lunes, mayo 02, 2011

Bin Laden es el número un millón de los asesinados por los terroristas Bush y Obama en Irak, Afganistán y países árabes ...(y más)

Bin Laden es el número un millón de los asesinados por los terroristas Bush y Obama en Irak, Afganistán y países árabes



Pedro Echeverría V.

1.Todos los medios de información y los gobiernos al servicio del imperio de los EEUU, están felices por haber sido asesinado un ser humano: Osama Bin Laden, líder de Al Kaeda. Obviamente no era cualquier ser humano, mucho menos pacífico e inocente; Bin Laden fue uno de los más poderosos aliados del gobierno yanqui en la época de Reagan y Bush padre que luego, por intereses económicos y políticos, se confrontó con ellos para actuar con independencia.

2. Esa ha sido la historia de los gobiernos de los EEUU: realizan alianzas con quien en determinados años les interesa y luego se deshacen de sus aliados cuando así les conviene. Todos los dictadores militares de América Latina han sido sus aliados, los han apoyado con todos los recursos hasta el momento en que ya no pueden sostenerlos. "Los EEUU no tienen amigos, tienen intereses", esa ha sido siempre la divisa de la política yanqui; lo demás son puras zarandajas.

3. No estoy seguro de que haya sido muerto Bin Laden porque me conozco muy bien las mentiras y las trampas a las que acude el imperialismo y sus repetidoras (los medios) en todo el mundo, para mantener engañado y manipulado al pueblo por motivos inconfesables. Vean la maravillosa película "Escándalo en Casa Blanca", actuada por Hoffman y De Niro en la que los yanquis inventan una guerra, un secuestro, usan a la TV y demás medios y la hacen creer en todo el mundo como si realmente hubiese existido.

4. Así como en la película, de manera idénticas todos los medios se valen de actuaciones de sus empleados para engañar a la población proyectándolos como si fueran ciertos. Y estos se repite de manera permanente; de tal manera que nunca sabemos qué es verdad o qué es mentira. ¿Sábes por ejemplo que el famoso nuevo santo, tan alabado en todos los medios, estaba al servicio de los grandes empresarios y de los guerreristas yanquis, es decir, era un cabrón?

5. Los asesinados Hussein de Irak y Bin Laden de Afganistán de santos y de angelitos no tenían nada, porque fueron responsables de cientos, quizá miles de asesinatos; pero de loq eu no se puede tener duda es que los gobiernos yanquis en su historia han multiplicado por cien o por mil los asesinados por ellos. El pretexto siempre es el mismo: la lucha por la democracia y la justicia; ¿Cuál ha sido entonces la realidad? La conquista del poder económico y político total; nada más.

6. Para mi si Hussein y Bin Laden fueron asesinados por los gringos no me sorprendería que los seguidores de Al Kaeda, Hamas, Hezgolá, se ejecutaran a los principales funcionarios de los EEUU y, por otro lado, si los yanquis se dan el lujo de invadir países con cualquier pretexto no vería nada mal que los EEUU sean invadidos por quienes han sido bombardeados y masacrados. ¿Por qué en territorio de los EEUU no se ha librado una guerra, a pesar de que los yanquis invaden?

7. Por cierto aquellos árabes eran muy sabios cuando repetían –como lo repiten ahora los pueblos- por la paz: "No hagas a otro lo que no quieras que a ti te hagan"; pero también repetían por la guerra: "Ojo por ojo y diente por diente". Los yanquis y los medios de información mundial se desgañitaron cínicamente en 2001 cuando derribaron las llamadas Torres Gemelas de Nueva York (que incluso se ha fundamentando que fueron los yanquis mismos quienes las derribaron)

8. Pero cuando miles de aviones de guerra bombardean grandes ciudades de Irak, Irán, Afganistan, Palestina Kosovo, tergiversan todas las noticias para poner a los yanquis como héroes que luchan contra el terrorismo y los avances del comunismo. Así que no hay que dejarnos engañar por esos terroríficos medios que sólo vomitan lo que los yanquis les mandan. Los latinoamericanos y en todo el mundo deben saber ya de lo que se trata.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Ángeles de cara sucia

Estos son personajes que bajo la sotana esconden su miseria espiritual; lo sucio de su alma

Advierto al lector que bajo este título no pretendo reseñar aquella obra dirigida por Michael Curtiz, bajo el título Angels with Dirty Faces y protagonizada por Pat O'Brien y James Cagney. No, sirve el título para ocuparme de cosas más mundanas.

Ha pasado, finalmente la iglesia beatifico a uno más de sus bajas más recientes; un buen ejercicio para demostrar lo mundano que es su reino, pues los hombres por condición humano estas sujetos a vicios y virtudes. Pues como bien dice Arendt: "los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas que entran en contacto se convierten de inmediato, en una condición de su existencia" (Arendt: La Condición Humana: 2002)

Sirva ese pretexto beatificatorio para hacer un pequeño recordatorio a los soldados de la iglesia católica que hemos tenido y tenemos en este mundo. Y a la obra que, en nombre del nazareno, estos personajes terrenales han realizado, sobre ellos pesan acusaciones no del todo gratas; algunas graves, otras horrendas.

Estos son personajes que bajo la sotana esconden su miseria espiritual; lo sucio de su alma; ellos que son buenos bajo la retórica de la santidad; que ostentan representación sacramental; que alardean su conducción santa; que se crecen ante la expresión que los refiere como "un hombre de Dios".

De quienes siguen sosteniendo el dogma de que todo lo dicho u omitido no debe ser sujeto a cuestionamiento y ni siquiera a duda; de las ayudas económicas; de los complots políticos; de las intrigas sotaneras, y eventualmente de su delincuencia de cuello negro. Son ellos a los que la gente besa, a quienes se inclina, predica y ejercita reverencia, a los que venera, y que ocasionalmente propagandea que debió ser "un santo". Algunos de ellos se fueron, pero otros siguen entre nosotros o entre ustedes, he aquí sus historias.

Juan Pablo II. Cuyo nombre real es Karol Józef Wojtyła, polaco que ostentó la representación vaticana por 27 años, de 1978 a 2005. Símbolo anticomunista, operador del restablecimiento de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana. Hacedor de beatos, santos y cardenales; 1340 los primeros, 483 los segundos y 232 los terceros. Con apenas 58 años fue nombrado Papa, utilizó sus conocimientos de ajedrez para catapultar la presencia católica en el mundo, opositor al aborto y a fecundación artificial. En los años ochenta desmontó el bloque comunista en Europa e hizo lo propio en América Latina combatiendo la teología de la liberación. Aisló y neutralizó a disidentes del Establishment vaticano como Leonardo Boff (promotor de la Teología de la Liberación) y Hans Küng por ¿Infalible? Un interrogante (obra que donde cuestiona el dogma de la Infalibilidad Papal).

Pero no es todo, su condena al uso de anticonceptivos catapulto enfermedades de transmisión sexual y explosión demográfica en países subdesarrollados; mantuvo el celibato a pesar de los movimientos internos que pedían liberar esta parte, y fue inflexible ante el nuevo papel que debería de jugar la mujer dentro de la iglesia. Wojtyła calló ante regímenes de Pinochet y Castro; apoyó a Pío Laghi, nuncio argentino que apoyo régimen de la dictadura militar. Además, según sus críticos su afán de protagonismo lo llevo a ser nombrado "papa viajero". Por si fuera poco también fue protector de pederastas como Gilbert Gauthe, Lawrence Murphy (EEUU); Luis Sierra, Mario Napoleón Sasso, Julio César Grassi, Edgardo Storni (Argentina); Francisco José Cox, José Andrés Aguirre Ovalle, Fernando Karadima (Chile) o los mexicanos Marcial Maciel y Nicolás Aguilar los más públicos.

Girolamo Prigione Pozzi. Italiano de 90 años, de línea ortodoxa y conservadora, llegó a México el 7 de febrero de 1978 y se fue el 2 de abril de 1997. Permaneció 19 años como represen¬tante del Estado Vaticano. Un día antes de su partida recibió del canciller José Ángel Gurría el "Águila Azteca", la máxima condecoración que otorga el gobierno.

Prigione, operador vaticano ejerció su representación y poder en México como cualquier político del régimen priista, supo aplicar bien la expresión "al lugar donde fueres, haz lo que vieres"; bajo su representación favoreció a sectores de la Iglesia afines a su línea, y golpeaba y marginaba a los disidentes. Al igual que Wojtyła neutralizó al clero progresista y marginó a los de la línea de la Teología de la Liberación. Quitaba y ponía obispos como piezas de ajedrez. Se encargó bien en conocer bien a los hombres de las iglesias mexicanas, no eran rebeldes. En una de sus últimas declaraciones Prigione afirma que la Iglesia del país cuenta ahora con "obispos fieles al Papa, fieles a la Santa Sede, fieles al magisterio de la Iglesia". (Valenzuela: 1997) En 1992 se restablecen las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México. Y se le da reconocimiento constitucional a las iglesias, el responsable Prigione, político italiano vestido de sotana, y sobre quien pesa la nula contundencia para esclarecer el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.

Marcial Maciel Degollado. Michoacano que murió de 88 años, conocido también como José Rivas o José González. Fundó en 1941 los Legionarios de Cristo. Es el principal protagonista de los abusos sexuales contra menores de edad. Traficante de influencias, entre políticos y el clero, hasta el momento se le conocen los siguientes hijos: Norma Hilda Rivas y Raúl y Cristian González Lara. Gestor además, de la disolución del vínculo matrimonial de Vicente Fox y amigo íntimo de Marta Sahagún. Murió sin ser enjuiciado por los delitos cometidos, actualmente los legionarios establecen todo tipo de argucias para no indemnizar a las víctimas de los abusos de su fundador, en su desesperación por atesorar el capital lo han desconocido.

Onésimo Cepeda Silva. Nacido en 1937, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por Juan Pablo II, de formación abogado y de origen banquero, fundó con Carlos Slim Helú el Grupo Financiero Inbursa, fue ordenado el 12 de agosto de 1995 por Girolamo Prigione.

Al golfista por predilección y predicador de la violencia verbal, en 2010 se le acuso de fraude y lavado de dinero. La denuncia fue interpuesta por la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Marc Chagall, Francisco de Goya, conocedores estiman que las pinturas tienen un valor estimado de $130,000,000 de dólares.

En su versión, Cepeda Silva sostiene que en 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga (hermana del presidente de Grupo Fórmula, Rogelio Azcárraga), siete meses antes de su muerte. La pregunta es ¿De dónde "un siervo del señor" puede poseer en efectivo esa cantidad?

Estos son sólo algunos Ángeles de cara sucia, que hoy en día hay que tener presente para no olvidar lo desastroso que ha sido el mundo y la vida de aquellos que osaron cruzarse por su camino. Estos son los Ángeles de cara sucia, que escribieron parte de la historia, mucha de la cual nos tocó vivir. Pero estoy seguro que ustedes tienen otros Ángeles de cara sucia, hagamos más extensa la lista.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.
http://iusfilosofo.blogspot.com/2011/05/angeles-de-cara-sucia-bienaventurados.html

El expediente Chavarría


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 2 de mayo.- Es probable que carezca de toda utilidad. Que no sean más que legajos de oficios y acuses de recibo, en los que suelen agotarse las indagaciones ministeriales. Pero la desaparición del expediente BRA/SC/02/17512011, de la Procuraduría de Justicia de Guerrero es un acontecimiento grave, que excede los límites de las insuficiencias burocráticas en cuyos laberintos suelen extraviarse constancias e investigaciones penales. Significa la prolongación, y acaso la culminación del procedimiento para dotar de impunidad a quienes mataron al diputado Armando Chavarría.

Líder del Congreso guerrerense, como presidente que era de la Comisión de Gobierno (en que a su vez figuraba en tanto que cabeza de la fracción perredista), Chavarría fue asesinado a las afueras de su domicilio en Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009. Varios agresores le dispararon siete balazos que le arrebataron la vida inmediatamente. Hacía poco le había sido retirada la escolta de que suele dotarse a un representante de su posición.

Chavarría se encaminaba, según varios indicadores, a ser el candidato del PRD a la gubernatura de su estado natal. Si bien faltaba más de un año para que ese partido tomara la decisión que llevaría a su candidato a participar en la elección de enero de 2011, no se avizoraba en el horizonte político local ninguna figura capaz de disputarle la postulación. Culminaría con ella una carrera iniciada en sus años juveniles, como dirigente estudiantil, y que lo había conducido a las dos cámaras del Congreso federal. Derrotado por Zeferino Torreblanca en el proceso interno para escoger candidato del PRD en 2005, y no obstante la rudeza de la contienda, Chavarría se avino a ser secretario de Gobierno cuando Torreblanca puso fin a la hegemonía priista en Guerrero, sostenida no sólo con los medios tradicionales de burla al sufragio, sino mediante violencia que nunca fue castigada.

La relación entre Torreblanca y Chavarría era ambigua, oscilante, según convenía a los intereses de cada quien. Pero subyacía en ella una disparidad conceptual respecto de cómo debía obrar un gobierno de izquierda en una entidad como Guerrero, tan castigada por la pobreza y la represión. El gobernador, quien había llegado a la política electoral como dirigente empresarial en Acapulco, donde fue alcalde, era en realidad un conservador al estilo priista. Chavarría, en cambio, mantenía una vocación popular, acaso atenuada por las exigencias de la institucionalidad en que se adentraba.

El asesinato de su correligionario y rival pareció no importar a Torreblanca. No acudió a la escena del crimen, ni se presentó a ofrecer condolencias a la familia. Aun si hubiera sido rechazada su presencia en el ámbito privado, pudo apersonarse en el recinto legislativo donde se honró al legislador ultimado. Tampoco acudió a encabezar las primeras diligencias ministeriales el procurador Eduardo Murueta, caracterizado por la negligencia de su desempeño, notoria por el abandono en que mantuvo las averiguaciones de líderes políticos y defensores de derechos humanos.

Con todo, la presión del comité nacional del PRD y la de las bases próximas a Chavarría obligaron al gobernador a prescindir de Murueta, al que despidió antes de un mes después del crimen, sin que avanzara en la indagación, si es que pretendió hacerlo. El 14 de septiembre presentó su renuncia, carente de la confianza pública para enfrentar el delicado caso al que él no concedió relevancia. Una semana después, como nueva muestra de su desinterés por el asunto, Torreblanca nombró subprocurador encargado del despacho a un abogado que, si bien nació en Guerrero, había hecho carrera fuera de la entidad. Con el nombramiento de Albertico Guinto Sierra (de verdad, así se llama) en la segunda línea de la Procuraduría, Torreblanca burló al Congreso local, al que no reconoció su prerrogativa de confirmar la designación. Y de paso evitó asumir un compromiso público, político además de jurídico, sobre el asesinato de Chavarría.

Ignorando la petición de que fuera nombrado un fiscal especial para el caso, Torreblanca hizo que el responsable del Ministerio Público en la zona centro, Jesús Miranda Rodríguez, se ocupara del expediente. Cuando se tuvo noticia de que la documentación no aparecía, Miranda Rodríguez, quien había dejado de trabajar en la Procuraduría, fue buscado en su domicilio, donde no hay rastro de su paradero.

La averiguación trazó cuatro líneas de investigación, según se informó de manera oficial: ámbito político, delincuencia organizada, grupos armados y entorno personal. No obstante la ubicación y la proyección de Chavarría, se puso el acento no en la primera, sino en la última línea. Por lo menos el subprocurador Guinto se esmeró en filtrar presuntas actuaciones relativas al entorno personal, con la obvia intención de demeritar la figura de la víctima. Se deslizó la insinuación de que habían sido convocadas a declarar 60 mujeres con las que Chavarría mantuvo alguna relación. Y también se sugirió que se hurgaba en las finanzas del político sacrificado. En un aspecto de la confusa participación de la Procuraduría General de la República en la investigación, esta dependencia averiguó si la señora Marta Obeso, viuda de Chavarría, poseía bienes inmuebles, y se la señaló por su propio pasado político, como militante de agrupaciones radicales.

Chismes en vez de datos integraban el expediente. Y en vez de detener a los asesinos, fueron capturados para someterlos a interrogatorios desconsiderados José Higuera, amigo cercano de Chavarría, y el director del diario El Sur, Juan Angulo, quien el 29 de diciembre de 2009 tuvo que responder 50 preguntas en presencia del subprocurador.

Sin que constara formalmente que la PGR haya atraído el caso, se dice ahora que el 4 de junio de 2010 se le turnó el expediente. Cuando el 1 de julio finalmente Torreblanca nombró a un procurador, David Sotelo, ya no halló el legajo en su oficina, sino que ahora ha dicho que estaba en la PGR. Ello significa que, sin decirlo expresamente, el Ministerio Público local se desentendió del caso entonces. Y no se sabe que la procuraduría federal lo hubiera asumido a plenitud. Lo que sí se sabe es que Albertico Guinto Sierra no entregó copia de las actuaciones a los abogados de la familia, reconocidos como coadyuvantes,

Triunfante en las elecciones de enero, después de un tortuoso proceso interno, el gobernador priista Ángel Heladio Aguirre, postulado por el PRD, designó procurador a Alberto Rosas López, quien al tomar posesión y querer ocuparse del caso descubrió la falta del expediente. Tendrá que comenzar de cero la investigación, dijo. Exalcalde de Acapulco, exdiputado federal, hijo del legendario Rey Lopitos, dirigente de colonos invasores en ese puerto, el nuevo procurador goza de la confianza de la familia, y de un sector relevante del perredismo guerrerense. Debe hacer rendir ese su capital político al conducir directamente la búsqueda del expediente Chavarría o al encabezar las diligencias que nunca se realizaron para saber quién mató a quién, a esta fecha, acaso fuera gobernador de Guerrero.

Sicilia, 20 años despúes


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, DF, 1 de mayo (Apro).- Hace casi 20 años, en el verano de 1992, la soberbia criminal de la Cosa Nostra detonó la movilización social en Palermo contra la delincuencia organizada.

La capital de Sicilia fue entonces escenario de lo que ahora se prepara en el país: el repudio al asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, la noche del 27 de marzo pasado, que se ha convertido en caso emblemático de la violencia mafiosa en México.

El 23 de mayo de 1992, en un primer atentado con coche bomba en el que se utilizó una tonelada de explosivos, fue asesinado el juez antimafia Giovanni Falcone, su esposa Francesca Morvillo y los tres jóvenes escoltas que los custodiaban, cuando circulaban por la carretera Palermo-Trappani.

Dos meses después, el 19 de julio, en otro atentado dinamitero, en pleno Palermo, la capital de Sicilia, la mafia asesinó a quien se perfilaba como el sucesor de Falcone, el juez Paolo Borsellino. Junto con él murieron sus cinco guardaespaldas y 15 personas más resultaron heridas debido a que el ataque se perpetró frente a un edificio de departamentos.

En la lógica criminal, la Cosa Nostra tenía sobradas razones para ir contra ambos. Falcone y Borsellino habían instruido lo que se conoció como lo que a la postre sería el primer juicio importante contra la mafia italiana, conocido como el maxiproceso y que derivó en el encarcelamiento de casi 500 mafiosos.

Para prepararse, a fines de los años ochenta, ambos prácticamente se recluyeron en la isla siciliana de Asinara, donde se encuentra una cárcel de máxima seguridad. Ahí no sólo ordenaron la investigación, sino que diseñaron la estrategia para asestar el severo golpe a la organización que durante décadas había permanecido intocada.

La revancha de la mafia desató la movilización de la sociedad palermitana, harta de la violencia, pero hasta ese momento amedrentada por el control que ejercía la delincuencia organizada sobre las actividades económicas, la vida política y sobre todo, el apoyo comunitario, ya fuera por complicidad o por miedo.

El asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia coloca a la sociedad mexicana ante la oportunidad de ir más allá de la expresión del hartazgo por la violencia ejercida tanto por la delincuencia organizada como por el gobierno de Felipe Calderón.

Pero a diferencia de la experiencia italiana, donde la sociedad respaldó la lucha antimafia encabezada por la magistratura italiana, en México la sociedad tendrá que ir contra la violencia de los narcos y la violencia institucional.

Hasta ahora vilipendiada por esa doble violencia, que en varios estados del país la ha puesto de rodillas, la sociedad mexicana tiene un mayor problema del que en su momento tuvieron los palermitanos.

El narcotráfico no sólo está más disperso y fragmentado, sino que se ha incrustado en todos los principales niveles de poder del país: las instituciones gubernamentales, sobre todo al interior del gabinete de seguridad nacional; es decir, las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, por no hablar de los gobiernos estatales y municipales.

También está en el Poder Legislativo: en los congresos estatales, la Cámara de Diputados y el Senado. Tampoco se escapa el Poder Judicial, donde no pocos funcionarios y empleados han sido parte de las acciones de los narcotraficantes.

Todavía más difícil es la presencia estadunidense, a la que el gobierno de Felipe Calderón le ha dado lo que Washington siempre quiso: encabezar, en México, bajo su dirección y sus lineamientos, el combate al narcotráfico como una forma de "asegurar" su frontera sur.

Después de la movilización, en Palermo se trabajó en lo que se definió como la cultura de la legalidad, que consistió principalmente en la educación cívica y escolar, en especial de los niños y jóvenes, que en el caso de México se han convertido en el gran reservorio del narcotráfico.

Conocida como el Renacimiento de Sicilia, esa experiencia no acabó con la mafia siciliana, pero le dio seguridad a la sociedad, la razón de ser de cualquier Estado.

En México, antes de llegar a un círculo virtuoso –que por más que lo sea en ningún momento acabará con el negocio de las drogas, pero sí debe devolverle el sentido de civilización a este país– será muy difícil avanzar en esa cultura de legalidad, sobre todo ante la corrupción de las élites políticas y económicas del país.

Pero se podrá avanzar en asuntos concretos: como conocer la verdad histórica de lo que ha ocurrido. 40 mil muertos, miles de desaparecidos, miles de amenazados, decenas de miles de desplazados, miles de viudas y huérfanos obligan también a establecer responsabilidades. Hay experiencias internacionales que podrán ser de ayuda.

jcarrasco@proceso.com.mx

Petras sobre la "muerte" de Bin Laden: "Sólo un idiota puede creer esos cuentos"


El intelectual estadounidense cuestionó la veracidad del asesinato del líder terrorista y antiguo colaborador de la CIA, debido a la falta de pruebas que lo demuestren.

El sociólogo se preguntó el porque los estadounidenses lanzaron tan rápidamente al mar el cuerpo del líder terrorista y porque no ofrecieron prueba alguna. (Archivo)

Prensa Web La Radio del Sur

El sociólogo estadounidense James Petras consideró el presunto asesinato de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, por parte de fuerzas de Estados Unidos como un "esfuerzo de relaciones públicas" y cuestionó la veracidad de esta información por la falta de pruebas que la demuestren.

"Nadie, sólo un idiota puede creer estos cuentos", afirmó el intelectual en una entrevista para La Radio del Sur este lunes, en la que destacó que existen circunstancias muy cuestionables "pues no existe ninguna foto y video de este supuesto gran acontecimiento para decir que es autentica la operación de este tipo".

Recordó que en la mayoría de estos casos se suelen ofrecer pruebas consistentes en imágenes del cadáver, cosa que no ha sucedido hasta ahora y se carece de toda prueba, salvo la cuestionada fotografía que difundieron medios pakistaníes que muestra a un individuo "mucho más joven que Bin Laden".

El sociólogo se preguntó el porque los estadounidenses lanzaron tan rápidamente al mar el cuerpo del líder terrorista y porque no ofrecieron prueba alguna.

Cuestionó el argumento presentado por Washington de disponer su "entierro en el mar" en 24 horas por un supuesto respeto a las tradiciones islámicas. "¿Cuándo empezaron a respetar las tradiciones musulmanas?" se preguntó.

Recordó que las tropas estadounidenses han irrespetado la cultura islámica tanto en Afganistán como en Irak, con la destrucción de sus edificios religiosos.

Petras desestimó el impacto de la supuesta muerte en las operaciones de la red terrorista, pues consideró a Al Qaeda como "una colección de organizaciones autónomas y dispersas en todo el mundo", que poseen sus propias estructuras y liderazgo.

El sociólogo estadounidense resaltó que la red es una "fuerza menor en los lugares más conflictivos", como el cado de Afganistán, donde está el Talibán, que describió como una organización "muy distinta" por poseer una estructura de masas, cuadros militares y pensamiento propio "que está actuando con mucha eficiencia contra la ocupación en Afganistán".

Otro tanto sucede en Irak, donde Al Qaida es una organización muy minoritaria, al igual que sucede en otros países árabes en rebelión como Yemen, Bahrein, Siria.

"No hay ningún lugar donde Al Qaida se un factor determinante en las rebeliones contra los países occidentales y sus colaboradores"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche del domingo la muerte de Osama Bin Laden en una operación ejecutada por fuerzas estadounidenses en Pakistán.

Estados Unidos le acusa de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de de 2001 año contra el World Trade Center de Nueva York.

Bin Laden, emparentado con la familia real saudí, fue un aliado de Estados Unidos, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante la guerra que libró el movimiento Talibán en los años 80 del siglo pasado contra la presencia soviética en Afganistán.

RO



Osama Ben Laden ha muerto, según informan las autoridades norteamericanas. Un operativo supersecreto fue ejecutado para liquidarlo. Tras casi diez años de cuestionada persecución, por considerársele autor de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, el objetivo fue cazado. Su cuerpo dicen que fue lanzado al mar.

Más allá del debate sobre si el terrorista debió ser juzgado o asesinado por sus actos, lo curioso es que la figura de Ben Laden emergió de nuevo en un momento complicado para el imperio. Los cables revelados hoy por Wikileaks señalan que Washington sabía de la probable ubicación del número 1 de su lista de terroristas desde el 2008.

La operación de los navy seals y el anuncio de su muerte se hacía a pocas horas de que la coalición imperial asesinara a un hijo de Muammar al Gaddaffi y tres de sus pequeños nietos, en un crimen brutal e injustificable, violatorio del derecho internacional y de los marcos de la ilegítima resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo real de la matanza parecía ser el líder libio. La OTAN, frustrada por los escasos avances en el país norteafricano tras más de un mes de bombardeos, ha desatado una cacería para asesinar a Gaddaffi. Primero atacaron una parte de su complejo residencial; después, el lugar donde se reunía con el gobierno; hace unos días bombardearon la televisión libia a poco de transmitir un mensaje del dirigente árabe y la madrugada del domingo, la casa del hijo donde al parecer se encontraba.

Tras liquidar a Ben Laden, y darle un oportuno levantón a la alicaída popularidad de Obama, Washington puede sentirse tentado a probar suerte nuevamente contra otro de sus grandes enemigos. La arrogancia imperial no tiene límites. Cuenta con el aliento de los opositores libios, cuyo portavoz militar, el coronel Ahmed Bani, señaló hoy tras la muerte del buscado saudita: "Estamos contentos y esperamos el próximo paso. Queremos que los estadounidenses hagan lo mismo a Gaddaffi".

¿Tendremos nuevos asesinatos selectivos?

Por lo pronto, en medio de la euforia que se vive en Estados Unidos se oyen voces cuestionadoras como la del jugador profesional de baloncesto Chris Douglas Roberts, de los Milwaukee Bucks, quien en su cuenta de twitter escribió: " Celebración? Estará Dios contento porque celebremos una muerte? O es tu religión 'americano'?. Nos ha costado 919.967 muertes matar a un sólo hombre. Nos ha costado, unos 1.188.263.000.000 dólares matar a ese … hombre. Pero parece que ganamos. Jaaaa".

Otro jugador de la NBA, Jason Richardson de Orlando Magic, lanzó una incisiva pregunta: "Ahora que se confirma la muerte de Bin Laden y la de Sadam hace unos años, podemos traer las tropas de vuelta a casa?"

El primero de mayo se conmemora en México DF

x Carolina S. Romero Miles de mineros, maestros, telefonistas, tranviarios, campesinos de Atenco, petroleros y migrantes, entre otros, marcharon al Zócalo.

"Aquí en esta 'libre república', en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida…. ¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones, otros caen en la degradación y en la miseria....Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio; desprecio el poder de un gobierno injusto, de sus policías y sus espías. Nada más tengo que decir."
--Palabras de Georg Engel antes de ser colgado en Chicago, 1886

En el marco del Día Internacional de Trabajo, miles de mineros, maestros, telefonistas, tranviarios, campesinos de San Salvador Atenco, petroleros y migrantes, entre otros, marcharon al Zócalo de la Ciudad de México donde el Sindicato Mexicano de Electricistas mantenía su plantón. Todas las dirigencias, desde los sindicalistas oficiales del Congreso de Trabajo, que celebró su acto temprano, hasta los que se describen como democráticos e independientes, rechazaron la reforma laboral que modifica la Ley Federal de Trabajo en beneficio de la clase empresarial e intensifica los retrocesos en salarios y derechos laborales de las últimas décadas. Un poco después de mediodía el templete se cayó y llegaron varias ambulancias para llevar unas quince personas al hospital.

El contingente anarquista encapsulado

Recordemos que a nivel internacional el Día de Trabajo conmemora a los Mártires de Chicago ––anarquistas que lucharon por los derechos laborales en la Plaza Haymarket en 1886, incluyendo una jornada de ocho horas. Pero en la ciudad étnica y socialmente limpiada de Marcelo Ebrard, los anarquistas que habían celebrado un Congreso en esta ciudad el día anterior no estaban bienvenidos en la conmemoración en el Zócalo.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) hizo la siguiente denuncia sobre el encapsulamiento y retención ilegal del contingente anarquista durante una hora y 45 minutos: "Desde las 10 horas del día de hoy, más de dos mil granaderos cercaron el monumento a la Revolución encapsulando al contingente Anarquista, conformado por representantes de varias organizaciones, que de manera pacífica se disponía a ejercer su derecho de manifestación con motivo de la Marcha del Primero de Mayo "Día del Trabajo". Los manifestantes carecen de toda información de las autoridades sobre el motivo de esta retención ilegal y arbitraria, violando con esta acción, las garantías individuales de los ciudadanos secuestrados por la policía".

Varias de las personas encapsuladas dicen que después de estar amenazadas con la violencia policial durante casi dos horas en el sol, los granaderos cometieron otro abuso al condicionar su salida del cerco a la revisión de sus mochilas. Al llegar al zócalo el contingente de unas 300 personas después de una marcha enérgica, un compañero dijo: "Lo que pasó en el Monumento a la Revolución era como un estado de excepción…. La policía quería darnos un mensaje: 'Pinches anarquistas, estamos sobre ustedes. Cuidado'. Compañeros es el momento de organizarnos. Es el momento de avanzar. Hay que hacer un esfuerzo de trabajo. Pero hay que ser más inteligentes que los policías. Hoy éramos muchos que no caímos en las provocaciones de los granaderos. (Aplausos). Ellos querían un pretexto para llevarnos a los separaos para que no estuviéramos aquí hoy en día. Seamos más inteligentes. Seamos más congruentes. Seamos más desarrollados que ellos. Nosotros somos anarquistas. Nuestras únicas armas son nuestros libros, nuestras ideas, nuestro pensamiento, nuestras voces. Nos solidarizamos con la gente de SME, con la gente de Oaxaca, con la gente de Chiapas….Echemos abajo esa pinche maquinaria de terrorismo. Nosotros no somos terroristas. Somos anarquistas. Viva la anarquía. Viva la gente trabajadora".

Las trabajadoras sexuales se movilizan

Al otro lado del zócalo, ahí por el cruce de Circunvalación y Corregidora, otro contingente salió para el Zócalo a las 11 de la mañana, el de la Brigada Callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Marcharon contra la criminalización de las/los trabajadores sexuales, contra la prohibición de los anuncios sexuales, y contra la revictimización de las trabajadoras y trabajadores sexuales en los operativos policiacos contra la trata sexual. En particular, exigieron justicia por la muerte de la compañera Gulmara Vilchis Sánchez, presidenta de la cooperativa de trabajadoras sexuales "Por mejores condiciones de salud", a las tres y media de la mañana el 29 de abril, quien se encontraba privada de su libertad en el Reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla. Según la Brigada Callejera, el delito de la compañera conocida como "Garibay" era organizar "una cooperativa para abolir la trata de personas con fines de explotación sexual y que se convirtieron en una piedra en el zapato del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubond. Gobierno que en aras de implementar una limpieza social de trabajadoras sexuales, fabrica delitos y se promueve como el gran adalid de la lucha contra la trata sexual, cuando en realidad una de las consecuencias de los operativos anti-trata de la ciudad de México, ha sido el incremento de las cuotas de extorsión que pagan a policías ministeriales, hoteleros y trabajadoras sexuales, según el testimonio de Karla, Maritza y Maria Elena, que laboran en Tlalpan, Sullivan y la Merced, respectivamente".

La marcha de unas 250 personas fue animada con consignas de "Respeto total al trabajo sexual" y "Ni una muerta más" y gritos espontáneos (con risas) de "Putas al ataque". Al caminar por Corregidora, la compañera Elvira iba señalando los lugares de trabajo ahora cerrados. "Aquí estuvo el Hotel Madrid…Aquí hubo otro".

––¿Y qué vamos a hacer compañeras? ¿Vamos a estar aquí o no?
–– Sííííííí.
––¿Nos vamos?
––Noooooo.
––Y si siguen cerrando los hoteles, vamos a trabajar en la calle. ¿Sí o no?
––Sïíííííí.
––O encima de los árboles.
––Sííííí.
––¿De quién es la esquina?
––De quien la trabaja.
––Para las cámaras que tienen por todos lados vigiándonos, ¿de quién es la esquina?
––De quien la trabaja.
––A ver qué nos pasa con esa nueva ley que acaban de pasar. ¿A ustedes los consultaron?
––Noooooo.
––Ellos no salen de su pinche escritorio pero ganan 90 mil pesos mensuales. Y lo que hemos visto es que muchas veces los que están cobrando son los mismos policías y judiciales ¿o no?
––Síííííí.
––Entonces aquí les decimos que si van a castigar, que empiecen de casa con ellos mismos ¿o no?
––Sííííí.

Al margen de los sindicatos

A la marcha de la Brigada Callejera se unió la del Sector Obrero de La Otra Campaña que había empezado desde el metro Garibaldi a las 9 de la mañana en conjunción con compañeras y compañeros de San Juan Copala, Tlahuac, Ecatapec, Azcapotzalco, IMSS, ENAH, La Otra Salud y otros colectivos.

El compañero Francisco explicó que suelen marchar por Tepito el primero de mayo para volantear y platicar con la gente. Dijo: "Nosotros pensamos que es mejor organizarnos al margen de los sindicatos y de los partidos políticos. Empezamos la lucha laboral en el sindicato del IMSS en los '80. En 1989, hubo una amplia organización de base y esperamos ganar más derechos pero echaron a los policías encima de nosotros y nos golpearon. Lo mismo pasó en '94. Realmente no ganamos lo que buscamos. La situación de todos los trabajadores y trabajadoras ahora es peor que nunca. Aún cuando ha habido fuerte resistencia, los trabajadores han sufrido golpes y derrotas, en parte porque la dirigencia colabora con los empresarios y el gobierno. Por eso no tenemos confianza en los sindicatos. Pensamos que tenemos que encontrar formas alternativas y colectivas de organización para poder enfrentar todo el sistema del capitalismo. También trabajamos en apoyo a las luchas indígenas en Chiapas y otros lugares incluyendo el municipio autónomo de San Juan Copala".

A un año del ataque paramilitar contra la primera caravana de auxilio a San Juan Copala y los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakola, una compañera del municipio invitó a todos a participar en la caravana de las personas desplazadas que partirá de Oaxaca para el DF el 23 de mayo y de acompañar a los compañeros y compañeras triquis cuando regresen a Copala.

El SME sigue en plantón

Después de varios días de provocaciones en los medios de comunicación que consistían en pronósticos de enfrentamientos hostiles entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otros sindicatos, el sindicato tomó la decisión de prescindir de su marcha y mantener su plantón en el Zócalo, dejando a un lado un espacio para la participación de otros grupos. Los compañeros destacan que unos 16,599 trabajadores despedidos no se han liquidado después de 18 meses del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Dicen que los intentos del gobierno de Felipe Calderón de destruir el sindicato incluyen la intromisión del gobierno en sus asuntos internos, el congelamiento de sus cuentas bancarias, el desconocimiento legal de parte de su dirección sindical, las millonarias campañas mediáticas de criminalización en prensa, radio y TV, y la represión, persecución y encarcelamiento de decenas de sus compañeros. Exigen la reinstalación de los despedidos del SME y la libertad a sus 12 presos políticos y llaman a la unidad obrera y el internacionalismo proletario. Una manta dice: "División Necaxa. Disculpen las molestias. Estamos arreglando las pendejadas del borracho presidente Felipe Calderón". Y otra dice: "El ejército a sus cuarteles". Los hostigamientos contra el SME en la prensa siguen.

Golinger: "El magnicidio es una política de Estado de EEUU"

Eva Golinger

La investigadora Eva Golinger dijo este lunes, tras conocerse que las tropas de Estados Unidos asesinaron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que queda demostrado que el magnicidio es una política de Estado de Washington.

"Con este hecho, se confirma que el magnicidio es una política de Estado de EEUU, de prioridad en su seguridad y defensa…", dijo Golinger.

Así lo destacó la abogada, durante su participación en el nuevo programa "Todo Venezuela", que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Golinger dudó que el anuncio de la muerte de Bin Laden sea cierto, al tiempo que lo calificó como otro nuevo "show mediático", que busca levantar la popularidad del mandatario estadounidense, luego que éste anunciara su intención de reelección presidencial.

"Con este anuncio, que al final no sabremos si es verdad o no, habrá que guiarse por los medios y los portavoces del gobierno norteamericano", subrayó.

Aclaró que Barack Obama no dio una rueda de prensa la noche de este domingo, sino " una alocución leída con telepronter previamente diseñada, como ya tiene acostumbrado el presidente norteamericano".

Instó a reflexionar sobre la información de la muerte de Bin Laden en su mansión en Islamabad, capital pakistaní, donde se mantenía "oculto".

Por otro lado, cuestionó tantos años de búsqueda "si al final estaba viviendo en su mansión. "Todo fue un gran show", sentenció.

Insistió que Barack Obama, con esta noticia solo busca un impacto enorme porque es una figura con la que han intentado justificar "una guerra sin limites" de más de 8 años, que ha costado 1,2 de trillones de dolares, y más de un millón de muertos en Irak.

"Es uno de los presidentes más débiles de la historia de EEUU, tras este anuncio, ahora se pretenderá mostrar como un presiente fuerte, de guerra, por lo que también ha cambiado y reajustado recientemente su equipo de gobierno, con miras a su reelección", aseveró.

José Sinue Vargas / VTV


 

Sobre Seguridad Nacional




Carlos Fazio

La esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o normalización del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la democracia en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional. El riesgo latente, ahora, es que del Estado autoritario conservador construido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional se pase a un régimen cívico-militar legalizado, subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo en abril de 2009 encarnaba una peligrosa militarización de la sociedad, con la consiguiente politización de las fuerzas armadas con base en el secreto y el mantenimiento del fuero de guerra. A partir de una rocambolesca teoría de los grises sobre guerra y paz, dicha iniciativa, profundizada ahora por aliados priístas, busca difuminar las fronteras y los límites entre seguridad pública y seguridad interior, lo que de facto implica entregar al Ejército y la Marina las funciones de Ministerio Público, con el riesgo de un deslizamiento hacia un Estado pretoriano.

A su vez, se busca otorgar al comandante en jefe de las fuerzas armadas un uso discrecional del estamento castrense con fines represivos, sin contrapesos ni controles institucionales (del Congreso, el Ifai, la CNDH, etcétera), lo que de aceptarse significaría el rompimiento del equilibrio entre el poder civil y el poder militar. Con eje en un pretendido proyecto nacional encarnado por el Ejecutivo, que lleva a una virtual personificación del Estado en el mandatario de turno, a quien se adjudicaría la preservación de la condición de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano (ya no de la nación), se abre las puertas a un régimen dictatorial.

Otra vertiente de la militarización y centralización represiva en el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Seguridad, con base en una declaración de afectación como eufemismo de estado de excepción, es la que busca dotar a los integrantes de las fuerzas armadas de la atribución de solicitar a jueces civiles la autorización de espiar, grabar, registrar e intervenir comunicaciones privadas a cualquier persona o grupo considerados en cualquiera de los 21 supuestos constitutivos de obstáculos a la seguridad nacional que consigna el artículo quinto. En la lista de causas o factores que afectan la seguridad nacional se encuentran delitos ya tipificados en el Código Penal Federal (traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje, conspiración) y se les agregan otros que exceden el listado y que podrán ser interpretados de forma abusiva dada su formulación ambigua o equívoca.

De aprobarse ese remedo de la Ley Patriótica estadunidense se profundizaría la criminalización de la protesta. En virtud de la interpretación discrecional del Ejecutivo y miembros del consejo, movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social podrían constituir un desafío o una amenaza a la seguridad nacional. Eso abriría la puerta a un mayor autoritarismo, con la consiguiente afectación de las libertades públicas, civiles y los derechos humanos.

La Ley de Seguridad Nacional tiene como fundamento una doctrina y una ideología. La doctrina de seguridad nacional de cuño estadunidense es una doctrina militar. Contiene una rigidez completamente militar: es una ciencia de la guerra. Fue concebida en el marco de la guerra de espectro total contra el comunismo y el terrorismo. Su esencia es contrarrevolucionaria, antisubversiva. Entre los elementos de esa doctrina figuran los objetivos nacionales. Ergo, el interés nacional o proyecto nacional son la finalidad de la guerra y la finalidad de la política, con la absorción de la política por la guerra. En esa perspectiva, no hay razón para que la nación se comporte de manera diferente de las fuerzas armadas. También desaparecen las fronteras entre la guerra y la diplomacia, entre política exterior y política interior, entre la violencia reservada a las fuerzas armadas y la acción no violenta del Estado. Borra la distinción entre violencia preventiva y violencia represiva. La seguridad no conoce barreras: es constitucional o anticonstitucional. Si la Constitución molesta, se cambia.

Cabe recordar que en la guerra sólo cuentan los golpes dados al enemigo (devenido en enemigo interno). Y poco importan los medios empleados, sean represivos, militares o sicológicos. Su valor o su oportunidad es cuestión de estrategia. La necesidad de la victoria salta o suprime restricciones o límites legales y constitucionales. Según esa doctrina, el Estado encarna la voluntad de la nación, con lo cual desaparece el equilibrio de poderes. Toda oposición supone anarquía, subversión. La doctrina de la seguridad nacional tiene amigos y enemigos. Y dado que es un Estado en tiempo de guerra (o de paz relativa, diría Alfonso Navarrete Prida), significa que no es sólo una democracia que hace la guerra, sino una democracia concebida en función de la guerra, sea ésta real, virtual o potencial. Así, la finalidad primordial de la nueva institucionalidad consiste en colocar la soberanía popular en manos de los militares.

Esa peligrosa fascinación por lo absoluto en clave castrense subyace en la iniciativa de Calderón. Sólo que el culto por la (in)seguridad calderonista fue construido para favorecer los privilegios y justificar el statu quo. El interés nacional sirve para negar o esconder los intereses de clase. Es la envoltura ideológica para ocultar un sistema de dominación y explotación vía las fuerzas armadas. Importada de Estados Unidos e impuesta por el Pentágono, la seguridad nacional de Felipe Calderón busca mantener sin alteraciones el funcionamiento de la economía de mercado y las instituciones de gobierno dadas… haiga sido como haiga sido.

Que se vayan todos




John M. Ackerman

Los analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros intereses políticos o simplemente descalificarlos como grupúsculos de resentidos sociales. El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a reconocer la gran importancia de la manifestación y por enésima vez se comprometa a trabajar con la sociedad en la búsqueda de soluciones a la violencia.

El peligro es que se redite la historia de hace tres años en que, a raíz del secuestro y asesinato de Fernando Martí, se firmó en Palacio Nacional el famoso Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que, más allá de haber sido anunciado con bombo y platillo, ha sido completamente inútil e inservible. Desde la firma del acuerdo por todos los gobernadores y secretarios de Estado, así como figuras tan desacreditadas como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, la situación de inseguridad solamente ha empeorado.

La sociedad está cansada de pactos vacíos y expresiones estériles de buena voluntad de los gobernantes. Habría que superar la etapa de exigencias generales para elevar de manera directa los costos de aquellos gobernantes que no cumplen con su deber. Los políticos y altos funcionarios solamente cambiarán su comportamiento si empiezan a ver que la sociedad puede castigarlos.

Para que la marcha del domingo tenga un impacto real y un efecto detonador expansivo, los que participaremos en ella estamos obligados a utilizar todos los medios a nuestro alcance para dejar en claro que nuestro reclamo principal es hacia el total fracaso de la clase gobernante, y de Calderón en particular, para asegurar condiciones básicas de paz y seguridad. Un ¡ya basta! a los criminales no serviría absolutamente de nada, ya que los delincuentes no tienen ninguna obligación con nosotros, a diferencia de nuestros gobernantes y representantes, que en teoría están a nuestro servicio.

Asimismo, no podemos ser tan ingenuos como para simplemente exigir a las autoridades que ahora sí cumplan con su deber, sino que habría que exigir la inmediata destitución de todos los altos mandos involucrados en esta guerra criminal tanto a escala federal como en los gobiernos estatales, empezando, por supuesto, con Genaro García Luna, Guillermo Galván y el propio Calderón. Estos funcionarios han estado ya bastante tiempo en el gobierno y han demostrado que son incapaces de asegurar la paz social.

Es hora de que se vayan a casa. Esperemos que este domingo, junto con la poderosa consigna No + sangre!, también se multiplique aquella consigna histórica del pueblo argentino para repudiar al conjunto de su clase política: ¡Que se vayan todos!

Pero, más allá de exigir la renuncia inmediata de los funcionarios responsables, también habría que iniciar procedimientos de juicio formal contra los responsables de esta sangrienta historia. De otra forma, solamente reproduciríamos el sistema simulado de rendición de cuentas típico del régimen del partido de Estado en que, ante una crisis o tragedia nacional, algún alto funcionario ofrecía su cabeza para apaciguar el reclamo social.

Habría que iniciar desde ya una diversidad de juicios en tribunales nacionales e internacionales contra Calderón, García Luna, Galván y otros funcionarios por su responsabilidad directa en la muerte de casi 40 mil ciudadanos inocentes durante los últimos cuatro años. Existen casos particularmente evidentes de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública, como el de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el de los hermanos Martín y Bryan Almanza, en Tamaulipas. Pero, estrictamente hablando, cada uno de los 40 mil muertos es inocente, hasta que un tribunal demuestre lo contrario, y en todo caso a ningún criminal se le puede aplicar la pena de muerte, dado que esta figura está explícitamente prohibida por el artículo 22 de la Constitución.

Probablemente es cierto que un gran porcentaje de las personas materialmente responsables por los asesinatos tengan alguna vinculación con el narcotráfico, aunque sin duda el número de 90 por ciento manejado por Calderón es una exageración. Sin embargo, también es cierto que una enorme cantidad de los sicarios, probablemente más de 90 por ciento, también tiene algún vínculo con las autoridades gubernamentales. Si no se persigue esta complicidad hasta los más altos niveles, la lucha por la seguridad pública estará condenada para siempre al fracaso.

La articulación de un claro mensaje de repudio hacia Calderón y de exigencia de rendición de cuentas a la clase política en general no emerge de odios personales hacia el Presidente o de algún resentimiento político, sino de la ineludible necesidad de dar un ejemplo simbólico de que por fin existe la posibilidad de acabar con la impunidad que impera en el país. Hace falta instaurar un parteaguas histórico, un antes y un después, para que se inicie desde ya la construcción de una nueva república. Así ha ocurrido recientemente en numerosos países del mundo, y de manera destacada en Medio Oriente y Sudamérica, que, como México, también tienen instituciones públicas corruptas e ineficaces. ¿Por qué México tendría que ser la excepción?


No hay comentarios.: