martes, febrero 25, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 25 DE FEBRERO

PORTADAS:Ofrecerán a El Chapo un trato de testigo protegido/Se ampara "El Chapo" contra la extradición/Falla SAT al usuario/Mayo Zambada, el que sigue: Osorio/El Chapo se queda: Segob/Aíslan a 'El Chapo' para que no escape/Osorio Chong: 'El Chapo' no volverá a fugarse de la cárcel/El Chapo’: La herencia/La Segob no descarta extradición de El Chapo/

/Gobierno de México califica de “disparate” dichos de ex jefe de la DEA sobre que “El Chapo” financió campaña de EPN /


REFORMA

Falla SAT al usuario

Intentar ponerse al corriente con Hacienda puede ser muy engorroso. Las fallas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complican la realización y cumplimiento de al menos 107 trámites. Una revisión del catálogo de requisitos del fisco precisa que estos deben ser o tienen la opción de llevarse a cabo por internet, en un portal que presenta fallas, saturación del sistema y ligas rotas. Durante una inspección del sitio realizada por Reforma, al dar click en las ligas para obtener información sobre aclaraciones, asesoría fiscal, chat uno a uno, consultas y servicios, talleres y conferencias, denuncias, reconocimientos, sugerencias y hasta quejas, un mensaje señalaba que la página no había sido encontrada.

Admite crisis en Metro su director

Aglomeraciones en andenes, empujones y tiempos de espera de hasta 35 minutos para poder abordar un tren padecen todos los días los usuarios del Metro. De las 195 estaciones del sistema, 80% presenta saturación en hora pico, reconoció el propio director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. "Están siendo insuficientes las corridas que tenemos para resolver el problema de las necesidades de movilidad", admitió en entrevista. Las zonas con mayor afluencia son Pantitlán, de la Línea A; Guerrero, de la Línea B; Hidalgo e Indios Verdes, de la Línea 3, y Pino Suárez, de la Línea 1.

Multa IFT a Megacable y Cablevisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se estrenó en la aplicación de multas. Ayer informó que sancionó a las empresas Cablevisión y Megacable con 8.7 millones y 33.6 millones de pesos, respectivamente, por prácticas monopólicas. La acción fue tomada tras una denuncia presentada por Telmex. Según la resolución del regulador, las cableras acordaron dividir, distribuir, asignar e imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, TV restringida y acceso a internet a consumidores finales. 

 TEMPLO MAYOR

Con cara de "What!!!" se quedaron los senadores al escuchar la explicación de María Elena Pérez-Jaén sobre sus continuos viajes al extranjero. Durante la comparecencia de la comisionada ante el Senado para promover su permanencia en el IFAI, se le reprochó que casi no está en el instituto, pues, de acuerdo con información oficial, realiza viajes internacionales o nacionales, en promedio, ¡uno cada mes! Su respuesta fue de antología. Dijo Pérez-Jaén que si su pasaporte estaba desgastado era porque ella y Sigrid Arzt son las únicas ¡que hablan inglés! 'Ora sí que como diría Shakespeare: oh, yeah!


MILENIO

Mayo Zambada, el que sigue: Osorio

El capo Ismael "El Mayo" Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Autodefensas: hay liga con Nueva Generación

Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones. El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de los autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.

Aerolíneas foráneas seguirán acotadas

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), descartó que en este sexenio se vaya a impulsar una política de cielos abiertos en aviación. Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario indicó que en vez de adoptar la estrategia de liberalización se actualizarán las alianzas que se tienen con diversas naciones para aumentar la conectividad. En septiembre de 2011, el entonces  presidente Felipe Calderón ofreció dejar atrás los prejuicios y trabajar para que aerolíneas internacionales pudieran operar rutas locales y lograr una mayor conectividad. En respuesta, las aerolíneas mexicanas criticaron la propuesta presidencial, pero la probabilidad de adoptar ese esquema quedó abierta.

TRASCENDIÓ

Que a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de "El Chapo", por ahí de las 8:30 de la mañana.


EXCÉLSIOR

El Chapo se queda: Segob

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel. Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología. En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.

Asambleístas viajan y viajan, gastan y gastan

La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha gastado casi dos millones de pesos en viajes de sus diputados. De acuerdo con información vía Transparencia, hasta diciembre de 2013, esta VI Legislatura ha realizado 23 viajes tanto nacionales como internacionales, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Acapulco los destinos más visitados por los diputados. Datos oficiales indican que la anterior Legislatura no erogó recursos para viajes de diputados, mientras que en la IV Legislatura se realizaron cuatro viajes, dos a Suiza y dos a Estados Unidos, con un costo total 198,172 pesos.

Reprochan falta de seguro obligatorio

Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 16,000 personas en México y más de un millón de niños, jóvenes y adultos involucrados en estos hechos se convierten en víctimas con afectaciones en su salud y su patrimonio —que incluso pueden lanzarlos a la pobreza— por la falta de voluntad de políticos de todos los partidos para obligar a los automovilistas a contar con un seguro de daños a terceros, consideran analistas. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los percances automovilísticos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa en jóvenes de 15 a 34 años, además de que 78% de las víctimas son hombres entre 20 y 45 años, es decir personas que están en su etapa más productiva y que probablemente son los responsables del ingreso familiar.

FRENTES POLÍTICOS

Eficacia y mesura. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal, el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán. Aseveró que esta detención demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, pero "de ninguna manera debemos caer en triunfalismos, debemos trabajar con pasión y entrega para demostrar que sí es posible un México en paz", apuntó. Celebró la captura en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y felicitó a quienes participaron en la detención de El Chapo Guzmán. Pasarán los días y la noticia seguirá siendo la mejor de muchos años. Digan lo que digan.


24 HORAS

Aíslan a 'El Chapo' para que no escape

Contacto mínimo con autoridades del penal y con otros reos, supervisión ininterrumpida las 24 horas, rotación de custodios, revisión reforzada de abogados y familiares que acudan a visitarlo, acceso nulo a espacios comunes. Son medidas con las cuales se pretende impedir que Joaquín El Chapo Guzmán vuelva a escapar.Las restricciones habituales de un penal de máxima seguridad no impidieron que en el 2001 Guzmán Loera se fugara del centro federal de readaptación social de Puente Grande, a través de un carro para la lavandería y con la complicidad de autoridades.Esto ocurrió luego de que ya había intentado huir del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde ahora se encuentra recluido nuevamente. Autoridades federales aseguraron que esta vez se tomarán medidas especiales de seguridad para anularle cualquier posibilidad de escape. 


ADNPOLÍTICO

Osorio Chong: 'El Chapo' no volverá a fugarse de la cárcel

El secretario de Gobernación asegura que valorarán una eventual solicitud de extradición del capo »

Todo sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su captura


LA SILLA ROTA

La Segob no descarta extradición de El Chapo

La Secretaría de Gobernación asegura que aún no se tiene ningún planteamiento oficial para extraditar al líder criminal a EU
Por Redacción. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, sea extraditado a Estados Unidos.   En entrevista en Radio Fórmula, sostuvo que por ahora, Guzmán Loera enfrentará su proceso en México


REPORTE ÍNDIGO

“El Chapo” Guzmán ya está preso y ya han empezado a develarse los secretos del imperio millonario que deja –aunque probablemente seguirá operando desde donde esté– el poderoso capo.  Las declaraciones nunca serán públicas pero se irá viendo, poco a poco, cuál es la herencia del hombre más poderoso de México, y probablemente del mundo,  en la industria del narcotráfico. Hoy  Reporte Indigo hace un análisis de las repercusiones que esta detención histórica dejará  en los países afectados, en los gobiernos, en los gobernantes, en el trasiego de drogas, en la seguridad, en la economía y en el submundo del tráfico de estupefacientes ilegales.  “El Chapo”, el hombre de 57 años de origen humilde,  estará preso en México o en Estados Unidos. Pero lo que formó, el imperio del tráfico ilegal de drogas, tendrá sucesores. Habrá una herencia y muchos darán hasta la vida por ella. Su operación quedará en manos de alguien que pueda ejecutar desde la libertad los planes trazados del dueño del imperio. Sus herederos buscarán quedarse en su silla, tener su poder y manejar sus cuentas, ya hay quienes pronostican violencia. La lucha podría ser cruenta y desatarse en cualquier momento. El futuro estará en manos de delincuentes que tienen las formas aprendidas de los “grandes maestros” como el mismo “Chapo”, o Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan García Ábrego, Amado Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Y como en elecciones políticas, empiezan a sonar los “tapados” que podrían ser Ismael “El Mayo Zambada” o el “Mini Lic”, Dámaso López.  O cualquier otro. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

El gobierno de México ofrecería a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República, para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares al diario La Jornada.Elementos de la Armada de México que participaron en el arresto del capo afirmaron que ya habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y habría reconocido que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.Ante los efectivos de la Armada, Guzmán Loera habría reconocido que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002, luego de enterarse que éste lo quería matar. Dijo que Ismael El Mayo Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, El Azul, está en Jalisco.Según las fuentes militares consultadas, el capo rechazó tener millones de dólares escondidos, y dijo que fue un invento de la revista Forbes haberlo considerado como una de las personas más adineradas de México.Sobre la extradición a EU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún no se ha definido, pero se tiene mucho que hacer con él, se requiere de él mucha información, “ya después lo pensaremos (la extradición), hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones”. El funcionario refirió que el gobierno mexicano ha sido muy cuidadoso: “Nosotros hemos sido escrupulosos, cuidadísimos de cada uno de los eventos similares a éste que hemos vivido, éste es el más notorio, y hasta que no se tuvo la seguridad de la identidad de Joaquín Guzmán Loera se hizo”.


SINEMBARGO

Gobierno de México califica de “disparate” dichos de ex jefe de la DEA sobre que “El Chapo” financió campaña de EPN Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano consideró hoy un “disparate” las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), quien afirmó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán […] destacadas del día


EL UNIVERSAL

Abogados de Joaquín El Chapo Guzmán iniciaron la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, detenido el sábado, con la presentación de un amparo contra una eventual solicitud de extradición de la justicia estadounidense
Decenas de hombres de entre 13 y 40 años, que sirvieron al cártel de Los Templarios como sus ojos y oídos para vigilar a elementos federales, viven ahora con temor y en la incertidumbre, pero dispuestos a apoyar a la población para devolverle la tranquilidad
El fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció en la jornada inaugural del Mobile World Congress 2014, que a partir del segundo trimestre la aplicación de mensajería dará también el servicio de voz a sus usuarios
Desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se condiciona la entrega de presupuesto al sector a cambio de un "donativo" equivalente a 10% del total de recursos que se apruebe, de acuerdo con una denuncia presentada en San Lázaro
Protección Civil determinó que en caso de sismo o incendio los vendedores afuera del Mercado de Sonora representan un riesgo para la seguridad de clientes. Locatarios denuncian que reciben amenazas de la delegación si exigen el retiro de ambulantes
Ladrones de iShop se mezclaron con clientes y sorprendieron al personal de ventas

Aumenta 35% el número de plagios en Estado de México; especializan a 24 jueces en la materia
Van 13 muertos por protestas; exigen liberación de más de 200 detenidos en manifestaciones

BAJO RESERVA

En un brete diplomático metió el exdirector del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín "El Chapo" Guzmán "metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto" y que le sorprendía que un gobierno priista lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcase de las explosivas declaraciones del exmiembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempo de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas.


LA JORNADA

Ofrecerán a El Chapo un trato de testigo protegido

Afirman que dijo haber ordenado la muerte de 2 mil a 3 mil personas

También, que rechazó tener millones de dólares escondidos

Los interrogatorios los realizó la Armada en el traslado al DF

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Enfrenta 7 órdenes de captura en EU

Una juez concede al capo recurso contra extradición

Rastreos en Sinaloa, Durango y Jalisco

Marina y DEA van tras El Mayo Zambada y El Azul

Se han canalizado 643 mil 370 millones de pesos: Amafore

Fotoportada

Fuentes oficiales: se busca que revele nexos con funcionarios y empresarios

La intrincada red de túneles que construyó Joaquín Guzmán Loera en sus casas de seguridad en Culiacán se conectaba con el sistema de drenaje de la ciudad. Eso le permitió escapar hace unos días del gran operativo en la capital sinaloense, pero finalmente fue capturado en el puerto de Mazatlán el pasado sábado Foto Ap

En proyectos privados, 31% de fondos de retiro

Se convirtieron esos recursos en fuente central de financiamiento

Crecieron 14.5% inversiones de las Afore en el sector productivo

Rayuela: Da pena ver a la Marina Armada al servicio de una televisora. Ese no es el camino

Fotocontraportada

Llaman todos los jefes a concretar "la limpieza total" en Michoacán

El reaparecido Mireles se queja de que la autoridad suelta a narcos detenidos

Pendiente, la liberación de 39 comunitarios: Mora

"Ya me investigaron y salí absuelto", responde el criticado Farías, El Abuelo

Afirman que templarios abandonan la costa

Maradona será comentarista de Telesur en el Mundial de Brasil

Señala que el acuerdo con el canal venezolano es un tributo a Hugo Chávez

Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, dirigentes de los grupos de autodefensa en Michoacán, festejan en La Ruana el primer año del levantamiento contra Los caballeros templarios Foto Víctor Camacho

Tiene 11 hijos, 65 nietos, 110 bisnietos y 18 tataranietos

Lleva casi 82 años casada la pareja más longeva del país

"Estar unidos no es para relajo": Estefana Gómez y Faustino Jacinto

Él rememora: "le pregunté si me quería y ella dijo que sí, y me la robé"

Se duplicó en una década la cifra de divorcios en México, según Inegi

A



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El gobierno federal sigue dando tumbos a la hora de entrar en detalles de la detención de Joaquín Guzmán Loera (JGL). El más reciente ha sido el extraño reconocimiento retardado y exculpatorio (en el caso de la mayor de edad) de que la esposa y dos hijas de El Chapo estaban en el departamento del edificio Miramar, en donde finalmente sólo fueron detenidos el capo estrella y un discreto ayudante. A pesar de que era un dato de relevancia evidente, los primeros reportes oficiales del caso se abstuvieron de mencionar la presencia y posterior puesta en libertad de esas tres personas.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adjudicado esa inusual generosidad, con tufo a negociación previa o de última hora, a una inexistente facultad discrecional que habrían ejercido los implacables marinos aprehensores en favor de la señora Emma Coronel de Guzmán. Es de suponerse que las dos hijas de las que se habló son menores de edad (entre el reducido mobiliario que tenía el departamento había una cuna). Recuérdese que Guzmán y Coronel se casaron en Durango el 2 de julio de  2007 (linda fecha coincidente con aquella en la que había ganado Vicente Fox la presidencia de México) y que en 2011 la esposa (ciudadana estadunidense, sobrina de Ignacio Coronel, el jefe de plaza en Jalisco) cruzó la frontera para dar a luz a gemelas en California.

De acuerdo con lo declarado ayer por el virtual juez de botepronto, Osorio Chong, las tres mujeres fueron liberadas en razón de una revelación instantánea, pues no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente. ¿Según quién? Ha de suponerse que según los jurisperitos marinos que al vapor mazatleco alcanzaron a investigar, procesar y sentenciar el asunto sometido a su nada parsimoniosa jurisdicción.

Pero no había elementos contundentes para declarar esa absoluta inocencia de la esposa de Guzmán Loera, sobre todo si se toma en cuenta que las cárceles mexicanas están repletas de personas que por una ínfima vinculación, incluso involuntaria, con asuntos del narcotráfico, son sometidas a rigurosos procesos que les llevan a estar durante años en prisión y a sufrir múltiples agravios. De hecho, los cárteles mexicanos se organizan y sostienen en función de lazos familiares, y esposas de diversos jefes del narcotráfico han sido acusadas de cometer actos delictivos relacionados con los negocios de sus cónyuges.

Ese detalle revelador se suma a las explicables dudas que un segmento del público mexicano mantiene respecto a la verdadera identidad del detenido. Sin confirmación alguna, ni siquiera la difusión de alguna fotografía del doble que apuntalara esa versión, se han repetido especulaciones parecidas a las que en su momento rodearon a Mario Aburto. Alguna página de Internet ha difundido la especie de que la esposa de una persona llamada Gregorio Chávez asegura que éste había sido secuestrado, después de que con insistencia ciertos agentes del Cisen le habían propuesto que aceptara dinero para participar en una operación secreta, y que la mujer lo había reconocido al ver en la televisión al presunto Chapo. No hay más elementos que sustenten esa versión que, al menos como fue redactada, y por su falta de pruebas posteriores, mueve a ser descalificada. Pero hay tal crisis de credibilidad de las autoridades mexicanas que aun cuando se dedicaran a dar lectura pública a los evangelios originales sobraría quien les acusaría de haberlos adulterado.

Una causal de tanta desconfianza descansa en el rol que habría jugado el gobierno estadunidense en el apacible desenlace que se produjo sin disparo alguno, sin rigurosos cinturones de protección para el gran capo y en un departamento de equipamiento desangelado. Para que no quedara duda del papel principal que cumplieron, voceros de la administración obamista anunciaron, horas antes de que el peñismo se atreviera a sacar la cara, de la detención de Guzmán. Ayer mismo, la información sobre la presencia de la esposa y las hijas en el edificio Miramar vino de fuentes gringas. Y el propio Osorio Chong reconoció que la DEA suministró apoyo en tecnología para georreferenciar el lugar en el que estaba el delincuente y las personas que estaban con él.

La accidentada narrativa oficial sobre la detención cumbre contrasta con la uniformidad de los mensajes propagandísticos que la adjudican triunfalmente a Peña Nieto y su equipo bien coordinado. Nada se ha informado hasta ahora sobre los lazos políticos que permitieron a Guzmán fugarse (desfachatado, Vicente Fox ha dicho que son tonterías el hablar de que él permitió la fuga del sinaloense que era experto en los menesteres de agricultura estupefaciente para exportación en los que ahora desea incursionar el ex gobernador de Guanajuato). Y tampoco se han anunciado acciones contra los aliados y beneficiarios de Guzmán en las alturas empresariales, donde el dinero de este cártel ha sido tranquilamente lavado durante largos años. Lo único cierto, hasta ahora, es que Estados Unidos quiere que el Chapo sea extraditado (ante lo cual JGL ya ha solicitado el amparo de la justicia federal) y que el gobierno peñista quiere, o juega a aparentar que quiere, que el reaprehendido termine de pagar acá su sanción interrumpida en Puente Grande, más lo que hubiera acumulado en años subsecuentes, antes de ser entregado a las autoridades gringas.

Y, mientras Carlos Loret de Mola recibe excepcional trato de la secretaría de Marina para recrear para Televisa lo que sucedió en Mazatlán con El Chapo, y con el médico Juan Manuel Mireles regresando a la vocería de los grupos de autodefensa, pero solamente de los de Tepalcatepec, ¡hasta mañana, con la renuncia al PAN de Fernando Elizondo Barragán, quien tuvo auge político durante el foxismo, pues fue gobernador de Nuevo León durante unos meses de 2003 (de enero a octubre) y secretario de energía del Gabinetazo (de 2004 a 2005)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Anoche se escenificaba un drama en el Senado. Los cuatro comisionados del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– luchaban desesperadamente, ¿por qué creen? No para que los ciudadanos tengan un mayor acceso a las entrañas del sistema político, sino por no ser corridos de sus espléndidas chambas. Los potenciales desempleados son Gerardo Laveaga, Wanda Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar. La reforma constitucional contempla que si han de continuar en sus chambas deben ser palomeados por el Senado. La actuación de algunos –el derroche de recursos, las intrigas, su falta de decoro– ameritaría su destitución. Todos llegaron al instituto en tiempos del PAN. Si permanecen, el pueblo perderá la oportunidad de transparentar abusos y desviaciones del panismo. Como muestra del derroche, en la gráfica aparecen los viajes internacionales de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por cuenta de los contribuyentes.

Frente a los monopolios

Esta es la historia que saben de memoria los consumidores: la colusión, o conspiración, entre empresas para establecer o incrementar precios de bienes de consumo es lo habitual. ¿O no? La nueva ley de competencia económica, cuyo proyecto se encuentra en el Senado, castiga hasta con destitución a los ejecutivos de las empresas que se coludan. Además, las obligaría a deshacerse de bienes, o empresas filiales, por los que dominan monopólicamente el mercado. Incluye la regulación de precios de algunos productos esenciales. Esto ya existió antes: el pan, la tortilla, el huevo, hasta el cine, tenían precios oficiales. Supuestamente no eran necesarios, porque la libre competencia haría que hasta bajaran para beneficio de los consumidores, pero resultó un engaño. La nueva presidenta de la flamante Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, comentó que la citada ley responde a estándares internacionales. Va a enfrentar a una jauría de lobos… ¡Suerte!

Chocolates

Por cada nueve vehículos usados que son traídos de Estados Unidos se vende uno nuevo, denuncian la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El año pasado creció alarmantemente el problema y el primer mes de 2014 los registros indican que se agudizó. El sector automotriz apremia a los tres poderes de la Unión para que hagan algo a fin de resolver esta problemática... Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, dice que el actual programa de chatarrización implementado por el gobierno no es atractivo para los transportistas, pues les ofrecen una cantidad máxima de 161 mil pesos por sus vehículos usados, cuando deberían ofrecerles 250 mil.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Transcurrido poco más de un año desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo formal que se generaría a raíz de tal legislación se mantiene prófugo de la realidad nacional. Si a ello se añade el creciente deterioro del poder adquisitivo de los salarios y del número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, entonces el panorama se torna explosivo.

Hasta ahora las promesas laborales del inquilino de Los Pinos –al igual que de sus antecesores– no trascienden el discurso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene en una cota muy superior a la registrada antes del catarrito. De hecho, en lo relativo a la generación de plazas formales el arranque de 2014 fue por demás deprimente (en enero se cancelaron 22 mil 600 mil empleos permanentes y se generaron 27 mil eventuales urbanos), al tiempo que la inflación arrasó con el salario de la mayoría de los mexicanos.

Ayer el Inegi informó que en el primer mes de año que corre la tasa oficial de desocupación fue de 5.05 por ciento de la población económicamente activa, contra 5.42 por ciento en igual mes de 2013. De diciembre del año pasado al cierre de enero del presente, dicho indicador pasó de 4.8 a 4.81 por ciento, pero en ambos casos esos niveles superan, por mucho, los registrados antes de la crisis 2008-2009, la cual, según la versión oficial, ya se superó. Lo mismo sucede cuando sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, donde la tasa oficial de desocupación llegó a 6.52 por ciento, contra 6.37 por ciento de un año antes.

Tampoco se ha resuelto el gravísimo problema que registran los mexicanos con mayor nivel de instrucción. Muchos de los egresados de preparatorias y universidades a duras penas concluyen sus estudios, con una elevadísima presión económica, sólo para toparse con un mercado laboral incapaz de garantizarles empleo, y cuando se les abre una rendija, por pequeña que sea, la oferta salarial resulta verdaderamente insultante.

En este contexto, el Inegi detalla que en enero de 2014 el 76.4 por ciento de los desocupados registraron los mayores niveles de instrucción escolar y una subocupación de 56.9 por ciento. El 23.6 por ciento restante no contaba con estudios completos de secundaria. Así, a mayor nivel académico, mayor desocupación. Mientras, la informalidad sigue tan campante, con todo y el programa gubernamental para formalizar el empleo.

Por el lado del ingreso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que en el cuarto trimestre de 2013 empeoró la distribución entre las personas ocupadas: la proporción que ganaba de cero a tres salarios mínimos fue de 57.9 por ciento, y el de aquellos que obtenían más de cinco salarios mínimos resultó de 7.3 por ciento. Ello contrasta negativamente con la información al cierre del segundo trimestre de 2008, previo al estallido oficial de la crisis, cuando la proporción de personas que ganaban de cero a tres salarios mínimos era de 55.7 por ciento, y las que ganaban más de cinco salarios mínimos, de 11.6 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, detalla el CEFP, en el cuarto trimestre de 2013 los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal promedio de 5 mil 799.9 pesos mensuales, lo que equivale a una caída real anual de 2.8 por ciento. Comparado con su nivel más alto alcanzado previo a la crisis (segundo trimestre de 2008), los ingresos mensuales acumulan una reducción real de 16.2 por ciento, señala.

El crecimiento de la población ocupada remunerada no ha podido compensar la caída de los ingresos, lo que se ha traducido en un deterioro de la masa salarial, determinante del consumo nacional. De octubre a diciembre de 2013 el número de trabajadores remunerados creció 2.6 por ciento anual, al tiempo que los ingresos reales disminuyeron en 2.8 por ciento. De esta manera, el mayor número de trabajadores no ha podido neutralizar el descenso en los ingresos reales, provocando que el ingreso disponible se redujera 0.3 por ciento en términos reales.

Así, la desaceleración experimentada en el mercado laboral explica de manera significativa la caída en la demanda interna. De hecho, al cierre de 2013 el ingreso real promedio, de acuerdo con el CEFP y el Inegi, resultó el más reducido desde, cuando menos, finales de 2005.

Otra joya es que el precio de los alimentos repuntó, y su variación anual igualó a la de la inflación general; el índice de los alimentos pasó de un incremento de 2.7 por ciento en septiembre de 2013 a 3.97 por ciento en diciembre, y para enero de 2014 terminó en 4.89 por ciento. En tanto que la inflación de la canasta básica también se elevó y se ubicó por arriba de la general: de 4.47 a 5.2 por ciento en el periodo referido, e inició 2014 en 6.17.

Y de cereza, al cierre de 2013 el índice de la tendencia laboral de la pobreza, elaborado por el Coneval, se ubicó en un máximo histórico, lo que traducido al castellano simple quiere decir que no ha dejado de crecer el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Lo anterior, como resultado de miserables incrementos al salario y generosísimo aumento en los precios de la canasta alimentaria, la cual establece la línea oficial de bienestar mínimo (para el medio urbano el aumento fue de 25.51 por ciento, para el rural, de 25.36).

En todo esto se junta lo roto con lo descosido y se arma un coctel explosivo: no se genera empleo en el sector formal de la economía, el salario de la mayoría de los mexicanos es rotundamente insuficiente, los aumentos verdaderamente miserables y la inflación avanza a paso veloz. Entonces, mientras no se resuelva todo esto, sólo empeorarán las cosas, por mucho que El Chapo esté en chirona y el ministro del año presuma que en México no hay problemas macroeconómicos.

Las rebanadas del pastel

El barón se pinta solo: “Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’… Apenas da una ‘beca’ de 600 pesos para sus hijos, y reciben pensiones del IMSS de mil 800 pesos al mes, en promedio. A Elizabeth, el Infonavit le quiere quitar su casa porque no tiene para pagar y tampoco cuenta con el acta de defunción de su marido, que es el documento que le pide el instituto para poder cancelar la deuda. ‘Ni siquiera puedo tener esa acta’, relata” (La Jornada, Patricia Muñoz). Entonces, es el empresario quien urgentemente necesita atención sicológica.

Twitter: @cafevega


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El gobierno de Morelos organizó, junto con la Secretaría de Gobernación y la Fundación Baltasar Garzón Real, el Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, con la participación de especialistas de talla mundial. El panorama no es halagador en absoluto.

Por ejemplo, Edgardo Buscaglia, especialista argentino que da seguimiento a los indicadores de seguridad, derechos humanos y crimen organizado para la Organización de Naciones Unidas, dejó en claro este lunes que no hay peor estrategia para combatir la delincuencia organizada que el aumento en la violación de los derechos humanos.

Es decir, las violaciones a los derechos humanos en general y las violaciones al debido proceso en particular, a partir de un análisis de expedientes por países, establecen una relación directa entre esas violaciones y el aumento de la criminalidad en su vertiente organizada.

Así que la propuesta concreta para mejorar en derechos humanos en el país es revertir la política económica que priva desde finales de la década de 1980, es decir, desde las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, que cancelaron el desarrollo social de las grandes mayorías y con ello violaron los derechos políticos y sociales, y de esta forma contribuyeron a la escalada de violencia que tiene a México en la circunstancia actual, de sistemática violación a las garantías individuales.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Gracias a José Luis Martínez padre, tan querido y buen maestro, conocimos una interesante descripción de la variedad de ellos que se vendía en una panadería que fue famosa desde el siglo XIX: la de Ambriz. Guillermo Prieto la menciona en su memoria de mis tiempos, como famosa por sus bizcochos, y a la del Espíritu Santo, por sus panes y huesitos de manteca.

En el capítulo De las pechugas a las chilindrinas de El nicho iluminado, Carlos González Peña hace una suculenta descripción de lo que se podía adquirir en la Bizcochería Ambriz, a la que clasifica como “famosa entre las famosas, y, desde luego, la mejor de México…” Se encontraba en la esquina de Tacuba con la Alcaicería. Sea que González Peña tuviera datos precisos sobre lo que ahí vendían, o que a partir de lo que había en su tiempo pudo recrear esta panadería, el asunto es que en 1935, fecha en que escribió su libro, había una amplia variedad de panes, porque en su texto afirma que la infinita variedad de la bizcochería mexicana subsiste “hasta hoy, por ventura…”

 

E

l secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció ayer una disminución histórica del ejército estadunidense, el cual quedará reducido a unos 450 mil efectivos, de los 520 mil con los que cuenta actualmente. Alcanzará así la menor cantidad de elementos desde 1940. Asimismo, el funcionario informó que la fuerza aérea eliminará su vieja flota de aviones de ataque A-10, a fin de concentrar los recursos en el desarrollo del cazabombardero de quinta generación F-35.


Apoyan uso racional del Zócalo del DF

A

poyamos la carta abierta escrita por el arquitecto Fernando González Gortázar, publicada el 18 de febrero pasado en La Jornada, dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde hace tiempo muchos ciudadanos nos preocupamos e indignamos por el uso irracional que se da al Zócalo, la mayor plaza pública y corazón de México, pues es la zona más significativa e histórica del país, como lo menciona González Gortázar.


L

ilian Tintori es una bella rubia, modelo y presentadora de televisión, dueña de una brillante sonrisa. En la muñeca izquierda tiene tatuado el nombre de su país Es, también, madre de dos hijos y esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, hoy tras las rejas. Cuando se comprometió, él se arrodilló y le hizo dos preguntas: ¿te quieres casar conmigo?... ¿Te quieres casar con Venezuela? Ella respondió que sí a las dos.


S

egún cifras del Inegi, la economía repta. En 2006 el PIB alcanzó un pico de crecimiento de 5.0 por ciento; inmediatamente, retomó su ciclo –alcanzar una cifra récord, pero muy insuficiente–, y después empezar a caer: 3.1 por ciento en 2007; 1.4, en 2008; y, empujada por la crisis financiera internacional, caer hasta -4.7 por ciento en 2009.


L

a campaña oficial en curso que tiene aparentemente en Michoacán su centro de operaciones, adolece de distorsiones básicas. No sólo intenta sin éxito suplir la carencia de un proyecto nacional de combate al llamado crimen organizado, sino que privilegia una región de la entidad y olvida a otras que, como Santa María Ostula, son parte de la misma. Así, se opera sobre un concepto de autodefensas que tiende a uniformar lo que es diverso y coloca en sus orígenes y composición una visión que no se compadece de las auténticas policías comunitarias surgidas al calor de un Ya Basta definido en asambleas del pueblo. Si de parte federal se pasa por encima del poder constituido en Michoacán, a cuya reiterada conformidad con tal invasión de facultades, se suma ahora la aceptación implícita de una regionalización del conflicto, que en los hechos delinea la clásica fórmula de la autodefensa buena y la autodefensa mala.


U

tilizar la historia o el mito para justificar las peores barbaridades, inventar esencias o necesidades y construir ideas de raza o nación, ha sido práctica común desde que existe la organización social basada en la opresión. Los imperios que se consolidaron en la época moderna, cuyas élites siguen dominando la economía mundial, no hicieron otra cosa para legitimar sus conquistas y genocidios. Un ejemplo muy claro de la manipulación de la historia lo presenta la construcción ideológica de Estados Unidos y su excepcionalidad.


Foto
Durante la campaña de vacunación contra la influenza. La imagen, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua
Pedro Salmerón Sanguinés

E

n la madrugada del 20 de febrero falleció en Zacatecas, su ciudad natal, el pintor Alejandro Nava, quien se ganó la admiración, el afecto y la solidaridad de sus colegas y de todas las personas que por alguna razón le fueron próximas. Tenía 57 años y pese a su enfermedad contra la que libró una valiente batalla de varios años, se mantuvo en activo.


Reforma energética
Tomás Mojarro

¡Obama en Toluca! ¿Tendría  razón el poeta al afirmar que fue el Diablo quien escrituró a nuestro país los veneros del energético? Tuvo razón, según todos los indicios, porque la paraestatal es abastecedora no sólo de crudo y de billones de pesos para la administración pública, sino también de pugnas “ideológicas”, intereses políticos y económicos, una desbozalada corrupción y saqueos demenciales aquí y en el exterior. ¡Y ahora pronto el entreguismo del energético al vecino imperial! Mis valedores: el texto siguiente fue publicado hace un año corrido, pero supongo que viene a cuento tras los intentos fallidos de los neoliberales, de M. de la Madrid a Calderón. ¡Pero que el PRI regresa a Los Pinos, y no con su rancio “nacionalismo revolucionario”, sino con una compulsión entreguista que de inmediato hizo víctima de lo que los anteriores no lograron ofertar a los grandes capitales: PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad!

Aquí, de los fraudes fechados añejos a la demagogia petrolera de Calderón, el difunto (político, ni tan difunto):

En 1920 el  Gral. Salvador Alvarado se defendía de suspicacias sobre cierta concesión  para construir un oleoducto de de Tuxpan al DF.:

- ¿Que yo, sin ser petrolero, haya hecho un magnífico negocio con esa concesión? ¿Estas empresas sólo corresponden a extranjeros?

El Demócrata, 1920: “El multimillonario petrolero Bohey dio al clero de Tampico la cantidad de 400 mil pesos para la construcción de un templo católico. El petrolero norteamericano Dihey, para salvaguardar sus cuantiosos intereses de posibles atentados sociales en su contra, erogó 500 mil pesos para el sostenimiento de obreros católicos. Por medio de la fe cristiana, del oro de EU y de las prédicas religiosas, se intenta enfrentar entre ellos mismos a los obreros sindicados.

El gobierno mantiene su política nacionalista en materia de petróleo. Esta misma semana se han otorgado concesiones a A.P. Wichers, a la sociedad anónima E. T. y Cía., y a otras 2 compañías extranjeras.

Financial Times, 1989. El arresto de dirigentes sindicales de PEMEX tiene por objeto permitir la privatización, no un intento de moralización de la industria petrolera.

De la Madrid: La política privatizadora permitirá encauzar el desarrollo integral del país y el crecimiento autosuficiente.

Salinas: Este cambio es nacionalista. Celebremos el nuevo desarrollo. Estas reformas estructurales permitirán democratizar el capital, atender los objetivos nacionales de la soberanía y de la justicia y recorrer la vía moderna de México.

Zedillo: Las privatizaciones garantizan el crecimiento sostenido que generará los empleos bien remunerados que demandan los mexicanos.

Fox: Las privatizaciones sacarán adelante al país. Los recursos excedentes se destinarán al pago de la deuda social.

Calderón: La inversión privada en PEMEX, garantizará el desarrollo nacional. Habrá más escuelas, hospitales, carreteras, agua potable, electricidad, vivienda. Habrá recursos para crear preparatorias y universidades. La inversión privada permitirá superar la pobreza y garantizar la educación. Habrá fondos para las entidades del país; tren suburbano en la zona metropolitana, tarifas eléctricas más justas  y  competitivas para la industria, supercarreteras; servicios para la población, disminuir la brecha de la desigualdad, terminar con la pobreza y la desigualdad, acelerar el paso por la justicia,  cerrar la brecha con el México agraviado, el de la pobreza”.

Ah, México. (Qué país.)

El deseo de Estado
Alberto Aziz Nassif 
Por razones del proceso de globalización el Estado mexicano, como les sucedió a otros, fue perdiendo capacidades y sus políticas quedaron restringidas a una mera administración de la cosa pública. Los intereses poderosos, las corporaciones, monopolios, sindicatos, grupos criminales, se fueron apropiando de pedazos del territorio, de los espacios públicos y de la autonomía relativa de los gobiernos. Pasamos, como dice el antropólogo francés Marc Abélès, a la “política de la sobrevivencia”. Hoy no sabemos hasta dónde regresará el Estado al centro de la escena, pero de lo que sí tenemos certeza, también en palabras de Abélès, es de que existe un “deseo de Estado”. 

Una parte muy importante de la insatisfacción democrática de los ciudadanos tiene que ver con los pobres resultados del sistema político, como productor de bienes públicos. Las enormes inercias que dominan la operación cotidiana de la clase política dejan muy poco espacio para las sorpresas o las buenas noticias. Sin embargo, en estos días se han juntado algunos acontecimientos interesantes. De diverso calado y de efectos variados tenemos: la re-captura de El Chapo Guzmán; la orden a las televisoras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que funcione el must carry y must offer; el proceso para seleccionar candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin saber cuáles serán los resultados de estas acciones, por lo pronto se mueve el escenario de las inercias. 

Casi todos los días se ve que —a pesar de que la corrupción, la impunidad y el predominio de los intereses particulares circulan con “normalidad”— no sucede prácticamente nada para cambiar las cosas, como escribió hace unos días René Delgado. Nos hemos acostumbrado a que los poderes fácticos ganen las batallas; a que los partidos rompan la autonomía de las instituciones; a que muchos gobernadores dejen un desastre de deuda y corrupción en sus estados; y a que los gobiernos que siguen se pierdan en la bruma de las complicidades y el narcotráfico siga tan campante. Es casi una regla que las promesas de campaña terminan en el incumplimiento o en el olvido a la hora de gobernar. Las alternancias políticas dejaron de ser oportunidades de cambio y se volvieron una pesada nata para reproducir intereses particulares. De forma lenta, pero consistente, el Estado fue perdiendo las batallas frente a los monopolios, la corrupción y el crimen, cobijados por la impunidad. Pocos ciudadanos les creen a los políticos y les tienen confianza, como lo muestran todas las encuestas de opinión sobre el tema. 

Si el “deseo de Estado” tiene futuro, es posible que se pueda crear cierto imaginario de que el Estado es capaz de detener al capo más buscado y emblemático; de que la regulación de las telecomunicaciones, a través de una nueva institucionalidad autónoma, puede ponerle un alto al duopolio de la televisión y al gigante de las telecomunicaciones, y de que los partidos son capaces de moderar sus ambiciones de control —vía las cuotas— sobre el árbitro electoral. En los tres casos habrá que observar con mucha paciencia si estamos ante acontecimientos que pueden marcar tendencia o si simplemente se trata de casos aislados que no modifican la inercia. Las expectativas moderadas son recomendables, sobre todo ante el cansancio de tantas promesas incumplidas de la democracia, como decía Bobbio. 

¿De qué pueden estar hechas las acciones de estos días? De entrada se pueden entender en dos dimensiones, una es la necesidad urgente de legitimar viejas y nuevas instituciones, para lo cual se necesitan construir enormes dosis de confianza. Tanto el IFT como el INE, son espacios que tienen autonomía en el papel, pero se necesita que la credibilidad se construya en la práctica y sólo lo podrán hacer a partir de un ejercicio legal de autonomía y, por supuesto, de cierta audacia para regular los abusos de poderes que se han desbordado. Sólo de esta manera se podrá tutelar los derechos de las audiencias, de la pluralidad y de la equidad electoral. La otra dimensión tiene que ver con la posibilidad de modificar el mapa del crimen organizado y el narcotráfico. Sin duda, el Estado necesita no sólo volver a capturar a El Chapo, como una victoria mediática y pasajera, sino empezar a marcar una línea definida entre la autoridad y el crimen, cosa que el panismo en 12 años no logró hacer. Para ello se necesitará no sólo atrapar capos, sino desmontar las redes de protección y complicidad políticas y económicas. De lo contrario tendremos sólo otro prisionero, y todo seguirá más o menos igual. Si algo de esto sucede quizá podremos pasar del deseo de Estado, a tenerlo… 
Investigador del CIESAS
@AzizNassif

Cárdenas debe presidir el PRD
Alejandro Encinas 
Hace veinticinco años fundamos el Partido de la Revolución Democrática. Un partido que reivindicaba principios éticos fundamentales para cambiar el régimen y las formas de hacer política reivindicando las conquistas sociales de nuestro pueblo. 

En este período a la izquierda mexicana se le despojó en tres ocasiones de la Presidencia de la República. Pese a ello y a los fraudes electorales, ha logrado gobernar la capital de la República, diversas entidades del país y cientos de municipios. Lamentablemente, tras décadas de procesos unitarios y en el marco del regreso del PRI y de la conformación de una coalición conservadora de derecha, la izquierda se encuentra dividida e inmersa en una profunda crisis. 

Hemos dilapidado el capital político construido a lo largo de treinta y cinco años, que le permitió a la izquierda constituirse en una alternativa nacional viable para millones de mexicanos, y que alcanzó su mayor fuerza en las movilizaciones tras el fraude electoral de 1988, el desafuero de López Obrador, el despojo del triunfo por la Presidencia de la República en las elecciones de 2006 y en los 16 millones de votos obtenidos en las elecciones de 2012. 

Es momento de hacer un alto en el camino y una reflexión autocrítica que permita recuperar nuestra identidad política y la vocación unitaria que nos fortaleció, retomando nuestros nexos con la sociedad a fin de superar el creciente distanciamiento de ésta. 

Es urgente rescatar los activos más importantes de la izquierda, las experiencias exitosas de sus gobiernos; sus liderazgos y vínculos con la academia y la cultura. Rescatar su vocación de poder, construir una nueva plataforma que permita avanzar en la organización de redes y estructuras orgánicas que permitan desplegar la iniciativa social y la resistencia, con autonomía del poder político. 

Hoy menos que nunca podemos renunciar a nuestro ideario y a nuestro espíritu de lucha. La izquierda no puede mantenerse en la mediocridad y alentar el conformismo. Es preciso romper las ambiciones que la han fragmentado, para enfrentar el proyecto antinacional que pretende instaurarse. 

El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto representa un proyecto construido durante años con base en una red de intereses, complicidades y negocios al amparo del poder público, que ha hecho de la corrupción, el clientelismo, la cooptación de disidentes y la simulación, prácticas cotidianas. Hoy esas prácticas han penetrado en grupos importantes de la izquierda y en especial del PRD, arrastrándonos a una profunda crisis de credibilidad. 

Tres valores fundamentales deben articular nuestra acción: ética, congruencia y lealtad con las causas sociales. Es hora de acabar con el doble lenguaje y la simulación para superar la regresión política que vive el país y hacer que la izquierda sea una organización determinante en los cambios que exige la nación. 

Se requiere un cambio radical. Romper las inercias que han conculcado la vida democrática del partido, renunciar a los privilegios y acomodos de los grupos que frenan el desarrollo del partido, rescatar los valores y principios fundacionales del PRD y emprender una gran rebelión desde la base para defender el proyecto democrático que nos dio origen. 

Como lo ha acreditado durante los últimos meses, la autoridad ética y política, así como la capacidad de convocatoria del Ing. Cárdenas ha permitido rearticular a la militancia perredista, retomar el proceso de la unidad de las izquierdas y restablecer el encuentro con los movimientos sociales. No se pretende descalificar la legítima aspiración de quienes se han postulado para dirigir nuestro partido ni de plantear una demagógica candidatura de unidad. 

El asunto es más complejo. El reto que enfrentamos rebasa la adversidad de la actual coyuntura, requiere de la unidad de las izquierdas y de una estrategia a largo plazo para que esta corriente del pensamiento vuelva a ser una opción verosímil para instrumentar los cambios que México necesita. Cuauhtémoc Cárdenas es hoy el dirigente capaz para encabezar un reto de tal magnitud y naturaleza



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, adelantó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para crear la Alerta de Género Doméstica y activarla de manera inmediata ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad.

Calificado como un problema de seguridad pública estatal, Peimbert Calvo señaló que el feminicidio tiene que ser frenado de manera inmediata a través de la prevención y la no impunidad.

La activación de una Alerta de Género Doméstica, es decir que no dependa de los criterios de la Federación para implementarse, ayudaría a activar mecanismos para la atención estructural de todas las áreas de gobierno en este problema. “Y no como lo vemos actualmente, totalmente desarticulados”, señaló.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Tenosique, Tabasco.- En su afán por llegar a EU, miles de mujeres migrantes padecen un verdadero vía crucis que inicia en la entidad sureña y encuentra un poco de alivio en el albergue “La 72”, en Tenosique.

Llegadas desde Centroamérica, sin documentos de estancia legal y sin dinero suficiente, miles de mujeres migrantes atraviesan año con año el sureño estado de Tabasco y son víctimas inevitables de extorsiones y violaciones sexuales durante su trayecto hacia Estados Unidos.   

  

De acuerdo con Fray Tomás, fundador y encargado de la Casa para Migrantes “La 72”, en el municipio tabasqueño de Tenosique, del total de 2 mil 210 mujeres atendidas en este albergue en 2012 al menos la mitad sufrió violación sexual en su intento por llegar a EU.  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para exigir justicia por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y para denunciar que en la gestión de Enrique Peña Nieto continúan las amenazas contra la libertad de expresión, centenares de periodistas protestaron en esta capital y en diversas ciudades del país.

 
Este domingo el gremio periodístico volvió a alzar la voz, esta vez en la Columna al Ángel de la Independencia, donde se dieron cita camarógrafos, reporteros, columnistas y trabajadores de los medios para exigir a Peña Nieto que garantice la libertad de prensa.
 
Rodeados de las fotografías de colegas asesinados y desaparecidos durante la última década, las y los periodistas llamaron al Ejecutivo federal a instrumentar una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios en todo el país, empezando por Veracruz, entidad donde en el gobierno de Javier Duarte han sido ultimados 10 informadores, incluido Gregorio.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de difundir que hay instrumentos para defender los derechos de las personas, organizaciones civiles, instituciones educativas, comisiones estatales de protección, museos, radios comunitarias y medios alternativos de comunicación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) lanzó una campaña a favor del artículo primero constitucional, que reconoce las garantías fundamentales protegidas por los tratados internacionales.

 
La campaña forma parte de la defensa de la reforma constitucional en la materia publicada en junio de 2011, ya que a decir de grupos civiles estas modificaciones constitucionales representaron la única oportunidad de avanzar en la exigencia y cumplimiento de los Derechos Humanos (DH).
 
En un comunicado, el IMDHD –entre otras organizaciones e instituciones educativas– aseguró que las instancias del Estado han sido omisas en la difusión de los contenidos del artículo primero constitucional, de manera que la sociedad pueda conocerlo, defenderlo y divulgarlo.    


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), reconoció que esta epidemia no está controlada en las mexicanas ya que pese a la existencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no hubo acciones gubernamentales a favor de la población femenina.

 
Al participar en el foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las metas del milenio” –realizado en la Cámara de Diputados–, la funcionaria dijo que la falta de indicadores con perspectiva de género para los ODM impidió acciones enfocadas en las mujeres ante el virus.  
 
A decir de Uribe, al no contar con indicadores de medición de cumplimiento que permitieran monitorear la transmisión del virus vía perinatal, la detección y posterior atención y tratamiento a mujeres portadoras, y la prevalencia en el uso del condón en las mujeres, las acciones se centraron en la población considerada como de alto riesgo (las “trabajadoras sexuales” o los hombres que tienen sexo con otros hombres).  


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.El derecho al trabajo digno en condiciones higiénicas y de seguridad, la existencia de médicos laborales y garantizar las prestaciones sociales de ley, son algunas de las demandas de 450 mil obreras textileras de Centroamérica, dijo Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra.

 
La directora del organismo especializado en derechos laborales de las trabajadoras textileras explicó que en Nicaragua son unas 60 mil obreras las que reclaman mejoras en sus derechos laborales.
 
Ramos reconoció que en Nicaragua el Estado ha avanzado en el cumplimiento de los derechos, sin embargo persisten problemas en algunas empresas textileras donde se discrimina a las mujeres, hay denuncias de acoso laboral, acoso sexual y el incumplimiento de sus prestaciones de seguridad social.


Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México,Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada.

Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales.

Para que un sujeto se encumbre de semejante forma, precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, ésa que le permitió viajar en jets privados durante años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes.

Cuando hablamos de redes oficiales no solamente nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 


24/02/2014Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Se dice que después de los 50 años de edad, los temores de llegar a la vejez –pérdida de la memoria, enfermedades crónicas, cansancio, soledad y la cercanía de la muerte– empiezan a rondar a las mujeres, pero las periodistas Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia decidieron trastocar esas ideas y comprobar que, contrario a lo que se cree, se puede llegar a la senectud lúcidas, activas, llenas de ocupaciones, con proyectos y exitosas.     


En 2011 los miedos en torno a la edad llegaron a la vida de ambas comunicadoras (nacidas en la década de los 50), quienes tras una profunda reflexión se dieron cuenta de que no conocían historias inspiradoras de adultas mayores, así que se dieron a la tarea de buscarlas.

Como resultado obtuvieron 26 entrevistas con mujeres de entre 70 y 95 años, mismas que se compilan en el libro “Mujeres Grandes”, editado por Sincronía Encuentros.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.En Honduras y El Salvador, mujeres que ocupan o pretenden puestos de toma de decisión en el gobierno se profesionalizaron en temas de democracia, elecciones, gobernabilidad y perspectiva de género, para conseguir la paridad en los procesos electorales.

En 2013 una cuarta parte de quienes integraron el Congreso de Honduras fueron mujeres; mientras que en El Salvador se aprobó la Ley de Partidos Políticos, que exige un mínimo de 30 por ciento de candidaturas femeninas.

No obstante, es de recordar que en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras prevaleció un ambiente de miedo y militarización, factores de riesgo que aún enfrentan las mujeres en esa nación centroamericana, especialmente las opositoras y las defensoras de Derechos Humanos.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Urge De la Peña a aprobar ley de protección a la infancia
México.- Para que niñas, niños y adolescentes en México gocen de sus derechos plenamente es urgente que la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea dictaminada y aprobada a la brevedad, dijo la senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez.
 
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta dijo que el Estado debe asumir de manera inmediata su responsabilidad, y elaborar políticas públicas adecuadas para proteger y atender los problemas que enfrenta la infancia en el país.


Bautizan foro cultural con el nombre de Elena Poniatowska
México.- Como un homenaje a la larga trayectoria de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la delegación Magdalena Contreras anunció que el principal centro cultural de la demarcación llevará el nombre de la autora de “La noche de Tlatelolco”.
 
La delegada Leticia Quezada refirió que “es un verdadero honor que una mujer como Elena Poniatowska haya aceptado que el Foro Cultural lleve su nombre y que venga a nuestra delegación a develar una placa en su honor el próximo 1 de marzo”.
 
Poniatowska ha escrito más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios) traducidos en más de 20 idiomas. Trabajó en los diarios Excélsior y Novedades y actualmente colabora en La Jornada. En 2013 ganó el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.


Raffaela Schiavon y Patricia Kelly darán curso de salud sexual
México.- La Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) convocó al tercer curso intensivo de actualización en salud sexual, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la Casa Frissac, ubicada en el centro de Tlalpan, en la Ciudad de México.
 
Entre las ponentes estarán Raffaela Schiavon, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora de Ipas-México; la sexóloga Verónica Delgado Parra, y la periodista Patricia Kelly. Más información en 
www.amssac.org o escribir al mail informesamssac@gmail.com.


Acuerdan entrega de granos a familias afectadas por huracanes
México.- El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero (CCDM) logró un acuerdo con representantes del gobierno federal y del estado de Guerrero, para la implementación de un programa de abasto de granos básicos para las 20 mil  familias de 12 municipios de la región afectadas por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre de 2013.
 
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el acuerdo logrado consistirá en la entrega, directa y sin intermediarios, de maíz, frijol y arroz a las comunidades más afectadas de la Montaña, a través del programa Diconsa.    


AMERICA LATINA

LA PRENSA LATINA

25 de febrero de 2014, 11:28Washington, 25 feb (PL) Organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron hoy la complicidad de Washington con la oposición de Venezuela para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro mediante información falsa, la violencia y el descontento popular.(RadioPL)

25 de febrero de 2014, 01:34Por Vivian Collazo Montano*
Imagen activaLa Habana, (PL) Desarrollar y perfeccionar variantes más eficientes en la cirugía estereotáctica o minimamente invasiva en pacientes con trastornos del movimiento, es uno de los retos que enfrenta el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren). 

25 de febrero de 2014, 11:52Por Roberto García Hernández
Imagen activaLa Habana, 25 feb (PL) Las acciones subversivas de Estados Unidos contra ciertos gobiernos tienen lugar con una estrecha coordinación entre las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) subordinadas al Pentágono y la comunidad de inteligencia, señalan documentos oficiales norteamericanos


25 de febrero de 2014, 11:38Imagen activaLa Habana, 25 feb (PL) La delegación de las FARC-EP instó hoy aquí al gobierno colombiano asumir la política hacia los consumidores de drogas psicoactivas desde una perspectiva de salud pública

25 de febrero de 2014, 13:18Imagen activaBogotá, 25 feb (PL) La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenó hoy el atentado contra la candidata presidencial colombiana Aida Avella y expresó su solidaridad con ella y su movimiento Unión Patriótica.

Imagen activa25 de febrero de 2014, 13:13San Salvador, 25 feb (PL) La comisión parlamentaria que investiga el paradero de millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), entregó hoy el informe de la pesquisa al pleno legislativo


LA RADIO DEL SUR

Min. Rodríguez Torres: No se puede pretender suspender los carnavales a la mayoría (+Video)

Gobernador Vielma Mora informa que no hay ni un sólo preso en Táchira

Organizan en Vargas nueva Jornada de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos

Vicepresidente Ejecutivo presentará Memoria y Cuenta 2013 en la Asamblea Nacional

Seudolíderes de oposición promueven violencia que busca enlutar hogares


Ecuador tendrá su primera exposición fotográfica en apoyo a grupos LGBTI

Feria del Libro en La Habana culminó con gran apoyo a la Revolución Bolivariana

Mujica mantiene 54% de simpatía entre los uruguayos a casi cuatro años de llegar al Gobierno

Con fútbol en Brasil celebran “Por aquí pasó Chávez”

Gobierno argentino logra acuerdo de precios de medicamentos

Legislativo salvadoreño presentará informe sobre caso Flores


Miles de británicos con sida pasan hambre por recortes

Asesinados 29 estudiantes en atentado a escuela del noreste de Nigeria

Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista

Ban Ki-moon llama a la paz en República Centroafricana

Tropas israelíes asaltan sitio sagrado del Islam en Jerusalén

Senado italiano respalda Gobierno de coalición de Matteo Renzi



REBELION
Martes, 25 de febrero de 2014

 

En Democracia

Salim Lamrani

Antifascistes Anarchistes Autonomes

Alberto Montero Soler

Desalojados a comienzos de los 70 por Gran Bretaña y Estados Unidos en el marco de sus planes militares en océano Índico
Nasseem Ackbarally

Mario R. Fernández

Carlos Fernández Liria

Beatriz Leal Riesco

Máximo Luffiego García y Julio Soto Lóp



No hay comentarios.: