jueves, febrero 27, 2014

PRENSA MéXICO JUEVES 27 DE FEBRERO

PORTADAS;Tienen extranjeros 140 mil mdd en bonos del gobierno/Presiona EU para extraditar a "Chapo"/

Mueve 'Chapo' a sus huestes

/

Las autodefensas, a 50 km de Morelia

/

…Y El Chapo llegó en silla de ruedas

/ /'Malova': Jamás recibí dinero ni di protección a 'El Chapo'/

Reforma educativa, el 12 de marzo: gobernadores

/Malova': Jamás recibí dinero ni di protección a 'El Chapo'/EU anuncia decomisos contra socio de El Azul/¡Que renuncien!/Nos amenazan por investigar red de protección a 'El Chapo' en Sinaloa: 'Noroeste'/Policías “blindan” Morelia por avance de autodefensas a Pátzcuaro, a sólo 55 km de la capital de Michoacán


REFORMA

Mueve 'Chapo' a sus huestes

Cientos de personas se manifestaron ayer en avenidas principales de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la principal manifestación ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos. Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades. En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de El Chapo o pidiendo un "juicio justo". 

Queda vacante el IFAI

El Senado no ratificó a los comisionados del IFAI para que formen parte del nuevo órgano, luego de que no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras. El Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comunicó a la Mesa Directiva que después de un amplio análisis se decidió poner a consideración del Pleno. Debido a que no hubo algún pronunciamiento sobre condiciones para sacar adelante algún acuerdo, se determinó informar a los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño que no hubo consenso respecto a su solicitud.

Derrocha senador en su fiesta de 50

Con una dispendiosa fiesta a la que asistieron unas 4,000 personas, Ismael Hernández, exgobernador de Durango y actual senador priista, celebró sus 50 años de edad. El festejo tuvo como sede la Hacienda Dolores Hidalgo en el Municipio de El Mezquital de donde es oriundo el político. Hubo comida y bebida abundante: carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense. Estimaciones de organizadores de eventos en Durango cifraron el costo por invitado en 1,250 pesos. Es decir, en total habrían gastado 5 millones de pesos.

TEMPLO MAYOR

No es por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y ayer hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! Al mejor estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. En resumen, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán.


MILENIO 

Las autodefensas, a 50 km de Morelia

Los grupos de autodefensa llegaron ayer a Pátzcuaro y ya se encuentran a 50 kilómetros de Morelia, a la que, afirmaron, ingresarán en los próximos días. Sin embargo, el comisionado federal de seguridad en el estado, Alfredo Castillo, advirtió que no van a permitir el arribo de los civiles armados a la capital, por lo cual la Policía Federal ya instaló tres retenes. Ayer los autodefensas tomaron también Santa Clara del Cobre y Opopeo, en Salvador Escalante; Zirahuén, perteneciente a Pátzcuaro, y la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, con lo que ya están a 15 minutos del puerto. 

Desempolvan multa a Telcel por 12,000 mdp

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12,000 millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador. De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.

Vamos por redes empresarial y política de Guzmán Loera: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad que rodea al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo. En una entrevista con el colaborador de Milenio y periodista de Univisión, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, el jefe del Ejecutivo dejó claro que por el momento el líder del cártel de Sinaloa no será extraditado, ya que es necesario que enfrente en México los procesos que la PGR ha iniciado en su contra.

TRASCENDIÓ

Que los temas de seguridad y la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán dominaron la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen que bajar los índices de robo, homicidio y secuestro. Los controles en el Centro Expositor fueron “más rudos que nunca” y de plano secretarios de Estado y gobernadores como Egidio Torre, de Tamaulipas, o Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que esperar a que todo el aparato de seguridad abandonara el lugar para poder salir rumbo a sus entidades.

 

EXCÉLSIOR

…Y El Chapo llegó en silla de ruedas

Joaquín El Chapo Guzmán Loera creyó que, como siempre, había librado el cerco policiaco. Y apostó al futuro: mandó a uno de sus ayudantes a rentar por tres meses un departamento del edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Había sólo un departamento disponible: el 401. El 602 acababa de ser arrendado a otras personas. Son 40,000 pesos, dijo el encargado. El enviado de El Chapo pagó en efectivo.  El narcotraficante más buscado del mundo venía huyendo desde Culiacán. Había logrado escapar mediante una intrincada red de seguridad que incluyó el drenaje público de la capital de Sinaloa. Había recorrido una parte de esos túneles cargando un lanzacohetes en una maleta. El camino no fue fácil y decidió deshacerse de esa arma. Ahí había de ser encontrada. El emisario de El Chapo preguntó al encargado si contaba con una silla de ruedas. "Es para mi papá, que está un poco enfermo", dijo. La respuesta fue positiva. La entregó.

Llaman a unidad contra el crimen

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se logró gracias a la coordinación entre las dependencias de seguridad y los tres niveles de gobierno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 46 reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La detención "se ha logrado gracias a dos componentes muy importantes, a dos variables fundamentales: mayor y efectiva coordinación, entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y a su vez, una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativa del país y del DF", señaló. El Presidente llamó a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.

Ley energética queda fuera de la consulta popular

El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada, en lo general y particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. En medio de una maratónica sesión que inició el mediodía del miércoles y terminó en las primeras horas de este jueves, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y del Trabajo.

FRENTES POLÍTICOS

La eficacia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se coloca como pieza fundamental. Los resultados están ahí. Apenas hace unos días se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de todos los narcotraficantes en el mundo. Pero también hay que decir que Osorio Chong, en su papel de coordinador del gabinete de Seguridad, tiene ya otros galones para presumir. Hay que sumar la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, una captura no menos importante. Era el sanguinario líder del cártel de Los Zetas. En total son ya 75 los capos detenidos en apenas un año y dos meses. Un récord impecable. Lo mejor: el hidalguense no descansará hasta que los otros 47 capos prófugos sean llevados ante la justicia.


24 HORAS

Reforma educativa, el 12 de marzo: gobernadores

Acuerdan ajustar leyes locales para implementar reforma estructurales; la educativa, por ejemplo, a más tardar el 12 de marzo; resaltan captura del Chapo Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto exigió a los gobernadores evitar buscar “logros personales” y cerrar filas con el gobierno federal en materia de seguridad e implementación de las reformas estructurales.“Aquí estamos reafirmando que juntos trabajamos para todo México, que aquí celebro yo que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos”, manifestó


'Malova': Jamás recibí dinero ni di protección a 'El Chapo'ADNPOLÍTICO

'Malova': Jamás recibí dinero ni di protección a 'El Chapo'

El gobernador de Sinaloa rechaza tener algún vínculo con el capo detenido este sábado en Mazatlán »

2,000 ciudadanos marchan para pedir liberación de 'El Chapo'

La exprocuradora Marisela Morales es denunciada ante la PGR

Exdirector de la Interpol acusa a la funcionaria de actos ilícitos en el trato a testigos protegidos

Yarrington denuncia vía web persecución de Marisela Morales

LA SILLA ROTA

EU anuncia decomisos contra socio de El Azul

El Departamento del Tesoro informa que realizará decomisos de bienes a un abastecedor colombiano de cocaína
El Departamento del Tesoro anunció este jueves acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.


REPORTE ÍNDIGO

¡Que renuncien!

La alerta roja está encendida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.El problema con los taxistas que dan servicio en esa terminal aérea va en aumento. Los prestadores de servicio exigieron la renuncia de dos de los principales directivos: el jurídico, Martín Vázquez y el comercial, Rafael Castro.Con una protesta y marcha realizada ayer en el interior del aeropuerto, los taxistas insisten que la protección que las autoridades están dando al Sitio Excelencia denota favoritismo o en el peor de los casos, corrupción.Las actividades de ayer fueron en paz y sin trastocar el servicio del aeropuerto o de los taxis. Sin embargo, están decididos a llegar hasta donde sea necesario para impedir que se siga beneficiando a Excelencia.Carlos Tepale, representante de Sitio Nueva Imagen, advirtió que lo que sigue es la renuncia de los funcionarios involucrados en este caso, que tiene todas las características de un acto de corrupción.En tono molesto reiteró que fueron engañados por los principales directivos de la terminal aérea.“Nos recibió la semana pasada el director Alfonso Sarabia, acompañado del jurídico,  y fuimos objeto de una mentira. Nos aseguraron que el convenio firmado con Excelencia tenía una cláusula de confidencialidad, y fue mentira, yo y todos los compañeros nos sentimos agraviados.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Nos amenazan por investigar red de protección a 'El Chapo' en Sinaloa: 'Noroeste'

Redacción AN . Adrián López Ortiz, director del periódico y portal sinaloense Noroeste, denunció que el medio recibió amenazas de muerte luego de comenzar a investigar la red de protección a Joaquín Guzmán Loera, en Culiacán. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que están "preocupados" por una serie de amenazas en su contra. "Los medios no deberíamos de ser nota por el tema de amenazas y presión", consideró. Refirió que el pasado domingo, el lunes y el martes les hicieron diferentes advertencias, por lo que ya interpusieron una denuncia y analizan si se acogen al programa de protección que les ofrece la CNDH. Refirió que las amenazas contra Noroeste son sobre algo que aún no se ha publicado, por ejemplo, túneles conectados a la red pluvial de Culiacán, que alguien tuvo que revisar; así como una acusación contra policías municipales de Mazatlán, ligados al Cártel de Sinaloa; su investigación apunta a una red de protección al 'Chapo' que le parece "lógica". (Video: Noticias MVS)

Senado aprueba Ley Federal de Consulta Popular; regresa a Cámara de Diputados


SINEMBARGO

Policías “blindan” Morelia por avance de autodefensas a Pátzcuaro, a sólo 55 km de la capital de Michoacán Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Elementos de la policía estatal de Michoacán y de la federal desplegaron este jueves un operativo para “blindar” los accesos a Morelia, especialmente el de la carretera a Pátzcuaro […]


EL UNIVERSAL

Presiona EU para extraditar a "Chapo"

El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, demandó la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán para asegurarse de que "enfrente la justicia y nunca más salga a la calle"
Policía ibérica detecta que capos pagan hasta 10 mil euros para que trabajadores del aeropuerto de Madrid dejen pasar droga; la crisis ha facilitado el negocio del crimen
El líder del Partido de la Revolución Democrática siempre ha estado entre ser el negociador con las otras fuerzas políticas y mantenerse crítico hacia el gobierno, el ADN de su partido
Contrata a dos firmas para ayudarle en proceso de recepción del edificio; especialistas le demandan además un "aguinaldo"
Con el objetivo de aumentar la "productividad" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara de Diputados modificó en comisiones el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones
En rechazo a la instalación de parquímetros, vecinos del barrio de Santa Catarina en Coyoacán han retirado 10 bases para la instalación de los aparatos
Gabriel, el joven policía asesinado en la UAEM, campus Ecatepec, hoy cumpliría 23 años. Pero no habrá fiesta ni regalo, porque tres delincuentes lo siguieron hasta el aula para robarle su dinero, el que había pedido prestado para regalarse un festejo y un auto

 BAJO RESERVA

La maestra no pasó sola el trago amargo del primer año en prisión. Elba Esther Gordillo cumplió este miércoles 12 meses en reclusión, acusada de delitos federales. A pesar de que no fue un día de visitas en los centros de readaptación social de la Ciudad de México, la expresidente del sindicato magisterial tuvo ciertas ventajas entre las reclusas: un intenso flujo de visitantes en el Hospital General Torre Médica de Tepepan, nos dicen, Gordillo recibió a Ismael Hernández Gordillo, Erika Trejo y a sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola. Para las autoridades del GDF no hubo privilegios para la expoderosa profesora, porque el hospital "no opera de la misma forma" que el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y tiene sus criterios para este tipo de encuentros, nos explican.


LA JORNADA

Tienen extranjeros 140 mil mdd en bonos del gobierno

El monto se multiplicó por siete en sólo cinco años: BdeM

La cifra histórica rebasa el saldo actual de la deuda pública externa

El débito en manos de esos inversionistas creció 15.7% durante 2013

Acreedores foráneos poseen una quinta parte del valor de la economía

Roberto González Amador

Fotoportada

Crecen presiones en EU para extraditar a El Chapo

Unas dos mil personas marcharon por Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, para exigir la excarcelación de Joaquín El Chapo Guzmán. Desplegaron mantas en las que se leía: "¡No queremos otra guerra, libérenlo!" A final de la marcha hubo forcejeos con la policía; 10 personas fueron detenidas Foto El Debate

Debe enfrentar la justicia estadunidense: líder de la Cámara de Representantes

TTrasciende que agentes de la DEA participaron de forma directa en la captura

El capo utilizaba equipo avanzado de contraespionaje

La PGR ya obtuvo 12 órdenes de arresto por evasión y narcotráfico

Cobijó SHCP derroches de Calderón en Presidencia

Los gastos sobrepasaron por mucho a lo aprobado por el Congreso: ASF

Los recursos se fueron a publicidad e imagen

Vázquez Mota declina en la contienda para dirigir el PAN

Descalifica los comicios internos; "privan la crispación y los arrebatos"

La ex candidata presidencial advirtió que se alejan las posibilidades de diálogo y concordia en el blanquiazul Foto José Antonio López

Rayuela: Fantástica fotografía en el Vaticano. ¿Será ese el futuro cercano de la Iglesia católica?

Sanciones a seis bancos por anomalías en cuentas de depósito

Las instituciones utilizan doble documentación en contratos: Condusef

Involucra a Banco Famsa, Multiva, Bancoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex

A escuela del GDF, el nombre de José María Pérez Gay

Murió Paco de Lucía

El guitarrista y compositor era considerado ícono del arte flamenco. Falleció a los 66 años en Playa de Carmen, México Foto Ap

Foto Contraportada

Un sucesor asustado

Daniele de Sanctis, de 19 meses, lloró cuando el papa Francisco lo alzó para darle un beso. El pequeño fue llevado por su madre a la audiencia general en la plaza de San Pedro, vestido con la misma indumentaria del pontífice. En otro orden, el reverendo Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, la corriente clerical latinoamericana que defiende a los pobres, fue el orador sorpresa en el Vaticano durante la presentación de un libro. El otrora relegado movimiento recibe ahora el beneplácito del actual jefe de la Iglesia católica Foto Reuters

Exigen actualización de tarifa y bono de chatarrización

Movilización de taxistas causa caos vehicular en el DF

Decenas se manifestaron con sus automóviles desde Viaducto al Zócalo

"Buscamos apoyos para sustituir las unidades obsoletas", expresan

Setravi: se analizan sanciones a transportistas por afectar a usuarios

Laura Gómez Flores




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Josefina Vázquez Mota ha movido pieza en el tablero de blanco y azul (un movimiento, por cierto, exageradamente cantado) para declararse en una posición de presunta neutralidad activa que difícilmente puede ser trasplantada al callejón panista de los pleitos pandilleros desde el jardín conceptual internacional del que fue tomada (dos ejemplos: Suiza la postuló para explicar su actuar frente a la guerra del Líbano, http://bit.ly/1bMYXMZ y Vinicio Cerezo Arévalo la reivindicó en Guatemala frente a conflictos centroamericanos http://bit.ly/1codHNl).

Esa neutralidad, que al ser activa deja de serlo, sobre todo en un terreno minado como es el panista, acaba siendo una coartada de la ex candidata presidencial para disfrazar el hecho concreto de que se negó a sumarse al bloque, fundamentalmente de calderonistas, que con Ernesto Cordero como punta de lanza ha pretendido descarrilar al taimado Gustavo Madero, quien parece tener todo acomodado para la obtención de un segundo periodo como dirigente del PAN. No apoyar al senador en caída significa apoyar al chihuahuense que va a la alza. Esa maniobra puede envolverse en lucidores discursos de crítica al proceso electoral interno en sí, de denuncia de los riesgos de la polarización enconada y de encomio de los magnos propósitos de rencauzamiento del partido en cuestión, pero en términos crudos, en medición pragmática, lo que Josefina ha hecho es darle al grupo calderonista un golpe que probablemente signifique no sólo la pérdida en la contienda inmediata, sino la confirmación de una derrota grave, acaso definitiva, para quien ocupó Los Pinos hasta 2012.

Felipe Calderón no pudo imponer en diciembre de 2010 a Roberto Gil Zuarth como presidente del comité nacional panista, ante la resistencia, que resultaría triunfadora, del entonces senador Gustavo Madero. Gil fue una hechura acelerada de Calderón (en nueve meses pasó de diputado federal a subsecretario de Gobernación y a candidato a presidir al PAN; luego sería secretario particular del propio FC) que pretendía dar continuidad a la imposición felipista de personajes manejables en la conducción de ese partido. Pero no poder desde Los Pinos instalar al líder de su partido significó el colmo del no poder del mencionado Calderón. Lo que hoy se vive, con Cordero como retador, podría ser el asalto final de una pelea tan largamente perdida que Vázquez Mota prefiere abandonar al calderonista y apostar neutralmente por el muy probable ganador, con la vista puesta en una diputación federal como también pretende, como plataforma familiar futurista, Margarita Zavala Gómez del Campo.

El 1º de agosto del año pasado se anunció una asimétrica alianza entre un grupo periodístico enraizado en el estado de México, Mac Mutimedia, y el diario español El País. Mac tiene como principales marcas el diario deportivo Estadio, la revista Cambio (ganadora de reciente fama nacional debido a la contratación masiva de espacios publicitarios para difundir su portada con la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco) y otras publicaciones como Capital de México, Rumbo de México, Diario DF, The News y ocho periódicos regionales, entre los cuales destaca El Diario de Toluca. Además, la empresa fundada por Anuar Maccise Dib (de allí el Mac) y ahora dirigida por sus hijos Luis y Anuar tiene estaciones de radio y programas de televisión a difundir por cable  (http://bit.ly/1lmcFcI).

El estilo periodístico e incluso el peso económico inmediato de Mac Multimedia no parecieran ser los factores que más motivaran a una firma como El país, perteneciente a Prisa, a trabar una alianza como la mencionada, a la que han seguido otras en las que el factor mexiquense está muy presente.  Este 22 se ha informado que el mismo grupo Mac Multimedia ha llegado a un acuerdo de colaboración (http://bit.ly/1dB3U6P) con Reporte Índigo (http://bit.ly/ODW4Ea), publicación que tiene como director general y presidente a Ramón Alberto Garza y como vicepresidente y director adjunto a Antonio Navalón, este último un periodista que nació en España pero renació en México en 2005 y que entre otras actividades es representante de grupo Prisa desde 2001, según menciona en su blog (http://bit.ly/NxVKFG).

La expansiva prosperidad mexiquense de sexenio peñista ha llegado hasta el consejo de administración del grupo Prisa, editor de El País, en la persona de Roberto Alcántara Rojas, un poderoso personaje siempre relacionado con el poder priísta y en especial con los políticos del llamado Grupo Atlacomulco, como Enrique Peña Nieto. Alcántara es principal accionista de Inversionista de Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la firma que concentra unos nueve mil autobuses en todo el país, y de Viva Aerobús, la línea de vuelos de bajo costo asociada con la irlandesa Ryanair. Además, está muy interesado en ganar las licitaciones de trenes de pasajeros que ha anunciado la administración de su paisano Peña. El mismo presidente del Grupo Toluca, Alcántara Rojas, adquirió el extinto Bancrecer durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, entidad que posteriormente fue rescatada con fondos públicos después de la crisis de 1995, según relató Roberto González Amador en La Jornada de este miércoles (http://bit.ly/1fsgIlw).

Con nuevos socios mexiquenses (Mac Multimedia y, por añadidura, Reporte Índigo) y nuevo miembro mexiquense en el consejo de administración (Roberto Alcántara Rojas, consejero independiente, es decir, no necesariamente aportador de capital), el grupo Prisa también ha comenzado la renovación de la dirección general del diario El País, donde el corresponsal en Washington, Antonio Caño, sustituirá a partir del 4 de mayo a Javier Moreno. El colmo de las nuevas noticias sería que ese conglomerado hispano-mexiquense decidiera concursar por una cadena nacional de televisión abierta. Pero, aun cuando tan tentadora posibilidad de la pantalla no se materializara, lo cierto es que los aires mexiquenses sexenales están consolidando proyectos periodísticos ambiciosos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
¿Cómo fue que la cocaína –y El Chapo– han conquistado al mundo? La revista The Economist dedica un análisis a su negocio: ‘‘El largo alcance del shorty’’, lo titula. Es un juego de palabras. En inglés shorty significa corto, y chapo, chaparrito. Presenta un mapamundi donde se distinguen con color fuerte los países de mayor consumo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, España, Italia... México no aparece en ese grupo, la cocaína es cara aquí; se prefieren la mariguana o las pastillas sicotrópicas... Dice The Economist que El Chapo es reconocido por haber operado un gran consorcio criminal. Reproduzco el texto: ‘‘El señor Guzmán, que estuvo 13 años al frente del negocio, después de escapar de prisión ocultándose en un carro de ropa de lavandería, es mencionado por los fiscales por haber sido el jefe del  rtel de Sinaloa, el más grande del mundo. Cárteles como el de Sinaloa han ayudado a crear un mercado global de cocaína cuyo agente activo es cultivado sólo en partes remotas de Bolivia, Colombia y Perú (la coca). En años recientes la policía ha decomisado drogas en casi todo el mundo. Aunque su popularidad muestra signos de declive en algunos países ricos, en los mercados emergentes como Brasil están desarrollando una adicción por esta droga’’. Lo que no explica la revista –tampoco los mexicanos tenemos una explicación, pero sí algunas sospechas– es cómo ese imperio fue desarrollado por un solo hombre. Al parecer, El Chapo es un hombre-equipo que pudo realizar por sí solo las actividades de un negocio de miles de millones de dólares. En la gráfica, los países que aparecen con sombra más oscura son los que registran mayor consumo de cocaína, de acuerdo con la revista británica.

Billonarios chinos

Estuve en China por primera vez cuando todavía vivía el presidente Mao; moriría poco tiempo después. La corrupción era castigada con pena de muerte y mutilación. Intenté obsequiar un pequeño libro a la persona que me fue asignada como intérprete. Era una guía de turistas que tenía información de los países de Europa. Se le iban los ojos, porque la austeridad extrema no les daba acceso a ese tipo de literatura que, por otro lado, violaba el secreto de la llamada ‘‘cortina de bambú’’. No lo aceptó; lo consideró ‘‘un moche’’. De entonces a la fecha cambiaron las cosas en la gran nación comunista. Hoy es la segunda economía del mundo y, según los expertos, está destinada a desbancar a la primera, Estados Unidos. Ha vuelto la corrupción que combatió el presidente Mao. China ocupa hoy el segundo lugar en número de multimillonarios, de acuerdo con la lista Hurun 2014, el equivalente a la lista de Forbes; 358 tienen bienes y capital valorados en más de mil millones de dólares. Son 41 más de los que aparecieron en la clasificación del año pasado. China tiene 1,351 millones de habitantes. El dinero está concentrado en unas cuantas manos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los mexicanos sufren sus consecuencias desde hace poco más de 30 años y padecen la depredación de la política económica impulsada, entre otros, por el Banco Mundial y seguida al pie de la letra por seis gobiernos neoliberales al hilo, pero resulta que a estas alturas de la demolición nacional el organismo financiero se dice sorprendido, porque en México persiste la gran pobreza pese al gasto social, de tal suerte que en este sentido el avance ha sido modesto.

En los hechos, lo único realmente sorprendente es que el Banco Mundial se diga sorprendido (cinismo puro) por los devastadores efectos sociales del modelo económico impuesto en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando el organismo financiero junto con el FMI decidieron (y la presunta autoridad mexicana acató) que el país sería su laboratorio experimental en la materia. Transcurridas poco más de tres décadas el propio BM (tripulado desde la Casa Blanca) sale con la batea de que los resultados han sido modestos.

Pero no, ojalá, porque ni de lejos han sido modestos, sino devastadores y las propias cifras oficiales lo revelan. No hay que olvidar que América Latina ha sido catalogada (Cepal) como la región más desigual del planeta, y dentro de ésta México es el alumno más que aventajado, tanto que a estas alturas del partido 52 por ciento de la población sobrevive en la pobreza y/o la miseria.

El Banco Mundial asegura que “a pesar de la prevalencia de programas de transferencia condicionada de recursos –como Oportunidades– y el incremento en el gasto social, el efecto neto de la política fiscal en la equidad ha sido modesto… La pobreza en México y América Central no se ha reducido en los últimos años, periodo en que esos programas de transferencia condicionada de efectivo se han institucionalizado al punto de convertirse en uno de los pilares de la política de combate a la pobreza” (La Jornada, Roberto González Amador).

Pero celebrar dicha institucionalización no resuelve nada. En el mejor de los casos sólo pretende minimizar el rotundo fracaso. Como se ha mencionado en este espacio, por muchos millones de pesos que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a la pobreza, que año tras año se presuma el incremento presupuestal a tal fin y que supuestamente todo ese dinero llega a su objetivo, lo cierto es que el número de depauperados se mantiene al alza, y seguirá esa tendencia mientras no se corrijan las políticas públicas que los producen al por mayor.

En los últimos cinco lustros oficialmente se destinaron miles y miles de millones de pesos al combate de la pobreza, pero en ese lapso el inventario nacional de pobres se incrementó en 21 millones de mexicanos. Del Pronasol salinista (que arrancó el 2 de diciembre de 1988) al Programa Oportunidades de Fox y Calderón (con Zedillo se denominó Progresa), tal inventario reporta un incremento anual promedio de 840 mil nuevos pobres, algo que, por lo demás, ni de lejos puede calificarse de avance modesto, como asegura el Banco Mundial.

Entonces, a 25 años de institucionalizada la política social (como le llaman en el gobierno), el balance es brutal: con la puesta en marcha del Pronasol, el gobierno reconoció la existencia de 40 millones de mexicanos en pobreza; al cierre de la docena trágica panista, con Oportunidades a toda marcha (Calderón dixit) se registraron 61 millones, y contando. Elemento fundamental de ese resultado es la rotunda negativa gubernamental de modificar su política económica, que sólo socializa las pérdidas y privatiza las ganancias.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM le da contexto al problema y le pone números: “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos en 96.1 por ciento en los últimos 42 años (1970-2012). El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 100 por ciento”.

Añade que si el total de los recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Con base en fuentes gubernamentales, el CAM detalla que en 1970 el número de pobres en México ascendió a 31 millones; una década después se elevó a 38 millones, y a 40 millones en 1990, dos años después del arranque de Pronasol. Para 2000, el ejército de pobres acumulaba 50 millones (cifras del Coneval), que aumentó a 57 millones en 2010 (ídem) y concluyó el sexenio calderonista en 61 millones.

El análisis del CAM incluye siete sexenios (de Luis Echeverría a Felipe Calderón), aunque el boom de recursos destinados, oficialmente, al combate de la pobreza se registra (cifras del propio gobierno federal) a partir de la estancia salinista en Los Pinos. Así, ¿cuántos recursos se han invertido por cada pobre de este país en 42 años?, pregunta el CAM y él mismo lo desmenuza de la siguiente forma:

De manera real, los recursos destinados en los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza, según sus propios datos y considerando el comportamiento de la economía para cada sexenio, tenemos que el monto invertido por pobre equivale a 36 millones 366 mil 541 pesos durante estos 42 años. Entonces, si año con año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la pobreza? (se duplicó en el periodo referido), ¿cuántos de los recursos originalmente destinados llegaron a los mexicanos en pobreza?, ¿cuántos se quedaron en el aparato gubernamental y bajo qué argumentos?

Para redondear, va la siguiente información del Coneval: al cierre del calderonato, sólo dos de cada diez mexicanos eran considerados no pobres ni vulnerables; el resto, abiertamente vulnerable, es decir, a un tris de la pobreza, porque si bien no tiene carencias sociales, su ingreso es inferior a la línea de bienestar, detalla el organismo).

Las rebanadas del pastel

He allí lo que el sorprendido Banco Mundial considera un avance modesto y no un fracaso rotundo en eso que el gobierno mexicano denomina combate a la pobreza… Va un enorme beso para mi adorada Camila por su octava velita.

Twitter: @cafevega


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

El relevo de funcionarios en la sustantiva área de Comunicación Social del gobierno de Veracruz es, desde luego, potencialmente positivo y, aunque debe apreciarse con cautela, resulta por sí mismo generador de un cambio en la expectativa ciudadana.

Hasta ahora es un innegable punto de inflexión que sienta las bases para hacer tres cosas en orden, dadas las adversidades que se generaron en la percepción ciudadana en los tres primeros años de la administración duartista. La primera, aflojar la tensión existente entre el gobierno y los periodistas (que no los dueños de periódicos y otros medios de comunicación) debido a los incidentes lamentables, y mal manejados mediática y políticamente, en que perdieron la vida 10 periodistas. Esto es un punto sustantivo para posibilitar cualquier otro.


Pedro Miguel: Navegaciones

Todo medicamento, desde la aspirina hasta los compuestos de la quimioterapia, pueden tener efectos secundarios perniciosos. Ninguna vacuna garantiza ciento por ciento la inmunización del paciente, y algunas de ellas, mal aplicadas, tal vez hayan acabado con algunas vidas: sea porque se excedió la dosis, porque la sustancia provocó una reacción alérgica severa, porque había caducado, porque hubo una falla criminal en la fabricación o porque el idiota que la inyectó lo hizo tan mal que causó una trombosis.

Dicho lo anterior, las vacunas (al igual que los antibióticos) han salvado una cantidad de vidas millones de veces superior que el número de accidentes como los señalados. De hecho, a esa dupla de inventos debemos, en buena medida, la explosión demográfica del siglo XX tras la dramática caída en las tasas de mortalidad infantil y adulta, y la extinción de la viruela y la contención efectiva del sarampión y otros padecimientos.

En esta perspectiva, las alarmas de la vacunoia (paranoia de las vacunas) es tan irresponsables como el sistemático sabotaje del Vaticano contra las campañas de contención del sida: desde la década antepasada los jerarcas católicos han proferido toda suerte de tonteras acerca del uso del condón: desde que el VIH es tan pequeño que puede atravesar el material poroso (¿será que Sus Eminencias usan condones de encaje?) hasta que la distribución del adminículo en África aumenta el problema, como rebuznó Ratzinger en marzo de 2009 durante una visita a Camerún (http://is.gd/DG2CE8).

Como las creencias –las del Papa emérito o las de los vacunoicos– no pueden ser desactivadas con ninguna clase de argumento racional, me abstengo de debatir el fondo del asunto y me limito a contarles, por si no lo sabían, que el pánico militante contra las vacunas no es, como podría pensarse, una cosa nueva, impulsada por Internet y el naturismo, sino que data –en Occidente, al menos– del siglo XVIII, cuando muchas personas reaccionaron con horror a los primeros ensayos controlados de inoculación preventiva con virus, como los que realizaron Zabdiel Boylston y Cotton Mather durante la epidemia de viruela que asoló Boston en 1721. Mather fue insultado por las masas y su casa fue atacada con explosivos, a pesar de que la tasa de fallecimientos entre los inoculados (3 por ciento) fue sustancialmente menor que la de los no inoculados (14 por ciento) (http://is.gd/BKChVF).

Seis décadas más tarde, cuando Inglaterra se encontraba azotada por esa enfermedad, el médico rural Edward Jenner observó que las lecheras solían enfermar de viruela bovina (http://is.gd/S4cInv) por el continuo contacto con las vacas y que, tras reponerse, quedaban inmunes a la viruela humana. Jenner tomó muestras de una pústula e inyectó el fluido en el brazo de un niño. El pequeño paciente enfermó de viruela bovina, se recuperó en 48 horas y luego el galeno le administró virus de viruela humana, y el pequeño no resultó afectado.

Desde luego, la práctica de inyectar pus de organismos enfermos (humanos o animales) en el torrente sanguíneo de individuos sanos tuvo que resultar chocante para el sentido común de las masas, pese a que tales prácticas se empleaban en Asia desde 200 años antes de nuestra era: los médicos chinos almacenaban las costras de las pústulas de infectados con variedades leves de viruela, las molían hasta convertirlas en un polvo que luego hacían aspirar por la nariz a quienes se proponían inmunizar.

Además de repugnancia, la inoculación generó una cantidad de críticas con argumentos religiosos, seudocientíficos y políticos: desde que la vacuna era anticristiana porque provenía de un animal, hasta que no servía para nada porque la viruela, se decía, no era causada por virus, sino por material en descomposición en la atmósfera (una creencia medieval). El problema es que no todo quedó en discusiones. A mediados del siglo antepasado, diversos gobiernos empezaron a realizar, con un espíritu manifiestamente totalitario, vacunaciones obligatorias. Se dijo entonces, con razón, que la práctica atentaba contra la libertad individual. Tras la promulgación de leyes de vacunación obligatoria en 1853 y 1867 surgieron dos organizaciones opositoras: la Liga Antivacunación y la Liga contra la Vacunación Obligatoria. En 1885 tuvo lugar, en Leicester, una manifestación de entre 80 mil y 100 mil personas que exigían la derogación de la vacunación obligatoria. En 1898 ésta fue modificada para incluir la figura del objetor de conciencia, que permitía obtener certificados de exención (http://is.gd/ryphN4).

Entre 1876 y 1885 surgieron en Estados Unidos tres grupos contrarios a la vacunación obligatoria que se desempeñaron principalmente en el terreno de los tribunales. En 1905 llegó hasta la Suprema Corte el caso de Henning Jacobson, un residente de Massachusetts que se negaba a vacunarse. El máximo tribunal refrendó los fallos previos, consideró constitucionales las leyes estatales para proteger la salud de la población en casos de enfermedades contagiosas y obligó al tipo a inocularse contra la viruela.

En los años 70 del siglo pasado las campañas de vacunación DTP (difteria, tétanos y tosferina) provocaron reacciones furibundas, basadas principalmente en un informe parcial que hablaba de 36 casos de problemas neurológicos entre niños vacunados en un hospital de Londres. Se ordenó un exhaustivo análisis de cada uno de los casos, y la relación entre la inoculación y las encefalopatías no pudo ser demostrada en ninguno de ellos.

Aunque la administración de vacunas ha dejado de ser estrictamente obligatoria en la mayor parte de los países, en tiempos recientes han surgido movimientos y corrientes de opinión contra las vacunas antisarampión, paperas y rubéola (MMR) y el virus del papiloma humano (gardasil). También se ha denunciado el uso del conservante timerosal, un compuesto que contiene mercurio, en la fabricación de vacunas, con el argumento de que esta sustancia favorece el desarrollo de autismo. No se ha demostrado la veracidad de tal aserto (http://is.gd/ug78M4), pero existe el consenso de que el timerosal debe reducirse o eliminarse en las vacunas como una medida de precaución (http://is.gd/YDRxAl, http://is.gd/N0YWez).

El doctor Juan Gérvas, de la Universidad de Madrid, es crítico del uso indiscriminado de vacunas (http://is.gd/gbypxX). Si quieren más información sobre la vacunoia (http://is.gd/cSEd3I) y, en particular, sobre los efectos, limitaciones y riesgos de la vacuna contra el VPH, pueden consultar rationalwiki (http://is.gd/Y5j1kHhttp://is.gd/ejSMAg).

Como demostró el rebrote de sarampión registrado en Europa recientemente (http://is.gd/ztLVic), la vacunoia es mucho más peligrosa que la práctica terapéutica preventiva a la que pretende combatir (http://is.gd/455w0rhttp://is.gd/2j98qn). Y, por definición y por desgracia, contra ella no hay vacuna posible.

navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

 


El presidente de la corporación petrolera española Repsol, Antonio Brufau, exhortó ayer a Petróleos Mexicanos (Pemex) a estrechar la colaboración entre ambas entidades y ofreció a la representación mexicana que se siente con la compañía para analizar todas las oportunidades para cooperar. La declaración tiene lugar dos años y medio después de que firmaron una alianza estratégica que significó la compra, por parte de la empresa mexicana, de 9 por ciento de las acciones de la española, y un día después de que el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, criticó severamente, en una entrevista publicada en Madrid, el desempeño del propio Brufau y se manifestó por un cambio en la administración de Repsol para que ésta pueda ser un gran socio.

Recordando a Paco de Lucía desde México

Paco de Lucía, prodigio de la guitarra flamenca e hijo predilecto de Algeciras, nos dejas en pleno juego de tus hijos, entre la arena blanca y el mar turquesa del Caribe mexicano. Como dicen las letras de los tangos, me regalé y que virtuosamente acompañas en las cuerdas de tu guitarra: …la fiesta ya se ha acabado, el alma llega y canta…

El pasado 5 de febrero murió Robert Dahl, a los 99 años. Fue un influyente politólogo estadunidense cuyas reflexiones y análisis del poder y la democracia han guiado, desde finales del siglo XX, la comprensión de estos fenómenos –aunque no siempre de manera explícita–, y han inspirado a muchas generaciones de estudiosos de la política. De la influencia de Dahl sobre la práctica democrática actual podemos decir lo mismo que el burgués gentilhombre de Molière exclamó en admiración de sí mismo, cuando le explicaron la diferencia entre el verso y la prosa: ¡Ah! ¡Entonces llevo años hablando en prosa! Nosotros llevamos años discutiendo la democracia en los términos de Dahl, el teórico de la poliarquía y del pluralismo, sin citarlo. Fue profesor en la Universidad Yale, donde obtuvo su doctorado en 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que participó, como correspondía a su generación, regresó a su universidad, donde desarrolló una carrera docente y de investigación que es un modelo para quien quiera ser un buen académico. Vale la pena subrayar que era un maestro generoso y considerado, que se ocupaba mucho de sus estudiantes, con cuya formación se sentía íntimamente comprometido.

Es probable que cuando estas líneas sean leídas (digo, es un decir), el Senado haya aprobado en automático, con el voto de las fracciones de dos o tres partidos, la Ley Federal de Consulta Popular. No habrá modificado en nada la parte sustantiva de la minuta recibida de la colegisladora, a pesar de las enmiendas propuestas por otras fracciones, desechadas sin discusión de fondo. Con este acto, el derecho ciudadano a la consulta popular se sumará a varios otros establecidos en la letra de la Constitución o de las leyes cuyo ejercicio resulta muy difícil, si no imposible. Más que reglamentaria, la LFCP resulta inhibitoria de la fracción VIII del artículo 35 constitucional.

El golpe dado por la Marina y la DEA al capturar vivo al célebre Chapo Guzmán se convirtió al instante en un hecho mediático y político de enormes repercusiones. Sin embargo, sería una ingenuidad suponer que estamos ante el preludio de la declinación del negocio del narcotráfico o en un punto de quiebre de la violencia criminal que sacude al país, pues como se ha repetido en todos los tonos, mientras exista la demanda global de tales mercancías ilícitas se multiplicarán los encargados de satisfacerla, sin importar cuántos jefes caigan en esa guerra ciega y brutal. Hoy se reconoce que el Estado cumplió con su tarea, aunque las relaciones con las agencias estadunidenses, y las estrategias a seguir en cuanto a la posible extradición del delincuente, nos remiten a un territorio opaco, cargado de incertidumbre y de nuevos peligros, que la ciudadanía debería conocer y enfrentar. El Chapo es uno de los últimos herederos de la saga criminal que llevó a Sinaloa a convertirse en un referente universal del modo como a partir de sus modestos orígenes rurales las bandas serían capaces de adaptarse, bajo el signo de la violencia, a los códigos de la empresa global, a las exigencias de un mercado en expansión, creando los personajes a la medida que tanta admiración despiertan en algunos críticos, fascinados por las historias de éxito empresarial como la del emprendedor de Las Tunas, Badiraguato, registradas por Forbes. Se nos olvida con frecuencia hasta qué punto esa trayectoria es impensable al margen de los cambios ocurridos en la realidad nacional, sin considerar las formas políticas y los cauces legales que formalizaron la acción constitucional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) ha mencionado que de 2000 a 2013 han muerto 85 periodistas. El domingo pasado una buena cantidad de periodistas se reunieron en la ciudad de México y en Veracruz para protestar por la impunidad que existe en los asesinatos de sus compañeros. Se interpreta que estas muertes se deben al crimen organizado y no necesariamente a funcionarios públicos interesados en limitar la libertad de prensa en el país. Empero dichos funcionarios públicos poco han hecho para despejar las dudas existentes en torno de esos decesos.

Hace 25 años Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

El Banco de México dio a conocer el martes pasado su informe sobre la balanza de pagos en 2013, en el que se destaca que los flujos remitidos por los mexicanos al exterior fueron extraordinarios. Si se suman las inversiones directas de empresas mexicanas en el extranjero, que alcanzaron 9 mil 967 millones dólares, a los depósitos de mexicanos en instituciones financieras radicadas en el extranjero, del orden de 27 mil 239 millones de dólares, se llega a una cifra de 37 mil 206 millones de dólares.

Cuando este jueves 27, a las 19 horas, se presente la inquietante novela de Beatriz Meyer El mundo de aquí en la ciudad de Puebla, el público que desbordará la pequeña casa de lectura Profética dará con su presencia un testimonio de solidaridad y admiración a una escritora y maestra que, tras 20 años de fructífera labor en la Escuela de Escritores de la Sogem en aquella ciudad, es hecha a un lado por las nuevas autoridades culturales del municipio capitalino: un coletazo más de la ola de esnobismo que invade a tantas instituciones de la cultura en México, en las que el glamur desplaza a la inteligencia y el negocio a la creación.

El mar en todas sus manifestaciones es un motivo literario y por ende, un motivo teatral. En nuestra cultura –heredada de los conquistadores– existe desde los antiguos griegos, y hemos de recordar Medea de Eurípides cuando la maga le echa en cara a Jasón, quien capitanea a los argonautas –los marinos voluntarios del buque Argos en busca del Vellocino de oro–, lo que ha hecho por él. En La Odisea de Homero el mar es un elemento indispensable pero no ha sido llevada al teatro, excepto, hasta donde sé, en un espectáculo de títeres en Costa Rica. De cualquier manera, es una gran tentación para los teatristas referirse a la grandeza de los océanos y muchos lo han hecho, ya sea en adaptaciones de novelas clásicas, ya en textos originales.
  Salvador García Soto

La disputa por ‘El Chapo’

Lo que comenzó como un asunto de algunos estados y ciudades de la Unión Americana, que reclamaban que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera respondiera en sus cortes por delitos cometidos en sus territorios, se convirtió ya en un tema de política exterior y de seguridad para el gobierno de Estados Unidos que, a través de enviados directos de Washington ha comenzado a ejercer presión política y diplomática para que El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, sea extraditado y juzgado en su país.

 

El efecto de esta presión se notó de inmediato en los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que pasaron del “no se va a extraditar en ningún caso a El Chapo y se le va a juzgar y a procesar aquí”, a matizar su postura con frases como “en el corto plazo no habrá extradición, pero es un tema que se está analizando” y “una vez que responda a los delitos en México se analizarían las peticiones para extraditarlo”.

 

Si en apenas cinco días transcurridos desde la captura del capo sinaloense el procurador Murillo Karam, que ya recibió una llamada de su homólogo el procurador estadunidense Erick Holder, ha suavizado la negativa de la extradición, la duda es cuánto tiempo podrá resistir el gobierno mexicano la presión de la Casa Blanca para llevarse al delincuente que, tras la ejecución del terrorista Osama Bin Laden, era el número uno en la lista de los más buscados por el FBI.

 

En esa presión de Washington que irá subiendo de intensidad pesan desde el argumento de una posible nueva fuga del Chapo del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano -algo que según afirman en Los Pinos el presidente Peña Nieto ha encargado evitar como prioridad al secretario de Gobernación-, hasta el hecho innegable de que bajo el mando de Joaquín Guzmán el Cártel de Sinaloa traspasó las fronteras y estableció células operativas que distribuían la droga en varios estados y ciudades importantes de la Unión Americana, por lo que existen varias denuncias en su contra lo mismo en cortes estatales que federales.

 

Otro elemento que será utilizado por la administración Obama para presionar una extradición, es el hecho de que otro narcotraficante que siempre quisieron llevarse los Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, haya sido liberado por un recurso legal interpuesto por sus abogados y concedido por un Tribunal Federal que aunque ya fue revocado por la Suprema Corte de Justicia que ordenó reponer y corregir esa sentencia, hoy se encuentra prófugo y ya ha sido pedida formalmente su extradición por la Casa Blanca.

 

El interés de los estadunidenses en El Chapo es exactamente el mismo por el que el gobierno de Peña Nieto se niega en principio a conceder la extradición: como figura emblemática que fue del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán Loera es un preso con alta rentabilidad política y de imagen para cualquier gobierno; pero además la información que posee el capo sobre sus redes de cómplices políticos y económicos es un jugoso botín por el que la DEA, el FBI y muchas otras agencias estadunidenses estarían dispuestas a ofrecerle pactos y negociaciones a cambio de que el sinaloense cante en un proceso judicial ante su sistema de justicia.

 

Anticipándose a ese argumento, de que en Estados Unidos El Chapo puede aportar más información útil para combatir al narcotráfico, aquí la administración de Peña Nieto ha dicho también que su siguiente paso, tras el éxito de la captura, es ir a fondo contra las redes de corrupción política y financiera que sostuvieron el emporio y la libertad de Joaquín Guzmán durante los últimos 13 años. El problema es que para sostener ese discurso, que se le ha escuchado al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se requeriría que, en lo inmediato, el gobierno peñista diera nuevos golpes contra ex funcionarios, empresarios y políticos de alto nivel, desde alcaldes o gobernadores, que pudieran ser parte de esa red de complicidades que mantuvieron libre al capo de Badiraguato.

 

Sólo con acciones inmediatas que demuestren su real intención de profundizar en el combate y desmantelamiento del Cártel del Pacífico, el gobierno mexicano podrá calmar la presión de Washington y atenuar la disputa política y diplomática que ya comenzó a librarse por la cabeza del Chapo Guzmán, un codiciado trofeo que quieren en los dos lados de la frontera.

 

NOTAS INDISCRETAS… Con su mensaje de retiro de la contienda panista, Josefina Vázquez Mota no sorprendió a nadie pero sí decepcionó a muchos. La ex candidata presidencial tuvo miedo de enfrentar una segunda derrota estrepitosa en su carrera política y prefirió apostar por una mesura que tampoco le ayuda mucho en su imagen pública. Eso sí, aunque no quiso enfrentarlos ni apoyarlos, la ex candidata presidencial criticó sin mencionarlos a Gustavo Madero y a Ernesto Cordero y de paso cuestionó el proceso interno en su partido. Aun así dijo que seguirá luchando por el panismo pero desde la barrera se ven mejor los toros… Ruedan los dados. Cayó Serpiente.





LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo Gasperín, afirmó que luego de que se promulgó la reforma político-electoral sería deseable que el Congreso de la Unión establezca que los partidos políticos reciban financiamiento para fomentar liderazgos femeninos según el número de mujeres electas que logren.

 
En opinión de Elizondo Gasperín, hay que transitar a un nuevo modelo de gasto para el liderazgo femenino y por ello propuso que ahora la autoridad electoral otorgue recursos económicos para este fin en proporción a la cifra de candidatas electas, pues desde su punto de vista este dinero no puede ser sólo para las aspirantes.
 
En la actualidad, según el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos tienen la obligación de destinar al año el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las militantes.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza dar entrada al caso de la presunta violación sexual cometida por militares contra la indígena náhuatl de 73 años Ernestina Ascencio Rosario, quien murió tras el ataque y cuyo caso fue cerrado luego de que las autoridades afirmaron que la mujer murió por una “gastritis mal atendida”.

 
A siete años de la muerte de esta indígena, ocurrida el 26 de febrero de 2007, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, informaron que el caso se presentó ante la CIDH, instancia que en unos meses podría definir si lo acepta o no.
 
El 13 de enero de 2011 las agrupaciones presentaron el caso ante el organismo internacional con el argumento de que Ernestina fue víctima de violencia sexual e institucional de las autoridades que no esclarecieron los hechos, toda vez que el Estado mexicano no le brindó protección judicial, y porque la sociedad mexicana tiene derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A nivel latinoamericano, las jóvenes de entre 15 y 24 años –edades en las que se busca o se obtiene por primera vez un trabajo– se enfrentan a altas tasas de desempleo, a la informalidad y a la carencia de empleos dignos aun cuando cuenten con un alto nivel educativo.  

 
De acuerdo con el informe “Trabajo decente y juventud en América Latina (AL)”, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis y recuperación económica que sufrió la región entre 2005 y 2011 repercutieron más en las jóvenes, pues son ellas las que ahora enfrentan más obstáculos para ingresar al mercado laboral.
 
En AL –informa la OIT– hay cerca de 108 millones de personas jóvenes, de las cuales alrededor de 56 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir que tienen un empleo o buscan uno. 
  

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- De los 450 casos nuevos de cáncer que en promedio atiende al año el Centro Oncológico Estatal en Tamaulipas, al menos 70 por ciento corresponden a mujeres de entre 44 y 55 años de edad.

 
En entrevista, el director de la institución, Arturo Vázquez García, puntualizó que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) son los que hacen que las mujeres encabecen la lista de personas enfermas por este tipo de padecimientos, ya que en el caso de los hombres sólo el 30 por ciento tiene algún tipo de cáncer.
 
Detalló que en 2013 se atendieron un total de 470 casos nuevos de cáncer, de los cuales 170 fueron por CaMa y 86 por CaCu. Estos casos, dijo, se han convertido en la primera causa de atención médica en el Centro Oncológico.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En la actualidad las videocámaras, los sistemas de geolocalización, los celulares, los dispositivos móviles, las plataformas en internet y hasta las tarjetas de crédito son herramientas que usan el Estado, las empresas y la ciudadanía para vigilar a los otros, por lo que estos mecanismos se pueden convertir en una intromisión en la vida de las personas.

 
La doctora en Sociología de la Tecnología de la Universidad Estatal de Campinas, Marta Kanashiro, y la doctora en Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Fernanda Bruno, explicaron que en la actualidad todas las personas viven expuestas a ser vigiladas, pero ahora ya no sólo por el Estado pues a esta actividad se han sumado los mismos ciudadanos.
 
Para hablar sobre este tema, las expertas brasileñas concedieron una entrevista a Cimacnoticias tras participar en el “Seminario internacional sobre vigilancia, tecnología y sociedad”, de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, un encuentro auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  

Por: Tarja Halonen**

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- Este mes tuve el privilegio de asistir a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, un encuentro anual que trata un tema muy cercano a mi corazón.

 
La cumbre reunió a personas extraordinarias: ganadores del Premio Nobel, líderes de pensamiento, jefes de Estado, innovadores de las corporaciones y la academia, con el fin de abordar los retos primordiales del siglo XXI, que se concentran en tres dimensiones apremiantes de la sostenibilidad: la alimentación, el agua y la energía.
 
En este momento, alrededor de 8 por ciento de los seres humanos con quienes compartimos este planeta viven sin agua potable adecuada. Casi la misma cantidad no tienen seguridad alimentaria. Y casi una de cada cinco personas se las arregla para vivir sin energía y sin los beneficios de la electricidad.
 
Cubrir las necesidades actuales sin comprometer las expectativas de las generaciones que vienen es un asunto muy complicado. Fue estimulante ver a tantos científicos, economistas y especialistas en desarrollo, brillantes y comprometidos, trabajando duro en la elaboración de ideas que nos pueden ayudar a producir, distribuir y utilizar recursos preciosos en forma más eficiente y equitativa.
  

Por: Eugenia López Uribe*
Cimacnoticias | México, DF.Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, en coordinación con Fundar Centro de Análisis e Investigación, ICW-Capítulo México, Mexicanas en Acción Positiva, La Condomóvila, Centro Ser, Compartiendo Retos, Red Mexicana de Mujeres Trans, Diversidad y Vidha Trans, Mujeres de Género, Mujer Libertad, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal y la Asociación Sinaloense de Universitarias, desarrollaron una estrategia de documentación para identificar las principales violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres con VIH en cuatro países de Mesoamérica.

 
Lo anterior en coordinación con las redes regionales de América Latina ICW, la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (Redtrasex), y la Red de Personas Trans de América Latina y El Caribe (Redlactrans).
 
En México se entrevistaron a 91 mujeres con VIH entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, con un rango de edad de los 17 a los 65 años y un promedio de edad de aproximadamente 38 años. 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Claman por AVG ante feminicidio imparable en Oaxaca

México.- Ante el reciente asesinato de Sobeida Cruz Martínez, indígena mixe de 60 años, del municipio de San Juan Guichicovi, mujeres y jóvenes de la región del Istmo de Tehuantepec y del resto del estado de Oaxaca exigieron al gobierno local y al procurador de Justicia estatal, Joaquín Carrillo, esclarezcan el crimen y actúen de manera inmediata para que cese la violencia de género en la entidad.
 
En un comunicado, las y los activistas pidieron se realice en breve una investigación exhaustiva del caso para dar con los culpables y que se les juzgue. Asimismo se sumaron al llamado de varias organizaciones de mujeres al gobierno federal para que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca.
 
Divulga UNESCO manual sobre periodismo de investigación
Nueva York.- La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que en  su portal web se puede descargar de manera gratuita, en los idiomas español y portugués, el libro “La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación”, del periodista Mark Lee Hunter.
 
La publicación consta de ocho capítulos y define qué es el periodismo de investigación, los procesos que involucra y la escritura, técnicas y difusión de la información. Para descargarlo ir a http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf.
 
Convoca CIDE a maestría en periodismo y asuntos públicos
México.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a participar en el proceso de selección 2014 para integrar la cuarta generación de la “Maestría en periodismo y asuntos públicos”.
 
El curso dotará a las y los interesados de conocimientos y herramientas que los ayuden a comprender con un adecuado nivel de análisis los contextos históricos, políticos, sociológicos, económicos y jurídicos relacionados con el hecho noticioso, así como las implicaciones éticas del ejercicio periodístico.
     
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de abril. Mayor información en http://periodismo.cide.edu.
  
AMERICA LATINA 

 

 Boletería agotada para Carnavales: duplicada venta de boletos con respecto a 2013


LA PRENSA LATINA

27 de febrero de 2014, 07:14Caracas, 27 feb (PL) Medios de prensa resaltan hoy la Conferencia Nacional por la paz y la vida, que aunó sectores políticos, económicos y sociales en un destino común, la confraternidad y la convivencia.

27 de febrero de 2014, 02:10Por Mario Esquivel *
Imagen activaCaracas (PL) La doctrina del neoliberalismo, alimentada en los años 80 del pasado siglo por la progresiva desaparición del campo socialista, recibió hace un cuarto de siglo en Venezuela un severo golpe que cuestiono la "efectividad" mostrada hasta el momento.

 

27 de febrero de 2014, 13:49Por Por Roberto García Hernández

La Habana, 27 feb (PL) Pese a ser el principal promotor de la subversión en Ucrania, junto con sus aliados occidentales, el gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el deterioro de la situación en ese país

27 de febrero de 2014, 11:45Imagen activaBrasilia, 27 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa "Más Médicos" y que prestan sus servicios en zonas rurales y distritos especiales indígenas de este país.



LA RADIO DEL SUR

Boletería agotada para Carnavales: duplicada venta de boletos con respecto a 2013

Ministro El Trouddi: “Sin la chispa del 27 y 28 de febrero hoy no tendríamos patria”

“Violencia en Táchira tiene grandes consecuencias y costos económicos”, afirmó Maduro

Nicolás Maduro: Amplias mayorías de Venezuela repudian violencia de pequeños grupos

¿Sabes cuál será el parque recreacional más grande de Venezuela?

Tuiteros reafirman a Maduro como un gobernante de paz


Lula Da Silva resalta voluntad de paz del presidente Maduro

Diario mexicano La Jornada destaca en artículo derrota a golpe blando en Venezuela

Insólito: Miles de personas exigieron liberación de “El Chapo”

“Esta historia se llama Chávez” ya está en teleSUR

Argentina no apoyará un golpe de Estado en Venezuela

Cancilleres de Argentina y Venezuela debaten sobre planes golpistas de derecha


Merkel enfría aspiraciones británicas de renegociar relaciones con UE

Assange le ha costado al Reino Unido 8 millones de dólares

Paralizan sistema de limpieza de agua contaminada en Fukushima

Gobierno alemán no puede evitar que EE.UU lo espíe

Rechazan en España acciones violentas de la extrema derecha venezolana

Palestinos condenan ley discriminatoria israelí



REBELION

Jueves, 27 de febrero de 2014

 

Osval

Roland Denis

[Última hora] Ucrania la deriva totalitaria
Elena Koroleva

Lo que el mundo moderno debe a la esclavitud (es más que salarios retroactivos)
Greg Grandin

Campesinos e indígenas continúan en la lucha para que la multinacional pague 9.500 millones de dólares
Enric Llopis

Un neonazi propuesto como vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional
Rafael Poch

Entrevista inédita a Daniel Bensaïd
Jorga Sanmartino

Fallece Paco de Lucía en una playa de Cancún
Lucrecia Hevia

Marc Vandepitte







No hay comentarios.: