domingo, septiembre 29, 2013

Diarrea a Chuayffet, X González, los panistas, L. Dóriga, porque Oaxaca votó por la lucha




Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué culpa tienen los profesores oaxaqueños, los michoacanos, guerrerenses, del DF, chiapanecos y de otros estados similares que en sus venas corra sangre limpia, caliente, de valentía y en su cabeza se concentre la honestidad y dignidad? ¿Por qué hay que preocuparse por pararle la diarrea que les sale abajo y por todas partes a los enemigos de los maestros que se han pasado días exigiendo que sean reprimidos y desalojados de sus plantones de protesta en la ciudad de México? Los maestros de Oaxaca han realizado abiertamente sus consultas y los resultados son: continuar la batalla en la ciudad de México hasta lograr la derogación de la llamada reforma educativa privatizadora y, al mismo tiempo, continuar las movilizaciones en todo el país.

2. Esa es más o menos la llamada democracia popular y directa: analizar y discutir a profundidad las ideas, los puntos de vista, confrontarlos de manera abierta y tomar decisiones que pueden ser revocables en cualquier momento. Exactamente lo contrario de lo que es la llamada "democracia representativa" del PRI, PAN, PRD, de todas las cosas oficiales-electorales: Se da la consigna por lo que hay que votar, se amenaza a quien no la acate y se designa a un personaje que debe obedecer al núcleo dominante. Quizá la democracia es esa farsa "representativa" que ha dominado desde hace uno o dos siglos y lo que llamamos "democracia directa" debería ser "prácticas autogestivas" donde los ciudadanos conscientes deciden libremente sin líderes autoproclamados. 

3. Así que esos "pobres niños" de esos estados no tendrán clase porque sus maestros están en la lucha por sus derechos; pero lo más grave –y de eso no hablan los gobernantes, empresarios y medios de información- es que desde que nacieron esos niños viven en la miseria porque sus padres son los explotados y marginados de México. ¿Se necesita reiterar que el 70 por ciento de la población mexicana vive en la pobreza y la miseria y que igual porcentaje de niños sufre esa calamidad en todo el país? En los hechos las batallas de los maestros de la Coordinadora (CNTE) han servido para combatir la palabrería hueca de la clase dominante que culpa a los maestros de los problemas de miseria y explotación que como clases gobernantes y empresarial están obligadas a resolver.

4. ¿Qué los niños de Oaxaca, Guerrero, Chiapas son los más atrasados de México? ¿Se olvidan los señoritos burgueses que dominan que son también los estados que durante más décadas han sido los más abandonados en caminos, carreteras, inversiones por los distintos gobiernos del país y por los empresarios? Sin embargo esas mismas condiciones de vida les ha permitido el desarrollo de una alta conciencia social de protesta y lucha que los pone por encima de muchos otros estados. ¿De qué atraso y cultura hablan los señoritos burgueses al estilo Loret de Mola, X González y L. Dóriga? La única filosofía o cultura con validez es la que está en rebelión inventando, creando, buscando caminos nuevos y distintos; el otro pensamiento, si así se le pueda llamar, es de disciplina y sumisión. 

5. En México los medios de información (TV y radio, comentaristas y columnistas) –la inmensa mayoría mercenarios- han hecho "circo, maroma y teatro", para desprestigiar a los maestros y debilitar sus protestas. Con excepción de la revista Proceso, del periódico La Jornada,  de la conductora Carmen Aristegui, más uno que otra publicación pequeña, el 98 por ciento de los medios electrónicos e impresos en el país están al servicio directo del gobierno y funestos empresarios. Existe un compromiso de clase social dominante entre ellos que ha mantenido a los trabajadores de la nación mexicana entre los más jodidos del mundo. Durante casi un siglo esos medios sólo se han dedicado a repetir los cables de las agencias internacionales controladas por EEUU e Inglaterra.

6. ¿Qué la educación está terriblemente mal, en el piso, en México? Nosotros no lo inventamos esa nota, lo dicen las agencias internacionales. Pero los maestros no tenemos ningún ápice de culpa. ¿Por qué? Porque nosotros hemos sido siempre empleados mal pagados y dirigidos por una burocracia que plantea objetivos, planes, programas, calendarios, designa a funcionarios, controla escuelas, determina el número de niños, ordena evaluación y controla las estadísticas. Lo que hemos hecho los maestros es obedecer órdenes de acuerdo a la ideología de la clase dominante. Pero hoy que hemos comenzado a rebelarnos en serio nos quieren destruir. No lo permitiremos; seguiremos luchando en la calle hasta que deroguen las leyes autoritarias que nos quieren imponer. (29/IX/13) 



Un debate que nada tiene de estéril


Utopía


 Eduardo Ibarra Aguirre

Hasta el 14 de septiembre la tormenta tropical Manuel ocasionó la muerte de ocho personas y el desbordamiento del río La Sabana, en Acapulco, mientras aquí y en miles de municipios se preparaba febrilmente la fiesta del Grito, y en pleno festejo la tragedia adquirió toda su magnitud en Guerrero y otros estados con la aparición de Ingrid, mientras el gobernador Ángel Aguirre disfrutaba entre trago y trago de la música ranchera en vivo, acompañado del cacique y presunto homicida Rubén Figueroa Alcocer y el otrora gobernador René Juárez Cisneros.

El presidente Enrique Peña sólo atinó a retirarse antes de la cena en Palacio Nacional para atender una reunión de gabinete sobre la emergencia que, sin embargo, no llevó a cancelar un oneroso desfile de miles de integrantes del Ejército, Marina y Policía Federal que muchísima falta hacían en las ciudades y sobre todo en las comunidades rurales del para entonces muy extendido desastre que aún pretenden vanamente envolver como natural.

El país y sus gobernantes estaban de jolgorio en buena medida, multiplicado por un largo puente y un duopolio de la televisión que años ha se apropió de la fiesta nacional por excelencia, para pervertirla hasta hacer de ella una caricatura patriotera y comercializada.

Después del niño (literalmente) ahogado, en este caso 147 víctimas mortales más los desaparecidos, es pertinente el pedido del secretario Miguel Osorio a los gobernadores para "dar la cara" y explicar lo que hicieron para cumplir su responsabilidad, al mismo tiempo que Gobernación, la dependencia que encabeza, todavía no detalla por qué la alerta ante la tormenta Manuel permaneció en amarillo y en el tercer nivel de cinco posibles durante la fase más crítica; pero tampoco cumple la promesa de mostrar los oficios de alerta expedidos "en tiempo y forma con base a lo que nos dio Conagua".

Es demasiado importante deslindar responsabilidades gubernamentales en los tres niveles, como para "frenar el debate estéril", cuando todavía no comienza y son abundantes los hechos como los registrados en los primeros dos párrafos, que documentan la muy lenta y un tanto errática reacción del Ejecutivo federal y guerrerense, cuando menos. Es de antología la propuesta de Peña para pedir a san Pedro que "cierre la llave".

Naturalmente que no tiene que ser en demérito del apoyo a los paisanos en desgracia, agudizada por más lluvias, porque "la contingencia aún no termina" como dice bien Peña Nieto, y menos puede darse por concluida cuando organismos civiles afirman que de 700 comunidades dañadas sólo llegó ayuda a 100, la Diócesis de Tlapa acusa que las despensas no arriban a su destino y la secretaria de Desarrollo Social escucha molesta los reclamos por "el trato despótico de autoridades y la inacción del Ejército".

Incluso suena muy bien la decisión presidencial de no permitir que se lucre con la tragedia –la famosa frase de Ernesto Zedillo respecto del asesinato de Luis Donaldo Colosio, aunque ganó la Presidencia de la República montado en la figura del sonorense de Magdalena de Quino–, pero incumple su palabra Enrique Peña porque Televisa, Banamex, Walmart y Soriana, para sólo mencionar algunos consorcios, están instalados en la lacrimógena campaña "¡Súmate ya!" para lavar su imagen ante los consumidores de sus servicios, presentándose como empresas generosas y humanitarias; también para vaciar sus gigantescas bodegas saturadas con productos rezagados; además de relanzar al mercado productos y marcas, cantantes, discos y conciertos para "ayudar a los damnificados" y, finalmente, como ya es costumbre inveterada para deducir sus "aportaciones" económicas y en especie del pago de los impuestos.

Acuse de recibo

Arturo Sandoval dice que "Es un honor participar en este apoyo" a la solicitud al Senado para que otorgue la medalla Belisario Domínguez a Fausto Fernández Ponte… Editorial Crítica (Claudia Romero y Laura García) y el Fondo de Cultura Económica "Invitan a la presentación del último libro que escribió el historiador más influyente del siglo XX, Un tiempo de rupturas de Eric Hobsbawm". Presentan: Enrique Semo, Gilberto López Rival y Carlos Illades, el 1 de octubre, a las 19:00 horas en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa"… Joel Ortega Juárez invita a la presentación de Libertad de manifestación: conquista del movimiento del 10 de junio de 1971 (UNAM, 2013) en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria, el martes 1 de octubre a las 12 horas. Presentarán Eliezer Morales y los estudiantes Yuriani Gómez, Neftalí Granados y Said Pérez. La presentación será  parte del proceso de renacimiento del movimiento estudiantil en la UNAM, cuyas asambleas son inmensas, las más grandes de la historia del movimiento estudiantil, del cual formé parte en 1968 y 1971 como integrante del Comité de Lucha de Economía. En muchas jornadas de lucha de aquellos años participaste, tú, Eduardo Ibarra Aguirre".


Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿Dará el pueblo jaque al rey en España?


Pedro Echeverría V.
1. Unas dos mil personas, bajo lluvia, se concentraron ayer frente a la Moncloa (Madrid), en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para exigir la abolición de la monarquía. "Jaque al Rey, gritaban los participantes de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que impulsó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso". Los convocantes denunciaron que la Monarquía –encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón, el mataelefantes- es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática"
2. Parece que la familia real se ha ganado a pulso el odio de los españoles por abusar mucho de su poder y privilegios; pero para los españoles no es un problema personal de la familia, sino un principio básico de dignidad de un país con principios e ideologías modernas que sigue encadenado a un pasado que recuerda inefables dictaduras contra el pueblo y pueblos del mundo. En Nueva España (hoy México) tuvimos que soportar 63 virreyes (desde Antonio de Mendoza hasta Juan O donojú) en 300 años de política colonial española que nadie con un grado de pensamiento honesto puede soportar. Pero al fin nos liberamos en 1821; sin embargo España continuó sojuzgado por ese sistema político. 
3. Al grito de "España, mañana, será republicana'', de que "no queremos Instituciones de corruptos:  "Un rey que no da golpe desde el 23-F",  son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter. Desde aquí les preguntaría a los españoles: ¿No les da vergüenza pertenecer hasta hoy a una monarquía? Pero ellos me la virarían: ¿No les da vergüenza a los mexicanos seguir engañados por un gobierno republicano que igual sólo sirve a los millonarios? Obvio los españoles son sometidos al mismo tiempo por los dos gobiernos capitalistas. 
4. Pero si nos damos la vuelta por el mundo encontraremos que aún hay muchos monarcas en varios lugares con diferente carácter: unos que tienen presencia y fuerza y otros que –aunque también dilapidan mucho dinero- están sólo de adorno. Cuentan siempre con un alto presupuesto de Estado que pagan los pueblos a disgusto porque son muy lesivos a la economía nacional y porque saben que esos monarcas no han sido elegidos y sus funciones son casi nulas. Cuentan siempre con un corte: la reina, los emperadores, duques, príncipes, todas sus consortes y decenas o cientos de ayudantes que hacen mucho más cara la institución.
5. No solo vive aún la casa real de España encabezada por Juan Carlos; también existen la reina Margarita de Dinamarca, el rey Gustavo de Suecia, el rey Haroldo de Noruega, el Duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de los Países Bajos y hasta el papa Francisco, el soberano de Estado del Vaticano. Este último es electo en un concilio cardenalicio, aunque los otros monarcas son hereditarios y perpetuos como lo fueron los zares de Rusia, los sultanes del Islam o el sah en Persia. No se si la rebelión en España sea la primera de muchas que se desarrollarán en los otros países donde aún viven monarquías.
 6. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República? Confío en que los viejos franquistas, falangistas, seguidores del conservadurismo y las dictaduras se alejen de la política y se retiren a gozar de sus riquezas siempre injustamente adquiridas. Si no aprovechan retirarse ahora se les podrá hacer tarde porque parece que nuevos vientos soplan en Europa y en el mundo. (29/IX/13)



Denuncia de hechos, a través de la cual se configura el delito de traición a la patria




En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 27 del mes de septiembre de 2013, el suscrito comparece por esta vía ante la autoridad que corresponda y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8º y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. Fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, en contra de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los hechos que a continuación se describen:


1.- Alentar, permitir y coadyuvar para que al menos 26 por ciento del territorio nacional sea entregado a corporaciones extranjeras mineras, en 70 por ciento canadienses, que contaminan aguas, flora, fauna y atentan gravemente contra la salud de los habitantes de su entorno, desposesionando en los hechos a los legítimos dueños de las tierras de propiedad ejidal, comunal y privada, a través de concesiones otorgadas a esas empresas, sin tomar en consideración que las mismas se encuentran protegidas por el artículo 27 de la Constitución. Estos hechos violentan gravemente la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, al enajenar y gravar territorio nacional, y contribuir con ello a su desmembración.

2.- Ratificar y continuar cumpliendo lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, en beneficio del gobierno y las corporaciones de Estados Unidos, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión, ni hayan sido consultados a la ciudadanía.


 A través de ASPAN y la llamada Iniciativa Mérida, impuestas por los gobiernos anteriores, y aceptados por el titular del Poder Ejecutivo federal en funciones, agentes de corporaciones militares, policiacas y de inteligencia extranjeros actúan en territorio nacional, algunos de ellos presuntamente armados; estos agentes realizan tareas de seguridad e inteligencia e interfieren y monitorean nuestras comunicaciones desde la Oficina Binacional de Inteligencia, con sede en la ciudad de México, donde actúan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad Nacional, dependientes del Departamento de la Defensa de Estados Unidos; asimismo, están presentes agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia de ese país, y, claro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estos organismos mantienen enlaces que consiguen información requerida por los extranjeros en todas las dependencias militares, de seguridad e inteligencia mexicanas, en una clara violación a la soberanía y a la seguridad nacional.


Ya en 2007 emplazamos al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a responder sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa Verint Technology Inc. para intervenir todos los sistemas de comunicación de nuestro país, según el contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares. El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero de 2007, en el sitio web de la administración pública estadunidense. De lo que se desprende que dicha empresa, u otra similar, continúa trabajando en el escrutinio de las comunicaciones de los ciudadanos, afectando las garantías individuales y, nuevamente, la soberanía nacional, sin que el gobierno actual haya dado cuenta de esta denuncia pública. En ese entonces planteamos estos interrogantes:


 ¿quién o quiénes deciden qué particulares, organizaciones u organismos deben ser vigilados?


¿Qué marco legal permite o no estas interferencias?


¿Quién clasifica la información y bajo qué criterios?


 ¿Qué organismo local o extranjero interpreta los datos obtenidos?


¿Es legal que un gobierno extranjero contrate una compañía también foránea para intervenir las comunicaciones de nacionales?


¿Qué opinan al respecto los defensores de derechos humanos, los integrantes del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes sin duda también serán intervenidos en sus comunicaciones, en razón de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo?


 Esas preguntas quedaron sin respuesta.


3.- Otro hecho que configura el delito de traición a la patria es la iniciativa de decreto enviada al Congreso de la Unión por Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013, por el que se busca reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, a partir de la cual se pretende profundizar aún más la privatización de Pemex en beneficio de corporaciones extranjeras y firmas privadas de los allegados de Peña Nieto. Esta reforma constituye en los hechos un acto de desnacionalización del petróleo y de entrega de al menos 60 por ciento la renta petrolera a las grandes corporaciones estadunidenses, como Exxon, Mobil y Chevron, acorde a los documentados artículos de mi colega y experto en el tema John Saxe Fernández ( La Jornada, 25 de julio y 22 de agosto de 2013). Con la entrega de Pemex se completaría el ciclo de la ocupación integral del país que ha venido denunciando el grupo Paz con Democracia ( La Jornada, 16 de noviembre de 2007).


Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente pido se sirvan: Único.- Tener por interpuesta la presente denuncia de hechos, solicitando a la autoridad competente en virtud de su interposición proceda a efectuar todas las diligencias pertinentes para que se acredite de manera fehaciente la responsabilidad de los acusados en el delito que se les imputa.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/27/opinion/021a2pol




No hay comentarios.: