miércoles, mayo 11, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE MAYO

 




PORTADAS:
Abrir más Pemex a IP, busca Calderón/Ofrece Calderón en EU venta de acciones de Pemex/Quiere FCH otra reforma a Pemex /Migración separa a 200 agentes; 40, con proceso penal /Dan $16 mil millones a sindicatos /FCH toma partido contra Carlos Slim/Capital privado, opción para Pemex: Calderón/Se duplica la fuga de cerebros hacia EU en cinco años/
Reforma
Quiere FCH otra reforma a Pemex
Felipe Calderón dijo ayer que espera impulsar una segunda reforma a Pemex antes de que termine su mandato, en 2012, y que probablemente enviará una propuesta en este sentido al Congreso.
Milenio
Migración separa a 200 agentes; 40, con proceso penal
Beltrán del Río refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto a su cargo ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen; en SLP e Hidalgo detienen a 78 migrantes.
Excélsior
Dan $16 mil millones a sindicatos
Las agrupaciones reciben dinero del gobierno federal por rubros como dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo o compensaciones por fidelidad entre otros apoyos.
La Razón
Se duplica la fuga de cerebros hacia EU en cinco años
La OCDE y la Secretaría de Educación revelan que 900 mil tienen nivel de licenciatura y 120 mil, maestrías y doctorados. Falta de oportunidades, bajos sueldos e inseguridad son las razones.
La Crónica
FCH toma partido contra Carlos Slim
"Realmente respeto a Carlos Slim", pero hay que poner fin a monopolios, como el de las telecomunicaciones, dice en entrevista con Bloomberg. "Soy la autoridad y necesito regular el mercado", señala el Presidente en NY.
El Financiero
Capital privado, opción para Pemex: Calderón
Calderón anunció en Nueva York que en el próximo periodo de sesiones del Congreso contempla enviar una iniciativa de reforma legal que permita remover restricciones a la inversión privada en el sector petrolero.
El Economista
FCH prepara nueva reforma petrolera
Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para para modernizar a Petroleos Mexicanos e incrementar la producción de la paraestatal.
El Universal
Comentó que el éxito de la iniciativa dependerá del Congreso y del ambiente político, "pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración".
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, es una de las militantes con mayor reconocimiento y aceptación, por lo que puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga 
El jefe de Gobierno alertó que el riesgo mayor que enfrentan las ciudades es el cambio climático. Informó que no han fluido los 30 mil millones de dólares que ofrecieron hace año y medio (en la COP15 de Copenhague)para la ciudad de México 
El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, compra un millón de acciones de Criteria, que mañana se convertirá en Caixabank, tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas 
En entrevista, señaló que los legisladores tuvieron suficiente tiempo para discutir y analizar las reformas a la Ley Federal de Transparencia; además, recordó que el IFAI hizo un intenso cabildeo en la Cámara de Diputados para explicar la importancia del proyecto
La Jornada
Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera.
Prepara otra reforma para modernizar la paraestatal
Ofrece Calderón en EU venta de acciones de Pemex
Será difícil, pero buscaré quitar restricciones a la inversión foránea
Más tarde, Presidencia intentó matizar las declaraciones del mandatario
Es una muestra más del entreguismo de Los Pinos: PRI, PRD y PT
D. Brooks, corresponsal, y C. Herrera, enviada; R. Garduño y E. Méndez
Respeto a Slim, pero mi deber es parar monopolios, dice el Ejecutivo
Yo soy la autoridad y necesito regular el mercado, puntualiza
Los ajustes a la ley de competencia pondrán orden en telecomunicaciones
Desde temprana hora hubo regalos, cantos de mariachis y festivales en escuelas para la reina del hogar. A media tarde, muchos restaurantes se vieron atestados debido al festejo, mientras el caos vial se resentía en ciertas zonas de la ciudad de México. En la imagen, una familia acude a la plaza Garibaldi para entonar las Mañanitas Foto Francisco Olvera
Censura líder de migrantes en EU la guerra contra el narco
No la va a ganar ni usted ni nadie, señala a Calderón en cita en NY
Yo no enarbolé esa bandera, ni me dio la gana ese combate, responde
Diálogo sí, pero en un plano de igualdad, señala vocero de Sicilia
El Presidente tiene que escuchar a la sociedad y no sólo imponer: Ameglio
El gobierno muestra su cerrazón al sostener a García Luna: ONG
TC Group: tenemos ya los 500 mdd para adquirir CMA
Solicita acelerar el proceso para la compra accionaria de la aerolínea
RAYUELA
Ya metidos en la tarea, señor Presidente, podría incluir entre sus deberes parar a los monopolios disfrazados de duopolios. 
Suman 188 los cuerpos hallados en narcofosas de Durango
Exhuman ayer a ocho más; autoridades piden respaldo a otros estados
Estiman que los restos llevaban enterrados entre 4 meses y 4 años
Abrirá Cuba el mercado a productores agrícolas locales
Ampliará el régimen de usufructo de la tierra, según el nuevo plan económico
El monopolio estatal del comercio sigue; el sistema de acopio, a revisión
Microsoft adquirirá en 8 mil 500 mdd a la firma Skype
Pagará precio alto por la telefónica de Internet
Su objetivo es recuperar terreno ante Google y Apple
Decenas de desalojados por la crecida del río Misisipi
El servicio meteorológico estadunidense informó que el cauce del río alcanzó 14.6 metros de altura en Memphis, por lo que lanzó alerta de inundaciones mayores en las próximas horas en varias ciudades de Tenesí, Arkansas y Misuri. Sus afluentes conducen volúmenes inusuales de agua debido al deshielo en Wisconsin y Ohio, y por la intensa temporada de lluvias. Unas 400 personas continuaban en albergues de Memphis, en especial aquellas que viven en casa-tráiler. El temporal afecta más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo Foto Ap
Acumulan en Bolsa $6 billones 26 mil 954 millones: CNBV
Concentran 204 mil inversionistas 42% de la riqueza del país
Los valores que maneja el mercado bursátil aumentaron 17.28% en un año
Las cifras triplican la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto
Los datos contrastan con el disparo en la desigualdad del ingreso nacional
Roberto González Amador
 
Los periodistas
 
 

Julio Hernández López: Astillero
De placentero viaje por Nueva York, el licenciado Felipe Calderón ha abierto un nuevo frente de guerra para que sus opositores no se concentren en el tema del narcotráfico, y así puedan dividir sus fuerzas. No es una ocurrencia de bajo cilindraje, sino un recurrente sueño de repartición empresarial de Pemex mediante venta de acciones, pero presentado a estas alturas del desfalleciente partido más como una treta para distraer a la tribuna que como una jugada con posibilidad de gol. Difícilmente pasará una iniciativa modernizadora de tal calado privatizador en las aduanas camarales, sobre todo si se toma en cuenta que los partidos políticos van alejando posiciones a causa de los emplazamientos electorales rumbo a 2012 (a menos que Calderón esté dispuesto a hacer a los priístas una oferta que no puedan rechazar: Los Pinos por Pemex, por ejemplo).
Pero al lic. antes mencionado le conviene asustar con el petate de esa privatización petrolera, usando como parapeto el ejemplo brasileño, para sacar del centro de la discusión nacional el tema de la marcha encabezada por Javier Sicilia, la exigencia de renuncia del vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna (ya desechada, pero que aún hará ruido mediático que al solícito Calderón le urge cancelar) y la demanda creciente de que frene su desquiciada política de exterminio civil y despilfarro de recursos públicos a título de una guerra de la que ahora ya no quiere ni acordarse como tal. Además, el comandante petrolero ha de confortarse con la consideración de que en una de esas y logra colar dicha suerte de homenaje póstumo al mouriñismo entre la maraña de imprecisiones, pifias y aberraciones que aún habrán de cometerse en la política mexicana antes de que entre en otra fase de locura y peligrosidad (la política, no el lic.), a fines de este año.
Ayer, por lo pronto, variada palabrería errática disparó en EU el accionista mayoritario de la firma de control social denominada Calderón-García (a pesar de las advertencias de este tecleador para que los curiosos se abstuvieran de formar acrónimo con las primeras letras de esos dos apellidos, hubo muchos atrevidos que desoyeron los astillados consejos y se toparon con una sorpresa escatológica de las que en este sexenio parecieran formar la heráldica gobernante). Para empezar, resintió el reproche que le hizo el dirigente de una asociación de migrantes, Joel Magallan, quien dijo al que en campaña electoral prometió ser el presidente del empleo que esa bandera no le había funcionado y había preferido tomar la de la guerra contra el narcotráfico.
El Héroe de la Guerra de los Cuarenta Mil Muertos (más los que se acumulen en lo que resta del velatorio sexenal) rechazó las medallas y negó que a él perteneciera el mérito de declarar las hostilidades bélicas. En realidad, dijo con sintaxis que rindió homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, él ni siquiera tiene la política de andar declarando guerras o no, sino que las circunstancias le llevaron a cumplir con esa obligación patriótica, viendo al pueblo sufrir, dominado y vejado por delincuentes sin control a los que hubo de enfrentar para cumplir con el imperativo político de dar seguridad a los ciudadanos (chin, el autor de esta columna ya comienza a escribir como boletín de prensa de Los Pinos).
Decidido a desmarcarse de sí mismo, casi aspirante al Nobel de la Paz (sobre todo ahora que tanto lustre le ha dado Obama a ese premio con el asesinato de Bin Laden, tan humanitariamente festejado en la Casa Blanca), el lic. Calderón (quien no desea anunciar el acribillamiento de El Chapo, sino su apresamiento, privilegio de sobrevivencia que no han tenido otros jefes de cárteles que han sido abatidos de la misma manera que Osama en Pakistán) dijo ante el migrante remolón: Tampoco quiero decir que yo estoy o enarbolo la bandera de lucha o de guerra contra el narcotráfico, como usted lo ha mencionado. En realidad, las continuas acciones bélicas no las ha decidido por sus pistolas, sino (oh, fanfarrias y desfiles, por favor) por México, pues, no es una guerra contra el narcotráfico por sí mismo. Mi problema no es lo que la gente por su propia voluntad quiera usar o no de drogas. Mi asunto es que esos criminales afectan la seguridad de la gente en muchas regiones del país.
El súbito pero falso despenalizador del consumo de drogas generó otra frase digna de sujeción a un tribunal gramático: no es política pública que diga uno me da la gana ahora dedicarme a hacer o no hacer guerras; no se trata de ir a Irak y mandar soldados allá a miles de kilómetros a pelear por una causa, es nuestra tierra, nuestra gente. Nuestro deber es defenderlas. Luego de ese gratuito raspón al gobierno gringo y sus incursiones en el extranjero, el Viajero Frecuente le echó flores a Obama por su esfuerzo personal en favor de la reforma migratoria. El presidente gringo, por cierto, estuvo en El Paso y, dando paso electoral con huarache, convocó a presionar a los legisladores de EU para que aprueben esas modificaciones, todo hecho en indudable búsqueda del voto hispano.
Astillas
En la reciente edición de la revista Quién, la actriz Ana de la Reguera entrevistó a Felipe Calderón, quien considera que su esposa tiene futuro como candidata, no ahora, pero sí en el futuro, según quedó consignado en estas lineas: De la Reguera: "He tenido la oportunidad de pasar un tiempo con Margarita, creo que ha realizado un excelente trabajo como primera dama, muy discreta. ¿La ve usted como futura candidata? Porque le queda chico todo su rol tradicional". Calderón: "Margarita es una persona muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos… y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro"... Y, mientras ha sido detenido quien era delegado del IMSS en Sonora durante el caso ABC, y en el sur de Tamaulipas el Ejército toma un control que pone en alerta al casi inexistente gobernador, ¡hasta mañana, con Bono celebrando su cumpleaños en México!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8 mil 500 millones de dólares, y las empresas de telefonía, no sólo de México sino de todo el mundo, se preguntan cómo harán frente a un competidor que ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales por unos cuantos centavitos. Y hasta gratis: un usuario de México puede hablar con otro que se encuentre en Los Ángeles, o Madrid, o París, por horas hasta quedar ronco, sin que le cueste un solo peso. Es la magia de la comunicación telefónica a través de Internet, hace un by-pass, da un brinco sobre las redes telefónicas, y enlaza a sus usuarios. Las tarifas de interconexión que han hecho multimillonarios a los dueños de las telefónicas, simplemente no tienen aplicación. Primero sólo podían hacerse llamadas desde una computadora, pero hoy día los nuevos celulares inteligentes ya vienen con Skype incorporado. Por otro lado, Microsoft recientemente estableció un acuerdo con Nokia para rediseñar el teléfono que opera con tecnología Windows, así que es previsible que desde su primer modelo ya incluya la plataforma Skype. En México muchas empresas y particulares ya la emplean para bajar sus costos de comunicación telefónica.
Obama en la frontera
El presidente Obama hizo ayer su primera visita –desde que se convirtió en inquilino de la Casa Blanca– a la frontera con México. Sucedió algo raro: no invitó al presidente Calderón a acompañarlo, y eso que lo tenía en Nueva York; hubiera bastado con que dijera brinca para que la ranita saltara, como se dice coloquialmente. Y es que Obama estuvo en El Chamizal, un punto entre El Paso y Ciudad Juárez, y fue en esta ensangrentada frontera donde tres personas vinculadas al consulado estadunidense murieron en un ataque de pistoleros en marzo del año pasado. Tal vez sus asesores le aconsejaron que la compañía de Calderón añadiría una nota sombría a su recorrido por la frontera texana, cuando su propósito es reconquistar simpatías de la comunidad de ascendencia mexicana, a la que prometió en campaña una reforma migratoria que no llega. Y ya vienen las próximas elecciones.
La telenovela de García Luna
Pueden apostar a que la telenovela sobre el personaje-leyenda Genaro García Luna prescindirá del capítulo referido al búnker de avenida Constituyentes –el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que la Secretaría de Seguridad Pública construyó bajo tierra. Fue inaugurado por el presidente Calderón en noviembre de 2009 y supuestamente es un complejo inteligente y autónomo en un espacio subterráneo diseñado para el control, monitoreo y toma de decisiones de importancia nacional. Está blindado para resistir cualquier tipo de ataque, hasta bombas yucatecas –o al menos eso se dijo en su inauguración. La sede del comando central, agregan, fue montada al estilo de un filme de Hollywood: cuenta con una enorme mesa con asientos reservados para el Presidente y los gobernadores a fin de albergarlos en un lugar seguro en caso de que, juntos, tuvieran que tomar decisiones para hacer frente a una crisis nacional. El mencionado capítulo del teleculebrón de Televisa se filmaría precisamente en el búnker; presentaría una reunión de emergencia y el personaje-leyenda recibiría instrucciones de salvar a la patria de una maquinación de grupos enemigos (¿una alianza de la miss Gordillo, el Niño Muerde y Manuel Espino?), misión que cumpliría a la perfección. Sólo que tuvieron que dejar de rodarla porque los recientes aguaceros provocaron un colapso y demostraron que el búnker está blindado contra todo, menos contra el ataque artero de un tal San Isidro Labrador (el que quita el agua y pone el sol), cuya pista ahora se sigue como presunto miembro de Los Zetas, y responsable de maquinar la inundación. Mientras todo eso sucede, los provedores están de plácemes: el centro de inteligencia deberá ser equipado de nuevo, porque las instalaciones resultaron severamente dañadas.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Llamó la atención que la agencia estatal rusa Ria Novosti (9/5/11) haya publicado la estruendosa declaración del ministro de espionaje iraní, Heidar Moslehi (por cierto, recién reincorporado a sus funciones por el supremo líder ayatolá Jamenei, pese a su despido por el presidente Ahmadinejad, mermado en su poder por la jerarquía teocrática), de que Teherán poseía evidencia (¡súper sic!) de que Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, había muerto de su padecimiento (nefropatía) años atrás, lo cual recordamos en Bajo la Lupa (8/5/11).
Con todo el debido respeto a la verdad, cualquier versión externa al montaje hollywoodense de Estados Unidos (EU) es irrelevante frente al giro geoestratégico de Obama en el inicio de su reconciliación con los mil 600 millones de feligreses de los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica, que ostenta un PIB de 5 millones de millones de dólares (trillones, en anglosajón): el tercer lugar mundial detrás de China.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 El inquilino de Los Pinos está obsesionado con la privatización del petróleo mexicano. Es un caso de diván. No tiene otra idea en materia económica –que sin duda es política– más que la desincorporación plena de la única riqueza que a la nación le han dejado cinco fallidos cuan retorcidos gobiernos neoliberales al hilo, los mismos que en tres décadas desmantelaron el aparato productivo del Estado para traspasarlo alegremente al capital privado (léase a los amigos del régimen), porque él sí sabe cómo hacer las cosas. Despojaron a los mexicanos, y a cambio les prometieron el primer mundo, aunque en los hechos la economía no pasa del 2 por ciento anual y el bienestar social es ostentosamente inexistente.
Una vez más de viaje por el extranjero (aunque en esta ocasión no de contenido sacro), Felipe Calderón aprovechó su estancia en Nueva York para anunciar lo que está obligado a divulgar aquí en primerísima instancia: debe considerarse la venta de acciones de Pemex como parte de un proyecto de ley que planeo presentar para modernizar a la compañía y aumentar la producción. En una entrevista con la televisión de Bloomberg, dijo que la nueva legislación que se propone presentar al Congreso –cuando éste retorne en septiembre– tratará de que Pemex tome pautas de Petrobras o la noruega Statoil. Mi plan es tratar otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años. Va a ser difícil, pero creo que se está moviendo la percepción de la opinión pública de lo importante que es la modernización de la empresa (La Jornada, Claudia Herrera).
Como sus cuatro antecesores en la residencia oficial, el susodicho no le encuentra otro sentido a sus no pocos viajes internacionales (salvo el del Vaticano) que no sea el de vender lo que queda del país. No tiene mayor pronunciamiento que no sea el de merolico del Centro Histórico ("pásenle, pásenle…. bara, bara"), fiel seguidor de aquellos periplos de Vicente Fox (o de Zedillo, Salinas y De la Madrid), quien antes de saludar ya estaba vendiendo el petróleo mexicano o lo que se le ocurriera, con o sin autorización del Legislativo. Si él vendía coca-colas, por qué no petróleo, energía eléctrica, minas, carreteras o lo que sea. Y en esa misma lógica gerencial se mueve Felipe Calderón, sin importarle que no le pertenezcan los recursos que quiere colocar entre los sagrados inversionistas que sí saben cómo hacer las cosas.
No dejaron nada, prácticamente, salvo el oro negro, pero van por él. En el balance, De la Madrid reclasificó la petroquímica; Salinas partió en cuatro a Pemex para facilitar su desincorporación, derrumbó barreras en el sector eléctrico y comenzó el reparto minero entre el gran capital; Zedillo inventó los Pidiregas, abrió el gas natural e inició los permisos de cogeneración eléctrica; Fox reinventó los contratos de servicios múltiples y metió el acelerador en el otorgamiento de dichos permisos, y Calderón pugna por dar seguridad jurídica a los inversionistas privados en el sector energético, inventó los bonos petroleros, insiste en la transición energética, echó a caminar los contratos incentivados y ahora va por la venta de acciones de Pemex. Todos justificaron la apertura en aras de la modernización, y enfocaron sus baterías a favor de la privatización del sector energético, y si bien no lo lograron a plenitud, mucho es lo que avanzaron. Pero el actual inquilino de Los Pinos, obsesionado, se quiere llevar la medallita.
Y como acontece cada que se conoce una nueva intentona por privatizar el petróleo nacional, de la nada se divulga en los medios que Pemex cerró con pérdidas tal ejercicio fiscal, con lo que la paraestatal, según esa versión, resulta un barril sin fondo en materia de pérdidas, ergo, hay que privatizarla. La realidad, sin embargo, es totalmente distinta: Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables del mundo, amén de indiscutible pilar de las finanzas nacionales. Y éste, precisamente, es el punto: ninguna empresa, pública o privada, puede sobrevivir con impuestos superiores a sus ganancias; ni una sola en el planeta puede mantenerse en pie si el fisco le retiene 100 por ciento de sus utilidades, y además la obliga a pagar un pilón que se cubre con endeudamiento.
Pemex no es un barril sin fondo; sí lo es la Secretaría de Hacienda. La exprimida paraestatal ha sido obligada a cubrir impuestos por un monto superior al que año tras año dejan de pagar los grandes empresarios beneficiarios de los regímenes tributarios especiales. Pemex cubre los huecos fiscales que Ejecutivo y Legislativo gentilmente abren a favor del gran capital, y a ese ritmo nadie aguanta, por muy bien parado que esté. La SHCP, autorizada por el Congreso, llega y arrasa: se lleva absolutamente todo el rendimiento de la paraestatal, y lo que no tiene también. Por ejemplo, al cierre de 2010 los rendimientos petroleros antes de impuestos –la ganancia– superaron los 650 mil millones de pesos. Todos se los embolsó Hacienda, más 50 mil millones de pilón que la paraestatal obtuvo por medio de endeudamiento. Y lo mismo sucedió en 2009, 2008, 2007, 2006, etcétera, etcétera. ¿Qué empresa aguanta un ritmo así?
De acuerdo con la estadística gubernamental, en el periodo 1998-2010 (de Zedillo a Calderón) el gobierno federal se embolsó hasta el último centavo de los rendimientos petroleros obtenidos, más el famoso pilón: casi 6 billones de pesos. En ese lapso tales rendimientos (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) se multiplicaron casi por cinco, al pasar de 140 mil millones en 1998 (el peor de los años en lo que se refiere a precio internacional de la mezcla mexicana de exportación) a poco más de 650 mil millones en 2010, y todo se lo llevó Hacienda.
Alrededor de 95 por ciento de dichos rendimientos petroleros se obtuvieron en los dos gobiernos panistas, con precios petroleros internacionales de excepción. ¿Dónde quedó ese dinero? ¿En qué se gastó? De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación el grueso se canalizó a gasto corriente, especialmente a nómina burocrática. Espeluznante, pero el obsesionado Calderón asegura que no hay recursos y es necesario privatizar.
Las rebanadas del pastel
¿Fue chiste? Asegura Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que han sido exitosos el trabajo y la estrategia anticrimen del inenarrable Genaro García Luna. Qué bueno, porque entonces ya no hay pretexto para mantener al Ejército y a la Marina fuera de sus cuarteles en funciones de policía.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Reforma migratoria y oportunidad
En un discurso pronunciado ayer en El Paso, Texas, en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su decisión de impulsar una reforma migratoria en el Congreso de su país y pidió a la comunidad latinoamericana local que añada sus voces a este debate, a efecto de que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que gana fuerza de costa a costa. Así lo lograremos.Continuar

El Correo Ilustrado
Justo, que Sicilia sea procurador
Señora directora: Me dirijo a usted y a los ciudadanos en general para proponer esta idea que me parece simplemente lógica, justa y de especial reconocimiento elemental –que no es poco– al señor Javier Sicilia.
Continuar
Uno, dos, 300, 5 mil, 25 mil… 40 mil y más.
Continuar
Una parte sustantiva de la sociedad mexicana ha dado muestra activa de un ácido malestar que la atosiga. Y ha sido mostrado por parte del segmento más consciente de ella. Numeroso conjunto que, además, ha logrado conquistar aceptables grados de desenvolvimiento personal y familiar. El descontento llevado a las calles es digno de consideración por todos y cada uno de los actores que ocupan posiciones de mando, riqueza, difusión o influencia. Trátese de partidos políticos, gobiernos en sus varias ramas y niveles, medios de comunicación, sindicatos, iglesias, organizaciones empresariales o la multitud de esas células integradas que ha procreado la misma sociedad. Todos tienen el deber de meditar en lo que está sucediendo en el país y actuar en consecuencia.Continuar
Estuve en el Zócalo este domingo 8 de mayo, horas antes de que llegara la caravana encabezada por Javier Sicilia. Desde las dos treinta, con el sol a plomo, escuché los estrujantes testimonios de decenas de personas que, además de haber padecido violencia o pérdidas familiares, sufrieron la corrupción e impunidad de las autoridades; varias veces los ojos se me enrojecieron y la garganta se me apretaba por el llanto contenido. Son testimonios de un país fracturado: ¿cómo es posible haber llegado a esto?, se preguntaba un atormentado padre del estado de Guerrero, que aún busca a su hija desaparecida y que airadamente reprocha el autismo de una clase política aclimatada en el confort de sus privilegios. La gente estaba muy enojada, miles de gargantas coreaban mezclando con despecho entre: fuera y muera Calderón. La dolorosa pérdida de Javier Sicilia es, al mismo tiempo, la experiencia de miles de familias desgarradas que han llorado pérdidas y han cargado con un país torcido. Las víctimas no son sólo aquellos que de manera directa han padecido la violencia y la zozobra, de alguna manera todos hemos sido heridos por una absurda guerra en un México que ha venido perdiendo el rumbo. Vivimos en una crisis ética sin precedentes en este país; el drama de Javier ha detonado una enorme ola social de indignación y hartazgo que va más allá de la inseguridad y de la violencia que ha invadido nuestro entorno cotidiano. Esta ola puede convertirse en un incontrolable tsunami, siguiendo al antropólogo Roger Bartra, de la implosión a la explosión social. Además de reconstruir tejido social, se necesita un proyecto común, como dice Sicilia, que enderece el rumbo de una nación herida.Continuar
Un país democrático hace explícitos los costos de una guerra. No como un boletín más o menos amañado, sino como un examen cauteloso de las comisiones conjuntas de Defensa de su Congreso que producen el dictamen correspondiente al pleno.Continuar
Este verano se cumplirán cuatro años desde que los indicadores financieros activaron las alarmas y encendieron los focos rojos. El colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos, así como la crisis financiera que le seguiría, fueron correctamente diagnosticados por unos cuantos analistas. La mayoría de los funcionarios en las agencias regulatorias estaban dormidos en sus puestos cuando en 2007 las cifras ya no permitieron el dulce sueño de la negación. La crisis reventó con toda su ferocidad en la segunda mitad de aquel año.Continuar
El tiempo, el Gran Hechicero, le ha dado la razón a Ernesto Sabato cuando tomó distancia del comunismo real, cuando levantó su crítica contra la supuesta neutralidad de la ciencia o cuando alzó la voz para advertirnos del peligro que representa la banalidad del circo literario.Continuar
Cannes, 10 de mayo. Al margen de que el festival de Cannes comience hoy con el lugar común de los programadores de cine –una película de Woody Allen– su sección competitiva se antoja promisoria. Aunque no faltaron algunos cineastas consentidos de la Croisette –Pedro Almodóvar, Nuri Bilgué Zheylán, los hermanos Dardenne, Aki Kaurismäki, Nanni Moretti y Lars Von Trier, por ejemplo– la selección no tiene el acostumbrado cariz de club exclusivo, a juzgar por el número de nombres nuevos en la competencia, así como un par de óperas primas.
 
Alejandro Gertz ManeroApoyemos a Sicilia
El movimiento que ha encabezado el poeta Javier Sicilia puede ser la última oportunidad en muchos años para la población de nuestro país que desee salir del torbellino de destrucción y muerte en el que estamos.
La reacción valiente e indignada de este literato y periodista, que ha tenido toda una vida de dignidad y de compromiso con la moral social, los valores humanos y las causas ciudadanas, lo ha convertido en figura irreprochable que puede encarnar y representar a una buena parte de la población de nuestro país que se halla huérfana y victimada.
Su movimiento ciudadano también puede ser la chispa que incendie la pradera, para que por fin la sociedad civil de este país cuente con un liderazgo moral que no esté contaminado por los intereses políticos espurios o por el oportunismo manipulador que tantas veces hemos visto, y que han llevado al fracaso a todas las acciones comunitarias o políticas que en su momento tuvieron una causa, y que finalmente se fueron convirtiendo en un fraude que generó más pesimismo y un mayor desánimo en la mayoría de la población.
Javier Sicilia no inicia este camino solo, ya que se le ha unido una comunidad agraviada, que al fin encontró guía y camino para transitar y expresarse en forma libre, autónoma e independiente.
También están pudiendo encontrar lugar en este grupo, hombres y mujeres que han sufrido el horror de la muerte y la humillación en todo el país, y que sus voces no se han podido expresar, lo mismo en Cuernavaca con un padre que perdió a su hija y que ha seguido luchando, como en Chihuahua con familias masacradas, y en tantos otros casos de personas que han sido víctimas de daños irreparables y al mismo tiempo fueron perseguidas y descalificadas por un poder soberbio y engreído, que está obsesionado con una estrategia que planteó inicialmente para legitimar a un gobierno altamente cuestionado, y que ahora se ha convertido en un pantano de corrupción, errores y entreguismos que han dividido y lastimado profundamente al país, descalificando y repudiando a quien lo promovió y al sistema político en todos sus niveles, en razón de su arrogancia, cerrazón y fracaso.
A esta causa ciudadana que está naciendo, "las instituciones" la tratarán de atacar y erosionar por todos los medios, descalificando sus propuestas, acallando sus voces e infiltrando a los incondicionales del poder, y a quienes han sido comprados por éste para disfrazarse de movimientos ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales, y que no son más que oportunistas protagónicos, beneficiarios del gobierno y de sus dineros.
Esta dinámica social y comunitaria que ha surgido en forma natural apenas está construyendo sus propuestas y sus banderas, lo cual la hace más creíble y más transparente, pues estos movimientos a través de su acción y su desarrollo van creando estrategias y programas sobre la base de los ideales que los mueven.
Sus exigencias iniciales son fundamentalmente las del cambio a una política farisaica y fracasada en materia de seguridad y de los burócratas que la dirigen; que no pueden deslindarse de su responsabilidad en el incremento de todos los delitos, de la impunidad casi absoluta y de la violencia incontenible que estamos viviendo. También piden rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno en razón de sus actuaciones, que por arbitrarias y fallidas son tan repudiadas y cuestionadas por los sectores más críticos y conscientes de nuestra sociedad.
Si Javier Sicilia y quienes de buena fe lo acompañan tienen la perseverancia y la presencia de ánimo para no desmayar ante la fuerza del poder y de sus medios, por fin estaremos ante la aurora de un verdadero cambio y el despertar de un frente democrático nacional que pueda ir al rescate de cada uno de los mexicanos y mexicanas, de nuestra dignidad, y del derecho que todos tenemos a vivir al margen de los horrores de la muerte, de la opresión, corrupción e impunidad.
La inmensa carga que ha caído en los hombros del poeta es indispensable que sea compartida por millones de hombres y mujeres que vean más allá de sus intereses particulares y que piensen en que solamente apoyando activa y permanentemente a los demás es como se fortalece uno mismo.
La vieja tesis de que "yo pago mis impuestos y voy a las marchas, y con eso ya cumplí" es una postura miope y errónea en un momento histórico como el que vivimos, ya que todos debemos hacer mucho más, uniéndonos y trabajando a diario en lo que cada uno pueda hacer por una causa limpia, para que esta patria se salve y tengamos un futuro; y quien no lo crea y se aísle en la pasividad se estará equivocando profundamente y pagará muy caro el precio de su egoísmo y su ceguera.
La puerta democrática apenas se está abriendo, y en cada uno de nosotros se halla la responsabilidad de no permitir que la vuelvan a cerrar.
editorial2003@terra.com.mxDoctor en Derecho
 
Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.
De verdad celebro lo dicho por el presidente Calderón. La invitación a los organizadores de la Marcha por la Paz para un diálogo constructivo es, sin duda alguna, una buena señal. Pero, cuidado, implica también un compromiso muy serio que Calderón ha de respetar a cabalidad. Porque muy formalmente señaló que "Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos de los puntos que expresan, pero desde luego eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos, de entendernos y definir lo que sea mejor para el país".
Ojo: esa última frase es clave y a la vez esperanzadora. Pero el presidente está obligado a honrar su palabra y no sólo mostrarse sino estar verdaderamente dispuesto a dialogar en serio. Y eso significa, sobre todo, escuchar al otro. El país ya no está para más actos mediáticos en que participantes a modo asienten comedidos al monólogo presidencial. La infame y creciente espiral de violencia impone la necesidad urgente de un debate serio para detener o al menos disminuir tanta muerte y tanta sangre.
Calderón está en todo su derecho de pedir "que se conozcan las razones del gobierno y se conozcan también las acciones que hemos puesto en marcha para combatir este grave problema de inseguridad". Ya lo explicará y seguramente será escuchado con respeto. Sin embargo, está igualmente obligado a escuchar y debatir con altura todas aquellas demandas y propuestas expresadas en estos meses y años y que él ha desechado sistemáticamente: el regreso del Ejército a sus cuarteles; más inteligencia y menos violencia; el seguimiento de la ruta del dinero y las redes financieras del narco; y sobre todo el debate tan largamente pospuesto sobre la despenalización del consumo de drogas.
Ya no más de que la única vía es la mía; ni que la verdad absoluta soy yo; o que háganle como quieran pero no voy a moverme un milímetro. Calderón ha de ir a ese diálogo desprovisto de prejuicios que un día sí y otro también le promueven sus halcones: que vamos ganando, aunque no lo parezca; que los cárteles están siendo debilitados; que la presencia de los soldados en ciudades y pueblos disminuye la violencia; que la policía federal es infalible; que la PGR, el Ejército, la Marina y la SSP trabajan coordinadamente.
El sabe que eso no es cierto: que la violencia se dispara cada día y la guerra se está perdiendo; que los cárteles son ahora más fuertes y más sanguinarios; que está probado estadísticamente que la presencia del Ejército en las calles ha exponenciado la violencia en lugar de atenuarla; que las fuerzas armadas y todos los órganos policiacos y de justicia están penetrados por el narcotráfico; que por ello debió haber empezado por limpiar la casa.
Pero, sobre todo, Felipe Calderón tiene que entender que el cuestionar su método no significa de ningún modo sugerir siquiera que su gobierno no combata al crimen organizado. Menos aun estar del lado de los malos y en contra de él. Lo que se le ha dicho una y otra vez y que la marcha sintetizó es que su estrategia está equivocada y está significando un dolorosísimo e impagable costo para todos los mexicanos. Eso es lo que Calderón tiene que comprender de una vez por todas. Como mandatario, atender el mandato de una sociedad exhausta, agraviada y ensangrentada. Que él todavía está a tiempo de enmendar el camino en esta etapa última de su gobierno. Que no sienta la rectificación como una derrota, sino como un acto de grandeza.
Ojalá escuche atento la voz de Javier Sicilia quien ayer me dijo entre otras cosas: "lo que yo oí en esa caravana pudieron oírlo ustedes en el zócalo con los testimonios de esa gente; mucho dolor y al mismo tiempo una gran solidaridad, un inmenso amor; un México que se levantó para decirle a los señores de la muerte y al gobierno, que aunque nos están haciendo todo esto estamos de pie en el México que queremos, el México fraterno; el que con la marcha nos dio una lección de democracia en medio del dolor".
Dijo Calderón antier: "…yo también quiero un México sin violencia…" A ver si es cierto.
ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
 
 
Las noticias de género
 


ESPECIAL MATERNIDADES
Deben recibir trato adecuado en sector salud
Mujeres con VIH pueden ser madres
CIMAC | México, DF.- Ser portadora del VIH no impide ejercer la maternidad libre y voluntaria, afirma Luz, una mujer que en 2004 fue diagnosticada con el virus y quien hace un año se convirtió en madre por segunda vez.
más información
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ESPECIAL MATERNIDADES
reportaje
Los rostros de la maternidad en México
contexto
El mito de la madre perpetúa el sistema patriarcal
Madres de víctimas de violencia: cuando el dolor se multiplica
Postergar la maternidad, decisión de vida
Pugnan por licencias de paternidad en medio laboral
contexto
Garantías para madres trabajadoras, logro del artículo 123
reportaje
Con rezago de 30 años, derechos laborales de mexicanas

Necesario diferenciar violencia por género, coinciden expertos
Violencia contra mujeres periodistas se extiende a sus familias
CIMAC | México, DF.- La violencia contra mujeres periodistas o comunicadoras tiene como elemento característico que son amenazas dirigidas en contra de sus familias, o bien, que tienen la clara intención de desacreditar su carácter moral, destaca el informe "La violencia en México y el Derecho a la Información".
más información

NACIONAL
OSC plantean reformas para garantizar paridad en Sonora
más información

NACIONAL
Defienden chiapanecas su derecho a la tierra

más información

BREVES DE CIMAC
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Directora de revista Zeta gana Premio al Valor Periodístico 2011
Washington.- La periodista mexicana, directora general y columnista de la revista Zeta noticias, Adela Navarro Bello, fue la ganadora del Premio al Valor Periodístico 2011, que otorga la Fundación Femenil Internacional de Medios (IWMF por sus siglas en inglés), informó el portal de la organización. Navarro Bello, de 42 años de edad, ha escrito durante años sobre la violencia, la corrupción y los cárteles de la droga en la ciudad fronteriza de Tijuana a pesar de las constantes amenazas que recibe por ello. El premio será entregado oficialmente el próximo mes de octubre en Estados Unidos.

Revisa ONU casos de esclavitud en Perú
Washington.- Con el fin de evaluar los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Perú para erradicar la esclavitud en el país sudamericano, la relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian, inició una gira de 10 días por el país, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Durante su visita, la especialista evaluará las prácticas y desafíos que se han realizado sobre el trabajo infantil en los quehaceres domésticos, tala y minería. Mantendrá reuniones con organizaciones no gubernamentales, académicos, funcionarios de gobierno, entre otros.Al final de la visita presentará sus resultados de su misión ante el Consejo de Derechos Humanos con recomendaciones al Estado peruano.

Marchan contra agresiones a mujeres en Colombia
Colombia.- En protesta por las agresiones que sufren las mujeres en el municipio de Santa Fe, en Colombia, y por el reciente asesinato de la joven Paula Milena Vivarez Álvarez, el Comité de Reconciliación realizó la Marcha del Silencio en rechazo a lo que les acontece a las mujeres en el lugar, refirió el boletín electrónico Conciudadanía. La marcha se realizó de la plazuela del parque de la Chinca hasta el parque de la Memoria, en donde se clausuró el evento con la proyección de la película colombiana "Los Colores de la Montaña", con la cual se dio la apertura al ciclo de cine sobre conflicto armado que organiza el Comité de Reconciliación.

Curso virtual sobre violencia urbana con enfoque de género
Argentina.- La Red Mujer y Hábitat América Latina y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de Buenos Aires convocaron al Curso Virtual de Postgrado "Violencia Urbana e inseguridad desde un enfoque de género", a iniciar el próximo 15 de junio.El curso tiene como objetivo ofrecer una visión multidisciplinaria sobre la problemática general de la violencia contra las mujeres y cómo abordarla a través de propuestas y políticas que garanticen convivencia y bienestar hacia ellas. Mayor información en ceur@conicet.gov.ar.
 
 
América Latina
 
  

ECUADOR-CONSULTA
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) negó la posibilidad de un fraude en la consulta popular realizada en Ecuador. Se mantiene la ventaja por el Sí a los cambios impulsados.
Sigue el conteo de votos de la consulta popular

HATIÍ-DECLARACIÓN
Fue en la declaración de la primera Conferencia de Radios Comunitarias del Caribe. Pidieron transparencia en la inversión para la reconstrucción de Haití. También demandaron recursos públicos para su promoción y desarrollo.
Declaración de la primera Conferencia de Radios Comunitarias del Caribe
CHILE-HIDROAYSÉN
Una comisión del Parlamento chileno aprobó este lunes con 11 votos a favor y una abstinencia la primera fase del proyecto HidroAysén. La iniciativa contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la comuna chilena de Aysén.
 
La Prensa Latina
Espero caiga muro entre Cuba y EE.UU., Jesse Jackson
Por Ulises Canales, enviado especialDoha, 11 may (PL) El reverendo norteamericano Jesse Jackson calificó hoy de anticuado y obsoleto el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y aseguró esperar el restablecimiento de relaciones entre dos países vecinos que -subrayó- se necesitan mutuamente. 
Corte suprema india rechaza reabrir caso por tragedia de Bhopal
Ataque insurgente causa 19 muertos en Afganistán
Venezuela anuncia concurso iberoamericano de documental Doctv IB
Denuncian pretensión de derecha española de privatizar la salud
Abril histórico para emisión de viajeros argentinos hacia Cuba
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina
Ver noticia hipermedia
 
OPINION
Ante la muerte de Jorge Timossi
Por José Dos SantosLa Habana, 10 may (PL) Adiós a un gran periodista latinoamericanoAún me parece verlo entrar, sonriente y triunfante, en la redacción central de Prensa Latina, ante la ovación de sus colegas por la digna actitud y ejemplar cobertura que junto al equipo de la Agencia había dado al golpe militar contra el presidente Salvador Allende.
 
ENFOQUES
Realidad mundial resta estabilidad a Medio Oriente
Por Ulises Canales, enviado especialDoha, 10 may (PL) Los intereses militares y energéticos estadounidenses, los obstáculos para reformar la ONU, el desenlace incierto de las revueltas en países árabes y la islamofobia en Europa, son factores que obstaculizan hoy la estabilidad en Medio Oriente.   
 
Denuncia Correa manipulación para retrasar escrutinio de votos
Por Pedro RiosecoQuito, 11 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que está en desarrollo una manipulación deliberada por grupos de oposición para retrasar el escrutinio de votos en las provincias donde la propuesta del Gobierno en la consulta popular tiene mayor apoyo. 
Gobierno sirio minimiza crisis; persisten tensiones
Damasco, 11 may (PL) El Gobierno de Siria confirmó hoy nuevos arrestos de los que considera miembros de bandas terroristas armadas y mantuvo la vigilancia militar en ciudades conflictivas, aunque aseguró que lo peor de la crisis ya pasó. 
Mapuches denuncian atropellos ante diputados chilenos
Santiago de Chile, 11 may (PL) Autoridades del pueblo mapuche comparecerán hoy ante parlamentarios del país para denunciar el caso del menor de esa etnia Juan Patricio Queipul, bajo imputaciones de la criticada ley antiterrorista. 
Ataque insurgente causa 19 muertos en Afganistán
Kabul, 11 may (PL) Un ataque con bomba provocó la muerte de 12 soldados afganos y siete de las fuerzas militares de la OTAN en la provincia de Laghman, según informaciones divulgadas en esta capital.
 
La Radio del Sur
Ganamos la consulta, dice el Presidente Correa
El presidente ecuatoriano ratifica que aún no se ha contabilizado un importante porcentaje de votos en…
Ahora
#AdiosAmérica: el trending topic que ayer asustó a Superman
Un hashtag comenzó a inundar todo Twitter cuando el popular club del futbol mexicano el América perdió ante el…
Bahrein derroca a su propio pueblo
Al menos 24 doctores y 23 enfermeras bahreiníes van a ser procesados ante un tribunal militar acusados de complot…
Chávez se encuentra bien aunque "adolorido" por la lesión en su rodilla
El vicepresidente Jaua aseguró que Chávez se encuentra al frente del Gobierno supervisando las últimas medidas impulsadas por el…
Ecuador: Autoridades descartan amenaza de bomba en sede de organismo electoral
El CNE garantizó en todo momento que no se afectarían el conteo de los votos porque la data de…
Desirée Santos Amaral designada como nueva Presidenta de La Radio del Sur
La periodista Desirée Santos Amaral se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV en el período…
Silvio Rodríguez lanza página web con temas inéditos
El sitio, denominado www.zurrondelaprendiz.com, entró a la red este lunes

El Sur
Chávez felicita a la nueva secretaria general de Unasur
El mandatario venezolano invitó a la colombiana María Emma Mejía a Caracas "con el fin de que ambos puedan intercambiar…
Eduardo Aragón: En Perú hay una guerra informativa en contra de Humala
A 25 días de las elecciones, "el pueblo peruano está siendo bombardeado por una prensa que evidentemente apoya a Fujimori",…
Venezuela y Brasil reprograman encuentro presidencial bilateral para junio
Los mandatarios Rousseff y Chávez acordaron la nueva fecha. La mandataria brasileña enviará una delegación especial de expertos para apoyar…
El Mundo
Al Qaeda: Son falsos "videos caseros" de Bin Laden difundidos por EE UU
La red islamista destacó en el mensaje diferencias físicas entre el hombre que se ve en el video y Bin…
Bombardeos de la OTAN en Trípoli dejan 4 niños heridos
Los últimos ataques afectaron la sede de la Corte Suprema de Libia, la Oficina del Fiscal General e Instituciones de…
Régimen yemení asesina en ataque aéreo a 15 personas
La agencia iraní Press TV, reportó que el ataque ocurrió luego que un grupo de tribus impiediera el paso a…
 
Rebelión
Los iraquíes exigen el fin de la ocupación y el desmantelamiento del régimen sectario
España
Sobre las nueva gobernanza económica del Semestre europeo

No hay comentarios.: