lunes, mayo 30, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE MAYO



PORTADAS:  /
Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos  /Exige PRI no dar uso electoral a la justicia /ALDF pena la infidelidad con retiro de herencia /Prófugo, 84% de presuntos plagiarios /Se lanzan en AN y PRI contra Cordero /Documentan abuso oficial a migrantes /Va el AICM en picada /Rápida contaminación de la crisis europea  / Telmex impugnará fallo sobre concesión /Hablan los soldados presos /Zetas en Guatemala: expandiendo territorios /Politizan exámenes de control /
Reforma
Va el AICM en picada
Según la encuesta 2010 de Calidad de los Servicios Aeroportuarios, realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos a usuarios, la terminal se ubica por debajo del promedio de 132 aeropuertos del mundo.
Milenio
Se lanzan en AN y PRI contra Cordero
Josefina Vázquez Mota afirma que en su partido no hay precandidatos únicos; por separado, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige cero distracciones electorales en el área económica.
Excélsior
Prófugo, 84% de presuntos plagiarios
La PGR logró que, en lo que va del sexenio, diversos jueces libren dos mil 710 órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores. No obstante, sólo ha podido cumplimentar 426.
La Razón
ALDF pena la infidelidad con retiro de herencia
Quienes hayan sido infieles perderán los bienes del cónyuge, pese a que aparezcan como beneficiarios totales en el testamento. Bajo el argumento de "daño moral", los familiares del fallecido podrán despojar lo otorgado a la pareja.
La Crónica
Exige PRI no dar uso electoral a la justicia
Advierte al gobierno federal no usar ni manipular temas de inseguridad y narcotráfico con fines electorales. Ratifica apoyo a FCH en el combate al crimen organizado, pero le pide modificar estrategia.
El Financiero
Rápida contaminación de la crisis europea
Las esperanzas de Grecia de evitar una suspensión de pagos disminuyeron el fin de semana, luego de que el viernes su gobierno no logró el apoyo de los líderes de la oposición a las medidas de austeridad que exigen la UE y el FMI.
El Economista
Telmex impugnará fallo sobre concesión
Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, dijo que la empresa interpondrá un recurso en el que tratarán de demostrar al juez que la autoridad no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Colegiado.
Proceso
Hablan los soldados presos
En torno a la prisión del Campo Militar Número 1, emblema de la represión ilegal de Estado, se tejieron historias siniestras. Durante varios meses, la reportera Gloria Leticia Díaz logró franquear los muros de esa cárcel.
Milenio Semanal
Zetas en Guatemala: expandiendo territorios
La masacre de labriegos guatemaltecos en la zona del Petén muestra la estrategia seguida por Los Zetas desde hace tres años para dominar ese territorio, clave en el tráfico de drogas, personas, armas y dinero.
Siempre
Politizan exámenes de control
Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha cuestionado públicamente a los funcionarios estatales que pretenden evitar que sus policías se sometan al examen de confianza.
El Universal
Titulares de albergues, indocumentados centroamericanos y diplomáticos aseguran que personal de Migración y policías federales están coludidos con el crimen organizado. Acumulan en Chiapas 70 expedientes por violentar derechos humanos 
Los Módulos de Atención Ciudadana que operan cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuentan con un presupuesto anual superior a 80 millones de pesos para gastos y contratación de personal, sin que una normatividad regule el uso de los recursos  
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó denunciar "con todas las pruebas necesaria
s" a los secretarios de Estado que violen la ley al tener presencia en entidades con elecciones 
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que de los 49 millones de chinos que vacacionan fuera de su país, sólo 30 mil eligieron México como su destino en 2010, por lo que el sector trabaja para atraer a más viajeros 
Científicos de EU instalaron micrófonos submarinos frente a Colima para conocer los sonidos que producen los ciclones al acercarse a suelo continental
La Jornada
Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones como el mandatario que más transferencia de privilegios y recursos públicos destinó a Televisa: consultores y analistas de telecomunicaciones.

Cristina Fernández, en el Museo Soumaya
La presidenta de Argentina inició este domingo una visita a México, la cual fue pospuesta a mediados de abril por motivos de salud. El empresario Carlos Slim la invitó a recorrer el recién inaugurado inmueble y después le ofreció una cena de carácter privado. En la imagen los acompaña Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca y Banorte. La mandataria sudamericana tendrá hoy un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, quien le dará formalmente la bienvenida Foto Reuters
A Telmex le cierra toda posibilidad de tener canal de tv
Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos
Ningún presidente ha otorgado tantas prebendas a una televisora
El diferendo sobre interconexión, sólo un pretexto para bloquear a Slim
Con su postura, el Ejecutivo frena el desarrollo en telecomunicaciones
Miriam Posada García
WIKILEAKS EN     LA JORNADA
Beltrones, poco creíble sobre la reinvención del PRI: EU
En 2006 dijo que había rencor hacia AN, pero no apoyarían a AMLO
Los Pinos urdió plan contra fuga de cubanos a la muerte de Fidel
Arturo Cano
Arma el tricolor frente contra el acoso oficial a gobernadores
Le preocupa que se use el tema de la inseguridad con ánimos electorales
Acción Nacional rompe con el Ejecutivo de Aguascalientes
Lo acusa de detención ilegal de su ex candidato Martín Orozco
Desmantelan en Huixtla, Chiapas, enorme narcolaboratorio
Está ubicado en rancho de 10 hectáreas; incautan dos toneladas de drogas

Quinto día de exitosa movilización en Atenas; en París, represión policial en la Bastilla
Indignados españoles deciden seguir en plantón
La violencia más grande es la pobreza, el clamor de griegos
Infinidad de culpables en el juicio oral por el caso ABC
ONG: en el aire, compromisos para el control de tabaquismo
Ninguna garantía para proteger a no fumadores
opinión
Ciudadanos y políticos
León Bendesky
hoy

Al filo de la medianoche de ayer, en Madrid, 6 mil personas del movimiento de los indignados votaron a mano alzada mantener los campamentos en Puerta del Sol y seguir la revuelta popular contra el modelo económico y político vigente en España. No nos vamos y el pueblo unido jamás será vencido, fueron los gritos tras el rechazo a la propuesta de desmantelar o restructurar el asentamiento poco a poco Foto Ap
Las suspensiones causaron pérdidas al país por 100 mdd: CNT
Acapararon líneas aéreas de EU los vuelos de Mexicana
Siete firmas extranjeras captaron 65% de pasajeros; las nacionales, 25%
Puntualiza que las estimaciones económicas abarcan sólo siete meses
La salida de la empresa generó impacto negativo en el turismo local
Julio Reyna Quiroz
 
 
Los periodistas
 

No por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia. Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales. Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.
Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún ex mandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un ex candidato panista a gobernador. Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales. Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.
Ya lo hizo impunemente el calderonismo en la entidad a cargo del perredista Leonel Godoy, con un récord perfecto de arbitrariedad extrema: ni en uno solo de las decenas de casos presentados ante un juez pudo demostrar que hubiera pruebas de los delitos que achacaba a quienes salieron libres, y en algunos casos se reinstalaron en sus cargos. Ahora se habla mucho, desde hace meses, de la intención felipista de sosegar o doblegar al PRI mediante el encarcelamiento de alguno de los varios ex gobernadores norteños que considera que fueron cómplices y protectores de determinados cárteles. Se habla de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, especialmente. El Señor de Los Pinos estaría dispuesto a hacer lo que fuera con tal de frenar el presunto retorno triunfal del priismo al poder federal.
Justamente en ese contexto, el de las presuntas amenazas pinoleras, y del madruguete hidrocálido, ayer se realizó una reunión cumbre del priismo, con los gobernadores estatales como verdadero poder decisorio. A la hora de redactar esta columna no se sabía nada de lo acordado en ese cónclave convocado para llegar a acuerdos sobre la ruta electoral que pasa por Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el estado de México (todos con amplias posibilidades de triunfo electoral para el PRI, salvo este último, donde la postulación de Encinas y el factor AMLO han ido cambiando los pronósticos) y desemboca en el 2012.
Mientras tanto, Martín Orozco duerme en prisión. Fue impuesto como candidato a gobernar Aguascalientes contra la militante oposición del mandatario formalmente panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien hizo todo para que Orozco no fuera aspirante y, luego, para que no triunfara en los comicios generales, lo que abrió el paso a la victoria de Carlos Lozano de la Torre, apadrinado por personajes destacados del priismo nacional. A diferencia del michoacanazo, donde el sustento legal para la acción contra funcionarios públicos era endeble y súbito, las acusaciones contra Orozco eran conocidas desde mucho antes que fuera candidato, a tal grado que hubo de arrancar su campaña por la gubernatura sin registro, pues estaba en espera de que fuera suspendida desde el plano federal una resolución judicial estatal en su contra, que en lo inmediato le impedía ser registrado como aspirante a gobernar. La detención de Orozco es, finalmente, el desenlace de un largo proceso judicial.
Sin embargo, el PAN, es decir, Los Pinos, ha decidido mandar al diablo las instituciones y oponerse políticamente a una resolución judicial, tratando de convertir a Orozco en preso político (cuando la acusación en su contra es por haber aprovechado información privilegiada, que conoció cuando era presidente municipal, para comprar posteriormente un predio que le redituó altos dividendos) y rompiendo relaciones políticas con el gobierno priista de Aguascalientes.
Lo cierto es que escarceos no han faltado recientemente: el propio PRI le declaró la ley del hielo al secretario federal del trabajo, Javier Lozano, que sabidamente es una pieza central del golpeteo político de Los Pinos. Y el débil candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en lugar de agradecer a grupos del SME que aunque sea en condiciones ríspidas le hayan ayudado a tener cierta resonancia mediática, está denunciando los hechos ante autoridades electorales y judiciales, lo que abre la puerta a detenciones y sujeciones a proceso penal que podrían complicar más el escenario electoral mexiquense. También habrá de verse si los priistas encuentran fundamento para acusar penalmente a Gustavo Madero, el dirigente formal del PAN, por haber viajado a Monterrey, a una reunión con gobernadores panistas, a bordo de un avión del gobierno federal.
En ese contexto de beligerancias panistas también ha de inscribirse el enojo que ha provocado el presunto destape de Ernesto Cordero en algunos de los aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la presidencia, quienes creen ver piso disparejo, es decir, favoritismo de Los Pinos. Alonso Lujambio ha saltado para asegurar que el Cordero de Hacienda no es el candidato oficial. Santiago Creel ha hablado de rechazar la cargada, y Josefina Vázquez Mota precisa que en el PAN no hay precandidaturas únicas.
Y, mientras van cayendo involucrados en el asesinato del hijo del poeta Sicilia, como si así desde el gobierno federal creyeran que van quitando razones y legitimidad a la caravana en preparación, ¡hasta mañana, con el secretario federal de salud empeñando todos sus esfuerzos en ser candidato al gobierno de Guanajuato (¿ayudará a la campaña alguna firma internacional productora de vacunas?)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Slim no podrá ofrecer televisión de paga al menos por lo que resta del actual sexenio. El menú de servicios que presta a los consumidores mexicanos es muy extenso; desde café en sus Sanborns hasta telefonía celular de tercera generación; sin embargo, el presidente Calderón lo vetó en televisión, aunque, si desea, puede añadir a sus negocios una cadena de tortillerías o una nueva marca de refrescos; para ello no necesita ser modificada su concesión telefónica. En otras palabras, por ahora deberá conformarse con la franquicia que recibió de Salinas de Gortari y que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo. Uno podría, hasta debería aplaudir la decisión de Calderón; ¿para qué fortalecer al monopolio telefónico dándole el poder de la televisión, que eventualmente lo volvería intocable? Sin embargo, hay algo que mancha la aparentemente impecable decisión presidencial. Podría estar defendiendo los intereses de Televisa, la empresa que controla más de 50 por ciento de las empresas de televisión de paga, las cableras. Dicho de otro modo, con una mano impide que crezca más un monopolio, pero con la otra fortalece a su competidor. Es parte de un precio muy alto, incuantificable, que está pagando a Emilio III por su apoyo a lo largo de su deplorable gobierno, más la protección que necesitará cuando deje Los Pinos. No será fácil ahuyentar el fantasma de 40 mil muertes.
Decisión política
Bien podrá la formidable batería de abogados de Slim emplear los recursos que quiera contra el acuerdo presidencial; sabe de antemano que tiene en su contra el poder del gobierno federal. La decisión va más allá de una cuestión de interpretación de la ley, o si Telmex ha cumplido sus obligaciones en materia de conexión, o si sus tarifas son muy altas –que lo son, sin duda. Ésos son los argumentos de la Secretaría de Comunicaciones. Lo que Slim tiene enfrente, y no ignora, es una decisión de tipo político y no hay tribunales para combatirla. Calderón no quiere que ponga un pie en el negocio de la televisión porque, para conservar el apoyo de Televisa –aplauso y silencio– necesita proteger sus intereses. Pero no es todo. Slim ha hecho críticas muy duras a su gobierno, no originales, por cierto, muchos las hacemos, pero la diferencia es que provienen de uno de los personajes de mayor peso del escenario internacional. Recordemos que Slim previó una catástrofe económica en México cuando se venían encima los efectos de la recesión de Estados Unidos, la cual ocurrió; todavía no salimos a flote. Y más adelante, contrariando las optimistas declaraciones de funcionarios, y del mismo Calderón, en el sentido de que ya habíamos salido del agujero y que la economía daba señales de cobrar fuerza, les recordó que en realidad estaba en números negativos. Todavía no superaba la caída de 2009. Y así continúa hoy en día, no obstante los malabarismos de la estadística oficial. ¿Entonces que sigue? Slim –supongo–, al mismo tiempo que continuará combatiendo en tribunales la barrera que se ha levantado a su proyecto de televisión, tendrá una participación muy activa en la campaña presidencial. Siempre la ha tenido, ha apoyado a todos los candidatos. Pero ahora necesita un aliado efectivo en Los Pinos que equilibre su pelea con sus competidores. Lo malo es que todos están con Televisa: Peña Nieto, Manlio, Cordero, Lujambio, etcétera. Sólo dos no están: López Obrador y el borrado Creel Miranda.
Marcelo: ya no finjas
Así dice una de las mantas que fueron colgadas por los vecinos. Y añade: Todos sabemos que eres tú promoviendo la Torre Bicentenario. NO a tus amigos de Danhos. El sábado, un grupo de habitantes de Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Polanco se reunió a las afueras de la construcción de 30 niveles que está siendo levantada en Pedregal 24. Los vecinos denunciaron que el jefe de Gobierno no es ajeno a los intereses de la familia Daniel, accionista de Danhos; el millonario español Amancio Ortega, de la cadena de tiendas Zara, quien también aporta capital, y Jorge Gamboa de Buen, convertido en próspero desarrollador, cuando hasta hace pocos años era un modesto empleado del gobierno de la ciudad. También tienen las manos metidas en el negocio el director de Seduvi, Felipe Leal, y el delegado panista en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. A esas horas ya había trascendido la historia del secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Hernández, quien fue pillado con más de 400 millones de pesos de origen inexplicable. El titular de ese juzgado, Álvaro Tovilla, fue quien dio luz verde a Seduvi y la delegación para la obra. Sospechan los vecinos que parte de esa fortuna podría tener relación con la Torre y exigen una investigación. Acusaron directamente a Ebrard de engañarlos con la mesa de diálogo que montó con Gamboa de Buen, a condición de que la construcción se suspendería hasta llegar a un acuerdo con la comunidad, pues en realidad no la han detenido. Anunciaron diversas acciones legales.
El Inegi recién infrmó que el valor total de la producción de bienes y servicios (PIB) ascendió en el primer trimestre a 13 billones 588 mil 321 millones de pesos corrientes anualizados. El PIB agropecuario fue de 482 mil millones (3.7% del total), el industrial de 4.682 billones (35.9%), y el de servicios de 8.117 billones (62.2%) (Gráfico 1).
A precios constantes, el PIB anualizado fue de 8.793 billones y creció 4.6% respecto al primer trimestre de 2010 (Gráfico 2), aunque fue sólo ligeramente superior (1.3%) al de 2008.
El PIB agropecuario totalizó a precios constantes 287 mil millones de pesos, cifra que si bien indica un crecimiento de 1.2% sobre 2010, también refleja el virtual estancamiento del sector pues su producción en valor real (sin inflación) es aún inferior a la de 2006.
La reciente iniciativa priísta en la Cámara de Diputados es buena, pero sólo a 50 por ciento, o si se prefiere es medio mala. No obstante que las órdenes originales (una de 1976; otra de 1987) fueron firmadas por, en su momento, dos presidentes de la República de origen tricolor, la bancada de ese partido en San Lázaro se animó a dar cierto aire normativo al a todas luces ilegal e injustificado uso de recursos públicos en beneficio de los ex mandatarios, aunque el impulso nada más le alcanzó para intentar reducir el abuso a la mitad, y no para terminar de una buena vez con uno de los innumerables desfalcos que se cometen con dineros de la nación.
El asunto es el siguiente: "la Cámara de Diputados pretende reducir hasta 50 por ciento la pensión vitalicia de los ex presidentes de la República; disminuir a 50 el número de personal de seguridad que les prestan Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México; evitar que se contraten con empresas nacionales o extranjeras para proveerlas de información privilegiada, y obligarlos a 'cumplir su agradecimiento al pueblo de México' participando en actividades académicas o de investigación en instituciones de educación superior".
El pasado 12 de abril, la mesa directiva de San Lázaro dio entrada a la iniciativa de ley promovida por los priístas Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana; no obstante, el presidente del órgano camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín, decidió darle trámite hasta el 29 del mismo mes –justo cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones–, al turnarla a las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda, Defensa, Marina, Educación y Función Pública, y con opinión de la de Presupuesto, para hacer aún más engorroso el proceso.
"A la fecha, las pensiones que perciben los ex presidentes no tienen sustento jurídico ni se encuentran desglosadas en ningún marco legal, sólo son consideradas acuerdos de carácter administrativo. La iniciativa en cuestión aporta las bases y regula responsabilidades, actividades, pensiones, medios personales y materiales, así como servicios de seguridad de quien haya ocupado el cargo de presidente constitucional. La creación de una ley para ex presidentes se perfila como el marco legal que contempla incluso las causas por las que podrían perder sus derechos y beneficios. Así, los ex mandatarios federales tendrán derecho a disfrutar de una pensión equivalente a 85 por ciento del salario del presidente constitucional en funciones –durante los primeros seis años después de haber concluido su encargo–, la cual será incrementada en la misma proporción. Terminado ese periodo podrán tener una pensión vitalicia equivalente a 50 por ciento del salario del Ejecutivo en turno, aumentado en la misma proporción" (La Jornada, Roberto Garduño).
De los cinco ex presidentes vivos (en términos biológicos, porque son muy vivos en eso de utilizar recursos de la nación) cuatro son priístas y uno panista (a punto de ser dos). Desde que en 1976 Luis Echeverría se autorizó a sí mismo una pensión vitalicia y el pago de la nómina de cientos de burócratas a su servicio (militares y civiles), y en 1987 Miguel de la Madrid amplió generosamente la cobertura (comenzando por la que a él le tocaba como ex inquilino de Los Pinos), miles de millones de pesos del erario se han destinado a cubrir las necesidades (como les llaman) de los ex titulares del Poder Ejecutivo, no obstante que sus arcas salieron sobradamente llenas al término de sus respectivos mandatos. Sólo Ernesto Zedillo rechazó la pensión, pero no el ejército de servidores públicos que, a costillas de la nación, lo atiende.
Se estima que en 2011 de los impuestos de los mexicanos saldrán no menos de 320 millones para cubrir los gastos de los ex presidentes, aunque la erogación fácilmente puede ser mucho mayor, al incluirse bonos, peticiones especiales, atención médica de primer nivel (aquí o en el extranjero), viajes, guaruras, transportación, asesores, secretarias y otras menudencias, que no estipula ni regula ley alguna. Es a capricho del inquilino de Los Pinos las prerrogativas de las que gozan sus antecesores. Es un saqueo descarado, pero ninguno de los mandatarios en funciones se anima a darlo por terminado, pues tarde que temprano será en su propio beneficio.
Como en tantos otros casos de dinero fugado (léase atraco abierto) por parte de los autodenominados servidores públicos, al cancelar tales pensiones y la nómina del personal al servicio de los ex mandatarios los dineros de la nación tendrían el fin legal y ético que deben tener. Por ejemplo, esos 320 millones que en 2011 se canalizarán a ese grupo zánganos podrían destinarse a la educación pública, al equipamiento de hospitales, a vivienda popular o lo que resulte socialmente productivo. En todo caso que los ex mandatarios que reúnan los requisitos de ley cobren la pensión que les corresponde, la cual, desde luego, no pasaría de 25 salarios mínimos. La que ahora obtienen se aproxima a los 3 mil 400 salarios mínimos, sin considerar al personal de nómina a sus servicio.
Dado el ostentoso tren de vida que mantienen, infinitamente superior al que puede garantizarle la ilegal pensión, ¿en serio Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo (por la parte de la citada nómina) y Vicente Fox requieren ese trato especial? En todo caso lo utilizan para las propinas del café.
Entonces, si el caso es tan claro, si el atraco es de tal magnitud, ¿por qué el PRI se limita a recortarlo 50 por ciento? ¿Por qué no al cien por ciento? ¿Por qué no arrancar de tajo es mala hierba? Eso sí, lo que resulta imperdonable es que el tricolor pretenda atentar contra la comunidad universitaria del país, al obligar a los ex mandatarios a colaborar con las instituciones de educación pública.
Las rebanadas del pastel
Contra el olvido y la impunidad: a casi dos años de la tragedia, un jurado ciudadano declaró culpable al Estado mexicano por el incendio del 5 de junio de 2009 de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 49 niños y más de 70 quedaron con diversos tipos de lesiones. En el juicio celebrado ayer en el Zócalo de la ciudad de México, el jurado declaró culpables del incendio y responsables de no salvaguardar los derechos de los niños a las siguientes instituciones y a sus cabezas: Presidencia de la República, Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cámara de Diputados y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam deberán disculparse públicamente y prestar un mes de trabajo comunitario por cada niño que murió o resultó lesionado.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Con tremenda descarga de salsa y timba cientos cientos de radioescuchas celebraron la noche del sábado el quinto aniversario del programa Salsajazzeando, que produce y conduce en Horizonte 107.5 la carismática Déborah Holtz.
El encuentro festivo se dio en el renovado Centro de Espectáculos Premier que en su noche de reapertura albergó a más de mil 500 (su capacidad) fervorosos salseros, que manifestaron así su gusto y apoyo por un programa radiofónico que ha costado sangre, sudor y lágrimas a esta dinámica mujer que cada sábado, de 14 a 16 horas, inunda el cuadrante de sabor. 

España: indignados y organizados
Algunas de las asambleas ciudadanas que tienen lugar en diversas localidades de España, y cuyos participantes son genéricamente conocidos como los indignados, acordaron en sus sesiones de ayer mantener los campamentos por un tiempo más y, lo más importante, dar paso a formas de organización que aseguren la continuidad del movimiento de protesta que sacude al país ibérico. Así ocurrió en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.Continuar

El Correo Ilustrado
Magú ofrece disculpas
Estoy bueno para meterme al taller de alineación y puntería, pues disparo para el norte y causo destrozos en el sur.Continuar
En su avidez por castigar a los trabajadores indocumentados, el estado de Arizona insiste en promulgar leyes migratorias que de acuerdo con la Constitución corresponde hacerlo exclusivamente al gobierno federal. En esta ocasión emitió una ley que obliga a los empleadores a verificar la situación migratoria de sus trabajadores. La ley fue impugnada por diversas organizaciones de derechos humanos y la Cámara de Comercio, extraños compañeros de viaje si se toma en consideración la diferencia de sus principios, pero las autoridades de Arizona apelaron ante el máximo tribunal de la nación que, a final de cuentas, dio la razón a ese estado.
Continuar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir si proceden las demandas interpuestas por cuatro presidentes municipales del estado de Tabasco y por la Cámara de Diputados con relación a la inconstitucionalidad de los contratos integrales de Pemex.
Continuar
Como la próxima temporada de lluvias la cuenca de México no estará exenta de sufrir inundaciones, los gobiernos federal, del estado de México y de la capital del país acordaron actuar coordinadamente para manejar la infraestructura hidráulica. Para ello funcionará un Centro de Mando del Sistema de Aguas del Área Metropolitana. Las instancias oficiales que, ahora sí, prometen hacer frente común ante los problemas que se avecinan, reconocen que las 42 obras hidráulicas de emergencia realizadas el último año son insuficientes para alejar el riesgo de inundaciones en la cuenca. Pero olvidan decir que las inundaciones en muy buena parte se deben a la actual política de manejo del agua, que no responde a las necesidades de casi 30 millones de habitantes. Tampoco evita que el agua de lluvia se envíe, contaminada, al mar en vez de utilizarse para recargar todo lo posible el manto freático (cada vez más sobrexplotado) y tratar y reutilizar al máximo el líquido.Continuar
El movimiento se demuestra andando, nos decían profesores de ánimo filosófico desde la primaria. Este movimiento no deja de andar. Circula por ahí, contagiosamente, la sensación de que esto es lo que estábamos esperando: algo que pudiera articularnos y convertir en iniciativa política de gran alcance las fuerzas que se venían acumulando desde abajo. Y llegó.
Continuar
Desdibujados o invisibilizados por el ruido mediático de una prensa bajo control monopólico que reproduce la ideología dominante, los seis puntos del pacto propuesto por el movimiento Por un México en paz con justicia y dignidad no están a discusión. Así lo aseguró el propio Javier Sicilia, impulsor del movimiento. El punto principal es detener la guerra fratricida entre mexicanos impuesta por Estados Unidos, que ha llevado a la actual escalada de caos, terror y violencia en distintas partes del territorio nacional, con la consiguiente ruptura del tejido social.Continuar
El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.Continuar
El conflicto entre los ciudadanos y quienes los gobiernan está hoy a la vista en muchas partes del mundo. Las revueltas en los países árabes son una muestra exacerbada y han llegado a convertirse en una guerra civil, como en Libia, o bien, en una flagrante agresión armada contra los opositores, en el caso de Yemen y Siria.Continuar
Fui a ver a Munib Masri en su hospital de Beirut. Él es parte de la revolución árabe, aunque no lo ve así. Su rostro denotaba el dolor que sentía; le ponían suero, tenía fiebre y unas espantosas heridas causadas por una bala israelí de 5.6mm que le dio en el brazo. Sí, una bala israelí, porque Munib era uno de los miles de jóvenes palestinos y libaneses desarmados que se plantaron frente al fuego abierto por los israelíes hace dos semanas, en la frontera de la tierra que llaman Palestina.Continuar
Podemos no verlo, si no queremos, pero en México enfrentamos una operación bélica de cierta proporción, por una vía irregular pero contundente. Como documenta Peter Dale Scott en su libro La máquina de guerra estadunidense (American War Machine, Rowmann and Littlefield, 2010), persiste a la fecha una vieja triangulación estratégica entre el gobierno de México, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y el narcotráfico que, sostiene el autor, se efectúa al más alto nivel. Este hilo argumental lo lleva a identificar una nueva etapa del viejo triángulo con la llegada del PAN al gobierno, en 2000, y la fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad.Continuar
 
Plan B | Lydia Cacho
Alternativas de paz
Una mujer es golpeada por su pareja, una no. Una es torturada sicológicamente hasta que la depresión la mantiene en un limbo inaccesible, otra es feliz. Una mujer tiene sexo amoroso y voluntario con su esposo, otra es forzada a tener sexo por su pareja dos días luego de parir. Una sí, una no. Las cifras no mienten.
Corría 1997 cuando el Coespo reveló en su estudio la situación de las mujeres de Nuevo León, luego el Instituto Estatal de las Mujeres reveló que "los estudios muestran que una de cada dos mujeres sufre maltrato en el ámbito familiar". Sí, una de cada dos mujeres de esa sociedad que durante décadas se ha considerado más avanzada que cualquier estado del país. Allí donde las élites del poder empresarial se saben intocables (o se creían hasta que llegó la guerra contra el narco y les recordó que son parte de esta República). En ese entonces la revelación sobre la violencia que se gesta y reproduce en los hogares no sorprendió a casi nadie.
Sin embargo, era una de dos empleadas domésticas, una de dos damas de la alta sociedad, una de dos esposas de hombres vinculados con la política, una de dos adolescentes abusadas por sus novios, una de dos modelos sometidas sicológicamente por sus parejas. Y de entre esos millones de mujeres, en 1999 salieron tres amigas que encabezadas por la pedagoga Alicia Leal decidieron decir: "Esto es inaceptable". Entendieron que el ciclo del maltrato se reproduce dentro la familia. Allí donde las madres se quedan con su golpeador por "el bien de los hijos", donde las esposas humilladas toman Tafil para soportar la convivencia con connotados empresarios de la ciudad. Donde miles de mujeres tienen que pedir permiso para salir a trabajar y aunque aporten 50% de la manutención del hogar son "las que ayudan".
Ellas señalaron que los niños aprenden a odiar a su padre a la vez que a amarlo y sentirse identificados con la masculinidad violenta. Que las niñas repudian la debilidad de mamá pero entienden que ser mujer es obedecer y soportar para que te amen; que debes saber que los hombres mandan y las mujeres se ponen lindas para ellos. Hace 15 años un procurador les dijo a estas activistas en ciernes que la violencia en la familia era asunto privado, había sí, que proteger a los niños pero las mujeres estaban allí por puro gusto.
Y estas mujeres decidieron rebatir a la autoridad y fundaron Alternativas Pacíficas, A.C. Abrieron un centro de atención a víctimas, consiguieron una casa para dar refugio a las mujeres que sabían que si intentaban separarse de su agresor podrían perder la vida. Espacios vitales de seguridad para las que habían sido amenazadas por sus agresores de arrebatarles a sus hijos si se atrevían a denunciar.
Muchos las miraron de reojo, otros criticaron que se abrieran refugios para mujeres maltratadas; era mejor, decían, sacar de casa a los agresores. Los que decían eso ignoraban que la violencia contra las mujeres es puro ejercicio de poder, que se basa en jerarquías normalizadas por la sociedad y que las leyes y los jueces no admitían la violencia intrafamiliar como un delito grave. Nadie tiene aún el poder para sacar a un agresor del hogar, excepto si se le puede encarcelar con suficiente evidencia, generalmente esto sucede cuando ya las asesinaron, no antes.
Pero Alicia y las dos empresarias siguieron adelante hasta tener dos refugios de alta seguridad. Contra el viento de la corrupción y la marea del machismo, a lo largo de 15 años han enfrentado de todo. Amenazas de muerte, expresiones de solidaridad, fundaron la Red Nacional de Refugios para mujeres maltratadas, alertaron a miles de mujeres, crearon vínculos sociales en la Sultana del Norte y fortalecieron las políticas públicas para atraer leyes que mejoraran la vida de las mujeres, sus hijos e hijas. Hoy tienen un equipo de 33 expertas, sicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, maestras, pedagogas y capacitadoras para el trabajo. A su lado 20 voluntarias se aseguran de la fortaleza de la organización.
Cuando todos decían que no había nada que hacer contra este flagelo, este equipo demostró que sí se podía. Entre 1996 a 2011 atendieron a 73 mil personas que vivían violencia. Alternativas Pacíficas cambió la vida de miles, creó cultura de equidad, fomentó solidaridad, demostró que los vínculos interinstitucionales sí funcionan. Pero sobre todo ahora que celebran 15 años de trabajo profesional nos recuerdan que no importa lo grave que una situación sea, la voluntad con estrategia además de mover montañas, salva vidas y lo transforma todo.
www.lydiacacho.net Twitter: @lydiacachosi

Ricardo Raphael
¿Prohibir Camelia "La Texana"?
Sinaloa ha sido tierra prodigiosa para exportar lo que produce: no sólo tomate, azúcar y Pedro Infante, también la adormidera y la mariguana, la música para tambora y el corrido que cuenta hazañas de narcotraficantes. Desde que Los Tigres del Norte, originarios de Mocorito, produjeran con su música una revolución comercial, el narcocorrido no ha hecho otra cosa que ganar adeptos.
Ya desde los años 50 del siglo pasado, con Los Alegres de Terán o Los Broncos de Reynosa, se hacía encomio cantado del traficante. Pero aquellas canciones no llegaban muy lejos. La primera pieza de este género que realmente alcanzó popularidad fue "Contrabando y traición". Trata sobre la muerte de un tal Emilio Varela a manos de su socia despechada, Camelia La Texana. Los Tigres del Norte la grabaron en el año de 1972.
 
Los corridos mexicanos han tenido una larga vida, tanta como la del México independiente. Ignacio Manuel Altamirano asegura que ya se componían en 1810. La fuerza de su aceptación ha dependido, cada vez, de las torceduras que este país ha ido experimentando. A todo episodio devastador de la historia mexicana le corresponde una generación de corridistas.
Son varias canciones, hoy anónimas, las que recrearon momentos de la guerra de 1846. También abundan las leyendas entonadas a propósito de la Intervención francesa. La siguiente horneada vendría obviamente con la Revolución de 1910: "La Valentina", "La Adelita", "La cucaracha", "La muerte de Zapata".
Luego el corrido mexicano hibernó la mayor parte del siglo XX. No regresó hasta que la migración masiva hacia Estados Unidos y el desbordamiento del tráfico de drogas desgarraron la vida cotidiana en el norte del país.
En 1975 Los Tigres del Norte reeditaron la fórmula de "Camelia La Texana" (como popularmente se conoce a "Contrabando y traición"). Pero ya no con una letra de desamor, sino a partir de un discurso distinto. El asesinato de Lino Quintana, quien murió en las cercanías de Dexter, Arizona, dio origen a "La banda del carro rojo".
A la estructura tradicional del corrido se añadieron los sonidos que hacen las armas de fuego al ser utilizadas. También se sumó una descripción de hechos sangrientos que el auditorio disfrutó morbosamente. Fue justo ahí cuando comenzó a hacerse apología del personaje arbitrario, o más puntualmente, se introdujo una fuerte dosis de indolencia ante a la crueldad que merodea la vida del narcotraficante. Por momentos, el narcocorrido intenta normalizar socialmente lo que a primera vista no es normal. Y llega a ser muy efectivo a la hora de modificar los puntos cardinales de la brújula ética.
Sin embargo, este género no se dedica sólo a exaltar criminales. También ha sido un potente altavoz para la denuncia. Si las razones de un asesinato han de entenderse, si el resultado de un enfrentamiento ha de contarse, si el escape de un reo famoso intriga, si la muerte de un candidato en campaña electoral necesita dotarse de contenido, si el tiroteo sobre un periodista afamado merece investigación, en fin, si lo que oficialmente se divulga es cuestionable, los narcocorridos acuden celosamente para ofrecer una retórica que sacia la curiosidad.
No sorprende así que el género haya servido para exhibir supuestos lazos entre el poder político y el narcotráfico. En "Pacas de a kilo" se afirma que desde Los Pinos se protege el negocio. En "El circo" se señala a un ex presidente y a su hermano de haber sido integrantes de esta industria. En "El diputado" se concluye: "Las más altas esferas controlan el narcotráfico a su agrado", y éstas se hallan al servicio de los capos de Sinaloa.
Los Tigres del Norte han acumulado una fortuna superior a los 32 millones de dólares. Han merecido seis premios Grammy, han recibido más de 50 discos de oro y han participado en al menos una decena de filmes.
Sin embargo, nunca hicieron más dinero que a finales de los años 80, cuando en California y en Sinaloa se sacó de la radio su obra musical. Ellos optaron entonces por grabar el disco Corridos prohibidos, el cual integra 12 piezas dedicadas a criticar a las autoridades mexicanas y también a narrar las aventuras de los narcotraficantes. Este producto obtuvo un rotundo éxito. Cientos de miles de copias fueron adquiridas por sus seguidores.
Si bien es cierto que el narcocorrido ha servido como instrumento de propaganda a favor de los traficantes de droga, se trata de una herramienta insustituible para hacer la crítica social y, sobre todo, para ofrecer explicaciones a propósito de lo que nadie más quiere hablar.
Con respecto a la utilidad de prohibirlos, no sobra decir que se trata de una política inútil. De muy poco sirve sacar al narcocorrido de los antros cuando en todos los demás espacios hay una escucha atenta e interesada por esta música que se toca a tres tiempos.
Analista político
  
 
América Latina
Titulares del 30 de mayo de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
ARGENTINA
Nuevo triunfo electoral del oficialismo en la continuidad del calendario electoral en Argentina.
Tiempo Argentino: Contundente triunfo electoral del kirchnerismo en La Rioja.
Página 12: Suma y sigue
PERÚ
Ollanta Humala y Keiko Fujimori tuvieron un debate previo a la segunda vuelta.
El Comercio: Expusieron sus ideas y hubo ataques frontales.
La República: Debate democrático en beneficio de los peruanos.
MÉXICO
Juicio ciudadano por el incendio en la guardería ABC.
Milenio: Declaran culpable al Estado por caso ABC.
La Jornada: Infinidad de culpables en el "juicio oral" por el caso ABC.
HONDURAS
Manuel Zelaya regresó a Honduras.
El Heraldo: FNRP es la organización más importante"Mel".
El Tiempo: Zelaya dice que buscará el poder con coalición de fuerzas.
 
La Prensa Latina
Libia recibe a presidente surafricano, mientras OTAN arrecia ataques
Trípoli, 30 may (PL) El líder libio Muamar El Gadafi discute hoy una iniciativa de armisticio con el presidente surafricano, Jacob Zuma, cuyo viaje aquí coincidió con los 100 días la rebelión armada y más bombardeos de la OTAN. 
Otras Principales
Al menos 14 policías muertos en Afganistán
Presidenta brasileña destaca necesidad de educación para desarrollo
Retoman juicio contra exmandatario boliviano
Nigeria: Reportan cuatro muertos por explosiones
Japón: Intensas lluvias en zonas devastadas por terremoto
Avanza en Ecuador proyecto de Ciudad del Conocimiento
Comienzan exhumaciones de víctimas guerra en oriente guatemalteco
Afectaciones por la lluvia en Ciudad de Panamá

Serie Afrodescendientes: Peinados africanos
Con variaciones marcadas por el tiempo y el gusto popular, los peinados trenzados llegaron con los esclavos traídos de África, donde habitan centenares de etnias, cada una con sus propios códigos. Para algunas el la forma de peinarse puede indicar la jerarquía social, en otras a qué familia pertenece o si la mujer es casada o soltera.
Ver Hipermedia
 
OPINION
Después de Strauss-Kahn, dudas y deudas
Por Ernesto Montero Acuña (Prensa Latina)*Como una demostración de que mientras mayor es la altura, peor es la caída, el escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), introdujo numerosas dudas en el contexto internacional, no solo europeo, ni únicamente económico y político. 
 
ENFOQUES
Estados Unidos: Obama mueve fichas
Washington, 30 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, sigue moviendo sus fichas en el organigrama de seguridad nacional cuando anuncie el nombramiento del general Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del almirante Michael Mullen.   
 
Unidad y patriotismo, respuestas venezolanas a sanciones de EE.UU.
Por Waldo MendiluzaCaracas, 30 may (PL) El pueblo venezolano protagoniza con sus movilizaciones en todo el país una respuesta de unidad y patriotismo a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, destacó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. 
Demandarán a Sarkozy por crímenes contra humanidad en Libia
París, 30 may (PL) Dos célebres abogados franceses proyectan demandar ante los tribunales al presidente de la República Nicolas Sarkozy por crímenes contra la humanidad en Libia, según publicaron hoy aquí varios medios de prensa. 
Acampados en madrileña Puerta del Sol extienden su protesta
Por Eduardo Rodriguez-BazMadrid, 30 may (PL) Los manifestantes acampados desde hace dos semanas en la madrileña Puerta del Sol, símbolo del llamado Movimiento 15-M contra la clase política española, permanecerán en esa plaza de manera indefinida. 
Presidente de la UA condena bombardeos a Libia
Malabo, Guinea Ecuatorial, 30 may (PL) Los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre zonas civiles libias fueron condenados hoy por Teodoro Obiang-Nguema, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).
 
La Radio del Sur
Manifestantes en España votan mantener las concentraciones de protesta
En Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Logroño y Santiago de Compostela acordaron seguir presionando por reivindicaciones sociales…
Colombia: asaltan sede del Polo Democrático en Medellín
La dirección nacional del PDA y en especial su presidenta, Clara López, ha solicitado a las autoridades, verdaderas…
Desirée Santos: buscamos que La Radio del Sur se convierta en un mecanismo de integración
La nueva Presidenta de la emisora indicó que se está promoviendo un acercamiento con todas las emisoras hermanas de…
Asesores de Bush están detrás de la campaña para vincular al gobierno venezolano con las Farc
El periodista José Vicente Rangel denunció que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres está en manos de…
El rechazo a la agresión
El periodista Eleazar Díaz Rangel analiza el contexto de las más recientes agresiones de Estados Unidos contra Venezuela.…
Hamilton choca a Maldonado e impide que el venezolano logre sus primeros puntos en la Fórmula 1
El venezolano marchaba en el sexto lugar en las vueltas finales del Gran Premio de Mónaco cuando fue impactado…
Presidenta Fernández llega a México en visita oficial
Luego de cumplir actividades en México, la Presidenta argentina viajará a Italia.…

Chávez: todo el que se sienta venezolano únase a nosotros en defensa de la Patria
El Presidente Chávez también escribió durante la manifestación: "Allí están las mujeres y las madres heroicas de Venezuela!! Vayan mil…
Soto Rojas: "sólo la unidad nos hará invencibles", frente a las agresiones de EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, hizo un llamado a la unidad del pueblo venezolano, para enfrentar…
Ecuador invierte casi 20 mil millones de dólares en tres sectores estratégicos
Los sectores hidroeléctricos, hidrocarburíferos e hídricos serán potenciados con la inversión del Estado ecuatoriano.…
Radiactividad: nace conejo sin orejas en Fukushima
Últimas Noticias/ La Radio del Sur Las consecuencias de la radiactividad de Fukushima se hicieron notar con el nacimiento de…
Karzai lanza "última advertencia" a EEUU por asesinato de civiles afganos
"Se ha dicho en repetidas ocasiones a Estados Unidos y a la OTAN que sus operaciones unilaterales e inútiles causan…
250 mil alemanes manifiestan contra el uso de la energía nuclear
"¡Apaguen, apaguen!", coreaban los manifestantes que avanzaron por la arteria principal de Berlín pasando por la emblemática Puerta de Brandeburgo…
 
Rebelión
El viernes falleció Gil Scott-Heron, autor del clásico "La revolución no será televisada"
Plan del Pentágono para excluir a China
Nueva rebatiña por África
Tirivangani Masawi
 

No hay comentarios.: