miércoles, mayo 04, 2011

¿Por qué la gran Marcha de Cuernavaca-DF es repudiada por Calderón y los medios informativos?






Pedro Echeverría V.



1. Mañana, por la mañana (jueves 5) iniciaremos –seguramente por más de mil personas- una gran marcha de aproximadamente 80 kilómetros por alguna de las tres carreteras que unen a las ciudades de Cuernavaca, estado de Morelos, con la ciudad de México. Los medios de información, por órdenes gubernamentales, han silenciado la marcha que encabezará el escritor Javier Sicilia, padre de uno de los seis jóvenes asesinados hace algunas semanas, de los alrededor de 50 mil muertos en la guerra gobierno-narcotráfico.



2. ¿Por qué gobierno y medios han silenciado este trascedente evento que durante cuatro días de caminata visitará pueblos, realizará reuniones y será bienvenido en cada uno de los lugares en que acampará tres noches? ¿No se ha dicho acaso que "el gobierno está muy preocupado con acabar con la delincuencia organizada y con la inseguridad en México"? ¿Por qué los medios de información se han destacado organizando "marchas de blancos" de carácter empresarial contra la delincuencia y ahora guarda silencio?



3. Lo que sucedió es que el escritor Sicilia, además de articulista de la revista Proceso y poeta, como respuesta al asesinato de su hijo no se dedicó simplemente a condenar al narcotráfico sino que reflexionó y llegó a la conclusión de que el país se derrumbaba en pedazos, que la economía había profundizado el desempleo y la miseria, que el gobierno no había sido capaz de acabar con las causas de la violencia y que todo el pueblo trabajador está "hasta la madre" de lo que sucede en el país; Por eso los medios comenzaron a criticar a Sicilia.



4. En Ciudad Juárez, en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, los asesinatos y muertes han sido denunciados y los miles de familiares han dejado en manos del gobierno y de los medios de información la manipulación de las noticias. Han permitido que le den "largas" a los crímenes hasta cansar a los familiares y llevarlos al olvido. El gobierno ha tenido gran inteligencia que ni los 50 niños muertos en la guardería de Hermosillo, ni el llamada secuestro mediático del político panista hampón Cevallos ha sido aclarado.



5. Por eso Sicilia –seguramente analizando en colectivo las causas de la muerte de su hijo- llegó a la conclusión en que este asunto no es un problema personal o familiar que sólo haya que lamentar y llorar, sino un gigantesco problema del país todo. Por eso no ha descansado en hacer declaraciones públicas y en convocar actos (como la gran marcha de Cuernavaca, el plantón en la plaza de la ciudad y ahora esta gran marcha mitin el domingo ocho en el Zócalo de la ciudad de México. Después ya veremos el tipo de respuesta.



6. Pienso que así como los zapatistas se han comprometido a participar en la marcha, junto con otras organizaciones, los lópezobradoristas bien pudieron suspender sus actos diarios de campaña política para participar unitariamente con la marcha Cuernavaca-DF. Necesitamos en México más actos unitarios que vayan amarrando compromisos y acuerdos. Basta ya que cada quien esté solamente preocupado por sus acciones particulares. Hay que continuar haciendo lo que se hace, pero hay coyunturas que deben aprovecharse para la unidad.



7. Se ha elaborado un programa de días y lugares de la marcha. Se espera que esta batalla contribuya a despertar la conciencia nacional de lucha del pueblo por lograr que México sea un país cada día más justo e igualitario. ¿Qué otras tareas podrán surgir después del gran acto del domingo en la Zócalo? No tengo duda que estos cuatro días será de reflexión, análisis y discusión; acciones que tanto necesitamos en el país para realizar las políticas más adecuadas contra estos gobiernos burgueses cuya preocupación única ha sido la explotación y la acumulación capitalista.


 

En vísperas de la Marcha por la Paz, defiende Calderón estrategia antinarco


Arturo Rodríguez García

MÉXICO, DF, 4 de mayo (apro).- En vísperas de la marcha por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje a la nación para hacer una apología de su política antinarco, reiterar que la única forma de combatir al crimen organizado es con los cuerpos de seguridad federales, e insistir en que no dará marcha atrás en materia de seguridad.


En el mensaje, Calderón Hinojosa repartió culpas, al denunciar que los gobernantes que se hacen de la vista gorda son culpables de que se haya llegado a los niveles actuales de violencia y asegurar que se ganará la lucha contra la delincuencia cuando se tenga policías honestas en estados y municipios.

Con entonación impostada, el presidente aprovechó para destacar la lealtad, la disciplina, el profesionalismo y la fuerza del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), calificándolos como "lo mejor que tenemos", y reiterar que la violencia terminará cuando estados y municipios cuenten con policías honestos.

En su lectura, transmitida a través de los canales televisivos gubernamentales y de la página oficial de la Presidencia de la República en Internet, Calderón declaró que su gobierno tampoco quiere violencia, retomando así, el postulado central de la marcha convocada por Sicilia y que inicia mañana en Cuernavaca, Morelos.

La importancia de la marcha para Calderón, y el caso de Juan Francisco Sicilia, hijo del colaborador de Proceso, fue explícita, pues mencionó que el asesinato de siete jóvenes en Temixco, Morelos, es un hecho que "ha sacudido la conciencia de la sociedad".

Sin embargo, la atención de Calderón se centró en las narcofosas.

Al inició, el presidente calificó de "indignantes actos criminales" los asesinatos de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas.

A partir de esa mención, dijo que los hechos enlutaron al país y merecen la condena enérgica de todos los mexicanos y la acción decidida del Estado, como también ocurre con otros cementerios localizados en Durango y Guerrero.

"Sé bien que hay mexicanos que sienten desánimo e, incluso, temor por lo que está ocurriendo. Todos nos sentimos entristecidos y ofendidos por la agresión de los criminales.

"Probablemente tú, como otros mexicanos, te preguntas si esto puede cambiar. Y la respuesta es: Sí. Sí puede cambiar. Las cosas pueden cambiar, y van a cambiar para bien. Pero, para hacerlo, hoy los mexicanos tenemos que sacudirnos inercias y enfrentar, con decisión, este problema", exclamó.
El mensaje de Felipe Calderón mantuvo la señal satelital abierta a fin de que fuera transmitida por los medios de comunicación que lo desearan, pero la Oficina de la Presidencia precisó que no era, formalmente, un mensaje a la nación, ya que implicaría obligatoriedad en su transmisión para los medios electrónicos.

Además de la marcha, en las últimas semanas Calderón se ha visto expuesto a la crítica nacional e internacional por los escasos resultados de su política anticrimen, así como por las numerosas violaciones a derechos humanos cometidas por las llamadas Fuerzas Armadas Permanentes, desde que asumió la Presidencia.

El mensaje de hoy fue reiterativo en que no se retirará a las Fuerzas Armadas de las calles, pues eso implicaría, según Calderón, que los criminales anden en las calles, agrediendo a la gente sin que nadie los detenga.

Además, presumió haber capturado a implicados en la masacre de San Fernando y a dos de los autores del asesinato de los jóvenes de Morelos.

Ante las criticas, Calderón pidió comprensión y apoyo, "porque hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del gobierno".

Inclusive, consideró que la paz no se alcanzará con "salidas falsas".

El mandatario federal ya había asumido otra consigna ciudadana, cuando reunido con empresarios declaró que "el ya basta debe ser contra los criminales".

Para concluir, Calderón advirtió que seguirá adelante con su política anticrimen.

Marcha por la paz y la polarización social


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- La marcha por la paz y la justicia a la que ha convocado el poeta Javier Sicilia hizo que detonaran nuevamente las reacciones más polarizadas de la sociedad, mismas que reflejan el ánimo que quedó tras las guerras sucias que se tejieron en las dos elecciones presidenciales pasadas, orquestadas por estrategas de Estados Unidos y España contratados por el PAN.

Basta echarle una mirada rápida a los comentarios que la gente hace en las páginas electrónicas de diversos medios en torno de la convocatoria a la marcha por la paz y la justicia del próximo domingo 8, para darnos cuenta cómo la violencia se ha metido en el estado anímico social y observar las dificultades que esto plantea para tomar acuerdos que ayuden al país a salir de este hoyo que parece no tener fondo.

Así, por ejemplo, hay algunos que acusan a Sicilia de querer ganar dinero o un puesto político, cuando el poeta ha repetido hasta el cansancio que no quiere ninguna candidatura ni posición política alguna, ni siquiera estar al frente de esta movilización nacional, sino simplemente que lo tomen en cuenta como una voz moral, es decir, como uno más de las miles de familias que quiere justicia y paz.

Otros incluso acusan, sin base y sin conocimiento, que el hijo del poeta (Juan Francisco) estaba involucrado en algo malo y que por eso lo mataron. Lo mismo hizo Felipe Calderón con los jóvenes asesinados en una fiesta en Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando dijo que eran pandilleros. Los juzgan, pues, sin tener una sola prueba, y lo mismo hacen con los 40 mil muertos de esta guerra contra el narcotráfico que fue aplicada sin pies ni cabeza, sin una estrategia paralela de justicia social.

En las páginas electrónicas, algunos más piden un paro nacional, que los mexicanos dejen de pagar impuestos y que renuncie Felipe Calderón, como si todo esto fuera un acto de magia, y que de un momento a otro pudiera cambiar el país con un solo deseo o un milagro, cuando de lo que se trata es de establecer un compromiso individual para trabajar por largo tiempo en la transformación del país, pero también de acabar con esa cultura de echarle la culpa y la responsabilidad al otro o de esperar la llegada del caudillo que encabece el cambio anhelado.

En este sentido, muchos más piensan que no tiene caso que se realice otra marcha, porque las protestas no resuelven nada, pero con ello se cae una vez más en la falsa idea de que con sólo levantar la voz, una sola movilización será el instrumento que podrá transformar el sistema político y económico del país.

Finalmente, otros critican que se plantee la firma de un pacto social en Ciudad Juárez por la paz y la justicia, pues, dicen, ya se han firmado muchos otros pactos antes y ninguno ha funcionado. Sin embargo, no toman en cuenta que en esta ocasión no se plantea que se firme con el gobierno o los partidos políticos, sino entre la misma sociedad, y que la idea es establecer un compromiso social en el que cada persona, cada grupo, cada organización se comprometa a cumplir.

Frente a este complejo panorama, que muestra más divergencias que convergencias, hay sin embargo muchos problemas que pueden cohesionar a la ciudadanía e impulsar la unidad.

Por ejemplo, ningún mexicano puede sentirse a salvo de la violencia encabezada por el crimen organizado, pues casi todos tenemos una historia cercana de secuestros, extorsiones, asaltos, adicciones y muertes provocadas por el crecimiento incontrolable del crimen organizado.

Hay pueblos enteros en varios estados que están controlados por los cárteles, que tienen a su servicio a cientos de hombres que imponen el terror entre la población.

Además, están las familias de los 40 mil muertos y 10 mil desparecidos que exigen justicia y reparación de daño, y que las autoridades hagan su trabajo de investigación y aplicación de la ley.

Asimismo, ningún mexicano está a salvo de la impunidad imperante en los sistemas de justicia ni de la indolencia de la clase política y gobernante, cada día más alejada de la sociedad y de sus necesidades.

La situación de emergencia nacional pesa más que las diferencias. La existencia de esta condición apremiante puede más que las diversas posiciones radicales que hoy vemos expresadas.

La violencia y las miles de muertes, que se estima llegarán a 50 mil en este sexenio, son razones suficientes para unirse a esta movilización nacional que contempla no sólo la marcha del domingo 8, sino el primer paso a un movimiento ciudadano que busca recomponer el rumbo del país.

Edomex: el asesinato de Nadia, a investigación



Jenaro Villamil


MÉXICO, 4 de mayo (apro).- La senadora panista Adriana González Carrillo propuso a la Comisión Permanente solicitar un informe completo al gobierno del Estado de México sobre el asesinato de Nadia Alejandra Muciño Márquez, ocurrido en 2004, después de un episodio de violencia doméstica, y que el Ministerio Público mexiquense concluyó que se trataba de "un suicidio".

Muciño Márquez forma parte de los nueve de cada 10 homicidios dolosos de mujeres que quedan impunes en el Estado de México por causa "de las graves deficiencias en las investigaciones" y de la "misoginia institucional", argumentó la senadora.

González Carrillo citó los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, según la cual, sólo 15% de los homicidios dolosos de mujeres ha concluido con una sentencia condenatoria y en 56% de los casos se ignora la identidad del atacante, quedando en la total impunidad.

"Más preocupante resultan las declaraciones de las autoridades responsables de la atención y procuración de justicia en el Estado de México que reflejan, en gran medida, la falta de interés y preocupación por este fenómeno ante la persistencia de una cultura institucional que discrimina y culpabiliza a las mujeres", puntualizó la senadora.

La historia de Nadia

Recordó que Nadia Alejandra vivía con su pareja, Bernardo López, desde 1998 en Villa Nicolás Romero. "En medio de golpizas, amenazas verbales y demás vejaciones propinadas por su pareja, procrearon 3 hijos. En mayo de 2003, Nadia no regresó a su casa. Su madre María Antonia Márquez la buscó durante días ante la completa indiferencia del esposo", relató la senadora.

La suegra "descubrió que Bernardo la había secuestrado en un rancho en donde la golpeó y dejó gravemente herida". La madre y la hija acudieron al Ministerio Público estatal, que acusó a Nadia por las reacciones de su esposo Bernardo.

El 12 de febrero de 2004, Nadia apareció muerta en el baño de su casa, con una soga y un cable de luz en el cuello. A pesar de los indicios y antecedentes de violencia de género, el Ministerio Público estatal determinó que la muerte se debió a un "suicidio".

La madre de Nadia Alejandra, María Antonia Márquez, consiguió, después de seis años de clamar justicia, que el hermano de su yerno, Isidro López, fuera sentenciado a 42 años de prisión, pero éste apeló la condena en febrero de 2011 y dos meses más tarde fue puesto en libertad.
 

RESPONSABILIZA CILAS A FELIPE CALDERON Y JAVIER LOZANO DEL CRIMEN INDUSTRIAL

EN SABINAS; DESPROTECCIÓN, IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD, CAUSAS DE LA TRAGEDIA

· En su afán de servir a los patrones permiten explotación infantil e inseguridad

· Toleran las peores prácticas empresariales, aún a costa de la vida de los trabajadores

México, D.F., 4 de mayo de 2011

La explosión en la mina carbonífera de Sabinas, Coahuila, es un nuevo crimen industrial cuya responsabilidad cargarán siempre en sus hombros Felipe Calderón y Javier Lozano, quienes en su obsesión por servir a los empresarios permiten la voracidad de éstos, aún a costa de la vida de las y los trabajadores mexicanos, especial y reiteradamente de los mineros. Confirma también las condiciones infrahumanas en que laboran millones personas, en las que se combinan total inseguridad, insalubridad, sobreexplotación y uso ilegal de mano de obra infantil.

La muerte de los mineros en Sabinas y, anteriormente, en Pasta de Conchos, también en Coahuila, son consecuencia de la grave desprotección en que se encuentran las y los trabajadores mexicanos, pero sobre todo de la impunidad que gozan los patrones. A cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos, no ha sido castigado ningún responsable y Grupo México sigue operando con la tolerancia cómplice del gobierno mexicano. No conformes con eso, quieren profundizar la explotación con una reforma laboral a modo para los patrones

Esa tolerancia se demuestra con la nula inspección de las condiciones de seguridad en que trabajaban los mineros de la carbonífera de Sabinas; ese pozo se explotaba con tecnología rudimentaria, hace muchos años superada. Sin embargo, aquí, en México, el gobierno consiente la labor en esas circunstancias.

La explosión que dejó cinco trabajadores muertos, a un menor de 15 años con los dos brazos amputados y a nueve más sepultados no puede quedar impune, como ha sucedido hasta ahora con el Grupo México. Esa impunidad es la que propicia este tipo de hechos.

Estos hechos confirman también la validez y certeza de la condena emitida por el Tribunal Internacional de Libertad Sindical —reunido en México del 28 al 30 de abril pasado—, contra el gobierno mexicano, a quien encontró responsable de abandonar su función constitucional de proteger el bienestar y el trabajo digno de las y los mexicanos.

Responsabilizamos directamente a Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano de la tragedia en la carbonífera de Sabinas. Nada que puedan hacer ahora les podrá quitarse ese peso histórico. Exigimos que sean castigados los culpables de este crimen industrial: funcionarios federales o locales, empresarios y quienes hayan permitido la operación de esa empresa.

Periodistas y ciudadanos desafían barreras


Por Daniela Pastrana

MÉXICO, 2 may (IPS) - En México, el país que soporta la mayor ola de violencia contra los periodistas del continente americano, tres experiencias alternativas se oponen a esa dinámica generadora de autocensura.

"Aprendimos a capear el temporal en tiempos en los que llueven balas", dijo IPS el periodista Javier Valdez, miembro directivo del semanario Río Doce, que circula en las principales ciudades y municipios del noroccidental estado de Sinaloa.

"Vivir en Sinaloa es una amenaza, y ser periodista una amenaza extra, pero no hay de otra, porque lo otro es no hacer nada", afirmó Valdez, autor de varios libros sobre el narcotráfico.

Río Doce fue fundado en febrero de 1993 por reporteros que se separaron del diario Noroeste, y en poco tiempo se convirtió en referencia obligada del periodismo de profundidad, en un estado donde se asienta una de las más poderosas bandas de la droga (el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera).

En septiembre de 2009, el periódico sufrió un ataque con granadas en sus instalaciones. "Cuando fundamos Río Doce nunca dijimos: vamos a hacer investigación del narco, la verdad es que de repente nos vimos metidos en esta borrasca. Porque es inevitable. Aquí y en muchas zonas del país, todos los caminos conducen al narco", describió el periodista.

El semanario, que este año comenzó a incursionar en redes sociales, tiene cuatro directivos –todos periodistas-- y media docena de colaboradores. Mantiene una sociedad con empresarios, políticos y académicos. Pero la línea editorial no se negocia con nadie.

"Revisamos mucho la información y tenemos confianza plena entre nosotros. Eso es importantísimo, porque aquí ha habido casos de medios en los que el reportero no firma una nota y al día siguiente el policía involucrado en ese nota le dice que sabe que fue él", relató Valdez.

"Hemos tenido que aprender también a administrar la información, porque es mejor que salga 10 por ciento de la información que tenemos, bien documentada, a que no salga nada", añadió.

Este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Naciones Unidas eligieron como tema "Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras".

La fecha coincide este año con el vigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas, un reto cada día mayor en México.

El Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en México 2010, presentado el 7 de marzo por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que "desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas".

El estudio, contenido en el capítulo II del Informe Anual 2010 de la Relatoría Especial, hace hincapié en tres preocupaciones: la impunidad generalizada de asesinatos de periodistas y otros "gravísimos" actos de violencia contra la prensa, la "alta concentración en la propiedad y control" de los medios de comunicación que explotan frecuencias de radio y televisión y la "emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública".

Setenta y dos por ciento de las estaciones de radio están controladas por 10 grupos empresariales, de acuerdo con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que ha denunciado criminalización y constantes hostigamientos contra emisoras comunitarias del país.

Pero mientras la violencia aumenta y los dos mayores monopolios mexicanos --Televisa y Telmex-- mantienen una guerra abierta por el mercado de las telecomunicaciones, proyectos alternativos o regionales se ponen de pie ante el difícil entorno.

En octubre de 2010, en el estado Morelos, colindante con la capital mexicana y que vive una fuerte ola de violencia, un grupo de jóvenes organizó el festival "Todas las voces por una radio comunitaria".

De allí surgió Radio Chinelo, que busca ser un espacio "donde diferentes sectores de la sociedad tengan un acceso equitativo a los medios electrónicos, para difundir y debatir sus problemas e ideas".

Un "chinelo" es un bailarín de los pueblos originarios asentados en el centro del país.

"Hicimos varias 'tocadas' y con eso compramos computadoras y conseguimos una cabina", relató a IPS el responsable del programa de noticias, Sergio Sánchez.

Radio Chinelo tiene un canal de noticias por Internet que transmite dos veces por semana y resultó clave en la difusión de manifestaciones contra la violencia y el movimiento contra la impunidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado el 28 de marzo.

La primera transmisión fue el 8 de enero y ya está listo el proyecto de televisión por Internet (TVChinelo), aunque por ahora solo se ocupa de eventos especiales.

"Al principio éramos como siete, ahora somos casi 30. Nos hemos asesorado con otras radios comunitarias importantes, como la Ke Huelga y Radio Zapote", explicó Sánchez.

"Pero, a diferencia de ellos, que son militantes y tienen información muy dirigida a su base política, intentamos hacer una radio mucho más abierta con contenidos sociales, culturales y políticos", agregó.

Otro proyecto regional que consiguió saltar las barreras informativas es Transparencia para Todos, que surgió a partir del programa de acceso a la información pública de la Universidad del Centro de México, una institución privada del central estado de San Luis Potosí.

"Buscamos acercar a la gente el derecho a la información, hacerle ver que es un derecho que le sirve en su vida cotidiana", dijo a IPS el coordinador del proyecto, Samuel Bonilla, que desde 2007 ha realizado 18 talleres para ciudadanos sobre el uso de las herramientas disponibles, como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada en 2003.

Los talleres duran 10 semanas y en ellos se forjó una red de capacitadores que trabajan en bibliotecas públicas estatales. Además, está en proceso un libro que recoja las experiencias acumuladas.

El año pasado, el proyecto se extendió a Puebla, en el sur, y Sonora, en el norte, pues Bonilla es miembro de México Infórmate, una red nacional de periodistas y académicos que promueven el derecho a la información y este año intentan hacer investigaciones colectivas a partir del uso de la ley.

El proyecto original incluye ampliar los talleres a cibercafés y centros de convergencia digital de universidades; Pero la Comisión Estatal de Transparencia retiró este año los recursos que había aportado para esas actividades en años anteriores.

"Estamos buscando recursos con distintas instituciones estatales y federales que son responsables de promover la transparencia. Si no tenemos un relevo o algún apoyo institucional esteremos en una situación muy difícil", dijo Bonilla.

"Pero si esto se afianza, las regresiones legislativas para el acceso a la información pública que hoy se están empujando, serán mucho más difíciles", aseveró.(FIN/2011)

EL PELIGRO SIGUE



Tomás Oropeza Berumen

La amenaza de las reformas estructurales sigue pendiendo sobre la cabeza del pueblo mexicano. No se ha conjurado el peligro de que sean aprobadas.

Por ahora eso depende de la conveniencia de los partidos políticos y sus legisladores. De los cálculos que habrán de tomar de cara a las elecciones de julio en el Estado de México y las federales del 2012 en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se considera como el más probable triunfador dada la debacle del régimen de facto del Partido Acción Nacional y los bandazos del Partido de la Revolución Democrática.

Por el momento la coyuntura preelectoral ha inhibido a la facción de politicastros del PRI que hasta hace unos días estaba decidida a "pagar los costos políticos" de aprobar las anticonstitucionales reformas laboral y de Seguridad Nacional promovidas por los diputados vinculados al gobernador del estado de México, aspirante presidencial del grupo Atlacomulco Enrique Peña Nieto, para hacer trizas las conquistas obreras y entregar el poder al ejército mexicano e imponer un régimen cívico - castrense en el país.

El PRI se dividió ante la amenaza del voto de castigo en las urnas donde los trabajadores podrían desquitarse dando sus votos al economista Alejando Encinas, candidato de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD) -luego de que se deshizo la alianza que el presidente nacional del sol azteca fraguara con Felipe Calderón.

Las dos reformas aludidas largamente esperadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el gran capital no se han descartado gracias a la movilización popular sino solo están suspendidas por consideraciones tácticas de los priístas, quienes se dividieron a la hora de asestar la puñalada contra la clase trabajadora y el país.

Los senadores priistas Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones menos torpes que el grupo de diputados de Peña Nieto anunciaron que no dejarían pasar en el Senado las reformas en el Senado y eso detuvo la puñalada trapera contra el pueblo mexicano.

En el caso de la reforma laboral los diputados anunciaron que llevarán a cabo una consulta para decidir su destino, sin que quede claro a quienes se consultaría, de cuanto sería la muestra, etc. Y en cuanto a los cambios a la Ley de Seguridad, no hay que descartar que estos se aprueben en alguno de los dos periodos de sesiones que quedan por realizarse en lo que resta del año.

La gran cantidad de críticas a ambos proyectos desde la izquierda socialdemócrata y las débiles protestas del sindicalismo neocharro jugaron su papel, pero no contribuyen a crear una fuerza política independiente y opuesta al capital con capacidad para protagonizar un movimiento nacional de protesta que modifique la correlación de fuerzas.

La reforma laboral que pretenden llevar a cabo la alianza PRI-PAN además de promover la subcontratación (outsorcing), la inestabilidad laboral, disminuir los salarios y precarizar –aún más el empleo- está encaminada a destruir los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo (CCT) y con ello la base social de ese sector de la clase política, por lo cual se explica que el "sector obrero" del PRI se halla rebelado este primero de mayo contra la línea de Peña Nieto quien por lo que se está comenzando a observar podría dejar de ser el candidato priísta, dado que al interior de ese partido mafioso las contradicciones están al rojo vivo.

Por su lado el sindicalismo "independiente" y sus líderes, muchos de ellos con varias décadas en las dirigencias sindicales, como Francisco Hernández Juárez del sindicato de Teléfonos de México; Agustín Rodríguez Fuentes, del Stunam, etc. también se oponen a la reforma por razones similares. Pues los sindicatos les han servido como plataforma para llegar a cargos de elección popular y encaramarse en la clase política mexicana.

Los trabajadores desde luego que tienen muchas razones para rechazar la reforma laboral.
Saben que de aprobarse sufrirán una mayor explotación y dificultades infinitas para defenderse.

Dado el escándalo que produjo durante las últimas semanas el tema de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, este tema opacó al anterior pero no se encuentra desligado del mismo, pues lo que está en el fondo es una política para imponer un mayor control policiaco – militar y explotación capitalista sobre el pueblo mexicano.

Es necesario oponerse enérgicamente a la pretensión de Felipe Calderón de, mediante una burda violación a la Constitución Mexicana, adquirir la facultad para declarar el estado de excepción nacional o regional arbitrariamente.

Igualmente no debemos permitir que el ejército logre la aprobación de un marco legal que le permita realizar detenciones arbitrarias, catear domicilios, realizar espionaje y detenciones, tomar la justicia en sus manos. Ello nos llevaría a un retroceso sin parangón en la historia del país. Un escenario peor que el de la guerra sucia de los setenta. Sólo comparable con lo ocurrido hace décadas en países sudamericanos.

Si bien en la capital mexicana los trabajadores tanto del sindicalismo corporativo del PRI como de la Unión Nacional de Trabajadores y sindicatos combativos como el electricistas (SME) y muchos otros llevaron a cabo dos grandes manifestaciones contra la reforma laboral y la estrategia gubernamental de combate al narco, la realidad es que la clase trabajadora sigue actuando puramente a la defensiva.

En otras partes del país, como en el estado norteño de Chihuahua, uno de los más golpeados por la violencia del narco y el ejército, la clase obrera esta tan inerme y carente de organizacion de clase que el reciente 1° de mayo, la marcha conmemorativa fue encabezada por el gobernador priista César Duarte y la policía municipal. Despojando a decenas de miles de obreras y obreros de las maquilas del derecho a expresar su descontento y levantar sus reivindicaciones de clase en esa entidad militarizada donde la población repudia la presencia de los federales.

JORNADA POR LAS MARCHAS DEL 5 Y 8 DE MAYO

Convergencia de organizaciones, movimientos y colectivos en la jornada por la justicia y contra la impunidad. Movilización 5 de mayo.

Que nos movilizaremos entre el 5 y el 8 de mayo en las ciudades y estados de Baja California, Chiapas, Coahuila (Torreón), Guadalajara, Guanajuato (San Miguel Allende, Salamanca, Irapuato, Celaya), Guerrero, Monterrey, Nayarit, Puebla y en la Ciudad de México bajo los siguientes ejes:



Alto a la violencia contra el pueblo de México
En defensa de la soberanía nacional
En defensa de la madre tierra, el territorio y los bienes naturales
Alto a la represión de los movimientos sociales
haciendo además nuestras, las consignas de:

¡Alto a la guerra de Calderón!

¡No más sangre!

¡Estamos hasta la madre!

En Ciudad de México el 5 de mayo. 4pm
Marcha del Ángel de la Independencia al zócalo

Invitamos a todas y todos a movilizarse como parte de esta jornada nacional de lucha.
Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Asociación un Salto de Vida- Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP), Comité Estudiantil Metropolitano, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero (CRAC-PC), Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala Región Izta-Popo y Región Malinche, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, Colonia Mano con Mano-FPFVI-UNOPII en Tamaulipas; Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática-Independiente-UNOPII-Chiapas (OCEZ-DI-UNOPII), Partido de los Comunistas, Radio Ñonmdaa-La Palabra del Agua-Guerrero, Red de medios libres abajo y a la izquierda, Regeneración Radio, Unión Campesina Obrera Popular Independiente-UCOPI-UNOPII-Guanajuato, Unión José María Morelos y Pavón –Estado de México.
dialogorebelde@gmail.com
autonomía! autogestión! horizontalidad!
jovenes en resistencia alternativa
www.espora.org/jra
ciudad de méxico: 36266692

Marcha del Silencio
ITINERARIO DE LA MARCHA

Jueves 5 de mayo

07:00 horas Paloma de la Paz. Rueda de prensa con Javier Sicilia.

Organización de contingentes:

1. Víctimas y familiares de víctimas
2. Red por la Paz y la Justicia
3. Contingentes ciudadanos y organizaciones de apoyo

Salida de la marcha

12:00 horas Entronque con carretera Cuautla. Descanso e incorporación de contingentes.

14:00 horas, recepción en Coajomulco. 15:00 horas. Comida 19:00 horas Rueda de prensa con Javier Sicilia. 20:00 horas Programa cultural y Fandango. 21:00 horas.

Viernes 6 de mayo

07:00 horas Rueda de prensa con voceros. 07:00 horas Desayuno.
08:00 horas, salida de Coajomulco. 11:00 horas descanso. 12:00 horas Caravana hasta Topilejo. 15:00 horas, comida en Topilejo. 20:00 horas programa cultural y Fandango. 21:00 horas Cena.

Sábado 7 de mayo

07:00 horas rueda de prensa con voceros, Desayuno. 08:00 horas Salida de Topilejo. 11:00 horas recepción con vecinos de San Pedro Mártir y otras colonias y pueblos. Incorporación de contingentes después de los que encabezan la marcha. Almuerzo.

16:00 horas, llegada a La Espiga, CCU, Ciudad Universitaria. 17:00 horas recepción en las Islas. 18:00 horas Mitin con organizaciones universitarias. 20:00 horas Cena. 21:00 horas Programa cultural y Fandango.

Domingo 8 de mayo

07:00 horas rueda de prensa con Javier Sicilia. 07:00 horas, desayuno en CU. 08:00 horas Salida de la marcha por Insurgentes-Avenida Universidad-Eje 10-División del Norte hasta Churubusco (Gimnasio Olímpico).

A las 11:00 horas, descanso–refrigerio. Incorporación de contingentes después de los que encabezan la marcha. 12:00 horas Eje Central hasta SCT (antes SCOP) en Eje 4.

13:00 horas descanso–Refrigerio. Incorporación de contingentes después de los formados. 14:00 horas, marchan por Eje Central hasta Palacio de Bellas Artes.

16:00 horas descanso–Refrigerio. Incorporación de contingentes después de los formados. 16:30 horas, por 5 de Mayo hasta Zócalo,
17:00 horas, mitin con familiares de víctimas y víctimas. Lectura de documento de la Marcha por la Paz.

No hay comentarios.: