jueves, mayo 05, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE MAYO







PORTADAS:/
Participantes de 12 estados, en la marcha por la paz/Demanda Martí limpia policiaca /Elba: FCH intenta fracturar gremiosEl Chapo, "prioridad" de la PGR   /Zambrano: el reto es no fracturamos /La ALDF se reparte $153 millones sin comprobarDan por muertos a mineros; Lozano y Ferrari se acusanBaja artificial de la inflación: especialistas/Banxico apuesta por oro para las reservas/
Reforma
Demanda Martí limpia policiaca
"(Existe) una pulverización de los cuerpos policiacos. Tenemos poco más de 400 mil policías en manos de 2 mil 400 unidades independientes. Es una gran complicación para ordenar, limpiar y reestructurar", dijo.
Milenio
El Chapo, "prioridad" de la PGR
Marisela Morales señaló que las instituciones de inteligencia siguen trabajando para ubicar al capo fugado del penal de Puente Grande en 2001 y aseguró que "se han tenido varios datos" al respecto.
Excélsior
Zambrano: el reto es no fracturamos
En entrevista, Jesús Zambrano propone a su partido definir un método claro para designar a su candidato para 2012, cerrar filas en torno a él y así convencer a los ciudadanos de que la izquierda es una opción madura.
La Razón
La ALDF se reparte $153 millones sin comprobar
La ALDF maneja una partida anual de 153 millones 504 mil 816 pesos, que se reparten entre las coordinaciones de la bancadas, sin la obligación de transparentar el uso de esos recursos.
La Crónica
Dan por muertos a mineros; Lozano y Ferrari se acusan
El titular de la Secretaría del Trabajo dice que la Secretaría de Economía es responsable de las concesiones. Ésta responde que su homólogo debe verificar las condiciones laborales.

El Financiero
Baja artificial de la inflación: especialistas
Es muy posible que la inflación esté siendo artificialmente baja, coincidieron Raúl Feliz, del CIDE; José Luis de la Cruz, del ITESM; Jonathan Heath, del IMEF, y Arturo Vieyra, de Banamex.
El Economista
Banxico apuesta por oro para las reservas
El Banco de México realizó una de las mayores compras de oro en su historia, en un intento por diversificar sus activos con respecto a la tenencia de dólares, ante la debilidad de esa moneda.
El Universal
En entrevista, Elba Esther Gordillo Morales acusa al gobierno de Felipe Calderón de pretender fracturar a organizaciones sindicales, con una política que interfiere en la vida interna de los sindicatos.
La Jornada
Sale hoy de Cuernavaca; apoyo de 30 metrópolis del mundo. Esclarecer el asesinato de su hijo y seis personas más, punto emblemático. Poner fin a la militarización en la lucha antinarco, en el eje de demandas.
Sale hoy de Cuernavaca; apoyo de 30 metrópolis del mundo
El llamado del poeta Sicilia se convirtió en clamor de justicia: ONG
Esclarecer el asesinato de su hijo y seis personas más, punto emblemático
Poner fin a la militarización en la lucha antinarco, en el eje de demandas
Alonso Urrutia, enviado, y Rubicela Morelos, corresponsal
Familiares y compañeros de los trabajadores atrapados en una mina coahuilense de carbón, colapsada por una explosión de gas metano, reclamaron a las autoridades federales y estatales la falta de información y la lentitud en el rescate. Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, expresó que son pocas las esperanzas de hallar con vida a los restantes nueve mineros. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se demandó intensificar las labores de salvamento y aplicar todo el rigor de la ley a responsables Foto Ap
Gordillo: mi relevo en el SNTE ya se ve y estoy lista
Con Los Pinos no existe una ruptura, pero sí claras diferencias
Desconocer al SME fue un acto oficial flagrantemente ilegal
La maestra admite a La Jornada que apoya a Enrique Peña Nieto, pero no soy de las que se suben a un carro y me dicen en qué asiento me va a tocar Foto El Golfo.info
Calderón: las fuerzas armadas no retornarán a los cuarteles
En mensaje televisado la noche de ayer, el Presidente dijo que ya se ha detenido a varios responsables del homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas

Sólo televisoras, las culpables de ampliar espots de Peña Nieto
El TEPJF exculpa al gobernador porque sólo contrató para el Edomex
Ordena aplicar multas a Televisa y Tv Azteca
Pide sancionar al PT por promocionales de AMLO
Al archivo, las imágenes del cadáver de Bin Laden: Obama
Mostrarlas podría incitar a la violencia o a usarlas como propaganda
Clausuran las oficinas de Esther Orozco, rectora de la UACM
Su diagnóstico no pasa ni como trabajo escolar: académicos y alumnos
hoy

Colapso en la recolección de basura en el DF
Decenas de camiones quedaron varados por segundo día luego de la suspensión del servicio por el adeudo de 130 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal a 15 empresas encargadas de trasladar los desperdicios de 13 centros de transferencia al Relleno Sanitario Bordo Poniente. A esto se sumó el bloqueo de pepenadores por el anunciado cierre del depósito, en Nezahualcóyotl. El conflicto se logró destrabar a mediodía, al depositar la Secretaría de Finanzas capitalina parte de los pagos atrasados. La imagen, en calzada de Tlalpan Foto Alfredo Domínguez
Son 100 toneladas y representan 4% de la reserva internacional
Compra el BdeM 4 mil 300 millones de dólares en oro
La operación ocurre en momentos de depreciación de la divisa de EU
Se sitúa en niveles históricos la cotización del metal precioso
El país, con la segunda mayor cifra áurea de AL, después de Venezuela
Roberto González Amador
 
 
Los periodistas
 

El aparato institucional que organiza y juzgará los comicios federales del año próximo sigue perdiendo legitimidad con precisión profesional. El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha aplicado a conciencia a reducir los de por sí angostos márgenes de confianza que podrían quedar en ese organismo luego del sucio comportamiento que con Luis Carlos Ugalde al frente se tuvo en 2006. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, no ha tenido talla ni condiciones para superar aquel déficit y ha propiciado que la institución se enfangue en acusaciones serias y constantes de corrupción interna, sin siquiera una pizca de propuestas políticas de recuperación, allanados ya los consejeros directivos a la triste realidad de su descalificación irremontable, dedicados a gozar de sus ofensivos sueldos y privilegios, a la espera de los momentos críticos en los que habrán de poner sus cultivadas incapacidades al servicio del mando que en su momento dé instrucciones electorales. Al cuadro trágico del IFE se añade la prolongada riña interpartidista por el botín constituido por tres consejerías vacantes en las que el PRI, a como dé lugar y en pleno sometimiento al poder de Televisa, pretende imponer a una teleconsejera, Arely Gómez. De consumarse tal designación largamente impugnada, el IFE quedará expresamente convertido en una prolongación burocrática de los designios de pantalla que tan definitorio papel jugaron en 2006 en la manipulación de las percepciones de lo político y lo electoral: un IFE de Tercer Grado, en espera de la moderación, por vía familiar, de un vicepresidente de Televisa.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también son notables los afanes de erosión por cuenta propia. Ayer mismo, la presidenta de este organismo cumplió con las muy publicitadas quinielas que apostaban a que daría satisfacción en los salones oficiales del llamado Trife a los deseos de interesados políticos mexiquenses a los que había recibido en su casa a cenar semanas atrás, en el contexto del delicado litigio que pretendía, conforme a resolución del IFE, adjudicar sanciones al poderoso candidato virtual priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por difundir fuera del estado de México sus presuntos logros anuales. A pesar de lo negativamente sugerente que resulta que la cabeza de un órgano juzgador reciba en la intimidad doméstica y en términos de amistad a partes de un conflicto de primer nivel, la presidenta del TEPJF no se excusó de seguir atendiendo el caso e incluso se mantuvo como ponente de una salida que atiende más a la politiquería que al buen sentido jurídico, pues reconoce que hubo violaciones al código electoral con la reproducción de mensajes relacionados con el quinto informe de Peña Nieto en todo el país –excepto Tlaxcala–, pero no acepta que la responsabilidad sea de quien así es declarado una especie de intocable, EPN, sino de las empresas encargadas de esa difusión en pantallas, Televisa y Televisión Azteca (en política, todo lo que se arregle con dinero siempre será barato: multen, castiguen, reconvengan en términos administrativos y comerciales a las empresas, que seguirán siendo muy beneficiadas, pero no toquen con el peso de una sanción al candidato que reiteradamente usa las pantallas para promoverse).
Los efectos de la cena en casa de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís solamente alcanzaron para una votación apretada: cuatro contra tres, y para una postura judicial sumamente extraña, que trata de castigar a los mensajeros (las televisoras) y no al emisor del mensaje y contratante de su publicitación destacada. Signos preocupantes que hacen recordar los momentos estelares de la abyección del poder electoral que en 2006 aceptó las graves irregularidades cometidas por Los Pinos, empresarios y otros actores para dañar a un competidor y favorecer a otro pero que acabó, ese poder electoral, convalidando los resultados ajustadísimos (según el conteo oficial siempre impugnado) que abrieron la puerta a la desgracia sexenal del gran caldero lleno de sangre.
El tramposo y casi partidista ajuste hecho anoche por el TEPJF a la previa resolución del IFE por el caso Peña Nieto fue acompañado de otra resolución equívoca. Si en el estado de México se salva al candidato y se responsabiliza a las televisoras, en el expediente de acusaciones contra López Obrador y el PT por presunta campaña electoral adelantada se decidió dejar también a salvo al candidato, pero responsabilizando al partido que le ha dado cobijo, el del Trabajo. Al aspirante radicado en Toluca se le pretende dibujar como inocente palomita que nada tiene que ver con la difusión nacional de mensajes estatales que le muestran como exitoso gobernante, y al tabasqueño en busca de su segunda postulación se le trata de clasificar como una especie de locutor encargado de leer textos que le son ajenos, una voz y figura que solamente reproduce lo que un punible partido le encaja. Imprecisiones politiqueras del citado tribunal: si el PT es culpable de adelantos, también lo sería AMLO, pero el Trife peñanietizado prefiere escalar conflictos y se queda en el plano meramente petista, equiparando circunstancias: salvar a los candidatos, aunque en realidad lo hace solamente con Peña Nieto, amigo de magistradas y magistrados electorales, y castigar a los otros, televisoras y partido. Varas de medidas varias, retorcimientos jurídicos, acomodos a cuenta del cliente tricolor y daños colaterales al petismo. Justicia electoral a la carta, en cenadurías particulares que van advirtiendo con claridad el tipo de banquete que desean y los repartos a los que aspiran.
Y, mientras FC sale de noche por televisión para tratar de conjurar con rutinas oratorias la marcha encabezada por Javier Sicilia, que hoy comienza y será reproducida luego en otras partes del país para desembocar en el DF el próximo 8, ¡hasta mañana, con arreglos de alto nivel para convocar a periodos extraordinarios en San Lázaro que destraben las reformas pendientes, entre ellas la de Seguridad Pública!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Todo apunta a que el monto de las remesas enviadas por los paisanos (una de las cuatro patas que sostienen a la economía nacional –las otras son petróleo, turismo y uno que otro narco dólar– y que apoyan decididamente el ingreso de millones de familias en toda la República) comienza a evolucionar de forma positiva, aunque todavía no retoma el nivel observado antes de la crisis. Recientemente el Banco de México informó que en marzo pasado se registró el tercer aumento consecutivo de tales envíos, con lo que a lo largo del calderonato casi 100 mil millones de dólares han ingresado al país por tal concepto.
La información aportada por el Banco de México dejaría entrever que la situación laboral de millones de mexicanos avecindados en Estados Unidos (de forma legal o indocumentada) reporta cierta mejoría, cuando menos en comparación con el aciago 2009. El reporte del organismo financiero revela que en marzo pasado tales remesas superaron los 2 mil millones de dólares, con lo que en el primer trimestre de 2011 acumularon casi 5 mil 100 millones de billetes verdes.
En este contexto, la Cámara de Diputados, por medio de sus centros de análisis, dio a conocer que de enero de 2007 a marzo de 2011 el monto acumulado de las remesas enviadas por la paisanada sumó 98 mil 757 millones de dólares, equivalentes a cerca de 9 por ciento del producto interno bruto. En la numeralia que sobre el tema elaboró destacan los siguientes elementos: en 2008, la captación de divisas por el concepto referido se redujo en 931.3 millones de dólares con respecto a 2007. Un año después, la reducción superó los 3 mil 956 millones, y es hasta 2010 cuando se observa un ligero avance (90 millones) en comparación con el periodo previo.
Las cifras reportadas por la Cámara de Diputados señalan que en términos reales se observa que de 2007 a 2008 la captación de remesas se redujo en 3.57 por ciento y de 2008 a 2009 disminuyó 15.74 por ciento. Para 2009-2010 se registró un modesto incremento de 0.42 por ciento, y ya en el primer trimestre de 2011 el avance fue de 5.48 por ciento, en comparación con igual periodo del año previo. Si bien en lo económico el citado repunte puede ser una buena noticia, para efectos sociales resulta una severa llamada de atención, pues México ocupa el primer lugar mundial en lo que a expulsión de mano de obra se refiere, y el tercero entre las naciones que captan remesas internacionales, sólo por debajo de India y China (primerísimo lugar indiscutible en América Latina).
Repunta, pues, el monto de las remesas enviadas por la paisanada, pero en el primer trimestre de 2011 llama la atención cómo se modificó la geografía del hambre, toda vez que la Cámara de Diputados revela que los cinco estados de la República que en ese periodo captaron más remesas, en comparación con igual lapso de 2010, fueron Sonora, con 21.06 por ciento; Baja California, 15.56; Distrito Federal, 11.55; Durango, 10.06, y Tlaxcala, 9.79 por ciento.
Aun así, en su análisis el órgano legislativo detalla que por entidad federativa los cinco estados de la República con mayor captación de remesas en el periodo 2007-2011 (hasta marzo) fueron Michoacán, con un acumulado de 9 mil 640 millones de dólares; Guanajuato (la fábrica foxista de jardineros), 9 mil 73 millones; el encopetado estado de México, 7 mil 990 millones; el devoto Jalisco (cuyo gobernador panista reparte recursos públicos entre los jerarcas católicos, no entre los jaliscienses), 7 mil 857 millones, y el siempre bello Veracruz, 6 mil 177 millones. Los menos afortunados en este renglón resultaron ser Baja California Sur (con 142 millones), Campeche (280), Quintana Roo (394), Yucatán (508) y Tabasco (598).
Existe una relación entre los estados mexicanos expulsores de mano de obra y los que captan remesas familiares, apunta la Cámara de Diputados. La última información disponible (2003) muestra que los principales estados expulsores fueron Jalisco, con un millón 350 mil personas; Michoacán (un millón 60 mil), Guanajuato (921.5 mil), estado de México (586 mil) y Zacatecas (551 mil).
Complementariamente, los principales estados receptores de mano de obra mexicana en el vecino del norte son California, con 39.5 por ciento del total, y Texas, con 19.2 por ciento. Ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo y mejores perspectivas de vida. Los países expulsores, como México, reciben al menos dos beneficios por esta práctica: reducen las presiones en su mercado laboral, porque a través de la demanda-atracción del país destino se absorbe parte del exceso de la oferta laboral del país expulsor de mano de obra, y perciben importantes recursos financieros a través de los flujos de remesas provenientes de los países receptores. El flujo de remesas que ingresa al país se puede clasificar en cinco categorías: las transferencias realizadas por los inmigrantes permanentes; las transferencias de los inmigrantes temporales; los envíos efectuados a México por los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos; el flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales inmigrantes, y el ingreso que reciben del exterior, por concepto de jubilaciones y pensiones en general.
Las rebanadas del pastel
Mientras las secretarías del Trabajo (Javier Lozano) y de Economía (Bruno Ferrari) se avienten entre sí la pelotita (como sucedió en el foxiato) por la responsabilidad de la nueva explosión minera en Coahuila y las irregularidades detectadas, queda claro que el otorgamiento y supervisión de las concesiones mineras en el país son un verdadero relajo, en tanto que, como en el caso de Pasta de Conchos, el capital privado que las explota finge demencia a discreción… En la entrega de ayer, un duende con ganas de incremento salarial alegremente agregó 10 mil pesos al tercer balazo del México SA, y apareció que los 6 mil pesos de Cordero en realidad –según el duende– eran 16 mil. En el texto original claramente se escribió 6 mil pesos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
El gobierno ya no se avergüenza de nada. Si no quiere o no puede dar protección a los mexicanos ni hacer efectivo el derecho a la vida, cuánto puede importarle que los centro y su-damericanos vayan a parar, por decenas y centenas, a las fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas, que sean reclutados a la fuerza por poderes territoriales más sórdidos que las autoridades o que sufran toda suerte de atropellos de dos clases de delincuencias: las fácticas y las uniformadas.
Durante años han ocurrido, de manera regular, extorsiones, violaciones, secuestros, homicidios, asaltos y mutilaciones contra migrantes centro y sudamericanos sin que ninguno de los niveles de gobierno hiciera nada por evitarlo. Fue el poder público, pues, el que hizo posible el enorme margen de desprotección que ha servido de contexto para que los grupos delictivos menos presentables decidieran incursionar, primero, y hegemonizar, después, el negocio de la carne humana migrante: los agentes de diversas corporaciones policiales que durante décadas han estado abusando de los extranjeros le enseñaron a los Zetas el camino y la fórmula de la fortuna.
La respuesta de políticos y funcionarios a la pesadilla que quedó al descubierto en San Fernando fue aprobar una nueva Ley de Migración que, lejos de proteger a los migrantes, como se afirma en su exposición de motivos, los criminaliza de diversas maneras en su articulado y abofetea, de paso, varios artículos constitucionales relacionados con la no discriminación, la libertad de tránsito y el acceso a la justicia, como lo señalaron el día mismo de la aprobación diversas organizaciones no gubernamentales. Dijo Fabianne Venlet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), el engendro legislativo carece de mecanismos para hacer efectiva la protección de los derechos humanos de los viajeros, pero, eso sí, otorga facultades a la Policía Federal y otras corporaciones para efectuar verificación migratoria.
Desde luego, no son sólo los migrantes quienes padecen los tradicionales abusos de los cuerpos policiales y las novedades atroces que proliferan a la sombra de la guerra de Felipe Calderón: la segunda fosa descubierta en San Fernando estaba llena de cuerpos de migrantes mexicanos. Pero quienes se quedan en sus lugares de origen o residencia habitual tampoco se salvan del naufragio de la seguridad pública, como bien lo han aprendido en carne propia juarenses, regiomontanos, acapulqueños y vecinos de medio país.
Pero falta la otra parte de la pinza: a mayor, más bárbara y más frecuente violencia delictiva, mayor es la propensión de las fuerzas públicas supuestamente encargadas de contrarrestarla a atropellar los derechos humanos: los de los presuntos delincuentes, por supuesto, pero también los de los infortunados que se encuentran en el entorno.
El ímpetu de destrucción, la semilla de la crueldad y el gusto por la muerte conforman una serpiente que engorda al morderse la cola. Javier Sicilia se quejaba hace un par de semanas, con una precisión dolorosa, que Calderón y Genaro García Luna sólo tienen imaginación para la violencia. De seguro, al decirlo, no tenía en mente a Enrique Peña Nieto, quien en alguna ocasión ha propuesto que se estudie la implantación de la pena de muerte no sólo contra narcotraficantes, sino también contra consumidores de droga. ¡Quiero todos los juguetes!, manoteaba Calderón; los capos le tomaron prestada la idea y hoy disponen de misiles antitanque y de armas antiaéreas. La fantasía sórdida del mexiquense se hizo realidad poco después, cuando empezaron las masacres de adictos en centros de rehabilitación, en Ciudad Juárez.
El vaso está colmado desde hace tiempo: desde las muertas de Juárez, desde la masacre de Villas de Salvárcar, desde los estudiantes regiomontanos asesinados por el Ejército, desde el multihomicidio que tuvo entre sus víctimas a Juan Francisco Sicilia, en Cuernavaca. El vaso se colma todos los días, y ya no sólo estamos hasta la madre de la violencia y de la guerra, sino también de la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la avaricia y la estupidez que las impulsan. Estamos hasta la madre de que el jefe del Ejecutivo se haga el valiente, primero, y después el llorón, y acuda a la sociedad con la peculiar exigencia de que ésta se haga corresponsable de la inseguridad y del desastre. Estamos hasta la madre de que el gobierno diga que se encuentra empeñado en un combate contra el narcotráfico, cuando todos los elementos de juicio disponibles indican que más bien promueve a una de las firmas que participan en el mercado.
La respuesta a todos estos clamores es un intento por conceder al gobierno facultades adicionales para que cometa más abusos de los que ya comete. Los promotores de esa porquería de reforma a la Ley de Seguridad Nacional (peñanietistas como Navarrete Prida, para empezar) ignoran la historia: durante más de medio siglo, el principal factor de violencia contra la población ha sido el poder público de los tres niveles y sus aliados –caciques, charros, empresarios y delincuentes sin adjetivos–; para proteger a la gente de la violencia, tendría que empezarse por redefinir y acotar las facultades del gobierno y por establecer mecanismos de contención y sanción, hoy inexistentes, a los gobernantes que violenten los derechos humanos. Tendría que empezarse por investigar y castigar las muertes inocentes causadas por la estrategia de Calderón; las atrocidades que perpetraron los cuerpos policiales en San Salvador Atenco-Texcoco, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, en el sexenio pasado; las masacres campesinas cometidas por el zedillato; los centenares de opositores exterminados en el periodo de Salinas, y así, hasta la masacre del 2 de octubre de 1968. Otro dato histórico que desconocen o soslayan los promotores de esa reforma es que la principal amenaza a la seguridad nacional de México ha provenido, desde siempre, de los afanes expansionistas e injerencistas de Estados Unidos. Y no ven, desde luego, los engarces entre esas constantes y la actual guerra contra las drogas que le ha sido impuesta al país por medio de la Iniciativa Mérida.
Este domingo 8, una vasta porción de la sociedad tomará las calles para manifestar su repudio a la violencia y a la participación de las autoridades en ella. Algunos buscamos dar a esa exasperación un cauce legal, pacífico y con probabilidades de éxito, y pensamos que la acción social procedente es impulsar procesos judiciales –nacionales e internacionales– contra los gobernantes responsables de la tragedia en la que está sumido el país. Con este propósito, nos congregaremos a partir de las 11 am en la Explanada de Bellas Artes, en donde habrá producción de mantas, pancartas y consignas hasta que llegue la marcha principal: nos uniremos a ella con espíritu solidario y marcharemos al Zócalo con una propuesta: llevar a juicio a los responsables políticos y penales de esta guerra. Ahí nos vemos.
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
 Conducta impropia. La realizadora paraguaya Renate Acosta, residente en España, regresa a su país natal para indagar las causas de la misteriosa muerte de su tío Rodolfo, cuchillo de palo en una familia de herreros, oveja negra en el hogar patriarcal y evangelista, que siempre lo rechazó por su condición de homosexual.
El documental de Acosta retoma el dicho popular a que alude el título para mostrar de modo paralelo la discriminación que padece Rodolfo, primero en el ámbito doméstico al elegir, en lugar de la profesión de herrero, el oficio estigmatizado de bailarín y dejar entrever sus preferencias sexuales, y luego en la persecución represiva de la que son objeto miles de homosexuales y travestis durante los 35 años (1954-1989) de la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner.

Sabinas: la sombra de la impunidad
El accidente ocurrido en un pozo de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, los cinco mineros muertos y los nueve atrapados en el socavón, y el joven de 15 años que resultó gravemente herido a consecuencia del hecho, han vuelto a poner de manifiesto la indolencia e inoperancia de las autoridades federales en materia de portección a los asalariados y cumplimiento de las leyes correspondientes. A las afirmaciones formuladas pocas horas después de la explosión por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de que hay nulas posibilidades de rescatar con vida a los trabajadores atrapados, se sumaron ayer los jaloneos entre esa dependencia y la Secretaría de Economía por la responsabilidad de las deplorables condiciones –prácticamente clandestinas, a decir del propio Lozano– en que operaba el pozo minero.Continuar
 

El Correo Ilustrado
Carta a mi amigo Héctor
Como comprenderás por el asunto de mi rodilla y mi operación en la columna, me es imposible marchar desde Cuernavaca, ni desde Topilejo; bueno, ni desde CU... Y esta es una de esas marchas que no me perdería por nada en el mundo estando yo bien como hace 10 años.
Continuar
Una de las causas de muchos conflictos universitarios es la confusión entre rigor académico y rigidez escolar. No hay motivo para dudar que Ignacio Chávez, Jorge Carpizo y Francisco Barnés tenían la intención de mejorar la calidad de la educación universitaria, pero un razonamiento pedagógico rudimentario (y equivocado) y una visión clasista de la sociedad y la educación les hizo considerar que con restricciones, coacciones, límites, mediciones, premios y castigos se lograría la ansiada meta de la excelencia y la selección de los mejores. El resultado en los tres casos fue desastroso.Continuar
Los días 20 y 21 de mayo del presente año se realizará en la comunidad de Capulálpam de Méndez, municipio de Ixtlán, en la sierra Zapoteca de Oaxaca, el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios. El encuentro es impulsado por varias autoridades municipales y comunales de la región, acompañadas por organizaciones sociales del estado de Oaxaca, preocupadas por el deterioro de los territorios indígenas, la destrucción del tejido social, la violación de los derechos de los pueblos y la irracional explotación de los recursos naturales, como efecto de las actividades de apropiación de los recursos naturales que empresas privadas, la mayoría de capital trasnacional, llevan a cabo en contubernio con autoridades federales.
Continuar
Nunca he usado peje para referirme a Andrés Manuel López Obrador. Así le llaman sus detractores y enemigos, es una expresión de desprecio o de chunga. Pero ahora la uso porque hace juego con le pese a quien le pese.
Continuar
No toca a los no católicos, y menos a los no creyentes, juzgar la beatificación de Juan Pablo II en tanto hecho religioso. Los católicos sabrán si el personaje reúne los méritos que la regla exige para iniciar el camino de la santificación y, caso contrario, aducirán las pruebas del caso. Ese es su derecho intransferible. En cuanto ciudadanos del mundo, el nuestro reside en preguntarnos si las virtudes proclamadas del beatificado trascienden los límites confesionales para convertirse, digámoslo así, en valores universales, como de algún modo lo pide desde Roma Benedicto XVI, tan preocupado por asegurarse de que las reverberaciones mediáticas de su antecesor le ayuden a paliar los duros tiempos que le ha tocado encarar. Y aquí surge el debate que trasciende las razones eclesiales. No se entiende cómo, hablando de moral y virtudes, en el proceso de canonización se desvaneció la actitud de Juan Pablo II ante las conductas delictivas en las que incurrieron numerosos sacerdotes, entre ellos el mexicano Marcial Maciel, cuya cercanía al papa polaco es historia sabida. Pero así están las cosas. La Iglesia católica se aferra a sus viejos códigos conservadores y opta, como dice Claudio Magris, por un espectacularismo que llene de vez en cuando las plazas, aunque deja cada día más vacías las iglesias.Continuar
Mientras el presidente Barack Obama daba el notición de la muerte e inmediata desaparición en las profundidades del mar de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto responsable del ataque terrorista a las Torres Gemelas, yo veía el documental de Michael Moore Farenheit 09/11.Continuar
Bin Laden recibió su merecido –el que a hierro mata tiende a morir de la misma forma–, pero ¿de veras recibió la justicia de la que habló el presidente Obama? Muchos árabes –y este tema lo recogió la prensa árabe, que habló de muerte pero no de ejecución– pensaban que debió ser capturado, llevado ante la corte internacional de La Haya y juzgado por sus crímenes.Continuar
Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Continuar
La bárbara ejecución extrajudicial de Osama Bin Laden y su peculiar sepultura en el mar es exactamente lo contrario al se hizo justicia de Obama y la secretaria de Estado Clinton. El propio jefe de la CIA, Panetta, ha declarado que matarlo fue la orden impartida al comando que realizó la operación. Ya en la versión corregida nos enteramos que el terrorista estaba desarmado cuando uno de los Seals le disparó dos veces al irrumpir en su habitación y horas más tarde el canal Al Arabiya informaba el testimonio a la inteligencia paquistaní de una hija de Bin Laden que vio a los soldados yanquis matar a su padre, ya prisionero. Lo que ha predominado como móvil de esta acción es la venganza, un sentimiento salvaje inspirado en el odio, ajeno a la reflexión y opuesto por partida doble al estado de derecho del que tanto presume Washington. Porque se ha hecho, además, en violación descarada y declarada de la soberanía de Pakistán, nada menos que uno de sus más importantes aliados en la guerra contra el terrorismo, como lo ha confirmado inequívocamente el gobierno de Islamabad. El hecho de que Bin Laden fuera un carnicero, un monstruo –engendrado y entrenado como tal, por cierto, en las entrañas de la CIA–, no justifica que se le asesinara pisoteando la ley y en una casa llena de niños y mujeres.Continuar
Deploro la complicidad británica en la guerra de agresión desatada por Estados Unidos contra Afganistán en 2001 y luego contra Irak en marzo 2003, por los todavía no aclarados ataques del 11/09 (patriotsquestion911.com): es el crimen mayor en el derecho internacional basado en los juicios de Nuremberg. La invasión/ocupación militar se hizo bajo la cubierta de la guerra anti-terrorista, pero con el petróleo iraquí en la mira. Abruman el terror y las cifras, semejantes a las peores hazañas nazis o a las de Nixon-Kissinger: un millón 455 mil 769 bajas iraquíes; 4 mil 769 soldados estadunidenses y 2 mil 437 de otras naciones, ingleses incluidos, sacrificados por la avaricia. El genocidio contra la población afgana e iraquí, ahogado en un mar de impunidad y corrupción, es una bofetada a la humanidad por mano de Bush/Cheney et.al, con endoso vil de Tony Blair.Continuar
En su ya larga etapa de formar un repertorio que pueda hacer giras, las que de hecho ya se están dando aunque por diversas circunstancias no con la frecuencia que sería la ideal, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó Soles en las sombras de Estela Leñero, obra que suscita muchas dudas si se compara la escenificación con el librito editado por la propia CNT y la editorial Jus que se supone guarda el texto original. Esta discordancia corrobora la versión, que varias voces me hicieron llegar, de que la dramaturga entregó una especie de borrador sin pulimento, que desconcertó en principio a la directora y las actrices que incorporarían a las tres protagonistas, y que luego las llevó a tallerear –lo que supuso investigaciones a la época y a la vida de estas singulares mujeres– para enriquecer, en varias ocasiones con las palabras literales de cada una de ellas, un libreto que les pareció inacabado. Y aunque ninguna de ellas tiene experiencia dramatúrgica,el empeño puesto en su tarea dio lugar a una obra de mayor calidad que el de la laureada Estela Leñero. Y si es verdad lo que se me dijo, y yo creo que lo es, esto debe servir de advertencia a Luis de Tavira y a su comité asesor para que en el futuro no admitan textos a medio cocer, aunque cabe señalar que en las representaciones de su estreno en la capital, el público se volcó en entusiastas aplausos como señal de que se le está hablando de algo muy cercano.Continuar
Decir que Buenos Aires es una de las ciudades más activas del mundo es una perogrullada, pero cierta. Estuve allí durante la Semana Santa antes de que beatificaran a Juan Pablo (¿beatificador o encubridor de Marcial Maciel?); mataran y echaran al mar a Osama Bin Laden, y muy poco antes del fallecimiento de Ernesto Sabato, el gran novelista que como dice Miguel Ángel Granados Chapa será recordado, más que como un notable escritor, merecedor de los premios mayores de la lengua española, por su condena a la dictadura militar que asoló a su patria de 1976 a 1983. Presidió la Comisión nacional de desaparecidos instituida cuando retornó la democracia, nombrado por el presidente Alfonsín, y él mismo escribió el resumen del estremecedor informe que fue la base para procesar a los altos jefes del Ejército y la Marina, enjuiciamiento ejemplar, porque no lo ha conseguido ningún país que sobrevive a sus dictadores...Continuar
 
Miguel CarbonellEl país de las infinitas excusas
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e...Más de Miguel Carbonell05 de mayo de 2011
 
Llevamos varios días asistiendo al patético espectáculo en el que varios políticos de primer nivel se echan la culpa por no haber logrado sacar adelante las reformas que México necesita con urgencia.
Unos dicen que la culpa la tiene un gobernador, otros reviran que el gobierno y su partido no saben construir mayorías, para algunos la culpa la tiene la fractura dentro de los partidos, etcétera. Es el cuento de nunca acabar.
Lo único cierto es que las reformas importantes siguen detenidas y que el país sigue estando en manos de una clase política que se ha demostrado una y otra vez incapaz de estar a la altura de los retos que tenemos como sociedad.
Lo que parece estar claro es que el fracaso es de la clase política en su conjunto, no de uno u otro partido o de uno u otro legislador.
Hace unos meses la prestigiosa revista The Economist dedicó uno de sus números a estudiar el éxito económico, social y político de Brasil. En la portada se incluía una imagen impresionante del Cristo del Corcovado simulando un cohete que despegaba. Cuando la vi me pregunté si México podría un día merecer portada semejante. Hoy me queda claro que estamos lejos de ser un país que sea capaz de apretar a fondo el acelerador y dar un paso de gigante hacia el futuro que debería esperarnos, pero al que nos seguimos negando una y otra vez.
Lo peor de todo es que nuestros políticos siguen poniendo excusas, una tras otra sin tregua, pero son incapaces de ofrecer soluciones.
Un caso que ilustra bien la mediocridad de nuestra clase política es el del nombramiento de los tres consejeros del IFE, cuya plaza está vacante desde hace más de seis meses. El Consejo General del IFE se integra por nueve miembros. Es decir, los lugares vacantes representan el 30% del total de sus miembros. ¿Qué pensarían los diputados si en su Cámara faltaran por elegir más de 150 miembros, si el Senado tuviera que trabajar sin 40 de sus integrantes o la Suprema Corte tuviera cuatro sitios vacíos? ¿No sería, en esos casos, una absoluta falta de respeto que los responsables de cubrir las vacantes se tardaran más de medio año en cumplir con su tarea? Pues eso es exactamente lo que ha sucedido con el IFE.
No se trata de un desprecio sólo para la institución electoral. Es un verdadero insulto a toda la ciudadanía, que con mucho esfuerzo y no poco dinero ha puesto durante décadas sus esperanzas e ilusiones democratizadoras en el buen funcionamiento de los organismos electorales.
Si revisamos la historia política mexicana de los últimos 20 años podremos percatarnos de la absoluta centralidad que han tenido (y siguen teniendo) los órganos electorales en México. Pero eso no parece preocuparles a nuestros diputados, quienes ahora dicen —en el colmo del cinismo— que los nombramientos de los nuevos consejeros deberán esperar hasta septiembre. Ya nadie duda por qué en todas las encuestas de confianza institucional aparecen en el fondo de la escala: son sencillamente indefendibles.
México necesita mirar al futuro con decisión y dar el salto para ser de una vez por todas el país desarrollado con el que hemos soñado durante tanto tiempo. Para hacerlo necesitamos apurarnos a la reconstrucción política y económica que se requiere. Dicha reconstrucción pasa en buena medida por la actuación de nuestros legisladores, que deben ser capaces de modernizar nuestro mercado de trabajo, diseñar un mejor régimen político, reformar a fondo nuestros esquemas fiscales, propiciar la apertura a la competencia en importantes sectores económicos, fortalecer los mecanismos de supervisión del gasto público y de rendición de cuentas, robustecer el Estado de derecho para dar seguridad jurídica a las inversiones productivas y un largo etcétera.
Nada de eso se podrá lograr si nuestra clase política no deja de seguir enredada en sus mediocres querellas de cada día y empieza a pensar cómo vamos a hacer para que el país despegue. Los cálculos cortoplacistas que hemos visto en los últimos días, plagados de egoísmo y soberbia, es lo que menos necesitamos. De una vez por todas, que se pongan a legislar por el México que merecemos y que hagan a un lado las infantiles excusas que hemos escuchado con una mezcla de resignación y rabia. ¿Es mucho pedir?
Investigador del IIJ de la UNAM

Carmen BoullosaViolencia sin sueños
Carmen Boullosa. Escritora. Sus novelas más recientes son El complot de los románticos (Premio Café Gijón, Editorial Siruela) ...Más de Carmen Boullosa05 de mayo de 2011511 lecturas
Soy algo así como 20 años mayor que mi mamá. Murió cuando recién había pasado el 68, que también a ella revolucionó de muchas maneras. Simpatizaba con los estudiantes. Entendía sus motivaciones. Se rebelaba contra lo atrabiliario del (entonces) Señor Gobierno, la enfurecía el silencio de los medios, y lo decía.
Nunca pude confrontarla de adulto a adulto, porque yo todavía no lo era cuando se fue. Nunca luché por desprenderme de ella, porque se me escapó de las manos antes de siquiera empezar a soñar con hacerlo. No le tocó ninguna porción de la alegría de ver crecer a sus seis hijos, y tampoco supo que María José, su tercera, moría a los 15 en un accidente en la carretera, se ahorró ese dolor. Para bien y para mal, se quedó sin vida antes de tiempo. Sobre todo para mal, o para pésimo.
Muy a menudo me acuerdo de ella, a veces, en momentos aparentemente insignificantes como, por ejemplo, el otro día escalando una escalera eléctrica estropeada, prácticamente se apareció frente a mí, pareciera que el desperfecto me representara su ausencia.
Me la evocó también hace poco una película que a mí no termina de gustarme, pero que sé que a ella le habría entusiasmado -Des Hommes et des Dieux, de Xavier Beauvois, la historia de los mártires de Tibhirine, los monjes cistercienses en Argelia que en los 90 se sacrificaron por su "causa"; ella habría simpatizado y aplaudido la devoción y entrega a la vida monástica y a la comunidad de los mártires, habría seguido con interés sus luchas con la fe, habría disfrutado el punto de vista y el aspecto religioso por los que yo me desprendí de la historia, preguntándome "¿por qué no me cuentan más de lo que pasa en Argelia", intrigada ante el nacimiento de la violencia radical fundamentalista. Fue con esa pregunta (¿por qué no me cuentan más?) con la que la invoqué, pensando que tal vez a ella lo que le intrigaría sería precisamente lo que yo hubiera querido fuera del foco de la narración. Medí su gusto, su apetito, con los míos.
La recordé también, justo ayer, en la excepcional función de danza contemporánea en el Joyce Theater de Nueva York, Three Theories, de Karole Armitage, que disfruté sin objeciones. En algún momento de la representación me pregunté si a mi mamá le habría gustado también, quise saber qué hubiera pensado de la celebración del cuerpo, del goce y del caos que hace la coreógrafa, y traté de espantarme la respuesta negativa que imaginé, reconciliando a su persona con el presente, pensando que, con los años, ella también habría crecido, habría conocido los montajes de Pina Baush, los bailarines de break-dance en la calle, el estilacho cambiante en el caminar que ha cambiado en cada generación y cómo se han modificado los movimientos rutinarios cotidianos -lo que la Armitage elabora de genial modo.
La muerte deja a la persona congelada en el momento de su partida; se invoca al ser querido para intentar regresarlo a la vida, darle una memoria del futuro. Creo que por esto me acuerdo de mi mamá siempre que ocurre algo muy significante. Me pregunto, ante lo que pasa en México, qué pasaría si de pronto regresara a la vida, ¿cómo, recién empapada con los sueños del 68, cómo podría entender o interpretar o comprender las decenas de miles de caídos en una batalla fraterna? ¿Cómo se explicaría la violencia sin sueños, sin dioses y también sin hombres porque vuelve a las personas desechables? ¿Qué diría de la guerra sin sustento teórico, sin gramática, sin lógica? ¿Del tráfico de seres humanos, de los cautivos y mutilados antes de ser enviados a una fosa común? ¿Cómo se explicaría que Javier Sicilia hubiera perdido un hijo? ¿Que miles hayan perdido un hermano, un amigo, un conocido, bien por casualidad -porque su ser querido pasaba por ahí, por azar-, porque se atrevió a denunciar, porque se enroló en las filas del delito o porque se negó a enrolarse, a servir de mano de obra de la violencia? ¿Que hubiera podido haber pensar?
Pero ni ella, congelada en el tiempo, ni los que seguimos vivos podemos encontrar a este horror algún sentido.
 
 
Las noticias de género
 


Zona de Reflexión
Acciones por la vida

CIMAC | México, DF.- Tres males concentran la mayoría de las muertes de mujeres: El cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino y las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio. Esta triada provoca que cada año 17 mil 520 mujeres pierdan la vida. Mujeres productivas, muchas de ellas con descendencia. Vidas que no debieron perderse.
más información
ESPECIAL
MATERNIDADES
contexto
Garantías para madres trabajadoras, logro del artículo 123
reportaje
Con rezago de 30 años, derechos laborales de mexicanas

REPORTAJE
Sin reflectores, 11 mujeres aguardarn la justicia internacional
Víctimas de violación en Atenco se resisten a quedar en el olvido
CIMAC | México, DF.- "Ya nadie se acuerda de Atenco", lamenta Claudia, una de las 47 mujeres que fueron violadas y abusadas sexualmente por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes del Estado de México en mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco.
más información

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Agreden a 29 mujeres periodistas en 2010

más información

NACIONAL
Lanzan campaña contra Cacu y Cama en Tamaulipas

más información

NACIONAL
Ley de Migración carece de visión de género

más información
 
 
América Latina
 
 
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: El asesinato de Osama Bin Laden
La Habana, 5 may (PL) El asesinato de Osama Bin Laden, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
Dengue ya mató 52 personas en estado brasileño
Condenado a 12 años de cárcel exministro de Mubarak
Japón: Trabajadores entran a reactor de planta Fukushima 1
Mandataria brasileña recibe a presidente alemán
Parlatino-Venezuela abre foro público sobre protección del planeta
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina

De armas inteligentes y seres desalmados
Por Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina)*El arsenal de los señores de la guerra crece por día, mientras la publicidad acerca de los progresos científicos reflejados en las nuevas armas  borra las fronteras entre la ficción y la realidad. 
Pakistán, entre Obama y Osama
Islamabad, 5 may (PL) La muerte de Osama Bin Laden dejó muy mal parado a Pakistán, cuyas autoridades enfrentan hoy una lluvia de críticas, tanto por la presencia del terrorista en el país, como por la impunidad con que actuó Estados Unidos para ultimarlo.  
 
Continúan combates en Misratah, pero se estanca conflicto libio
Trípoli, 5 may (PL) El Ejército libio atacó nuevamente hoy la ciudad occidental de Misratah para cortar lo que consideró una vía de abastecimiento a los rebeldes, incapaces de éxitos militares significativos pese a los bombardeos de la OTAN. 
Debaten sobre conflicto libio mientras OTAN arrecia ataques
Gastos multimillonarios de Francia en guerra contra Libia
Crece reclamo mundial por antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
La Habana, 5 may (PL) Un nueva jornada a favor de la pronta excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 comenzó hoy a nivel mundial. 
Marcha contra la violencia en México
México, 5 may (PL) El poeta y escritor Javier Sicilia encabeza hoy la Marcha Silenciosa con la finalidad de exigir que se detenga la ola de violencia que vive México, y para ello caminarán desde Cuernavaca hasta la capital. 
Comienza hoy en Nicaragua entrega de bono solidario incrementado
Managua, 5 may (PL) El bono solidario correspondiente al mes de mayo comenzará a ser entregado hoy a unos 150 mil trabajadores de todo el país, pero a partir de ahora con el incremento anunciado por el presidente Daniel Ortega.
 
La Radio del Sur
Más de 2 mil tribus se reúnen en Libia en defensa de la soberanía y para pedir cese al fuego
Es el movimiento civil más grande convocado desde que se inicio del conflicto  armado. Hay gente…
Ahora
Presidenta Rousseff se recupera de neumonía
Rousseff fue atendida en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo el fin de semana cuando los médicos le…
Fidel Castro: Asesinato de Bin Laden desarmado es aborrecible
Fidel Castro sostuvo que "cualquiera fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado…
Debate televisado entre Humala y Fujimori será el 29 de mayo
Los equipos encargados de los planes de gobierno de los candidatos se confrontarán en otro debate programado para el…
Bush rechazó oferta en 2001 para juzgar a Bin Laden
El líder de la red radical Al Caeda logró escapar a Pakistán pocas semanas después del ofrecimiento debido a…
Internacionalista Susana Kahlil: muerte de Bin Laden es una gran mentira
"Yo no creo que haya sido asesinado Osama Bin Laden. Es una gran mentira. Osama Bin Laden murió en…
En Libia y Venezuela: un mismo lenguaje escuálido
La oposición libia utiliza el lenguaje de hipotecar al país, muy similar al que utiliza la Mesa de Unidad…

El Sur
Mexicanos marchan para exigir al Gobierno que detenga ola de violencia
la marcha será monitoreada por radio y televisión a través del portal de Internet Radio Chinelo, pero también se subirán…
Chávez destaca despliegue oficial ante las lluvias
"Sigue lloviendo. El gobierno Bolivariano está desplegado en apoyo a la ciudadanía. Les recomiendo prudencia y prevención!! Venceremos!!", escribió en…
La Haya rechaza intervención de Costa Rica y Honduras en litigio entre Nicaragua y Colombia
El representante de Managua en los Países Bajos afirmó en La Haya que la Corte Internacional de Justicia emitió una…
El Mundo
Hallan primer cadáver de avión de AirFrance que se estrelló en el Atlántico en 2009
El cuerpo se encuentra todavía abrochado a su asiento, en un estado de descomposición avanzado, tras haber pasado casi dos…
EEUU confirma que por "seguridad" no divulgará fotos del presunto cadáver de Obama
No vamos a revelar las fotos porque para nosotros no es algo importante dice el vocero de la Casa Blanca…
Comienza el referendo sobre la reforma electoral británica
El referendo es el primero que se celebra en el Reino Unido desde 1975, cuando los británicos fueron convocados a…
 
Agencia Púlsar
 
BOLIVIA-JUICIO
 Comienza juicio oral contra el ex gobernador Mario Cossío
Autoridades del Ministerio Público boliviano anunciaron el juicio oral y público al ex gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío.
 
PARAGUAY-COMUNICACIÓN
Denuncian concentración de medios de comunicación en Paraguay
Organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos de la "Iniciativa por la democratización de la información" denunciaron la concentración de medios vigente en Paraguay. Fue durante un acto por el Día mundial de la Libertad de Expresión.
 

MÉXICO-MINEROS
14 mineros sepultados tras explosión en yacimiento carbonífero
Una explosión por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón del municipio de Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, sepultó a 14 mineros.
 
Rebelión
La muerte de Bin Laden
La revolución egipcia radicaliza a millones de egipcios y activa a la izquierda política
La organización no considera depredador al golpismo hondureño
El nuevo Beato
Jaume Barallat


No hay comentarios.: