viernes, mayo 27, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 26 DE MAYO

Reforma
Crea GDF intocables
La Asamblea Legislativa del DF le dio al Gobierno de la Ciudad la facultad de elaborar una lista de comercios, obras y actividades que no podrán ser verificados al menos durante un año.
Milenio
Alcántara: ya hay mandos de seguridad reprobados
Entregan resultados de pruebas de confianza en Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala; algunos servidores públicos fueron calificados como "no aptos" para el cargo.
Excélsior
Cordero: sí quiero, pero a su tiempo
Agradece a los que han apoyado su probable candidatura para 2012. "Es un gran honor ser considerado como posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya 10 años de logros y avances", sostuvo.
La Razón
Cordero se destapa en Palacio… pero no renuncia
Con un mensaje de apenas 2 minutos 58 segundos en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que "sí tengo aspiraciones" a la Presidencia de la República.
La Crónica
Sí aspiro al 2012: Cordero; Madero critica madruguete
 "Es un gran honor ser considerado, pero por ahora cumplo una altísima responsabilidad"; respetaré los tiempos del PAN, dice el titular de Hacienda.
El Financiero
G-8 presiona para que Grecia supere su crisis
Los líderes del G-8 sumaron presiones para que Grecia solucione su crisis de la deuda, al afirmar que las deudas de algunos gobiernos europeos suponían un peso negativo para la economía mundial.
El Economista
Cordero abre el juego; va por la candidatura
Ernesto Cordero reconoció sus aspiraciones a la candidatura de la Presidencia de la República en el 2012; sin embargo, consideró esperar a los tiempos que marque la ley y su partido para determinar su futuro político.
El Universal
El destape de Ernesto Cordero como aspirante a la candidatura presidencial provocó una confrontación interna en el PAN, entre quienes lo apoyan y quienes reprocharon la falta de respeto a los tiempos internos del partido.
Por la noche, el presidente Felipe Calderón afirmó que las divisiones son "suicidas"y que hay decisiones difíciles, como la definición de candidaturas 
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que por los resultados habrá cambios en algunos gabinetes estatales; hay pruebas para descubrir ligas con el crimen 
El candidato priísta afirmó que no es posible que haya severa carencia de agua en el estado, mientras 3.5 litros de cada 10 que se extraen se mandan a la capital del país. Llevaría el caso a la Suprema Corte 
En un debate que se alargó por tres sesiones, la mayoría de ministros consideró que la presunción de inocencia y el derecho a votar son derechos fundamentales, los cuales no pueden limitarse sólo porque un juez dicte auto de formal prisión 
Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de ocho mil hombres y niños musulmanes en la aldea de Srebrenica durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, fue arrestado en la granja de un familiar, dijo un oficial de policía
La Jornada
Llaman a impulsar programas de apoyo para jóvenes en edad de cursar bachillerato. Piden considerar esos municipios zona económica especial para impulsar empleos. Son presa del crimen organizado.
Falleció La novia del viento
La escultora y pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington murió la noche del miércoles en el Distrito Federal, a la edad de 94 años. Se le consideraba, aunque ella lo rechazaba, la única sobreviviente del movimiento surrealista. Fue pareja del pintor Max Ernst y del escritor Renato Leduc. En la década de 1940 llegó a México y aquí se casó con el fotógrafo húngaro Imre Weisz, padre de sus dos hijos. Dibujar no es algo que se hereda, dijo la artista a La Jornada en vísperas de su cumpleaños 93 Foto María Luisa Severiano
Son presa del crimen organizado
Poniatowska: amó a México y México fue parte de su vida
Discreto, como era ella, el adiós a Leonora Carrington
Se apagó su luz, pero no su leyenda, sentir del medio cultural
Crear no duele, porque de otro modo no lo haría, decía la pintora
Para mí la verdadera felicidad es no tener miedo a la muerte
Otros países elogian nuestros logros
Calderón censura a quienes minan el ánimo nacional
Legisladores exigen que deje Hacienda
Ernesto Cordero oficializa su aspiración presidencial

Telcel tendrá que pagar la multa de casi $12 mil millones
Juez federal le niega la suspensión provisional; el juicio sigue su marcha
Cableros promoverán amparo para impedir que Telmex tenga canal de tv
Aprehenden en Serbia al genocida Ratko Mladic
Se le acusa de asesinar a 7 mil musulmanes en Srebrenica, en 1995
La cacería contra el ex general duró 16 años. Serbia emprendió el proceso para extraditarlo al Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya, donde sería sentenciado a cadena perpetua por genocidio y otros cargos Foto Ap
Reforzar la seguridad nuclear, tema central del G-8
Los líderes del Grupo de los Ocho acordaron llevar a cabo pruebas de seguridad periódicas e intensivas en todas las centrales atómicas para evitar otra catástrofe como la ocurrida en Fukushima, Japón. En el encuentro, que se realiza en el balnerario francés de Deauville, también se abordó la crisis económica y un paquete de colaboración duradera con países árabes en los que han ocurrido rebeliones populares. En París (en la imagen) y El Havre hubo protestas por el incumplimiento de promesas de respaldo a naciones en desarrollo Foto Xinhua
En entrevistas, 50% de mujeres se dijeron anorgásmicas
Daña a la pareja la obsesión por el orgasmo: expertos
Factores fisiológicos, sicológicos y socioculturales pueden bajar la libido
Muchas mujeres fingen para que el hombre no se sienta defraudado
Para terapeutas, el mejor aliado contra ese problema es la autoexploración
 
 
Los periodistas

Calderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.
Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el riesgo de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena.
En ese esquema de sacrificio que representa un mandato de temporalidad recortada, voces empresariales consideran que Francisco Medina Chávez podría ser el hombre de negocios en el que confluyeran los intereses de la alianza tripartidista. Medina Chávez, uno de cuyos principales proyectos, el desarrollo inmobiliario Altozano, ha recibido apoyo, aval y elogios de Calderón, estuvo presente junto con sus colegas Enrique Ramírez Magaña (de la familia propietaria de Cinépolis) y Alonso Gómez Sáenz en la reunión de los dirigentes partidistas que pretenden dejar que la política pase a ser expresamente un rubro empresarial.
En el fondo de la insólita propuesta de conjunción tripartita (con la que Calderón de entrada gana, por cuanto demerita el proceso electoral y consolida el entendimiento de que los comicios de 2012 podrían anularse, abierta o sesgadamente) está la demolición del perredismo estatal y de su jefe formal, el torpedeado gobernador Godoy. Luego de tres años y medio de ejercicio godoyista (también por periodo recortado), el sol azteca no tiene condiciones para refrendar triunfo, y el fantasma del hermano Julio César, y las presuntas grabaciones contundentes que serían dadas a conocer en campaña electoral si Leonel no se doblaba, han llevado a ese perredismo de familia a aceptar el plan plutocrático que, por otra parte, podría dar tiempo suficiente a la hermana Cocoa para que consiga algún cargo de representación popular o la secretaría general del gobierno de transición y se aliste para buscar la gubernatura que hoy por razones también de familia no le queda tan al alcance de la mano.
En el torbellino de especulaciones que generan tan desconcertantes planteamientos unitarios, se habla también de que el PRD chuchista apoya el Plan Michoacán a cambio de que se reconsidere la viabilidad de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato unitario en Nayarit y que el PAN vitamine al alicaído Luis Felipe Bravo Mena para que se desmarque de Encinas y divida el voto opositor para ayudar, conforme a estas raras alianzas, a Eruviel Ávila, es decir, a Peña Nieto.
En un contexto que opacó al michoacanazo II apareció ayer muy sorprendido en París el secretario calderonista de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo apenas estarse enterando de que en México había sido organizada una cargada oficialista a su favor, con cuatro gobernadores (uno de ellos, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un triunfo más del aliancismo chuchista-camachista) y algunos personajes de mediano relieve en el escaparate blanco y azul.
De inmediato fue puesta en funcionamiento una página de Internet
http://unidosconernesto.mx/ en la que, aparte de hacer grandes esfuerzos por mostrar a su promovido como algo equiparable a un político en acción, incluyen una carta a los panistas que comienza con una frase inmejorable: Hemos cumplido una década gobernando mejor. Hablar de diez años es una forma de incluir al impredecible Vicente Fox, a quien se cita expresamente en ese primer párrafo y a quien el jefe Calderón ha culpado de manera continua, aunque sin citarlo por su nombre, como responsable del abandono terrible de responsabilidades en materia de guerra contra el narcotráfico que por tanto habría llevado al citado Calderón a emprender una guerra correctiva de sospechosos valemadrismos anteriores.
Aun cuando la vulcanizadora Calderón pareciera empeñada en inflar al nada carismático Cordero, siempre mencionado como el nuevo favorito de Los Pinos (entre los pioneros firmantes a su favor están padre, madre y hermano del difunto Juan Camilo Mouriño), subsiste la percepción de que el taimado operador michoacano mantendrá entre sus cartas a jugar la debilidad política, la precariedad profesional y la poco convincente resonancia visual y auditiva del desangelado candidato oficial para negociarlo en su momento frente a alternativas que le son más gratas al pinolero ya dedicado abiertamente a lo electoral, como las candidaturas ciudadanas o únicas, entre otras formas de eludir el paso real por las urnas y de constreñir la toma de decisiones a elites favoritas y favorecidas.
Y, mientras Encinas demuestra gran confianza en Manuel Camacho, al entregarle su representación ante el instituto electoral mexiquense, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Mientras se encontraba de viaje en París, un grupo de partidarios del ala calderonista y del Panal elbista tomaron la decisión de proponer como candidato a la Presidencia de la República al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El primer sorprendido fue Cordero, y también el presidente del PAN, Gustavo Madero. ¡Chispas! Esa historia es difícil de creer. Es más admisible esta otra versión: como desenlace de una serie de señales que ya había lanzado el presidente Calderón, un grupo de seguidores destapó a Ernesto Cordero como aspirante presidencial, después de platicarlo muy detenidamente con Calderón y Cordero. A ambas versiones les viene bien este corolario: la propuesta desató una cargada en favor del delfín del calderonismo. Entre los panistas que firman la postulación se encuentran cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, que representa los intereses del Panal de la profesora Elba Esther. Para disipar cualquier duda, también aparece entre los apoyistas el que fuera vocero de Los Pinos, Max Cortázar, ahora a cargo de medios del comité nacional del PAN. Por supuesto, Cordero no desautorizó a sus partidarios, sólo dijo que madrugaron. Los otros aspirantes panistas –ellos sí, verdaderamente estupefactos– se irán sumando a la cargada: el cándido Alonso Lujambio, el torvo Javier Lozano, la oportunista Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, Santiago Creel no se disciplinará, llegará a la convención en que el panismo elija formalmente a su candidato. Y podría dar un susto.
El sueldo del director del FMI
Entre salario y gastos, el ingreso anual del director gerente del Fondo Monetario Internacional es de 500,000 dólares. Es tras de lo que andan la francesa Christine Lagarde y Agustín Carstens. En México sólo un funcionario público tiene ingresos de esa magnitud: el presidente de la Suprema Corte de Justicia
Lo único que le falta al país para terminar de hundirse es que Felipe Calderón repita en Los Pinos, ahora disfrazado de Ernesto Cordero. Sólo se requiere un empujoncito, y el aferrado inquilino de la residencia oficial está más que dispuesto a proceder en tal sentido. Para demostrarlo, armó y coordinó un grupo con 134 de sus incondicionales (entre gobernadores, alcaldes, legisladores y conexos) y ordenó la publicación de un desinteresado pronunciamiento para destapar al candidato ideal a la Presidencia de la República, quien por una casualidad de la vida resultó ser el actual secretario de Hacienda, el mismo que, al más puro estilo mouriñista, debe su carrera política, como algunos la califican, íntegramente al michoacano.
En un operativo coordinado, por la vía del madruguete (que causó furor entre los blanquiazules) y al grito de unidos con Ernesto, que Felipe hará el resto, ese grupo de descarados panistas oficializó el destape del carismático Cordero, con el objetivo, según dicen, de "garantizar la continuidad, el respeto y la defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años… Buscamos un candidato que sea capaz de representar y defender esos logros (que consolide) la ruta de crecimiento y desarrollo en la que el país se encuentra, y que hoy no debemos abandonar… Un candidato capaz de representar y defender los logros de los últimos diez años". Y ¿quién es ese príncipe azul? El señor disfrazado de Cordero.
Cronometrado pronunciamiento de los abajo firmantes. Apenas la víspera, Ernesto Cordero presumía en París inexistentes empleos históricos y logros de saliva, cuando ¡zas!, que se publica el desplegado. Y, ¡oh, sorpresa!, bañadito y peinadito apareció el secretario de Hacienda en Palacio Nacional para informar, en conferencia de prensa apresuradamente convocada, de su exitoso periplo europeo (cuatro párrafos) y, casualmente, mostrarse sorprendido –gratamente, desde luego– por el descubrimiento de los 134 oportuno-panistas, mientras al autodenominado dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, una vez más lo agarraron papando moscas y se enteraba por los periódicos de lo que sucede en Los Pinos.
Modesto, Felipe Calderón, con rostro de mister bean, agradeció las desinteresadas muestras de afecto, y con la misma sorpresa (falsa, desde luego) dijo: el día de hoy he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas. Quiero decir que agradezco a mis compañeros que reconozcan el trabajo que hemos realizado. Es un gran honor ser considerado un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances. Al respecto, puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda. Soy un miembro de Acción Nacional y un mexicano orgulloso y comprometido con México. Como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido. Celebro la unidad con la que el PAN siempre ha trabajado, pues no me queda duda de que será esta unión y el compromiso de todos los mexicanos, lo que mantendrá a México en el camino del crecimiento y del progreso (¡Uff!, que choro).
El senador panista Alejandro Zapata Perogordo, fallido candidato al gobierno de San Luis Potosí y uno de los principales oportuno-promotores y abajo firmantes del desinteresado pronunciamiento, intentó justificar el destape: Cordero, dijo, no está tan posicionado en las encuestas, ya que sólo tiene contacto con áreas económicas y financieras del país, por ello el lanzamiento de la plataforma con la que, en su momento, se construirá su candidatura. Siendo secretario de Hacienda él tiene limitaciones, y tiene que estar cumpliendo con esa responsabilidad; por lo tanto, nos dimos a la tarea de ir creando una plataforma que permitiera, en su momento, crear un equipo de trabajo para lanzarlo hacia la candidatura, primero dentro del propio partido, y después en la contienda presidencial. Si nosotros queremos construir una candidatura con Ernesto, teníamos que empezar a salir ya para ir haciendo que la gente pueda conocerlo". De oportunismo, nada.
Pero Zapata Perogordo se equivoca rotundamente: los mexicanos no sólo lo conocen, sino que lo padecen, pues Ernesto Cordero es el de los 6 millones adicionales de pobres en el primer bienio del calderonato, el del brínquense una comida para paliar la crisis, el de los gasolinazos, el de los 6 mil pesos, el de la clase media mexicana consolidada y en desarrollo, el de los inexistentes 750 mil empleos anuales, el de la economía inmóvil, el del desarrollo inexistente, el de los logros, el de las cifras históricas, y, en fin, el Felipe Calderón disfrazado de secretario de Hacienda. ¿Qué no lo conocen?
Pues bien, ¿qué méritos tiene Ernesto Cordero para recibir las innumerables flores lanzadas por los abajo firmantes? Los mismos que tuvo Juan Camilo Mouriño (cuyos padres y hermano se sumaron a la cargada de búfalos con tecnología tricolor), es decir, ser íntimo del actual inquilino de Los Pinos. Hasta allí. Fue director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide (institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos y políticas públicas a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, según su propia descripción) cuando Felipe Calderón era líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro (2000-2003); funcionario de Banobras cuando el tal Jelipe ocupó la dirección de ese banco; subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, con el mismo personaje sentado en la oficina principal de la dependencia; durante la campaña presidencial de 2006 ocupó la Coordinación de Políticas Públicas del candidato panista, lo mismo que en el equipo de transición; subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda por nombramiento del michoacano, ya instalado en la residencia oficial, y ahora el mismo personaje lo destapa mediante el viejo truco de los abajo firmantes.
En fin, Felipe se niega a dejar Los Pinos. Le agarró gusto a la residencia oficial, y por ello intenta imponer a su Cordero. Sólo eso falta, pues.
Las rebanadas del pastel
En abril creció la desocupación abierta en el país, reportó el Inegi. Pero, ¿a quién le importa?, si la grilla es más sabrosa, sobre todo desde que el cambio democrático erradicó el dedazo y la cargada.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
En la entrega anterior (20/05/11) identifiqué tres motivaciones detrás de la iniciativa de ley del Sistema de Protección Social (ILSPS) enviada por Ebrard a la Asamblea Legislativa (ALDF): 1) blindar los principales programas sociales; 2) debilitar a la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y 3) crear y operar el Sistema de Protección Social. Hay, sin embargo, otra motivación relacionada con la tercera: contar con una atractiva bandera de campaña política. Si se convirtiera en Ley la ILSPS, Ebrard podría sostener que durante su mandato el gobierno del DF se convirtió en el único del país en contar con un sistema de protección social para todos sus ciudadanos y podría ofrecer lo mismo para todo el país. Al ciudadano medio la oferta de protección social le suena más tangible que la de desarrollo social que es más abstracta

Penultimátum
 Según las encuestas levantadas los recientes cinco decenios, el mejor actor de la historia mexicana es Pedro Infante. Por encima de los de la época de oro del cine nacional (como Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova o Joaquín Pardavé) o de la actual (con Gael García, Diego Luna y Damián Alcázar a la cabeza de la lista). Si de cantantes se trata, también el nunca bien llorado carpintero de Guamúchil ocupa  las preferencias del respetable, por encima de Jorge Negrete, Javier Solís, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel o Agustín Lara. Sus películas e interpretaciones son las que el público recuerda aunque han pasado 54 años desde aquel fatídico 15 de abril en que Pedrito se desplomó en Mérida.

La administración federal no es México
Durante un desayuno ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos a los promotores de Iniciativa México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a quienes, mediante señalamientos críticos, persiguen la demolición del ánimo nacional, y lamentó que, mientras en el mundo hay cosas que se reconocen de México, nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine.Continuar

El Correo Ilustrado
De la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional
En relación con el editorial Paz y calidad de vida: virajes necesarios, publicado en la edición de ayer, la Secretaría  Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:
Continuar
En la noche fresca del 10 de mayo de 2011, el discurso de Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue sin duda contundente. No era para menos. El escenario era el célebre Museo de Historia Natural de Nueva York, convertido en salón de gala. Ahí el glamour se derramaba como aroma de chocolate derretido sobre la selecta concurrencia. Y ahí Steiner dijo "…los ganadores del premio los 'Campeones de la Tierra' son inspirados ejemplos de personas que venidas de todos los rumbos de la vida nos traen grandiosas e innovadoras soluciones a los problemas ambientales". Un vocero del PNUMA, amigo de la niñez de quien esto escribe y quien pidió mantener en secreto su identidad, logró revelar con bastante discreción las seis razones por las cuales el Presidente de México fue elegido como uno de los ganadores del premio internacional del Global Green Future. Veamos cuáles fueron las grandiosas e innovadoras soluciones del mandatario azteca:Continuar
El diferendo entre Cuba y Estados Unidos a partir del triunfo revolucionario en la mayor de las Antillas en 1959 es un tema crucial para entender la problemática contemporánea de América Latina. Por ello, es un acierto que Ocean Sur haya publicado recientemente un libro de lectura imprescindible: Cuba-USA: diez tiempos de una relación, escrito por el diplomático, escritor y periodista cubano Ramón Sánchez-Parodi, quien participó en 1974 en las conversaciones confidenciales entre Estados Unidos y Cuba con vistas a la posible normalización de relaciones oficiales, y posteriormente, en las negociaciones que establecieron las llamadas secciones de intereses en ambos países, siendo el primer jefe de esa sección cubana en Washington entre 1977 y 1989.Continuar
El síndrome del último año de gobierno es inevitable. Ocurría en tiempos del PRI, y ahora se manifiesta en el sexenio de Felipe Calderón. Es el año en el que se apodera de los presidentes la conciencia de que el reinado y sus beneficios comienzan a esfumarse: el poder ilimitado, los lujos, el avión presidencial, el boato de los viajes al exterior y las facultades legislativas; el supuesto reconocimiento internacional y el derecho de golpear en la mesa. Un año en el que los mandatarios caen en la cuenta de que la gloria, como reconocían los romanos, es pasajera: sic transit gloria.Continuar
Las rebeliones contra las violencias recorren el mundo. Los jóvenes españoles acampando protestan, crean, rechazan la sujeción de la democracia a los mercados. Antes lo habían hecho las y los ciudadanos de Islandia, quienes con protestas pacíficas de todo tipo mandataron a sus gobiernos no seguir los programas de recortes al gasto social y de ajuste de la economía a favor de los bancos. En la ribera sur del Mediterráneo, los pueblos de Túnez, Egipto y Libia se yerguen en acciones que derrocan dictaduras y enfrentan intervenciones oportunistas de la OTAN. En México, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se ha convertido ya en el canal simbólico-expresivo del hartazgo contra las violencias institucionales y criminales.Continuar
El gobierno de facto de Felipe Calderón ha comprometido seriamente en cuatro años y medio la seguridad nacional de México, y es esta la acusación principal que se le hace a él en los críticos momentos actuales, sin que en su irresponsabilidad se percate de ello, y es la acusación más grave que habrá de enfrentar al dejar el cargo y la que lo situará ante el juicio de la historia: haber hundido a los mexicanos en la mayor inseguridad de su historia.Continuar
Dominique Strauss-Khan, quien fue director del Fondo Monetario Internacional, de golpe y porrazo pasa de héroe político y económico a caer y caer en un salto al abismo, en doliente espectáculo para consumo de los clientes de los medios de comunicación. Ver a este hombre brillante y famoso a punto de llegar a la presidencia de Francia convertido en un vulgar delincuente genera todo tipo de emociones. Los medios de comunicación, como fiscales sádicos, así lo sentenciaron. Lo de menos era la realidad jurídica. Strauss-Khan debe vivir en el desamparo original del que todos huimos.Continuar
Abatido por la tristeza, me dirigí hacia las montañas donde los cipreses crecían tan puntiagudos que habrían podido tomarse por brazos, donde las zarzas tenían las espinas grandes como garras. Llegué a un jardín invadido de trepadoras y yerbas de extrañas flores. A través de una ancha verja, vi a una viejecita cuidando sus enmarañadas plantas. Iba vestida de encaje malva, con un gran sombrero de otra época. El sombrero, adornado con plumas de pavo real, lo llevaba ladeado y se le salía el cabello por todos lados. Interrumpí mi melancólico paseo y pedí a la mujer un vaso de agua, porque tenía sed.
–Te daré de beber –dijo ella con coquetería, poniéndose una flor detrás de su oreja grande–. Entra en mi jardín.
Capítulo 36
La casa Azul
En la calle Río Lerma 71, en la colonia Cuauhtémoc, encuentra una casa de tipo europeo: la embajada.
–No pueden pasar sus perros.
–Yo soy inglesa.
–Se ve a leguas que sus animales son mexicanos.
Es tan bonita que el portero la retiene y manda llamar a un secretario que le hace muchas caravanas.
–Dígame su domicilio y le enviaremos una invitación a las distintas actividades de la Gran Bretaña en México.
Caprichosa sería la mejor forma de definir la calidad de la programación de Cannes este año. A lo largo del festival, que concluyó el pasado domingo, con premios tan polémicos como de costumbre, se puso de manifiesto que bajo la supervisión del delegado general Thierry Fremaux, la selección ha dejado de ser previsible –hace unos años, era como el club exclusivo de las preferencias de su entonces delegado, Gilles Jacob–. Ahora la competencia de Cannes se divide entre las propuestas autorales –y ahí sí siguen entrando con pase automático los invitados considerados de casa– y las manifestaciones de un cine de género.Continuar
 
 
Las noticias de CIMAC....
 


Incumple atención en salud sexual y reproductiva, acusan OSC
Estado mexicano, en deuda con víctimas de muerte materna
CIMAC México, DF.- La Coalición por la Salud de las Mujeres exigió al Estado que cumpla con su obligación de proveer a las mexicanas atención oportuna y de calidad en salud sexual y reproductiva y resarza su deuda con las jóvenes y adolescentes, toda vez que esta omisión provoca que éstas sigan muriendo durante el embarazo, parto o puerperio.
más información

CDHDF y activistas demandan derechos para las trabajadoras
México debe aprobar convenio a favor de empleadas del hogar
CIMAC México DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y organizaciones civiles llamaron al gobierno mexicano y al sector patronal a aprobar el convenio y recomendación para el trabajo digno de las empleadas del hogar, durante la conferencia número 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en junio próximo.
más información


NACIONAL
Logra Centro Prodh precedentes en acceso a la justicia

más información


NACIONAL
Se fue la eterna Leonora Carrington

más información


TVCIMAC
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
más información


BREVES DEL 26 DE MAYO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Inaugura UNESCO iniciativa a favor de la educación de niñas y mujeres
París.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, inauguró hoy la iniciativa "Una vida mejor, un futuro mejor", que pretende ampliar programas de alfabetización para niñas y mujeres, informó el portal de la UNESCO. Durante la inauguración, la UNESCO dio a conocer también la creación de un equipo de alto nivel que tendrá como objetivo el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género mundialmente, con especial atención en la educación. Actualmente alrededor de 39 millones de niñas en edad de acudir a la enseñanza media no asiste a la primaria y secundaria, mientras que dos tercios de los 796 millones de personas analfabetas son mujeres.


PMA nombra a navegante australiana representante de la juventud
Washington.- La navegante australiana Jessica Watson, de 18 años, fue nombrada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como representante de la juventud, en la lucha global contra el hambre, refirió la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).El año pasado, Watson se convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo, al recorrer sola y sin escalas, 23 mil millas náuticas durante 205 días. La navegante centrará sus esfuerzos para recaudar fondos para las iniciativas de almuerzos escolares del PMA. Actualmente, el organismo distribuye cada año almuerzos escolares a unos 22 millones de niñas y niños en 60 países.


El G8 debe aplicar medidas para disminuir mortalidad infantil
España.- De acuerdo con un informe realizado en Níger (país de áfrica occidental) por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), si los países que conforman el Grupo de los Ocho (G8) garantizaran alimentos de alta calidad nutricional para niñas y niños en zonas con altas tasas de desnutrición, se reduciría en un 50 por ciento la mortalidad infantil, reportó el portal de MSF. Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF, señaló que los miembros del G8 reunidos a partir de hoy en Deauville, Francia, deben dirigir sus esfuerzos para asegurar que los niños más vulnerables reciban la alimentación adecuada para reducir una mortalidad que es evitable e intolerable". En el mundo se estima que alrededor de 195 millones de niñas y niños son afectados por la desnutrición y que ello ocasiona que por lo menos un tercio de los ocho millones de muertes anuales en niños sea en menores de cinco años.


ONG convoca a pronunciamiento en la Ss de la Ciudad de México
México.- Las y los integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres convocaron a participar en un pronunciamiento en el que exigirán a la Secretaría de Salud (Ss) y a su titular José Ángel Córdova Villalobos, hacer valer la ley de causales para interrumpir el embarazo en todo el país, mañana 27 de mayo a las 13: 00 horas.Con motivo del Día Internacional por la Salud de las Mujeres se realizará además un performance. La cita es en Lieja número 7, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc (entre Paseo de la Reforma y Chapultepec), Ciudad de México.

 
América Latina
 
 
Titulares del 27 de mayo de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
ARGENTINA
Se conocerá la semana próxima si aceptan el pedido de tomar nuevas muestras de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín.
Tiempo Argentino: Caso Noble: la fiscalía y la querella pidieron que se hagan los ADN.
Página 12: Sigue la espera por el ADN.
PERÚ
El ex candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, apoya candidatura de Humala.
El Comercio: Humala agradeció el apoyo de Perú Posible a su candidatura.
La República: Alejandro Toledo decide apoyar candidatura de Ollanta Humala.
VENEZUELA
Movimientos en la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El Nacional: Chávez refuerza políticamente junta directiva de PDVSA con entrada de Maduro y Giordani.
El Universal: EEUU informó a Caracas antes de aplicar sus sanciones a PDVSA.
HONDURAS
Manuel Zelaya confirmó su regreso a Honduras para el sábado.
La Tribuna: Intensos preparativos para darle bienvenida a "Mel".
El Tiempo: Insulza asegura que hay ambiente propicio para regreso de Honduras a la OEA.
 
 
La Prensa Latina
Exige MNOAL en Bali fin de bloqueo estadounidense a Cuba
Por Enrique Torres, enviado especialBali, Indonesia, 27 may (PL) El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró hoy aquí su llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual data de medio siglo.
MNOAL subraya necesidad de reformar la ONU 
Caída del avión Río-París fue breve tras registrar problemas
Tensión en ciudad peruana de Puno tras disturbios
Culmina en Buenos Aires conferencia suramericana de Defensa
India y EE.UU. estrechan cooperación en temas de seguridad
Corea Democrática libera a ciudadano estadounidense
Destacan rechazo de clérigo chiita iraquí a ocupación estadounidense
Aumentan a 36 muertos por atentado suicida en Pakistán
Comisión ONU Guatemala llama a cerrar filas contra violencia
El malecón habanero  
 aralelo al mar y a todo el borde interior de la Bahía de La Habana, el malecón resguarda la ciudad del embate de las olas, brinda mágicas vistas de la puesta del sol y abriga a románticos nocturnos.
Ver Hipermedia
 
OPINION
MNOAL: medio siglo a favor del multilateralismo
Por Enrique Torres, enviado especialBali, Indonesia, may (PL) A punto de celebrar su medio siglo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) analiza asuntos urgentes desde las tierras que lo gestaron, enfrascado en mantener la unidad y capacidad de actuar en medio de su gran diversidad. 
 
ENFOQUES
Amenazas dominan cierre de Cumbre del G8 en Francia
Deauville, Francia, 27 may (PL) Las amenazas en tono más incisivo al Gobierno de Siria y el ambiente belicista sobre la situación en Libia, dominaron el cierre de la Cumbre de dignatarios del Grupo de los Ocho (G8) en esta ciudad de Normandía.   
 
Fuertes combates en Misratah, mientras OTAN bombardea capital libia
Trípoli, 27 may (PL) Efectivos del Ejército libio y opositores armados sostuvieron hoy violentos enfrentamientos en la occidental ciudad de Misratah, mientras aviones de la OTAN repitieron los bombardeos contra zonas civiles y gubernamentales de esta capital.
Reino Unido refuerza poderío militar contra Libia
 
Amenazas dominan cierre de Cumbre del G8 en Francia
Deauville, Francia, 27 may (PL) Las amenazas en tono más incisivo al Gobierno de Siria y el ambiente belicista sobre la situación en Libia, dominaron el cierre de la Cumbre de dignatarios del Grupo de los Ocho (G8) en esta ciudad de Normandía. 
Venezuela realiza concentración antiimperialista nacional
Caracas, 27 may (PL) Las Plazas Bolívar de todos los estados de Venezuela serán sede hoy de una masiva concentración antiimperialista en rechazo a las sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa, anunciadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos. 
MNOAL opuesto todo tipo de terrorismo
Por Enrique Torres, enviado especialBali, Indonesia, 27 may (PL) El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) emitió hoy una enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, según señala la Declaración Final de su XVI Conferencia Ministerial, clausurada aquí.
 
La Radio del Sur
Humala denuncia indicios de fraude en favor de Fujimori
El gobierno de Alan García Pérez estaría detrás de un plan para favorecer a la hija…
Comisión de la ONU pide evitar un "narcoestado" en Guatemala
"Guatemala no puede repetir las historias de terror, zozobra e injusticia" que han sufrido otros países en Latinomérica, convirtiéndose…
Rusia, dispuesta a mediar en el conflicto de Libia
"Creemos que Kaddafi se privó a sí mismo de la legitimidad como líder libio, y es necesario ayudarlo a…
Costa Rica: Vecinos ganan subasta judicial de su propio pueblo
Los habitantes piden ayuda para completar el precio de la subasta en tres días hábiles. Los vecinos de la…
Alejandro Toledo anuncia su apoyo a la candidatura de Humala
El ex mandatario dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y las bases de…
Venezuela: Consejo Legislativo de Anzoátegui rechaza por unanimidad agresiones de EEUU contra PDVSA
La Radio del Sur En la sesión ordinaria de hoy jueves 26 de Mayo de 2011 del Consejo Legislativo…
Morales insta al Gobierno de Piñera a que haga una propuesta concreta sobre salida boliviana al mar
"Los diálogos siempre han sido con los gobiernos anteriores (…) En Chile no hay una fórmula concreta de la…
El Sur
Empresario Marcel Granier se une a las agresiones contra PDVSA
El grupo 1BC dice que el gobierno venezolano no los deja trabajar, mientras operan comercialmente emisoras de radio como RCR…
Movilizaciones contra Keiko Fujimori en defensa de los DD.HH.
La marcha más grande se realizó en Lima, donde un numeroso grupo de personas desfiló con letreros en los que…
Manifestaciones y bloqueos en regiones de Colombia contra reforma de regalías
Los disturbios afectaron los departamentos de Cesar, Meta, Casanare, Santander, Arauca, La Guajira, Tolima, Huila y Putumayo. Prensa Web La…
El Mundo
Indignados de Barcelona reocupan plaza y echan a policía
Los "indignados" catalanes aplaudieron y cantaron victoriosos cuando la policía se retiró del lugar varias horas después del comienzo de…
Alemania cierra las plantas nucleares más antiguas
El gobierno de Merkel había aprobado el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de las 17…
Violenta represión a marcha opositora deja dos muertos en Georgia
La arremetida de los uniformados fue tan fuerte que el embajador de EE UU en Georgia, gran aliado del Gobierno…
 
Rebelión
Entrevista con Noam Chomsky a preguntas de diversos artistas, activistas y periodistas

Frank Barat
Opinión
La constelación de fuerzas del mundo árabe a punto de cambiar radicalmente
Monarcas asediados
Rashid Abul-Samh
Cultura
Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz, directores del documental la Palabra empeñada
España
Varios heridos tras las cargas de los mossos contra los acampados
 


No hay comentarios.: