domingo, mayo 22, 2011


Cuba: o neoliberalismo abierto o modelo chino (capitalismo dirigido por el PC) y nada de socialismo.


Pedro Echeverría V.

1. Cuando estuve en Cuba una semana del llamado "período especial", es decir, cuando la ayuda soviética no llegaba en los años 90, aunándose ello al bloqueo yanqui impuesto a la isla desde 1962, me sentí muy mal: no por ver a una Cuba jodida, pobre, pero no tan miserable como los demás pueblos latinoamericanos, africanos y asiáticos. Reflexioné desde entonces en que el socialismo no podría existir mientras no destruyamos al imperialismo, en particular la dominación de los EEUU. Pensé que el grito socialista sólo corresponde a un ideal, a un deseo, a una voluntad; que el capitalismo era tan poderoso (a pesar de sus crisis) que tuvo la fuerza de enterrar a la URSS, a los Países del bloque oriental europeo, a China y cercar en la isla caribeña a Cuba. Que nuestros gritos antiimperialistas de los sesenta nos enraizaron, pero el imperio siguió invadiendo y destruyéndonos.

2. Al ser pensador global podría decir que nunca me he entretenido en culpar a personas acerca de lo que sucede en el mundo y los respectivos países: si puedo demostrar que Bush y Obama son simples títeres de los fabricantes de armas, de los magnates petroleros, de la estructura del Pentágono, exactamente lo mismo pienso de los gobernantes de otros países (Calderón y demás) que no sólo son títeres del gobierno yanqui sino también de la estructura económica y política del capitalismo. Desde hace años, pero particularmente en los últimos 24 meses, llegué a la convicción que Chávez, Morales, Castro, Ortega. Lula, por más que den brincos, griten, se desgañiten, desafortunadamente nada importante podrán hacer por el socialismo que de fin al salariado, sino sólo algunas reformas –incluso vistosas y aplaudidas- que cambien cosas para que todo siga igual.

3. Éramos tan tontos, tan niños, tan idiotas, que llegamos a creer en lo que dijo Jruschov y Breshnev a mediados de los sesenta y que repetían como loros los burócratas de los Partidos Comunistas del Mundo: que "la URSS había construido el socialismo y en pocos años (20?) llegaría al comunismo". Yo abandoné el PCM en 1965 porque las críticas de los espartaquistas, maoístas, trotskistas, anarquistas, me convencieron más; la URSS, compitiendo con los yanquis en "coexistencia pacífica", era ya insoportable y los movimientos estudiantiles libertarios de 1968 en el mundo demostraron que esas putas burocracias sólo servían para negociar. Nunca se construyó ningún socialismo en lugar alguno del mundo, mucho menos pensar siquiera en un comunismo que se supone que es una sociedad igualitaria, sin capital y plusvalía, sin Estado y sin gobierno, es decir, autogestiva.

4. Hoy Cuba, después de 50 años de "sacrificios", de buena voluntad y muchos esfuerzos, parece rendirse, parece decir: no pudimos porque el socialismo sólo puede construirse cuando en todo el mundo sea una política y economía dominante. Cuba, como Marx, parece repetir: lo que hemos estado haciendo son ensayos para encontrar el camino que debe recorrer el ser humano para ser libre y vivir con la felicidad que necesita. Cuba no es el primero ni será el último de los ensayos, ¿pueden pensar un instante en la Comuna de dos o tres meses en París? Pues parece que así tiene que ser la vida de os revolucionarios: unos años en las mazmorras de la burguesía y otros en las calles y las barricadas. Entre tanto otros burgueses y sus intelectuales, gozando de sus privilegios como mercenarios, pero encerrados en las cárceles de la ignominia donde no pueden abrir la boca.

5. ¿Qué camino queda entonces en estos años para nuestra amada Cuba? Pues parece que con Fidel o sin él, con Raúl o con otro, es abrir de par en par las puertas para que los capítalistas, los multimillonarios, las transnacionales, ingresen para regresar a Cuba el la "Perla del Caribe", en el centro de prostitución yanqui más grande del mundo, o mantener el dominio políticos del Partido Comunista (como en China) y abrir la economía al capitalismo mundial (controlado como en China) Cuna seguramente escogerá el segundo camino porque ha dado muestras en 1968 al apoyar a la URSS en la invasión de Checoslovaquia y al condenar la política de Gorvachov y de Yelsin en lo que llamaron la GLASNOST Y PERESTROIKA. Cuba fue acusada entonces de stalinista, pero demostró que podía evitar que el poder se le vaya de las manos. Esto puede aprovechar ahora.

6. El modelo chino, que no es otra cosa que la construcción de un poderoso capitalismo bajo la dirección del partido comunista, pudiera decirse que no es otra cosa que una nueva vía hacia el socialismo cuya característica básica es destruirlos por medios de la "coexistencia política y la competencia económica", como Jruschov lo hizo en los tiempos de Kennedy y Johnson. China, con esa política ha logrado ser el país más poderosos y competido frente a los EEUU y le ha estado dando dolores de cabeza. En buena onda se me ocurre que es otra vía, pero muy peligrosa y hasta justificativa. Puta, yo no soy nada de civilizado para comprenderla y olvidar la lucha de clases. Pero ahí está el modelo chino y parece que los cubanos han escogido marchar por eso vía. ¿Por ese hecho debe condenárseles? Yo creo que no, que los cubanos han dado una enorme cuota por 50 años.


7. Me parece que estos problemas del socialismo deberíamos estarlos analizando todo los que nos sentimos revolucionarios; porque en última instancia, ¿por qué luchamos? A mi me vale un carajo si decretan que los viejos, las viudas, los niños tengan una ayuda o si a las mujeres se les respeta uno o dos derechos. La bronca real es otra: si los seres humanos somos tales o una serie de arrastrados tras los que nos ofrecen más o nos dan más. No sólo es un problema de lograr algunas o muchas reformas importantes que en última instancia sirven para renovar o aceitar la máquina de explotación capitalista, sino de buscar las ideas y las fuerzas para destruir esa máquina que lleva más de dos siglos sometiéndonos. Pero si entre las reformas se garantiza la libertad plena para seguir luchando en calles y plazas, bienvenidas sean.


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Regalo de la Corte al Ejército


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó, el 18 de mayo, la invalidez de la fracción 117, primera categoría de las tablas anexas de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que prevé la baja del Ejército por "la susceptibilidad a infecciones recurrentes atribuibles a estados de inmunodeficiencia celulares o humorales del organismo no susceptibles de tratamiento", dicho llanamente por ser seropositivo.


Fue en febrero de 2002, cuando Gustavo González documentó en el número 108 de la desparecida revista Forum –merced a los oficios de Maximiliano Cortázar e Irma Pía González Luna para asfixiar medios de comunicación no subordinados a Los Pinos--, los primeros casos de soldados infectados por el VIH y que fueron discriminados por la Secretaría de la Defensa Nacional hasta darlos de baja. "Despedidos, los soldados con sida", dice el titular principal de la portada del primer número del mensuario que se publicó tras sufrir el robo a sus oficinas, el 4 de diciembre de 2001, para sustraer dos discos duros y decenas de disquetes.


Nueve años después, la SCJN concedió el primer amparo a un marino en contra de la legislación impugnada y ordenó a la Armada reincorporarlo al activo. En el trayecto se litigaron otros casos, surgieron expertos y el tema trascendió a los principales diarios.


Los ministros de la primera sala de la SCJN no podían tomar una pertinente y tardía decisión sin hacer una concesión al Ejército y su alto mando, como es la determinación de que cuando un militar en activo comete un delito y después es dado de baja, el proceso penal debe llevarse a cabo en el fuero de guerra.


Los funcionarios públicos mejor pagados y designados por dedazo e influencias, plantean en su resolución explicaciones sobre el fuero de guerra como que "no debería ser visto como un régimen de privilegio puesto que su existencia coadyuva a la defensa militar del Estado constitucional" (sic). Los excesos laudatorios a los tribunales castrenses contemplan que el fuero "obedece a razones de orden público y de especial disciplina que tiende a garantizar la paz y la seguridad nacionales", además porque "tienen mayor conocimiento y capacidad para juzgar a las personas regidas por la disciplina militar".


Con esa lógica de los ministros, México sería rico en tribunales especiales, mientras que no se molestaron en abordar lo obvio, el fuero de guerra como su nombre lo indica es para tiempos semejantes. Y Felipe Calderón ya reculó en el discurso sobre la "guerra contra el crimen organizado" y sin mediar ninguna autocrítica por sus trágicos y a la vez hilarantes excesos verbales –incluidos que "son de tequila… los únicos shots (tiros) que reciben los springbreakers", aunque presuntamente güisqui es lo que provoca su incontinencia verbal--, y la convirtió en "lucha por la seguridad".


Los ministros saben que la decisión que tomaron contradice lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que postulan que cualquier violación grave a las garantías individuales debe ser analizada por jueces civiles. Además, el Estado mexicano incumple las resoluciones sobre los casos de Rosendo Radilla que incluye que el fuero castrense debe tener carácter excepcional, Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega, Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, víctimas de atropellos de soldados.


El mismo día del espaldarazo jurídico de la SCJN al fuero de guerra, se obtuvo el voto de la mayoría de los congresos de los estados para que los tratados internacionales ratificados por México tengan rango constitucional.


Contradictorios en extremo son los mensajes. Veremos los altos costos internacionales.


Acuse de recibo


"Con perdón por el abuso del espacio: ¿Por qué se ocultó en el noticiario de López-Dóriga la cacería contra zetas y kaibiles en Guatemala? Allá al primer decapitado tuvieron detenidos. ¿Podríamos mandar a García Luna a capacitarse en Guatemala? Parece que allá sí tienen una estrategia anticrimen que funciona", dice Ramsés Ancira sobre Tapar la podredumbre del INM (20-V-11)... Esperanza Falcón Ruiz apunta sobre Multiplicación o no de una foto (18-V-11): "Nos da mucho gusto ver reunidos a los que deben mantener la unidad de la izquierda mexicana. Representan de manera conjunta la obra educacional que se propone rehabilitar a una sociedad con la burguesía aferrada a la esclavitud como sistema"… Germán Hurtado Aldana consigna que el Frente del Pueblo arribó, el 20 de mayo, a los 21 años de edad… Desde París, "Reporteros sin Fronteras celebra la liberación, el 11 de mayo de 2011, de Jesús Lemus Barajas, director y fundador del periódico El Tiempo, publicado en La Piedad (Michoacán) y excorresponsal de La Jornada. La organización espera que las autoridades expliquen un día por qué lo mantuvieron detenido durante tres años pese a la ausencia total de pruebas y accedan a una eventual solicitud de reparación de los daños ocasionados. Jesús Lemus Barajas y su familia vislumbran, no obstante, dejar el país".


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Militares contra García Luna y su Equipo


Jorge Carrasco Araizaga




MÉXICO, DF., 22 de mayo (apro).- La intentona propagandística del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y Televisa es un fracaso más de la estrategia de la actual administración en su "guerra a las drogas".

Lejos de construir una imagen favorable de la Policía Federal, la serie televisiva El Equipo profundizó la división al interior del gabinete de seguridad nacional.

El anuncio de su próxima salida del aire, luego de una temporada de 15 capítulos, indica que ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta a la que Felipe Calderón se aferró a pesar del alto costo en vidas e institucional.

A decir de la retahíla de comerciales que han acompañado a la transmisión, fue más en beneficio comercial de Televisa que para la imagen de los más de 30 mil hombres que tiene García Luna en la Policía Federal.

El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

Los militares nunca han confiado en él "por sus antecedentes" en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón.

¿Qué le debe o qué le sabe García Luna a Calderón para hacerlo el hombre fuerte a quien le confió "todos los juguetes" en su "guerra al narcotráfico"? Es una pregunta recurrente en la milicia.

Confrontados entre sí, los secretarios de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y el de la Marina, Armada de México, el almirante Mariano Sáynez Mendoza, esta vez tuvieron motivos de coincidencia.

La producción televisiva de García Luna, quien dispuso de las instalaciones y otros bienes públicos en beneficio de la empresa de Emilio Azcárraga, hizo suyos hechos en los que la Policía Federal fue del todo ajena, sencillamente porque no existía. Peor aún, se dedicó a denigrar a los militares.

Las historias de "éxito" que presentó fueron claras adaptaciones de sucesos en los que los protagonistas en la vida real fueron efectivos de las Fuerzas Armadas, particularmente del Ejército.

El general Galván es el más agraviado por las repetidas alusiones negativas al Ejército desde el primer capítulo de la ficción. Laureado recientemente por el gobierno colombiano, que carga con graves violaciones a los derechos humanos en su propia guerra al narco, García Luna hizo pública su afrenta con el general secretario en las pantallas de televisión.

La Cámara de Diputados está obligada a llamar a cuentas a García Luna. No sólo por los recursos de la secretaría que puso a disposición del monopolio televisivo, sino por ser el responsable de las políticas de seguridad en el país y el fracaso de sus tácticas de propaganda, más allá de los escenarios que ha creado para mostrar "éxitos" en la vida real de la Policía Federal.

Los diputados disponen ya incluso de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en el que apenas en febrero pasado el ente fiscalizador de ese brazo del Poder Legislativo dio a conocer las fallas y omisiones de García Luna.

La "guerra psicológica" desarrollada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que durante más de medio siglo ha sido exitosa gracias a la poderosa industria del cine y la televisión estadounidense, ha logrado el objetivo de ganar apoyo en su sociedad.

En su ambición de colgarse todas las medallas, García Luna exacerbó las peleas entre los encargados de dar seguridad al país, mientras se mantiene la percepción social de que la estrategia de Calderón sencillamente no ha funcionado.

Irónica, cínicamente, la propia Televisa lo confirma. La transmisión de La Reina del Sur –producida por Telemundo– otra ficción sobre en torno al narco, pero ésta dedicada a la vida de una narcotraficante, está entre las series más vistas en México. Perniciosa e hipócrita, Televisa es la única que gana, como siempre, al amparo del poder.


PGR, bajo la lupa de Seguridad Pública

Nancy Flores

Acusaciones de soborno y extorsión habrían desatado un operativo de espionaje al interior de la Procuraduría General de la República, revelan fuentes del gobierno federal. Por órdenes directas de Felipe Calderón, el secretario García Luna habría intervenido las comunicaciones de subprocuradores, fiscales, ministerios públicos y reconocidos despachos de abogados en busca de pruebas que acreditaran los supuestos hechos de corrupción. En el conflicto se vieron inmiscuidas dos secretarías de Estado, la PGR y la Presidencia

A solicitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública federal habría intervenido las comunicaciones de subprocuradores, fiscales y ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de reconocidos despachos de abogados, en busca de evidencias que confirmaran presuntos hechos de corrupción.

La orden presidencial para ejecutar una "labor de inteligencia" de alto nivel se habría dado a mediados de 2010 y se derivaría de un conflicto interinstitucional que involucraba a la PGR, entonces encabezada por Arturo Chávez Chávez, y a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas.

La pugna implicaba no sólo acusaciones mutuas de sobornos y extorsiones, sino expedientes de investigación abiertos en ambas dependencias en contra de servidores públicos de primer orden en activo, incluyendo al secretario de Estado.

Fuentes de la Función Pública confirman que la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todos los estados financieros de Vega Casillas y de su cónyuge, Gladis López Blanco (recientemente acusada en varios medios de comunicación de, supuestamente, haber participado en una extorsión a gasolineros).

Aunque dicen que el secretario no ha sido llamado a declarar por ningún caso, afirman que "todos los funcionarios del gabinete tienen expedientes abiertos en la PGR".


Comisión de la verdad: necesaria, impostergable


Opinión

José Enrique González Ruiz*

Cada vez que llega la titularidad de un Ejecutivo (sea el Federal o algún estatal), alguien proveniente de un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se generan expectativas en torno a la aclaración de los crímenes de lesa humanidad cometidos en periodos en los que ese partido ha gobernado. Así ocurrió con Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia de la República impulsado por el Partido Acción Nacional, y así está sucediendo en Guerrero y en Oaxaca, con la llegada a la gubernatura de esas entidades de Ángel Aguirre Rivero y de Gabino Cué Monteagudo, respectivamente.

El debate se da entre crear una instancia independiente y ciudadana, como una comisión de la verdad, o establecer una oficina dentro de las existentes, como una agencia investigadora especializada de la procuraduría correspondiente. En lo federal, con Fox primó la segunda opinión, quien abandonó el compromiso que había adquirido en campaña de promover ante el Congreso la figura de la comisión de la verdad y optó por establecer lo que fue la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El principal argumento que entonces esgrimió Santiago Creel como titular de la Secretaría de Gobernación fue que la primera no tendría facultades para ejercitar acción penal en contra de los probables responsables, porque es ésa una atribución exclusiva del Ministerio Público. La experiencia demostró que, cuando esa acción penal se ejercitó, la falta de voluntad política del gobierno (por los pactos electorales y legislativos entre el PRI y el Partido Acción Nacional) la hizo naufragar.

Otras fiscalías especiales, como la que se creó para investigar la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, en Morelos, tampoco ofrecieron resultados satisfactorios.

Por ello, hay que partir de la concepción objetiva de que ningún instrumento es suficiente por sí solo para conseguir la verdad, la justicia y la reparación. En lo internacional, la valoración de las comisiones de la verdad varía en cada caso. Por ejemplo, la labor de la Comisión Sábato de Argentina es vista como frustrante, mientras que la de Guatemala es mejor valorada. Se requiere un acompañamiento de la sociedad (y particularmente de las víctimas y de sus familiares) para levantar mejor cosecha.

En lo nacional, hay que tener claro que, más allá de los cambios electorales, el aparato de poder responsable de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales y de otros delitos graves es sustancialmente el mismo que gobierna hasta hoy. En las estructuras militares y policiacas, no ha habido transformaciones de esencia. No garantiza justicia ni transparencia el cambio de partido en el gobierno.

Las limitaciones de las comisiones de la verdad

Las comisiones encargadas de buscar la aclaración de violaciones graves de derechos humanos tienen limitaciones:

1. Formalmente no son agencias investigadoras de delitos, por lo que no cuentan con profesionales en las áreas relacionadas con el tema.

2. Sus recursos son escasos, pues son impuestas al Estado y éste quiere mantenerlas en el más bajo perfil posible.

3. Son vulnerables ante los ataques de los criminales que son investigados (normalmente, muy poderosos, bien relacionados con el poder y crueles).

4. No están facultadas para ejercitar la acción penal.

5. Muchos medios de información vinculan a sus integrantes con las causas de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Cada vez es más urgente defender a los defensores de derechos humanos.

Sobre todo, las comisiones dependen del entorno político: sus miembros deben estar dotados de fuerza moral y ser acompañados por fuerza social, pues, de otro modo, su labor es fácilmente nulificable. A nadie extraña que digamos que aquí reina alegremente la impunidad.

Las ventajas de una comisión de la verdad

Con todo y lo que hemos dicho, la opción de una comisión de la verdad es preferible a la de una fiscalía especial, porque:

1. No depende de la estructura de poder si goza de autonomía. Para ello, debe estar constituida por personas (hombre y mujeres) que no detenten ningún cargo público ni sean dirigentes formales de partido alguno.

2. No está sujeta a órdenes de quienes hegemonizan el Estado. Para ello, debe contar con los recursos indispensables para cumplir la tarea, sin remuneración para sus miembros. Tales recursos tienen que ser asignados por el Congreso y sólo en este sentido pecuniario debe tener la comisión responsabilidad ante éste.

3. La designación de sus integrantes tiene que provenir de propuestas de la sociedad civil y, más particularmente, de las asociaciones de víctimas de la Guerra Sucia y sus familiares. Tiene que evitarse que haya cuotas partidarias, pues ésa es la vía segura hacia su corrupción. El cargo de comisionado será honorífico, aunque todo tipo de gastos se realizarán con cargo al presupuesto.

4. Los comisionados deben tener atribuciones para allegarse la colaboración de expertos en materias relacionadas con su misión: sicológicas, jurídicas, forenses, etcétera. Evidentemente éstos tienen que ser remunerados, lo mismo que los trabajadores administrativos.

5. El decreto que la cree tiene que establecer su temporalidad, que será de alrededor de dos años, prorrogables a seis meses en caso necesario.

6. La comisión de la verdad debe contar con autoridad para llamar a declarar a cualquier funcionario y para hacer comparecer a los exfuncionarios y civiles que hayan actuado con aquiescencia de quienes detentan o detentaron el poder haya tenga indicios de que pudieron haber participado en crímenes de lesa humanidad.

7. Las actuaciones de la comisión de la verdad deben ser públicas, a menos que las víctimas, los familiares, los testigos o alguna persona relacionada con un caso soliciten reserva o discreción. Lo mismo se hará cuando haya peligro de que una persona sufra daño.

8. Su vinculación con organismos no gubernamentales y oficiales de derechos humanos, nacionales e internacionales, puede dotarla de la fuerza que requiere para que sus resoluciones se cumplan.

9. Habrá, en el consejo asesor de la comisión de la verdad, un representante de la procuraduría correspondiente para que los trabajos vayan estructurándose en forma de averiguación previa y el Ministerio Público competente haga suyas las conclusiones.

10. La comisión de la verdad rescatará la memoria histórica de los casos que le toque conocer y la hará del conocimiento de la nación y del mundo.

Si lo anterior se asegura, la comisión de la verdad puede prestar un servicio invaluable a la causa de los derechos humanos.

*Integrante de la Comisión de Mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario; doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011


Derrotar al PRI y al PAN, la tarea central del pueblo de México


Pablo Moctezuma Barragán

Es cierto que la "partidocracia" es la que domina la vida política de México para favorecer los intereses de Estados Unidos y de la oligarquía pro yanqui. En este sistema de partidos –que ha impuesto Washington como "modelo único de democracia"?, las cúpulas tienen el monopolio de la selección de candidatos; son financiadas con el dinero de nuestros impuestos; se ponen al servicio de las grandes corporaciones mayoritariamente extranjeras a cambio del apoyo a sus campañas; colocan los intereses de las mafias y las elites por encima y en contra del interés de nuestra patria.

Al defender los intereses de las corporaciones, pisotean la Constitución y los derechos de los mexicanos, las garantías individuales, los derechos laborales, los derechos de los pueblos indígenas, de la mujer, etcétera. Para imponer sus intereses, han militarizado al país. En este sistema, las decisiones las toman las grandes corporaciones capitalistas y las cúpulas gubernamentales a su servicio, usando los medios de comunicación para desinformar y engañar a la mayoría sobre los verdaderos fines y consecuencias de sus decisiones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) y sus partidos satélites únicamente operan decisiones que vienen de "arriba". Los diputados y senadores sólo son levantadedos para aprobar leyes que favorecen a los más poderosos. Nos venden este modelo como "democrático" y lo imponen a sangre y fuego en todo el mundo, cuando en realidad es absolutamente antidemocrático y contrario a los intereses de las mayorías. La crítica a la "partidocracia" y a los partidos tiene un profundo impacto y aceptación en la sociedad mexicana. Las prácticas de corrupción imperantes en la actual clase política provocan un gran rechazo entre la población contra los actuales partidos y los actuales políticos; además, se toma conciencia de la necesidad de controlarlos. Es por esto que Rafael Barajas, el Fisgón, ha propuesto una auditoría nacional a todos los políticos mexicanos para que transparenten sus cuentas.

La democracia significa que el pueblo manda. Una tarea por impulsar en este siglo es desarrollar la verdadera democracia. Es urgente e importante la renovación democrática para que el pueblo tenga el poder de decisión y control del rumbo del país, que sea el elector quien seleccione a los candidatos, financiando el proceso electoral y no a los partidos, realizando campañas equitativas, sin ataques, compra de votos ni anuncios, con tiempos iguales para que todos los candidatos presenten sus propuestas y que los representantes lleguen a desarrollar el proyecto aprobado por los electores, para que manden obedeciendo y en el que exista el mecanismo de revocación de mandato para los que no cumplan.

Gracias a la renovación democrática, el pueblo puede tener el control y ejercer el poder en beneficio del desarrollo de México y el bienestar de la población. Así habrá paz, justicia y dignidad

La tumba del calderonismo y el sistema



Marcos Chávez *

La fortuna, o dígase la Providencia, es árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero también que nos deja gobernar la otra mitad, o, al menos, una buena parte de ellas. El príncipe que no se apoya más que en la fortuna cae según que ella varía. Es dichoso aquel cuyo modo de proceder se halla en armonía con la índole de las circunstancias y que no puede menos de ser desgraciado aquel cuya conducta está en discordancia con los tiempos. Cuando ha llegado para el hombre de temperamento fríamente tardo la ocasión de obrar con calurosa celeridad, no sabe hacerlo y provoca su propia ruina. Si supiese cambiar de naturaleza con las circunstancias y con los tiempos, no se le mostraría tornadiza la fortuna. Si la fortuna varía y los príncipes continúan obstinados en su natural modo de obrar (…) serán desgraciados no bien su habitual proceder se ponga en discordancia con ella

Maquiavelo, El Príncipe, capítulo XXV

La carencia de las virtudes que deben caracterizar a un buen gobernante –la sabiduría necesaria para entender razonablemente el momento histórico y su perspectiva, la prudencia para ajustarse a las tornadizas circunstancias; la sensibilidad para escuchar y atender las demandas de los mandantes y cultivar su credibilidad; la capacidad de convencimiento y para armar consensos; el respeto y el sometimiento al imperio de las leyes que salvaguarden la majestad del Estado, entre otras– se ha convertido en el peor enemigo de Felipe Calderón. El panista es la primera víctima de sus tentaciones despóticas.

Si es válido el parangón, la estrategia de seguridad nacional de Calderón sigue una trayectoria similar a la que impuso el Baby Bush a raíz de los acontecimientos de 2001. Durante algún tiempo, ambas políticas tuvieron sus escenográficos momentos de gloria. La venta del espectáculo de la seguridad pública a una atemorizada población –ese paralizante estado de ánimo que ellos contribuyeron a fabricar y magnificar con el terrorismo impuesto desde las esferas del poder– arrojó como beneficio una mejoría en la fisonomía de sus administraciones, aun cuando no fue el suficiente para blanquear completamente sus legalmente turbios ascensos a sus respectivos gobiernos.


El éxito de Brasil y el fracaso del "México neoliberal panista"


Alfredo Jalife-Rahme

Recientemente, Americas Quarterly publicó las "Reflexiones sobre el ascenso global de Brasil", por Celso Amorim, anterior canciller de Lula.

La comparación del fracaso del "México neoliberal" con el éxito fulgurante de Brasil bastaría perentoriamente con exponer solamente tres datos caracterológicos –únicamente en el ámbito de las relaciones exteriores, para no ser tan crueles– frente al notable desempeño (con hechos tangibles) de Lula y su canciller Celso Amorim:

1. La incontinencia locuaz de Fox y su canciller de corta duración, Jorge Castañeda Gutman (presuntamente un activo de Israel, George Soros y el financierista sionismo jázaro), sin logros tangibles;

2. La mediocridad y pusilanimidad de Calderón y su canciller Patricia Espinoza; y

3. La pequeñez de la representación diplomática de México en Washington en la persona inmadura y carente de currículo del castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.

No solamente de economía y de finanzas viven los humanos, y la relevancia del artículo de Celso Amorim coloca en la palestra la solidez de la política exterior en el ascenso de las naciones cuyo salto cualitativo en la "era Lula" ha sido notable en toda Latinoamérica, en particular, y el mundo, en general cuando forma parte del grupo laxo BRICS (siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los países no se hacen al vapor como creyeron los fracasados panistas Fox y Calderón con sus pésimos cancilleres, quema de la que se salva Luis Ernesto Derbez, hoy rector de la Universidad de las Américas en Cholula, quien operó como bombero para apagar el incendio diplomático del piromaniaco Castañeda Gutman, quien llevó a México a pleitos estériles con prácticamente toda Latinoamérica, con el propósito avieso de clavar al país a los intereses de Estados Unidos e Israel.


La extraña "quiebra" de Pemex


Guillermo Fabela Quiñones *

Mientras aquí se afirma que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra, que no es redituable, que representa puras pérdidas, en el extranjero se tiene una opinión diferente; por eso tanto interés de inversionistas foráneos por adquirir la principal empresa mexicana. Desde luego, no para que el fisco siga quedándose con el ciento por ciento de las utilidades que genera, sino para obtener las ganancias exorbitantes que sigue produciendo, a pesar de la pésima administración de quienes están al frente de ella. El viaje de Felipe Calderón a Nueva York corroboró dicho interés, así como el compromiso de éste para que durante su sexenio se cumpla el anhelado propósito de inversionistas estadunidenses: quedarse con la paraestatal que durante 73 años ha sido explotada de manera irracional.

Ante el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Calderón se comprometió a lograr que sea aprobada la reforma constitucional que permita la privatización de la empresa, o cuando menos que se autorice la venta de acciones a inversionistas privados. "Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años". Esto es imposible en las actuales condiciones de la paraestatal mexicana, cuando los sucesivos gobiernos casi han conseguido su objetivo de llevar a la empresa al borde de la supervivencia, mientras que la petrolera brasileña, entonces y ahora, ha sido una empresa bien administrada por el Estado, así que no le afectaba negociar en condiciones favorables al país el ingreso de inversionistas extranjeros en calidad de socios minoritarios


El PRI (de Beltrones) y el PRI (de Peña Nieto)


Álvaro Cepeda Neri *

No es ninguna novedad la división interna entre integrantes de los partidos políticos en vísperas electorales (varios autores coordinados por Juan J Linz y otros, Partidos políticos: viejos conceptos y nuevos retos, editorial Trotta, 2007); tampoco el que sus facciones tomen "partido" por la competencia, abiertamente o muy a la sordina, sobre todo cuando se trata de postular para los cargos de representación a sus mejores cartas o cuando sus mafias buscan a toda costa imponer a uno de sus jefes. Éste es un método autocrático; aquél, uno democrático, sobre todo cuando sus líderes son políticos –cabezas políticas al servicio de una causa, sentido de la responsabilidad histórica y capacidad para actuar con mesura, guardando la distancia con los hombres y las cosas– que buscan el poder del Estado en la cúspide de uno de sus órganos para intentar el viraje histórico con arreglo a reformas democrática y republicanamente innovadoras.

Debido al rotundo fracaso de la seudoalternancia panista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió la característica de Ave Fénix en la oportunidad, por primera vez, de (re)conquistar la Presidencia de la República (si es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, su candidato, y no el galán de la mafia de Atlacomulco, apuntalado por Televisa y el priismo más antiguo y corrupto). Y encaminado a la posibilidad de triunfar en las urnas, vive una intensa confrontación interna entre la parte beltronista y la peñanietista.

Es un PRI reformador, con Beltrones a la cabeza; y un PRI tradicional, con Peña Nieto. Este enfrentamiento –azuzado y con visos de un agandalle golpista de la mafia mexiquense– se da en el contexto de "amplia insatisfacción y desconfianza en los partidos políticos y el debate académico (y de los medios de comunicación) acerca de la obsolescencia o declive de los partidos" (Juan J Linz y Han Daalder, en sus respectivos ensayos del libro antes citado).

De ahí que la petición de candidaturas independientes (recogida y planteada en la reforma política beltronista, aprobada por el Senado y saboteada en la Cámara de Diputados por la mafia de Peña Nieto) haya adquirido relevancia prioritaria como un escape al callejón sin salida de los partidos, jaulas de hierro para calificar la burocratización de cualquier organización según Max Weber, autor del vigente ensayo esclarecedor El político, traje a la medida para Beltrones. Las descalificaciones y crítica weberianas retratan a Peña Nieto, quien no tiene finalidades objetivas, "y la vanidad, esa necesidad de aparecer siempre que sea posible en primer plano… para buscar la apariencia brillante del poder en lugar de el poder real… y lo hace convertirse en un comediante".



Sabines y su compadre Emmanuel en Twitter



Álvaro Cepeda Neri *

El síndrome de Enrique Peña Nieto ha cundido por entre los malos gobernantes como una peste. El góber de Chiapas, José Juan Sabines Guerrero, mantiene una campaña publicitaria para satisfacer su ego, que compite con el mexiquense en apariciones de televisión (el minuto cuesta no menos de medio millón, y en horario entre azul y buenas noches, llega al millón de pesos). Sus inserciones pagadas en la prensa escrita aparecen un día sí y otro también. Por la radio no son escasos sus anuncios. Todo para decirnos que es un funcionario honrado (lo de honesto es otra cosa). Que, además, cumple con sus obligaciones. Y se le ve firmando acuerdos a diestra y siniestra. Va y viene en el avión-jet del gobierno como si fuera de su propiedad. Todo eso, mientras en Chiapas siguen los problemas contra los indígenas.

Ahora por la vía del Twitter circuló una fotografía donde aparece el cantante Emmanuel, del que se dice es compadre y amigo de Sabines, quien le canta a la oreja. Aparece el amigo-compadre en compañía de tres personas más y dos de ellos con su maleta de viaje, al pie del jet del gobierno chiapaneco. Ya dispuestos al abordaje de la nave, con destino a Miami, obviamente de vacaciones y a la mejor hasta con gastos pagados en hotel, comidas, borracheras y todas las diversiones, que se cubrirán con los dineros del sufrido pueblo de Chiapas que no ha dejado de tener desgobernadores, al menos desde el sanguinario José Patrocinio González. ¡Qué bueno que no se cuidan para hacer sus corrupciones y así sean captados con su cinismo esos funcionarios como Sabines, que no dudan en actos de caridad como ése!


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