martes, mayo 10, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 10 DE MAYO






Reforma
Esfuman liquidez del GDF
A pesar de registrar un superávit en 2008 y 2009 e ingresos extraordinarios en 2010, el Gobierno capitalino no tiene dinero para cubrir sus obligaciones en el corto plazo.
Milenio
García Luna se queda; Calderón ofrece diálogo
Afirma el Presidente que le interesa escuchar las propuestas y razones de los integrantes de la marcha antiviolencia, pero también que se conozcan las acciones del gobierno contra el crimen organizado.
Excélsior
Nómina mensual del gobierno: 20 mmdp
El primer trimestre de este año, la Federación destinó 59 mil 97 mdp al pago de la nómina de todos sus empleados. Esto es casi 20 mil millones al mes. Hacienda reveló al Congreso los salarios de la burocracia.
La Razón
El PRD también pide la renuncia de García Luna
Jesús Zambrano, líder del sol azteca, señala: "40 mil muertos no pueden ser una estrategia exitosa". Jesús Zambrano reconoció "la necesidad" de que Felipe Calderón pida la renuncia a Genaro García Luna.
La Crónica
FCH busca diálogo con dirigentes de la marcha
Felipe Calderón informó ayer que ordenó a integrantes de su gabinete buscar una reunión con los promotores de la Marcha por la Paz, con la finalidad de que "se conozcan" las razones de la estrategia gubernamental.
El Financiero
Mercado interno, clave ante la debilidad de EU
Alfredo Thorne, director general de Banca de Inversión de Banorte-Ixe, afirma que la economía estadounidense podría crecer más establemente, pero a tasas menores en los próximos años, por su elevado déficit fiscal.
El Economista
Se agudiza crisis financiera en UE
A un año del rescate otorgado por la Unión Europea y el FMI, representantes de ambas entidades advirtieron que hay demoras en las reformas y en los esfuerzos fiscales del gobierno helénico.
El Universal
Agrupaciones que participan en el movimiento consideraron positiva la propuesta de diálogo, pero destacaron que, de darse, debería ser constructiva, con hechos y con cumplimiento de compromisos, "no sólo para establecer buenas relaciones"  
La Procuraduría General de la República investiga a seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por su relación con el secuestro de migrantes 
Con el argumento de que los funcionarios quedarán "en la indefensión", el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, pidió al presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, disminuir las atribuciones del instituto 
Ello en respuesta a la baja productividad de al menos 18 diputados locales que ni proponen leyes ni resuelven la gestión social de sus representados 
Se pagaron impuestos que el instituto no estaba obligado a cubrir por la adquisición de un edificio en Acoxpa, confirma el consejero presidente en entrevista
La Jornada
En abril, crecimiento anual de 3.36%. El jitomate aumentó hasta 500%; aceite, aguacate y carne también se dispararon. Los incrementos en gasolinas, tortilla y vivienda contribuyeron a la carestía.
Propone diálogo
El presidente Felipe Calderón, acompañado por los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Gobernación, Francisco Blake, en acto oficial en Los Pinos. El mandatario dijo que su gobierno buscará una reunión con los principales promotores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad para que conozcan las acciones federales en el combate a la inseguridad. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como ocurre con algunos de sus puntos, pero no excluye la posibilidad de dialogar Foto Cristina Rodríguez
En abril, crecimiento anual de 3.36%
Los detienen y entregan a grupos criminales: IFDP y CJF
Agentes del INM, en el tráfico de migrantes
Rescatados en Tamaulipas identifican a seis de esos funcionarios
Vendían cada secuestrado en 5 mil pesos al cártel de Los Zetas
Asesoría legal a 120 víctimas liberadas en operaciones militares
Compartimos los anhelos de Sicilia
La labor de García Luna ha sido exitosa: Poiré
Buscan lugar seguro: Gutiérrez Candiani
Éxodo de empresarios al DF por la inseguridad: IP
 
Condonará el GDF recargos y multas en predial y agua
Incluye adeudos por otros impuestos; 600 mil morosos, los beneficiados
Las autoridades esperan recaudar 550 millones de pesos con ese programa
Prepara la Unión Europea un segundo rescate de Grecia
Intenta evitar caótica restructuración de la deuda
Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia de Atenas
Suavizará requisitos para que isleños viajen al exterior
Tendrá Cuba mayor apertura económica, pero con candados
El sistema de planificación socialista será base del esquema: PCC
Confirma la eliminación del control vertical del gobierno sobre empresas
Gerardo Arreola, corresponsal
Exitoso trasplante total de rostro
El hospital Brigham and Women, de Boston, difundió una combinación de imágenes de Dallas Wiens, estadunidense de 25 años a quien se le practicó la cirugía en marzo pasado. De oficio electricista, sufrió en noviembre de 2008 una descarga que le quemó la cara y borró totalmente sus facciones. Ayer, en su primera aparición pública, con lentes de sol, mostró su agradecimiento a la familia del donador: jamás podré externar todo lo que me dieron; mi cara me parece natural, como si se hubiera hecho mía. La operación fue realizada por un equipo de 30 especialistas, duró 15 horas y fue financiada por el Pentágono como parte del apoyo a investigaciones para mutilados de guerra Foto Ap
En Barcelona, propone crear la carrera iberoamericana del conocimiento
Apremia Narro a adoptar políticas de Estado en favor de universidades
 
Los periodistas


Felipe Calderón y Genaro García Luna son uno. Juntos comenzaron la sangrienta aventura bélica del sexenio y juntos la habrán de terminar. Es tanta la fuerza del ingeniero metido a policía (derivada, obviamente, del poder de Los Pinos), que ha pretendido instaurar una suerte de vicepresidencia ejecutiva (es decir, que ejecuta) a la que, según sus pretensiones, deberían rendir cuenta, o coordinarse con ella, los mandos militares tradicionalmente acostumbrados a cuadrarse solamente ante el ocupante en turno de la Presidencia de la República.
García Luna es todopoderoso, es decir, es Felipe Calderón Hinojosa. Lo mismo crea y recrea escenografías e historias de policías y ladrones para efectos mediáticos (aunque con ello provoque escándalos internacionales, como el habido con las autoridades francesas a cuenta de una mujer acusada de ser integrante de una banda de secuestradores) que teje a nivel nacional su sueño dorado de tener una policía única bajo su fortalecido mando o mantiene latente su aspiración de avanzar en el plano político, incluso considerando la posibilidad de ser un candidato de última hora de las necesidades de mano dura que la realidad que va modelando exijan muy a su conveniencia. Pero no sólo es un operario eficaz de la maquinaria de sangre y muerte que tanto complace a Calderón ver funcionando, ni su éxito cortesano proviene nada más del suministro a la superioridad de relatos, victorias, intrigas, apodos y viscosos detalles de la cotidianidad policiaca a su cargo: es, sobre todo, una especie de grandísimo intelectual de la barbarie, un tosco productor de estrategias y tácticas a gusto de su jefe obsesionado con la guerra, un contertulio a modo de las necesidades del estadista de nota roja, un cómplice zafio, un álter ego del agente Felipe.
Por ello es natural que la autodenominada Presidencia de la República, a través de su vocero para condolencias y explicaciones, Alejandro Poiré, haya hecho saber que el ingeniero García Luna goza del total aprecio de su jefe. De ser posible, el emocionado Felipe habría destapado a Genaro como candidato civil a un golpe electoral armado en 2012, pero por lo pronto la oportunidad solamente dio para ensalzar al heroico secretario federal de seguridad pública al que tanto deberá en el futuro lo que quede de país. Mucho ha cambiado en derredor de Calderón, en materia de su gabinete siempre en déficit, salvo el cargo rector, la secretaría estelar, la compañía obligada: nombres van y vienen en las oficinas principales de la PGR y de Gobernación, por ejemplo, pero el inmarcesible García Luna sigue en su silla. Nadie ha podido ocupar el íntimo hueco dejado por el inolvidable Juan Camilo Mouriño, pero nadie ha podido tampoco sacar a García Luna del ánimo cada vez más complacido y complaciente de Calderón.
En ese contexto, la petición siciliana de que Genaro Calderón hiciera renunciar a Felipe García Luna resultaba inmediatamente inviable y políticamente insuficiente. La responsabilidad absoluta de lo que sucede en un régimen marcadamente presidencialista, como es el mexicano, es de quien ocupa, al título que sea, la residencia de Los Pinos. Podrá argüírse que al orillar a FC a exculpar a GGL se está demostrando la connivencia, pero eso ni siquiera necesitaba de confirmación. O podrá decirse que el poeta convocante no quiso elevar la mira para no romper puentes. Lo cierto es que esa exigencia de que GGL renuncie se convirtió en la mediática síntesis endeble de lo que fue un movimiento vigoroso. A la previsible imprecisión del tiro se sumaron otras proclamas enarboladas el domingo en el Zócalo, sobre todo las relacionadas con la muy discutible reforma política (que así como está en las cámaras constituye solamente un conjunto de parches menores) y ciertas modificaciones discutibles, relacionadas con el Poder Judicial.
Calderón, mientras tanto, se ha concedido unos días de distancia internacional para no enfrentar directamente el asunto de la marcha y para esperar que el paso del tiempo enfríe y desgaste los ánimos críticos en su contra. Por lo pronto, ha planteado una respuesta política elemental: respeta la movilización dominical e incluso invita a los principales coordinadores a dialogar para que conozcan las razones del belicismo que impugnan. En segundo lugar, mediante un vocero, trata de enaltecer el trabajo del fabulador García Luna.
Y, por último, se desliza por Nueva York para cumplir con una agenda lucidora que pareciera contemplar éxitos de otro mundo y no de la realidad mexicana envilecida. Campeón de la tierra 2011 en el rubro de liderazgo político, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sin explicar si tales méritos en materia de tierra se refieren a los camposantos mexicanos en que la administración felipista ha sido indiscutible líder en suministro de materia prima. Pero no son los únicos reconocimientos, pues según Notimex, Naciones Unidas también decidió asignar otros dos al gobierno calderonista, ni más ni menos que por prevención y combate a la corrupción y por promover la participación de ciudadanos en la elaboración de políticas públicas mediante mecanismos innovadores. Humor negro de la ONU en tres tiempos, para beneplácito de la pareja triunfante, el binomio ejecutivo, Calderón y García Luna (se niega este tecleador a hacer algún acrónimo escatológico con las dos primeras letras del apellido de Felipe y las tres primeras del de Genaro: curiosos, absténganse).
Astillas
Alejandro Encinas se ha registrado como candidato en el estado de México y queda en espera del arranque de campañas. Aun cuando seguirá pendiente de resolver cualquier impugnación que el panismo haga a su residencia electoral en la entidad, en términos generales pareciera estar claramente delineado el escenario del combate comicial. En el PRI peñanietista no hay ánimos de poner piedras en el camino del opositor perredista, y el PAN no parece estar levantando ánimos victoriosos con la postulación del yunquista Bravo Mena... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.
Comercio exterior
De acuerdo con el Índice de Confianza de Comercio Internacional 2011, realizado por el grupo HSBC, las empresas mexicanas encuestadas manifestaron que sus principales socios comerciales son actualmente Estados Unidos y Canadá (76%), América Latina (41), China (22) y Europa Central (15%). El reporte enfatiza el crecimiento de 6 por ciento de China, en comparación a la encuesta de un semestre antes. "Las compañías mexicanas consultadas tienen, claramente, una perspectiva positiva respecto a sus oportunidades de negocios durante los siguientes seis meses, dice Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC México. Para la segunda mitad del presente año, se espera que las operaciones comerciales se continúen realizando en 94 por ciento en dólares, 4 por ciento en pesos mexicanos y apenas uno por ciento en euros. Los negocios en renminbis –la moneda china– todavía no se abren paso en México.
McDonalds en Europa
Sorpresa: los países de Europa constituyen el mercado más importante de las hamburguesas McDonalds y contribuyen con cerca de 40 por ciento de las ventas, mientras que Estados Unidos ha sido desplazado a un segundo lugar, con 35 por ciento. En Europa, McDonalds busca lugares de lujo y cercanos a puntos de interés para instalarse, como la Ópera de París. Sólo falta que en Inglaterra y Alemania añada cerveza a su menú y vinos en Francia, España e Italia.
En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.
Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el tope al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de gobernantes eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la autoridad se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.
De ese tamaño es el éxito de la reforma a la ley minera. Pero, ¿quiénes se han quedado con los recursos mineros propiedad de la nación, y nada, prácticamente, le regresan? De acuerdo con la estadística oficial (en este caso de la Secretaría de Economía), las grandes empresas mineras –especialmente canadienses– se quedan con 95 por ciento del oro mexicano; 95 por ciento de la plata y 97 por ciento del cobre, por citar sólo algunos casos. La mediana y pequeña minerías se reparten las migajas.
Los nombres de los grandes consorcios mineros se repiten: Gold Corp. (Canadá); Grupo Fresnillo y Peñoles (Alberto Bailleres, líder mundial de plata primaria, y segundo lugar nacional en oro); Minera Frisco (Carlos Slim); Grupo México (Germán Larrea, el de Pasta de Conchos); Minera Autlán (José Antonio Rivero Larrea); Alamos Gold (Canadá); Coeur d´Alene Mines (Estados Unidos); Gammon Gold Resources (Canadá); New Gold (Canadá); Minefinders Corporation (Canadá); Agnico Eagle Mines (Canadá). En ellas se queda el grueso de la riqueza minera mexicana, y a cambio pagan –si en realidad lo hacen– cuotas que van de 5 a 111 pesos por hectárea concesionada (más de 25 millones de ellas), sin importar el monto ni el valor del mineral extraído.
No es casual el resultado del informe presentado por la Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz): tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, el análisis evidenció que hay un total desorden, negligencia y omisión en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía. Las concesiones se otorgan sin control, pues tal dependencia pública no verifica la existencia de las empresas a las cuales entrega títulos de explotación; incluso los mineros y poceros que las reciben tienen elevados adeudos con los gobiernos federal y estatales, ya que no pagan lo correspondiente a los títulos. Al menos 50 por ciento de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos; sólo una décima parte está regularizado ante el fisco. Además, estas empresas ejercen una permanente defraudación ante el IMSS, que a su vez tolera las violaciones de los empresarios mineros y no realiza auditorías de ningún tipo. Eso sí, la autoridad, que avala todas estas violaciones legales, se queja en público de que no hay recursos para tal o cual urgencia y de que el IMSS está al borde la quiebra.
En vía de mientras, la Cámara Minera de México aporta las siguientes muestras (datos de 2009) sobre cómo les va a los grandes consorcios: la trasnacional canadiense Goldcorp se mantiene como la principal productora de oro, con 646 mil onzas producidas en sus cuatro unidades mineras (Los Filos, El Sauzal, San Dimas y Peñasquito), que representa el 36 por ciento de la producción minera en México. En 2010 habría incrementado la producción a 745 mil onzas. También se dedica a la plata: en su unidad Tayoltita, Durango, totalizó 5 millones de onzas (154.4 toneladas). En Peñasquito, Zacatecas, sumó 2.6 millones de onzas (80.8 toneladas)
La mina La Herradura (la más grande de oro en México), operada por Fresnillo (Alberto Bailleres) y localizada en Caborca, Sonora, alcanzó durante 2009 un récord histórico al producir 258 mil 839 onzas (8.08 toneladas) representando el 15 por ciento de la producción nacional, mientras la producción de la mina La Ciénega, Durango, añadió 100 mil onzas, 3.1 toneladas. Al ritmo de producción actual, esta mina garantiza 13.5 años de producción y La Herradura, en Sonora, 11.9 años. En cuanto a la producción de plata, la suma da mil 178.8 toneladas. Del mismo empresario, la unidad Tizapa del Grupo Peñoles reportó una producción de plata para 2009 de 4.08 millones de onzas (132 toneladas), lo que representó un incremento de 38 por ciento con respecto al periodo anterior.
En producción de oro, Frisco (Slim) reportó una producción de 97 mil 583 onzas de oro, provenientes de sus minas El Coronel y Tayahua en Zacatecas, San Francisco en Chihuahua, y Asientos en Aguascalientes, además de 4 millones 391 mil onzas de plata. Alamos Gold (Canadá) produjo en su mina Mulatos, Sonora, 5.55 toneladas, 18 por ciento más que en 2008. La estadunidense Coeur d'Alene Mines obtuvo 1.8 toneladas. Gammon Gold Resources (Canadá) obtuvo más de 4 toneladas de oro. New Gold (Canadá) se llevó casi 3 toneladas. Minefinders Corporation (Canadá) 2.4 toneladas, y Agnico Eagle Mines (Canadá) se quedó con 5.2 toneladas de oro y 77.7 toneladas de plata.
Germán Larrea (Grupo México) no sólo el zar del cobre (cuyo precio se incrementó 116 por ciento en 2009) en México. Se quedó con 13 millones 872 mil onzas de plata. First Majestic Silver (Canadá) 118.1 toneladas de plata, y Coeur d'Alene Mines (Estados Unidos) 245.7 toneladas. Y así por el estilo, sin beneficio alguno para la nación.
Cualquier similitud con otros sectores de la actividad económica, no es coincidencia.
Las rebanadas del pastel
Los fabricantes de jabón de tocador están de plácemes, porque sus ventas crecen con una rapidez inaudita: inquilino de Los Pinos, gabinetazo, voceros oficiales y oficiosos, legisladores de todos colores, partidos ídem, y, en fin, la clase política en su conjunto, se lavan las manos sobre la creciente violencia, su complicidad con el crimen organizado y el sostenido avance de la inseguridad en el país. Con gobernantes así, México no requiere de enemigos… Un abrazo para todas las jechus.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 Desde la antigüedad, a la mujer se le asocia con la tierra y los alimentos. La tierra como dadora de vida recibe el nombre de madre tierra en muchas culturas y se le dedican celebraciones y ofrendas.
En el mundo occidental, en el siglo XIX hubo intentos de celebrar a las madres en relación con hechos históricos o comunitarios, pero en épocas más recientes prevaleció la visión comercial. En México, la celebración del día de la madre con estas características surgió en 1922. Desde entonces las revistas femeninas dedican la publicidad de los días cercanos a la fecha, a anunciar una serie de productos que a pesar de los cambios que se han dado respecto del papel de la mujer, siguen haciendo énfasis en los productos de belleza, en la ropa y en los enseres domésticos.

Migrantes: atropellos y complicidades
De acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un grupo de migrantes secuestrado en Tamaulipas y posteriormente liberado identificó y acusó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de retenerlos, mediante la simulación de operativos oficiales, para posteriormente entregarlos a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada.Continuar

El Correo Ilustrado
Aclaración de la Secretaría de Economía
Me refiero a la nota "Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, publicada ayer en la página 22, que se remite a un análisis de la Familia Pasta de Conchos, de la cual me permito hacer las siguientes precisiones:Continuar
Si algo confirma la iniciativa encabezada por Javier Sicilia es que colocó en clave social su inmenso dolor para solidarizarse con las tantas otras y otros y así convocar a la heterogénea ciudadanía que somos en torno a la voluntad de poner límite a la criminalidad desatada por la estrategia calderonista del llamado combate a la delincuencia organizada, que afecta por igual a los más diversos sectores sociales. Otro rasgo relevante es que se trató de marchas y/o mítines con vastas expresiones en el país y presencia muy significativa fuera del mismo. Por otra parte, que el origen de la iniciativa sea liderado desde las entidades federativas también le da un signo distintivo, así como el deslinde expreso frente a toda intervención partidaria.
Continuar
Pocas veces había estado la poesía tan cerca de la política. Pero no de la política ruin y nefasta, a la que nos han acostumbrado los políticos de México y del mundo, sino de la política que brota del manantial de la vida, y que es siempre una mezcla de dignidad y decoro porque no teme a, sino que busca la verdad. Y ahí está ya la verdad expresándose en la fuerza de los hechos. Los hechos que caen como pesadas baldosas, como lúcidos espejos, sobre la vida de la nación. Los hechos que aclaran el panorama y por lo mismo dibujan, muestran la luz, en esta noche que parece eterna. También suma voluntades y traza el camino hacia la paz. Frente al contubernio y la complicidad de buena parte de la clase política y de las poderosas elites económicas, los mismos que simulan atender la inseguridad mientras la patria se desgarra y su juventud pone a las víctimas y sus clases populares a los mártires, el único camino es lo que el poeta Sicilia ha llamado la regeneración del tejido social y comunitario. Se trata por supuesto del poder social. Pero ya no solamente del poder ciudadano reaccionando, en resistencia y en protesta, sino pasando a la ofensiva, organizándose, construyendo nuevas formas de vida y defensa, novedosas maneras de producir, circular, consumir, de concebir lo cotidiano, y de mirar al mundo, desde el hogar, los barrios y las comunidades hasta la nación y el planeta.
Continuar
Impacta hasta los huesos oír hablar a la cúpula del gobierno estadunidense como gánsteres. Hablan de matar y torturar como si hablaran de champán y canapés. To kill se conjuga con la naturalidad de to speak o to sleep. Especialmente si se aplica al enemigo extranjero, el alien, el culturalmente otro, el no-gringo. Es el lenguaje del imperio sanguinario. Matar al otro se dice del mismo modo que matar a un insecto ponzoñoso.Continuar
La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.Continuar
El calderonato ya no tiene para dónde hacerse. El clamor ciudadano, inocultable, ha recono-cido la raíz de la violencia en las acciones gubernamentales, y el régimen no pudo distorsionar (ni con Televisa, ni con sus membretes Causa Ciudadana o México Unido contra la Delincuencia) el mensaje de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.Continuar
Para quien quiera entender la cruel tragedia de Siria, existen dos libros: The Struggle for Power in Siria, de Nikolaos van Dam, y, desde luego, la biografía Assad, de Patrick Seale. Van Dam fue embajador en Damasco y su estudio sobre el partido Baaz fue tan preciso –aunque sumamente crítico–, que se instó a todos los miembros del partido a leerlo. Pero esta semana, por primera vez, el periodista libanés Ziad Majed conjuntó a tres de los más importantes académicos sirios en el exilio para discutir el levantamiento en su patria, y su visión es estremecedora y sin duda cierta.Continuar
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución joven. Fue creada hace apenas 10 años y vive ya un conflicto de gran intensidad. En él pueden identificarse distintos temas: desde una lucha abierta por el control de esta institución que rebasa el marco propiamente universitario y que pone en el centro la permanencia de la doctora Esther Orozco al frente de la misma, hasta un debate que puede ser muy provechoso sobre el perfil y los objetivos de la propia institución. Es necesario dejar en claro que por tratarse de una entidad autónoma, son los integrantes de la misma quienes tendrán que decidir sobre su futuro en el corto, mediano y largo plazos; pero la capacidad de opinar sobre lo que sucede en ella no puede limitarse sólo a su comunidad, especialmente si se considera que algunos de sus miembros han buscado y conseguido que el actual conflicto adquiera una resonancia de carácter nacional.Continuar
Cuando se empieza a asistir al museo de Plaza Carso, se tiene la impresión de que aun guarda condición de proyecto y ya se irá viendo la evolución.Continuar

Vilma Fuentes: Juan Soriano vuelve a París
 El crepúsculo del ocaso, durante la primavera en París, ahonda la bóveda celeste, que pasa del azul cerúleo al lapislázuli, salpicada por el fulgor de estrellas visibles e invisibles.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
El momento de la ciudadanía
La Marcha por la Paz, que partió de Cuernavaca y arribó al Zócalo de la ciudad de México el pasado 8 de mayo, es la expresión de un México roto. Cuando quedan los pedazos y el dolor que desgarra por la muerte, cuando los agravios se acumulan y la exigencia de justicia, de paz y dignidad se vuelve el motor de los ciudadanos, entonces es posible vislumbrar una pequeña luz al final del túnel. Este movimiento ciudadano viene del profundo dolor de la muerte de hombres, mujeres, jóvenes, migrantes, que han quedado olvidados o sepultados en fosas clandestinas. Nace de la rabia y los agravios por los miles y miles de ciudadanos que han sido asesinados impunemente en estos años.
El largo trayecto del domingo no fue sólo una marcha, eran miles de ciudadanos de muchas partes del país que acudieron al llamado por una paz destruida, por una justicia que no ha llegado y por dignidad extraviada. Después de 40 mil muertos, de que muchos especialistas han recomendado un cambio en la estrategia, después de tantas víctimas, se ha empezado a construir una voz colectiva y ciudadana que dice "ya basta", "ni una muerte más", "no más sangre", "estamos hasta la madre" y queremos un cambio. Hay en esta marcha, en sus antecedentes y en lo que sigue quizá el inicio de un largo trayecto de recomposición, que a diferencia de otros momentos ahora existe un consenso amplio, el movimiento tiene una gran legitimidad, los liderazgos son auténticamente ciudadanos y con enorme fortaleza moral. El líder emblemático de este despliegue de ciudadanos, Javier Sicilia, ha empleado la palabra, la poesía y sus referentes son universales. No hay manipulación, no intereses partidistas y eso genera confianza y oxigena el espacio público.
Se ha empezado a crear un nuevo espacio, la sociedad organizada y en proceso de organización se ha empezado a empoderar, y sus alcances llegarán tan lejos como los mismos ciudadanos estén dispuestos a pelear por un proyecto diferente de país. Hay varios supuestos que rebasan al actual gobierno e involucran al conjunto de la clase política. Existe un fracaso en la conducción del país que nos ha llevado a una crisis, a una emergencia nacional. Dice Sicilia: "estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuceada democracia que estamos perdiendo". En pocas semanas se ha logrado construir no sólo una protesta y un grito de repudio, sino un proyecto y pronto se firmará un pacto social en Ciudad Juárez. Existe ya una agenda, demandas y tiempos, que llevan al inicio de otra etapa, de un movimiento social amplio, plural y ciudadano, que afirma con fuerza en palabras de Sicilia: "no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de estos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado". La primera demanda es la renuncia del secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Sin pacto no hay proyecto. Lo primero será conformar un gran acuerdo nacional para exigir una agenda que se inicia por un alto a la impunidad, por la resolución de los asesinatos, desapariciones y secuestros, por la memoria de las víctimas que permanecen en la impunidad. Se demanda un cambio en la estrategia militarista de la "guerra", para ir hacia una estrategia de seguridad ciudadana. Se necesitan reformas de justicia, derechos humanos y cambios políticos que están atorados en el Congreso. Urge una mejor democracia representativa, porque la que tenemos es un desastre; se necesita democracia participativa y nuevas reglas para democratizar los medios de comunicación. Se demanda concluir la reforma que aprobó el Senado (consulta popular, iniciativa legislativa, candidaturas independientes, reelección de legisladores y alcaldes), para lo cual se necesita un periodo extraordinario. Como sociedad no podemos llegar al 2012 en las mismas condiciones porque sin cambios equivaldría a preguntarnos, como afirma Sicilia: "¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?".
Después de estos terribles años podemos reconocer que tenemos un país roto, que ha sido desgarrado por el crimen y la impunidad gubernamental, y que el sistema político está en el suelo de la credibilidad. El movimiento por la paz, con justicia y dignidad, es una esperanza de que el tiempo de los ciudadanos, que llega puntual al final del sexenio, ahora tenga la fuerza de una sociedad más organizada, la fuerza necesaria para empezar a cambiar el caos, dejar atrás la ineptitud de los políticos y reconstruir las piezas. Es el momento de la ciudadanía…
Investigador del CIESAS
José Antonio Crespo¿De verdad no hay alternativas?
Ante el creciente descontento por la narco-violencia, Felipe Calderón simplifica su argumentación: o se apoya su estrategia o se le entrega la plaza a los criminales. ¿De verdad no hay opciones? Calderón jamás reconocerá su error, pese al nuevo diálogo al que convoca. Su razonamiento es demasiado limitado. Y es que a los diez días de su gobierno, con gran irresponsabilidad, dio marcha a un plan demasiado simple para un problema demasiado complejo, que lo rebasó. Vuelve a decir que esta guerra finalmente se ganará, pero aún no sabemos los criterios de triunfo. Ganaremos, según él, "porque tenemos la razón, la ley y la fuerza". ¿En serio? Pero si ya ningún bando respeta la ley. Pensar en alternativas sustitutivas o complementarias no es proponer una claudicación, como él insiste. Muchos están incluso de acuerdo con la estrategia de Calderón, pero no con la forma en que fue aplicada; no consultó expertos nacionales o internacionales, no consensuó con los distintos niveles de gobierno ni con el Congreso, ni los líderes de los partidos; no planteó las reformas requeridas en ciertas instituciones, y ahora se queja de que las deficiencias son aprovechadas por los capos, lo cual debilita aún más esas instituciones. Era evidente. Es como haberse lanzado a una guerra convencional y ya en medio de ella preguntar si había parque suficiente, si la pólvora estaba seca, si se engrasaron los cañones, si la tropa fue debidamente entrenada, y que la respuesta a muchas de esas preguntas fuese un rotundo "no". Calderón no acepta que hay una relación causal entre su estrategia y la espiral de violencia, pero al principio la aceptaba como un costo necesario e inevitable para ganar la partida.
Algunos especialistas señalan que, dado que nuestros recursos son escasos, convenía concentrarse en los delitos más gravosos para la sociedad, como el secuestro y la extorsión, pues la dispersión de fuerzas y la multiplicación de objetivos debilita el esfuerzo. La legalización de la mariguana para fines terapéuticos, como en Estados Unidos, no resolvería el problema, pero bastante ayudaría (por la cantidad de dinero involucrada en ese comercio). Y coincido con quienes han propuesto transformar el Ejército en una especie de Guardia Nacional, especializada en combatir la subversión armada interna (con técnicas adecuadas y respeto a los derechos humanos). El Ejército está entrenado para guerras convencionales (y por eso dicen que cuando sacan las armas, es para usarlas), pero en el siglo XXI no se vislumbra ninguna guerra convencional, ni con Estados Unidos ni con Guatemala. ¿Por qué no mejor crear una fuerza especializada en atender los problemas del siglo XXI y no los del XIX?
También se ha dicho que mientras no se corten las raíces del problema, las ramas volverán a crecer una y otra vez. Y resulta que la raíz no sólo es la prohibición de las drogas, sino la corrupción generalizada en diversos ámbitos del país. Recién dijo Felipe: "Para acabar con (la violencia), tenemos que combatir sus causas y a quienes la provocan". Se ha enfocado en lo segundo (lo que aviva más la violencia) pero no en lo primero. Una estrategia como la actual jamás podrá triunfar en un país invadido de corrupción. Una cruzada real contra ésta (incluyendo el lavado de dinero, y la limpieza de aduanas) sí hubiera rendido resultados visibles, aunque no inmediatos, y sin la violencia que ahora permea. Pero no se ha hecho porque eso implicaría ir contra la propia clase política, que es intocable. De ahí la crítica de Javier Sicilia a toda la clase política, no sólo a Calderón. Dice Felipe que en esta guerra los mexicanos de bien están en el mismo bando. No queda nada claro, pues las fronteras entre buenos y malos están desdibujadas. Por eso vemos refriegas entre policías de distinto nivel, o policías contra militares. Ni entre ellos se reconocen del mismo lado. Por eso quienes denuncian un delito, peligran. Muchos ciudadanos han caído bajo las balas de policías y militares, no de sicarios (muchas denuncias al respecto hubo durante la marcha desde Cuernavaca al Zócalo). La marcha no cambiará el criterio de Felipe, pero debiera estimular la imaginación y el debate para ver cómo le vamos a hacer con el incendio social que nos dejó Calderón, al querer apagar una fogata con gasolina. Justo al terminar Sicilia su discurso el domingo, las campanas de Catedral empezaron a repicar. Entonces recordé a Heminway: ¿Por quién doblan las campanas? No sólo por los 40 mil muertos de esta guerra, sino por todos nosotros, víctimas potenciales.cres5501@hotmail.comInvestigador del CIDE
Raúl Plascencia VillanuevaSeguridad pública y los deberes del Estado
Las instituciones del Estado deben centrarse en el beneficio social, sobre la base de un desarrollo orientado en primera a lograr una convivencia armónica. De ahí la importancia de contener la delincuencia y en general toda amenaza a la sociedad, función básica del Estado y compromiso ineludible.
Se desprende de lo anterior que tiene a su cargo garantizar la tranquilidad, que consiste en brindar "seguridad pública", lo que no debe entenderse solamente como la lucha en contra de la delincuencia, sino, también, como la búsqueda de condiciones adecuadas para que los miembros de la sociedad puedan desarrollarse en un entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos.
La seguridad pública se constituye como el deber de mayor importancia que busca proteger a sus miembros, en la medida de lo posible de la injusticia o la opresión procedente de cualquiera de sus integrantes, en especial por actos u omisiones de los servidores públicos que causen algún abuso. Es una obligación propiciar impartición de justicia pronta, completa e imparcial.
Al analizar los índices de impunidad que suelen rebasar el 98%, es decir, que sólo se castigan dos de cada cien delitos, estos datos por sí mismos explican, aun cuando de ninguna manera justifican, la condición que se vive en diversas regiones del país.
La comisión de homicidios, atentados en contra de la integridad personal, extorsiones, secuestros, entre otros graves ilícitos, no debería admitir margen de impunidad alguno; por el contrario, el compromiso traducido en hechos a través de la detención y formal procesamiento de los responsables debería estar siempre presente.
De conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tiene al menos tres deberes ineludibles en el ámbito de la seguridad pública:
En primer lugar, prevenir la comisión de ilícitos. Implica que realice con la mayor diligencia las acciones necesarias para evitar que se cometan los delitos, para lo que resulta esencial establecer una política articulada y congruente entre los distintos ámbitos de gobierno capaz de responder al fenómeno delictivo. No existe nada más peligroso para las instituciones del Estado que una desarticulación de esfuerzos.
Segundo, el compromiso de investigar los delitos que se cometen. Es importante poder recabar las denuncias, sea a petición de parte o bien de oficio, para lograr contener a la delincuencia y evitar una escalada de violencia que lastime de mayor manera a la sociedad.
El mejor antídoto es la investigación objetiva, completa e imparcial de los delitos y, por supuesto, la detención y formal procesamiento de los responsables de los mismos.
Tercero, la obligación de sancionar a los responsables de los ilícitos. Es claro que la mejor política preventiva es la aplicación adecuada de las penas, que por mínimas que sean logran su objetivo si se llevan a la práctica. Por el contrario, la función de una pena en apariencia grave o excesiva se anula si sólo se queda en el texto legal.
Aun cuando los obligados en primer orden a garantizar la seguridad pública son los órganos del Estado, es importante resaltar las diversas acciones de organismos de la sociedad civil. Desde su trinchera pugnan por mejoras cuantitativas y cualitativas en materia de seguridad, así como en la orientación de las políticas públicas. Su propósito es que se alcancen mejores niveles de seguridad, orden y tranquilidad social.
La violencia que en algunas zonas del país ha generado una delicada condición de inseguridad se vincula a la problemática derivada de los índices de eficiencia institucional y de los márgenes de eficacia legal, aspectos torales para encontrar la alternativa adecuada ante dicha dinámica.
Para lograr una eficacia legal se requiere que las sanciones de ley se apliquen. De otra manera se le resta fuerza y se genera la convicción de que aun cuando se atente contra las personas, las instituciones o la ley misma, no existe consecuencia. Es decir, se fortalece la impunidad y se debilita el Estado de derecho, por lo que debe buscarse el imperio de la LEY
De ahí que no sólo sea necesario tener leyes orientadas a satisfacer las demandas sociales, sino que su contenido se haga realidad. También con instituciones que cumplan sus respectivas funciones de cara a la sociedad, dando respuesta al reclamo y a lo que constituye la condición elemental para lograr una convivencia social.
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosAlejandro Encinas RodríguezEl derecho a la resistencia
Este fin de semana miles de ciudadanos en el país se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia y a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestando su solidaridad y exigencia para que el Estado cumpla con su responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, asumiendo que la solución a la violencia no puede darse desde la militarización y la conformación de un Estado policiaco, sino a partir de la reconstrucción del deteriorado tejido social en nuestro país.
La marcha y las acciones que la han precedido representan un cuestionamiento contundente a la errática política oficial instrumentada hasta ahora y es una clara expresión de la vigencia del derecho de los ciudadanos a la resistencia, ante la indiferencia y la incompetencia de políticos y autoridades, que pretenden eludir su responsabilidad, cuestionando el llamado de los ciudadanos, muchos de ellos víctimas de la inseguridad, al acusarlos de que al cuestionar las acciones del Estado se distrae el daño social y la responsabilidad de quienes delinquen.
De ahí la relevancia de estas manifestaciones cívicas, que mantienen la exigencia de un Estado democrático frente al intento de establecer un Estado de excepción, al cobijo del clima de zozobra y el derramamiento inútil de sangre.
El derecho a la resistencia ante la autoridad es una forma legítima de defensa de los ciudadanos frente a las omisiones o el abuso de poder. Este derecho se consagra en el artículo 39 de nuestra Constitución que establece: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
Este precepto constitucional se refiere además —más allá de la interpretación del derecho a la rebelión—, a un sentimiento de libertad que forma el espíritu de los hombres y que sirve de herramienta de los débiles frente a los poderosos y que recuerda a los políticos que el pueblo es el origen del poder público y fuente de su legitimidad.
Sin duda, Javier Sicilia encarna la voz de millones de ciudadanos hartos de "la clase política, de los poderes fácticos y de los siniestros monopolios y jerarquías" de un gobierno que desoye y se olvida de su función principal: generar condiciones económicas, políticas y sociales para el progreso y el pleno desarrollo.
No es sólo la muerte de cerca de 40 mil personas, muchos de ellas mujeres, jóvenes y niños inocentes, y alrededor de 230 mil personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen por la violencia. Es el incremento de la pobreza que lacera a cerca de la mitad de los mexicanos, cuyo incremento en el gobierno de Calderón se ocultó en las cifras oficiales y que en el 2009 fue clasificada, como lo revelaron los cables de WikiLeaks, como información "políticamente delicada", durante ese año electoral. Es también la indiferencia, la impunidad y corrupción de un Estado que juega a hacer la guerra y ve estadísticamente a las víctimas como daños colaterales y no como los ciudadanos a los que debe proteger.
Los ciudadanos que se han manifestado, afirman que no aceptarán más elecciones, mientras los partidos y los políticos no asumamos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que ayude a "restaurar el amor, la paz la justicia y la dignidad" en México. Hacer oídos sordos y no atender oportunamente este llamado, conducirá a un mayor deterioro de las instituciones del Estado, de los partidos y de la profundamente cuestionada clase política. Pero también a la tentación de los omisos por mantener una estrategia que pretende conservar el poder, en vez de atender el legítimo reclamo de una sociedad cada día más hundida en la frustración social y la desesperanza.
Aspirante del PRD a la gubernatura del Estado de México 
 
 
 
Las noticias de género


REPORTAJE ESPECIAL MATERNIDADES
Construcción cultural y social
Los rostros de la maternidad en México
CIMAC | México, DF.- E1 deseo "natural" de procrear puede ser el deseo de reafirmar la propia femineidad, de rejuvenecer, de unirse a un compañero, de llenar el hueco dejado por hijos mayores o de asegurarse una vejez acompañada, sostiene Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), en el artículo "Madrecita Santa", contenido en el libro Mitos mexicanos. m
ás información

contexto especial

especial maternidades

ESPECIAL MATERNIDADES
Pugnan por licencias de paternidad en medio laboral
contexto
Garantías para madres trabajadoras, logro del artículo 123
reportaje
Con rezago de 30 años, derechos laborales de mexicanas

Demanda por agresiones en Atenco data de 2008
Insisten a CIDH que admita caso de mujeres violadas
CIMAC | México, DF.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que admita el caso de 11 mujeres que fueron violadas y abusadas sexualmente por elementos de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes del Estado de México, en San Salvador Atenco y Texcoco, en mayo de 2006.
más información

NACIONAL
Inicia campaña para promover paternidad responsable

más información

NACIONAL
Urgen a la Cámara a que apruebe Ley de Guarderías
más información

NACIONAL
Mujeres con VIH, sin fórmula láctea para alimentar a sus hijos

más información
 
 
América Latina
Titulares del 10 de mayo de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
El candidato Ollanta Humala firma Acuerdo Nacional.
El Comercio: Ollanta Humala firma Acuerdo Nacional y pide fortalecerlo.
La República: Ollanta firmó Acuerdo Nacional.
MÉXICO
El presidente Felipe Calderón convocó a un diálogo a los principales promotores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.
El Universal: Invita FCH a diálogo; evaluan ONG acudir.
La Jornada: Propone diálogo.
ECUADOR
Rafael Correa ratificó victoria del Si en consulta popular.
El Telegrafo: Gobierno en pleno analiza resultados y mide efectos.
La Hora: El No puso a temblar a las preguntas 4 y 9.
BOLIVIA
Falleció la única ex presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada.
La Razón: Murió la presidenta.
El Diario: Falleció ex presidenta Lidia Gueiler Tejada.
 

ECUADOR-CONSULTA
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) negó la posibilidad de un fraude en la consulta popular realizada en Ecuador. Se mantiene la ventaja por el Sí a los cambios impulsados.
Sigue el conteo de votos de la consulta popular

MÉXICO-COMUNICACIÓN
La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, destacó que México ocupa el tercer lugar mundial en la desaparición de periodistas.

MÉXICO-MARCHA
Al menos 150 mil personas salieron a las calles de la capital mexicana. Manifestaron su repudio a la violencia que vive el país ligada al narcotráfico. Se unieron a la marcha por la paz convocada por el poeta mexicano, Javier Sicilia.
 
La Prensa Latina
Trípoli atacada por OTAN mientras opositores reciben apoyo Golfo
Trípoli, 10 may (PL) La aviación de la OTAN realizó hoy al menos ocho bombardeos contra varias zonas de esta capital, mientras representantes de 25 consejos tribales libios recibieron apoyo político y financiero de países árabes del Golfo Pérsico. 

Denuncian pretensión de derecha española de privatizar la salud
Abril histórico para emisión de viajeros argentinos hacia Cuba
Más de cinco millones de hondureños en la pobreza
Analizan en El Salvador plan de seguridad de Centroamérica
Denuncia gobierno cubano campaña difamatoria

MULTIMEDIA
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina
Ver noticia hipermedia
 
OPINION
Ante la muerte de Jorge Timossi
Por José Dos SantosAdiós a un gran periodista latinoamericano 
 
ENFOQUES
Partido gubernamental británico sufre descalabro en las urnas
Londres, 7 may (PL) Los británicos ajustaron cuenta al Partido Liberal Demócrata (PLD), minoritario en la coalición gubernamental con conservadores, al rechazar en referéndum la reforma del sistema electoral y retirarle el apoyo en los comicios regionales.   
 
Denuncia Correa intento de deslegitimar un claro triunfo electoral
Por Pedro RiosecoQuito, 10 may (PL) El conteo de los votos del reciente plebiscito en Ecuador continúa hoy en medio de intentos de la oposición y algunos medios de comunicación por deslegitimar un claro triunfo electoral, según denunció el Presidente Rafael Correa. 
Precariedad económica es detonante primordial de revueltas árabes
Por Ulises Canales, enviado especialDoha, 10 may (PL) La acentuada pobreza, el desempleo, la corrupción y la distribución desigual de las riquezas nacionales destacan como detonantes de primer orden de las revueltas que todavía hoy sacuden a varios países árabes, coincidieron analistas en esta capital. 
Venezuela: llaman a unidad por estabilidad política nacional
Caracas, 10 may (PL) Para cumplir los programas de mejoras sociales que se propone el gobierno venezolano es necesario un esfuerzo colectivo, pese a las diferencias de ideas, estimó hoy Fernando Rojas, presidente de la Asamblea Nacional. 
Misiles estadounidenses causan otros tres muertos en Pakistán
Islamabad, 10 may (PL) Al menos tres personas murieron en un ataque aéreo perpetrado hoy por un avión sin piloto de Estados Unidos contra presuntas posiciones rebeldes en una zona tribal del noroeste de Pakistán
 
La Radio del Sur
Eduardo Aragón: En Perú hay una guerra informativa en contra de Humala
A 25 días de las elecciones, "el pueblo peruano está siendo bombardeado por una prensa que…
Ahora
Desirée Santos Amaral designada como nueva Presidenta de La Radio del Sur
La periodista Desirée Santos Amaral se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV en el período…
Silvio Rodríguez lanza página web con temas inéditos
El sitio, denominado www.zurrondelaprendiz.com, entró a la red este lunes …
Japón renuncia a plan para ampliar energía nuclear
Ban Ki-moon afirmó que el accidente en la central de Fukushima reveló "importantes lagunas" en los sistemas de seguridad…
Chávez recibe una avalancha de solidaridad en Twitter
Centenares de venezolanos mandaron "bendiciones", "oraciones" y sus "mejores deseos" después de la suspensión de una gira internacional por…
Calamidad pública en 9 ciudades brasileñas
Los estados de calamidad pública y de emergencia permiten acelerar los recursos destinados por los Gobiernos para reparar los…
Fallece ciclista que tuvo accidente en Giro de Italia
El belga Wouter Weylandts (Leopard), de 26 años, falleció en el descenso del Passo del Bocco, tras un brutal…

El Sur
Argentina: acusan a ejecutivos de Mercedes Benz de apropiación ilegal de niños
El testimonio de Victoria Moyano Artigas, hija de un matrimonio de uruguayos desaparecido por la dictadura acusa a los empresarios…
Absuelven a ex presidente Portillo acusado de corrupción
Junto a él también fueron exculpados sus ministros de la Defensa Nacional y de Finanzas Públicas, Eduardo Arévalo y Manuel…
Más de cinco millones de hondureños en la pobreza
Honduras, con ocho millones 200 mil habitantes, resulta uno de los países más pobres y desiguales de la subregión latinoamericana…
El Mundo
Pakistán niega pedido de EE.UU. para interrogar a viudas de Osama
Las dos viudas sauditas y una yemení, así como numerosos hijos, fueron detenidos por las fuerzas paquistaníes tras la operación…
ONU: Bosnia-Herzegovina sufre su peor crisis desde el fin de la guerra
El alto representante internacional en el país balcánico denunció la decisión de las autoridades serbobosnias de llevar a cabo un…
Rusia celebró con imponente desfile militar el Día de la Victoria
Hace 66 años las fuerzas de la Unión Soviética derrotaban al nazi-fascismo en Berlín…
 
Rebelión
Es hora ya de acabar con las celebraciones y regresar a Kansas
La crisis económica global y el ataque contra los derechos de los inmigrantes están ligados en una red fascista
Entrevista a la escritora y activista indígena Winona LaDuke
Canadá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holla,Me gusta su pagina,bon trabajo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi horrible espanol!