lunes, mayo 23, 2011

Retorno de la derecha en España?; ¡no jodan!, ¿cuándo se fue? ¡PP y PSOE iguales!


Pedro Echeverría V.


1. La derecha política, los hijos y herederos del dictador Franco, nunca se han ido del gobierno español, mucho menos del poder. ¿Para que ha servido la presencia del rey Juan Carlos, designado por el mismo Franco, sino para evitar que desaparezca la llamada "democracia española" usando la alternancia entre el PP y PSOE, así como las poderosas clases ricas? Algunos tontitos se dejan engañar y repiten como loros que PP sí es de derecha, pero que PSOE es "socialista y de izquierda". La realidad es que desde la muerte en 1975 del famoso dictador fascista, los gobiernos de Suárez, González, Aznar, Zapatero y el de Rajoy que se perfila, se han querido diferenciar en discursos, pero en realidad lo que han hecho es consolidar el sistema capitalista de explotación, servir y aliarse con los EEUU y el Reino Unido en la guerra y reprimir a la disidencia, en particular a los independistas vascos.

2. La realidad es que a ningún partido u organización debe medírsele por el nombre que ostenta, por el brillo de sus uniformes, por lo que proclama en sus discursos o en sus programas. Las organizaciones sólo pueden definirse por lo que hacen y cómo lo hacen. En 1978 fue aprobada la Constitución que, según los partidos, el gobierno, los medios de información. Representaba el proceso de cambio hacia la democracia; en febrero de 1981, con el fracasado golpe de Estado, se vio que a pesar de la Constitución no era ninguna garantía para frenar las grandes presiones de los poderosos grupos económicos de poder. En esas condiciones, en 1982 asume el gobierno el PSOE pero con la "espada desenvainada de Damocles" encima de la cabeza en forma amenazante. Felipe González tuvo que acomodarse a las circunstancias y hacer en el gobierno lo que él determinó en su momento.

3. Pero no hay que pensar que González quería hacer mucho por la población española porque eso de "socialista" en Europa nunca ha significado más que realizar una serie de reformas dentro del sistema capitalista para que este se haga más eficiente. Pero eso sí, Felipe González, "el socialista", tuvo que resistir dos poderosas huelgas generales de trabajadores en 1988 y otra en 1994 contra el abaratamiento del trabajo, los contratos temporales, la movilidad geográfica, el recorte de prestaciones, y demás. Además desató una criminal guerra sucia contra ETA y organizó los GAL (grupos armados de liberación que funcionaron de 1983-87), así como que nadie olvida la enorme corrupción que se desató entre sus funcionarios, tal como el caso Roldan. ¡Puede olvidarse que González apoyó la permanencia de España en la OTAN y envió tropas a la guerra del Golfo?
4. ¿Tiene algo que ver este tipo de gobierno criminal y corrupto con la ideología y práctica socialista que debe ser exactamente lo contrario? Por eso cuando se califica de gobierno socialista a este tipo de gobierno capitalista y de derecha –cuyas prácticas son evidentes- es como una mentada de madre a los seguidores del socialismo de Marx. Y lo que hizo González en sus 13 años y medio de gobierno lo ha venido repitiendo Rodríguez Zapatero porque las circunstancias de dominio capitalista y de alianzas internacionales siguen siendo las mismas. En los primeros años Felipe González pudo aprovechar su prestigio de socialista, pero muy pronto se le gastó porque la realidad española y mundial le impuso otra dinámica; Zapatero, cuando obtuvo la victoria por los bombazos de 2004, unos días antes de las elecciones, desesperado, menos pudo diferenciarse del PP.

5. Hablar de José María Aznar, recalcitrante derechista y asesino, es más sencillo. En 1989 surge como figura y llega a la Presidencia siete años después. Participa en la creación de la Unión Económica Monetaria y adoptó el Euro como moneda en 1998. Sin embargo de manera rápida privatiza grandes empresas que antes eran del Estado: Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Al mismo tiempo que se vendían esas empresas se reducía el gasto social en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad y vivienda). España se integró plenamente a la estructura militar de la OTAN y la Unión Europea. En 1999 participa España, durante 10 semanas, en el bombardeo contra Yugoslavia (aprobado también por PSOE). La represión con la ETA se recrudece.

6. Pero lo que más fortaleció el carácter fascista del gobierno español fue el apoyo que prestó a los EEUU en el bombardeo de Afganistán en 2001 y su papel destacado con Bush y Blair en la planeación del inicio de la invasión de Irak en 2003. ¿Puede olvidarse aquella reunión de Azores el 16 de marzo, tres días antes de los bárbaros bombardeos e invasión a Irak? Las gigantescas manifestaciones de Madrid (en las que participé junto a varios amigos de aquel lugar) de nada sirvieron para parar aquellas masacres o por lo menos para desarrollar la conciencia de los españoles que han seguido votando por los más asesinos. La realidad es que pensé que con aquella actitud fascista del gobierno de Aznar los españoles no volverían a votar por su partido. La realidad es que en 2004 –sino por las bombas criminales lanzadas en Atocha, quizá hubiera triunfado nuevamente el PP.

7. Así que no PP y PSOE no tienen casi ninguna diferencia, igual que el PAN y PRI mexicanos. Son partidos directamente al servicio de los empresarios capitalistas y de las políticas de los EEUU. Hablar de que PSOE es un partido de izquierda y PP un partido de derecha es una tontería. Los jóvenes que desde el 15 de mayo ocupan la Puerta del Sol, la plaza madrileña, así como los jóvenes de de las casi 50 ciudades españolas ocupadas, saben que los partidos que se alternan el poder –como el republicano y demócrata de los EEUU- son la misma clase dominante que cada cuatro, seis u ocho años se alternan el gobierno para saquear el presupuesto público. Nuestra tarea tiene que ser combatir hasta enterrar a los gobiernos, partidos, empresarios explotadores y medios de información sin olvidar que quien los mueve como títeres o peleles son los gobiernos de los EEUU. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx


En tres años, segundo allanamiento contra CIMAC


Desconocidos roban equipamiento y dañan instalaciones


Por la Redacción

México, DF, 23 may 11 (CIMAC).- A dos meses de cumplirse tres años del primer allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), asociación dedicada a divulgar la situación social y los derechos de las mujeres, por segunda ocasión sufrió un allanamiento y robo en sus instalaciones.

Hoy, a las 9:50 de la mañana, representantes de la organización denunciaron estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el registro FCH/CUH-6/T2/00948/1105, con la exigencia de que en esta ocasión los hechos no queden impunes tal y como ocurrió con la primera averiguación por allanamiento y robo a CIMAC, registrada el 28 de julio de 2008.

En aquella ocasión, la PGJDF suspendió la indagatoria y cerró el expediente tres meses después de iniciada la investigación.

Ante la falta de resultados, un año después de los hechos, la organización presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y tuvo acceso al expediente, en el cual se constató que después de que se levantó la evidencia en la organización, el personal de la Procuraduría no realizó investigación alguna.

Lucía Lagunes Huerta, coordinadora Ejecutiva de CIMAC, hizo un llamado a la PGJDF para que proteja a la ciudadanía y garantice su acceso a la justicia, además de que exigió castigo a los responsables.

La periodista señaló que quienes ingresaron a la asociación esculcaron gavetas, rompieron una puerta, cerraduras, y se llevaron equipo de las áreas de contabilidad, , Televisión, administración, de la agencia de noticias, así como de la coordinación ejecutiva y del centro de documentación. Los allanadores cortaron los cables del internet y dañaron un medidor de energía eléctrica.

Además tiraron al suelo diversos reconocimientos otorgados a CIMAC por su labor periodística con visión de género.

Agregó que es posible inferir que no se trata de un robo de la "delincuencia común, por lo que solicitó que la denuncia se remitiera de la agencia investigadora número 6 a la Fiscalía Especial 50, para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión" (antes llamada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas).

Todavía se desconoce el monto de los daños y objetos robados, debido a que continúan los peritajes. En tanto, la coordinadora Ejecutiva de CIMAC aseguró que "al igual que la vez pasada, no nos vamos a detener".

CDHDF Y OSC CONDENAN HECHOS

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó "enérgicamente" el allanamiento a las instalaciones de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), e informó que inició una queja y solicitó medidas precautorias a las autoridades capitalinas.

La CDHDF expresó su solidaridad con el personal de CIMAC e informó que buscará que el proceso de investigación que emprenderá el Ministerio Público (MP) especializado, agote todas las líneas de investigación por los hechos- relacionadas con el obstáculo a la libertad de expresión- registrados la madrugada del pasado 20 de mayo.

La CDHDF, informó que acompañó a representantes de la asociación a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) por robo y allanamiento.

Por otra parte, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos y libertad de expresión, condenaron el allanamiento pues dijeron, se trata de una agresión a la libertad de expresión toda vez que recordaron, que desde su fundación en 1998, CIMAC, se ha caracterizado por denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres así como por ser un importante difusor de información en América Latina sobre la situación de las mujeres en el país.

Las organizaciones hicieron un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que esclarezcan de manera pronta los hechos, tomando en cuenta la línea de investigación que vincule estos hechos con el ejercicio de sus profesión y reiteraron la necesidad de que se aclaren los hechos ocurridos en julio de 2008 contra la misma oficina.

Entre las organizaciones se encuentran ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Casa de los Derechos de periodistas Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y la Red Periodistas de a Pie.


Lo que todo ciudadano debería saber sobre Enrique Peña Nieto


Denise Dresser

1) El Enrique Peña Nieto que hoy conocemos se forjó cuidadosamente desde pequeño. Quienes lo conocieron de niño lo recuerdan como alguien obsesivamente preocupado por su imagen, su peinado, su ropa. Siempre usó el copetito, si acaso más parado, en las fiestas.

2) Ya a los 13 años de edad, cuando la profesora preguntó a los alumnos qué querían ser, respondió: "Yo voy a ser gobernador del Estado de México".

3) Siempre asistió a colegios religiosos y se graduó en la Universidad Panamericana, institución educativa del Opus Dei, con una tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. Entre las dedicatorias estaba una a su tío, Arturo Montiel: "Por su ejemplo de tenacidad y trabajo".

4) Cuando era diputado local se le acercó a otro diputado del PRD y le dijo que estaba desesperado: "Mi mujer me quiere acusar con el gobernador Montiel", porque "andaba de mujeriego". Reconoce que sus infidelidades son una debilidad que arrastra desde muy joven. Tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Uno murió de cáncer; el otro vive.

5) En una ya famosa entrevista con Jorge Ramos, cuando el periodista le pregunta cómo murió su esposa, Mónica Pretelini, Peña Nieto contestó lo siguiente: "Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo (…) intempestivamente. Ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad (…) parecida a lo que era (…) estertores, este… (hace un ligero ademán de frustración con las dos manos) Eeh… se me fue el nombre de la… de la… de la enfermedad puntual.

"–¿Epilepsia?

"–¿Epilepsia, pero no era epilepsia exactamente, pero era algo parecido a la epilepsia."

6) Una crónica de sus giras por el Estado de México lo describe así: "Y abraza. Y posa. Clic. Contento, acaricia, escucha, promete, encarga, encomienda, transmite. Consuela, tranquiliza, apapacha, se deja, alborota melenas, acaricia niños de brazos que le ofrecen sus madres, los besa, va y viene, anda y desanda, agita brazos y manos, seca su sudor, bebe un vaso de agua, se alza sobre las barreras, rompe fronteras. Y luego se hinca frente a una anciana. La escucha reverente. Como si escuchara cuitas y penas y faltas y anhelos. Da oído a los sufrientes. Atiende a la anciana. El cerco se ensancha. ¡Hasta los guardaespaldas toscos se hacen a un lado!" La crónica retrata el universe de Peña Nieto y el contexto fácil, cómodo y adulatorio que lo ha acompañado en su camino a Los Pinos.

7) Sus críticos señalan que sus "500 Compromisos" (firmados ante notario) no son logros tan importantes ni tan sustanciales. Argumentan que la mayoría son obras que ya estaban previstas antes de que llegara al poder, y muchas son pequeñas: un puentectito por aquí, unas lucecitas por allá. En los primeros cuatro años, el Estado de México tuvo un presupuesto de 600 mil millones de pesos y el gobierno destinó 13 mil millones de pesos a obras, sólo 2%. Muchas han sido construidas con concesiones otorgadas al sector privado hasta por 30 años.

8) Las mujeres han jugado un papel crucial en la construcción de su candidatura presidencial. Actrices que han prestado su imagen al gobierno del estado, mujeres que gritan en mítines de campaña: "¡Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón!"; mujeres que son su reserva de votos; mujeres que lo convierten en el objeto inalcanzable del deseo. Según la escritora Sabina Berman, "Peña Nieto causa una tensión erótica, de envidia y de ganas de acercarse a la vez. Es una figura erótica tanto para mujeres como para hombres".

9) Las mujeres son también, paradójicamente, su flanco débil: el Estado de México es el lugar más peligroso en el país para ser mujer actualmente. Según la Secretaría de Salud federal, 2 mil 673 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense entre 2000 y 2009, cifra que rebasa cualquier índice nacional, incluyendo Ciudad Juárez. En respuesta, la Procuraduría General de Justicia del estado entregó un reporte donde achaca el fenómeno del feminicidio a la conducta de las mujeres: "Consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes; salen solas a altas horas de la noche. Se involucran con varias parejas a la vez; forman parte de bandas jóvenes; forman parte de grupos delictivos o sostienen relaciones con miembros de los mismos".

10) La esencia de la estrategia de Peña Nieto es la presencia constante en la televisión, mediante oleadas de propaganda pagada, transmitida bajo el disfraz de información de interés público. No importa que haya una ley que lo prohíba; el gobernador ha encontrado la manera de violar la legislación electoral sin siquiera recibir sanción por ello, como lo demostró el fallo reciente y cuestionable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hay un Plan de Trabajo –puesto en marcha con Televisa– que incluye diseño e investigación de opinión pública, asesoría política, manejo de crisis, estrategia de comunicación, e inundar los hogares que encienden la televisión con el rostro de Peña Nieto.

11) Desde el primer momento, su gobierno ha estado en manos de asesores que los líderes reales de la política mexiquense, incluido Arturo Montiel, le han proporcionado. Cuando difundió la lista de los miembros de su gabinete, estaba llena de cuadros alineados con Montiel u otros miembros del Grupo Atlacomulco.

12) Para gobernar, él sigue el guión. Es un político rígido, poco hábil para improvisar, debatir, hacer lo que no tiene anotado enfrente. Sigue el script y no se sale de él. Como sugiere el panista Francisco Gárate: cuando se sale del script resbala. Por eso se lo tienen prohibido. "Es muy cuidadoso con eso. Hay que reconocerle que es muy obediente, muy disciplinado. Los asesores son todo para él". No improvisa. Es un político de escenarios preparados y controlados.

13) Según Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto representa "una nueva generación de políticos que encabezan la recuperación del PRI", y ve en él "la misma vitalidad" que él tenía.

14) Le gustan los grupos ochenteros como ABBA, las canciones románticas de Celine Dion; mata por unas quesadillas; usa relojes Victorinox Swiss Army y loción de Carolina Herrera; prefiere los productos de Clinique para el cuidado del rostro y la piel, y Un ángel enamorado es de sus películas favoritas.

15) Su mayor activo es la maquinaria del PRI armada detrás de él. Es un muy buen operador de la política y está entrenado y educado para gobernar a la manera priista del siglo XX. No tiene un discurso hacia el país, no tiene una ideología o un proyecto claro, más allá de llegar a la presidencia. Su narrativa, según Sabina Berman, es la de un personaje "muy bonito, telenovelero y muy atractivo" que manda el siguiente mensaje: "existen un hombre guapo y una actriz famosa que están construyendo su amor y nosotros, los ciudadanos, debemos cooperar para que sean felices". Este es Enrique Peña Nieto, delineado en un perfil escrito por Ignacio Rodríguez Reyna y publicado en el nuevo libro Los suspirantes, editado por Jorge Zepeda Patterson. Léalo y conozca mejor al "Luis Miguel de la política", que según la encuesta reciente de El Universal/Buendía-Laredo lleva más de 20 puntos de ventaja sobre cualquier candidato a la presidencia.

(*) Este texto se publica en la edición 1803 de la revista Proceso, ya en circulación.


Feministas francesas atacan misoginia en caso Strauss-Kahn

mayo 23, 2011

Reuters Latinoamérica

Las feministas francesas dicen que los medios locales se han inundado de comentarios machistas desde el arresto del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por cargos de que intentó violar a una empleada de un hotel en Nueva York.

Las organizaciones feministas publicaron una petición diciendo que estaban "sorprendidas por la avalancha diaria de comentarios misóginos de figuras públicas" desde que el ex ministro francés fue detenido. Strauss-Kahn niega los cargos y está actualmente en libertad bajo fianza.

En su declaración, las feministas dijeron que amigos y aliados de Strauss-Kahn habían restado importancia a la difícil situación de la presunta víctima en su prisa por defender al socialista, quien hasta su caída estaba bien ubicado para vencer al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del 2012.

El abogado de la empleada dijo que su cliente era una viuda de 32 años de Guinea y que tiene una hija de 15 años.

"No sabemos que ocurrió en Nueva el sábado 14 de mayo, pero sabemos lo que ha estado ocurriendo en Francia en la semana pasada. Estamos presenciando un súbito aumento de reflejos sexistas y reaccionarios (…) entre parte de la elite francesa," dijeron los grupos en un comunicado en el sitio web de Le Monde.

Organizados por grupos que incluyen "Osez le feminisme" y "La Barbe," la petición fue firmada por más de 1.000 mujeres, incluyendo a la periodista de televisión Audrey Pulvar, cuya pareja Arnaud Montebourg está intentando ser el candidato socialista del año próximo.

"Hay una cierta impunidad en Francia en lo que respecta a esta clase de sexismo desinhibido," dijeron los grupos.

(Reporte de Geert De Clercq; Editado en español por Juan Lagorio)

Fuente:

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE74K0GQ20110521




EEUU: Caso Strauss-Kahn evidencia peligros para mucamas de hotel

mayo 23, 2011

Por CHRIS HAWLEY | AP

Unas cuantas camareras de hotel dicen que a menudo sienten cierta inquietud cuando deslizan la tarjeta para abrir la puerta y entrar a limpiar un cuarto. ¿Con qué se pueden encontrar?

Unas cuantas camareras de hotel dicen que a menudo sienten cierta inquietud cuando deslizan la tarjeta para abrir la puerta y entrar a limpiar un cuarto. ¿Con qué se pueden encontrar?

Argelia Rico se topó con un hombre desnudo que se masturbaba viéndola. Kimberly Phillips apenas abrió la puerta le saltaron encima dos perros que le mordieron una pierna.

Esta semana, el ex director del poderoso Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue acusado de agredir sexualmente a una camarera en su suite de 3.000 dólares la noche en el Hotel Sofitel en Nueva York.

Grupos de trabajadores y de camareras de hotel han reportado por lo menos otros 10 ataques en Estados Unidos en los últimos años, desde Gaithersburg en Maryland, un suburbio de la capital Washington, hasta la remota Grand Island, en Nebraska.

Los grupos laborales dicen que muchos más casos quedan sin reportar porque las víctimas son inmigrantes indocumentadas o porque los hoteles temen espantar a los clientes. Muchos hoteles despidieron a efectivos de seguridad durante la recesión, lo que deja aun más vulnerables a las trabajadoras, dijeron.

"Es un trabajo peligroso", afirmó Yazmin Vázquez, quien trabaja en un hotel en Chicago. "Estos clientes creen que pueden usarnos para todo lo que quieren porque no tenemos el poder que tienen ellos o su dinero".

Anthony Roman, un consultor con sede en Long Island, en el estado de Nueva York, que se ha pasado 30 años en tareas de seguridad para hoteles, dijo haber visto decenas de incidentes que involucraron a camareras, desde proposiciones de borrachos hasta violaciones.

"No son hechos infrecuentes", observó.

Roman dijo que mientras los hoteles tratan de asegurarse de que las camareras no estén solas durante todo su turno, "si hay un depredador sexual nato, todo puede pasar".

En el hotel de lujo en Toronto donde Andria Babbington trabajó durante 17 años, las mucamas odiaban sobre todo preparar las camas para la noche.

Algunos hombres colocaban dinero sobre la almohada, solicitaban favores sexuales y decían a las camareras que podían llevarse el dinero al salir, dijo Babbington.








La lengua maya en grave peligro

La desaparición de la diversidad lingüística disminuye nuestra capacidad de comprender el entorno, pues cada lengua encierra en sí un cosmos...
Yazmín Y. Novelo Montejo | Prensa Indígena

De acuerdo al modelo de vitalidad de las lenguas de la UNESCO. No es una noticia, tampoco un informe, más bien es la crónica de una muerte anunciada que llegará a cabo si por una parte quienes se consideran mayas no le dan un vuelco al corazón y a la historia.
Y por otra, las autoridades no facilitan el camino de una verdadera revitalización; no hablemos de rescate, no hablemos de preservación, revitalización es la palabra, es darle vida en acción a una lengua que ha ido perdiendo espacios públicos y, relegada al ámbito doméstico puede llegar al terrible fin que apocalípticamente describo al inicio.
En 2003 la UNESCO publicó el documento "Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas" en el que bajo un modelo ampliamente estudiado por lingüistas, sociólogos y con base en experiencias de lenguas que estuvieron en grave situación de peligro y que resurgieron (como el Maorí o el hebreo) facilita el diagnóstico, o sitúa el grado de vitalidad o peligro que enfrenta una lengua.
Bajo este esquema la lengua maya, por increíble, fantasioso o morboso que suene, se encuentra en el nivel que ostenta el título: Gravemente en peligro, me explico: De acuerdo al último censo del INEGI, el número de maya hablantes asciende a 786 113 cuando en 2000 este número era mayor con 800 291, un ligero descenso que estadísticamente nos dice poco.
Pero si leemos entre números, podemos llegar a conocer lo que silenciosamente sucede con la pérdida de la lengua maya peninsular. La nuevas generaciones no la van aprendiendo (y es que, ¿qué ganan con aprenderlo cuando no la pueden utilizar más allá de lo familiar?).

Violencia, propaganda y el gobierno de Calderón

Este artículo explora la manera en que el presidente de México Felipe Calderón ha recurrido a la propaganda de derecha para justificar su "guerra" en esta región de América Latina
Raúl Abraham López Martínez | Cuernavaca, Morelos. México.

Participante de la Marcha del 8 de Mayo por la Paz y la Justicia Ciudad de México

Raúl Abraham López Martínez*

Conforme se agudizan las desigualdades sociales, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, han tenido que buscar formas alternativas para acceder a los bienes materiales y de servicios, que la economía de mercado y el gobierno no han logrado ofrecerles.

Bajo esta tónica, en el primer decenio del siglo XXI hemos sido testigos de la manera en que las expectativas del bono demográfico se han transformado en el bono de la violencia, y la desesperanza, para una generación que ha crecido en un país gobernado por la derecha que ha sido incapaz de ofrecerle las mejores condiciones para su adecuado desarrollo.

No por casualidad, las cárceles y las notas rojas de los medios de comunicación se encuentran plagadas de jóvenes. De jóvenes asaltantes, asesinos, de jóvenes vinculados con actividades ilícitas de distinto índole.

A la par de esta situación que se encuentran viviendo los jóvenes, se ha desatado una violencia de género, afectando de manera grave las condiciones, subjetivas y objetivas, de seguridad de las mujeres.

Otros dos relevantes grupos sociales, que se encuentran expuestos a la violencia estructural, son los niños y la gente de la tercera edad.

A esta lista de afectados de la violencia, generada por las desigualdades sociales, la discriminación y el racismo, hay que incluir a los grupos étnicos, a las personas con capacidades diferentes, a los migrantes, y a los grupos sociales y culturales que no forman parte del imaginario hegemónico recreado por el Estado y los medios de comunicación.

Desde esta óptica el Estado, y las políticas públicas (aparato de gobierno), tienen una alta responsabilidad en la falta de estrategias para revertir estas condiciones de violencia.

Elecciones en tiempos de guerra

Las instituciones electorales creadas a lo largo de los últimos 30 años parecen no estar preparadas para desafíos como la violencia criminal, los asesinatos políticos, los gastos ilegales de campañas y las crisis en ciertos estados.

Un miembro del Ejército resguarda las boletas electorales impresas en los Talleres Gráficos de la Nación.
Un miembro del Ejército resguarda las boletas electorales impresas en los Talleres Gráficos de la Nación. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Las reformas electorales de finales de los años setenta fueron promovidas en buena medida por la impronta que había dejado la violencia que sacudió al país cuando llegó a su fin el régimen del llamado mito fundacional de la Revolución Mexicana. Esa violencia, engendrada en las propias instituciones del Estado por la ausencia de libertades plenas, estalló en las calles, principalmente contra estudiantes, quienes tenían como primer reclamo mayores libertades públicas.

La incapacidad del régimen para procesar esas demandas propició mayor violencia y provocó que segmentos del movimiento estudiantil y popular llegaran a la conclusión de que no había salida por cauces legales. La aparición de numerosos contingentes armados en buena parte del país llevó a la represión y, una vez debilitadas sensiblemente estas fuerzas opositoras al régimen priista, encauzaron sus energías por la vía política, aprovechando los canales que el propio régimen creó en esos años para solucionar ordenadamente éstos y otros conflictos sociales y políticos.

El proceso de liberalización política se puso en marcha para transitar un largo camino que llega hasta la actualidad, y que ha dejado casi una decena de reformas constitucionales y reglamentarias, más docenas de modificaciones en los ordenamientos locales, que constituyeron un entramado institucional complejo y de varias velocidades que todavía persisten en el país. La apuesta en aquellos lejanos días de los setenta fue transitar gradualmente hacia un modelo electoral que evitara cumplir la máxima autoritaria de Fidel Velázquez: "A balazos llegamos al poder, a balazos nos sacarán de él".

La vía estaba trazada para que por medio de elecciones se canalizaran las demandas de todos los segmentos de la sociedad. Esto fortaleció el sistema de partidos y favoreció una nueva distribución del poder. Sin embargo, más de 30 años después, cuando cualquiera pensaría que ese esfuerzo de fortalecimiento de los sistemas electorales y del sistema de partidos lograría erradicar al viejo régimen hegemónico y tender diques ante la demanda social, la violencia en muchos estados da cuenta de una cierta insuficiencia de esas instituciones de la República.

En San Salvador Atenco, Estado de México, las elecciones municipales fueron anuladas debido a la violencia.
En San Salvador Atenco, Estado de México, las elecciones municipales fueron anuladas debido a la violencia. Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

La declaración y el ambiente de guerra, instalado en una franja importante del país, alteró las características convencionales de los procesos electorales de manera que en muchos de ellos persisten experiencias inéditas para las que parecen no estar diseñados los sistemas electorales. Son escenarios donde se asesinan candidatos a cargos de elección popular, hay ataques a dirigentes y locales partidarios, flujo de dinero sucio en las campañas electorales, falta de control de todo el territorio, falta de capacitación a funcionarios de casilla, la instalación de urnas en lugares de alto riesgo, etcétera. En definitiva, la ausencia de un ambiente adecuado para realizar campañas vis a vis y conseguir los votos de los ciudadanos para la formación de gobiernos legítimos.



No hay comentarios.: