jueves, febrero 06, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 6 DE FEBRERO

PORTADAS:La confianza de los hogares en la economía se hunde/Se dispara en Cámara cifra de asesores/Pega desconfianza a los consumidores/Sigue el avance de autodefensas en Michoacán/Reformas elevan la nota a México/

Suben la calificación de México por las reformas

/Peña Nieto busca ampliar acuerdos comerciales con Jordania/Preciado se disculpa con senadores del PAN/Aparece suegra millonaria de juez casinero/Los 2 caminos del Papa Francisco, tras informe de la ONU sobre abusos: Athié y Barba /Iris Vianey Mendoza, ligada a Los Templarios, pide licencia al Senado por 30 días y se pone en manos de la PGR / / 


REFORMA

Pega desconfianza a los consumidores

Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País. De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal. El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que reporta el Inegi mensualmente cayó 6.20% respecto a diciembre. Este es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5%

Presionan televisoras a Ifetel

La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13. Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.

Culpa juez a PGJDF por liberar a plagiario

El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.

TEMPLO MAYOR

Un corto circuito fue el que provocó la caída de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad. Al interior del gabinete energético se decía con insistencia que el priista no comulgaba con la tan cacareada reforma que impulsó Enrique Peña Nieto. De hecho, dentro del propio equipo presidencial había quienes echaban de menos unas palabras de Rojas en favor de la nueva normatividad, cosa que se dio, si acaso, una sola vez. Sin embargo, ese no parece ser el único motivo de la supuesta renuncia, por el trato que se le ha dado al hoy ex funcionario, que ni siquiera aparece en las fotos oficiales de la toma de posesión de Enrique Ochoa. Con todo esto, el que debe estar finalmente respirando tranquilo es Pedro Joaquín Coldwell, pues se decía que el hoy titular de la CFE le estaba haciendo sombra al frente de la Secretaría de Energía.


 MILENIO

Sigue el avance de autodefensas en Michoacán

A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, ayer unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos. La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas. Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros

Proscriben los table dance en Chiapas

En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma. En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.

Aumenta Moody's la calificación de México

El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado. La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1. Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.

TRASCENDIÓ

Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas. Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer,  "desde ya", una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista. Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.

 

EXCÉLSIOR

Reformas elevan la nota a México

La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable —nivel en el que permaneció durante nueve años—, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.

La ONU exige al Vaticano entregar a curas pederastas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen. A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.

SCJN: no a justicia por propia mano

A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. "La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella". El 97 aniversario de la Constitución, dijo, le exige a los miembros del Poder Judicial recordar que su única lealtad es hacia la Constitución. Y respetando la Constitución se puede contribuir a crear un país justo, democrático e incluyente, indicó.

FRENTES POLÍTICOS

Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.


24 HORAS

Moody’s Investors Service subió la calificación de bonos soberanos del gobierno de México, debido al optimismo generado por la aprobación de las reformas estructurales en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La razón principal detrás del aumento en la calificación de los bonos soberanos del gobierno mexicano ha sido la aprobación de una agenda integral de reformas durante el primer año de la actual administración, la cual habrá de tener un importante impacto sobre el perfil creditico del país”, señaló la agencia de calificación estadunidense.

Según la empresa dedicada a analizar la solidez de economías y empresas, la aprobación de un paquete de reformas representa un cambio estructural, cuyo impacto a través del tiempo sea equiparable al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país.

“Después de múltiples intentos fallidos a lo largo de 20 años por tres gobiernos anteriores (dos del PAN y uno del PRI), la reciente aprobación de un paquete de reformas puso de manifiesto voluntad y capacidad política, dando lugar a cambios que, en ciertas instancias, rebasaron las expectativas iniciales”, expuso la firma.


ADNPOLÍTICO

Peña Nieto busca ampliar acuerdos comerciales con Jordania

El presidente anuncia la firma de convenios sobre educación y turismo con el país de Medio Oriente »

Peña: Con las reformas el país renueva su proyecto de nación


LA SILLA ROTA 

Preciado se disculpa con senadores del PAN

Durante veinte minutos, el presidente de la Jucopo escuchó los reclamos y molestias de los senadores panistas Por Hugo ALBA
Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado, ofreció disculpas a los legisladores de su partido, por la comilona que armó el martes pasado en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la que amenizó con mariachi  y en la que se ofrecieron bebidas 

REPORTE INDIGO

Aparece suegra millonaria de juez casinero

El juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño comparte más que un lazo familiar con la madre de su esposa: el gusto por adquirir propiedades millonarias.La suegra, Thelma Guadalupe Treviño Clemente, una ama de casa sin ingresos propios, se habría convertido en la prestanombres del juzgador en tres terrenos que adquirió en menos de un año por casi 15 millones de pesos.El periodo en que compró los bienes inmuebles, entre diciembre de 2008 y octubre de 2009, corresponden al momento posterior en que Jerezano Treviño obtuvo dinero proveniente de un abogado ligado al narcotráfico.De hecho, su liga con ese litigante provocó que el juez de Distrito fuera investigado por la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA, por lavado de dinero.Esto, tras recibir depósitos bancarios que sumaban cerca de 1 millón de dólares de Enrique Adolfo Gutiérrez Falcón, representante legal de Juan Chapa Garza.Este último personaje fue uno de los operadores financieros del narcotraficante Juan García Ábrego, el creador del Cártel del Golfo.Jerezano Treviño otorgó en esa época un amparo que le permitió al intermediario del capo recuperar propiedades que el Gobierno Federal le había incautado una década atrás, cuando fue extraditado a Estados Unidos en 1994.A pesar de que se dedica al hogar, la suegra del juez suspendido tiene a su nombre inmuebles que compró en efectivo y con cheques, que aparecen en los libros del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

ARISTEGUI NOTICIAS

El ex sacerdote Alberto Athié y el ex Legionario de Cristo, José Barba, coincidieron en que el Papa Francisco tiene 2 caminos que puede tomar, luego de las recomendaciones que le hizo al Vaticano el Comité de la ONU para la protección de los Derechos del Niño, con el fin de que no vuelvan a ocurrir abusos de menores.En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, analizaron el terreno de recomendaciones y la postura que podría tomar el Papa.“El informe del comité sienta un precedente histórico incalculable, no hay hacia atrás ningún otro referente o parangón que pueda ayudarnos a entender su significado, pero que definitivamente completa la verdad histórica sobre los casos de abusos sexual cometidos por clérigos durante tantos años, en tantos países, tantas veces y sin haber logrado que la justicia tenga su capacidad de decir quiénes son los responsables, por qué procedieron así, quiénes los protegieron, cómo lograron hacer lo que hicieron. Hoy el comité afirma claramente que la Santa Sede es responsable institucional del fenómeno de tantos abusos”, señaló Athié.Agregó que Francisco ya ha dicho que son una “vergüenza” los escándalos de miembros de la Iglesia; consideró que tras el informe de la ONU podría asumir su responsabilidad como jefe de Estado y reconocerá el error sistemático, por el que tomará todas las medidas para que no vuelva a suceder, o también podría aceptar la presión dentro del Vaticano, “de quienes le apostaron al encubrimiento, para proteger la imagen de la Iglesia; ¿a qué le va a apostar Francisco?“.


SINEMBARGO

Iris Vianey Mendoza, ligada a Los Templarios, pide licencia al Senado por 30 días y se pone en manos de la PGR Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó este jueves licencia por 30 días para enfrentar jurídicamente las acusaciones de líderes de las autodefensas […] 


EL UNIVERSAL

Un análisis interno de la Cámara de Diputados reveló que en la actual Legislatura la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en tres órganos de gobierno, que juntos acumulan un total de 477 personas al servicio de sólo 26 legisladores
Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, se define como un norteño franco, pintor, fotógrafo y jardinero frustrado. Busca la reelección en la dirigencia de su partido
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos detectó más cuentas del juez Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Un fiscal de Texas afirmó que buscarán confiscar los fondos, provenientes presuntamente de sobornos del crimen
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2013 los 45 bancos que operan en México tuvieron ganancias por 84 mil 734 millones de pesos por el cobro de comisiones y tarifas
El gobierno del Distrito Federal comenzará, el próximo 10 de febrero, una campaña de difusión para la instalación de parquímetros en el centro histórico de la delegación Coyoacán, donde se ubicarán 384 aparatos
Familias separadas por política de deportaciones cuentan sus historias, "no somos criminales", dicen
Jefa delegacional de Iztacalco ve falso debate y rechaza iniciativa; Nueva Alianza avala propuesta del PRD
Naciones Unidas acusó a la Santa Sede de fomentar la impunidad en casos de abuso sexuales de clérigos contra niños, y exigió consignar a los responsables por la vía civil

Hace un par de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a los 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".


LA JORNADA

Indicadores muestran caída anual de 15.5% en enero: Inegi

Santander: carestía y menor creación de empleo generan incertidumbre

Percepción similar a la situación que vivió el país en la crisis de 2009

Invex: las reformas fiscal y energética también crean desasosiego

Juan Antonio Zúñiga

SCJN: riesgosa para el país, la justicia por propia mano

Hay que ser cuidadosos con las salidas para casos de excepción: Silva Meza

La respuesta está en la Constitución, dijo, sin mencionar a autodefensas

Consideran reto romper hilos de Los templarios en Michoacán

Sus intereses infiltraron todo, incluso al gobierno local, afirman

comunitarios

Fotoportada

ONU: con silencio y protección, el Vaticano salva a pederastas

Kirsten Sandberg, quien encabeza el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, expuso en Ginebra un informe en el que se sostiene que el Vaticano impuso un "código de silencio" en torno a décadas de sistemático abuso sexual contra decenas de miles de menores por parte de sacerdotes Foto Ap

Exige destituir de inmediato a curas ligados a abusos contra menores

Asevera que la Iglesia católica violó la Convención de Derechos del Niño

Impuso código para no ventilar los asuntos, bajo pena de excomunión

Acusaciones injustas; se desestiman avances: clero

Promete examinar con "gran cuidado" el informe

Morena demanda a Peña Nieto por traición a la patria

López Obrador: con su reforma energética vulneró independencia y soberanía

Rayuela: Ahí está quitado de la pena. Un día festeja a su esposa y al otro come tacos gracias a la Candelaria. Y a los contribuyentes que pagamos sus licencias.

Censuras a Preciado por sus fiestas en el Senado

El panista negó que la tertulia del martes en el recinto fuera para festejar a su mujer, aunque aceptó que ella sí acudió Foto Francisco Olvera

En riesgo, la ampliación del Canal de Panamá

Pugna entre autoridades y la española Sacyr por sobrecostos de la obra

Se encadenó doble donación con pacientes desahuciados

Exitoso trasplante hepático dominó logran en Nutrición

Uno de los enfermos padecía raro mal genético, denominado PAF

Su hígado lo recibió una mujer de 63 años con cáncer en ese órgano

A seis meses de la cirugía, los beneficiarios gozan de buena salud

Ángeles Cruz Martínez

Fotocontraportada

Madonna presenta a las Pussy Riot en concierto de AI

En el barrio neoyorquino de Brooklyn, la cantante estadunidense saluda a Nadezhda Tolokonnikova (centro) y Maria Alekhina, quienes realizan una gira internacional tras pasar 21 meses encarceladas por cantar una "oración" contra el presidente ruso Vladimir Putin, en la catedral de San Salvador, en Moscú. Las artistas de punk rock leyeron un texto sobre la defensa de los derechos humanos 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

En cuantía y ánimo, la convocatoria al Congreso Popular fue exitosa. Unas 2 mil 500 personas se reunieron en un extremo de la explanada del Monumento a la Revolución (las sillas rentadas fueron 2 mil), provenientes de todo el país, para participar en la construcción de un movimiento que busca juntar fuerzas para revertir las reformas peñistas, en particular la energética, y enfrentar política y cívicamente el proyecto neosalinista en curso.

Los resolutivos más importantes fueron justamente en esos temas. Uno consistió en la revocación política de lo aprobado el 20 de diciembre pasado en materia energética. Otro planteó organizar una protesta pública el 18 de marzo (ahora más simbólico) en el Zócalo capitalino y en el mayor número posible de plazas públicas del país, con el mandato expreso de los reunidos ayer para que se busque la máxima unidad de fuerzas progresistas, buscando enlaces para efectos prácticos con los principales personajes de la izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en primer lugar).

El congreso, que arrancó dando voz a ciudadanos elegidos por insaculación, lo que ofreció un notable mosaico de opiniones y propuestas, y en el que participaron líderes de movimientos sindicales, sociales y cívicos, tiene por delante, entre otros, los retos de vertebrar y dar viabilidad a expresiones similares en los estados y regiones del país para atender los problemas locales y descentralizar lo que hasta ahora sigue girando en torno al Distrito Federal, y, desde luego, el reto de que las peticiones y ofertas de nuevas formas de lucha, no rutinarias ni sabidamente ineficaces, puedan materializarse y permitan a los congresistas, y al segmento social al que buscan representar, percibir que no se está solo frente a reformulaciones, retórica (alguna, astillada) y repeticiones. Los hechos (el nivel verdadero de desobediencia civil, el tejido de una red nacional de resistencia frente a los abusos del poder y la búsqueda de unidad de la izquierda sin caer en las trampas del partidismo) habrán de definir si este congreso significa la construcción de un nuevo y verdadero poder popular.

No debería sorprender que el médico Juan Manuel Mireles haya dejado de ser el vocero de los grupos michoacanos de autodefensa. Luego de un accidente aéreo aún lleno de incógnitas, el voluntarioso personaje (que llegó a colocarse como el más emblemático de ese peculiar movimiento) ha sido geográficamente seccionado, debido a un oscuro proceso envolvente de la Policía Federal que primero resguardó al galeno en el hospital privado de la capital del país donde recibió sus primeros tratamientos y días después lo trasladó en helicóptero hacia un lugar no revelado, donde lo mantiene bajo una vigilancia contra atentados que en los hechos pareciera una especie de secuestro apenas disfrazado.

Es natural, así, que el médico tenga posibilidades muy disminuidas de mantener contacto con sus compañeros y de ejercer con eficacia la función de portavoz que debería sustentarse en la toma diaria del pulso de lo que va sucediendo en el complicado lugar de los hechos. Sin embargo, lo que pudo procesarse de una manera discreta ha terminado con tono de ruptura. Estanislao Beltrán, quien ha ido ejerciendo el cargo de la vocería, anunció ayer la destitución de Mireles, explicando que éste, con sus declaraciones, afecta al movimiento de autodefensas. La más reciente declaración resonante de Mireles fue hecha al diario español El País, en términos que consideraban teatro los acuerdos entre representantes de los grupos civiles armados y el gobierno federal.

Otra sugerente salida de foro se produjo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el inequívocamente salinista Francisco Rojas dejó la dirección general que hasta ahora había ejercido con desgano, ya fuera por razones personales o políticas. El relevo, Enrique Ochoa Reza, no tiene en su biografía el sello del salinismo, como para pensar que los acuerdos en las cúpulas hubiesen respetado al ex presidente las cuotas de poder que se le entregaron a principio de sexenio (la secretaría de turismo a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu; la de desarrollo social a su ahumada protegida, Rosario Robles, y el Fondo de Cultura Económica a José Carreño Carlón, entre otros).

Una de las relaciones más notables del nuevo director fue con Luis Téllez, cuando éste fue secretario de energía del zedillismo. Y fue subsecretario de mucha utilidad para Pedro Joaquín Coldwell en el sexenio que corre, ayudándole a adentrarse con rapidez en los aspectos técnicos y políticos de esa misma secretaría de energía y a asesorarlo de manera directa e inmediata cuando en reuniones especializadas el ex gobernador de Quintana Roo (sin antecedentes en el tema energético, aunque sí muchos en los ámbitos político y priísta) no podía responder o precisar ciertos cuestionamientos.

Ochoa Reza ha fluctuado entre lo técnico y lo político. Es abogado por la UNAM y economista por el ITAM (su tesis en este instituto fue sobre Un mercado de generación de energía eléctrica para México). Además, tiene una maestría en filosofía política, otra en ciencia política y un doctorado en esta misma materia. También fue funcionario del tribunal electoral y del IFE. Ahora estará al frente de otro de los grandes negocios que han sido potenciados a partir de la reforma energética (aunque desde años atrás se instauraron mecanismos de redituable privatización), el del mercado mexicano de la energía eléctrica.

Y, mientras en Veracruz los periodistas siguen siendo agredidos, esta vez en Coatzacoalcos, donde el reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su domicilio particular por cinco encapuchados (Jiménez había publicado en días recientes en Notisur información sobre los constantes secuestros que se cometen en Villa Allende, justamente de donde fue privado de la libertad él mismo), ¡hasta mañana, con la policía ciudadana (de la UPOEG) desbordándose en carreteras de Guerrero, al igual que grupos de autodefensa en el municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
La salida de Francisco Rojas Gutiérrez de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad provocó un estremecimiento en el sector. Ya está servida la mesa para el festín de la apertura del sector de energía, pero no todos están convidados. El mensaje parece ser que sólo tendrán un lugar los funcionarios que pertenecen a una cerrada cofradía, no quieren codos ni mirones. Dejó su cargo Rojas Gutiérrez a Enrique Ochoa, hasta ahora subsecretario de Energía, personaje cercano al secretario, Pedro Joaquín Coldwell. El saliente funcionario se había desempeñado en fechas recientes como jefe de la fracción priísta de la Cámara de Diputados. Su hija, Gabriela Rojas Jiménez, fue relacionada sentimentalmente con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de acuerdo con publicaciones que ocuparon frecuentes espacios de las columnas políticas. Con este embajador es con quien Felipe Calderón tuvo un fuerte desencuentro… hasta que Washington lo retiró, pero le asignó otro cargo. Desde mayo de 2011 Pascual es el enviado especial y coordinador internacional de Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, puesto que le dio Hillary Clinton –ex secretaria de Estado– un par de meses después de que dejó la embajada en México. El desencuentro se originó por la publicación de los cables diplomáticos clasificados obtenidos y difundidos por Wikileaks, y publicados por La Jornada, según los cuales el embajador tenía al tanto a sus jefes en Washington del fracaso de la lucha de Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado. En estos despachos, Pascual notificaba al Departamento de Estado acerca de la descordinación que había en el gobierno de Calderón y del papel que jugaban el Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

El berrinche de Calderón

Otra cosa que molestaba a Calderón era la relación de la hija de Rojas con el embajador. Pascual fue retirado de la embajada de México pero, hasta donde se sabe, sigue trabajando para Washington en el sector de energía. La pregunta es si esa relación, entre Pascual y la señora Rojas, también causó molestias a funcionarios del gobierno actual, lo que habría motivado la renuncia de su papá. Aunque es improbable, ella había sido nombrada representante de Gobernación en la embajada de México en Washington, el año pasado, de acuerdo con una nota de Jesús Esquivel en Proceso. Más bien parece un reacomodo en el codiciado sector de energía, y el secretario Pedro Joaquín Coldwell colocó a alguien de su confianza en la CFE.

Tarjetas de crédito

El Banco de México informa que el número de tarjetas de crédito creció 7.5 por ciento y pasó de casi 15 millones a 16 millones 119 mil, con cifras de 2013. Los bancos que dominan el mercado son Bancomer, Banamex y Santander, en ese orden. El 27.1 por ciento del saldo total de crédito otorgado por los bancos no causó intereses, debido a que se otorgó con promociones a meses sin intereses o bien a clientes totaleros. En ese periodo, la tasa de interés promedio también se redujo, pasó de 24.5 por ciento a 24.1 por ciento, mientras que la mitad del crédito otorgado se concedió a tasas menores o iguales al 23 por ciento, según el Banco de México, aun cuando muchos clientes no coinciden con su opinión, porque siguen pagando tasas más altas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Una vez más se desdibuja la proyección del gobierno federal en materia de crecimiento económico. Para 2014 estimó un avance de 3.9 por ciento, pero nada más arrancar el año el pronóstico sufrió su primera merma, toda vez que el Fondo Monetario Internacional lo redujo a 3 por ciento, si bien va.

Los mexicanos conocen y padecen lo que sucedió en el primer año del nuevo gobierno: para 2013, la estimación original de crecimiento económico fue de 3.5 por ciento, pero en los hechos no pasó de 1.3 por ciento. La desaceleración resultaba más que obvia, pero el gobierno federal, por medio de su ministro del año, se aferró y dijo que en la segunda mitad llegaría el repunte, aunque sucedió exactamente lo contrario.

Después del tétrico resultado de 2013, el ministro del año prometió que, ahora sí, llegaría el crecimiento acelerado, porque la paquetería reformista había sido aprobada, de tal suerte que 2014 sería un año con fuerte crecimiento. Sin embargo, salvo en los círculos afines al gobierno en turno, ya nadie cree en los adivinos oficiales, y muestra de ello es el resultado que arroja el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al primer mes del presente año, el cual registró una caída de 15.5 por ciento respecto de igual periodo de 2013, y de 6.2 por ciento en relación a diciembre pasado.

El ICC es elaborado conjuntamente por el Inegi y el Banco de México, y se calcula con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que recaba información en las 32 ciudades más grandes del país, y se conforma de cinco indicadores parciales (dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero).

Pues bien, ya con el detalle en la mano, la advertencia es clara: de los cinco indicadores parciales que dan cuerpo al ICC, los cinco registraron caídas en enero de 2014, algo por demás preocupante: el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un descenso mensual de 3.80 por ciento con respecto a diciembre de 2013, y en el primer mes del presente año se ubicó en un nivel similar al registrado a mediados de 2010.

El indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses decreció 4.65 por ciento a tasa mensual, similar a la de marzo de 2010. El indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.14 por ciento, igual al reportado en abril de 2010. El que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 14.86 por ciento, con lo que el indicador respectivo se ubicó en un nivel igual al de mayo de 2010. Y, por último, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 2.62 por ciento, nivel equivalente al de junio de 2009.

Cuando se instaló el nuevo gobierno en Los Pinos, el primero de diciembre de 2013, el ICC se ubicaba en 94.2 puntos. Al concluir ese mes llegó a 99 puntos y a 100 en enero de 2013. Todos en el gobierno se decían felices, pero a partir de allí el indicador no ha dejado de caer, y el dato más reciente lo ubica en 84.5 puntos, y descontando, es decir, lejos está el gobierno y sus políticas públicas de generar confianza entre la población.

Por otro lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que, con base en la información del Inegi, en términos anuales las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo permanecieron en terreno negativo, con una caída de 3.53 por ciento en noviembre de 2013, con lo que acumula la séptima reducción consecutiva. A su vez, en igual periodo las ventas al menudeo se incrementaron apenas la mitad de lo registrado un año atrás (1.9 contra 3.49 por ciento, respectivamente).

En el periodo enero-noviembre de 2013, el gasto interno mostró un deterioro; las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo y menudeo cayeron 5.17 y 0.58 por ciento, respectivamente, cifras que contrastan con la evolución positiva que tuvieron en el mismo lapso de 2012 (2.25 y 4.32 por ciento, en ese orden). Bajo el análisis de cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas en los establecimientos al mayoreo se deterioraron al ir de un aumento de 4.91 por ciento en octubre de 2013 a una caída de 1.37 por ciento en noviembre; al menudeo despuntaron al pasar de un incremento de 0.77 por ciento a 3.06 por ciento, en el periodo señalado.

En el penúltimo mes de 2013 las ventas al menudeo repuntaron a corto plazo, pero esto se explicó, en parte, por la campaña de oferta y promociones realizada en ese mes y por el conocido programa El Buen Fin; sin embargo, a tasa anual las ventas se debilitaron al no mostrar un sólido resultado. Así, es de esperarse que haya continuado la debilidad de las ventas en diciembre del año pasado, dado que el Indice de Confianza del Consumidor se mantiene en picada.

Las rebanadas del pastel

De moches y desmoches: el senador panista Jorge Luis Preciado dio cátedra sobre lo bien que se gasta el dinero de los mexicanos: “el presidente de la junta de coordinación política del Senado organizó ayer una comida privada en las instalaciones de esa cámara del Congreso, para festejar el cumpleaños de su esposa, Yahumira Chaviano; se reunieron familiares y amigos del también coordinador de los senadores del PAN, para degustar viandas, beber vino y otros licores y escuchar a un mariachi, llevado ex profeso para cantar a la festejada. La comida y las bebidas fueron servidas por personal del Senado. Preciado estuvo muy feliz; la música se escuchaba hasta el salón de plenos y al final el panista hasta cantó con el mariachi El rey de chocolate” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)… Francisco Rojas ya no despacha como director general de la CFE, pero de ninguna manera se aleja del negocio energético, que para eso tiene a la hija y al yerno (ver México SA del 31 de diciembre de 2013).

Twitter: @cafevega

 


En un informe elaborado por el Comité sobre los Derechos del Niño, y difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló cuestionamientos inusitadamente severos en contra de la Iglesia católica en relación con los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes. El organismo multinacional acusa al Vaticano de no haber reconocido jamás la magnitud de los crímenes sexuales cometidos por sus religiosos y de no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores; señala que, en consecuencia, los abusos se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad, y demanda a las autoridades del catolicismo que destituyan de sus cargos y entreguen a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores, para lo cual pide que haga público el contenido de los expedientes relacionados con estos casos.

Sobre los efectos perversos de Enlace

En el número 55 de la revista Cero en Conducta, dedicada a analizar la prueba Enlace y sus efectos, se lee en las conclusiones de los artículos publicados:

El 20 de septiembre del año pasado leímos una nota que decía que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se habían unido en defensa del petróleo. Fue un pronunciamiento que también firmaron Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Mario Saucedo y Miguel Álvarez Gándara. Los firmantes llamaron a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales con su reforma energética. En esa misma nota publicada en La Jornada, se dijo que Mario Saucedo descartaba que todos los firmantes pudieran acudir el siguiente domingo a la marcha convocada por AMLO en defensa del sector energético. Y tuvo razón: no fueron. El pronunciamiento no se tradujo en unidad de acción. Cuauhtémoc no fue, pese a que hubiera sido buena idea que desde el 20 de septiembre se mostrara que la unidad propuesta no era un mero deseo, una buena intención más en las filas de las izquierdas.

Varios medios, impresos y electrónicos, mantienen desde el año 2001 una permanente campaña de linchamiento en contra de las escuelas preparatorias integrantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dependiente del Gobierno del Distrito Federal. Ninguna otra área de nuestro sistema educativo (excepto la UACM) ha merecido tanta atención, no obstante que la mayor parte del sistema escolar mexicano está en condiciones deplorables. Esas publicaciones tampoco han analizado ni juzgado el miserable contexto sociocultural en el cual opera el sistema escolar, determinante en gran medida de los resultados posibles de la educación formal; ese contexto sociocultural caracterizado por la frivolidad y la falta de valores intelectuales, civiles, éticos y estéticos, construido por los mismos medios que sin el menor sentido de responsabilidad corrompen al periodismo convirtiéndolo en un negocio y una arma de sus intereses políticos.

El desarrollo, fabricación y eventual uso de las armas atómicas o nucleares planteó una serie de consideraciones éticas y políticas tanto para los científicos como para los dirigentes de los países involucrados. Ni unos ni otros encontraron respuestas satisfactorias.

El México político, por llamarlo de alguna manera, conmemora el aniversario de la Constitución de 1917 después de una intensa oleada de cambios en el texto y el espíritu de la Carta Magna, cuyos verdaderos alcances se fijarán, en definitiva, cuando el Congreso determine el contenido de las leyes secundarias que están pendientes para resolverse en el actual periodo ordinario. Sólo entonces podremos hacer un primer balance serio de todo el periodo y calibrar el rumbo de México, pero es evidente que nos hallamos en una encrucijada, que el intento de liquidar los fetiches de la Constitución no es necesariamente un ejercicio más democrático y que los mismos que impulsaron los cambios carecen de una propuesta integral para crear y fortalecer una nueva y más eficiente institucionalidad. Especialistas como Arnaldo Córdova y Diego Valadés, entre otros, han señalado las incoherencias de unas reformas que, en última instancia, quebrantan los cimientos del pacto social fundador sin reconstruir uno nuevo, capaz de lanzar a la nación a un nuevo ciclo de desarrollo histórico.

Los gobiernos y fuerzas que en América Latina y el Caribe se oponen en algún grado al neoliberalismo son objeto de una tenaz contraofensiva por parte de Estados Unidos, del capital financiero y de las oligarquías locales. Aunque tiene componentes económicos, conspirativos y militares, parte importante de ella se desarrolla a través del ejército mediático.

La denuncia de la Coalición de Trabajadores Petroleros de que en 2013 Pemex fue desplazada y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, amenazando con dejar sin trabajo a más de 101 mil sindicalizados y de afectar el contrato colectivo (La Jornada 3/2/14), es asunto de trascendencia nacional y estratégica, en lo laboral y constitucional. En 30 años neoliberales se abultó el registro de acciones e intenciones explícitas de deslealtad a la nación por altos cargos, fenómeno que requiere del escrutinio legal, histórico y psico-social –también sicoanalítico– por su colaboración y sometimiento a intereses de la plutocracia local y externa, en una agenda dirigida a la paulatina y sistemática extinción de Pemex producto de una gesta histórica, de soberanía e ingeniería y fuente primordial de ingresos de la Federación.

Me acuerdo de viejísimas radionovelas: Anita de Montemar y El derecho de nacer.

Como segunda escenificación de la propuesta del Teatro El Milagro respecto a lo que se hace en los estados, se presentó el Grupo Tehuantepec encabezado por Marco Pétriz con Otro día de fiesta, la versión de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, más conocido entre la gente de teatro como LEGOM a la obra del propio Pétriz Fin de fiesta. De muy largo recorrido para su acceso, lo que no obsta para que muchos interesados de varias partes acudan a su sede, el grupo casi no sale de su lugar, en donde tiene ya un público y una casa-teatro para sus ensayos y montajes, que han ido variando. En un principio el director elaboraba sus textos basado en las leyendas istmeñas, pero su interés actual –sin desconocer el ambiente local– se enfoca a la circunstancia de la mujer, o por lo menos de una gran cantidad de féminas, en esa provincia remota y en muchos otros puntos del país, ya sea como víctimas de un machismo exacerbado (Oscura ventana) o como caída en el alcoholismo, lo que se patentiza en esta obra.

El tercer factor

En un gabinete como el de Enrique Peña Nieto, diseñado para que el poder se reparta entre dos poderosos secretarios -el de Gobernación en la parte política y el de Hacienda en la parte económica y la administración pública- está emergiendo un nuevo factor de poder que se afianza en su cercanía e influencia con el Presidente. Desde la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, cobra cada vez más relevancia y, fuera de la esfera de Luis Videgaray, en cuyo grupo se ubicaba originalmente, hoy el jefe de asesores de Los Pinos empieza a moverse por su propio carril.

 

Distanciado de Videgaray desde hace algunos meses, Nuño ha retomado su influencia directa con el presidente Peña Nieto, con quien colaboraba como asesor en el gobierno del Estado de México, incluso antes que el secretario de Hacienda, y ha comenzado a avanzar ya por su cuenta al colocar a cercanos suyos en posiciones de poder. El caso más claro es el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad, cargo en el que el subsecretario de Energía sustituyó a partir de ayer a Francisco Rojas Gutiérrez.

 

Ochoa Reza ha desarrollado una cercanía directa con Aurelio Nuño, quien le encargó la redacción y elaboración de la propuesta de reforma educativa que presentó el Presidente al Congreso y que fue aprobada el año pasado. Se le considera el autor del concepto de evaluación de los maestros elevado a rango constitucional; también fue uno de los que redactaron la reforma de telecomunicaciones y participó en la elaboración de la iniciativa de la reforma energética. De ahí que el nuevo titular de la CFE sea un alfil del jefe de la Oficina de la Presidencia, y no cualquier alfil, sino uno clave en la aplicación de la reforma energética.

 

Pero los movimientos de Nuño Mayer comenzaron desde la negociación de las reformas presidenciales durante la cual se convirtió en el enlace y el negociador directo entre la Presidencia y el Congreso. Vino después el anuncio de la creación de la figura del vocero de la Presidencia, cuyo nombramiento recayó en Eduardo Sánchez, quien quedó bajo las órdenes del jefe del staff de Los Pinos. Con la figura del vocero, Nuño no sólo tomó el control de los mensajes de la Presidencia sino también el control de toda la comunicación gubernamental y de las dependencias federales, cuyas directrices son ahora fijadas desde la vocería que depende de la Oficina de la Presidencia, con lo que se le quitaron funciones a la Dirección General de Comunicación Social a cargo de David López.

 

Sólo que el avance de Aurelio Nuño desató fricciones directas con la Secretaría de Hacienda que aún no autoriza la nueva estructura operativa de la vocería de la Presidencia que, aunque fue anunciada desde el 22 de noviembre de 2013 por el mismo presidente Peña Nieto, que presentó a Eduardo Sánchez desde la ciudad de Querétaro, en la práctica aún no asume plenamente sus nuevas funciones porque no se han autorizado la estructura y los espacios físicos que ocupará esa nueva área en la residencia de Los Pinos.

 

Así que, sin hacer hasta ahora grandes cambios en su gabinete y sin modificar del todo su diseño original, el presidente Peña mueve sus fichas y genera equilibrios entre los dos pilares originales de su equipo de trabajo, elevando entre Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray a nuevas figuras que cobran relevancia y fuerza en el gabinete, como la de Aurelio Nuño o incluso la del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

 

NOTAS INDISCRETAS… A punto de terminar una exitosa gestión como presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya se llevó ayer la ceremonia oficial del 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución con el mejor discurso pronunciado en el Teatro de la República de su natal Querétaro. El diputado panista cerró así con un mensaje directo y fuera de la pastosa retórica política, una presidencia de seis meses en la que pasó de ser un joven y desconocido legislador a un político que condujo de manera impecable los trabajos legislativos en medio de la complicada aprobación de reformas como la energética. “Unidad nacional frente a los asuntos que son de Patria, unidad nacional frente a los enormes retos de violencia que sufren varias regiones del país, unidad nacional para saber que hay tiempo para competir y tiempo para construir”, dijo el diputado panista que se llevó las palmas en el Constituyente Permanente. Anaya deja la Mesa Directiva a fines de febrero al también panista José González Morfín, según el acuerdo de las cúpulas del PAN que se dividió en seis meses para cada legislador la presidencia de un año que corresponde a los panistas. Así que el joven diputado dejaría la presidencia pero buscaría mantenerse en el candelero porque después de su actuación en la Mesa Directiva muchos lo ven como un serio prospecto para la gubernatura de Querétaro que se renueva en 2015… Los dados cierran con Escalera. Buena semana.


 Santo de los menesterosos
 Tomás Mojarro

 El Santo, mis valedores, en el retablillo anual. Va aquí, para todos ustedes, el memorial con el que año con año me arrimo a la advocación de ese Santo de la santería popular que parió y crió la imaginería de la conciencia popular, y que  permanece vivo en la memoria colectiva por gracia y milagro de esas vetustas películas de villanos y malandrines, atroces vampiros y una cohorte rozagante de Teres Velázquez y Reginas Torné en ropitas menores que convoca El Santo y la de plasma exhuma esta tarde y mañana también. Porque vivo está enmascarado, redivivo en la conciencia colectiva a contracorriente del tiempo que todo lo borra. (Hoy pudiera también referirme a algunas otras efemérides significativas, pero me parece ocioso evocar los años de 1857 y 1917 si a lo entonces ocurrido en la fecha de hoy nadie les concede la menor importancia. En fin.)

El Santo, El Enmascarado de Plata. Ocurrió hace 30 años, pero en tratándose del Santo tutelar de esa arena llamada México 30 años no es nada. Santo Señor  de los menesterosos…

         Fue un cinco de febrero de  1984, me acuerdo. Otro día el paisanaje amanecía huérfano porque de repente se le fue el Santo al cielo, el Santo de su devoción,  Qué tiempos aquellos. Nosotros, los de El Santo, ya no somos los mismos, que afirma el poeta. Mis valedores: yo, al recuerdo del símbolo popular, este cinco de febrero entono mi endecha anual, y celebro el oficio de tinieblas porque se nos fue El Santo al cielo.

Y lo que es el poder de los símbolos. Este ya inscrito en la mitología popular y conservado en el formol de la  imaginería de las masas  permanece vivo en la memoria colectiva por gracia y milagro de esas vetustas películas de naftalina  que una y otra vez la de plasma exhuma ante ustedes. Vivo está, redivivo a contracorriente del tiempo que, aliado fiel del Alzheimer, todo lo borra. El Santo,  el  Enmascarado de plata. A propósito:

         Fue en día como el de mañana cuando el paisanaje amanecería huérfano porque de repente se le fue El Santo al cielo. El Santo de su devoción. A mí de repente se me llenan de remembranzas mente y pupilas en derredor de la vera efigie de uno de los que muy pocos, tal vez ni él mismo,  identificaban como un tal Rodolfo Guzman Huerta, pero que todos conocíamos, quizá hasta él mismo, como el Enmascarado de plata. Qué tiempos. Nosotros, los de El Santo, ya no somos los mismos, que no es lo mismo El Santo que mil Konan después. En este nuevo aniversario de la fecha infausta en que  se nos fue El Santo al cielo entono la endecha:

         Santo, Santo, Santo, señor de los cuadriláteros. Santo Enmascarado de plata, te rogamos, óyenos. Sanchopancesco quijote de máscara y capa cirquera, ahí donde ahora tomas resuello tras de caer vencido en la rigurosa lucha a una sola caída y sin límite de tiempo, escucha a estos tus devotos, los que acá nos quedamos. Esto te lo digo porque eres Santo tutelar de la fanaticada de todas las arenas arrabaleras donde se creyó -se cree- en ti y en ti se confía como nunca en ninguno de esos luchadores rudos, villanos del golpe bajo, la trampa y el costalazo, que han dejado memoria ingrata en esa arena que se nombra México. Te lo digo también por lo que en mi gente eres de ánima y estilo, de amalgama e identidad, contraseña y memoria colectiva. Porque percibo que mueres al modo del Nanahuatzin del panteón náhuatl, requemado en la hornaza para revivir Quinto Sol, símbolo y Santo de la santería popular. Porque a tu advocación se arriman ésos que … (La endecha sigue mañana.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Penales, que –a decir de legisladores de oposición– mantiene los vicios del sistema de justicia en la investigación, procesamiento y sanción de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, además de no considerar los derechos de las personas menores de edad e indígenas.

 

Con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, las y los diputados aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entre otros temas permite el arraigo, la geolocalización y detención sin orden judicial y la publicidad de los juicios, pero que a decir de un grupo de legisladores no contempla los derechos de las víctimas y los ofendidos del delito. 

 

Aunque en diciembre de 2012 el compromiso del gobierno federal y de los tres principales partidos políticos fue expedir un Código Penal Único a fin crear un catálogo de delitos para todo el país, al final el Congreso optó por expedir un Código Nacional de Procedimientos Penales que establece las normas que deben seguirse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Comité Promotor por una Maternidad Segura, el Observatorio de Mortalidad Materna en México y la Coalición por la Salud de las Mujeres exigieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), hacer públicos los resultados de sus investigaciones sobre los casos de muerte materna registrados en los últimos meses.

 

En un comunicado, las organizaciones civiles criticaron que hasta el momento no haya una respuesta oficial del gobierno federal en los casos de las mujeres embarazadas que dieron a luz en lugares públicos o en hospitales y que recibieron una mala atención, por lo que exigieron respuestas eficaces sobre las medidas para mejorar la atención en la salud materna y perinatal y de salud sexual y reproductiva, y así prevenir que estos hechos se repitan.

 

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | México, DF.-Si para el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido complicado cumplir a cabalidad con la cuota de 40 por ciento de candidatas al Congreso, ahora con la reciente promulgación de la reforma político-electoral que obliga a la paridad de género (50 por ciento de postulaciones femeninas), este instituto plantea definir desde ya los distritos en los que las panistas puedan ganar los comicios de 2015.

 

Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, propuso que para acatar la paridad en las candidaturas hay que estudiar en qué distritos electorales las mujeres tienen mayores posibilidades de ganar y en cuáles es mejor colocar a candidatos varones.

 

La dirigente panista conversó con esta agencia sobre las medidas que tomará su partido para fortalecer los liderazgos femeninos, luego de la promulgación de la reforma que eleva a rango constitucional la paridad de género en postulaciones al Congreso de la Unión y los legislativos estatales.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El 11 de marzo de 2011, Esperanza Reyes Aguilón –potosina que con escasos recursos y sin un trabajo fijo es jefa de familia– comenzó una batalla contra un sistema de justicia que, como ella dice, “le tapa el ojo al macho”.

Ese día, ella intentó comprar una libreta con un billete de 100 pesos; no se dio cuenta de que era falso y no recordaba en cuál de sus trabajos le habían pagado con él. Por esa cantidad fue aprehendida, sentenciada y llevada a tres penales, uno de ellos el de las Islas Marías.

 

Aun cuando las pruebas en su contra se perdieron, a Esperanza se le negó la posibilidad de defenderse y se le encontró culpable del delito federal de “uso de moneda falsa”. Casi tres años después, el pasado 29 de enero obtuvo el beneficio de libertad anticipada. Ya en su casa, ella relata a Cimacnoticias las injusticias de las que fue víctima.

   

Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Jeniffer Chepochepunyo Kibon es una de las madres de la zona de Marigat (Kenia) que decidió no mutilar a sus hijas, y Janet Naningoi Tumer es una joven keniata que se negó a sufrir la ablación.

 

Ahora ambas luchan contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados en su país. Y lo hacen con la ayuda de mujeres como Tabitha Parteneu, encargada del proyecto de prevención de la ablación que la organización humanitaria World Vision realiza en Marigat.

 

Se enfrentan a una tradición cultural que cada año es responsable de que en África 3 millones de niñas sufran la extirpación parcial de sus genitales externos, con dramáticas consecuencias físicas y psicológicas.

 

En entrevista en Madrid, Jennifer y Janet compartieron su testimonio de lucha y de liberación.

  

Por: Tamara Vidaurrázaga

Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Chile.La pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) no podrá ser entregada sin que un médico informe posteriormente a la madre o al padre de las menores de 14 años, según el dictamen recientemente emitido por la Contraloría General de la República.

 

Ese dictamen contraviene la norma definida en marzo de 2013 por el Ministerio chileno de Salud, en la que se aprobaba la entrega de la PAE a todas las mujeres que la necesitaran.

 

El fallo se definió tras un requerimiento de la organización civil Comunidad y Justicia y del alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, militante derechista, que imputaron la norma, puesto que contravenía el derecho a información de los progenitores, según indicaron.

 

El director de Comunidad y Justicia, Tomás Enríquez, indicó que en Chile las y los menores de 14 años no tienen libertad de autodeterminación sexual, por lo que siempre que un menor de esta edad tenga relaciones sexuales se calificará como delito de violación, por lo cual habrá obligación de informar, inicialmente, al Ministerio Público y a los padres.


Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Un puñado de mujeres decidió viajar en tren. Viajar para entregar formalmente una protesta. Ese puñado se convirtió en una marea. La marea violeta le llaman (color asociado con el feminismo o, lo que es lo mismo, con la lucha por defender los derechos de las mujeres). Y ese tren pasará a la historia como el “Tren de la Libertad”.

 

En España decenas de miles de mujeres y hombres se volcaron el sábado pasado a las calles para exigir se dé marcha atrás a un proyecto que modifica la Ley de Aborto vigente desde 2010.

 

Esta propuesta legal es la más restrictiva desde la época del franquismo. De hecho, es más restrictiva que la mexicana, que ya es decir.

 

La propuesta elimina el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre el aborto antes de las 14 semanas de gestación (como se permite desde 2010), así como la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de malformación fetal. Y deja sólo dos causales: por violación y que esté en grave riesgo la salud física o psicológica de la madre.

 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Destaca GIRE recomendación de CNDH sobre violencia obstétrica

México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 29 de enero, respecto al caso de Irma, mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, el 2 octubre de 2013.

 

En tal recomendación, la primera en su tipo –observó GIRE–, la CNDH reconoce que a la mujer indígena se le violentaron sus derechos a la salud, integridad, seguridad personal y a un trato digno, y pide que se tomen medidas de no repetición y la reparación del daño.

 

En un comunicado, GIRE indicó que estará al pendiente de que se cumpla la recomendación en tiempo y forma para que Irma acceda a la justicia, y así sentar un precedente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.


Claman fin de violaciones tumultuarias en la India

México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al gobierno de la India poner fin a las violaciones colectivas de mujeres por parte de líderes comunitarios o consejos tribales.

 

En un comunicado, Cladem advirtió que tales hechos, impuestos a las mujeres como castigo o sanción, no son nuevos y han derivado en que muchas mueran o tengan heridas muy graves. 

 

Por tal motivo, demandó a las autoridades de la India garantías para el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, justicia y reparación para las víctimas, sanción para los agresores, y garantías de no repetición.


Exigen protección para defensora de víctimas de tortura en Bolivia

Bolivia.- La organización internacional Front Line Defenders expresó su preocupación ante las constantes amenazas contra la activista Emma Bolshia Bravo Cladera y su equipo de trabajo, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos de víctimas de tortura en Bolivia. 

  

Bravo Cladera, actual directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei), ha recibido en los últimos dos meses más de 35 amenazas telefónicas y ha sido vigilada por personas desconocidas.

 

Front Line Defenders demandó a las autoridades protejan a la activista y a sus colaboradores, quienes reclaman justicia y luchan contra la impunidad en el país sudamericano.


Seminario de radio y comunicación indígena en la UNAM

México.- El programa universitario “México, nación multicultural”, de la UNAM, convocó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y carreras afines al IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, a efectuarse el próximo 11 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.   

 

En el curso se abordarán temas como: radios indigenistas, indígenas y comunitarias; agencias de noticias indígenas; las lenguas indígenas en los medios de comunicación, entre otros.

 

Los interesados deberán enviar una carta de motivos a difupumc@unam.mx. Más informes en http://www.nacionmulticultural.unam.mx/.


AMERICA LATINA

 


LA PRENSA LATINA

06 de febrero de 2014, 12:50La Habana, 6 feb (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye un referente de paz con su apoyo al proceso de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, expresado en la declaración política de la II cumbre de ese bloque. 

06 de febrero de 2014, 13:29Por Orlando Oramas León *

Imagen activaLa Habana (PL) La retirada de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que oficializó con su firma el presidente Rafael Correa, puso de manifiesto la obsolescencia de esa joya de la Guerra Fría, impuesta por Estados Unidos cual espada de Damocles al continente.

05 de febrero de 2014, 08:00Imagen activaPanamá, 5 feb (PL) La crisis en la ampliación del Canal de Panamá se complicó por la ruptura del diálogo una vez concluido en la medianoche de hoy el plazo dado por las empresas constructoras para solucionar el problema de financiamiento que lo traba

06 de febrero de 2014, 12:55Imagen activaCaracas, 6 feb (PL) Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, instalaron hoy una Reunión Binacional de Alto Nivel, en la ciudad de Maracaibo (estado Zulia), para tratar los temas de contrabando y fiscalización entre ambas naciones.

06 de febrero de 2014, 10:34Imagen activaWashington, 6 feb (PL) La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida, también intercedió en favor de dos banqueros ecuatorianos que están fugitivos de su país por malversación de fondos, reportó hoy la prensa de Estados Unidos

06 de febrero de 2014, 12:03Imagen activaSantiago de Chile, 6 feb (PL) Chile y Perú, representados por sus respectivos cancilleres y ministros de Defensa, iniciaron hoy aquí la denominada cita 2+2, en la que se espera pauten la implementación del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral. (RadioPL) 

Imagen activa06 de febrero de 2014, 12:39Washington, 7 feb (PL) Un importante grupo de personalidades de varias partes del mundo han expresado su apoyo a la jornada internacional que se celebrará aquí a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos

 06 de febrero de 2014, 00:35Buenos Aires, 6 feb (PL) Una mayoría de miembros del Club de París aceptó la propuesta de Argentina para cancelar una deuda con esa entidad que data de 2001, ascendente a nueve mil 500 millones de dólares, reporta hoy aquí el servicio Infonews. (RadioPL)

 

06 de febrero de 2014, 13:15Por Sinay Céspedes Moreno

Imagen activaLa Habana, 6 feb (PL) El 6 de febrero de 1945 nació en la parroquia jamaicana de Saint Ann, Robert Nesta Marley, guitarrista, cantante y compositor conocido internacionalmente como Bob Marley y devenido icono musical al inmortalizar el ritmo Reggae


LA RADIO DEL SUR

Cine venezolano crece y se consolida como forjador de identidad nacional

Firman convenio para fortalecer la prevención del delito en Barinas

Venezuela: Constructores apoyan nueva Ley de Precios Justos

Ministro Álvarez propondrá a las Grandes Ligas garantizar educación de peloteros venezolanos

“Tierra de Fuego” llega a Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez en Caracas


Ecuador y Uruguay fortalecen políticas comunes de Defensa

Autoridades de Chile y Perú estudian ejecución de fallo de La Haya

Aumentan a 16 los muertos por incendio en cárcel colombiana

Álvaro Uribe presunto sospechoso del espionaje a los diálogos de paz (+Audio)

Colombia apuesta por trabajo conjunto con Venezuela para combatir contrabando de alimentos

En Perú apuestan al cultivo de cacao para combatir la minería ilegal


Destaca la presencia latinoamericana en el Festival de Berlín

Joven polaco demanda a la Iglesia católica por abusos

Enclave español de Ceuta se vuelve a teñir de sangre inmigrante

ONU confirma acuerdo humanitario para la ciudad siria de Homs

Una carta desesperada revoluciona España

Nuevo tiroteo dejó un muerto y tres heridos en EE.UU.


REBELION

Jueves, 06 de febrero de 2014

 

Kalvellido

Emiliano Teran Mantovani

Entrevista a Jean-Marie Chauvier
Jean Pestieau

Chris Hedges


Alberto Pinzón Sánchez

Brasil 2014
Juan Luis Berterretche

Federico Giliberto

Arturo E. Bregaglio






No hay comentarios.: