lunes, febrero 10, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 10 DE FEBRERO

 PORTADAS:

/Querían derribar mi gobierno: CSG/Castillo: 'Desconocía que era capo'/'El estado, no autodefensas, con el control'/Son maestros… y sacan copias/Limitarnos no hará que prestemos más: BBVA Bancomer/14 datos clave para entender qué es la Alianza del Pacífico/Castillo: Desconocía que era ‘El Abuelo’/Le dan 'avión' a la leyVideo: Televisa transmitió reunión de Castillo en Tepalcatepec, pero omitió a capoCastillo: “Las autodefensas no son delincuentes”; revela que la estrategia es ahogar a templarios económicamente/


REFORMA

Castillo: 'Desconocía que era capo'

Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías, lugarteniente del Cártel de los Valencia, cuando se reunió con él. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec. Según Castillo, realizó la visita a Tepalcatepec para reunirse con productores de la región. En entrevista, explicó que justo cuando los funcionarios de Sedesol detallaban los alcances de la Cruzada contra el Hambre, le hicieron llegar un reporte sobre ciertos movimientos de los grupos de autodefensa.

Importarán talento petrolero

La falta de capacitación al talento nacional obligará a México, tras la reforma energética, a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera. De acuerdo con estimaciones de Pemex, para 2016 deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros. Ante este panorama, Nicolás Román, experto de la empresa de reclutamiento Hays, dijo que el país buscará traer a técnicos con experiencia en la operación de plataformas y el uso de herramientas tecnológicas especializadas.

La expropiación de los ingenios azucareros durante la Administración de Vicente Fox le ha costado a los contribuyentes 6,810 millones de pesos. Ello se desprende de información proporcionada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Pese a esto, hasta la fecha no se sabe cuál es la situación financiera de los ingenios, es decir, si operan con pérdidas o ya se recuperaron. La cifra contiene el gasto erogado entre 2001 y 2013 para apoyar la operación de los ingenios, pagar indemnizaciones a los dueños y dotar de recursos a las fábricas para su gasto corriente.

TEMPLO MAYOR

No se lo digan a nadie, pero Michoacán no es el único estado que preocupa al gobierno federal. Guerrero es otro de los focos más rojos en el tablero nacional. Tan es así que en algunas oficinas federales se analizaba la posibilidad de aplicar en esa entidad la fórmula michoacana: nombrar un comisionado especial para hacer frente a la crisis de inseguridad que ha rebasado a las autoridades locales. Obviamente eso puso nervioso a Ángel Aguirre Rivero, quien por todos los medios anda peleando para evitar que le impongan un enviado de Los Pinos con todos los poderes. Un dato curioso: no es la primera vez que quieren ponerle cuña al gobernador guerrerense. También se quiso hacer en septiembre, cuando nomás no articulaba cómo responder ante la tragedia de la tormenta "Manuel". 'Ora sí que como en el beisbol', Aguirre está en la cuenta de ponche: tres bolas y dos strikes.


MILENIO

'El estado, no autodefensas, con el control'

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que los grupos de autodefensa que entraron a Apatzingán el pasado sábado tengan el control de ese municipio  o de Michoacán; por el contrario, señaló que el Estado es el que se ha hecho cargo de la situación. "En Michoacán el que está actuando es el Estado, el gobierno es el que lo está haciendo", sostuvo el funcionario federal. En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que la presencia de las fuerzas federales en 27 municipios de la Tierra Caliente ha dado paz al estado y aseguró que el gobierno federal "va por buen camino".

Casi 43,000 gozan ya de libertad vigilada

La Secretaría de Gobernación reportó que 42,888 sentenciados por algún delito federal cumplen su castigo en libertad, pues son beneficiarios de sustitutivos penales o condenas condicionales por parte de la autoridad judicial. La dependencia reconoció que hay un "aumento en las altas y registros de población de sentenciados del fuero federal (…), lo que conlleva un mayor número de personas que cumplen su sentencia en libertad".

TV Azteca irá hasta tribunales, dice a Ifetel

Televisión Azteca está dispuesta a llegar hasta los tribunales en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no resuelva en tiempo, o no sea favorable la resolución, la denuncia interpuesta contra Dish por la supuesta retransmisión ilegal de la señal de los canales 13 y 7. En entrevista, Eduardo Ruiz Vega, director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, aseguró que "en caso de que esa resolución aplique la Constitución, entonces seguramente no acudiremos a los tribunales, pero en cualquier supuesto donde no nos sea favorable la resolución, sentimos tan claro y tan diáfano nuestro argumento que tendremos que seguir intentando y en caso de tener que ir a una instancia judicial lo haremos".

TRASCENDIÓ

Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido. La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensas y los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes.


EXCÉLSIOR

Son maestros… y sacan copias

Maestros que cuentan con una plaza docente en realidad ejercen funciones de choferes, intendentes, secretarias, mensajeros, recepcionistas y de personal dedicado a fotocopiar documentos. En un documento oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepta que hay miles de empleados que cobran como si dieran clases y cuya situación busca regularizar, a fin de tener el control total de las plazas magisteriales.

Nadie, por encima del orden jurídico: Sedena

En una sociedad democrática debe prevalecer el respeto a la ley y nadie debe pretender imponer su voluntad ignorando del orden jurídico, afirmó ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Como orador oficial en la ceremonia por el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el mando castrense dijo que ésa es la única vía para vencer las crisis.

Acusan de abuso a empleado de senador

En el Senado, algunos empleados del PAN tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir "el favor" que les hicieron al contratarlos, según Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien afirma que eso le ocurrió al dar a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, exdirector de comunicación social de los panistas, 18,000 pesos; es decir, 64% de su sueldo. Excélsior posee copia de los documentos de los movimientos bancarios que hizo Arriola Pérez el pasado 29 de noviembre en el Banco Banorte, en la sucursal que está en el Senado, en los que se observa que ese día a las 15:23 retiró de su cuenta 18,000 pesos, y un minuto después, a las 15:24, realizó el depósito a Bretón Mora Pineda, quien por exigencia de los senadores fue destituido el viernes, pero se mantendrá ahora como responsable de prensa de Jorge Luis Preciado.

FRENTES POLÍTICOS

Previsión. Este año se pueden crear entre 600 y 700,000 empleos, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto remitirá al Congreso la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia. La iniciativa no tiene aún una definición de a qué Cámara llegará; sin embargo, hará avances en la política de eficientar la economía del país, manifestó el funcionario. Se tiene que establecer un mecanismo para destrabar todo aquello que pone frenos a la competencia, dijo. Hacer realidad los planes no es lejano. Pero debe sobrar voluntad.


24 HORAS

Limitarnos no hará que prestemos más: BBVA Bancomer

Su lenguaje es directo y claro. “No nos limitará”, ataja cuando se le cuestiona sobre la intención del gobierno de obligar a los bancos a no comprar deuda pública si no otorgan créditos al mercado como lo pretende la reforma financiera. El asunto es relevante porque el banco que dirige, BBVA Bancomer, es uno de los mayores compradores de deuda pública del país. Limitarles las compras de deuda pública no hará que presten más, dice Vicente Rodero en su típico acento español.La conversación transcurre por temas como la concentración del mercado bancario, el impulso al crédito, los riesgos desde Argentina y el lastre de la vivienda para el crecimiento en 2014.


ADNPOLÍTICO

14 datos clave para entender qué es la Alianza del Pacífico

La alianza tiene como principal objetivo promover la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.Las naciones que conforman la Alianza del Pacífico buscan impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en sus respectivos territorios, en aras de erradicar la desigualdad social y lograr una inclusión social de sus habitantes... Se pretende que dicho acuerdo sea una plataforma de articulación política, de integración económica-comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en la zona Asia-Pacífico.Ante estos objetivos, los mandatarios de las cuatro naciones integrantes firmarán este lunes un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el cual se planea que los aranceles sean eliminados en el 92% de los productos que se intercambian en la zona, así como establecer otras medidas para promover las inversiones y sobre reglas de origen de los productos comerciados.


LA SILLA ROTA

Castillo: Desconocía que era ‘El Abuelo’

El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán señala que se reunió con el presunto criminal el pasado 5 de febrero Por Redacción
Al responder sobre una fotografía en la que aparece con Juan José Farías, alias El Abuelo, Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, indicó que no sabía que hablaba con un presunto líder del Cártel de los Valencia.   Castillo describió que 


REPORTE ÍNDIGO

Le dan 'avión' a la ley

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se subió al sitio de la ilegalidad al convertir en crédito la deuda de aproximadamente 100 millones de pesos de la empresa de taxis Excelencia.Durante cuatro años este consorcio se negó a pagar las prerrogativas a las que estaba obligado por contrato. Hoy, en una estrategia en la que se involucra hasta al director general del AICM, Alfonso Sarabia, los taxis siguen dando servicio provocando el descontento de las otras compañías. La empresa Excelencia demandó en el 2010 al AICM con el fin de desconocer el contrato original –de 2008– que le permitía dar servicio en la terminal aérea número 2.El objetivo de su recurso legal era obtener mejores condiciones. Llevaba cuatro años sin pagar la contraprestación de 5 mil 564 pesos por cada uno de los 300 vehículos que opera.Las autoridades se defendieron y lograron que un juez diera una sentencia a su favor. El veredicto del juzgador fue que se tenía que rescindir el contrato y obligar a la empresa Excelencia a cubrir su adeudo. Solo se tenía que ejecutar la orden del Juez Sexto de Distrito en Materia Civil.Sin embargo la nueva administración priista estaba de estreno. A través de un funcionario cuestionado –por su pasado envuelto en casos de corrupción– le dieron una nueva oportunidad a Excelencia.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Video: Televisa transmitió reunión de Castillo en Tepalcatepec, pero omitió a capo

Todo estaba en el video de Televisa, y nadie lo notó. En el reportaje de "Punto de partida" trasmitido el jueves 6 de febrero sobre la reunión de Alfredo Castillo, comisionado por la seguridad en Michoacán, con representantes de grupos de autodefensa, en Tepalcatepec, aparece el momento en el que Castillo dialoga con Juan José Farías, 'El Abuelo', acusado en 2009 por Sedena y PGR de ser "lugarteniente" del cártel de Los Valencia. La imagen de los personajes dentro de una bodega fue transmitida por el Canal 2. Este lunes, el diario 'Reforma' publica declaraciones de Castillo, en las que afirma que no fue informado sobre los vínculos de Farías con el narco


SINEMBARGO

Castillo: “Las autodefensas no son delincuentes”; revela que la estrategia es ahogar a templarios económicamente Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que los grupos de autodefensas no son delincuentes y dijo que su camino será convertirse […] 


EL UNIVERSAL

Querían derribar mi gobierno: CSG

Carlos Salinas de Gortari asegura que los grupos que se opusieron a la transformación del artículo 27 (sobre la propiedad de la tierra), a la reforma educativa y al cambio en la relación con las iglesias intentaron "derribar" su gobierno
El servicio médico en locales anexos a farmacias ofrece 9.7 millones de consultas al mes, sólo detrás del IMSS y muy por arriba de las que ofrece el ISSSTE, de acuerdo con datos oficiales
Se trata de la primera colaboración "real# entre Estado y sociedad, dice el comisionado, en entrevista con EL UNIVERSAL. Rechaza que busque reuniones con presuntos capos
El aumento en la calificación crediticia del país otorgado por la agencia Moody’s la semana pasada se dio de manera precipitada debido a que la realidad de México no ha cambiado, coincidieron analistas
Con presencia en 100 comicios, principalmente en el norte, Encuentro Social busca su registro. Se declara conservador
Cuatro jóvenes de ascendencia israelí realizan su servicio militar en las Fuerzas Armadas de esa nación. Tienen planes de estudiar y de viajar, pero también de volver al país donde nacieron, señalan
33 mdp se generan al día por 1.1 millones de viajes en transporte individual

BAJO RESERVA

Inquietud causa lo dicho bajo reserva por un miembro del Poder Judicial, quien aseguró que en días pasados se buscó a juez Luis Armanado Jerezano, pero no fue localizada. Jerezano es investigado por la agencia antidrogas de Estado Unidos, la DEA, que dirige Michele Leonhart, por presunto lavado de dinero procedente de narctoraficantes y sobornos. En el Consejo de la Judicatura tiene claro que hay irregularidades en un veintena de fallos del juez y en su situación patrimonial. La PGR posee prubas de su presunta responsabilidad y pronto podía ordenar su captura. Lo que no está claro es si saben el paradero del investigado. Después de lo sucedido con la excarcelación y posterior desaparición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la pregunta es si la relación en materia de colaboración antricrimen entre el gobierno de Estados Unidos y el de México resisitiría un acto de escapismo.


LA JORNADA

"La razón del comisionado no es necesariamente mala"
En el encuentro con autodefensas participó lugarteniente de los Valencia
El titular de la PGR afirma que desconoce los términos de la reunión
Alfredo Méndez y Héctor Briseño, corresponsal
Fotoportada
Integrantes de grupos de autodefensa y policías estatales realizan desde el sábado en Apatzingán cateos conjuntos en domicilios de presuntos integrantes de Los caballeros templarios, a partir de denuncias ciudadanas. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aceptó que el arribo de las organizaciones comunitarias es parte de la estrategia trazada por las autoridades federales Foto Víctor Camacho
Entran en convoy a la ciudad e invitan a la gente a sumarse a su movimiento
Seguimos la estrategia del gobierno: Papá Pitufo
Abusos en cateos, acusan familiares de arrestados; "los golpearon como animales"
Se ubican en el DF, Monterrey, Hermosillo, Tijuana y otras ciudades
Decenas de extranjeros buscan ahorros de 40 a 65% en los tratamientos
La inseguridad en el país no inhibe los traslados; se editan "guías de viaje"
Su lucha, reservorio de dignidad y congruencia: Grupo Paz con Democracia
Su proyecto trasciende el ámbito nacional y a los pueblos indios, subraya
columnas
Los Mismos
Ortiz Tejeda
David Brooks
Rayuela: 
Si Cantinflas viviera es más que seguro que, en hablando de Michoacán, hubiera dado una retahila de ideas.
También tiene derecho a recurrir a todos los subcontratistas que necesite
Cualquier problema laboral lo asumirá la paraestatal con su sindicato
Experto: va en ascenso en el mundo; en México, 14.8 millones de afectados
Carece el país de un centro de investigación en ese terreno, puntualiza
"Puñado de consorcios", detrás del embate contra la economía y el gobierno
Fotocontraportada
Representantes de la ONU y de la Media Luna Roja trasladan a sitios seguros a habitantes de la ciudad de Homs, la mayoría mujeres, niños y ancianos, en el tercero y último día de la tregua entre el ejército sirio y los rebeldes. El gobernador regional Talal Barazi informó que los afectados estaban sitiados y con escasez de víveres desde hace 20 meses. En la zona hay unas 3 mil personas bajo el asedio Foto Reuters
Incluye a quienes dieron apoyo "limitado a terroristas"
Antes se desechaban de manera automática solicitudes de sospechosos
Se revisarán casos para garantizar que no son "amenaza a la seguridad"
A un iraní le han mantenido congelada su petición


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El padre Goyo va ganando terreno. El personaje mediáticamente más significativo de las autodefensas, Hipólito Mora (quien cuenta con el extraño mérito de haber sido ampliamente entrevistado por Televisa un mismo día en dos programas distintos y consecutivos, conducidos respectivamente por Denise Maerker y Adela Micha), entró este sábado a Apatzingán, la capital templaria, al frente de decenas de hombres sin armas pero uniformados con una camiseta blanca a cuyo frente iba estampada la nueva versión del detente con el que los curas de La Cristiada ofrecían a sus combatientes garantía divina contra las balas lanzadas a los guerreros de la fe.

Las siglas del neocristerismo de metralleta son CCRISTOS y fueron dadas a conocer por el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, el pasado 18 de enero en la plaza principal de Apatzingán, donde dijo que “no se puede ser un hombre de Dios y predicar la paz cuando se vive en un pueblo en guerra, donde frecuentemente se derrama sangre inocente… no puedo seguir hablando de Dios cuando apesta a muerte”. Por ello creó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), al que Hipólito Mora y sus hombres se han adherido no sólo mediante las blancas camisetas, sino asistiendo a misas y rosarios, con el peculiar sacerdote exhortando por radio a los habitantes del santuario de Los caballeros templarios a denunciar domicilios donde éstos pudiesen estar, en una cacería ajena a cualquier formalismo legal, cateando sin orden judicial alguna, a pura acusación sobre la marcha, presuntas casas de seguridad, y programando incluso la incursión contra una capilla donde se dice que hay una imagen del jefe e ideólogo templario, Nazario Moreno, El Chayo, para sustituirla por una de Cristo Rey.

Entremezcladuras caricaturales que solamente ponen en evidencia el irresponsable grado de impericia de las élites políticas al permitir abiertamente la continua violación de preceptos jurídicos básicos a lo largo de un torbellino de violencia que pareciera ir rebasando a los presuntos genios de la lámpara de Los Pinos. El comisionado golpista, por ejemplo, tomado fotográficamente en sesión de acuerdos con jefes de las autodefensas ya infiltradas y en vías de aparente control burocrático, entre ellos ni más ni menos que uno de los principales personeros de lo que fue el cártel de Los Valencia, al que la PGR y la Sedena señalaban años atrás como peligroso capo en activo.

Y luego, en competencia olímpica de invierno en materia de lanzamiento de declaraciones desafortunadas, el nunca suficientemente bien valorado en sus méritos literarios Jesús Murillo Karam ha dado una razonada explicación de por qué el comisionado Castillo se reunió con el lugarteniente de un cártel a la hora de planear la acometida en Apatzingán: Por alguna razón y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón. El gobernador de escaparate, Fausto Vallejo, al que muchos ciudadanos acusan de ser lugarteniente de otro grupo en contienda, también aportó brillantes luces al respecto, pues dijo que tal vez el encuentro de Castillo con El abuelo (así apodan al capo en mención) fue fortuito.

Castillo, por su parte, ha dicho a El País que el punto final de su estrategia es que las autodefensas entreguen sus armas de alto calibre, y que lo importante de ese movimiento no son esos instrumentos de combate, sino la información que ya están pasando al gobierno. También ha anunciado que se revisarán las concesiones de las minas de la región, para verificar que los templarios no estén metidos allí. El reportero Salvador Camarena revela un dato que pinta el carácter del comisionado Castillo: “Saluda, como es habitual en él, con un ‘qué pasó, mi rey’. ‘Mi rey’, o ‘papá’ es como llama a casi todos este aficionado al tenis y rácquet. Incluso llama así a las autodefensas, dice uno de sus colaboradores” (http://bit.ly/1h1Tnsj ).

Las costuras mal hechas del espantapájaros con metralletas instalado en Apatzingán quedan así a la vista. Aun cuando hay fuertes diferencias de opinión entre grupos de autodefensas, una parte mayoritaria de estos ha decidido acoplarse abiertamente a los planes diseñados por los militares y la policía federal, asumidos ya como virtuales Guardias Rurales, pero sin que haya aún las formalidades legales del caso. Los grupos de civiles con armas de alto calibre están en la periferia de Apatzingán, pero también se mueven en las calles de esta ciudad. Los principales jefes templarios, mientras tanto, han huido oportunamente, como si la toma de Apatzingán hubiese sido negociada, con algunos cuantos detenidos de mediana monta, más por relaciones familiares que por su comprobada peligrosidad. Así se ha anunciado que cayó alguien que es primo del Quique Plancarte y medio hermano de El Chayo Moreno. Y, para que no falten ingredientes explosivos en el coctel, CCRISTOS contra templarios. ¡Hagan sus apuestas, perdón, sus oraciones, señores!

En Veracruz, mientras tanto, periodistas continúan exigiendo que aparezca con vida el reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, a quien en su casa un grupo de encapuchados secuestró la mañana del pasado 5 en Coatzacoalcos. El ahora desaparecido había publicado en días anteriores notas sobre privaciones involuntarias de la libertad en la colonia donde él mismo luego sería secuestrado. Los altos funcionarios de la administración de Javier Duarte, en especial el procurador de justicia y la coordinadora de comunicación social, han sido encarados por periodistas que les reprochan la falta de resultados en las indagaciones.

El caso de Gregorio Jiménez se suma a la larga lista de periodistas amenazados, secuestrados, asesinados o exiliados de esa entidad federativa. Ayer hubo una manifestación en la capital, Xalapa, entre versiones de trabajadores de los medios de comunicación de que hubo presiones oficiales para que los directivos de las empresas informativas impidieran a sus empleados que expresaran públicamente su inconformidad. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Era un enigma por qué fue enviado el director de Profeco, Alfredo Castillo, en calidad de comisionado a Michoacán. Pero después de que se difundió una fotografía en que aparece conversando con uno de los capos del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en una bodega de Tepalcatepec, ya se despejó el misterio: anda negociando los precios del aguacate y el limón. Aunque la historieta oficial diga otra cosa, la situación sigue siendo terrible. Un testimonio es la gente adinerada, y no tanto, que llega todos los días a California huyendo de los secuestros, la extorsión, los negocios incendiados y todo lo demás. En cuanto a Castillo, negociar los precios es una manera de aprovechar la experiencia que ganó a su paso por Profeco.

La ‘‘fábrica de pobres’’

Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama prometió finalmente sacar adelante la reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Aunque su partido controló ambas cámaras del Congreso por los siguientes dos años, prácticamente ni lo intentó. En lugar de ello ha presidido lo que el diario The Economist llama ‘‘la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos’’. Obama ha echado a más mexicanos y otros inmigrantes ilegales fuera de su país que sus predecesores: casi a 2 millones de personas hasta ahora. El gasto en seguridad fronteriza es ya más alto que cualquier otro tipo de esfuerzo contra crímenes a nivel federal. ¿Y la respuesta del gobierno mexicano? Ninguna. El primer año de Peña Nieto fue dedicado a la apropiación del petróleo y los impuestos. De acuerdo con el Banco Mundial, durante 2010 México fue el país del mundo con mayor número de emigrantes, con 11.9 millones –casi 10 por ciento de la población–, seguido por India y Rusia. Es la ‘‘fábrica de pobres’’. El gobierno los hace huir privándolos de ingresos, salud y educación. Es un negocio que le produce algunos años más divisas que el petróleo. En 2007 alcanzó un pico de 26 mil 59 millones de dólares, pero no se ha vuelto a alcanzar desde entonces. De acuerdo con el Banco de México, el nivel de las remesas lleva cinco años de caídas. En 2013 bajaron a 21 mil 597 millones de dólares, un retroceso de 3.8 por ciento con respecto a 2012. Los analistas señalan que esta baja está ligada a la pérdida de dinamismo en la economía de Estados Unidos, lo cual es indudable, pero también debido a la implacable persecución de los indocumentados.

El principal cliente está aquí

El principal cliente del petróleo crudo de México deberían ser los mexicanos. ¿Cómo? Simplemente refinando aquí la gasolina y el diesel que se importa de Estados Unidos. Sin embargo, ciertos personajes tendrían que desprenderse de las ganancias que deja el negocio: la mitad de la gasolina se importa del país vecino del norte. Eso no lo pueden tocar, son intereses poderosísimos. Entonces hacen negocitos en pequeña escala para que se diga que Petróleos Mexicanos está diversificando su cartera de clientes. En ese contexto, Japón importará un cargamento de petróleo crudo mexicano por primera vez en al menos tres años, debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de provedores en busca de combustible más barato, de acuerdo con fuentes de la industria. La refinería Cosmo Oil ha contratado un buque tanque para un cargamento de la variedad Istmo, que saldría el 28 de febrero. México, con la tercera mayor reserva probada de petróleo de América Latina, después de Venezuela y Brasil, planea diversificar sus ventas hacia destinos en Asia para sustituir la caída de las ventas del que hoy es su principal cliente: las refinerías de Estados Unidos. Ese era el plan hasta poco antes de la apropiación petrolera, falta ver qué dicen los nuevos dueños. Por otro lado, el 10 de enero zarpó del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un buque tanque con 350 mil barriles de petróleo super ligero Olmeca con destino a Benicia, California, y destino final la India. De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante 2013 las exportaciones de petróleo crudo disminuyeron 10.7%.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Sí, lo entiendo. Ya los harté con la eterna crónica de los hermanitos Zavala. Los que ni siquiera cantan, pero que, afortunadamente, sólo son siete y no 11. Hoy termino la primera temporada (como suelen definir sus emisiones las series televisivas). Si el próximo año electoral se requiere refrescar informaciones, obligadamente habrá que hacerlo. Gustavo Madero lo agradecerá, pues es obvio que el embate calderonista intentará marcarle o, más bien dicho, remarcarle las cartas que desde ahorita ya están grabadas en las listas plurinominales con la tinta electoral más indeleble posible. Por esta vez agreguemos los comentarios de dos lectores y la descripción del segundo potentísimo reflector de luz negra que, como la señora Sahagún, dio luminosidad extraordinaria a doña Margarita. Dice el primer lector: No me parece que discrimines y dejes fuera de la relación familiar a Juan Antonio Pascual Gay, cuñado de doña Margarita y concuño de Felipe de Jesús, como bautizaste a Calderón. (Aclaro, citando al prócer: ¿Y yo por qué? Fueron sus piadosos progenitores, no yo, quien así lo llamó). Este señor, Pascual Gay, tiene méritos suficientes para ocupar un lugar prominente en la Galería de los Horrores. Tómate la molestia de consultar en tu propio diario (segunda aclaración: si fuera mío, siguiendo el pensar de Groucho, no me contrataría) el reportaje de Jaime Avilés en el que relata cómo el concuño/cuñado Pascual Gay expropió al matrimonio de Philippe Roland Bonefant y a su compañera Elizabeth Delgado Nazario, dos trabajos académicos que le rindieron beneficios tanto económicos como curriculares.


David Brooks: American Curios

En las calles de Harlem, afroestadunidenses, latinos y anglos bailaban; en Chicago un espléndido mosaico masivo de gente escuchaba palabras que provocaban lágrimas de alegría, y jóvenes, muchos por primera vez, pensaban que veían el alba de algo nuevo que permitía recuperar la esperanza, mientras por todo el país, de hecho por todo el mundo, se hablaba de un cambio histórico largamente esperado en la nación más poderosa del planeta. Todo porque Barack Obama había ganado la elección presidencial con la consigna de cambio real y el lema sí se puede.

Cinco años después nadie baila, llora o habla de un momento histórico, y muchos de los que estallaron en júbilo hace tan pocos años más bien lamentan que no se pudo. ¿Qué pasó?

Parte de la respuesta es que la lista de las promesas y expectativas no cumplidas es cada vez más larga.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Instalado en la difusión de buenas noticias, el gobierno federal ha informado a los mexicanos que en 2013 el comercio exterior entre nuestro país y otras naciones casi llegó a 800 mil millones de dólares, lo que daría a México condición plena de potencia exportadora. Así, tal actividad explicaría dos terceras partes del crecimiento económico nacional en el citado periodo, es decir, que (el elemento malo de la buena nueva) esa multimillonaria actividad no sirvió de mayor cosa para que esta República de discursos avanzara lo suficiente para generar empleo, mejorar el ingreso y procurar bienestar.

El encargado de difundir la buena noticia fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (alumno destacado del chevalier José Córdoba Montoya), quien en pomposo encuentro con sus paisanos industriales de Monterrey y su homóloga estadunidense, Penny Pritzker, detalló que “nuestro crecimiento obedece en dos terceras partes al sector externo de la economía, donde vemos que prácticamente hoy estamos comerciando casi 800 mil millones de dólares al año con el resto del mundo… (de ese monto) 80 por ciento correspondió a manufacturas y 15 por ciento a energéticos y productos de la minería”.

De acuerdo con la acotada información divulgada por Guajardo, la conclusión lógica sería que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido exitosísimo en sus dos décadas de vigencia (aunque el propio funcionario anunció que será menester esperar otros 20 años para que los beneficios del TLCAN se verán reflejados a todo el país y a todas las empresas), pero en los hechos no aguanta la prueba del ácido.

De entrada, si el multimillonario comercio exterior mexicano explica dos terceras partes del crecimiento económico nacional, entonces no aporta mayor cosa –aunque sí mucho más que la economía interna–, toda vez que en 2013 tal actividad habría aportado 0.86 puntos porcentuales de dicho crecimiento (no olvidar que el ministro del año anunció que en ese año no pasaría de 1.3 por ciento), mientras el mercado interno aportó los restantes 0.44 puntos. En todo caso, tales proporciones documentarían la condición de potencia maquiladora, no exportadora, de la extremadamente dependiente economía mexicana.

Si el análisis se amplía a los 20 años de vigencia del TLCAN y se respetan las proporciones referidas por el secretario Guajardo, entonces el panorama no cambia mayor cosa, pues en ese periodo la tasa anual promedio de crecimiento económico no pasó de 2.5 por ciento (cuando se requiere no menos 6 por ciento anual para salir del hoyo), de los que dos terceras partes serían atribuibles a eso que en la Secretaría de Economía le llaman potencia exportadora.

En este contexto, cómo olvidar lo que, emocionado, presumía el inefable Felipe Calderón cuando abordaba el tema. Por ejemplo, decía que gracias al TLCAN México se convirtió en el mayor productor de pantallas planas, teléfonos celulares y automóviles, cuando en realidad esta República maquiladora no pasó de ser la mayor ensambladora de los referidos productos, todos ellos de conocidas marcas trasnacionales que se instalaron en el país para aprovechar los bajos salarios (hasta 15 veces menores a los que pagarían en sus respectivos países de origen) y las enormes gracias fiscales que les concede el gobierno mexicano. Entonces, la palabrería es una y otra la realidad.

Pero bueno, más allá de lo poco, por no decir nulo, que la multimillonaria actividad exportadora aporta al crecimiento económico y al bienestar de los mexicanos, otro aspecto revela para quiénes son los beneficios del TLCAN. De entrada, y más allá de Pemex que aporta más de 100 mil millones de dólares en exportaciones, las principales empresas que dan sustento a la citada potencia exportadora son, entre otras, General Motors, Chrysler, Ford, Volkswagen, Nissan, Hewlett Packard, Nokia, Daewoo, LG, Panasonic, Samsung, BlackBerry, Toshiba y algunas otras que en 85 por ciento dirigen su producción nacional al mercado estadunidense.

Concentrado el comercio exterior en un solo país y en unos cuantos corporativos (no mexicanos, la mayoría de ellos), obvio es que los beneficios, que no son pocos, se queden en unas cuantas manos. Como bien ha documentado La Jornada (Susana González), “si sólo se habla de exportaciones (…) apenas un centenar de empresas acaparan la mitad de todas las ventas foráneas, de acuerdo con cifras oficiales”. Así, de los 800 mil millones de dólares presumidos por Guajardo, alrededor de 400 mil millones se quedan en las alforjas de un centenar de empresas.

Las proporciones no han cambiado mucho. Tal vez se han compactado, pero en 2007 la propia Secretaría de Economía (entonces a cargo de esa luminaria llamada Gerardo Ruiz Mateos) revela una numeralia que explica de qué se trata todo esto. En ese entonces, México contabilizaba alrededor de 3 millones de unidades económicas registradas legalmente, que participaban en todos los sectores productivos del país, De ellas, apenas 1.2 por ciento, aproximadamente, participaba en la actividad exportadora no petrolera, aunque también esas cifras, que de por sí documentaban la altísima concentración existente, aguantaban una criba adicional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, apenas 37 mil 344 empresas participaban (2005) en el mercado exportador asociado al TLCAN, las cuales se repartían los multimillonarios ingresos por exportaciones. Sin embargo, la propia dependencia reconocía que de ese total, sólo 601 (0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y registradas legalmente) se quedaban con 76.3 por ciento del valor exportado, porcentaje que en 2005 se tradujo en casi 142 mil millones de dólares, y que en 2013 significó algo así como 305 mil millones de billetes verdes.

En 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN, 0.7 por ciento de las empresas acaparaba 58 por ciento del pastel exportador. Dos décadas después, 0.02 por ciento de las empresas acapara 76.3 por ciento, mientras el crecimiento económico, el empleo formal, la mejoría salarial y la reducción de la pobreza se mantienen prófugos. He allí la potencia exportadora y los beneficiados.

Las rebanadas del pastel

Para recrear cuerpo y alma: el poeta y diplomático Jorge Mansilla, ex embajador de Bolivia en México, presentará su nuevo poemario Déstrés Federal, un delicioso y nutritivo libro que contiene 137 sonetos de amor (y bronca) destinados a la megaurbe. La cita es el próximo miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas, en el ex convento de Corpus Christi (frente al Hemiciclo a Juárez). Además del banquete espiritual habrá un vino de honor. No se lo pierda.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
El informe de Oxfam arriba a las siguientes:

Conclusiones

La enorme y creciente concentración de ingresos y riqueza que están experimentando muchos países supone una amenaza mundial para las sociedades estables e inclusivas por una razón muy simple: una distribución desequilibrada de la riqueza desvirtúa las instituciones y debilita el contrato social entre las instituciones y el Estado.

Los controles y contrapesos establecidos para garantizar que se escucha la voz de la mayoría de la población tienden a debilitarse. La concentración de los ingresos y la riqueza obstaculiza la materialización efectiva de la igualdad de derechos y oportunidades, ya que dificulta la representación política de los colectivos desfavorecidos a costa de beneficiar a los sectores acaudalados.

Incluso algunas de las personas que pertenecen al 1% más rico de la población reconocen que es necesario reducir estas desigualdades. Casos conocidos son los de Bill Gross, fundador de PIMCO (una empresa internacional de gestión de inversiones) y Warren Buffett (un magnate de los negocios estadounidense). El aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, debe revertirse.

 


El ingreso de los grupos de autodefensa a Apatzingán, ciudad considerada la plaza fuerte del cártel de Los caballeros templarios, ha sido visto por algunos como un paso hacia el restablecimiento del estado de derecho en Michoacán. Pero es lo contrario: la confirmación de que la legalidad se encuentra suspendida en esa entidad.

Que la SEP sancione de forma pareja, demanda

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dio a conocer dos noticias importantes en el inicio de los foros sobre el nuevo modelo educativo. Por un lado declaró que no habrá sanciones para los funcionarios que derrocharon los dineros públicos y promovieron y aplicaron prácticas perversas, como el examen Enlace y Enciclomedia; y por otro lado anunció que 500 profesores fueron cesados por asistir a mítines y manifestaciones por faltar a sus labores escolares más de tres días consecutivos.

Es curioso advertir la forma en que las grandes decisiones legislativas desbordan sus propósitos y contaminan otras áreas de la agenda en el Congreso. Es el caso de la reforma de salud y la del sistema de migración.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar a los gobiernos y a la población la importancia que tienen dichos ecosistemas. Con tal motivo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ofreció datos sobre los severos daños que sufren debido a las actividades humanas y a la carencia de políticas que garanticen el desarrollo sustentable. Por el contrario, el crecimiento industrial, urbano, agrícola y ganadero, de la mano de los proyectos acuícolas mal planeados y la contaminación destruyen lo mismo manglares que marismas. Se trata de una riqueza natural muy importante por su diversidad en flora y fauna, su altísima productividad y por generar alimentos y empleos. Pero además es filtro natural de contaminantes y factor de primer orden en disminuir los efectos negativos ocasionados por ciertos fenómenos naturales, en especial los huracanes. Los reportes de las agencias internacionales y de los centros de investigación advierten sobre la necesidad de conservar los humedales. Demuestran cómo una hectárea es más productiva que los proyectos modernos implantados a costa de ellos. Sin embargo, ya desaparecieron la mitad de los que existían en el planeta creando a cambio severos daños en países y regiones geográficas.

Revisado el módem, para comprobar que estamos en Internet, y seleccionado el título de esta contribución a nuestro periódico, entro en materia: la violencia ha sido definida en casi todos los países, en muy diversos momentos, y en más de una vez, según la situación en la que se genera y prevalece. Salvo muy escasas excepciones en los medios, no solamente del país en el que se da, sino que es cubierta, atendida por muchos medios y se convierte en nota muy destacada, y en muchas ocasiones en la principal de primera plana. Y, por supuesto, la televisión acude sin falta invariablemente.

Por supuesto que casi siempre nos encontramos con una larga fisura entre dirigentes y dirigidos. Los primeros lanzando vítores por sus hazañas y pintando el mundo (su mundo) con tintes de éxito y gloriosas realizaciones. El que vivimos, bajo su dirección, es el mejor de los mundos, y sólo habría que tener un poco de paciencia para que sus proezas se vean reflejadas en los bolsillos del pueblo. Siempre ha sido así y sigue siendo. Resulta claro que los dirigentes pregonan sus éxitos sirviéndose hoy de los medios masivos de comunicación, la gran mayoría en sus manos y atendiendo dócilmente a sus patronos. Siempre ha sido así, pero hoy, más que nunca, la abundancia y variedad de los medios resulta un instrumento insustituible para la propaganda y publicidad, que se pretende sea recibida dócilmente por los pasivos dirigidos.

En el hermoso libro de Elena Poniatowska, que es al mismo tiempo la biografía de Guillermo Haro, una discreta novela de amor (con su pizca insinuada de celos) y un repaso de la historia del México reciente, encontramos además y principalmente una lección de ética política y de probidad intelectual; el motivo, el hilo conductor del relato, es la intensa vida de un hombre con vocación científica, movido al mismo tiempo por su patriotismo y su firme carácter, preparado para afrontar obstáculos y desengaños y dispuesto a guiarse siempre por ideales y principios.

Está abierta una discusión pública con respecto a un tema muy controvertido desde la década de 1980 pero que sigue vigente: las privatizaciones. El semanario The Economist propone la siguiente cuestión: ¿es tiempo de que los gobiernos lancen una nueva ola de privatizaciones?

De los tres grandes polígrafos de nuestro siglo XX (siendo los otros dos Alfonso Reyes y Octavio Paz) José Emilio Pacheco fue siempre el que estuvo más cerca de su público, dentro de lo posible en un país donde pocos leen. Si alguna obra literaria contemporánea merece el abusado calificativo de entrañable, está en sus narraciones de infancia, que también sirven de puerta a sus otros libros para las generaciones recientes. Y su labor de historiador-divulgador-antologador lo vuelve maestro nacional a la altura de sus admirados Altamirano, Prieto, Zarco, Riva Palacio; su legado es pertinente y generoso con los autores pasados y los lectores futuros; su viaje a bibliotecas y archivos lo realizó con sabiduría y corazón. Pero el motor de su obra formidable es la escritura poética, principio y fin. Algo indica que trabajara tan interminablemente en los Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, su piedra filosofal.

Hace ya muchos días me crucé en el camino de don Joel Equihua en uno de los parajes más recónditos del bosque de la meseta purépecha de Michoacán. Reconoció mis pasos pese a los muchos años transcurridos y, como si el tiempo no existiera, nos sentamos en la vereda, retomamos la conversación y comenzó a recontar las historias de los pueblos; hubieran ocurrido ayer o hace 100 años. Ellas sirven para orientarnos en nuestro mundo. Así nos sentimos afortunados, me dijo, así nunca nos sentimos solos.



 Cura para pederastas
 Lydia Cacho
Cura para pederastas

¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU, aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del Papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia.

Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación. De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil para la sociedad.

De tanta violencia, dolo e hipocresía, no pueden quedar sólo las cenizas de miles de denuncias catárticas. Porque si algo hemos aprendido, gracias a la valentía de hombres y mujeres que han evidenciado abusos sexuales, es que la petición de perdón es sólo el primer paso. Aunque pueda significar un logro importante para el resarcimiento emocional de la dignidad de las víctimas, es apenas un paso pequeñísimo, y puede ser también una trampa que abone al ocultamiento de un delito que las sociedades han normalizado a lo largo de los siglos: lo inmoral aceptado como inevitable. Propongo que hablemos de resarcimiento del daño, de proteger jurídicamente el Interés Superior de la Infancia, de crear estrategias reales de sanación, de justicia integral, de transformación cultural; esa y no otra, debería de ser nuestra meta cuando llevamos al debate público la pederastia, tanto clerical como civil.

No importa si son directores de cine cuya fama les blinda tras violar a una adolescente, o enamorar a su hija adoptiva para casarse con ella. No importa si es un líder religioso que arropado por los más ricos ha creado una escuela que en público pregona la moral, y a puerta cerrada viola a sus estudiantes bajo el fuero del poder Vaticano. O si es un padre de clase media, empresario y bien esposo, que cada noche se mete a la habitación de su pequeño para repetir el ritual abusivo que en su propia infancia vivió en silencio. O un albañil que considera natural ser el primero en desvirgar a sus hijas púberes antes de que otros se las apropien como si fueran objetos.

Todos los casos de abuso sexual infantil y adolescente denunciados remueven otros miles ocultos bajo el terror, dejando tras de sí un desgate emocional que en general carece de repercusiones positivas más allá del desahogo. Se transforma en un pregón inagotable de impunidad y frustración reiterada.

Sabemos que grupos católicos han invertido grandes sumas de dinero en la construcción de centros de “rehabilitación” para sacerdotes pederastas, como Casa Alberione en Jalisco, la Fundación Rougier en el Estado de México, la Casa Damasco en el Distrito Federal y ahora la Casa Emaús en Coahuila. Lo cierto es que no hay un solo modelo en el mundo que haya demostrado científicamente que en los pedófilos cambien sus comportamientos con terapia; si algo sucede es que logran hacerles sentir culpables y ocultar con mayor fiereza sus pulsiones sexuales.

Tras la reciente petición de disculpas del Vaticano, debería llegar una gran inversión para el resarcimiento del daño, el apoyo económico sostenido a cientos de centros especializados en atención a niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia sexual. La inversión en desarrollo de modelos terapéuticos sistémicos efectivos, que intervengan con la familia y la comunidad de las y los afectados. Modelos cuyo impacto directo en el reconocimiento del daño causado sean también útiles en la prevención del delito de abuso sexual. Nadie les creerá su arrepentimiento por ocultar los delitos ni al Papa Francisco ni a los Legionarios de Cristo, mientras no demuestren, con hechos, que están dispuestos a ser parte de una solución de justicia integral.

Cuando hablamos del interés superior de la infancia, nos referimos, además de la enunciación jurídica, al interés superior de la humanidad. Porque desarrollar un proceso de pedagogía social que nos permita crear una cultura de protección, defensa y respeto a la niñez es simple y llanamente asegurar que en el futuro la humanidad sea más compasiva, más ética, más íntegra, más afectiva y democrática. Pero sobre todo una sociedad en que nadie justifique el abuso de una niña o niño para proteger intereses políticos, económicos o religiosos. La dignidad de las víctimas siempre debe estar por encima de la fama pública de los victimarios.
 @lydiacachosi
Periodista

 La semiótica del efecto cucaracha
 Ricardo Raphael

Salieron de la escuela y decidieron regresar juntas a su comunidad en un taxi que ostentaba placas del estado de México. Cuatro mujeres muy jóvenes, montadas en el asiento trasero, que nada temían porque el reloj apenas rozaba las 2 de la tarde. Cuando se dieron cuenta de que el vehículo había tomado una ruta imprevista, rumbo a Michoacán, hicieron notar el equivoco al conductor. Otro hombre que iba sentado en el asiento del copiloto las conminó con un grito a quedarse quietas y en silencio. Con ese solo gesto supieron que estaban siendo secuestradas.

Kilómetros más adelante, el taxi debió detenerse porque un camión de carga bloqueaba la carretera. Las dos chicas que estaban en los extremos actuaron en simultáneo: levantaron los seguros de las puertas traseras y echaron a correr. Estaban aterradas y por ello tardaron en darse cuenta de que una de ellas no había logrado escapar. Los plagiarios sujetaron a la joven que iba en medio del asiento.

Como pudieron, las sobrevivientes regresaron a casa. Dos semanas tardaron en tener noticia de su compañera. Las autoridades encontraron el cuerpo, vacío de órganos principales, en el estado de Jalisco. Todavía hoy la culpa les despierta en la oscuridad, lo mismo que la sorpresa por el golpe de suerte que les salvó la vida.

Cerca de donde ocurrió esta tragedia, tres días después desapareció una familia entera. Sus cinco integrantes viajaron al pueblo de junto, que hace frontera con Michoacán, para acudir a la misa de domingo. La madre de 21, el padre con un par de años más, una hija de 2 y un bebé con 40 días de nacido. También les acompañaba la abuela del lado paterno. Cuando llegó la noche sin que volvieran, los vecinos comenzaron a preocuparse. 48 horas después, los cuerpos de las cinco personas, incluido el niño de 40 días, aparecieron sin vida y perforados por decenas de proyectiles.

Desde la segunda semana de enero, cada día trae una historia peor para los pueblos del Edomex que comparten geografía con Michoacán. Dos cuerpos colgados sobre las ramas de los árboles, seis cadáveres en la ladera de la montaña, uno más cerca del manantial. Hasta el viernes pasado, en una pequeña población sumaban ya veinte los difuntos.

Mientras tanto, carros negros de forastero pudiente recorren la madrugada. Los vecinos viven ahora bajo el efecto sicológico que produce el toque de queda. Después de las 7 de la tarde se guardan en sus casas, prefieren no acudir al mercado, los salones de clase se han desocupado, los caminos están desiertos. Se recuerda la época de la influenza AH1N1, cuando los patrones permitieron que sus empleados se ausentasen del trabajo.

Pero esta vez se trata de una epidemia distinta, algunos la llaman “el efecto cucaracha”. Afirman que la violencia ha llegado al Edomex porque las autoridades federales están persiguiendo a los Caballeros Templarios en Michoacán y su brinco a este otro estado debe ser valorado como un éxito de la campaña policial.

Debe sin embargo recordarse aquella declaración, muy ingenua, del ex procurador Eduardo Medina Mora, cuando en 2008 aseguró que la ola de mortandad en Sinaloa era prueba de que la guerra contra el crimen organizado, emprendida por Felipe Calderón, estaba resultando exitosa. Con el pasar de los meses se exhibió la dolorosa equivocación del funcionario.

La violencia que desde hace ya tres semanas azota la frontera entre Michoacán y el Edomex grita demasiado fuerte para pasar desapercibida. Los criminales expulsados de tierra purépecha están preparando su llegada a los pueblos del estado vecino, donde hace tiempo calcularon su refugio. Ante ello surge una pregunta inquietante: ¿por qué en vez de huir silenciosamente, estos criminales se mudan haciendo tanto escándalo? Podría suponerse, como ocurrió con las tiendas OXXO incendiadas en Hidalgo y el Edomex, que se trata de un mero mensaje revanchista dirigido en contra de la autoridad.

Sin embargo, habría de temerse algo peor: el secuestro, la familia acribillada, los cadáveres colgados, podrían también, en conjunto, constituir un mensaje dirigido a la comunidad elegida como lugar de refugio templario. El propósito: someter a los nuevos vecinos a una lógica de terror y así obtener de ellos silencio y forzada complicidad.

Más allá de la horrible anécdota, se hace necesario explorar la semiótica que siguen los grupos criminales para comunicarse, por las malas, con la comunidad donde deciden insertarse.
 
Twitter: @ricardomraphael
Periodista


LAS NOTIICIAS DE CIMAC


Desigual aplicación de la ley transgrede derechos: Diana Maffía

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados en América Latina (AL) incumplen su obligación de garantizar los medios y recursos indispensables para que las mujeres puedan exigir el castigo a sus agresores y la reparación del daño, pues no aseguran en primer lugar que ellas conozcan sus derechos, aseguró la doctora Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

 

Ayer fue inaugurado el Diplomado Internacional “Los desafíos del  feminismo en América Latina” –organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM–, con la conferencia “Crítica feminista del Derecho” impartida por la investigadora.

 

Durante el evento la doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, denunció el incumplimiento de los Estados a nivel latinoamericano para garantizar que el ejercicio del Derecho sea igualitario para mujeres y hombres.


QUINTO PODER

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- “…el pueblo en su inmenso dolor hoy se niega a beber de la fuente clara del honor”

Alfredo Zitarrosa/“Adagio a mi país”

 

La violencia institucional es considerada “la más grave”, pues su viabilidad se debe a la impunidad, resume un documento publicado por el especialista Elías Dobry en 2004, retomado por Proceso y Cimacnoticias para una publicación sobre el tema.

 

El texto resume que “la forma en la que se materializa este tipo de violencia es la discriminación que se da tras los actos omisos de algunos servidores públicos, la dilación en la atención de la violencia hacia las mujeres, y la obstaculización de la verdad histórica en los casos de feminicidio hacen inaccesible la procuración de justicia”.

 

En la calle, en la realidad diaria, ahí donde no alcanzan a leerse estas publicaciones y mucho menos a “permear” las políticas públicas de igualdad o de transparencia y la contraloría social, en el día a día, lo común son instituciones que suelen funcionar en sus estructuras más básicas –en los municipios– como un sistema de oposición férrea al ejercicio de los derechos de la ciudadanía.


Por: Damy Vales

Cimacnoticias/PL | Puerto España.- Trinidad y Tobago registra cada año más de 2 mil 500 embarazos en adolescentes, en muchos casos por violaciones a menores de edad, condenó el ministro de Salud, Tim Gopeesingh.


Al comparecer ante el Senado, el titular explicó que la mayoría de las adolescentes que no sobrepasan los 12 años de edad fueron víctimas de sus padres, de entre 25 y 40 años.

 

Gopeesingh aseguró a las y los legisladores que de acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de las Indias Occidentales, a los 19 años más de mil jóvenes trinitarias ya tenían cuatro hijos.

 

El ministro, también ginecólogo con más de 27 años de ejercicio profesional, describió la situación como “alarmante” al comentar que por cada 15 nuevos pacientes en estado de gestación, 10 son adolescentes.  



AMERICA LATINA

10 de febrero de 2014, 11:58Imagen activaSantiago de Chile, 10 feb (PL) Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Perú y la demanda interpuesta por Bolivia, Chile estudia una eventual salida del Pacto de Bogotá, que somete a la jurisdicción de ese tribunal europeo.

10 de febrero de 2014, 11:39Imagen activaWashington, 10 feb (PL) El gobierno estadounidense sopesa si autoriza el ataque contra ciudadanos estadounidenses en el exterior presuntamente vinculados a acciones terroristas, indican hoy informes de prensa

Imagen activa10 de febrero de 2014, 05:25Caracas, 10 feb (PL) Los atractivos turísticos de Venezuela aspiran a consolidarse en la preferencia de los visitantes asiáticos, apoyados en la estrategia promocional disenada de conjunto por los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron fuentes del sector.(RadioPL)

10 de febrero de 2014, 12:47Imagen activaBrasilia, 10 feb (PL) Más de 15 mil representantes del campo de 23 estados brasileños asisten hoy al VI Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) que analizará las vías para intensificar la luchar por una Reforma Agraria.



LA PRENSA LATINA

10 de febrero de 2014, 11:02Naciones Unidas, 10 feb (PL) La Misión Conjunta OPAQ/ONU para el desmantelamiento de las armas químicas en Siria confirmó hoy la tercera extracción de agentes peligrosos por el puerto de Latakia, los cuales serán destruidos en alta mar.

 

06 de febrero de 2014, 13:29Por Orlando Oramas León *

Imagen activaLa Habana (PL) La retirada de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que oficializó con su firma el presidente Rafael Correa, puso de manifiesto la obsolescencia de esa joya de la Guerra Fría, impuesta por Estados Unidos cual espada de Damocles al continente.

10 de febrero de 2014, 11:00Imagen activaWashington, 10 feb (PL) Nuevos argumentos para su aprobación y aplicación parecen encaminados a demorar una reforma de las leyes migratorias en Estados Unidos.

10 de febrero de 2014, 12:03Por Roberto F. Campos
Imagen activaLa Habana, 10 feb (PL) Con la realización el 15 de febrero del V Remate de 33 caballos de la raza de salto Real Sangre Holandesa en esta capital, las autoridades ratifican una estrategia comercial sumamente novedosa.

 

10 de febrero de 2014, 12:13Imagen activaLa Paz, 10 feb (PL) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, anunció que la nación suramericana pospondrá para el próximo año la renegociación de la venta de gas a Brasil

10 de febrero de 2014, 12:43Imagen activaLa Paz,10 feb (PL) El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos dejaron hasta el momento 47 mil 466 familias afectadas, 42 muertos y 15 desaparecidos.

Imagen activa10 de febrero de 2014, 07:52Panamá, 10 feb (PL) La Central General de Trabajadores (CGTP) pidió hoy a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumir las obras de ampliación, restituir a más de seis mil obreros despedidos y erogar a subcontratistas para que paguen salarios

Imagen activa10 de febrero de 2014, 12:53San Salvador, 10 feb (PL) El candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, es el aspirante en la historia de ese partido que menos porcentaje obtuvo en relación con la cantidad de votos válidos en una elección presidencial


LA RADIO DEL SUR

Plan de Pacificación será presentado este sábado al presidente Maduro

Este martes estudiantes ratificarán apoyo al Plan de Pacificación en la Plaza Bolívar

Estudiantes de la UCV denuncian al partido Voluntad Popular

Comenzó distribución de 72 toneladas de leche en polvo acaparadas en La Yaguara

El pueblo puede asumir la prevención del consumo de drogas con apoyo de la ONA

Conviasa fortalecerá rutas de integración aérea con países de Petrocaribe


Creación de observatorio internacional de transnacionales se consolidará en Caracas

Presidente Rafael Correa inaugurará el puente que unirá Lago Agrio con la Amazonía

Caricom abrirá oficinas comerciales para acuerdos bilaterales con terceros países

Cuba ha otorgado casi un cuarto de millón de créditos a sus ciudadanos

Piñera y Humala se reúnen este lunes nuevamente por fallo de La Haya

 Mercosur evalúa destinos turísticos de Venezuela


Grecia se suma con varios actos para conmemorar al Comandante Chávez

Siria no negociará salida de Al Assad en Ginebra II

Terroristas amedrentan a refugiados partidarios de Al Assad

Irán y la OIEA alcanzaron un nuevo acuerdo de siete puntos para avanzar en el programa nuclear

Ejército israelí demuele edificio de viviendas en Jerusalén este

Mueren 12 personas en un naufragio en la India

REBELION

Lunes, 10 de febrero de 2014

Los Juegos Olímpicos de Sochi
Amy Goodman y Denis Moynihan

Pedro López López

Alberto Pradilla

Daniel Cecchini

Suiza y su reflejo xenófobo
Sergio Ferrari

Dicen que "devolver en caliente" a inmigrantes llegados a Ceuta es "lo habitual"

Salvador López Arnal

Proyecto de la periodista Laura Giussani en la Biblioteca Nacional



No hay comentarios.: