lunes, mayo 02, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 2 DE MAYO






 
 
PORTADAS:  /Matan a Bin Laden /Trasquilan pensiones /  Osama Bin Laden se acabó/Apreciación de 7% del peso en 4 mesesBlindan aduanas de tráfico de drogas/Documentos secretos del Vaticano… El estigma de Maciel/La incierta santidad de Juan Pablo II    /Calderón en el Vaticano, ¿a quién fue a representar? / AN define aspirantes a 2012; atacan al PRI /Bin Laden, muerto por tropas de EU en Pakistán: Obama /
Reforma
Trasquilan pensiones
El monto de las pensiones de los trabajadores corre riesgo de ser menor en el futuro por la falta de una regulación que incentive a las Afores a reducir las comisiones.
Milenio
Matan a Bin Laden
El presidente estadunidense Barack Obama confirmó anoche en un discurso televisado la muerte del terrorista en un poblado del norte de Pakistán, durante una acción militar de fuerzas especiales.
Excélsior
EU mata a Bin Laden
"Se ha hecho justicia", afirma Barack Obama, quien ordenó a un equipo de élite emprender el operativo, en el que no hubo heridos estadunidenses. Se eleva la alerta después del anuncio por el riesgo de represalias.
La Razón
Osama Bin Laden se acabó
Estaba en una mansión de las afueras de Islamabad, lo ultimaron fuerzas especiales de EU. Cae diez años después de los ataques a las Torres Gemelas que causaron 3 mil muertos.
La Crónica
Bin Laden está muerto, confirma Barack Obama
El líder de Al Qaeda fue abatido a tiros por "un pequeño grupo", confirmó el presidente Obama. "No cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".
El Financiero
Apreciación de 7% del peso en 4 meses
La moneda mexicana sigue recuperando terreno frente a la divisa estadounidense, pues en la última semana se apreció 1 por ciento en operaciones al mayoreo.
El Economista
Blindan aduanas de tráfico de drogas
La Administración General de Aduanas anunció que está por iniciar el Programa Alianza para el Comercio Seguro, que pretende certificar la cadena logística de las empresas.
Proceso
Documentos secretos del Vaticano… El estigma de Maciel
El vergonzante caso que incendió a la Iglesia católica, el de los abusos sexuales cometidos contra niños por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cobra fuerza de nueva cuenta…
Milenio Semanal
La incierta santidad de Juan Pablo II
La retardada admisión de los casos de pederastia, especialmente el de Maciel, prueban que el Vaticano tiene un lento sistema de justicia. En tanto, procedió por la vía del fast track a la beatificación de Wojtyla.
Siempre
Calderón en el Vaticano, ¿a quién fue a representar?
Más que un hombre de Estado, Felipe Calderón es un provocador. Poco le importa respetar la separación Iglesia-Estado y menos le interesa que la laicidad sea asumida como condición fundamental para la democracia.
El Universal
Al clausurar la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, presentó a siete líderes "emblemáticos", y sus "mejores propuestas", rumbo a la candidatura panista por la presidencia de la república para 2012 
Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia", dijo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama 
En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL se indica que 63% está de acuerdo con el llamado de ¡Ya basta! a los criminales que hizo el presidente Felipe Calderon. Sin embargo, 62% opinan que el narco va ganando
Gregorio Guerrero, contralor general del IFE, comenzó una serie de procedimientos administrativos contra servidores públicos, al confirmar las graves irregularidades en la compra de un edificio en avenida Acoxpa, entre ellas el pago de cinco veces su valor  
De acuerdo con Luis Rosales Gamboa, encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, alrededor de 38 mil agremiados de sindicatos mexicanos se congregaron en el Zócalo capitalino 
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que las tarifas de interconexión deberán ser convenidas entre los concesionarios, y que la Cofetel debe fijarlas sólo en caso de que los operadores no logren acuerdos. Expertos prevén que ministros avalen suspender actos de Cofetel
La Jornada
Barack Obama anunció esta noche que "Estados Unidos realizó una operación en la que fue abatido Osama Bin Laden". El operativo, precisó, se efectuó en Pakistán.
Cacería de casi una década tras los atentados del 11-S
Fue ultimado en un tiroteo y tenemos su cadáver; se hizo justicia, dice
Su deceso no es el fin de Al Qaeda, pero es el logro más importante
El Departamento de Estado lanza alerta global de viaje a estadunidenses
Imagen del cadáver de Osama Bin Laden difundida por la cadena paquistaní Express Tv. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama emitió un mensaje por televisión en el que explicó que el trabajo de inteligencia que culminó con la muerte del dirigente de Al Qaeda comenzó hace ocho meses. Detalló que la semana pasada dio luz verde al asalto contra un complejo en Abbottabad, donde se determinó que vivía el saudita. Funcionarios del gobierno estadunidense dijeron, bajo condición de anonimato, que Bin Laden fue abatido en una zona residencial de alta seguridad cerca de la capital, Islamabad. Las autoridades de ese país no confirmaron oficialmente la operación, ni que hubieran autorizado a Estados Unidos ejecutar esa acción Foto Ap/ Express Tv
Sepultan en el Día del Trabajo la reforma laboral
Golpear derechos de trabajadores, obsesión oficial, acusan sindicatos
Marchan cientos de miles en el mundo para exigir mejoras salariales
Realiza el PAN pasarela de siete aspirantes presidenciales
Creel, Félix, Vázquez Mota, Lujambio, Lozano, Cordero y Emilio González
Evaden toda crítica al blanquiazul y se lanzan contra el PRI y Peña Nieto
Más de 8 millones visitaron el DF en las semanas Santa y de Pascua
Reportan una derrama económica de casi 8 mil 800 millones de pesos
Se consolida la capital como primer destino turístico en esa temporada
Libios incendian las sedes de GB e Italia tras ataque de la OTAN
Londres advierte que está abierta nueva ofensiva contra Muammar Kadafi
 
 
Los periodistas
 

Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral. La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento. Presuntos aspirantes necesitados de levadura y vitaminas: los secretarios Lujambio, Lozano y Félix Guerra (éste, ciudadano, pues no es militante del PAN aunque está casado con una hija del difunto Clouthier y tiene una especie de cordón umbilical inmobiliario con Felipe Calderón y Margarita Zavala, en cuanto les paga renta por vivir en la casa particular, en la ciudad de México, de la pareja gobernante). Además, el persistente Santiago Creel, la desobediente Josefina Vázquez Mota, que no quiso irse al estado de México y por ello desde Los Pinos le ponen tache para la grande, y el espirituoso gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, obstinado en montarse en el foro para aspirar a ganar más delante aunque sea un premiecillo de consolación. Y, desde luego, el secretario plus, el presunto delfín pinolero, el héroe del bartolismo que vive requete bien con seis mil pesos al mes, Ernesto Cordero.
Panismo presuntamente en el poder que ni siquiera hilvana frases o textos sobre sí mismo para ganar espacios destacados de los medios de comunicación sino que, cual si fuera oposición, mejor se dedica a denunciar los errores ajenos, las estrategias de quienes así parecieran estar avasallándolo: leña verde al PRI, pero especialmente al malvado Quique Gaviotón, culpable de frenar en San Lázaro las propuestas legislativas anheladas por el calderonismo para barnizarse de reformista: Tucope: todos unidos contra el copete. Eso sí: el soñador Madero se permite augurar que su partido ganará los comicios venideros, los de 2012, y los de 2018.
Decidido a ganar votos para la cruzada de 2012, así sea doblegando y torturando la legislación vigente para justificar sus andanzas religiosas desde un cargo público que exige laicitud plena, exenta de sospechas y retorcimientos, el ocupante de Los Pinos se convirtió en acólito testimonial en el Vaticano, con la vista puesta en los réditos electorales que puede suministrarle el asistir a la ceremonia religiosa de declaratoria papal de beatitud de Juan Pablo Segundo, listo el oportunismo pinolero a organizar en México cuanto acto sea necesario para asociar la imagen del polémico pontífice (que, entre otras cosas, protegió a pederastas mexicanos, principalmente a Marcial Maciel) con el interés electoral panista.
Convertidos en feroces defensores de sus enormes privilegios personales, enriquecidos hasta la ofensa, culpables de frenar, prostituir y reprimir la organización laboral auténtica, corresponsables del atraso cívico generalizado, los líderes charros se pusieron ayer la careta de mártires defensores de los derechos de los trabajadores y lanzaron arengas contra el calderonismo que, con el ahora congelado proyecto de Ley Lozano, estaría dañando muchas conquistas del proletariado. Triste destino de los mexicanos: que de los labios moralmente menos autorizados, más despreciables por sus resultados reales, surjan alegatos válidos en contra de la locura calderonista generalizada. Uno de esos próceres de la democracia y la justicia es el dizque dirigente de lo que queda del sindicato de ferrocarrileros, el impresentable Víctor Flores cuyos guaruras generaron ayer una gresca con vigilantes del templete al que subiría el mencionado líder.
En otro templete hubo caídas y confusión. El sindicalismo denominado independiente celebró por su lado (cual ha sido natural) el Día del Trabajo, pero una parte de la estructura metálica en que estaban montados algunos dirigentes se desarmó (aunque Ciro Pérez y Patricia Muñoz reportaron en la página de Internet de La Jornada que lo que se había desplomado era una estructura metálica, ciertamente, pero que sostenía una manta y estaba detrás del templete), y algunas personas cayeron o fueron afectadas por lo caído: once heridos, según los reportes vespertinos. Entre otros gremios participantes en esa recordación, ajena al cetemismo y demás membretes abiertamente explotadores del interés obrero, estuvieron los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes parece perseguir el fantasma de la confrontación con periodistas asistentes a sus actos. En esta ocasión hubo golpes e insultos contra algunos representantes de medios de comunicación, sin que se tenga hasta ahora un posicionamiento público del SME para precisar los términos de la relación que busca tener con quienes cubren periodísticamente ese tipo de actividades o sin que haya un deslinde de la directiva respecto de esos actos violentos y, de ser necesario, la presentación de una disculpa a los afectados.
Astillas
Otra historia del horror cotidiano. Ésta en Iztacalco, colonia Pantitlán, según narra un lector cuyos datos serán guardados: El martes 22 de febrero, a las 22 horas, nos encontrábamos en mi domicilio mi mamá, mi hermana, mi esposa, mi bebé, y uno de mis hermanos, cuando tocaron en la puerta de la casa; yo fui a abrir y me topé con un par de personas trepadas en una moto; uno de los individuos se bajó y me empezó a saludar como si fuéramos amigos. Ya que estaba posicionado en la puerta, de tal manera que yo no pudiera cerrar, sacó una pistola con la cual me amenazó, y al mismo tiempo me decía que teníamos en el patio un coche robado. Yo no supe qué hacer, con muchísimo miedo le contesté que le habláramos a la policía, y él me dijo que ellos eran la policía, mostrándome el escudo de la SSP del DF; ya para entonces se acercaron como ocho presuntos policías, uno de ellos me dijo que tenían que revisar la casa y la de todos los vecinos. Por ésta ocasión no pasó nada; así como llegaron los supuestos policías, se fueron... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
En su revisión de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el crecimiento económico mundial en 2010 fue de 5.0% (dos décimas arriba del 4.8 estimado en octubre de 2010); las economías avanzadas crecieron en conjunto 3.0% y las economías rezagadas 7.3 (Gráfico 1).
De las avanzadas, todas salvo España, tuvieron en 2010 una recuperación total o parcial del fatídico 2009. De las rezagadas, destaca el crecimiento de India 10.4%, China 10.3, Argentina 9.2 y Brasil 7.5, así como el decrecimiento de Venezuela -1.9%
Muy contento estaba el (autodenominado) gallo Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral, cuando de repente alguien le dijo al oído: "no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso".
Pero el gallo desplumado (contumaz enemigo de la prudencia) siguió y siguió, porque son la paz laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social. En 2010 y en lo que va de 2011, México ha acumulado un número significativo de nuevos empleos con seguridad social, al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo. Tenemos avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del gobierno federal (Notimex).
Pues bien, ¿cómo les ha ido a los trabajadores en el sexenio de para vivir mejor? El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (Reporte de investigación número 90; México: Resultados de la política económica aplicada a los trabajadores, 2006-2011) contribuye a entender detalladamente aquello de la actitud solidaria, responsable y madura citada por el susodicho: en el sexenio calderonista existen más de 29 millones 800 mil trabajadores sin prestaciones laborales, y se registra una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 42.06 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento.
La política ejemplar del gobierno calderonista, apunta el CAM, ha precarizado aún más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en México. Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas; se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera).
Las reformas laborales propuestas por distintos partidos y la clase política del país, "significan un golpe a los trabajadores de la misma magnitud que la reforma al artículo 27 durante el salinismo. Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante).
El deterioro del poder adquisitivo del salario se constata con el ejercicio realizado por el CAM: ¿cuánto se podía comprar antes, y cuánto después? Con un mini ingreso, el primero de diciembre de 2006 se compraban 7.22 kilogramos de tortillas; el primero de marzo de 2011 sólo 5.42 kilogramos; 48.67 piezas de pan (el que se come), contra 39.88 entre una fecha y otra; 4.85 kilogramos de frijol bayo, contra 4.27; 7.71 litros de leche, contra 4.27; 3.33 litros de aceite, contra 2.86; 4.2 kilogramos de huevo, contra 3.32. En la fecha de arranque del calderonato, el salario mínimo diario era de 48.67 pesos (zona geográfica A) y el precio, también diario, de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos (una diferencia de 66 por ciento favorable a la última); el primero de marzo de 2011 el mini ingreso ascendió a 59.82 y la CAR a 171.37 pesos (una diferencia de 106.5 por ciento).
El primero de diciembre de 2006 un trabajador requería laborar 13.19 horas para adquirir la CAR; para el primero de marzo de 2011 la jornada se incrementó a 22.55 horas, una diferencia de 71 por ciento entre una fecha y otra.
He allí el fructífero diálogo social y el México que goza de paz laboral presumidos por el gallo Lozano.
Las rebanadas del pastel
Qué lástima: la siempre prolífica cuan aparatosa maquinaria propagandística (le llaman comunicación social) del inquilino de Los Pinos ni siquiera regaló a los mexicanos una foto, infografía, video, audio, etcétera, de la ceremonia plural que resultó ser (versión residencia oficial) la beatificación del encubridor de pederastas en el Vaticano. Ya que no tuvo esa cortesía, podría ser tan amable de informar a quienes con sus impuestos cubren hasta el último centavo (afición futbolera y mochería incluidas) de las actividades del susodicho ¿cuál es el beneficio obtenido por la República tras la participación de Felipe Calderón en tan bonita ceremonia? Y ya entrados, ¿cuánto costó el numerito, curas incluidos?, porque dos tweets del devoto viajero disfrazado de jefe de Estado ni lejanamente justifican el gasto (1: Juan Pablo II fue un Papa que tuvo especiales atenciones con México, al que quiso entrañablemente. Realizó cinco visitas a nuestro país; y 2: Mi esposa y yo asistimos a la beatificación de Juan Pablo II. Lo recordamos con admiración y cariño.) ¿Y?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
 El director japonés de culto Shion Sono (El club de los suicidas, 2001), quien a su primera formación de poeta añade un gusto pronunciado por el género fantástico en el cine, retoma en Pez mortal, su película más reciente, un suceso de la nota roja –la frenética carrera criminal de una pareja, Gen Senkine y su ex esposa Hiroko Kazama, adiestradores de perros y adictos a destazar con deleite a sus víctimas– para construir un relato que combina violencia gore y erotismo.
El realizador no se limita a reproducir con realismo exacerbado una serie de crímenes gratuitos (se habla de decenas en la historia real), sino a jugar de modo malicioso con los modos refinados que tiene la pareja de inocular el gusto por la crueldad y el sadismo en un personaje ordinario, el señor Shamoto (Mitsuru Fukikoshi), viudo y padre de familia apocado que padece la rivalidad sin tregua entre su hija adolescente y su segunda esposa.
Opinión

Euskadi: persecución política
En una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las listas de candidatos presentadas por la coalición electoral Bildu, integrada por las formaciones soberanistas vascas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, ambas legales, y por candidatos independientes de la izquierda abertzale. Los magistrados del Poder Judicial español valoraron las acusaciones del gobierno de ese país europeo, según las cuales los candidatos independientes de Bildu son, en realidad, cuadros vinculados con la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos nexos con ETA.
Continuar

El Correo Ilustrado
En defensa del Estado laico
La visita de Felipe Calderón al Vaticano, cuando es aún Presidente de la República, viola la Constitución. Las Constituciones de 1857 y de 1917 establecieron el carácter laico del Estado mexicano.
Continuar
Con el permiso de los lectores me permito hacer un comentario sobre un asunto que no tiene que ver con el alborozo que, en un país republicano como el nuestro, han despertado la boda real y la canonización de Juan Pablo II, que nuestras inefables televisoras se han esmerado exaltar. Me refiero a un acto más mundano, exento del boato y la espiritualidad de aquellos: la forma en que la mala imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero afecta a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.Continuar
En La Jornada Ecológica más reciente, la reconocida toxicóloga Lilia América Albert nos recuerda que mañana se cumplen 20 años de uno de los accidentes de mayor gravedad en el campo de la industria de plaguicidas en América Latina: el estallido y posterior incendio del local donde una empresa, Agricultura Nacional de Veracruz, formulaba y almacenaba diversos plaguicidas, todos de elevada toxicidad. El local se encontraba en pleno centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La doctora Albert nos ofrece un recuento detallado de este caso y la forma en que todas las instancias oficiales, incluyendo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, terminaron por dar carpetazo al asunto, lo que llevó a que ni los funcionarios que permitieron a esa empresa funcionar con numerosas irregularidades, ni los dueños de la misma, fueran sancionados por un accidente que dejó gran número de enfermos y contaminación persistente.
Continuar
Los analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros intereses políticos o simplemente descalificarlos como grupúsculos de resentidos sociales. El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a reconocer la gran importancia de la manifestación y por enésima vez se comprometa a trabajar con la sociedad en la búsqueda de soluciones a la violencia.Continuar
La esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o normalización del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la democracia en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional. El riesgo latente, ahora, es que del Estado autoritario conservador construido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional se pase a un régimen cívico-militar legalizado, subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos.Continuar
LO que oigo a cada paso es una sociedad en ebullición que se prepara dignamente para el día 8.
Continuar
La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 detonó la fuerte crisis financiera y sus secuelas económicas que aún persisten. Pero además puso al descubierto la forma de operar en el terreno del dinero y del capital, y en su inevitable contraparte política.
Continuar
Dos figuras masculinas, una joven, la otra no tanto. Corpulentas. Ocupan los extremos de una diminuta mesa redonda de bar de banqueta a media mañana. La distancia que las separa es mínima. Sus pies podrían patearse. Sus rostros casi se tocan, crispados. Cual boxeadores segundos antes de que el primer campanazo les suelte la correa. Aunque no simpatizan, Roger (el joven) y Matías (el otro) tienen bastante en común. No trabajan para nadie, o sea lo hacen para sí mismos. Cada uno a su modo, son parásitos de la sociedad. Su proximidad es tal que se salpican la saliva de sus palabras. Podrían empezarse a tirar tarascadas. Además, no quieren ser escuchados. Sus frases susurran roncas, por momentos parecen ladridos apagados.Continuar
 
El Parlamento como espectáculo
Ricardo Raphael
 
02 de mayo de 2011990 lecturasIgual que en la canción infantil de Francisco Gabilondo Soler, desde el desván rondando fueron bajando las canicas, sin ton ni son, saltando libres y locas. Una a una, las reformas y leyes anunciadas con tanta expectativa por los liderazgos parlamentarios se fueron cuesta abajo sin que nadie pudiera perseguirlas.La primera en descender el escalón fue la reforma laboral. Sorprendentemente, el PRI, partido que la presentó, al final se convirtió en su principal enemigo. Luego se sumaron en angustioso tropel la ley de seguridad nacional, la reforma política, el nombramiento de los consejeros del IFE, la ley reglamentaria de las acciones colectivas, la ley de guarderías, las reformas a la ley de competencia y también al ordenamiento para prevenir la discriminación.Absurdamente todos estos asuntos, y varios más, debían ser dictaminados y votados —por una o las dos cámaras del Congreso de la Unión— durante la misma semana. Las iniciativas más maduras o las mejor cabildeadas lograron aprobación (un ejemplo del primer caso fue la ley de guarderías; la regulación sobre las acciones colectivas pertenece al segundo cajón).Sin embargo, a última hora fue arrojada por los aires la gran mayoría de los expedientes parlamentarios. La ley de seguridad nacional sufrió una fuga hacia adelante, lo mismo que las reformas políticas. Acaso el asunto más indignante fue el aplazamiento, otra vez, para nombrar a los consejeros del IFE. De su lado, la reforma laboral quedó sepultada varios metros bajo la tierra.Cada instante más amigos, el PAN y el PRD se pusieron de acuerdo para señalar como responsables de este ridículo espectáculo a los legisladores del tricolor. Se les acusa de haber descarrilado el tren de los grandes acuerdos. En esta misma hebra de argumentos perredistas y panistas afirman que la eventualidad de un próximo periodo extraordinario de sesiones dependerá de la buena (o mala) voluntad del PRI.El primer argumento padece una premisa falsa. En la Cámara Alta los senadores priístas fueron motor potentísimo para producir iniciativas, discutir dictámenes, construir mayorías y aprobar reformas y leyes. Como el resto de sus pares, los legisladores priístas en el Senado dieron prueba de que el segundo piso del Congreso mexicano funciona y lo hace muy bien.En revancha, los males más severos se concentran en la Cámara de Diputados. Un espacio del Estado que lleva ya casi tres lustros de crisis sistemática. Los diputados federales se han vuelto expertos en colocarle problemas a las soluciones, en vez de invertir la aritmética. Si en algún recinto público es patente la brevísima evolución de las instituciones democráticas mexicanas ese es el Palacio de San Lázaro.Este hecho no es nuevo y, sin embargo, es francamente difícil acostumbrarse a los discursos frívolos que ahí se pronuncian, a las mantas ramplonas, a los improperios y majaderías persistentes, al caos, a los arreglos oscuros, a los cabilderos inmunes, a la opacidad recurrente, a la falta de preparación y a la muy penosa improvisación.Se dice que esta vez fueron los diputados cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes dinamitaron los acuerdos entre las fuerzas partidarias. Aceptando —sin conceder— ese dato, tengo para mí que la mediocridad parlamentaria de la Cámara Baja mexicana antecede largamente a este episodio y por tanto merece observarse con mayor rigor y seriedad.Cabe preguntar por qué los partidos son máquinas tan deficientes a la hora de encumbrar legisladores. ¿Por qué registran a sus peores militantes? Debería también revisarse por qué la agenda parlamentaria es siempre tan alérgica a establecer prioridades. Lo mismo habría que hacerse con respecto a la contrahecha mecánica que se sigue para discutir, dictaminar y aprobar en comisiones.El proceso parlamentario mexicano es actualmente un ducto reacio a someterse tanto a la rendición de cuentas como a la transparencia. Resulta siempre difícil saber cuál representante votó a favor (o en contra) de cada iniciativa, a qué intereses (legítimos o ilegítimos) responden los parlamentarios, qué actores cabildean con ellos y a partir de qué recursos lo hacen.Por supuesto que un día el parlamento mexicano dejará de ser un sitio tan dispuesto para la comedia, la farsa y el fingimiento. Así ha sucedido en la mayoría de los países que han tenido paciencia suficiente como para esperar a que las instituciones de la democracia maduren.Pero tal cosa no sucederá si antes no se remoza la estructura ósea de esta institución fundamental del Congreso mexicano.Analista político
 
 
América Latina
 
 
La Prensa Latina
Combates arrecian en Misratah, mientras ONU abandonó Libia
Trípoli, 2 may (PL) El Ejército libio arreció hoy la contraofensiva en la occidental ciudad de Misratah, por donde asegura entran armas y otros suministros a los rebeldes, mientras el personal de la ONU abandonó el país rumbo a Túnez. 
Elecciones legislativas en Canadá, primer ministro aspira reelegirse
Cifran en 16 víctimas mortales de atentado en Marruecos
Líder parlamentario salvadoreño llama a acatar estado de derecho
Ministro indio de comercio inicia visita a Uruguay
Pakistán: Matan a policías e incendian 14 camiones de OTAN
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.

De armas inteligentes y seres desalmados
Por Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina)*El arsenal de los señores de la guerra crece por día, mientras la publicidad acerca de los progresos científicos reflejados en las nuevas armas  borra las fronteras entre la ficción y la realidad. 
 
Venezuela: razones para una fiesta nacional
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 2 may (PL) Viviendas, aumento del salario mínimo nacional, incremento del número de pensionados y mayor acceso a salud y educación son algunas de las razones que justificaron la gran fiesta nacional vivida por los trabajadores venezolanos.   
 
Pakistán confirma muerte de Bin Laden
Islamabad, 2 may (PL) El gobierno de Pakistán confirmó hoy la muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación realizada por militares estadounidenses a menos de un centenar de kilómetros de esta capital.
Grupo talibán pakistaní promete vengar muerte de Bin Laden
Presidente Obama anuncia muerte de Bin Laden
 Paranoia europea tras anunciada muerte de Bin LadenIndia da bienvenida a noticia sobre muerte Bin Laden
 
Venezuela condena violencia para solucionar conflictos políticos
Caracas, 2 may (PL) Venezuela rechazó hoy el empleo de la violencia como instrumento para solucionar conflictos políticos a nivel mundial y ratificó su posición a favor de la paz, afirmó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua. 
Lanzarán convocatoria oficial a elecciones guatemaltecas
Guatemala, 2 may (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé convocar hoy a los comicios generales de septiembre próximo en Guatemala, con lo cual las agrupaciones podrán iniciar sus campañas proselitistas. 
Sindicalismo portugués denuncia creciente deterioro social y laboral
Por Eduardo Rodriguez-BazLisboa, 2 may (PL) El sindicalismo portugués denunció hoy aquí que las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) impondrán sacrificios suplementarios a los trabajadores de este país europeo, sometidos ya a drásticos recortes sociales.
 
La Radio del Sur
Irán: Muerte de Bin Laden deja a EE.UU. sin excusa para mantenerse en Medio Oriente
El Gobierno de Irán pidió este lunes la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, luego…
Ahora
Estados Unidos mantendrá invasión en Afganistán hasta acabar con el talibán
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló este lunes que la batalla contra la red Al-Qaeda…
Advierten en Pakistán que la guerra continuará pese a muerte de Bin Laden
"Bin Laden es el líder de una forma de pensar, no está solo. Es el organizador del régimen más…
Miles de estadounidenses festejan muerte de Bin Laden
Al grito de "USA, USA", algunos agitando banderas norteamericanas, residentes de Washington se reunieron espontáneamente frente a la Casa…
Segunda central sindical argentina apoya eventual candidatura de Fernández
El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos además a la "unidad" del movimiento obrero y a "defender"…
Funeral por los familiares de Gaddafi se realizará este lunes
Los cuerpos de todos los asesinados por el bombardeo de la OTAN a la residencia del líder libio, serán…
Dirigente sindical de EE UU: Obama defraudó a la clase obrera
"Estamos sufriendo una oleada de agresiones gubernamentales contra la clase trabajadora, además de que ya muchos perdieron sus empleos,…

El Sur
Represión policial en Bogotá deja varios heridos en marcha de trabajadores
El periodista Carlos Lozano denunció el exceso de fuerza aplicada para "tratar de silenciar la protesta y la oposición" contra…
Venezolanos celebran reivindicaciones laborales logradas en revolución
Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos, representantes de las organizaciones indígenas, sindicales y sociales participan en una gran movilización en Caracas.…
Uribe comparó a Chávez con Hitler ante legisladores de EE UU en 2007
Un cable filtrado por Wikileaks  revela que el ex mandatario colombiano intentó buscar el apoyo de varios presidentes latinoamericano contra…
El Mundo
Yemen: Presidente Saleh dilata firma de acuerdo pactado con la oposición
La oposición responsabiliza al mandatario "por el fracaso" de los esfuerzos de mediación del Consejo General del Golfo. Prensa Web…
Vicario apostólico de Trípoli confirma muerte del hijo de Gaddafi
El obispo Giovanni Innocenzo Martinelli fue conducido ante el cuerpo del hijo menor del líder libio por las autoridades libias.…
Israel comienza sus retaliaciones contra Palestina por su acuerdo de unidad
Tel Aviv decidió violar un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina que establece la transferencia de fondos de impuestos y…
 
Rebelión
Los otros accidentes e incidentes nucleares
Más allá de Chernóbil y Fukushima
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal
El presidente de EEUU ha confirmado esta noche en una alocución a la nación la muerte del hombre más buscado por la Casa Blanca: Osama Bin Laden.
Petraeus y la CIA
México
Entrevista colectiva a Raúl Romero, Sergio Sánchez Navarro y Ricardo del Conde, comunicadores sociales mexicanos
El Tribunal Supremo español rechaza las listas de Bildu

No hay comentarios.: