sábado, mayo 07, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 7 DE MAYO





 
 
 
 
 
 
Reforma
De las secretarías que combaten al narco, Sedena y Semar fueron las más beneficiadas en 2010, con ampliaciones entre 15 y 20% encima de lo aprobado.
Milenio
"La oposición también es parte del problema"
Javier Sicilia advierte que la sociedad no dejará de pedir que se cambie la estrategia de la guerra contra el crimen, pero exige a los políticos que no aprovechen este movimiento para golpear al gobierno federal.
Excélsior
El 52% de los mexicanos en edad de laborar ha trabajado en la informalidad
Según estudios de especialistas en la industria de recursos humanos, la falta de puestos protegidos socialmente y el divorcio entre la academia y el mercado, son las principales causas de esta problemática
La Razón
"Debilidad institucional" en La Laguna: llegan Ejército y PF
Secuestro, extorsión y homicidio, los delitos que más han crecido en la zona disputada por chapos y zetas. Los Gobiernos estatales (Durango y Coahuila) y municipales se obligan a sanear sus cuerpos policiacos
Rumbo de México
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, signó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, el protocolo de seguridad con miras a las elecciones del próximo 3 de julio en territorio mexiquense.
 
El Universal
El empresario destacó que Latinoamérica representa ahora una nueva civilización con paradigmas diferentes, opuestos a las sociedades agrícolas, donde una nueva generación requiere niveles educativos muy altos 
De gira por su natal Tabasco, el ex candidato presidencial definió al actual jefe de gobierno capitalino como "buen compañero y amigo", con quien no tiene ninguna diferencia 
En la segunda jornada que los llevará al zócalo del DF, Javier Sicilia dijo a sus compañeros de la Marcha Nacional por la Paz que mientras los políticos estén temblando está bien, pero cuando sean los ciudadanos, "entonces hay que preocuparnos" 
Este incremento se registra luego de que en marzo previo el indicador, resultado de la encuesta levantada por el organismo en 32 ciudades del país, se ubicó en 93.7 puntos 
Expertos en seguridad fronteriza le pidieron dar prioridad al apoyo a las autoridades mexicanas en materia de aplicación de la justicia a través de la Iniciativa Mérida para atacar el lavado de dinero, el tráfico de armas y de drogas
La Jornada
La Iglesia llama a apoyar la marcha contra la violencia
Arriban al DF; hoy, en CU
El poeta Javier Sicilia, que encabeza la marcha por la paz, recibe el bastón de mando del pueblo de Topilejo, en la delegación Tlalpan Foto Francisco Olvera
Los mexicanos debemos exclamar un rotundo ¡basta!: CEM
Hay que aprender a exigir a los gobernantes que cumplan su deber: Sicilia
Obstinación de mantener la estrategia oficial sólo muestra debilidad: Ameglio
Agreden en Veracruz a migrantes que manifestaron su respaldo a la caravana
Alonso U., Rubicela M., Hiram M., Roberto G. y Fabiola M.
No queremos ser policías, aclaran preparatorianos a Blake Mora
Rechazan alumnos del Conalep convocatoria para agentes de inteligencia
Es una imposición ante la falta de empleo: académicos
Crece desigualdad en el reparto de la riqueza en el país, asegura la OCDE
Una décima parte de la población concentra 41.4% del ingreso nacional
Recuperan más cuerpos en la mina de Coahuila; sólo faltan tres
El dueño del yacimiento, el responsable: Protección Civil; pide clausurar pocitos
México, principal expulsor de migrantes en el mundo: BM
En EU, 12 millones de connacionales y 8 millones de sus descendientes

Pobladores de Oaxaca toman una mina para exigir el cierre
Trasnacionales sólo dejan daños irreversibles a nuestros recursos naturales
Cae producción global de trigo y maíz a causa del cambio climático
Esto representa un factor importante en el alza de los alimentos, advierte Science
Estamos seguros de que la rectora sí se va: estudiantes de la UACM
No lo haré, porque me eligió 80% del Consejo Universitario, responde
El gobierno sirio mata a 25 civiles y arresta a líder de la oposición
Por la represión, la UE impone embargo de armas
Purépechas, en resistencia contra el crimen
Habitantes de la comunidad de Cherán temen un ataque armado de talamontes y narcos Foto comunidad indígena
Amnistía Internacional denunció
las agresiones en Cherán
Ernesto Martínez y Fabiola Martínez
Corresponsal y reportera Morelia, Mich., 6 de mayo. La comunidad purépecha de Cherán, cuyos habitantes viven en zozobra ante la posibilidad de un ataque armado por parte de talamontes apoyados por presuntos narcotraficantes, no es el único conflicto que se registra en la zona. La Procuraduría Agraria identifica otros 40 conflictos, siete de ellos considerados como focos rojos.
Además de la tala clandestina y la sobrexplotación de los bosques, las disputas son originadas por la tenencia de la tierra. La Procuraduría Agraria señala que los problemas en la meseta purépecha son considerados los más graves del país, porque aunque se han logrado convenios entre partes en disputa, finalmente alguna de ellas desconoce el acuerdo.

 
Los periodistas
 
Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.
En Jovel crece la expectativa por la reaparición pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.
A las calles de San Cristóbal vuelven los zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la ciudad durante el inicio de la otra campaña.
La situación del país es otra. Hoy la movilización será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, y que ahora enfrenta las voces dignas y organizadas de familiares y víctimas de esta guerra.
Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez primera en más de 17 años. Y lo harán así contra la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales.
Por lo pronto, mientras la marcha nacional que partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y silenciosa movilización.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org
Siguen las buenas noticias que en segundos se transforman en malas, por no decir en pésimas. La Jornada (Susana González) informó que en la última década, la de los grandes logros panistas, del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país. Ésa es la buena; la mala, que esa enorme riqueza, perteneciente a la nación, se quedó, íntegra, en manos de empresarios, principalmente canadienses, que de esta República alguna vez laica han hecho su propio paraíso.
La Jornada continúa: la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los 10 años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano. El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro. Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros.
Por si fuera poco, el oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.
Desde luego que el citado no es un caso exclusivo (por el contrario, es norma como producto de la política privatizadora), pero resulta escalofriante que los mexicanos deban pagar miles de millones de dólares por una riqueza que su propia tierra tiene, y en abundancia, de la cual fueron vilmente despojados por decisión de gobiernos ajenos al interés nacional. ¿Qué recibe el país a cambio de la desparpajada política de concesiones mineras? Va un botón de muestra: Ley de Ingresos 2011: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, cero pesos, cero centavos.
Para su explotación bajo la modalidad de concesiones mineras, el gobierno federal ha traspasado al capital privado (nacional y extranjero) más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional. Los consorcios que las explotan obtienen pingües ganancias, suelen estar muy alejados del SAT (aunque éste les regresa impuestos), generan empleos miserables e inseguros. Y todavía hay que pagar por el oro que se llevan. Impresionante.
De acuerdo con información del Senado de la República, los beneficiarios de las concesiones mineras en México sólo pagan –cuando lo hacen– por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo a una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2010 se fijaron entre 5.08 (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido. En septiembre de 2009, un grupo de legisladores (no panistas, obviamente) propuso modificar la ley respectiva para obligar a las grandes empresas mineras a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si es que en realidad lo hacen. Planteó el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente.
Pero las voluminosas ganancias de los consorcios mineros también sirven para otras cosas: en automático, tal propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa, y terminó en el bote de la basura. Así, México se mantiene como un paraíso para los consorcios mineros (nacionales y extranjeros), los que no solamente gozan del privilegio de la consolidación fiscal, sino que el gobierno federal –que otorga las concesiones– les aplica cuotas verdaderamente insignificantes, mientras a la población le carga la mano, le cobra crecientes impuestos y le inventa cualquier cantidad adicional. Y por si fuera poco, debe comprar a precios de mercado el oro que se extrae de suelo mexicano.
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en Argentina se aplica un impuesto de 3 por ciento a la extracción minera; en Brasil la tasa varía según el mineral de que se trate, pero va de 2 a 3 por ciento; en Chile de 0.5 a 5 por ciento y en Perú de uno a 3 por ciento. ¿En México? Cero por ciento; sólo la simbólica cuota fija por hectárea. Y por lo que toca a regalías mineras, la base para el reparto es así: Argentina, sobre valor boca mina; Brasil, ingreso neto; Chile, sobre renta gravable con ciertas adiciones y deducciones; Perú, ingresos menos algunos costos de tratamiento. ¿En México? Ridícula cuota por hectárea y consolidación fiscal (en Canadá no se permite, de allí que el mayor número de empresas extranjeras barrenando el país sean de esa nacionalidad, porque aquí sí les otorgan el privilegio). Verdaderamente demencial.
Las rebanadas del pastel
Al secretario Ernesto Cordero le dio por jugar a ser Jaime Serra Puche en diciembre de 1994. Ayer recomendó públicamente "tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad…" (Notimex). Algo similar dijo Serra Puche 17 años atrás, y todos recuerdan cómo le fue al país. ¿Qué sospecha mister Lamb que sucederá con su anuncio? ¿Por qué habla cuando es necesario guardar silencio, y enmudece cuando se requiere hablar?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://www.twitter.com/cafevega
Aunque ahora esté agria la leche de la madre patria, nos toca proteger la lactancia natural de los mercaderes, pues no existe aún leche sustituta con las virtudes nutricionales y de protección inmunológica que la materna brinda a los neonatos.
Esto deben saberlo las mujeres, no sólo cuando se embarazan, sino desde la adolescencia, para que tengan claro que ser mamá significa compromiso de tiempo y presencia con el hijo, pues aunque mañana se lograra fabricar una leche sustituta idéntica a la materna, no se podrá sustituir el envase natural, el pecho, que significa la bienvenida amorosa a la vida.
En este terreno un feminismo sano defiende el derecho de la mujer a una maternidad gozosa, de modo que armonice con el derecho del niño a venir al mundo deseado por sus padres, bien amado y criado con alegría.
El pronto destete es el principal responsable de desnutrición y mortalidad tempranas, pues entre los seis y 18 meses, cuando a los niños se les deja de alimentar con el pecho, pueden empezar a padecer infecciones que los debilitan y a veces los llevan a la muerte. A ese periodo se le ha llamado precisamente el valle de la muerte, pues miles de menores fallecen por infecciones recurrentes y los sobrevivientes salen vulnerados.
Además de los aspectos biológicos, se sabe que el contacto físico con el pecho y los brazos maternos es fundamental para el desarrollo mental y afectivo. El más elocuente estudio al respecto es de Harlow y colaboradores, realizado en Estados Unidos, en 1971. Fabricaron dos maniquíes, uno, la madre de felpa –estructura de madera recubierta de goma espuma y forrada de felpa– y otro hecho exclusivamente de alambre.
La mitad de los monos utilizados en el estudio obtenían leche de la madre de felpa y la otra mitad de la de alambre, pero cuando se les dejaba libres para que elegieran una madre, todos escogían a la de felpa. Los que se veían obligados a tomar alimento de la de alambre permanecían con ella el tiempo imprescindible para comer y regresaban a trepar a la madre de felpa. Si algo asustaba al monito, corría a buscar protección en la madre que resultaba acogedora al tacto, no a la de alambre que lo alimentaba.
Al darles a elegir entre la madre que les daba alimento y la que les proporcionaba un estímulo agradable al tacto, preferían el calorcito de la de felpa, por encima del alimento. Sabido es que no sólo de pan –y de leche– vive el hombre. (Este 10 de mayo, por la madre patria no pido cárcel para sus verdugos, sino manicomio).
Para mamá Coca, que me enseñó a tocar las estrellas.
derechosinfancia89@gmail.com
 

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
 En un intento más por acercar a los jóvenes a terrenos de la lectura, el Tianguis del Chopo organiza la segunda Feria del Libro, la Revista y el Fanzine. La inauguración será este mediodía en el Corredor Cultural con Encuentro de Poetas y Narradores, Enriqueta Ochoa. Estarán Isolda Dosamantes, Ángel Carlos Sánchez, José Agustín Ramírez, Francisco Jaymes, Magdalena Frías, Irma Quiroz, Leticia Herrera, Kary Cerda y Ulises Fernández Homopocho. En el ciclo Poesía en voz del autor, Ricardo Guzmán Wolfer leerá algunas líneas.
Esta feria estará todos los sábados de mayo; también se podrán encontrar libros relacionados con el gran ritmo (Parménides dixit). Entre los títulos que se podrán adquirir están, Estremécete y rueda: loco por el rock&roll, de Federico Rubli; Blues con sentimiento-168 rolas de blues con su traducción chida (en este volumen, su servibar coopera con un texto) y El camino triste del blues, ambos de Jorge García Ledezma. Del maestro Merced Belén Valdés hay dos de rock mexicano: Qué onda ése y Ahí la llevamos cantinfleando; también se podrá adquirir un clásico que ha tenido varias rediciones: Rock progresivo, de Roberto Vázquez, Mammys. Otras publicaciones alrededor de la cultura del rock que tendrán circulación son La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, quien muestra en sus textos la relación entre poesía y rock, y un libro de reciente aparición Te han quitado la promesa de ser viento (imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo), que aborda la lírica de Rodrigo González desde un punto de vista antropológico. En las actividades habituales, Radio Chopo organizará el toquín en directo pa'la banda; además, el antropólogo Hugo Serna presenta Culturas alternativas e identidades en resistencia, sobre el rock mexicano y su parentesco con diferentes generaciones de chavos.

El lastre de la desigualdad
Según datos del Banco Mundial, 10 por ciento de la población más acaudalada en México concentra 41.4 por ciento del ingreso total, una proporción idéntica a la que prevalecía en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República. El dato da cuenta de un retroceso en materia de combate a la desigualdad respecto de la región –pues países como Brasil, Argentina y Uruguay han reducido en mayor o menor medida la concentración de la riqueza en sus respectivas poblaciones–, lo mismo que en lo interno, pues en el actual sexenio se ha revertido lo poco que se había avanzado en la materia a finales de la administración anterior, cuando el sector más pudiente de la pirámide social percibía 37.9 por ciento del ingreso nacional.Continuar

El Correo Ilustrado
Por la reconstrucción del tejido social
Sólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el autoritarismo.Continuar
De los cuatro puntos cardinales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes y organizaciones sociales se están movilizando en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que el 5 de mayo salió de Cuernavaca, el día 7 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la continuación de la primera el día 8 hacia el Zócalo de la ciudad de México.
Continuar
Uno de los pocos temas que han logrado avances en nuestro país es el relativo a la transparencia y la información pública gubernamental. Sin embargo, este proceso ha debido enfrentar intereses creados, inercias burocráticas y una arraigada cultura de opacidad que repetidamente intenta recuperar terreno. Los recientes reclamos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dan cuenta de estas dificultades.
Continuar
La defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM). Por lo menos este es el consenso nacional expresado contundentemente desde la diversidad de acciones colectivas en defensa del maíz en México.Continuar
Este es parte del lema de la inédita –por venir desde abajo y desde el sufrimiento y frustración de las víctimas de las instituciones gubernamentales del país– Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que en silencio llega esta tarde a Ciudad Universitaria.Continuar
En los últimos días he recibido copias de algunas cartas dirigidas a Felipe Calderón, escritas por diferentes articulistas, personajes de otros medios de comunicación y por personas del público en general, preocupadas por los serios problemas que aquejan al país, para pedirle que haciendo a un lado lo que ha venido realizando hasta ahora, rectifique y ejecute algunas acciones, como mejorar la educación, dar marcha atrás en su guerra irresponsable supuestamente contra el crimen organizado, garantizar la seguridad de la población, acabar con la corrupción y otras cosas más, con las cuales estando de acuerdo, me parecen verdaderas pérdidas de tiempo, en virtud de la escasa capacidad y sensibilidad del actual gobernante para escuchar y responder a peticiones y demandas específicas, por sencillas o importantes que éstas nos parezcan. En otras naciones, y quizá en otros tiempos de nuestro país, estas conductas eran totalmente válidas y muestras de la sensibilidad y responsabilidad política de la población.Continuar
Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.Continuar
Estados Unidos está actualmente involucrado en tres guerras en Medio Oriente –en Afganistán, Irak y ahora Libia. Estados Unidos tiene bases por todo el mundo, en más de 150 países. En la actualidad mantiene tensas relaciones con Corea del Norte e Irán, y nunca ha descartado la acción militar.Continuar
Los programas REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada) son una nueva forma de privatización de recursos naturales. Con las técnicas de vigilancia satelital que requieren y su convergencia con proyectos globales de secuenciamiento genómico de especies, REDD conlleva –además de mayor vigilancia de comunidades– el avance de nuevas formas de biopiratería.Continuar
 
 
María Teresa Priego
Las garras peludas de la fobias

La fobia es una forma de memoria inconsciente. Una metáfora de contenidos que ignoramos. Pero ellos —los contenidos fóbicos— no nos ignoran. La fobia es un síntoma. Habla de un daño interior oculto/reprimido/negado. El teatro comienza a llenarse. Estoy en la butaca de la esquina. Lo más cerca posible de la puerta. Me es inimaginable sentarme confiadamente en el medio. Miro atónita a las personas que lo logran. Están tranquilas. Les parecería lo más absurdo de este mundo, que un ser humano vaya deslizándose hasta el pánico, porque el teatro se llena cada vez más. Es incómodo. Sí. Hace calor. Pero, ¿pánico?
Me sudan las manos. Respiro mal. En algún momento —además— van a cerrar las puertas y a apagar la luz. Un cierto horrorcito comienza a ocuparme. Como hacía mucho que no me atacaba el pánico en el claustro, juro que allí me quedo. Va a pasar. Tengo mis mantras. Imágenes mentales salvadoras. Me aferro. La ceremonia se retrasa. Me voy. Camino despacio. Por dentro voy huyendo. Sólo que no sé a ciencia incierta de qué. El único horizonte anhelado desde la angustia de una crisis fóbica, es que la amenaza mortífera desaparezca. Aunque en la realidad no pase nada.
Regresar a una/o misma/o. Reconocerse. "Ya pasó. Gracias a la vida. Acá estoy". Como si la fobia atacara de afuera. No. Esa es la peor parte. Quien la padece es la misma persona que la engendra. Mi fobia (como la de cada una/o) es profundamente mía. Una defensa. Aunque muchos padezcamos claustrofobia y los síntomas sean similares. Las causas son íntimas. La singularidad en la historia de cada persona. Una amenaza olvidada. Un dolor. Un pánico a la trasgresión. Un deseo reprimido. La memoria inconsciente. Conservada. En formol.
Hay fobias muy reconocibles. Hay otras dificilísimas de nombrar y de aceptar. Evitamos personas, emociones y circunstancias. No nos detenemos a pensar por qué. Hay quien viva la posibilidad del amor, como una situación de emergencia mortífera. O la intimidad emocional. O la relación sexual. Hay personas capaces de "ocuparse" hasta lo insostenible, para evitar una intimidad real con otros. Personas que pueden sostener relaciones larguísimas, siempre y cuando las murallas se sostengan en su sitio. Saturar la relación de terceros/objetos /contra fóbicos. Es más sencillo (por doloroso que sea) aceptar una agorafobia, que una fobia de contacto físico. Una fobia puede ocultar a la otra. De fondo, quizá aquello que se juega. Es el vínculo consciente/inconsciente. Entre una persona y sus otras/os que le son/le han sido/ o podrían serle significativos.
Hay quien sea fóbica/o justamente de que alguien le sea significativo. La fuga emocional. Aunque aparente que está. Hay quien sea fóbico ante la singularidad del otro. Vive en un mundo en el que las personas son objetos intercambiables, de los que no escucha sino frases vaciadas de contenidos. Hay quienes son fóbicos de que los otros sientan (como si las emociones del otro, les arrebataran las suyas) y entonces transcurren helados y ajenos, imitando los gestos de la empatía.
Las fobias —cuando están— nos ocupan. En el sentido de invasión/evasión. Nos determinan. Sin que siquiera reconozcamos que existen. Fobia de leer. Fobia de aprender. Ante el logro. Ante el bienestar. Ante la sangre. Ante un gato. Ante los fenómenos naturales.
Se trata de defenderse de aquello a lo que le atribuimos poderes de destrucción. ¿Por qué se los atribuimos? La fobia llama a la fuga. Un pánico intenso e irracional. ¿Cuáles son sus contenidos?
El misterio se ahonda en el intento de explicación racional. Puesto que la relación causa-efecto sí existe. Pero es inconsciente. Basta decir "No me gusta ir al cine". En una de esas hasta me la creo. "No soy fóbica, es que no soy cinéfila". Pero amo el cine. Sólo que me da terror que apaguen la luz. Y nos encierren. Y no es que un hombre determinado viva un pánico fóbico al acercarse a su mujer embarazada (transitando de mujer/ a mujer y madre) es que justo en esos meses, le toca ser voluntario en el cuartel de bomberos. En la Cruz Roja. En el Ejército de Salvación. ¿Por qué alguien se preguntaría cuál es su pánico en la relación sexual, si lo que está padeciendo en la realidad es una migraña? Evitar la sobredosis de la angustia.
Cada una/o se protege de lo que supone/imagina que tiene que protegerse. Alguna vez, eso que en realidad es bueno, deseable, amistoso, necesario, en el último de los casos: inofensivo, representó una amenaza insoportable. Ante la que nos vivimos impotentes e indefensos. La amenaza se desplaza. Hacia las ratas. O los caballos. Como en los dos célebres casos que analizó Freud. Se elige un objeto externo. Una circunstancia afuera. Reproducimos la oscura intensidad emocional. No es útil explicarle a una persona que siente horror ante un elevador que "es alta tecnología". Su pánico no va a disminuir. Está convencido de que será el primero en quedarse dentro.
La claustrofobia es una memoria. Cada fobia lo es. Dejen la ventana abierta por favor. La silla junto a la puerta. No me inviten al mirador de la torre Latinoamericana. Gracias, de veras. Gracias. ¿Una memoria —negada— ¿de qué?
@Lossietevelos_
Escritora
 
 
Las noticia de CIMAC
 No funciono la página de Cimac desde ayer.
 
 
América Latina
 
La Prensa Latina
Comenzó en Ecuador el plebiscito como fiesta popular democrática
Por Pedro RiosecoQuito, 7 may (PL) Con un acto solemne en el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó hoy a las 06:37 horas el referendo y consulta popular en que 11,2 millones de ecuatorianos decidirán con su voto sobre 10 preguntas una reforma al sistema judicial.
Reflexiones de Fidel Castro: Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
La Habana, 7 may (PL) Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Obama reconoce dura realidad económica para estadounidenses
Arden unas 11 mil hectáreas de bosques en Rusia
Crece rechazo a programa antiinmigrante de Obama
Relanza Venezuela plan para vender electrodomésticos a bajos costos
Pronostican incremento de inversiones chinas en Latinomérica
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina
Ver noticia hipermedia
 
OPINION
Intervenciones, el mismo perro
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Algunas potencias se arrogan hoy el derecho de realizar intervenciones militares en otras naciones en nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos. 
 
ENFOQUES
Pakistán, entre Obama y Osama
Islamabad, 5 may (PL) La muerte de Osama Bin Laden dejó muy mal parado a Pakistán, cuyas autoridades enfrentan hoy una lluvia de críticas, tanto por la presencia del terrorista en el país, como por la impunidad con que actuó Estados Unidos para ultimarlo.   
 
Bin Laden otorga un respiro a Obama
Por Roberto Castellanos (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, representó un respiro para el presidente Barack Obama, que le permite levantar su alicaída imagen y desviar la atención de la opinión pública estadounidense de otros temas candentes. 
Gobierno sirio confirma muertes y refuerza controles en Baniyas
Damasco, 7 may (PL) El Gobierno sirio confirmó hoy al menos una veintena de muertos, 10 de ellos policías y militares, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los que calificó de grupos terroristas armados, mientras desplegó tanques en Baniyas. 
Atacan sede del gobierno de provincia afgana de Kandahar
Kabul, 7 may (PL) Rebeldes afganos atacaron hoy con armas automáticas y lanzacohetes las oficinas del gobernador de la provincia de Kandahar, aunque se desconocen los pormenores de la acción que todavía continúa en ese territorio del sur del país. 
Refuerzan presencia militar en estados norteños mexicanos
México, 7 may (PL) Los estados norteños de Durango y Coahuila amanecieron hoy tomados por el Ejército y la Policía mexicanas debido a la debilidad de las autoridades para enfrentar el repunte de la violencia, precisa el sitio digital Informador.
 
La Radio del Sur
Ecuador inició jornada electoral para decidir sobre reformas
  Andes/ La Radio del Sur A las 06:55 de este sábado se declaró inaugurada…
Ahora
Obama condecora a grupo militar que asesinó a Osama Bin Laden
En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando…
Ouattara jura como nuevo presidente de Costa de Marfil
El pasado jueves el Consejo Constitucional, encabezado por su presidente, Paul Yao Ndré, familiar de Gbagbo, admitió a Ouattara…
Denuncian arresto de adolescente mapuche
El menor, de tan sólo 17 años, fue aprehendido tras ser  imputado por la ley antiterrorista, aprobada durante la…
Bolivia: Aprueban reglamento para seleccionar candidatos a la justicia
Mientras la oposición insistía en que se debería otorgar mayor preponderancia al currículum académico de los postulantes, el vicepresidente,…
Departamento de Estado sin nombres aun para suceder a Valenzuela
El subsecretario estaba en una licencia de dos años (en la Universidad), donde reasumirá sus tareas como profesor de…
El asesinato extrajudicial de Ben Laden
Las prisas de los asesinos estadounidenses por ejecutar a Ben Laden y por hacer desaparecer su cadáver nos deja…

El Sur
Cae imagen de Santos por denuncias de corrupción
El sondeo, realizado por la consultora Invamer Gallup, indicó, además, que el 55 por ciento de los encuestados opinó que…
Lugo: Paraguay tiene dos siglos de deuda social
"Nos falta resolver problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias, agudizados en los últimos decenios", expresó Lugo en…
México: marcha por la paz llega al Distrito Federal
La movilización denuncia la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para hacer frente a la violencia en el país.…
El Mundo
Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
Reflexiones del líder cubano Fidel Castro sobre las inconsistencias de la versión de Washinton acerca del operativo en el que…
Gobierno japonés ordena cierre de planta nuclear
El primer ministro, Naoto Kan, declaró que la decisión se tomó ante los pronósticos de los especialistas de que existe…
Británicos rechazaron propuesta de reforma al sistema electoral
Los resultados definitivos se darán a conocer al término del recuento en las 12 regiones que tomaron parte en la…
 
Agencia Púlsar
HAITÍ-ELECCIONES
El legislador haitiano, Melius Hypolite, denunció que hubo fraude y malversaciones en las últimas elecciones legislativas. Advirtió que el resultado de este proceso pone al país muy cerca de una crisis política.
VENEZUELA-MEDIOS
Medios comunitarios y alternativos de Venezuela promueven un anteproyecto de ley de 22 artículos que contemple la redistribución del espectro radioeléctrico y la publicidad estatal.
MÉXICO-MINERIA
Una explosión por acumulación de gas metano dentro de un yacimiento carbónifero en el municipio de Sabinas, del norteño estado mexicano de Coahuila, sepultó a 14 mineros. Cinco trabajadores perdieron la vida y un menor resultó con lesiones graves..
 
Rebelión
Resulta de todo punto inaceptable que un Estado para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista
Consulta popular en Ecuador
La recta final
Franklin Ramírez Gallegos

No hay comentarios.: