jueves, febrero 20, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE FEBRERO

PORTADAS:Obama diluye la cumbre y ataca a Venezuela y Ucrania/Prende IFE alerta sobre ley electoral/Refuerza nueva ley control de precios/Obama a Peña: nos urgen las reformas/Habrá cumbre sobre energía

Harper, Peña y Obama, por apertura comercial

 /Cumbre en Toluca: 8 acuerdos entre México, EU y Canadá/EU se compromete a no espiar a Peña: Meade/Yes we CLAN/Ordenan captura de Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana/El asesinato de joven en la UAEM-Ecatepec contrasta con el búnker protector de los presidentes en Toluca/


REFORMA

 Refuerza nueva ley control de precios

Aunque el gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

Exige comisionado pruebas a alcalde

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. Reforma publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el estado. Y lamentó que el gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.

Agilizarán flujo de personas y bienes

México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región. El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables. La estrategia contempla que los sistemas fronterizos, que estas naciones tienen por separado con su país vecino, puedan realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.

TEMPLO MAYOR

Pocos lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno. Al canadiense Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Al presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho. Quién sabe si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!


MILENIO

Obama a Peña: nos urgen las reformas

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.

Diez años de cárcel por 'monopolio absoluto'

Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.

Invaden migrantes casas en Edomex

El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex. Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12% de las 9,500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.

TRASCENDIÓ

Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos. Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. "El tema no podía esperar", argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.

 

EXCÉLSIOR

Habrá cumbre sobre energía

México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre realizada ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama, así como el premier canadiense, Stephen Harper, destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.

Juez ordena la aprehensión de Gastón Azcárraga

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.

Denunciarán publicidad millonaria de asambleístas

Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.

FRENTES POLÍTICOS

Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.


24 HORAS

En cuatro ejes, delinean planes para impulsar el comercio, aumentar la movilidad estudiantil, combatir las amenazas regionales y garantizar la continuidad de la relación trilateral. 

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron impulsar la prosperidad económica y social, así como la seguridad de América del Norte con cuatro ejes que harán más competitiva la región.

En un mensaje posterior a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexiquense, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el primer eje es sobre el impulso a la prosperidad de la región de América del Norte. En ese sentido se anunció la creación de un plan de trabajo para la competitividad, uno de transporte que potencie la infraestructura en el comercio y un acuerdo para simplificar los procedimientos y requisitos aduaneros.

También se habló de facilitar el tránsito de personas y de armonizar el programa de viajeros confiables que los tres países de la región de América del Norte implementan.

Acordaron financiar proyectos que permitirán revisar las infraestructuras en la región para impulsar el comercio, el transporte de mercancía y la movilidad de las personas.

Complementarán el TLCAN con el TPP

ADNPOLÍTICO

Peña, Obama y Harper pactan estrategias sobre tránsito de personas, comercio, energía y seguridad »

Peña llama a Estados Unidos y Canadá a ir más allá del TLCAN


Cumbre en Toluca: 8 acuerdos entre México, EU y CanadáLA SILLA ROTA

EU se compromete a no espiar a Peña: Meade

El canciller José Antonio Meade señala que si surgen dudas sobre el tema, Obama y Peña Nieto acordaron llamarse por teléfono. Por Redacción
La cancillería mexicana dio a conocer que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, sí trataron el tema de espionaje en la reunión privada que sostuvieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte.


REPORTE ÍNDIGO

Yes we CLAN

Durante al menos ocho horas, Toluca se convirtió en la ciudad más segura del mundo. Hoy, después de que los últimos elementos de seguridad se retiren, volverá a la realidad.La VII Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó en la capital del Estado de México, entre elogios, apretones de mano y abrazos. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. También plantearon simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable. El trío de mandatarios conmemoraron, además, 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. La apuesta fue construir los cimientos para la integración estratégica de la región de Norteamérica como un frente competitivo para regiones como la de Asía-Pacifico, Medio Oriente y la zona Euro.La visita de los mandatarios forzó a un operativo masivo de vigilancia y seguridad.Autoridades federales y elementos de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pusieron a sus mejores hombres al frente. La logística en torno a la llegada del presidente Barack Obama fue particularmente cuidada. Movilizó cerca de mil elementos de seguridad.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Ordenan captura de Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana

Un Juez Penal Federal giró el miércoles orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Mexicana de Aviación (Mexicana) y Grupo Posadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).La orden judicial contra Azcárraga es por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como “lavado de dinero” relacionados con la aerolínea.El delito es considerado “grave” y no le dará la posibilidad de suspender la captura con un amparo.Violaciones a la LeyLa averiguación previa inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmaron funcionarios federales.Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público federal (PGR) que Azcárraga Andrade violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de los tres países que participaron ayer en la Cumbre de Líderes de América del Norte, establecieron acuerdos para hacer más competitiva a la región, establecen en su Declaración Conjunta.


SINEMBARGO

El asesinato de joven en la UAEM-Ecatepec contrasta con el búnker protector de los presidentes en Toluca Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Estado de México, una entidad cuyos índices de criminalidad ha repuntado en los últimos meses hasta ser considerado uno de los cinco más violentos del país por distintas […] 


EL UNIVERSAL

El Instituto Federal Electoral alertó al Congreso de la Unión y al gobierno federal del riesgo que representa incumplir con la aprobación oportuna de la ley secundaria de la reforma político-electoral
Consuelo Sáizar, directora de Conaculta de 2009 a 2012, otorgó durante su gestión sueldos millonarios a personas cercanas a ella contratadas como asesores
González Morfín asumirá presidencia de la Cámara de Diputados; Ricardo Anaya estará en la fórmula para ser secretario general
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron fortalecer la integración de la región para lograr una mayor prosperidad y trabajar para consolidar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
El Ejecutivo propuso elevar las sanciones económicas y penales a empresas que incurran en prácticas monopólicas, de acuerdo con la iniciativa de la Ley Federal de Competencia
"Los dispensarios podrían fomentar el uso recreativo de la mariguana"
Aún se desconoce identidad de hombre que recibió disparo el martes; en San Diego justifican ataque por "seguridad"
Comerciantes informales del Metro, se organizan a través de las redes sociales para planear sus acciones ante los crecientes operativos para retirarlos 

BAJO RESERVA

El juez Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y del Consejo de Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.


LA JORNADA

Los temas trilaterales pasaron a segundo término

"Inaceptable", la violencia en esos dos países, dice el estadunidense

Junto con Peña Nieto y Harper celebra los logros del TLCAN

Colaborar contra narco, inseguridad y otras amenazas, los acuerdos

Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich e Israel Dávila, corresponsal

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense Stephen Harper recorren el Cosmovitral de Toluca, durante la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte Foto Reuters

Denuncian que el TLCAN devastó el agro mexicano

En 20 años de tratado se perdieron 4.9 millones de empleos: 15 organizaciones

El país se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, subrayan

"Predominan los intereses de un puñado de grupos transnacionales"

Las promesas oficiales de comercio y migración, rehenes políticos en EU

El encuentro en Toluca, para subordinar más a México: Morena y PT

Advierten que no pasará la ley de consulta popular priísta

PRD y AN adelantan que harán cambios de fondo

Como está anula un referendo sobre la reforma energética: Encinas

Preciado: también genera desequilibrio electoral

Giran orden de captura contra Gastón Azcárraga

Lo ligan con manejo de recursos de origen ilícito en la venta de Mexicana

Sindicatos de la aerolínea califican de triunfo legal la decisión judicial

Rayuela: Muchos elogios... pero de visas, nada. No vaya a ser que inmigrantes (el pobrerío) de la “nueva potencia” invadan sus fronteras.

Mancera da por un hecho la reforma política para el DF

Hay respaldo en el Senado y en el ámbito federal, dice el gobernante

BdeM: al alza, la morosidad en la créditos de nómina

Al menos 10 de cada 100 pesos prestados están vencidos, dice la institución

El fraude con obras fantasmas de Capufe suma $360 millones

Carstens y el titular de la CNBV comparecerán ante la Cámara

"Se fragua golpe de Estado dirigido desde Washington

Intenta EU que el pueblo vaya contra el pueblo: Maduro

"Yo no estoy en la presidencia para jugar con la democracia", advierte

Lanza censuras contra Obama, Álvaro Uribe, televisoras y Rubén Blades

Sigue incesante la crispación en las calles entre chavistas y opositores

Josetxo Zaldúa, enviado

Fotocontraportada

Protestas por el arresto del opositor Leopoldo López

Venezolanos desafiaron a las fuerzas de seguridad en Caracas al proseguir las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los inconformes exigieron la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular, quien ayer se entregó a la Guardia Nacional para enfrentar cargos por rebelión Foto Reuters



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Es usual en las reuniones cumbres que los acuerdos sustanciales sean mantenidos en el propicio reino de la opacidad y, a cambio, se suelten públicamente algunas gotas de optimismo retórico para que los medios de comunicación y las audiencias interesadas se fabriquen algunos cocteles analíticos, tan ligeros como distantes de las negociaciones verdaderas.

De lo sucedido ayer en Toluca entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto como principales personajes (también participó en el encuentro norteamericano el primer ministro de Canadá, pero la atención mexicana se ha centrado en lo relativo a BO y EPN), las principales líneas de acuerdos publicables (lo que sí se va a decir) aún no estaban disponibles a la hora de cerrar la presente columna, pero el presidente de Estados Unidos ya había aportado, entre las generalidades acostumbradas en estos casos, dos términos claramente indicativos de lo que habría de cocinarse en privado.

Dijo el esposo de la abogada Michelle LaVaughn Robinson que las reformas peñistas eran prometedoras y urgentes, y se mostró muy interesado en conocer los detalles procesales de la aplicación de tales modificaciones. La postura del actual habitante de la Casa Blanca significa así un respaldo a las aperturas mexicanas a capitales extranjeros, sobre todo en materia energética, y coloca el peso de la potencia imperial del lado del gobierno mexicano, que aún enfrenta resistencia política y social a tales reformas. Para no ir más lejos, la izquierda electoral mantiene, con diversos matices, una impugnación a las cesiones petroleras, que podría llegar a la realización de una consulta pública que, teóricamente, podría echar abajo tales reformas. Un dirigente del PRD aseguró hace poco, en privado, que aun cuando no fuera viable la consulta respecto a la reforma constitucional, sin duda la habría en cuanto a las leyes secundarias. De hacer consulta, no se salvan, afirmó el perredista.

Más tarde, al dirigir cada uno de los dirigentes subcontinentales unas palabras llenas de convencionalismos, con la palabra prosperidad como zanahoria motriz y la avidez por abrir camino a los grandes negocios como divisa modernizadora, el estadunidense insistió en la importancia de integrar plenamente a los tres países norteamericanos. Diversas interpretaciones tendría, por ejemplo, una frase de Obama que lo mismo parecería simple formulismo de cortesía camaraderil que advertencia de nexos a los que mucho costaría romper más delante, si tal fuera la intención de alguna de las partes: Estamos concentrados en cómo podemos profundizar lo que ya son lazos increíbles entre nuestros países.

Múltiples interpretaciones también produjo una frase del nacido en Honolulú, Hawai, quien lamentó estar en viaje de negocios y por ello no poder quedarse más tiempo en México. Esa premura, comentó, hizo que no hubiera podido probar el legendario chorizo de Toluca, y ojalá la proxima vez que venga pueda probarlo. Hospitalarios y acomedidos como son los mexicanos, de inmediato saltaron algunos a proponer desde el mundo de Internet diversas formas de cumplir el antojo del visitante,  con envites de peculiar gastronomía que bien habrían podido ser recogidos en su famosa Picardía Mexicana por el nigropetense (es decir, oriundo de Piedras Negras, Coahuila) Armando Jiménez (pícaramente apodado El gallito inglés), quien murió en Tuxtla Gutiérrez en 2010, pero dejó a sus lectores una compilación de productos verbales de exportación que hoy podrían encontrar acomodo en algún estante bibliotecario de la Casa Blanca, tal vez en contraprestación por el texto firmado 20 años atrás, la también legendaria Picardía TLC.

Todo ha quedado listo en el Partido Acción Nacional para la contienda interna que habrá de sostener a Gustavo Madero como dirigente por un periodo más o que abrirá paso al calderonista Ernesto Cordero. Madero solicitará licencia a su cargo actual, probablemente a finales de este mes (la elección interna será en mayo), y en su lugar entrará la secretaria general, Cecilia Romero, a quien suele recordarse por el papel omiso que cumplió en el Instituto Nacional de Migrantes, justamente cuando se producían masacres de escándalo internacional. Romero será la primera mujer en presidir, aunque sea de manera provisional, el partido de blanco y azul. Otra mujer, Josefina Vázquez Mota, ha preferido hacerse a un lado, no por gusto sino porque estructuralmente no tenía la viabilidad para ganar, aunque su nombre como tal fuera más conocido que los de los contendientes finales. Se habla de que JVM podría ser nombrada embajadora por Peña Nieto, lo que sería una forma de pago por ayudar indirectamente a Madero al no sumarse a la candidatura de Cordero. Sin Josefina, como candidata o como aliada, el grupo calderonista queda con pocas posibilidades reales de vencer al peñista Madero, a quien Los Pinos estaría dotando hasta de fichas diplomáticas para que arme su juego continuista.

A pesar de los señalamientos en contra de El abuelo, como es conocido uno de los interlocutores del comisionado Castillo en Michoacán, las autoridades estatales y federales se niegan a indagar la presunta vinculación de aquel personaje con determinado cártel regional, en un giro más de los varios que muestran el entendimiento o la complicidad entre esas autoridades y segmentos de los grupos de autodefensa. Del proceso de institucionalización de estos grupos ha dado gráfica cuenta la reunión sostenida entre dirigentes y el desplazado gobernador Fausto Vallejo, con Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, conocido como papá Pitufo, a los lados de quien en otras ocasiones había sido señalado como protector de los templarios contra los que se levantaron esos grupos civiles.

Y, mientras en Veracruz ha renunciado el procurador de justicia, Amadeo Flores, que había sido uno de los muy específicos destinatarios (no el de más nivel) de las críticas de periodistas luego del secuestro de Gregorio Jiménez de la Cruz, quien luego aparecería muerto, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Ocultaron que la influenza tiene proporciones de epidemia para no empañar el brillo de la reunión toluqueña? De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud se han registrado 4 mil 931 casos en lo que va de 2014, de los cuales 4 mil 106 fueron por tipo A/H1N1. En el mismo periodo lamentablemente ocurrieron 535 defunciones, 489 de las cuales fueron por A/H1N1. El mayor número de muertes ocurrió en la semana del 5 al 11 de enero, con 168. Son los casos de los que se lleva registro, pero no son todos los casos. Con lo que no contaban las autoridades mexicanas es que desde Estados Unidos llegaría la voz de alarma. De acuerdo con el diario Washington Post, el virus A/H1N1, causante de la pandemia global de 2009, está de regreso. El reporte llegó ayer, mientras se desarrollaba la reunión de Toluca. Funcionarios de salubridad de Estados Unidos dicen que el resurgimiento ha generado un aumento dramático en muertes de adultos jóvenes y de mediana edad, así como de niños. En los Centros para Control y Prevención de Enfermedades se habla ya de que ha alcanzado niveles epidémicos desde mediados de enero, según el Post. Advierte el diario que “el resurgimiento del A/H1N1 se presenta como un virus más peligroso porque es la combinación de varios y comienza aparecer alrededor del mundo. Ahí queda la pregunta: ¿conocían las autoridades de México de esta situación y han ocultado su gravedad para no empañar la reunión presidencial de Toluca?

Otra encuesta

La credibilidad de las encuestas y los encuestadores anda de capa caída. El Gobierno del Distrito Federal a finales del año pasado pagó un millón 800 mil pesos a tres empresas, Mitofsky, Covarrubias y Parametría, para que preguntaran a los capitalinos si estaban de acuerdo en que la tarifa del Metro subiera a 5 pesos. Entrevistaron a 7 mil 200 pasajeros, según dicen. Supuestamente 55.7 por ciento dijo que sí. ¡Estaban ansiosos por pagar más por el excelente servicio! Sin embargo, los días que siguieron al aumento surgieron varios movimientos ciudadanos de protesta. Pos’ me salto fue uno de ellos. El incremento de la tarifa disparó la inflación, como ha señalado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ahora el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Manuel Granados, propone hacer otra consulta para conocer si la gente está de acuerdo con despenalizar el consumo de mariguana dizque para usos medicinales. ¿No sería mejorar ahorrarse lo de la encuesta? Después del fiasco de la del Metro difícilmente los habitantes de la capital creerán en el resultado, cualquiera que sea. Los enterados dicen que la legalización de la mariguana es un asunto ya amarrado, pero como el metrazo, tendrá efectos negativos, porque fomentará el tráfico no solo de la yerba sino de otras drogas. Por otro lado, daría más presencia a las mafias de la que ya tienen y desataría una guerra por el control del mercado como las que hemos visto en Michoacán, Guerrero, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Hay mucho dinero de por medio.

Telefónicas: dolor de cabeza

Este día amanecieron con caras largas los dueños de las empresas de telefonía del mundo. Facebook acordó comprar la empresa de mensajería móvil WhatsApp por 16 mil millones de dólares entre efectivo y acciones. Este servicio remplaza el envío de textos a través de las redes telefónicas, que tiene un costo alto para los usuarios. El trato incluye 3 mil millones de dólares en acciones restringidas para los fundadores y el personal de WhatsApp que se irán concediendo a lo largo de 4 años. Más de 450 millones de personas usan WhatsApp, y un millón de usuarios nuevos se registran diariamente, dijo Facebook en un comunicado. La magia está en que envía textos, imágenes e incluso mensajes de voz por Internet. Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que WhatsApp está en camino de conectar a mil millones de personas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La felicidad invade al gobierno federal cuando divulga lo que él califica de buenas noticias. El problema es que los ciudadanos de a pie de plano no alcanzan a descifrar el motivo de tal alegría y, sobre todo, de lo que allá entienden por buenas noticias. Ejemplos sobran, pero uno de los más recientes ayuda a saber de qué se trata.

Con bombo y platillo el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, divulgó que la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos permitió una captación, adicional al pago de multas, por 257 millones de pesos en los dos primeros meses del año. Ese organismo inició la publicación de nombres y registro federal de contribuyentes de los causantes con algún tipo de adeudo fiscal y en dos meses logró aumentar la recaudación de las contribuciones adeudadas (La Jornada, Víctor Cardoso).

Lo mejor del caso es que la publicación de tales listas no era recaudatoria, sino hacer públicos los nombres y el respectivo registro federal de causante de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados.

Qué bueno, porque 257 millones es una buena cantidad que servirá para que algunos funcionarios, legisladores y los convidados del régimen gocen de excelentes viandas, más una que otra botella de Petrus, pero aun así todavía no se entiende por qué están felices. Parece que en las áreas gubernamentales echó raíces la aritmética de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, aquella que siempre suma, pero nunca resta.

Lo anterior, porque una semana atrás el propio SAT reconoció que grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria. Los adeudos de impuestos catalogados como créditos fiscales sumaron 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los deben los contribuyentes denominados personas morales, más otros 25 mil 811.3 millones provenientes de personas físicas con actividad empresarial (La Jornada, Víctor Cardoso).

Por si fuera poco, ese mismo año se condonaron créditos fiscales por 26 mil 548.1 millones de pesos, equivalentes a 5.1 por ciento del total de créditos fiscales registrados al cierre del ejercicio. El monto de los recursos catalogados como créditos fiscales equivale a 3.9 por ciento del producto interno bruto calculado por Hacienda para este año, que fue presentado en su marco macroeconómico utilizado para elaborar el paquete económico 2014.

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los grandes contribuyentes, que cuentan con capacidad económica para financiar litigios en contra de la autoridad fiscal, el año pasado pelearon en tribunales 314 mil 755.6 millones de pesos, que representan casi 61 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales registrados por la autoridad hacendaria. De hecho, en 2013 el SAT tuvo que atender en tribunales 47 mil 755 juicios derivados de querellas por los créditos fiscales impugnados por los contribuyentes.

Entonces, la feliz autoridad tributaria divulga como buena noticia las migajas, esto es, que en lo que va de 2014 captó 257 millones de pesos adicionales por la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos. Pero resulta que a esa misma autoridad se le olvidó descontar los 450 mil millones que los grandes corporativos adeudan al erario, de tal suerte que si se resta la primera cantidad citada, la buena noticia se torna pésima, pues el agujero fiscal sería de 449 mil 743 millones de bilimbiques. Esas son las dos caras de la misma moneda, pero en el gobierno federal sólo registran una de ellas.

Eso sí, ni una palabra sobre cuándo, cuánto y de qué forma recuperaría el erario aquellos 450 mil millones de pesos en impuestos pendientes de pago por parte de las grandes empresas y corporativos. Cierto es que la solución a este tipo de entuertos suele ser la condonación, el borrón y cuenta nueva, porque se trata de los pesos más pesados del país, que cuentan no sólo con un ejército de abogados para enfrentar al SAT en tribunales, sino con las relaciones políticas convenientes para que por medio de un mágico decreto les cancelen tales adeudos, en espera de acumular muchos más para que se los vuelvan a cancelar.

Y esa es la historia real, la que lesiona severamente a las finanzas nacionales, que ni de lejos conlleva buenas noticias. Se trata de años y años de condonación de miles y miles de millones de pesos en impuestos y/o créditos fiscales a los barones autóctonos, algo que es terrorífico, pero la autoridad fiscal es feliz porque captó 257 millones de pesos adicionales en dos meses. Lamentablemente, esta felicidad campea en el gobierno federal, cuando los únicos y verdaderamente felices son los beneficiarios de tales cancelaciones.

¿Sirve de algo una reforma fiscal para que paguen más los que ganan más, cuando a la hora de la hora la solícita práctica gubernamental para aquellos corporativos de mayores ingresos es la del veloz decreto que les cancela voluminosos adeudos anteriores? Además, cuidan su imagen, porque ésta es la única lista de contribuyentes incumplidos que la autoridad fiscal se niega a divulgar.

Las rebanadas del pastel

Otra buena noticia es que el presidente Obama (Osama para algunos publicistas gubernamentales) y el primer ministro Harper se reunieron con el inquilino de Los Pinos en la denominada Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en la capital mexiquense. El estadunidense y el canadiense exigieron, entre tantas otras cosas, seguridad energética, más garantías y mayor impunidad para sus corporativos mineros, y el mexicano les concedió todo (copeteado, diría Fox). Peña Nieto presentó su pliego petitorio y el par de visitantes simplemente lo mandaron a paseo (la reforma migratoria en el vecino del norte y la eliminación del visado canadiense a los mexicanos ni siquiera fueron incorporados a la agenda supuestamente trilateral), pero llegaron a Toluca y, como dice el inquilino de Los Pinos, Canadá, Estados Unidos y México comparten fortalezas. Y eso es una buena noticia, porque lo realmente importante para México, como la reforma migratoria y los derechos de la paisanada, puede mantenerse en lista de espera.

Twitter: @cafevega


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Aguascalientes, por su número de habitantes y extensión territorial, parece condenado a ser una nota relegada a las últimas páginas de los medios de circulación nacional, y cuando alcanza cierta notoriedad mediática no es por los logros de su gente, sino por la estulticia de su clase política.

Los actos de corrupción que se alcanzan a descubrir, como los de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, por su monto, parecen insignificantes en relación con lo que sucede en otras partes. Los actos de deshonestidad revelados no dan para un lugar en la lista de los más corruptos; cercada por Zacatecas y Jalisco, sin salida al mar, la vocación turística de la entidad se limita a ser destino de convenciones nacionales; se anuncia la generación de 500 empleos en un mes. Esos son los números que anuncia el gobierno de la derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente para todos los sectores productivos que se logran con dos plantas armadoras de automóviles en la entidad.

No hace mucho Aguascalientes logró cierta presencia en los medios por la construcción de la Línea Verde, un parque lineal de más de 15 kilómetros que transformó el rostro de la ciudad, consiguió expandir las áreas de convivencia y, sobre todo, devolvió a los habitantes de la capital el concepto de espacio público; sin embargo, eso no basta. Poco es lo que puede hacer ese logro frente al morbo que despierta la banalidad.


Pedro Miguel: Navegaciones

Venezuela: claro que conmueve la entrega con la que miles de muchachas y muchachos salen a las calles para exigir un cambio. Y más conmueven las imágenes de golpeados, heridos y muertos en el curso de una manifestación. E indignan las fotos de brutalidad policial. En las redes sociales y en medios formales tan respetables como la cadena CNN y el diario ABC hay una catarata de escenas terribles y el primer impulso consiste en pedir sensatez y mesura a los gobernantes y un alto a la represión.

Poco a poco, sin embargo, se empieza a conocer que la foto de una muchacha arrastrada y pateada por efectivos antimotines, difundida en el sitio web de ABC y con la que se ilustra la barbarie del gobierno de Nicolás Maduro, no fue tomada en Caracas sino en El Cairo; que un joven con la cara reventada, exhibido por CNN como prueba de la ferocidad policial venezolana, fue agredido en realidad el año pasado, y no por policías, sino por simpatizantes del entonces candidato presidencial opositor Henrique Capriles; que la imagen de unos cadáveres ensangrentados en una morgue no viene de Maracay sino de Alepo, Siria; que el cartel con las imágenes de un hombre antes y después de una golpiza, profusamente distribuido entre los manifestantes del país sudamericano, toma su elemento principal de un testimonio de tortura en el País Vasco que data de hace ocho años; que un estudiante llevado a rastras del pescuezo por un par de 


 




Tras el encuentro cumbre de gobernantes de América del Norte realizado ayer en Toluca, con la participación del anfitrión, Enrique Peña Nieto; el premier canadiense, Stephen Harper, y el presidente estadunidense, Barack Obama, la nota principal no está en ninguno de los temas urgentes de la relación trilateral –migración, tráfico de armas, comercio, crecimiento económico y cooperación en diversos ámbitos–, sino en los posicionamientos de Obama ante la crisis ucraniana y ante el conflicto que se vive en Venezuela, alentados ambos por Washington. De la primera, el mandatario estadunidense lanzó amenazas tan ominosas como injerencistas; del segundo, se quejó por la reciente expulsión de diplomáticos de su país en Caracas –medida adoptada ante las actividades intervencionistas y desestabilizadoras realizadas por ellos– y pretendió girar instrucciones a sus homólogos sobre cómo enfrentar la polarización actual en el país sudamericano.

Denuncia agresión homofóbica de munícipe panista en Oaxaca

El 14 de febrero presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca contra el presidente municipal panista de Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, porque desde su llegada a la administración ordenó que se impidiera mi regreso al trabajo como sicólogo de atención a personas con discapacidad de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunieron este 19 de febrero en Toluca. La agenda básicamente se enfocó en los intereses de Estados Unidos; es decir, los energéticos: petróleo y electricidad. No es de extrañar que Enrique Peña Nieto se encuentre muy contento pues entregará buenas cuentas a los intereses del país vecino, ya que logró la reforma energética por medio de la cual se entregará a las inversiones privadas nacionales y extranjeras el único bien que le quedaba a la nación. A cambio de tan inmenso favor, Peña Nieto no está planteando ninguna propuesta para superar muchos de los problemas que hay en la relación tanto con Estados Unidos como con Canadá. Con este último país, un factor muy lacerante son las visas que se piden ahora a los mexicanos, pero tal parece que Stephen Harper ya ha dicho que no habrá cambio: las visas se seguirán solicitando. De ser así, ¿por qué México no aplica la misma política para los canadienses? ¿Cuál puede ser la razón para que no haya el mismo trato de un lado y otro? Subordinación, esa es la respuesta. En relación con Estados Unidos los problemas a discutir son muchos, pero hay algunos más apremiantes; por ejemplo, la cuestión migratoria y las enormes deportaciones que está llevando a cabo Barack Obama, de tal magnitud que The Economist la ha llamado The great expulsion, situación absolutamente inaceptable pues viola de manera flagrante los derechos humanos de trabajadores que llevan años en Estados Unidos y destruye a las familias, y lo peor de todo es que aquí no pasa nada, no hay el más mínimo reclamo por parte de México.

Ayer se cumplieron ocho años más de impunidad e indiferencia en el homicidio industrial que ocurrió con la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde 65 trabajadores perdieron la vida y nueve más sobrevivieron, resultando gravemente heridos. Hoy todavía permanecen abandonados 63 cuerpos a 120 metros de profundidad y aún no hay señales que muestren la voluntad de aplicar la justicia, rescatar a los mineros, castigar a los responsables, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, para evitar que estas catástrofes puedan repetirse en el futuro a costa de la vida de los trabajadores.

Los foros de consulta para la reforma del modelo educativo son ocasión para que se repita hasta el cansancio el diagnóstico, sin duda cierto, de que en México la educación está muy mal. Sí, lo sabemos desde hace mucho tiempo, y sabemos que es un problema casi mundial (en 1967 Philip Coombs describió la crisis mundial de la educación; desde entonces poco ha cambiado)… ¿Y? ¿Qué sigue? Todo indica que ante el primer encontronazo de la SEP con la realidad –a partir del fallido intento de hacer a los maestros culpables de todo– no tienen idea de por dónde seguir.

Hoy tendría que escribir sobre temas importantes. Explicar, por ejemplo, por qué soy contrario a la política de Nicolás Maduro. Explicar cómo esa izquierda ha llegado a ser derecha. Por qué la política de ‘con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada’ lleva dentro el demonio totalitario. Por qué la redistribución popular de la renta petrolera –que es el mayor acierto del chavismo– no justifica el régimen tal como existe hoy. Tendría que explicar por qué el caudillismo –el culto a Bolívar, el culto a Hugo Chávez– merece una crítica severa. Explicar la pobreza del imaginario económico del llamado socialismo del siglo XXI, o por qué el hecho de que Venezuela tenga hoy una tasa de homicidios más de dos veces superior a la de los peores años de México durante la guerra de Calderón es razón suficiente para que la oposición se manifieste.

La famosa portada de Time puso en el ruedo estadunidense al presidente Peña Nieto como el nuevo factor para el progreso de México al cumplirse los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si la explícita alusión al salvador fue fruto del entusiasmo editorial de la revista (una suerte de cultivo yucateco comparable al de algunas agencias calificadoras financieras) o reflejo de los deseos del lobby presidencial, lo cierto es que la difusión anticipada de la entrevista, con el seudodebate que le siguió, calentó el ambiente para la llamada cumbre que se realizó en la ciudad de Toluca, convertida en una fortaleza helada y lejana.

Paulina Rubio (México), Carlos Vives (Colombia) y Alejandro Sanz (España) expresaron su apoyo a los opositores de ultraderecha en Venezuela. No sorprende. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha sido más cauto, aunque poco preciso, al decir que los civiles no dan golpes de Estado. En esto tiene razón, pero lo que no dijo es que los civiles suelen patrocinar los golpes de Estado; todos sabemos que los golpes de Estado no se preparan en los cuarteles militares sino que se auspician desde fuera, normalmente dividiendo a las fuerzas armadas para que una facción derrote a la otra.

La intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami.

A20 años del TLCAN, ¿qué vinieron a festejar Obama y Harper con Peña sino la consumación del despojo y apropiación del patrimonio nacional, de grandes paraestatales y recursos estratégicos a favor de sus monopolios petroleros, eléctricos, ferroviarios, mineros, agroindustriales y de servicios, a la sombra del libre comercio y de una guerra irregular infligida a la población mexicana bajo auspicio de la Iniciativa Mérida? Con la hegemonía de EU en picada ante el colapso de su liderato moral e intelectual por el brutal ataque a Irak y el Gulag Americano, el cúmulo de asesinatos semanales con drones, el espionaje de la NSA contra el mundo y los operativos golpistas contra Maduro en pos de la magna reserva petrolera de Venezuela, crece la coerción imperial con apoyo, como diría André Gunder Frank, de corruptas lumpenburguesías.

Desde hace varias décadas se realiza sexenalmente una Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut, que permite tener algunos datos relevantes sobre los servicios y las condiciones de salud en el país al ser representativa a escala nacional. La de 2012 contiene resultados de interés general y deberían ser un instrumento de evaluación y planeación para la Secretaría de Salud (Ssa).

Me acuerdo que viví varios años en París, el boulevard Saint Michel, adoquinado. Durante meses me alojé en un hotel pequeñito del barrio latino situado, creo, en la calle de Monsieur le Prince, en el año memorable de 1953, cuyo invierno fue muy crudo.

La dramaturga Ximena Escalante, que nos deslumbró con Fedra y otras griegas y continuó por un camino en que no quiso replicar temas y formas de su exitoso comienzo, –desde Salomé hasta Colette– fue perdiendo calidad en su escritura, lo que resultó ya muy evidente en Tenesse en cuerpo y alma y ahora presenta un texto muy fallido, como un plato a medio cocer, o mejor, sin orientación perceptible, D.F. Bipolar en el que supuestamente se indaga en lo que puede ser presenciar un asesinato en la mitad de la noche o la madrugada. La razón del crimen nunca se dilucida y no es lo que importa, sino lo que el testigo haga, después de quedar paralizado por el temor, tanto a la asesina como al hecho en sí mismo. Tan interesante planteamiento, propio de un thriller psicológico a lo Alfred Hitchcock, deriva en lo gratuito, a pesar de que es verdad de que un drama no es ni debe ser a la fuerza totalmente razonable.

Una Cumbre para la foto

Una gran frase, atribuida al fallecido Hugo Chávez, decía que “entre más cumbres hay entre nuestros presidentes, más abismos se ahondan entre nuestros países”. Algo así puede aplicarse a la Cumbre de Norteamérica que concluye hoy en Toluca y en la que, sin entrar en asuntos de fondo y en los temas delicados de la relación trilateral, como el espionaje de la NSA estadunidense a dos presidentes de México, las molestas visas de Canadá a los mexicanos o asuntos espinosos como la inmigración y el narcotráfico, los mandatarios de las tres naciones que conforman el bloque comercial más antiguo del mundo se reunieron para tratar una agenda light y genérica repleta de buenas intenciones.

 

Porque aunque en los discursos, en el papel y en los llamados “entregables” de la Cumbre entre Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, se hable de “mayor integración”, de “prosperidad incluyente y compartida” o de “seguridad ciudadana”, la realidad es que, más allá del intercambio comercial, cuya balanza siempre será favorable a los dos gigantes del norte, con todo y lo que crezcan las exportaciones mexicanas, en la dura realidad, el abismo que nos sigue separando de las dos potencias vecinas cada vez se ahonda más y difícilmente se ha disminuido con el Tratado de Libre Comercio.

 

México no tiene, 20 años después del TLC, ni menos pobreza, ni más crecimiento económico; puede tener más exportaciones y algunas industrias que se adaptaron y se beneficiaron del tratado comercial, pero la mayoría de las empresas y cadenas productivas nacionales perecieron arrasadas por las trasnacionales del norte, mientras las cifras de desempleo o de expulsión de migrantes son las mismas, sino es que más altas que las que existían en 1994.

 

Tampoco puede decirse, en ningún caso, que nuestro país sea más seguro o menos violento tras la supuesta “prosperidad” que nos trajo el llamado NAFTA. Sí podría afirmarse, en cambio, que al ahondarse las desigualdades sociales, cada vez más pobres engrosaron las filas de la delincuencia, como también podría asegurarse que hay más multimillonarios 20 años después de este tratado y que junto con Carlos Slim, una reducida minoría de empresarios, familias y apellidos aumentaron en estos 20 años sus fortunas de manera estratosférica y se sumaron a las listas de los hombres y mujeres más ricos del mundo.

 

Por eso suena ingenuo, aunque muy entendible política y diplomáticamente, que el presidente de México dialogue de “prosperidad incluyente y compartida” con sus colegas de Estados Unidos y Canadá ante las marcadas disparidades económicas entre una sociedad y las otras. También es difícil pensar que en materia de “seguridad ciudadana”, algo se pueda comparar o equiparar entre dos naciones que se cuentan entre las más seguras del planeta, con otra que tiene en estos momentos la mayor cifra de secuestros a su población, de asesinatos de periodistas, junto con altas tasas de homicidios violentos y varias zonas de su territorio donde privan la ilegalidad, la extorsión criminal y la violencia.

 

Pero nada de eso se habló ni se hablará en esta importante Cumbre en la que sólo se tocaron temas positivos, con visión de futuro como “nuevas áreas de prosperidad”, “nuestros recursos naturales y nuevas oportunidades para aprovecharlos” (léase el petróleo mexicano), “fronteras eficaces” o de “eliminar fricciones en las operaciones comerciales”. Todo enmarcado en la siguiente etapa del TLC que ahora, para efectos de globalización e integración se denominará TTP o el famoso Acuerdo Transpacífico en el que el bloque de Norteamérica quiere llegar unido para sumarse a la zona comercial más importante del planeta, que se ubica en la cuenca del Océano Pacífico.

 

Veremos pues en esta Cumbre de Toluca, a la que la prensa extranjera se refiere como de “los tres amigous”, buenas y bonitas imágenes, mejores y amistosos discursos, agendas llenas de compromisos y las mejores intenciones para consolidar “una región dinámica, sólida y competitiva”. Pero una vez que termine la Cumbre entre los presidentes quedarán los abismos entre las tres naciones, esos que ni 20 años han logrado cerrar.

 

NOTAS INDISCRETAS… El intenso operativo de la Secretaría de Marina para buscar en Sinaloa a Ismael El Mayo Zambada no pudo ser más oportuno. Justo un día antes de que Barack Obama llegara a México, a algún influyente asesor de Los Pinos se le ocurrió revivir la vieja política de complacer al poderoso vecino del norte lanzando una ofensiva contra uno de los dos líderes del Cártel del Pacífico. Y sí, fueron más de una decena de cateos, algunas capturas importantes y un impresionante despliegue por aire y tierra en Culiacán, pero del Mayo nada. Más que a los sinaloenses, el operativo era para impresionar al visitante de la Casa Blanca. Y allá en Sinaloa no falta quien sepa por dónde se pasea el capo al que han visto en lugares públicos mientras lo anda buscando la Marina… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Se agrava feminicidio con actual gobierno de Oaxaca

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En sólo tres años y tres meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han acumulado 262 casos de feminicidio, sólo 20 menos que los 283 ocurridos durante todo el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

 
En lo que va de 2014, de acuerdo con recuentos de prensa, se sumaron nueve –aunque reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado refieren 12–, de los cuales tres ocurrieron en la última semana.
 
“Estamos ante un fenómeno que se duplicó en el número de mujeres asesinadas pese a que se supone está tipificado el delito de feminicidio”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.
 
Para la activista, lo anterior tiene que ver con la falta de acciones de combate a las causas estructurales de la violencia contra las mujeres, tales como la discriminación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la nueva amenaza de muerte que recibió la defensora de Derechos Humanos (DH) Eva Lucero Rivero Ortiz, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca exigió al gobierno del estado que resguarde a las y los integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

 
En una carta enviada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a otros funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal y nacional, Consorcio-Oaxaca demandó que se garantice la seguridad en el ejercicio de la defensa de los DH en la entidad, y que se realice una investigación pronta y expedita para sancionar a los responsables de las amenazas y agresiones contra activistas.
 
Asimismo, responsabilizó al gobierno del estado de cualquier ataque que ponga en riesgo la vida e integridad de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y demás integrantes de la Ucidebacc.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En una presunta represalia del propio sistema judicial guatemalteco contra Claudia Paz y Paz –primera fiscal del país centroamericano en llevar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt por delitos de lesa humanidad–, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió restar siete meses a la gestión de la Fiscal General, quien tendrá que concluir funciones este mes de mayo y no en diciembre próximo como estaba previsto.    

 
El fallo de la CC –al conceder un amparo al abogado Ricardo Sagastume– desató una ola de protestas de defensoras de Derechos Humanos (DH) locales e internacionales, quienes acusaron que la acción del tribunal “desnuda la estructura discriminatoria y de impunidad” contra la que Paz y Paz y su equipo han luchado.
 
El pasado 5 de febrero la CC (máxima autoridad judicial en Guatemala) concedió un amparo a Sagastume –también empresario industrial y en su momento aspirante a la candidatura presidencial por el derechista Frente de Convergencia Nacional–, por lo que la fiscal tendrá que dejar el cargo el próximo 17 de mayo.
  

Gana Atlántida Coll-Hurtado Premio Internacional Geocrítica 2014. Iniciativa de senadora De la Peña para evitar maltratos a migrantes. Demandarán que se esclarezca asesinato de Gregorio Jiménez.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Gana Atlántida Coll-Hurtado Premio Internacional Geocrítica 2014
México.- Por sus aportaciones en la geografía económica e histórica en México en más de cuatro décadas, la académica e investigadora emérita de la UNAM Atlántida Coll-Hurtado, fue reconocida con el Premio Internacional Geocrítica 2014, primero que se otorga a una mexicana, informó la Máxima Casa de Estudios.
 
Coll-Hurtado realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1967 ingresó al Instituto de Geografía y desde 1986 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Sus estudios se han publicado en varias revistas nacionales e internacionales; asimismo es autora y coordinadora de varios libros sobre cartografía. En 2009 ganó la Medalla Panamericana de Cartografía. 

 

Iniciativa de senadora De la Peña para evitar maltratos a migrantes
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 111 de la Ley de Migración a fin de mejorar las condiciones y los tiempos de alojamiento de las personas sin documentos en las estaciones migratorias en México.
 
En un comunicado, la legisladora mencionó que la propuesta busca terminar con los maltratos, discriminación, extorsión y tortura que sufren las y los extranjeros alojados en las 32 estaciones migratorias en el país, así como acortar los largos periodos que permanecen en estos lugares.


Demandarán que se esclarezca asesinato de Gregorio Jiménez
México.- El próximo domingo 23 de febrero, bajo el lema “¡Prensa, no disparen!”, periodistas del DF, Veracruz y otras entidades del país exigirán a las autoridades se esclarezca en breve el homicidio del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, perpetrado el pasado 5 de febrero.
 
La manifestación se hará en cada ciudad al mediodía; en el DF la cita es en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
 
Jiménez de la Cruz era un periodista de 46 años que cubría la fuente policiaca de los periódicos estatales Notisur y El Liberal.



AMERICA LATINA


Imagen activa20 de febrero de 2014, 12:24Bogotá, 20 feb (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy una información difundida aquí que acusa a sus grandes mandos y voceros de planificar y diseñar conductas criminales desde Colombia y Venezuela.

Imagen activa20 de febrero de 2014, 10:34Brasilia, 20 feb (PL) El gobierno brasileño anunció hoy un recorte en 44 mil millones de reales (18 mil 444 millones de dólares) del presupuesto para este año con miras a asegurar la solidez de la economía nacional.

Imagen activa20 de febrero de 2014, 10:28Buenos Aires, 20 feb (PL) El desempleo en Argentina descendió al 6,4 por ciento al cierre del 2013, la tasa más baja de estos años, destacó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el Gobierno analiza herramientas legislativas para regularizar el mercado.


LA PRENSA LATINA

20 de febrero de 2014, 11:27Caracas, 20 feb (PL) Venezuela rechazó hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, por constituir una nueva injerencia en los asuntos internos del país, con el agravante de usar como base, información falsa y aseveraciones sin fundamento.

19 de febrero de 2014, 01:04Por Odalys Buscarón Ochoa *
Imagen activaMoscú (PL) Los episodios recientes de una nueva ola de disturbios violentos en Ucrania alejan una posibilidad de solución política a la crisis, mientras cobran fuerza los peligros de una desintegración del país y del debilitamiento de la institucionalidad.

 

20 de febrero de 2014, 01:56Por Waldo Mendiluza
Imagen activaNaciones Unidas, 20 feb (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada que invita a la reflexión y el compromiso con la búsqueda de un orden internacional centrado en el derecho a la vida, la equidad y la inclusión

Imagen activa20 de febrero de 2014, 11:58México, 20 feb (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Estaban Lazo, arribó hoy a México al frente de una delegación para participar en la XIV Reunión Interparlamentaria entre ambos países

Imagen activa20 de febrero de 2014, 08:43Quito, 20 feb (PL) La candidata es la Revolución Ciudadana, aseguró hoy el presidente Rafael Correa, al defender su derecho a involucrarse en la campaña electoral para los comicios seccionales del domingo próximo en Ecuador.


LA RADIO DEL SUR

Inauguran sistema de transporte masivo BusCaribia

Gobernador de Mérida presenta pruebas de elementos paramilitares en hechos violentos (+Video)

Ministro Chacón denuncia daños a bienes del sistema eléctrico nacional por actos vandálicos

Venezuela en calma, pese a microfocos de violencia

Motorizados a grupos violentos: El país se construye trabajando, no guarimbeando


Nicaragua conmemora 80 años de la muerte de Sandino (+Audio)

Madres de Soacha piden renuncia de ministro de Defensa colombiano

Conductora de TV dominicana irrespeta a embajador venezolano Alberto Castelar en entrevista (+Video)

Cierres de campaña en Ecuador de cara a comicios seccionales

Estudiantes panameños condenan llamados de EEUU para invadir Venezuela

Fallecen dos mineros chilenos tras derrumbe en yacimiento de Atacama


Obreros de Coca-Cola España aseguran que no van a vender los puestos de trabajo

Jamaiquinos expresaron solidaridad con la Revolución Bolivariana

Rusia envía un mediador a Ucrania

Pospuesta hasta nuevo aviso Asamblea General de la ONU sobre Siria

Realizarán en Grecia torneo de fútbol en homenaje a Chávez

Israel busca cerrar 30 escuelas palestinas


REBELION

Jueves, 20 de febrero de 2014
Alberto Montero Soler

Entrevista con Frei Betto
Mónica Baró Sánchez

Carlos Carcione

Mahdi Darius Nazemroaya

Santiago Alba Rico

Gran Bretaña

El documental "Las maestras de la República" recuerda a las mujeres que lucharon por la democracia y la renovación pedagógica
Enric Llopis

Medios y periodistas extranjeros hacen balance
J. Marc




No hay comentarios.: