jueves, febrero 13, 2014

PRENSA MéXICO JUEVES 13 DE FEBRERO

PORTADAS:Exigen enjuiciar a Zedillo por remate de ferrocarriles/Carece de consenso plan sobre mariguana/Investigan por lavado a proveedor de Pemex/Toneladas de ayuda se pudren en Chilpancingo/Cae secuestrador de El Jefe Diego/Endurecen control para el manejo de hidrocarburos/Time: El presidente Peña Nieto está 'salvando a México'/Peña cambió alarmas por aplausos: 'Time'/Lo que Sempra se llevó/Diputados exigen juicio político a Zedillo por entregar red ferroviaria a extranjeros/Agenda de Obama en México no incluye tráfico de armas, seguridad o migración; viene al petróleo: especialistas /


REFORMA

Investigan por lavado a proveedor de Pemex

La PGR investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía S. A. de C. V., por presuntamente lavar dinero de la venta de hidrocarburos  "ordeñados" por el crimen organizado. Documentación a la que tuvo acceso REFORMA establece que el pasado 16 de diciembre la PGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportar toda la información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez, desde el 2005 a esa fecha. El mismo día la SEIDO solicitó a la Agencia de Investigación Criminal realizar una investigación exhaustiva para ubicar y detener a Díaz Álvarez, mediante un mandamiento ministerial.

Capturan a presunto plagiario del jefe Diego

Daniel Fernández, "El Pelacas", quien presuntamente secuestró al panista Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo del 2010, fue capturado este miércoles en el fraccionamiento residencial La Vista tras un operativo de la Marina. Los primeros reportes indican que "El Pelacas" fue detenido junto con otra persona, de la cual no se ha revelado su nombre. Cerca de la 04:20 horas elementos de la Marina entraron al fraccionamiento residencial por la puerta principal localizada sobre la Vía Atlixcáyotl.

Proponen tiendas legales de mariguana en la Ciudad

¿Será el fin de las narcotienditas ilegales? Diputados perredistas proponen que en la Ciudad de México haya tiendas legales de mariguana con la intención de descriminalizar a los consumidores de la hierba. Se llamarían dispensarios y estarían delimitados por el Gobierno capitalino, según la iniciativa de ley en la materia que presentará hoy el PRD en la Asamblea Legislativa. De acuerdo con un adelanto del documento, al que REFORMA tuvo acceso, con esta propuesta se busca pasar a un esquema de atención y prevención de adicciones.

TEMPLO MAYOR

Esta tarde habrá una reunión de la cual si no sale humo blanco... ¡saldrán chispas! En el gobierno federal andan inquietos -o mejor dicho, nerviosos- con la iniciativa perredista para legalizar la venta y el consumo de mariguana en el DF que hoy será formalmente presentada. El nerviosismo creció a raíz de la carta enviada por los expresidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos saludando la iniciativa impulsada por Miguel Mancera. De ahí que una vez hecha pública la propuesta, se llevará a cabo la reunión en la que por el lado federal estarán los subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa, así como los consejeros jurídicos tanto de la Presidencia de la República como de la Cancillería, Humberto Castillejos y Max Diener. Del otro lado de la mesa estarán el presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, Manuel Granados; el dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa; el asesor jurídico de la ALDF, Fidel López; así como el académico del CIDE, Alejandro Madrazo. Por lo que se sabe, el principal punto de oposición del gobierno federal es que el asunto rebasa el ámbito meramente local del DF. Su argumento es que de aprobarse la iniciativa se estarían violando tratados internacionales en materia de combate al narcotráfico. Sin embargo, desde la perspectiva de la administración capitalina, el enfoque es estrictamente en materia de salud. A ver si al final del encuentro logran fumar la pipa de mota, ¡perdón!, de la paz.


MILENIO

Toneladas de ayuda se pudren en Chilpancingo

Luego de una denuncia realizada por adultos mayores del club "Los años maravillosos", damnificados y reporteros descubrieron un patio del DIF Guerrero, en Chilpancingo, con toneladas de víveres amontonados sobre el piso; fueron donados por gobiernos estatales, ayuntamientos, asociaciones civiles y particulares para respaldar a los afectados por la tormenta tropical Manuel. El pasado martes, un grupo de adultos mayores pertenecientes a dicho club, reportó que en un almacén del DIF, ubicado a un costado de la casa-hogar para niños en condición de calle, había miles de paquetes de frijol, arroz, leche, atún, agua, papel higiénico, enseres, artículos de limpieza y ropa que fueron donados por gobiernos de diferentes estados.

Achacan al 'Pelacas' secuestro de Diego

Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva y a quien se atribuye el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010, fue detenido en Puebla, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República. El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, dijo que "no tienen la certeza" de que El Pelacas, jefe de la organización criminal La Oficina, sea uno de los secuestradores de El Jefe Diego, ya que su detención derivó por otros crímenes, entre ellos el de su pareja sentimental, una brasileña.

Por temor, munícipe solicita licencia

Guillermo Valencia, quien tras más de ocho meses de gobernar desde el exilio solicitó licencia como presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, afirma que tomó esta decisión por el riesgo que enfrentan él y su familia y porque no quiere que su permanencia en el cargo constituya un factor de conflicto. En entrevista en el programa El asalto a la razón, de Milenio Televisión, asegura que confía en que la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal en Michoacán dará resultados positivos, que inclusive le permitirán regresar a la presidencia municipal.

TRASCENDIÓ

Que en los próximos días más alcaldes michoacanos solicitarán licencia, como lo anunció en su caso el edil de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia. Pero en el gobierno de Fausto Vallejo y en la Secretaría de Gobernación aseguran que no habrá un problema adicional derivado de la salida formal de los presidentes municipales, porque todos los cabildos funcionan con los regidores y, en todo caso, ya se avecina la elección local.

 

EXCÉLSIOR

Cae secuestrador de El Jefe Diego

Marinos y elementos de la PGR capturaron en la zona metropolitana de Puebla a Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, presunto secuestrador del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunció que con la detención la PGR retomará las investigaciones sobre el secuestro del panista, quien permaneció privado de su libertad del 14 de mayo de 2010 al 20 de diciembre de ese año. También expuso que Fernández de Cevallos podría ser llamado a declarar en caso de ser necesario. Dijo que solicitará a la procuraduría del Estado de México las declaraciones de Óscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el plagio del panista.

Calderón relanza su fundación; afuera, protestas

Con un mensaje de respeto  y respaldo al actual gobierno federal y a su estrategia de seguridad, anoche regresó a la escena pública el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien, al igual que sus excolaboradores, fue insistente en aclarar que su agenda no tiene alcances políticos ni partidistas. Antes de recibir a los 500 invitados a la cena por la que cada uno pagó cinco mil pesos en el Club de Industriales, el exmandatario se acercó a los representantes de los medios de comunicación para ofrecer detalles de lo que, dijo, será su tarea en la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable. Cuando ya Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, esperaba a los invitados, a las afueras del hotel Marriot llegó medio centenar de manifestantes que corearon consignas en su contra, mientras ondeaban mantas en las que se leía la interrogante: "¿Y los 100,000 muertos de tu sexenio?".

Más de un millón consiguieron empleo

Un millón 91,000 mexicanos se incorporaron a la fuerza laboral en 2013. "Esta cifra equivale a la demanda de empleos por parte de los jóvenes que se sumaron al mercado en 2012", dijo Joaquín Martínez, economista por la UNAM. Los resultados de la ENOE indican que en el último trimestre de 2013, 52 millones 675,000 personas eran económicamente activas, cifra mayor frente al mismo periodo de 2012, de 51 millones 584,000. El incremento de personas de 14 años y más responde al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad. 

 FRENTES POLÍTICOS

Los reaparecidos. Los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón empezaron el año con un activismo poco habitual. Tienen, aunque lo nieguen, un grandísimo interés en influir en la vida política del país y, claro, en los procesos internos de sus respectivos partidos. Salinas mandando mensajitos al presidente Peña sobre los peligros del reformismo; Zedillo, con el apetitoso tema del nuevo rumbo que tomarán los ferrocarriles; Calderón, con su abierto propósito de descarrilar a Gustavo Madero y recuperar el PAN para los suyos, y bueno, Fox, quien tiene siempre en agenda los negocios familiares. Sea como petrolero o como productor de mariguana.  ¿Y aquella ley no escrita del silencio? ¿Se acabó el respeto que juraron y reclamaron para la institución presidencial?


24 HORAS

Endurecen control para el manejo de hidrocarburos

Los órganos que vigilarán la exploración, extracción, ventas de primera mano, transporte, almacenamiento y distribución de la industria de hidrocarburos a nivel nacional, serán declarados como reguladores con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, luego de la reforma energética aprobada el año pasado.De acuerdo con el borrador de la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el de la Reforma Secundaria en Materia Energética, cuya copia posee 24 HORAS, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos operarán de manera coordinada y a la par de la Secretaría de Energía en la administración y explotación de los hidrocarburos en el territorio nacional y los trasfronterizos.El martes pasado, después de asistir a la inauguración del parque eólico de Los Altos, de Grupo Salinas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell declaró ante medios de comunicación que en las iniciativas de ley en materia energética que estaba elaborando el poder ejecutivo se buscaría fortalecer a los órganos reguladores del sector.


ADNPOLÍTICO

Time: El presidente Peña Nieto está 'salvando a México'

La publicación fechada el 24 de febrero dedica su portada a un artículo sobre el presidente mexicano »

5 'piropos' de la prensa extranjera al presidente Peña Nieto


LA SILLA ROTA

Peña cambió alarmas por aplausos: 'Time'

El presidente de México aparecerá en la portada de la revista norteamericana, bajo el título de "Salvando a México" Por Redacción. La revista Time destacó a Enrique Peña Nieto, al afirmar que a un año de que tomara la Presidencia de la República, ha logrado reemplazar las alarmas por aplausos con la aprobación de un ambicioso paquete de reformas en materia social, política y económica.


REPORTE ÍNDIGO

Lo que Sempra se llevó

En los meses que entrará en vigor la reforma energética aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto, la compañía californiana Sempra instalará en Baja California un parque eólico para generar energía limpia, que se irá fuera de México. Contrario al discurso a favor de la transición energética y la generación de empleos, la administración peñista otorgó los permisos finales a un proyecto gestionado por Sempra Energy durante el calderonismo.El beneficio concreto que obtendrá México gracias a la utilización durante los próximos 30 años de casi 300 mil hectáreas de sus mejores zonas de viento más cercanas a la frontera norte será la generación de apenas siete empleos fijos y la construcción de un camino. A cambio de esta mínima contraprestación, los gobiernos de Calderón y Peña Nieto otorgaron a la compañía con sede en San Diego, todas las facilidades para construir el parque eólico. Es la misma empresa que construirá por adjudicación directa el gasoducto Los Ramones, desde Texas hasta Guanajuato. Sin que medie ninguna justificación, les otorgaron una concesión de terreno que supera en 5 mil veces lo que necesitan, de acuerdo con la cantidad de aerogeneradores que piensan colocar. La transacción, ya de por sí desventajosa, tiene un componente de misterio: debajo de la zona que ahora controlará Sempra existen 42 concesiones mineras vigentes.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Diputados exigen juicio político a Zedillo por entregar red ferroviaria a extranjeros

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideran un posible juicio político contra el ex presidente, porque abrió la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares.De acuerdo con La Jornada, Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en que la participación del ex presidente como parte del consejo de administración de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.Los legisladores consideraron que deberá castigársele porque defendió el interés privado por encima de los bienes nacionales, cuando su responsabilidad se fundamentaba, constitucionalmente, en proteger los recursos del pueblo de México.Los legisladores anunciaron que promoverán ante el Ministerio Público Federal el inicio de una investigación que esclarezca si Ernesto Zedillo, siendo presidente, incurrió en una violación de la norma fundamental al pactar con la empresa, ser socio y administrador de una compañía favorecida por él cuando desempeñaba su cargo público."Es evidente que Ernesto Zedillo se convirtió en encubridor de una empresa trasnacional, y es evidente que no defendió los intereses de la nación. Su participación en esta campaña ofende, porque no se afecta a los concesionarios. Se está abriendo la competencia.


Empresas de ferrocarriles rechazan ley reglamentaria que procesa el Congreso

El negocio del transporte ferroviario en México es "altamente lucrativo", está concentrado en tres empresas, que incumplen normatividad y que prácticamente no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Así lo señala el diputado federal del PRI, Abel Guerra Garza, al explicar los alcances que busca la iniciativa de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de febrero, y que actualmente se encuentra en el Senado.Las empresas del sector han manifestado su oposición al contenido de la iniciativa y en un desplegado de prensa publicado este miércoles por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AC argumentan que esta "representa un enorme impacto para la competitividad del país".Argumentan que el proyecto aprobado por diputados "pone en riesgo" la participación privada en el sector, que inició en 1997 bajo el esquema de concesiones.En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Guerra Garza confirma que las empresas del sector rechazan el contenido de la iniciativa de ley y que hay "presión y cabildeo" en el Senado para este tema.Explica: "en México esencialmente operan dos empresas, que no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", Ferromex y Ferrosur (las dos del Grupo México), que se reparten la operación. La otra es la estadounidense Kansas City, que "opera como empresa extranjera".


SINEMBARGO

Agenda de Obama en México no incluye tráfico de armas, seguridad o migración; viene al petróleo: especialistas 

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– A pesar de que Michoacán arde bajo fuego, grupos se levantan en otros estados de la República Mexicana, la migración descontrolada arroja cada vez más "carne de cañón" para la trata de personas y los cárteles de la droga se abastecen de armas en Estados Unidos, el tema de seguridad no es prioridad para el Presidente estadounidense Barack Obama en su relación bilateral con el país. Para Washington, el tema central es cómo negociará con México su petróleo. La visita prevista de Obama a México para el próximo 19 de febrero, será exclusivamente para hablar de negocios y de la puesta en marcha de la Reforma Energética, mientras que el tema de inseguridad será minimizado, dijeron analistas en la mesa de análisis La visita de Obama a México: asuntos pendientes en la agenda bilateral, que organizó la Universidad Iberoamericana (UIA). Tanto Obama, como el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto se sentarán en la Cumbre que se realizará en Toluca, Estado de México y hablarán específicamente de una posible ampliación del Tratado de Libre Comercio y de las leyes secundarias para hacer realidad los contratos que permitirán a las grandes petroleras asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Mauricio Meschoulam, internacionalista especializado en Terrorismo, Mediación y Paz.


Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira, se entrega a policía de EU; lo encarcelan en San Antonio Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Javier Villarreal Hernández, ex director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) en la administración del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, fue detenido en Estados Unidos, […] 


EL UNIVERSAL

Carece de consenso plan sobre mariguana

Las iniciativas para regular el consumo de mariguana en la ciudad de México no cuentan con el respaldo de la mayoría de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF, de acuerdo con un sondeo realizado entre ellos por EL UNIVERSAL
Carlos Salinas envió una carta en la que asegura, entre otras cosas, que Manuel Camacho Solís, siendo regente del Distrito Federal, ofreció "garantías a la familia Salinas" a cambio de la candidatura presidencial
El ex presidente presentó anoche su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Antes, declaró que no retorna a la política ni se involucra en los asuntos del PAN. Dijo que este jueves vuelve a EU
El Instituto Federal de Telecomunicaciones retiró del orden del día la discusión sobre la retransmisión de señales de televisión abierta por parte de empresas de cable, conocida como must carryymust offer, luego de que un juez determinó que el IFT carece de competencia sobre el tema
La Procuraduría General de la República informó que detuvo en Puebla al presunto secuestrador del panista Diego Fernández de Cevallos, Daniel Fernández de La Vega, identificado como 'El Pelacas'
Órganos federales confunden algunos términos, incluso ignoran el tipo de documentos con los que responden a solicitudes
Un reporte del gobierno estadounidense incluye a la zona de Tepito como uno de los sitios más notorios de venta de productos pirata en el mundo
SAT incluirá en base de contribuyentes a empresas recicladoras

BAJO RESERVA

Muy claro tienen en el equipo de Gustavo Madero que detrás del Tucom, Todos Unidos contra Madero, está la mano del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anoche hizo su reaparición para presentar sus fundación. De hecho, registraron que a la convocatoria del senador Ernesto Cordero, para exigir que don Gustavo deje la presidencia del partido, estuvieron resentes dos personajes fieles a la causa: los diputados y exfuncionarios en el sexenio calderonista Maximiliano Cortázar y Homero Niño de Rivera. Ellos están claros que Madero usa recursos del partido para promocionarse, en aras de la reelección, nos dicen. Pero quitando de la pena, el chihuahuense viajará la última semana de febrero a Washington, invitado por el Instituto Woodrow Wilson, que los presenta como un "aliado fundamental del PRI".


LA JORNADA

Exigen enjuiciar a Zedillo por remate de ferrocarriles

Diputados de PRI, PRD, PT y MC censuran al ex presidente

"Inexplicable privatización a risible costo de mil 400 mdd", señalan

La defensa pública que hizo de Kansas City Southern, "acto inmoral"

Demandan indagar si privilegió a la firma por encima del interés nacional

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fotoportada

Capturan a presunto secuestrador de El Jefe Diego

Daniel Fernández de la Vega es considerado por las autoridades federales uno de los autores intelectuales y materiales del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, en mayo de 2010 Foto PGR

El Pelacas encabezaba célula del narcotráfico; acción de Marina y PGR

Autoridades primero lo ligaron con El Chapo y luego con los Beltrán

Fue detenido en lujosa zona residencial en Puebla

Fernández de Cevallos declara que no tiene idea de quién sea el aprehendido

''Mi familia y yo ya perdonamos a mis captores

Condena en el mundo al asesinato de Gregorio Jiménez

La ONU, Amnistía y otros organismos demandan investigación a fondo

Piden no desechar que su muerte posiblemente se deba a su labor periodística

La familia rechaza la versión de que el móvil fue una "venganza personal"

El Abuelo es el cerebro de autodefensas: Doctor Kiro

''Nos acompañó en las primeras tomas, pero ya no lo dejamos; lo cuidamos''

Narra cómo conspiraron hace un año para alzarse contra Los templarios

El presunto capo Farías ya no tiene acusación pendiente, según autoridades

Rayuela: Nuevo episodio en el empeño de acoso y derribo al gobierno de Maduro. Vienen más.

Prevé el SAT ingresos por $21 mil millones de pesos anuales

Incorporarán al régimen fiscal a 400 mil pepenadores

Se cobrarán ISR e IVA al próspero sector de reciclaje de desechos

Generan más que sorteos, telecomunicaciones y bebidas energizantes juntos

La carga impositiva caerá en adquirientes del material, no en recolectores

Víctor Cardoso

Especuladores intentaron volar a Argentina: Cristina Fernández

El objetivo "era vaciar las reservas del banco central", dice la presidenta

Inaugura Peña el aeropuerto internacional de Palenque

Los gobiernos federal y de Chiapas invirtieron $1269 millones en la obra

Se construirá carretera de esa localidad a San Cristóbal de las Casas

Fotoportada

Maduro: estamos ante golpe de Estado en desarrollo

Un manifestante que murió de un tiro en la cabeza es trasladado a un vehículo, tras los enfrentamientos en Caracas entre opositores y defensores del presidente venezolano Nicolás Maduro. Fotógrafos señalaron que escucharon disparos y vieron al joven caer al piso Foto Reuters

Enfrentamientos entre opositores y defensores del presidente; dos muertos

El gobernante afirma que corriente "nazifascista" atiza el camino violento

Ordena reforzar la seguridad en ciudades para evitar nuevos

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Será muy difícil desligar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz del contexto del ejercicio profesional que realizó en el sur de Veracruz, donde se han multiplicado los secuestros, los asesinatos crueles, los choques violentos entre grupos sindicales y del crimen organizado y las reyertas partidistas, con fraude electoral demostrado, por poderes municipales.

Para sustentar la firme duda respecto de que el sacrificio de Jiménez de la Cruz se debiera a una venganza personal, a un mero pleito entre vecinos o a un encono por noviazgos juveniles mal llevados, bastaría el hecho de que los restos del periodista fueron encontrados en una fosa junto a los de Ernesto Ruiz Guillén, apodado El cometierra, quien fue el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la congregación Villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos. De esa misma congregación, en la que vivía Jiménez de la Cruz, fue secuestrado el cetemista Ruiz Guillén el pasado 18 de enero, de lo que el periodista dio cuenta en Notisur (http://bit.ly/1j5knnN ), en una nota sin firma que posteriormente fue reivindicada por familiares como hecha por Gregorio.

En esa nota, titulada "Se lo 'tragó' la tierra", se menciona que Ruiz Guillén fue secuestrado mientras participaba en una asamblea en casa "del líder sindical Leonardo Mendoza, alias El chaquira", luego de que con un numeroso grupo de choque habían participado en un eventoarmados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros. A la casa del líder sindical Mendoza llegaron hombres armados que intentaron plagiar a tres de ellos, entre los que figuran Leonardo y Ernesto, pero el primero alcanzó a fugarse y el segundo recibió dos disparos de arma de fuego en las piernas, luego de lo cual fue levantado por sujetos que se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta la fecha no se sabe nada de él. La nota, redactada 48 horas después, aseguraba que no había ninguna denuncia ante una agencia del Ministerio Público por esos hechos.

Un día antes del secuestro de Ruiz Guillén, el propio Jiménez de la Cruz es citado como fuente de una nota en la que se menciona que agrupaciones de diferentes sindicatos se manifestaron el día de ayer a la entrada a la Laguna de Pajaritos, pues aseguran que dos empresas que fungen como contratistas no les están pagando lo justo por los fletes realizados, además de negarles la participación en los acarreos de esta laguna a Nanchital y de Nanchital a Etileno XXI. Las empresas son DHL, la cual es la encargada de contratar a los camioneros y subcontrató a otra empresa denominada ICSI, y según el líder cetemista Ramón Ortiz Cisneros, no son mexicanas, pues son de norteamericanos así como franceses, y con estas acciones están afectando a más 600 trabajadores del volante, a los que pagan 40 por ciento de lo que esas empresas cobran sólo como intermediarias (http://bit.ly/1dIIVOo ).

Las denuncias sobre los peligros redoblados en la región fueron hechas con oportunidad. El 21 de enero, La Jornada Veracruz publicó una nota titulada Embate crimen organizado a petroleros, bajo la firma de Sayda Chiñas, en la que el líder moral de la sección 11 del sindicato petrolero, con sede en Nanchital, denunció secuestros de dirigentes, entre otros, el de Ruiz Guillén, El cometierra. El 5 de noviembre del año pasado, la columna Los gobernados, firmada por Juan Ciudadano y publicada en el diario Presencia (el cual recibió amenazas por su cobertura del pasado proceso electoral local (http://bit.ly/1hcZz0O ), señaló que en las últimas semanas, el sur de Veracruz, Agua Dulce y Las Choapas, se suma al registro de casos sangrientos, de muertes que sacuden a la sociedad por la saña con que se le arranca la vida a un ser humano y al contexto en que ocurren estos hechos.

En http://bit.ly/1esn3qM puede leerse el resumen de esos hechos sangrientos. Llama la atención que en el caso de dos de esos asesinados uno de ellos fuera Adolfo Sastré, un personaje polémico, de no muy buena fama pero que tuvo una muerte espantosa. Sastré presidía el Frente Auténtico de Trabajadores del Estado de Veracruz en Agua Dulce y a menudo tenía disputas con otros sindicatos de obreros y albañiles. El polémico dirigente llevó el mismo apellido que como segundo tiene un par de tabasqueños encumbrados en la actual administración federal, pero sin que haya referencia de que sean parientes. El cuerpo de Gregorio Jiménez fue encontrado, según algunas notas veracruzanas, "en un rancho propiedad de la familia 'Sastre'" (http://bit.ly/1jyp6BK ). Otros dos asesinados eran profesores opositores a la reforma educativa. Por ello, al final de la columna, Juan Ciudadano señala: "Algo está ocurriendo. La violencia ha vuelto. O quizá nunca se fue. Las ejecuciones están presentes, pero ahora contra obreros, campesinos y maestros, como si sus muertes las hiciera alguien y se las quisiera cargar al crimen organizado, sólo para despistar. Pero como sea, es violencia, son ejecutados, es muerte y es el nivel de inseguridad que sigue dominando a Veracruz". De esa alerta periodística han pasado más de tres meses.

Las Choapas, donde fue encontrado el cadáver de Jiménez de la Cruz y otras personas, incluyendo al líder cetemista, también ha sido reiterado escenario de fraudes electorales, con la caciquil familia priísta Tronco en el centro de las acusaciones. El año pasado, los comicios para presidente municipal fueron anulados por el tribunal federal. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, recordó ayer la violencia propiciada por el crimen organizado en esas elecciones y dijo no dudar que la muerte del periodista de Villa Allende haya sido una venganza de ese corte. Y advirtió del riesgo de que michoacanice Veracruz, por la podredumbre existente en los cuerpos policiacos.

Ante ello, periodistas que ayer marcharon de luto en Xalapa dijeron a las autoridades ¡No les creemos! la versión del pleito entre vecinos ( http://bit.ly/1cxtqtb ).

¡Hasta mañana, con el retorno político de Felipe Calderón!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
¿Cómo se volvió a endeudar tanto el gobierno mexicano? ¿Cómo es que no aprendió de las lecciones del pasado y otra vez está en poder de extranjeros una deuda fantástica? ¿Qué podemos hacer nosotros, como mexicanos, para defendernos de un descalabro económico ''estilo PRI''? Si uno ve el panorama desde el otro lado de la frontera advierte que sigue saliendo dinero de México en busca de un refugio. No sólo por la violencia, sino también por el temor a que la vieja historia priísta de crisis y devaluaciones repita con el regreso del tricolor, después de 12 años de ausencia que, bajo el PAN, tampoco fueron buenos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar ayer su informe del último trimestre del año pasado perdió la oportunidad de hablar con franqueza sobre los riegos que corre la economía. Su todo ''está bajo control'', al referirse a la inflación, de algún modo hizo recordar otra frase suya, cuando la víspera de que estallara la recesión de Estados Unidos dijo que sólo sería ''un catarrito''. La gráfica muestra que hay Cetes y bonos en poder de extranjeros (los capitales ''golondrinos'') por una suma que se acerca a los ¡2 billones de pesos! Para decirlo con exactitud, según el banco central, al cierre de 2013 sumaban 1.82 billones de pesos, de los cuales 558 mil 147 son Cetes y el resto bonos de distinta denominación. Y no es la deuda total del gobierno, ésta rebasa los 6 billones. Bastará con que los administradores de los fondos decidan llevárselos de México para que el peso se hunda. Adviértase cómo la deuda se disparó en el calderonato. ¿Qué hizo el becario de Harvard con tanto dinero?

Bimbo: celebrando el TLC

La víspera de la reunión de Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, el próximo 19 en Toluca, Bimbo anuncia una inversión millonaria. Ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa canadiense Canada Bread por mil 670 millones de dólares. Canada Bread produce y vende pan de caja, bollos, bagels, magdalenas y tortillas en ese país, y tiene casi un tercio del mercado del pan. Bimbo posee una fuerte presencia en Estados Unidos mediante marcas como Sara Lee, líder en el mercado del pan estadunidense. Ni hablar. Canadá y Estados Unidos tienen motivos para celebrar las inversiones de la familia Servitje en el contexto del aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Quizá los mexicanos no tanto, se suponía que las inversiones fluirían de allá para acá. Tampoco se les puede juzgar muy duramente por llevarse su dinero a países seguros.

Filántropos

Mark Zuckerberg, el creador de FaceBook, y su esposa Priscila Chang, ocuparon el primer ligar de la lista de las mayores donaciones de filántropos en 2013, habiendo regalado casi mil millones de dólares a la comunidad de Silicon Valley. Los primeros 50 en la lista dieron en conjunto unos 7 mil 700 millones de dólares. ¿Y en México? Sólo si son deducibles de impuestos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Mal y de malas está el sector industrial del país. De plano no mejora, y algunas de sus áreas clave están en picada. Sus indicadores en el año que recién concluyó se ubicaron en niveles similares a los reportados en 2009, el año del catarrito, y el pronóstico para 2014 no es nada favorable, por mucho que el ministro del año celebre que el país no reporta mayores problemas macroeconómicos.

Sobre el tema, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, advierte que en el contexto internacional de volatilidad financiera internacional, de un desempeño heterogéneo de la economía de Estados Unidos así como del bajo crecimiento nacional, es necesario fortalecer las políticas dedicadas a impulsar el desarrollo de México. Para enfrentar los desafíos más importantes de su economía y sociedad, particularmente en materia de elevar la productividad y abatir la pobreza, resulta fundamental contar con una estrategia de desarrollo industrial integral, que permita atender las necesidades productivas del país.

El persistente avance del desmantelamiento de la industria mexicana ha frenado la consecución de lo anterior. Posicionar la actividad industrial con un rol estratégico en el aparato productivo permite la generación de mayor valor agregado en la producción nacional, atrayendo inversión productiva con alto nivel de desarrollo tecnológico, lo cual implica alcanzar los diferenciales productivos que le den un mayor nivel de competitividad internacional, al mismo tiempo que fortalece su mercado interno.

Las cifras de actividad industrial reportadas para el cierre de 2013 reflejan un retroceso anual de 0.7 por ciento. El saldo negativo fue producto de la contracción en el sector de la construcción (-4.5 por ciento) y la debilidad manifiesta en el resto de los componentes de la producción industrial. La manufactura fue el pilar que evitó una caída mayor, al crecer 1.4 por ciento. No obstante, si bien el desempeño de las manufacturas fue apenas superior al promedio del PIB total, tampoco puede obviarse que durante el transcurso de 2013 fue perdiendo fuerza, lo que revela las condiciones adversas que atraviesan tanto el mercado interno como la actividad industrial de Estados Unidos, donde esta última condiciona las exportaciones y la producción de México.

Evidentemente, apunta el IDIC, lo descrito incidió en el contexto de crecimiento económico total de México en 2013, así como en la generación de empleo formal. Si bien el Inegi reportó que entre el cuarto trimestre de 2012 y el correspondiente de 2013 la ocupación aumentó en 1.17 millones de personas, las cifras del IMSS reflejan que solamente 463 mil obtuvieron una ocupación con la prestación de seguridad social que otorga el sector privado. De acuerdo con ese instituto, al cierre del 2013 el sector informal ocupó a 14 millones de personas, un incremento de 350 mil respecto a lo registrado un año antes. La cifra de informalidad y el aumento en la inflación registrada a fines del año pasado permiten estimar que se debe tener cuidado para evitar que se agudicen las condiciones de precariedad laboral.

En este aspecto debe citarse que la actividad manufacturera no sólo evitó un retroceso mayor en la actividad industrial, sino que incidió en la creación de empleo y ocupación. De los 463 mil nuevos registros de empleo contabilizados por el IMSS, 156 mil correspondieron a la industria de la transformación (33.7 por ciento del total), siendo con ello la actividad productiva que logró el mayor registro de empleo con seguridad social en el país. Además, el sector de la transformación es una de las fuentes de mayor valor agregado en la economía.

El entorno económico no ha mejorado en el sector real, la actividad de la industria manufacturera, vinculada en mayor medida con el comercio exterior del país, presentó cambio en su tendencia y con ello una mayor debilidad hacia finales de 2013. Por tanto, y pese al dato positivo reportado, su ciclo se encuentra a la baja indicando con ello que las perspectivas de este sector no son favorables y que es prioritario acelerar la implementación de los comités de productividad declarados en la reforma laboral, del Programa de Desarrollo Innovador y del Programa para Democratizar la Productividad.

Prioritario, también, es que dichos programas se conjuguen con nuevas políticas públicas que vayan más allá de la estrategia de comercio exterior aplicada en las últimas décadas, que se encarguen de fomentar la productividad de la empresas en sectores industriales que impulsan el crecimiento económico. También se dzebe aprovechar la política de reindustrialización y de promoción de la manufactura avanzada que se está gestando en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los principales socios comerciales y financieros de México.

El sector de la construcción registra tasas negativas consecutivas desde hace 13 meses, lo que ha llevado al indicador a su nivel más bajo desde agosto de 2010. Lo anterior no es algo menor, ya que en ese momento la construcción se venía recuperando de la crisis de 2009. En realidad si se observa un periodo más amplio la actividad productiva de dicho sector es más baja que lo existente previo a la recesión de 2009.

Las tendencias del sector industrial no permiten vislumbrar una mejor situación futura, en el global de la actividad industrial se presenta un estancamiento durante los últimos meses al igual que la minería, en tanto que la de manufacturas se encuentra a la baja, mientras el sector de la construcción parece haber llegado a un punto de inflexión en su caída. Sólo el suministro de electricidad, agua y gas se encuentra al alza. La perspectiva descrita tiene relevancia, porque parte de la dinámica de la desaceleración de los sectores se exacerbó durante diciembre de 2013, lo que implica que los primeros meses de 2014 podrían tener un desempeño económico inferior al oficialmente estimado.

Las rebanadas del pastel

A la hora de presentar su declaración anual ante el SAT, en abril próximo, los exprimidos clasemedieros no olvidarán la siguiente información, ni a la progenitora de unos cuantos: grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria el año pasado (La Jornada, Víctor Cardoso).

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

Disculparán la simplificación: en décadas recientes el Estado, conducido por operadores al servicio de los grandes capitales, ha ido abandonando sus obligaciones legales en casi todos los ámbitos. Pero como la iniciativa privada no puede llenar todas las ausencias, porque no tiene la suficiente masa crítica financiera, o bien no quiere, porque se trata de invertir en actividades poco rentables, se redescubrió, por ahí de los años setenta del siglo pasado, el tercer sector, que es una propuesta para cubrir la orfandad por medio de una voluntad ciudadana organizada y solidaria. Causó furor el libro de Johan Van Lengen Cantos del arquitecto descalzo y la divisa sin afán de lucro se convirtió en patente de honestidad y de buena onda. Había nacido el oenegenismo moderno, que tantos resultados positivos ha tenido en la promoción de derechos humanos, causas de género, visibilización de los invisibles, protección a grupos vulnerables, desarrollo sustentable, luchas ambientales y comercio justo, y que ha hecho posible, también, la realización de pingües negocios al amparo de actividades no lucrativas.

En México, los gobiernos neoliberales han transferido toda suerte de potestades antaño reservadas a las instituciones públicas a empresas privadas. La seguridad, por ejemplo. Hasta hace unas décadas las únicas corporaciones privadas con armas eran las que se encargaban del traslado de efectivo (y que tienen un historial negro en materia de abusos, prepotencia y autoasaltos) y las hordas de guaruras, generalmente irregulares, encargadas de cuidar a picudos de la política, las finanzas y el espectáculo. Hoy no hay edificio de oficinas, condominio horizontal o fábrica que no tenga a sus puertas a varios elementos de alguna empresa de protección con algún logotipo que recuerda al del FBI.



Un día después del hallazgo del cadáver del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz –desaparecido el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, y encontrado en una fosa clandestina con los cuerpos de dos personas más–, organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos se pronunciaron por el pleno esclarecimiento de ese crimen.

Destaca trayectoria de Enrique Ávila Carrillo

Como persona, el maestro Enrique Ávila Carrillo siempre ha sido incansable. En las reuniones siempre inicia las conversaciones, bromista pero no grosero, muy humano y sensible; se indigna con lo que andan mal de asuntos locales o nacionales.

La dignidad es el valor más importante para un ser humano. Cuando una persona pierde la dignidad, se convierte en un instrumento de operación, en un objeto de producción y está siempre expuesto a que se le ordene, se le humille y se le lastime más allá de cualquier sentimiento. Sin dignidad la gente pierde la energía, la fuerza para defenderse de las injusticias, de los abusos y de todas aquellas agresiones y ofensas que otros seres, con una gran maldad, están siempre dispuestos a cometer contra los más débiles, en un proceso gradual de devaluación constante y creciente contra cualquiera que debería tener y ganarse el respeto frente a los intentos de degradación personal, intelectual o social.

La Presidencia de la República parece decidida a repetir el espectáculo que dio al propiciar las reformas constitucionales sin tener a la vista un bosquejo de las leyes secundarias. Por lo visto prefiere negociar con algunas de las partes interesadas –los consorcios televisivos para el caso de las telecomunicaciones o el lobby petrolero– que ventilar públicamente, de cara a la ciudadanía, las propuestas que en concreto decidirán el sentido final de los cambios adoptados en la Carta Magna. Al gobierno no le preocupa la opacidad, el descuido o la ausencia de una genuina deliberación, pues cuenta con que al final dispondrá de la mayoría mecánica que le asegura el fast track en los congresos estatales para sacar adelante casi cualquier iniciativa. Cree que la propaganda sustituye al análisis y desprecia la impugnación que disiente de sus objetivos tanto como de sus torpezas antidemocráticas, así éstas se vistan con el ropaje formal de la legalidad. Por eso resulta pertinente el documento elaborado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Petróleo y energía: las preguntas que exigen respuestas en leyes secundarias, donde se repasan, justamente, esas cuestiones vitales que aún permanecen como enigmas tras los cambios constitucionales. Vale la pena reseñarlas, pues son una especie de agenda del debate pendiente (o de lo que éste debería contener).

En un país donde no ocurre nada nuevo es lógico que la entrevista de Rogelio Cárdenas a Salinas de Gortari sea noticia. Y ha sido noticia no porque revele algo importante sino porque los acontecimientos en el país son los mismos del día anterior y hasta del mes pasado: muertos por aquí y otros por allá, pleitos en el PAN por la dirección partidaria, algo semejante en el PRD y en general en los distintos partidos de las izquierdas, pifias de los funcionarios públicos, legisladores en sus propios enredos, reformas a reformas que todavía no habían adquirido carta de legitimidad, etcétera. Más o menos lo mismo y nos aburriríamos, de no ser porque de repente aparecen notas de color que llaman nuestra atención (y a veces nos indignan) u obituarios que nos entristecen porque se refieren a grandes intelectuales o amigos cercanos que echaremos de menos.

Nada peor que el prefijo ex. Denota, para empezar, caducidad, lo que fue y dejó de ser; lo que se tuvo y se dejó de tener: ex esposa, ex secretario, ex amigo, ex amante, ex colaborador. Todas estas palabras hablan de un descarte y tienen un tufillo despectivo que es casi una ofensa. Me imagino que ser llamado ex presidente resulta, para los portadores del título, incómodo y hasta doloroso, porque el apelativo les recuerda que su tiempo ya pasó, y que son cartuchos quemados, a pesar de la parafernalia que aún los acompaña. En cambio debe serles muy reconfortante que alguien los llame Señor Presidente, que hay quien lo hace, como si les reconociera como atributo personal el gran poder que tenían cuando encabezaban el gobierno. El ex le recuerda que ese poder nunca le perteneció.

Culmino la serie de notas que, desde el 2 de enero, he dedicado a plantear y discutir los principales elementos políticos y legales que avalan la viabilidad de la convocatoria a una consulta popular, en los términos del artículo 135 constitucional, sobre la reforma constitucional en materia energética, promulgada el 20 de diciembre de 2013. Me refiero en esta ocasión al tema de legislación aplicable y, a la luz de éste, revisito el asunto del procedimiento para la convocatoria.

En noviembre de 2013 comenzaron en Kiev, capital de Ucrania, furiosas protestas contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich de posponer la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europa. A los latino-caribeños se nos hace difícil entenderlas pues sabemos bien que para países dependientes como los nuestros el libre comercio conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacionales y un creciente aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia.

Las universidades del siglo XXI están siendo sometidas a presiones de diversa naturaleza. Una de ellas es la exigencia de que se evalúe si cumplen adecuadamente con su función. Pero la definición de esta función ha ido cambiando, en consonancia con los retos a los que se enfrentan las sociedades en las que operan nuestras entidades de educación superior. Algunos de estos retos son recientes, como el cambio climático, la accesibilidad al agua limpia y otros desafíos a la biodiversidad. Otros son de vieja data, como la pobreza, la desigualdad y el respeto a los derechos humanos.

Ya Carlos Paul en estas páginas hizo una completa y minuciosa descripción del nuevo proyecto de Teatro Español, conformado por gente de teatro de diferentes lugares hispano hablantes, que ha sido bautizado como Dos Orillas (incluyendo teatro Español, la coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Teatro Solís de Montevideo, el FIT de Bogotá, el Teatro Sucre de Quito y el FIT de Caracas) se empieza con la adaptación al teatro de Flavio González Mello, la cuarta que se hace, según entiendo, de Tirano Banderas, la novela de Ramón del Valle Inclán que sigue siendo pertinente en nuestro país y en tantos otros, por cuanto la disidencia es aplastada a sangre y fuego y la soberanía se pierde ante los embajadores de lugares extranjeros. Cierto, México no es Santa Fe de Tierra Caliente, pero le falta poco y tras la revolución de la que nos enorgullecíamos existe una involución social y política vista también por el espejo cóncavo del teatro.
Comisionado bajo fuego
By Salvador García Soto 

Sea "fuego amigo" o sean fogonazos de enemigos, lo cierto es que al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, le están disparando desde varios frentes y con francotiradores que tienen claro su objetivo: pegar directo en la línea de flotación del funcionario al que el presidente Enrique Peña Nieto envió como el encargado de coordinar la estrategia para la seguridad y el rescate del convulsionado estado occidental. 

La precisión de los tiros políticos que recibió Castillo evidencia que, sean propios o extraños, quienes le dispararon conocían desde adentro su agenda, sus movimientos y hasta su punto débil, lo que hace que en el imaginario colectivo surja la idea de que detrás de la emboscada política al enviado federal hay "fuego amigo" y de paso confirma que no todo en el gabinete de Peña Nieto es tan amistoso, ni de la "enorme coordinación" que se pregona. 

Tan fue una trampa la que le pusieron al comisionado que éste no es totalmente ignorante de los mundos del narcotráfico como argumentó en su defensa pública. Antes de llegar a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, donde se volvió el hombre de confianza del entonces gobernador Peña Nieto, Alfredo Castillo pasó por la PGR, donde trabajó al lado del fiscal antidrogas de Vicente Fox, Mario Estuardo Molina. 

En esa época -entre 2001 y 2003- en la desaparecida Fiscalía Especial de Delitos contra la Salud de la PGR, el joven Castillo trabajó en la oficina del fiscal Estuardo como asistente y fue parte de un equipo en el que también estaba José Luis Santiago Vasconcelos, primer titular de la SIEDO, quien murió al desplomarse el avión en que viajaba junto con Juan Camilo Mouriño en noviembre del 2008. 

Es decir que Alfredo Castillo no es ignorante de los temas del narcotráfico, por lo que parece más creíble la versión de un "cuatro" puesto por quienes querían hacerle daño y por un terrible descuido de su equipo cercano que no vigiló los nombres y antecedentes de los líderes de autodefensas a quienes vería  en Tepalcatepec el pasado 5 de febrero. 

Porque la operación fue de precisión milimétrica. Primero al propiciar el encuentro con el polémico personaje Juan José Farías El Abuelo, quien tuvo la oportunidad hasta de acercarse solo a pedirle apoyo personal al comisionado en el caso en su contra por narcotráfico; segundo, porque curiosamente en esa reunión estaba como invitada del propio Castillo la periodista Denisse Maerker, a quien se le permitió el acceso al encuentro con todo y las cámaras de Televisa que grabaron detalles de la reunión, y tercero, porque quien logró identificar en el video trasmitido por el Canal 2 sin que se ubicara al presunto narco, fue alguien que tenía acceso directo al expediente judicial que hay en la PGR sobre Farías al quien identificaron plenamente. 

Lo demás fue sólo el arte de la filtración y el estallido de la bomba periodística que le dio en la cara al comisionado y lo obligó a defenderse en medios nacionales e internacionales por más de una semana. Y la pregunta vuelve a ser la del principio: ¿a quién le interesa tumbar al enviado personal del presidente en Michoacán? ¿A quién ha afectado en sus tres semanas en el cargo? ¿Quién mandó los francotiradores en su contra? 

Hace no mucho, cuando el joven Castillo se desempeñaba como procurador Federal del Consumidor y ya había cobrado gran notoriedad pública por haber sancionado a grandes empresas y consorcios con multas y clausuras por violar las leyes de protección al consumo, un amigo cercano le preguntó si no le daba miedo enfrentarse a empresarios tan grandes e intereses tan enormes. La respuesta que Alfredo le dio a aquel amigo dibuja de cuerpo entero al funcionario que hoy está bajo fuego: "A mí el Presidente me dijo: tú dale para adelante, mientras se trate de aplicar la ley, adelante. Y mientras el Presidente me respalde". ¿Pensará lo mismo hoy el comisionado?

NOTAS INDISCRETAS… La próxima semana en Puebla, Rafael Moreno Valle entregará la presidencia de la Conago al gobernador de Aguascalientes, Carlos González Lozano. El mandatario poblano termina así los seis meses de gestión, durante los cuales se convirtió en pieza clave para el impulso de reformas importantes entre los gobernadores que apoyaron las iniciativas del presidente Peña Nieto en temas tan complicados como el energético y sobre todo en la reforma política, donde a Moreno Valle le tocó operar para sofocar el intento de rebelión de los gobernadores priistas en contra del ordenamiento que desparecerá a los institutos estatales electorales. Así que ante el relevo, y por aquello de la fama de quien será el nuevo presidente de la Conago ya circula entre los mandatarios una broma que habla sobre la creación de una nueva comisión: la de vinos y licores… A partir de esta semana los dados comienzan a girar de lunes a viernes, así que nos leemos mañana para saber si la semana termina con Serpiente o Escalera.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Tras polémica, Senado reforma Ley de Trata

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Hoy el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General en materia de Trata de Personas, que crea nuevos tipos penales, incorpora  nuevas conductas delictivas y amplía los agravantes del delito.  

 
Cabe recordar que desde octubre de 2013 fue presentada la iniciativa de reforma a esa normatividad, pero de inmediato surgieron opiniones de grupos civiles expertos en el tema que calificaron la propuesta como un retroceso en materia de trata de personas.
 
Argumentaron en su momento que existían "lagunas" por las cuales se dejaba de reconocer que las víctimas de este delito tienen daños distintos a otras víctimas, además de que no se aseguraba de manera correcta la persecución del delito y se podría permitir que explotadores sexuales evadieran responsabilidades legales.
 
El dictamen aprobado hoy y previamente avalado por las comisiones unidas de Derechos Humanos; Contra la Trata de Personas, y de Justicia, acota el nombre a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, y deroga varios artículos de la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri presentaron a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un "amicus curiae" (argumentos jurídicos elaborados por expertos), para llamar a las autoridades ministeriales y judiciales a realizar una investigación e impartición de justicia con visión de género en el caso de la joven presa por el presunto homicidio de su agresor sexual.

 
La CDHDF informó en un comunicado que enviaron al TSJDF un documento técnico de 44 páginas que contiene argumentos con enfoque de Derechos Humanos (DH) y desde la perspectiva de género en casos relacionados con la violencia contra las mujeres, a fin de que los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval cuenten con información antes de decidir si dejan en libertad a la joven o si sigue presa.
 
El 17 de diciembre de 2013 el juez 68 Santiago Ávila Negrón dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio, pese a que ella dijo que se defendió del hombre que la violó y que intentó asesinarla.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron al Estado mexicano que acepte las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas durante el pasado Examen Periódico Universal (EPU), con excepción de las encomiendas del Vaticano de restringir el derecho al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 
En un comunicado, las agrupaciones pidieron al Estado que rechace las recomendaciones 48 y 114 emitidas por la Santa Sede porque desconocen el Estado laico estipulado en la Constitución, así como las leyes y los estándares internacionales y regionales a favor de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
En 2013 el Estado mexicano presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al EPU, un mecanismo a través del cual los Estados evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en el país. De esta evaluación resultaron 176 recomendaciones que México deberá aceptar o rechazar en marzo próximo.


Por: Laura Olías
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Asociación de Autoras de Cómic (AAC) creó la plataforma "Wombastic" para compartir carteles, cómics y otras ilustraciones que combatan la reforma de la Ley de Aborto del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, quien pretende eliminar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación.

 
La norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 que permitía la llamada interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La reforma limitaría el aborto a sólo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.
 
Los trabajos de las Autoras de Cómic pueden ser impresos y usados libremente en la calle en las próximas manifestaciones y movilizaciones en contra de la ley.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Nunca dudó. No sospechó jamás que la justicia se le volteara ni que el pedido de auxilio que  hiciera a la policía capitalina se revirtiera en su contra. Casi se podría decir que sintió cierto alivio al encontrarlos.

 
Ha pasado poco más de un mes en el penal de Tepepan, y toda aquella justicia y auxilio que anhelaba se le esfumó. Hoy duda del sistema de justicia que de víctima la convirtió en victimaria. Pero no pierde la esperanza.
 
Yakiri Rubí Rubio Aupart está reescribiendo su historia y con ella la de muchas mujeres más, pues no quita el dedo del renglón, de lo que se trata es de justicia y no está dispuesta a regatearla.
 
Con su uniforme azul marino, Yakiri recibió en Tepepan el pasado viernes, a integrantes del Comité Ciudadano que se conformó en enero pasado para buscar justicia, la cual inicia con su liberación.
  

DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.Quizás una de las características más comunes de los gobiernos de derechas es la necesidad de controlar los cuerpos de las mujeres como si de un enemigo a batir se tratara.

 
Y un ejemplo claro de lo que digo es la ofensiva patriarcal y misógina que ha lanzado el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, en contra de la libertad de las mujeres para elegir sobre cómo, cuándo y con quién ser madres, o sobre no serlo.
 
Esa necesidad de controlar los cuerpos de las mujeres es una clara herencia de los postulados también misóginos y patriarcales de la religión cristiana, que a las mujeres no nos considera seres humanos completos y seguimos siendo subsidiarias de los hombres.
 
Y si en el Estado español se nos pretende obligar a gestar y a ser madres en contra incluso de nuestra propia voluntad, en otros Estados, también gobernados por la derecha se esterilizan a las mujeres sin su consentimiento, obligándolas a una esterilidad no deseada.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Se solidarizan en Chiapas por la libertad de Yakiri
México.- Para unirse a las voces que exigen la libertad de Yakiri Rubí Rubio Aupart –joven presa desde el pasado 9 de diciembre por defenderse de una violación sexual–, organizaciones civiles, activistas, familiares y sobrevivientes de feminicidio en Chiapas realizarán una "Arte-Acción" el próximo 16 de febrero en la Plaza Central de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
 
El evento consistirá en la colocación de flores, velas y diversas  fotografías de Yakiri en el suelo, las cuales conformarán un cuadro enorme que proyecte su rostro. (Con información de Patricia Chandomí).


Celebran festival internacional de Poesía "Grito de Mujer"
Santo Domingo.- Mujeres poetas de México, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia participarán el próximo 1 de marzo en el Cuarto Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", a efectuarse en República Dominicana, donde este año se rendirá un homenaje a las heroínas dominicanas.
 
Durante el festival al que se unirán también artistas de teatro, la plástica, la música y la danza se recordará a las hermanas Mirabal, a la poetisa y educadora Salomé Ureña, y a la activista María Trinidad Sánchez, entre otras.
 
El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL (CCT) de la Ciudad Colonial en Santo Domingo. (Con información de la agencia ADITAL).


Diplomado sobre relaciones de género en el PUEG
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM convocó a todos aquellos interesados a participar en el XI Diplomado "Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres", a iniciar en marzo próximo.
 
Los participantes analizarán y discutirán sobre temas como: historia del feminismo; género y violencia; sexualidades e identidades; género y política, entre otros.
 
El diplomado se impartirá los días martes a partir del 4 de marzo al 18 de noviembre en un horario de 16:00 a 18:00 horas, en las aulas 1 y 2 del PUEG, piso siete de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.
 
AMERICA LATINA

Imagen activa13 de febrero de 2014, 12:53San José, 13 feb (PL) El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), promovido por Estados Unidos, es otro Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que el Gobierno pretende amarrarnos a golpe de tambor, denunció el diputado costarricense José María Villalta.


LA  PRENSA LATINA

13 de febrero de 2014, 01:05Por Damy Vales *
Imagen activaLa Habana (PL) La posición de los países del Caribe en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejó claro al mundo el irrefutable empeño por alcanzar la paz y la igualdad, dentro de su diversidad.

 

13 de febrero de 2014, 13:49Por Mario Esquivel

Imagen de muestraCaracas, 13 feb (PL) El escenario político venezolano, ausente en el 2014 de procesos electorales, muestra hoy las intenciones golpistas de sectores de la extrema derecha, interesados en promover la desestabilización y el desconocimiento de la institucionalidad

Imagen de muestra13 de febrero de 2014, 13:45La Habana, 13 feb (PL) Las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano informaron hoy aquí al cierre del XX ciclo de diálogos de paz sobre avances en la cuestión de las drogas ilícitas, tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.Ver imágenes en FotosPL 

 13 de febrero de 2014, 11:00Cienfuegos, Cuba, 13 feb (PL) El parque fotovoltaico de Cantarrana, primero a gran escala construido en Cuba, genera hoy energía eléctrica al tope de su capacidad de diseño (2,6 MW), anunció la prensa radial. 

Imagen activa13 de febrero de 2014, 05:47La Habana, 13 feb (PL) Víspera del Día del Amor y la Amistad, la fortaleza habanera de San Carlos de La Cabaña abre hoy sus puertas a la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014 (FIL

Imagen activa13 de febrero de 2014, 09:05San Salvador, 13 feb (PL) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, cuestionó hoy que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) apoye la continuidad de los programas sociales como están diciendo sus candidatos presidenciales.


13 de febrero de 2014, 09:24Imagen activaQuito, 13 feb (PL) El presidente Rafael Correa denunció hoy una campaña sucia de la derecha ecuatoriana e internacional para tratar de arrebatarle la alcaldía capitalina a la gobernante Alianza País en los comicios seccionales del 23 de febrero próximo


13 de febrero de 2014, 12:02Nayarit, México, 13 feb (PL) El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, condenó hoy aquí la existencia de armas nucleares en el mundo y remarcó la necesidad de promover su eliminación total.



LA RADIO DEL SUR

Venezuela adelanta acuerdo con Paraguay para importación de alimentos

Mata Figueroa: Desestabilizadores se encontrarán con el pueblo y las FANB de Chávez

Ministro Rodríguez Torres sostendrá reunión con estudiantes opositores este jueves (+Audios)

PSUV advierte a partidos democráticos planes desestabilizadores de la extrema derecha

Ministro Izarra denunció que actos vandálicos del 12F fueron planificados (Audio+Video)


Ecuador no permitirá un nuevo golpe de Estado en Venezuela (+Audio)

Informe sobre caso de corrupción de expresidente salvadoreño pasa a pleno legislativo

Culmina ronda de negociaciones entre las FARC y el Gobierno en La Habana

Plantón en Perú en rechazo a incremento de sueldos a ministros

Alcalde Gustavo Petro apelará a recursos legales de aplazarse referendo

Ecuador condena violencia en Venezuela y se solidariza con presidente Nicolás Maduro


Miles de hogares sin servicio eléctrico en Reino Unido por inundaciones

Miles de hogares sin servicio eléctrico en Reino Unido por inundaciones

Angola participa en foro sobre comercio ilegal de animales

Primer discurso de Estado de la Nación en Sudáfrica sin Mandela

Españoles se manifiestan contra la muerte de inmigrantes en Ceuta

ONU: Condiciones de vida mejoraron pero la desigualdad se multiplicó


REBELION

Jueves, 13 de febrero de 2014

Vendiendo secretos
Pratap Chatterjee

Asesinado miembro de colectivo chavista

Santiago Feliú se nos fue de repente a los 51 años
Michel Hernandez

Los manifestantes llevaban tres banderas, bosnia, serbia y croata, unidas por una exigencia radical de justicia
Slavoj Žižek

Luis Rico y Tom Kucharz

Perú
Milton Sánchez Cubas


Jasmin Ramsey




No hay comentarios.: