lunes, febrero 24, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE FEBRERO

PORTADAS:Participó la DEA con drones en la caza de El Chapo/


REFORMA

Quiere fiscal de EU extraditar a 'Chapo'

Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país. La Oficina del Procurador Federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán a EU luego de su detención el sábado pasado en Mazatlán. De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han presentado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico. De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó el 17 de febrero de 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.

Aparece narcomanta en Izcalli

A través de una manta, este domingo presuntamente el Cártel del Golfo ofreció a los habitantes de este municipio "limpiar la plaza". "Ciudadanos de Izcalli. Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente", se lee en el mensaje, colgado de un puente peatonal de Avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas a Izcalli. "Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios, más vale que se alinien", advierte "El Comandante Tigre", quien firma el texto.

Cobra moches ¡padre de edil de Salamanca!

Justino Arriaga Silva, padre del edil de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, cobra moches a cambio de asignar contratos de obra pública en esa administración, denunciaron empresarios. Según testimonios de contratistas que aceptaron pagar los diezmos, el padre del actual edil recibe a los interesados en una finca de su propiedad, localizada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, denominada "Rancho Seco". "Debes visitar a Justino Arriaga padre en su rancho para amarrar el pago del diezmo y luego recibir el contrato", narró un constructor.

TEMPLO MAYOR

Vaya paradoja: si Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hubiera escapado de la cárcel, estaría a punto de ¡salir libre! En 1993 fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa. En aquella ocasión cumplió 7 años y 7 meses de su condena, hasta que se fugó de Puente Grande. Estuvo prófugo poco más de 13 años, por lo que, al menos matemáticamente, en este 2014 tendría que dejar la cárcel, pero, cosas de la vida, en lugar de eso acaba de volver tras las rejas. El asunto podría parecer curioso si no fuera porque comienzan a escucharse voces, sobre todo del otro lado de la frontera, para que el capo sea extraditado a Estados Unidos. Se supone que eso sólo podría ocurrir hasta que cumpliera aquí su condena. Sin embargo, no suena descabellado que quisieran hacerle cuentas chinas y decirle: "¡Hasta la vista, Chapis!".


MILENIO

Segob de AN ligó al Chapo a 67% de narcoasesinatos

Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, son los responsables de 67% de homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, debido a la expansión de su organización criminal. Un documento del gobierno federal de entonces denominado "Información sobre el fenómeno delictivo en México", detalla que durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón se documentaron 28,353 asesinatos ligados al crimen organizado.

Grupos de autodefensa también extorsionan

Un año después de que empezaran a levantarse en armas las autodefensas de la Tierra Caliente, Michoacán, el mediodía del 24 de febrero de 2013, el panorama en la zona es diverso. Hay paz debido a la presencia de las tropas federales en la región: Ejército, Marina, Policía Federal y PGR. Libres del acoso y las extorsiones de "Los Caballeros Templarios", los pobladores del área ya no tienen que pagar de más por lo que consumen o usan, sean alimentos, bebidas o artículos que no son de primera necesidad, como discos pirata o uso de máquinas tragamonedas. La tortilla, el huevo, la carne, las bebidas alcohólicas, los cigarros y las medicinas recuperaron su precio normal. Ya no hay desabasto. Y lo más importante: la seguridad y la vida cotidiana transcurren con aparente tranquilidad.

Sin RFC, 30 millones no tendrán préstamos

Como medida para contrarrestar el nivel de informalidad que hay en México, la reforma fiscal limitará los créditos a solo las personas o empresas que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que, a decir de especialistas, reducirá el universo de crédito de instituciones que atienden al sector de bajos ingresos. Según estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), existen 50 millones de personas económicamente activas; sin embargo, 60% labora en la informalidad, lo que deja solo 20 millones calificadas para obtener un crédito.

TRASCENDIÓ

Que con todo y la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el gobierno federal hay quien supone que el objetivo ahora es “el verdadero cerebro” del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. Por años, dicen, "El Chapo" vivió bajo la protección de su compadre y socio "El Mayo", quien lo respaldó desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

 

EXCÉLSIOR

Sobre El Chapo, 66 averiguaciones

Desde que Joaquín El Chapo Guzmán —recapturado el sábado en Sinaloa— se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra. De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes. Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

Empresas usan a México como trampolín a EU

Pirelli, la quinta productora de llantas en el mundo, con ventas mundiales de 8,000 millones de dólares, decidió invertir 400 millones de dólares en México por su ubicación privilegiada y su bono demográfico, pero también para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permite exportar sin arancel a Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los acuerdos de libre comercio del país con 45 naciones. Tomás Grávalos, director de Pirelli México, explicó en entrevista con Excélsior que "la planta la hicimos para surtir más que nada a la zona NAFTA y escogimos a México y Silao específicamente, porque México tiene muchas ventajas: está geográficamente en medio del mundo, podemos surtir al norte o al sur muy cómodamente".

Iglesia católica acusa a PRD de promover 'narcocultura'

Exponiendo que la legalización de la mariguana es el fomento de la narcocultura (“donde lo ilícito es permitido”), la Arquidiócesis Primada de México culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino de querer "embelesar a una sociedad madura haciéndole creer que puede vivir con drogas". A protesta de que el sol azteca considera viable una consulta pública sobre la legalización del consumo de mariguana en el DF, el órgano editorial de la Arquidiócesis que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, intituló su artículo de ayer: "Narcocultura de izquierda".

 FRENTES POLÍTICOS

Impacto internacional. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Eric Holder, fiscal general de EU, la calificó como un parteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadunidenses. Dijo que la detención fue gracias a la estrecha colaboración bilateral. El Chapo fue ubicado desde el 13 de febrero, pero evadió a la autoridades por túneles y canales de desagüe en Culiacán. Y las dudas sobre que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los priistas pactarían con el narco, ¿por fin, desaparecieron? Por cierto, fue la segunda captura del Chapo, pero la primera en México. La otra se dio en Guatemala y la historia terminó en fuga a mes y medio de iniciado el gobierno de Vicente Fox. No volverá a pasar.


24 HORAS

El Gobierno federal tiene identificados dentro de su lista de objetivos prioritarios contra el crimen organizado a seis personas “clave” del Cártel del Pacífico, desde líderes hasta lugartenientes y operadores financieros, y cuya captura es fundamental para desarticular de forma definitiva a la organización criminal más poderosa del continente.Autoridades federales señalaron que si bien la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un daño operativo y moral al cártel, las actividades delictivas del grupo, que opera de forma similar a una empresa, están delegadas en otras personas que continuarán delinquiendo.Por cuatro de los seis objetivos identificados para su detención inmediata hay recompensas que alcanzan los 80 millones de pesos. 

ADNPOLÍTICO

Marina continúa despliegue en Sinaloa: van por 'El Mayo'

Fuerzas federales continuarán acecho; aseguran que ya han mermado la estructura de Ismael Zambada


LA SILLA ROTA

Acaba una era con la caída de ‘El Chapo’

Analistas señalan que hay posiciones claras en la sucesión del cártel de Sinaloa, donde los principales líderes son Ismael Zambada y Juan José Esparragoza
Por Jorge Alejandro Medellín
La Operación Góndola, con la que la Armada de México logró la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, es un golpe vital en contra de la organización criminal pero no significará el descabezamiento de una estructura controlada por los hijos del Chapo


REPORTE ÍNDIGO

¡Chapoteosis!

Al amanecer del sábado se estaba escribiendo historia en la lucha contra el narcotráfico en México. 

El capo más buscado en el mundo, una leyenda de escapismo que ubicaban en distintos lugares del mundo sin resultados de captura, finalmente cayó, perplejo, dicen, en un operativo sin mayor violencia en una modesta torre de departamentos de Mazatlán, Sinaloa. Nada en relación con los millones que ha acumulado.

El jefe del Cártel de Sinaloa, un hombre de corta estatura y largos alcances, Joaquín “El Chapo” Guzmán, regresaba a las órdenes de la justicia mexicana. Las horas pasaron lentas esperando la confirmación oficial, la mexicana, desde que a las 9:00 horas –tres después de la captura– la agencia de noticias AP  trasmitiera la noticia en voz de un funcionario norteamericano no identificado. “Es una gran noticia si se extradita”, decía más tarde otra fuente del mismo país en el que el capo enfrenta también muchas acusaciones. Si no hay extradición, en apariencia sería una noticia más. Finalmente, poco después de las 13:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó los hechos por Twitter y felicitó a todas las instancias oficiales involucradas en uno de los mayores golpes al narcotráfico, o al menos el mayor de su sexenio. Al filo de las 14:00 horas aparecen los funcionarios en el hangar de la Marina en el AICM y Jesús Murillo Karam, procurador de la República, da un mensaje de menos de cinco minutos para narrar los pormenores del operativo “impecable”, frente a las playas del Pacífico. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Redacción AN 
El conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mora, estuvo el domingo en el departamento donde fue capturado el sábado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera... pero no llegó solo, sino que estuvo acompañado de elementos de la Secretaría de Marina. La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, prácticamente estuvo sin vigilancia, hasta las 13:30 horas de ayer, cuando el reportero estelar de Televisa llegó al lugar de los hechos para hacer un "reportaje" sobre la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos. De acuerdo con el diario Noroeste, Loret de Mola llegó al lugar en una camioneta de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas. Al ser interrogado por reporteros locales, negó que la presencia de la Armada se tratara de un montaje para la televisión. "Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido ('El Chapo'), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado". La prensa le insistía: "¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?". "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear", dijo. (Video: Noroeste)

SINEMBARGO

Vicente Fox afirma que él no dejó salir a “El Chapo” de Puente Grande en 2001; es “de zonzos” pensar eso, dice Por Denisse Hernández Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/Zona Franca).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró este día que él no fue quien liberó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en 2001, cuando el […] 

El PRI pide antidoping para estudiar prepa y universidad; “discrimina” y “criminaliza” a los jóvenes del país: ONGs 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la Senadora Cristina Díaz Salazar, propuso hacer obligatorio que jóvenes de 17 a 24 años de edad entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general, como parte de la documentación de nuevo ingreso y también de reinscripción a preparatorias y universidades en todo el país. La medida pretende detectar si alguno de los alumnos presenta adicción a drogas o algún tipo de trastorno alimenticio, para que sea canalizado a un área de salud correspondiente. Sin embargo, defensores de derechos humanos consideran que –tal como está redactada– esta iniciativa sería un mecanismo velado de “criminalización” a los estudiantes que den positivo en los exámenes médicos.


EL UNIVERSAL

Fiscales federales anunciaron que se alistan para solicitar al gobierno de México la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa

Sin control, manejo de recursos: auditor

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que se carece de reglas que impidan a los gobiernos federal y estatales ejercer el gasto sin control. Mientras en la Secretaría de Hacienda persiste discrecionalidad en el manejo de recursos, en las entidades se eroga de manera "irresponsable", aseguró
Entre 2007 y 2012 los jóvenes representaron casi 40% de las víctimas de homicidios, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial
Para evitar su desaparición, estas publicaciones se han tenido que adecuar a nuevos sectores sociales y ofrecer productos multimedia
Víctor es víctima de la falta de mantenimiento a vialidades. A 80 kilómetros por hora, salió proyectado 12 metros luego de que su motocicleta cayó en un bache de más de medio metro de profundidad, en uno de los carriles centrales de Periférico
El 24 de febrero de 2013 Tepalcatepec vio surgir al primer grupo de autodefensas en Michoacán como respuesta a "Los Templarios". Un año después, se han extendido a 14 municipios y nueve más están en proceso "de limpia"
Cinco individuos asaltaron a clientes de un iShop en Parque Lindavista y se llevaron equipos de la tienda; hay un vigilante lesionado y un maleante detenido. El GDF ha hecho llamados a centros comerciales para reforzar su seguridad
Legisladores van por cambios en concesiones para ese transporte

La orden en Washington es clara: buscar de cualquier manera que Joaquín "El Chapo" Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses. Nos dicen que desde la mañana de este domingo en aquella nación al menos tres procuradores locales y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos contra el capo. La intención, nos explican, es encontrar con el gobierno mexicano la forma en que Guzmán Loera enfrente la mayor pena posible, por lo que se concentran en construir un caso que garantice que "El Chapo" permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades estadounidenses. Por ahora, en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, esta semana se decidirá la fecha en que se le darán a conocer a Guzmán Loera sus nuevos vargos y se le informe si ha sido recibida de manera ofcial una nueva solicitud de extradición por parte de EU.


LA JORNADA

Las naves no tripuladas ubicaron con precisión al capo

La agencia de EU también aportó datos previos, revelan en la Marina

Inició hace dos meses la operación para capturar al narcotraficante

Desde el inicio de su gestión, Peña permitió el uso de esos aparatos

Jesús Aranda

Fotoportada

El sitio de la captura, atracción turística

Colonos y visitantes del puerto de Mazatlán, Sinaloa, se toman fotografías frente al condominio Miramar, donde fue capturado Joaquín El Chapo Guzmán en las primeras horas del sábado Foto El Debate

EU reactivará petición para extraditar a Guzmán Loera

Hoy será notificado tribunal federal para que reabra juicio de entrega

Múltiples cargos contra el jefe del cártel de Sinaloa; prevén la pena máxima

Indicios de que tiene "caletas" repletas de dólares y metales preciosos

También rastrean ranchos, casas y otros inmuebles en México y CA

Hoo, su guardaespaldas, rechaza colaborar; la PGR analiza pedir el arraigo

Sobre El Chapo

Grupo México contrata sicóloga para dejar atrás Pasta de Conchos

"Nos quieren convencer de que lo malo quedó en el pasado", dicen las viudas

En abonos, la minera entrega "becas" de $600 al mes a hijos de víctimas

Denuncian que están en el olvido las promesas de ayuda de autoridades

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: Que sigan chillando y rebuznando. Saber que nuestra existencia es su kriptonita nos hace felices.

El partido de Correa pierde Quito, Cuenca y Guayaquil

Revés en las principales ciudades ecuatorianas

Estiman que cada año tres mil religiosos dejan los hábitos

Maduro: se alienta un golpe de Estado o que un loco me mate

El general retirado Ángel Vivas, cuya captura fue ordenada por "incitar a la violencia" en Venezuela, se resiste a su arresto al subir con un fusil de alto poder al techo de su casa Foto Ap

Fotocontraportada

Beakman en Chapultepec

Miles de personas, sobre todo jóvenes, acudieron al encuentro con el actor estadunidense Paul Zaloom, Beakman, quien cautivó con sus divertidas pláticas sobre experimentos científicos. "La mejor forma de educar es con diversión, pasarla bien, y eso hemos hecho", expuso en conferencia de prensa. Las autoridades capitalinas le propusieron realizar una nueva serie de televisión, con cápsulas que lleguen a celulares o tablets de alumnos de secundaria, para acercarlos a la ciencia Foto María Luisa Severiano

La maestra, "deprimida", a un año de su encarcelamiento

Sólo un puñado de leales, en las visitas a Gordillo

Quedaron en el recuerdo los multitudinarios festejos por su cumpleaños

"Elba Esther sufre venganza", dice en corto un dirigente del SNTE

Las "correcciones" en la reforma educativa, gracias a la CNTE, ace





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Nada sustancial cambiará en el mundo de los negocios de la droga con la aprehensión del absolutamente sustituible Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Es decir, la producción y comercialización seguirán adelante, con el mercado estadunidense como principalísimo cliente y con hombres y grupos de poder (político y económico) a ambos lados de la frontera beneficiándose de ese mercadeo inconfesamente institucionalizado.

El mando del máximo cártel mexicano, el del Pacífico, será ejercido ahora probablemente por Ismael Zambada, El Mayo, o por Juan José Esparragoza, El Azul, en una sucesión absolutamente prevista y natural en esa organización horizontal en la que la fama mediática de Guzmán Loera le había restado capacidades ejecutivas, más dedicado a mantenerse en permanente huida que a la administración silenciosa y sin tantos sobresaltos que han practicado los dos posibles sustitutos arriba mencionados. En todo caso, habrá de verse si este golpe escenográfico significa un debilitamiento de la hegemonía del grupo sinaloense, de larga trayectoria dominante (con gobiernos priístas pero, sobre todo, durante la docena panista, con el liberador Vicente Fox y luego con el fúnebre concurrente Felipe Calderón), para dar paso a una preferencia sexenal emergente, la del cártel Jalisco Nueva generación, que ha visto salir de la cárcel de extraña manera al patriarca simbólico, Rafael Caro Quintero; que es el beneficiario directo de la limpieza de templarios realizada en Michoacán por el gobierno federal con autodefensas parcialmente infiltradas o movidas por el propio CJNG, y que está en un proceso de mayor independencia aunque siempre (hasta ahora) en términos asociados con los del Pacífico, desde la ejecución del añejo controlador de las actividades en Guadalajara, Ignacio Coronel, hasta la aprehensión del Menchito, hijo del nuevo jefe de la potencia regional (¿nacional?) jalisciense.

Es natural considerar que en el paquete de reformas estratégicas que se han impulsado durante la presente administración habría de incluirse la correspondiente a uno de los principales rubros de la agenda nacional, el relacionado con el tráfico de drogas. Si algún impulso hubiese faltado para acometer la delicada tarea de rediseñar una de las actividades que más influyen en lo económico, lo social y lo político, la visita del presidente de Estados Unidos pareció dar el marco adecuado, por la indemostrable posibilidad de que la aprehensión del jefe formal del máximo cártel mexicano hubiese sido negociada o impuesta por el interés imperial de que el negocio de los estupefacientes sea vuelto a cauces que no dañen a la población civil y mucho menos a las inversiones extranjeras, en particular las que están en vías de llegar para asuntos energéticos.

Esa percepción de intervencionismo obamista ha sido reforzada por el papel protagónico que no quiso ocultar la DEA en las operaciones realizadas en Mazatlán, a tal grado que en Estados Unidos se dio por cierta la detención del Chapo mientras en México la administración peñista tardaba siete horas para fijar postura y validar lo que merced a las versiones estadunidenses ya se daba mundialmente por un hecho. Por lo pronto, EPN ha aprovechado el golpe para fines propagandísticos, en busca de que la población crea que se están haciendo cosas y que la violencia nacional podrá disminuir. Ya se verá si Obama sólo fue un aportador de datos para la captura o en Toluca apretó tuercas al poder encopetado para que aceptara la detención de quien, según versión de un ex directivo de la DEA, había hecho buenas inversiones en campañas electorales. Lo cierto es que el mapa de poder del narcotráfico mexicano puede cambiar, aunque la esencia del negocio seguirá como si nada.

En una veintena de ciudades del país se movilizaron ayer periodistas en demanda de que cesen las graves, continuas y generalmente impunes agresiones contra el gremio. Bajo la etiqueta #PrensaNoDisparen y con el caso del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz como aglutinador, se realizaron manifestaciones inusuales, pues normalmente los periodistas están a la búsqueda de noticias pero no las generan ellos, y, además, suelen prevalecer entre los trabajadores de los medios de comunicación las posturas individualistas.

En la postura dada a conocer en la concentración realizada en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se recordó que son 10 los periodistas caídos durante el gobierno de Javier Duarte, pero no sólo eso, pues a la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el extranjero. Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas. Pero no es caso aislado. Entre julio de 2000 y febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos.

Los periodistas señalaron que México está en la lista negra de países donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos. Se han creado fiscalías, mecanismos de protección a periodistas y se han gastado cientos de millones de pesos en instituciones burocráticas supuestamente abocadas a la defensa de los periodistas, pero en este país los periodistas siguen cayendo como moscas.

Antes de hacer sendas exigencias concretas a Enrique Peña Nieto y a Javier Duarte de Ochoa, los periodistas plantearon: Nos rebelamos a la intención de ponernos una mordaza. Estamos aquí porque decidimos luchar contra el silencio. Porque nos oponemos a los convenios publicitarios censuradores. Porque nos oponemos a los empresarios de medios que no se han enterado de que hacer periodismo significa ser un aliado de los ciudadanos, a esos empresarios que no reconocen los derechos laborales ni dan las mínimas garantías de seguridad (http://on.fb.me/1k0Vfim)./ ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Sin restarle méritos –por decirlo de algún modo–, no es creíble que el imperio que levantó El Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países, y que lo llevó aparecer en la lista de Forbes entre los hombres más poderosos y ricos del mundo, sea sólo obra suya. Sin duda contó con la complicidad de personajes de diverso tamaño de los sectores público y privado. Sin embargo, llegó solitario a prisión. Repite la historia de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y, si estiramos tantito el mecate, piensen más arriba, que los apoyaron para subir a la cima? Esta semana se cumple un año de que la profesora fue apresada; sigue sin compañía. ¿Va a reditarse su historia con El Chapo? En el sindicato de maestros el gobierno colocó a un personaje ad hoc para que siguiera administrándolo. ¿Quién será el que se hará cargo del imperio de El Chapo? Porque está intacto, sólo lo descabezaron. Hicimos una encuesta ayer, vía Internet, entre los miembros de El Foro México, FaceBook y Twitter. Preguntamos: “Apresaron a El Chapo, esta semana Elba Esther cumple un año en prisión, Granier está en la cárcel, hay orden de aprehensión contra G. Azcárraga, ¿está cumpliendo Peña Nieto su compromiso de combatir la corrupción?” No, contestaron 63 por ciento de participantes (532 personas) de El Foro, y 74 por ciento de los (239 personas) de Twitter y Facebook. Ver gráfica.

Televisoras en conflicto

El conflicto de Televisa, Dish, TvAzteca y Telmex subió varios grados de temperatura el fin de semana. Grupo Salinas anunció que será denunciado penalmente Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish, por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa para beneficiar a su empresa y a Telmex, asegura Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas. Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo Ruiz Vega, y consideró que sólo por esa vía se podría explicar que la Cofeco haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal. La Cofeco, entonces encabezada por Eduardo Pérez Motta, decidió sospechosamente no investigar en 2008 esa relación, argumentando que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza. Añade el vocero de Grupo Salinas: La verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza. Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

Colegio de Ingenieros: elecciones

Hubo elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Sólo se registró un candidato a la presidencia: Víctor Ortiz Ensástegui, a su vez presidente de la constructora de infraestructura Idinsa. Propuso que la institución estreche lazos con la comunidad. Tiene 38 años de experiencia en la construcción de infraestructura del país. Es egresado de ESIA Zacatenco, del IPN, y ha hecho cursos de alta dirección en el Ipade.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Cuando Luigina se entere de todas las expresiones de solidaridad que provocó la pública confesión del amor que le he profesado desde aquella primera vez que, en el Cine Palacio (el Cinema Paradiso de mi pueblo), la descubrí como la bersagliera que enloquecía a Vitorio de Sica en Pan, amor y fantasía (Luigi Comencini, 1953), seguramente los festejos de su glorioso aniversario 87 serán un reverdecer de laureles y tendrán un nítido aroma a membrillo de Saltillo. Algunos heroicos (por aguantadores) lectores de esta columneta se congratularon al conocer la participación discreta, pero comprometida, de JEP en las batallas de su época que iban más allá, por supuesto, de las que se libraban en su particular desierto. A ellos les plació conocer esa dimensión de su tótem, que a sus ojos lo acrecienta. José Luis Morales, por ejemplo, con perfecto uso de los posesivos, festeja la remembranza de nuestro JEP y la de tu Mariana. Ulises Mendívil expresa su duda sobre la utilidad de enviarme tuits, pues no cree que los lea, pero finalmente se arriesga y agrega dos nombres a mi propuesta para integrar la relación de los siete magníficos: Eduardo Huchim y Jaime Cárdenas. Señor Mendívil, concuerdo con usted en la idoneidad de los propuestos. Ambos son, por todos conceptos, elegibles. Registro también el comentario conciso y sin concesiones de Luis Torres Medina a mi modesta contribución: Pinche contribución, dice.

David Brooks: American Curios

En este país cada vez hay menos lugares comunes de encuentro, con malls que sustituyen centros urbanos, cafés donde todos están aislados, enchufados a una computadora; con menos gente que va al cine porque han instalado enormes pantallas de televisión digital para ver películas en casa. Uno ya no va a comprar discos o libros para toparse con otros ahí, conversar, hasta enamorarse en una librería, sino que baja su música y libros, o los pide para entrega a casa (mientras eso de buscar amor ahora también se hace por Internet). Dicen que estamos más conectados que nunca a nivel mundial, pero todo indica que todos están más aislados que nunca también, cada quien en su mundo virtual.

Al mismo tiempo, el bombardeo cotidiano con el mensaje de que otros son amenaza no ayuda. Una y otra vez se afirma que hay quienes quieren atentar contra el American way of life, sean terroristas, inmigrantes, pueblos o gobiernos que no comparten la idea de la libertad estadunidense, ni hablar de anarquistas. No es gratuito que una línea de ataque de la ultraderecha estadunidense repita constantemente que el presidente Barack Obama es musulmán y/o socialista –o sea, un otro– hasta hoy día.


Carlos Fernández-Vega: México SA

No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”).

De entrada, quien a los mexicanos prometió vivir mejor elevó la deuda del sector público a niveles históricos, para que al final de su sexenio el fracaso económico fuera rotundo y a cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién llegados, le cargara un adeudo cercano a 50 mil pesos, algo que es un delito de lesa patria.

Así es. El que diría cómo no utilizar deuda para crecer a paso veloz, terminó endeudando a los mexicanos hasta la coronilla, dejando agujeros financieros por doquier y con el crecimiento económico más reducido de los últimos cinco lustros, con otro agravante: 67 centavos de cada peso de deuda nueva los destinó a pagar intereses de la deuda vieja. Todo, para que al cierre sexenal tal débito alcanzara un máximo histórico.

La Auditoría Superior de la Federación lo detalla así: en el periodo 2006-2012 el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos, de los cuales más de 1.5 billones (67.7 por ciento del total) se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda, y poco más de 441 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal. El problema se agudiza cuando la propia ASF reconoce que se desconoce el destino de más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada durante el calderonato.

Sólo en el último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista, explica la ASF, tuvo un endeudamiento neto de 412 mil 298 millones de pesos, de los cuales 257 mil se destinaron para el costo financiero de la deuda, equivalente a 62.3 por ciento del total, y de los 155 mil y pico de millones restantes, 151 mil sirvieron para cubrir el déficit presupuestario. En este ejercicio, desaparecieron 4 mil 320.5 millones de pesos, pues dice la Auditoría que se desconoce su destino, lo que significa que la mayor parte de los recursos que se obtuvieron con el endeudamiento neto se aplicaron para el pago de los intereses y para cubrir el déficit presupuestario y no para la amortización de capital, por lo que la deuda continúa en aumento, cuando deberían destinarse para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos y del desarrollo económico y social del país.

Más allá de sus habilidades como mago (desapareció alrededor de 285 mil millones de pesos en deuda, casi 10 por ciento del débito contratado en el sexenio), el que prometió no endeudarse para alcanzar grandes tasas de crecimiento para que los mexicanos vivan mejor, rompió récord en endeudamiento: mil 28 millones 621 mil 370 pesos por día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere 42 millones 859 mil.22 por hora, 714 mil 320 pesos por minuto, 11 mil 905 pesos por segundo. Y todo, con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento.

Al igual que no es posible ocultar el rotundo fracaso y las terribles implicaciones que significa el citado 1.9 por ciento de crecimiento durante el calderonato, los 285 mil millones de pesos desaparecidos tampoco pueden ocultarse bajo el colchón. ¿Será ese uno de los costos reales de las manos limpias prometidas por Calderón y sus secuaces? Ese monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública, ¿y nadie sabe dónde quedó?

La Auditoría Superior de la Federación explica que solicitó a la Secretaría de Hacienda (tres fueron los titulares durante el calderonato: Agustín Carstens, hoy en el Banco de México; Ernesto Cordero, hoy en el Senado, y José Antonio Meade, hoy al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores) la documentación comprobatoria del cumplimiento de la obligación de cuidar que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaron a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaron los planes de desarrollo económico y social, que generaron ingresos para su pago o que se utilizaron para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público en el ejercicio fiscal de 2012, conforme al artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Deuda Pública.

Sin embargo, la citada dependencia del Ejecutivo no señala de manera puntual el destino de los recursos que obtuvo gobierno federal por el endeudamiento neto de 2012 aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, de tal suerte, dictamina la ASF, que la SHCP no cuidó que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaran para la ejecución de obras que directamente produjeran un incremento en los ingresos públicos, o para la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaran los planes de desarrollo económico y social, que produjeran ingresos para su pago.

He allí uno de los resultados concretos del señorcito que a los mexicanos prometió no endeudar más para vivir mejor. Y en el balance, echen números: cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, cada mexicano debía 10 mil 200 pesos; esa cifra se elevó a 20 mil pesos cuando, “haiga sido como haiga sido”, llegó Calderón, y a 50 mil 342 pesos a la hora de arribar Enrique Peña Nieto, quien en apenas un año incrementó ese monto a 55 mil 84 pesos, que crece a 59 mil 200 pesos si se considera la deuda de estados y municipios.

Ello es y será pagado, quiéranlo o no, por todos los mexicanos, de los que alrededor del 73 por ciento obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos. Todo, en espera de lo que se acumule en 2014, y de que alguna autoridad encuentre los más de 285 mil millones de pesos de deuda pública desaparecidos durante el calderonato.

Las rebanadas del pastel

Bombos y platillos, porque finalmente enchiqueraron a Joaquín El Chapo Guzmán. Gran golpe, sin duda, pero el multimillonario negocio se mantiene boyante, y libres sus socios de traje y corbata en la política y el empresariado. Uno menos en la lista de mexicanos marca Forbes; sólo faltan los demás.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Foto
Promediando las cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2013 la población total del país ascendió a 118.4 millones de personas a mitad del año; esta población total ha venido aumentando en el último quinquenio (2008-2013) en 1.4 millones de personas al año en promedio, esto es, a una tasa media de crecimiento TMCA de 1.24% anual (Gráfico 1).

De esta población total, 58.4 millones de personas integran (según la reclasificación que usamos en UNITÉ) la Población Económicamente Activa (PEA), de la cual 49.5 millones (el 84.8%) tienen alguna ocupación de cualquier tipo, y 8.9 millones (el 15.2%) está desocupada (Gráfico 2). En el quinquenio la PEA ha crecido en 1.2 millones de personas en promedio anual, esto es, a una TMCA de 2.17%. (Nota: frente a este crecimiento anual en el quinquenio, los 630 mil registrados por la ENOE para 2013, aproximadamente la mitad, se observan poco consistentes).


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

La captura, el fin de semana, de Joaquín Guzmán Loera no debe verse como un suceso ajeno al conjunto de reformas que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto. Por el contrario, forma parte de una estrategia bien diseñada para generar una percepción internacional y nacional de que en México se aplica el estado de derecho y hay un gobierno lo suficientemente fuerte como para asegurar que los capitales trasnacionales que se buscan con esos cambios constitucionales pueden confiar en el país.

La detención de El Chapo no debe verse solamente como una medida aislada en materia de seguridad. Es también la advertencia del gobierno federal a los grupos criminales que operan en el país de que no se pueden ir por la libre, de que el Estado mexicano es fuerte y tiene el control. Y esto quedó demostrado independientemente de que la captura del capo se haya realizado a partir del trabajo de inteligencia de las fuerzas armadas o de una negociación con el propio jefe del cártel de Sinaloa, escenario que no puede descartarse a priori.


Antonio Malacara: Jazz

El pasado 15 de febrero FAS Trío concluyó una exitosa gira de 17 días por Alemania, logrando llenos totales ante una curiosidad germana que se fue trastocando entre la sorpresa y el entusiasmo ante tres músicos mexicanos que no sólo se instalaban a plenitud en la improvisación libre, sino que lo hacían con la frescura, el desenfado y la técnica instrumental que ya evidenciaban desde su primer disco en 2011: Chimeco.

La gira se llevó a cabo en compañía del grupo alemán Fossile 3, con el que se fusionaba recurrentemente para improvisar a dos tríos. Se inició en la ciudad de Hofheim y finalizó en Wuppertal, transitando por Berlín, Colonia, Heidelberg y otras cuatro ciudades teutonas. De hecho, fueron Sebastian Gramss y David Sánchez, contrabajistas alemán y mexicano, quienes idearon y armaron todo el periplo, poco después de haber asistido (cada quien por su lado) a una residencia artística en Nueva York.


Luis Ángel Silva: Melón

 Platicando con Arturo Yáñez me enteré que Tony Camargo fue a Barranquilla, Colombia, donde se celebró una conferencia el pasado 13 de febrero con el título El porro y la cumbia. No tengo la menor duda de que su actuación fue de primera. Eso, por un lado, y por el otro la aparición de un libro que ha merecido elogiosos comentarios de Cristóbal Díaz Ayala, así como de Jaime Jaramillo.

Empezaré por decirle, mi querido bonkó, que el reconocimiento a Tony Camargo me dio mucho gusto porque se lo merece y me tiene con gran tristeza porque aquí en nuestro país está casi olvidado sin reconocimiento a su gran calidad y es uno de los grandes talentos nacidos en Guadalajara, Jalisco, que destacó en el tiempo que Benny Moré pasó en nuestro país.



Con la huida del hasta anteayer presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, culminó la violenta crisis política que se inició a comienzos del año en la capital Kiev. Como jefe de Estado interino fue designado Oleksandr Turchi- nov, quien ocupa además la presidencia de la Rada Suprema (parlamento).

Algunas preguntas en torno a El Chapo Guzmán

Respecto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmánalgunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.

La foto resultó ser algo más que humor involuntario: dos efectivos de la Secretaría de Marina levantaban los registros de los albañales de Culiacán y se asomaban a las oquedades, tratando de vislumbrar en ellas a El Mayo Zambada. Eso se dijo la semana pasada. Días después se supo que en realidad el operativo no iba en contra de El Mayo sino de El Chapo, y al ratificar en conferencia de prensa la captura del segundo –oficializada horas antes por medios informativos de Estados Unidos–, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó que el capo utilizaba una red de túneles, conectados al drenaje, para evadir la acción de la justicia.

In principio erat verbum

En diciembre de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una lista con 69 de los 122 capos del narcotráfico más buscados, que fueron arrestados o abatidos durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, dando seguimiento a la anterior política de detenciones prioritarias, implementada en el sexenio de Felipe Calderón, donde el éxito de la estrategia de seguridad se medía con base en el número de criminales detenidos, desvinculando la inseguridad prevaleciente.

El tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos ha cumplido 20 años de vigencia, y como era de esperarse han abundado los análisis en los que se ponderan sus beneficios y otros en los que se niegan y se le descalifica.

Durante la semana pasada, en una de sus acostumbradas entrevistas llenas de interés, Carmen Aristegui conversó con el reconocido periodista español Ignacio Ramonet, quien, ante la catarata de críticas mentirosas sobre el actual régimen venezolano, subrayó que ninguno o muy pocos de los mandatarios en el poder hoy, en ninguna parte, ha sido elegido tantas veces como los mandatarios venezolanos (Chávez y Maduro), y también como sus partidarios a los niveles estatal y municipal. Y que este hecho, a pesar de las manipulaciones y desinformación de los grandes medios, demostraba terminantemente el apoyo masivo del pueblo a la revolución bolivariana. Los aplastantes triunfos electorales del chavismo desde hace más de 15 años demostrarían su carácter esencialmente democrático, más allá de las calumnias y mentiras con las que se le ha tratado de envilecer.

Los principales diarios estadunidenses suelen ser críticos con la clase gobernante de ese país. Gracias a ello la opinión pública pudo enterarse de los crímenes del ejercito estadunidense en el sureste asiático durante la guerra de Vietnam. El trabajo de dos reporteros obligó a renunciar a Richard Nixon por el Watergate. También han tenido sumisión y autocensura. Como durante la invasión a Irak, la semana pasada criticaron los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El influyente Washington Post comentó que el presidente Barack Obama estuvo ocho horas en México, bastante menos tiempo del que dedicó una semana antes a jugar golf.

Don Manuel Herrera y Lazo en uno de los pocos libros que publicó, Estudios constitucionales (Editorial Polis, 1940) afirmó que era necesario, ya desde ese tiempo, hacer de la Constitución el derecho del Estado y de México un estado de derecho. Parte de su afirmación sigue repitiéndose y funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas reiteran hasta el cansancio que debemos convertirnos en un estado de derecho, pero nada hacen para lograrlo.

Parece ser que las opciones que se presentan hacia un futuro, cada vez más próximo, además de que se multiplican merced a que las investigaciones serias, afortunadamente, son cada día más favorecidas por los gobiernos de las naciones que más recursos han canalizado para obtener nuevas posibilidades de satisfacer las exigencias de una población mundial que aumenta incesantemente, y que una vez que inician el ascenso de la calidad de vida, como es natural, y además muy justo y, como se dice en el medio legislativo, de urgente y obvia resolución, demandan, con todo derecho, algunas cosas que se les han negado por diversas razones.

Una expresión pulula en las redes de noticias y es: Lo que se juega en Ucrania. En efecto, visto incluso de manera superficial se advierte que es mucho lo que hoy está en juego en ese país de la Europa oriental.

El viento en la literatura, como en la vida misma, resulta indispensable para que suceda casi cualquier cosa que respire y se mueva. Motor del aire. Marrullero, vengativo, voluntarioso, está en la historia de historias, la Odisea –atribuida a un autor sin más existencia demostrable que su aliento de ciego– y la determina. De los cuatro elementos, es el más persona. Sus contradicciones y caprichos lo hacen bastante humano. La Tierra es madre y todo eso, pero el viento ostenta un ánima que, suspendida en el aire, nos habla en todas partes. Sin embargo, a pesar de sus atributos atractivos para la invención, rara vez lo encontramos como personaje. El mismo dios Eolo, que mas que dios era un hombre privilegiado, no se encarna en su elemento sino que lo gobierna. El odre con que embauca a Odiseo, el más terco de los hombres, contiene un costal de personajes por desarrollar.

Hace unos días un amigo me regaló esta frase: No hay más que una manera de conmover: mostrar los hechos, las cosas, sin decir el efecto que pueda ser empleado por un alma sensible no filosófica (que nos lleva al conocimiento del hombre). Es de Stendhal y está escrita en su diario el 6 de febrero de 1805. La recibí como una invitación que me llevó a recordar las historias de la meseta purépecha de Michoacán, una inmensa geografía cultural llena de pasión y vida que en sus historias renace a cada parpadeo de los hombres y mujeres que la habitan. Aquí, la fuerza del bosque y el prestigio no se pueden separar de la convivencia en los valores comunitarios. Es como si el Eclesiastés ritmara la cadencia de los días: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar los plantado;… tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar”.

El Chapo' y sus socios
   Lydia Cacho 
Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada. Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales. 

Para que un sujeto se encumbre de semejante forma precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, esa que le permitió viajar en jets privados por años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes. Cuando hablamos de redes oficiales no sólo nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 

El Departamento de Justicia de EU pide que Guzmán sea extraditado no sólo para asegurarse de que quede preso el resto de su vida; la información que el detenido podría darles es poder. El mensaje de Washington a Peña Nieto es: no confiamos en ustedes, seguramente lo liberarán o lo dejarán escapar como antes. Nosotros, en cambio, no le debemos nada a este enemigo público. Pero a los justicieros norteamericanos no se les puede creer cabalmente, a menos que enjuiciaran a todos los directamente vinculados en las transacciones que permitieron meter millones de dólares en el sistema financiero de ese país. Deberían transparentar luego los vínculos de cada transacción y a los responsables directos de la aprobación, manejo y ocultamiento de las fortunas. Porque sin duda aquí los bancos son cómplices del narcotráfico al blanquear los recursos obtenidos por este cártel. Qué tal que en lugar de que los procuradores de Nueva York, Chicago y California se peleen por juzgar en sus estados a El Chapo, colaboren para llevar a juicio a todos los cómplices de la agencia migratoria —de ICE y de las aduanas y policías norteamericanos— que protegen la entrada y franca distribución de las drogas ingresadas por El Chapo y sus cómplices norteamericanos. 

La paradoja es tremenda. Por un lado los norteamericanos están convencidos de que El Chapo debe ser juzgado en su país para que no escape a la ley, por otro implica transparentar las fuertes redes mafiosas que protegen la venta y consumo de drogas en ese país. En México por un lado tenemos a un presidente priísta celebrando la captura del capo, por otro a cientos de priístas que tiemblan ante la posibilidad de que, al ser juzgado en los Estados Unidos, negocie entrega de información que demuestre de una vez por todas cuántos miles de millones de pesos invirtió su empresa criminal en las elecciones de nuestros alcaldes, gobernadores y presidentes. Expertos de la DEA nos lo han dicho a varias periodistas desde hace tiempo: los estados más pacíficos, geográficamente estratégicos por los que entra droga (entre otros Quintana Roo) son los que mejores negociaciones han hecho con el gran capo. 

¿Irá el PRI tras esos gobernadores y senadores que llenaron las urnas, de norte a sur, con dinero ensangrentado? ¿Acaso se investigará a sí mismo el gobierno federal para determinar qué tanto dinero de las elecciones de 2012 salió de las cuentas de Guzmán Loera y sus socios? 

¿Acaso las procuradurías investigarán el subsidio monumental que ese cártel ha hecho a las redes de trata de mujeres y prostíbulos VIP desde Buenos Aires, pasando por México hasta Chicago? 

¿Acaso algún día la opinión pública tendrá acceso a esta información sin que le cueste la vida a quien la publique? 

El Chapo, para efectos prácticos, no tiene más valía en la cárcel que el ladrón de autos de Morelos. Sin un verdadero trabajo internacional y transparente para desmantelar las redes de corrupción y a los cómplices que le permitieron cavar túneles en todo el continente, su encarcelamiento carece de importancia y puede desatar más violencia de parte de sus huestes de la que él tenía bajo control estando libre. Qué sencillo resulta caer en la fruición celebratoria del arresto, en el festín mediático muy al estilo Washington, en que se le compara erróneamente con Bin Laden. En el linchamiento de un hombre sólo como falsa prueba de la batalla contra todos (al estilo Hollywood). Lo difícil es admitir que más allá de atraer lectores para la noticia, en la maquinaria de la narco-criminalidad amparada por las redes políticas y empresariales, El Chapo no es sino un peón. Sus redes, desde ya, están reorganizándose y moviendo las piezas para seguir el juego. Todavía nadie debería cantar victoria, mucho menos asegurar que se hizo justicia. 

Periodista
@lydiacachos

¿Por qué 'El Chapo' no sonríe?   
Ricardo Raphael 
“¿De qué se ríe La Barbie?”, preguntaba un tabloide popular en agosto del 2010, cuando la autoridad detuvo a Edgar Valdés Villarreal. Aquella foto es imborrable: un hombre fuerte y orgulloso mira por encima del horizonte y curva los labios para asegurarse una mueca de satisfacción. 

Esa imagen del lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, apodado La Barbie, significa toda una época de irreverente desafío en contra del Estado mexicano. Acaso se reía por la credibilidad tan devaluada de nuestras autoridades. Por esas mismas fechas, el Latinobarómetro (2010) reportó que el 63% de la población mexicana no tenía fe en que el Estado mexicano pudiese resolver problemas relacionados con la delincuencia, el narcotráfico o la pobreza. Valdés, su playera de ricos y su pose de padrote ofrecían, en conjunto, un poderoso mensaje coincidente con tal convicción. 

Pocos meses más tarde, ya en 2011, Tijuana comenzó a mostrar síntomas de pacificación y un par de años después, cosa similar ocurrió en Ciudad Juárez y también en Monterrey. Sin embargo, la población de esas geografías, por lo bajo y muchas veces también por lo alto, explicaba que la violencia había disminuido porque la guerra entre organizaciones criminales se había resuelto a favor de una de las bandas delincuentes: aquella encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán. 

Reporteros estadounidenses con prestigio, como Charles Bowden, o analistas internacionales como Edgardo Buscaglia, insistieron con que la guerra contra las drogas de Calderón era en realidad una guerra por las drogas entre organizaciones vinculadas, de alguna manera, a diversos operadores del Estado mexicano. 

Fueron estas voces las que primero afirmaron que aquel gobierno federal había optado por atacar sólo a un lado del crimen, asumiendo equivocadamente que la empresa comandada por El Chapo Guzmán era menos peligrosa: sólo traficaba drogas pero no extorsionaba, secuestraba o asesinaba civiles. 

Hacia mediados de 2011, la secretaría de Gobernación entregó a EL UNIVERSAL un reporte que exhibía la falsedad del mito. En él se mostró que al menos 6 de cada 10 muertes violentas vinculadas a la guerra (contra/por) las drogas, durante los primeros cinco años de la administración calderonista, se explicaban por un enfrentamiento entre la organización de El Chapo y sus distintos adversarios: los hermanos Arellano Félix, los hermanos Carrillo Fuentes, los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas, etcétera. 

Es cierto que, por su modo de operar, las bandas contrarias al Cártel de Sinaloa se hicieron fama de más peligrosas (por ejemplo Los Zetas). En cambio, la mercadotecnia de El Chapo sirvió para dejarlo mejor parado frente a las autoridades. Pero los números crudos de aquel informe no pudieron confirmar a Gobernación esa percepción. Aunque no fuera igual de histérico en su conducta criminal, el cártel de los sinaloenses se convirtió en el principal detonador de la violencia; la variable más importante a considerar. 

En este contexto, Joaquín Guzmán Loera significó, durante casi 14 años, una amplísima sonrisa burlona lanzada en contra de nuestro Estado, sus leyes y su imperio. Mientras la autoridad lo consideraba un mal menor, un peligro de segunda, acaso un narco con el que se podía llegar a acuerdos, las instituciones de la República sufrieron una devaluación sin límite. 

Miro las fotos del ciudadano Joaquín Guzmán Loera publicadas el pasado fin de semana —retiro el título de El Chapo a partir de ahora— y las constato muy distintas en comparación con aquella donde fue presentado ante la opinión pública, Edgar Valdés Villarreal. 

En ninguna los ojos del sinaloense cruzan por encima de la línea del horizonte y el gesto general de su rostro es de absoluta derrota. En la primera aparece con el torso desnudo, mientras una mano de la autoridad le sostiene la cabellera revuelta. La tristeza detrás del gesto se asoma grande. En la otra, los efectivos de la Marina lo conducen con vigor y el criminal, juzgado hace más de tres lustros, apenas alcanza a observar las suelas de unos zapatos ajenos a los suyos. 

No sé qué nuevo dato ofrecería el Latinobarómetro si sus encuestas fuesen levantadas en esta semana que comienza. Mi optimismo de hoy me empuja a creer que quizá la credibilidad del Estado mexicano tiene solución. Aún son muchas las historias de violencia que habrán de contarse en nuestro país, pero puedo imaginar que, después de este sábado, es la confianza y autosuficiencia de los criminales mexicanos la que va a sufrir una magnífica devaluación 

Periodista
Twitter: @ricardomraphael



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Al feminicidio se agrega la violencia del narcotráfico

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.El tipo de violencia de género que hace dos décadas se gestó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se volvió común encontrar en parajes solitarios o abandonados decenas de cuerpos de mujeres con señales de ataque sexual, se replicó a toda la República mexicana.

 
Los psicólogos y expertos en Ciencias Sociales Salvador Cruz Sierra y Rodrigo Parrini afirmaron que aunque mediáticamente ya no se habla de la violencia en la ciudad fronteriza, ésta persiste y ha replicado estereotipos de género en algunas regiones del país donde el feminicidio es latente.
 
Al presentar el libro “Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura”, editado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), los investigadores explicaron que la inseguridad y el peligro para las mujeres ya no es exclusivo de una localidad.
 
Salvador Cruz, doctor en Estudios de la Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que ahora hay un control y un manejo mediático sobre los homicidios en esa urbe chihuahuense.  


Agresiones no disminuyen; convocan a protesta este domingo
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En la última década y pese a los cambios de gobierno, las y los periodistas mexicanos pasaron de ser redactores de las noticias a protagonistas de la información, toda vez que se convirtieron en blanco de los asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y “levantones”.

 
Sin embargo, lo único que no se pueden permitir las personas que ejercen el periodismo es acostumbrarse a las agresiones y a tener situaciones graves como lo ocurrido en 2010 cuando las organizaciones defensoras de la libertad de expresión registraron 11 periodistas asesinados, advierte Daniela Pastrana, directora de la Red Periodistas de a Pie.
 
En entrevista, menciona que la situación para la prensa no ha cambiado con respecto al sexenio anterior, aunque destaca que ahora se sumó el problema de la criminalización de la protesta social, lo que significa que las manifestaciones y el intento de documentarlas es suficiente para ser detenido o golpeado.  


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Cherán, Michoacán.- Vía terrestre,  existen dos formas de llegar a la meseta purépecha del occidental estado de Michoacán. Ganar tiempo implica ver por la ventanilla el lago de Cuitzeo, pero también pasar dos horas entre caminos de terracería.

 
Se puede gozar de la comodidad de la autopista en caso de que se decida atravesar Morelia (capital del estado), ciudad que desde la instalación de guardias comunitarias en varios municipios de la entidad  permanece entre la incertidumbre que genera el silencio de los medios del estado, y las notas escandalosas que circulan a nivel nacional sobre las condiciones de inseguridad.
 

No importa cuál sea la decisión, ningún camino logra evitar el retén que mantiene la Ronda Comunitaria del municipio autónomo de Cherán desde 2011.

 
Si la Ronda comprueba que quien visita no es un “maleante” y no tiene malas intenciones con el pueblo, da la bienvenida al lugar de “espantos” como se traduce el nombre de uno de los 13 municipios purépecha de Michoacán.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.En Guatemala, las autoridades no han logrado mantener una tendencia a la baja de muertes violentas de mujeres, a pesar de contar con juzgados y tribunales especializados en investigar delitos relacionados con la violencia de género, dijo el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

 
En el documento “Análisis de las muertes violentas de mujeres en Guatemala”, el GGM –organización feminista que investiga la violencia de género– reveló que en enero pasado aumentaron 41 por ciento los casos con respecto a diciembre de 2013, lo que da un total de 61 mujeres asesinadas en tan sólo un mes.
 
En 2010 Guatemala se colocó como el país con la tasa más alta de asesinatos violentos de mujeres del continente, por lo que se implementaron juzgados y tribunales especializados para investigar y sancionar delitos de feminicidio y/o cualquier otro tipo de violencia.
  

A punto del colapso, justicia especializada para las guatemaltecas
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.El sistema de justicia especializada para las mujeres, que atiende los casos de feminicidio y otras formas de violencia basada en el género, podría estar colapsando, dijo Miriam Domínguez, defensora de los Derechos de la Mujer de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

 
De acuerdo con la entrevistada, el colapso de los juzgados especializados podría deberse a la magnitud de las denuncias recibidas desde su creación en 2008 hasta la fecha, pues la cultura de la denuncia, sobre todo en casos de violencia contra las mujeres, ha aumentado en los últimos años.
 
Según cifras del Ministerio Público (MP), las denuncias por el delito de violencia contra las mujeres recibidas en 2013 fueron 49 mil 879, un número similar al de los últimos cuatro años, sin embargo de esas estimaciones, los juzgados han logrado judicializar sólo 3 mil 278.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Conferencias sobre participación política femenina en FIL
México.- Con el ciclo de conferencias “Derechos políticos de las mujeres: participación política y ejercicio del poder. Sesenta aniversario del voto femenino en México”, en la que intervienen reconocidas feministas, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) participa en la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que culmina el próximo 3 de marzo.
 
Entre las participantes están la ex diputada federal Martha Tagle; la abogada Andrea Medina Rosas; la sindicalista Rosario Ortiz Magallón, y la directora del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz. La cita es en Tacuba número 5, Centro Histórico, en México, DF. Mayor información en http://www.ferialibromineria.mx.


Madres Afortunadas pide donaciones en especie
México.- Ante la carencia de recursos económicos, la asociación civil mexiquense Madres Afortunadas –dedicada a apoyar a madres solteras con hijos con alguna discapacidad– pidió la colaboración de la ciudadanía para que haga donaciones en especie, y así la agrupación pueda continuar con su labor.
 
Los artículos que se necesitan son: leche en polvo, pañales, ropa de recién nacido, ropa de mujer, comida en lata, entre otros. Para ponerse en contacto, mandar un correo a violetasanchez94@yahoo.com.mx


Copred inicia campaña contra discriminación a indígenas 
México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en coordinación con diversos sistemas de transporte público, lanzó la campaña “Porque dos son más que uno, es mejor sumar que discriminar”, a fin de difundir la riqueza cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
 
En un comunicado, el Copred señaló que la campaña que se desarrollará a lo largo de 2014, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las poblaciones indígenas (el grupo más discriminado en el DF).  
 
La iniciativa comenzó hoy en 11 estaciones del Metro, trolebuses y Tren Ligero, donde se regalará un tríptico con poemas en lenguas náhuatl, maya, tzotzil y zapoteca. Así como la transmisión en el Metro de cápsulas informativas sobre estos idiomas.


Concentración de negro y en silencio por la paz en Siria
Madrid.- Con el fin de exigir que las mesas de negociación llevadas a cabo en Ginebra sobre la paz en Siria sean efectivas e inmediatas y se proteja a la población civil, integrantes de Mujeres de Negro de Belgrado y Madrid convocaron a una concentración de negro y en silencio el próximo domingo a las 12:00 horas (tiempo local).
 
Durante la manifestación se pedirá a los gobernantes dejen de buscar sus propios intereses y defiendan a la población siria, la cual está sufriendo hambre, migración forzada y violaciones a sus derechos por parte de militares.         
 
La concentración será en la Plaza Mayor (junto al caballo), ubicada en el centro de Madrid, España.


AMERICA LATINA

 

 Ramírez anuncia nueva subasta del Sicad para sector industrial, autopartes, plástico y salud (+Video)

Alertan en ONU sobre retos de pequeños estados insulares

Imagen activa24 de febrero de 2014, 11:34Naciones Unidas, 24 feb (PL) Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) enfrentan retos por el cambio climático y su situación socio-económica que demandan el apoyo de la comunidad mundial, advirtió hoy el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe.

Exministro escoltará a Santos en candidatura a vicepresidencia

24 de febrero de 2014, 10:04Imagen activaBogotá, 24 feb (PL) El exministro de Vivienda colombiano y miembro del Partido Liberal Germán Vargas escoltará al actual mandatario Juan Manuel Santos como candidato a la vicepresidencia en los venideros comicios del 28 de mayo.

Papa crea Secretaría de Economía en la Santa Sede

Imagen activa24 de febrero de 2014, 10:00Roma, 24 feb (PL) El papa Francisco anunció hoy la creación de una Secretaría de Economía para la gestión de los asuntos financieros y administrativos de la Santa Sede, como parte de las reformas analizadas por los cardenales en los últimos días.

Escritor canadiense presenta en EE.UU. libro sobre luchadores cubanos

24 de febrero de 2014, 09:51Imagen activaWashington, 24 feb (PL) El escritor canadiense Stephen Kimber comenzará mañana una gira por California, en Estados Unidos, para presentar un libro sobre el caso y el proceso judicial contra los antiterroristas cubanos presos en ese país desde hace 15 años.


LA PRENSA LATINA

24 de febrero de 2014, 13:04Por Orlando Oramas León

La Habana,(PL)El presidente cubano, Raúl Castro, denunció que la República Bolivariana de Venezuela es víctima de una guerra no declarada, que los manuales del Pentágono definen como "no convencional".

 

24 de febrero de 2014, 15:12Por Roberto García Hernández

La Habana, 24 feb (PL) El anuncio de que el Pentágono reducirá los fondos para los servicios armados estadounidenses subraya que la Casa Blanca canalizará en 2015 una significativa cantidad de fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE)

24 de febrero de 2014, 10:57Imagen activaSantiago de Cuba, 24 feb (PL) En el poblado de Baire, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, y en el cementerio de Santa Ifigenia, los cubanos rememoran hoy el alzamiento que reanudó 119 años atrás las guerras por la independencia.(RadioPL)

 

 Imagen activa24 de febrero de 2014, 10:10Washington, 24 feb (PL) El crecimiento del sector de servicios y el ritmo de contrataciones se desaceleraron en febrero en Estados Unidos, lo cual reavivó preocupación sobre la situación de esa economía, mostró hoy un informe especializado

24 de febrero de 2014, 13:29Imagen activaBogotá, 24 feb (PL) La candidata presidencial colombiana por el movimiento Unión Patriótica, Aida Avella, víctima de un atentado la víspera, pidió hoy una reunión urgente con el mandatario Juan Manuel Santos y llamó a movilizarse el próximo viernes contra la violencia política.

24 de febrero de 2014, 08:40Por Odalys Troya

Imagen activaSan Salvador, 24 feb (PL) Todas las generaciones de salvadoreños estuvieron representadas en la multitudinaria Caravana de la Victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que recorrió este domingo el occidente del país.



LA RADIO DEL SUR




REBELION
Lunes, 24 de febrero de 2014

 

Europa
La geopolítica del cisma en Ucrania
Immanuel Wallerstein

Colombia
Su carro recibió varios impactos de bala en Tame (Arauca)
Atentan contra la candidata presidencial por la Unión Patriótica, Aída Avella

EE.UU.
La contratación de científicos y espías nazis en programas militares de EE.UU.
Operación "nazificación"
David Swanson

Cultura
Entrevista a la historiadora Carmen Agulló
"La II República formó a maestras extraordinarias"
Enric Llopis

Bolivia
Evo Morales se muestra prudente ante determinadas ONG
Marc Vandepitte

Ecuador
El egoísmo político de algunos votantes, el voto de castigo progresista y la astucia de la derecha
Sobre la derrota para Alcalde de Quito de Alianza País
Eduardo Enríquez

Colombia
Respuesta de Académicos, Intelectuales y artistas colombianos al ELN
Varios firmantes

Cultura
Don Antonio, aquí, casi lo mismo
Ramón Reig



No hay comentarios.: