martes, febrero 11, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 11 DE FEBRERO

PORTADAS:En Apatzingán el horror doblegó a toda autoridad/

/Viajan asaltos en motoneta/Quieren regularizar a 5,000 comunitarios/Defienden a presunto capo/Eliminan aranceles para impulsar el comercio regional/Salinas: Con Colosio no hubiéramos tenido error de diciembre/Ifetel atenderá el conflicto Azteca-Dish/Pasan por encima de la SCT/Castillo sugirió a autodefensas nombrar un vocero único... y relevaron a Mireles/Ex jefe de seguridad pública de Mario Marín es acusado por una madre poblana de proteger al asesino de su hija /


REFORMA 

Viajan asaltos en motoneta

El robo con violencia cometido a bordo de motocicletas y motonetas azota las ciudades mexicanas. En 2013, nueve municipios o delegaciones ubicados en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal concentraron los delitos cometidos en vehículos motorizados. Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex detalla que según las denuncias, el primer lugar nacional en robo cometido con el delincuente a bordo de una motocicleta o una motoneta lo ocupó Ecatepec con 453 robos.

Llaman a no pagar extorsiones del narco

En la sede de la Feria del Limón, dirigentes de las autodefensas llamaron a los comerciantes a ya no pagar extorsiones de los Caballeros Templarios. "No se presten a eso. No paguen nada. Se acabaron las amenazas y los cobros", expuso Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado. Con la llegada de los grupos de autodefensa el pasado fin de semana, productores regresaron al llamado tianguis limonero a vender su mercancía.

Solapa delegado trampa de valets

En las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, los valets parking de restaurantes y bares hacen trampa... y la Delegación Cuauhtémoc lo tolera. Los acomodadores violan la Ley de Establecimientos Mercantiles al no tener contrato con algún estacionamiento para guardar los autos de sus clientes. Reforma constató en diversos recorridos que los automovilistas pagan entre 40 y 50 pesos a los valets, pero éstos dejan los coches en plena vía pública. Así se apreció en La Cervecería de Barrio y los restaurantes Fisher's y Contramar, lo mismo que el Rojo Bistrot y el Barracuda Diner, entre otros establecimientos.

TEMPLO MAYOR

¿Escuchan esos ruidos extraños? Son los huesos que se están tronando en el IFAI debido a los nervios. Luego de la publicación de la reforma en materia de transparencia, se echó a andar el proceso para la renovación del Pleno del instituto. El primer paso es que los actuales comisionados le digan al Senado si les interesa quedarse con el súper sueldo, las mega prestaciones, el buen bono, el horario cómodo y demás dolorosas responsabilidades del puesto. En caso de que sí decidan seguir sacrificándose por la patria, serán los senadores los que decidan quiénes de los cuatro comisionados se quedan y quiénes se van. Por lo pronto, al interior del IFAI se sabe que su presidente, Gerardo Laveaga, anda muy inquieto por las presiones de su colega María Elena Pérez-Jaén, pues dicen que le está pasando la factura por haberlo entronizado. Ambos comisionados, junto con Sigrid Arzt, tomaron el control del instituto tras la salida de María Marván y de Jacqueline Peschard, dándole esquinazo a Ángel Trinidad Saldívar. A ver quién de ellos sobrevive.


MILENIO

Quieren regularizar a 5,000 comunitarios

El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) reiniciaron el diálogo encaminado a regular a más de 5,000 elementos de la Policía Ciudadana, que a un año de su creación opera en 15 municipios de la Costa Chica y dos de la región Centro. En la primera charla que se realizó la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, las dos partes retomaron la propuesta de integrar una Comisión de Armonía y Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la entidad, la que no tuvo el éxito esperado en febrero de 2013, cuando los primeros seis municipios de la Costa tomaron las armas contra el crimen organizado.

Pide TV Azteca a Ifetel revocar concesiones

Televisión Azteca solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revocar las concesiones de Telmex, Dish y MVS, al argumentar violaciones a sus títulos, alianza comercial ilícita y retransmisión ilegal de señales, entre otras acusaciones. Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos que fueron sometidos a la consulta pública por el tema de must carry y must offer se resuelva esta denuncia.

Avanza en Senado reforma contra trata

El Senado aprobó en comisiones las reformas a la ley de trata de personas, para adecuar el marco jurídico, abrir el catalogo de delitos y elevar las sanciones hasta 50 años de cárcel a quien lo cometa. Durante la sesión de comisiones unidas, la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el perfeccionamiento de los tipos penales y la incorporación de nuevas conductas delictivas permitirán imponer el mismo rango de sanción si los delitos se cometen en contra de una persona o en contra de varias.

TRASCENDIÓ

Que ayer, en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y México, Enrique Peña Nieto, le cargaron la mano al de Perú, Ollanta Humala… pero en lo deportivo. Los mandatarios bromearon con que un requisito para integrarse a la Alianza del Pacífico es calificar al Mundial de Futbol Brasil 2014. La selección peruana se quedó en las eliminatorias, así que le ofrecieron que se sumara a alguna de las escuadras de sus nuevos socios.

 

EXCÉLSIOR

Defienden a presunto capo

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

México, Canadá y EU ventilan sus pugnas en OMC

El sistema de resolución de controversias, es algo que se debe mejorar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México y Canadá están acudiendo con dos casos a la Corte de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a demandar a Estados Unidos por incumplimiento de resoluciones de paneles del TLCAN. Ricardo Ramírez, el primer juez mexicano presidente de la Corte de Apelación de la OMC, explicó en entrevista con Excélsior que "la reflexión importante es que a pesar de que existe el TLCAN, las controversias se están resolviendo en la OMC".

Avanza Libre Comercio

Después del TLC con América del Norte, el acuerdo comercial más innovador que ha firmado México es el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se plantea eliminar  92 por ciento de los aranceles de los productos que intercambian México, Colombia, Perú y Chile, previa aprobación de los congresos de cada país. "El protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se vuelve el mecanismo de integración más innovador que haya firmado México desde el acuerdo del TLC con América del Norte. Quiero agradecer la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que le han imprimido vitalidad a esta alianza", manifestó.

 FRENTES POLÍTICOS

Reconocimiento. Mientras en México existen aún algunos miembros de la oposición convencidos de que podrán echar atrás las reformas aprobadas en 2013, por considerarlas dañinas para el país, desde el exterior el panorama luce distinto. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció las reformas estructurales de su homólogo Enrique Peña Nieto. En la Cumbre de la Alianza del Pacífico lo llamó un presidente muy valiente que ha tomado decisiones muy difíciles. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, firmarán un Protocolo Comercial que libera el comercio en 92%.


24 HORAS

Eliminan aranceles para impulsar el comercio regional

Cartagena de Indias. Los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile firmaron ayer en esta ciudad del Caribe colombiano un protocolo comercial que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno de estos cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico.La eliminación gradual de aranceles significa que entre estos cuatro mercados se pueda establecer una mayor producción para la pequeña, mediana y grande empresa, afirmó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al dar un mensaje conjunto con su homólogos chileno, colombiano y peruano al terminar la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. 


ADNPOLÍTICO

El expresidente recuerda la crisis económica que se inició en 1994 y al candidato del PRI asesinado »

Carlos Salinas es confrontado por estudiantes en Londres


LA SILLA ROTA

Ifetel atenderá el conflicto Azteca-Dish

El órgano de telecomunicaciones tendrá que poner a la controversia generada por el llamado “must offer”
Por Hugo Alba. El pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) discutirá y en su caso pondrá fin a la controversia entre las empresas Televisión Azteca y Dish por el llamado “must offer”.   En la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución e.


REPORTE ÍNDIGO

Pasan por encima de la SCT

El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decorativo.

Al menos así funciona para el director comercial, Rafael Castro González, quien sin tener las facultades, otorgó crédito a un adeudo que tenía la empresa de taxis Excelencia, por casi 100 millones de pesos, sin consultar al Consejo.También se desistió, como apoderado y otra vez sin la capacidad legal, de la larga lista de demandas en contra de ese prestador de servicios.No solo eso, no avisó al Consejo sobre el convenio comercial que supera los 250 mil dólares, como lo establecen los estatutos sociales del AICM.El 5 de agosto del 2013 Castro González firmó ese documento y fue hasta el 5 de diciembre cuando intentaron llevarlo al Consejo de Administración, pero finalmente su intentona falló.Cuatro meses después de firmado el acuerdo con el consorcio de taxis, fue cuando finalmente la dirección comercial decidió someterlo a la opinión de la autoridad facultada para hacer este tipo de tratos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que sugirió a las autodefensas nombrar a un vocero único, luego de que José Manuel Mireles dijera que lo que ocurría en el estado -en la colaboración entre el gobierno y las guardias comunitarias-, era “teatro”.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que esta recomendación la hizo en una reunión que tuvo con las autodefensas, tras lo cual los comunitarios eligieron a Estanislao Beltrán como su vocero único.Castillo reconoció que el doctor Mireles “tiene enorme fuerza, representatividad” pero consideró que desde su accidente, al comienzo de este año, no conoce la situación en Michoacán.“Derivado del accidente, entiendo que no puede hacer desplazamientos, ni hacer reuniones, por el problema que requiere tratamiento… en todas las reuniones no ha estado presente… entiendo que el doctor Mireles tiene una lógica, tiene una película casi completa, de todo lo que han vivido, salvo las últimas 3 semanas, desde el accidente que tuvo”, expuso.“¿Con qué postura nos vamos?“, preguntó el comisionado a las autodefensas, pues apuntó que por un lado dicen que caminan los acuerdos con el gobierno mientras que por otro Mireles hace declaraciones que contrastan.


SINEMBARGO

Ex jefe de seguridad pública de Mario Marín es acusado por una madre poblana de proteger al asesino de su hija Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, y su abogada Marisol Montes denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla está protegiendo a […] 


EL UNIVERSAL

El gobierno federal investiga la presunta relación familiar y "fraternal" que existe entre funcionarios municipales y estatales de Michoacán con el cártel de 'Los Caballeros Templarios'

Reabrir TLC es abrir Caja de Pandora: Salinas

Para Carlos Salinas reabrir el TLC es abrir una Caja de Pandora. México tendría áreas que le gustaría revisar, pero los otros socios también, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL. Asegura que después de iniciado el tratado hubo "una combinación de malas decisiones con decisiones no tomadas", lo que ocasionó la crisis de 1995 y que se diera una tasa de crecimiento deplorable en la siguiente década
El gobierno estadounidense podrá desplegar agentes aduanales en México para revisar cargamentos que tengan como destino el país vecino, de acuerdo con una iniciativa bilateral que estudian ambas naciones
Por la mañana, la calle peatonal luce impecable y lista para recibir visitantes, pero conforme llega la medianoche la venta de bebidas alcohólicas domina el corredor, escenario frecuente de riñas
El bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú acordó desgravar 92% de bienes, servicios e inversiones previstos en el acuerdo comercial. El 8% restante se eliminará de forma gradual
Estancias prestan servicio en la clandestinidad, sin medidas de seguridad
Marco Fabián afirma en entrevista que se ha propuesto luchar por un lugar en el Tri para asistir al Mundial
La actriz fue detenida tras no pasar la prueba de alcoholemia a la que fue sometida

BAJO RESERVA

A propósito de expresidentes que regresan, la tarde de ayer se vio en el sur de la ciudad al expresidente Felipe Calderón en una conversación con el senador panista Ernesto Cordero. Don Felipe y su exsecretario de Hacienda ocuparon una mesa en el restaurante Barrio Sur, en la avenida Altavista. El encuentro se dio en momentos en que se avecina el relevo en la presidencia nacional del PAN, contienda en la que Cordero está más que apuntado. Nos aseguran que uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue precisamente el de la sucesión en el partido y se hicieron comentarios críticos sobre la gestión del actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien buscará mantenerse en la dirigencia nacional del blanquiazul. El encuentro fue leído como una señal para confirmar que corderistas y calderonistas siguen siendo un solo grupo y que buscarán arrebatar el partido a los maderistas.


LA JORNADA

A templarios hay que buscarlos ahora en Morelia: autodefensa

Rememoran el asesinato de Octavio Contreras, ex dirigente del PAN

El narco decidía quién sería el ganador en comicios, y todos acataban

En las calles, escenografía oficial para mostrar que retornó el orden

Arturo Cano, enviado

Fotoportada

Apedrean maestros vehículos de comitiva de Chuayffet

La agresión, en la que participaron unos 40 integrantes de la CNTE, ocurrió cuando el secretario de Educación concluyó un acto en instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. El funcionario salió corriendo, mientras los profesores lanzaban piedras a las unidades. No hubo ningún lesionado Foto Iván Sánchez

Obispo Vera: vital, la policía comunitaria en Guerrero

"Autoridades deben reconocer su derecho a resguardar la seguridad"

"A diferencia de las autodefensas, su origen tiene raíz más profunda"

El prelado fue escoltado por guardias autonómicas en visita a la Costa Chica

Encabeza la Misión de Observación de Derechos Humanos en la zona

Se publicó el decreto que crea el INE en lugar del IFE

Los consejeros electos permanecerán en sus funciones nueve años

La CNDH y el Ifai designarán a integrantes del comité de evaluación

Se recrudece la pugna entre Multivisión y Tv Azteca

La primera rechaza que difunda de manera ilegal los canales 7 y 13

Concentración prohibida entre Dish y Telmex, insiste el Grupo Salinas

Rayuela : Hay padres que en la pila bautismal desgracian a sus vástagos.

Veta el Registro Civil de Sonora 54 nombres denigrantes

Padres ya no podrán poner a sus hijos "Hitler, Rambo Escroto, Pubis", entre otros

"Innovador, el acuerdo con la Alianza del Pacífico: Peña

México, Colombia, Chile y Perú ratifican liberaciones arancelarias

Abren medio digital para más filtraciones de Snowden

Lanzan reportaje sobre los ataques con drones

Determina juez considerar no asalariadas a sexoservidoras

Fotocontraportada

Giro en EU al bloqueo contra Cuba?

Las posturas de empresarios y políticos para levantar restricciones prenden el debate

El influyente empresario cubano-estadunidense Alfonso Fanjul se convirtió en centro de críticas tras su reciente visita a su país de origen. El también exiliado expresó su deseo de invertir en la isla Tomada de www.fordham.edu

David Brooks, Corresponsal, Nueva York, 10 febrero.

Un coro sorprendente de figuras de la política estadunidense hacia Cuba –que incluye al empresario cubano-estadunidense tal vez más poderoso y al candidato demócrata a la gubernatura de Florida– muestra en los últimos días que se necesita una nueva canción en la relación bilateral, lo cual genera especulación sobre si habrá un mayor giro en la estrategia de Washington hacia la isla. Cuando se reveló hace pocos días que Alfonso Fanjul no sólo había visitado su país natal, sino que consideraba la posibilidad de invertir ahí, se desató un temblor político para los defensores del bloqueo impulsado por la Casa Blanca contra Cuba durante más de medio siglo. Fanjul, poderoso magnate del azúcar en Estados Unidos y exiliado cubano, cuya familia ha sido uno de los pilares de la élite cubano-estadunidense durante medio siglo, ha financiado la carrera política de varias figuras prominentes de los dos partidos (Alfonso es más cercano a los demócratas, sobre todo a los Clinton; su hermano José es más republicano, que apoya a figuras como el senador Marco Rubio, ent


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Carlos Salinas de Gortari usa a su conveniencia la historia para advertir de los riesgos que corren tanto la tutelada administración federal actual como los opositores a las reformas peñistas. Entrevistado por Rogelio Cárdenas Estandía para El Universal, el políticamente revitalizado ex presidente ubica la violencia política y la crisis económica que se incubaron en el trágico 1994 como consecuencias del compló de opositores a la primera tanda de modificaciones neoliberales que impulsó desde Los Pinos a partir de 1988.

El surgimiento del neozapatismo chiapaneco, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y las condiciones económicas que desembocaron en una gran crisis son interpretados por CSG como un intento de descarrilamiento del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo. Me lo digo a mí mismo respecto de 1994 para que lo entiendas, Quique, en tu 2014 de la segunda oleada reformista: había una resistencia de los grupos que antes se beneficiaban de un sistema tan cerrado y anquilosado, que habían querido descarrilar las reformas y no pudieron, entonces decidieron descarrilar al gobierno. Aun cuando en esa apacible entrevista utilizó varias veces el concepto del descarrilamiento, el jefe de uno de los principales bandos que convergen en el control del timón oficialmente manejado por Enrique Peña Nieto habló no sólo de los intentos opositores por sacar de carril a su gobierno, sino incluso de derribarlo, tumbarlo. Así dijo al valorar lo que al final de su sexenio sucedió: No lograron ni revertir las reformas, ni tampoco derribar al gobierno (http://bit.ly/1lrLfQh ).

En Morelia, el largo conflicto de profesores que se oponen a la reforma educativa peñista escaló, más aparatosa que efectivamente, a nivel de secretario de estado. Una visita de Emilio Chuayffet a la capital michoacana para firmar un convenio universitario provocó la protesta del segmento de maestros que han participado activamente en una protesta nacional que con frecuencia ha tenido ribetes de violencia política, ya sea por provocaciones externas, por desesperaciones internas o por acciones y reacciones policiacas.

La educativa ha sido una reforma del peñismo que pasó las pactadas aduanas legislativas, pero no ha podido implantarse a plenitud. El sostenido forcejeo de los profesores ajenos al control corporativo del SNTE, antes elbista y ahora concesionado a una directiva fofa, ha tenido como escenario principal las calles de la capital del país y hoy subsiste en los salones de clases de toda la República, con trabajadores de la educación que cumplen con sus programas de trabajo pero mantienen una fuerte disposición a volver a las protestas masivas en cuanto las condiciones así lo requieran.

El secretario Chuayffet, pieza decorativa en las negociaciones de fondo, muy aficionado a la pronunciación de discursos y frases presuntamente profundas y perdurables, poseedor de un expediente político impugnado en el que destacan los hechos de Acteal, ha sido alcanzado así por una pizca de la violencia política que subsiste a partir de una reforma educativa inaceptada por una notable y activa porción del electorado.

Más fuerte, aunque menos organizada, es la oposición popular a la reforma peñista en materia de energéticos, en particular en el rubro relacionado con el petróleo. Las modificaciones constitucionales han sido aprobadas pero aún faltan las correspondientes a las leyes específicas, a la normatividad secundaria en la que los peores augurios sobre entreguismo de la riqueza nacional pueden tomar forma jurídica para satisfacer la exigencia de certeza que plantean los eventuales inversionistas extranjeros.

Ayer mismo, en el contexto de las diversas formas que trata de adoptar esa protesta contra la desexpropiación petrolera, Marcelo Ebrard Casaubón apareció en escena para firmar con las bancadas del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, más unos cuantos perredistas que ocupan curules y escaños por haber sido promovidos por el propio Ebrard, un polo legislativo progresista. Con esa figura se pretende nuclear a los legisladores de izquierda e incluso a las máximas figuras de esta adscripción ideológica, a los siempre tan distantes Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

El propio nombre de la nueva creación marcelista revela el interés grupal, pues esa idea del polo progresista ya había sido expuesta en anteriores ocasiones por el grupo encabezado por el más reciente de los ex jefes del gobierno capitalino. Ahora, el lance tiene, además, el referente de que Ebrard busca ser el presidente nacional del PRD y, al mismo tiempo, hace fintas de estar en disposición de irse al partido de Dante Delgado para desde allí pelear la postulación a la Presidencia de la República.

En el sol azteca le han ofrecido a Ebrard que el año entrante sea candidato a diputado federal, encabezando una lista plurinominal, y que luego sea el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, desde donde podría tener una plataforma eficaz para buscar la postulación de 2018 (así sucedió con Josefina Vázquez Mota, le han argumentado a ME). Pero el antecesor de Miguel Ángel Mancera insiste en buscar la presidencia del comité nacional perredista, lo que hasta ahora parece férreamente bloqueado por la corriente dominante, la de Nueva Izquierda, conocida como Los chuchos.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas tiene una mesa puesta a la que aún no anuncia si decidirá sentarse y en qué condiciones. De quererlo, él será el próximo presidente del PRD, sin discusiones ni regateo, según ha establecido la cúpula del sol azteca (incluso desde ahora se analiza la posibilidad de que Lázaro Cárdenas Batel sea postulado como candidato a diputado federal en 2015, por un distrito de Michoacán). En ese caso, Carlos Navarrete quedaría por segunda ocasión como secretario general del comité perredista.

Y, mientras el Comisionado Precioso (usuario de los términos kamelistas mi rey y papá) sigue sin saber con quién se reúne a negociar, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Una pregunta interesante: ¿en cuáles bancos manejan su dinero las mafias mexicanas? Aparentemente la desaparición del IDE –el impuesto sobre depósitos en efectivo– se pensó en su beneficio. ¿O sólo hacen operaciones en cash? Veamos qué está sucediendo en Estados Unidos. Aunque en 21 de los 50 estados permiten el uso de la mariguana con diversos fines –desde el medicinal hasta el recreativo–, y a pesar de que en varios sondeos la mayor parte de la población está en favor de su legalización, según la legislación a nivel federal la mariguana sigue siendo ilegal y está considerada una droga peligrosa y dañina, a la par de la heroína o la cocaína. Esta contraposición de posturas gubernamentales –legislaciones locales vs. federal– ha originado que en muchos expendios que cuentan con una licencia estatal hayan fijado una política de pago ‘‘ cash only’’ (sólo efectivo). Esto debido a que los bancos funcionan bajo la legislación federal, han cancelado líneas de crédito, terminales para pagos con tarjeta y cuentas bancarias a los dueños de tales comercios. Todas las transacciones que efectúan tienen que hacerse en efectivo; ello incluye el pago a proveedores, salarios, etcétera, lo cual tiene sus problemas. Los bancos ni siquiera están dispuestos a abrir cuentas de débito personales a los dueños de estos establecimientos. De acuerdo con la agencia Bloomberg, esto ha originado una polémica batalla legal en Washington. ¿Estarían o no rompiendo la ley los bancos que permitan hacer transacciones a comerciantes de mariguana? Eso sucede cruzando la frontera. ¿Pero en México? Si al comisionado en Michoacán se le coló en su entorno un reconocido mafioso, ¿no podrían colarse también con sus inmensas cantidades de dinero en el mundo bancario y financiero?

Pega el índice a la venta de autos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que durante el pasado mes de enero se comercializaron 85 mil 504 vehículos nuevos, 1.5% más que en enero de 2013. El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que aunque este resultado es positivo, el índice quedó 4% por debajo de la expectativa de ventas para este periodo, cuya meta era de 89 mil 93 unidades. ‘‘La contracción histórica del Índice de Confianza en el Consumidor de enero de este año, además del aumento en algunos impuestos, impactaron en la certidumbre de los clientes, lo que impidió alcanzar la meta de ventas’’, puntualizó.

Hollande en Washington

Rara vez se ve que dos presidentes escriban y publiquen un artículo periodístico con la firma de ambos. Los lectores de The Wa-shington Post pudieron leer ayer el texto que apareció con los nombres de Barack Obama y François Hollande. No es una gran pieza literaria, pero sí un testimonio de que desean dar calor a una relación que estuvo fría por muchos años. Es intrascendente que Hollande aterrice sin pareja –después del vodevil que ha protagonizado con sus dos últimas mujeres: la que sale del Palacio del Eliseo, Valérie Trierweiler, y la que llega, Julie Gayet, actriz. Lo importante es el cambio en la política del líder socialista. Va acompañado por un grupo de sobresalientes empresarios, y dirigentes de organismos cúpula, con quienes ha tenido diferencias desde antes de su triunfo electoral. Es un cambio de rumbo, parece que está convencido de que necesita a los empresarios para reavivar la economía francesa. La agenda de la visita de tres días contempla una cena de gala en la Casa Blanca, distinción que no reciben todos los jefes de Estado. Algunos expertos dicen que esto es muestra de la buena relación que existe hoy en entre esos dos países, que tiene su origen en el apoyo de Francia a una posible acción militar contra Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas, ataque que no se produjo. Uno de los temas a tratar será el de los altos impuestos que Francia ha hecho exigibles a empresas estadunidenses, Google entre otras, el tratado de libre comercio entre EU y la Unión Europea, así como las sanciones contra Irán en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Carlos Fernández-Vega
T

ras escuchar el discurso inaugural del colombiano Juan Manuel Santos, y leer el artículo del mexicano Enrique Peña Nieto en el diario bogotano El Tiempo (ambos en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico) queda la impresión de que el par de entusiasmados mandatarios se referían no a sus respectivos países ni a Latinoamérica en general, sino al Shangri-la neoliberal, en el que James Hilton ni de lejos tuvo que ver.

Para el presidente colombiano la Alianza del Pacífico, sin temor a equivocarnos, encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina, pues nuestra determinación de avanzar hacia la integración profunda, de ser mucho más que un tratado de libre comercio, se ha traducido en acciones y decisiones que están impactando positivamente hoy en los ciudadanos. Lo mejor del caso es que Santos, humildemente, dijo que no hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda con lo que hemos logrado.

Por su parte, el inquilino de Los Pinos aseguró que América Latina ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política. Al contrario, hoy es sinónimo de dinamismo económico: con 600 millones de habitantes, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad, América Latina ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años. Con un PIB combinado de más de 2 billones de dólares, esta alianza sería una de las diez economías más grandes del planeta. Conformamos un mercado de más de 200 millones de habitantes, y representamos 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones.

En jauja, pues, las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico, en particular, y América Latina, en general, producto, claro está, de las políticas neoliberales que en la región arrancaron a sangre y fuego con la dictadura del genocida Augusto Pinochet. Esa es la lectura que sobre la realidad latinoamericana hacen los mandatarios de México y Colombia, más los de Chile y Perú.

Pero algo falla en la idílica visión descrita, pues América Latina se mantiene como la región más desigual del mundo, Africa incluida, de acuerdo con la Cepal, organismo especializado de la ONU con una lectura mucho más apegada a la realidad. De entrada, de los 200 millones de habitantes (mexicanos, colombianos, chilenos y peruanos) a los que hace referencia Peña Nieto, alrededor de 95.5 millones son pobres e indigentes (en México 61 millones de ellos). Si se incluye a toda la región, entonces la suma de pobres e indigentes supera los 164 millones. Esta aritmética de la miseria ni de lejos sustenta lo dicho por Santos en materia de prosperidad y desarrollo, y cancela cualquier alusión a que Latinoamérica ya no es el rostro de las crisis.

De acuerdo con las cifras de la Cepal, al cierre de 2012 el 51.3 por ciento de los mexicanos eran pobres y/o indigentes (61 millones de personas); en Colombia esa proporción es de 43.3 por ciento (alrededor de 21 millones); en Perú de 31.8 por ciento (11 millones) y en Chile 14.1 por ciento (cerca de 2.5 millones). Más de 95 millones de pobres e indigentes en cuatro naciones latinoamericanas, las pertenecientes a la Alianza del Pacífico, no son precisamente sinónimo de un impacto positivo en los ciudadanos, como dice Santos.

Para la acera de enfrente, los números de la Cepal revelan que en México el 20 por ciento de la población con mayor nivel de bienestar concentra 46.2 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas se prorratea el 6.6 por ciento; para el caso colombiano, la relación es de 49.8 y 4.6 por ciento; en el peruano de 43.7 y 5 por ciento, y en el chileno, primer laboratorio regional del neoliberalismo, de 52.5 y 5.5 por ciento.

Entonces, por ninguna parte se registra aquello que Santos y Peña Nieto dicen ver en los países de la Alianza del Pacífico, en particular, y en Latinoamérica, en general. Mucho menos si se recurre a la terrible numeralia social que la propia Cepal divulgó con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana a finales del mes pasado, de la que se retoman algunos elementos:

Los beneficios que las empresas trasnacionales obtienen de sus operaciones en América Latina y el Caribe se incrementaron 5.5 veces en nueve años, pasando de 20 mil 425 millones de dólares en 2002 a 113 mil 67 millones en 2011; el crecimiento tan marcado de estas utilidades –también denominadas renta de IED– tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extrajera directa sobre la balanza de pagos. La evidencia para América Latina y el Caribe muestra que durante los últimos años los egresos registrados como renta de IED alcanzaron casi el mismo nivel (92 por ciento) que los ingresos de tal inversión.

En América Latina 40.5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes son pobres, sea en forma moderada o extrema. Esto implica que en la región la pobreza infantil total afecta a 70.5 millones de personas menores de 18 años. De este total, 16.3 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, uno de cada seis es extremadamente pobre y este flagelo afecta a más de 28.3 millones de menores.

En 2013 el PIB de América Latina y el Caribe creció 2.6 por ciento, inferior al 3.1 registrado en 2012. Este resultado ilustra la continuación de la desaceleración económica regional que se manifiesta desde 2011 (año de la creación de la Alianza del Pacífico). ¿Dónde quedó, pues, el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina?

Las rebanadas del pastel

Mañana, miércoles 12 de febrero (18 horas, ex convento de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez), Jorge Mansilla, poeta y ex embajador de Bolivia en México, presentará su nuevo poemario Déstrés Federal, del que tomo el siguiente soneto (Dictado por la ira): aquí el trabajo sucio en el servicio/ de proveer la droga sin matices/ para el solaz impar en las narices/ de los consumidores de ese vicio. Aquí los muertos del cruel sacrificio/ ochenta mil personas en seis años/ para cumplirle a Washington, los daños/ de wa sin ton ni son del estropicio. Barack Obama se esconde en la gruta/ del stablishment letal y morboso/ Reagan igual y Clinton ni se inmuta. Dinero y armas fluyen en la ruta/ que delinearon, rápido y furioso,/ los dos: Bush padre y Bush hijo, de puta.

Twitter: @cafevega


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Con los cambios incluidos en la reforma político-electoral, las cuotas de género serán uno de los temas que se discutirán con mayor pasión el próximo año, cuando se haga evidente que los partidos políticos no están preparados para asumir el reto de un trato equitativo a las mujeres en todos los aspectos, en especial como militantes con derecho a votar y ser votadas.

Más allá de discursos de dientes para fuera que aseguran que tal o cual organización política siempre ha fomentado la igualdad de oportunidades, la práctica política muestra que ante el empoderamiento de las mujeres la respuesta de los políticos tradicionales –es decir, la mayoría–, va a los extremos: del desprecio al desdén, pasando por una larga lista de justificaciones para no reconocer cualquier virtud, experiencia o idea por el simple hecho de venir de una mujer, y se adjudica probidad o validez a las de origen masculino.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

De la venta de pan en los mercados coloniales, da cuenta Juan de Viera, fraile poblano al que debemos la Breve y compendiosa narración de la Ciudad de México, una de las más detalladas y coloridas descripciones de la capital hacia finales del siglo XVIII.

Escribe De Viera, que en la plaza ubicada frente al palacio virreinal –de la que también dan testimonio algunos cuadros de época– había, además de frutas, hortalizas, semillas, azúcares y panochas, y cerca de donde se encontraban a la venta conejos, liebres, gallinas, chichicuilotes y otras aves guisadas con sabrosas salsas, “puestos de pan de todas calidades, a más de innumerables caxones que repartidos en toda la ciudad están en las plazuelas y calles…”

Esto sin tomar en cuenta otra calle entera con canastos de pan-bazo y semitas; además, en el Portal de Mercaderes podían adquirirse “bosques de bizcochos, bizcotelas, mamones y otro infinito número de regaladas masas…”, complementa el fraile.

 

De acuerdo con un artículo divulgado ayer por el nuevo sitio internético The Intercept, el gobierno de Estados Unidos utiliza los sistemas de geolocalización de los teléfonos celulares para ubicar y atacar con aviones no tripulados (drones) a personas que considera terroristas. En lugar de confirmar la identidad de un objetivo con operadores e informantes en el terreno, la CIA o los militares estadunidenses ordenan un ataque basados en la actividad y localización del celular que creen que usa la persona en cuestión, señala el texto, firmado por Glenn Greenwald, periodista que ha divulgado las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje global realizado por las autoridades de Washington contra gobiernos, empresas y personas de una multitud de países.

Continúa ecocidio de CFE en Tlalpan

El sábado 9 de noviembre de 2013 La Jornada me hizo favor de publicar una indignada denuncia periodística que tituló Denuncia acto ecocida de CFE.

De pronto parecía que quedaban sólo rescoldos. Pero llegó el viento un tanto alocado de las voces con mil ideas u ocurrencias sobre la prueba Enlace, y el debate sobre la educación básica –y también media superior, y normal– está afortunadamente reanudándose, de modos desordenados –como sabemos hacerlo los mexicanos–, pero, por supuesto, parece haber un vasto consenso sobre la necesidad de la reforma educativa y de que el mayor costo para México es no hacer nada.

Desde el puerto de Lázaro Cárdenas parten los barcos que transportan el hierro que el dragón chino demanda para satisfacer el voraz apetito de materias primas que su crecimiento sostenido requiere. Cada cargamento vale 13 millones de dólares. En un año zarpan 30 buques con los contenedores llenos del mineral. Entre 50 y 75 por ciento de ese hierro proviene del crimen organizado, señala un reportaje del canal de televisión británico Channel 4.

El próximo 16 de febrero se cumplen 18 años de la firma de los acuerdos de San Andrés por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, en el marco de la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, vigente desde 1995. Abundan los análisis y señalamientos críticos respecto al incumplimiento del Estado, tanto de parte la indígena como del EZLN y de quienes hemos acompañado este proceso. Sin embargo, vale la pena mostrar unas perlas poco conocidas de referencias en el plano internacional.

Para celebrar el centenario de la Revolución, el gobierno del Distrito Federal decidió remodelar la Plaza de la República y su principal atractivo, el Monumento a la Revolución y su museo. El concurso para el diseño de la nueva museografía y el reordenamiento arquitectónico de los espacios del museo y su relación con el monumento lo ganó un importante despacho de museógrafos. La propuesta ganadora resolvió arquitectónicamente las circulaciones, aprovechando las crujías del edificio subterráneo, para crear un sistema de exhibición donde se generó en paralelo un discurso lineal, cronológico y vitrinas de doble vista con desarrollos temáticos.

“El juzgado segundo federal concedió al Ministerio Público Federal, dentro del expediente 118/2009, un arraigo de 40 días contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien fue detenido por elementos del Ejército en días pasados. Farías Álvarez es identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia, que opera principalmente en Michoacán, además de que lidera esa organización en Tepalcatepec. Según la PGR, al momento de ser detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, El Abuelo portaba una pistola y un paquete de mariguana.” (http://is.gd/KT126o ).

Para las autoridades de salud federales y algunas locales la evolución de los casos de influenza por el virus A/H1N1 no representan motivo de alarma. No opinan lo mismo las personas que la padecen y sus familiares. En nuestro país el número de casos se ha incrementado respecto a los años anteriores al igual que las cifras de muertes. No obstante, el consuelo que nos ofrecen las y los responsables de la salud pública en México es que la situación actual no es la misma que en 2009 cuando se declaró la primera pandemia de este siglo provocada por el mismo agente. Ahora conocemos bien al virus –dicen–, contamos con las medidas preventivas (que incluyen la disponibilidad de vacunas) y sabemos cómo tratar esta enfermedad (pues hay fármacos efectivos y suficientes). Esto es cierto, pero hay algo que inquieta: si ya sabemos tanto y tenemos las herramientas para enfrentar este mal, entonces ¿por qué nos sigue haciendo tanto daño, en la misma proporción o más que en 2009?

El pasado miércoles 5 apareció en esta sección una nota en la que se advierte en capitulares que “El mundo celebra a William Burroughs en el centenario del esritor beat”, pero se añade que en México las instituciones culturales no han preparado actividades en su honor.


Milicias rurales?

Alejandro Encinas Rodríguez


Difícil, complicada en extremo, es la situación que se vive en diversas entidades del país, en particular en el estado de Michoacán.


La firma del convenio de colaboración entre el gobierno federal y el local ha derivado en el nombramiento de un comisionado Especial para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Un poderoso comisionado que, junto con representantes del gabinete federal y la derrama de 45 mil 500 millones de pesos, han desplazado de facto los poderes locales para “abatir al crimen organizado”.


Se trata de una respuesta tardía frente a la ingobernabilidad en la entidad, el control de amplias regiones del estado por la delincuencia organizada, la ausencia de autoridad en todos sus órdenes y el fracaso del Programa Nacional de Prevención del Delito que excluyó a los municipios de Michoacán donde surgieron los grupos de autodefensa, pues como denunció México Evalúa, el gobierno de Peña Nieto no consideró a la región de “Tierra Caliente” para ser beneficiada por una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para inversión en proyectos de rescate social, y que ahora, con gran demora, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, ha anunciado un programa especial para atender 29 municipios de esta región en la que Sedesol invertirá además 3 mil millones de pesos.


Nadie puede negar la necesidad de canalizar un importante volumen de recursos a Michoacán, como también a otras regiones del país, para atender el flagelo de la pobreza y la inseguridad anidada en torno a ella. Pero la reconstrucción del tejido social desintegrado a lo largo de décadas y el restablecimiento de una autoridad con un mínimo de credibilidad va a requerir —más que dinero, infraestructura y sofocar a los cárteles delictivos— el involucramiento pleno de las y los michoacanos en todas las esferas de los asuntos públicos, respetando sus formas de organización y el ámbito de su gestión. Por ejemplo: reconocer a los grupos de autodefensa como legítimos representantes de las comunidades.


Sin embargo, la decisión de registrarlos como Cuerpos de Defensa Rurales tiene implicaciones que afectarán su legitimidad y en particular su representatividad ante la comunidad, ya que conforme a la ley vigente y su reglamento, los Cuerpos de Defensa Rural se sujetan al fuero y a la disciplina militar, ya que “el mando supremo de los Cuerpos de Defensas Rurales corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o por conducto del Secretario de la Defensa Nacional” y se someterán —sin percibir ningún emolumento— a las reglas de las Fuerzas Armadas para su organización, adiestramiento y operaciones, y podrán ser disueltas cuando la autoridad militar lo juzgue conveniente.


Las Defensas Rurales cooperarán en “auxiliar a las tropas como guías, exploradores y estafetas en la persecución, captura y consignación de trastornadores del orden y seguridad pública”.


Además, cuando algún autodefensa cometa alguna falta se someterá a un Consejo de Honor que podrá amonestar, destituir o dar de baja al defensa rural, consignando cuando resulte la comisión de un delito a las autoridades competentes del fuero de guerra, federal o común.


Ahí la inconveniencia de adoptar una medida que mine la naturaleza autogestiva y comunitaria de las autodefensas, lo que puede crear mayores problemas, como sucedió en Colombia, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia creadas en 1999 por políticos, militares y empresarios para combatir a las FARC, se transformaron en cuerpos paramilitares vinculados a la comisión de delitos y al control del territorio donde operaban.


 Senador de la República


 La (des) confianza

Alberto Aziz Nassif


La confianza es un lubricante básico de las relaciones sociales. Por eso es importante saber por qué mientras unos derraman confianza en el país, otros aumentan su desconfianza. Si los economistas de las calificadoras de deuda se dedican a clasificar a los países para ponerles o quitarles estrellitas, el análisis social y político necesita entender por qué mientras Moody’s le da a México la nota de A3, el INEGI dice que en la última encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor (enero de 2014) hay una baja de (-) 15.5% respecto a enero de 2013 y (-) 6.20% respecto al mes anterior. ¿Debería haber sintonía en los dos indicadores? ¿El contraste expresa un problema importante o sólo es una cuestión de diferentes percepciones? No se trata de decir que unos tienen la razón y los otros están equivocados, sino de entender dos visiones contrastadas.


Esta paradoja expresa dos mundos, el de la economía internacional y los intereses financieros y el de la realidad cotidiana de la mayoría de los mexicanos que ven el presente complicado y el futuro difícil. Así, vemos que los organismos financieros internacionales dan brincos de gusto por las “reformas estructurales” de 2013. El gobierno de Peña Nieto, el PRI y el PAN festejan y presumen los cambios, pero los consumidores no comparten el optimismo. Las respuestas de la desconfianza son: la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” bajó de 100 a 84.5; la “situación económica esperada (…) dentro de 12 meses” bajó de 100.2 a 91.6; las “posibilidades en el momento actual (…) para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” bajó 19 puntos porcentuales, de 82.9 a 63.9 (INEGI, 5/II/2014).


Con el modelo económico hay perdedores y ganadores; están los que planean los negocios que van a poder hacer con la reforma energética o la de telecomunicaciones; pero en la otra parte están los que viven en la informalidad, que ya son seis de cada diez mexicanos, para quienes el futuro es precario e incierto. Sin duda, el gobierno debería —al menos— corregir su estrategia de propaganda porque ha sido un fracaso si vemos el decremento en la confianza del consumidor. Eso de que va a abajar la luz y el gas no ha pasado. Lo que se vivió fue una pesada cuesta de enero en donde el raquítico aumento al salario mínimo se volatilizó con los aumentos de impuestos y los gasolinazos, que además provocaron un incremento en la inflación. La desconfianza crece porque el salario ha bajado de forma consistente en las últimas tres décadas; porque los mecanismos de organización sindical para defender el trabajo son cada día más escasos; porque la pobreza aumenta y la desigualdad se incrementa; porque la inseguridad, el secuestro y la extorsión siguen tan campantes lastimando a los ciudadanos; porque la corrupción y los “moches” se han institucionalizado.


La desconfianza del consumidor se suma a la desconfianza ciudadana que tampoco ve resultados. Los datos de Latinobarómetro son preocupantes y deberían ser foco de atención para la clase política. Estamos en el suelo en la satisfacción democrática en América Latina. Estamos en los últimos lugares. La proyección de crecimiento económico para 2014 vuelve a ser de 3.5% del PIB, pero eso se dijo hace un año y la realidad quedó en 1.3%. Sin embargo, en esta ocasión el discurso oficial es ‘que gracias a las reformas, México va a crecer’. Pero las proyecciones de los economistas no tienen palabra de honor. El secretario de Hacienda puede decir una cifra, pero los consumidores saben en realidad que el salario subió una miseria y, por lo tanto, no alcanza ni para sobrevivir con dignidad. Las razones de la calificadora tampoco prometen nada a corto plazo, dicen que México subió por las reformas, por el posible crecimiento potencial, por el fortalecimiento de las finanzas públicas y por un mejor “perfil crediticio soberano” (EL UNIVERSAL, 5/II/2014).


En realidad, las reformas se hicieron, pero la definición de las reglas sigue en el aire. Diversos análisis económicos indican que los resultados de estos cambios no se verán en el corto plazo. Hay que tener paciencia para que los spots del gobierno se hagan una realidad, si es que alguna vez llegan a ser realidad. La confianza en las reformas es como la confianza que hubo en que la alternancia política produciría mejores gobiernos y ya vimos que sucedió con el PAN. Por lo pronto, la desconfianza de los consumidores es más confiable que la apuesta de Moody’s.

 

@AzizNassif

Investigador del CIESAS



 Cortoplacismo

Tomás Mojarro


El dueño del presente es dueño del pasado. El dueño del pasado es dueño del porvenir.


Los desheredados de Jano, venerada deidad. Protector de los romanos de la antigüedad, su templo tenía dos puertas, una mirando al oriente, símbolo de la mañana, y la otra al poniente en referencia al final del día.


Dos rostros poseía Jano, que miraban en direcciones opuestas: uno al pasado y el otro al porvenir. Al comienzo de un conflicto bélico se invocaba su protección y mientras éste duraba las puertas del templo permanecían abiertas de par en par, que se cerraban sólo en los escasos tiempos de paz. Mis valedores: obvio es el símbolo. Para entender nuestro mundo en lo que atañe a asuntos políticos  tenemos que utilizar dos rostros, uno que mire al  pasado y el otro que observe el porvenir. Así lograremos desentrañar nuestro aquí y ahora después de entender la historia.


Pero ocurre que unas masas estudiosas y bien informadas resultan muy peligrosas para los sistemas de poder, por lo que todos los medios de acondicionamiento social, parte integrante del Poder, nos saturan con una política que no trasciende el corto plazo, la inmediatez. A todos nosotros (no a mí)  como radioescuchas (yo no), como televidentes (yo menos)  y lectores de la plana editorial en los diarios, nos inoculan (no a mí) el virus del cortoplacismo, necesario, sí, cuando  se complementa con un contesto histórico del que carecemos (no yo).


Nefasta para nosotros, tal situación incluye carnadas apetitosas que a precio de oro pagamos sin conocerlas,  como el señuelo de la democracia. ¿Esa qué significa para nosotros, según la propaganda nos hace creer? Tan sólo ir a votar un día cada tres años para dibujar una equis en un cartoncito; y así los vocablos violencia (¿cuál, porque existen violencia causa y  violencia efecto), terrorismo (¿el terrorismo de Estado o el terrorismo contestatario?), economía (¿la macro, floreciente en el país para beneficio del Poder, o la micro, la economía familiar?) A propósito:


¿Se imaginan ustedes la escena de una película de la que les proyectan únicamente el rollo 6? Ven ahí a un individuo garrote en mano intentando golpear a ese que huye a todo correr. Villano y víctima, es obvio. Pero no, que si les hubiesen proyectado la cinta completa sabrían que ese que huye despojó de su cartera al del garrote; que la víctima acudió inútilmente al policía y al ministerio público y entonces, por recuperar su prenda, se echa detrás del ladrón. Ahora sí se aprecia la verdad del garrote y de quien huye de él. Pero ahí el cortoplacismo. ¿Con  base en el rollo 6 que el Sistema nos proyecta en los medios entenderemos el mundo político más allá de la sórdida politiquería del PRIPAN y sus “chuchos” colaboracionistas que se autonombran nueva izquierda, tan auténtica como el 31 de este mes?


Yo, periodista, no aludo al Sistema. Nada bueno para nosotros espero del tal. En el oficio eché mi resto a las masas, pero por culpa de esas masas pasivas, manipuladas y enajenadas, los del Poder ya nos perdieron el respeto, ya nos tomaron la medida, nos vencen por nuestra pura ignorancia y por nuestra pura ignorancia nos convierten en colaboracionistas de ese enemigo histórico del cambio de sistema que precisamos y que nadie más que las masas tienen que realizar. 


¿Sueño guajiro? ¿Y a quién se befa con esa expresión? Mis valedores: una guerra incruenta, o casi, nos declara el Poder. Desaprensivos, nosotros mantenemos remachadas las puertas del templo de Jano. ¿Algo bueno para nosotros podemos esperar? (Lóbrego.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por “un error”, feminicidio ya no es delito grave en Sonora

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Sonora deberá discutir de nueva cuenta las recientes modificaciones al Código Penal local, para enmendar el “error” que cometió el gobernador Guillermo Padrés Elías al publicar de manera equivocada en el Boletín Oficial del Estado el tipo penal de feminicidio creado el 12 de noviembre de 2013.

 
El viernes pasado fue presentada al Legislativo estatal una iniciativa que busca corregir la publicación del decreto sobre feminicidio, ya que se promulgó como delito no grave y por lo tanto los presuntos asesinos podrían salir bajo fianza.
 
Ante el Congreso local, el diputado por el PRI Samuel Moreno Terán presentó la iniciativa que busca “corregir el error” por parte del Ejecutivo estatal en la publicación del decreto sobre feminicidio.    


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Al grito de “¡Haremos ruido hasta que estés libre!”, decenas de personas se manifestaron hoy afuera del Juzgado 68 penal para protestar contra el juez Santiago Ávila Negrón, que el pasado 17 de diciembre dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio luego de defenderse del hombre que la violó sexualmente.

 
Esta mañana un grupo de activistas se plantó afuera del Juzgado 68 penal, ubicado en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, para presenciar la audiencia con los testimonios de Yakiri y Luis Omar Ramírez, quien presuntamente fue cómplice de su hermano Miguel Ángel en la violación de la joven.
 
Según denunció la joven en su momento, el pasado 9 de diciembre cerca de las 7 de la noche salió de trabajar. Su plan era encontrarse con su pareja en la estación del Metro Doctores, pero en el lugar dos sujetos a bordo de una motoneta naranja se le acercaron; primero ofrecieron llevarla, después la molestaron y a la fuerza la llevaron a un hotel.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Una cuarta parte de las mexicanas que necesitan atención médica a causa de un aborto inseguro no la reciben, lo que las coloca ante el riesgo inminente de presentar secuelas a largo plazo o incluso perder la vida, según el informe “Embarazo no planeado y aborto inducido en México. Causas y consecuencias”.

 
Elaborado por Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México, Susheela Singh e Isaac Maddow, ambos del Instituto Guttmacher y la consultora independiente Deirdre Wulf, el reporte da cuenta de que el 36 por ciento de las mujeres que tienen un aborto inseguro presentan complicaciones que requieren tratamiento médico y de ellas el 25 por ciento no lo recibe.
 
El documento enfatiza que cuando una mujer sufre algún tipo de complicación al autoinducirse un aborto o practicárselo en condiciones inseguras, requiere atención médica “sin demora o se enfrenta al grave riesgo de padecer secuelas a largo plazo”, o incluso perder la vida.


Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.- Hace más de dos décadas José Luis Rubio leyó un libro donde se narraba la rebelión de un pueblo. En la historia la protagonista era una guerrera apache de nombre Yakiri. Tras aquella lectura tuvo la certeza de que algún día su hija también sería célebre por su tenacidad y valor, y al parecer su predicción no estaba errada.

 
“Sí, Yakiri es un nombre singular”, reconoció la joven de 20 años al contar el origen de su nombre ante un grupo de 14 personas que el pasado viernes la visitaron en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde permanece recluida acusada de homicidio pese a que se defendió del hombre que la violó sexualmente y que intentó asesinarla.
 
Ante un proceso que activistas califican de amañado porque cuando la joven denunció la violación las autoridades la tacharon de delincuente en vez de tratarla como víctima, decenas de feministas se integraron en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, un colectivo que promueve acciones a fin de lograr una investigación imparcial y la pronta liberación de la joven.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Villahermosa.El progreso que alguna vez trajo Pemex a la entidad devino en pesadilla, al orillar a la población femenina rural a dejar el país en busca de oportunidades laborales.

 
En el “edén” de Tabasco (al sureste de la República Mexicana), la miseria, el ecocidio y el rezago social han provocado la migración de miles de mujeres rurales hacia Estados Unidos.
 
Tras desvanecerse el “boom” económico impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad durante los años 80 (con empleos bien remunerados en la industria energética y en los sectores agrícola y ganadero), llegaron la pobreza, la desintegración familiar y la destrucción del medio ambiente en varias comunidades del estado.
 
Efraín Rodríguez, asesor jurídico del civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), responsabiliza a la paraestatal del daño ecológico en la entidad y de la destrucción del tejido social, que han derivado en la migración de miles de mujeres que antes se dedicaban a labores del hogar, la agricultura o la pesca.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Tras reconocer que la meta de alcanzar la igualdad de género para 2015 está lejos de materializarse, ministras y representantes de Naciones Unidas llamaron a incluir en la próxima agenda de desarrollo un objetivo específico para las mujeres.

 
Como resultado de la Consulta Regional de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), ministras y representantes latinoamericanas del organismo propusieron construir un objetivo de desarrollo que garantice la eliminación de la violencia, el empoderamiento económico, y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
 
Al finalizar la reunión que tuvo lugar el 6 y 7 de febrero en la Ciudad de México, las representantes coincidieron en la necesidad de que las mujeres y las niñas sean consideradas un eje fundamental de los retos que se planteen de cara a un desarrollo sostenible.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Ruda y perejil, dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar un aborto, fueron las protagonistas de un mensaje que recorrió este sábado las calles de la capital española.

 
La movilización, una semana después de la protesta denominada “El Tren de la Libertad”, que convocó a decenas de miles de personas contra la reforma a la Ley de Aborto que prepara el gobierno, tuvo su réplica en varias ciudades del país ibérico.
 
Tras la pancarta con el lema “Aborto libre, nosotras decidimos”, entre 10 mil y 15 mil personas marcharon desde San Bernardo hasta la Plaza de Callao entre gritos y cánticos por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón –impulsor de la iniciativa–, y en defensa del derecho a decidir sobre la maternidad.
 
“¿El embarazo es mío y el aborto de un cura, un psiquiatra y un juez?”, “Aborto libre y gratuito”, o “Soy persona no una incubadora”, fueron algunas de las frases que pudieron verse y escucharse en la manifestación.
  

Hay más casos como el mío, dice la joven presa en Tepepan
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.-Hace más de dos décadas José Luis Rubio leyó un libro donde se narraba la rebelión de un pueblo. En la historia la protagonista era una guerrera apache de nombre Yakiri. Tras aquella lectura tuvo la certeza de que algún día su hija también sería célebre por su tenacidad y valor, y al parecer su predicción no estaba errada.

 
“Sí, Yakiri es un nombre singular”, reconoció la joven de 20 años al contar el origen de su nombre ante un grupo de 14 personas que el pasado viernes la visitaron en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde permanece recluida acusada de homicidio pese a que se defendió del hombre que la violó sexualmente y que intentó asesinarla.
 
Ante un proceso que activistas califican de amañado porque cuando la joven denunció la violación las autoridades la tacharon de delincuente en vez de tratarla como víctima, decenas de feministas se integraron en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, un colectivo que promueve acciones a fin de lograr una investigación imparcial y la pronta liberación de la joven.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Impulsa senadora Angélica De la Peña consulta popular
México.- Con el fin de concretar jurídicamente la reglamentación  federal de la consulta popular, uno de los derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en México, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa al respecto ante la Cámara alta.
 
De la Peña Gómez dijo que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativos y de la administración pública federal que sean de trascendencia nacional.
 
Finalmente, mencionó que la consulta popular es uno de los pilares jurídicos trascendentales que hacen falta para avanzar hacia una democracia directa, participativa y deliberativa.

Puebla, sede de Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia 
México.- Expertos internacionales de la academia, política y organizaciones civiles que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, se reunirán del 12 al 14 de noviembre próximos en la ciudad de Puebla en el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.
 
Durante el evento se analizarán diversos temas que enfrenta la infancia como son: derecho a vivir sin violencia, acceso a internet y redes sociales, migración infantil, entre otros temas.
 
Al mismo tiempo, habrá un Congreso paralelo en el que participarán niñas, niños y adolescentes de todos los continentes a través de actividades lúdicas, y debatirán sobre cómo viven sus derechos y cómo enfrentan sus problemas en sus países.
 
Demandan se investiguen amenazas contra activista peruana
Perú.- La Ulam –red regional integrada por organizaciones de mujeres indígenas en Perú– pidió participar en la firma de una petición dirigida a las autoridades peruanas, para que investiguen a fondo los actos de intimidación, amenazas y hostigamiento contra la defensora de Derechos Humanos Máxima Acuña Chaupe y a su familia, por no acceder a vender sus tierras a empresas mineras.
 
La activista ha sufrido desde 2011 constantes amenazas por parte de la empresa minera Yanacocha, sus integrantes de seguridad privado y de la Policía Nacional de Perú, por no querer vender sus tierras ubicadas en la localidad de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, al norte del país andino.
 


Conferencias sobre salud sexual y reproductiva en la FES Iztacala
México.- El Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (Prosi) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM convocó al ciclo de conferencias “Salud sexual y reproductiva, una mirada desde la perspectiva de género”, a iniciar el próximo martes 18 de febrero.
 
Las conferencias tocarán temas como: promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia en la salud sexual, conociendo mis derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
 
La cita es los martes y jueves de febrero, marzo y abril de 14:00 a 15:00 horas en el edificio A-6, aula 6112 de la FES. La entrada es gratuita; para inscribirse escribir a prosi13cusi@gmail.com o llamar al teléfono 53182602.  


AMERICA LATINA 

 

11 de febrero de 2014, 11:24Imagen activaWashington, 11 feb (PL) El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) acosa hoy a la agencia promotora del proyecto humanitario Pastores por la Paz para eliminar su estatus de organización sin fines de lucro y, en consecuencia, quitarle las exenciones de gravámenes.

Imagen activa11 de febrero de 2014, 03:02Washington, 11 feb (PL) Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países protagonizan hoy una protesta global en Internet para rechazar las acciones de espionaje masivo desarrolladas por la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados.


LA PRENSA LATINA

11 de febrero de 2014, 10:06Ginebra, 11 feb (PL) El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, admitió hoy dificultades para el avance de las conversaciones reiniciadas esta semana, pero expresó su disposición de realizar todos los esfuerzos para conseguir su despegue.

Imagen activa11 de febrero de 2014, 01:35Por Roberto F. Campos*

La Habana, (PL) Si de caballos se trata, el mundo muestra símbolos, curiosidades y mitos, realidad enriquecida este 2014, año dedicado a ese animal en el calendario lunar chino, cuando Cuba organiza una nueva subasta de equinos.

 

11 de febrero de 2014, 09:11Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 11 feb (PL) La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fracasó en su intento de sumar las fuerzas de derecha de El Salvador para enfrentar a la izquierda en la segunda ronda electoral de marzo próximo.

Imagen activa11 de febrero de 2014, 09:06Panamá, 11 feb (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agota las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para reanudar las obras cuya suspensión cumple hoy ocho días, indicaron fuentes oficiales.

 

11 de febrero de 2014, 08:05Imagen activaLa Habana, 11 feb (PL) Un variado programa artístico-cultural, donde la música emerge como la principal protagonista, reserva la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, del 13 de febrero al 9 de marzo con Ecuador como país invitado de honor. (RadioPL)

11 de febrero de 2014, 09:14Gilberto Carvalho comparte con delegados al congreso MST Brasilia, 11 feb (PL) El secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, admitió hoy atrasos con el proceso de Reforma Agraria, pero destacó el aporte del Gobierno federal al fortalecimiento de los movimientos sociales.

 

11 de febrero de 2014, 09:19Imagen activaWashington, 11 feb (PL) El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron hoy al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba impuesto hace más de 50 años.

Imagen activa11 de febrero de 2014, 10:29San Salvador, 11 feb (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy formalmente a los salvadoreños a participar en la segunda vuelta electoral, a realizarse el 9 de marzo.

 

Imagen de muestra11 de febrero de 2014, 10:21Buenos Aires, 11 feb (PL) Ante las continuas maniobras de especulación con los precios, con claras intenciones políticas de desestabilización, la presidenta argentina Cristina Fernández instó hoy una vez más, a controlar el mercado y evitar el saqueo de los bolsillos del pueblo



LA RADIO DEL SUR

Marabinos marchan contra el contrabando (+Fotos)

Hermann Escarrá: La idea de paz es transversal en toda la Constitución de 1999

Estudiantes opositores son utilizados para generar violencia en el país (+Audio)

Un cronopio por la paz en homenaje a Julio Cortázar en Caracas

FANB incautó casi 20 kilos de cocaína en Aeropuerto Internacional de Maiquetía


Presidenta argentina vuelve a criticar especulación con precios

Cúpula militar de Colombia al Congreso por espionaje

Rep. Dominicana: sentimiento antihaitiano es fruto de la dictadura de Leonidas Trujillo (+Audio)

Realizarán en México mesa redonda sobre legado de Hugo Chávez

Caballeros Templarios huyen de Michoacán a estados de Colima y Jalisco

Unasur aplaudió II simulacro electoral en Ecuador


Crean portal para divulgar más información confidencial de EE.UU.

Sin avances segunda fase de conversaciones de paz sobre Siria

Rohani califica de “ilusión” la opción de una acción militar contra Irán

Netanyahu sigue presionando a Obama por trato nuclear iraní

Yemen será un Estado Federal de seis regiones

Aviones israelíes perpetran dos ataques contra la Franja de Gaza


REBELION

Martes, 11 de febrero de 2014
Una historia crítica de los Juegos Olímpicos
Paul Gottinger

Actualidad del marxismo
Daniel Bensaïd

Entrevista a Carlos Carcione de Marea Socialista de Venezuela
Tomás Callegari y Martín Mosquera

Ingo Niebel

Humna Bhojani

La serie del Caribe y Cuba
Enrique Ubieta

Comunicado Conjunto de los Comandantes de las FARC-EP y el ELN
Nicolás Rodríguez Bautista y Timoleón Jiménez

Javier Couso Perm




No hay comentarios.: