martes, mayo 24, 2011

Otra vez Oaxaca, el EZLN, López Obrador se hacen fuertes y surge el movimiento de Sicilia.


Pedro Echeverría V.

1. Los empresarios, el gobierno y los medios de información lanzan nuevamente sus campañas de calumnias y amenazas contra los movimientos sociales. No descansaron durante seis años de hacer campañas contra López Obrador, pero después del pasado cinco de mayo que el EZLN realizó una marcha y una enorme concentración de 25 mil indígenas en San Cristobal de la Casas, Chiapas; que Sicilia llegó al frente de la marcha Cuernavaca-Ciudad de México contra la violencia, y los 70 mil profesores de Oaxaca se fueron al paro y ocuparon el centro histórico de la ciudad, los medios electrónicos no han dejado de aullar, ladrar y buscar manipular. Han reaparecido las luchas que hace cinco años estaban presentes, sobre todo antes que 44 mil combativos obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas sean cesados.


2. No tengo duda que las batallas del EZLN se han fortalecido en número y en conciencia de lucha; las organizaciones territoriales autogestivas, conocidas como Caracoles que se pudieron en práctica en agosto de 2003, son magníficas experiencias de autogobierno campesino que sin duda tienen trascendencia internacional. Lo que en 1994 creímos que el levantamiento era una simple guerrilla de 500 personas se ha transformado en un gran movimiento de masas que crece cada día seguramente en espera de nuevas coyunturas. Es obvio que en país se ha vivido una baja coyuntura de participación política porque la clase gobernante y empresarial han sabido desviarla hacia la ocupación militar del país con el pretexto del combate contra narcotraficantes; pero tampoco se ha visto una buena coyuntura que lleve a la unidad de grupos de izquierda dispuestos a hacer un frente común.

3. Por otro lado el lópezobradorismo, al acercarse las elecciones presidenciales de 2012, parece comenzar a repuntar en el número de asistentes a sus actos recogiendo –con toda justeza- los frutos de su inmenso trabajo en todo el país. Aunque es muy difícil el ascenso de AMLO a la Presidencia porque será bloqueado en todos los frentes: de gobierno, medios de información, empresariales, clero y gobierno yanqui, es posible que si logra una votación muy por encima de su más cercano oponente y si actúa mediante estrategias de movilizaciones de masas obligue a que sea reconocido. Aunque en los procesos electorales los electores –sin pensar en programas u honestidad- son dirigidos o encausados con promesas, regalos y mucho dinero. De todas maneras no hay dudas que el amloísmo está creciendo y la burguesía está muy atenta.


4. Pero la batalla que hoy está más presente es la que desarrollan los profesores de la sección 22 en Oaxaca, con sectores de la APPO, que a partir del lunes 23 ocuparon el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. La lucha de los profesores es absolutamente justa, pues desde 2006 –cuando fueron reprimidos y perseguidos por el gobierno de Ulises Ruiz, Fox y Calderón- ninguna de sus demandas fue resuelta. Así que la batalla que han reiniciado no es contra la persona del gobernador Gabino Cué sino que su lucha es por la respuesta a muchas demandas que durante cinco años han estado pendientes. Los profesores ya están curtidos por tantas campañas en su contra. Los medios hablan de abandono de un millón 300 mil niños, de bloquear comercios con su plantón en Oaxaca, pero nada dicen acerca de la obligación que tienen los trabajadores de defender sus derechos pisoteados y de todo gobierno a resolver los problemas.


5. Un cuarto pilar de nuestras batallas contra la miseria y la explotación, contra el desempleo y el mal gobierno, ha surgido en este mes de mayo: la batalla que ha venido encabezando el escritor Javier Sicilia –exigiendo inicialmente castigo para los asesinos de su hijo y otros amigos- que se convirtió en una batalla nacional a partir de la marcha que encabezó desde Cuernavaca en 5 de mayo y entró a la ciudad de México el ocho al frente a más de 50 mil personas. Sicilia ha convocado una caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez que saldrá el 4 de junio y llegará el 10 agitando la idea de la firma de un acuerdo de paz que obligue al gobierno; sin embargo la realidad es que esta caravana sin duda movilizará a muchos mexicanos que ya están "hasta la Madre" por la situación de pobreza y de inseguridad que se vive en el país culpándose a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

6. Además de esos cuatro fuertes pilares: EZLN, AMLO, OAXACA y Sicilia, está la lucha de los profesores de la CNTE que en estos días ocupan parte del Zócalo de la ciudad de México y no descansan de realizar manifestaciones para alcanzar el cumplimiento de sus demandas económicas y sindicales. También los 18 mil electricistas que no aceptaron su liquidación, que llevan varios meses ocupando el Zócalo y están participando con mucha actividad en apoyo electoral al lado del lópezobradorismo, pero también apoyando otras luchas. Por otro lado el Congreso Social que lleva más de seis meses organizándose y a la vez buscando ser el centro de unidad de organizaciones obreras. La realidad es que se vislumbra que 2011 y 2012 serán años en los que se desarrollen más luchas contra el capital. Al parecer las elecciones presidenciales hacen crecer la coyuntura participativa.

7. A pesar de que al parecer los movimientos de izquierda y centroizquierda se fortalecen y que el gobierno de la República desgobierno el país y su desprestigio es cada vez mayor por el inmenso desempleo, por las 40 mil muertes, por la gigantesca migración y demás, el gobierno sigue controlando la situación. Hace mucho que este funesto gobierno de Calderón debió de renunciar o ser desconocido. Pero nada pasa porque estos movimientos no se preocupan en organizar los mínimos contactos de unidad para un apoyo mutuo. En 2006 la APPO, el movimiento más abierto y reprimido no recibió apoyo del amloísmo ni del EZLN; luego los electricistas denunciaron también no haber recibido apoyos de organismos de la izquierda. ¿Para qué carajos queremos que sean cada vez más fuertes si sólos no pueden y no tienen voluntad de estar juntos aunque sea en luchas concretas?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Intromisión de Fox y dinero sucio en las campañas, impidieron el triunfo de AMLO en 2006: Cárdenas


Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., 24 de mayo (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas aseguró hoy aquí que, a diferencia de lo sucedido en el proceso electoral de 1988, en el que se probó plenamente que hubo fraude, en la elección del 2006 Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la Presidencia debido a factores distintos al conteo de votos.

Al presentar su libro Sobre mis pasos en la Universidad de Guanajuato, Cárdenas refirió que el movimiento encabezado por López Obrador para rechazar el resultado electoral del 2006 –por considerarlo fraudulento e ilegal-- tuvo "toda la razón de ser", pero no porque hubiera reclamos sobre el conteo de los votos, sino por las intromisiones indebidas de figuras como el propio Ejecutivo federal, entonces encabezado por Vicente Fox Quesada, o del involucramiento de dinero sucio en las campañas.

"Todos los reclamos formales que se presentaron, incluso en el dictamen del Tribunal Federal Electoral dice que la elección corrió riesgo por intromisiones indebidas… pero no hubo reclamos porque los votos estuvieran mal contados", recordó Cárdenas.

En el salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato, Cárdenas Solórzano detalló el fin de la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión a partir de 1997 y los avances que, en materia de democratización, se han logrado en el país "luego del fraude electoral de 1988", cuando Carlos Salinas de Gortari ganó oficialmente la Presidencia.

El líder perredista recordó que fue el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado quien posteriormente reconoció esta maniobra en un libro que fue publicado.

Desde entonces, agregó, gracias a los pasos que se han dado en materia de democratización, en las siguientes elecciones "hubo posibilidad de confiar en el conteo de votos".

Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a su libro como una invitación "no a seguir un cierto camino, sino a que entre todos nos pongamos a reflexionar sobre cómo sacar al país de este hoyo donde actualmente se encuentra"; además de que reconoció que no ha dejado de tener aspiraciones.

"Quienes estamos en la política no dejamos de tener aspiraciones, yo seguiré luchando por un proyecto de cambio…", señaló.

Más adelante, dijo esperar que en el país se pueda construir una gran mayoría de ciudadanos, con los partidos o sin ellos, que impulse un cambio en el modelo político.

"Yo espero que haya muchos grupos, más allá de los partidos políticos, que eleven sus voces para reclamar un cambio en el modelo político; para poder tener un crecimiento económico, para generar empleos, para que haya bienestar generalizado para todos; educación de calidad, oportunidades de trabajo, etcétera."

Aunque luego aclaró que en este gran movimiento deben estar involucrados los partidos, igual que los ciudadanos que no forman parte de ellos, porque es ésta la forma en que se estructuran las mayorías políticas.

Mientras tanto, afirmó, el Partido de la Revolución Democrática "debe ponerse a trabajar", pues cuenta con gente suficientemente capaz para gobernar el país, y tiene experiencia que debería aprovecharse.

--¿Quién podría ser ese líder… su hijo? --se le interrogó.

--Podría decir de él y de muchos otros perredistas que tendrían características o capacidades para conducir bien la política nacional… Me reservo el nombre.


Mesa de debate con Carmen Aristegui, participan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.


Allanan las instalaciones de CIMAC


María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- Por segunda ocasión en un lapso de casi tres años, las instalaciones de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fueron allanadas, denunció su directora, Lucía Lagunes Huerta, quien exigió a las autoridades mayor seguridad y que se investiguen los hechos hasta dar con los culpables.


Hace aproximadamente tres años, el 28 de julio de 2008, las instalaciones de CIMAC fueron allanadas por primera ocasión. Hasta la fecha, las investigaciones no han arrojado ningún resultado. Lagunes Huerta comentó en entrevista telefónica con Apro que, al parecer, la irrupción se llevó a cabo el jueves por la madrugada pero como el viernes todo el personal trabajó fuera de las instalaciones, hasta hoy lunes se percataron del hecho.

Dijo que al entrar al edificio ubicado en la calle de Balderas, colonia Centro, se encontraron con un gran desorden en las oficinas, documentos tirados por todo el lugar, un martillo tirado al lado de la puerta de acceso y otra puerta totalmente desprendida de su marco.

Detalló que los únicos objetos que no se encontraron fue el equipo de cómputo del área de contabilidad, de la jefa de información, Lourdes Godínez, y equipo de video y audio del área de producción.

La colaboradora del suplemento Mujeres que se difunde todos los lunes por esta agencia, dijo que los presuntos delincuentes forzaron las gavetas de los escritorios de las reporteras y cortaron el cable de internet.

La periodista exigió a las autoridades capitalinas que se investigue el incidente, el cual consideró "gravísimo" porque es la segunda vez que sucede y la primera ocasión no hubo resultado alguno.

Comentó que cuando se recibieron los resultados de la primera averiguación previa, las indagatorias se circunscribieron al día de los hechos y no hubo más investigación. "Como no les dije de quién sospechaba, me dijeron que no les había dado elementos para indagar", recordó.

Fue hasta que interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por dilación que CIMAC tuvo conocimiento de que se había dictaminado el no ejercicio de la acción penal.

Las dos veces que el lugar ha sido allanado, comentó Lagunes Huerta, ha habido un denominador común: la violencia usada para ingresar.

Lo raro, añadió, es que pudiendo haberse llevado todos los equipos de cómputo, "porque tuvieron el tiempo", los ladrones no lo hicieron. Además, dejaron la puerta abierta, al parecer, desde el jueves en la madrugada.

Añadió que este tipo de investigaciones se deben llevar a cabo con toda prontitud y la profundidad necesaria para que no se repitan estos hechos.

Por el nuevo hecho se integró la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/00948/11-05 y la directora de Cimac insistió en que esta vez se investigue hasta dar con los culpables.

En tanto, la CDHDF inició una queja por este hecho y solicitó a las autoridades medidas precautorias para el resguardo de información y rondines de seguridad.

A través de un comunicado, el organismo informó que el viernes pasado las autoridades detuvieron a dos personas afuera de las instalaciones de la agencia a quienes se les decomisó una maleta que aparentemente contenía objetos de la agencia pero al no presentarse persona alguna a declarar, fueron liberados.

Entre las medidas precautorias solicitadas por la CDHDF está el resguardo de información ya que hay cámaras de seguridad que pudieron haber tomado imágenes del equipo decomisado a las personas que fueron detenidas el viernes.

Además, el organismo se comprometió a dar seguimiento a la investigación para verificar que el Ministerio Público especializado, agote todas las líneas de investigació0n relacionadas con este "obstáculo a la libertad de expresión", señala en su comunicado.

Fundada en 1988, CIMAC de dedica a generar y publicar información relacionada con las distintas problemáticas que enfrentan hoy día las mujeres.



Feminismo por la paz y el desarme

24 de mayo, Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Gloria López

Madrid, 24 may. 11, AmecoPress. Aunque su trabajo no es reconocido ni llega habitualmente a nuestros oídos, miles de mujeres trabajan día a día por la paz y el desarme en todo el mundo. La comunidad internacional les reconoce hoy su esfuerzo.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme surgió en 1982, tras diversas reuniones y debates de activistas de once países europeos. Su propósito era poner en marcha programas para apoyar a otras mujeres, fomentar la creación de organizaciones y luchar por la paz, además de expresar su rechazo contra las armas nucleares y la carrera armamentística.

Desde entonces han surgido grupos de mujeres con estos fines en todo el mundo que, a través de acciones en la calle, conferencias, talleres y todo tipo de actividades, han dado a conocer su labor y han apoyado otras iniciativas de paz.

Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades. Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han llevado a cabo campañas de presión exigiendo el fin de la violencia.

Feminismo antimilitarista y pacifista

Esas acciones se convierten en práctica consciente de transformación del mundo partiendo de la propia experiencia como mujeres. Pero el tema bien merece un esclarecimiento. Son prácticas que no nacen de la nada y tampoco están motorizadas por un supuesto "gen femenino" que convierte a las mujeres en "portadoras de la paz".

Cuando hablamos de las aportaciones de las mujeres a la paz, de sus concepciones sobre la no violencia, el cuerpo y un futuro donde sea posible una paz para todas y todos, también para las mujeres, necesariamente nos referimos a una postura que contiene una crítica a un sistema, basado en un sustrato patriarcal, que en los conflictos amados se manifiesta con una monstruosidad inmensa.

Y desde ese enfoque, el feminismo, lejos de una errónea concepción de la igualdad, fomentada desde la derecha y también desde la izquierda, que entiende el feminismo como la acción de las mujeres para ser como los hombres, y no como una alternativa global para hombres y mujeres de acabar con el patriarcado, como una necesidad para hombres y mujeres de incorporar esta dimensión en la necesaria abolición y alternativa al capitalismo neoliberal, es necesario.

Mujeres como arma de guerra

Hoy en día, el 90 por ciento de las víctimas de conflictos armados son civiles y, de ellas, la mayor parte mujeres, niños y niñas, que representan además dos tercios de las personas desplazadas. A lo largo de la historia, hasta nuestros días, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como arma de guerra para humillar al adversario, violándolas, mutilándolas y permitiendo a los soldados que utilicen a las mujeres como esclavas sexuales.


Colombia:¿Qué tiene en la mente un violador?

mayo 24, 2011

Por: Carolina Gutiérrez Torres/El Espectador

¿Tiene o no razón la senadora Gilma Jiménez al proponer cadena perpetua para estos individuos? Para psiquiatras y especialistas, hay argumentos que se están dejando por fuera.


—¿Qué sucede en la cabeza de un violador?

—Existe una fantasía —responde al otro lado del teléfono un hombre con voz agotada, lejana; un psiquiatra de la Fiscalía que pidió referirse a él así, por su cargo, el Psiquiatra.

—¿Tiene en mente algún caso que explique lo que está diciendo?

—Hay uno, que ocurrió en Armenia, en un barrio estrato cero, con un muchacho de 17 años.

El muchacho de 17 años, estudiante de criminalística en una escuela de garaje en Armenia, le preguntó alguna vez a uno de sus profesores cuál era el crimen perfecto. Probablemente el maestro le habló de no dejar huellas, de no dejar testigos y de lograr que sospechen de alguien más. Le habló también de que en caso de violación, siempre, se debía usar condón. Y así lo hizo el muchacho. Siguió paso a paso la película que había descrito el profesor. Lo hizo un domingo en la tarde, en un potrero cerquita de la casa de la víctima, su prima de 11 años. La niña que sería hallada muerta bajo los matorrales…¿Y el muchacho no pensó en el resto de la familia? ¿No sintió remordimiento? "No", responde el Psiquiatra. Repite "no", contundente, y se extiende en su explicación. "Le voy a dar un ejemplo que puede sonar fuerte, pero es como si estuviéramos haciendo una dieta, cuidándonos nuestra figura, y llegamos a un sitio y no aguantamos la tentación de comernos una bandeja paisa. Cuando me la estoy comiendo y disfrutando de su sabor, yo no estoy pensando en que voy a perder la línea, ni en que me voy a engordar, ni en que me puede dar indigestión. Simplemente la estoy disfrutando. Igual pasa con los agresores sexuales: están buscando satisfacer su fantasía".

Eso hay en la cabeza de un agresor, de un abusador, de un violador: una fantasía, y cada fantasía —aclara el Psiquiatra— puede tener una variación: niños, mujeres adultas, mujeres jóvenes, hombres, "toda la gama de posibilidades que pueda imaginar la mente humana. Para darle un ejemplo: un hombre viola a una bebé de tres meses y cuando le preguntan por sus motivaciones responde que veía en ella a 'una mujer hermosa'".

Hay en la mente del violador una sed incansable por atestiguar el sufrimiento de su víctima. Por escuchar los ruegos desesperados. Por oler el miedo. Por ver el miedo. "Tienen actitudes de dominación física y sometimiento psicológico crónico hacia sus víctimas, y a través de ellas mantienen su propio clima de tensión y autosatisfacción patológicas", dice Luis Ramírez Ortegón, psiquiatra de niños y adolescentes.



No hay comentarios.: