miércoles, septiembre 18, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Negligencia del gobierno ante el embate de Manuel/Crece desastre Revienta lluvia red carretera /Mancera quiere compensación por las marchas /Falla prevención frente a desastre/Hay 6 mil mdp para apoyar a damnificados/

"Manuel" retoma fuerza amenaza BCS y Sinaloa
/Minimizaron alertas; Conagua previó la emergencia/Tras la tempestad, ¿viene la lana?/Senadores piden fondo especial para afectados por lluvias/SHCP: Hay 12 mil mdp para reconstrucción/Emergencia por lluvias: 77 municipios son 'zona de desastre'/Alud sepulta varias casas en la sierra de Atoyac, en Guerrero, y deja al menos 60 desaparecidos y 8 muertos



REFORMA

Revienta lluvia red carretera

La presencia simultánea de los ciclones 'Ingrid', en la costas del Golfo de México, y 'Manuel', en el Océano Pacífico, impactaron gravemente la red carretera de al menos 10 estados del País. Las intensas lluvias hicieron estragos en carreteras, autopistas y decenas de caminos rurales. Según un reporte preliminar el Gobierno federal había contabilizado hasta ayer daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima.

Pide Mancera compensación por marchas

Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.

Limitarán chatarra en TV

El Gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine. De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.

TEMPLO MAYOR

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue. Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard. También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manuel". Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso. A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.



MILENIO 

Mancera quiere compensación por las marchas 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal. Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. Para ello, Mancera argumentó que durante su gestión han ocurrido en la Ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital.

'Recesivo' el proyecto fiscal del gobierno

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario hacer precisiones y modificaciones al proyecto de la Ley de Ingresos 2014, pues aprobarlo como fue enviado por las autoridades hacendarias tendrá efectos recesivos para la economía. "Sin duda, este proyecto fiscal tiene que ser revisado con lupa, y estar muy abierto a la consulta, porque indudablemente requiere de precisiones y modificaciones en múltiples áreas. El sector privado ya trabaja en alternativas viables para todos", enfatizó.

Ya van 57 muertos... y empieza la rapiña

El gobierno de México informó que son 57 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por el país. Sin embargo, la situación en Acapulco es crítica, pues el mal tiempo y las condiciones de los caminos han complicado el arribo de la maquinaria para limpiar las carreteras, por lo que la comunicación tendrá que ser aérea hasta el viernes, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras las lluvias en el puerto, decenas de establecimientos han sido víctimas de rapiña.La tarde de ayer se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco, en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.

TRASCENDIÓ

Que si bien se montó un centro de acopio de víveres en la Cámara de Diputados para auxiliar a los damnificados por Ingrid y Manuel, la apuesta de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones,Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal se limita al respaldo de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores, pues el cerco policial en San Lázaro impide, por supuesto, el ingreso de cualquier otra alma solidaria.

 

EXCÉLSIOR

Falla prevención frente a desastre

Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. A pesar de que el gobierno federal impulsó desde el inicio de esta administración una reingeniería en materia de protección civil, con énfasis en su carácter preventivo, y que la contingencia comenzó desde el viernes, fue a partir del domingo cuando Puente Espinosa apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos.

La PGR arranca su reestructuración

Como parte de los trabajos de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), en las próximas semanas desaparecerá laSubprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, para dar lugar a la Subprocuraduría de Operación Territorial. Esta oficina actualmente está a cargo del subprocurador Renato Sales, quien sustituyó a Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor.

Bancos pierden 255 mil mdp en cartera vencida

Durante los últimos cuatro años los bancos del país han asumido un costo cercano a los 255 mil millones de pesos para limpiar su cartera vencida, es decir, para poder sacar de su balance los créditos que cayeron en mora y de los cuales se agotaron las posibilidades de cobro. Para poder realizar esa limpieza de cartera, los bancos deben tener constituidas reservas por el ciento por ciento de la cartera vencida que quieran "castigar" o quitar del  balance, explicó David Olivares-Villagómez, vicepresidente y senior credit officer de la calificadora Moody's.

FRENTES POLÍTICOS

Fenómeno meteorológico y negligencia. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a las zonas afectadas por las inundaciones, atento a los acontecimientos y a los reportes de la comisión de emergencia que, a cargo de funcionarios del gabinete, se desplazó a las regiones afectadas por los ciclones. El primer mandatario ha sido testigo de los daños, pero hay un personaje que no hizo la tarea. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, debió alertar sobre el peligro real que representaban Ingrid y Manuel y no lo hizo. Con los gobiernos panistas se lograron avances importantes en este renglón y otra vez se retrocedió. La negligencia cuesta vidas. No es suficiente con tuitear "precaución, va a llover".


EL SOL DE MEXICO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio instrucciones de agilizar recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Eliminará privilegios fiscales la Reforma Hacendaria: PRI

Ha cerrado en Tabasco el 60% de Pymes por la falta de apoyos estatales


LA CRONICA

"Manuel" retoma fuerza amenaza BCS y Sinaloa

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical "Manuel" se regenerará con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical, se ubicará 190 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.Dicho sistema provocará nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente de México, así como intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.En el sureste y Península de Yucatán habrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes ocasionados por una zona de inestabilidad con potencial de 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, la cual se localizará en la sonda de Campeche.Dominará gran afluencia de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.


24 HORAS

Desde el miércoles 11 de septiembre -cuatro días antes de que comenzara la emergencia nacional por las inundaciones-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presencia de dos sistemas ciclónicos, uno en el Golfo de México y otro el Pacífico Sur, tenían el potencial de provocar "lluvias muy fuertes" durante los próximos días en diversas partes del país, especialmente en el sur y sureste del territorio nacional.

 

En un comunicado emitido ese mismo día, la dependencia pidió a la población atender a las indicaciones de Protección Civil de cada entidad y extremar precauciones por los posibles efectos de ambos fenómenos, "que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en zonas montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos".

La presencia de estos dos fenómenos fue calificada por la Conagua como un hecho inédito, ya que en más de 50 años no se había documentado la presencia de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo en dos costas del país.

A pesar de la alerta temprana de la Conagua, no fue sino hasta el viernes 13 de septiembre, a las 15:30 horas, cuando se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales en las oficinas de la dirección general de Protección Civil, según consta en el calendario de actividades que el Sistema Nacional de Protección Civil publicó en su sitio web.

Mal diseño provoca derrumbes en la Autopista del Sol 2:08 am


REPORTE INIDIGO

Tras la tempestad, ¿viene la lana?

El Fonden es el brazo presupuestal que la Segob pone en acción cuando hay desastres naturales

Esperado por muchos, malversado por pocos. Es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espera de sus recursos, después de la tormenta. Aunque casi nadie sabe cuánto tiene, cuánto se ha gastado y con cuánto contará en 2014, el Fonden es el brazo presupuestal que la Secretaría de Gobernación pone en acción cuando hay desastres naturales. Hoy, un millón 200 mil mexicanos afectados por las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, esperan su auxilio. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya anunció que se destinarán 6 mil 300 millones de pesos de ese fondo. De ese monto, 2 mil 800 millones de pesos son recursos disponibles de años anteriores, más 3 mil 500 millones que quedan del presupuesto que se asignó para 2013. En el Presupuesto de Egresos de este año la Cámara de Diputados autorizó al Fonden 7 mil 217 millones 187.71  mil pesos, y  335 millones 190.96 mil pesos adicionales para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Para 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado al Congreso estima un monto de recursos similar al de este año. El gobierno solamente cuenta con los 6 mil 300 millones de pesos anunciados por el titular de Hacienda, y se desconoce si serán suficientes para atender a los damnificados. A ello habría que sumar el costo de los desastres causados por los fenómenos meteorológicos en 29 entidades del país.

Sobre todo porque en seis de ellas se ha declarado emergencia extraordinaria.Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, solamente se salvan tres estados de la República Mexicana, hasta ahora. El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Hacienda para que agilizara la entrega de 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica para estados y el Distrito Federal. Dicho Programa se puso en marcha para liberar los recursos del presupuesto de este año que no se han aplicado y, de esta forma, incentivar el crecimiento económico del país. De esos recursos, Videgaray anunció la liberación inmediata de 2 mil 500 millones de pesos para que el Fondo de Desastres Naturales pueda atender las contingencias en los estados.


ADNPOLITICO

Los legisladores plantean 50,000 millones de pesos para Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz »

Peña anuncia programa de reconstrucción de casas en Guerrero


LA SILLA ROTA

SHCP: Hay 12 mil mdp para reconstrucción

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reconstrucción en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, tras el paso de 'Manuel' e 'Ingrid' será "cuantiosa" .Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno federal dispone de 12 mil millones de pesos para financiar la reconstrucción del puerto de Acapulco y otras localidades de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, afectadas por el paso de los fenómenos meteo

ARISTEGUI NOTICIAS

Debido a la emergencia que se vive en al menos 77 municipios declarados "zona de desastre" por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y devastación, 57 personas han perdido la vida.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer ayer que la Marina, el Ejército y la policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados por el choque de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'.

La mayor cantidad de decesos ocurrieron en Guerrero, con al menos 49 de 81 municipios afectados, donde 11 mil 591 viviendas resultaron con daños mayores.En suma, hay "100 arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.Osorio Chong indicó que hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos también en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados.La Segob emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias.


SIN EMBARGO

Alud sepulta varias casas en la sierra de Atoyac, en Guerrero, y deja al menos 60 desaparecidos y 8 muertos

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 60 personas están desaparecidas y otras ocho perdieron la vida tras un alud en la sierra de Atoyac de Álvarez, en el poblado La Pintada, en la región … 


EL UNIVERSAL

Crece desastre 

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas. La emergencia por la lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse hacia Baja California Sur. 

Declaran 77 municipios del país zona de desastre

La emergencia por las lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse a Baja California Sur, hacia donde se dirige fortalecida la tormenta tropical Manuel, y a la península de Yucatán, en riesgo de ser golpeada por un ciclón en las próximas 48 horas
Tras concluir la reunión en Gobernación, la Sección 22 aseguró que mantienen su posición de regresar a la Plaza de la Constitución, pese a la negativa de Mancera de dejarlos volver
Sin la parafernalia del poder político
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prepara la aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, que prevé obligar a medios de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica, de lo contrario se les impondría una multa de hasta 654 mil pesos
Saúl Álvarez descansará y después analizará el video del combate contra Mayweather Jr. para detectar sus errores; trabajará para recuperar el campeonato
Los británicos desafiaron la lluvia en un empapado concierto en el Foro Sol, donde retumbó el metal

BAJO RESERVA

Las corrientes de agua sacan a flote lo que hay debajo, casi siempre irregularidades. Es el caso de las lluvias ocasionadas por Manuel en los estados del Pacífico. El ciclón pegó muy fuerte en Guerrero y afectó seriamente la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco. Uno de los primeros hallazgos de los expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad de los túneles, nos dicen. Hablamos de una obra construida por tres grandes consorcios ICA, GMD, y Tribasa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rescatada en la administración zedillista y que ha tenido inyecciones de cientos de millones de pesos "para su reparación". Otras ilegalidades están en la construcción de viviendas cercanas a los cauces de ríos y en zonas de lagunas, autorizadas por funcionarios municipales, nos comentan.


LA JORNADA

Negligencia del gobierno ante el embate de Manuel

Privó la descoordinación: fuentes militares y especialistas

Hubo "aplicación insuficiente" de medidas de protección civil, señalan

Se lanzaron alertas, pero ninguna medida de evacuación en Guerrero

Conagua dice que cumplió, pero sus advertencias fueron de último minuto

Fabiola Martínez y Angélica Enciso


Fotoportada

Estragos en Chilpancingo

Más de 200 viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento del río Huacapa en la capital guerrerense. Tampoco hay servicios telefónicos, de Internet y bancarios. Se reportan apagones intermitentes en varios sectores de la ciudad y saqueos de comercios Foto Rubicela Morelos


Peña Nieto: se entregará a damnificados ayuda directa

Supervisa el Presidente el auxilio a la población

Osorio Chong: aumentó a 57 la cifra de decesos

Prevén que Manuel retorne por BCS; se forma nuevo meteoro por Yucatán

Más de 11 mil viviendas dañadas en Guerrero

Unas 12 mil personas permanecen en refugios

Caos en Acapulco por el desabasto; saqueos en centros comerciales

SCT: el viernes se reanudará la operación de la Autopista del Sol

Hoteles de Punta Diamante, albergues de cinco estrellas


Deja Ingrid más de 30 mil refugiados en Veracruz

EDITORIAL

Negligencia y responsabilidad


Rayuela ; ¿Y qué tal si, en este momento de desastre nacional, policías y soldados se dedican a mejores propósitos?


Marcharemos hoy hacia el Zócalo, dicen profesores

Nos acercaremos a la plancha hasta donde sea posible: sección de Oaxaca

Osorio Chong señala que se mantendrán las negociaciones con la CNTE

Crece el apoyo al magisterio disidente en universidades

Se realizarán paros en planteles de UNAM, UAM, UACM y en la ENAH

Suspenderán actividades alumnos de la Escuela Nacional de Maestros


Dilma Rousseff posterga su viaje a EU por el espionaje

Washington no dio una "explicación satisfactoria", dice la presidenta brasileña


"La tolerancia es símbolo de fortaleza, no de debilidad"

Se responderá con la ley al que ataque al DF: Mancera

"De 2 mil 370 marchas, 68% han sido por conflictos ajenos a la ciudad"

Habrá diálogo constructivo si no afecta intereses de terceros, subraya

No se permitirá a maestros retornar al Zócalo, ratifica Héctor Serrano


Fotocontraportada

Primer informe de gobierno

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó, sin mencionar de manera directa a la CNTE, que la ciudad de México "ha dado muestra de solidez y tolerancia". Subrayó: "no rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones". Al acto acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto Foto Fr




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El triunfo pírrico del ceremonial patrio sobre los derechos públicos está convirtiéndose en un bumerán impensado por tecnócratas y políticos frívolos e ignorantes de la verdadera historia nacional. La Plaza de la Constitución delata las intenciones reales de quienes alegaron propósitos rituales impostergables para así expulsar a ciudadanos en protesta.

Cercado ese Zócalo donde suelen converger múltiples expresiones cívicas disidentes, tomado como rehén por fuerzas federales y capitalinas, con el Estado Mayor Presidencial como garante de sujeción, y oficialmente negado para su uso porque así lo ha decidido el usufructuario actual del Poder Ejecutivo federal, queda claramente mostrado el talante crecientemente restrictivo de garantías y libertades por el mexiquense que ahora se reserva el derecho de admisión al mencionado Zócalo cuando menos hasta el próximo jueves 19, cuando desea encabezar sin temblores políticos la ceremonia conmemorativa del sismo de 1985.

Así como expulsando a profesores en lucha celebró la gesta de los rebeldes que pugnaron con violencia y excesos por la Independencia nacional, ahora el ocupante de Los Pinos busca rememorar los estremecimientos telúricos que también fueron políticos y sociales (la gente tomando en sus manos el proceso de rescate y defensa colectiva, mientras los políticos rehuían sus responsabilidades, entre edificios que caían no sólo por el fenómeno natural, sino también por la corrupción de los contratistas, por el mal uso del dinero público).

El propio Peña Nieto vive en estos momentos otro momento social crítico, de dimensiones aún imprecisas. Otro fenómeno, meteorológico, que abarca buena parte del territorio nacional y se ha expresado de manera inusual en ambos flancos costeros del país, pone de manifiesto la insuficiencia del aparato y los recursos públicos destinados a la atención de desastres naturales. El tamaño de un Estado como el mexicano se encoge a la hora de enfrentar esas circunstancias, ante cuyas probabilidades debería estar fuertemente preparado. Apenas da para reacciones propias del lugar común: Peña Nieto a bordo de un camión de carga recorriendo algunas zonas accesibles, el despliegue del plan militar de emergencias, la difusión gubernamental de imágenes con las que se pretende dar la impresión de que ya algo se está haciendo, aunque por lo pronto lo más destacado sean esos espots.

La desgracia es multiplicada porque muchos de los órganos gubernamentales que deberían estar preparados para atender y enfrentar las circunstancias que desembocan en tales infortunios están ocupados por ignorantes en las materias de su empleo, partidizadas las nóminas para insertar en cargos técnicos a miembros del bando político en turno de abordaje sexenal. Por ejemplo, Peña Nieto comisionó a algunos secretarios para que personalmente atendieran ciertos estados. A Guerrero mandó a la salinizada Rosario Robles, con riesgo de que allí se reproduzcan las históricas maniobras que convierten las ayudas extraordinarias en promoción electoral para determinado bando, en este caso con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, en busca de ser la próxima candidata priísta a gobernar esa entidad.

Justamente el hartazgo social ante la incapacidad e insensibilidad de la clase política gobernante levantó después de 1985 una inconformidad colectiva que más adelante abrió el camino a la izquierda electoral para tomar el mando de la capital del país. Desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó los comicios inaugurales de la etapa en que los capitalinos eligen a sus autoridades (antes eran designaciones presidenciales, en la jefatura central y en las delegaciones), se había mantenido una política genéricamente acorde con esa visión mayoritaria cargada a la izquierda. Con sus matices, en la ciudad de México se ha sostenido una política de desarrollo social que incluso hoy constituye el principal activo de la polémica administración de Miguel Ángel Mancera, quien ayer rindió su primer informe de labores en un contexto difícil, acusado de despegarse de las grandes líneas tradicionales de esa izquierda e incluso ir preparando el camino para que el PRI avance en las próximas elecciones intermedias y recupere la plaza en 2018.

Un ex jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, también apareció ayer, pero no entre gobernadores de otras entidades y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como hizo Mancera, sino en un video distribuido a través de las redes de Internet, para invitar a la marcha que del Ángel de la Independencia al Zócalo se realizará el próximo 22, con el fin de dar continuidad a la protesta contra la privatización petrolera que el pasado 8 no pudo desarrollarse a plenitud porque la CNTE ocupaba la plaza mencionada.

Aun cuando ciertos segmentos de esa izquierda demandan acciones de mayor contundencia (el ex diputado Gerardo Fernández Noroña ha emplazado al tabasqueño a anunciar este domingo algo más que marchas), AMLO ha preferido destacar el timbre cultural y artístico que tendrá esa próxima caminata, la cual, dijo, será una fiesta, pues en Morena se debe protestar con alegría. Precisó que van a venir de todos los estados del país, van a traer su música, sus danzas. Por ejemplo, estarán los tamborileros de Tabasco con la danza del caballito (...), los parachicos de Chiapas (...). toda la cultura de Oaxaca.

Así, en estos momentos todos los caminos conducen al Zócalo. No se sabe si los profesores de la CNTE lo ocuparán desde este miércoles o hasta el jueves, después de la tempranera ceremonia recordatoria del sismo, y si, en caso de retomar esa plaza, la cederán a AMLO para el acto dominical o éste tendrá que llegar sólo hasta los linderos. Mancera invoca la posibilidad de una mesa de negociación, en presencia de los medios de comunicación, entre la CNTE y el gobierno federal, y en varios planteles universitarios se declaran paros en apoyo a los profesores. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Ante los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República dispone de suficientes recursos para enfrentar la eventualidad.

Es de esperar que así sea, pero sobre todo que la ayuda se entregue oportunamente y de manera completa. Es necesario establecer en esta materia una clara diferencia con las administraciones panistas, pues de manera reiterada gobernadores de estados afectados por fenómenos naturales se quejaron de lo contrario.

En ocasiones asomaron sospechas de que las quejas por auxilio deficiente e incompleto respondían a diferencias partidistas, pero en otras las sinceras protestas de los afectados permitieron confirmar incapacidad, cuando no evidentes actos de corrupción, que por cierto no se supo que fueran castigados.

Los daños en los últimos días demandan cantidades importantes de ayuda. Basta señalar que el gobernador de Guerrero hizo una estimación de 5 mil millones de pesos, y al empezar a restablecerse las comunicaciones se descubren mayores daños en éste y otros estados.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La reforma hacendaria asegurará al presidente Peña Nieto un buen sueldo el año próximo. Y prácticamente el resto de su vida, porque le tocará pensión a partir de que termine su sexenio. ¿Cuánto es eso? Lo escribo con letras para mayor comprensión: cuatro millones doscientos dieciséis mil seiscientos quince pesos al año. Menos el ISR de 30 por ciento, $1,161.641, su ingreso neto será de $3,054,974. Hasta una fecha tan reciente como el sexenio de Zedillo, se guardaban como secreto de Estado las percepciones del presidente, así como también la partida secreta. Ésta desapareció, aunque en los hechos ha venido a ser sustituida por sospechosos fideicomisos, pero el sueldo aparece con toda claridad en el presupuesto de egresos de cada año. Su ingreso se integra por tres rubros: 1) Percepciones y salarios, 2) Prestaciones y 3) Percepciones extraordinarias. En el rubro de las prestaciones sobresalen el aguinaldo navideño de $76,817 y la gratificación de fin de año, de $319,628. Las percepciones extraordinarias las creó Felipe Calderón. Aunque prometió bajarse el sueldo 10 por ciento en plena crisis del catarrito, lo que hizo fue aumentarlo con un descomunal ''bono de riesgo'' de $830,446. Lo conserva Peña Nieto.

El ISR presidencial

¿Cómo afectaría a Peña Nieto el aumento a 32% del ISR? No grava los primeros 500 mil pesos, pero sí al resto, el excedente. Debería pagar un 2 por ciento adicional sobre tres millones y medio de pesos. Más o menos 70 mil sobre lo que ya paga hoy. Hacienda dice que el impuesto es progresivo, busca que paguen más los que ganan más. Sin embargo, los que ganan mucho –como Peña Nieto– en la práctica pagarán menos, comparativamente. La clase media será gravada igual que el presidente: 32% de IVA, pero sobre un ingreso infinitamente menor. Para que el impuesto realmente fuera progresivo, los contribuyentes como Peña Nieto deberían ser gravados con una tasa de al menos 50 por ciento.

Lo que hacía falta

La economía estaría en recesión o en desaceleración, según el economista al que uno le pregunte. Sin embargo, por los síntomas que ofrece está en recesión, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. En esta materia tampoco se aplica aquello de que sólo está ''ligeramente embarazada''. Las inundaciones harán que el desplome se profundice, no sólo porque las actividades productivas de una extensa región se encuentran sincopadas, sino por los recursos que será necesario inyectar para su recuperación mínima. Hay $6,300 millones de Fonden disponibles, pero sólo en Guerrero se requieren $5,000, de acuerdo con las primeras estimaciones. Lo ideal es que fueran manejados con escrupulosidad, pero como decía un fidelísmo ex gobernador veracruzano: ''cada ciclón deja millones a montón''.

Foto

IVA a colegiaturas

¿Cómo va la propuesta de Hacienda? La trinidad (nada santísima) ya se pronunció en contra: PRI, PAN y PRD. Ahora falta conocer con cuál impuesto sería remplazado. ¿Habría modo de gravar las ganancias de los derivados financieros en la Bolsa? ¿O un impuesto adicional a las empresas de telefonía celular? Sobra tela de dónde cortar.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Resultó más real la postura asépticamente escéptica de los críticos del shale gas (gas esquisto/lutitas), quienes fustigan su extracción como una burbuja adicional del modelo neoliberal financierista global (Bajo la Lupa, 29/4/12; 19 y 26/12/12; 10/2/13; 17/3/13; 10/4/13; 3, 7, 21 y 28/7/13), sin contar la grave impugnación de su depredación ambiental, en especial, en Europa occidental: uso masivo de agua, que contaminaría los escasos mantos freáticos del planeta, el secreto de las 96 sustancias tóxicas inyectadas, y su presunta causalidad de sismos.

La polémica reforma energética de Peña/Videgaray/Aspe, más que encontrarse en peligro en las calles turbulentas (The Financial Times, 15/9/13), puede ser quebrada en su columna vertebral: el shale gas no es lucrativo, según la columna Lex, del Financial Times (17/9/13): "Mucho shale, pero ¿alguien ganará algo de dinero?"

La reforma energética de corte neoliberal/entreguista/antiambientalista fue inspirada teológicamente por los centros de EU: CSIS/Wilson Center y su excrecencia local, el ITAM, a quienes se agregaron las extrañas entelequias Cidec/IMCO/Comexi y sus ampliamente conocidos intereses financieros (Bajo la Lupa, 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 31/7/13; 18 y 21/8/13), que llevan en última instancia a los minotauros a los dos lados del Atlántico Norte, los banqueros Rothschild (y su empresa petrolera BP) y la estadunidense Chevron con sus accionistas bancarios: JP Morgan Chase (con el equivalente al PIB mundial en derivados financieros), Black Rock, Vanguard Group (2 millones de millones de dólares de activos), Capital Group (1.5 millones de millones de dólares de activos), etcétera. En 1988, el polémico israelí-estadunidense Larry Fink fundó Black Rock, una de las más influyentes instituciones financieras del mundo (con activos de casi 4 millones de millones de dólares) bajo el fantasmagórico paraguas financierista de The BlackStone, que fue beneficiada asombrosamente con el doble (sic) cobro de seguros de las Torres Gemelas del 11/S (Bajo la Lupa, 26/9/04).

La insensatamente cacareada re volución del shale gas, rumiada en México sin el menor rigor académico por IMCO, no es tal: abundan dudas sobre lo lucrativo de su extracción. Un estudio de la firma consultora IHS afirma que "podría existir cuatro veces más shale gas en el mundo que en EU", cuando todo el mundo perora de su revolución y la transformación (¡supersic!) de la energía industrial de EU.

Su principal riesgo, que ocultaron los turiferarios de la elusiva y alusiva revolución: mucho rui do y pocas nueces a nivel lucrativo. En el México neoliberal itamita, los fatuos apologistas del shale están resultando ser las ratas seducidas por la flauta del Hamelin desinformativo global.

Lex, del FT –no olvidemos adónde fueron a entregarse Peña, Videgaray y su nutrido séquito (Bajo la Lupa, 7/8/13)–, confiesa que "pocas empresas tienen buenas tasas de retorno con el shale". En contraste, las grandes petroleras anglosajonas, como ExxonMobil y Shell, parece (sic) que no pueden comprar, descubrir o crear valor (¡supersic!). ¿Cómo queda con esta exhumación de datos nada lucrativos, que oculta(ba) una burbuja, la columna vertebral de la reforma energética Peña/Videgaray/Aspe?

En el México neoliberal itamita, el asunto del shale gas es peor, ya que en la región noreste, donde es abundante, existe carencia de agua, lo cual complica más su abultado costo de extracción.

Resulta y resalta que existen tres mejores áreas de oportunidad fuera de EU: Argentina, Noráfrica (principalmente Argelia) y Siberia, cada una con sus problemas específicos, mientras la opinión pública en Europa occidental se opone ferozmente al polémico fracking (fracturación hidráulica).

Todo parece indicar que, efectivamente, la producción controvertida de shale en EU cambió el mapa de la producción de energía mundial, pero de manera efímera, al resultar una vulgar burbuja financierista. Sin duda, "la producción de petróleo de EU se incrementó a la mitad desde 2008, basado en la fortaleza del shale" y es probable que se mantenga, si es que no decae antes debido al inicio del estallido de su burbuja, hasta 2020.

Se dice poco, pero a diferencia del restante de los hidrocarburos –como me señaló en forma personal el ex director de Petrobras Ildo Sauer–, la extracción del shale gas es exageradamente expedita (en un inicio: una captura de 70 por ciento) y no es duradera, como el petróleo.

El análisis de la consultora IHS (FT, 17/9/13) "sugiere que los campos, incluidos Vaca Muerta (Argentina), Bazhenov (Siberia) y el shale Silurian (Noráfrica), pueden producir más que el yacimiento Bakken (Dakota-Norte) y el Eagle Ford (Texas)".

A juicio de Ed Crooks, "los costos de extraer las reservas de 'petróleo apretado' (tight oil), que se encuentran en el shale y en otras rocas de difícil acceso son significativamente mayores en otros países que en Norteamérica" (¡supersic!; nota: se han de referir a la tripleta EU/México/Canadá) que sugieren que necesitan un mayor precio del petróleo para ser comercialmente viables: ¡todo lo contrario a su cantado abaratamiento!

Según IHS, los 23 más promisorios campos de tight oil fuera de EU y Canadá tendrían 175 mil millones de barriles de petróleo extraíble frente a los 40 mil millones de campos similares de Norteamérica (¡supersic!), con el potencial de producir 5 millones de barriles al día en la próxima década de 2020, lo cual afectará significativamente el mercado del petróleo. Muy defensivos, los ejecutivos petroleros han expresado mucha precaución sobre la tasa en la que tales recursos puedan ser desarrollados debido a problemas como la incertidumbre sobre los derechos de propiedad –como en el México neoliberal itamita, donde prevalece la tramposa discusión bizantina entre reparto de utilidadesreparto de producción y el intermediario booking–, así como la "oposición am bientalista (supersic!), la carestía de agua (¡supersic!), la necesidad del fracking y, por encima de todo, la falta de personal calificado (¡supersic!) y el equipo necesario en la industria de servicios del petróleo".

Hasta Peter Voser, mandamás de Shell, comentó que hablar de una revolución global del shale era un poco sobrexagerado.

¡Pues a ver si convence a los alucinados fundamentalistas neoliberales de la fauna del ITAM/IMCO/Cidac/Comexi!

Crooks aduce que desarrollar el shale gas requiere una enorme inversión. Todo empeora bajo el horizonte de no ser lucrativo: objetivo primordial de cualquier entidad neoliberal, en especial la omnipotente banca de inversiones de Wall Street/la City.

¿Estalló la primera de las tres burbujas financieristas de la repelente reforma neoliberal/entreguista/ antiambientalista de Peña/Videgaray/Aspe: el shale gas y los tesoros, el convencional en tierra firme y el no-convencional en aguas profundas? ¿Se aferrarán Peña/Videgaray/Aspe al espejismo del shale gas nada lucrativo?

Primum nihil nocere: lo primero es no dañar.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife


Carlos Fernández-Vega: México SA

A Guerrero le llueve no sobre mojado, sino sobre anegado. La tormenta tropical Manuel arrasó con más de 60 por ciento de los de por sí paupérrimos municipios del estado, y cuando menos se llevó 22 vidas, amén de viviendas, escuelas, mercados, carreteras y todo lo que encontró a su paso, especialmente por el puerto de Acapulco y en Chilpancingo.

Miles de damnificados esperan ayuda de los gobiernos local y federal, pero éstos han puesto especial atención al desalojo de los cerca de 40 mil turistas nacionales y extranjeros varados en Acapulco, comprometiéndose a proporcionarles aerotransporte militar y a pagar, si fuera necesario, parte de la estancia no presupuestada por los visitantes ahora atrapados por el rigor climático, lo cual han cumplido a cabalidad. Bien, pero a los guerrerenses depauperados ¿quién les echa un lazo?

Lo anterior, porque la Secretaría de Gobernación anuncia que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberó 283 millones de pesos para enfrentar la emergencia en Guerrero, monto que no alcanza siquiera para comenzar las tareas de desazolve, ya no se diga las de reconstrucción y auxilio a los damnificados. Si esa cantidad se prorratea entre los municipios afectados por Manuel, a cada uno de ellos le tocaría 5 millones 660 mil pesos, o lo que es lo mismo, ni para el arranque, especialmente si, como se reconoce oficialmente, sólo en Acapulco se reportan 6 mil damnificados, y contando, en los albergues que se han habilitado en el puerto.

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero (quien, junto con la clase política de la entidad, estaba muy contento celebrando con mariachi y buenas viandas el bicentenario del primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, pero Manuel tuvo la descortesía de apestarle el festejo) ha estimado en no menos de 5 mil millones de pesos el presupuesto necesario para comenzar con la reconstrucción de infraestructura en el estado y atender las urgencias de los damnificados. Hasta ahora, el Fonden sólo ha liberado menos de 5 por ciento del monto requerido.

Dicho fondo –de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– cuenta con 6 mil 800 millones de pesos, de los cuales (según petición de Aguirre Rivero) 5 mil millones deberán considerarse para la reconstrucción de los municipios guerrerenses, pero faltan por evaluar los daños en Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, amén de que ahora se dirige a Baja California Sur, y ello sin considerar los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Ingrid en Veracruz y Tamaulipas. Así, una vez más, los recursos del Fonden resultan más que insuficientes para atender este tipo de emergencias.

Las imágenes transmitidas por la televisión son brutales, y la tormenta tropical Manuel no escogió mejor punto geográfico para mostrar su furia que un estado de la República pobre entre los pobres. Acapulco, conocido internacionalmente como uno de los grandes centros turísticos mexicanos, en realidad es un municipio en el que cerca de 80 por ciento de sus habitantes son pobres o vulnerables; 52 por ciento de los acapulqueños son pobres, más de 40 por ciento no tiene acceso a la alimentación y 62 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, entre otros indicadores (2010) del Coneval. Una proporción similar se registra en Chilpancingo, la capital del estado.

El Acapulco dorado, lujoso y triunfador que se promueve y presume turísticamente no es más que una postal. Con el paso de Manuel (es necesario recordar que hay comunidades que no terminan de reponerse del huracán Paulina, que arrasó con el puerto en octubre de 1997; en aquellos ayeres Angel Aguirre Rivero era gobernador interino) los citados indicadores quedarán holgadamente superados y pasarán años para que los acapulqueños (y junto a ellos los habitantes de los demás municipios devastados) recuperen el nivel de vida que tenían antes de la reciente tormenta tropical, el cual, desde luego, tampoco era envidiable.

Y como siempre en medio del drama destaca la Autopista del Sol, inaugurada en 1993 y concesionada por el salinato a tres grupos empresariales (ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, hoy Pinfra) que la trazaron mal y la construyeron peor, aunque, eso sí, terminaron siendo rescatados financieramente por el erario (factura que siguen pagando los mexicanos). Desde que se cortó el listón inaugural no ha habido un solo año (con tormenta o con día soleado) en el que no se registren daños, hundimientos, deslaves, reparaciones, nuevos trazos y peores reconstrucciones. Es el cuento de nunca acabar.

Es la carretera más onerosa de que se tenga memoria, y sigue la mata dando. Ahora con Manuel los destrozos en esta vía de comunicación son enormes, producto, sí, del tormentón, pero también de los truculentos negocios entre empresarios amigos del régimen y el gobierno, quienes no sólo inflan los presupuestos (recuérdese la Estela de Lu$), sino que realizan construcciones de mentiritas. Entonces, más que una limpia, lo que necesita la Autopista del Sol es una auditoría a fondo que saque a flote las corruptelas, los compadrazgos y los negocios sucios asociados a su concesión y construcción.

Entonces, bien por el pronto auxilio a los turistas varados en Acapulco pero, en primer lugar, la misma rapidez y efectividad debe otorgarse a los guerrerenses afectados por Manuel (y por Angel, Añorve, Zeferino, los Figueroa y demás integrantes de la clase política estatal). Recuperar la actividad turística, sí, pero la prioridad es rescatar a los damnificados.

Las rebanadas del pastel

Ya para cuestiones técnicas el gobierno federal indica que el Fonden está compuesto por dos instrumentos presupuestarios complementarios: el Programa Fondo para la Reconstrucción y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y sus respectivos fideicomisos. Ambos se financian por medio del presupuesto de egresos de la Federación, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria requiere que al inicio de cada ejercicio fiscal una cantidad no menor al 0.4 por ciento del presupuesto federal anual sea destinada a ese par de instrumentos y al fondo agropecuario para los desastres naturales. En la práctica, el requisito mínimo de 0.4 por ciento se ha convertido en la asignación presupuestaria estándar. En caso de que esta asignación sea insuficiente, la ley estipula que recursos adicionales pueden ser transferidos de otros programas y fondos, tales como los ingresos de excedentes de la venta del petróleo (el oro negro, otra vez, el que quieren modernizar).

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En estrecha relación con el desplome del crecimiento económico, la restricción al gasto público, y el fallido estreno de la insulsa reforma laboral, el empleo formal, medido por el número de trabajadores en el IMSS, en los primeros siete meses del año sólo aumentó en 300 mil 689 plazas (Gráfico 1).

Este es el peor inicio de los últimos cuatro años posteriores al fatídico 2009 que en los mismos siete meses destruyó -291 mil empleos (Gráfico 2).

Si consideramos que la población económicamente activa (PEA) aumenta a un ritmo mínimo estimado de 1.1 millones de personas al año (Gráfico 3) - cifra promedio de los últimos tres años dada la inconsistencia de las cifras anuales de dicha PEA en la ENOE - tenemos que entre enero y julio de este año, de ese millón 100 mil jóvenes que llegaron a integrarse al mercado de trabajo sólo 300 mil (el 27%) lograron una plaza formal y 800 mil (el 73%) fueron a acrecentar el desempleo, la informalidad, el subempleo, la migración o la ilegalidad.


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Y cuando los federales llegaron... los maestros ya no estaban allí.

Las macanas se quedaron con las ganas, o casi, porque, por ejemplo, al diputado del PT Rodolfo Ordaranza, junto con algunos de sus acompañantes los policías federales les pegaron una que ni el Canelo se hubiera imaginado; pero en general, gracias a los acuerdos entre profesores y funcionarios del GDF, el gobierno federal tomó el Zócalo, así que nada de operación quirúrgica, nada de que la PF lo hizo. Ya basta de patrañas. Pero, ¿de quién es el Zócalo de Mexico? Bueno, de los maestros que protestan porque el capricho del gobierno federal atenta contra su seguridad laboral, y contra la educación de los niños, ¡No!, eso ya lo dejaron en claro las autoridades; de los turistas que visitan el Centro Histórico, tampoco, porque la serie de retenes impuestos por la policía federal les impide el libre acceso. Del ciudadano común, menos; les es imposible traspasar las barreras de seguridad que cercan la plaza mayor del país. Y entonces ¿de quién es el Zócalo?

 

El arribo simultáneo de los meteoros Manuel e Ingrid al territorio nacional ha arrojado en pocas horas un daño particularmente severo y de alcance nacional. A la afectación de más de millón y medio de personas por las lluvias registradas en 19 entidades del país se suma la pérdida irreparable más de medio centenar de vidas humanas a consecuencia de inundaciones y deslaves, con saldos todavía incuantificables. Particularmente desastrosa ha sido la devastación ocurrida en Acapulco, Guerrero, y en sus localidades conurbadas, donde el paso del primero de esos meteoros ha derivado hasta ahora en una treintena de muertes y provocó la suspensión del suministro eléctrico y telefónico, además de la incomunicación aérea y por carretera durante varias horas.

Por una reforma verdadera

Fui maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 30 años. Mi cátedra fue siempre en la parte creativa del proyecto arquitectónico. Recorrí como maestro toda la escala académica de la formación profesional, desde el primer semestre con la llegada de los nuevos estudiantes hasta la despedida en el último y asesoría en la elaboración de la tesis profesional. Salvo algunos héroes sobrevivientes del sistema educativo (?), la característica que siempre pude observar en los recién llegados era la tremenda mutilación intelectual y emocional en el pensar y crear. Doce años de terrorismo intelectual de la primaria, secundaria y preparatoria sólo fueron un entrenamiento para retener información lo suficiente para pasar un examen, pero no para despertar la pasión de pensar, el asombro de descubrir y la alegría de crear.

No hay mal que por bien no venga. Ese bello adagio podría también valer para las manifestaciones de la CNTE que, en tema de vialidad y transporte, le ofrecen una genuina oportunidad al Gobierno del Distrito Federal.

El desplome económico estaba más que anunciado y desde varias perspectivas e intereses. Otra historia, paralela y de naturaleza conflictiva, ha crecido entre aquellos que resisten los efectos de las recientes leyes aprobadas a contrapelo de los intereses y aspiraciones de una buena parte de la población.

Si por un instante fuera posible despojarnos de ciertas fijaciones ideológicas, veríamos que en varios países de América Latina la realidad política viene desplegándose, desde hace más de 10 años, como el plumaje del faisán.

En el siglo XIX en ningún otro país de América Latina se perpetraron tantos ataques violentos contra los protestantes como en México. Cuando leí el anterior aserto en la voluminosa obra de Hans-Jürgen Prien (Historia del cristianismo en América Latina, Ediciones Sígueme, 1985, p. 775), me propuse que en algún momento intentaría hacer una recopilación de casos en los cuales se diera cuenta de esas persecuciones y sus trágicos saldos.

México atraviesa tiempos aciagos. Su gobierno se empeña en entregar lo último que queda del patrimonio del pueblo mexicano a intereses privados, extranjeros y nacionales. Frente a la crisis económica, sus gobernantes reaccionan torpemente, con lentitud y con medidas marcadas por contradicciones. Finalmente, las autoridades se muestran incapaces de enfrentar la secuela de destrucción y muerte provocados por los desastres naturales.

¿Qué diablos pasó en Washington y Ginebra la semana pasada? No trato de abaratar la indecible tragedia de Siria, ni el aparente sentido común que de pronto asaltó a los líderes del mundo el sábado, cuando Estados Unidos y Rusia acordaron un marco para la destrucción de las armas químicas de Siria, sino advierto que el gobierno de Obama se pone cada vez más extraño.

En el año 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tenía un presupuesto de 4 mil millones de pesos y ahora se tienen destinados para esa institución 16 mil millones. Cuatro veces más

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Catástrofe que nos desnuda

El encuentro entre el huracán y la tormenta tropical en nuestro territorio ha sido brutal. Los embates del viento y del agua han provocado al menos medio centenar de muertos. Ríos, arroyos y lagunas se salen de sus cauces y arrastran todo a su paso. Cerros que se desgajan por las lluvias incesantes de días sin final. Decenas de ciudades golpeadas. Cientos de comunidades aisladas por el fango. Puentes que se vienen abajo. Túneles taponeados por lodo y piedras. Centenares de deslaves en las zonas serranas y montañosas. Costas y bahías invisibles por la intensidad de las precipitaciones. Cientos de miles de casas destruidas o de plano desaparecidas. Y, según la Secretaría de Gobernación, más de un millón 200 mil damnificados por la trágica coincidencia de un huracán llamado Ingrid y una tormenta tropical llamada Manuel. Un evento que nuevamente nos pone a prueba a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a la Cruz Roja y otras entidades civiles. Nuestra capacidad de reacción, como sociedad en su conjunto, es ahora la prioridad máxima para auxiliar a quienes requieren hoy más que nunca de nuestra ayuda. 

Sin embargo, también debiéramos darnos un espacio para reflexionar sobre el hecho dolorosísimo de que estos fenómenos naturales nos desnudan y exhiben como el país despiadadamente desigual que todavía somos. Según datos oficiales, 29 estados —es decir, la inmensa mayoría— fueron castigados en mayor o menor medida por los meteoros. Sin embargo, esas afectaciones fueron muy diversas no sólo en la medida de la intensidad de lluvias y vientos. Se trató otra vez del contraste inmisericorde entre la riqueza y la pobreza. Lo dicho desde aquella tragedia cuando Paulina embistió fieramente a Acapulco: lo que en la costera fueron molestias, en los cerros fueron tragedias. Ahora tenemos los casos de miles de varados en ciudades y centros turísticos que han padecido trastornos porque en esos lugares se cerraron aeropuertos o quedaron inutilizadas las carreteras. Pero debemos mantener viva nuestra capacidad de asombro con las imágenes de quienes han perdido todo: desde un ser amado hasta su casa tragada por las aguas o arrastrada y desparecida. 

Por supuesto que son los más pobres los que más padecen: las aguas causan inconvenientes en las construcciones sólidas, pero son infinitamente crueles con las chozas. Así que, si en el día a día la pobreza se nota, en desastres naturales como el que padecemos se evidencia insultantemente. Sobre todo ahora que estamos discutiendo qué país queremos ser, con el debate de dos reformas que nos pueden cambiar el destino: la energética y la hacendaria. En la primera con la drástica polémica de la privatización en Pemex que ha generado dos posturas enfrentadas: la de quienes desde la izquierda más dura afirman que significa un gigantesco salto hacia atrás en la historia; enfrente, un gobierno que trata de convencernos de que es la última oportunidad de revitalizar a Petróleos Mexicanos y dotarla de ventajas tecnológicas y financieras que hasta ahora no ha tenido. En paralelo, se calienta cada vez más la controversia entre lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha propuesto como una reforma fiscal con un profundo sentido social: sin IVA a alimentos y medicinas y con un Seguro Universal, que recoge reivindicaciones que aun las izquierdas consideran suyas; del otro lado los patrones y señores del dinero aseguran que no les irrita que se propongan impuestos a las utilidades accionarias o a las ganancias de la Bolsa, sino que se trate de una reforma hacendaria que promueve un Estado de bienestar, pero no un Estado productivo. En cambio, establecen que agrede a la clase media por aquello del impuesto a las colegiaturas, además de que se recarga en los contribuyentes de siempre. 

Por eso creo que no estaría mal una gira conjunta de funcionarios, empresarios y legisladores por las zonas ahora más castigadas por los fenómenos naturales. Ojalá se decidieran a cambios de fondo que eviten que cíclicamente, irremediablemente, este país siga exhibiendo sus miserias.

@RicardoRocha_MX
Periodista



LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Lizbeth Ortiz, Lucía Lagunes, Anayeli García y Anaiz Zamora

Cimacnoticias | México, DF.- Maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron la agresión que sufrieron por parte de los cuerpos policiacos federales, a pesar de la valla humana que formaron para evitar una confrontación entre ambos bandos, durante el desalojo del zócalo capitalino el pasado viernes.


 

La maestra América, originaria de la Sierra Mixe en Oaxaca, y entrevistada en el Monumento a la Revolución la noche del desalojo, relató que la mañana de ese viernes algunos docentes decidieron retirarse del plantón ante el ultimátum de la Secretaría Gobernación para desalojar la plancha del Zócalo y dejarla libre para la ceremonia del "Grito".

 

Sin embargo, explicó que la CNTE decidió que permanecerían las y los representantes de las secciones sindicales y que "aguantarían" lo más posible.

 

América dijo que durante ese tiempo los granaderos ya habían comenzado a realizar formaciones frente a las y los maestros en plantón.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.A fin de combatir la violencia de género, el Ejecutivo federal prevé aumentar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y sin embargo recorta fondos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 prevé incrementar en 25.6 por ciento los recursos del programa "Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres", de la Segob, y que se concentra en la capacitación de funcionarios.

 

De acuerdo con la propuesta, ese programa pasará de 121 millones 634 mil 233 pesos a 124 millones 423 mil 983 pesos.

 

Asimismo, el PPEF establece un aumento de 244.4 por ciento al programa "Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada" –integrado en el Anexo 12 "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres"–, que maneja la PGR. En 2013 este programa obtuvo 10 millones 350 mil pesos y para el próximo año se proyectan 37 millones de pesos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Barzón Chihuahua repudiaron el asesinato el pasado fin de semana de Berenice Miranda Gómez, joven de 26 años ultimada en su domicilio en Ciudad Juárez.

 

En un posicionamiento público, ambas organizaciones que por años han registrado y exigido justicia por los cientos de casos de feminicidio en la entidad, dieron a conocer el asesinato de la joven.

 

La ingeniera química –sobrina de Gabino y Alma Gómez, fundadores e integrantes del Barzón y el Cedehm– fue ultimada la madrugada del pasado 16 de septiembre al interior de su casa en uno de los fraccionamientos de la ciudad fronteriza.

 

Ambas organizaciones lamentaron el hecho y con el lema "¡Ni una más: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia!" exigieron a las autoridades que se esclarezca y sancione el crimen.


Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Al magisterio no le ayudan los gobernantes con su doble discurso, no le ayudan las televisoras que propagan los mensajes de un régimen y un grupo empresarial afectos al silenciamiento de la sociedad civil y alérgicos al disenso.

 

No le han ayudado sus líderes sindicales. Y no me refiero a las canonjías para un puñado de privilegiados cercanos a quienes dirigen la organización gremial.

 

Porque si bien los sindicatos fueron creados para defenderse de los abusos patronales, se convirtieron en cotos de poder corrompido por el Estado y corruptores a su vez, perdidos en ese entramado de jerarcas que a cambio del fomento de liderazgos para crear masa crítica, revolucionaria e institucional, han amasado fortunas.

 

El profesorado de Quintana Roo que se ha manifestado no tiene representatividad de la CNTE. Y no es, como en el resto del país, el magisterio de nivel básico.

 

En el sureste, la crisis por la quiebra económica permea a todo el sistema educativo, desde primarias hasta universidades. Porque es el gobierno quien ha descontado las cuotas de las y los trabajadores para la salud, vivienda y fondo de retiro y ha malversado esos recursos.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Año con año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reitera su compromiso para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero las cifras y datos manejados por diversas dependencias capitalinas reflejan que aún hay deudas pendientes para garantizar a las capitalinas el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

 

Así lo reflejó el Primer Informe de Gobierno presentado hoy por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

A nueve meses de iniciada su gestión, el mandatario capitalino dirigió un mensaje en el que destacó que el DF es la entidad pionera en promover la igualdad de género, así como en etiquetar recursos para el logro de este objetivo, mismos que –afirmó– año con año aumentan. Dijo que para 2013 el presupuesto de género ascendió a mil 817.2 millones de pesos.

 

Resaltó los programas y acciones que desde las distintas delegaciones se han impulsado e implementando para combatir la violencia contra las mujeres, y garantizar el acceso igualitario al empleo, servicios de salud y de seguridad social.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Tras las protestas magisteriales y las nuevas disposiciones en el sistema docente, están las demandas de miles de profesoras que ven afectados sus derechos.

 

Excluidas del debate sobre la reforma educativa, las maestras –quienes representan más del 66 por ciento del personal en educación básica– se aprestan a afrontar una nueva legislación que al parecer les afectará de manera negativa, sobre todo a quienes laboran en comunidades rurales e indígenas. 

 

Para la profesora Tatiana Coll, académica de la Universidad Pedagógica Nacional, la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente genera una situación de "excepción arbitraria" en la que no se tomaron en cuenta las condiciones de marginación en las que laboran miles de profesoras.

 

La especialista explica que la reforma educativa pretende que la docencia gire en torno a una evaluación, con pruebas estandarizadas y reduccionistas que dejan de lado las capacidades pedagógicas necesarias y exclusivas de la docencia.


Por: Lucía Lagunes Huerta*


Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente la organización Ririki Intervención Social dio a conocer los resultados de la investigación que realizó entre familias mexicanas sobre la violencia hacia niñas y niños.

 

Una de las primeras revelaciones del estudio es que sin importar la clase social, ni si se está en la ciudad o en el campo, en el seno de las familias persiste la violencia física hacia la infancia.

 

Seguramente recordará la frase de que "la letra con sangre entra" y puede que crea que esto tiene que ver con principios del siglo pasado y que en nuestra modernidad las cosas han cambiado; que hoy el diálogo y la explicación son los mecanismos utilizados para educar a las niñas y niños mexicanos, enseñando así una cultura civilizatoria que se reflejará en la sociedad.

 

Nada más lejos de esta fantasía, pues la investigación de Ririki,  revela que hoy en día en pleno siglo XXI la violencia física sigue siendo el mecanismo a través del cual padres y madres buscan enseñar y lograr la obediencia de sus críos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Mujeres centroamericanas se reunieron recientemente en Guatemala para abordar la situación de injusticia y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) y laborales cometidas por empleadores y empresarios, así como para demandar al Estado que garantice condiciones laborales dignas.

 

Representantes e integrantes de 11 organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, de cinco países centroamericanos, afirmaron que algunos aspectos legales relacionados con los salarios, jornadas laborales, pago de prestaciones, protección a la maternidad y salud ocupacional, aún son incumplidos por los Estados.

 

Existen violaciones al derecho de organización sindical, libertad sindical y a la contratación colectiva; además, la promoción de los derechos laborales es débil, situación que incide directamente en el aumento de casos de violencia laboral, acoso, abuso y hostigamiento, señalaron en un comunicado.

  


AMERICA LATINA

 


LA PRENSA LATINA

18 de septiembre de 2013, 00:40Por Leovani Garcia Olivarez
Imagen activaBrasilia, 18 sep (PL) La decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de aplazar su visita oficial a Estados Unidos ante la carencia de respuestas concretas de Washington sobre las actividades de espionajes contra su país entraña una fisura en las relaciones bilaterales.(RadioPL)

15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.


 

17 de septiembre de 2013, 15:01 Por Joel Michel Varona *

 La Habana (PL) El correo postal a diferencia de otros medios de comunicación puede llegar a lugares insospechados, pero necesita de una metamorfosis obligada que junte lo moderno y lo tradicional para ganar en eficiencia, calidad de los servicios y competitividad.


18 de septiembre de 2013, 09:16Por Luis Manuel Arce Isaac

 Panamá, 18 sep (PL) El Partido Revolucionario Democrático (PRD), principal de la oposición panameña, se moviliza para conjurar una grave crisis interna ante la abrupta caída en las encuestas de su líder y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro


Imagen activa18 de septiembre de 2013, 12:31Quito, 18 sep (PL) La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe sobre la solicitud del Ejecutivo para la explotación petrolera en el parque Yasuní, que debatirá el Pleno del órgano legislativo


 18 de septiembre de 2013, 13:45La Paz, 18 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy en el Palacio Quemado la Ley 400 de Control de Armas con la intención de ponerle coto al tráfico ilícito de las mismas en el país.


 18 de septiembre de 2013, 10:20Washington, 18 sep (PL) Los congresistas demócratas estadounidenses están divididos en torno a nuevas medidas sobre el control de las armas, tras el tiroteo este lunes en un centro naval capitalino que dejó 13 muertos y una decena de heridos.


LA RADIO DEL SUR

Sancionados comercios en Quinta Crespo por especulación y restricción a acceso de alimentos


38 personas privadas de libertad por hechos violentos del 14 y 15-A


Distrito Capital se mantiene al frente del medallero


Armando Reverón: una vida capturando la luz tropical


Venezuela suscribió acuerdo con China para fortalecer soberanía petrolera 


Juez Federal ordena a la Administración Obama desclasificar declaración sobre cárcel de GuantánamoNetanyahu lleva a Washington plan para frenar programa nuclear iraní

Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)

Juan Manuel Santos ordena la militarización de Bogotá para evitar las movilizaciones (+Audio)

Colombia: Diversos sectores se suman al Paro Nacional (+Audio)

Unasur crea oficina de coordinación Técnica Electoral (+Audio)


REBELION


La página se encuentra en mantenimiento.





No hay comentarios.: