martes, mayo 10, 2011

El gobierno una porquería por criminal, pero nosotros estamos peor porque lo permitimos




Pedro Echeverría V.

1. Venderá el gobierno de Felipe Calderón acciones de Pemex a inversionistas yanquis; Señaló que debe considerarse la venta de acciones de Petróleos Mexicanos como parte de un proyecto de ley que planea presentar para "modernizar" la compañía estatal de petróleo y aumentar la producción. Afirmó que México será capaz de revertir seis años de producción petrolera en declive. Se explicó que Pemex llevará a cabo la primera ronda de contratos en agosto en los que intervendrán los más poderosos empresarios que, seguramente recibirán la bendición del alto clero


2. Y el pueblo mexicano no está enterado y peor aún, no le interesa porque está dedicado a buscar la comida o el sustento diario. ¿Cuántos diputados, senadores, gobernadores podrá negociar el presidente Calderón con los demás partidos y organismos de trabajadores para obtener el voto mayoritario en las Cámaras? Algunos de la clase política que dicen que las elecciones son democráticas porque los votos cuentan, se muerden la lengua porque saben que eso ha sido desde hace muchas décadas una vil mentira que sirve como engañabobos y para tontos. Las elecciones son una farsa.

3. Por otro lado, "se reactiva la inflación por alza de alimentos". Los artículos de primera necesidad han elevado gigantescamente sus precios: El jitomate aumentó hasta 500%; aceite, aguacate y carne también se dispararon. Los incrementos en gasolinas, tortilla y vivienda contribuyeron a la carestía. El factor climático causó el "rebote" en productos agropecuarios, declararon expertos. No se descarta nueva "volatilidad" en septiembre por "ajustes" en colegiaturas y otros aumentos por cualquier pretexto o motivo del que siempre hacen gala los gobiernos. (La Jornada de hoy 10 de mayo)


4. En otros países y en otros tiempos por mucho menos alzas se han registrado levantamientos de trabajadores, pero en México mejor se pide apretarse más el cinturón aunque tengan que morir decenas de miles de seres humanos por hambre y desnutrición. No cabe duda que se tiene una clase política inteligente y un pueblo extremadamente aguantador. ¿Cuándo veremos en las calles, aunque sea un mes, a nuestro pueblo de trabajadores, estudiantes, amas de casa, luchando abiertamente en las calles, saqueando los negocios para poder abastecerse y salvar a su familia del hambre?

5. El ejército de EEUU podrá intervenir abiertamente en México (a petición de la canciller Espinosa) ante la incapacidad gubernamental para frenar el narcotráfico, la delincuencia organizada -según han dicho Obama, Clinton, Napolitano- y para apresar al Chapo Guzmán que parece convertirse en el Bin Laden mexicano. Es por lo que en los últimos meses se han estado aprobando millones de dólares, así como mayor cantidad de asesores gringos, armas y helicópteros; incluso aviones de vigilancia y para bombardear, pero sin pilotos. El desarrollo tecnológico al servicio de la guerra imperial.

6. Los yanquis han medido que el pueblo mexicano, al invadirlo abiertamente –con el apoyo ideológico y propagandístico de los medios de información- no sólo no se defenderá sino que hasta aplaudirá como los empresarios y el clero han puesto el ejemplo a través de la historia. Pero lo más seguro es que los 10 o más grupos guerrilleros existentes podrán reactivarse para luchar por la defensa de la independencia del país. ¿Qué tal si esa invasión yanqui se transforma en revolución del pueblo? Por eso aunque Calderón, ejército, marina y policías estén de acuerdo lo piensan dos veces.

7. Pero ahí están las elecciones entretenedoras, las alianzas oportunistas de partidos y candidatos, así como la permanente búsqueda de la burguesía por renovar sus cuadros políticos. Aunque en los tiempos electorales los partidos y políticos parecen enfrentarse y dividirse, en la realidad son tiempos de mayor dominación y sometimiento de los trabajadores por la clase dominante. Son los años de mayor engaño, mucha más grande manipulación y ceguera. ¿Cuánto tiempo más seguiremos soportando la entrega del país, la carestía y las amenazas sin armar desmadres en serio?

http://pedroecheverríav.wordpress.com


Peña Nieto, el Señor de los Cerritos




Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Ahora ya sabemos que bajo el pretexto de "apadrinar" los spots promocionales de su entidad, Enrique Peña Nieto se hace publicidad como si fuera el Señor de los Cerritos. Esto inició el 3 de mayo, cuando Joaquín López Dóriga entrevistó en su estudio al mandatario mexiquense para promocionar "las tradiciones" del Estado de México y, de paso, reiterar que en septiembre dará a conocer sus aspiraciones presidenciales.

La entrevista se produjo el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró --con cuatro votos a favor y tres en contra-- a Peña Nieto por la difusión de sus spots sobre su quinto Informe de Gobierno, en septiembre de 2010, en cobertura nacional. Criterio contrario le aplicó a los spots de Andrés Manuel López Obrador, financiados por el PT.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe expresamente que en la propaganda de gobiernos estatales se incluyan "nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público". La nueva fórmula de la gran tradición dispendiosa del Grupo Atlacomulco es presentar al mandatario mexiquense como una especie de secretario de Turismo y promotor de las costumbres ancestrales de su entidad para hablar, como no queriendo la cosa, de sus aspiraciones presidenciales.

El infomercial sobre sí mismo volvió a repetirse el lunes 9 de mayo en el programa de variedades Hoy, en el Canal 2 de Televisa. Peña Nieto apareció durante 6 minutos y medio para hablar nuevamente de la fiesta del Señor del Cerrito, como si se tratara de un asunto de primer orden estatal.

El gobernador de los spots y del advertainment aprovechó el viaje para promoverse, con motivo del Día de las Madres. "Te puedo decir que a las mamás mexiquenses… hemos venido trabajando para ellas en general y para la sociedad mexiquense de distintas maneras", le dijo a la conductora Andrea Legarreta.

La impunidad de Peña Nieto está amparada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, quien protagonizó una polémica por promover reuniones privadas en su domicilio para "gestionar" la resolución sobre el gobernador mexiquense, revocó en su sentencia la resolución del IFE del 18 de enero de 2011, en la cual se sanciona a Peña Nieto por violaciones a los artículos 134 de la Constitución y 228 párrafo 5 del Cofipe.

De acuerdo con el expediente, Peña Nieto apareció entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010 en un total de 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México, con lo cual violó la prohibición de promoverse personalmente.

A pesar de exonerar al mandatario priista, los magistrados consideraron que había responsabilidad de las televisoras en la violación al artículo 228 párrafo 5 del Cofipe que prohíbe la difusión de spots de informes de gobierno fuera del ámbito territorial de responsabilidad del servidor público, en este caso, el Estado de México.

Determinaron dar un plazo de 15 días hábiles al Consejo General del IFE para que sancione a las 12 televisoras, entre ellas Televisa y TV Azteca, que consideró responsables de haber emitido los promocionales de Peña Nieto fuera del territorio mexiquense.

Según Alanís, magistrada ponente del caso, los concesionarios difundieron los promocionales de manera unilateral, por lo que subrayó que ni Peña Nieto ni el coordinador de Comunicación Social del Estado de México, David López, son responsables de las violaciones del Cofipe.

En contra de este argumento votaron los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar. "¿Cómo que un tercero es responsable y el servidor público no?", cuestionó Penagos.

Alanís insistió que la aparición de Peña Nieto no violó el artículo 134 constitucional al aparecer en esos spots porque lo ampara la regla que permite realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión del funcionario público.

El magistrado Penagos comentó que su lógica no acepta que "digamos que un tercero es responsable, y que el tercero servidor público, porque si se determina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados".

La votación dividida en el tribunal contradijo lo que el IFE había considerado una violación al artículo 228-5 del Cofipe porque Peña Nieto difundió su informe en estaciones y canales de medios electrónicos más allá de la cobertura regional del Estado de México.

Peor aún, dio el banderazo para que inicie la etapa de plena impunidad en el gasto y promoción personal de Peña Nieto para influir en los próximos comicios estatales del 3 de julio. Ahora queda claro que no es Eruviel Ávila, el candidato a gobernador del PRI, el que se juega el cargo, sino el mandatario estatal el que aprovechará cualquier oportunidad para seguir con los actos anticipados de campaña.

www.homozapping.com.mx


Multitud, diálogo y renuncia


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Con la multitudinaria Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de Cuernavaca, Morelos, al Distrito Federal, las manifestaciones realizadas en varias ciudades del país y las expresiones de apoyo en una decena de ciudades de Europa y otras tantas de Estados Unidos, la ciudadanía diversa como es irrumpió como actor insoslayable de la lucha por la seguridad pública.


Es una contienda que se enuncia en seis palabras, pero las raíces y los troncos socioeconómicos que generalizaron la inseguridad son inseparables respecto del modelo de desarrollo vigente desde 1982.


Pocos reclamos ciudadanos involucran, como lo enunció Javier Sicilia en el discurso del Zócalo, al empleo a secas y al remunerador, a la educación y los valores cívicos, a los monopolios y los partidos políticos, al crimen organizado y las instituciones financieras para lavar dineros, a los poderes fácticos incluidas las iglesias, a la clase política –con la elite del funcionariado y el primer empleado de la nación-- y su inveterada corrupción, a la pobreza extrema y la que no tiene adjetivo, al individualismo a ultranza como máxima del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que también rinden culto a la violencia, a la educación superior pública y privada que cierra puertas a millones de jóvenes y a los que obtienen un grado no consiguen empleo…


Es una puja, la de la seguridad pública, de profundas implicaciones y del interés de todas las franjas sociales, porque son o pueden ser víctimas del crimen organizado y sus aliados en el poder, pero resultan disímbolas las capacidades que tienen para sortearlo.


La emergencia de este movimiento vigoroso y diverso –binomio de la fortaleza y la debilidad--, con sus liderazgos más autónomos respecto del poder público y de los partidos --a diferencia de los de la megamarcha del 27 de junio de 2004 que aglutinó a un millón de capitalinos y que tuvo el abierto padrinazgo del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio--, está en condiciones de alterar el mapa político y electoral, el de hoy y el de julio de 2012.


La reacción inmediata de Felipe Calderón para dialogar con los "principales promotores", para "escuchar razones y propuestas, y se conozcan las acciones", pareciera una respuesta alentadora proviniendo del hombre que apenas el 5 de mayo descalificó, desde Puebla de los Ángeles, a los caminantes y se confrontó innecesariamente con ellos.


Es cierto que no hay respuesta gubernamental explícita a la demanda de renuncia de Genaro García Luna, formulada por el poeta fuera de la lectura del discurso en el Zócalo, y sin consultar a sus pares. Mas la respuesta de Alejandro Poiré no deja dudas: "Si alguien ha impulsado incansablemente la formación de la policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es Genaro García Luna".


Los 200 mil movilizados al Palacio Nacional no coincidieron con Poiré, a coro demandaron que el súper policía se marche, aunque antes del grito unánime de "!Fuera Calderón!" y enseguida "¡Muera Calderón!", alcanzó decibeles que seguramente preocuparon y mucho al señor que hasta ahora, con gesto adusto, se atreve a reconocer que México atraviesa por un "momento complejo" en materia de seguridad. Pero la oportuna intervención de Sicilia con el válido argumento de que "el problema es estructural", sorteó la situación con la exigente multitud. Claro está que la misma tesis es aplicable al caso del ingeniero mecánico, pero en este caso se estima que sería una muestra de que "Calderón sí nos escuchó".


Condicionar a la renuncia de García Luna el inicio del diálogo con el titular del Ejecutivo, como lo hizo el activista cultural Rocato, uno de los voceros del movimiento, pareciera no tener futuro cierto.


Acuse de recibo


Le comparto a usted, generosa lectora, el mensaje que envié a colegas y amigas: "Aparte del origen y la naturaleza mercantil de la fecha, amén de su índole polémica, muchas felicidades. Besos y abrazos"… Pregunta de María Fernanda Campa sobre Rectificación o maniobra de Calderón (9-V-11): "No crees que están colaborando los cristianos del grupo de Sicilia con Calderón? Le piden, no lo cuestionan como responsable principal de la guerra que dicen combatir"… Espero que las líneas escritas arriba brinden respuesta a la geóloga… Observación de María Luisa I. Erreguerena a la misma Utopía: "No me queda muy clara la cuestión de las fechas, en el primer párrafo. Me parece que la marcha partió de Cuernavaca desde el miércoles y está concluyendo hoy, 5 de mayo, en el Zócalo"... Un informante que se identifica pero pide omita su nombre, reporta que "la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República usa recursos económicos asignados a las secretarías de Estado para gastos publicitarios y los destina a pagar sus propios anuncios". Por supuesto que salvo en los 17 diarios y revistas censurados, entre ellas Forum en Línea desde hace ya tres años.


forum@forumenlinea.com



Ignorancia supina


Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 10 de mayo.- Dice Boaventura de Sousa que entre el conocimiento y la ignorancia existe una tercera categoría: el conocimiento errado, esto es, cuando se cree que se conoce algo que no es verdad, o cuando aun sabiendo que se está equivocado, se le reitera. Se trata de una ignorancia no reconocida ni asumida.

Este tipo de ignorancia aparece de manera constante en los discursos oficiales de Felipe Calderón (al igual que de otros funcionarios públicos), ahora cada vez más exaltados y agresivos, aunque demuestran y hasta exhiben este tipo de incongruencia. Nadie en su sano juicio, creo yo, pretende decirle al gobierno federal que no enfrente al crimen organizado. Para eso tiene a la policía y al Ejército. Nadie, creo, le ha pedido retirarse de la lucha en contra de las bandas de delincuentes. Pero aun así reitera que no se retirará, como si alguien se lo demandara.

Lo que sí se ha dicho hasta el cansancio es que la estrategia adoptada en esa lucha ha sido y es terriblemente equivocada, que no se han podido demostrar avances sustanciales en la acción del gobierno en contra del crimen y los maleantes, y que, por encima de su ignorancia reiterada y monotemática, Felipe Calderón debe responder con seriedad por qué le está fallando todo, y por qué el país está en la peor condición de deterioro que se haya vivido desde hace lustros.

A la ignorancia supina mostrada en los flemáticos discursos de Calderón ahora se agrega la total insensibilidad frente a los deudos de las bajas civiles de su guerra fallida, ante el creciente malestar ciudadano, pero sobre todo, en estos días, ante la dimensión y diversidad que está alcanzando el rechazo a su virulencia retórica. Me refiero al discurso altamente agresivo transmitido a nivel nacional el 4 de mayo, unas horas antes de la salida de la marcha del silencio de la ciudad de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, convocada por Javier Sicilia y la Red por la Paz y la Justicia. Palabras altisonantes frente al enmudecimiento de miles y miles que deciden responder así a tanto agravio. Una mentira dicha muchas veces que no ha podido volverse verdad ante el sonido de millones de pasos que arrastran un desafío que crece y crece.

La semejanza de lo que está pasando aquí y en el norte de África tiene lógica y sustento. La irrupción de una masa espontánea, sobre todo de jóvenes, que se enfrenta sin nada a un gobierno sátrapa encumbrado y protegido con toda una parafernalia armada pero inútil, que en horas y en días se multiplica, luego en meses se organiza y continúa hasta exhibir o hacer caer gobiernos enteros. ¿Qué futuro pueden tener los millones de jóvenes que sufren de la falta de empleo, al igual que de una escuela digna y adecuada que les ofrezca alguna alternativa de vida y de conocimiento, por lo que se ven empujados a decidir entre la violencia y la sobrevivencia sin paga?

Las diferencias, sin embargo, con lo que ocurre en otros países, también son ciertas, porque en México el poder corrompe y hay muchos interesados en preservarlo a costa de su indignidad. Pero ante una ignorancia de tercer grado como la que se padece en el gobierno federal, se abre la posibilidad de un aprendizaje colectivo, en una escuela abierta que está en las calles y en la sociedad que se moviliza con autonomía. Ignorancia versus conciencia. Lo que ahora hace falta es que pueda aprovecharse esta nueva manera de aprender, para organizarse en el mediano y largo plazos, porque los tiempos políticos se aceleran y se calientan y, a lo mejor, hasta lo electoral se desvanece.

¿Cómo va a responder el gobierno federal a la marcha multitudinaria que ha llegado al Zócalo de la Ciudad de México? ¿Dirá otra vez que seguirá en lo mismo, sin atender a nadie ni a nada, con el argumento de que rechaza las "salidas falsas"? ¿O desde su arrogancia ignorante atacará a la sociedad civil como antes lo ha hecho? ¿Pasará de las palabras altisonantes a su acción preferida?


Grito unánime: "fuera y muera Calderón"; pero nada después de marchar 85 kilómetros sin bloqueos


Pedro Echeverría V.

1. Nuestra marcha Cuernavaca-ciudad de México, junto a los convocados por Sicilia, después de 85 kilómetros de caminata, parece reducirse a la renuncia del fascista policía Luna a pesar que el grito fue "Fuera y muera Calderón". Es la experiencia mil de que las marchas y manifestaciones pacíficas, por más grandes que sean, no sirven de nada si no se organizan bloqueos pacíficos de carreteras, avenidas e instituciones. Esas marchas y manifestaciones pacíficas y el llamado diálogo en Gobernación, desde hace muchos años, son motivo de burla de las autoridades contra los manifestantes y sus líderes complacientes. Incluso los plantones en el Zócalo, en los parques o en espacios de calle, pueden durar uno o dos años (hasta que mueran o se cansen) y nada sucede.

2. Los bloqueos pacíficos son otra cosa y para ello hay que prepararlos bien. En adelante, en vez de manifestaciones, deberíamos llamar a bloqueos pacíficos; pero obviamente siempre ir preparados para resistir a la policía y al ejército que por naturaleza son violentos. Por lo menos estar preparados para huir de la brutal represión. En varios países los bloqueadores –obreros, estudiantes, campesinos, colonos y luchadores sociales- llevan por lo menos máscaras antigases, escudos contra golpes y enorme cantidad de piedras, ondas y resorteras, hasta botellas Molotov, como instrumento de defensa. Nunca los bloqueos son violentos de parte de los manifestantes son las fuerzas militares armadas las que llevan siempre la violencia para defender la explotación y al gobierno opresor.


3. La clase capitalista y su gobierno en México nunca ha perdido batalla alguna, por eso mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza y en la miseria. A pesar de grandes manifestaciones, huelgas y guerrillas, los gobiernos siempre, en lugar de perder ganan porque absorben, asimilan a los líderes de oposición otorgándoles subsidios, diputaciones y demás cargos que tengan que ver con altos salarios y negocios. Y cuándo éstos raramente (por dignidad o por ilusos) como Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas, no han aceptado someterse a las ofertas de la burguesía, son encarcelados o asesinados. Para acabar con las luchas de los setenta la burguesía abrió las puertas de legislativo a oportunistas de izquierda que llevan 30 años ocupando cargos.

4. Por eso el grito de la marcha "Cuerna-Mex"- se convirtió en rechazo y condena total contra el ejecutivo, el legislativo y el judicial absolutamente convenencieros y penetrados por el narcotráfico, aunque desafortunadamente nada se gritó contra los empresarios, el clero y los yanquis que son las "cuatro narices" de la serpiente que domina en la sociedad capitalista mexicana. ¿Y los medios de información cuyos reporteros buscan informar con verdad pero la empresa les imponen un criterio o se van a la calle? Por cierto también estuvieron en la marcha más de 100 periodistas mexicanos y de otros países que la acompañaron –con enorme solidaridad- en sus tres tramos: Cuernavaca-Coajomulco-Topilejo-DF. Desafortudamente las empresas publican todo de acuerdo a sus intereses.

5. Toda la socialdemocracia y sus intelectuales, así como el PRI y el PAN, rechazó la marcha porque sabían que iba a ser, y fue, contra ellos. La izquierda radical honesta se confundió por aquello de que "no permitirían gritos radicales y mantas partidarias". ¿Se olvida acaso que los libertarios no debemos permitir que nos prohiban, tal como aquella consigna de los estudiantes franceses de "prohibido prohibir"? Hay que combatir frontalmente las manifestaciones de la derecha –como las "de blanco" que se realizaron en México alrededor de junio de 2004 convocadas por los empresarios, el PAN y los medios de información; pero esta de Sicilia no era de la derecha sino de un movimiento amplio que pudo radicalizarse con mantas combativas que nadie podría evitar si no estaban firmadas por partidos.


6. ¿Diálogo en Gobernación o con el presidente? No me jodan, ya hemos vivido más de mil experiencia y los pobres ex electricistas son el terrible ejemplo más reciente. Se puede dialogar hasta con gobiernos asesinos pero cuando las masas mantienen ocupadas las calles y las instituciones, cuando el gobierno pide la plática porque no resiste más. Pero cuando no se acude arrodillado, suplicante, como limosneros para pedir favores. En otras épocas, cuando el movimiento obrero, campesino, estudiantil era fuerte, se pedía huelgas, paro de solidaridad y huelgas generales como únicas medidas para sacudir al Estado capitalista. Hoy que las cosas han cambiado en beneficio de la burguesía que se ha fortalecido, solo nos quedan los bloqueos de carreteras e instituciones.


7. Así que muy bien con las movilizaciones de masas porque muchas veces educan; pero siempre hay que tener cuidado con los líderes que –aunque fueran honrados y honestos- suelen entregar todos los sacrificios por un plato de lentejas. El diálogo ha sido la mejor burla de las autoridades contra la oposición: dejan a los pobres líderes que se desahoguen y luego los funcionarios hacen sus ofrecimientos y ponen sus límites haciendo uso de su poder. En momentos de huelga me tocó estar en SEP por la CNTE frente a Bartlett en 1989 y Frente Soberón-Carpizo por el SPAUNAM en 1975, así como en otras ocasiones) Un diálogo sin las masas en las calles podría ser incluso traidor. Nunca los diálogos son de razón, de habilidad, de inteligencia; los diálogos son de fuerza y los ganan quien más poder tiene.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Nota: Cuando viajo pierdo la entrada de 150 correos diarios; así que disculpen.


Madres mexicanas no quieren que sus hijos desaparecidos se conviertan en boletas electorales



mayo 9, 2011

Telesur/Caracas

La atención del Gobierno, justicia, y el cese de la violencia son algunas de las exigencias de los mexicanos que participaron durante cuatro días en una gran movilización realizada desde Cuernavaca a la capital, así lo manifestó en una entrevista a teleSUR, Yolanda Morán, madre de uno de los 180 desaparecidos al norte de México.

Dan Jeremeel Fernández, un contador de 35 años, no llegó a su hogar el 19 de diciembre de 2008, específicamente en la ciudad de Cohauila. Su madre se sumó a la movilización para exigirle al Estado mexicano que investigue su paradero y el de las 5 mil personas reportadas desaparecidas por el narcotráfico, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de México.

Morán explicó que desde diciembre de 2010 funciona una organización que denominaron Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Cohauila, para sistematizar la lucha contra las desapariciones iniciadas desde 2007. "Somos mil 180 familias manifestándonos no sólo en la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia" sino en otras protestas que no han sido atendidas.

Morán agregó que ante la cercanía de las elecciones presidenciales seguramente aumentará la atención a la petición de justicia: " Ya vienen las candidaturas y ahí sí van a estar tocando puerta por puerta. Nuestros hijos no son boletas electorales", exclamó Yolanda Morán desde México tras aclarar que continuarán con las protestas de calles.

De igual forma, Morán agradeció a teleSUR la oportunidad que le brindaron para dar a conocer sus denuncias. Aseveró que no tienen acceso a los canales de señal abierta en México como "TV Azteca y Televisa". Este domingo, culminó con éxito la marcha por la paz y la justicia con dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, padre de otro joven desaparecido por el narcotráfico.

Multitudes en todo el país demandan la paz

Sara Lovera
P5080104

Miles de mujeres desfilaron por la paz

México, D.F., mayo (Especial de SEMlac).-Como si se sintiera reconfortada, la religiosa María Angélica Robledo Álvarez se limpió el sudor de su frente y respiró esperanzada.

Había marchado por las calles de la ciudad de México por primera vez en sus 30 años de vida. Su madre, Martha Álvarez, y su hermana Blanca Robledo, fueron asesinadas el 15 de diciembre último en la ciudad de San Luis Potosí. Ambas fueron mutiladas y torturadas, sin que autoridad alguna haya investigado, y todavía no se lavan los pisos del lugar del crimen. La casa familiar ha sido sellada.

El pecado de su hermana Blanca fue pretender la organización de un sindicato campesino en el poblado de San Luis de las Salinas, según dijo Robledo a SEMlac.

Una marcha potente, en silencio, nacida el 5 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, se dirigía al Zócalo como destino y 71 personas subieron al templete de esa plaza para hablar de su caso particular, recordar la impericia de las autoridades, la falta de justicia e investigación, el baño de sangre diario en las ciudades identificadas como de crimen y narcotráfico.


El movimiento migratorio deterioró el tejido social de este lado de la frontera: expertos

La madre emigrante paga mayor costo emocional que el varón

Quienes son deportadas viven una tortura al ser separadas de sus hijos nacidos en EU, ya que pueden perder la patria potestad cuando el servicio social los coloca en hogares sustitutos

Foto
Migrante centroamericana aborda el tren hacia el norte en las vías de la estación de Lechería, Tultitlán, estado de México, sitio por el que arriban todos los días cientos de personas cuyo destino final es Estados UnidosFoto José Carlo González

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 39

Las madres que emigran en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos enfrentan un costo emocional mayor que los hombres, debido al papel histórico que la sociedad les ha impuesto como encargadas del cuidado de la familia, coinciden especialistas.

El varón emigrante extraña a su familia, pero se siente compensado porque cumple con su papel de proveedor económico, mientras ella, aunque sepa que salió para generar más recursos, siente, más que la separación, el abandonó de la familia, señala Joselín Barja, sicóloga de la organización Sin Fronteras, que ofrece diferentes servicios a la población migrante.

Carolina Carreño, subcoordinadora de acompañamiento sicosocial de la misma organización, asegura que si bien tienen claro que la finalidad de haber salido es para dar mejores condiciones de vida a sus hijos, las madres migrantes experimentan culpa y angustia, porque sienten que los abandonan y no saben qué pasa con ellos en su ausencia.

La integrante del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Leticia Calderón, sostiene que desde hace 20 años el porcentaje de mujeres que deja su lugar de origen es prácticamente igual que el de los varones.

Antes, las mujeres emigraban acompañando al marido y como dependientes económicas; ahora lo hacen por ellas mismas, para sacar adelante a sus hijos, porque son madres solteras o provienen de relaciones truncas, expone Gabriela Díaz, responsable del Proyecto de Protección a Migrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Hoy, cerca de 12 millones de mexicanos radican fuera del país –principalmente en Estados Unidos–, y de ellos la mitad son mujeres.

El costo de este movimiento migratorio también se ve reflejado en el deterioro del tejido social de este lado de la frontera, debido a que quienes se quedan al cuidado de los niños casi siempre son los abuelos, quienes en muchos casos no representan figuras de autoridad.

Cada vez vemos más niños migrantes solos, que entran a pandillas delictivas o que no completan sus estudios; hay una descomposición social, refiere Gabriela Díaz.

Calderón añade que el profundo dolor de no crecer cerca de los padres es otro de los efectos que comúnmente no se toman en cuenta al analizar el fenómeno de la emigración, pese a que tiene consecuencias dramáticas en cualquier ser humano en términos sicológicos.

Otra cara de la moneda es el caso de las indocumentadas que viven en Estados Unidos y que al ser deportadas a México pierden a sus hijos, quienes permanecen en ese país por haber nacido allá.

Cirila es una indígena zapoteca que dio a luz en Estados Unidos y fue víctima de la intolerancia racial y cultural estadunidense, pues las autoridades de ese país determinaron que no era una madre apta debido a que no compró la fórmula alimenticia que requería su bebé, denuncia Marta Sánchez, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Cirila perdió la patria potestad de su hija, aunque la recuperó un año después, gracias al trabajo de organizaciones sociales.

La nueva moda en Estados Unidos es que si los hijos de una mujer deportada no son recogidos a tiempo, el sistema de servicios sociales los coloca en hogares sustitutos, con familias que los acogen con pretensiones de adopción y les quitan la patria potestad a los padres, explica la activista.

A diferencia de las madres que se van y dejan a sus hijos al cuidado de familiares con el consuelo de que podrán apoyarlos económicamente, las mujeres que sufren la deportación a México y son separadas de ellos viven una verdadera tortura.

Si son chiquitos los puede mandar traer eventualmente; pero si son adolescentes es mucho más difícil que ellos acepten venir a un país y a una cultura que no conocen, dice.

La activista finaliza exponiendo el caso de Elvira Arellano como una excepción, pues pudo reunirse con su hijo y él disfruta la familia y la libertad; se ha adaptado perfectamente.


Buenas Prácticas para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.DESCARGAR DOCUMENTO

mayo 10, 2011


Ya se encuentra disponible el documento: Buenas Prácticas para la prevención del embarazo en adolescentes. Herramienta para la sistematización de experiencias desde una perspectiva de buenas prácticas.

Este documento tiene como objetivo guiar la sistematización de experiencias de prevención del embarazo adolescente de los ministerios de salud de la subregión andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) bajo la óptica de "buenas prácticas".

Para saber más sobre este documento haga click AQUÍ

Fuente:

http://www.planandinopea.org/



Un tercio de mujeres explotadas sexualmente son inmigrantes sin papeles

La policía identificó a 1.641 víctimas de trata de seres humanos en 2010 en España, el 92 por ciento mujeres

La Defensora del Pueblo asegura que se necesitan "equipos multidisciplinares" para garantizar la protección de las víctimas

Gloria López

Madrid, 10 may. 11, AmecoPress Un 32 por ciento de las mujeres que son explotadas sexualmente en España por las redes que trafican con personas son extranjeras en situación irregular. Este es uno de los datos del balance de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual correspondiente al año 2010 avanzado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de un seminario de trabajo sobre esta forma de esclavitud promovido por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, quien prepara un informe monográfico para presentarlo al Parlamento a finales de año.

Según ha explicado Aído, cuyo gabinete destina dos millones de euros anuales a subvencionar programas de atención integral a mujeres que han sufrido trata, durante el año pasado se realizaron 2.344 inspecciones policiales, se desmantelaron 335 organizaciones y fueron identificadas 1.641 víctimas, de las que un 92 por ciento eran mujeres y niñas. Un año antes cayeron 158 redes y se identificaron 1.300 víctimas, conforme ha señalado.

La secretaria de Estado ha destacado que además de la lucha policial y reformas legislativas como la tipificación de la trata en el Código Penal acometida en 2010 o el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual es imprescindible la sensibilización social para acabar con la trata de personas.

Asimismo, la secretaria de Igualdad ha enfatizado en la necesidad de erradicar los anuncios de prostitución en la prensa por su "probada relación con las redes de trata", un asunto para el que ya cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios y que espera resolver "en los próximos meses", después de que el Consejo de Estado diera luz verde a la posibilidad legal de prohibir su publicación.

Por su parte, Cava de Llano, ha incidido en que la explotación "preocupa en todas sus vertientes", tanto en lo que respecta a comercio sexual como a explotación laboral o de menores "incluso a cargo de sus padres para ejercer la mendicidad", asuntos todos que serán incorporados en el informe monográfico en el que la Alta Institución trabaja desde 2010 y que se presentará en las Cortes a finales de este año.

Protección a las víctimas

La Defensora ha destacado la "necesidad de que se identifique el problema" para lo que reivindica que "con urgencia" se mejore la formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que no "se escapen" sin tener protección personas víctimas de trata por tratarse de inmigrantes en situación irregular. No obstante, ha reconocido que la principal labor de las fuerzas policiales es luchar contra la delincuencia y, sin embargo, en el ámbito de la extranjería "pasan mucho tiempo custodiando personas que no han cometido delito sino una falta administrativa".

Además, ha indicado que en tiempos de crisis se les está pidiendo que se enfrenten "a una nueva realidad" y sean capaces de identificar a las víctimas de trata, lo que "quizá sea pedir demasiado".

Equipos multidisciplinares

Es por ello que la Alta Institución defiende la creación de "equipos multidisciplinares" que sean capaces de identificar a las potenciales víctimas de las redes de trata para poder prestarles la asistencia necesaria, así como reclama "cursos en la policía por parte de psicólogos y la intervención no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también de personas que tengan otro tipo de conocimientos".

Efectivamente, el enfoque y el rol policial es uno de los elementos cuestionados por las organizaciones que trabajan en nuestro país en la erradicación de la trata y en la protección de las víctimas. Enfoque de Derechos humanos Las organizaciones siempre han defendido que el trabajo con las víctimas de la trata, se realice no sólo desde el punto de vista policial, sino que priorice un punto de vista social y de derechos humanos.

"Entendemos que las unidades policiales deben ser especializadas en la identificación de las víctimas, porque en la práctica estamos asistiendo a un conflicto de intereses entre la protección de los derechos frente a la persecución de la inmigración irregular", aseguran las organizaciones, muchas de ellas integrantes de la Red Española contra la Trata, que proponen que la función de identificación esté separada en dos unidades distintas frente a la de persecución de la inmigración irregular.

En cuanto al conocido periodo de reflexión, para las organizaciones, es importante que al enfoque policial se añada la participación de las entidades sociales y se contemplen factores como el estado de salud, la situación económica y social que vive la víctima. "Nos preocupa que en cuanto a la finalidad del periodo de restablecimiento y reflexión no se priorice la dimensión de protección a la víctima, en coherencia con lo previsto en el Convenio del Consejo de Europa firmado y ratificado por España", afirma Marta González, del Proyecto Esperanza.

"Fundamentalmente, el periodo de restablecimiento y reflexión tiene que servir a facilitar la recuperación física, psicológica y emocional de una víctima de trata, permitirle escapar física y psicológicamente de la influencia de los tratantes y tomar una decisión meditada y sopesada sobre si colaborar o no con las autoridades en la investigación y persecución de los autores del delito" insisten desde el Foro.

Víctimas invisibles de una crisis global

Las personas especialistas coinciden: para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres. La trata y la explotación sexual es también expresión de la crisis global que atraviesa el planeta y de la feminización de la pobreza. Situaciones de vulnerabilidad, pobreza y de riesgo de exclusión social dan a los explotadores la oportunidad de captación de las mujeres. Víctimas invisibles con grandes impedimentos para escapar, denunciar y recibir el apoyo necesario ante las situaciones de violencia en las que viven.

La Defensora del Pueblo, en el marco de la elaboración del informe que presentará al parlamento, se está reuniendo hoy con distintas organizaciones sindicatos, ACNUR, la Oficina de Asilo y Refugio, la Policía Nacional o la Guardia Civil, la Red Española contra la trata entre otras.

Foto archivo AmecoPress



No hay comentarios.: