domingo, mayo 29, 2011

Los "ninis" podrían tomar el Zócalo y, junto a SME y la CNTE, seguir el ejemplo español


Pedro Echeverría V.

1. Hoy la izquierda social radical en México podrá pedir que sigamos el ejemplo de los jóvenes españoles que en decenas de miles han ocupado por 15 días la plaza Puerta del Sol y ahora están dispuestos a tomar los barrios de Madrid; política misma que buscan se extienda en toda España… y el mundo. En México no sería difícil si los millones de "ninis" que han sufrido el malestar de ser rechazado en las escuelas y en los puestos de trabajo desde hace más de 25 años, se decidieran a actuar de la misma forma que los españoles que luchan en beneficio de los explotados, oprimidos y los sin trabajo del mundo. Hace casi 200 años los virreyes nos voltearon la hoja por ignorancia, incapacidad y falta de la fuerza necesaria: Cuando se impuso un régimen liberal en España nos vieron la cara de tontos y entonces consumaron la independencia.

2. ¿Se recuerda bien la trampota que hicieron a los insurgentes? En 1820 en España los liberales revolucionarios obligaron al funesto monarca Fernando VII a jurar la Constitución liberal de Cádiz e, inmediatamente, dispusieron medidas contra los bienes y las inmunidades de la iglesia; pero los monarcas en México (Nueva España) –que habían combatido desde 1810 contra la Independencia y habían mandado asesinar a cientos de indígenas, a sus líderes, así como a los líderes independistas (Hidalgo, Morelos y demás) se negaron a reconocer la Constitución de Cádiz y apoyaron un Plan de la Profesa y –usando a su general Iturbide- negociaron con los insurgentes el fin de la independencia. Así que once años de lucha del pueblo por su independencia terminó con el triunfo de una "independencia" encabezada por criollos, terratenientes, militares y clero.

3. Hoy nadie debería engañarnos porque se supone que sabemos (aunque sea un bajo porcentaje de personas) lo que sucede a diario en el mundo. Pero no se crea: la realidad es que los medios de información tuercen todo o interpretan los sucesos a su modo, que muchas veces nos engañan como tontitos. Pero hoy muchos sabemos que para estar junto al pueblo tenemos que caminar hacia la izquierda y para combatir a los empresarios y al gobierno de los ricos debemos combatir contra la derecha. Ya descubrimos que los yanquis, que los gobiernos a su servicio, que los medios de información, hablan de democracia y libertad cuando están explotando y oprimiendo al pueblo. Ya sabemos que cuando hablan de justicia están saqueando las riquezas de los pueblos, los están asesinando, para quedarse con todo su petróleo, sus aguas y demás.

4. Cuando empresarios y gobernantes hablan de los "ninis" lo hacen con desprecio calumniándolos de jóvenes "flojos" e "irresponsables" que no quieren estudiar ni trabajar. El gobierno no quiere reconocer que el desempleo es gigantesco y las escuelas rechazan hasta el 80 por ciento de los que solicitan ingreso. Los "ninis", además de ver qué y cómo conseguir algo para comer, tienen que encontrar salida a su presente y futuro como jóvenes. Estoy convencido que el único camino real que les queda es la autoorganización y la lucha. Los jóvenes españoles tienen un movimiento espontáneo que surgió de la calle, de los barrios, de las fábricas, del campo, de los grupos artísticos y los chavos banda que consumen droga o no. Repudian a los políticos y partidos que manipulan y transan, que venden movimientos y siempre quieren aprovecharlos para sus causas.


5. La bronca de la lucha social en México es que los estudiantes, siendo jóvenes, parecen estar muertos. Después de 1968, 1986 y 1999 la UNAM, así como la UAM y el Poli, no dan signos de vida. Siendo los estudiantes del área humanística los más conocedores de la situación económica y política del país, al no organizarse para luchar parece como si les hubiesen dado para tomar "toloache", yerba que en México sirve para embrujar. ¿O es que los líderes actuales ya no están a la altura de sus circunstancias por haber caído en la ideología propagada por el capitalismo? Realmente está cabrón que hayamos vivido en los últimos 30 años gobiernos de ultraderecha del PAN y del PRI que ha reprivatizado las tierras, las empresas paraestatales, ha establecido relaciones con el Vaticano, está privatizando al Salud y la educación, y cero respuesta.


6. En México el fanatismo futbolero –así como el religioso- es gigantesco en número, así como profundo; quizá es igual al de Brasil y España. Sin embargo en estos últimos países parece que la participación política es más amplia, aunque como en México hayan sufrido cierta dominación política. Durante los gobiernos abiertamente derechistas en Brasil y España, parecen haberse acrecentado las luchas de las organizaciones de izquierda, pero durante los gobiernos de Lula y de Zapatero –muy esperanzadores en la izquierda- se han diluido, al parecer, las confrontaciones. Sigamos con mucha atención las acciones de los jóvenes españoles y demos el mejor apoyo a sus luchas haciendo lo mismo en México. Las demandas en España: de lucha contra los altos salarios, contra la corrupción y demás, aquí serían mucho más grandes.

7. Los electricistas del SME llevan más dos meses ocupando parte del Zócalo: los profesores de la CNTE unos 15 días con demandas semejantes contra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En movimiento de Sicilia, el de Oaxaca y el del EZLN son parecidos o idénticos. ¿Qué impide entonces llenar el Zócalo y de allí organizar brigadas a todos los estados y a todas las organizaciones? Nuestro verano nunca ha estado más caliente que este año: sufrimos de 30 a 50 grados; ¿Qué impide que también en política igualemos y superemos en política independiente convirtiéndolo en verano caliente? Antes las vacaciones de profesores y estudiantes las adelantaba el gobierno para romper movimientos y organizaciones; hoy parece que las vacaciones pueden aprovecharse para salir a la calle y plantarse. Sólo falta dar vida a la espontaneidad con un poquito de inteligencia y autoorganización.

http://pedroecheverriav.wordprss.com

Demolición del ánimo nacional


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

A buen santo se arrimó Felipe Calderón, en el desayuno que brindó en la hondonada de la residencia presidencial a los ganadores de Iniciativa México, nada más y nada menos que a Azcárraga Jean para jurar que "Como dijo Emilio: somos muchísimos más, millones y millones y millones de mexicanos de bien que queremos a México".


El presidente del Consejo de Administración de Televisa postuló un esquemita que influyó al michoacano de Morelia: "Tenemos la iniciativa A, que es de conformarnos; la iniciativa B, que puede ser quejarnos, y la iniciativa, que fue la que ustedes tomaron mucho antes que nosotros, pero creo que hay que tomarla para realmente cambiar."


Entusiasmado Calderón Hinojosa con la tesis del señor que encarceló a su madrastra, todo indica que con el apoyo de autoridades capitalinas, para que se desistiera de una demanda por incumplimiento en el pago del reparto de la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, defendió la entrega de recursos públicos a Iniciativa México, equivalente a dos pesos por cada uno que se otorgó como premio a los 50 proyectos ganadores.


Tras el más que relevante papel desempeñado por el duopolio de la televisión y sus estrellas en el encumbramiento del abogado, economista y administrador público como el principal inquilino de Los Pinos, Televisa no sólo recibe el grueso de los recursos presupuestales publicitarios, cobra a los gobiernos de los estados como publicidad pagada las imágenes de las localidades en las que filman las telenovelas, se beneficia fiscalmente con sus promociones altruistas, sino que ahora recibe del erario aportaciones "para realmente cambiar", será en reversa porque estas televisoras destruyen durante todo el día lo que con muchos esfuerzos construyen la escuela pública y privada durante la mañana y la tarde.


Con esos aliados --pero no tanto como para tutearlos porque forman parte de los dueños de México--, el titular del Ejecutivo tendrá propagandistas cada vez con menor credibilidad, pero en la medida que pague totalmente las facturas del 2 de julio de 2006, y las convenidas posteriormente en privado. Como lo revela el polémico fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra el plan televisivo del monopolio Teléfonos de México.


El mismo día que Ernesto Cordero compareció, en horario de trabajo en Palacio Nacional, ante los medios para agradecer su destape a cargo de Unidos por Ernesto, su padrino Felipe Calderón, medio frustrado porque el delfín no rebasa 4 por ciento de las preferencias panistas, se quejó:


"Porque parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién le tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente. En el mundo hay cosas que se reconocen de México, y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que ser arruine".


En la aldea global y aquí, no son pocos los que reconocen la hazaña que las mayorías nacionales realizan para trabajar 10 horas diarias, ganar salarios bajos, carecer de prestaciones sociales, bajísima sindicación, educar a los hijos y nietos, mantener cohesionada a la familia y sortear el fuego cotidiano de la guerra impuesta por un autócrata y puritano que da muestras de importarle poco no sólo que piensan los integrantes de otros poderes de la Unión, sino lo que opinen sus gobernados, una franja minoritaria de los cuales lo apoya.


Mas es de agradecerse que la franqueza de Calderón, quien comete el elemental y deliberado error de confundir a este gran país con su pequeña persona, tuviera límites y no se atreviera a defender abiertamente a Genaro García Luna –amigo, socio y hombre clave del grupo gobernante--, recientemente premiado por la Policía Nacional de Colombia, pero sin que solicitara la autorización del Senado.

Acuse de recibo


"Justamente cuando estoy leyendo Utopía (27-V-11), llega el tercer corte de luz largo en tres días en una zona donde está la delegación de Policía de Coyoacán ¿Qué tal? Por lo tanto, como anotas la CFE es un engaño tanto como los logros de Calderón en muchos terrenos: servicio de salud con medicinas a la mayoría de la población (je, je). Escribo gracias a un aparato que mantiene el servicio quince minutos después que se fue la luz". El anterior comentario es de Jorge Meléndez Preciado... El economista Héctor Barragán Valencia considera que Cibernautas mexicanos es "Muy buen artículo. ¡Felicidades!"… El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión convoca al mitin que se realizará el lunes 30, a las 10:30 horas, en el Monumento a Francisco Zarco (estación del metro Hidalgo), "a 27 años del crimen de Manuel Buendía"… Del Fray Bartolomé de las Casas: "En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, este Centro de Derechos Humanos se suma a la exigencia por la aparición con vida de las personas desaparecidas forzosamente (…) en México y en Chiapas durante el conflicto armado interno aún no resuelto donde, a través de una guerra de baja intensidad, el Estado mexicano resulta responsable de graves violaciones a los derechos humanos".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

El negocio de la "guerra" contra las drogas




Nancy Flores

La "guerra" contra las drogas se ha convertido en un lucrativo negocio. Detrás de los asesinatos de más de 40 mil civiles mexicanos, hay una floreciente industria armamentista. Tan sólo, en lo que va de este gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado 4 mil millones de pesos a la compra de armamento para, supuestamente, "mejorar" su capacidad de fuego ante los criminales.

De manera conjunta, el presupuesto que la Presidencia de la República y las secretarías de la Defensa, Marina y Gobernación han ejercido para "garantizar" la "seguridad nacional" supera los 250 mil millones de pesos.

Sin embargo, ni el multimillonario gasto de la hacienda pública ni las miles de bajas humanas que ha implicado esta "guerra" han mermado siquiera el negocio de las drogas. A nivel mundial, las ganancias se estiman en unos 400 mil millones de dólares anuales.

Los tres grandes mercados de estupefacientes –cocaína, heroína y metanfetaminas– están prácticamente dominados por los cárteles mexicanos que, a pesar de la supuesta "lucha" en su contra, han reemplazado a los delincuentes colombianos.

Además, la silenciosa penetración del dinero sucio en todos los mercados sólo ha podido realizarse por las alianzas entre las mafias internacionales que poco o nada se combaten, como sucede también con el lavado de dinero en los circuitos financieros.

Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de cuatro reportajes acerca de los negocios que oculta la "guerra" antinarcóticos impuesta por Estados Unidos, el mismo país que organizó la operación Rápido y Furioso para traficar armas de manera ilegal a México.


Gasto por 255 mil MDP en "seguridad nacional"


Nancy Flores

El gobierno de Calderón habrá gastado 255 mil millones de pesos en seguridad nacional al término de 2011, revelan tres estudios de la Cámara de Diputados. De ésos, la Sedena y la Marina habrán destinado 174 mil millones exclusivamente a las acciones represivas "en campo". Delincuencia organizada, narcotráfico, guerrilla, terrorismo y vulnerabilidad de las fronteras, las amenazas que la administración federal intenta "anular". El monto, el más grande que se haya destinado a este rubro desde la Revolución Mexicana, alcanza ya casi medio punto porcentual del PIB y significa el 250 por ciento del presupuesto total federal para todas las universidades e instituciones de educación superior públicas en un ejercicio fiscal

Nancy Flores / Primera parte

http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/235/fotos/255mil/tanque.jpg

En cinco años de "guerra" contra las drogas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habrá gastado 255 mil 108 millones 280 mil pesos en acciones supuestamente destinadas a "garantizar" la seguridad y la soberanía nacionales. El monto significa el 247 por ciento del presupuesto total 2011 para la educación superior, de 103 mil 267 millones; o, el 533.91 por ciento del total de recursos federales destinados a promover la ciencia y la tecnología: 47 mil 781 millones.

Para la administración federal, la prioridad en este tema es "anular" cinco amenazas: la delincuencia organizada, el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras, indica el Programa para la seguridad nacional (2009-2012). El promedio de gasto anual durante el gobierno de Felipe Calderón oscila entre el 0.40 y el 0.43 por ciento del producto interno bruto.

No obstante, las ciudades fronterizas de México en el Norte y el Sur son tierra de nadie mientras que, a lo largo del país, los delincuentes imponen su ley y sus impuestos. Aunque miles de ciudadanos exigen el fin de la violencia, la tendencia económica de la "guerra" contra el narcotráfico revela que el multimillonario financiamiento a la represión institucional va en ascenso.

Y es que, desde su inicio, el gobierno panista privilegia las acciones de violencia respecto de las labores de inteligencia y estrategia, revelan tres estudios elaborados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

De los más de 255 mil millones de pesos presupuestados para la seguridad nacional entre 2007 y 2011, las tácticas de guerra habrán consumido 174 mil 756 millones 800 mil pesos, mientras que la inteligencia apenas rebasará los 20 mil millones de pesos, se desprende de los análisis El presupuesto público federal para la función soberanía nacional, 2007-2009; El presupuesto público federal para la función seguridad nacional, 2009-2010; y El presupuesto público federal para la función soberanía nacional, 2010-2011.

Samuel González Ruiz, experto en temas de seguridad y narcotráfico, y académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que "el problema de la delincuencia organizada no es la enfermedad, es el síntoma de un padecimiento más grave que se llama debilidad del Estado. Esta debilidad no sólo se ve en la delincuencia organizada, sino en varios factores, como en la lucha de los grupos por el poder de las telecomunicaciones, en la falta de control de la actividad de corrupción, en que las campañas políticas no están controlando los flujos de capital y en que [los partidos] hacen lo que quieren".

Sedena, el mayor gasto


Narcotráfico e intervencionismo en Costa Rica

Prensa Latina

La presencia del narcotráfico en Costa Rica se ha incrementado durante los últimos meses. Las autoridades locales parecen no estar preparadas para enfrentar un problema que ya se ha vuelto incontenible en países de América Central. El fortalecimiento de las mafias va acompañado de una campaña para que las sociedades acepten más bases militares y efectivos estadunidenses en la región

Jacinto Granda / Prensa Latina

El camino de las drogas incluye a Costa Rica y a su paso deja una urdimbre que motiva temores en esa nación centroamericana.

Mientras el narcotráfico perfecciona sus vías, la policía presenta grandes limitaciones para combatirlo y pueden aparecer propuestas de soluciones que amenazan la soberanía.

El jefe de la Policía de Control de Drogas, Mauricio Boraschi, reconoció recientemente que "si queremos evitar que las drogas continúen contaminando el país, vamos a necesitar asistencia de nuestro gobierno y de la comunidad internacional".

En sus declaraciones al periódico Costa Rica Hoy, Boraschi añadió: "Simplemente no tenemos los recursos para combatir adecuadamente la cantidad de narcotráfico que estamos viendo actualmente".

Igualmente, José María Tijerino, quien dimitió como ministro de Seguridad el pasado 25 de abril, afirmó que Costa Rica no puede mejorar la seguridad nacional sin aumentar su inversión en efectivos policiales.

"Faltan vehículos policiales, equipo moderno, efectivos policiales y el estado de las fuerzas armadas en ciertas partes de la nación es deplorable", aseveró.

Las mencionadas limitaciones de las fuerzas antidrogas costarricenses debido al poco apoyo del gobierno y la aludida necesidad de ayuda internacional pueden convertirse en un pretexto para pedir el aumento de la presencia de fuerzas armadas estadunidenses, coinciden diversos comentaristas.

Bajo la supuesta lucha contra el narcotráfico, el gobierno estadunidense mantiene efectivos militares en varias naciones latinoamericanas y así fortalece aún más su injerencia en la región.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el ingreso de 46 naves y otros efectivos de Estados Unidos, a pesar del rechazo de diversos sectores sociales.

¿Quién vigila al Sae?


Miguel Badillo *

Hace un año, el secretario Salvador Vega Casillas ordenó el cese fulminante del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, Adrián Fajardo Castellanos, por burlar una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e incurrir en desacato a una inhabilitación que por seis meses aplicó esa dependencia bajo acusaciones de "negligencia administrativa".

Lo que más molestó al contralor Vega Casillas fue que Fajardo Castellanos siguió en funciones por casi mes y medio en un órgano de inteligencia, como responsable de firmar todas las denuncias penales en contra de presuntos defraudadores financieros, narcotraficantes, terroristas, delincuentes de cuello blanco y lavadores de dinero, ante las procuradurías General de la República y Fiscal de la Federación, lo que significó que, durante varias semanas, antes de ser descubierto y cesado, comprometió las investigaciones de toda esa Unidad de Inteligencia y puso en jaque al sistema financiero.

De acuerdo con el expediente de la Función Pública, Fajardo Castellanos es uno de los siete funcionarios involucrados en un fraude por 4.8 millones de pesos en la venta de una planta vitivinícola en Caborca, Sonora, propiedad del gobierno federal, de nombre Denosa.

Bajo el expediente R/SAE/001/2010, la SFP resolvió, el 30 de junio pasado, inhabilitar por seis meses a Fajardo Castellanos por "negligencia administrativa". Dicha sanción impedía al funcionario trabajar en cualquier dependencia del gobierno federal desde el 1 de julio hasta el 27 de diciembre de 2010.

Pero Fajardo Castellanos hizo caso omiso a la sanción y se mantuvo en el cargo por mes y medio más, hasta que Función Pública lo cesó y resolvió abrirle un nuevo proceso administrativo por delito grave, que lo llevaría, según el secretario Vega Casillas, a una inhabilitación de por lo menos 10 años para laborar en el sector público federal, además de enfrentar acciones penales en su contra de parte de la Secretaría.

El gobierno de Calderón y las protestas de Sicilia


Edgar González Ruiz *

Luego del fraude electoral de 2006, Calderón tomó posesión de la Presidencia con ayuda del Ejército, de jerarcas católicos, empresarios, grupos conservadores, y de una jauría mediática que desde entonces se ha dedicado a alabarlo sin medida.

Ha gobernado mediante el Ejército, ensangrentando al país con el pretexto de una "guerra contra el narco". En el plano económico, también su tónica ha sido la agresión sistemática contra el pueblo: desde el aumento de precios de productos básicos, de servicios y de impuestos, hasta el ataque contra los derechos de los trabajadores.

A lo largo de este sexenio, con un gobierno federal de origen ilegítimo y raíces católicas conservadoras, ha prevalecido el ataque sistemático contra el Estado laico, con la subordinación de las dependencias del gobierno federal a proyectos clericales, la impunidad de los jerarcas católicos que delinquen, y el encarcelamiento de las mujeres que abortan, propiciado no sólo por los panistas, sino por políticos oportunistas del Partido Revolucionario Institucional y de otros partidos.

El nuevo movimiento

Recientemente, ha surgido un movimiento encabezado por el escritor católico Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso, y de quien se recuerda que a fines de 1995 publicó en la revista Ixtus la famosa entrevista con el entonces abad de la Basílica, Guillermo Schulemburg, cuyas declaraciones "antiaparicionistas" motivaron la feroz reacción de Norberto Rivera y la caída de Schulemburg.

Sicilia es autor de una biografía de Concepción Cabrera de Armida, que desarrolló su militancia católica a mediados del siglo pasado y a quien la iglesia quiere llevar a los altares (el libro Concepción Cabrera de Armida, la amante de Cristo fue publicado en 2001 por el Fondo de Cultura Económica).

Ostensiblemente, el movimiento fue motivado por el dolor de la gente que se ha visto afectada por la llamada "guerra contra el narco", como el propio Sicilia, quien en ella ha perdido a uno de sus hijos.

En la medida en que expresa una inconformidad popular contra el sangriento y rapaz gobierno derechista, el movimiento encabezado por Sicilia es un esfuerzo notable, que tiene causas legítimas, pero que exhibe también aspectos bastante discutibles.

Dudas y demandas

Uno de ellos es el apoyo que ha recibido el movimiento por parte no sólo de sectores y periodistas críticos, sino de medios y grupos oficialistas, como nunca ha ocurrido con un movimiento que verdaderamente exprese las necesidades del pueblo, como fue en 2006 el de López Obrador.


A la maestra, con servilismo




Guillermo Fabela Quiñones *

El Día del Maestro se celebró este año con el rancio esquema corporativo vigente desde hace más de ocho décadas. Tal fecha sirvió para reafirmar la vieja alianza entre el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo y el gobierno federal en turno. Este pacto ha posibilitado el deterioro de la educación en México y que el magisterio se haya convertido en un aparato político-electoral al servicio de la oligarquía. No es casual, en consecuencia, que los niveles de la educación en el país sean de los más bajos entre las naciones del subcontinente y los peores dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Así se constata en los hechos el incumplimiento de otra de las promesas de campaña de Felipe Calderón, quien se comprometió a combatir a las organizaciones sindicales corruptas amparadas en prácticas corporativas. Vemos que ha sucedido todo lo contrario, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene más fuerza que nunca gracias al irrestricto apoyo que le ha brindado el presidenFuente Contralínea 235 / 29 de mayo de 2011te.

Sin importar que, desde hace varias semanas, la maestra Gordillo ha estado más atenta al futuro de su partido político, mediante el fortalecimiento de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional, ésta aprovechó la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro para hacer gala de sus dotes de maquiavelismo ramplón ante un Calderón eufórico por las muestras de solidaridad de la maestra a su "gobierno". De acuerdo con los intercambios de elogios, es claro que no hay signos de rompimiento en la alianza corporativa entre el SNTE y el grupo en el poder.

Al contrario, mientras la señora Gordillo no lo crea conveniente a sus intereses, seguirá manteniendo vínculos firmes con Calderón, sin dejar por ello de buscar reacomodos con el priismo que le permitan aspirar a una supervivencia por encima de consideraciones éticas y de cualquier otra índole. Al fin y al cabo, tiene la fuerza suficiente, que emana de su poderío económico y ausencia de escrúpulos, para tener de rehenes al propio Calderón y a quien funge como secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pero que, en realidad, no es más que un empleado de lujo de la dirigente.

De ahí el imperativo de que se busquen salidas de fondo a una situación inaceptable, soluciones que tienen que partir de las organizaciones sociales y del propio magisterio, unificado en torno al gran objetivo de acabar con la mafia que encabeza la dirigente. Bajo esta perspectiva, es saludable, pero aún insuficiente, la campaña que puso en marcha la Coalición Ciudadana por la Educación (CCE), con el lema "¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo". Sin acciones políticas que involucren a la sociedad, nada se habrá de conseguir, dada la enorme influencia del SNTE sobre Calderón.


Estado de México: comicios y redes sociales



Jorge Melendez Preciado

Si algunas elecciones, fuera de las cuestionadas todavía de 2006, han causado las más variadas opiniones, son las que ocurrirán el 3 de julio en el Estado de México. El asunto tiene mayúscula importancia, ya que se les relaciona con las presidenciales de 2012.

Y es que ocurren en la entidad donde gobierna Enrique Peña Nieto, quien hace largos meses es el presidenciable mejor calificado, y, asimismo, un cacique premoderno de su estado. Tanto, que en un juego casi echeverrista hizo una lista, placeó a los suspirantes y se decidió, en última instancia, no por quien tenía mayores compromisos (Alfredo del Mazo Maza, del Grupo Atlacomulco), sino por el que le posibilitaba un triunfo casi seguro: Eruviel Ávila.

Esa decisión muestra, claramente, la necesidad de hacer concesiones indispensables para tratar de asegurar la victoria, algo que deben aprender los grillos que están en el limbo. Igual en México que en España, donde los jóvenes sin futuro, millones, han impulsado un movimiento nacional contra todos los partidos. En el país europeo, por cierto, las redes sociales han vuelto a demostrar ser el instrumento para una convocatoria amplia y diversa.

Los perredistas hicieron un esfuerzo sin precedentes. La buena relación de Alejandro Encinas logró conjuntar a casi todos los importantes del Partido de la Revolución Democrática: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard e incluso un callado y agobiado sin candilejas Porfirio Muñoz Ledo (faltó Rosario Robles, quien dimitió a esa organización luego de su escándalo con Carlos Ahumada). El encuentro de los dos más conocidos, Andrés Manuel y Cuauhtémoc, no sucedía desde 2004 en la toma de protesta al gobierno de Zacatecas de Amalia García, hoy en problemas muy serios de corrupción.

Mientras en esas dos organizaciones hubo cambios, en el Partido Acción Nacional existió involución. El abanderado será un exsecretario privado de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, quien renunció a su cargo diciendo que se dedicaría a sus asuntos privados. Luego de que lo designaron, a su toma de posesión no asistió ni el dirigente, Gustavo Madero, ni la secretaria general, Cecilia Romero, hoy metida en un escándalo sin precedentes debido a su paso por el Instituto Nacional de Migración, donde la corrupción, hace tiempo, es algo no sólo horrendo, sino incluso criminal, al grado de poner en problemas serios las relaciones de México con Centroamérica.


Juicio Popular por el incendio de la Guardería ABC



Álvaro Cepeda Neri *

El domingo 29 de mayo (de las once a las 14 horas) en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad de México, tendrá lugar el Juicio Popular Ciudadano contra el Gobierno Federal y algunas de sus instituciones, por el homicidio de 49 niñas y niños, que murieron espantosamente en el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la capital sonorense; donde 79 infantes más sufrieron (y padecen) asfixias y quemaduras, cuyas lesiones, físicas y psicológicas, los han dañado de por vida. Con el sufrimiento permanente de sus respectivas familias.

Un Fiscal, un Jurado y un Juez integran el Juicio ciudadano, con fundamento en el principio constitucional (Art. 39), de que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, ante las omisiones de los funcionarios para no cumplir con sus obligaciones de impartir justicia y desatender peticiones y denuncias, para otorgar impunidad a los directamente responsables del cuidado y seguridad de esa guardería.

Es bien sabido que por darle protección a la prima hermana de la esposa de Calderón, una de las principales socias de la concesión (otorgada por Molinar Horcasitas, otro funcionario protegido y trasladado al partido de Acción Nacional, como ideólogo), ni la PGR ni menos la procuraduría sonorense, han procedido contra el ex desgobernador Robinson-Bours (pues en la bodega de su secretaría de Finanzas, quemaban documentos comprometedores de su corrupción y el fuego contagió a la guardería, pues son predios vecinos) y contra los funcionarios que a sabiendas de los antecedentes del hecho, resultan corresponsables con los socios que obtenían ganancias de administrar la concesión, que Calderón mismo conocía y aprobó ya que su esposa es prima hermana de una de las beneficiarias.


Anabel Hernández: Calderón y sus cómplices


Con sus alternancias y transiciones utópicas, es correcta la imputación de López Obrador de que los sexenios panistas han sido mafias de foxistas y calderonistas. Con la victoria pírrica de Fox y el ilegítimo triunfo, dudoso como el de Salinas, de Calderón, llevaron a sus socios, amigos y familiares a los cargos administrativos, legislativos y judiciales. Y contra la consigna de Carlos Castillo, perdieron el partido (ya en decadencia) y perdieron el gobierno, dedicándose al saqueo (haciéndose de recursos para sus campañas electorales en puerta, echando manos del capital de la banca de desarrollo, mientras buscan desacreditar a sus enemigos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que escarba en los "ahorros" de funcionarios y políticos).

Juan Camilo, Iván, Mouriño Terrazo –hijo de una millonaria familia española radicada en nuestro país (los Mouriño Atanes, Escalante y Terrazo), y quien había financiado a Calderón desde que ambos se encontraron en la Cámara de Diputados– fue el principal cómplice-amigo hasta que, como a Colosio, desde los pasillos del poder presidencial, lo mandaron matar.

Las historietas Calderón-Mouriño, García Luna-Calderón y otras parejas de Calderón son parte del excepcional libro Los cómplices del presidente, de la reportera Anabel Hernández. En nueve capítulos, una presentación y un índice onomástico (con más de 400 páginas), la periodista amenazada de muerte por el mequetrefe Genaro García Luna (policía improvisado desde el foxismo, protegido de la Sahagún) nos cuenta, con pelos y señales, los intereses creados del calderonismo (la prima-hermana de la esposa de Calderón, una de las cómplices del incendio de la Guardería ABC, protegida y exonerada). Mouriño era el elegido de Calderón para sucederlo, pero, en el camino de la oficina presidencial a la Secretaría de Gobernación, cambiaron los planes (remember Salinas-Colosio), y tras su homicidio, ahora el favorito es García Luna, el temible policía con la pistola amartillada en cuanto escucha la palabra periodista.



García Luna amenaza a la periodista Anabel Hernández

Álvaro Cepeda Neri *

Padece la nación las sangrientas embestidas de homicidios, secuestros, desapariciones, censura y mil y una agresiones más por parte de dos delincuencias. La cada vez más violenta y retadora de los narcotraficantes y de los que, en el río revuelto de esa violencia, cometen otros delitos, y de los delincuentes-funcionarios que abusan del Poder Judicial y Ejecutivo: jueces, magistrados y ministros a la par de presidentes municipales, gobernadores y quienes, auxiliados militar y policiacamente, integran con sus estertores autoritarios la Presidencia de la República. Penal y administrativamente, esas modalidades de la "moderna" conducta delincuencial someten a la población a oleadas de terror, donde todos los días afloran cadáveres en fosas clandestinas (mineros sepultados); mujeres y hombres asesinados (por ajuste de cuentas entre narcotraficantes) que asistían a una fiesta, caminaban por las calles, y víctimas de los retenes soldadescos o revisiones policiacas.

Cientos de miles (según el calderonismo, más de 40 mil; aunque otros conteos denuncian una cifra cercana a 100 mil, con los feminicidios, niños con sus madres, estudiantes, periodistas, campesinos, turistas, migrantes, etcétera) han caído en una no guerra que va en aumento y pone las condiciones para el golpe de Estado que favorecerá la coronación del ingeniero Genaro García Luna, pistolero que tiene amartillada su arma contra la periodista Anabel Hernández y su periodismo de investigación. Ese protegido de Calderón fue pillado en tremenda corrupción, abuso de poder policiaco e investigaciones (en Francia, Estados Unidos y otros países, presuntamente por depósitos en efectivo).


La insostenible posición del imperio


Opinión

Nadie puede asegurar que en su agonía el imperio no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Fidel Castro

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre –menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W Bush–, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12:15 horas (del 19 de mayo de 2011), porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué, a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace sólo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; sólo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al "presidente constitucional" de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.



Agua, cuestión de vida o muerte



Prensa Latina

El agua, sustancia vital en el planeta, se agota y los genios del capitalismo la convierten en mercancía, debido a lo cual se pronostican grandes conflictos en el futuro inmediato.

Tatiana Martínez Hernández* / Prensa Latina

Los estudios coinciden en que la vida nació en el agua hace más de 3 mil 500 millones de años. Las primeras civilizaciones se desarrollaron alrededor de ríos o lagos.

Hasta el momento, es irremplazable la molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno existente en el 71 por ciento de la superficie del planeta.

Sólo el 3 por ciento de ella es dulce, y de esa ínfima parte puede utilizarse el 1 por ciento para uso y consumo humano.

El desarrollo desigual y la explotación irracional de los recursos naturales provocarán el fin de la especie humana y de la vida, pronostican analistas y políticos.

La sequía en algunas regiones, las inundaciones en otras, las guerras, el cambio climático y la reciente catástrofe nuclear en Japón son apenas síntesis del apocalipsis al estilo bíblico.

El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua advierte que el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representa una seria amenaza para la seguridad de los alimentos.

En los países en vías de desarrollo, el sistema de riego utilizado en la agricultura depende del agua subterránea, pero su disminución y/o contaminación resulta una agravante para la seguridad alimentaria mundial. Se espera que para 2025, la demanda del indispensable líquido será 56 por ciento superior al suministro, y quienes tengan la suerte de contar con reservas serían blancos del poder imperial.

De hecho, la guerra en Irak tuvo además el objetivo adicional de controlar los recursos hídricos de los ríos Éufrates y Tigris, torrentes caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.

Estos dos accidentes fluviales son motivo de conflicto entre Turquía, Siria e Irak. Asimismo, el Río Nilo, cuna de la civilización humana, es la manzana de la discordia entre Etiopía, Sudán y Egipto

No hay comentarios.: