miércoles, febrero 12, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

PORTADAS:Inversores en Bolsa, con 42% de la riqueza nacional/Carlos Salinas tiene amnesia: Camacho Solis/Chocan trenes por ferroviaria/Autodefensas, sin vínculos con el narco: Rubido/Sicario confiesa 800 asesinatos/

Avanza candidatura de unidad contra Madero

/¿Qué ha hecho y dicho Calderón tras concluir su sexenio?/Se consolida móvil de venganza en caso Goyo/El cártel de Sempra/"Carta a Javiercito", del periodista Almazán; "colegas te temen más a ti que al narco..."/La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen en México, afirma estudio de EU/


REFORMA

Chocan trenes por ferroviaria

La reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso perfila un choque de trenes. Los dos concesionarios que dominan este servicio de carga en el País -Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM)-, intensificaron el cabildeo para frenar en el Senado los cambios aprobados la semana pasada en la Cámara Baja. La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende abrir el sector a nuevos concesionarios de carga y pasaje, incentivar la construcción de más vías y permitir la interconexión o paso de trenes a cambio de cuotas.

Mete juez ruido a pugna por televisoras

Por si no hubiera suficientes actores en el enfrentamiento entre las televisoras, un juez metió su cuchara. Y es que, a unas horas de que analice y resuelva sobre la retransmisión de la señal de TV abierta en televisión satelital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si tomará alguna decisión. 'Recibimos una notificación de un juez del DF en el que el oficio señala que no podríamos pronunciarnos sobre la retransmisión de ciertos canales que se señalan en el propio oficio. Estamos revisando con nuestra área jurídica cuáles son los alcances de ese oficio y, desde luego, a razón de ello tomaremos una determinación', declaró Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Detienen a Los Salgado; los acusan de 41 plagios

Nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores 'Los Salgado', acusada de 41 plagios en el Distrito Federal y el Estado de México, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Las víctimas de la banda eran principalmente profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, ancianos y niños. Según información oficial, las capturas se lograron en un operativo en la Colonia El Cegor, en Ecatepec, Estado de México. En dicha acción también se logró la liberación de dos víctimas, un hombre y una mujer. Según las investigaciones, "Los Salgado" operaban en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman y Teoloyucan, en Edomex, y la delegación Iztacalco, del Distrito Federal.

TEMPLO MAYOR

A ver, a ver, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos? Basta con darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. Unos aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas. Otros tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley. Eso explica por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos. Otro que está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo.


MILENIO

Autodefensas, sin vínculos con el narco: Rubido

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los autodefensas interlocutores del gobierno federal en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que 'estará siempre latente' la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales. 'Se firmó un acuerdo y con quienes firmaron este acuerdo tenemos la certeza de que no hay ese vínculo', puntualizó luego de referirse a la breve plática del comisionado Alfredo Castillo con Juan José Farías, quien en 2009 fue señalado por el gobierno federal por tener vínculos con el cártel de Los Valencia.

Inhabilita SFP a firma contratista de Pemex

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó la empresa naviera mexicana Oceanografía para celebrar contratos con las distintas entidades del gobierno federal durante un año y nueve meses, debido a las irregularidades encontradas en sus contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción. Dicha resolución fue informada mediante una publicación en el Diarios Oficial de la Federación.

Justifican agresión a Chuayffet

El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, justificó la agresión que sufrió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet de gira por esa entidad, el pasado lunes. "Hay un rechazo (por parte de la CNTE) a la política que viene implementando el secretario de Educación; las últimas declaraciones que ha hecho son adversas, el despido ya de 500 trabajadores de la educación demuestra cuál es la intención de la reforma educativa y el propósito de las autoridades que la están aplicando: el cese masivo de compañeros", señaló en entrevista Ortega Madrigal.

TRASCENDIÓ

Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex. Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.

 

EXCÉLSIOR

Sicario confiesa 800 asesinatos

Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas. Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas. De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público".

Los accidentes cuentan más que educación

Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa. Cada año mueren más de 16,000  personas por ese tipo de siniestros, hay un millón de lesionadas y 40,000 más quedan discapacitadas, lo que cuesta al país unos 299,000 millones de pesos; de éstos 50% son cubiertos directamente por los afectados. En entrevista con Excélsior, Pérez destacó que mientras México destina 1.7% del PIB a atender los accidentes viales, en Chile –considerado el país más avanzado en cultura financiera– es de 0.35% del PIB.

'Queremos que la copa regrese'

El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto tuvo el privilegio de sostener por algunos segundos el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Ello en la residencia oficial de los Pinos, última parada de la Copa en territorio mexicano. Con una gran sonrisa en su rostro, el mandatario manifestó su confianza en que el trofeo puede regresar al país de manos de los seleccionados mexicanos al término de la justa mundialista que se realizará en Brasil.

FRENTES POLÍTICOS

Los fantasmas michoacanos. El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.


24 HORAS

Tras la segunda reunión entre los aspirantes a dirigir Acción Nacional aún no hay descartados, aseguró Ernesto Cordero ...

¿Qué ha hecho y dicho Calderón tras concluir su sexenio?


ADNPOLÍTICO

El expresidente mantuvo presencia política en México estando activo en redes sociales y medios »

Calderón alista una visita al DF para presentar su fundación

Gobierno gasta 353 mdp en promoción de reforma energética

La Secretaría de Energía paga a medios de comunicación por concepto de 36 días de publicidad


LA SILLA ROTA

Se consolida móvil de venganza en caso Goyo

La vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez. señaló que el "móvil consolidado" en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz es "la venganza personal"  .PorRedacción
Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz, indicó que en el caso del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz la "venganza personal" es el "móvil consolidado", hasta el momento, en la investigación.   Entrevistada en MVS Noticias, 


REPORTE ÍNDIGO

El cártel de Sempra

La compañía Sempra México, que se ha beneficiado con la adjudicación directa de 2 mil 500 millones de dólares para construir el gasoducto Los Ramones –una de las obras emblemáticas de la administración de Enrique Peña Nieto–  tiene un historial de denuncias y juicios que abarca los últimos dos sexenios. 

Los abogados, políticos y periodistas que han seguido su instalación en Baja California, la consideran, al unísono, como una empresa poderosa y peligrosa, con fuertes anclas dentro del Gobierno Federal. 

Tiene entre sus armas al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien es parte de su consejo de administración.Cortina de humo El nombre de Sempra se mencionó en México durante las últimas semanas como una compañía que ha traído grandes niveles de inversión y empleos al país. 

Se le relaciona como parte del conflicto que ha destapado una serie de investigaciones llevadas en Estados Unidos y México contra el empresario de seguridad, mexicano-japonés, José Susumo Azano. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez: Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios. Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal,sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio.En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.


SINEMBARGO

La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen en México, afirma estudio de EU Ciudad de México, 12 de febrero (Sin Embargo).– Cuando el sector agrícola cae y las fluctuaciones económicas en producción de maíz cambian de forma desfavorable para los productores, recolectores y campesinos, los trabajadores del campo mexicano […] 


EL UNIVERSAL

El senador Manuel Camacho Solís considera que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari padece amnesia, ya que olvida la situación política y económica que se vivió en su sexenio, así como los casos de corrupción, en especial, dice, el de su hermano Raúl
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, la mayoría de los mexicanos percibe que el problema del secuestro es muy grave, que ha aumentado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro
El PRD prepara iniciativas de carácter local y federal con el fin de elevar la dosis de mariguana que una persona puede portar en el Distrito Federal sin ser criminalizada, y de impulsar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga
El movimiento, que nació contra el aumento de la tarifa del Metro, ha reducido sus acciones debido a la división de los organizadores
A seis días de haber sido secuestrado, autoridades estatales dieron a conocer el hallazgo del cadáver del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en una fosa clandestina en Las Choapas, al sur de la entidad
Luego de que EL UNIVERSAL documentara los hechos de inseguridad que se registran en la calle Madero por los antros que ahí se encuentran, las autoridades anunciaron que trabajan en el diseño de normas que permitan la convivencia entre vecinos y locatarios de la zona
Para el Presidente, el técnico del Tri tiene "talento y capacidad" para llevar a buen rumbo a la Selección de futbol. El mandatario recibió ayer en Los Pinos la Copa del Mundo que se disputará en Brasil y deseó que el trofeo regrese al país en manos de los jugadores

BAJO RESERVA

Dos políticos que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En la páginas de El Universal el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien "irrelevante" y que ha hecho "invensiones fantasmagóricas" sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece "amnesia", por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su  gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.


LA JORNADA

Representan 0.18% de la población

Su fortuna casi se duplicó en una década, muestran los datos oficiales de la CNBV

El "caudal personal" en el mundo, en nuevo máximo histórico a 6 años de la recesión

En ese lapso se perdieron 63 millones de empleos; panorama deprimente: OIT

Roberto González Amador

Fotoportada

Marco legal contra el caos vial

La legisladora Claudia Cortés Quiroz advirtió que la ciudad de México llegó a su límite en materia de transporte, movilidad y vialidad, lo que incide en un deficiente desarrollo económico y en mayor desgaste para los capitalinos para trasladarse de un lugar a otro. Ante este escenario, expuso, la ALDF prepara iniciativa de ley para equilibrar estos factores. De no hacerlo, alertó, "iremos directo al colapso". En la imagen, camiones de carga circulan por carriles centrales del Periférico, pese a la prohibición Foto Carlos Ramos Mamahua

Jiménez de la Cruz fue enterrado junto con 2 cuerpos más

Veracruz: hallan sin vida al periodista secuestrado

Cinco detenidos, entre ellos la presunta autora intelectual del crimen

Pagó 20 mil pesos para poner fin a notas sobre desapariciones: PGJE

Impuestos correspondientes a 2013

Adeudan grandes empresas casi $450 mil millones al fisco

Representan 86% de créditos hacendarios

Corporativos llevaron a litigio 61% de débitos

Rayuela: 

Si alguien debe millones a Hacienda, puede dormir sin problema. Pero si debes un peso... te balconean.

Chuayffet: en un mes, la total aplicación de la reforma educativa

Los congresos locales ya habrán "armonizado" sus leyes con el tema

El titular de la SEP participó en seminario en instituto de la UNAM

Murió Shirley Temple, la niña mimada de Hollywood

Ganó un Óscar a los seis años de edad; filmó 40 cintas; luego se dedicó a la política

La legendaria estrella infantil que encantó a los estadunidenses durante la Gran Depresión falleció a los 85 años. En 2006 fue galardonada por el sindicato de actores Foto Ap

Fotocontraportada

Dona Carlos Payán su biblioteca personal a Tlalpan

El director fundador de La Jornada dijo que el acervo, de alrededor de 6 mil ejemplares, se trasladará en breve a la Casa del Virrey de Mendoza, inmueble que la organización civil Grupo Tequio (que preside Payán) ayudó a rescatar. Ayer se firmó un convenio de colaboración entre esa agrupación y la Secretaría de Educación del GDF, cuya titular es Mara Robles (en la imagen). La dependencia capitalina aportó un millón de pesos para la adecuación del área que albergará la bliblioteca y la rehabilitación de los jardines. La entrada será gratuita Foto Carlos Ramos Mamahua

Usará canales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca

Dish anuncia que transmitirá gratis el Mundial de Brasil

En reciente desplegado, la firma expuso que "el futbol es de todos"

Señala en MVS que aprovechará la reforma en telecomunicaciones

En estos días pasa los Juegos Olímpicos de Invierno por canal de Slim

Miriam Posad



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero 

Venganza personal en caso Goyo

El previsible desenlace fúnebre del episodio veracruzano del secuestro de un periodista más, puso nuevamente bajo la lupa la reprobable forma de gobernar del tutelado Javier Duarte de Ochoa y en especial la retorcida relación que su gobierno mantiene con los medios de comunicación.

En Veracruz se han asentado con fuerza específicas bandas del crimen organizado cuando menos desde el sexenio anterior, cuando Fidel Herrera sentó las bases del protectorado o cacicazgo que mantiene en la entidad a través de una hilvanada hechura suya, Duarte de Ochoa. Las intrincadas relaciones entre poder público y crimen organizado, con sus vertientes de financiación de campañas electorales priistas, estatales y federales, han institucionalizado la impunidad y la corrupción, a tal grado que el simple ejercicio tradicional del periodismo es considerado como una amenaza a ese entramado de intereses poderosos.

Duarte de Ochoa no tenía ni tiene las características básicas para ser gobernador de un estado tan difícil como Veracruz. Fue habilitado por Fidel Herrera para que diera continuidad al proyecto del político que inundó el estado de color rojo electoral y ahora ha batallado largamente en espera de un cargo diplomático que le habrían prometido como premio por méritos en campaña (la peñista), supuestamente la embajada de México en Grecia. Un periodista político veracruzano de vasta experiencia, Luis Velázquez, ha escrito en su columna, Barandal, que hay un cuarteto de asesores de Duarte de Ochoa, integrado por Carlos Brito, José Murat, Enrique Jackson y el exvocero foxista Rubén Aguilar (http://bit.ly/1h9v8bR ). Y en asuntos de prensa hay una coordinadora decomunicación todopoderosa, Gina Dominguez, quien antes ejerció funciones similares con el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, luego procesado y sentenciado por asuntos relacionados con el narcotráfico. A la vocera Domínguez se le atribuye ampliamente la ejecución de políticas de control del periodismo mediante el suministro de convenios publicitarios condicionantes y de retribuciones directas a quienes se someten a las líneas oficiales. En contrapartida, los que se resisten a esas directrices sufren represalias económicas e incluso persecución y acoso.

En ese contexto, la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz, la mañana del día conmemorativo de la promulgación de lo que fue la Constitución mexicana postrevolucionaria detonó protestas y exigencias a niveles nacional y estatal. Hubo incluso una reunión de periodistas con funcionarios, entre ellos el procurador estatal de justicia, Amadeo Flores, y la vocera Gina Domínguez, en la que trabajadores de los medios de comunicación del sur del estado interrumpieron el discurso burocrático y a gritos exigieron resultados en la búsqueda de su compañero Goyo.

El desenlace oficial tuvo como antecedente la extraña profusión de versiones de que Gregorio había sido encontrado con vida. El diputado local del Panal, Eduardo Sánchez Macías, llegó a asegurar que del venturoso hallazgo serán las autoridades correspondientes las que dirán todo el detalle cómo sucedieron los hechos y realmente fue todo un trabajo de los cuerpos de seguridad pública y de los elementos de la AVI (http://bit.ly/1bTHZdw ). Sánchez Macías es dueño de periódicos en la entidad, El Heraldo de Xalapa y el Martinense, y hermano de Francisco, quien a su vez es propietario de los heraldos de Tuxpan, Tantoyuca, Coatzacoalcos y Poza Rica. Es tal la cercanía de ellos con el gobierno de Duarte que Francisco fue acallado a gritos por periodistas (palero, vendido, chayotero) en la reunión de reporteros con funcionarios comentada líneas arriba y en la que Francisco pretendía hablar de los avances en la búsqueda de Gregorio, y felicitar a las autoridades (http://bit.ly/1dGbtYU ). Otro giro extraño correspondió a lo publicado por Luis Cardona en Diario 19, quien aseguró tener información absolutamente confiable de que Goyo había sido encontrado con vida. Luego, al saberse del deceso de Jiménez, el mismo Cardona señaló que son fuentes de mucha solvencia de las que no puedo dudar. Qué sucedió después, no me lo han podido explicar ( http://bit.ly/1kA2r8m ).

Finalmente, ayer fue encontrado el cuerpo de Jiménez de la Cruz y la autoría intelectual del crimen fue asignada a una vecina con la que el periodista habría tenido discusiones y que lo habría amenazado. A las infamias gubernamentales cometidas en este asunto (la esposa de Jiménez, Carmela Hernández, fue llevada a Xalapa para reunirse con Javier Duarte y allí le ofrecieron una casa regalada que ella rechazó, pues dijo que no buscaba casas, sino a su marido), se suma la postura oficial de achacar lo sucedido a un entorno meramente personal, a un pleito entre vecinos que motivó una venganza personal. Ayer se esmeraban el secretario de gobierno, Erick Lagos, y el procurador de justicia, Amadeo Flores, en deslindar de lo periodístico el asesinato de un periodista que escribió en su periódico sobre secuestros de migrantes y asesinatos a golpes en un bar cuya dueña lo amenazó por esos escritos y luego, según la versión gubernamental, contrató a una banda de asesinos que hasta entonces se movían con impunidad, para que mataran al periodista que había publicado textos periodísticos en un periódico. A Javier Duarte le urge echar paletadas de tierra al asunto, así sea cometiendo un doble agravio contra Jiménez, al pretender despolitizar los hechos.

El horror de Veracruz, el infierno, está en esas autoridades cínicas y en el predominio de las bandas criminales (las políticas y las explícitamente delincuenciales) sobre la vida cotidiana. En Veracruz ha habido amenazas, secuestros, torturas, asesinatos y exilio de muchos periodistas. Ayer fue conocido el final de uno de ellos, Gregorio, pero no de las causas estructurales que permiten y provocan esas agresiones diarias contra la sociedad.

Y, mientras en el senado facilitan la represión a protestas sociales, ¡hasta mañana!


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

Aunque el grupo que gobierna al país se asume como todopoderoso, los verdaderos amos son los fondos de inversión que han adquirido miles de millones de dólares de bonos del gobierno. Son los capitales golondrinos. En el momento en que decidieran alzar el vuelo tendríamos la repetición de la crisis de los tesobonos –la que estalló en la Navidad de 1994, cuando salía Salinas de Gortari y entraba Ernesto Zedillo a la Presidencia. En estos días los administradores de fondos están nerviosos y reaccionan sacando su dinero de los ‘‘países emergentes’’ –como México– para invertirlos en instrumentos que consideran seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, aunque paguen una tasa de interés ínfima. El peso mexicano no consigue estabilizarse; ayer el dólar se vendió a $13.60 en ventanillas de Banamex. No hace muchos meses tuvimos un superpeso de 12 por dólar. ¿Cuál es su verdadero valor? Los economistas usan distintos métodos, algunos muy complejos, para contestar esta pregunta. Sin embargo, hay uno relativamente sencillo: el Índice BigMac. Lo inventó la revista The Economist el año 1986. Se basa en el poder de compra de las monedas. Por ejemplo, el año pasado el precio promedio de una BigMac en Estados Unidos fue de 4.26 dólares. Los chinos pagaron por la misma hamburguesa 2.74. El índice infiere que el yuan está devaluado en 41%. En el caso de México, la devaluación sería de 40%. Aquí costaba el equivalente a 2.78 dólares. Eso nos lleva a otra conclusión: los salarios mexicanos compiten con los chinos... en lo bajo. La gráfica anexa muestra cómo ha ido devaluándose el peso mexicano en los años recientes. En los dos primeros diciembres de Peña Nieto el aumento del salario mínimo fue una miseria.

¿Cuál crisis?

A pesar de la crisis económica, los ingresos de las 250 empresas minoristas –supermercados y almacenes– más grandes del mundo llegaron a 4.3 trillones de dólares a junio de 2013, de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte. Para poder entrar en la lista, las empresas tienen que haber facturado al menos 3.8 mil millones de dólares. El puesto número uno lo ocupa Walmart, que facturó 469 mil 162 millones de dólares y opera en 28 países. Figuran también Costco, Home Depot, Best Buy, Sears, Inditex, Apple, H&M, GAP, El Corte Inglés, C&A y Office Depot. Sobresalen cinco negocios en México: en el puesto 124 está Soriana; en el 144, Femsa; le siguen Coppel, en el 180; Chedraui, en el 191, y Liverpool en el 201.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

La política gasera de México ha sido una calamidad desde hace 37 años y sus gobiernos –sean del PRI o del PAN, o de ambos– han desquiciado el precio del fluido eléctrico, que tiende inevitablemente al alza, sin subsidios conspicuos o maquillados, no se diga sin los espejismos propagandísticos.

En 1977, durante el aciago gobierno de José López Portillo, quien no supo cómo administrar la abundancia del petróleo, ni de nada, se construyó a un costo exorbitante de mil millones de dólares (con un préstamo de Export-Import Bank de Estados Unidos) el gasoducto Cactus-Reynosa para abastecer de gas al sediento Texas, en la fase del presidente James Carter, cuyo secretario de Energía era el israelí-estadunidense James Schlesinger.

Ese mismo año, López Portillo autorizó embarques de petróleo con carácter de urgencia a Estados Unidos e inició negociaciones con seis empresas de ese país de gasoductos para exportar 2 mil millones de pies cúbicos al día de gas natural, por lo que construyó el oneroso proyecto que se conectaría al sistema de distribución estadunidense.

Los comentaristas de los multimedia ensalzaron el acuerdo de oro, hasta que se les apareció el senador Adlai Stevenson, que exigió un precio de 1.75 dólares por MCF (mil pies cúbicos), que descarriló el gasoducto. ¡Qué buen vecino!


Carlos Fernández-Vega: México SA

De lo bien que las políticas públicas han democratizado el capital en México da cuenta el más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo gubernamental dedicado, por ley, a supervisar al sistema financiero que opera en el país. Dice así: un grupo de 206 mil 315 inversionistas, que representa 0.18 por ciento de la población total del país, posee activos financieros invertidos en el mercado accionario mexicano por un monto de 6.8 billones de pesos, cantidad que equivale a 42 por ciento del valor de la economía mexicana (y al 105 por ciento de la deuda pública) (La Jornada, Roberto González Amador).

De la estadística de la citada dependencia del gobierno federal se desprende que 99.82 por ciento de los mexicanos (más de 118 millones) se reparte (no de forma equitativa, desde luego) el restante 58 por ciento de lo que, oficialmente y en términos económicos, vale este país (16 billones 200 mil millones de pesos, en números cerrados).

Por lo anterior, no queda ninguna duda sobre el gran logro del gobierno mexicano (con sus seis máscaras neoliberales, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) y de sus políticas públicas en eso de democratizar el capital, toda vez que, con las cifras de la citada comisión, queda claro que en el reparto del pastel cerca de 118 millones de mexicanos se quedan con 9.4 billones de pesos y los referidos 206 mil y pico de inversionistas con 6.8 billones.

Así, al promediar el equilibradísimo reparto del pastel resulta que a cada uno de esos 118 millones de mexicanos les correspondería 79 mil 661 pesos anuales (que la mayoría nunca verá, entre ellos, los 61 millones de pobres que oficialmente se contabilizan en el país) y a los selectos 206 mil y pico de inversionistas la friolera de 33 millones de pesos por cabeza. Si se prefiere, a los primeros de milagro les tocaría 218 pesos con 24 centavos por día, mientras a los segundos, sentados en la gran mesa, 90 mil 411 pesos cada 24 horas. La diferencia entre unos y otros es de 41.4 tantos.

¿A quién se le ocurrió la brillante idea de democratizar el capital en México? Pues nada más y nada menos que al entonces inquilino de Los Pinos, el hoy muy parlanchín Carlos Salinas de Gortari, y a su siempre fiel secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quienes utilizaron tan bella frase para justificar la reprivatización de la banca y modificar la Constitución, en un momento en el que los accionistas de las instituciones que la conformaban eran todos los mexicanos, por ser propiedad del Estado. Una vez concluido el proceso reprivatizador (1992) y democratizado el capital, formalmente los accionistas de la banca fueron, en su mayoría, los propietarios de las casas de bolsa que hoy, 22 años después de la democratización, celebran que 0.18 por ciento de los mexicanos concentren 42 por ciento del producto interno bruto.

Éxito rotundo, aunque sería ingratitud restarle méritos al gobierno de Miguel de la Madrid el de la renovación moral, con Carlos Salinas de Gortari tras el trono), quien como respuesta a la expropiación lopezportillista de la banca, no sólo regresó el 34 por ciento de la banca a los barones del dinero (por medio de los certificados de aportación patrimonial) y todos los activos no financieros, que erran un mundo, sino que impulsó lo que en su momento (1982-1988) se denominó banca paralela, que no fue otra que el mundillo de las casas de bolsa y sus especuladores impulsada desde el gobierno (en detrimento de la banca expropiada), las cuales antes del citado inquilino de Los Pinos apenas representaban 2 por ciento del ahorro financiero del país. Los sucesores de dicho personaje también hicieron su chamba y hoy las casas de bolsa son nido de todo tipo de democratizaciones (y ya está aquí la petrolera).

Con el paso de los años la democratización del capital ha sido una maravilla. Después del crac bursátil de octubre de 1987, el número de inversionistas en las casas de bolsa se desplomó casi 70 por ciento, y para noviembre de 1991 (con la reprivatización bancaria bastante avanzada) sólo 159 mil inversionistas se quedaron en el festín especulativo (es decir, 47 mil menos que ahora), pero el volumen de recursos no dejó de crecer.

Así, tras desplumar a 350 mil pequeños y medianos inversionistas en 1987, se quedaron los dueños de la fiesta con sus, entonces, 25 casas de bolsa (hoy son 33). En diciembre de 1991 la propia CNBV documentaba que los activos financieros resguardados por las casas de bolsa sumaban el equivalente a 180 mil 500 millones de nuevos pesos. Poco más de dos décadas después, ese monto supera los 6.8 billones de pesos, es decir, un incremento cercano a 3 mil 700 por ciento en una economía que a duras penas crece 2 por ciento anual. Y en el mismo periodo el número de inversionistas sólo se incrementó 29 por ciento. ¿Registran lo exitoso de la democratización del capital?

¿Y aquellos que no fueron incluidos en la multicitada democratización? Para ellos, galletas de animalitos y una Pepsi, por cortesía de la Sedesol.

Eso sí, otros personajes ni de lejos quieren democratizar el capital. Por el contrario: el presidente boliviano, Evo Morales, pidió al Fondo Monetario Internacional que comience a resarcir a los pueblos de América Latina por los daños que ocasionaron sus políticas económicas en la región. Si el FMI quiere preocuparse de la economía, que se ocupe de resarcir los daños que hicieron durante 20 años los gobiernos neoliberales impuestos en Bolivia y en los países de Latinoamérica. Si Bolivia tiene una economía en crecimiento es porque su gobierno diseña políticas propias, inspirado en la lucha del pueblo, de las organizaciones sociales, especialmente en la nacionalización de los hidrocarburos.

Las rebanadas del pastel

Llegó el día, con todo y vino de honor: hoy a las 18 horas, en el ex convento de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez, el poeta y diplomático Jorge Mansilla presenta su nuevo poemario Déstrés Federal, en el que aparece Águila y sol: “Suerte de patria, víspera aguerrida/ rito del Grito, focos en hileras/ fuegos artificiales, vivas, mueras/ y un huapango cantado en la avenida/ Jirón de patria que hay en la sufrida/ gente que mira absorta las banderas/ y se procura paz, pan, luz de veras/ porque ama a su país, cree en la vida/ ¿Quién es la patria? Nadie y somos todos/ el satisfecho mono cuentahabiente/ y el polvoriento ser de antiguos lodos/ La patria es el pasado del futuro,/ la historia, pues, la guerra del presente,/ que uno gana, que … ¡Duro, duro!” Se va a poner muy bien.

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

Las revelaciones hechas por miembros de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí sobre el manejo clientelar de despensas y otras ayudas asistenciales en el municipio perredista de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado con la capital, confirman los perfiles abusivos de la política electoral en México.

Hijo del presidente municipal inmediatamente anterior, del mismo nombre (ambos postulados en nombre del sol azteca), Ricardo Gallardo manejó con absoluta discrecionalidad, sin soportes documentales ni de entrega ni de beneficiarios, 94 mil despensas que fueron repartidas entre enero y noviembre de 2013 y que tuvieron un costo de 21 millones 209 mil pesos. No fue el único rubro de apoyos a la población con irregularidades, pero sí el más llamativo, entre otras razones porque el despensismo suele ser una fórmula de atracción de voluntades electorales.


Ricardo Yáñez: Isocronías

No hago carrera literaria. Escribo. En la información que sobre sí mismo incluyó en su página de Facebook, Mariano Flores Castro insistió en lo hace algún tiempo, 2001, había dicho en Contrapoderes –selección de su poesía a partir de 1967 preparada por Gilda Sánchez-Medina y editada por la UNAM en 2002 dentro de su colección Poemas y Ensayos–, donde por ello mismo se enorgullece de que su perfil literario siga, en aquel entonces, siendo bajo, a pesar del reconocimiento que de su obra ya habían hecho, y siguieron haciendo, diversos antologadores. En esa introducción afirma, también, lo siguiente: La poesía es una religión que, como el budismo, no tiene más dioses que la perfección espiritual, la sinceridad y la emoción ante el universo, y prácticamente se declara miembro entusiasta de lo que, si mal no recuerdo, Enrique Krauze denominó alguna vez generación del 68: para los que teníamos 20 años el mundo y la existencia estaban llenos de acontecimientos extraordinarios. Un movimiento estudiantil despertador; la aparición de las mejores creaciones de los Beatles y los Rolling Stones; la libertad sexual que más tarde arruinaría el sida; la renuncia de Octavio Paz como embajador en la India; la oposición a la guerra de Vietnam y, en fin, la fiesta como desahogo y la poesía como oficio regulador de tanta adrenalina. Pocas veces nos vimos, pero en esas pocas veces solía dejarme la impresión de que en efecto la carga adrenalínica le seguía dispensando su energía y, por tanto, exigiéndole el oficio de que las casi 400 páginas de Contrapoderes, dan fe. En palabras de Fernando Tola de Habich, quien rubrica la solapa, la recopilación muestra una pluralidad de registros, una aguda curiosidad léxica y amor por la aventura conceptual felizmente congruentes con su vocación de observador obsedido por la realidad. Citemos al poeta: Al madurar el instante en sus propios límites,/ al hacerse grávida la vida, ¿quién traspasa los umbrales? Estos cuatro versos dedicados A un prisionero: “miras la estrella calma y sientes/ la cascada numerosa de su risa/ abierta a tus sentidos, asequible,/ dándote ese amor que se vacía…” Veamos esta miniatura: TijerillaPoder de la tijerilla:/ con tamaña pequeñez/ nos intimida. A la Abuela voz quiere llevarla a ser la grieta del sentidoCuánto en verdad se abre si tú te abres, le dice, y, finalmente: Ah, vuela ya,/ voz: hoy es posible el aire. Que te lleve




De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 42 por ciento del valor de la economía mexicana está concentrado en manos de poco más de 200 mil inversionistas. Ello significa que 0.18 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional. Visto en forma inversa, 99.82 por ciento de los mexicanos están excluidos de esa porción de la economía. Ciertamente, el incremento tendencial de la desigualdad es un fenómeno generalizado en el mundo contemporáneo y en años recientes se ha desarrollado con fuerza incluso en países desarrollados. Pero el caso de nuestro país, a juzgar por los números de la CNBV, es extremo: en un informe dado a conocer por Oxfam durante la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se reveló que uno por ciento de la población del planeta posee la riqueza mundial; aquí, ese porcentaje es aún más reducido.

Supervisores educativos, mero mecanismo de control, lamenta

¿Cuál es el triste papel de los supervisores y jefes de sector en la educación? Juegan el de correas de transmisión de las autoridades, son sólo el ve y diles. Nunca han jugado un verdadero papel pedagógico, orientadores y asesores de los procesos de aprendizaje en las escuelas, auténticos líderes de los diferentes tópicos de la práctica docente, son sólo un mecanismo burocrático de control administrativo de los maestros y directores.

Foto
Aplicación de la prueba Enlace a estudiantes de tercero a sexto de primaria el 3 de junio de 2013 Foto Carlos Ramos Mamahua

Cuasi homónimo de una novela de García Márquez, este texto conlleva también su esencia: reconocer que no todo lo deseado fue posible y que hay cosas que están lejos de la satisfacción.

La alta política mexicana se desarrolla, aquí y ahora, a golpes de complicidades, fieras rivalidades, hondas pasiones y escurridizos odios. Su entorno, el teatro de las acciones y la derivada batalla, se podría decir, involucra, sin dudas ni titubeos, tanto a los personajes principales de las cúpulas decisorias del país como a sus cercanos colaboradores. Las evidencias son abrumadoras y la impunidad es una resultante de férrea observancia. Una y otra vez vemos cómo se protegen, disimulan, se atacan o justifican y auxilian, unos y otros o unos contra otros, los actores públicos. Poco importan los distintos episodios de que se trate o cuál sea la materia concreta bajo disputa. Bien pueden escenificarse en tiempos calmos que ser empujados, asaltados o moldeados por incidentes críticos, de franca ruptura, traumáticos como los que tantas veces la actualidad nacional presenta, incuba u obliga.

La curia vaticana ha tomado a mal las durísimas impugnaciones del Comité para los Derechos de la Infancia, uno de los nueve órganos creados por la ONU, para la supervisión de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. El pasado 5 de febrero, el informe de 16 páginas reclama al Vaticano que no reconoció la magnitud de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos del abuso sexual infantil ni para proteger a los niños. Y en cambio utilizó políticas y prácticas que permitieron la continuación de la violencia y la impunidad. Por si fuera poco lo anterior, el informe de la ONU cuestiona a la Iglesia católica por seguir contando con las doctrinas y prácticas que ponen en peligro la salud y seguridad de los niños. La invita a revisar sus planteamientos sobre el aborto, los homosexuales y la sexualidad. Sin temor a equivocarme, el silencio y la prudencia hasta ahora del papa Francisco indican que se enfrenta a su primer gran desafío: las consecuencias de la pederastia en la Iglesia y el encubrimiento que perdura hoy.

Antes era fácil: los políticos antidemocráticos y anticonstitucionales tocaban el timbre de los cuarteles, y los militares se cuadraban para salvar la nación. Ahora es distinto: tras haber recibido algunas lecciones políticas, los militares sólo se cuadran frente a la Constitución y los políticos democráticos.

Los lectores han estado bombardeados por la retórica de que el mercado abierto y sin restricciones es algo muy positivo. Esta es una poderosa arma ideológica que se repite en todas las discusiones importantes. Trátese de la privatización de activos públicos o de un tratado de libre comercio, siempre se escucha la misma canción sobre la eficiencia del mercado.

 Mamita, ¿no te enojas?
Tomás Mojarro

Francisco el pontífice. Su prédica reformista hiere de lleno la reaccionaria de Norberto Rivera y congéneres, mafia clerical que insiste en aquello de que el padre tiene derecho de dar al niño la educación que crea conveniente. El  pensamiento mágico y milagrero en las escuelas.

 Trampa verbal, porque  así como el padre no tiene derecho a medio matar a golpes al niño ni darle a comer hongos venenosos,  tampoco le es permitido,  según la Declaración Universalde los Derechos del Hombre (1948),  violar el derecho del niño a la educación científica y manipular al rebaño católico con libelos tan aviesos como este:

“Mamita, ¿no te enojas? Yo quisiera decirte: – no quiero ir a la escuela; no quiero ya estudiar. – ¿Por qué?…No sé qué pasa Las cosas que me enseñan, – el profe que tenemos, los libros que nos dan… – Y es que., (tú ya lo sabes)… no sé cómo decirlo – las cosas de la escuela yo creo que están muy mal.

Nos dicen, por ejemplo, que las revoluciones – en las que mueren tantos y roban a cuál más, – son siempre provechosas, que dan más libertades, – que buscan la justicia, que la “fraternidad”. – Y de los guerrilleros, nos dicen que son buenos, – que son “libertadores”, que ven por los demás… – Por eso, mamacita, quisiera preguntarte: – ¿Es bueno ser ratero? ¿Es bueno secuestrar?

El libro nos enseña la foto de un chinito, – que dizque fue un gran héroe, allá por el Viet Nam, – que “liberó” a su pueblo. Mamita, te pregunto: – ¿Son buenos los traidores? ¿Es bueno asesinar..? -Que China es un ejemplo; que Castro es bondadoso; – que Cuba, un paraíso, que en Rusia hay libertad – ¡Que todos son iguales..! Mamita, te pregunto: – ¿son buenas las mentiras? ¿Se puede así engañar? ¡No quiero ir a la escuela! ¡No quiero ya estudiar!

Las cosas de la vida, las cosas del Amor, – que crecen con nosotros en nuestra pubertad, – las cosas que son buenas, las cosas que son santas, – que tú misma dijiste debemos de cuidar, – que son como una flor que se abre cual capullo. – Y que después de un tiempo un fruto nos dará. - Y que por eso mismo, para que no marchite, – con un pudor sagrado debemos de cuidar.

De esas cosas, mamita, nos dicen en la escuela, -conceptos tan extraños que hasta vergüenza dan.- Tú misma me dijiste que nuestro cuerpecito – es un caballo brioso que quiere relinchar, – pero como un jinete, yo puedo dominarlo – si pongo’ gran empeño, si pongo voluntad. – También tú me enseñaste que debo de guardarme, – que mi alma es un tesoro, que debo entregar – el día que yo me case, y mientras, con modestia – con alma alegre y pura, guardar la castidad. – Que el cuerpo es bueno, es santo; que no debo mancharle,- que si me estimo en algo, lo debo respetar.- Y sin embargo, mami, el texto nos enseña -¡que las masturbaciones son algo natural!-Mamita, ¿no te enojas? Quisiera yo decirte: – no quiero ir a la escuela, no quiero ya estudiar.  

Nos dice nuestro libro que todo cuanto existe, – que todo fue formado por vil casualidad, – que no hay un Ser Supremo, que el mundo se hizo solo, – que no hay Orden Perfecto, que no hay Eterno Plan. -¿Es cierto, mamacita, que de hoy en adelante, – los niños en el mundo tan huérfanos están? – ¿Es cierto que los niños, al terminar el día – se tienen que ir solitos y sin poder rezar? – ¿Es cierto que no existe mi Ángel de la Guarda, – que cuida con ternura mi sueño angelical? – Mamita ¿no te enojas? Quisiera yo decirte: – ¡No quiero ir a la escuela! ¡No quiero ya estudiar!”

¿Y a la hoguera el libro de texto gratuito? (Ah, sotanas. Ah,México.)

 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Michoacán: "esto no se acaba…"

La toma de Apatzingán es sin duda el triunfo moral y estratégico más importante hasta ahora para la recuperación territorial del estado. En principio fue un acto sorprendente y luego unánimemente reconocido. Lo primero porque era fácil suponer una entrada masiva y desordenada de autodefensas o bien una operación fulgurante de las fuerzas armadas. En cambio, el arribo de un contingente ordenado, compacto, desarmado y hasta uniformado, y con el apoyo de policía federal y ejército pareció una solución ecléctica y muy efectiva en cuanto a la imagenología: la suma de soldados y civiles marchando juntos y unidos contra los malos; los Caballeros Templarios, por supuesto.

Sin embargo, esta imagen fue rápidamente borrada por la ahora tan conocida que muestra al Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, charlando con un señor marcado por un circulito y aparentemente también por un pasado: Juan José Farías, alias “El Abuelo”, lugarteniente del Cártel de los Valencia. Una versión concurrente señala que este le pidió a Castillo durante un par de minutos, que su expediente fuera revisado conforme a derecho y sin la participación de testigos protegidos como le ocurrió durante el sexenio anterior, en el que fue absuelto del delito de delincuencia organizada, pero que estuvo preso durante tres años por portación de arma y de droga que asegura le sembraron. En esa misma reunión, celebrada en una bodega en la cabecera de Tepalcatepec, se encontraban mandos federales y del ejército, así como líderes de autodefensas “Nadie me dijo nada” alegó Castillo luego de haber sido tildado de irresponsable, torpe e ingenuo en el mejor de los casos por muchos analistas, cartonistas y opinadores que nunca han estado ahí, que no tienen ni idea de la tensión que se vive en Tierra Caliente y que, desde el escritorio, establecen su verdad. Tampoco ayudó mucho el procurador Murillo Karam: “Sus razones habrá tenido… y pueden haber sido positivas”. Igual minusvaluó el hecho del sábado descartando que haya habido una toma de los autodefensas: “En Apatzingán, el que actuó fue el Estado”, puntualizó.

El caso es que lo que parecía una estratégica batalla ganada se convirtió mediáticamente en una pifia. Lo malo es que un incidente está cuestionando no sólo al comisionado, sino a toda la nueva estrategia del gobierno federal de ir de la mano con los autodefensas ahora embarcados por presuntos nexos con cárteles rivales de Los Templarios.

A propósito, ayer entrevisté a Hipólito Mora, el inventor del concepto michoacano de autodefensas y líder de La Ruana, a cuya versión me atengo: “…en esa reunión lo que se trató más que nada fue respecto a los apoyos y a las obras que se requieren hacer aquí en Michoacán y se le hicieron muchas peticiones al señor Castillo”; “yo estuve al lado de él ahí y yo creo que no sabía quién era ‘El Abuelo´”; “esta es una persona de palabra, nada fanfarrona, tiene sus huertas de mango, su ganado… Y no creo que pertenezca a ningún cártel; en una ocasión organizó a su pueblo para evitar que La Familia Michoacana tomara Tepalcatepec”.

Por lo pronto, Michoacán seguirá atrapando la opinión pública durante un buen tiempo, con interrogantes que habían de despejarse en las próximas semanas y meses: ¿cómo evolucionará el affaire Castillo-El Compadre?; ¿qué dirá el gobernador Vallejo pasado mañana viernes 14 de febrero —¡vaya fechecita!— en su informe de gobierno?; ¿seguirán las operaciones conjuntas policía federal-ejército-autodefensas en la recuperación de otros municipios clave en territorio michoacano?; ¿habrá alguna sorpresa pronta con detenciones importantes de Templarios o funcionarios cómplices?

Lo cierto es que Michoacán se ha convertido ya en un apreciable botín político para quienes desde ahora luchan por el poder desde el poder. De ahí las batallas por los protagonismos entre los altos funcionarios destinados a esas tareas y entre los propios autodefensas. El pacificador de Michoacán no sería un mal candidato para lo que usted se imagine.

Creo que era el legendario Yogi Berra de los Yanquis de Nueva York el de la frase inmortal: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”. 
Periodista 

Impunidad en Veracruz
Salvador García Soto
El dato que ayer circulaban las organizaciones de periodistas, tras conocerse del asesinato del reportero Gregorio Jiménez Goyo, es contundente: en lo que va de la actual administración de Javier Duarte, han muerto 10 periodistas en Veracruz, y en esa decena de casos aparece, como común denominador, la impunidad con que criminales y autoridades actúan en estos crímenes sin castigo y que ya ubican al estado como uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico en un país de por sí es considerado hostil y letal para los informadores. 

Curiosamente al anunciar ayer la aparición del cadáver de Gregorio Jiménez, el procurador de Veracruz, Amadeo Flores, se apresuró a afirmar, con base en una sola declaración de un detenido, que el asesinato se debió a “rencillas personales” y que fue una mujer, Teresa de Jesús Hernández, propietaria de un bar, quien ordenó secuestrar y matar al periodista a cambio de 20 mil pesos pagados a “una célula de un grupo criminal”. Es decir, que según la versión oficial, dada con premura ante la presión nacional e internacional que desató este caso, todo se redujo a una “venganza por problemas entre vecinos”. 

Lo que no informó el procurador es que en ese bar, ubicado en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, se cometió hace algunos meses, en octubre del 2013, un asesinato de migrantes por parte de grupos del crimen organizado. Fue la publicación de esa información, junto con otros reportajes sobre el incremento de secuestros en la región por parte del reportero de medios como Notisur y La Red, lo que originó las amenazas de la dueña del bar que actuó en contubernio con sicarios del narcotráfico. De hecho, el cuerpo del periodista fue encontrado en una fosa clandestina junto con el de un taxista sobre el secuestro del cual Gregorio había informado en sus notas. 

Llama la atención que en éste, como en otros casos de periodistas asesinados en Veracruz, las autoridades rechacen de inmediato las líneas de investigación que tienen que ver con su trabajo periodístico, y concluyan, como ha ocurrido en varios asesinatos, el tema en “venganzas o asuntos personales”. Porque en al menos éste y otro caso, el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, hay una conexión, además de la versión oficial de “problemas personales”, y es la participación en ambas indagatorias de Enoc Maldonado como fiscal encargado de las dos investigaciones. 

En medio de las protestas que volvieron viral e internacional el asunto del secuestro de este periodista, que circuló en las redes sociales en forma del hashtag #QueremosvivoaGoyo y ahora como #JusticiaparaGoyo, el tema de los asesinatos de periodistas en México vuelve a cobrar relevancia. En los últimos 12 años, incluido lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 70 informadores en el país, de los cuales 15 asesinatos ocurrieron en Veracruz y 10 de ellos bajo el actual gobierno de Javier Duarte. La mayoría de esos crímenes han ocurrido en estados con altos niveles de violencia y en gran parte de los casos tienen que ver con el narcotráfico sin que ni el gobierno federal ni los de los estados investiguen a fondo los asesinatos ni capturen a sus asesinos, a pesar de la creación de fiscalías y comisiones investigadoras. 

Ayer la periodista Marcela Turati, cuyo trabajo ha documentado la muerte y desaparición de reporteros en México, publicó una carta en redes sociales en la que decía: “Me dueles Goyo y todos los Goyos desconocidos. Por ti guardaremos días de silencio, para llorar, para tomar aire, para recuperar fuerzas, porque sabemos que tenemos que seguir denunciando hasta que los silenciadores aprendan que ni uno más. ¿Y yo me pregunto? ¿Para qué tanta fiscalía? ¿Para qué tanto mecanismo? ¿Para qué tanta mentira?” 

NOTAS INDISCRETAS… Otro caso que ha estado marcado por la impunidad y la sospecha en Veracruz es el asesinato del joven cantante Gibrán Martiz. A pesar de la detención de policías del estado que participaron en su secuestro y de las denuncias de sus padres que aseguran que el cuerpo del joven tenía el tiro de gracia, poco se ha avanzado en los móviles de este crimen en el que se vincula al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez, y a un sobrino suyo que había tenido diferencias con Gibrán. En el Congreso local se ha pedido la comparecencia del funcionario estatal y que se indague a fondo la participación de los agentes estatales bajo su mando, que al parecer recibieron órdenes y detuvieron con lujo de violencia al cantante que después apareció ejecutado. La versión oficial aseguró que murió “en medio de un enfrentamiento armado”, aunque en Jalapa se insiste en que los policías actuaron por órdenes superiores y por las rencillas familiares de su jefe… Serpiente doble. Dados negros.



LAS NOTICIAS DE CIMAC 


PRD incumplirá paridad de género: Mónica Soto

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene una estrategia institucional de género ni asume el tema de la paridad (igualdad), así que la falta de candidatas persistirá con todo y que en días recientes se aprobó y promulgó una reforma político-electoral que obliga a las agrupaciones políticas a postular a 50 por ciento de abanderadas para los congresos federal y en los estados.

 
Para Mónica Soto Elizaga, secretaria nacional de Equidad y Género del PRD, es indiscutible que su partido sólo considera a las mujeres como candidatas para ocupar un puesto o como dirigentes si de por medio hay una mandato judicial de las autoridades electorales, ya que en realidad no muestra un interés por las militantes.
 
En entrevista con Cimacnoticias, a propósito de la promulgación de la reforma político-electoral el pasado 31 de enero, Soto Elizaga se lanzó con todo contra su propio partido.
 
Y es que sostuvo que la reforma constitucional será insuficiente porque desde antes el PRD requería de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (próximamente Instituto Nacional de Elecciones) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para acatar la ley. 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo Nacional de Población (Conapo) no contempla para este sexenio la protección plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de las jóvenes, así como la prevención de la violencia en salud sexual, el embarazo temprano y estrategias amplias e integrales contra la muerte materna (MM).

 
Dentro de la planeación del Programa Nacional de Población –que adecuará las políticas de desarrollo económico, educativo y social a las necesidad de las y los mexicanos–, el Conapo omitió incluir dentro de su marco de acción los tratados y acuerdos internacionales signados por México en la materia, la interrupción del embarazo bajo las causales permitidas en la ley, la forma de hacer frente a la MM, y el pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.
 
El viernes pasado, el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) presentó al Conapo esas y otras observaciones a fin de que el Programa Nacional de Población sea modificado para que contenga un enfoque que considere el respeto y protección a las mexicanas.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- Organizaciones civiles de mujeres criticaron la falta de apoyo por parte de las autoridades de la capital del estado de Nuevo León (NL) al proyecto “Seis Ciudades”, que tiene como fin hacer frente a la violencia de género y reducir la inseguridad en urbes del norte del país.

 
Imelda Marrufo, directora de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que en Monterrey hay menos interacción y apoyo de las autoridades a los grupos ciudadanos que llevan a cabo el proyecto patrocinado por la Comunidad Europea y que incluye además a  Tijuana, Juárez, Chihuahua, Culiacán y Guadalajara.
 
“Sí notamos que en algunas otras ciudades y estados ha habido una mayor intencionalidad por parte de la autoridad local de apoyar y construir alianzas con grupos de la sociedad civil, esto lo vemos muy poco aquí en el caso de Monterrey”, abundó la también coordinadora de “Seis Ciudades”.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Originaria de Toluca, Estado de México, Gabriela Garatachía Colín, recientemente se debatió entre la vida y la muerte a causa de una neumonía atípica que la atacó, motivo por el que fue internada de urgencia en el Hospital General de Sonora.

 
La maestra universitaria, que radica en Hermosillo desde hace 20 años, ingresó al nosocomio muy grave de salud. En los 10 días que lleva atendida en el área de terapia intensiva conectada a un respirador y en coma inducido, no se ha percatado de todo lo que han pasado sus familiares más cercanas: su madre, Anatalia Guadalupe Colín, y su hermana, Dulce Cristina Garatachía Colín.
 
Su problema de salud empezó con una aparente gripa que trató de curar con reposo. Ante la persistencia, acudió al Hospital General donde le dijeron que tenía un cuadro de influenza, pero que no estaba grave por lo que debía cuidarse e ir a reposar a su casa y tomar el medicamento Tamiflú, para que estuviera protegida si al correr de los días sus exámenes resultaban positivos al virus de la influenza AH1N1.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Cuál es el lugar de las mujeres? 

Una amiga de mi hija está próxima a contraer matrimonio. Y, como regalo de bodas, uno de sus parientes cercanos le obsequió un libro que se titula algo como: “El lugar de las mujeres modernas”.
 
Mi hija, que hojeó el libro, me dijo: “Después de dar muchas vueltas y decir que las mujeres modernas estamos en crisis, el autor afirma que nuestro lugar es la familia”.
 
A reserva de conseguir y leer el libro en cuestión, me parece que podría coincidir con el diagnóstico, pero no con la medicina y, muy seguramente, tampoco con los argumentos.
 
Las mujeres del siglo XXI estamos metidas en un lío. Particularmente las jóvenes occidentales. Porque viven en un contexto en el que ejercen una serie de derechos, pero se insiste en que su lugar es el siglo XVIII.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU; aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia.

 
Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación.
 
De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil para la sociedad.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No más de 90 días para relevar a titular de CNDH: De la Peña

México.- Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo en tribuna que el fin de modificar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es para definir el procedimiento a seguir en caso de que el presidente de este mecanismo haya concluido su periodo de actividades y no se le haya ratificado o no tenga sucesor.
 
La modificación plantea que provisionalmente y por un periodo que no exceda de 90 días, asumirá la presidencia el primer visitador general, y en caso de ausencia se hará cargo el que le siga y así posteriormente.
 
Asimismo, para la designación del nuevo titular no se deberá exceder de 90 días a partir de la conclusión de actividades del presidente saliente.


Fin de hostigamiento a defensoras en Guerrero, exigen
México.- Durante la presentación ayer en Guerrero del libro “Acompañando la esperanza”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT) exigió a las autoridades estatales que protejan adecuadamente a las personas defensoras de Derechos Humanos (DH), en especial a las que realizan actividades en el ámbito comunitario.
 
En un comunicado, la Red TDTT señaló como preocupante la situación que enfrentan las y los activistas y líderes sociales en aquella región, pues en los últimos años desaparecieron o fueron asesinados alrededor de 13 personas defensoras de los DH.
 
Abel Barrera, director de Tlachinollan, demandó dar fin al hostigamiento contra quienes se organizan para exigir sus derechos, además de que ya no se les debe criminalizar. 


Bailarán contra la violencia de género en San Lázaro
México.- Mañana, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizarán un baile para unirse a la campaña internacional “1 billón de pie por justicia para mujeres y niñas”.
 
La campaña forma parte de las actividades del movimiento V-Day en todo el mundo, a fin de erradicar la violencia de género.
 
Antes del baile habrá una rueda de prensa a las 10:00 horas en el lobby principal del edificio “A”, y luego las legisladoras realizarán tal actividad en la explanada del recinto de San Lázaro.


Taller “Nuestros amores sin violencia” en la Cámara de Diputados
México.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) invitó al taller “Nuestros amores sin violencia”, que se llevará a cabo el próximo jueves de 11:30 a 15:00 horas en el salón de usos múltiples número 3, edificio I, planta baja de la Cámara de Diputados.
 
El taller no tiene costo y para registrarse hay que llamar al 50360000, extensión 59207, o escribir a  ceameg.difusion@congreso.gob.mx.



AMERICA LATINA   

 

 Policía de Chile investigará portales web que promueven adopción ilegal de bebés

Imagen activa12 de febrero de 2014, 11:39Naciones Unidas, 12 feb (PL) La secretaria general adjunta de Naciones Unidas Valerie Amos destacó hoy la importancia de que las misiones de paz de la Organización mantengan su neutralidad en los conflictos, lo cual evita convertirlas en partes de los mismos.

Imagen activa12 de febrero de 2014, 09:43Washington, 12 feb (PL) Influyentes medios de prensa de Estados Unidos como The New York Times destacan hoy los resultados de una encuesta que mostró que la mayoría de los estadounidenses favorece el establecimiento de lazos con Cuba.


LA PRENSA LATINA 

12 de febrero de 2014, 12:45Quito, 12 feb (PL) El presidente Rafael Correa ratificó hoy que la Amazonía ecuatoriana, cuyo petróleo ha mantenido la economía del país durante 40 años, será la primera región en ser liberada de la pobreza.


12 de febrero de 2014, 01:03Por Lourdes Pérez Navarro *
Imagen activaLa Habana (PL) La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en enero en Cuba, hizo hincapié en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región, y sentó bases para encaminar tales propósitos.

 

12 de febrero de 2014, 11:09Por Adalys Pilar Mireles
Imagen activaPinar del Río, Cuba, 12 feb (PL) Con la intención de rehabilitar pinturas murales, parques y otros espacios públicos el proyecto Por una ciudad verde, proyecta acciones para devolver atractivos a esta urbe cubana y sentar bases para una conservación sustentable

12 de febrero de 2014, 10:38Imagen activaWashington, 12 feb (PL) El abogado estadounidense Martin Garbus afirmó que siente un gran respeto por Gerardo Hernández, uno de cinco cubanos condenados en Estados Unidos, pese a su lucha contra el terrorismo.

 
12 de febrero de 2014, 13:04Panamá, 12 feb (PL) La ampliación del Canal de Panamá podría terminarse entre octubre y diciembre de 2015 si se llegara a un acuerdo con sus constructores para reanudar el trabajo suspendido el 5 de febrero, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

12 de febrero de 2014, 09:50Imagen activaLa Habana, 12 feb (PL) El destacado cantautor cubano Santiago Feliú, del movimiento conocido como la Nueva Trova, falleció hoy en esta capital a los 51 años de edad

12 de febrero de 2014, 13:00La Habana, 12 feb (PL) René González, el único en libertad de cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos por enfrentar el terrorismo, estrenó cuenta en Twitter para reclamar desde esa plataforma la libertad de sus compañeros presos en cárceles de aquel país.

12 de febrero de 2014, 08:54Imagen activaSan Salvador, 12 feb (PL) El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, consideró hoy que debe revisarse la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que restringe la participación de todos los funcionarios públicos salvadoreños en la campaña electoral.


12 de febrero de 2014, 12:18Imagen activaCaracas, 12 feb (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy las acciones de la juventud revolucionaria en todo el país, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la batalla de La Victoria



LA RADIO DEL SUR


Vicepresidente Arreaza: La lucha de la juventud venezolana sigue rumbo a la victoria


Delcy Rodríguez: Conmemoramos la lucha que emprendió hace 200 años la Juventud Patriota


Seniat destaca alcances en la innovación y eficiencia del RIF

Diputado Amoroso: José Félix Ribas nos dio nuevo sentido de Patria


Presidente Maduro participó en marcha conmemorativa de la Batalla de La Victoria

Policía de Chile investigará portales web que promueven adopción ilegal de bebés

Perú: Crece la indignación ante la duplicación del salario a ministros y funcionarios

Canciller paraguayo visita Venezuela para fortalecer lazos bilaterales

En Costa Rica recogen firmas a favor del matrimonio igualitario (+Audio)

Al menos 20 organismos internacionales observarán las elecciones seccionales en Ecuador

Pobreza disminuyó en El Salvador durante el gobierno de Funes


Ingresan alimentos a la ciudad siria de Homs en medio de un alto al fuego

Hollande se reúne con gigantes de internet en EE.UU.

Izquierda española exige aclaración de muertes de migrantes

Cerca de 300 mil personas han escapado de provincia iraquí de Al Anbar

Soldados israelíes se toman fotos mientras abusan de un niño palestino

Policía italiana detiene a dos personas que pretendían quemarse en plaza San Pedro



REBELION
Miércoles, 12 de febrero de 2014

 

Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz
Mario Hernandez

Keane Bhatt

Panamá
Abdel Fuentes

Comunicado conjunto de los comandantes de las FARC-EP y el ELN
Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista

Los periodistas Greenwald, Poitras y Scahill dirigen The Intercept
David Brooks

Puerto Rico
Carlos Borrero

Propuesta ante el proyecto de Banca Pública de Andalucía
Carlos Sánchez Mato y Jordi Escuer

VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Juan Manuel Kar


No hay comentarios.: