

Los malabarismos presupuestales en Morelia (presentar de diversas maneras los mismos fondos, estirar expectativas, barajar las cartas hacendariamente marcadas) tienen como destino la recuperación de la paz social por la vía de las aplicaciones policiacas y militares, pero también de las políticas de desarrollo social, con la superviviente Rosario Robles como distribuidora a través de la secretaría del ramo (la ex presidenta del PRD tiene como jefe de su oficina, con gran poder y máxima confianza, a Ramón Sosamontes, náufrago también de las tempestades Ahumada). Discursos y planes van y vienen en la capital michoacana mientras unos 2 mil indígenas realizan una peregrinación de la pobreza. Vienen de los pueblos de la Montaña, en Guerrero, y son un ejemplo de la manipulación y efectismo de las ceremonias y anuncios oficiales de atención a los damnificados por mil causas. Ellos, en particular, por las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre pasado. Bla, bla, bla. Clap, clap, clap (perdón por la anglolicencia aplaudidora). Ataca la matraca de nuevo.

Veinticinco expedientes después, la impunidad demuestra su paso aplastante en el caso de los 49 niños muertos y los 70 lesionados en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en la guarde- ría ABC. Nada por aquí, nada por acá. La chistera política y judicial no hace brotar conejos justicieros sino aberraciones como el hecho de que a la fecha no haya nadie castigado por las muertes infantiles que así se suman al catálogo de las vergüenzas históricas toleradas por una sociedad nacionalmente adormecida, indolente, a la que ni aquellas ni posteriores infamias parecen mover y conmover más que anecdóticamente.

Padres y madres de aquellos niños han sostenido una fatigosa lucha en pos de justicia, apoyados por grupos ciudadanos, pero hasta ahora los presuntos responsables directos de aquella desgracia sólo han sido procesados benévolamente en ámbitos penales y administrativos, de tal forma que uno tras otro han ido saliendo en libertad o enfrentan las acusaciones sin haber pisado la cárcel. Ayer se conoció la exoneración más reciente, la de Irma Crescencia Díaz Gómez, quien fue coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora y obtuvo su libertad por desvanecimiento de datos. También desde las alturas del poder han ido desvaneciendo cualquier posibilidad de castigo a personajes principales de esta tragedia, como la familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo o los priistas relacionados con el entonces gobernador, Eduardo Bours.

Hoy, en el Monumento de la Revolución, se realizará un ejercicio de participación ciudadana en busca de nuevas formas de lucha. Se le ha denominado Congreso Popular (CP) y en su agenda destacan dos propuestas: una relacionada con la declaratoria política de revocación de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso formal, el que despacha en San Lázaro o en Insurgentes y Reforma, en particular la concerniente a lo energético, y otra referida a la preparación de medidas de desobediencia civil el próximo 18 de marzo, cuando se cumpla un aniversario más de la expropiación petrolera que el peñismo y sus aliados están botando al cesto extranjero de la basura redituable. La sesión del CP se realizará en el citado monumento ante la invariable negativa de instituciones públicas y educativas a prestar algún inmueble adecuado para ese esfuerzo cívico.

Y, mientras AMLO y Morena solicitan a la mafia del poder que tramite y resuelva sobre una acusación de traición a la patria contra el jefe grupal, ¡hasta mañana, con los ajustes de cuentas contra panistas que exigen indagar y castigar los famosos moches!

Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Dicen que los niños –y las niñas, por supuesto– cuando nacen traen una ‘‘torta bajo el brazo’’. Eso será en otros países, porque en México les robaron su torta. En realidad, cada bebé mexicano nace con una deuda de 57 mil pesos. Es la parte proporcional que le corresponde de la deuda pública del país, la cual, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, ya ha alcanzado 6 billones 500 mil millones de pesos (cifra redondeada), habida cuenta que somos alrededor de 113 millones de personas las que poblamos la República. No son números fijos, como placas de fotografías. Son dinámicos, porque los intereses incrementan la carga de la deuda cada segundo que transcurre. Lejos de aligerarla, Peña Nieto la hizo más pesada en su primer año de gobierno: contrajo nuevas deudas por 606 mil millones de pesos y fracción, de acuerdo con la documentada información de mi compañero José Antonio Zúñiga. Esta cifra integra la inversión de los capitales golondrinos, a los que habrá que devolverles su dinero cuando decidan emprender el vuelo. Sin embargo, a quien no hay que perder de vista es a Felipe Calderón. Cuestionado frecuentemente por la forma antidemocrática como se apoderó de la presidencia, y también por el río de sangre que corrió en su sexenio, pocas veces se analiza el aspecto administrativo. Prácticamene triplicó la deuda. ¿Qué hizo con la enorme suma de créditos que contrató? No se ve que pase apuros para pagar la renta de su casa en Cambridge. A los bebés mexicanos ya los dejaron sin la torta que solían traer bajo el brazo al nacer.

Tarjetas de crédito

Cuando se habla de intereses de tarjetas de crédito hay que tener en mente que existen dos clases de titulares: los ‘‘totaleros’’ y los ‘‘no totaleros’’. Los primeros no tienen de qué preocuparse, en los hechos no pagan intereses, son los que saldan su cuenta en su totalidad. Otra historia es la de los ‘‘no totaleros’’. No tienen dinero suficiente, van abonando a la tarjeta muchas veces en el esquema de los pagos mínimos. Banco de México dio a conocer ayer un detallado reporte sobre este negocio. En la gráfica anexa puede verse cómo las tasas de interés de los bancos han ido bajando progresivamente y hoy oscilan en 25 por ciento para ambos tipos de cliente. Puede ser que estos datos no coincidan con los que aparecen en tu estado de cuenta, en ese caso debes utilizarlos para pedir una aclaración. ¿Por qué te están cobrando más? Hay algunos muy agresivos como BanCoppel, CrediScotia y ConsuBanco. Capítulo aparte de los intereses son las comisiones. Desde lo que cobran por emitir una tarjeta de crédito hasta por demorarse en el pago. La tarjeta sigue siendo una de las principales fuentes de rendimiento bancario.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Los sucesos de confrontación internacional en el centenario de la Primera Guerra Mundial (Ver Bajo la Lupa, 12/1/14) se aceleran dramáticamente en los frentes sensibles euroasiáticos, con corolarios financieros y de seguridad a ambos lados del Atlántico Norte.

Los Juegos Olímpicos, de invierno o verano, suelen manifestar la condensación de las tensiones geopolíticas coyunturales.

En torno a los Juegos Olímpicos de Pekín se escenificó la invasión de Georgia a Osetia del Sur, azuzada por el bushiano vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, cuando el mundo cambió con el triunfal retorno geopolítico de Rusia (Ver Bajo la Lupa, 20/8/08).

Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se intensificó el cerco a Rusia con el fin de mancillar el sueño deportivo del presidente Putin.

No explotaré el perturbador artículo de Thierry Meyssan, director de Réseau Voltaire, sobre el financiamiento del terrorismo por EU (http://www.voltairenet.org/article182002.html).

La portada de la revista británica The Economist (http://es.scribd.com/doc/204630330/The-Economist-Febrero-1) –que junto al rotativo The Financial Times forma parte del Grupo Pearson que controla el omnipotente banco invisible BlackRock (Ver Bajo la Lupa, 11/12/13)– denigra a un triunfador presidente Putin, a quien se le cayó su pareja de patinaje –y que muy bien puede significar Ucrania: el bajo vientre geopolítico de Rusia.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con eso de que Petróleos Mexicanos tiene que ser competitiva (Peña Nieto dixit), la paraestatal puso las neuronas a trabajar y no deja de rescatar empresas privadas. Ya se conoce la historia de los astilleros gallegos y los miles de empleos que generará… en España. Pero ahora recompra ex paraestatales a precio inflado (al 3 x 1), y va en pos de un consorcio privatizado en el salinato, el cual, de acuerdo con los especialistas, no es más que un montón de fierros viejos.

Lo más interesante de todo esto es que en esta trama una vez más aparece el zar del carbón y propietario de Minera del Norte, una de las mineras denunciadas en los tejes y manejes entre templarios y autodefensas (ver la nota principal de La Jornada del domingo 2 de febrero y el México SA del lunes 3), que no es otro que Alonso Ancira (muy cercano a CSG, según presume), cabeza visible del Grupo Acerero del Norte, propietario de la también ex paraestatal Altos Hornos de México, entre otras.

Resulta que tres semanas atrás PMI, filial de Petróleos Mexicanos y la misma entidad que concretó el rescate de los astilleros gallegos, firmó un contrato para la compra de la empresa privada Agro Nitrogenados (subsidiaria de Minera del Norte y propiedad de Alonso Ancira), un consorcio del Estado que formó parte de Fertimex, privatizada por Carlos Salinas de Gortari en marzo de 1992, toda vez que, según él, se trataba de una paraestatal no estratégica.

En ese entonces, por tal venta el gobierno mexicano habría recibido algo así como 150 millones de dólares al tipo de cambio de la época (por cierto, la para entonces privatizada empresa Agro Nitrogenados dejó un regalito de 219 millones de pesos en la panza del Fobaproa, vía Comermex-Inverlat, monto que siguen pagando los mexicanos). Al empresario Alonso Ancira el gobierno mexicano le vendió una empresa productiva, en funcionamiento y con mercado garantizado.

Pues bien, casi 22 años después de aquella privatización (que los genios del salinato justificaron por el carácter no estratégico de la producción de fertilizantes nacionales), PMI (léase Petróleos Mexicanos) decidió recomprar Agro Nitrogenados por la friolera de 475 millones de dólares, es decir, a un precio tres veces mayor al que el propio Alonso Ancira (se supone) pagó más de dos décadas atrás por una empresa en plena operación. Es un negociazo, sin duda, aunque no para la nación: por cada dólar que el erario obtuvo en 1992 por la venta de la citada empresa, en 2014 Pemex paga poco más de tres para recuperarla, aunque se trate de un consorcio obsoleto e improductivo desde 1999.

La firma del contrato de compraventa se llevó a cabo el pasado 16 de enero en la torre de Marina Nacional, y en la fotografía que certifica la operación y el entusiasmo de los participantes aparecen más que sonrientes el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira, rodeados de ejecutivos y funcionarios de la paraestatal y el consorcio privado. Así es: 475 millones de billetes verdes provenientes del erario para rescatar un montón de fierros viejos, con tecnología obsoleta, que hace 15 años no produce nada y que tendrán que rehabilitar para que sea operativa.

Eso sí, la paraestatal asegura que con “la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, Pemex reactivará la producción hasta de 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015. La producción esperada de urea representa cerca de 75 por ciento de la demanda nacional actual de este insumo estratégico (resulta que ahora sí es estratégico) para el agro nacional. La producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país… Con esta operación, Pemex cumple su compromiso con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo y con las iniciativas del presidente Peña Nieto de un México próspero”.

Un poco tarde, y a un precio exorbitante, se dieron cuenta de que la producción de fertilizantes sí es estratégica para México, como lo es para cualquier nación. Desde la privatización salinista de Fertimex y sus distintas plantas productoras (Agro Nitrogenados, entre ellas) la producción interna se desplomó, porque sus propietarios privados no pudieron, no entendieron o ni se enteraron qué es lo que habían comprado y para qué servía. Adujeron razones de altos precios de los insumos, y los productores privados dejaron en el abandono a esa industria y, por ende, al campo mexicano, y a corto plazo el país se convirtió en importador neto de fertilizantes, y de paso de alimentos. ¿Y quiénes decidieron importarlos para revenderlos en el mercado nacional? Los mismos a los que el salinato les entregó Fertimex, por tratarse de una paraestatal no estratégica, y a los que ahora se les recompra (tres por uno) lo que dos décadas atrás les vendieron.

Con ese rasero (sectores y paraestatales no estratégicos), desde los tiempos de Miguel de la Madrid (apertura de la venta de garaje) hasta los de Enrique Peña Nieto (cierre de la venta de garaje, con la modernización de Pemex y CFE) los gobiernos neoliberales se deshicieron de mil 155 entidades del Estado, sin beneficio alguno para el país y sus habitantes, aunque muy productivo para los amigos del régimen. Por allí pasaron la banca, los ferrocarriles, las petroquímicas, las mineras, los satélites, las aerolíneas, obviamente los fertilizantes y todo lo demás que se queda en el tintero, sin olvidar lo más reciente (crudo y energía eléctrica).

Dada la dinámica gubernamental de hacer negocios, nada raro sería que en breve, con recursos públicos, Pemex rescate a la industria petrolera, pues los inversionistas que vinieron por el oro negro mexicano decidieron importar y no producir crudo. De hecho, cómo olvidar la probadita que ya nos dieron: nada más aprobada la reforma energética, el gobierno que privatizó el petróleo y la electricidad pidió, y obtuvo, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (450 millones de dólares) para financiar a empresas del sector privado para que cogeneren electricidad.

Las rebanadas del pastel

¿Dudas de cómo se hacen los negocios entre el poder público y el privado, en detrimento del país y de sus habitantes? ¿Y Alonso Ancira? Feliz e impune, una vez más.

Twitter: @cafevega


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Ojalá que ahora sí sea cierto!Ojalá cumpla!, “O fueron las frases que más se escucharon ayer entre los asistentes a la presentación en Morelia del plan de rescate económico y social de Michoacán que vino a anunciar el presidente Enrique Peña Nieto con su gabinete en pleno.

Porque ayer, más allá de la ambiciosa estrategia de inversión que anunció el titular del Ejecutivo federal, entre los representantes de los diversos sectores michoacanos salió a relucir el desencanto de tantas promesas no cumplidas, y el escepticismo, porque no faltó el empresario que advirtiera que debió abandonar Michoacán, o el mediano productor que no evitara comentar que ha tenido que pagar derecho de piso. La memoria –porque para estos casos sí la hay– de que ya antes se ha hablado de planes de rescate en la entidad provoca desconfianza por el discurso.

Y entonces esos ojalá que se escucharon en el Centro de Convenciones eran una especie de esperanza colectiva, catarsis manifiesta en sonoros aplausos que no eran huecos, sino que retumbaban ante cada medida que enumeraba el mandatario: que 3 mil 500 en créditos para mipymes (¡aplausos!) que habrá inversión en infraestructura carretera (¡aplausos!). Al final, la suma mayor: 45 mil 500 millones de pesos en recursos extraordinarios para rescatar la desplomada economía interna. Y Peña se lleva todas las palmas con ese anuncio, pero también en cada saludo y a cada paso, la petición: que esta vez sea cierto, que no haya engaño, que cumpla, que no sea sólo parafernalia mediática.

 

Ayer, en Morelia, al anunciar una estrategia gubernamental para atender la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos durante este año para diversas acciones en materia de desarrollo en la entidad: economía familiar y empleo, educación y cultura, infraestructura y vivienda, salud y seguridad social y desarrollo social y sustentabilidad. A renglón seguido, el político mexiquense instruyó a los titulares de las dependencias federales involucradas a que visiten la entidad por lo menos dos veces al mes.

Desea pronta recuperación de Federico Campbell

Frente a la grave situación de la salud de Federico Campbell, deseo con intensidad que este amigo escritor recupere su salud y podamos seguir disfrutando de su sentido del humor, de la originalidad de sus cuentos y ensayos, su calidad humana y la profundidad creativa de sus traducciones, y asimismo, continuar realizando los encuentros fortuitos en la Roma. Un abrazo solidario en este difícil momento para Carmen Gaitán y la familia.

Con la reforma energética impulsada y aprobada por las mayorías del PRI y del PAN, y con la complacencia de algunos integrantes del PRD, se ha dado el último adiós a la Constitución social y de principios revolucionarios que se proclamó el 5 de febrero de 1917.


Cuando los historiadores liberales evocan la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA, Bogotá, abril de 1948) suelen subestimar el impacto de un par de acontecimientos simultáneos que tuvieron lugar en la capital de Colombia: la celebración del primer Congreso Continental de Estudiantes, y el estallido popular ocasionado por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán (el bogotazo), origen de la violencia política y social que continúa sacudiendo al país sudamericano.

Veintitrés ciudadanos destacados en las ciencias y en las artes, todos premios nacionales (entre ellos el poeta José Emilio Pacheco), presentaron una demanda de amparo contra las violaciones legales que hubo durante el procedimiento para la aprobación de la reforma constitucional en materia energética. Es menos conocido que en Yucatán, tres grupos ciudadanos y una organización defensora de derechos humanos actuaron en el mismo sentido. Se ha hablado de otros casos, y legisladores del Partido del Trabajo se ampararon contra la misma reforma, incluyendo algunos argumentos distintos.

Varios años después de que descalificó las acusaciones contra Marcial Maciel cambió de opinión. El ex cardenal Juan Sandoval Íñiguez declaró el 26 de enero que su amigo y fundador de los legionarios de Cristo fue un esquizofrénico y sicópata.

Este miércoles 5 de febrero, tanto el Congreso como el Ejecutivo federal y los partidos políticos que participaron en las recientes reformas legislativas (llamadas estructurales) deben una explicación a la nación. Y la deben porque recientes hallazgos apuntan, con claridad, no hacia una visión abarcante propia que las explique, sino a las exigencias de intereses concentradores dictados por las cúspides hegemónicas. El conjunto de cambios legislativos y de políticas públicas (austeridad) obedece, ciertamente, a una estrategia de los centros de poder mundial que los esparcen por doquier. Aquí en México encuentran gustosos aliados en el oficialismo local que los hacen, por completo, suyos. Una estrategia globalizada donde los intereses de la mayoría de los mexicanos no están considerados o, mejor dicho, son, en efecto, contrariados. Así como la Constitución de 1917 respondió a las pulsiones revolucionarias de carácter social, la nueva que emerge hoy en día no encuentra el envolvente requerido que la haga aceptable al ciudadano.

En su intento por mitigar los efectos de la crisis financiera mundial, la Reserva Federal adoptó una postura de flexibilización monetaria desde 2008. Mantuvo tasas de interés cercanas a cero y abrió un programa de compras de títulos del Tesoro estadunidense para inyectar liquidez al sistema bancario y permitir el flujo de crédito a la economía. La realidad es que la inyección de liquidez mantuvo vivo el sistema de pagos interbancario, pero esos recursos nunca encontraron el camino del crédito a los consumidores y empresas. En cambio sí sirvieron para apuntalar una mayor actividad especulativa de los bancos y otros agentes financieros.

Lo sabemos: nada viene de nada, pero no deja de asombrarnos que escritores de distintas latitudes y épocas influyan en otros. Eso hizo el colombiano Gabriel García Márquez con el novelista chino Mo Yan y un autor polaco del siglo XIX –quien publicara por entregas una historia de amor que transcurre en la Roma de Nerón– emocionó tanto al adolescente José Emilio Pacheco que lo impulsó a escribir para continuar esa novela.

No se espera nunca la muerte. Todo, sin embargo, nos prepara a ella y ella nos sorprende cuando llega. Sorpresa violenta, quizás la más grave de todas las sorpresas de la vida.

 
Estratega del daño colateral
Tomás Mojarro

           Yo le perdonaría, dije ayer,  que todos los pobres mexicanos pobres, que en México lo somos todos si exceptuamos a los ricos, vayan a tener que engañar el hambre con puros tacos de frijoles con chile, pero ya sin frijoles. Ya sin tortilla. ¿Me entiende usted?

            Le perdonaría que en su momento y a lo esperpéntico se haya disfrazado con un chaquetín de mílite sobre una camisa de civil, y que se haya dejado encasquetar una gorra color verde olivo con cinco estrellas como cinco soles, atuendo que a usted le sentó como a la acémila un par de aretes. Se lo perdonaría. Esperpento, surrealismo, contradicciones, todo le perdonaría, como también que para su gobierno (de algún modo lo tengo que designar) haya adoptado o dejádose adoptar tantas medidas que fueron las propuestas del que usted descalificó como “un peligro para México” y un aliado del ya difuntoHugo Chávez, ese mismo al que usted acababa de caravanear en la tierra de Augusto César Sandino, como antes fue a contemporizar con un “gober precioso” al que tan rudamente descalificó cuando usted candidato a Los Pinos.

Yo esperaba que su persona, como si de pronto recibiera, al modo de los discípulos de Jesús,  el carisma de algún espíritu santo, se hubiese sobrepuesto a su talante de apenitas y, con la primera medida de estadista y hombre con los tamaños en su nidal, se hubiese atrevido a dar el “quinazo”. ¿Cómo, con quién? Con el antecesor en Los Pinos. Era de justicia elemental, esa justicia debidamente asentada en esa Carta Magna que usted, a pujidos porque lo atrinchilaban panistas, perredistas, sargentos y uno que otro coronel, juró que iba a defender, o que la patria se lo demandase. Es muy probable que la  miró en la primera plana:

“Guanajuato. Con la ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles y la transformación del centro de la comunidad rural de San Cristóbal, el ex Presidente Fox, junto con Marta, pretende cumplir un anhelo: tener un pueblo mágico, con museo, restaurante, biblioteca, hotel de cinco estrellas, centro comercial y centro de estudios para la democracia”.

Señor, ¿pueblo mágico? ¿Y las sospechas fundadas de corrupción? Esos corruptos son una herida abierta en el ánimo colectivo mientras los miremos en completa libertad. ¿Pueblo mágico? ¿Ellos, los Fox-Bribiesca-Sahagún? ¿Ellos, los Korrodi amigos de Fox, los Aldana y Romero Deschamps, los Montiel protectores-protegidos de Peña a lo cínico y descarado  van a seguir pasándose la ley por los dos tompiates, tanto como ese Fox que anuncia inversiones por 500 millones de dólares en el PEMEX que Peña privatizó?  ¿Fueron ellos tan fuertes como  débil usted?

Lo anterior le perdonaría, pero no  esta amenaza: que usted, causante del daño colateral de su guerra insensata (“apenas” el 10 por ciento, que significó miles de cadáveres de niños, ancianos, mujeres, el que iba pasando, el que murió por error), pretenda usar no la mano del gato precisamente, sino del Cordero, para tornarse el fiel de la balanza en las elecciones del nuevo presidente del PAN y vomitar  ese Madero que trae usted atravesado en el gañote. ¿Semejante ventolera la planeó en su juicio, señor?

Porque al involucrarse una vez más, a lo descarado, en asuntos de grilla política dejaría usted su exilio encubierto para regresar al país. Estaría en su derecho, pero vuelva a pisar esta tierra y eso, créame, yo jamás iría a perdonárselo. Queda dicho y vale. (Daño colateral…)

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Michoacán: última llamada

Tal vez los 45 mil 500 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para “rescatar” Michoacán este año no nos digan mucho a la mayoría de nosotros. Pero es un montón de dinero. Casi el doble del presupuesto que el gobierno michoacano tenía asignado para este 2014 y que era de 57 mil 641 millones; con el anuncio presidencial de ayer ascenderá a 103 mil millones.

Pero todavía más. El presidente Enrique Peña Nieto acudió este martes a Morelia, con los hombres y mujeres más representativos de su gabinete, para dejar testimonio de un apoyo sin precedentes para un estado de la República. A fin de que no quedaran dudas, el mandatario manifestó que el propósito es muy claro: “respaldar a Michoacán, a su gobierno y sobre todo a su gente”. Luego instruyó a secretarios y directores a visitar el estado “al menos dos veces al mes” y el mismo se comprometió a estar ahí 12 veces en este año. La propuesta presidencial ya ha sido rebautizada en medios y redes como “Plan Michoacán”, aunque —siempre afectos a las denominaciones cursis e irrecordables— los genios de la imagen le hayan puesto “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”.

Llámese como se llame, la propuesta gira en cinco ejes de acción: Economía familiar y empleos, en el que se establece que el crecimiento económico es la mejor vía para recuperar el desarrollo y en el que se compromete a la banca pública a otorgar créditos a empresas diversas, incluidas las agrícolas, hasta por 12 mil millones de pesos; Educación y cultura para la prosperidad, que contempla la creación de nuevas escuelas, ampliación de horarios a tiempo completo “para apartar a los jóvenes del crimen organizado” y 350 mil becas entre otros incentivos; Infraestructura moderna y vivienda digna, en el que se anuncian carreteras, libramientos, la actualización del puerto de Lázaro Cárdenas y créditos de Infonavit por un monto de 3 mil 500 millones de pesos; el cuarto eje, denominado Salud y seguridad social, contempla la modernización de toda la infraestructura de salud en la entidad y la construcción de dos nuevos grandes hospitales en Morelia y en Apatzingán; y el quinto, llamado Desarrollo social sustentable, que anticipa la ampliación a 115 mil beneficiarios de programas de adultos mayores, la incorporación de 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros paliativos para la pobreza. En el mismo acto, en el hiper blindado Centro de Convenciones de la blindada Morelia, se oyeron otras voces como la de Alfredo Castillo, el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, quien anunció 334 detenciones de sospechosos de pertenecer al crimen organizado y que más de 500 autodefensas han ingresado a la legalidad al registrarse ellos mismos y sus armas. Ahí también aprovecharía la tribuna el cuestionado gobernador Fausto Vallejo para descifrar que el fenómeno de la violencia se gestó durante varios lustros por la desatención y falta de voluntad política para enfrentar ese reto; por eso halagó a Peña Nieto “usted si cumple su palabra”. Finalmente, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong habría de puntualizar: “A nadie conviene la situación que vive el estado. No hay espacio para cálculos electorales”. Sobre todo por aquello de los rumores que ya quieren anticipar las elecciones para renovar gubernatura del 2015 a ahora mismo 2014.

La verdad es que todo lo que se dijo ayer suena muy bien. Nadie con un mínimo de cordura podría cuestionarlo. Hay, sin embargo, un gran pendiente que sólo se percibe en el desconcierto corajudo de los michoacanos de buena fe, que siguen preguntándose quiénes fueron los responsables de la violencia y la bancarrota. Cómo ha sido posible que un estado tan fértil y con tan grandes recursos tenga ahora que ser rescatado. Insisto, los gobiernos estatales y municipales de 15 años a la fecha deben ser investigados y los culpables castigados. Los michoacanos quieren paz y desarrollo. Pero también exigen justicia. 

Periodista 


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Para 2014 el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ejercerá 48 por ciento menos recursos estatales que los asignados el año pasado, toda vez que de 15 millones 428 mil pesos que recibió en 2013, este año sólo se le destinaron 8 millones 407 mil pesos.

 

El recurso para 2014 es incluso más corto que el entregado en 2012 cuando se le asignaron al IMO 11 millones 816 mil pesos.

 

La diputada local panista Alejandra García Morlán indicó que lo anterior es un golpe fuerte al IMO y al tema de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ya que dejarán de ejercerse muchos programas y capacitaciones.

 

En 2012 el gobierno del estado asignó 11 millones 816 mil 920.73 pesos, más la aportación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) correspondiente a 12 millones 359 mil 951.19 pesos, 4 millones 952 mil 388 pesos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y 600 mil pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En total, el IMO tuvo ese año 29 millones 729 mil 259.92 pesos.

   

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.El internet permite que la pornografía infantil se convierta en un delito invisible y difícil de perseguir, por lo que falta una legislación al respecto y personal capacitado para acreditar este crimen, dijo Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

 

Al participar en el encuentro “Herramientas para la prevención de la trata y la explotación infantil y juvenil en redes sociales”, realizado en la Cámara de Diputados, la fiscal explicó que a través de las redes sociales, foros virtuales y la mensajería instantánea se cometen delitos sexuales que se deben investigar.

 

Montealegre señaló que a fin de dar respuesta a la pornografía y la explotación sexual infantil que circula en la web, Fevimtra creó un área especializada en delitos electrónicos que cuenta con cinco ministerios públicos, sin embargo explicó que aún es insuficiente porque el personal debe especializarse.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Carencia de personal especializado, indagatorias deficientes y falta de inversión para nuevas formas de identificación genética impiden terminar con impunidad en casos de feminicidio.

 

El primer paso para que las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias accedan a la justicia es la adecuada investigación de los casos, ya que de ello depende –en gran medida– la identificación del o los responsables, un juicio objetivo y una probable sentencia. 

 

Aunque la ola de violencia de género cobra a diario la vida de seis mexicanas y tan sólo de enero de 2011 a noviembre de 2012 se reportó la desaparición de 3 mil 976 mujeres de entre 11 y 20 años de edad, México carece del personal adecuado para indagar con la debida diligencia los casos de feminicidio, y tampoco invierte en el desarrollo de nuevas técnicas de identificación de restos de mujeres, por lo que la mayoría de los delitos quedan impunes.

  

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- “Pues el gobernador tiene derecho a defenderse de los medios”, dijo su portavoz.

 

Hay una clase de gobernantes cínicos que viven defendiendo a ultranza a personas y comportamientos corruptores y faltos de ética que se están haciendo de medios de comunicación personales, y de redes cibernéticas con mercenarios que asumen cientos de personalidades para atacar a las y los críticos del sistema.

 

Lo mismo intentan destruir la reputación, el prestigio o la vida privada de periodistas que de empresarios y de activistas que se oponen abiertamente a tácticas gubernamentales que desarticulan y debilitan procedimientos democráticos vitales, como unas elecciones limpias y un Congreso local útil para la sociedad más que para los poderosos.

 

Estos políticos son pocos en cantidad, sin embargo tienen acceso al poder público y económico que les facilita la utilización del sistema de justicia como instrumento de escarmiento y venganzas personales.  


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Jóvenes africanas demandaron a las y los líderes de la Unión Africana (UA) –alianza integrada por 54 Estados del continente– ser incluidas en los planes y acciones para desarrollar o mejorar la infraestructura rural y agrícola de sus naciones, y así formar parte activa del progreso en la región.

 

Durante la XXII Cumbre de la Unión Africana “Agricultura y la Seguridad Alimentaria” –realizada del 21 al 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía–, representantes de los 54 países analizaron avances, retos y desafíos de sus naciones en el sector agrícola, ya que éste representa la base del desarrollo de muchas naciones africanas y su principal fuente de empleos.

 

Paralelamente, jóvenes africanas se reunieron para exponer cuáles son los puntos críticos en materia de juventud y género que deben ser atendidos por los gobiernos africanos.

 

Como resultado del diálogo entre alrededor de 50 jóvenes, se emitió la declaración “El futuro que las mujeres jóvenes quieren” en el que se hace un enérgico llamado a los gobiernos para que las consideren agentes de cambio.


Por: Carolina Velázquez

Cimacnoticias | México, DF.Bélgica Adela Mirabal, única sobreviviente de las hermanas Mirabal –asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– falleció el pasado domingo a los 88 años de edad, víctima de problemas respiratorios.

 

Como un homenaje a Dedé –como era conocida popularmente–, Cimacnoticias publica la nota difundida el 6 de mayo de 2010 en la que se informa sobre la entrega del Premio Nacional Feria del Libro 2010 a la última de las hermanas Mirabal, por su libro “Vivas en su jardín”.

 

Dedé Mirabal recibió en Santo Domingo el Premio Nacional Feria del Libro 2010 por su libro “Vivas en su jardín”, en el que a partir de un testimonio personal, relata la vida y las luchas de ella y sus hermanas –Patria, Minerva y María Teresa– en contra de la dictadura de Rafael Trujillo, quien se mantuvo en el poder de 1930 a 1961 en República Dominicana.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Destaca GIRE recomendación de CNDH sobre violencia obstétrica

México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 29 de enero, respecto al caso de Irma, mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, el 2 octubre de 2013.

 

En tal recomendación, la primera en su tipo –observó GIRE–, la CNDH reconoce que a la mujer indígena se le violentaron sus derechos a la salud, integridad, seguridad personal y a un trato digno, y pide que se tomen medidas de no repetición y la reparación del daño.

 

En un comunicado, GIRE indicó que estará al pendiente de que se cumpla la recomendación en tiempo y forma para que Irma acceda a la justicia, y así sentar un precedente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.


Claman fin de violaciones tumultuarias en la India

México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al gobierno de la India poner fin a las violaciones colectivas de mujeres por parte de líderes comunitarios o consejos tribales.

 

En un comunicado, Cladem advirtió que tales hechos, impuestos a las mujeres como castigo o sanción, no son nuevos y han derivado en que muchas mueran o tengan heridas muy graves. 

 

Por tal motivo, demandó a las autoridades de la India garantías para el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, justicia y reparación para las víctimas, sanción para los agresores, y garantías de no repetición.


Exigen protección para defensora de víctimas de tortura en Bolivia

Bolivia.- La organización internacional Front Line Defenders expresó su preocupación ante las constantes amenazas contra la activista Emma Bolshia Bravo Cladera y su equipo de trabajo, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos de víctimas de tortura en Bolivia. 

  

Bravo Cladera, actual directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei), ha recibido en los últimos dos meses más de 35 amenazas telefónicas y ha sido vigilada por personas desconocidas.

 

Front Line Defenders demandó a las autoridades protejan a la activista y a sus colaboradores, quienes reclaman justicia y luchan contra la impunidad en el país sudamericano.


Seminario de radio y comunicación indígena en la UNAM

México.- El programa universitario “México, nación multicultural”, de la UNAM, convocó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y carreras afines al IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, a efectuarse el próximo 11 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.   

 

En el curso se abordarán temas como: radios indigenistas, indígenas y comunitarias; agencias de noticias indígenas; las lenguas indígenas en los medios de comunicación, entre otros.

 

Los interesados deberán enviar una carta de motivos a difupumc@unam.mx. Más informes en http://www.nacionmulticultural.unam.mx/.


AMERICA LATINA 


LA PRENSA LATINA

05 de febrero de 2014, 12:07La Habana, 5 feb (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se esfuerza en el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático y otros fenómenos negativos para el medio ambiente, como reconoce la Declaración emitida por el bloque en esta capital.(RadioPL)

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014

05 de febrero de 2014, 14:10Por Luis Antonio Gómez*

Imagen activaLa Habana (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, realizó a fines de enero una visita de trabajo a Cuba para intercambiar con las autoridades y el pueblo de la isla acerca de la actualidad económica y social de la nación.

Ver imagen en FotosPL

 

05 de febrero de 2014, 08:00Imagen activaPanamá, 5 feb (PL) La crisis en la ampliación del Canal de Panamá se complicó por la ruptura del diálogo una vez concluido en la medianoche de hoy el plazo dado por las empresas constructoras para solucionar el problema de financiamiento que lo traba. (RadioPL)

05 de febrero de 2014, 13:14Imagen activaQuito, 5 feb (PL) Ecuador mantiene la alerta naranja por la alta actividad del volcán Tungurahua, considerado uno de los más dinámicos de este país, informó hoy la secretaria nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo.

05 de febrero de 2014, 10:29Imagen activaLa Habana, 5 feb (PL) Las FARC-EP afirmaron hoy aquí que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás del presunto caso de espionaje a la delegación del Gobierno en los diálogos de paz y denunciaron que sus delegados también han sido espiados.

05 de febrero de 2014, 13:26Imagen activaNaciones Unidas, 5 feb (PL) La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó hoy a la comunidad internacional comprometerse con la emancipación femenina y la igualdad de género, de cara al establecimiento de nuevos objetivos de desarrollo

05 de febrero de 2014, 10:15Imagen activaLa Habana, 5 feb (PL) La unión de Cuba a la iniciativa mundial de homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez por el aniversario 22 de la rebelión cívico-militar encabezada por él repercute hoy en esta capital



LA RADIO DEL SUR

Un joven venezolano bate un récord de esquí sobre ruedas animado por el sueño olímpico

Dudamel dirigirá seis conciertos para celebrar los 39 años del Sistema

Rectores bolivarianos discutirán el rol de la universidades en el Plan de la Patria

Venezuela afina estrategias turísticas con Japón y China

Proyectan ampliación de pista y nuevo terminal intermodal en Los Roques


Frente Guasu busca que se declare el 30 de septiembre día nacional gay

Perú inició Jornada Mundial en honor a Hugo Chávez

Descendientes de Haitianos denuncian actos de racismo en República Dominicana (+Audio)

Hebe de Bonafini sobre Hugo Chávez: “Sí existen los hombres indispensables”

Con actividades culturales rinden homenaje al comandante Chávez en Brasil

CNE de Ecuador acreditó a 158 observadores electorales independientes


La pobreza dice presente en Alemania pese a su “fórmula milagrosa”

Condenan a 12 años a un periodista saudita que dijo que su país fomenta el terrorismo

Más de un millón de personas a oscuras por tormenta polar en EE.UU.

Policías en EE.UU. le rompen el brazo a un adolescente con discapacidad

Nigeria: 60 personas murieron por ataques religiosos

La ONU exige al Vaticano que ponga a los pederastas ante la Justicia



REBELION

Miércoles, 05 de febrero de 2014

Entrevista con Rafael Correa repasando los siete años de su mandato
Susadny González Rodríguez

Entrevista al economista político argentino Julio Gambina
Mario Hernandez

Robert Berrouët-Oriol

El autor y profesor Piero Gleijeses envía carta a Obama

"Los Rastrojos" pone precio a sus cabezas: "se van del país o los acabamos"

Ucrania
Catherine Samary

Vicenç Navarro
Puerto Rico
Daniel Muneva





No hay comentarios.: