jueves, septiembre 26, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters/Anuncia EPN plan de reconstrucción/Acusa EU de lavado a relevo de Moreira/Llama Chuauffet a despedir a faltistas/Los estados deben aplicar la Ley: SEP/Pide la SEP aplicar la ley a maestros/Es hora de aplicar la reforma educativa: PRD, PAN Y PRI

Pide Peña a gobernadores acelerar la reconstrucción

/Contrato de sindicato petrolero cubre hasta cirugía plástica/Suspenden clases en Acapulco por lluvias/Las caídas del Halcón Negro/

Documento: AMLO entrega a EPN propuesta de consulta energética

/El PRD exige a Eruviel explicar uso del erario en "montaje" de Laura Bozzo; "No debatiré, sería morboso": Aristegui

 

REFORMA 

Acusa EU de lavado a relevo de Moreira

El ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres fue acusado el martes por las autoridades federales de Estados Unidos de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil interpuesta en una corte de Corpus Christi. Según lo publicado por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, el ex Mandatario, quien sustituyó en 2011 a Humberto Moreira, fue acusado de desviar los recursos, obtenidos a través de sobornos o malversaciones, a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Bermudas.

Se sacrificó por ayudar

Apenas el 16 de septiembre, el capitán Enrique Briceño prefirió acudir a Guerrero, a ayudar a los damnificados por el paso de "Manuel", que participar en el Desfile. Su hijo Mauro, quien también es policía federal, y su esposa Patricia González recuerdan que la última vez que hablaron con él les dijo que las personas afectadas por las lluvias necesitaban mucha ayuda. Mauro luce su uniforme de policía federal en el homenaje a su padre, quien falleció el pasado jueves tras desplomarse el helicóptero en Guerrero donde brindaba ayuda a los damnificados de "Manuel". Señala que seguirá los pasos de su padre. 

Da señales de mejorar economía mexicana 

Durante julio, el sector servicios fue el que le dio impulso a la economía mexicana. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía creció 0.47 por ciento mensual para ligar su tercera alza. En términos mensuales, el sector de servicios tuvo el mejor resultado en julio, con un incremento de 0.6 por ciento, destacó Eduardo González, analista de Banamex. 

TEMPLO MAYOR 

Señorita Laura... ¡Que pase Eruviel Ávila! En medio del show por el show de la conductora Laura Bozzo el que nomás no ha querido abrir la boca es el gobernador del Estado de México. ¿Y por qué el mexiquense? Pues porque su gobierno fue el que facilitó los helicópteros que usó la producción televisiva para "llevar ayuda" a los damnificados por las lluvias. De hecho, la propia Bozzo fue investida la semana pasada como integrante honoraria del equipo Relámpagos, que es como se conoce al escuadrón de helicópteros de esa entidad. Ojalá que Ávila se anime a tomar el micrófono para aclarar lo que pasó. Pues ya andan diciendo los malpensados que a lo mejor la idea del informe de gobierno al estilo talk-show, la sacó el gobernador de la señorita Laura.



 

 MILENIO 

Llama Chuauffet a despedir a faltistas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la reforma educativa no es negociable y llamó por ello a los gobiernos de los estados a aplicar sin excepciones las nuevas leyes en la materia. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Chuayffet puntualizó: "No hay marcha atrás. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes; las normas no son negociables".

El MP consignó a Elba y luego fundamentó: juez

La PGR fundamentó sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo un día después de que consignó el expediente contra la maestra, a quien responsabilizó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos. Lo anterior consta en la sentencia del juez cuarto de distrito de Amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascensio, quien en ningún momento habló de la inocencia de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sí de las omisiones del juzgador de procesos, quien nunca debió dictar el auto de formal prisión.

Fin a viviendas en zonas de alto riesgo

Derivado de las catástrofes registradas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el gobierno federal elaborará un Atlas de riesgo para catalogar las zonas donde no se podrán tener asentamientos humanos y, de haberlos, no habrá subsidios ni ayuda, informó el presidente Enrique Peña durante la reunión de evaluación de las zonas de desastre. El mandatario encabezó una junta con el gabinete legal y ampliado, así como con gobernadores de los estados que han sufrido daños por dichos fenómenos.

TRASCENDIÓ

Que en el gobierno federal y en el de Guerrero están furiosos con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y lo acusan de "mentiroso" y "negligente". Resulta que desde el viernes 13 de septiembre, el presidente municipal fue notificado de la fuerza e impacto de Manuel, sin embargo, éste no quiso cancelar la presentación de su informe de gobierno, al día siguiente.

 

EXCÉLSIOR

Los estados deben aplicar la Ley: SEP

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que es responsabilidad de los gobernadores aplicar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena despidos contra los maestros que sin justificación falten a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos. Al comparecer ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Deporte de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que las normas no son negociables, en referencia a los integrantes de la CNTE que siguen en plantón.

4 entidades piden 9 mil mdp para la reconstrucción

Hasta el momento sólo cuatro estados —Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa— afectados por las inundaciones estiman que requerirán de más de nueve mil millones de pesos para la reconstrucción, el resto de las entidades aún se encuentra realizando los cálculos de las pérdidas. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.

No hay despidos porque dudan de la ley: CNTE

La CNTE considera que si no se ha despedido a nadie es porque dudan de la nueva legislación. Benito Vásquez, secretario de Prensa  y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldó lo declarado ayer por la mañana por Rubén Núñez Ginez, secretario general de esa gremial, en el sentido de que al no despedir a ningún profesor, las autoridades federales y estatales dudan de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues de no ser así "ya hubieran corrido a millones de profesores en el país".

FRENTES POLÍTICOS

La importancia de una alerta oportuna. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para mitigar el efecto de las lluvias lo adecuado es informar a tiempo. Durante la Reunión de Evaluación por los daños de los ciclones simultáneos Ingrid y Manuel, destacó que no permitirá el mal manejo de los recursos de ayuda por lo que se abrirá una página webpara emitir denuncias. Además, el primer mandatario pidió difusión a las alertas de Protección Civil. Sí, el mismo organismo que, gracias a Luis Felipe Puente, su titular, falló en las alertas anteriores, esas omisiones que nos llevaron hasta aquí.


EL SOL DE MEXICO

La Reforma Educativa del presidente Peña Nieto es de vanguardia jurídica y política y no habrá marcha atrás en su aplicación, porque la reforma apenas comienza, aseguró el secretario de Educación

No se limitarán recursos: Peña Nieto

Videgaray dice "sí" a fondo de capitalidad

Creará la PGR la Agencia de Investigación Criminal


LA CRONICA

Es hora de aplicar la reforma educativa: PRD, PAN Y PRI

El senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, exigió que se aplique la ley para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que  han faltado más de tres días a sus labores, por permanecer en el plantón y marchas que realizan en la ciudad de México."La ley se debe aplicar, ya que está vigente. (El de los maestros) son de los casos muy especiales, en donde la aplicación de la ley provoca inquietud, provoca —como dirían los propios maestros— agitación social. Pero la ley se aplica, no puede dejar de aplicarse, si no, ¿para qué se legisla?".Dijo que es "reprochable" el que integrantes de la CNTE ya lleven varios días sin acudir a las aulas."No estamos de acuerdo, los maestros tienen que  encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal, ni en ninguna otra parte del país, y que garanticen la impartición de clases en todo el país, de alumnas y alumnos".


24 HORAS

Pide Peña a gobernadores acelerar la reconstrucción

Ordena tareas específicas a secretarios y gobiernos locales, en la que incluye un Atlas Nacional de Riesgos, reajuste presupuestal y...


ADNPOLITICO

Contrato de sindicato petrolero cubre hasta cirugía plástica

Procedimientos estéticos, descuento de 50% en gasolina y balones de futbol, entre los beneficios »

Mitofsky: 53% ve necesario aprobar una reforma energética


LA SILLA ROTA

Suspenden clases en Acapulco por lluvias

Por las condiciones climatológicas trasladaron a 38 personas a un albergue . Las clases en Acapulco se cancelaron hoy debido a las intensas lluvias de anoche y por la baja presión que se ubica frente a las costas de la entidad, informó el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Varga.   


REPORTE INDIGO

Las caídas del Halcón Negro

En la lista de muertos a causa del huracán "Manuel", en Guerrero, se sumaron cinco oficiales federales víctimas del desplome, todavía no explicado, de un poderoso helicóptero Black Hawk, llamados en México "halcones negros". No es la primera vez que un Black Hawk de la Policía Federal se desploma, pero es difícil establecer por qué, ya que, al menos muchos de los que vuelan en territorio nacional, no cuentan con caja negra.  Los primeros helicópteros de este tipo para México –considerados máquinas de guerra– los compró el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo, de origen no tienen el sistema de registro que permita conocer las causas del accidente, que podrían ser falla mecánica o error humano.

Además de que las causas de la caída se manejan con mucho hermetismo, los expertos cuentan con pocos elementos para conocer qué es lo que pasó, ya que en otras investigaciones el "registrador de vuelo" o caja negra, que capta actividades o conversaciones en cabina, lo determina.La Secretaría de Marina, a través de un informe entregado como respuesta a una solicitud de información en abril de 2012, reconoció la compra en el año 2011 de tres helicópteros tipo Black Hawk (como los que ya había adquirido la PFP en 2007) que no cuentan con caja negra.


ARISTEGUI NOTICIAS

Documento: AMLO entrega a EPN propuesta de consulta energética

Este lunes, representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular entregaron a la Presidencia de la República los documentos sobre la propuesta de consulta popular sobre reforma energética, que propuso el ex candidato Andrés Manuel López Obrador

Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropez y José Ortiz Pinchetti acudieron ante el gobierno federal para entregar una alternativa sobre la reforma hacendaria, así como una propuesta de austeridad para Petróleos Mexicanos.Esto como parte de la propuesta de López Obrador, que anunció el domingo pasado en un mitin sobre Paseo de la Reforma.Estos son los documentos presentados:

Carta de López Obrador a Peña Nieto:Anexo Carta a Enrique Peña Nieto Documento ahorro b


SINEMBARGO

El PRD exige a Eruviel explicar uso del erario en "montaje" de Laura Bozzo; "No debatiré, sería morboso": Aristegui 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobernador del Estado México, Eruviel Ávilla Villegas, una explicación por el uso de recursos públicos para financiar … 


EL UNIVERSAL

Anuncia EPN plan de reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional que de inicio contará con los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación
La maestra Elba Esther Gordillo inicia sus actividades cotidianas con una clase de yoga impartida al interior del penal femenil de Tepepan
Pese a la larga espera por un órgano, la recompensa es volver a nacer. Aquí las historias de ambos rostros de la donación
En un año dejaron de aportar 970 mil personas a su fondo de retiro; expertos atribuyen a la informalidad que exista una menor contribución
Avanza proyecto para recuperar el corredor que va del Zócalo al Eje Urbano Insurgentes; suman 313 mdp invertidos en su rehabilitación
Francesca Pascale defiende al ex premier italiano en entrevista

Una cena desarrollada la noche del martes permitió a los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, escuchar directamente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hacia dónde se moverá la estrategia en la negociación del gasto federal del próximo año, nos informan. El funcionario confirmó que agoniza el IVA a colegiaturas, pero que también se aligerará el rigor sobre las empresas maquiladoras y algunos ámbitos del sector primario, lo que supondrá ayudas a los cañeros, entre otros rubros. Pero les hizo saber que no cederá en la supresión de varios privilegios de que gozan las empresas, ni en el gravamen especial a refrescos, a pesar del intendo cabildeo de los industriales del área. En el encuentro, que contó con la abrumadora mayoría de los integrantes de la bancada tricoloror, se aseguró que ha disminuido la crispación entre representantes de la iniciativa privada ante las propuestas fiscales.


LA JORNADA

Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters

El bajo crecimiento se mantendrá en 2014: Merrill Lynch

El BdeM, "sorprendido" por la caída económica, dice Bank of America

La débil demanda externa y el magro gasto público, principales razones

Se profundizó la desaceleración en julio, muestran las cifras del Inegi

Roberto González Amador, Juan Antonio Zúñiga y agencias


Fotoportada

Peña Nieto anuncia plan de reconstrucción nacional

La ayuda en la colonia 10 de Abril, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, no llega, pese a que 90 por ciento de sus habitantes lo perdieron todo por los efectos de Manuel. En la mayoría de viviendas, hechas de madera y teja, se intenta remover el lodo y el agua Foto Javier Verdín/ La Jornada Guerrero

"No se permitirá que se lucre con la tragedia; la ayuda será casa por casa"

Puntualiza que todos los asentamientos en áreas de riesgo se reubicarán

Se contabilizan ya 139 muertos y 55 desaparecidos por los meteoros: Osorio

Fueron insuficientes los llamados de alerta en Guerrero, acepta Aguirre

Declaran en Tixtla la alerta epidemiológica


Plan de apoyo de Banorte a clientes en zonas devastadas

Alejandro Valenzuela: se aportarán recursos a gobiernos de estados


Bozzo monta reality show en Coyuca y ataca a Aristegui

La periodista reportó que la conductora acudió disfrazada de rescatista

"Mentirosa, Carmen Aristegui. Yo fui a ayudar, ¿ok? Yo fui a llevar alimentos donde nadie había pisado", aseguró la peruana en su programa en Televisa


Rayuela : Impresentable conductora. Impresentable la empresa que paga su salario. Este país no merece tanta bazofia.


Fotocontraportada

Chuayffet: la reforma educativa también es laboral

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon varios puntos de Paseo de la Reforma, desde el Metro Auditorio hasta la Torre del Caballito, para exigir una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto Foto Yazmín Ortega Cortés

La obligatoriedad de la evaluación, medida que tiene un "mayor alcance"

Llama a gobiernos de estados a hacer valer la norma y aplicar sanciones

Sin respuesta en Los Pinos, la CNTE bloquea Reforma durante 4 horas

Protestas en Zacatecas, Morelos, Jalisco y Chiapas


La universidad pública, eje para nuevos modelos de desarrollo: Narro

Llama a garantizar los recursos de operación de esas instituciones


Ordena el Ifai aclarar gastos sobre la cruzada contra el hambre

Reticencia de la Sedeso para desglosar las erogaciones en publicidad

Rosario Robles, "muy molesta": comisionada


El país, principal "difusor" en ese terreno: especialistas

Explotados en la pornografía, 80 mil niños mexicanos

Ocurren más de 116 mil búsquedas diarias, revelan en foro en el Senado

Operan en el territorio alrededor de mil 300 sitios en el ciberespacio

Los expertos apremian a que se legisle y ataque de frente el problema

Gustavo Castillo García


LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

El pasado viernes 13, a las 8 horas, el gobierno federal y los de Oaxaca y Guerrero ya estaban en condiciones de alertar a la población sobre los riesgos meteorológicos inminentes y de organizar oportunamente la protección civil. A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, una agencia de Estados Unidos que es parte del Sistema Nacional Meteorológico de ese país, con sede en Miami) reportaba los riesgos inherentes a la depresión tropical en curso, como puede comprobarse en el apartado Hazards affecting land del boletín disponible en http://1.usa.gov/1fo0XMO .

En tal texto se establece la expectativa de que la depresión produjera registros de entre 10 y 15 pulgadas de lluvia sobre partes de Oaxaca y Guerrero, con posibilidades máximas de 20 pulgadas en algunas zonas aisladas. Esas lluvias, puntualizaba la reconocida autoridad en la materia, probablemente significarían amenazas a la vida, con rápidas inundaciones y avalanchas de lodo, especialmente en terrenos montañosos.

Ese mismo viernes, Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y sus áreas relacionadas con la protección civil y los desastres naturales, y el gobierno de Oaxaca, estaban más interesados en el desenlace del ultimátum dado a los profesores de la CNTE para que desalojaran el Zócalo capitalino (o en la preparación de fiestas, tanto en Palacio Nacional como en Las Vegas). Sesenta y tres horas después del puntual reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto comenzó a poner en acción al gabinete federal, luego de cumplir con la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia (a esa hora, el mexiquense anunció que se ausentaría de una cena de gala y se llevó a sus secretarios a una primera reunión formal de evaluación y preparación de medidas a tomar). Setenta y ocho horas después, los recursos humanos (militares, marinos, policías federales y cuerpos de protección civil) y materiales más preparados y especializados para ayudar en esa crisis apenas comenzaban a replantearse, luego de cumplir con el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia nacional, nuevas etapas, entre ellas la atención a los damnificados.

Rapidez ante una solicitud particular de ayuda mostró, en cambio, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, al facilitar el uso de un helicóptero oficial a la polémica conductora de un programa de espectáculos actuados, Laura Bozzo, larga e internacionalmente especializada en convertir las miserias y las desgracias humanas en carne televisiva de escarnio disfrazado de ayuda presuntamente justiciera y bien intencionada.

Colocada en el peor extremo de la de por sí poco defendible agenda de Televisa, gritona y populachera aunque clasistamente exhibidora sólo de los defectos y vergüenzas de los segmentos socioeconómicamente más débiles pero nunca de los poderosos con los que se alinea, filósofa de los interiores sórdidos que nunca reflexiona sobre las causas estructurales de esas miserias ni arenga en contra de ellas, y muy efectiva en la tarea de suplir con decibeles la falta de inteligencia y profundidad, Bozzo aprovechó ¡obviamente! la oportunidad de los damnificados mexicanos para montar su show.

Analizado ese espectáculo y sus costuras con hilos gubernamentales mexiquenses, Bozzo estalló con calculada iracundia contra la periodista Carmen Aristegui, quien había abordado el tema en el noticiero matutino de MVS. La acusó de mentirosa (aunque no pudo negar que viajó en helicóptero gubernamental), aseguró que la experta en circos era la periodista, citando como prueba el caso de Zongolica, donde una indígena murió en circunstancias que dieron pie al señalamiento de que había sido violada por militares destacados en la zona, y la retó a ir a su programa o a cualquier lugar, aunque luego mejoró la oferta, al convocarla a ir juntas a Coyuca de Benítez (donde escenificó su espectáculo más reciente, al que fue en nave aérea del gobierno mexiquense) para ver de entre ellas dos a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente (en su agresividad sin límites, la peruana –de turbia historia relacionada con los poderes más repudiados de su país de origen– se jacta incluso de correr a un presidente municipal de un lugar donde ella estaba trabajando, y de poner a la gente en contra de ese político).

La nueva embestida desde Televisa contra Aristegui forma parte del revanchismo de sus directivos contra la periodista que ha dado tribuna a diversas críticas y denuncias contra ese poder tan dañino como impune (y también constituye un distractor morboso en momentos cruciales). Gran diversión en esas alturas debe causar el uso de la reina de la telebasura, sin bozzal, para enfrentar el periodismo crítico. Bajo la advertencia de que contiene material grotesco, altisonante y dañino para la salud mental, el alegato de Bozzo puede revisarse en http://bit.ly/18XIMdn .

Agresividad también hubo en Veracruz, donde policías federales y estatales (algunos medios hablaron de la participación de marinos) desalojaron con calculada y ejemplar violencia a cañeros que protestaban mediante la obstrucción del paso en la autopista rumbo a México, a la altura de Rancho Viejo. Las fuerzas federales llegaron con camiones blindados y vehículos con tumbaburros para derribar las barreras y protecciones que habían habilitado los campesinos en demanda de pago de subsidio y mejoría de los precios de su producto. La operación policiaca se produjo en la oscuridad, pues previamente se cortó el suministro de energía eléctrica en el lugar. Se utilizaron macanas y se dispararon gases lacrimógenos. A manifestantes que se habían refugiado en negocios cercanos o en sus vehículos particulares se les persiguió y golpeó (notas, en El buen tono, http://bit.ly/19Gxvcs y en Imagen del Golfo http://bit.ly/1fooWeI). Fue un golpe magistral: se los digo, cañeros, para que me entiendan, profes y demás. ¡Hasta mañana, con Cárdenas y Zambrano listos para reunirse este 2 de octubre y afinar la consulta energética de 2015!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Las normas no son negociables, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al precisar en la Cámara de Diputados que no hay marcha atrás en la reforma educativa.

Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes, declaró el funcionario al iniciar su comparecencia ante las comisiones de Educación, de Cultura y Cinematografía, al tiempo que una corriente poco conocida del magisterio, el autodenominado Comité Democrático del Movimiento Magisterial de Bases Populares, perteneciente a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuó un bloqueo sobre la autopista México-Acapulco, en Cuernavaca, Morelos.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente en trámite en el Senado, va una trampa legal que eventualmente permitirá que los clientes morosos de las instituciones financieras puedan ser encarcelados, de acuerdo con juristas consultados por esta sección. La reforma fue aprobada por 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones. La pepena de 365 diputados incluyó a los priístas, los panistas, los verdes y algunos chuchistas. Aunque el supuesto propósito de la reforma es impulsar y ampliar las fuentes de crédito, se otorgan a los acreedores mayores recursos contra sus clientes: la retención de bienes (antes llamada secuestro) y la radicación de personas (antes llamada arraigo). Los acreedores pueden usar estos recursos antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos ''idóneos'' y una fianza, sin que se haya definido en qué consiste tal idoneidad. Pero no se vaya a pensar que el deudor queda indefenso, no. Se le otorgan ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que, claro está, consigne el monto total del adeudo o una garantía por el mismo, lo que parece difícil de realizar para una persona que se encuentra en esa situación por insolvencia. ¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, aprobada por los diputados, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar un representante legal, pero en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de ''desobediencia'' a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con amenazas de cárcel?

Los ahorros

Hay una angustia creciente entre los trabajadores afiliados a las afores: sus estados de cuenta muestran pérdidas (o minusvalías). Sin embargo, desde su entrada en vigor en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha acumulado activos en las cuentas individuales de más de 49 millones de mexicanos por 1.9 billones de pesos. De este monto, casi la mitad corresponde a rendimientos netos, de acuerdo con un reporte de la Consar, la institución que preside Carlos Ramírez Fuentes. Por ser un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto). Pero el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de seis mil pesos (para poner un ejemplo), nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente, de acuerdo con el informe de la Consar.

El teacher

¿El teacher Romero Deschamps tendrá a su cargo la cátedra de corrupción? Fue inaugurada la Universidad Coporativa Pemex que, según sus creadores –Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey–, no será una instancia académica tradicional, sino un lugar exclusivo para fortalecer y certificar las capacidades técnicas de los trabajadores de la paraestatal. ¿Qué no existe el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)? La nueva universidad contará con cinco escuelas: Negocios, Procesos de Mantenimiento, Procesos Comerciales, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento. ¿No podía haber contratado el IMP al personal académico que enseñara estas materias, o hacerlo con su propio personal? Ahora bien, si el teacher Romero Deschamps, y varios ex directores y ex altos funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía impartieran materias como corrupción, charrismo sindical, tecnología para la ordeña de ductos y corrupción global, el nuevo plantel tendría un éxito sensacional.

e@


Carlos Fernández-Vega: México SA

La devastación de buena parte de la Autopista del Sol es atribuida por no pocos a la brutalidad con la que Manuel atacó el territorio guerrerense. Al efecto climático, algunos más añaden la falta de planeación, las fallas de varias entidades y la carencia de un presupuesto adecuado en su trazo y construcción, pero errores no.

Ante la magnitud del desastre cada quien se cubre como puede y dice lo cree conveniente, pero el hecho es que la rehabilitación de esa vía de comunicación implicaría un costo cercano a 2 mil millones de pesos, que se sumarán al onerosísimo barril sin fondo que al erario (léase a los mexicanos) ha representado, a lo largo de 20 años, esa carretera que es famosa más por sus ostentosos defectos y su mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco.

Cada vez que esa vía de comunicación registra un desperfecto –lo que sucede a menudo–, sale a declarar un vocero de las empresas constructoras para explicar (a su muy empresarial entender) qué fue lo que pasó. En esta ocasión tocó el turno a Alonso Quintana, director general de Ingenieros Civiles Asociados, uno de los tres consorcios (los otros fueron Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, que hoy se conoce como Pinfra) originalmente involucrados en la construcción de la Autopista del Sol, concesionada (50 años prorrogables) por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari e inaugurada en 1993.

A juicio de Quintana, dicha carretera se hizo lo mejor que se pudo con escasos recursos, y dijo que durante su construcción más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir. Pero sí, faltó planeación, (aunque) también hubo fallas de varias entidades (La Jornada, Víctor Cardoso y Roberto González Amador). Esa es la versión, aunque la realidad es mucho más consistente: cuatro años después de su inauguración, el gobierno de Ernesto Zedillo rescató financieramente a la Autopista del Sol (y a otros 22 concesionarios carreteros) y alegremente pasó sus deudas al erario, amén de su falta de planeación y todo lo demás.

Es la fecha en la que los mexicanos siguen pagando por las barbaridades cometidas por el gobierno, los tres grupos empresariales referidos y los demás rescatados, como Gutsa (¿recuerdan la E$tela de Lu$?), dedicados a cobrar millonarias cantidades (también del erario) para reparar los errores que nunca existieron (actividad que sólo ha hecho más grande el problema, porque continuamente hay que reparar lo reparado en el cuento de nunca acabar).

La memoria empresarial es por demás cómoda: nunca deja de lado lo que le adeudan, pero siempre olvida lo que se le debe. Y en este contexto, el rescate carretero del gobierno zedillista acumula pasivos (junio de 2013) por más de 142 mil millones de pesos, cuando el recate original ascendió a 58 mil 100 millones. De hecho, al cierre de 2006 tales pasivos alcanzaron 178 mil 300 millones, porque el gobierno foxista incrementó a 49 las concesiones carreteras rescatadas, pero el gobierno calderonista devolvió varias de ellas a los concesionarios originales (es decir, a quienes las quebraron) y así redujo a cerca de 142 mil millones, sin olvidar que los mexicanos llevan 20 años pagando deuda e intereses por carreteras que nunca usarán, dados los excesivos peajes.

Dice el representante de ICA que falta de planeación sí, pero no errores de construcción. De qué tamaño será la mentira, que hasta el avezado Pedro Cerisola, secretario foxista de Comunicaciones y Transportes, en su momento reconoció que la Autopista del Sol es una carretera que estuvo mal construida, y que por lo mismo el gobierno federal, no las empresas que la construyeron, le inyectará mil 200 millones de pesos adicionales para su reconstrucción.

Ese fue el calificativo, pero ¿a quién contrató el gobierno foxista para reconstruir lo que mal se construyó? Pues nada más y nada menos que al Grupo Mexicano de Desarrollo, uno de los constructores originales de la Autopista del Sol y rescatado por el gobierno de Zedillo. ¿Y qué se le encargó?: la construcción de dos túneles en la autopista Cuernavaca-Acapulco, para subsanar las fallas estructurales que presenta y que representan un riesgo para los usuarios... los túneles gemelos servirán para detener la caída de materiales y para protección de los automovilistas (Cerisola dixit), puentes que, dicho sea de paso, recientemente colapsaron.

En 20 años de existencia se perdió la cuenta sobre lo que la Autopista del Sol ha costado al erario en reparaciones, reconstrucciones y conexos, sin considerar el rescate en sí. Entonces, cierto es que el paso de Manuel fue arrasador, pero nadie puede ocultar los errores y las deficiencias originales en la construcción de esta carretera, permanentemente en reparación. Hubiera salido más práctico, por barato y permanente, construir otra y no estar parchando todos los días, con dinero público, lo que estuvo mal desde un principio. Pero negocios son negocios, dicen los desmemoriados empresarios y los irresponsables funcionarios.

Como cápsula de memoria, es menester señalar que en su segundo Informe de gobierno, en pleno sueño primermundista, muy orondo presumía Carlos Salinas de Gortari que "al término de la concesión a los particulares (50 años), las carreteras revertirán en propiedad de la nación (…) y la participación privada ha permitido reorientar recursos fiscales al mantenimiento y construcción de carreteras". Hablaba de un programa de concesiones carreteras que, lejos del júbilo que en él provocaba, ha causado uno de los mayores estragos financieros al Estado mexicano, porque en los hechos no hubo reversión alguna, sino multimillonario rescate a costillas del erario, y los recursos fiscales en realidad se destinaron a sacar del hoyo a los ambiciosos concesionarios (entre los más importantes ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Tribasa, hoy Pinfra, y Gutsa) y no al mantenimiento y construcción de carreteras. Y aún faltan por pagar 142 mil millones de pesos y, por si fuera poco, reconstruir, una vez más, la Autopista del Sol.

Las rebanadas del pastel

¡Cuidado!, que el doctor catarrito ataca de nuevo: dice Agustín Carstens que la economía mexicana sólo se encuentra en un bache transitorio (apenas tres décadas), y que, por lo mismo, nada le quita el sueño, salvo los perros de mi vecino… Mi agradecimiento pleno a los integrantes de Morena Coyoacán Centro por su cálido recibimiento y su enorme paciencia. Un abrazo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

La Secretaría de Hacienda y el gobierno del Distrito Federal han llegado a un acuerdo mediante el cual la Federación reconoce, por fin, a la ciudad de México como una entidad más. El acuerdo sin duda pondrá a disposición de la administración capitalina más recursos para obras que son necesarias y muchas de ellas urgentes.

Este es un logro que las administraciones anteriores no pudieron establecer con los gobiernos panistas, y que ahora se tiene, no sabemos con certeza bajo qué condiciones.


 

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la desaceleración de la economía nacional persistió en julio de este año, con un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, menor a la mitad del reportado en el mismo mes de 2012. Dicho comportamiento coloca al país al borde de la recesión, según dichos del titular de ese instituto, Eduardo Sojo.

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Una cosa es vivir por gusto en un lugar de alto riesgo y otra vivir ahí por necesidad. Después del terremoto en San Francisco (1906) los sobrevivientes supieron que la tragedia podría repetirse. Los especialistas han dicho que puede haber otro terremoto igual o incluso mayor, pero los sobrevivientes no sólo no se fueron sino que llegaron más. Lo que sí aprendieron fue a reconstruir con mayores elementos de seguridad; sin embargo, un terremoto de más de 7.9 grados podría ser una nueva catástrofe. Y las probabilidades de que ocurra son muy altas, pues ahí está la conocida Falla de San Andrés, que puede afectar no sólo a San Francisco sino a todo el estado de California, y más al sur.

Angela Merkel será investida por tercera ocasión jefa de gobierno del país más poderoso de Europa, después de que su partido, la Democracia Cristiana (CDU-CSU), obtuvo una aplastante mayoría (41.5 por ciento) en las elecciones del pasado domingo 22 de septiembre. Los resultados de los comicios hablan más de un plebiscito por Merkel que de una elección. Desde que llegó al poder a finales de 2005, la canciller ha alcanzado mayor popularidad que tres de sus más distinguidos antecesores: Konrad Adenauer, Willi Brandt y su padrino Helmut Kohl.

Tras un primer análisis de la iniciativa oficial de reforma energética ("Trunca, incoherente, errada, falaz…", La Jornada, 15/8/13) examino ahora algunos extremos de la relativa a una nueva fiscalidad para Pemex. Ambas son inseparables. Se ha mantenido, por más de un mes, la negativa a presentar las iniciativas legales complementarias de la indefendible propuesta de reforma constitucional. En cambio, a la luz de los tiempos legislativos y movido por la irrefrenable premura que lo anima en esta materia, el Ejecutivo decidió adelantar el proyecto de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Se propaló que esta iniciativa es parte del paquete de la macromiscelánea fiscal, pomposamente denominada reforma hacendaria y, como tal, deberá aprobarse en las próximas semanas, si bien sólo entrará en vigor al inicio de 2015. El objetivo declarado de la nueva fiscalidad para Pemex es reducir significativamente la complejidad administrativa para la paraestatal y las distorsiones económicas, ya que se trata de un régimen sencillo, con mínimos componentes, integrando una estructura flexible y estándar, independientemente del tipo de campo o hidrocarburo que se extraiga. Este propósito de sencillez minimalista se expresa, sin embargo, en una exposición de motivos de 30 páginas, seguida de otras 57 de texto de la ley y 14 más de reformas adicionales. Si se compara la descripción del actual régimen fiscal de Pemex con la del que ahora se propone, se deriva la clara impresión de que este último es más complejo y enredado, y va mucho más allá de los componentes mínimos. Las características que definen a esta segunda iniciativa son las de compleja, inextricable, lesiva…

El pasado martes, La Jornada publicó una entrevista de Angélica Enciso con la bióloga Julia Carabias sobre la catástrofe causada por las tormentas Ingrid Manuel, cuyas secuelas han dado pie a un amplio esfuerzo de solidaridad colectiva, aunque los peligros no han desaparecido. Si bien, como dice la ex secretaria, México está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, la magnitud de los daños no se explica sólo por la fuerza destructiva de la naturaleza. Detrás de la tragedia humanitaria, es cierto, hay omisiones, decisiones erróneas, impunidad rampante, abusos: en otras palabras, existe una dimensión política y, por tanto, responsabilidades concretas que exigir.

América Latina resplandeció en la primera jornada de la 68 Asamblea General de la ONU. Frente a un Obama de retórica más altanera y belicosa mientras más cuenta se da de la irreparable decadencia del imperio estadunidense, varios líderes latinoamericanos subrayaron con sus palabras que la segunda independencia de América Latina y el Caribe ha llegado para quedarse.

Luego de diversas opiniones sobre la situación actual de la economía mexicana la reciente publicación del Banco de México, en la que razona su decisión de política monetaria que redujo su tasa objetivo 25 puntos base dejándola en 3.75 por ciento anual, ha establecido que en el periodo abril-junio del año en curso se haya registrado la primera contracción trimestral desestacionalizada del PIB desde la observada en el segundo trimestre de 2009. La variación porcentual trimestral del PIB en el primer trimestre de 213 fue de 0.0 y en el segundo de -0.7, lo que da cuenta de un semestre con un dato negativo, el primero desde la profunda caída de 2009.

Foto
Una escena de la obra del dramaturgo español David Desola Foto cortesía del Centro Cultural El Juglar
Orlando Delgado Selley

Vicepresidente, cabilderos y medios
Manuel Bartlett

Arranca el proceso para imponer la reforma constitucional de Peña Nieto y abrirles la explotación energética a las grandes transnacionales, instrumentos del poder hegemónico. Primero, visita del Vicepresidente de EU, Biden, quien felicitó a Peña por sus reformas, incluyendo la energética: "pasos difíciles pero necesarios", reafirmación evidente de compromisos. Segundo, organización sesgada de foros en el Senado, debate simulado para arropar el dictamen que pretenden aprobar el 15 de octubre. En el primer foro, después de la presentación de Cárdenas firmemente en contra de la reforma, introducen cinco intervenciones con características peculiares, a favor. Se enlistó a grupos ocupados en la "integración energética en Norteamérica" para la seguridad energética de EU. Coaliciones integradas por corporaciones transnacionales de EU, Canadá y México, funcionarios, grupos de presión, académicos asociados en "tanques de pensamiento". Participó el IMCO por conducto de su presidente, Juan Pardinas, organismo del sector empresarial encargado de cabildear para la privatización del sector energético, brazo mexicano del Consejo de Competitividad de América del Norte, integrado por grandes transnacionales de la región; participó en las negociaciones de la ASPAN y elaboró propuestas a favor de la privatización de Pemex en la reforma energética del 2008.

Participa el Comexi, otro organismo de la élite de América del Norte. Grupo de reflexión mexicano encargado de justificar ideológicamente el proyecto de integración del mercado energético de Norteamérica. Participan en él personajes comprometidos con la profundización de la agenda neoliberal del TLCAN, como Andrés Rozenthal, Luis Téllez y otros. Los representó en el foro Jaime Zabludovsky, ex vicepresidente de Comexi, miembro del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, desde donde se impulsó la privatización inconstitucional de la exploración y producción a través de ruinosos contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras; ex subjefe del equipo mexicano para la negociación del TLCAN, subsecretario de negociaciones comerciales, socio de la empresa de consultoría Soluciones Estratégicas.

Estos grupos de cabilderos y funcionarios públicos, utilizan redes y conexiones con organizaciones académicas y corporativas a nivel internacional, fuertemente cohesionados, vinculados a la élite corporativa de los tres países, impulsan agendas para el diseño de políticas públicas acordes con sus intereses corporativos.

Concurrió Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, de quien esperaba un análisis de la enorme corrupción en Pemex y CFE, por su especialidad, pero, reconociéndose no experto en energía, apoyó la reforma de Peña Nieto, como en su momento su hermano Jesús, ex director de Pemex operó la reforma desnacionalizadora de Calderón.

Tercero. El espectáculo se montó apoyado por una estrategia de comunicación, preparada por el PRI: "Parte del éxito de los foros radica en su socialización en la opinión pública y reducir mediáticamente a la oposición". "Participan los aparatos de comunicación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, dependencias del ramo energético, asegurando (financieramente) espacios mediáticos, acercando plumas y líderes de opinión afines y reduciendo tribunas a la oposición".

Esta estructura de manipulación, enorme negocio publicitario, es tan eficiente que una movilización multitudinaria convocada por López Obrador, venida de todo el país para oponerse a las reformas de Peña, que abarrotó todos los espacios de Paseo de la Reforma, desde Colón hasta Chapultepec, la "redujo" a contingentes intrascendentes, difundidos en espacios mediáticos secundarios. Grotesca desinformación. Ojalá, para el bien de México, Peña no se crea sus propias construcciones virtuales, irreales y acepte la propuesta de AMLO; no imponga, consulte primero a los mexicanos, ante quienes protestó "desempeñar leal y patrióticamente" su encargo.

Senador de la república


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Panorama de persecución contra las mujeres por abortar

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF. En América Latina (AL) y el Caribe existen casos emblemáticos de mujeres que fueron criminalizadas, pusieron en riesgo su salud, e incluso perdieron la vida por defender su derecho a decidir sobre la maternidad y lograr así la despenalización del aborto, pero hasta ahora este objetivo no se ha conseguido.

En los hechos, las autoridades federales de cada país se niegan a garantizar el acceso no sólo al aborto seguro, sino a métodos anticonceptivos y a la planificación familiar. Por el contrario, los gobiernos restringen aún más ese derecho y persiguen a las mujeres.

Reunidas en el seminario internacional "El derecho a decidir de las mujeres en contextos restrictivos, perspectivas y retos" –celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)–, activistas de la región coincidieron en que los casos emblemáticos de los que se ha tenido conocimiento en diferentes países no son únicos, y reflejan la reiterada y grave situación de violación a las garantías humanitarias que viven las mujeres en AL.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | México, DF.- El dictamen para reformar el Código de Justicia Militar a fin de que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por las fuerzas armadas se castiguen en el fuero civil, se encuentra atorado en el Senado de la República.

 

Durante un foro hoy en la Cámara alta para debatir la reforma al fuero castrense, especialistas advirtieron el riesgo de que no se incluya de manera explícita el concepto de DH en el dictamen que prepara la Comisión de Justicia.  

 

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, manifestó su preocupación de que en la propuesta de dictamen para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, no se incluyera el término "Derechos Humanos".

 

Explicó que en la modificación legal no se puede excluir ese concepto con argumentos de "técnica jurídica", toda vez que la idea es afianzar una visión de respeto a las garantías fundamentales.

 

Hernández Valencia advirtió que la propuesta del articulado no expresa los elementos centrales del debate, ni del consenso logrado en encuentros previos con las y los senadores, toda vez que además se excluye el término "víctimas civiles".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe realizar las diligencias correspondientes para que cuando se solicite la Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel local, las autoridades estatales acepten su procedencia, así como decretar de manera inmediata aquellas que sean solicitadas al ámbito federal. 

 

Ayer se presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar en este sentido a quien es también presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), y juega un papel fundamental en la coordinación de acciones contra ese flagelo entre las 32 entidades federativas.

 

Tras la reiterada negativa del SNPASEVM de poner en marcha el mecanismo de acción colectiva, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Diva Hadamira Gastélum (PRI) presentaron ante el Pleno un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara alta.


Además del llamado a Osorio Chong, las legisladoras buscan exhortar a quienes integran el Sistema Nacional a que emprendan todas las acciones –de manera integral– que coadyuven con las autoridades de los estados "para prevenir la violencia feminicida y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas".

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En junio pasado el Ejecutivo federal promulgó una reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, pero expertos en la materia aclaran que esto no significa que ahora la radio y la TV transmitan contenidos de mayor calidad, por lo que llamaron a la ciudadanía a exigir una reforma secundaria que incluya los derechos de las audiencias.

 

En un foro en la UNAM, los especialistas Aleida Calleja, Beatriz Solís, Aimée Vega, Agustín Ramírez y Raúl Trejo Delarbre, dijeron que no se puede prohibir la difusión de ciertos contenidos, ya que se atentaría contra la libertad de expresión, aunque apuntaron que el nuevo órgano regulador debe vigilar que la programación no sea discriminatoria ni afecte los derechos de las personas.

 

Por estas razones, las y los expertos invitaron a la población a presionar al Legislativo para que recoja y adopte las consideraciones de la propuesta ciudadana para crear la Ley Convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y suscrita por otras 300 organizaciones civiles.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ser estudiantes de nivel medio superior y superior no exenta a las jóvenes de ser víctimas de violencia de género, misma que por lo general es invisibilizada dentro de estos espacios.

 

Al interior de esas instancias educativas no existen mecanismos y herramientas necesarias para prevenir, detectar y sobre todo sancionar los actos de violencia contra las estudiantes.

 

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostuvo que ser estudiante universitaria y preuniversitaria, contrario a la creencia generalizada, no exime a las mujeres de ser víctimas de graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

 

En entrevista con Cimacnoticias, la académica adelantó algunos de los hallazgos de la investigación que la Cátedra realizó en conjunto con diversas universidades del país sobre la violencia de género en niveles educativos más elevados.


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- El cuerpo de las mujeres ha sido y es para las grandes religiones monoteístas el receptáculo donde comienza la vida. Nada más. Por eso mismo pretenden controlarlo, porque la especie depende de nuestros vientres.

 

A lo largo de los siglos de presencia constante y por tanto de influencia de las religiones en la vida pública y en los gobiernos de los Estados y naciones, se han impuesto sus criterios tanto en los espacios públicos como en los privados.

 

Y los resultados de esos criterios los seguimos viviendo cada día las mujeres de todo el mundo, más allá de cual sea nuestra raza, credo o nacionalidad, puesto que se nos sigue negando la libertad de acción sobre nuestro propio cuerpo.

 

De ese modo, no sólo se nos imponen maternidades forzadas al impedir que podamos decidir si ese momento es el adecuado o no para una maternidad responsable, sino que también se nos impide el derecho a gozar de él por puro placer sin necesidad de procrear.


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- "El machismo mata", reza la frase de la campaña que inició el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal desde este lunes en Chiapas, con el objetivo de hacer conciencia de la gravedad del feminicidio que vive la entidad y declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

La frase no sólo es un eslogan, es una realidad cotidiana no sólo porque los machos asesinen a las mujeres, sino porque los machos justifican que existan esos crímenes.

 

El ejemplo reciente son las declaraciones del obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien de manera inaceptable definió estos asesinatos en Guanajuato como "normales".

 

Me pregunto cuál es la lógica del mensajero religioso que permite identificar como normal quitarle la vida a otra persona. Ni en lo divino ni en lo humano es aceptable semejante declaración.

 

Quien minimiza o justifica el crimen que se comete contra las mujeres sólo muestra el desprecio por la vida de las personas del sexo femenino, es decir, revela el machismo de quien lo externa.  


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Rusia prohíbe a trabajadoras agrícolas conducir camiones

Washington.- El Banco Mundial (BM) advirtió que a pesar de avances legales, las mujeres en diversos países aún enfrentan obstáculos para ingresar al mercado laboral.  

 

Al divulgar su informe "Mujer, empresa y el Derecho", el BM puso como ejemplo que en Rusia las mujeres no pueden conducir camiones para el sector agrícola, mientras que en Bielorrusia se les impide trabajar como carpinteras y en Kazajistán no pueden ser soldadoras.


México, primer lugar en América en trata de personas

México.- En el marco del 23 de septiembre Día Internacional contra la Trata de Personas, la ex diputada federal por el PAN Rosi Orozco dijo que el estado de Hidalgo está entre las 12 entidades con mayor flujo de migrantes, por lo que niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a caer en las redes de tráfico de personas.

 

La presidenta de la organización civil Unidos contra la Trata precisó que México ocupa el primer lugar en América en trata de personas, y que 35 por ciento de las víctimas son niñas y niños.


UE anuncia apoyos a niñas y niños sirios

Nueva York.- La Unión Europea (UE) se comprometió a donar 45 millones de dólares (mdd) adicionales al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destinados a programas de protección y educación a las niñas y niños más afectados por el conflicto en Siria.

 

UNICEF señaló que con este donativo la UE se convierte en el mayor donante de las operaciones del Fondo en la región, y para finales de 2013 habrá desembolsado más de 100 mdd para la causa.

 

La ayuda servirá para atender a más de 2.5 millones de menores de edad en Siria, Jordania y Líbano.  


AMERICA LATINA

 

 




LA PRENSA LATINA

26 de septiembre de 2013, 10:33Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 26 sep (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas a la eliminación total y general de las armas nucleares como única garantía contra el empleo de esos artefactos.


26 de septiembre de 2013, 01:23Por Diony Sanabia *
Imagen activaSanto Domingo (PL) El proceso actual de transformaciones económicas y sociales en América Latina sumó nuevas dosis de reconocimiento en República Dominicana cuando reina la incertidumbre en otras regiones del mundo menos favorecidas con planes de desarrollo


26 de septiembre de 2013, 00:30Imagen activaBogotá, 26 sep (PL) Unos mil 200 representantes de sectores políticos y sociales concluirán hoy en esta capital una jornada de discusiones dedicadas a elaborar propuestas de solución a la problemática de los cultivos ilícitos


LA RADIO DEL SUR


Venezuela sube al segundo lugar de los I Juegos Suramericanos de la Juventud

India y Venezuela suscriben acuerdos de cooperación en materia petrolera

Indepabis ha realizado 1.400 inspecciones a establecimientos en todo el país

Destacan seguridad y robustez del sistema electoral venezolano en Rusia 

Chile: Comienza paro nacional en escuelas de preescolar

China prepara lanzamiento de primer satélite boliviano

Gobierno de Ecuador rechaza decisión judicial que prohíbe circulación de libro sobre supuesta matanza a aborígenes

Justicia colombiana citó al hermano de Álvaro Uribe Vélez para investigar nexos paramilitares

 Anuncian paro nacional y marchas de protestas en Perú


  • REBELION

    Jueves, 26 de septiembre de 2013

     

    Robert García

    Entevista a Marta Harnecker
    Isabel Rauber

    Renán Vega Cantor

    Linchamiento Mediático
    Fernando Buen Abad Domínguez

    Elecciones en Alemania
    Salvador López Arnal

    Entrevista a Salim Lamrani sobre su nuevo libro Cuba. Les médias face au défi de l'impartialité
    André Garand

    El máximo clérigo de Siria perdona a los rebeldes que mataron a su hijo
    Robert Fisk

    Sin ingresos del petróleo, sin seguridad, sin agua, sin electricidad …
    Abdel Bari Atwan

    Txente Rekond


    No hay comentarios.: