viernes, febrero 07, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 7 DE FEBRERO

PORTADAS:Empantanan los republicanos la reforma migratoria/Promete Cámara ajuste de asesores/Devoran Afores ahorro/La CNTE no se saldrá con la suya: Chuayffet/Iris: no debo nada, que me investiguen/Legionarios se disculpan y sepultan a su fundador/Castillo busca 'asfixiar' financieramente a Los Templarios/Jorge Luis Preciado bajo los reflectores/Arrecia la guerra Telecom/Es tiempo de que Norberto Rivera ofrezca disculpa a las víctimas de Maciel: Guerrero Chiprés/Fractura interna, rapiña, desbandada e intereses personales hacen inviable el futuro del PRD: Analistas 


REFORMA 
En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando, advierte el centro de estudios Rand Corporation. En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro. "Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), erosionando entre el 18 y el 23% los recursos acumulados para el retiro", indica.
En reunión privada, senadores del PAN reclamaron a su coordinador, Jorge Luis Preciado, por la fiesta que le organizó a su esposa en la sede legislativa. El reclamo coincidía: daña la imagen de los panistas. En tan solo 24 horas, el legislador pasó de defender su derecho a celebrar, a reconocer que incurrió en excesos y que sus actos salieron de control. "Es que nos hacen quedar con cara de pendejos", le reclamó Francisco Búrquez, de acuerdo con asistentes a la plenaria. Ernesto Ruffo dijo que Preciado aceptó ante los senadores que su actitud había sido "poco prudente".

La Secretaría de Comunicaciones prepara la entrega de televisiones para continuar con el programa del apagón analógico en el país. Fuentes de la dependencia señalaron que en los próximos días se dará a conocer la estrategia completa para concluir el proceso de transición a la televisión digital terrestre, prevista para el 31 de diciembre de 2015. El nuevo programa prevé la entrega de televisiones de 24 pulgadas en lugar de decodificadores, que se adquirirán a través de licitación y se asignará a quien ofrezca mejores costos y eficiencia al Estado.
Ya empezó el carrusel de cambios en las dependencias federales. El primer turno será para la SEP, donde Emilio Chuayffet nombrará nuevo Oficial Mayor. No se lo cuenten a nadie, pero de esa posición sale Nicolás Kubli y llega Marco Abaid, quien fuera contralor del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, por lo que es del equipo cercano del  presidente. Se trata de un puesto clave para el reordenamiento de la nómina del magisterio este año y, sobre todo, para la negociación sobre las plazas que pagará la Federación a partir de 2015 tras desaparecer el FAEB. ¡Menuda bronca!


MILENIO 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se saldrá con la suya, porque la reforma educativa no se quedará atorada en ningún estado, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. "Diría yo a quienes creen se han salido con la suya, lo que Dante dice que decía a la entrada al infierno: Perded toda esperanza...", declaró a Joaquín López-Dóriga en entrevista para Radio Fórmula. El funcionario federal recordó que en 1992 se firmó el acuerdo de modernización de la educación, en el que la SEP delegó las facultades del nivel básico y normal a los estados, por lo que son los únicos responsables para aplicar sanciones a los docentes faltistas.
El gobierno federal confirmó el vínculo de Los Caballeros Templarios con los atentados contra cinco tiendas Oxxo y una gasolinera en Hidalgo y el Estado de México, después de iniciado el operativo federal en Michoacán. De acuerdo con la información de inteligencia federal, dicho grupo "preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero, ahora en municipios de la entidad michoacana". El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que después de los atentados a dichos comercios, "y vinculados a las acciones de seguridad en Michoacán, se iniciaron las investigaciones correspondientes", que derivaron en la detención de nueve en Morelia y 10 en Huehuetoca, a quienes se les decomisó propaganda de Templarios.
El alza en la calificación de Moody's a México es un diferenciador muy importante respecto a otras economías emergentes, y se basa en las perspectivas de crecimiento que dan las reformas estructurales, sostuvo el titular de Hacienda, Luis Videgaray. En entrevista radiofónica detalló que México está más preparado que otros países emergentes para enfrentar la volatilidad y las reformas económicas le permitirán sortearla mejor. La economía mexicana, refirió, tiene un bajo nivel de endeudamiento público respecto al PIB, un sistema financiero sólido, un bajo déficit de cuenta corriente, un tipo de cambio flexible y con mucha liquidez, amplios niveles de reservas y una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, elementos que hacen que México se perciba diferente.
Que la perredista Iris Vianey Mendoza se quedó con las ganas de hablar luego de presentarse en la PGR para pedir que investiguen sus supuestos vínculos con Melissa Plancarte, hija del líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte. Cuando la senadora por Michoacán estaba a punto de dar detalles sobre su charla con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el coordinador de su bancada, Miguel Barbosa, la contuvo con un simple movimiento de cabeza.

EXCÉLSIOR
Iris Vianey Mendoza, senadora perredista por el estado de Michoacán, solicitó licencia a su cargo por 30 días para que la PGR la investigue por presuntos nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. Un día después de que José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, la acusara de estar relacionada con el cártel michoacano, anunció su separación “para trasladarme a la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional. No tengo de qué avergonzarme”.
En un documento histórico la congregación de los Legionarios de Cristo pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad. El texto, difundido por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero. Aunque suplicó "la misericordia de Dios" para Maciel, fallecido en 2008, se expresó con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.
La falta de una integración plena de las mujeres a la vida productiva y al acceso a la educación superior reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región (latinoamericana) en 17%, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Al inaugurar la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, el canciller mexicano dijo que la región será más prospera con mayor equidad de género. “Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en nuestra región tenemos un PIB per cápita de al menos 17 por ciento menor del que podríamos tener, si no hubiera las brechas de género que todavía hoy prevalecen en América Latina.
El Senado, ¿cantina o salón de fiestas? A nadie gustó, mucho menos a los panistas, en lo que Jorge Luis Preciado, su coordinador, convirtió la sede del Senado. Javier Lozano, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Martín Orozco lo increparon y le pidieron explicar por qué convirtió las instalaciones en salón de fiestas. Inclusive trascendió que algunos senadores, como Martín Orozco, pidieron que se analizara si debe seguir como coordinador de bancada. Obligado por su grupo parlamentario, Preciado ofreció una disculpa. Ese es el PAN de principios, de valores, que construyó Gustavo Madero.


24 HORAS

En medio de la pérdida de donativos y miembros de la congregación, la Legión de Cristo pidió perdón por los comportamientos gravísimos de su fundador Marcial Maciel, a quien acusó de inmoral, arbitrario, incoherente, de incurrir en plagio y el consumo desmesurado de medicamentos adictivos.En un comunicado tras la conclusión de su Capítulo General Extraordinario, la legión señaló que la conducta de Maciel causó serias consecuencias en la vida y en la estructura de su congregación, al grado de desconocerlo en adelante como modelo y rechazar sus escritos personales como guía de vida espiritual.La disculpa se hizo pública apenas un día después de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acusó al Vaticano de encubrir a religiosos responsables de abusos sexuales contra menores y lo urgió a apartar de inmediato de sus funciones a los sacerdotes sospechosos de estos delitos.


ADNPOLÍTICO

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, pidió el establecimiento de una Ley de Extinción de Dominio en la entidad para “asfixiar” financieramente a la organización criminal de Los Caballeros Templarios que opera en la zona.Durante una reunión con diputados locales del PRI, Castillo Cervantes les pidió incluir en la agenda legislativa dicha iniciativa que permitirá además restituir a los michoacanos aquellos bienes de los que fueron despojados por miembros del crimen organizado.El artículo 22 de la Constitución mexicana permite la acción de extinción de dominio, con la que el Estado puede quitar a un ciudadano bienes que estén vinculados con actividades ilícitas; y también existe una ley federal que regula esta disposición constitucional; sin embargo, el comisionado pidió trabajar en la legislación estatal sobre el tema.“Venimos a trabajar juntos por Michoacán, venimos a buscar, en coordinación con el gobierno del estado y con los legisladores, una solución integral para recuperar el orden y la tranquilidad en el estado”, indicó el funcionario de acuerdo con un comunicado.


LA SILLA ROTA

El líder de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, ha estado en los reflectores por sus declaraciones polémicas y una reciente “comilona” en la cámara Alta

Por Hugo Alba

Desde su arribo a la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se ha visto envuelto en diversos incidentes que lo han llevado a los reflectores de los medios de comunicación y a ser incómodo para algunos de sus propios compañeros. 


REPORTE ÍNDIGO

Arrecia la guerra Telecom

La guerra abierta entre Emilio Azcárraga en mancuerna con Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, arrecia cuando están a punto de negociarse las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, aprobada el año pasado.  Una lucha de titanes para evitar ser regulados y desmembrar sus monopolios se observa en comunicados de prensa, desplegados, artículos y declaraciones. Y ese, es solo el inicio.Ante la inminente medida que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las televisoras para regular su preponderancia, los magnates sacaron las uñas.El conflicto de las televisoras obedece a que una vez aprobada la reforma de telecomunicaciones, Dish subió a su señal los canales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca, para cumplir con el mandato de ofrecer must carry y must offer.El caso está siendo analizado por el Ifetel, lo mismo que una investigación sobre la preponderancia de Televisa y América Móvil.La llegada de las leyes secundarias al Congreso de la Unión prevista para los próximos días arreció la batalla entre el duopolio Emilio Azcárraga-Ricardo Salinas y Carlos Slim.Sin embargo, en el fondo lo único que quieren las empresas de televisión abierta es ejercer presión para que no las regulen, o que las regulaciones sean moderadas y a su conveniencia.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Salvador Guerrero Chiprés, ex reportero de La Jornada -quien reveló en 1997 los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel-, sostuvo que es tiempo de que el cardenal mexicano, Norberto Rivera, ofrezca disculpas a las víctimas del ex legionario, a quienes en su momento no escuchó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre el perdón que pidieron los legionarios por los actos cometidos por Maciel; sobre ello apuntó a Norberto se le comunicó de las versiones de las víctimas pero él no reconoció la confirmación que incluso uno de sus colaboradores le había comunicado.“Es muy importante conocer la voz de Norberto y ojalá que haya una disculpa para las víctimas y ojalá fuera capaz de individualizar la disculpa, para todos aquellos que denunciaron”, expuso.“Norberto les debe a las víctimas una disculpa a las víctimas… apelando a su responsabilidad frente a las nuevas generaciones”, consideró.


SINEMBARGO

Fractura interna, rapiña, desbandada e intereses personales hacen inviable el futuro del PRD: Analistas 

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una fuerza política que se desmorona, se fractura, se aleja de la izquierda y así, difícilmente podrá alcanzar la Presidencia de la República porque su objetivo es únicamente conformarse con escaños donde se garanticen las fortunas personales, dijeron especialistas a SinEmbargo. “Esta es una historia que ya tiene tiempo. Este proceso de desintegración es ya resultado de que adentro del partido no domina la política y no es el objetivo central elaborar la estrategias políticas que ayude a los ciudadanos a encontrar una salida a los problemas. Es una rebatinga por los puestos, sean de representación popular o dentro del partido, porque todos son bien remunerados”, dijo Telésforo Nava, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además de formar parte del equipo de investigadores de la UAM, Nava perteneció al PRD en sus inicios, cuando se fundó, y con el tiempo se dedicó a la docencia. El investigador conoce de cerca al partido y, aseguró, su historia es una larga cadena de “rapiña”.


EL UNIVERSAL

Ante el incremento del número de asesores en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN se comprometieron a revisar la plantilla de colaboradores en los órganos de gobierno del Palacio Legislativo, y no descartaron un ajuste en esas plazas

En México, los secuestros exprés, que duran menos de 24 horas, superan a los "tradicionales" en número; datos del Inegi permiten determinar el modus operandi de los infractores

Lord Livingston, ministro de Inversión y Comercio de Reino Unido, aseguró que los cambios en materia energética atraen a inversionistas de su país

Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, informó que entre septiembre y octubre próximos iniciará la instalación de parquímetros en la zona de oficinas conocida como Centro de Ciudad.

El gobierno de Estados Unidos tiene testigos y evidencias de que los 3.2 millones de dólares asegurados al juez mexicano Luis Armando Jerezano y a su esposa son de origen ilícito, y las presentará a fines de febrero en la primera audiencia

Al elegir al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como sustituto de Álvaro Corcuera al frente de la congregación, los Legionarios de Cristo reprobaron los actos “gravísimos y objetivamente inmorales” de abuso sexual cometidos por su fundador, y pidieron perdón a sus víctimas

La perredista Iris Vianey Mendoza pidió licencia por 30 días para separarse de su cargo y enfrentar las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios"

La infiltración es el arma secreta del gobierno federal para realizar detenciones en las filas de los Caballeros Templarios. Policías federales han logrado colar agentes encubiertos en las mafias que operan en Tierra Caliente, nos dicen. Los informes de los muchachos de Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad han sido enviados al DF para cruzarlos con datos de inteligencia. El resultado: el arresto de aproximadamente 300 personas, con la ventaja de no haber soltado un solo tiro, nos presumen. La más reciente aprehensión fue la anunciada este jueves y se trata de 19 personas que atacaron en semanas pasadas tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México. Ellos, nos aseguran, pertenecen a los criminales de Los Templarios.


LA JORNADA

Reculan otra vez y descartan cualquier aplicación este año

Boehner: desconfiamos de que Obama pueda aplicar las leyes del país

La Casa Blanca responde que existen las condiciones para un acuerdo

El vuelco golpea esperanzas de 11 millones de trabajadores y familias

David Brooks, Corresponsal

Fotoportada

El sacerdote Eduardo Robles Gil, nuevo director de la desacreditada Legión de Cristo, encabezó ayer una misa en el seminario de la congregación en Roma Foto Reuters

Admiten que tuvo una conducta "inmoral y escandalosa" como director

Eligen al sacerdote mexicano Robles Gil para encabezar la congregación

El Vaticano designa dos asesores para mantener el control del grupo religioso

opinión

Legionarios, Continuidad Macielista

Bernardo Barranco

Encuentro en junio de 2013; ya habían armado grupo de autodefensa

La senadora Vianey Mendoza pide licencia y presenta querella

Acude a la PGR para que se investiguen acusaciones que la ligan con el narco

La legisladora acudió acompañada a la PGR por el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y otros correligionarios Foto Víctor Camacho

Rayuela: Fiel a las reglas no escritas, el Vaticano se atrinchera en el más puro gatopardismo legionario.

Jubilados de Mexicana recuperan fondos de pensiones

El fideicomiso de $75 millones estará a cargo de trabajadores en retiro

CMA: los recursos no han sido "tocados" porque no forman parte del litigio

Se disculpa el senador Preciado tras andanada de correligionarios

Acepta que incurrió en un "exceso" al festejar a su esposa en el recinto

La dependencia proporciona informes de 2008 a 2013

De 9,582 arraigados por la PGR sólo se consignó a 490

Más de la mitad estuvieron privados de su libertad arriba de 40 días

Delitos contra la salud, acopio de armas y terrorismo, entre los cargos

La aplicación de la medida cautelar disminuyó en el actual gobierno

Gustavo Castillo García

Fotocontraportada

Anuncian en Argentina el hallazgo de la nieta 110

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto (al centro, con una imagen), posa junto a Ricardo Gutiérrez (izquierda), tío de la joven restituida por la asociación; el hecho se dio a conocer en conferencia de prensa en Buenos Aires. Ella es hija de Óscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Acuña (en las fotografías en primer plano), ambos secuestrados en 1976 e integrantes de la organización Montoneros Foto Xinhua

Es hija de una pareja secuestrada por la dictadura el 26 de agosto de 1976

La joven se presentó en 2012 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo

Una serie de pruebas de ADN revelaron su verdadera identidad

"Una vez más, a pesar del tiempo, la verdad triunfa": De 


LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

México ha sido coto de caza de la pederastia clerical. Con arrogancia e impunidad, los jefes de la religión estadísticamente mayoritaria del país han desechado por siempre las fundadas acusaciones de abusos sexuales practicadas por miembros de su gremio contra niños y adolescentes.

Un depurado ejemplo clasista de esa altivez protectora de hechos delictivos la ha dado en años recientes la congregación de los legionarios de Cristo, a quienes se moteja como millonarios en virtud del segmento socioeconómico en el que se asentaron. A pesar de las múltiples denuncias contra el fundador y caudillo de esa agrupación, Marcial Maciel, los voceros y directivos se dijeron largamente perseguidos y calumniados, e incluso importantes firmas comerciales impusieron boicot publicitario a medios de comunicación que difundieran los señalamientos contra el hasta entonces casi intocado religioso michoacano siempre incrustado en la élite vaticana y protegido especialmente por Juan Pablo Segundo, quien durante su paso por el papado mantuvo una inflexible complicidad protectora de sus correligionarios dedicados a la depredación sexual.

Ahora, caído en desgracia el difunto Maciel, imposible negar o pretender la atenuación de los cargos contra quien en vida idolatraban, los legionarios han salido a la opinión pública ofreciendo disculpas, aunque la estructura y la operación de esa orden religiosa apenas parecen ir en vías de ciertas correcciones y sin que haya sometimiento a procesos judiciales de quienes al amparo del poder de las sotanas cometieron actos delictivos.

Otro ejemplo evidente es el del máximo jefe formal de la Iglesia católica mexicana, el cardenal Norberto Rivera, quien ha eludido con especial apoyo de los gobiernos federales panistas las acusaciones hechas en Estados Unidos por víctimas sexuales de un sacerdote mexicano al que, según esos señalamientos, el purpurado nacido en Durango ha protegido con gran aplicación. En Los Ángeles se tejen acuerdos entre abogados de esas víctimas y autoridades de la iglesia local para dar a conocer expedientes de abusos sexuales protegidos por la estructura clerical, como acaba de suceder en Chicago. De hacerse públicos esos archivos en la ciudad californiana, el cardenal Rivera volverá a tener encima los reflectores mediáticos y eventualmente la reanudación de acciones judiciales en su contra. En Oaxaca también se ha demostrado la protección del arzobispo José Luis Botello a un sacerdote que abusó sexualmente de medio centenar de niños y adolescentes indígenas. ¿Podrá el papa Francisco dar un paso justiciero histórico no sólo ante las Naciones Unidas, sino en especial en una de ellas, tan agraviada en esos aspectos, como la mexicana?

Convertido en un eficaz secretario de operaciones legislativas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones ha anunciado que a más tardar a finales del presente comenzará el procesamiento de las iniciativas de leyes secundarias, sobre todo en materia de telecomunicaciones, competencia y energía. El jefe de la cámara de diputados dijo que Enrique Peña Nieto está muy interesado en que se dé celeridad a esos temas. Tal normatividad secundaria es particularmente delicada, pues en ella se establecerán los detalles que permitirán la aplicación de los grandes conceptos, de por sí muy polémicos, contenidos en las respectivas reformas constitucionales. Las empresas dominantes en materia de telecomunicaciones, Televisa y Televisión Azteca, por ejemplo, tienen multiplicado interés en anular o suavizar clausulados que les son lesivos. Y el máximo interés nacional está en riesgo en la letra chiquita, y no tan chiquita, que fuese aprobada en el congreso federal para dar paso a la firma de peligrosos contratos petroleros con avasallantes y desestabilizadores consorcios internacionales.

Salvador Manzur Díaz tuvo que renunciar en mayo del año pasado a la secretaría de finanzas y planeación del gobierno de Veracruz por su involucramiento en una red de utilización de recursos públicos (sobre todo de Sedesol, dirigida por Rosario Robles) para propósitos electorales. Manzur fue sacrificado luego que el PAN dio a conocer audios y videos que demostraban mapachería electoral. Ahora Manzur ha anunciado que en Veracruz será el delegado de Banobras, la institución encargada por Enrique Peña Nieto a uno de sus primos, Alfredo del Mazo Maza, como premio de consolación por haber declinado a buscar la candidatura priísta a gobernador del Estado de México que, por razones tácticas, EPN hubo de conceder a Eruviel Ávila. El sacrificio político paga.

Podría llamársele justicia de conveniencia, para usar el término que en razón de su horario, surtido y ubicación (lo conveniente de estos) suele darse a las tiendas en cadena que se multiplican por el país. Bueno es que se haya aprehendido a los presuntos responsables de ataques incendiarios a establecimientos de la marca Oxxo en Hidalgo y el estado de México (veneros burocráticos de este sexenio), pero parece que esas acciones se hacen por conveniencia política, pues tanta celeridad y contundencia no se observan en la infinidad de casos criminales que afectan a empresas o ciudadanos sin la relevancia de la red de nueve mil tiendas Oxxo, pertenecientes a la poderosa embotelladora (y no sólo de Coca-Cola) Femsa, o a entidades federativas que no tienen paisanos en las alturas del gobierno federal.

Y, mientras continúa la toma federal de Michoacán, con el nombramiento de comisionados federales por cada uno de los rubros gubernamentales, ahora en abierto desplazamiento de los secretarios y directores estatales nombrados por el gobernador formal en vías de extinción política, Fausto Vallejo (Gabriel O’Shea, actual director del Seguro Popular, ex secretario de salud del gobierno mexiquense, es el segundo comisionado que llega a Morelia), ¡feliz fin de semana, con Lorena Martínez designada como titular de la Profeco, desde donde seguirá buscando ser candidata priísta al gobierno de Aguascalientes en 2016 (fue presidenta municipal de la capital de su estado y diputada federal)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

L

e urgía al gobierno priísta una buena noticia de tipo económico y financiero después de su accidentado y frustrante arranque. Le llegó, al parecer no del todo espontáneamente, de la agencia de crédito Moody’s. Subió la calificación a la deuda soberana otorgándole una A por primera vez en la historia. Tenía la calificación Baa1 y la elevó a A3. La máxima es triple A, pero para eso le falta un largo, larguísimo trecho. La firma dijo que la promoción fue motivada porque se espera que las reformas fortalecerán en el futuro el potencial de crecimiento del país. Hay que leer bien el mensaje. Se refiere al futuro, difícilmente podría tener una buena calificación un desempeño con desaceleración e inflación. Para poner las cosas en su justa perspectiva, vale decir que son tres los burós de crédito más reconocidos: S&P, Fitch y Moody’s. Sólo uno de los tres, Moody’s, le ha dado una A. El pasado diciembre, S&P la movió ligeramente dentro de la categoría B. ¿Qué tan confiables y acertadas son sus evaluaciones? S&P, Moody’s y Fitch han enfrentado críticas, durante largo tiempo, de inversores, políticos y reguladores por asignar calificaciones infladas a valores de mucho riesgo y otros activos hipotecarios que rápidamente se vinieron abajo. Su desempeño en la crisis hipotecaria de Estados Unidos fue nefasta. Incluso hace un año el gobierno de Washington anunció que emprendería una acción judicial contra S&P.

La insobornable realidad

Más realistas son los reportes que ha presentado el Inegi en los días recientes. Uno muestra que el índice de confianza de los consumidores anda de capa caída. No están entusiasmados con el futuro que nos aguarda. Otro señala a la inseguridad como el factor que más preocupa al sector privado actualmente. Si quisiéramos resumir en pocas palabras el desempeño del PRI en su segundo debut, tendríamos que decir: ‘‘economía en contracción, violencia en expansión’’. Se suponía que iba a ser al revés.

Bebedores de cerveza

Cuando los dueños del Grupo Modelo vendieron la última mitad de las acciones a la firma internacional Anheuser-Busch InBev, no sólo cedieron la propiedad de la compañía, sino también el mercado cervecero que ocupa el lugar número seis en el mundo. Eso no tiene precio, porque el mexicano es chelero y el negocio está en expansión. Al parecer vendieron muy bien su parte en 20 mil 100 millones de dólares, pero en realidad hicieron un mal negocio. Para ellos y para nuestro país. Los Díaz, Aramburuzavala, Fernández, no supieron conservar lo que heredaron. En la gráfica anexa puede verse el lugar privilegiado de México y también algo muy intersante: China es el país más cervecero del mundo.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
En el análisis de los artículos transitorios de la reforma energética (RE) cubrí, en la entrega anterior (31/1/14) los primeros cuatro artículos transitorios (t), haciendo énfasis en el 4° que establece el contratismo discrecional buscado. El 5°t se refiere a que las empresas productivas del estado (nueva figura jurídica sin reglamentar de la RE) y las empresas privadas “podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperadossiempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo, son propiedad de la nación”. Lo que esta estipulación hace es convertir las asignaciones (exclusivas de Pemex) o contratos (abiertos a empresas del estado o privadas, nacionales o extranjeras), en activos fijos de las empresas; es decir, en riqueza, que les permita elevar su valor en bolsa, emitir nuevas acciones o contratar préstamos. La cláusula sobre la propiedad de la nación es absurda o redundante, puesto que en el párrafo séptimo adicionado por la RE al Art. 27 de la Constitución, en el que se establece la posibilidad de que la exploración y explotación de los hidrocarburos la realicen empresas públicas o privadas, se añade que, en todos los casos, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos. Lo que tendría que haberse estipulado en el 5°t es el carácter intransferible e inembargable de los contratos y asignaciones, puesto que la propiedad del petróleo en el subsuelo sigue siendo de la nación. El 5°t termina diciendo que lo anterior será aplicable a Pemex y sus subsidiarias durante el periodo de transición para convertirse en empresa (o empresas) productiva del estado.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¡Felicidades!, mexicanos incrédulos, que la deuda pública –la que se paga con sus impuestos– ya cuenta con calificación A3 otorgada por una calificadora internacional, lo que en castellano simple significa que los habitantes de este país primero se mueren de hambre antes de que el gobierno federal siquiera imagine dejar de pagar los intereses de un débito que crece días tras día (recuerden: saldo histórico de 6.5 billones de pesos al cierre de 2013, equivalente a 55 mil pesos por cabeza), por mucho que todos los años se destinen multimillonarias cantidades para la cobertura de un adeudo que nunca se reduce. La certificación, pues, es garantía para los acreedores, no reconocimiento a los deudores.

Es una excelente noticia, con el mismo tono de humor negro que la relativa al premio de ministro del año otorgado a Luis Videgaray, es decir, en 2013 la economía creció 1.3 por ciento (casi tres veces menos de lo estimado por el propio premiado), se generó la mitad de empleo formal que un año antes, la informalidad se mantuvo al alza, el poder adquisitivo de los salarios no dejó de caer, el número de pobres se incrementó, el bienestar social se mantuvo prófugo y la confianza de los mexicanos en la economía nacional está en el suelo, pero ya pueden presumir el premio al secretario de Hacienda (el responsable de las gracias citadas, más el pésimo manejo del gasto público) y que ya tenemos calificación A3 para el débito federal.

En Los Pinos están muy contentos y, raudos, publicitaron la noticia como si fuera sinónimo de la confianza que se tiene en el gobierno y en la economía del país, cuando en realidad se trata de una simple certificación de lo que a las propias calificadoras, pero especialmente a los acreedores, les interesa: que el gobierno mexicano les garantice que el pago del servicio de la deuda es prioritario, y que suceda lo que suceda no dejará de cubrir puntualmente los intereses del débito; que ni se le ocurra, pues. El lamentable estado de la economía nacional y la crisis social del país a las calificadoras finalmente les interesa un cacahuate; lo importante es pagas o pagas, sin importar qué te lleves entre las patas.

El primero en hacer declaraciones fue el propio ministro del año, quien lo celebró así: “con esta acción se refrenda la confianza que existe sobre las perspectivas de la economía mexicana… La mejora en la calificación de la deuda por parte de Moody’s favorece al gobierno federal, a la iniciativa privada y a las familias, al reducir los costos de financiamiento, lo que propiciará una menor erogación por el servicio de la deuda y la liberación de recursos que podrán dedicarse a otros rubros” (léase: les servimos el petróleo en bandeja de oro, les garantizamos el leonino pago de los intereses de la deuda y nos seguiremos endeudando, sin importar el costo social).

En efecto, Moody’s señala que “los motivos detrás de la decisión de elevar la calificación de la deuda respaldada por el gobierno mexicano está centrada en gran medida en las reformas que se dieron el año pasado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía… Esas reformas generaron un mejor marco fiscal, que permitirá al gobierno lograr ahorros y contar con mayores reservas para afrontar contingencias” (La Jornada, Roberto González Amador).

Hasta eso, la calificadora, contrario de lo dicho por el ministro del año, aclara que no es una calificación a la gestión económica, y reconoce que no es que a raíz de la mejora en la calificación vayan a venir los inversionistas a México, pero mejorar la calificación es algo que en un momento dado va a fortalecer la impresión que había de México, indica que a diferencia del resto de los países emergentes aquí hay reformas que se están haciendo y eso puede ser un factor de atracción. Lo que en verdad va a contar en el futuro no tiene que ver con la calificación, sino con las cosas que llevaron a mejorar la calificación, tiene que ver con las reformas y con los cambios que esperamos que den lugar a mayor inversión. Eso es lo que al final de cuentas va a sustentar una mejor perspectiva de mediano plazo.

Sin embargo, hasta los aliados naturales del régimen asumen que las reformas darían frutos, si bien va, a finales del sexenio peñanietista o a principios del siguiente, de tal suerte que lo importante para Moody’s es que el gobierno mexicano garantiza a los acreedores que seguirá pagando, sin importar lo demás, y tan no les importa que en medio de una corrupción galopante la economía apenas balbucea, crece 1.3 por ciento y carga con 60 millones de pobres, pero paga los intereses de su deuda y contrata más para seguir pagando.

Con lo que México ha pagado por intereses en los últimos 20 años –para no ir más atrás–, el saldo de la deuda pública tendría que haber desaparecido, pero en lugar de eso el débito federal cada mes que transcurre registra un máximo histórico, por mucho que desde el salinato se aseguró que este era un problema resuelto, sin olvidar que en cada reforma aprobada a lo largo de ese periodo la promesa gubernamental fue, es, que los beneficios se reflejarán en los bolsillo de los mexicanos, habrá mayor competencia, menores precios y desaparecerán los monopolios.

Para 2014 el Congreso autorizó al inquilino de Los Pinos y zonas aledañas la contratación de 650 mil millones de pesos adicionales en deuda federal (interna y externa; Pidiregas, Fobaproa-IPAB, rescate carretero, estados y municipios y demás contingencias se contabilizan aparte), algo así como mil 781 millones de pesos cada 24 horas, de los que la mayor parte se destinarán a pagar intereses… de la deuda. Mientras, la confianza de los mexicanos en sus presuntas autoridades está en la lona.

Las rebanadas del pastel

Si de magia se trata, allí está el caso el cuento de la lechera purépecha, con disfraz de apoyo federal a Michoacán (más inversión y menos armas, anunció Peña Nieto). Alrededor de 45 mil 500 millones de pesos que se destinarían a economía familiar, empleo, créditos para micro y pequeñas empresas, actividad agropecuaria, educación y cultura, infraestructura y vivienda, carreteras, inversión el puerto de Lázaro Cárdenas, créditos de Infonavit y Fovissste, salud y seguridad social, desarrollo social y sustentabilidad. ¡Ufff!, cuántas cosas, una catarata de idílicos beneficios, pero a la hora del reparto per cápita resulta que a cada michoacano le tocarán 10 pesos con 11 centavos. ¿En serio alcanzan para todo eso? ¡Claro!, y de postre morelianas.

Twitter: @cafevega


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El gobernador Graco Ramírez era conocido por enfrentar los problemas. Cuando era activista, a pesar de las críticas de muchos de sus conocidos o compañeros, siempre tuvo fama de entrón. Todavía se recuerda cuando enfrentaba al ex mandatario Jorge Carrillo Olea y, de manera más directa, a Sergio Estrada Cajigal.

Pero con el paso del tiempo (o con el poder) eso pasó a segundo término. No es que no siga con ese estilo directo de enfrentar la crítica. No. Eso continúa. Durante sus ruedas de prensa de los lunes, cuando no anda en India, como esta semana, el mandatario no deja títere con cabeza y va a todas.

Sin embargo, ante los conflictos políticos y de inseguridad, parece que la política oficial ya no es enfrentarlos y resolverlos. Más bien se busca administrarlos. Es más sencillo.

Total, no se corren muchos riesgos. Quizás sólo el del desgaste, pero éste de por sí ocurre. El problema, mientras tanto, es que a los morelenses les queda la sensación de que les quedan a deber, y mucho. Han pasado 15 meses, y aun cuando podrían reconocerse resultados en algunos rubros, lo cierto es que ante la exigencia de seguridad, la primera que se le expuso en campaña y la primera que se comprometió a resolver, sencillamente no se observan resultados.


Penultimátum

Buenos muchachos es catalogada por la crítica y los cinéfilos como una de las mejores películas de Martin Scorsese. Si no es que la mejor, por encima de otros clásicos del director nacido en 1942 en el populoso barrio de Queens: Taxi Driver (en 1976 Palma de Oro en Cannes), Toro SalvajeEl color del dineroCabo del Miedo o Pandillas de Nueva York. Los intereses que gobiernan la adjudicación de los Óscar hizo que Buenos muchachos no lo recibiera. Pero Scorsese demostró su conocimiento y maestría para abordar con crudeza y humor negro los temas relacionados con el bajo mundo.

Nuevamente esa película se rememora porque su trama está inspirada en el del robo realizado en diciembre de 1978 a la terminal de carga de la aerolínea Lufthansa en Nueva York. Los ladrones se llevaron un millón de dólares en joyas y 5 millones de dólares en efectivo. Estas cifras convirtieron dicho hurto en el mayor registrado en la historia del vecino país y uno de los realizados con mayor limpieza y precisión. Esto interesó a Scorsese, quien llevó la trama a la gran pantalla 12 años después.


Antonio Malacara: Jazz

Los discos físicos se siguen multiplicando ante el desconcierto de quienes vaticinaban su desaparición desde hace ya algunos años; y los del jazz local se siguen acumulando entre las amplias pilas de mi escritorio y el reducido espacio de esta columna. Escribir una reseña de cada uno de ellos resultaría imposible… aunque hay discos que se abren paso por sí mismos, que nos imponen su esencia y su presencia para ser contados, para ser narrados.

Ocaso es uno de ellos. Pocas veces en cincuenta y tantos años hemos escuchado un disco tan completo… probablemente se noten ciertos resbalones en la posproducción, pero la propuesta estética y la instrumentación no tienen mácula (No tienen madre, decía Mario Ugalde ante la excelencia de un disco, cuando nos visitaba en Clavería).

 

Un grupo de trabajadores jubilados de la compañía Mexicana de Aviación sostuvo ayer un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses.

Carta a Emilio Chuayffet sobre la prueba Enlace

Licenciado Emilio Chuayffet: ¿De quién era la culpa de los malos resultados en educación? Ya usted lo dijo: no éramos los maestros. Gracias por reconocerlo. El famoso examen Enlace, al que con tesón, de diversas maneras nos opusimos, y que con lujo de soberbia ustedes se empeñaron en mantener, finalmente, cito sus propias palabras: causó la decadencia de la educación. El tiempo nos dio la razón, y nos la seguirá dando, si insisten en ver la educación como la medición de un resultado, aunque cambien el examen que, mucho nos tememos, podría ser peor, si no existe la filosofía de la educación que se requiere: ¿qué tipo de mexicanos esperamos que salgan de las aulas? ¿Cuáles serían las verdaderas transformaciones que se requerirían para lograrlo? Otro examen no servirá de nada. ¿Vale la pena esperar otros años para acabar reconociendo, entonces, que tampoco ha servido? ¿Eso merecen nuestros niños y jóvenes?

La luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha logrado que se garanticen los derechos de las mujeres; hace un par de semanas derivé el caso de una chica de 13 años que fue violada y embarazada por dos tíos, y fui testigo de una excelente atención sicológica y legal para la víctima y para su madre, en el Centro de Atención a la Mujer Tina Modotti de la delegación Coyoacán.

En un artículo anterior, al hablar del genio solitario de Rubén Darío decía que un país atrasado y pobre puede dar un solista pero no una orquesta completa. Alguno de mis lectores reaccionó picado por esta afirmación que juzgó pesimista, y aun otro, compatriota mío, se fue un tanto por la tangente al entrometer la autoestima nacional. Pero se trata de un símil que si utiliza la figura de un poeta capaz de transformar la lengua desde el traspatio, desborda consideraciones de fronteras y va al asunto de lo que deberíamos llamar el desarrollo integral.

El reciente informe de Oxfam Gobernar para las élites muestra con datos fehacientes lo que venimos sintiendo: que la democracia fue secuestrada por el uno por ciento para ensanchar y sostener la desigualdad. Confirma que la tendencia más importante que vive el mundo en este periodo de creciente caos es hacia la concentración de poder y, por tanto, de riqueza.

El 13 de mayo de 1968, desde la sierra de Atoyac de Álvarez, Lucio Cabañas Barrientos le escribió una carta al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz; en aquella misiva el maestro le decía: En el estado de Guerrero reina el atraso, ¿y qué han hecho los gobiernos estatales para resolverlo? Ellos se han apoyado en el terror y la violencia armada para que nadie se atreva a protestar y a alzar la cabeza en demanda de un poco de justicia y un poco de democracia.

Hermann Hesse, escritor alemán, sintió y encarnó al espíritu que hay tras las manifestaciones concretas del ejercicio artístico en su obra. Espíritu que vivió intensamente la desolación impulso/cultura. Y determinó, por ejemplo, que los movimientos hippie y la generación beat lo encumbraron como su guía espiritual, el padre del ecologismo moderno.

El tiburón y sus sardinitas
Tomás Mojarro
            Estamos decepcionados porque la CELAC, con su declaración final, haya traicionado la dedicación de la región a los principios democráticos al aceptar el sistema unipartidista de Cuba. Encontramos esta circunstancia inexplicable para una organización que se supone que apoya la democracia y los derechos humanos tal y como constató en la declaración de Santiago redactada en la primera cumbre de la CELAC.(Washington.)

México, Cubay el vecino imperial, mis valedores. Hace algunos días se clausuró laII Cumbrede la CELALC, Comunidad de Estados Latinos y Caribeños, celebrada en La Habana, Cuba, con la asistenta de prácticamente todos los jefes de gobierno latinoamericanos. Obvio, ni Canadá ni losEstados Unidos fueron invitados. El éxito enorme que dicha Cumbre significó para Cuba ha llevado a Washington a  protestar por medio de su Departamento de Estado:

          “Los asistentes a la Cumbre, al no expresar cuestionamiento ninguno hacia el régimen autoritario que mantienen los Castro,abrazaron de hecho el castrismo”.

Que el Gobierno de Raúl Castro no recibió además críticas directas de ninguno de los asistentes a la Cumbre por el asunto de los derechos humanos tal y como sucedió por ejemplo en 1999, cuando los reproches del presidente mexicano Ernesto Zedillo por la situación de las libertades Cuba terminó por congelar la relación especial de su país con la Isla. Tiempo después se encrespabaManuel Bartlett, por aquel entonces priísta:

- Zedillo es un cobarde, un inmoral, un cínico y  desvergonzado. Ese no pasa de ser sirviente de Fox y del Monetario Internacional. Me da vergüenza que se diga priísta orgulloso, porque nunca lo fue. Ese no vale más allá de lo que podría decir cualquier empleado de una empresa transnacional como él, porque es el don Roque de los intereses extranjeros. Lo menos que podría hacer es guardar silencio, callarse la boca. Nos llena de vergüenza y desprecio todo lo que hace y dice Zedillo.

Y ya que se mentó a Fox: hoy que el presidente Peña, por recomponer los vínculos que Zedillo y el propio Fox estropearon durante su tiempo en Los Pinos, condona el 70 por ciento de la deuda de 500 millones de dólares que Cuba mantenía con nuestro país, el gesto de reconciliación encrespa al de San Cristóbal:

- ¡No veo por qué hay que estarle perdonando la deuda. Que se pongan a trabajar y no sigan siendo chupacabras, que lo único que están buscando es quién les de dinero de gratis!

Semejante personaje fue el Presidente de este país. Con su modo de expresarse escucho a mi  padre Juan: “No, mi hijo, no me almiro deFox. Me almiro de ustedes, los gobernados, que así muestran la materia con que están forjados”.

Conclusión: al clausurar la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que concluyó el antepasado miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno difundieron una declaración final en la que se proponen dar batalla a las grandes lacras del continente, la pobreza, el hambre y la desigualdad; condenan el bloqueo de EU a Cuba y respaldan el proceso de paz en Colombia. El documento incluye una mención al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, impulsor de la CELAC en 2011, al que hoy calificaban de “humanista incansable”. Y que al coincidir con la clausura de la Cumbre “se conoció otro éxito diplomático para Cuba. Los países de la Unión Europea alcanzaron un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación entre ambos”.

(Cumbres caribeñas, el lunes.)

 Oficio de tinieblas
 Tomás Mojarro
         El poder de los símbolos, mis valedores. Me referí ayer al Santo, el Enmascarado de Plata, que murió un cinco de febrero de hace 30 años, como un cinco de febrero nacieron dos documentos de los que nadie hace caso. ¿A ustedes dice algo la fecha de 1857? ¿Y la de 1917? ¿El documento que calza la segunda fecha en algo beneficia a alguno de ustedes?  En fin, que aquí finaliza la  endecha anual que entono a la muerte del Santo, el Enmascarado de Plata. símbolo popular.

Porque a tu advocación se arriman ésos a los que dejaste solos y mortecinos, huérfanos de algo porque se quedaron sinSanto y seña. Desde aquel cuadrilátero al que hayas ido a parar mira y ruega por nos; por la desfalleciente esperanza de esa fanaticada que acá se queda luchando un día sí y el otro también en este encuentro desigual que a cotidianas caídas que estamos sentenciados a perder con los rudos del costalazo por las malas artes de árbitros vendidos, cuando no comprados. Mira por ellos que, siempre perdidos, de tus triunfos sacaban los suyos (héroes por delegación; ah, terca inmadurez la suya), y el desquite contra los rudos, esos del negocio de la política y de la política del negocio que mantienen al luchador de salario mínimo con la espalda en la lona. Patético.

         Santo señor de la menesterosa esperanza en esta arena que nombramos México: tu capa y máscara fueron (en olor de leyenda lo son todavía) la materialización lentejuelera del heroísmo, la honestidad y el valimiento para esos a los que la soberbia de una hija del que ocupa Los Pinos motejó cierta vez de  "proles", y el triunfo del bien sobre el mal; fueron y será el símbolo populachero de la Justicia, acá donde Justicia no existe para el respetable más que en el pregón de los demagogos. Nos la nombran, sí; nos la cantan, nos la predican, nos la mientan. Ya sería mucho que también nos la aplicasen. ¿En el México de los alcahuetes de la corrupción lucrativa e impune?

         Santo que en gallardas contiendas desenmascaraste a tantos, ¿y a ésos cuando, Señor? Te rogamos, óyenos a los que en lugar de asumir delegamos ya en mesías, ya en demagogos, en ti mismo, Santo Señor...  

Mis valedores: el Santo se nos murió hace tres décadas. Yo, para todos ustedes dejo aquí esta memoria anual de ese surrealismo de tenis y calzón corto que se cría en el subdesarrollo donde hay tantas esperanzas exhaustas qué enderezar. Dejo aquí mi endecha y mi réquiem para ese Santo que de lucha a lucha se nos fue tornando sustancia y ánima del ánima popular, su argamasa y su estilo, su seña de identidad. El Santo se nos murió, y ahora quién irá a sacar la cara (la máscara) por la esperanza de los damnificados de siempre, de los debilitados, los desdeñados, los ignorados entre los anónimos, los que carecen de rostro,  pero no de   máscara. Quién va a sostener, en los vuelos de una capa granguiñolesca que revolotea entre las cuerdas del cuadrilátero de arrabal, esa desfalleciente esperanza y ese orgullo maltrecho de un paisanaje que, reitero, se niega a asumir; que prefiere seguir delegando en enmascarados de la política y del cuadrilátero,  como esta vez en ElSanto, el Enmascarado de plata Delegar, lóbrego destino de una fanaticada que por eso mismo, por delegar en el Sistema de poder, su enemigo histórico, tiene siempre su lucha perdida contra los villanos del cuadrilátero. Y qué hacer, cuando el aficionado se niega a pensar, al ejercicio de autocrítica, a la verdadera organización. Qué…

Santo, Santo, Santo, el Enmascarado de Platade la santería popular. (A su memoria)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Para combatir la violencia contra las tamaulipecas, que tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 cobró la vida de 169 mujeres, el Congreso estatal planea únicamente prohibir las acciones discriminatorias contra la población femenina originadas por su preferencia sexual, condición económica o embarazo.  

 

Ayer la mesa directiva del Congreso local dio entrada a la iniciativa de reforma a las leyes de Igualdad de Género, para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas.

 

De aprobarse la iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, quedaría prohibida la discriminación contra las mujeres por razón de su orientación o preferencia sexual, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Madres y padres de las y los niños fallecidos por el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009, dijeron tener pruebas que demuestran la presunta responsabilidad en los hechos de dos ex supervisoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron liberadas recientemente. 


 

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco y José Francisco García Quintana, padres del niño Andrés Alonso –fallecido en esa tragedia– advirtieron que pese a que Delia Irene Botello Amante e Irma Crescencia Díaz Gómez obtuvieron su libertad, de ninguna manera significa que sean inocentes.

 

Delia Irene Botello, ex trabajadora de la Coordinación de Guarderías del IMSS en Sonora, salió del penal Hermosillo Uno la madrugada del pasado 1 de enero debido a un “desvanecimiento de datos”, mientras que Irma Crescencia Díaz Gómez, ex cordinadora de Zona de Guarderías y quien enfrentaba el juicio en libertad, obtuvo el mismo beneficio el pasado martes 4 de febrero.


Por: Silvina Molina*

Cimacnoticias | Buenos Aires.- La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM), dependiente del Ministerio de Justicia argentino, informó que el 87 por ciento de los diarios locales no publican anuncios de ese tipo tras la prohibición de 2011 decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a fin de combatir la trata de personas.

 

A su vez, el organismo encargado de hacer cumplir la norma confirmó que aportó información en 64 causas judiciales y realizó 84 denuncias penales sobre el delito.

 

Los datos se conocieron esta semana, a la par que la jefa de fiscales nacional, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, dictaminó que prohibir los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación “no afecta” la libertad de expresión.

 

En julio de 2011, en un acto público con masiva presencia de organizaciones de mujeres y periodistas que trabajan con enfoque de género, la presidenta argentina anunció la firma del decreto 936 que declara ilegal este tipo de anuncios en los medios.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Al reconocer que hay un rezago en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organismos internacionales aseguraron que este marco de desarrollo que está por expirar no permitió encarar la desigualdad de género, por lo que ahora es necesaria una nueva agenda a favor de las mujeres que sí tenga resultados.

  

Moni Pizani, directora regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe; Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coincidieron en el reto de crear una nueva agenda internacional.

 

Ministras y representantes de Naciones Unidas se reunieron en esta capital para analizar los logros y desafíos en el cumplimiento de los ODM, con miras a adoptar una declaración que se presentará en el 58 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), a celebrarse en marzo próximo en Nueva York.

  

Cimacnoticias | España.- El primer día del mes de febrero Madrid se convirtió en un grito unánime por el derecho a decidir de las mujeres y con las palabras que dan título a este artículo resumía una de mis amigas lo que sintió y vivió en la manifestación.

 

Quedó muy clara cuál es la opinión de las mujeres con respecto a las intenciones del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, y sus correligionarios del (des)gobierno de Mariano Rajoy sobre la intención de priorizar la vida de un feto sobre la vida de las mujeres.

 

Que tomen nota de lo que ocurrió el 1 de febrero en Madrid porque aunque algún graciosillo del Partido Popular (PP) en su circo mediático de descomposición interna que han montado en Valladolid se haya atrevido a comentar el que el PP es la marea azul, saben, perfectamente que han puesto en pie de guerra a muchas, muchísimas mujeres que no nos vamos a callar.

 

Y también a muchos hombres que nos acompañan emocional e ideológicamente en esta guerra abiertamente declarada contra Ruiz Gallardón.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los esfuerzos internacionales, los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Siria no concluyeron satisfactoriamente, por lo que miles de mujeres siguen en grave riesgo de ser víctimas de violación sexual, tortura o desplazamiento forzado, a lo que se suma el riesgo de ser reclutadas por las fuerzas opositoras.

 

Para poner fin al conflicto armado entre el gobierno y diversos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad  y que ha cobrado la vida de al menos 100 mil personas, el pasado 22 de enero por iniciativa de Naciones Unidas iniciaron en Ginebra, Suiza, los diálogos de paz.

 

Tras 10 días de reuniones, las fuerzas armadas no aceptaron la posibilidad de entablar un gobierno de transición, tampoco de dejar las armas o poner fin al conflicto.

 

No obstante se acordó que el régimen opositor permitiría la salida de mujeres y menores de edad que permanecían recluidos en la ciudad de Homs (lugar estratégico en el centro de la principal red vial de Siria), y se daría acceso a caravanas de ayuda.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Logro, que desapariciones por parte del Ejército vayan a fuero civil

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, dijo que es un gran avance la aprobación de una reforma para que el fuero militar ya no proteja a los militares que participen en la desaparición forzada de personas.

 

En un comunicado, la funcionaria manifestó que con ello el Estado mexicano deberá juzgar a los presuntos responsables del delito de desaparición forzada a través de instancias civiles.

 

De la Peña Gómez indicó “con esta aprobación se contribuye al fortalecimiento del compromiso del Estado mexicano para proteger, respetar y promover los Derechos Humanos, así como al avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.


Celebran intervención de ONU ante abusos de sacerdotes

México.- Aidé García, miembro de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), aplaudió el pronunciamiento del Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto a que el Vaticano es “responsable” del encubrimiento de sacerdotes que han abusado sexualmente de niñas y niños en el mundo, así como de no haber hecho nada para protegerlos y poner fin a esos crímenes.

 

En un comunicado, la activista destacó la recomendación número 55 en la que el Comité solicita a la Santa Sede revise su posición respecto al aborto, que pone en riesgo la vida y salud de niñas embarazadas, asimismo el de reformar el canon 1398 relativo al aborto, para que se determine en qué circunstancias se puede permitir. 

 

Finalmente, Aidé García exhortó al Vaticano a no obstaculizar el acceso a la salud de niñas y mujeres en temas de salud sexual y el VIH.


Convocan a baile para exigir justicia para las mujeres

México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) convocó a las mujeres de la región a participar en un baile colectivo y simultáneo el próximo 14 de febrero, para unirse a la campaña internacional “1 billón de pie por justicia para mujeres y niñas”.

 

Con esa actividad se exigirá justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, trata de personas, violencia sexual, activistas, y para las defensoras de Derechos Humanos y periodistas asesinadas.

 

En México, el baile se efectuará a las 16:00 horas en la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Para registrarse en el evento ir a:


Invitan a foro sobre movilidad humana en la UACM

México.- En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo Tezonco, en el aula A-201, se realiza desde hoy y hasta mañana a partir de las 10:00 horas el Foro Reflexión y Acción Feminista Glocal “Movilidad humana, trabajo y mujeres”.

 

Se debatirá sobre “Mujeres y acceso a derechos”; “Feminismos y movimientos sociales”; “Medios y sustentabilidad”, así como “Educación feminista para el activismo glocal”. Para asistir, confirmar asistencia al correo ana.aguilera@hotmail.com.


AMERICA LATINA 

 

07 de febrero de 2014, 12:39San José, 7 feb (PL) Durante el año anterior cada día ocurrieron en Costa Rica un promedio de 38 asaltos, 12 robos de vehículos y tres violaciones sexuales, refiere hoy la memoria estadística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 2013.

07 de febrero de 2014, 11:07Buenos Aires, 7 feb (PL) El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy por injuriosas e injerencistas manifestaciones de dos congresistas norteamericanos durante el debate legislativo sobre el designado embajador de Estados Unidos a este país.

07 de febrero de 2014, 10:38Kingston, 7 feb (PL) La ministra de Asuntos de la Juventud, Lisa Hanna, llamó a los jamaiquinos a reforzar las medidas de protección y cuidados de los niños tras condenar el reciente brutal asesinato de una infante de ocho años en esta nación.

07 de febrero de 2014, 10:24San Juan, 7 feb (PL) El destacado dirigente Miguel Cruz falleció a los 55 años de edad en un hospital de San Juan, víctima de un fulminante cáncer, anunció hoy el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR)


LA PRENSA LATINA

07 de febrero de 2014, 08:36Beijing, 7 feb (PL) China expresó hoy estar lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el establecimiento antes que finalice 2014 del foro común aprobado en la reciente cumbre de ese organismo regional celebrada en La Habana.

06 de febrero de 2014, 13:29Por Orlando Oramas León *

Imagen activaLa Habana (PL) La retirada de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que oficializó con su firma el presidente Rafael Correa, puso de manifiesto la obsolescencia de esa joya de la Guerra Fría, impuesta por Estados Unidos cual espada de Damocles al continente.

07 de febrero de 2014, 12:28Por Adalys Pilar Mireles
Imagen activaPinar del Río, Cuba, 7 feb (PL) Suerte de laboratorios a cielo abierto, en los campos del extremo occidental cubano, prueban nuevas variedades de tabaco, destinadas a la obtención de capas y otros componentes de los famosos Habanos, así como tecnologías armónicas con el entorno

07 de febrero de 2014, 12:03Imagen activaManagua, 7 feb (PL) La ciudad nicaragüense de Bluefields, ubicada a más de 300 kilómetros de Managua, será sede de la XII Convención Nacional de Turismo, a celebrarse en mayo venidero, divulgaron hoy medios de comunicación locales. 

07 de febrero de 2014, 11:55Imagen activaLa Habana, 7 feb (PL) El debut en Cuba de los DJs Auntie Flo y Esa Williams, y la cantante Shingai Shoniwa tendrá como escenario el Primer Encuentro de Músicas del Mundo, Havana World Music (HWM), a celebrarse aquí hoy y mañana

07 de febrero de 2014, 12:36Imagen activaCaracas, 7 feb (PL) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó hoy a la población a cerrar filas para neutralizar las acciones de grupos adversos al proceso revolucionario.

 

07 de febrero de 2014, 12:25Imagen activaLa Habana, 7 feb (PL) Decenas de parlamentarios del mundo han sumado sus voces a una comisión internacional de investigación los días 7 y 8 de marzo en Londres, dedicada al caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos

07 de febrero de 2014, 09:07Imagen activaSan Salvador, 7 feb (PL) El escrutinio final de las elecciones del pasado domingo en El Salvador confirmó la victoria en primera vuelta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ver imágenes relacionadas en FotosPL

 || ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

 

07 de febrero de 2014, 13:29Por Jesús Adonis Martínez
Imagen activaLa Habana, 7 feb (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) defendieron en esta capital la justeza de su causa y ratificaron su compromiso con los campesinos de ese país sudamericano


LA RADIO DEL SUR

Jefe de Estado exhorta a convertir a Ciudad Zamora en una zona de paz

Caciques yukpas de Perijá y Gobierno adelantan compromisos de tierras

Un venezolano en Juegos de Sochi

Ramírez: Este va a ser un año de crecimiento y equilibrios económicos

Maduro: Hoy arranca desde Caracas la marcha de la Juventud Bolivariana hacia La Victoria


Asamblea Legislativa del Ecuador concede licencia de 4 días al presidente Rafael Correa

Diputados argentinos y marroquíes apoyaron los reclamos del país sobre la soberanía de Malvinas

China formalizó integración a la Celac

Ministro de Defensa colombiano deberá pasar un día en la cárcel

Comienza conteo manual de votos en Costa Rica

Hallan cuatro cabezas de indígenas en México


Grandes compañías como McDonald’s o Walmart reciben subsidios públicos millonarios

Avión turco proveniente de Ucrania aterriza en Estambul en intento de secuestro

Gobierno de Siria reafirma compromiso con la paz

Aparecen más cadáveres de inmigrantes subsaharianos en Ceuta

COI rechaza que la derecha utilice JJOO de Sochi como arma política

Comienza evacuación de civiles de la ciudad siria de Homs

REBELION 

Viernes, 07 de febrero de 2014

 

Iván Lira

Entrevista a Peter Rosset, investigador de ECOSUR en Chiapas y técnico de la Vía Campesina Internacional
Waldo Lao y Ana Paola Gomes

Salvador López Arnal

Ernesto Gómez Abascal

José Antonio Gutiérrez D.

Arnaldo Musa

Asa Winstanley y Nora Barrows-Friedman

El sí de cada no
Belén Gopegui





No hay comentarios.: